Proteger y cuidar

15
Mes de Julio 2021 Proteger y cuidar la Casa Común

Transcript of Proteger y cuidar

Page 1: Proteger y cuidar

Mes de Julio

2021”Proteger y cuidar la Casa Común”

Page 2: Proteger y cuidar

Semana I

explorando

Oración inicial:

Objetivo:

Oración del Centinela.

Dios Padre Creador, te alabamos y te bendecimos por habernos enviado a tu Hijo Jesucristo, amigo que nunca nos

abandona, quien por medio del Espíritu Santo ilumina nuestras vidas.

Que la luz de tu Evangelio permanezca encendida en nuestros corazones y que podamos llevar la Buena Nueva hasta

los confines del mundo.

Profundizar sobre nuestra “Casa Común” y el compromiso como cristianos de cuidar y preservar el medio ambiente como creación de Dios a partir de lo expresado por el Papa Francisco en la encíclica “Laudato Si”.

Haz que nuestra Iglesia en Venezuela siga perseverando. Aumenta nuestra fe como verdaderos Centinelas con Cristo

siempre.Y junto a nuestra Madre María de

Coromoto, podamos confortar a todos aquellos que viven en soledad y angustia,

siendo verdaderos misioneros y así poder disfrutar del Reino de los Cielos.

Amén.

Page 3: Proteger y cuidar

deSarrollo: El Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si” nos habla sobre el cuidado de la “Casa Común”, pero ¿qué significa eso de “Casa Común”? no es más que la casa de todos los seres vivos, es decir, la tierra y todo lo que hay en ella. Por lo tanto, la debemos cuidar tomando en cuenta que los recursos naturales y ambientales son finitos, es decir si no los cuidamos pueden desaparecer.

Laudato Si mi Signore «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recuerda que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre que nos acoge entre sus brazos. Esta hermana clama por el daño que le hemos provocado a causa del uso irresponsable de sus recursos.

“Laudato Si” es animado por el espíritu de San Francisco de Asís, patrón de aquellos que promueven la ecología. “Si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esta apertura de admirar la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos.

Por ello es necesario e indispensable que podamos sentirnos íntimamente unidos a todo lo que existe y así la sobriedad y el cuidado brotarán de modo espontáneo.

Page 4: Proteger y cuidar

El Papa Francisco identifica los apremiantes problemas ecológicos modernos:

• La contaminación del medio ambiente y el cambio climático (#20- 26)

• El tema del agua (#27-31)

• La pérdida de biodiversidad (#32-42)

• Disminución de la calidad de vida humana y la destrucción de la sociedad (#43-47)

• Y la desigualdad global (#48-52).

Quizás lo más fundamental, el Papa subraya que el daño al medio ambiente es causado por el pecado

entendido como relaciones rotas “con Dios, con el prójimo y con la misma

tierra” (#66).

Estas relaciones se rompen en parte, porque los seres humanos “presumen tomar el lugar de Dios y se niegan a reconocer nuestras limitaciones como creaturas” - una dinámica que nos lleva a confundir el mandato de Dios para los seres humanos de “tener dominio” sobre la creación (Génesis 1:28) como una licencia de explotación en vez de una vocación para “cultivar y cuidar de” el regalo de la creación de Dios (Génesis 2:15)

Page 5: Proteger y cuidar

VeamoS a contInuacIón, 10 puntoS claVeS (algunoS numeraleS) de la encíclIca laudato SI’ para

reflexIonar en famIlIa:

1. Pecados contra la creación: Decía el Patriarca Bartolomé (…) «Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina; que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire.

Todos estos son pecados» Cf #8.

2. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domésticos y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. Cf #21.

3. El clima es un bien común, de todos y para todos. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante

Page 6: Proteger y cuidar

calentamiento del sistema climático. (…) Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana. Cf #23

4. Se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas, para que en los próximos años la emisión de anhídrido carbónico y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. Cf #26.

5. Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, pérdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Cf #33.

6. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos. Cf #54.

Page 7: Proteger y cuidar

7. Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. (…) Cf #93.

8. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza. Cf #139.

9. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias.

10. El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo rápidamente, a partir de profundas motivaciones, puede ser un acto de amor que exprese nuestra propia dignidad. Cf #211.

Esta conversión ecológica supone diversas actitudes que se conjugan para movilizar un cuidado generoso y lleno de ternura. (…) También implica la amorosa conciencia de no estar desconectados de las demás criaturas, de formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal.

Page 8: Proteger y cuidar

Compromiso: Luego de haber reflexionado escoge el numeral que más te haya llamado la atención y compártelo en tus redes sociales etiquetando a omp_venezuela e iamvenezuela con los hagtash #LaudatoSi #CasaComún #Cuidemoslatierra.

Oración Final

Orar en familia todos los días con el cántico de las criaturas por la conversión

ecológica en el mundo entero.

Page 9: Proteger y cuidar

Semana II

VIda eSpIrItual

Objetivo: Agradecer a Dios a través de una Lectio Divina por regalarnos la tierra y sus recursos para vivir dignamente.

.Oración inicial

Alabado seas, mi Señor,en todas tus criaturas,

especialmente en el Señor hermano sol,por quien nos das el día y nos iluminas.Y es bello y radiante con gran esplendor,

de ti, Altísimo, lleva significación.Alabado seas, mi Señor,

por la hermana luna y las estrellas,en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano vientoy por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,

por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Page 10: Proteger y cuidar

deSarrollo:Compartir en familia la Lectio Divina de la cita bíblica Gn 1,1-31.

Invocación al Espíritu Santo: Oración o Canto al Espíritu Santo

• Buscar en la biblia la cita bíblica

• Leer 1 o 2 veces para una mejor comprensión

Meditamos con las siguientes preguntas:

• ¿Qué dice el texto?: Compartimos la frase textual que más nos llamó la atención

• ¿Qué me dice el texto? Expresamos nuestra meditación del texto bíblico, ¿qué mensaje me deja? y en ¿Qué me interpela o cuestiona de esta lectura?

• ¿Qué le digo a Dios? Elevo a Dios mi oración, puede ser de petición, acción de gracias, alabanza; lo que te inspire el Espíritu Santo

• ¿Con que me quedo y a que me comprometo? ¿A qué me comprometo?, ¿qué acción concreta me invita a hacer esta palabra?

Compromiso: Rezar un Padre Nuestro y un Ave María todos los días por los pobres, especialmente por los que habitan en países donde el acceso al agua y otros recursos naturales es muy limitado.

Page 11: Proteger y cuidar

Oración Final:ORACIÓN DEL CENTINELA

Dios Padre Creador, te alabamos y te bendecimos por habernos enviado a tu Hijo Jesucristo, amigo que nunca nos abandona, quien por

medio del Espíritu Santo ilumina nuestras vidas.

Que la luz de tu Evangelio permanezca encendida en nuestros corazones y que podamos llevar la Buena Nueva hasta los confines del

mundo.

Haz que nuestra Iglesia en Venezuela siga perseverando. Aumenta nuestra fe como verdaderos Centinelas con Cristo siempre.

Y junto a nuestra Madre María de Coromoto, podamos confortar a todos aquellos que viven en soledad y angustia, siendo verdaderos

misioneros y así poder disfrutar del Reino de los Cielos.

Amén.

CENTINELAS CON CRISTO SIEMPRE

Page 12: Proteger y cuidar

Semana III

en aVenturaS

Objetivo: Promover a través de las redes sociales el cuidado de la Casa Común como don precioso de Dios para toda la humanidad.

Oración inicial Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,

por el cual iluminas la noche,y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,por la hermana nuestra madre tierra,

la cual nos sostiene y gobiernay produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,por aquellos que perdonan por tu amor,

y sufren enfermedad y tribulación;bienaventurados los que las sufran en paz,porque de ti, Altísimo, coronados serán.

Alabado seas, mi Señor,por nuestra hermana muerte corporal,

de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Page 13: Proteger y cuidar

deSarrollo: Grabar un video expresando lo aprendido en estas 2 semanas y dar el testimonio de acciones que realizas para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, luego súbelo a tus redes sociales.

Compromiso: Realizar en familia un cartel con material de provecho que tengan a la mano en casa con una frase de la encíclica Laudato Si’ y un mensaje corto como: “Cuidemos la Casa Común” para utilizarlo en la semana de Vida Apostólica.

Oración Final: Oración del Centinela.

Page 14: Proteger y cuidar

Semana IV

VIda apoStólIca

Objetivo: Promover el cuidado del medio ambiente desde mi hogar y en la comunidad donde vivo.

Oración inicialSalmos, 8

¡Oh Señor nuestro Dios, qué grande es tu nombre en toda la tierra! Y tu gloria por encima de los cielos. "Hasta bocas de niños y lactantes recuerdan tu poder a tus contrarios y confunden a enemigos y rebeldes.

Al ver tu cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has fijado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él? ¿qué es el hijo de Adán

para que cuides de él?

Un poco inferior a un dios lo hiciste, lo coronaste de gloria y esplendor. Le has hecho que domine las obras de tus manos, tú lo has puesto todo bajo sus pies: ovejas y bueyes por doquier, y también los animales silvestres, aves del cielo y peces del mar, y cuantos surcan las sendas del océano.

¡Oh Señor, Dios nuestro, qué grande es tu Nombre en toda la tierra!

Page 15: Proteger y cuidar

deSarrollo:• Colocar el cartel ya elaborado en un lugar visible

en la entrada del hogar, de manera que todos los vecinos y demás personas que habiten en dicha comunidad puedan verlo.

• Organiza y realiza con tu familia la limpieza del frente de tu casa para mantenerlo libre de basura y así ser un ejemplo para tus vecinos, pueden animar a que todos limpien la calle de su sector.

Compromiso: Rezar el Rosario en Familia para que todos los creyentes y no creyentes cuidemos cada día más nuestra “Casa Común” con pequeñas acciones como no botar basura en el suelo, reciclar, no malgastar el agua, etc.

Oración Final:Acción de Gracias espontánea por la jornada de

cariño y limpieza.