Protocolo en una mesa

6
www.modalesymaneras.com 1 Modales & Maneras Editorial Las luces de Navidad inundan la calle donde vivo. Los escaparates mues- tran, desde hace mucho tiempo, su imagen más festiva. Comienzo a ver las primeras bolsas llenas de compras y regalos. Hasta los precios se visten de Navidad y suben en su mayoría, sobre todo los alimentos. Y en medio de esta marabunta comercial, que son las fechas navideñas, hay algo más. Hay algo que solo se logra con años de apren- dizaje, precoupación de los padres por dar un buen ejemplo: la educa- ción. Es muy triste contemplar, no solo en estas fechas, comportamien- tos deplorables en muchos lugares. En los establecimientos comerciales, cuando tratamos de forma irrespe- tuosa a los dependientes, teniendo un comportamiento tan incívico como saltarse una cola o un turno, discutir airadamente por un producto o artí- culo del que solo queda una unidad ... por no hacer referencia a esa costumbre tan nuestra de hablar a voces. Saludos a voces de acera a acera, o bien de extremo a extremo de un supermercado. Pasar como una exhalación por delante de una puerta sin importarnos si hay un niño o una persona mayor. O atropellar, literalmente, a otras personas porque llevamos prisa. Hay que enseñar a ganarse la vida a todo el mundo pero es mucho más importante enseñar educación; dinero y educación, en muchos casos, no suelen ir parejos. En Navidad hay tiempo de compartir una comida. La mesa es uno de los mejores lugares donde demostrar la buena educación que hemos reci- bido. Manejar los cubiertos de forma correcta, saber utilizar la servilleta, tomar un sorbo de vino, ejercitar el arte de conversar ... tantos y tantos pequeños detalles que se dan a lo largo de una velada. Pero no solo la Navidad es una época ideal para demostrar nuestro civismo y buena educación, dando lo mejor de nosotros. Este comportamiento debe ser habitual y generalizado durante todo el año. Felices Fiestas. Número 0, 2009 En este número Indice Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Editorial. En la mesa, el aire de la Navidad. Poner la mesa: principales elementos. El uso correcto de los cubiertos. C omenzamos una nueva andadura con un número especial para Navidad. Hace 14 años creamos el proyecto protocolo.org y ahora queremos continuarlo y ampliarlo con esta nueva revista gratuíta, con un claro objetivo: difundir los conocimientos sobre buenos modales, buenas maneras y, en general, sobre cualquier tema referente al comportamiento personal y social. Las personas educadas hacen una sociedad más tolerante. Revista de cultura social Productos de limpieza para hostelería y colectividades. Fabricantes de Lejía y productos para piscinas. Calidad y profesionalidad. PRODUCTOS REBECA, S.A. Antonio Machado, s/n 24196-Navatejera (León) Tfnos: 987 28 50 04 - 54 www.prebeca.com Página 5 Página 6 Mamá, ¿ Y yo dónde me siento ? Turrón y brindis. Fin de fiesta.

Transcript of Protocolo en una mesa

Page 1: Protocolo en una mesa

w w w . m o d a l e s y m a n e r a s . c o m

1

Modales & ManerasEditorial

Las luces de Navidad inundan la calledonde vivo. Los escaparates mues-tran, desde hace mucho tiempo, suimagen más festiva. Comienzo a verlas primeras bolsas llenas decompras y regalos. Hasta los precios

se visten de Navidad y suben en sumayoría, sobre todo los alimentos. Yen medio de esta marabuntacomercial, que son las fechasnavideñas, hay algo más. Hay algoque solo se logra con años de apren-dizaje, precoupación de los padrespor dar un buen ejemplo: la educa-ción. Es muy triste contemplar, nosolo en estas fechas, comportamien-tos deplorables en muchos lugares.En los establecimientos comerciales,cuando tratamos de forma irrespe-tuosa a los dependientes, teniendo uncomportamiento tan incívico comosaltarse una cola o un turno, discutir

airadamente por un producto o artí-culo del que solo queda una unidad... por no hacer referencia a esacostumbre tan nuestra de hablar avoces. Saludos a voces de acera aacera, o bien de extremo a extremode un supermercado. Pasar comouna exhalación por delante de unapuerta sin importarnos si hay un niñoo una persona mayor. O atropellar,literalmente, a otras personas porquellevamos prisa. Hay que enseñar aganarse la vida a todo el mundo peroes mucho más importante enseñareducación; dinero y educación, enmuchos casos, no suelen ir parejos.En Navidad hay tiempo de compartiruna comida. La mesa es uno de losmejores lugares donde demostrar labuena educación que hemos reci-bido. Manejar los cubiertos de formacorrecta, saber utilizar la servilleta,tomar un sorbo de vino, ejercitar elarte de conversar ... tantos y tantospequeños detalles que se dan a lolargo de una velada. Pero no solo laNavidad es una época ideal parademostrar nuestro civismo y buenaeducación, dando lo mejor denosotros. Este comportamiento debeser habitual y generalizado durantetodo el año. Felices Fiestas.

N ú m e r o 0 , 2 0 0 9

E n e s t e n ú m e r o

IndiceP á g i n a 1

P á g i n a 2

P á g i n a 3

P á g i n a 4

Editorial.

En la mesa, el aire dela Navidad.

Poner la mesa:principales elementos.

El uso correcto de loscubiertos.

Comenzamos una nueva andadura con un número especialpara Navidad. Hace 14 años creamos el proyectoprotocolo.org y ahora queremos continuarlo y ampliarlo con

esta nueva revista gratuíta, con un claro objetivo: difundir losconocimientos sobre buenos modales, buenas maneras y, engeneral, sobre cualquier tema referente al comportamiento personaly social. Las personas educadas hacen una sociedad más tolerante.

Revista de cultura social

Productos de limpieza parahostelería y colectividades.

Fabricantes de Lejía y productospara piscinas. Calidad y

profesionalidad.

PRODUCTOS REBECA, S.A.Antonio Machado, s/n

24196-Navatejera (León)Tfnos: 987 28 50 04 - 54

www.prebeca.com

P á g i n a 5

P á g i n a 6

Mamá, ¿ Y yo dóndeme siento ?

Turrón y brindis. Fin defiesta.

Page 2: Protocolo en una mesa

M o d a l e s y M a n e r a sw w w . m o d a l e s y m a n e r a s . c o m

2

La mesa dice mucho de nuestrosanfitriones. Una mesa bienpuesta, bien adornada y

elegante habla por si sola del buenhacer de sus dueños. Objetos carosno es sinónimo de elegancia. Unabuena mesa no tiene más valor porel precio de los objetos dispuestossino por la composición adecuada desus elementos. En Navidad se puedenhacer excepciones y utilizar elemen-tos más llamativos y coloristas para ladecoración.

El mantel, es el vestido de lamesa; debe cubrir por completola mesa, y colgar como mucho,

por sus lados, un tercio de ladistancia que hay entre la mesa y elsuelo. No hay que poner nunca unmantel pequeño que no cubra toda lamesa, o uno que llegue hasta el sueloo cerca de él, por sus lados (si es muygrande podemos doblarlo paraconseguir un tamaño adecuado).Para proteger la mesa de golpes (yamortiguar el ruido de los platos y loscubiertos), proteger la mesa deobjetos calientes o del derrame dealgún líquido es conveniente colocarentre la mesa y el mantel algún tipode protector o muletón que será demucha utilidad. El mantel debe estar

perfectamente limpio, en buenestado de conservación (sin roturas,hilos sueltos, etc.) y debe guardarcierta sintonía con el resto deelementos que van a conformar lamesa. Las servilletas, deben ser de lamisma mantelería, para guardarcierta armonía con todo el conjunto.Las servilletas deben ser grandes, deal menos 50 cms. de lado (si sonmayores mejor), evitando lasservilletas pequeñas que no son uti-lizadas en mesas de comedor. Lasservilletas pequeñas se suelenreservar para los juegos de café o té,para una merienda, etc. pero nopara mesas formales.

La servilleta en la mesa se suelecolocar tanto al lado derechocomo al izquierdo del plato,

indistintamente, e incluso, dobladaencima del plato. En ocasionesespeciales, como en Navidad, pode-mos optar por hacer algún dobladoespecial a la sevilleta para lucir tantoencima del plato e incluso dentro dela copa (nunca meta la servilleta enla copa para una comida formal). Eldoblado artístico de la servilleta solodebe hacerse en ocasiones espe-ciales, como Navidad, y en reunionesfamiliares o íntimas.

Decoración de la mesa. Paraadornar la mesa los elemen-tos más utilizados son los

centros de mesa y los candelabros. Elcentro de mesa, en este caso, puedeestar compuesto de piñas y otroselementos navideños. El centroacorde a la forma y tamaño de lamesa y que no moleste a los comen-sales. Si ponemos candelabros convelas, éstas deben ser encendidasjusto al empezar la comida, cuandolos invitados están en la mesa yapagarlas al terminar la velada.Calcule bien el espacio disponible.

Aire de NavidadE n l a m e s a

A r t e y e s t i l o

1.- El mantel elegido para vestir la mesa debe ser de calidad: algodón, hilo o un tejido noble. 2.- Los centros demesa no deben crear barreras: entorpecer la vista o conversación entre los comensales. 3.- Hay que tratar deguardar una relación forma de la mesa, forma del centro: a una mesa cuadrada un centro cuadrado, un centroredondo para una mesa redonda y uno ovalado para una mesa ovalada. 4.- Las mesas pequeñas admiten pocoscomplementos. La mesa no debe estar recargada ni debe faltar espacio para las fuentes, salseras y otros elementosnecesarios en una comida. 5.- La sencillez, en muchos casos, es mucho más elegante que una mesa abarrotada.

Consejos

Page 3: Protocolo en una mesa

M o d a l e s y M a n e r a sw w w . m o d a l e s y m a n e r a s . c o m

3

Vestida la mesa, con un elegantemantel, vamos con loscubiertos, la cristalería y la

vajilla, elementos indispensablespara cualquier comida.

Para decorar una mesa deNavidad, hay que tratar de sermuy elegantes, y un buen punto

de partida es colocar un bajo platocomo base. Puede ser de cristal,porcelana, alpaca, plata, etc. Sobreel bajo-plato un plato llano y sobreéste uno hondo (no es obligatorio).Nunca se coloca un plato hondodirectamente sobre la mesa o el bajo-plato. Siempre debe llevar como baseun plato llano. Ni el bajo-plato ni losplatos deben sobresalir del contornode la mesa. Si los platos llevan algúntipo de logo o escudo éste debesituarse frente al comensal en laparte alta (junto a las copas).

En cuanto a los cubiertos éstosdeben colocarse: el cuchillo(con el filo “mirando al plato” y

la cuchara (con la concavidad haciaarriba) a la derecha del plato, y eltenedor (con las púas hacia arriba)en el lado izquierdo del plato. Si sevan a servir muchos platos, puedeque no sea conveniente colocar todoslos cubiertos al principio y colocarlosa medida que se cambian los platos.Colocar más de seis cubiertos porcomensal puede ser relativamenteincómodo para los comensales(además de requerir más espacio enla mesa). Dependiendo del tamañode la mesa y del espacio con el quecontamos, los cubiertos de postre sepueden disponer en la parte superiordel plato, entre las copas y el plato(cuchillo y cuchara con el mango

hacia la derecha y el tenedor con elmango hacia la izquierda). Si no secolocan en la mesa al principio de lacomida, debemos colocarlos a lahora de servir los postres.

La colocación de la cristalería, aligual que los cubiertos, no debeconvertirse en una exposición de

copas. Hay que poner las justas parano recargar la mesa y no complicarla “vida” a nuestros invitados. Lascopas se colocan en la parte superiordel plato perpendicular a éstos. Las

copas que se suelen colocar son:copa de agua, de vino blanco, devino tinto y de cava (champán). Secolocan en linea recta aunque hayquienes apuntan hacerlo en un ligeroarco. El orden de las copas puede serdiverso atendiendo a su tamaño o asu uso. Atendiendo al tamaño, seordenan de más alta a más baja parafacilitar el servicio de reposición de labebida. En el caso del orden por uso,

se coloca copa de agua, de vino tinto,de blanco y de cava. No obstante losmanuales de hosteleria y los deprotocolo no se suelen poner deacuerdo, en muchas ocasiones. Eldiseño de las copas puede complicarla elección de la copa correcta encada caso, debido a la similitud delas formas y tamaños de las mismas.

Resumiento, todos los elementosque componen la mesa debenestar perfectamente limpios y

en buen estado, sin manchas, sin

roturas o saltones, rayones ocualquier otro desperfecto. Debenpertenecer todos al mismo juegoevitando combinar cubiertos, platos ocopas de distintas cuberterías, vajillaso cristalerías. Recuerde que a mayorelegancia de la mesa, mayor debeser la calidad de los elementoselegidos para conformar la mesa.Porcelanas, cristales y metales decalidad aportan distinción a la mesa.

Poner la mesaE n N a v i d a d

E l e m e n t o s

Page 4: Protocolo en una mesa

4

w w w . m o d a l e s y m a n e r a s . c o m

Los modales son muy importantesen todos los ámbitos de nuestravida, social, laboral, familiar ...

Pero si hay un sitio donde podemoscomprobar gran parte de laeducación de una persona ese lugares la mesa. Cuando compartimosmesa con otras personas hay quedemostrar una cierta “habilidad”social no solo en el manejo de loscubiertos sino en el de la conver-sación, la prudencia, la discreción ...la mesa es un verdadero examen delas buenas maneras y el saber estar.

En Navidad la mesa es una parteimportante de las celebraciones, ypor ello vamos a centrarnos en elmanejo de los cubiertos, Salvo enrestaurantes y otros establecimientospúblicos, donde pueden disponer loscubiertos a medida que los necesitacada plato, lo habitual es colocar lamayor parte de los cubiertos a utilizardurante la comida, bien sea unalmuerzo o una cena, lo que nospuede dar alguna pista del menú;también sirve de ayuda para dar unrápido vistazo a los cubiertos, por sitenemos alguna duda. Siemprepodemos estar a tiempo parapreguntar, si desconocemos para quésirven o como deben utilizarse.

Una vez sentados a la mesa, loprimero es poner la servilleta,desdoblada, en el regazo, antes detocar ni un solo cubierto. Loscubiertos no se tocan hasta que lacomida no está servida. No semanosean ni se enseñan a otroscomensales para comentar sudiseño, su tamaño o cualquier otracaracterística. Todos los cubiertos, sinexcepción, se toman por el mango oempuñadura, y debemos tomarloscerca de la parte inferior de losmismos (no al lado del filo en el casodel cuchillo, de las púas en el casodel tenedor o de la concavidad, en elcaso de la cuchara). Los dedosutilizados para el manejo de loscubiertos son el pulgar, el corazón yel índice.

El cuchillo es el cubierto de corte y deapoyo al tenedor. No se lleva a laboca ni se chupa. El tenedor es elcubierto de "carga" con el que sellevan los alimentos a la boca, bien"cargados" o bien pinchados. Paraalimentos blandos (huevos, verduras,etc.) es también un cubierto de corte.La cuchara, es simplemente uncubierto de "carga" para llevar a laboca alimentos líquidos (consomés,sopas, etc.), así como alimentos

espesos o pastosos, como porejemplo, cremas, purés, etc. así comoplatos de legumbres. En casosexcepcionales puede servir paratrocear un pequeño alimento comouna verdura cocida, una patatacocida, etc. u otro elementoencontrado en una sopa o platosimilar. Recuerde, que los cubiertosno se limpian con la servilleta o conla boca, para aprovecharlos paraotro plato. Los cubiertos se cambian,a cada nuevo de plato. Si caen alsuelo también se cambian no selimpian con la servilleta y se utilizan.

C ó m o u t i l i z a r l o s

C u á n d o y c ó m o

En la mesa, no siempre es fácil reconocer los cubiertos a utilizar (sobretodo cuando son de diseño moderno). No olvide este consejo: “Loscubiertos se utilizan siempre de fuera hacia adentro. Los más alejadosdel plato son los primeros que se utilizan”. A continuación solo hay queseguir el orden de colocación de los mismos en la mesa. Al retirar losya utilizados, de nuevo debe utilizar los más alejados del plato.

Regla de Oro

Page 5: Protocolo en una mesa

M o d a l e s y M a n e r a sw w w . m o d a l e s y m a n e r a s . c o m

5

Estamos organizando una comidade Navidad (la cena deNochebuena o de Nochevieja,

por ejemplo) y ya sabemos el númerode invitados que vamos a tener. Comose trata de una reunión familiar novamos ha hablar de sistemas decolocar invitados, que si francés, que si

anglosajón ... vamos con algo máscasero. Las cabeceras de la mesa laspodemos dejar para los anfitriones dela casa o bien los abuelos o invitadosde mayor edad. Si presiden losanfitriones, entonces deben situar a losabuelos (o mayores) a su derecha eiziquierda. Siendo funcionales, en vezde mezclar hombres y mujerestrataremos de hacer más “práctica” lacolocación. Los más pequeños al lado,al menos, de uno de sus padres paratenerles mejor controlados. Losmayores sin niños, podemos colocarlespor razones de cercanía o amistad. Losque mejor se lleven juntos, y los quepeor se lleven, lo más separadosposible. Hay que tener la fiesta en paz,que con dos copitas de más se puedendecir muchas tonterías y provocar una

buena riña que no viene al caso, ymenos en fechas tan señaladas comola Navidad.

Invitados especiales. En el caso decontar con algún invitado especial,no habitual en otras fiestas, se puede

tener un detalle con él colocándolecerca de los anfitriones e incluso a suderecha, en el lugar de honor. Si elinvitado no habla nuestro idioma, lomejor es situarle cerca de las personasque si hablan su idioma, para que noquede un poco aislado en las conver-saciones.

En función del número de invitadospodemos optar por confeccionarunas tarjetas de mesa que indican

con claridad cual es el sitio de cada uno(si no quiere gastar más dinero, unostrocitos de cartulina doblados y escritoscon el nombre de cada invitado, serámás que suficiente). Esta cartulina otarjeta se pone delante de los platoscon el nombre mirando hacia elcomensal. Si el número de invitados noes muy elevado, lo mejor es que algunode los anfitriones esté atento almomento de pasar al comedor y seráel mismo quien vaya distribuyendo losasientos tal y como habían previsto conanterioridad. Los invitados deberánacatar las decisiones, al menos en unprimer momento, para evitar confu-siones mientras todos los invitadostoman sus asientos. Luego se “puede”negociar algún cambio de última hora,que no debe ser la nota común.

Ante la ausencia de algún invi-tado, un sitio vacio podemos:esperar al invitado, o bien retirar

el servicio y mover a los comensales unpuesto o hacer un leve desplazamiento

Mamá, y yo ¿dónde me siento?. Esta es la típica pregunta que se repite todas las Navidadescuando tenemos la casa llena de invitados y a Carlitos le han quitado su sitio de todos losdías. Pero no solo los niños, sino también los mayores no saben donde sentarse en muchasocasiones cuando toca pasar al comedor. Vamos a dar alguna ideas.

Vamos a tomar el "pulso"de sus conocimientosbásicos en cuanto al

saber estar en la mesa.Preguntas sencillas quecualquier persona con unosmínimos conocimientos puederesponder sin dificultad alguna.Solamente tiene que respondercorrecto o incorrecto. Suerte !.

M o d a l e s

Test1

2

3

4

5

La crema de queso estáriquísima. El cuchillo sepuede llevar a la boca, eincluso chupar.

Cruzo el brazo por delantede un invitado para tomaruna salsera u otro objeto.

! Qué hambre tengo ¡,empiezo a comer encuanto me sirven.

Ayudo a mi compañero demesa a sentarse, y trato deacercarle la silla.

Me limpio los labios antesde beber, bien sea de unvaso o de una copa.

Colocar invitados

Page 6: Protocolo en una mesa

M o d a l e s y M a n e r a sw w w . m o d a l e s y m a n e r a s . c o m

6

Cronis On Line, S.L. & Jenred Multimedia EntertaimentCorrespondencia Postal: Apdo. Correos 1.438 - 24080-LEON (España)

Arte: Opeixe & Charles Rou - Técnico: Marius Jensen - Contenidos: Carlos J. Redondowww.modalesymaneras.com - [email protected]

Impresión y difusión gratuíta permitida siempre que se haga sin fines comerciales.Prohibida su venta.

El postre navideño que nopuede faltar en unamesa es el turrón

(además de otros dulces típicos).Y que mejor acompañamientoque una copita de champán.

Modales y Maneras

C o n s e j o s

Ideas1

2

3

4

Utilice un mantelito deencaje o con blonda parasus bandejas de dulces.

Corte el turrón deltamaño adecuado paratomar de un bocado.

No suelte el corcho delchampán. Debe sujetarlocon la mano.

En el brindis, las copas nodeben chocarse unas conotras.

Turrón y brindis

Llega la hora de sacar el turrón yotros dulces a la mesa. ¿Cómo lopresentamos?. Es muy fácil, aquitienes algunas ideas:

1. Preparar una bandeja (o varias,dependiendo del número de invita-dos) con un mantelito de papel otela con una blonda u otro bordadovistoso.

2. Trocear las tabletas de turrón enporciones de unos cuatro centíme-tros de largo por dos de ancho. Ycolocar en la bandeja en forma demarco (alrededor del perímetro dela misma) dejando para el últimomomento la colocación de losturrones más grasos, como elblando o de yema que pueden“manchar” el mantel con su grasa.

3. Aprovechar el centro de labandeja para colocar un surtido depolvorones, frutas escarchadas, pe-ladillas, nueces, pasas y cualquierotro dulce que quiera presentar en

la mesa. Cualquier dulce de pequeñotamaño. Un panetone o un tronco denavidad, por ejemplo, debenpresentarse de forma individual.

4. Tenemos que retirar de la mesatodos los platos, cubiertos, salseras,etc. antes de servir el postre y presentarlos turrones y dulces. ¡ Cuidado conretirar las copas !, hay personas a lasque les gusta seguir paladeando elbuen vino de la comida.

La hora del champán (cava).¿Cómo descorchar la botella deforma correcta?. Hay que mover

la botella lo menos posible (nada deagitarla). Quitamos con cuidado elalambre y la capucha de metal, ygirando el corcho bien a mano oayudados por una servilleta o paño,hacemos girar el corcho, y abrimos labotella, sin soltar el corcho (prohibidaslas “bromas”: apuntar a alguien con elcorcho o dejarlo saltar sin control). Esbueno contar con alguna copa cerca obien un cuenco para evitar derramar elchampán sobre la mesa o el suelo.Sirva en primer lugar a los abuelos opersonas de más edad y luego puedeir por orden descendente de edad, obien, por simple comodidad, por elorden en el que están sentados losinvitados.

El brindis puede hacerse tanto alprincipio de la comida como alfinal (mejor hacerlo a los pos-

tres). En ambos casos hay que serbreves, si dice unas palabras. Si sehace un brindis en honor de uninvitado, éste debe devolver el brindis.Recuerde, que las copas no debenchocar (aunque nos guste). El simple

gesto de levantar la copa y acer-carla a otra es suficiente. Aunqueno nos guste beber, no es correctobrindar con agua (salvo poralguna razón importante; médicao religiosa, por ejemplo). Sirvaseun poco de cava y moje los labiospara acompañar el brindis.

F i n d e f i e s t a