protesis anteriores

20
CORONAS ANTERIORES DE METAL CERAMICA ión de una corona metal porcelana tiene sus inicios desde los años colaboradores la desarrollaron. aleación exitosa comercialmente oro-cerámica. ón adecuada de esta restauración es un reflejo de los materiales que ricación, y del espacio que se requiere para proporcionar un volumen la durabilidad como para lograr un efecto estético.

description

protesis anteriores

Transcript of protesis anteriores

CORONAS ANTERIORES DE METAL CERAMICA

La preparación de una corona metal porcelana tiene sus inicios desde los años 50 cuando Weintein y colaboradores la desarrollaron.La primera aleación exitosa comercialmente oro-cerámica.

La preparación adecuada de esta restauración es un reflejo de los materiales que se utilizan para su fabricación, y del espacio que se requiere para proporcionar un volumen adecuado, tanto para la durabilidad como para lograr un efecto estético.

Pasos para realizar la preparación de una corona anterior metal-porcelana

Hacer una llave de silicón antes de empezar la preparación, adaptando media cucharilla de silicón por condensación a las superficies vestibular y lingual del diente a preparar, y por lo menos, sobre un diente a cada lado.

Se puede conseguir una llave vestibular cortando la masilla adaptada en dos mitades, una vestibular y una lingual, y luego partiendo la mitad vestibular a la altura del la unión del tercio incisal con el tercio medio.

También se puede hacer un índice mediosagital seccionando el silicón desde cervical de ves-tibular , hasta cervical de lingual a lo largo de la línea media del diente a preparar.

Cada operador debe decidir que llave le proporciona la información más útil. Se pueden realizar dos índices, a partir de dos mezclas separadas de masilla.

Cuando se está preparando un diente para recibir una corona con recubrimiento estético, la superficie vestibular, deberá reducir en dos planos, uno casi paralelo a la trayectoria de inserción , y otro paralelo a la unión del tercio incisal con el tercio medio de la superficie vestibular del diente.

Surcos de orientación para la profundidad; diamantado cónico de punta plana.

Alinear el diamantado con la porción incisal de la superficie vestibular

Efectuar por lo menos dos cortes verticales en la porción incisal de la superficie vestibular.Estos se harán hasta el diámetro completo de la fresa, desvaneciéndose en el punto donde la curvatura de la superficie vestibular es mayor.

Luego alinear la fresa con la porción gingival de la superficie vestibular

Hundir parte de la fresa entre los dos surcos realizados con anterioridad. Asegurarse de hundir todo el diámetro de la fresa o un poco más profundo. Mantener la punta de la fresa ligeramente supragingival.

Establecer dos surcos de orientación incisal que tengan una profundidad de 2mm. La fresa debe estar perpendicular a la pared vestibular.

Reducción incisal; fresa cónica de punta plana

Reducir 2.0 mm , a nivel de los surcos de orientación . Mantener el plano perpendicular a la cara Vestibular.

Reducción de la mitad incisal ; cónica de punta plana.

Reducir la mitad incisal de la superficie vestibular, eliminando el tejido dental remanente entre los surcos de orientación

Reducción de la mitad gingival de la cara vestibular; cónica de punta plana

Asegurarse de que el segmento gingival se extienda hacia lingual en la cara proximal. La profundidad de la reducción axiovestibular debe ser mínimo de 1.2mm para metal base y 1.4 para metal noble. Si la reducción es menor, la restauración puede quedar opaca o sobre-contorneada.

La reducción en la parte interproximal es más amplia que el diámetro de la fresa, de manera que se protejan los contactos proximales man-teniendo parte de tejido dental entre los dientes adyacentes y el instrumento.

El borde de tejido dental socavado que se formade esta manera, se remueve fácilmente con un cincel afilado de esmalte, por ejemplo un hacha o cincel biangular.

Si hay tejido sano interproximalmente, se deja una pared vertical o aleta del mismo en cada área interproximal, además de preservar el te-jido, añade a la preparación cierta resistencia al torque. Cuando las superficies interproximales han sido dañadas por caries, o se han restaurado previamente, se elimina la aleta.

El hombro debe extenderse lingualmente al con-tacto proximal, para permitir un adecuado volu-men de porcelana y obtener un buen efecto esté-tico.

Reducción lingual; fresa de rueda pe-queña y bola de 1.4 mm de diámetro.

Hundir la fresa de bola por lingual hasta que el vástago toque el esmalte, con esto Tenemos guías de 0.7mm de profundidad, distribuir varias de estas sobre la superficie del diente.

Después reducir la porción lingual a partir del cíngulo con la fresa pequeña de rueda, teniendo cuidado de no extenderse dema-siado hacia gingival.

Reducción axial lingual; fresa de torpedo diamante y carburo

Si el espacio entre el ángulo vestibulo proximal de la aleta y la superficie pro-ximal del diente adyacente es limitado, con una fresa de diamante de aguja larga se talla la pared axial por lingual de la aleta.

La pared axial lingual se talla con fresa de torpedo debido a que esta parte de la corona no será cubierta con porcelana.

Redefinir y alisar el chaflán lingual con la fresa de torpedo de carburo

Terminado axial vestibular; fresa no. 171 de carburo.

Alisar toda la superficie con la fresa no. 171. Conforme se hace esto, se elimina cualquier socavado. Prestar especial atención a la su-Perficie vestibular de las aletas proximales si es que existen. Asegurarse de que estén pa-ralelas o ligeramente inclinadas hacia lingual.

Redondear cualquier ángulo agudo en el ángulo incisal o a lo largo de los bordes de las depre-siones incisales con la misma fresa.

Terminado del hombro; fresa no 957.

Hay que tener cuidado de no bajar el hombro en las aristas vestibulo proximales al mismo nivel que el punto medio de la superficie vestibular, el resultado sería una lesión seria de la papila .

Se concluye este paso con la fresa de corte en la terminación. La línea deberá seguir los contornos ondulados de los tejidos gin-givales.

Por último se instrumenta el hombro con un cincel afilado de una anchura de 1 mm para conseguir una línea de terminación lisa. Es importante asegurarse que no exista un bi-cel invertido en la línea de terminación.

Checar con la llave gingivo-vestibular horizontal para verificar la reducción a lo largo de toda la superficie vestibular

Checar con la llave mediosagital para con-trolar el grado de reducción.