PROTOCOLO DE EDUCACIÓN GRUPAL A ASMÁTICOS · - Plan de acción escrito individualizado basado en...

of 40 /40
PROTOCOLO DE EDUCACIÓN GRUPAL A ASMÁTICOS ÁREA DE SALUD DE PLASENCIA ABRIL 2006 1 C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Transcript of PROTOCOLO DE EDUCACIÓN GRUPAL A ASMÁTICOS · - Plan de acción escrito individualizado basado en...

PROTOCOLO DE EDUCACIÓN GRUPAL A ASMÁTICOS

ÁREA DE SALUD DE PLASENCIA ABRIL 2006

1

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

INDICE

• JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 3 • OBJETIVOS .......................................................................................................... 3 • POBLACIÓN DIANA ............................................................................................... 4 • ACTIVIDADES:

o CAPTACIÓN .............................................................................................. 4 o METODOLOGÍA ......................................................................................... 4 o SESIONES EDUCATIVAS

1ª Sesión ...................................................................................... 6 2ª Sesión ...................................................................................... 7 3ª Sesión ...................................................................................... 8 4ª Sesión ...................................................................................... 9

• EVALUACIÓN ........................................................................................................ 10 • BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 11 • ANEXOS:

o ANEXO I: Hoja de registro de educación a asmáticos ................................... 12 o ANEXO II: Registro diario de síntomas y FEM .............................................. 14 o ANEXO III: Diapositivas ............................................................................. 16 o ANEXO IV: Cuestionario de opinión y sugerencias ........................................ 37 o ANEXO V: Ficha de registro de asistencia .................................................... 38 o ANEXO VI: Ficha de observación del comportamiento general del grupo ....... 39 o ANEXO VII: Material necesario ................................................................... 40

2

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

1. JUSTIFICACIÓN

El asma es una enfermedad crónica de elevada prevalencia que afecta a todas las edades, varía de unos países a otros y dentro de un país de unas regiones a otras.

Aunque se trata de una enfermedad crónica con un adecuado control se puede llevar una vida similar a la de una persona sana, sin embargo su mal control afecta a la calidad de vida de los pacientes limitando el desarrollo normalizado de sus actividades de la vida diaria y generando un estado continuo de estrés por miedo a las crisis.

Además de ello, la elevada prevalencia y el carácter crónico del asma ocasionan que esta resulte una enfermedad cara para la sociedad. Aproximadamente el 70% del coste total de la enfermedad se debe al mal control, es decir, la totalidad de los costes indirectos y una parte de los directos (gastos de hospitalización, visitas a urgencias…).

Por todo ello se hace necesario el desarrollo de planes de automanejo del asma que han demostrado su asociación a mejoras en los resultados de salud (nivel de evidencia A). Estos planes óptimos son aquellos que incluyen:

- Información y educación: transmisión de conocimientos y habilidades - Autocontrol con síntomas y/o FEM - Plan de acción escrito individualizado basado en el autocontrol - Seguimiento periódico Es fundamental integrar la educación del paciente como un componente esencial de la

intervención terapéutica, cuyo fin es proporcionar, a través de un proceso adaptado y continuo, conocimientos y habilidades relacionados con la enfermedad y su tratamiento, destinado a facilitar cambios en la conducta y capacitarle para tomar decisiones autónomas adecuadas que contribuyan a mantener la calidad de vida relacionada con la salud.

La educación dirigida a grupos ha demostrado su eficacia como ayuda y refuerzo a la educación individual (aunque no puede sustituirla) facilitando el logro de objetivos educativos en los pacientes, motivando con las experiencias de los otros o modificando conductas por imitación.

Educar es competencia de todos los profesionales sanitarios que se ocupan de la asistencia del asmático (ya sea en primaria o en el hospital), si bien sus principales agentes son los profesionales de enfermería de atención primaria ya que la confianza generada en el seguimiento integral y continuado del paciente y su mayor accesibilidad ofrecen más oportunidades para el desarrollo de procesos de aprendizaje acerca de la enfermedad.

2. OBJETIVOS

- Objetivos Generales: o Adquirir y/o aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para

afrontar, de manera positiva, la enfermedad. o Capacitar al paciente asmático para autoresponsabilizarse del tratamiento y control de su

enfermedad, proporcionándole las herramientas necesarias para adquirir un mayor nivel de participación, colaboración y autonomía.

o Adquirir la noción de “pertenencia a un grupo” y conocer la influencia que la comunicación y el intercambio de experiencias, conocimientos, dudas y/o temores tiene sobre la mejor aceptación y manejo de la enfermedad.

- Objetivos específicos:

o Aumentar los conocimientos sobre la enfermedad: factores de riesgo, control,

seguimiento y medidas terapéuticas. o Aumentar la frecuencia y calidad de los controles. o Mejorar los parámetros de control funcional de la enfermedad.

3

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

o Disminuir la incidencia de complicaciones agudas. o Disminuir la incidencia de alteraciones funcionales a largo plazo, mejorando el

cumplimiento de las medidas terapéuticas y el autocuidado del paciente. o Aumentar las relaciones entre pacientes asmáticos.

En cada una de las sesiones educativas se especifican los objetivos concretos para esa actividad. 3. POBLACIÓN DIANA Adultos con asma moderado o severo. Criterios de exclusión:

- Asma leve. - Asma de reciente diagnóstico (debe recibir educación individual previamente). - Trastornos psicológicos y/o neurológicos importantes. - Mala aceptación de la enfermedad. - Falta de motivación mínima para aprender.

4. ACTIVIDADES

4.1 Captación Es la actividad que trata de incluir en el protocolo a los pacientes pertenecientes a la población diana. Dónde: la captación se realizará principalmente en las consultas de medicina y enfermería, tanto en la consulta a demanda como programada o concertada por cualquier motivo. Procedimiento: se informará de la existencia del grupo, de las actividades que se van a desarrollar y se motivará al paciente para su inclusión en él.

4.2 Metodología general. Formación de grupos Esta actividad consiste en la organización de grupos y la planificación de las sesiones. Es imprescindible que todos los pacientes hayan recibido educación individual previamente en la consulta. En la educación individual se plantean 3 escalones de educación (ver protocolo específico) en función de las características del asmático (nivel cultural, capacidad de aprendizaje...). Los pacientes que hayan llegado al 2º o 3º escalón educativo deben recibir las cuatro sesiones que contempla el proyecto de educación grupal (detalladas a continuación). Los pacientes que, por sus características, únicamente reciban los contenidos correspondientes al primer escalón educativo tendrían que recibir únicamente 3 de las sesiones educativas grupales (1ª, 2ª y 4ª). Es conveniente, por tanto, que tengamos en cuenta esta consideración a la hora de formar grupos. Además de lo comentado anteriormente debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

o Tamaño aconsejable del grupo: 7 – 10 personas. o Es importante tener en cuenta los criterios de exclusión y no incluir en principio a

personas poco colaboradoras que puedan influir negativamente en la dinámica del grupo. o El tiempo adecuado para cada sesión es aproximadamente de 2 horas, de las cuales por

lo menos la mitad debe destinarse a discusión. o Frecuencia de las sesiones: Recomendable 1 ó 2 por semana. o El horario para impartir las sesiones debe establecerlo el equipo pero es importante

consensuarlo con los participantes. o Durante el desarrollo de las sesiones la disposición de las sillas debe ser en círculo para

que todos los participantes, incluido el profesional puedan verse y hablar entre sí.

4

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

o Durante el desarrollo de las sesiones uno de los profesionales debe actuar como observador y anotar incidencias (intervenciones de los pacientes, actuación del profesional que lleva el grupo…), será este profesional el que cumplimente la Ficha de observación de comportamiento general del grupo (Anexo V) para la evaluación. Todo ello con el fin de poder introducir modificaciones en un futuro para mejorar la calidad de la actividad.

o Evitar la “clase magistral” y el abuso de material audiovisual que resten participación. El aprendizaje ha de ser práctico y directo, el paciente ha de resolver por sí mismo las cuestiones con ayuda del grupo. La función del profesional es fomentar la participación, evitar protagonismos excesivos y conseguir que se alcancen los objetivos propuestos para cada sesión.

o Debemos utilizar un lenguaje sencillo, directo, con mensajes claros que se repitan constantemente.

o Evitar las preguntas directas e intimidatorias. Los conocimientos han de surgir si es posible de los propios miembros del grupo o bien mediante la simulación de problemas.

o Debemos planificar adecuadamente las actividades a realizar, huyendo de actuaciones puntuales y/o aisladas, pero siempre con la suficiente flexibilidad para modificar alguna actividad si se considera necesario.

o En la última sesión se debe pasar un cuestionario de opinión y sugerencias con el objeto de evaluar la satisfacción de los participantes y detectar oportunidades de mejora.

o Para esta actividad grupal debería asignarse un responsable dentro del Equipo de AP, con la finalidad de supervisar, resolver dudas o aclarar determinados aspectos.

Es recomendable reforzar las sesiones educativas con repetición de las mismas o de los aspectos más relevantes como máximo al año.

4.3 Sesiones educativas

Esquema de las sesiones:

o Objetivos o Contenidos o Desarrollo de la sesión o Material necesario

5

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

SESIONES EDUCATIVAS 1ª SESIÓN:

GENERALIDADES SOBRE EL ASMA Objetivos:

- Conocer la enfermedad - Reconocer síntomas - Identificar factores desencadenantes

Contenidos: - Definición de asma - Patogenia - Etiología - Factores desencadenantes - Diagnóstico - Clasificación

Desarrollo de la sesión: Presentación: presentación de los profesionales que van a participar en las sesiones, explicar los

motivos que llevan a formar el grupo y presentación de todos los miembros (cada uno debe presentarse a sí mismo, diciendo su nombre y el tiempo de evolución de su enfermedad, para perder el miedo a hablar en público). 1. ¿Qué es el asma? Diapositiva 2 (D2) 2. ¿Cómo se produce? D3 3. ¿Cuáles son las causas? D4 4. Factores desencadenantes: Explicar el concepto de factores desencadenantes. Dinámica: se utilizarán recortes de revistas, postales, las tarjetas del baúl educativo …con diferentes elementos que pueden ser o no desencadenantes del asma. Disponer 2 cartulinas, una roja y otra verde, se les indicará que depositen los diferentes elementos encima de las cartulinas, en la roja elementos que creen que desencadenan el asma y en la verde los que creen inofensivos para su proceso. Cuando las vayan poniendo en cada cartulina deben explicar el motivo. Finalizada la dinámica poner D5. Dinámica: Cada miembro del grupo deberá identificar al menos un factor desencadenante de su asma. 5. Síntomas. Preguntar a los miembros del grupo cuales son los síntomas, ¿qué notan cuando

tienen una crisis? Anotar en una pizarra, cuando no haya más ideas poner D6 6. Diagnóstico: Una o dos personas expondrán cómo le diagnosticaron de asma. Poner D7 7. Tipos de asma. D8. Dinámica: cada uno debe identificar su tipo de asma en función de los

síntomas. 8. Miedos y creencias erróneas sobre el asma. D9 Resumen y comentar qué se va a explicar en la próxima sesión

Material:

- Diapositivas y proyector / Ordenador y cañón de proyección - Pizarra o papelógrafo - Folletos informativos sobre el asma - Fotos de posibles factores desencadenantes - Cartulinas roja y verde

6

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

2ª SESIÓN:

TRATAMIENTO. SITUACIONES ESPECIALES. Objetivos:

- Diferenciar entre el tratamiento de base y de rescate - Conocer las medidas de evitación de factores desencadenantes - Identificar situaciones especiales y cómo actuar ante ellas. - Conocer las precauciones que debe tomar al realizar ejercicio físico

Contenidos: - Generalidades sobre el tratamiento - Tratamiento farmacológico - Tratamiento no farmacológico - Situaciones especiales: embarazo, ejercicio, intolerancia a los AINES - Rinitis

Desarrollo de la sesión: Resumen de la sesión anterior.

1. Tratamiento. D10 2. Medicamentos. D11 3. Tratamiento no farmacológico. Evitación de factores desencadenantes. Explicar los

desencadenantes más habituales y de cada uno de ellos hacer una lluvia de ideas ¿qué harías para evitarlos? Tras cada uno de ellos poner diapositiva correspondiente D 12/13/14/15

Si alguien identifica un desencadenante que no se haya comentado puede exponerlo y entre todos proponer medidas (lluvia de ideas). 4. Situaciones especiales:

a. Asma y embarazo (sólo si hay mujeres en edad fértil) D16 b. Asma y ejercicio D 17/18/19 c. Intolerancia a AINES D20

5. Rinitis D21 Resumen de la sesión y comentar de qué va a tratar la próxima Material:

- Diapositivas y proyector / Ordenador y cañón de proyección - Pizarra o papelógrafo - Hojas de consejos para evitar factores desencadenantes.

7

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

3ª SESIÓN:

MONITORIZACIÓN EN EL DOMICILIO DEL FLUJO ESPIRATORIO MÁXIMO (FEM) (Únicamente para pacientes que están en el 2º ó 3er escalón de la educación individual)

Objetivos:

- Aprender la técnica de medición del Flujo Espiratorio Máximo - Registrar adecuadamente los valores del FEM - Interpretar los valores normales y su mejor valor de FEM.

Contenidos: - Importancia, técnica y registro del Flujo Espiratorio Máximo.

Desarrollo de la sesión: Resumen de la sesión anterior.

1. ¿Qué es el FEM? ¿Para qué sirve? D22 2. Pasos para una técnica correcta D23 3. Errores más frecuentes D24 Dinámica: Realización de la técnica. Dar un medidor de peak-flow a cada miembro del grupo. 4. ¿Cuándo y cómo registrar el FEM? D 25 Dinámica: facilitar a cada paciente una hoja de registro del FEM. Debe realizar nuevamente la técnica y registrar el mejor valor de tres mediciones. 5. Limpieza y mantenimiento del medidor de Peak-Flow. D26

Tareas para casa: dar hoja de registro y prestar un medidor (si es posible) para que haga los registros y los traiga. Material:

- Diapositivas y proyector / Ordenador y cañón de proyección - Pizarra o papelógrafo - Medidor de Peak – Flow y boquillas - Hojas de registro del FEM y Síntomas - Lápices y gomas - Hojas recordatorias de la técnica del manejo del medidor del FEM.

8

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

4ª SESIÓN:

IDENTIFICACIÓN Y ACTUACIÓN ANTE LAS CRISIS. MANEJO DE INHALADORES Objetivos:

- Reconocer síntomas de inicio de crisis - Actuar correctamente ante una crisis - Comprender la importancia de una correcta técnica de inhalación - Manejar correctamente los dispositivos inhalatorios

Contenidos: - Clasificación de las crisis - Identificación y actuación ante las crisis - Manejo de inhaladores

Desarrollo de la sesión: Resumen de la sesión anterior.

1. De forma general ¿Cómo identificamos y tratamos una crisis? Preguntar a los pacientes los síntomas que aparecen en las crisis y anotarlos en una pizarra. D 27

2. ¿Cómo identificamos y tratamos una crisis leve? D 28 3. ¿Cómo identificamos y tratamos una crisis moderada? D 29 4. ¿Cómo identificamos y tratamos una crisis grave? D 30 Caso práctico con la diapositiva en pantalla:

Mario tiene 63 años y es asmático. Este fin de semana es la romería de su pueblo, y decide acompañar a su familia y pasar el día en el campo, hace un día precioso, soleado pero con algo de viento. Mario toma su medicación como todos los días y guarda en una bolsa el inhalador para las crisis. Todo transcurre con normalidad hasta que Mario se empieza a encontrar mal, nota que le falta el aire, que le cuesta respirar cuando habla y se escucha abundantes pitos en el pecho ¿Qué le pasa a Mario? ¿Qué debe hacer?

5. ¿Por qué la vía inhalada? D 32 6. Manejo de inhaladores y cámara

Dinámica: Explicar únicamente los que utilicen los miembros del grupo. Realización de la técnica, cada uno con el placebo de su inhalador.

7. Poner diapositiva resumen 8. Pasar cuestionario de opiniones y sugerencias (anexo IV)

Material:

- Diapositivas y proyector / Ordenador y cañón de proyección - Pizarra o papelógrafo - Inhaladores de diferentes modelos con placebo - Cámara de inhalación - Dibujos sobre la técnica de inhalación del modelo que utilicen los miembros del grupo (deben ser

dados también en la individual)

9

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

EVALUACIÓN INDICADORES DE ESTRUCTURA: Nº de profesionales de enfermería que aplican el Protocolo* -------------------------------------------------------------------------------- x 100 Nº de profesionales de enfermería del Área Nº de profesionales de medicina que aplican en el Protocolo -------------------------------------------------------------------------------- x 100 Nº de profesionales medicina del Área * Profesionales que han impartido al menos 3 sesiones INDICADORES DE PROCESO Nº de asmáticos con asistencia a 3 o más sesiones ----------------------------------------------------------------- x 100 Nº de asmáticos incluidos en protocolo Nº de sesiones educativas realizadas ----------------------------------------------------------------------------- x 100 Nº de sesiones educativas previstas INDICADORES DE RESULTADO Nº de cuestionarios de opinión y sugerencia con respuesta “a” o “c” en el ítem 1 ------------------------------------------------------------------------------------------------ x 100 Nº de cuestionarios de opinión y sugerencia contestados

10

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

BIBLIOGRAFIA

- Alvarez Gutierrez F.J., Antó Boque J.M., Cabrera Navarro P., Carrasco Carrasco E., Casan Clara P., et al. Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). Disponible en: http://www.gemasma.com/documentos.htm (consultado 30-05-2005)

- Calvo Corbella E., Giner Donaire J., Plaza Moral V., Quintano Jiménez J.A., Villa Asensi J.R. Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) para pacientes, padres y amigos. Madrid, 2005

- Consejería de salud y servicios sanitarios de Asturias. Plan Regional de atención al niño y adolescente con Asma.. Oviedo, 2001. Disponible en www.respirar.org (acceso en 20-06-2005)

- Servicio Aragonés de Salud. Educación Sanitaria al paciente asmático y su familia. - Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Asma en la edad pediátrica. 2003 - Junta de Castilla y León. Guía para la atención de niños y adolescentes con asma - Díaz Vázquez C.A. Educación sanitaria a padres y niños con asma. Terapeutica en APS. Volumen

6, Número 9, Noviembre 1999 - Alaminos Gracía P., Menduiña Guillén M.J., Gonzalez Montoro M.L., Menduiña Guillén A. Manejo

de inhaladores y aerosolterapia. Metas de Enfermería diciembre 2004/enero 2005; 7(10): 14-20 - Corral Muñoz, M.I, Pérez Fernández P, Jiménez Cerezo T, Flores Rivero A. Educación para la

Salud del niño/adolescente con asma y su familia. Gerencia del Área de Salud de Cáceres

11

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

ANEXO I HOJA DE REGISTRO DE EDUCACION A ASMÁTICOS

Usuario: ________________________________________________________________________ C.I.P. ____________________________________________________

C. S. ___________________________________________ ENFERMERO ____________________________________ MEDICO ___________________________________

FÁRMACOS/ SISTEMAS DE INHALACIÓN/ POSOLOGÍA: Mantenimiento: __________________________________________________________________

Rescate:______________________________________________________________________________________

FECHA CONTENIDO

__/__/__

Individual Grupal

__/__/__

Individual Grupal

__/__/__

Individual Grupal

__/__/__

Individual Grupal

__/__/__

Individual Grupal

__/__/__

Individual Grupal

__/__/__

Individual Grupal

__/__/__

Individual Grupal

__/__/__

Individual Grupal

__/__/__

Individual Grupal

Concepto de asma(1)

Síntomas(1)

Identificación de crisis(1)

Concepto factores desencadenantes(1)

Medidas de evitación(1)

1er

esc

alón

Técnica inhalatoria(1)

Identificación de sus factores desencadenantes (2)

Medición del FEM(1)

La realiza correctamente en la consulta (2)

Diferencia entre fármaco de mantenimiento y rescate(1) 2

º es

caló

n

Actuación ante una crisis(1)

Mide el FEM en el domicilio (2)

Registro de FEM y síntomas en el domicilio (2)

3er

esc

alón

Autocontrol (2)

Fecha

Puntuación AQLQ

Espirometría % FEV1 / CVF % CVF % FEV1

PBD FEV1post: % / ml/seg

Valor del FEM (% l/min respecto al mejor)

(1) I: Impartido; A: Asimilado; NP: No procede; (2) Cumplimentar SI o NO según proceda

CRISIS ASMÁTICAS

FECHA TIPO DE CRISIS SÍNTOMAS / FEM TRATAMIENTO APLICADO SOLICITA AYUDA MÉDICA

OBSERVACIONES:

ANEXO II REGISTRO DIARIO DE SÍNTOMAS Y FEM

C.S.: ___________________________________________________________________

Nombre : _______________________________________________________________

Hª Clínica: ________________________________ Mes: ________________________

FEM Mejor Valor: ________ l/min 70%: _______ l/min 50%: ______ l/min

DíaHora M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N M N

700 700675 675

650 650625 625

600 600575 575

550 550525 525

500 500475 475

450 450425 425

400 400375 375

350 350325 325

300 300275 275

250 250225 225

200 200175 175

150 150125 125

100 10075 75

50 5025 25

0 0

1 2 3 4 5 6 7 8 15 169 10 11 12 14 25 26 2721 22 23 2417 18

l/min

29 30 312819 2013

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Síntomas(1) Fecha 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Nasales/Oculare s

Día Tos

Noche

Pitos

Día Fatiga Ahogo Noche

Medicación diaria 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Medicación de 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

rescate

(1) Valoración de los Síntomas: 0= No síntomas; 1= Leves; 2= Moderados; 3= Intensos

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

ANEXO III. DIAPOSITIVAS Diapositiva 2: ¿Qué es el asma?

¿Qué es el asma?

Br onquio sa noBr onquio con a sm a

Explicación orientativa: El asma es una enfermedad respiratoria caracterizada por una inflamación de los bronquios. Los bronquios son los tubos que conducen el aire hasta los pulmones. En condiciones normales estos tubos están muy abiertos y no percibimos el pequeño esfuerzo que realizamos para respirar, sin embargo en el asma estos tubos están obstruidos y estrechados y, por tanto, dificultan el fluir del aire. El asma es una enfermedad crónica, no se cura, pero bien tratada permite llevar una vida absolutamente normal Diapositiva 3: ¿Cómo se produce?

¿Cómo se produce?

El estrechamiento de los tubos respiratorios acontece en muchas circunstancias diferentes. En ocasiones simplemente respirando aire frío, riendo o corriendo; a veces se trata de una sensibilidad inusitada o alergia a algo presente en el medio ambiente como granos de polen, partículas de pelo animal u otras cosas; a veces se trata de una infección, resfriado...(lo vemos más adelante) La crisis de asma se desencadena cuando, por ejemplo, un alérgeno o algún irritante (humo de tabaco…) llega a los bronquios, se activan un grupo de células que a su vez generan unas sustancias conocidas como mediadores químicos del asma, estas sustancias provocan que los bronquios se inflamen y se obstruyan, impidiendo que fluya el aire con normalidad, produciéndose la sensación de ahogo. Se desconoce con exactitud por qué en estas personas con asma hay esa reacción inflamatoria ya que todos tenemos ese tipo de células.

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 4: ¿Cuáles son las causas?

¿Cuáles son las causas?

genética

alergenos

factores ambientales

Ya hemos comentado antes que no conocemos bien las causas reales de la enfermedad, no obstante sabemos que existen 3 circunstancias que, de forma independiente o asociadas, favorecen la aparición de la enfermedad.

- La herencia genética: Aún no se conocen bien los patrones genéticos de transmisión del asma. Es frecuente que los asmáticos tengan algún antecedente familiar de asma.

- La capacidad de desarrollar alergia por parte del individuo frente a diversas sustancias. Es un factor de gran importancia, pues si bien, no todos los asmáticos son alérgicos, como a veces se cree erróneamente, es cierto que muchos alérgicos padecen asma. Las sustancias con capacidad de producir alergia se llaman alérgenos: ácaros, pólenes, pelo de animales...

- Factores ambientales: asma profesional (una persona desarrolla asma a consecuencia de una exposición continua y repetida a alérgenos que se encuentran en el medio laboral (ej: carpinteros al serrín, panaderos a las harinas, granjeros al grano...). Como factor ambiental destaca el tabaco: niños nacidos de madres fumadoras o criados en ambientes domésticos de fumadores tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad.

Diapositiva 5: Factores desencadenantes

Factores desencadenantes

Estos factores no causan el asma, sino que desencadenan la enfermedad que ya existía. En las personas con asma, sus bronquios, como son muy irritables, se estrechan o tapan cuando se exponen a diferentes situaciones o respiran algunas partículas irritantes. Los más frecuentes son:

- factores climáticos: frío, humedad... - ejercicio físico intenso - ambientes polucionados y contaminados, por ejemplo por humo de tabaco - emociones intensas: ansiedad, miedo, risa... - infecciones respiratorias: resfriados, gripe... - medicamentos: aspirina...(lo veremos en otra sesión)

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 6: Síntomas

Síntomas

Síntomas nasalesAhogo (disnea)

Pitos (sibilantes)

Opresión torácica Tos persistente

El asma es una enfermedad de evolución variable, que habitualmente tiene periodos libres de síntomas, seguidos por otros de agudización de intensidad variable. Los principales síntomas son:

- Ahogo (disnea): es el más frecuente. Generalmente desencadenado por el ejercicio físico y durante la noche.

- Pitos (sibilantes): es el más característico. Son sonidos provenientes del pecho, como silbidos. - Opresión torácica: como tirantez en el pecho - Tos persistente: muy frecuente, suele ser seca, irritativa y molesta, generalmente de

predominio nocturno. - Síntomas nasales: picor, estornudos, taponamiento...

Diapositiva 7: Diagnóstico

Diagnóstico

Por la presencia de los síntomas comentados en la dispositiva anterior podemos sospechar la presencia de la enfermedad pero para confirmarla hay que hacer una prueba: Espirometría: es la prueba más fiable. Mide la cantidad y velocidad de la salida del aire. Si existe estrechez u obstrucción de los bronquios también la hay del paso de aire, la espirometría lo constata y determina su intensidad. El personal sanitario que realice la prueba le pondrá unas pinzas en la nariz y le pedirá que llene el pecho de aire al máximo y después sople con toda su fuerza y seguido hasta sacar todo el aire. Esta prueba se utiliza para el diagnóstico y seguimiento del asma. Como en el asma los bronquios están “cerrados”, obstruidos, le realizarán la prueba, posteriormente le darán una medicación para “abrir” los bronquios y luego se repite la prueba.

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 8: Tipos de asma

Tipos de asma

Intermitente

Persistente leve

Persistente moderado

Persistente grave

< 2 días/semana

> 2 días/semana. No diario

Síntomas diarios

Actividad normal alterada

Alteración del sueño

Síntomas continuos

Crisis frecuentes

Actividad habitual muy alterada

< 2 veces / mes

> 2 veces / mes

> de 1 vez/ semana

Frecuentes

Síntomas diurnos Síntomas nocturnos

Además de los síntomas también hay que tener en cuenta el resultado de FEM

No todas las personas con asma reciben el mismo tratamiento, este va a depender del tipo y gravedad de asma que se define según la frecuencia de síntomas que tiene la persona y su capacidad pulmonar medida con la prueba específica (no aparece en la tabla). La gravedad no es fija, puede ir variando a lo largo de la vida e incluso en un solo año. En el asma intermitente la prueba específica es normal y los síntomas muy esporádicos. El asma persistente tiene graduación leve, moderada o grave, según aumente la frecuencia de los síntomas y empeore la función pulmonar (en la prueba). Diapositiva 9: Miedos y creencias del asma

Miedos y creencias del asma

No contagia

Actualmente no existe cura aunque con el tratamiento correcto se puede llevar una vida normal

Los fármacos no crean dependencia

Los corticoides inhalados no engordan

Catarros “mal curados” no producen asma

- No es una enfermedad contagiosa, no la producen gérmenes aunque sí pueden actuar como desencadenantes de síntomas asmáticos

- Actualmente no existe cura aunque con el tratamiento correcto se puede llevar una vida normal ej: Indurain es asmático

- Los fármacos no crean dependencia ni adicción - Los corticoides inhalados no engordan (dosis bajas, efecto local...) - Catarros “mal curados” no producen asma, catarros repetidos evidencian vías respiratoria más

sensibles

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 10: Tratamiento

Tratamiento

Farmacológico

Evitar factores desencadenantes

El tratamiento debe ser de dos tipos:

1. Farmacológico: Medicamentos (veremos a continuación) 2. No farmacológico: El control ambiental de las sustancias desencadenantes (ya vistos antes,

recordar que son factores que existen en el ambiente que pueden desencadenar una crisis). es un elemento básico y muy importante en el tratamiento. Así pues es imprescindible separar al asmático del alérgeno ya que es la forma de conseguir una mejoría clínica. Más adelante vemos como podemos evitarlos.

Diapositiva 11: Medicamentos

MANTENIMIENTO

RESCATE

Tratamiento Farmacológico

Son fundamentalmente de 2 tipos:

- Tratamiento de fondo, mantenimiento, control a largo plazo: son los Antiinflamatorios. Tratan el problema principal del asma que es la inflamación, por ello es el tratamiento de base (su uso depende de la gravedad) y hay que tomarlo diariamente y no abandonarlo aunque se encuentre bien. Tardan varios días en hacer efecto. Ayuda a prevenir los ataques de asma. Se suelen asociar a otro fármaco que son broncodilatadores de acción lenta que lo que hacen mantener el bronquio dilatado.

- Tratamiento de rescate o de crisis aguda: son los Broncodilatadores de acción corta. Hay que tomarlos en las crisis, actúan muy rápidamente abriendo los bronquios y permitiendo la respiración. Se llaman también fármacos “aliviadores” y los deben llevar siempre encima por si se presenta una crisis.

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 12: Medidas de evitación de pólenes

Medidas de evitación de pólenes

Procurar salir lo menos posible los días de viento secos y soleados

Evitar salir al campo y hacer ejercicio al aire libre

Si viaja en moto utilizar casco integral

Viajar con las ventanillas del coche cerradas, con filtros en el aire acondicionado

Usar gafas de sol con protección lateral

Ventilar la vivienda unos 15 minutos/día

Informarse del calendario de polinización de su provincia

Diapositiva 13: Medidas de evitación de hongos

Medidas de evitación de hongos

Evitar pasear por bosques húmedos en otoño e invierno

Reducir la humedad ambiental de la vivienda

Incrementar la ventilación en las estancias oscuras y húmedas

Evitar manchas de humedad en paredes y ventanas

Evitar excesos de plantas en el interior

Limpieza meticulosa de filtros de aire acondicionado y deshumidificadores

No acumular bolsas de basura

No visitar graneros, bodegas o sótanos

Diapositiva 14: Medidas de evitación de animales

Medidas de evitación de animales

En la medida de lo posible no tener animales de pelo en la vivienda

Realizar posteriormente una limpieza exhaustiva de la casa

Lavarse las manos y cambiarse de ropas después de haber tenido contacto con el animal

Elegir una mascota sin pelos ni plumas (un pez, una tortuga...)

En caso de mantener el animal evitar que entre en la habitación y lavarlo 1 vez por semana y utilizar productos que disminuyan la carga alérgica

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 15: Medidas de evitación de ácaros del polvo

Medidas de evitación de ácaros del polvo

Evitar mobiliario o utensilios que acumulen polvo (alfombras, peluches, moquetas...)

Limpiar los muebles con un paño humedecido en agua

No utilizar escoba, mejor aspiradora o mopa

Cambiar la ropa de cama 1-2 veces/sem, lavar a temperatura de 60ºC

Evitar mantas (mejor nórdico tipo acrílico)

Ventilar la vivienda cada día

Utilizar fundas antiácaros para el colchón y almohadas

Diapositiva 16: Asma y embarazo (opcional)

Asma y embarazo

Tener asma no significa tener un embarazo complicado

El riesgo de usar medicación es menor que un asma mal controlado

No existe contraindicación para la lactancia en mujeres en tratmiento

Diapositiva 17: Asma y Ejercicio I: Normas

Asma y ejercicio. Normas

Tomar la medicación antes de la actividad física

Realizar un calentamiento prolongado y progresivo (10-15 minutos)

Procurar que el ejercicio sea a intervalos

No realizar ejercicios máximos en intensidad

Ambientes cálidos y húmedos

Procurar respirar por la nariz

Llevar siempre encima la medicación broncodilatadora

No cometer imprudencias estando solo en situaciones de riesgo

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 18: Asma y Ejercicio II: qué evitar

Asma y ejercicio. Qué evitar

No realizar actividad física intensa en asma sin control

No hacer ejercicio intenso si se tiene una infección respiratoria

No hacer ejercicio físico intenso si tiene síntomas (tos, sibilancias...?

Nunca hacer ejercicio si está en la zona roja del FEM

Vigilar actividad física si está en la zona amarilla del FEM

Evitar ambientes fríos y secos, contaminados o con humos

Comentar cada punto de la diapositiva, cuando hable del FEM decir que se verá en la próxima sesión y cuando lleguemos a ella recordarlo y dar instrucciones Diapositiva 19: Asma y Ejercicio III: ¿Qué hacer si se desencadena una crisis?

Asma y ejercicio.¿Qué hacer si se desencadena una cr isis?

Parar el ejercicio

Actuar con calma

Facilitar la respiración procurando que no haya gente a lrededor

Administrar medicación broncodilatadora lo antes posible

Iniciar la respiración silbante (frunciendo los labios)

Cuando se solucione la cr isis se puede seguir pero con menor intensidad

Al finalizar el ejercicio medir el FEM, si está en zona amarilla tomar otra dosis de broncodilatador

Si no se recupera y está en zona roja tomar otra dosis e ir a l médico

Diapositiva 20: Asma e intolerancia a AINES y otros fármacos

Asma y e intolerancia a AINES y otros fármacos

No automedicarse con fármacos para los dolores

Evitar AAS (aspir ina), diclofenaco (voltaren)...

Se puede tomar paracetamol

Cuando deba tomar a lguna medicación comunique que es asmático

Alrededor del 10% de las personas con asma tienen intolerancia a los AINES. Estas personas cuando ingieren alguno de esto

medicamentos pueden presentar crisis de asma.

Comentar cada punto y hacer hincapié en que hay medicamentos que pueden desencadenar una crisis de asma.

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 21: Rinosinusitis y poliposis asociada al asma

Rinosinusitis y poliposis asociada al asma

No utilizar descongestionantes nasales de forma continuada

Una posible ayuda serán los lavados nasales con soluciónsalina

Diapositiva 22: ¿Qué es el FEM?

¿Qué es el FEM? (Flujo espiratorio máximo)

¿Para qué sirve?

Detecta precozmente un empeoramiento y facilita una intervención precoz

Monitoriza tratamiento

Ayuda a determinar cuando es urgente

Identifica los desencadenantes específicos

Reconoce variaciones agudas del FEM que sugieren hipereactividad bronquial

Este aparato se utiliza para medir el Flujo Espiratorio Máximo (Cantidad de aire que fluye cuando lo expulsamos de manera forzada). Se mide en Litros/minutos o litros/segundo. Consta de una carcasa de cartón o plástico, en él hay un muelle que se desplazará al pasar el aire. Es muy sencillo de manejar.

¿Para que sirve? Nos permite: - Detectar precozmente un empeoramiento y facilitar una intervención precoz - Monitorizar el tratamiento con datos objetivos con el fin de realizar cambios objetivos - Ayudar a determinar cuando es urgente para solicitar atención sanitaria - Identificar los desencadenantes específicos - Reconocer variaciones agudas del FEM que sugieren Hipereactividad bronquial.

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 23: Pasos para una técnica correcta

Pasos para una técnica correctahttp://www.adam.com/urac/edrev.htm.http://www.adam.com/urac/edrev.htm.

1. Colocar el indicador en la marca 0 2. Realizar la maniobra siempre en la misma posición (preferentemente de pie) 3. Inspirar profundamente hasta llenar completamente los pulmones. 4. Situar la boquilla entre los dientes, con los labios cerrados completamente a su alrededor y la

legua debajo 5. No toser ni permitir que la lengua obstruya el orificio del medidor, así como evitar que el dedo

se interponga en el recorrido del medidor 6. Soplar lo más rápido y fuerte que se pueda; no más de 1-2 segundos 7. Se debe repetir la maniobra dos veces más y anotar el valor más alto obtenido en la gráfica de

control. Es conveniente utilizar siempre el mismo medidor para evitar la variabilidad entre aparatos

Diapositiva 24: Errores más frecuentes que hay que evitar

Errores más frecuentes que hay que evitar

Posición inadecuada

No colocar el indicador de medición en 0

Soplar incorrectamente

Toser mientras se sopla

Obstaculizar el desplazamiento con los dedos

Problemas del medidor (muelle en mal estado ...)

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 25: ¿Cuándo y cómo registrar el FEM?

¿Cuándo y cómo registrar el FEM

¿Cuándo y cómo registrar el FEM

Explicar la hoja y comentar que diariamente se debe registrar el valor del FEM y los síntomas. En un momento determinado su médico o su enfermera puede darle otra indicación. Los valores del FEM siguen un ritmo circadiano (peores por la noche y a primeras horas de la mañana) por ello es necesario realizar varias medidas a lo largo del día. Diapositiva 26: Limpieza y mantenimiento del FEM

Limpieza y mantenimiento del FEM

Uso individual

Limpieza con agua y detergente (excepto los de cartón)

Secado cuidadoso con paño o papel que no desprenda restos

Cambiar el medidor cuando esté deteriorado

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 27: ¿Cómo identificamos y tratamos una crisis?

¿Cómo identificamos y tratamos una crisis?

Más frecuentes y de más intensidad de lo habitual

Lo síntomas no mejoran con los fármacos “aliviadores” (broncodilatadores)

Los síntomas reaparecen a las pocas horas tras su uso

Lo más importante

Síntomas

Identificar la crisis

Conocer la gravedad de la crisis Medir el FEM (leve, moderada o grave)

¿Qué hacer? Actuar con calmaIniciar tratamiento lo antes posible

Diapositiva 28: ¿Cómo identificamos y tratamos una CRISIS?

¿Cómo identificamos y tratamos una crisis?

CRISISDificultad

para respirar

Velocidadde la

respiraciónPulso Pitos FEM

Ayudamédica

LEVE

MODERADA

GRAVE

TTO.

Andando

Hablando

Reposo

Rápido

Rápido

muy rápido

Normal

Rápido

Normal/ Rápido

Moderadas

Abundantes

Abundantesy fuertes

Verde

Amarillo

Rojo

Informar 24-48H

Urgencias si no mejora

Urgenciaso 112

Broncodilatador acción rápida: 4 pulsaciones, si no cesa a los 10 minutos otros 4 pulsaciones y si no cesa repetir (3 tandas de 4 pulsaciones)

Crisis leve

- Síntomas: o Dificultad respiratoria: andando o Frecuencia respiratoria: aumentada o Pulso: normal o Sibilancias: moderadas o FEM: Semáforo en color verde (mayor del 70% del mejor valor personal)

- Tratamiento: o Broncodilatadores de acción rápida (aliviadores): 4 inhalaciones, si no cesa a los 10

minutos otros 4 y si no cesa repetir nuevamente (3 tandas de 4 inh) o Informar al médico en las siguientes 24-48 horas o Generalmente no precisa cambios en el tratamiento habitual

Crisis Moderada:- Síntomas:

o Dificultad respiratoria: hablando o Frecuencia respiratoria: aumentada o Pulso: normal / alto o Sibilancias: abundantes o FEM: Semáforo en color amarillo (50-70% del mejor valor personal)

- Tratamiento:

o Broncodilatadores de acción rápida (aliviadores): 4 inhalaciones, si no cesa a los 10 minutos otros 4 y si no cesa repetir nuevamente (3 tandas de 4 inh)

o Si no cesa solicitar ayuda médica urgente. Si cesa informar a su médico en las siguientes 24-48 horas.

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Crisis Grave:

- Síntomas: o Dificultad respiratoria: en reposo o Frecuencia respiratoria: muy aumentada (más de 25 resp/min) o Pulso: rápido o Sibilancias: abundantes y fuertes o FEM: Semáforo en color rojo (inferior al 50% de su mejor valor personal)

- Tratamiento: o Broncodilatadores de acción rápida (aliviadores): 4 inhalaciones, si no cesa a los 10

minutos otros 4 y si no cesa repetir nuevamente (3 tandas de 4 inh) o Avisar sin demora a urgencias.

Diapositiva 29: ¿Por qué utilizar la vía inhalada?

¿Por qué inhaladores?

Acción directa

Acción más rápida

Dosis menor

Menos efectos secundarios

La mejor forma para administrar la medicación en el asma es a través de su inhalación a través de unos dispositivos llamados inhaladores. Gracias a esto el medicamento va directamente al lugar donde tiene que actuar: los bronquios; la acción también la ejerce más rápidamente, esto permite también administrar menos dosis y que aparezcan menos efectos secundarios. Sin embargo tiene un inconveniente, para que la medicamento llegue en cantidad suficiente a los bronquios se necesita que la persona que utiliza el inhalador lo sepa utilizar muy bien. Diapositiva 30: Cartuchos presurizados

Inhaladores presurizados

Está compuesto por un cartucho, genera lmente metá lico que contiene el medicamento disuelto en un gas

Al apretar el cartucho, el medicamento sa le con el gas

El envoltor io plástico puede lavarse con agua y jabón

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 31

Destapa r el ca r tucho y situa r lo en posición ver t ica l

Sujeta r el ca r tucho entre los dedos índice y pulga r , con el índice a r r iba

y el pulga r el la pa r te infer ior , y agitar lo

1 2

1. El paciente debe estar incorporado o semiincorporado para conseguir la mayor expansión torácica posible.

2. Explicar la importancia de agitarlo para que el medicamento salga con el gas.

Diapositiva 32

Efectuar una aspiración lenta y profunda

3 4Colocar la boquilla del cartucho tota lmente en la boca , cer rándola a su a lrededor

Inspir ar lentamente por la boca

La lengua debe estar en el suelo de la boca , no inter fir iendo la sa lida del medicamento

Diapositiva 33

Una vez iniciada la inspiración presionar el cartucho (UNA SOLA VEZ) y seguir inspirando lenta y

profundamente hasta llenar totalmente los pulmones

5

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 34

Enjuagar la boca con agua

7Es MUY IMPORTANTE que se efectúe la pulsación después de haber iniciado la inspiración

Retirar el cartucho de la boca

Aguantar la respiración durante unos 10 segundos (IMPORTANTE)

6

Diapositiva 35: Inhaladores de polvo

Inhaladores en polvo

Turbuha ler Accuhaler Novolizer Monodosis(Aerolizer , HandiHaler )

Hay diferentes modelos, en estos inhaladores el medicamento va disuelto en un polvo muy fino. Los hay monodosis y multidosis. Para limpiarlos no se deben mojar, limpiar con una servilleta de papel o paño que no deje restos. Diapositiva 36: Turbuhaler

Destapar el inhalador

Cargar, girando la rosca inferior hacia la derecha y luego hacia la

izquierda

1 2

En el sistema turbuhaler hay preparadas varias dosis de medicación (multidosis), explicar como se carga.

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 37: Turbuhaler

Efectuar una espiración lenta y profunda Inspirar profunda y enérgicamente

3 4

Diapositiva 38: Turbuhaler

Aguantar la respiración durante unos 10 segundos (IMPORTANTE) Enjuagar la boca con agua

5 6

Diapositiva 39: Accuhaler

Inhaladores en polvo

Turbuha ler Accuha ler Novolizer Monodosis(Aerolizer , HandiHa ler )

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 40: Accuhaler

Desta pa r el inha lador desliza ndo la tapadera

Cargar el inha lador desliza ndo el ga tillo hacia a ba jo

1 2

Diapositiva 41: Accuhaler

Efectua r una espir a ción lenta y pr ofunda

Inspir a r profunda y enér gica m ente

3 4

Diapositiva 42: Accuhaler

Agua nta r la r espir a ción dura nte unos 10 segundos (IMPORTANTE) Enjua ga r la boca con a gua

65

Diapositiva 43: Aerolizer y Handihaler

Inha ladores en polvo

Tur buha ler Accuha ler Novolizer Monodosis(Aerolizer , Ha ndiHa ler )

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 44

Destapar el inha ladorColoca r la cápsula en el inter ior

y tapar

1 2

En el inhalador sólo hay una dosis, por ello hay que depositar cada dosis (habitualmente en forma de cápsula o pastilla) en el dispositivo para poderlo administrar. Diapositiva 45

Agujerear la cápsula apretando los botones laterales

Realizar una espiración lenta y profunda

34

Diapositiva 46

In sp ir a r pr ofun da y enér g ica m enteA g ua nta r la r esp ir a c ión dur a nte unos 1 0 seg un dos (IM P O R TA N TE )

5 6

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 47

Enjuagar la boca con agua

7

Diapositiva 48: Cámara de inhalación

Cámara de inhalación

Son aparatos diseñados para facilitar el uso de inhaladores presurizados. Existen muchos modelos pero todos funcionan de forma parecida. Deben lavarse con frecuencia con agua y jabón y deben reemplazarse cuando se aprecien grietas, fisuras o cuando la válvula no funcione correctamente. Para su utilización se realiza la descarga del inhalador en el interior de la cámara y posteriormente se inhala su contenido. Diapositiva 49

Desta pa r el ca r tucho y situa r lo en posición vert ica l

Sujeta r el ca r tucho entre los dedos índice y pulga r , con el índice a rr iba

y el pulga r el la pa r te infer ior , y a gita r lo

1 2

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 50

E fect ua r un a esp ir a ción len ta y pr ofun da

4

A copla r e l ca r tucho a la cá m a r a

3

Diapositiva 51

Coger a ire lentamente hasta llenar los pulm ones

o r espir a r 4 ó 5 veces lentamente por la boca

Dispa ra r una sola vez

5 6

Diapositiva 52

A gua nta r la r espir a ción dur a n te unos 1 0 segun dos (IM P O R TA N TE) En jua ga r la boca con a g ua

87

En caso de precisar más de una dosis se repite de nuevo el proceso (no realizar todas las pulsaciones juntas en el interior de la cámara) Diapositiva 53

Desm onta r la cám a r a y lim pia r con a gua y jabón, a cla r a r y deja r seca r

Si la cá m ar a pr esenta gr ieta s o no funciona la vá lv ula (no se oye com o se abre y se cier r a a l r espir a r a tr a vés de la boquilla ) debe cam bia r se

9Limpieza y mantenimiento

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Diapositiva 54: Resumen

El asm a es una inflam ación crónica de los bronquios

Si logra controla r la tendrá una ca lidad de vida com o si no fuera asm ático

Diapositiva 55: Resumen

Tomar la medicación todos los días aunque

se encuentre bien

Evitar todas las cosas que usted sabe que empeoran su asma

(tabaco, polvo doméstico, mascotas . . . )

Si alguna medicación que toma le provoca

molestias o es difícil de llevar a cabo hágaselo

saber a su médico

Siga el plan de actuación que le han

prescrito para actuar en caso de que el asma llegue a darle molestias,

para así actuar rápidamente

PARA CONSEGUIR UNA VIDA NORMAL ES NECESARIO:

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

ANEXO IV. CUESTIONARIO DE OPINIÓN Y SUGERENCIAS

1. Le parece que las sesiones han tenido:

a) mucho interés b) poco interés c) bastante d) nada

2. Durante las sesiones: a) Ya lo sabía todo. b) He aprendido muchas cosas útiles. c) He aprendido algunas cosas, pero hay otras que no he entendido. d) No he entendido bien lo que se explicaba. e) He perdido el tiempo.

3. ¿Qué temas le parece que han sido explicados peor? a) Qué es el asma. b) Factores desencadenantes. c) Tratamiento farmacológico d) Manejo del medidor de FEM e) Crisis. f) Uso del inhalador g) Otros:…………………………………………………………………..

4. Si se hicieran nuevas sesiones para otros pacientes, ¿qué piensa que debería

cambiarse? a) Todo b) El horario. c) Las diapositivas. d) La forma de explicar. e) Nada. f) Otras cosas como ……………………………………………………….

5. ¿Le parece que ha tenido oportunidad de preguntar y comentar todo lo que le interesaba?

a) Si b) No c) Poco 6. La duración de las sesiones le ha parecido:

a) Larga b) Corta c) Suficiente

7. La duración de todo el programa de educación grupal le ha parecido:

a) muchos días b) pocos c) Bien

8. El tiempo para comentarios después de las sesiones le ha parecido:

a) Corto b) Largo. c) Suficiente

9. Si lo desea, puede hacer algún otro comentario o sugerencia:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

ANEXO V FICHA DE REGISTRO DE ASISTENCIA

E.A.P.: ____________________________________________________________________

Nombre del Profesional/es ____________________________________________________

Categoría Profesional ________________________________________________________ REGISTRO DE ASISTENCIA

NOMBRE CIP/Nº Hª FECHA FECHA FECHA FECHA

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

ANEXO VI

FICHA DE OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO GENERAL DEL GRUPO

E.A.P______________________________

Fecha :____________________________

Nombre del Observador: _____________________________________________

Categoría profesional: ______________________________________________

1. El ambiente general ha sido:

a) Formal b) Competitivo c) Inhibidor d) Hostil

2. La participación ha sido:

a) Grupo unido / dividido b) Participación activa / grupo apático c) Se escuchaban entre ellos / se formaban subgrupos d) La mayoría de los participantes han hablado / han sido pocos los que han hablado

3. El conductor del grupo:

a) Ha estado atento a las necesidades del grupo. b) Ha reforzado más a unos participantes que a otros c) Ha potenciado la participación de todos. d) Ha conseguido que se trataran los temas propuestos para la sesión e) Ha ofrecido respuestas a las cuestiones planteadas por el grupo.

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19

Anexo VII

MATERIAL NECESARIO Maletín con:

- Diapositivas / CD - Protocolo de educación individual y grupal a asmáticos. - Hojas de registro del FEM y síntomas - Hojas para el paciente sobre técnica y registro del FEM - Hojas de consejos sobre evitación de desencadenantes - Hojas de consejos asma y ejercicio - Hojas para el paciente sobre manejo de los diferentes inhaladores - Inhalador placebo, diferentes dispositivos - Cámaras de inhalación (diferentes modelos) - Peak-Flow y boquillas - Cartulinas rojas y verdes - Tarjetas de factores desencadenantes. - Lápices y gomas - Cuestionarios de opinión y sugerencias - Hoja de observación de comportamiento del grupo - Folletos de consejo antitabaco.

C/ Gabriel y Galán s/n 10600 PLASENCIA Teléfono 927 42 84 00 Fax 927 42 84 19