Proyecto 4 b

8
Derecho s de autor El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales). El término hipertexto se ha convertido en un lugar común para designar una serie de entidades de signo muy dispar. Como afirman Pastor y Saorín, "se ha producido una inflación del término 'hipertexto', de modo que su contenido se ha reducido prácticamente al de "salto entre dos puntos" o "relación". Además, su presencia en la World Wide Web, ha contribuido a la confusión terminológica y conceptual. Libro digital y modelo hipertextual Se dice que son hipertextos las páginas web, las enciclopedias en CD-ROM, algunos programas muy difundidos como la Ayuda de Windows, otros programas propietarios que sirven para elaborar hipertextos independientes, y también se dice que son hipertextos los documentos creados con dicho software o los generados mediante un simple procesador de textos que permita la creación de enlaces intra e inter documentos. Así pues, se denominan hipertextos tanto a las herramientas que permiten crear y gestionar documentos hipertextuales, como a los documentos concretos creados con dichas herramientas. ¿Qué es lo que tienen en común todas estas entidades? La forma en que organizan la información. El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro en un texto -o a otro texto- a través de los enlaces. En lugar de leer el texto de forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones a través de los enlaces. Esto permite que los

description

APA MANUAL SEXTA EDICION

Transcript of Proyecto 4 b

Page 1: Proyecto 4 b

Derecho s de autor

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

El término hipertexto se ha convertido en un lugar común para designar una serie de entidades de signo muy dispar. Como afirman Pastor y Saorín, "se ha producido una inflación del término 'hipertexto', de modo que su contenido se ha reducido prácticamente al de "salto entre dos puntos" o "relación". Además, su presencia en la World Wide Web, ha contribuido a la confusión terminológica y conceptual.

Libro digital y modelo hipertextual

Se dice que son hipertextos las páginas web, las enciclopedias en CD-ROM, algunos programas muy difundidos como la Ayuda de Windows, otros programas propietarios que sirven para elaborar hipertextos independientes, y también se dice que son hipertextos los documentos creados con dicho software o los generados mediante un simple procesador de textos que permita la creación de enlaces intra e inter documentos. Así pues, se denominan hipertextos tanto a las herramientas que permiten crear y gestionar documentos hipertextuales, como a los documentos concretos creados con dichas herramientas. ¿Qué es lo que tienen en común todas estas entidades? La forma en que organizan la información. El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro en un texto -o a otro texto- a través de los enlaces. En lugar de leer el texto de forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones a través de los enlaces. Esto permite que los lectores o usuarios de un hipertexto accedan a la información que les interese de forma directa o que la busquen de acuerdo con sus propios intereses, sin tener que recorrer el texto entero paso a paso o secuencia a secuencia. Lo que convierte a un texto en hipertexto es la enorme capacidad que le dan los vínculos o enlaces dentro de una estructura de múltiples ramificaciones. Este tipo de estructura y esta forma de organizar la información es sólo posible gracias a la utilización de un medio digital, un hipertexto sólo puede realizarse y tomar forma gracias a los ordenadores.

Libro digital

Un libro electrónico, libro digital, ciberlibro, también conocido como e-book, eBook, o ecolibro, es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.

Page 2: Proyecto 4 b

Biografía y documentación

Al escribir, el autor de un trabajo puede utilizar sus propias palabras para explicar un dato o para reflejar el juicio de un experto, o puede también citar las palabras textuales de la obra y de los críticos sobre la materia. Con los datos y las citas se incluye la documentación pertinente a cada una. Recuerde que, cuando se escribe en espaántilde;ol en los Estados Unidos, se suelen observar las mismas reglas relacionadas con la puntuación y la documentación que se utilizan para los textos escritos en inglés. Documentar un trabajo quiere decir incluir en él notas que indiquen exactamente de dónde se tomaron los datos y las citas que forman parte del escrito. Un trabajo documentado contiene notas y una bibliografía. Para saber cómo poner los signos de puntuación en las frases y las citas, para determinar cómo y cuándo indicar la fuente de información citada, vale la pena consultar un buen manual de estilo. Hay varios estilos establecidos, ya reconocidos, que se utilizan al documentar un trabajo. La utilización de un estilo u otro depende principalmente de la materia sobre la cual se escribe. Un trabajo de literatura, por ejemplo, suele documentarse usando el formato establecido por la Modern Language Association en su manual MLA Handbook. Para un trabajo de ciencias sociales, con frecuencia se utiliza el estilo establecido por la American Psychological Association en su manual Publication Manual of the American Psychological Association. A continuación se da una lista de manuales de estilo, así como una lista de fuentes de información sobre bibliografía española.

Elaborar bibliografía

Elaborar Los esquemas que mostramos a continuación están basados en la Norma UNE 50-104-94 (equivalencia de la ISO 690:1987). En ellos quedan perfectamente definidos tanto la selección de elementos como la secuencia de presentación de los mismos. Sin embargo no son prescritivas para esta Norma la puntuación y el estilo tipográfico, que se da únicamente a modo de muestra (los títulos en cursiva se pueden presentar también subrayados y los títulos en redonda entre corchetes). Los elementos señalados con asterisco (*) son opcionales.

Además debemos tener en cuenta las siguientes pautas:

■Los datos de la referencia se tomarán del documento al que se refieren, es decir, del documento fuente.

■Los nombres de pila pueden reducirse a sus iniciales.

■Se respeta el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información.

■Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio, y si son más de tres se utilizará el primero seguido de la abreviatura et al.

■En el caso de obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título.

Page 3: Proyecto 4 b

■Si el autor es una entidad la referencia se iniciará con el nombre de la misma seguida de la sección si se citara, separadas ambas por punto y espacio.

■Si tenemos que citar un documento aún no publicado pondremos en el lugar de la fecha "(en prensa)".

■Los subtítulos se pueden incluir tras el título separado por dos puntos y espacio (: ).

■Si en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada. Ej.: ca. 1957.

■Los títulos de las publicaciones en serie pueden abreviarse según la NORMA UNE 50-134.

■La norma UNE ofrece la posibilidad de utilizar el sistema de autor y fecha para las citas dentro del texto. En este caso podremos elaborar las referencias bibliográficas colocando la fecha después del primer elemento:

Ej: CRANE, D. 1981. Invisible college. Chicago: Univ. of Chicago Press bibliografía

APA

El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad.1 Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión".2 El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas. El modelo se ha extendido a través del mundo y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Es utilizado frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones.

En el estilo APA, la lista alfabética y con los datos completos de los trabajos citados se llama “referencia”. Esa lista aparece al final del texto o de cada capítulo del mismo.

Se inicia invirtiendo los nombres del autor o autores. Se coloca primero el apellido, después una coma, y luego la inicial del nombre del autor en mayúscula seguida de un punto (aunque algunos autores e instituciones ponen el nombre completo del o de los referenciados).

Page 4: Proyecto 4 b

En el caso de que el libro tenga más de un autor se debe emplear “y”, además de separar los nombres con comas. Es necesario indicar todos los nombres de todos los autores, sin utilizar “et al.”.

Se debe poner el año entre paréntesis inmediatamente después del autor.

Luego se agrega el título subrayado o en cursivas, pero cuidando de poner en mayúscula la primera palabra del título y de los subtítulos.

Se finaliza con el nombre de la ciudad donde fue publicado (en los Estados Unidos y en otros países también se indican las iniciales del estado), seguida de dos puntos y el nombre de la editorial.

[editar] Ejemplos de referencia a textos impresos

[editar] Libros de un autor

Jurado, Y. (2002). Técnicas de investigación documental. México: Thompson.

Muñoz, R. (2002). Estudio práctico de la fusión y escisión de sociedades. México: ISEF.

Se anota un punto después del paréntesis, el título se escribe en cursivas y, si la obra es en lengua española, las palabras del título se escriben con minúscula, salvo por supuesto la primera palabra y los nombres propios; en el caso de las obras en inglés, los sustantivos, los verbos y los adjetivos se escriben con mayúscula inicial.

[editar] Libros de dos o más autores

Kurosawa, J., y Armistead, Q. (1972). Hairball: An intensive peek behind the surface of an enigma. Hamilton, Ontario, Canada: McMaster University Press.

Page 5: Proyecto 4 b

[editar] Capítulo en un libro

Mcdonalds, A. (1993). Practical methods for the apprehension and sustained containment of supernatural entities. In G. L. Yeager (Ed.), Paranormal and occult studies: Case studies in application (pp. 42–64). London, England: OtherWorld Books.

[editar] Tesis o disertación (de doctorado o de maestría)

Mcdonalds, A. (1991). Practical dissertation title (Tesis doctoral no publicada). Gainesville, Fl.: University of Florida.

[editar] Artículo en un diario impreso

Wrong, M. (2005, 17 de agosto). "Never gonna give you up," says mayor. Toronto Sol, p. 4.

[editar] Artículo en una publicación periódica con numeración continua de páginas

Rottweiler, F. T., & Beauchemin, J. L. (1987). Detroit and Narnia: Two foes on the brink of destruction. Canadian/American Studies Journal, 54, 66–146.

Kling, K. C., Hyde, J. S., Showers, C. J., & Buswell, B. N. (1999). Gender differences in self-esteem: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 125, 470–500. doi:10.1037/0033-2909.125.4.470

[editar] Artículo en una sección de un periódico con numeración no continua

Crackton, P. (1987). The Loonie: God's long-awaited gift to colourful pocket change? Canadian Change, 64(7), 34–37.

Si se especifica el volumen, irá en cursivas. Si sólo se especifica el número, no es necesario.

[editar] Artículo en una revista semanal

Henry, W. A., III. (1990, 9 de abril). Making the grade in today's schools. Time, 135, 28–31.

[editar] Artículo en una revista semanal que también tiene sitio web

Page 6: Proyecto 4 b

Hoff, K. (2010, 19 de marzo). Fairness in modern society. Science, 327, 1467–1468. doi:10.1126/science.1188537

[editar] Hacer referencias electrónicas

Para referencias a sitios de Internet, artículos en línea y similares, el estilo APA tiene algunas reglas básicas:

Incluir la fecha de revisión solo cuando el contenido puede cambiar (por ejemplo en wikis).

Incluir todos los otros detalles relevantes para la búsqueda