Protección de la cabeza

26
S 0 Milk 0- EOLRPOS PE PRITFELOON PERSONAL ‘tt. 0 NI MAIMS DE PROTECOON PERSONAL Año 1 • Edición 6 Protección de la Cabeza PAG. 10 PAG. 06 PAG. 20 Especial: Sondel, 16 años de historia Socio comercial: Honeywell Especial: Sondel, 16 años de historia Socio comercial: Honeywell

description

Sondel, años de historia

Transcript of Protección de la cabeza

Page 1: Protección de la cabeza

S 0 Milk

0-

EOLRPOS PE PRITFELOON PERSONAL

‘tt.

0 NI MAIMS DE PROTECOON PERSONAL

Año 1 • Edición 6

Protecciónde la Cabeza

PAG. 10

PAG. 06 PAG. 20

Especial:

Sondel, 16 añosde historia

Socio comercial:

HoneywellEspecial:

Sondel, 16 añosde historia

Socio comercial:

Honeywell

Page 2: Protección de la cabeza

02

Una combinación perfecta¡Sí hace 16 años usted me hubiera preguntado si esperaba tener una empresa tan sólida y firme como lo es hoy Sondel, le hubiera respondido que no!Hace 16 años mi familia quiso darle vida a un sueño. Comenzamos de cero, aprendimos del error y fuimos adquiriendo experiencia, nombre y trayectoria. Pasamos de alquilar pequeñas bodegas a tener nuestras propias instalaciones, no solo en el país, sino también en Nicaragua y Honduras.Nuestro personal paso de ser un trío compuesto por papá, mamá y yo, a un grupo de 48 colaboradores que junto a mi hermana y hermano, que también se unieron al proyecto, le hemos ido dando forma a lo que Sondel S.A. es en la actualidad.Si usted me pregunta ¿cómo lo hicieron? le puedo responder que por medio de una combinación perfecta; con trabajo, esfuerzo, unión familiar y por supuesto Dios, porque sin Él, nada de lo que somos ahora sería posible, Él nos fue acomodando todo en el camino y nosotros con nuestro trabajo le dimos forma.También ha sido fundamental el aporte de nuestros colaboradores, de los que pasaron y se fueron, de lo que permanecen por años y de los que partieron y volvieron. Todos, absolutamente todos, han contribuido con su trabajo a convertir a Sondel en el líder del mercado.Nuestros clientes también merecen un aplauso, su confianza, lealtad y permanencia nos permite seguir ofreciéndoles el mejor servicio, la mejor calidad y sobre todo nuestra mano amiga.Hoy parece que 16 años no son nada, pero es toda una gama de recuerdos, emociones y buenos momentos. Por eso hemos querido compartir con ustedes nuestra alegría y contarles en esta edición de la revista, los detalles de cómo iniciamos y cómo hemos llegado a ser lo que somos.Juntos hemos escrito historia, somos una combinación perfecta. ¡Mil gracias!.

EDITORIA

L

Créditos Consejo Consultivo

Javier Bonilla Bonilla, presidente

Javier Bonilla Arguedas, gerente general

Ronny Bonilla Arguedas, gerente de ventas

Gerardo Soto Arguedas, encargado de mercadeo

Ovidio Ramírez Vargas, editor

Editor: Ovidio Ramírez

[email protected]

Diseño: area 76

Fotografía: empresas colaboradoras y archivo de

Sondel

Por Javier Bonilla,Gerente General de Sondel S.A

ÍNDICE

Editorial pág. 2Breves pág. 4Especial pág. 6El Producto pág. 10El Catálogo pág. 12Lo que debe saber sobre.. pág. 16Nuestro cliente pág. 18Socio Comercial pág. 20El profesional Opina pág. 22Agenda pág. 24

Contáctenos:

Costa Rica:

Tel. (506) 2430-9880

Fax. (506) 2441-3244

[email protected]

Nicaragua:

Tel. (505) 2250-4505

Fax. (505) 2246-2030

[email protected]

Honduras:

Tel. (504) 2556-6756

[email protected]

Page 3: Protección de la cabeza

UVE; MILLER NORTH HOWARD LEIGHT Oli

by Honeywell

by Honeywell by Honeywell

by Honeywell

Honeywell

ahora unidas

Somos Honeywell Safety Products

Hemos unido las marcas de seguridad más respetadas del mundo para brindarle lo mejor en seguridad,

calidad y desempeño a usted y sus trabajadores todos los días. La fuerza combinada de estas marcas

líderes en EPP crea un conjunto único de soluciones sin paralelo en la industria de la seguridad. Nuestro

compromiso continuo con la innovación, en combinación con nuestros recursos globales de Ingeniería,

Investigación y Desarrollo, transformarán la industria y le ofrecerán un único proveedor con las soluciones

más completas.

Estamos unidos no sólo por nombre, sino también por nuestro singular enfoque en ser el mejor socio en

seguridad, hoy y en el futuro. Somos Honeywell Safety Products.

Para más información sobre nuestro equipode protección personal visite artandscienceofsafety.com.

©2011 Honeywell International Inc. Todos los derechos reservados.

Sperian es ahora Honeywell.

Page 4: Protección de la cabeza

SON EL EOUIPOS LIE PROTELCION PERSONAL

VISITA

Felix Did de la Madre.. SONDLL

04

Día de la Madre en Sondel

El pasado 16 de agosto, el personal de Sondel S.A. le realizó un merecido homenaje a las madres de la empresa. Un delicioso café, una amena tertulia entre compañeras y una rosa fue la forma en las compañeras de la empresa celebraron el Día de la Madre.

La actividad se realizó a las 4 p.m., en las instalaciones del Centro de Formación Técnica de la empresa.

Capacitación

Sondel S.A. realizó los días 18 y 25 de junio una capacitación sobre trabajo en alturas para la Comisión Nacional de Salud Ocupacional en Construcción (Conasoc).

La capacitación fue impartida por Javier Bonilla, gerente general de Sondel S.A. y se nutrió de una buena mezcla de enseñanza teórica con actividades prácticas en las instalaciones del Centro de Formación Técnica (Cefotec), ubicado dentro de las instalaciones de la empresa

Carnet de control

Desde hace cerca de un mes, el Departamento de Mercadeo de Sondel S.A. instauró una serie de medidas, con el fin de tener un mayor control con respecto a las personas que ingresan a sus instalaciones.Se diseñó el carné para invitados, con el cual cada persona que ingrese a la compañia deberá dejar sus datos al oficial de seguridad, para que éste le entregue el carné y le permita el paso. El objetivo es que los invitados puedan acceder a oficinas como ventas y servicio al cliente sin mayores inconvenientes. También se elaboró un carné especial para la gente de mantenimiento, ya que se trata de personal ajeno a la empresa que se contrata por servicios profesionales. La idea es que mientras permanezcan dentro de la compañia sean claramente identificables.Además se confeccionaron carnés desechables para las personas que asisten a las capacitaciones que realiza la empresa periódicamente.

BREVES

Page 5: Protección de la cabeza

EQUIPOS DE PROTEEEION PERSONAL

Equipos de Protección para la Cabeza y el Rostro

www.bullard.com/ SONDEL S.A. Distribuidor Autorizado

Page 6: Protección de la cabeza

Dieciseis anus

de hist

_ na , .

1

06

La historia de Sondel S.A. la empresa líder en la distribución de equipos de protección personal en el país está repleta de trabajo, visión comercial, empuje y unión familiar, factores, que entre muchos otros, le han permitido mantenerse vigente durante 16 años en el mercado centroamericano.

Para conocer los pormenores del desarrollo de la compañía, la revista Sondel entrevistó a dos de sus fundadores; Javier Bonilla Bonilla (presidente) y Javier Bonilla Arguedas (gerente general); padre e hijo en su respectivo orden.

De acuerdo con Javier padre, Sondel comenzó a raíz del comentario de un compañero de trabajo que tenía en Chiquita, quien le habló de un muchacho nicaragüense interesado en establecer un negocio.

“Mi esposa Sonia no estuvo anuente al considerar que el joven habló sobre un proyecto lleno de fantasías, pero yo observé las facturas que él me presentó y me di cuenta de lo que estaba generando. Además yo conocía a todas las empresas que mencionó y eso me dio confianza”, citó el patriarca del proyecto.

Don Javier decidió meterle mano a la empresa y dejar de lado las proyecciones exageradas que le mostró el joven Parrales.

En lo primero que pensaron fue en el alambre revestido, un producto que se compraba mucho en la empresa en la que don Javier trabajaba. Él le propuso al gerente general que lo compraran directamente, pero no accedió, así que don Javier le ofreció traerlo y venderlo a un mejor precio y el gerente aceptó.

La única condición que le puso fue que tenía que crear una sociedad para poder realizar las compras. Incluso realizó la primera importación, sin tener una sociedad constituida.

“Me reuní con Miguel Alfaro, quien tiene una agencia aduanal, para hablar sobre el nombre de la sociedad. Pensamos varios, pero ninguno pasó, así que un día

unimos los nombres de nuestras esposas Sonia y Delia para darle vida a Sondel S.A. y el nombre entró resbalado en registro” recordó don Javier.

Junto al alambre revestido empezaron a importar repuestos industriales. Su inicio fue en el garaje de su casa y luego alquilaron un espacio en Alajuela. Ese proceso tardó dos o tres años.

“Cuando vendíamos repuestos estábamos en La Carreta (1994), con una oficina cerca de la casa y le vendíamos a empresas como Numar y Fertica. Ya en 1995 nace Sondel. Parte de la bodega estaba en casa de mamá y otra en la mía, cuando no cabíamos nos pasamos por Calle Ancha, donde un abogado, pero se molestó de pasar en medio de cajas. Alquilamos otra casa más, quince metros al Sur del Bar Morales y me fui a vivir ahí, donde dos cuartos servían de bodegas”, rememoró Javier hijo.

Mientras Javier junior se encargaba de recoger facturas, cargar la mercadería e ir a entregarla, doña Sonia se dedicaba a confeccionar las facturas desde su casa.

Comienza Sondel en forma Los fundadores de la empresa nunca sospecharon que luego de vender repuestos industriales incursionarían en la venta de equipos de protección personal (EPP).

Especial

Por Ovidio Ramírez / Fotos Gerardo Soto

Page 7: Protección de la cabeza

Iii

07

El paso se dio gracias a que conocieron a Paul, él les ayudó a importar equipos de EPP, en 1996. Su primer proveedor internacional fue Tropical Service, empresa a la que le compraban cinturones y guantes de vinil. Con Parrales Sondel ya vendía EPP, pero se los compraban a proveedores locales como 3M, que fue el primero, o Cruz Verde.

La importación de los productos fue el despegue definitivo, pero significó la salida de Parrales del negocio.

“Cuando vendía repuestos yo tenía 17 años. Recuerdo que llegábamos donde clientes y él decía (el nicaragüense con que arrancaron el negocio), “él es mi chofer”. No le gustó cuando dijimos que íbamos a importar, así que se separó de la empresa y se fue a trabajar de forma independiente, mientras decía “ustedes no saben nada de esto, no van a durar mucho”, pero acá estamos”.

Gracias a una delegación de la Embajada Estados Unidos que estuvo en el Real Cariari conocieron a su segundo proveedor internacional; Norcross que hoy es Honeywell.

Su primer cliente en productos de EPP fue Alonso y Compañía, empresa a la que le vendían guantes de vinil, de latex y cinturones.

En 1999 el negocio había crecido notablemente, así que se trasladaron a Hormas Internacionales donde pusieron oficina y bodega. A finales del 2000 ya no cabían en el lugar por lo que compraron el lote, donde se ubican actualmente.

“Para comprar y construir fue otro pleito con doña Sonia, pero el lote nos lo dieron con muchas facilidades y luego de un análisis financiero nos dimos cuenta que teníamos capacidad de cubrir los costos de un préstamo y lo hicimos”, recordó Javier padre.

En el 2001 se instalaron en sus actuales oficinas, el cual disponía de una bodega de 950 metros cuadrados, la cual se amplió años después.

Poco después se incorporaron al negocio Alexandra y Ronny, los otros dos hijos de don Javier y doña Sonia, y el personal se incrementó hasta llegar a 48 en la actualidad.

La internacionalización de Sondel se produce en el 2004 cuando abrieron mercado en Nicaragua, país al que iban por tierra a dejar mercadería.

En el 2009 ganaron un contrato con Gargill en Honduras, por lo que también abrieron oficina en ese país. En Panamá también abrieron una oficina, pero la dejaron a cargo de un socio panameño para que lo maneje, mientras deciden qué hacer.

“Nunca imaginamos que la empresa iba adquirir este tamaño y se debe a que hemos pensado cada paso y muchas de las utilidades que genera la reinvertimos en tecnología, inventario, capacitación, etc”, citó Javier hijo.

Sondel sembró buen fruto sobre tierra fértil, a partir de ahí sus valores, la atención y el servicio al cliente, la calidad de los productos, los precios competitivos y el saber hacer bien su trabajo pulieron una empresa exitosa, que suma 16 años de desarrollo y fortalecimiento.

En la fotografía: Javier Bonilla Bonilla, presidente y Javier Bonilla Arguedas, gerente general de Sondel S.A.

Page 8: Protección de la cabeza

I ii

08

Sondel nació sin imposiciones, cada miembro asumió su rol de forma natural dentro de la empresa y respaldado en sus características. Don Javier, el patriarca, asumió la presidencia, doña Sonia se dedicó a las sumas y las restas y se encarga de la tesorería.

Javier por su experiencia en ventas y conocimiento del tema se encarga de la gerencia general; Ronny asumió la gerencia de ventas y Alexandra la gerencia de compras.

Con cada pieza en su sitio, el engranaje funciona a la perfección y entre todos coordinan las labores de 43 colaboradores, a los que también ven como parte de la familia.

“Nosotros nunca fijamos puestos, solamente pensamos en que el negocio fuera por buen rumbo y todo ha surgido a través del mismo conocimiento”, comentó don Javier.

Como en toda familia, los conflictos están presentes y se incrementan cuando todos trabajan en una misma empresa, pero al igual que cualquier familia, los padres son los encargados de poner orden.

“A veces hay conflictos y a mi me toca a poner orden y sacar el chilillo (sonríe). Muchas empresas familiares sucumben porque todos quieren mandar, pero acá todos saben cuál es su papel y se respetan las decisiones que cada uno tome en sus puestos. Si existen diferencias de criterio, en algún tema, lo discutimos y lo solucionamos”, indicó don Javier.

Especial

Para don Javier lo más importante, hasta el momento, ha sido que todos sus hijos se esfuerzan en procura de mantener la empresa vigente y estable, pues comprenden que se trata de un negocio que sirve de sostén familiar.

Unir las personalidades de sus hijos en pro del negocio no ha sido sencillo, pero al final se han podido acoplar a la empresa y conseguir hacerla más productiva.

“A mí me toca ser el mediador, Sonia es la que se encarga del difícil tema del dinero, Ronny es el más inquieto y le encantan las ventas, Javier era muy rebelde al principio pero ha madurado mucho y ahora controla muy bien los hilos de la empresa, mientras que Alexandra es la hormiguita incansable”, dijo don Javier.

Tras 16 años de ardua labor, don Javier dice sentirse orgulloso por el aporte de sus hijos al negocio y al empeño que han puesto, ya que cada uno de ellos se preocupó por estudiar y capacitarse de la mejor manera para poder cumplir a la perfección con sus funciones.

“Me siento muy orgulloso de mi familia y del apoyo que me ha brindado mi esposa Sonia durante todos estos años.

Nuestra idea es seguir juntos, con los pies en la tierra y que la empresa siga por muy buen camino”, concluyó don Javier.

Una empresa netamente familiar

Page 9: Protección de la cabeza

09

Su historia: Conocí a Sondel hace unos 15 años atrás, cuando yo trabajaba en la competencia. Luego me fui a vivir a Estados Unidos y al regresar Javier me dijo, un 15 de septiembre, que si quería trabajar con ellos y acepté. Empecé un 1 de octubre.

Comencé como vendedor y ahorita coordinó las ventas al Gobierno. Al inicio me tocó la zona de Guanacaste y Puntarenas, posteriormente me correspondió San José y Cartago, y luego pasé a la supervisión de ventas.

Además me encargaron la misión de contribuir a abrir el mercado en Nicaragua, ahí pasábamos 15 o 22 días cada vez que íbamos. Luego nos tocó abrir el mercado en Panamá, pero ya teníamos experiencia y fue más sencillo.He viajado mucho gracias a Sondel y en la empresa siempre existe una gran unión, por que cuando nacieron mis hijos hasta me organizaron un té, eso nunca lo había visto.

Ahora soy encargado de la supervisión de ventas al Gobierno y además me encargo del área de reciclaje de la empresa.

Siento que la empresa me ha permitido progresar en lo personal como en lo laboral, cosas que en otro lugar quizás no lo hubiera experimentado. Me siento parte de la empresa y de la familia, hay jerarquías, pero pasan a un segundo plano, porque con ellos primero está lo afectivo. Estoy muy a gusto.

Su historia: entré a Sondel cuando estaba cursando el quinto año de colegio. Mis papás me dijeron usted empieza a trabajar, no fue por voluntad propia, pero ahora es algo que agradezco porque me ayudó mucho a madurar, pues tenía que trabajar y estudiar.

Empecé en la recepción, poco después asumí un puesto en facturación. Ahí empecé a conocer más los productos, a los clientes y me gustó, luego asumí el servicio al cliente donde estuve como dos años.

De ahí pasé a crédito y cobro, en ese momento ya estudiaba administración y me gustaba mucho. Ahora estoy en la gerencia de compras, puesto que me gusta mucho, ya que estoy en más contacto con los proveedores y puedo conocer productos.

Me siento bien en lo que hago, he aprendido mucho con Javier (su hermano y gerente general) y el ambiente de la empresa.

Como soy parte de la familia es difícil dejar de lado los temas del trabajo cuando nos reunimos los fines de semana, pero tratamos de llevar las cosas con calma.

Tengo muchas anécdotas. Algo que me gustó mucho fue el año pasado cuando se hizo lo del aniversario de la empresa y cuando nos preparamos para hacer lo de la Expo, porque fue el fruto del trabajo de muchos años de mis papás y de nosotros.

Especial

Colaboradores de más trayectoría

Nombre: Julio HernándezPuesto: Supervisor de Ventas de Sondel S.A.

Años con la empresa: 10

Nombre: Alexandra BonillaPuesto: Gerente de Compras

Años con la empresa: 11

Page 10: Protección de la cabeza

'

_

10

El Producto

Page 11: Protección de la cabeza

11

Una lesión en la cabeza es un asunto de cuidado para un colaborador; ya que puede lesionarlo; dejarlo discapacitado de por vida, o incluso puede resultar en una fatalidad. Una encuesta relacionada con accidente y lesiones, realizada por la Oficina de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés), reflejó que la mayoría de trabajadores que sufrieron lesiones por impactos en la cabeza no tenían protección de la cabeza, y que la mayoría se lesionaron mientras realizaban su trabajo normal.

Todos los involucrados en temas de seguridad saben que antes de utilizar equipos de protección personal (EPP) se debe primero tratar de eliminar o controlar los riesgos. No obstante, lo interesante acerca de los accidentes que causan lesiones en la cabeza es que son difíciles de anticipar y controlar.

Por esa razón, siempre que existan las siguientes condiciones OSHA señala que: Objetos que pueden caer de arriba y golpear la cabeza; que exista la posibilidad de pegar con objetos fijos, como tuberías o vigas expuestas o que se esté cerca de conductores eléctricos, se debe utilizar protección de la cabeza para eliminar cualquier posibilidad de lesión.

Debido a lo anterior, el propósito básico de los cascos es proteger al trabajador contra los impactos, pero también brindará seguridad ante la presencia de electricidad, y como plus el casco le brindará al trabajador, de acuerdo al diseño, protección contra otros riesgos y factores ambientales, claro siempre y cuando el casco esté en la cabeza del trabajador y no guardado en su carro, la caja de herramientas, el suelo o cualquier otro lugar, mientras realiza el trabajo.

La palabra clave en cuanto a protección de la cabeza: es el Casco, que es el EPP que protege al trabajador de circunstancias, como: resistir la penetración de objetos; absorber la fuerza de un impacto; retardar la ignición y permitir un ajuste adecuado a la cabeza del usuario.

Para poder cumplir con estos requisitos este EPP cuenta con dos partes fundamentales, una capa exterior o casquete y una suspensión, ambas en conjunto brindarán al trabajador la protección requerida, siendo el casquete el medio externo que prevendrá la penetración de objetos y el aislamiento eléctrico necesario para retardar la ignición

del dispositivo, y la suspensión deberá garantizar que el casquete se suspenda a una distancia estimada de entre 2.5 cm a 3.18 cm de la cabeza del usuario, diseño que debe permitir la absorción del impacto y la ventilación adecuada mientras se utiliza, además de brindar la posibilidad de ajustarlo de forma adecuada a la cabeza del usuario.

Como todo equipo de protección destinado para proteger al trabajador, el diseño, construcción, pruebas y uso de los cascos están normados y deben cumplir con los requerimientos establecidos por la normativa vigente ANSI Z89.1 en su versión 2009.

La prevención de lesiones de la cabeza es un factor importante dentro de cualquier programa de Seguridad.Por Javier Bonilla,

Gerente General de Sondel S.A.

Protección de la Cabeza

Tipos de cascos. Según la Normativa ANSI existen dos tipos de cascos, y de acuerdo con la protección contra impactos que ofrecen:

TIPO I: reducen la fuerza de impacto resultante de un golpe, solamente, en la parte superior de la cabeza.

Tipo II: disminuyen la fuerza de impacto resultante de un golpe, en la parte superior o a los lados de la cabeza.

De acuerdo con su resistencia para reducir el peligro de contacto con electricidad las clases de casco son:

Clase G (General): reducen el peligro de contacto con conductores de bajo voltaje. Las muestras de Prueba se someten a 2.200 Voltios.

Clase E (Eléctrico): reducen el peligro de contacto con conductores de bajo voltaje. Las muestras de Prueba se someten a 20.000 Voltios.

Clase C (Conductivos): no están diseñados para contacto con riesgos eléctricos.

El conocer esta información permite hacer una elección adecuada de acuerdo con las necesidades de protección que tendrá el colaborador en su área de trabajo y a la labor que realiza. Además suministrarle esta información a cada trabajador le permitirá conocer las limitaciones de su equipo de seguridad.

Page 12: Protección de la cabeza

0 Nu EL EQUIPOS DE PROTELEION PERSONAL

12

Del 1 al 30 de setiembre, y con motivo del mes de la Salud Ocupacional, Sondel S.A. realizará un 15% de descuento en cascos Bullard a todos aquellos lectores de la Revista Sondel que informen, en el momento de su compra, que se dieron cuenta de la promoción por medio de la revista.

*Aplican restricciones

Más promocionesSondel S.A. no solamente nos da un jugoso descuento en los cascos Bullard, sino quiere celebrar en grande el mes de la Salud Ocupacional, por lo que también ofrece un 10% de descuento en todo los repuestos para cascos. Al igual que en la promoción anterior, debe indicar que usted se dio cuenta del descuento al leer este anuncio en la Revista Sondel.

Grandes descuentos en cascos Bullard

Page 13: Protección de la cabeza

lki&CEFOTEC Centro de Fonnocian Tecnica

(

SONDEL

Uno de nuestros compromisoses la capacitación

Durante todo Setiembre estaremos celebrando el mes de la Salud Ocupacional. Con el Programa de entrenamientos SONDEL

estaremos impartiendo gran variedad de capacitaciones en diferentes áreas relacionadas con nuestros productos. Acompáñenos y forme parte de nuestra celebración del mes de

la Salud Ocupacional

Para participar en las capacitaciones solo debe enviar un correo a la dirección [email protected] con sus datos personales indicando cuál es la capacitación que desea participar. Las capacitaciones son totalmente gratis. Máximo 3 capacitaciones por persona. Más información en www.sondelsa.com.

Cupo Limitado / Aplican Restricciones

Primeros en Seguridad para los Trabajadores

Fecha Capacitación Instructor Horario01 de Setiembre 2011 Protección de la Cabeza Andrey Guevara (Gerente Técnico SONDEL) 8:00 a 12:0002 de Setiembre 2011 Espacios Confinados Andrey Guevara (Gerente Técnico SONDEL) 8:00 a 12:0007 de Setiembre 2011 Biomarcadores Yolima Sánchez (Gerente Operaciones EnviroLAB) 2:00 a 4:0008 de Setiembre 2011 Protección Respiratoria Básica Expositor 3M 2:00 a 5:0009 de Setiembre 2011 Protección Auditiva Expositor 3M 2:00 a 5:0013 de Setiembre 2011 Protección de los Ojos Andrey Guevara (Gerente Técnico SONDEL) 8:00 a 12:0014 de Setiembre 2011 Duchas de Emergencias Andrey Guevara (Gerente Técnico SONDEL) 8:00 a 12:0022 de Setiembre 2011 Protección Respiratoria Básica Expositor 3M 2:00 a 5:0023 de Setiembre 2011 Protección Auditiva Expositor 3M 2:00 a 5:0027 de Setiembre 2011 Protección Respiratoria Avanzada Andrey Guevara (Gerente Técnico SONDEL) 8:00 a 5:0028 de Setiembre 2011 Medición de Ruido Yolima Sánchez (Gerente Operaciones EnviroLAB) 2:00 a 4:0029 de Setiembre 2011 Contención de Derrames Andrey Guevara (Gerente Técnico SONDEL) 8:00 a 12:0030 de Setiembre 2011 Planes de Emergencias Instructor Mauricio Elizondo 8:00 a 12:00

Page 14: Protección de la cabeza

14

Programa de Entrenamiento

Sondel S.A. realizó el pasado 11 y 12 de agosto una capacitación para trabajo en alturas impartida por Andrey Guevara, gerente técnico de Sondel S.A. para colaboradores de la compañía Holcim.

La capacitación, la cual se realizó en el Centro de Formación Técnica (Cefotec) constó de clases de dos horas y media con tres horas de duración, con dos grupos diferentes de empleados de la empresa cementera.

“La idea era mostrarles el abecé sobre los equipos de altura de forma rápida y básica. Se les habló acerca de arneses, líneas de vida, sistemas de conexión, sistemas de ascenso, y de sistemas para techo de forma básica. También se le instruyó sobre líneas retractiles”, comentó Guevara.

Posteriormente, según informó Guevara se desarrolló más a fondo temas como el mantenimiento y la revisión de los equipos para el trabajo en altura, pues según él, es fundamental que los equipos no presenten grietas o cortaduras. Inclusive se debe verificar que la garantía, la cual es de cinco años, siga vigente.

“Quienes trabajan en altura deben revisar su equipo todos los días antes de iniciar su labor, ya que son las

Capacitación: trabajo en alturasCapacitación: trabajo en alturas

Andrey Guevara, gerente técnico de Sondel S.A., explicó a colabores de Holcim la forma apropiada de colocarse el equipo para realizar trabajo en alturas.

herramientas que velarán por su seguridad mientras se encuentre laborando. Una chispa de soldadura, pintura u otras situaciones diarias pueden causar daños en el equipo con consecuencias negativas”, añadió Guevara.

Guevara indicó que el nivel de conocimiento de las personas que capacitó era muy aceptable, pues vienen de una empresa como Holcim, donde se esmeran en capacitarlos.No obstante, reconoció que los sintió muy flojos en el tema de la revisión de los equipos, donde muchos dijeron desconocer algunos detalles, incluso algunos equipos y materiales que nunca habían visto.

El curso fue muy práctico, la teoría fue apenas la necesaria, pues el objetivo primordial era que los participantes pudieran ver y hacer por su propia cuenta las cosas, para poder ponerlas en práctica lo antes posible.

“La capacitación lo que busca es otorgar conocimiento sobre salud ocupacional y lograr que los participantes se comprometan aún más con la seguridad y la interioricen como un complemento de su trabajo, no como una imposición u obligación”, acotó Guevara.

Durante las charlas, se dio espacio a las consultas de los participantes. Además se efectuaron muchos ejercicios prácticos con el fin de que la teoría pueda llevarse a la actividad diaria sin mayores inconvenientes.

Page 15: Protección de la cabeza

EQUIPOS DE PROTEIDEION PERSONAL

117■,C

UN

A Ok./EMADURA NO ES UN ACCIDENTE, ES PALM DE PREVE

Fora (we tu bb d %fro una

quernadtira, tan 5oro bask]

un segodo desondo...

15

Gracias a su política de responsabilidad social, Sondel S.A., se convirtió en uno de los colaboradores de la campaña del Hospital Nacional de Niños: “Una quemadura no es un accidente, es falta de prevención”, que se ha dado a conocer en el país desde julio pasado.

La alianza con el nosocomio surgió a raíz de una donación económica que hizo Sondel S.A. a la Unidad de Cuidado Integral del Niño Quemado, en meses recientes.

“El día que hicimos un aporte económico al Hospital se dio un acercamiento con ellos, así que nos buscaron para que les diéramos la mano en esta campaña, pues nos informaron que hubo un incremento en la atención de niños con quemaduras, muchas debido al uso de andaderas, un producto que los médicos solo recomiendan para casos especiales”, citó Rony Bonilla, gerente de ventas de Sondel S.A. y gran impulsor de la campaña.

El doctor Carlos Siri, de la Unidad de Cuidado Integral del Niño Quemado del Hospital Nacional de Niños indicó que desde finales del 2010 venían trabajando con la empresa Novagraff, una campaña de publicidad dirigida a la prevención de quemaduras por el uso de la pólvora y posteriormente se enfocaron a la prevención de quemaduras, debido a otras causas.

“La campaña es sencilla, no es amarillista ni está reflejando un mensaje de tristeza, pesimista o de desconsuelo”, comentó Siri en un correo en el que le solicitó el aporte económico a Sondel para poder realizar la campaña. Sondel dijo sí.

Según explicó Bonilla le pareció muy bien la idea, por lo que decidieron apoyar la campaña y mantener vigente la política de responsabilidad social que ha caracterizado a la empresa desde su fundación.

“Invertimos dos millones y medio de

colones, los cuales no los teníamos presupuestados, pero logramos que se giraran los recursos. La campaña comenzó a finales de julio”.

En la campaña participan, además de Sondel S.A., Outback Steakhouse de Costa Rica, Tropical y Pastas Roma. Se ha pautado en prensa escrita (La Nación, Al Día y La Teja) con cuatro anuncios en cada medio.

En la campaña en prensa aparece un infante, en una andadera y con unas alitas, tratando de alcanzar una olla hirviendo en la cocina, mientras que en el de televisión se observa como una madre descuida por un momento a su hijo, quien con la andadera llegó hasta la cocina e intentó alcanzar una olla hirviendo. Su madre se percata en el último segundo e impide una tragedia.

Además se pasaron anuncios de televisión por medio de Amnet y Cabletica (275 cuñas en total). La campaña tuvo un costo cercano a los 12 millones.

Responsabilidad Social

se unió a campaña contra quemaduras

Page 16: Protección de la cabeza

NIO ponga en riesgo

sus man a S

1M

16

Cuando se trabaja en cualquier tipo de construcción, algún descuido puede poner en riesgo las manos de los colaboradores, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para evitarlo.

Luego de dar un vistazo alrededor de la obra de construcción determine: ¿Cuántos trabajadores no traen guantes?

Las estadísticas muestran que el porcentaje de heridas que involucran laceraciones es considerablemente mayor en esta industria que

en el resto de las actividades.

Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de guantes cómodos y resistentes al corte, es usual para la mayoría de los trabajadores de la construcción trabajar sin ellos, una buena parte del día.

El peligro de trabajar sin guantes en una obra de construcción es respaldado por un estudio hecho por Welch y sus colaboradores y financiado por el Centro de Investigación y Entrenamiento para la Construcción (CPWR), el cual ha tabulado las causas de heridas no mortales entre los trabajadores del sector que fueron atendidos en el Departamento de Emergencias de la Universidad G. Washington durante un periodo de siete años.

Lo que debe saber sobre…

Por Donald F. Groce • Técnico especializado en producto y un químico investigador de Showa-Best Glove.

Las laceraciones no son el único riesgo de heridas en las manos para los trabajadores de la construcción. Los químicos encontrados en los materiales de construcción comunes, también plantea riesgos.

Page 17: Protección de la cabeza

17

La causa predominante y más frecuente de heridas fue el contacto con objetos cortantes o penetrantes, como: piezas de metal, navajas y cuchillos, herramientas eléctricas, y clavos.

Las partes del cuerpo que más frecuentemente sufrieron heridas entre los trabajadores de la construcción fueron las manos y los dedos, las cuales sumaron una de cada tres visitas a la sala de emergencias.

Aunque se reconoce que usar guantes resistentes a la abrasión o corte no protegerá contra todas las heridas potenciales en las manos, expertos como el Presidente del ISEA, Dan Shipp, señalan que las compañías de construcción de caminos gastan mucho más dinero en cubrir los costos de las heridas en manos, que lo que pagarían en equipar a sus trabajadores apropiadamente y asegurarse de que usen sus guantes cuando sea necesario. El uso de guantes reduce hasta en un 60 por ciento el riesgo a una herida en las manos de los trabajadores de la construcción.

Otros riesgos. Las laceraciones no son el único riesgo de heridas en las manos para los trabajadores. Los químicos encontrados en los materiales de construcción, como el cemento Pórtland (esta marca no se vende en Costa Rica), también plantea riesgos para las manos de los trabajadores. El peligro de uso de químicos para las manos de los trabajadores de la construcción, ha estado ahí por décadas, pero justo hasta ahora se le da importancia.

El cromo hexavalente es la mayor preocupación en la industria de la construcción, especialmente para trabajadores que usan cemento Pórtland, porque ha sido identificado como causante de cáncer de pulmón en los humanos. Es generado en la oxidación del cromo trivalente en los hornos de cemento. Los trabajadores están entonces expuestos, por la aspiración de polvo de cemento o en el manejo del cemento húmedo.

Éste contiene trazas de cromo hexavalente, un potente sensibilizador de piel que causa dermatitis y sensibilización debilitante hacia químicos en los trabajadores cuya piel está expuesta a él.

Más de 1.3 millones de trabajadores de la industria de la construcción están expuestos al cemento y miles más al polvo que disemina. Las enfermedades de la piel en la industria de la albañilería corresponden a 2.5 veces el promedio nacional. Un estudio hecho por la EPA y Johns Hopkins mostró una estrecha relación entre la exposición al cromato y el desarrollo de cáncer de pulmón.

Otro estudio hecho por Mancuso mostró que desde 1951, el 23.3 por ciento, o casi una de cada cuatro, de las muertes de los trabajadores en una planta de cromato fueron por cáncer de pulmón.

Los trabajadores de la construcción deben ser provistos y usar del Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado, incluyendo respiradores o máscaras para humo o polvo de cemento que pueda contener cromo hexavalente, y guantes resistentes a químicos y ropa, que los protejan de la exposición al cemento húmedo y prevenir, de esta manera, la sensibilización de la piel al contacto.

Los guantes comunes de algodón y de cuero, o los parcialmente recubiertos, ofrecen poca a ninguna protección al cemento húmedo. Los que son resistentes a químicos deberían usarse siempre en el manejo de cemento húmedo.

Los guantes resistentes a químicos están totalmente recubiertos con un polímero invulnerable a los químicos, tal como el Nitrilo, el Neopreno o el PVC. Estos materiales ofrecen una excelente protección contra los cáusticos y el cromo hexavalente contenidos en el cemento húmedo.

Page 18: Protección de la cabeza

Kimberly-Clark

18

“Somos una empresa ambientalmente responsable”

Nuestro Cliente

¿Cuál ha sido la política de Kimberly-Clark con respecto al uso de Equipos de Protección Personal (EPP)?

Toda persona que esté dentro del proceso productivo o en almacenes tiene que portar su equipo de protección personal, previo análisis de riesgo y control del mismo según una jerarquía que busca eliminar o controlar los riesgos. Cualquier persona que ingrese de visita también debe acatar las normas. Como política institucional hemos determinado que si un colaborador no porta el EPP correspondiente se le aplica la disciplina progresiva correspondiente.

¿Qué beneficios les ha deparado el uso de EPP?

Lo ideal es que las personas no tengan que usarlo, pero hay procesos donde no se puede eliminar al 100% de riesgos o accidentes. El beneficio del EPP es proteger a las personas, pero sabemos que hay un tema de comportamiento asociado, en el que se sufren accidentes por no usar el EPP como se debía, no por falta de capacitación, sino por comportamiento. Es ahí donde trabajamos.

¿Cuentan con alguna norma de seguridad ISO?

Teníamos, pero ahora trabajamos, por política de la corporación, con normas internas y especificas de Seguridad, Salud y Ambiente (EHS), la cual se apoya en otras como OSHA, ANSI e ISO.

¿Qué procesos se siguen en cuanto Capacitación en seguridad?

Al visitante se le dan las reglas críticas de salud, seguridad, calidad y ambiente, pero si es un nuevo colaborador se le otorga una inducción básica de dos días, en la que se incluyen partes muy básicas sobre salud, los cuidados y reglas de emergencia. Después debe seguir la formación en controles operacionales y planes de emergencia, además de seguridad química, temas de higiene y ambientales, más enfocados al proceso. Acá formamos al personal en la ejecución de tareas de alto riesgo o tareas críticas, especialmente a los técnicos, con una formación anual, que incluye evaluación teórica y práctica.

Marcela Jop, Gerente de Seguridad, Calidad y Ambiente para las plantas de Cartago y Coris de Kimberly-Clark, da a conocer los detalles de cómo la

compañía maneja el tema de la seguridad.

Page 19: Protección de la cabeza

r

19

¿Brindan capacitaciones sobre seguridad?

Si, en muchos y diversos temas como protección respiratoria y seguridad química, tareas en alturas, trabajos en caliente, control de energías en máquinas, etc. También sobre factores de riesgo, usos de EPP y otro tipo de temas que se van analizando y que se desean reforzar.

¿Tienen algún programa de seguridad?

Si. Adicionalmente, en la planta Coris tenemos un programa seguridad basado en el comportamiento. Hemos capacitado todo el personal, mínimo 10 horas, sobre la seguridad basada en el comportamiento, ya que sabemos que la conducta humana es clave en la prevención. Lo hacemos en Coris porque ahí estamos migrando todos.Hemos detectado que la mayoría de accidentes son a causa del comportamiento, por lo que instituimos el sistema Toma 5, es decir toma cinco minutos para reforzar tus conocimientos sobre determinado tema de seguridad.

¿Algún otro aporte de la compañía al tema de la seguridad?

Tenemos la Semana de Seguridad, Calidad y Ambiente que se hace todos los años durante una semana de noviembre. Se realizan capacitaciones, entrenamientos, exámenes médicos y se entrega material relacionado.

¿Qué ejemplos puede mencionar acerca de cómo los EPP contribuyen a evitar accidentes?

Con salpicaduras de alcohol o químicos que no pasan a más gracias a que rebotan en el lente de seguridad. También está el tema de los tapones para proteger la audición, entre otros.

¿En el tema ambiental Kimberly es un ejemplo, cómo lo manejan?

La compañía trabaja varios frentes; está el Programa Ambientados, los primeros jueves y viernes de cada mes, tenemos 31 puntos de recolección y casi 20 gobiernos locales trabajando hombro a hombro cada mes y a lo interno tenemos recipientes rotulados para reciclar. En el caso de los pañales desechables se mandan a un proceso de reciclado que los convierte en combustible para una empresa. Somos una empresa ambientalmente responsable.

Kimberly-Clark de Costa Rica S.A.

Es una empresa líder en la producción artículos de cuidado personal y familiar para el área de centroamericana. Se fundó el 22 de octubre de 1972 en Estados Unidos en la ciudad de Neenah, Wisconsin. La primera actividad de la empresa fue hacer papel para la impresión de periódico. Luego continuaron con diferentes productos, conocidos hoy a nivel mundial. Gracias a su crecimiento se expandió a otros países, momento en el que asume el nombre de Kimberly-Clark Corporation.

Con la fusión de dos corporaciones multinacionales como Kimberly-Clark y Scott Paper, el 12 de diciembre de 1995,

se dio inicio a una de las compañías más grandes y sólidas el mundo.

En la actualidad Kimberly-Clark Costa Rica está conformada por más de 1.300 colaboradores y cuenta con tres plantas especializadas, una en la producción de papel para el cuidado personal y del hogar ubicada en San Antonio de Belén y las otras en el Parque Industrial de Cartago y Coris, en la producción de productos de cuidado infantil y protección femenina. Además sus productos se exportan a toda Centro América y otros países de Latinoamérica.

Page 20: Protección de la cabeza

Hone

20

La multinacional Honeywell tiene un compromiso con la excelencia, razón por la cual el año anterior hizo pública la adquisición de Sperian, empresa que por tradición era competidora de North, una de las marcas más representativas de la empresa.

Para anunciar esta adquisición y comentar los planes que tiene Honeywell a futuro con Costa Rica y el resto de Latinoamérica visitaron las instalaciones de Sondel, Rick Valdes, gerente regional de ventas para Latinoamérica y Fernando Silva, líder comercial para la prevención de caídas para Latinoamérica de Honeywell.

“Queremos ser mas grandes, dar una mejor atención y mejores soluciones, por eso necesitamos trabajar con los mejores socios (Sondel) que nos permitan dar valor agregado, capacitación, conocimiento y el producto adecuado a la necesidad del cliente. Queremos asesorar y capacitar el mercado y para eso necesitamos expertos en el rubro para ofrecer el producto y el conocimiento a través de canales de distribución”, comentó Valdes.

Para Valdes todavía falta mucho por hacer con respecto a la distribución, así como repotenciar los productos que son más exitosos, evaluar los portafolios y decidir dónde potenciar recursos.

“Sondel es un socio comercial muy importante para nuestra empresa, con ellos vamos a atender las necesidades de los mercados donde opera y ofrecer mejores soluciones. La idea es cubrir las necesidades locales con productos específicos”.

Socio Comercial

su compromiso es la excelencia

Según explicó Valdes, en Latinoamérica todavía existe mucho trabajo por hacer, ya que están avanzando en la cultura del uso de equipos de protección personal, por lo que Honeywell debe ayudar a crear la necesidad y mostrar soluciones, enseñar cómo usarlo y para conseguirlo se requiere de socios como Sondel.

Valdes explicó que la compañía tiene un plan de desarrollo por cinco años para Latinoamérica por lo que se invertirá en asesorar al equipo técnico para que sea capaz de ayudar a generar conocimiento y necesidades. Considera que el mercado latino es un punto estratégico ya que analizan que va a crecer a un ritmo de 20% por año, durante los próximos 20 años.

“Como empresa nos ha ido bien con Sondel y queremos mejorar. La política de Honeywell es trabajar con los mejores, y trabajar con Sondel es importante para nuestra labor en Latinoamérica”, concluyó.

Una multinacional con negocios diversos. Honeywell reportó ventas de US$33.400 millones en 2010, tiene cerca de 130 mil empleados, en 100 países, y más de 19 mil ingenieros y científicos.

Es una de las empresas más admiradas del mundo según la revista Fortune, publicación en la que también se ubica en el ranking 100.

Honwywell es una empresa que fabrica tecnologías que ayudan a resolver desafíos relacionados con grandes tendencias mundiales como la seguridad, la protección y la energía.

En el área de Controles y Sistemas de Automatización se encuentra la rama de EPP, sensores de fuego y humo y detección de gas, entre otros. Esta rama le genera a la compañía ventas por 3.3 billones anuales y les da empleo a 20.300 colaboradores. Un 45% de los ingresos proviene

Rick Valdes, gerente regional de ventas para Latinoamérica y Fernando Silva, líder comercial para la prevención de caídas para Latinoamérica de Honeywell visitaron las instalaciones de Sondel recientemente.

Page 21: Protección de la cabeza

21

Por: Ovidio Ramírez / fotografía Gerardo Soto

de la venta de equipos de protección personal.

La compañía indica que ofrece protección de la cabeza a los pies y no se equivoca, ya que tiene productos para la resguardar los ojos, cara, cabeza, oídos, respiratoria, corporal, frente a caídas, guantes, ropa, botas, trajes de bomberos entre otros, por lo que cubre todos los nichos del mercado, lo cual no sucede con la competencia.

En su engranaje comercial cuenta con las marcas: North, Salisbury, Sperian, Fibre-Metal, Servus, Xtratuf, Uvex, Miller, Howard Leight, KCL, Muck, Moornig Pride Manufacturing Inc., Ranger y Neos.

“Somos el numero uno en la participación de mercado. En cualquier condición que exista peligro para un obrero tenemos una solución, pues contamos con una gama

completa de marcas que hemos adquirido y reconocido a nivel mundial, ya que la idea es formar una solución integral y completa. Con Honeywell el usuario sabe que trabaja con una empresa sólida, de calidad reconocida, con canales de distribución y que solo vende productos con certificaciones”, dijo Valdes.

La combinación de marcas de Honeywell procura ser la más atractiva del sector para afianzar la fidelidad del cliente y el distribuidor. Además dispone de una sólida red de distribución, apoyada por una fuerza de ventas directa y muy cercana a los usuarios finales.

Otras ventajas de Honeywell es que cuentan con tecnologías y diseños líderes para mejorar la seguridad y la durabilidad, más patentes que cualquier otro competidor y productos concebidos para maximizar el confort y las prestaciones.

Fernando Silva, Javier Bonilla y Rick Valdes durante el encuentro que tuvieron en Sondel Costa Rica.

Page 22: Protección de la cabeza

Busque las marcas

en su casco

22

En la última versión de la norma ANSI/ISEA Z89.1-2009 se incluyen tres pruebas no mandatarias, para los fabricantes de cascos industriales que a continuación detallo:

Colocación suspensión reversa. Cuando el casco viene marcado con el pictograma de dos flechas formando un círculo, indica que cumple con la nueva norma ANSI/ISEA Z89.1-2009, y que fue probado bajo esta condición. Se puede utilizar la suspensión en las dos posiciones, esta condición es muy útil en los cascos a la enteriza, ya que se puede aprovechar en mas colocaciones.

Prueba a baja temperatura. La tradicional prueba a baja temperatura de los cascos se hace a menos 18 grados Celsius, la nueva ANSI Z89.1 requiere que se hagan las pruebas de baja temperatura a menos 30 grados Celsius, así que quien traiga la marca LT esta cumpliendo la regulación.

Alta visibilidad. Para los cascos que requieren colores de alta visibilidad, se incluye una prueba especial de cromaticidad y luminiscencia para agregar visibilidad, lo cumplen quienes traigan la marca HV.

A parte de las regulaciones anteriores, ANSI/ISEA Z89.1 dicta lo siguiente de forma básica:

Los cascos industriales para brindar una correcta protección deben pasar una prueba de penetración y resistencia (Tipo I y II) y de atenuación de impacto (Tipo II solamente).

Los cascos deben cumplir requerimientos para su clasificación en tipo I (resistencia impacto parte superior) y tipo II (resistencia impacto parte superior y laterales).

Tres clases para la resistencia eléctrica, clase E (eléctrico) prueba a 20.000V, clase G (general), prueba 2.200V, y clase C (conductivo) no provee protección eléctrica.

El Profesional Opina

Por Andrey Guevara Rojas • Gerencia Técnica de Sondel S.A.

Lo que dice la última versión de la norma ANSI/ISEA Z89.1-2009, con respecto a la protección de la

cabeza se refiere.

Page 23: Protección de la cabeza

A CORDOVA SAFETY PRODUCTS

SAFETY PRODUCTS

Fastest Growing Private Companies

2008 - 2009 - 2010

ROPA DESCARTABLER

ES

PIR

AD

OR

ES

CASCOS

CH

ALE

CO

S D

E S

EG

UR

IDA

DC

APA

S

ANTEOJOS

PR

OT

EC

CIÓ

N P

AR

A M

AN

OS

BO

TAS

CINTA DE BARRICADA

GU

AN

TE

S

Page 24: Protección de la cabeza

24

¿Se requiere protección para la cabeza solamente cuando existe la posibilidad de que caigan objetos?

Falso Verdadero

¿Los cascos de tipo 1 absorven la fuerza de un impacto lateral, frontal y superior?

Falso Verdadero

¿Los cascos de seguridad Clase C protegen al usuario contra impactos?

Falso Verdadero

¿Los cascos de seguridad de Clase E protegen al usuario de riesgos eléctricos de bajo voltaje, así como de impactos?

Falso Verdadero

¿Para que el casco sea usado correctamente debe quedar un espacio entre la parte superior de su cabeza y el interior del casco?

Falso Verdadero

Fe de erratas

Por un error no incluimos dentro de la Edición Especial del I Torneo de Brigadas, los integrantes de las brigada del ICE, por lo que a continuación las damos a conocer. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes.

Brigada: ICE Colima

Integrantes: José Daniel Gutiérrez OrozcoHéctor Araya MejíaJosé Arias Ramírez

Gerardo Barrantes VargasDouglas Barboza Alvarado

Paulino Soto VenegasGilbert Umaña Marín

Gerardo Barrientos RodríguezFreddy Marín UlateMarco Marín Pérez

Brigada: ICE Peñas Blancas 1

Integrantes: Luis Gerardo López RodríguezJorge Urbina OportaVianey Salas López

Carlos Elizondo GonzálezFray Eliécer Rojas Martínez

Edys Campbell Ramírez

Brigada: ICE Peñas Blancas 2

Integrantes: Marcos Ugalde CortésWagner Elizondo GonzálezRicardo González CastroMinal Canales Rodríguez

Gustavo Carranza GuzmánAlejandro Méndez Morales

Brigada: ICE Toro Cariblanco

Integrantes: Luis Alfredo Mora GonzálezJavier Soto Cambronero

Minor Zúñiga BrenesHeiner Rodríguez RamírezGeovanny Mora ElizondoJohnny Romero Chavarría

Brigada: ICE Sandillal

Integrantes: Milton Quesada SánchezLuis Alberto Torrentes Serrano

Marvin Eduardo Herrera GonzálezDagoberto Soto RiveraJonathan Cruz Murillo

Rafael Ángel Castro RojasJosé Alonso Calvo Arias

José Danilo Palacios Picado

Agenda

¿Cuánto sabe?

Responda: falso o verdadero

¿Cuánto sabe?

Responda: falso o verdadero

Page 25: Protección de la cabeza

The Safety Zone Equip° de proterdon personal y suministros desde 1973

The Safety Zone tiene el orgullo de ser proveedor de Sondel.

Nuestra compania es uno de los fabricantes e importadores mas prominentes de la nacion, ofrecemos equipos de proteccion per-sonal, asi como tambien para el servicio y procesamiento de ali-mentos, para la salud, suministros de Jan/San, y una amplia gama de aplicaciones industriales.

La linea de productos de The Safety Zone abarca una amplia seleccion de guantes desechables y reutilizables„ ropa imper-meable, vestimenta deshechable, mascarillas y respiradores para el polvo, lentes de seguridad, y equipos de ptimeros auxilios. Ademis de nuestra propia marca de The Safety Zone, vendemos al por mayor muchos otros productos de seguridad confecciona-dos por fabricantes lideres en proteccion ocular, auditiva, facial, respiratoria y mas.

Fundada mas de 35 afios atras, nuestras oficinas catporativas en Connecticut es ahora complementada por nuestros otros centros de almacenamiento en Florida, Indiana, Texas and California.

www.safety-zone.com

Page 26: Protección de la cabeza

Para que tu be be sufra una quemadura, tan solo basta un segundo de descuido...

OUTBACK HOSPITAL NACIONAL DE NINOS "Dr. Carlos Saenz Herrera"

Centro de Dencias Medicas de la CCSS

STEAKHOUSE• Costa Rica

EQUIPOS DE PROLEEEION PERSONAL

UNA QUEMADURA NO ES UN ACCIDENTE, ES FALTA DE PREVENCION