Próximos Viajes del Maestro K.P - worldteachertrust.org · Próximos Viajes del Maestro K.P.Kumar...

24
1 CARTA CIRCULAR DE VAISAKH HAMSA SIVA SOHAM Cancer 2010 Kataka Carta No. 3 / Ciclo 24 – 21 de Junio / 20 de Julio 2010 The World Teacher Trust Argentina ÍNDICE Invocación del Maestro E.K. 2 Plegaria del Año 2 Mensaje del Mes 3 Mensaje del Maestro 3 Krishna El Señor: Gîtâ Upanishad 4 Maitreya El Señor 4 Maestro Morya - Maruvu Maharshi 5 Maestro Koot Hoomi - Devapi Maharshi 5 Mensaje del Maestro E.K. 6 Enseñanzas de Vidura 6 Palabras de Shirdi Sai 7 Mensaje de Sri Ramakrishna 7 Plegaria del hombre común 8 Citas de Meditaciones Ocultistas / Rudra / Hojas del Ashram 9 Citas de Sobre el Cambio / el Amor / el Silencio 10 Himnos a Agni 12 Invocación de la Llama Violeta 12 De la Pluma del Maestro 13 Sección de los Niños 13 Reseña de Libros 14 Maestro Morya 14 Ventana al Servicio Mundial 17 Extractos de las Enseñanzas 18 Próximos Viajes del Maestro K.P.Kumar 20 Paracelso – Salud y Curación 21 WTT Argentina – Actividades grupales 22 Calendario Lunar 23 Gran Invocación 23 El Dr. Sri K. Parvathi Kumar es presidente de The World Teacher Trust y fundador de la Circular de Vaisakh. Las Enseñanzas dadas en nombre de los Maestros provienen todas de pensamientos semilla expresados por ellos. Son elaborados y descritos por el Dr. Sri K. Parvathi Kumar para facilitar la comprensión a un nivel medio de miembros del grupo. Publicación oficial de The World Teacher Trust Argentina Swetha Padma - Laprida 1471, Vicente López - Provincia de Buenos Aires, Argentina

Transcript of Próximos Viajes del Maestro K.P - worldteachertrust.org · Próximos Viajes del Maestro K.P.Kumar...

1

CARTA CIRCULAR DE VAISAKH

HAMSA SIVA SOHAM

� Cancer 2010 Kataka

Carta No. 3 / Ciclo 24 – 21 de Junio / 20 de Julio 2010 The World Teacher Trust Argentina

ÍNDICE Invocación del Maestro E.K. 2

Plegaria del Año 2

Mensaje del Mes 3

Mensaje del Maestro 3

Krishna El Señor: Gîtâ Upanishad 4

Maitreya El Señor 4

Maestro Morya - Maruvu Maharshi 5

Maestro Koot Hoomi - Devapi Maharshi 5

Mensaje del Maestro E.K. 6

Enseñanzas de Vidura 6

Palabras de Shirdi Sai 7

Mensaje de Sri Ramakrishna 7

Plegaria del hombre común 8

Citas de Meditaciones Ocultistas / Rudra / Hojas del Ashram 9

Citas de Sobre el Cambio / el Amor / el Silencio 10

Himnos a Agni 12

Invocación de la Llama Violeta 12

De la Pluma del Maestro 13

Sección de los Niños 13

Reseña de Libros 14

Maestro Morya 14

Ventana al Servicio Mundial 17

Extractos de las Enseñanzas 18

Próximos Viajes del Maestro K.P.Kumar 20

Paracelso – Salud y Curación 21

WTT Argentina – Actividades grupales 22

Calendario Lunar 23

Gran Invocación 23 El Dr. Sri K. Parvathi Kumar es presidente de The World Teacher Trust y fundador de la Circular

de Vaisakh. Las Enseñanzas dadas en nombre de los Maestros provienen todas de pensamientos semilla expresados por ellos. Son elaborados y descritos por el Dr. Sri K. Parvathi Kumar para facilitar la comprensión a un nivel medio de miembros del grupo.

Publicación oficial de The World Teacher Trust Argentina

Swetha Padma - Laprida 1471, Vicente López - Provincia de Buenos Aires, Argentina

2

INVOCACIÓN

May the Light in me be the light before me

May I learn to see it in all. May the sound I utter reveal the light in me

May I listen to it while others speak.

May the silence in and around me present itself, The silence which we break every moment,

May it fill the darkness of noise we do And convert it into the Light of our background.

Let virtue be the strength of my intelligence,

Let realisation be my attainment, Let my purpose shape into the purpose of our earth,

Let my plan be an epitome of the Divine Plan.

May we speak the silence without breaking it. May we live in the awareness of the background.

May we transact light in terms of joy. May we be worthy to find place in the Eternal Kingdom OM.

Master E.K.

PLEGARIA DEL AÑO 2010 - 2011

Two fishes, fives loaves gained. St. Mark speaks: “Feed the hosts of wisdom.

No more hunger, suffering, death.” The boat sails. The wind blows. The waves dance. The fish jump.

Dos peces, cinco panes ganados. San Marcos habló: “Alimenta a quienes albergan la sabiduría.* No más hambre, sufrimiento, muerte.”

El bote navega. El viento sopla. Las olas danzan. Los peces saltan.

*Aclaración del Maestro K. P. Kumar: “quienes albergan la sabiduría” son los Maestros, a quienes ali-mentamos con nuestra sincera práctica de meditación, estudio y servicio.

3

� MENSAJE DEL MES DE CANCER

El glifo de Cáncer indica lateralidad. Su símbolo es el cangrejo que se mueve de lado. El comienzo de Cáncer marca el solsticio de verano, en que se ve el sol co-mo si se moviera lateralmente. Un movimiento de lado se considera en sabiduría como un movimiento horizontal, que se relaciona con la materia, contrario al movimiento vertical, que se relaciona con el espíritu. La encarnación de las almas en la materia está marcada por el signo cardinal de Cáncer. Es un signo de agua, y todas las aguas de la tierra están relacionadas con Cáncer. El día del solsticio de verano, el vapor se condensa en agua, que se traduce en lluvias que aportaran el calor correspondiente a la materia, que a su vez permite la germinación de las semillas, la estimulación de los óvulos. Inaugura el retorno de las almas para que nazcan. Cáncer es la puerta de entrada para que las almas entren en ciclos de nacimiento, mientras que el signo opuesto de Capricornio permite a las almas trascender la muerte. El hombre tiende a moverse en el mundo, lo que se considera como un movimien-to lateral. En la medida en que el hombre se expande en el mundo, en esa medi-da se hace denso con la materia. Los hombres de mundo sostienen en lo alto la materia debido a su movimiento excesivamente horizontal. El cangrejo lleva en su cabeza una masa de materia que representa el compromiso con lo material. El cangrejo se mueve también con miedo, con ansiedad, con prisa, y sin una direc-ción concreta. Se esconde en la materia y construye materia encima de su cabe-za. Se dice que un cangrejo lleva su casa sobre su cabeza. También los humanos están predominantemente atados a la casa e intentan construir a su alrededor cuanta materia pueden para sentirse seguros. La ilusión llega a través de Cáncer. Incluso un rayo solar se desvía en la superficie del agua. Por tanto, el glifo advier-te de la caída a través de los movimientos laterales y recomienda la inversión a través de la línea contraria. La inversión en la materia puede revertirse cuando se tiene este conocimiento. Que se medite en este glifo en su doble aspecto para poder experimentar la ma-teria y el espíritu con ecuanimidad. El signo cardinal dio nacimiento a grandes iniciados de corazón que se relacionan con los tres reinos inferiores y con los tres reinos superiores, establecidos en el corazón. Lo Divino, que está por encima de la creación, prefiere también que el corazón presida sobre la creación. Esto se hace posible cuando se dominan los dos movimientos opuestos.

MENSAJE DEL MAESTRO

EL PRIMER ENCUENTRO

La primera aparición de lo Divino al discípulo, es verdaderamente en la forma de este último. Por eso, el último percibe “Yo soy”. En la primera aparición a él le parece que la imagen de Dios es semejante a la suya. Pero la verdad es que el discípulo es la imagen de Dios y ve al original, a Dios, en él. Gradualmente se da cuenta de que él es la imagen y que Dios existe en él como él mismo, el “Yo soy”. La diferencia está en que la imagen de Dios es mucho más radiante, magnética, y por consiguiente, hermosa. Al asociarse con esa imagen el discípulo también adquiere Su color, Su radiación, Su magnetismo y Su belleza. Este es el secreto del proceso de la recuperación del estado de hijo de Dios, a partir del hijo del hombre. Todas las formas de la creación emergen de la forma única de Dios. Es el Dios original, representado por las imágenes. Las imágenes desaparecen y reaparecen. El original permanece. Por esta razón, cuando aparece Dios, se escucha el sonido “Yo soy ESE YO SOY”. “ESE YO SOY” es el original y “Yo soy” es su imagen. Se ha de reconocer esta identidad. Cuando es re-conocida, al mismo tiempo nos damos cuenta de que todas las formas jun-tas son la forma de Dios y de que todos los nombres juntos nombran a Dios. El nombre es “YO SOY”, la forma es el universo.

4

GÎTÂ-UPANISHAD

SRI KRISHNA – EL SEÑOR

LA DUDA

La gente ve al conocimiento y la acción como dos cosas diferentes. Hasta los definen como “Yoga de la acción” y “Yoga del conocimiento”. Esto es ignorancia. La acción lleva al conocimiento, el conocimiento lleva a la acción. No son más que dos extremos de una misma línea. (5,4) Algunos tratan de conocer y hacen. Algunos tratan de hacer y conocen. El conocimiento está para hacer mejor, el hacer está para conocer mejor. De esta manera ambos cooperan entre sí. Se apoyan. Se complementan. Uno no tiene valor sin el otro. Son como la inhalación y la exhalación. La exhalación lleva a la inhalación, la inhalación lleva a la exhalación. Juntas, es lo que se llama respiración. De la misma manera, el conocimiento y la acción son las dos partes de una acción. Conocer es también una acción. El conocer para hacer y el hacer para conocer, ayudan a progresar. Pero si tratamos solamente de conocer sin hacer, permanecemos incompletos. Del mismo modo, si hacemos y no tratamos de conocer mejor a través de la acción, no estamos completos. Que no haya división entre el conocimiento y la acción. Por ejemplo, si comemos un mango, sabemos lo que es el mango, cómo sabe, cuál es su forma, su color y su contenido. Pero si tenemos conocimientos acerca del mango y no lo comemos, no estamos completos. Tampoco conoceremos tanto como el que ha comido el mango. La experiencia completa el conocimiento. La experiencia sólo viene a través de la acción basada en el conocimiento. El conocimiento es automático cuando estamos en la acción. Por eso el Señor le aconseja a Arjuna que actúe y conozca, y conociendo que actúe mejor y conozca más. De acción en acción, el conocimiento aumenta a través de la experiencia. Un Maestro da otro ejemplo. En una noche oscura, se le dio a una persona una linterna que alcanzaba a iluminar un metro de distancia. Esta persona le preguntó a quien se la había dado: “¿Cómo podré viajar de noche una distancia tan larga, con una linterna que sólo me muestra un metro del camino que tengo por delante?” Pero la respuesta está muy clara para el que lee esto. A medida que camina un metro, la linterna muestra otro metro del camino. Se puede cubrir cualquier distancia en la oscuridad, con una linterna tan pequeña. Por lo tanto, actúen, por poco que sea el conocimiento que tengan. La acción los llevará a un mayor conocimiento y el conocimiento los llevará a más acción. Sólo el holgazán pregunta si es más importante el conocimiento o la acción.

MAITREYA EL SEÑOR

CORAZÓN A CORAZÓN

Desarrollen comprensión a medida que actúan. Le agrega significado al trabajo. A su vez el trabajo se vuelve más importante para ustedes. El burro puede llevar oro sobre su lomo, pero no comprende qué es el oro. El toro ara la tierra, pero no sabe que su labranza ayuda a que crezca el cultivo y que el cultivo beneficia a las aves, los animales y los humanos. Muchos están activos en la buena voluntad, pero si al mismo tiempo no hacen el esfuerzo de comprender, sus acciones se vuelven mecánicas. Un trabajo así, es trabajo de toro. Lo que se necesita son toros sagrados, que no sólo son eficaces en la acción sino que también desarrollan efectivamente su entendimiento. Cuando crece el entendimiento, aumenta la inclusividad. Los que son así, se expanden horizontalmente y también crecen verticalmente. Serán capaces de percibir los aspectos últimos de la tarea, su santidad, su sacralidad y su invisible plenitud. A medida que aumenta nuestro entendimiento junto con el trabajo, tocamos verticalmente al plano búdico y horizontalmente a los corazones de los seres que nos rodean. No necesitamos trabajadores que no puedan sentir al corazón del otro, pero que hagan mucho trabajo de toro. Para nosotros es tan importante que se relacionen con nosotros en sus corazones, como que encuentren a los demás en sus propios corazones. Que el trabajo fluya de corazón a corazón. Que los tres corazones se encuentren en el trabajo (el corazón de la Jerarquía, el corazón del trabajador y el corazón del compañero de tareas). Asegúrense de que no tome el canal del intelecto. Aún el intelecto puede fluir a través del canal del corazón. Entonces se logra la intuición.

5

MAESTRO MORYA

- MARUVU MAHARSHI -

LA MADRE Y EL CORDÓN

Cuando observamos la naturaleza, encontramos que uno se convierte en muchos. De una semilla crece un árbol con muchas ramas, muchos frutos, muchas semillas y muchos árboles, y así continúa. La continuidad y perpe-tuidad es otro aspecto de la naturaleza. Por eso hay una manifestación múltiple. Cuando el árbol desarrolla ramas, ya hay en la rama una especie de separación. Pero todavía depende del tronco del árbol. Cuando la rama da frutos, también el fruto depende del árbol para crecer. Naturalmente se desvincula del árbol y la semilla que está en el fruto crece en forma de otro árbol. El segundo árbol aparentemente está separado del primero, pero el primero es la madre. La naturaleza expresa una separación natural a través de la división. En todas esas divisiones que son naturales, se ve el esplendor. La diversidad es así esplendorosa cuando hay una unidad intrín-seca. En la familia humana también hay diversidad y división. Pero si la diversidad y la división están basadas en la cordialidad, la diversidad es esplendorosa. Si no es así, no es natural y por lo tanto perece en la natu-raleza. En la familia humana, cuando los hijos crecen, tienden lentamente a separarse. Esa separación puede continuar con cordialidad o con discor-dia. Cuando el hilo de la cordialidad se corta, hay conflicto, disputa, dis-gusto, y así sucesivamente. Deseamos que los grupos sepan esto, y que cuando ocurra la separación, ellos permitan que ocurra con cordialidad. Esto hará posible que reconozcamos la conciencia de la madre. Su otro nombre es “conciencia del corazón”. Que el crecimiento sea cordial, uni-dos o divididos. Entonces será natural. Recuerden que lo que no es natural no recibe el apoyo de la naturaleza. Que el cordón de la madre sea respe-tado y mantenido en alta estima.

MAESTRO KOOT HOOMI - DEVAPI MAHARSHI -

EL PUENTE A LO SUTIL

La humanidad en general es completamente ignorante del mundo sutil y Divino que está detrás del mundo visible. Esto es lamentable. Lo visible tiene su base en lo invisible. Cuando hay desconexión con lo invisible, la humanidad no puede realizarse. Investigar lo invisible es tan importante como investigar lo visible. Lo que la ciencia está reconociendo es que la visibilidad llega al infinito. La investigación de la ciencia está trascendiendo el mundo de la materia. Por lo tanto se visualiza que la ciencia proporcionará la clave para la realización humana. Cuando la ciencia contacte lo más sutil de lo sutil, contactará con el espíritu. Esa es la tarea inmediata. La fuerza del científico está en su investigación de las profundidades de la materia. El estudiante espiritual también necesita investigar profundamente dentro de sí mismo. Él también tiene que contactar los reinos de lo sutil, lo más sutil y lo más sutil de lo sutil. De esta manera hará contacto con el espíritu. Sin esa profunda investigación dentro de uno mismo, no podemos crecer dentro de la luz que aspiramos. Por lo tanto les recomendamos que le otorguen unos instantes al pensamiento de lo supramundano, a las formas de la luz y a los lugares de luz. Esto hará posible que se construya el puente a lo sutil. La continuidad en el esfuerzo lo hará posible.

6

MENSAJE DEL MAESTRO E.K.

LA OPCIÓN

Para un discípulo que sigue el sendero, el deseo actúa para alimentar el cuerpo. El cuerpo trabaja para la Ley y la Ley es el bienestar de los seres. Para el que no es discípulo, el deseo actúa para saciar el cuerpo y los sen-tidos. Mutilan la Ley a su favor. Utilizan los medios para aplacar sus dese-os. Está en el hombre el hacer uso del deseo para realizarse o hacer mal uso del deseo para caer. Al hombre se le ha dado libre albedrío. Puede elevarse o caer, según como lo use. El hombre crea su destino, porque es un creador en miniatura. El creador permanece como amo (Maestro) de su creación. El hombre tiene la posibilidad de ser un esclavo o un amo (Maes-tro). Tiene opciones.

VIDURA

ENSEÑANZAS DE SABIDURÍA

El hombre que cae por la adulación de los que

se dedican al juego, de las prostitutas,

y por los aduladores, tiene poco futuro.

7

PALABRAS DE SHIRDI SAI

EL VISITANTE

VeMe en aquel que llega hasta ti, ya sea un ser humano o un animal.

ViendoMe a Mi

recibe a los visitantes con respeto, amor y compasión.

Siempre que sea posible satisfaz las necesidades

de los visitantes, si puedes. Si no puedes, se amable al deshacerte de ellos.

Pase lo que pase,

no insultes a quien llame a tu puerta.

SRI RAMAKRISHNA

EL REDENTOR

El agua se puede obtener desde una gran profundidad con gran dificultad, pero durante las lluvias, cuando todo el país está inundado, esta por todas partes y es fácil de obtener. Así también Dios, al que solamente se le pue-de alcanzar con gran dolor, a través de la oración y la penitencia, se hace sentir en cualquier lugar y por todas partes donde haya una Encarnación que inunde el mundo con espiritualidad.

8

PLEGARIA DEL HOMBRE COMÚN

Que las personas con las que nos relacionemos,

sean personas de Amor, de servicio y de buena voluntad.

Que los tres (Amor, servicio y buena voluntad) estén en nuestras acciones más que en nuestras palabras.

¡Nosotros rezamos!

MEDITACIONES OCULTISTAS

MEDITACIÓN 43

Trace bridge from the eye of the bull to the tongue of

the serpent. It is the rod of the messenger of God. From Taurus to Aquarius the head of rod points the

path. From Scorpio to Leo the tail ascends. The Z form of Kundalini trough aeons. Z is the half swastika. Z to A,

Zero to Aries. Encuentra el Puente que existe entre el ojo del toro y la lengua de la serpiente. Es la vara del mensajero de Dios. Desde Tauro a Acuario, la parte superior o ca-beza de la vara indica el sendero. Desde Escorpio a Leo su parte inferior, o cola, asciende. La forma en Z de Kundalini a través de eones de tiempo (la eternidad). La Z es media esvástica. De Z a A, “Zero” a Aries.

Comentario:

El ojo del toro existe en el hombre como el tercer ojo. La lengua de la serpiente es el extremo distal de la columna vertebral. El ojo se encuentra en la constela-ción de Tauro. La punta está en Escorpio. El puente entre el tercer ojo y la lengua de la serpiente es el sendero de Sushumna, que es donde se halla la Pura Con-ciencia. Un mensajero de Dios, es aquel que se ha autorealizado como una co-lumna de conciencia. Simbólicamente sostiene una vara (como Moisés o Jesús). La vara de poder que el mensajero sostiene, es el poder de su realización. La energía de su columna de conciencia se transmite a la vara, y le permite completar los trabajos divinos. Por encima del ojo del toro (tercer ojo), la frente se curva ligeramente. Al final de la curva se encuentra la energía de Acuario, la cual se simboliza como:

La energía fluye desde los círculos superiores, a través de Acuario hacia el tercer ojo. Desde este último, el iniciado dirige su trabajo, creando trabajos de Buena Voluntad, promoviendo la existencia de estos trabajos y, sutilmente, destruyendo la ignorancia. El iniciado lleva a cabo un triple trabajo cuando se conecta con lo divino. El siempre permanece en conexión. Desde el ojo del toro hasta el extremo de la espina dorsal (desde Ajna a Mulad-hara), el puente tiene forma de Z. En los iniciados posee una morfología de línea recta. La forma en Z nos habla de las distorsiones y desviaciones. Desde Tauro a

9

Acuario, las energías ascienden. De Leo a Escorpio, las energías son descendentes. Los puntos de ascenso y descenso están conectados entre sí por una línea horizon-tal, la cual se dibuja así:

Desde los tiempos más antiguos, las energías de Kundalini permanecen en forma de Z, significando esto, que el hombre permanece en la oscuridad del mundo. Hasta que la forma Z no se rectifique, el hombre no podrá experimentar la vida. El sendero del yoga o sendero del discipulado, facilita el proceso de transforma-ción. Para ello, se espera del estudiante que medite regularmente en la vara de la conciencia desde la parte más alta de la frente hasta el extremo de Muladhara, a través de los seis centros etéricos. Debemos visualizar la vara en la luz brillante diamantina. Sintamos la vara como yo soy. Visualicemos la vara, y meditemos en que la vara es “Yo Soy”. Ello nos ayudara a transformarnos a nosotros mismos en Luz. La forma en Z de Kundalini indica un sendero curvo dividido en 3 partes. Una par-te va desde Escorpio a Leo. Otra de Tauro a Acuario. La tercera, une a Leo y Acuario. Esto cuatro signos forman la Cruz fija, que representa media Esvástica. La Esvástica representa aquel que se auto restituye. El Uno solo se puede restituir cuando se ha autorealizado. La Esvástica también representa a aquel que otorga la bienaventuranza de la auto restitución. La media Esvástica o cruz fija, nos in-forma que solo se ha conseguido un 50% de la auto restitución. El otro 50% debe ser logrado a través del sendero del yoga. La astrología nos habla de tres cruces, que se forman a partir de los 12 signos solares. Una es la Cruz Mutable, en la cual el hombre no llega ni a media Esvásti-ca. La segunda es la Cruz Fija, en la cual el hombre es una media Esvástica. La tercera, la Cruz Cardinal, es en la que el hombre es una esvástica completa o un hombre perfecto. Las tres cruces nos hablan respectivamente del hombre munda-no, del discípulo y el Maestro. La meditación está indicada para los discípulos que se hallan en la Cruz Fija. Para ellos, el trabajo es ascender a la Cruz Cardinal. La disciplina yóguica proporciona los pasos para el ascenso. Cuando el hombre llega a Aries se completa. La plenitud se llama Poornam. De este modo, desde Z hasta la plenitud de Aries, la meditación abre el camino.

RUDRA

40. BHIMA

Bhima: Significa ‘la forma aterradora’. El fuego que salió del Creador no era solo ardiente sino también aterrador (el fuego surgió bramando, con estruendo; por eso se le llamo Rudra). Hasta los mortales cuando se eno-jan, generan fuego, generan voluntad, algunas veces braman y asusta mi-rarlos. Muchas veces la ira está más allá del control de los seres. No es una ira voluntaria, sino que es la ira misma la que muchas veces quiere (acto de volición) y se manifiesta a través de la gente.

10

HOJAS DEL ASHRAM

LA EXISTENCIA

Las ciencias ocultas

no tienen existencia independiente de la “Existencia”.

Son el despliegue de la

Existencia.

La práctica de la ciencia oculta desprovista de la experiencia de la

Existencia es ignorancia concretizada.

SOBRE EL AMOR

El Amor es el calor que “descongela” al que esta helado;

que desencadena a los encadenados.

11

SOBRE EL CAMBIO

El cambio debería hacer posible un entorno mejor;

pero el cambio precisa de tiempo para dar sus frutos.

SOBRE EL SILENCIO

El silencio no tiene atributos. El sonido, el tiempo, la conciencia, la naturaleza, la fuerza, la materia,

si que los tienen.

12

HIMNOS A AGNI

40. TAVĀHAMAGNA ŪTHIBHIR MITRASYA CHA PRASASTIBHIHI DWESHO YUTO SA DURITAT

URYĀMA MARTYĀNĀM ¡Oh Agni Señor! Tú eres el amigo de todos. Adorándolo a Ti, los seres humanos cuentan con su protección. Se desprenden de su maldad, pensa-mientos y acciones maliciosas en el reino de la gloria. Y que así sea. Comentario: El fuego está en todo. Nadie existe sin fuego en el interior y fuego alrede-dor. El fuego protege la vida desde dentro, pero por fuera, el fuego puede destruir la vida. La ira, el odio y la enemistad es el fuego que la humani-dad periódicamente emite a través de su naturaleza, su pensamiento y su acción. El fuego por lo tanto, tiene que ser adorado para quemar la mali-cia en la humanidad y darnos un ascenso al esplendor de la vida, que es también un aspecto de fuego. De hecho, esta es la necesidad del momen-to. Cuantos más trabajadores de buena voluntad adoren al fuego con esta actitud, la crisis actual podrá ser disuelta.

INVOCACIÓN DE LA LLAMA VIOLETA

¡Oh Llama Violeta de Esplendor! ¡Potencia la tierra, potencia los humanos!

Que la Luz de Tu Sabiduría

regule y gobierne nuestro deseo.

Que los miedos se superen y el triunfo prevalezca.

Nuestra confianza en Ti y nuestra Fe en Tu Poder

nos guían por las sendas luminosas.

Que los senderos del mal se transformen en los senderos de Buena Voluntad

por Tu Voluntad.

Que podamos saborear el poder, Tu Poder de Amor y

Tu Fuerza de Sabiduría.

Libera a los cautivos, Capitán. Condúcenos hacia la libertad.

¡Oh Llama Violeta de Esplendor!

13

DE LA PLUMA DEL MAESTRO

Pregunta: Querido Maestro Kumar, porque mi alma no hace contacto conmigo? Respuesta: Tú tienes que crear un hábito. Tu personalidad tiene que orientarse regularmente a la luz del alma, la cual está en tu corazón o en la frente. Contempla regularmente la luz interna del corazón o de la fren-te. Largos años de esfuerzo continuo día a día ayudaran a establecer el contacto. Las Deidades del Hindú Las Deidades Hinduistas tienen un significado lejano. Son los eternos principios cósmicos que funcionan para el bien universal. Su nombre, su forma, su color, el sonido de su semilla, su número potencial debe de ser explicado para dar una verdadera presentación del mismo. Los hindúes del presente, desafortunadamen-te cargan un entendimiento religioso pero no la verdadera comprensión científica teosófica. Para que podáis hacer este trabajo necesitáis las llaves de la sabiduría tales como número, color, forma y astrología. Mi libro de Mantrams puede ayudar-te a comenzar. Pero eso es, únicamente, desde el Angulo del sonido. Por ejemplo, el sonido GAM en GANESHA significa movimiento sin obstáculo. El es el ISHA de GAM, significa Maestro del movimiento sin obstáculo. El es principio cósmico Jupiteriano. Números como 3, 12, 21 se relacionan con él. Su cabeza es un símbolo de sabiduría. Sus oídos representan la habilidad de escuchar. Su tronco representa la fuerza del Kundalini. Su barriga representa el cumplimiento. Su rata representa su habilidad. Su color es una variación de Amarillo dorado a Miel. Así es como Ganesha es. La constelación de Hasta lleva mucha de esta energía y es transmitida a la tierra cuando la luna transita por Hasta. El es hijo de la Virgen puesto que nació en Virgo. Hay un estudio oculto que da una comprensión más profunda. Los hindúes tienen sobre todo la fe, pero no ésta comprensión oculta.

SECCIÓN DE LOS NIÑOS

LA DOCTRINA DE LA ETICA

No dejes a tu esposa por mucho tiempo.

¡Pudiera conducir al “abandono”! Queridos niños: Si observáis detenidamente las plantas y la vegetación en el bosque, ver-éis que intentan alcanzar la luz para crecer. Incluso en las regiones más oscuras las plantas, las trepadoras suben y se curvan buscando la luz y crecen con ayuda de la misma. Los mejores arboles son aquellos que me-jor reciben la luz para nutrirse de ella. La luz solar es beneficiosa para su crecimiento. Sin esa luz morirían. Los humanos también necesitan buscar la luz dentro y fuera de ellos mismos. En la medida que uno mira el inte-rior, y mira afuera y reconoce el trabajo de la luz, tanto uno crece en la luz. La luz atrae a todos los seres, ya sea la luz solar, o la luz lunar, o de las estrellas, o del cielo. La luz es la luz. Atrae al instante. Desarrolla una actitud para observar la luz del sol, de la luna y del cielo. Igualmente desarrolla el hábito de observar la luz en lo que brilla, ya sea metal, una planta, un animal o ser humano. La luz esta en todo. En lo animado, brilla a través de los ojos mucho más que de otras partes del cuerpo. En lo inanimado, brilla como una cualidad benefactora. “Observa y crece en la luz”, es un antiguo dicho, sobre el que quizás podrías re-flexionar. K. Parvathi Kumar (de la editorial del Dr. K. Kumar en la página web: www.jugendforum-mithila.de)

14

RESEÑA DE LIBROS

LECCIONES DEL YOGA DE PATANJALI

Ekkirala Krishnamacharya: Lecciones del Yoga de Patanjali The World Teacher Trust, [email protected]

MASTER C.V.V. – MAY CALL!

K. Parvathi Kumar: Master C.V.V. – May Call! The World Teacher Trust, [email protected]

MAESTRO MORYA

Parte 24 CALOR ABRASADOR.

LA ACTITUD CALMADA DEL THAKUR. CONVERSACION REVELADORA

CON EL THAKUR LOS PODERES MISTERIOSOS DEL THAKUR. LA VOZ DEL THAKUR GRABADA EN AKASHA.

EL THAKUR ENVIA UN CHELA CON INTRUCCIONES. (continuación) Mientras el Thakur dio sus órdenes y dos de sus guardaespaldas se alejaban al galope para alcanzar al carruaje, la Sra. B., a punto de colapsarse del calor y recogiendo disputas a derecha e izquierda, estimo que era su de-ber ofenderse con las palabras del Babu: “¡C’est du persiffl age, cela!” repetía. “¡El se encuentra tranquilo mien-tras todos los demás nos morimos de calor!” “¿Que es lo que le sucede? ¿Puede usted impedir a un hombre que sienta algo diferente a lo que usted siente?” le dije de forma persuasiva, previ-niendo una nueva disputa entre ellos. “¡Lo hace a propósito! Se está riendo de nosotros” dijo la vieja sirvienta, gruñendo. “El, al igual que todos los Hindúes, odia a los Ingleses. El se siente feliz cuando sufrimos.” “No está acertada pensando así”, remarco irónicamente el Babu desde su asiento. “Yo no odio sus buenas normas en absoluto. Pero cuando ellos

Incluido se encuentra el Sendero de Síntesis. Incluido para ser incluido. Si rechazamos, seremos rechazados. Si abandonamos, seremos abandonados. En la medida en que intentemos incluir y reconsiderar a los demás, la gen-te nos considerara y nos incluirá a nosotros. Por eso la enseñanza fundamental del Maestro CVV es “Aprende a incluir”. El Maestro KPK ha estado transmitiendo las Energías del Maestro CVV y el Sendero de Síntesis en Occidente duran-te los May Call Days desde 1988. Los mensajes de May Call del Maestro KPK representan las enseñanzas del Ma-estro CVV. Han sido entregados brevemente como un primer paso de Sus enseñanzas.

Toda práctica de Yoga es para sublimar la propia actividad de la naturaleza inferior y quedar absor-bido en la Existencia Original, de manera que uno pueda vivir con la misma máquina de la constitu-ción humana en términos de verdadera existencia. El Maestro EK nos hace experimentar una síntesis magistral de la esencia de Patanjali, que se des-pliega a través de enseñanzas dinámicas, que sim-pilifican ideas complejas, y a través de un proceso de correspondencia con la vida diaria, nos hacen accesibles a la mente moderna. El libro contiene una sesión de 9 lecciones en Gi-nebra, Octubre de 1981, dándonos una introduc-ción a la Ciencia del Yoga, propuesta por Patanjali y el Bhagavad Gita.

15

están acalorados, yo siempre me siento frio y viceversa… Siéntese a mi lado y le abanicare con su abanico… No sabe… la estima que le tengo…” “Gracias”, exclamo ella. “Siéntese en el sol, que únicamente con un ser como usted no tiene poder… criaturas anfibias regulares”, añadió de re-pente llena de furia. “Salamandras ¿quiere usted decir?” replico el Babu bromeando; “no come-ta ningún error, chandka tukra (traducido quiere decir: “señora, pedazo de luna”; es una halagadora y reverente expresión en Hindi.) ¡Saab!...” “¡No me voy a preocupar de sus correcciones aun si me equivoco!” dijo enfadada, palideciendo un poco. “¡No es su raza la que debería darme lecciones de Inglés!” “Debería seriamente aconsejarle que sea más cuidadosa con este calor” interrumpió el Thakur, bajándose de su caballo y dando énfasis a sus últi-mas palabras. “La mas mínima excitación puede ser fatal en nuestro cli-ma, que ni las normas Inglesas son capaces de subyugar.” Y, una vez más, la misma luz desgarradora apareció en los ojos medio abiertos del Rajput y sus orificios nasales se agitaron ligeramente ante el sentimiento de desdén que sonó en sus palabras, “su raza”. Pero la enfu-recida mujer Inglesa no pudo por más sostener en su mejilla. Empezó a quejarse de que había sido un fraude el hacerla entrar en una tierra en la que no hubiera ni un solo Ingles que la defendiera, en donde los nativos se reían de ella y la insultaban la grandeza de toda la raza Inglesa, incluyen-do a la reina, en su persona. Finalmente, comenzó a hablar sin sentido alguno, de manera que la miramos sorprendidos, como si fuera una lunáti-ca. El Sr. W. la agarro por el brazo e intento llevarla al restaurante. El se sentía muy avergonzado, pero, como un Ingles, probablemente pensó en su dignidad para intentar hacer que ella fuera razonable e, indirectamen-te, pareció estar en el lado de los nativos durante la disputa con una hija de una “raza superior”. Esto, sin embargo, resulto ser la última disputa y sus consecuencias proba-ron ser bastante inesperadas. El desafortunado Babu, la causa involuntaria de la tempestad, intentó poner paz con la Sra. B. “por el bien de la Socie-dad”, como mas tarde el diría, hizo que los sucesos fueron a peor en vez de a mejor. La Sra. B, guiada por el Sr. W. se encontraba de camino a la estación; yo, que permanecía bajo un enorme parasol, el cual había sido previamente abierto por el Coronel y por mí misma, estaba esperando devolver los binóculos y la cartera que habíamos dejado en el carruaje, cuando Nara-

yana, Krishnarao-Mulji y el Babu, como por mutuo consentimiento, se acercaron al Coronel y le solicitaron permiso para volver a Agra por el mismo tren, con el fin de volver a casa. Nuestro estimado presidente on-deó sus brazos con absoluta negación. El no iba a partir con ellos por na-da… Esta disputa estaba llena de sin sentido y fue olvidada en una hora. “¡No sin motivo! Preferiría volver por mi mismo con usted” añadió en voz alta. Durante las primeras palabras de esta conversación, la mujer Inglesa había recuperando sus oídos. Habiendo obtenido la tendencia a ello, se apartó del Sr. W. y, corriendo hasta nosotros, soltó algo así como “esos señores Hindúes (acentuando irónicamente la palabra señores) se han anticipado a nuestras propias peticiones.” “No podemos mantener la armonía necesaria para viajar juntos por más tiempo”, dijo ella. “Dejemos ahora que el presidente escoja entre los miembros: Europeos o Asiáticos.” Yo me encontraba bastante ofendida ante esta nueva ofensa y estaba a punto de contestarle como merecía, cuando sentí la mirada fija del Tha-kur que se precipitó ante mí. El Presidente estaba tosiendo y ajustando sus gafas – signo de que estaba preparando una resolución oficial. Como él no tenía nada que decir, no me sentí con el derecho a interferir… “No debe hacer elección aquí”, comenzó lentamente, pero enfadado, sa-cudiendo las cenizas calientes de su pipa hacia los almohadones de su más Elevado carruaje. “Todos los miembros de la Sociedad se situaron en Nue-va York bajo mi cuidado, sin distinción de raza o religión, son de la misma manera honrados por mí mismo y son queridos por la Sociedad general. Yo, por lo tanto, rechazo la elección, pero sostengo mi derecho a calmar disputas entre miembros. He escuchado cada palabra de su enérgica char-la y debo confesar que ¡no la encuentro en absoluto una disputa!... Nues-tra estimada Sra. B. perdió los estribos y dijo algunas cosas groseras (el acentuó la palabra grosera) al Babu. Este último permaneció en silencio y actuó como un señor. Espero que la Sra. B comprenderá que fue él quien fue insultado y no ella, y en su persona, el resto de los miembros nativos; espero que ella añadirá sus propias disculpas a mí, y pedirle que olvide este estúpido incidente y pida a nuestros estimados amigos que no se mar-chen…” La Sra. B se agitó con furia. De pie, a unos metros de mí, descansando su codo sobre su sable, el Tha-kur tenía sus ojos fijos en ella – un siniestro brillo fosforescente dentro de

16

ellos. Narayana, su cabeza inclinada, se encontraba silencioso, pero en su labio, el cual mordía, había una gran gota de sangre… “¿Qué? ¿Me está usted diciendo que le pida perdón?” la vieja doncella saltó, “para mi, cuando el…” “No pedir perdón, pero dar la mano en señal de paz”, interrumpió el Sr. M. El estaba bastante pálido y habló con esfuerzo evidente. Su honor inna-to estaba luchando con su arrogancia nacional, la cual, después, por des-gracia, permaneció. Captando la enfurecida mirada de su compatriota, el luego añadió: “Perdone que le interrumpa, pero me permito interpretar el deseo del Presidente, únicamente en el sentido que acabo de señalar. Porque… Us-ted debe estar de acuerdo… que a pesar del hecho de que las ideas Ameri-canas de decencia son diametralmente opuestas a las nuestras (es decir, la Inglesa), no podría posiblemente suponer ni por un instante tal absurdi-dad, que podría ocurrirle incluso al Presidente si le preguntara a una seño-ra, a una señora Inglesa, que le pidiera perdón ¡a un … a un … hombre!” finalmente, concluyo con algo de dificultad, evidentemente, sustituyendo la última palabra por otra que él, afortunadamente, se tragó. “Allí esta su Hermandad Universal”, pensé para mí misma. “¿Por qué no?” respondió el Coronel bastante calmado. “Usted debería suponerlo, que fue precisamente esa absurdidad la que tuve en mente”. “Pero, no estoy pensando de pedirle ninguna disculpa, ni tan siquiera las espero”, el Babu interrumpió de forma muy natural. “No comprendo ni siquiera ahora qué hice para ofender la estima de la Sra. B, por la cual, yo siempre he considerado como mi propia madre…” Iluminando con asombro a los pies de una vieja soltera de cuarenta y cinco anos, no podría haber tenido tanto efecto esta inocente palabra “madre”, pronunciada de corazón por un joven de veinte años. Conociendo su punto débil, realmente, me asusté, pensando que saltaría sobre el Babu como un gato salvaje. El Thakur, dejando a un lado las riendas de su caballo, dio un paso o dos, observando a la enfurecida mujer Inglesa, la miró con una mi-rada aun más fija que la de antes. El color purpura creció en su cara. Las venas de su cuello se hincharon como cuerdas y gritó, sacando espuma por la boca: “¿Qué? ¡Madre!... Madre… Me llamo… Usted, señor, debería saber”, añadió de repente, con arrogancia, poniéndose recta, “que usted debería tener-me en estima no como su madre, sino como un miembro de la gran nación, que retiene su des… desprecio…”

El Thakur de repente y rápidamente extendió su mano hacia el… y pronun-cio sonidos incoherentes que ella, al momento, se colapsó como una fle-cha que mata, agitándose convulsivamente, encontrándose en los brazos del Sr. W., a quien Gulab-Singh había astutamente lanzado su cuerpo. “Justo lo que yo esperaba y la aconsejaba”, dijo el Thakur tranquilamente y con calma, doblándose ante su agitado cuerpo. “Es la insolación. ¡Llevadla a la habitación de mujeres!”.

17

VENTANA AL SERVICIO MUNDIAL Noticias y Actividades (Los aportes son bienvenidos)

Reporte del grupo Alemán Nombre del grupo: WTT del área del Lago Constanza Contacto: Manfred Markgraf, E-Mail: [email protected] Dirección: Zum Schlossblick 3, D-88633 Heiligenberg, Teléfono/Fax: ++49 +7554-9899991 Website: www.compas-geschaeftsentwicklung.de Actividades de grupo: Nuestro grupo en el Lago Constanza ha estado tratando con el tema de curación y sus aspectos variados desde 2008 en adelante. En los meses anteriores, hemos estado estudiando el libro de “Curación Espiritual” del Maestro Sri Kumar como base común de comprensión. Una vez cada tres semanas, cuando nos encontramos, leemos un capitulo juntos e intercam-biamos nuestras experiencias. Cuando tratamos con las formas tradicionales de curación, nos pusimos en contacto con Rosa en el Tirol Oriental (Austria), cuya familia ha guardado el conocimiento antiguo de curación con hierbas tradicionales y árboles y pasado durante generaciones. Hasta el día de hoy, hemos organizados dos presentaciones y hemos tenido un feedback muy positivo, como conse-cuencia de un efecto curativo de sus tinturas y ungüentos. En Junio, nos iremos una semana a las montanas del Tirol Oriental para obtener conoci-miento práctico y, posteriormente, pasárselo a los demás. Competencia en el Lago (Compas) Desarrollo de Negocio El pasado año, comenzamos a aparecer en público y presentamos nuestro recién funda-ción de grupo de consulta para pequeñas y medianas compañías. Nuestro objetivo es crear consciencia pública e inspirar a las compañías a introdu-cir competencia social y dirección hacia valores orientados. Nosotros también damos consejo gratuito a algunas personas de forma pri-vada y a pequeñas compañías. Además, damos presentaciones gratuitas cada mes sobre varios temas de negocios de desarrollo sostenible. Actualmente, somos socios de una Institución “Wirtschaftsforderung Bo-denseekreis” (WfB) (una asociación para promover compañías locales) y estamos en contacto directo con bancos locales. Desde Junio de 2009, so-mos socios de WfB para ofrecer consejos gratuitos de temas de créditos a pequeñas compañías en momentos de crisis económica. La revista local

“Bussiness Today” para empresarios locales (circulación de 13.000 asun-tos) publicó ahora un artículo de 2 páginas en cooperación con WfB y uno de nuestros clientes, pudo superar con éxito una crisis de negocio.

18

SRI SUKTAM

LA NATURALEZA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MADRE DEL MUNDO, Parte XXXI

Dr. Sri K. Parvathi Kumar

Convivencia de Grupo en Wengen, Switzerland, Mayo 2002

Himno Noveno El himno comienza con: Gandha Dvaram – La puerta de entrada hacia la Madre, el camino hacia la Madre, el acceso a la Madre es a través de la fragancia. Gandha significa la fragancia que hace que toda alma y personalidad se desenvuelvan. Una flor totalmente fragante desenvuelve totalmente la energía física. Hay flores hermosas con olor horrible. Hay flores hermosas sin olor. Cuando las miramos, nos sentimos un poco desenvueltos, pero cuando nos acercamos, se cierran todos nuestros sis-temas. Pero si emite buena fragancia, nos desenvolvemos aun más. De entre todas las cosas que emiten fragancia en la Tierra, los Sabios en-contraron que la madera de sándalo pura causa un desenvolvimiento muy confortable del alma. Esto es por lo cual los conocedores siempre usan sándalo en su rutina diaria. Aplican sándalo al cuerpo y también lo usan en sus plegarias y así también queman sándalo regularmente para asegurarse que el ambiente se mantenga puro. Por favor, no usen sándalo como per-fume. Es mucho más que esto. Samsara es también un perfume. Cuando lo hueles, se desenvuelve tu cuerpo emocional. Charley también desenvuelve algo mental y emocional. Tienes que ver cuál es el impacto de un perfume en tus pensamientos. La gente ha inventado a través de la investigación perfumes de hombre que atraen a la mujer y perfumes para la mujer para atraer a los hombres, y las damas y caballeros los usan ansiosamente, es-pecialmente cuando están en esa edad que tienen que encontrar a al-guien. Entonces, no confundan el sándalo con estos otros perfumes. Sándalo es sándalo, ninguna otra fragancia natural se le iguala. La fragan-cia del sándalo no es más que la manifestación de la Madre en el plano físico. Esto es como los Sabios lo han visualizado y experimentado. Co-menzaron usándolo en todos sus trabajos relativos a lo divino. Lo encuen-tras en todo ritual, y es inclusive recomendado para la meditación. No hay

ninguna práctica teísta en el Oriente que no incluya agarbathy de madera de sándalo. Los aromas han venido a la India desde el Noroeste, como Irán, Irak, Turquía. No estaban allí originalmente. Usaban ciertas hierbas naturales es sus baños para incorporar fragancia. Los aromas eran usados por personas que vivían para los placeres. Otros a quienes solo les impor-taba la pureza, usaban solo sándalo. La Madre dice del sándalo, que pavimenta el camino y abre la puerta. Gandha significa sándalo. El aroma original de esta Tierra cuando acababa de nacer era de sándalo. Lentamente, se fue escondiendo, y esta ahora mas disponible en su plano etérico. Si un Gran Ser te visita, un Ser que tiene cuerpo etérico, incluso antes de que te visite, sientes su fragancia de sándalo. Primero viene el buen aroma, y luego la persona puede que aparezca o no de acuerdo a ti. Si estas alerta sobre los aromas, puede a veces inferir que un Gran Ser esta en los alrededores para bendecir, o puedes inclusive estar en un gran Ashram. Una clave es como huele el lugar. Si es así con los Grandes Seres, puedes imaginarte lo que es con la Madre. La mayoría de ustedes conocen a la señora Draupati en el “Mahabharata”, la esposa de los Hijos de la Luz. Ella era especial. Hasta un radio de algunos kilómetros se podía oler su exce-lente fragancia. Esto es por lo que ella era tan buscada. Había nacido del fuego. Ella era su pureza. Cuanta más pureza es establecida, tanta fra-gancia se desarrolla desde dentro, porque esencialmente, la materia es fragante. Tiene que serlo, ya que ha venido desde la fuente divina. La ma-teria no es pecado. A través de nuestra actitud la hemos convertido en ello. Para mucha gente el dinero también es pecado. El dinero no es peca-do. Nuestra actitud lo hace pecado para nosotros. Hasta la fecha hay teo-logías que consideran a la mujer un pecado. Ello significa, que nunca en-tendieron lo que es la energía femenina. Entonces, la Madre provee su presencia, donde haya fragancia, la fragan-cia natural, no la artificial. Hasta que obtengamos la fragancia natural, se nos recomienda como estudiantes de ocultismo que usemos sándalo. No vayan por otras fragancias. Usa sándalo para asegurarte que la energía protectora de la Madre este en los alrededores. Los Hindúes humildes, no todos los Hindúes, se aplican madera de sándalo en su frente, o si son tímidos, llevan un pedazo de sándalo en su bolsillo, o lo llevan en su car-tera. Si el sándalo se encuentra en los alrededores, las fuerzas malignas no pueden acercarse. Las mujeres son atacadas frecuentemente por fuer-zas malignas, e infrecuentemente también los hombres. Por ello es reco-

19

mendable que lleven polvo o palillos de sándalo. Con la presencia del sándalo, se crea una capa protectora, en lo sutil que te rodea. Esta es toda la importancia del sándalo que les he hecho conocer breve-mente. La fragancia del sándalo es el umbral para que la Madre te alcan-ce, porque todo el himno dice que la Madre debe alcanzarte y estar a tu alrededor y darte la experiencia relativa a ello. La plegaria es también concebida de dos maneras. Hay gente que reza para ir al cielo o a lo divino. Los más sabios no proponen marcharse. Sien-ten que es mejor invitarlos y no marcharse, porque no sabemos dónde ir ni si podemos pasar todos los desafíos que hay en el camino. Por ello es que toda invocación Védica propone: Trae a lo divino hasta ti o dentro de ti a través de la adoración. Gayatri es de la misma manera. Buscamos esa luz que nos abrace y alerte nuestras voluntades. No voy a encontrarme con Gayatri. Invitamos ardiente y cordialmente a que Gayatri nos abrace – Va-rainyam. En este himno también encuentras a Vrune quien es Varainyam, y muchas veces encuentras a Upahvaye, lo que significa invitar a que uno se quede en ello. Entonces, la Madre te alcanza, si eres fragante, si retienes pureza y si emites vibraciones puras. Hasta entonces es mejor que uses sándalo, e incluso luego de ello continua usando sándalo, porque ese es el umbral para que entre la Madre. La pureza es el umbral para que el Gran Ser ven-ga hasta ti. El Maestro de tu vida puede venir hasta ti, si tus vibraciones no emiten ningún otro olor más que fragancia. No puedes ser como te guste y esperar que te visite el Maestro. Pero si él quiere, mas allá de ti, te puede visitar, pero para hacerle sentir que debe venir, hay algo que debes hacer. No deberías de hacerle inclinar para que venga a ti. Lo que se aplica en nuestra vida normal, se aplica de una ma-nera más profunda en la vida divina. Dura Dharsham – Tiene un muy buen significado: fácilmente accesible y aun dificultoso. Fácilmente accesible si eres puro – muy difícil si no eres puro. Entonces, el primer termino habla del umbral para que la Madre te alcance. El segundo término te dice que Ella es fácilmente accesible y difícil a la vez. Nota: Este texto no fue corregido por el autor y podría contener algunos erro-res.

Gayatri

20

VISHNU PURANA CAPÍTULO V

Detalles de la Creación

Maitreya dijo: “Tu has narrado la sabiduría de la creación de la manera más concisa. Ahora quiero conocerla de una manera detallada”. Entonces Parasara dijo: “Empezando con los Devas y terminando con los estables, como los árboles y montañas, hay cuatro grupos. Brahma el creador, los creo a todos mentalmente. Entonces El quiso crear los Devas, los Asuras, los Pitris, y los seres menta-les. Para ello, El quería crear las aguas. El creó entusiasmo y quería crear a los Asuras de Sus entrañas. Entonces creó un cuerpo hecho de Tamas. El cuerpo estaba separado de Él y se llamaba noche. Entonces El creó otro, del cual los Devas estaban satisfechos. El creó los seres sátvicos de la expresión de Su boca y los llamó Brahmines (aquellos que conocen y recuerdan a Brahma como el Creador, el Padre de Su ori-gen). Entonces El creó fortaleza y a los seres de la fortaleza para protección. Así creó los Asuras durante la noche y a los Devas durante el día. Entonces El asumió otro cuerpo hecho de Satva. El se imaginó a sí mismo como el Padre de los seres creados. De esta imaginación vinieron aquellos seres a los cuales El llama Pitris. Entonces creó el crepúsculo, que se convirtió en el cruce de la noche y el día. Para ello, El asumió Su cuerpo rajásico. De éste, El creó a los seres mentales. También dejó éste y se convirtió en la luz objetiva. Así pues, tenemos la luz objetiva, la noche, el día y el crepúsculo. Estas son las cuatro formas de Brahma. Todas ellas dependen de los tres Gunas y viven de ellas”.

21

PARACELSO

SALUD Y CURACIÓN

CONOCIMIENTO Y SALUD

Los médicos tratan con glándulas, los curadores tratan con centros. El funcionamiento glandular está relacionado con la personalidad del hombre. La personalidad no puede cambiar a través de la medicina. Sola-mente se puede cambiar a través de ciertas disciplinas auto impuestas a las que generalmente se las llama ‘disciplinas de yoga’ o ‘las disciplinas para los discípulos’. Es fundamentalmente imposible cambiar la personali-dad y el equipo físico a través de tratar las glándulas. Al contrario, las glándulas cambian cuando la personalidad cambia a través de disciplinas. Generalmente se cree que el cuerpo físico es un cuerpo condicionado y que el hombre sufre de su condicionamiento. Incluso las religiones predi-can que es un pecado estar en el cuerpo físico, el cual condiciona al hom-bre, al alma. El cuerpo de carne y hueso esta incluso visto por los religio-sos como una vasija de pecado. Esto es ignorancia. El cuerpo físico es una víctima de la personalidad. Es la vida de la personalidad del hombre la que genera fuerzas, las cuales son dirigidas a través de los centros y glándulas. Si la personalidad está integrada, se genera una energía armo-niosa que fluye por los centros, las glándulas, el sistema endocrino, etc., sin causar ninguna molestia en el cuerpo. Pero si las fuerzas generadas son de naturaleza emocional o conflictiva, también fluyen por los centros, perturbando los centros. Cuando los centros son perturbados, las glándulas son perturbadas también y, consecuentemente ocurren secreciones irregu-lares, causando enfermedad en el cuerpo. Mas que con fisiología, la profesión médica debe relacionarse con la cien-cia de la psicología. A menos que el hombre conozca las consecuencias de las fuerzas conflictivas con las que él se relaciona y a las que el atiende, no dará importancia a los valores de la vida. Los valores de la vida están comprobados por el tiempo. Se practican, no solo para ser uno aceptado como una buena persona, sino para establecer armonía interior. Donde

hay armonía interior, hay una mayor posibilidad de salud. Si hay confusión emocional y mental, tal confusión perturba la red etérea y afecta el cuer-po físico. Así pues, la calidad de la personalidad depende del punto de evolución alcanzada por el hombre. De ahí que, en el proceso de evolución, a través de pruebas y errores, el hombre aprende a mantener mejor salud a través de valores que son naturales y normales. Las dificultades aparecen en tan-to que exista el conflicto de lo que él considera bueno o malo y el conflic-to de los pares de opuestos. Así pues, a la salud se la ve como un factor coexistente con el conocimiento. A medida que el conocimiento crece como práctica, la enfermedad es reducida. El conocimiento del que se habla aquí, es el conocimiento de neutralizar las fuerzas conflictivas de las emociones, los pensamientos, y los pares de opuestos. Así pues, el co-nocimiento es el antídoto contra la enfermedad.

Dr. K. Parvathi Kumar Extracto de: Paracelso – Salud y Curación Con una suscripción a la revista Paracelso - Salud y Curación contribu-yes con este importante trabajo.

22

Mismo día y horario que Swetha Padma

Ritual del Agua → los lunes a las 19:00 (a partir del 21/06)

MEDITACIONES Solsticio y Ritual del Agua → lunes 21 de junio, a las 20:00 Luna llena de Cáncer → viernes 25 de junio, a las 20:00 Danishtha → miércoles 30 de junio, a las 20:00 OTRAS ACTIVIDADES Reuniones de meditación y estudio → los lunes, miércoles y jueves, a las 20:00 Solsticio de Invierno/Convivencia de grupo → domingo 20 de junio, desde las 08:00 Convivencia de grupo y Luna nueva → domingo 11 de julio, desde las 08:00 Ritual del Agua → los lunes a las 19:00 (a partir del 21/06)

23

CALENDARIO LUNAR

24

TEXTO DE CONTRATAPA

COMENTARIO

¡Oh, Señor Agni! Eres amigo de todos.

Al adorarte, los humanos reciben protección. Que sean elevados de su malicia y

de sus pensamientos y acciones malignos para entrar al Reino de la Gloria.

Que así sea. El fuego está en todos. Nadie existe sin fuego interno y sin fuego a su alrededor. El fuego protege la vida desde adentro, pero el fuego de afuera puede destruirla. La ira, el odio y la enemistad son el fuego que la humanidad emite regularmente a través de su naturaleza, su pensamiento y su acción. Por eso es necesario que el fuego sea adorado regularmente, para quemar la malicia de la humanidad y ele-varla a los esplendores de la vida, que son también un aspecto del fuego. De hecho, esta es la necesidad de este tiempo. Cuando muchos trabajadores de Bue-na Voluntad veneren al fuego con esta actitud, la crisis actual podrá disolverse.