Proyecto Actualización de Cartas Náuticas Utilizando CARIS (Solicitado 2013, Ejecutado 2014)

6
Proyecto Actualización de Cartas Náuticas Utilizando CARIS (Solicitado 2013, Ejecutado 2014)

Transcript of Proyecto Actualización de Cartas Náuticas Utilizando CARIS (Solicitado 2013, Ejecutado 2014)

Page 1: Proyecto Actualización de Cartas Náuticas Utilizando CARIS (Solicitado 2013, Ejecutado 2014)

Proyecto Actualización de Cartas

Náuticas Utilizando CARIS(Solicitado 2013, Ejecutado 2014)

Page 2: Proyecto Actualización de Cartas Náuticas Utilizando CARIS (Solicitado 2013, Ejecutado 2014)

CAPACITACIÓN DEL CURSO: ACTUALIZACIÓN DE CARTAS NAUTICAS UTILIZANDO SOFTWARE CARIS

Dado la necesidad de tener información actualizada, así como los constantes cambios tecnológicos y siendo el Instituto Geográfico Nacional-IGN-, de carácter Técnico-Científico, ente Rector de la cartografía Oficial, Nacional, se presento ante el Instituto Panamericano de Geografía e Historia –IPGH- el documento de proyecto para capacitación del curso Actualización de Cartas Náuticas Utilizando Software CARIS-GIS, el cual fue aprobado a ser realizado en el año 2014, por la empresa CARIS de origen Canadiense.

Este proyecto constituyo acciones encaminada al cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno de Guatemala, al determinar la necesidad de modernización del IGN, con información actualizada.

Page 3: Proyecto Actualización de Cartas Náuticas Utilizando CARIS (Solicitado 2013, Ejecutado 2014)

OBJETIVOS :Obtención de transferencia de conocimientos mediante la aplicación del software CARIS de acuerdo a las especificaciones de la OHI, a través de la capacitación al personal que desarrolla y utiliza la información, para actualizar las cartas náuticas, como una base datos Georeferenciada y mapas de las regiones costeras, lacustres y fluviales de la Republica de Guatemala.

COMPETENCIAS DESARROLLADAS•Obtención y organización de la información náutica.•El adiestramiento del uso formal del software CARIS.•Desarrollo de inicio a fin el proceso de lacarta náutica digital.•Consultar de materiales especializados como manuales de la OHI para elaboración y actualización de cartas náuticas.•Conocimientos que permiteninterpretar y aplicar los términos náuticos.

Page 4: Proyecto Actualización de Cartas Náuticas Utilizando CARIS (Solicitado 2013, Ejecutado 2014)

BENEFICIOS DE LA CARTA NAUTICA (Actualizada)

Navegación y Control del Tráfico Marítimo

Operaciones Navales y de Defensa Territorial

Administración Costera

Explotación del Recurso Marino

Preservación del Medio Ambiente Marino

Delimitación Territorial

Investigación Científica del Mar y Zona Costera

Turismo y Navegación Deportiva

Tendido de Cable Submarinos, Etc, Etc.

Page 5: Proyecto Actualización de Cartas Náuticas Utilizando CARIS (Solicitado 2013, Ejecutado 2014)

Resultados:•Aprendizaje del manejo y aplicación de la herramienta mas actualizada siendo este CARIS Paper Chart Composer.

• Se tuvo la visita a las instalaciones de la Empresa Portuaria Quetzal donde se dio demostración en mar adentro, a los participantes de curso, sobre el uso del equipo batimétrico con programa Hypack.

• Se logro obtener el aval del curso a nivel universitario por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad estatal de Guatemala.

• Se estableció el compromiso del participante en el curso, quien quedo como representante de su institución para dar seguimiento a la actualización de las cartas náuticas.

• Se obtuvieron nueve (9) horas diarias, en inmersión total, cinco horas y media (5.5) en el salón de cómputo para conocimiento del software y tres hora y media (3.5), actividad teórico práctica, utilizando datos de batimetría del Puerto Quetzal para aplicación del software, siendo mayor cantidad de horas en cuanto al tiempo de seis (6) horas diarias, planificado inicialmente.

Seguimiento:Queda ahora la tarea de gestionar la compra del software, para profundizar el manejo del mismo, e iniciar con el proceso de la actualización de las cartas náuticas de Guatemala, tomando cada institución su rol que le corresponde como Empresa Portuaria Quetzal, Empresa Santo Tomas de Castilla, Departamento Marítimo de la Defensa y el Instituto Geográfico Nacional, para procesar, validar y certificar la información.

Page 6: Proyecto Actualización de Cartas Náuticas Utilizando CARIS (Solicitado 2013, Ejecutado 2014)

Sugerencias:•Evaluar el incremento de financiamiento para los proyectos a ejecutar por las secciones nacionales, para una mayor participación y mejor impacto a corto y mediano plazo en el que hacer de cartografía en la región, Considerando:El Decálogo para la implementación de la Agenda Panamericana del IPGH 2010-2020.Plan de Acción Conjunto 2013-2015 para acelerar el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Américas. IPGH-SIRGAS-GeoSUR-UNGGIM-A.Plan de Trabajo para el Periodo 2013-2017 de la Comisión de Cartografía del IPGH.

Por lo que se le estará dando cumplimiento con mejores resultados, en el tiempo establecido.

•Debido a la limitante en cuestión financiera y coordinación con relaciones exteriores de los países miembros, se recomienda que sea un solo país el ejecutor del proyecto cuando así sea solicitado. •Considerar incrementar el tiempo para ejecución o desarrollo del proyecto. •Informar sobre avance de evaluación del proyecto.

GRACIAS… Ing. Marcos Sutuc

marcos.sutuc @ ign.gob.gtInstituto Geográfico Nacional-Guatemala