Propuestas de Buen Gobierno

42
1 1

description

Zapopan necesita un gobierno del lado de la gente, dispuesto a actuar con sentido común, eficiencia y responsabilidad. Necesitamos impulsar una agenda de trabajo en donde se abran las puertas a la gente y en donde se tomen las mejores decisiones para construir un mejor futuro para nuestra ciudad.Zapopan es un actor metropolitano que debe aportar soluciones a la ciudad, que debe recuperar el liderazgo y dar respuesta a las grandes exigencias y necesidades de la metrópoli. Por ello, proponemos un Programa de Gobierno que se centre en recuperar la esperanza y la confianza de los zapopanos, que parta del principio de construir un buen gobierno.

Transcript of Propuestas de Buen Gobierno

Page 1: Propuestas de Buen Gobierno

11

Page 2: Propuestas de Buen Gobierno

22

Zapopan necesita un gobierno del lado de la gente, dispuesto a actuar con sentido común, eficiencia y responsabilidad. Necesitamos impulsar una agenda de trabajo en donde se abran las puertas a la gente y en donde se tomen las mejores decisiones para construir un mejor futuro para nuestra ciudad. Zapopan es un actor metropolitano que debe aportar soluciones a la ciudad, que debe recuperar el liderazgo y dar respuesta a las grandes exigencias y necesidades de la metrópoli. Por ello, proponemos un Programa de Gobierno que se centre en recuperar la esperanza y la confianza de los zapopanos, que parta del principio de construir un buen gobierno.

Queremos construir un proyecto de gobierno que respete al ciudadano, que le facilite las cosas y que tenga en la administración municipal a un aliado. Zapopan necesita recuperar su lugar en el desarrollo de Jalisco, y para ello debemos impulsar un gobierno que ponga orden, que ponga controles, que acabe con la corrupción y la ineficiencia, pero que sobre todo actúe con sentido común para que las cosas en el municipio funcionen.

Estamos convencidos que Zapopan debe ser un municipio líder y ejemplo en calidad de vida y en buen gobierno; para ello debe recuperar su papel protagónico en la construcción de oportunidades, en la atracción de inversiones y en la eficiencia gubernamental. Nuestro objetivo es darles a los zapopanos la oportunidad de contar con un gobierno digno y a la altura de sus expectativas.

Para construir este proyecto, presentamos una propuesta de puertas abiertas, en donde las ideas y proyectos sean discutidos por los zapopanos, queremos que la gente hable y se apropie de este programa de Gobierno, para que los ciudadanos aporten sus ideas y sus propuestas.

¿Cómo Está Zapopan?

Zapopan tiene problemas muy graves que se han arraigado en el municipio durante los últimos años, y que han impedido que salga adelante y recupere su papel como líder de Jalisco y de la región Occidente:

1. Una ineficiencia en la prestación de servicios y principalmente en la atención al ciudadano, como se refleja en la tardanza de los trámites, las dificultades para abrir negocios o conseguir licencias de construcción, la poca atención a los problemas cotidianos en materia de servicios públicos y la negligencia de las autoridades para atender problemas básicos en las colonias más necesitadas del municipio.

Por ejemplo, obtener una licencia de construcción en Zapopan puede llevar hasta 7 meses, y en materia de servicios públicos destaca que durante el año 2014 se destinaron 128 % más recursos para donativos, que para la misma dirección de servicios públicos.

Page 3: Propuestas de Buen Gobierno

33

2. Un desorden administrativo y financiero muy grave, ya que actualmente Zapopan tiene un gobierno desarticulado, que no tiene alineados la mayo-ría de sus programas y objetivos porque hay distintos grupos políticos que privilegian sus intereses particulares por encima de las necesidades de los ciudadanos y por encima del interés público.

A lo anterior debe sumarse que el Gobierno Municipal no tiene disciplina presupuestal, como lo demuestra que en 5 años el costo de la nómina incrementó en más de 60 %, mientras que el total del Presupuesto no creció ni siquiera en 40 %. Es decir, hay un desfase en las prioridades presupuestales del Gobierno Municipal, que no responde a las necesidades y exigencias del municipio.

En los dos presupuestos administrados por el actual Gobierno Municipal (2013 y 2014) se han registrado modificaciones presupuestales con las que se ha cerrado el año ejerciendo más de 500 millones de pesos adicionales, sin embargo, la gran mayoría de estos recursos se han destinado a nómina; esto lo demuestra el hecho de que en 2014 se cerró el año con más de 1,700 millones de pesos destinados a nómina, tanto para la contratación de personal permanente como eventual.

A lo anterior debemos añadir que entre 2010 y 2015 se han gastado más de 530 millones de pesos en publicidad y comunicación, sin que exista una justificación clara y acorde a las necesidades de los ciudadanos. Con estos recursos se pudo pavimentar con concreto hidráulico 40 kilómetros de calles.

3. Una corrupción arraigada en el municipio. Desafortunadamente, Zapopan se ha convertido en la sede de la corrupción en Jalisco, con escándalos que no se detienen y que no se aclaran, generando impunidad, desorden administrativo y desconfianza entre la gente.

En este sentido, debe destacarse que en materia obra pública más del 70 % de las obras se han adjudicado directamente y en la opacidad; en la Dirección de Catastro no han podido aclarar las irregularidades, denuncias de corrupción y tráfico de influencias, por las que se presume un desvío de más de 10 millones de pesos; se denunciaron irregularidades graves en el proceso de compra de luminarias a sobreprecio, en donde se pretendían gastar más de 72 millones de pesos; y se señaló la compra irregular de patrullas y vehículos por más de 73 millones de pesos.

4. Una desigualdad marcada a lo largo del municipio, con una situación de marginación gravísima en algunas colonias, con falta de servicios públicos elementales, con inseguridad y violencia. En Zapopan aún persisten zonas que no cuentan con la posibilidad de tomar en sus manos la construcción de un mejor futuro, que se encuentran abandonadas por el Gobierno Municipal y que son relegadas en las asignaciones presupuestales y proyectos estratégicos del municipio.

Lo anterior lo demuestran las prioridades presupuestales del Gobierno Municipal, que prefiere gastar más de 6 millones de pesos en conciertos o casi 100 millones de pesos en gasolina para funcionarios, mientras se desatienden las necesidades elementales de diversas colonias del municipio.

Page 4: Propuestas de Buen Gobierno

44

PROGRAMA DE GOBIERNO

Índice

Un Gobierno del Lado de los Ciudadanos

1) Un Gobierno que acabe con la corrupción. 2) Austeridad y eficiencia presupuestal. 3) Participación y empoderamiento ciudadano. 4) Atención y respeto por el ciudadano.

Un Gobierno con Visión y Sentido Común

1) Servicios municipales eficientes.2) Planeación y desarrollo con equidad.3) Defensa y cuidado del medio ambiente.4) Liderazgo para transformar el modelo de movilidad.

Un Nuevo Modelo de Seguridad.

1) Coordinación metropolitana.2) Prevención con inclusión. 3) Rescate del espacio público como elemento de cohesión social. 4) Policía cercana y eficaz.

Un Municipio Incluyente

1) Formación y construcción de ciudadanía. 2) Uso y apropiación del espacio público. 3) Crecimiento de niños y jóvenes.4) La cultura como piedra angular de desarrollo.

Un Municipio Competitivo y Con Liderazgo

1) Reencauzamiento del comercio y reactivación de los mercados. 2) Zapopan como la gran capital de la pequeña empresa.3) Pacto para el desarrollo de oportunidades para los jóvenes. 4) Rapidez y simplificación en los trámites. 5) Atracción de inversiones productivas.6) Turismo con visión de largo plazo. 7) Desarrollo y dignificación del campo.

Page 5: Propuestas de Buen Gobierno

55

Un Gobierno del Lado de Los Ciudadanos

Zapopan necesita un gobierno que ponga orden al interior de la administración, que sea capaz de acabar con el descontrol interno y la ineficiencia, pero sobre todo que sea un gobierno que respete a los ciudadanos y que se ponga de su lado. Queremos impulsar un gobierno con sentido común, que haga lo que le corresponde y que no estorbe al desarrollo del municipio, en donde el ciudadano se encuentre en el centro de la vida pública y en donde se acabe con la corrupción y la ineficiencia.

1) Un Gobierno que acabe con la corrupción. 2) Austeridad y eficiencia presupuestal. 3) Participación y empoderamiento ciudadano. 4) Atención y respeto por el ciudadano.

1) Un Gobierno que acabe con la corrupción.

Zapopan necesita una reestructuración normativa y administrativa para poner orden al interior del Gobierno, que acabe con los cotos de poder y la ineficiencia, pero principalmente necesita de un compromiso con el combate a la corrupción y las redes de complicidad. Es fundamental romper las inercias y prácticas que han viciado el actuar el gobierno. El ambiente de corrupción en Zapopan ha alcanzado niveles alarmantes: de acuerdo a la encuesta realizada por Profesionales por la Ética en 2014, la percepción de corrupción en el municipio incrementó drásticamente, ya que el 65 por ciento de los ciudadanos considera que hay más corrupción que antes.

Principales acciones:

1) Para el combate a la corrupción debemos darle un papel central a la Contraloría y a la Unidad de Transparencia, para empoderarlas y permitirles detectar y castigar las irregularidades. En este sentido, la Unidad de Transparencia debe formar parte del Gabinete de Gobierno y asumir un rol central en la vigilancia de la administración, para que pueda imponer sanciones efectivas y supervisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

2) Para la designación del Contralor Municipal, convocaremos a colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil para que presenten propuestas adecuadas y alejadas de intereses particulares, y las haremos partícipes en todo el proceso de evaluación y nombramiento de dicho funcionario, buscando asegurar su imparcialidad y autonomía.

3) Es fundamental consolidar la cultura de la denuncia a través de la instalación de módulos anticorrupción, líneas exclusivas para la denuncia y el uso de nuevas tecnologías.

Page 6: Propuestas de Buen Gobierno

66

4) Se diseñarán un conjunto de buenas prácticas para que los servidores públicos que tienen contacto con los ciudadanos las implementen, como hacer obligatorio informar del costo y duración del trámite que se realice, entre otras medidas. Adicionalmente, se implementará un nuevo modelo de escalafón para premiar a los servidores públicos que cumplan con los criterios de honestidad y combate a la corrupción.

5) En materia de política social generaremos un esquema de control, evaluación

y seguimiento de los programas sociales, para detectar y acabar con las irregularidades que se han denunciado en las administraciones anteriores, para que los programas sociales sean eficientes y se dirijan a las personas que realmente lo necesitan. Adicionalmente, crearemos un Observatorio Ciudadano para la Vigilancia de los Programas Sociales, integrado por organismos de la sociedad civil e instituciones académicas.

6) En materia de obras públicas, haremos de la licitación pública la regla general, para brindar certidumbre, transparencia y equidad, al tiempo que aseguraremos las mejores condiciones de calidad y precio para el municipio. Los topes para adjudicar y licitar obra pública serán claros y respetados en todo momento. Esto además ayudará a fortalecer y reactivar al sector de la construcción y la economía del municipio. La obra pública no debe ser vista como un botín, sino como un instrumento de planeación y desarrollo.

7) Impulsaremos un verdadero esquema de transparencia, en donde los mecanismos de acceso a la información realmente le sirvan a la gente y no se conviertan en una mera simulación. La transparencia debe ser una forma de gobierno y una postura sistemática de la administración pública, con énfasis en la transparencia presupuestal, el seguimiento peso a peso de los gastos de gobierno y la rendición de cuentas permanente por cada gasto y cheque expedido. Adicionalmente, crearemos un Observatorio Presupuestal de Zapopan, integrado por especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

8) Pondremos orden en el padrón de contratistas y proveedores del municipio

para que sea confiable y transparente. Esto permitirá recuperar la confianza del sector privado del municipio y orientar el gasto público con racionalidad y rendición de cuentas.

2) Austeridad y eficiencia presupuestal.

La situación financiera que enfrentarán los municipios del país en los próximos años será de vulnerabilidad y fragilidad presupuestal, a causa de la baja en las Participaciones Federales. Por ello, debemos construir presupuestos racionales, austeros, que no sean dependientes de la federación y que atiendan las problemáticas más serias del municipio, sin dilapidar y sin derrochar. Tenemos que apretarnos el cinturón y buscar nuevas fuentes de financiamiento.

Page 7: Propuestas de Buen Gobierno

77

Es importante tomar en consideración que en Zapopan las aportaciones han disminuido entre 2012 y 2014. Por ejemplo, los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal disminuyeron casi en 30 % y los recursos de Subsemun cayeron en casi 25 %. Es altamente probable que esta tendencia de disminuciones continúe, por lo que el municipio estará obligado a reorientar y fortalecer su capacidad de inversión pública.

A esta problemática debemos añadir que persiste una práctica de derroche y despilfarros de recursos públicos en la administración actual. Vale la pena destacar los siguientes ejemplos:

• Más del 55 % del presupuesto se destina a gasto corriente. • Durante la actual administración el Capítulo de Servicios Personales ha

incrementado su costo en casi 30 %, pasando 1,300 millones en 2012 a más de 1,700 al cierre de 2014.

• Tan sólo la partida de sueldos para el personal eventual incrementó 35 % en este periodo.

• Se han detectado inconsistencias y una falta de disciplina presupuestal, con altibajos en partidas que deberían tener un comportamiento sostenido y racional, como las de materiales y servicios generales.

• Entre 2010 y 2015 se han gastado más de 530 millones de pesos en publicidad y comunicación, sin que exista una justificación clara y acorde a las necesidades de los ciudadanos.

Lo anterior ejemplifica la poca disciplina presupuestal que persiste en el municipio de Zapopan, y frente a las próximas coyunturas de vulnerabilidad y fragilidad financiera resultará indispensable poner orden en las finanzas públicas. Adicionalmente, el Gobierno Municipal debe ser consciente que para enfrentar los retos del municipio debe contener el derroche y despilfarro de recursos públicos.

Principales acciones:

1) Impulsaremos una política de austeridad consistente y permanente, diseñando el presupuesto con criterios de ahorro y eficiencia, evitando el despilfarro de recursos en cosas que no le sirven a la gente, y reorientando los recursos que hoy se gastan en publicidad, asesorías y gasto superfluo, hacia servicios públicos e infraestructura.

2) Plantearemos la meta de ahorrar y reorientar alrededor de 400 millones de pesos el primer año de gobierno, haciendo ajustes y recortes, poniendo orden y disciplina, en los siguientes rubros:

• Una reducción de 20 millones de pesos en el Capítulo de Materiales, corrigiendo desfases presupuestales.

Page 8: Propuestas de Buen Gobierno

88

• Una reducción de 160 millones de pesos en el Capítulo de Servicios Generales, ajustando drásticamente los gastos en publicidad, asesorías, entre otros.

• Un ajuste de 90 millones de pesos en el Capítulo de Bienes muebles e inmuebles, corrigiendo los desfases de los ejercicios presupuestales anteriores en los que se adquirieron edificios y mobiliario nuevo.

• Respecto a la nómina del personal de base debe realizarse en primer lugar una revisión pormenorizada de su situación, buscando optimizar las estructuras laborales sin afectar derechos adquiridos. Sin embargo, es viable un ajuste de aproximadamente 50 millones de pesos mediante la limitación y control a la contratación de personal eventual, que durante la última administración incrementó radicalmente.

• Adicionalmente, combatiremos el costo de la corrupción en materia de adquisiciones y obra pública, lo que puede significar un ahorro y optimización del alrededor de 50 millones de pesos anuales.

Con esta proyección se puede duplicar el monto destinando a inversión pública para alcanzar los casi 1,000 millones de pesos, así como duplicar los recursos destinados a apoyos y estímulos a la inversión y producción.

3) Diseñaremos un Reglamento de Austeridad y Ahorro no sólo para cumplir con la nueva Ley de Austeridad impulsada por Movimiento Ciudadano, sino para generar herramientas de control interno eficaces, que establezcan sanciones y castigos a quienes derrochen los recursos públicos.

4) Convocaremos a la creación de un Observatorio Presupuestal de Zapopan, integrado por académicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y de las cámaras empresariales, para que se realice un monitoreo permanente del gasto público y para que se vigile la aplicación de las reglas de austeridad.

3) Participación y empoderamiento ciudadano.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que uno de los grandes pendientes de nuestra agenda pública es la consolidación de instrumentos de participación ciudadana que nos permitan construir una relación de corresponsabilidad, confianza y cooperación entre las autoridades y los ciudadanos.

En Jalisco necesitamos impulsar una agenda para la construcción de ciudadanía, para la formación de ciudadanos, y para que los gobiernos sean capaces de escuchar y de rendir cuentas de manera permanente.

Page 9: Propuestas de Buen Gobierno

99

Necesitamos ciudadanos preparados para ejercer su ciudadanía y gobiernos preparados para escuchar al ciudadano.

Principales acciones:

1) Impulsaremos un Reglamento de vanguardia en materia de participación ciudadana, que contemple figuras como la consulta ciudadana, el presupuesto participativo, la revocación de mandato y las iniciativas populares. Adicionalmente, deberemos replantear el modelo de participación vecinal, para convertirlo en una verdadera herramienta al servicio de los ciudadanos, a través de la cual se construyan soluciones y se empodere a la gente.

2) Es fundamental crear una verdadera oficina de Participación Ciudadana, enfocada, a generar planes y programas de capacitación y formación ciudadana, en coordinación con organismos de la sociedad civil y las asociaciones de vecinos, así como dedicada a implementar y desarrollar los instrumentos de participación ciudadana.

3) Nos sumaremos a la plataforma digital Haz Tu Ley para construir un mecanismo de vinculación y retroalimentación con los ciudadanos en el diseño de reglamentos municipales y programas de gobierno.

4) Vamos a impulsar los Diagnósticos Participativos, es decir, una política de participación y gestión ciudadana para que las mismas localidades se involucren en el diseño y diagnóstico de los programas y acciones para sus colonias, fundamentalmente en lo relativo a servicios públicos, planeación de obra pública y rescate de espacios públicos.

5) Para la construcción de ciudadanía es fundamental impulsar programas de participación para niños y niñas para la toma de decisiones sobre su comunidad, por ello se desarrollará un programa permanente de formación, capacitación y talleres exclusivos para niños y niñas en donde se fortalezca la cultura cívica y la cultura de la participación.

6) Mantendremos un programa permanente e intensivo de educación cívica, en donde se fortalezcan los valores de la participación social, el diálogo y el respeto. Zapopan necesita impulsar una verdadera política para la construcción de ciudadanía, porque sólo así podremos reconstruir los cimentos de nuestra ciudad.

4) Atención y respeto por el ciudadano.

En Movimiento Ciudadano, partimos del principio de que al ciudadano se le debe respetar y atender con dignidad y eficiencia. Hoy Zapopan se ha convertido en un municipio ineficiente, que obstaculiza sus trámites, que no facilita las cosas y que en muchos casos les estorba a los ciudadanos.

Page 10: Propuestas de Buen Gobierno

1010

Debemos regresarle al municipio su papel como facilitador y aliado de los ciudadanos, debemos dignificar la labor de todos los servidores públicos y buscar los mecanismos más efectivos y transparentes para atender a los ciudadanos y sobre todo para darles soluciones. Zapopan debe convertirse en el municipio con mejor atención al ciudadano y en el más eficiente para realizar cualquier trámite, y el Gobierno Municipal debe convertirse en parte de la solución, y no en parte de los problemas.

Principales acciones:

1) Consolidaremos la figura de Ventanilla Única de trámites para agilizar el trabajo y facilitarle las cosas al ciudadano. Esta es una herramienta que ayuda a reducir costos, tiempo y molestias a la gente, que debe implementarse de inmediato en el Ayuntamiento de Zapopan y someterse a un constante ejercicio de evaluación.

2) Impulsaremos acciones básicas y con sentido común, por ejemplo que las oficinas del Gobierno Municipal no abran exclusivamente de 9 a 3, sino que ampliaremos los turnos para que exista atención al público en horario vespertino y sabatino.

3) Diseñaremos un esquema de desconcentración de las oficinas de atención al público, para evitar que los ciudadanos hagan traslados innecesarios al Centro del municipio. Existe infraestructura municipal subutilizada que podemos emplear para descentralizar la atención al ciudadano.

4) Consolidaremos un programa permanente de visitas de trabajo a las colonias

del municipio con los principales funcionarios del Gobierno, en donde se diseñen planes de trabajo e intervención específicos para atender los rezagos y problemas de cada zona, se establezcan mecanismos de evaluación y seguimiento, y se impulse una relación de rendición de cuentas y diálogo entre las autoridades y los ciudadanos.

5) Haremos del gobierno electrónico un verdadero instrumento al servicio de los ciudadanos, para que desde internet se puedan realizar prácticamente todos los trámites. Adicionalmente, se perfeccionará el sistema ya existente para que todo trámite por internet cuente con un número de folio y pueda ser monitoreado por el ciudadano a través de internet, de tal forma que sepa el estatus del mismo y quién lo está atendiendo. Generaremos un esquema de atención y certidumbre al ciudadano en donde se especifique el tiempo máximo de respuesta para atender su solicitud o trámite a través de internet.

6) Diseñaremos una plataforma digital para facilitar la denuncia ciudadana en materia de servicios públicos, permitiendo el seguimiento puntual de cada una de las denuncias y generando un modelo de rendición de cuentas y capacidad de respuesta inmediata.

Page 11: Propuestas de Buen Gobierno

1111

7) Impulsaremos un esquema de combate y contención de la corrupción en las áreas más vulnerables y que tienen contacto con los ciudadanos. De acuerdo a la encuesta de percepción de la corrupción de Profesionales por la Ética, las áreas donde se percibe mayor incremento de la corrupción son las de Licencias e Inspección, por lo que deberá diseñarse una política focalizada y eficaz para abatir este tipo de prácticas.

Un Gobierno con Visión y Sentido Común

La situación de los servicios públicos en Zapopan atraviesa por una grave crisis de ineficiencia y desigualdad. No se están destinando los recursos suficientes a las funciones sustantivas del municipio y no se están abatiendo los rezagos en materia de inversión pública en las zonas más marginadas. Zapopan debe ser consciente de que a pesar de su gran potencial y desarrollo como actor metropolitano, continúa reproduciendo una dinámica de la desigualdad y la ineficiencia que debe ser revertida para lograr una mejor calidad de vida para todos.

Lo que se necesita en Zapopan es un gobierno preocupado por lo que sucede en su territorio, que no se lave las manos ni culpe a otras instancias de gobierno, que haga lo que le corresponde desde el primer día y que lo haga con eficiencia y racionalidad.

1) Servicios municipales eficientes.2) Planeación y desarrollo con equidad. 3) Defensa y cuidado del medio ambiente.4) Liderazgo para transformar el modelo de movilidad.

1) Servicios municipales eficientes.

Zapopan es un municipio que debe ser líder y ejemplo en la construcción de calidad de vida, y por ello debemos comenzar por desarrollar un esquema de servicios públicos de calidad, eficiente y a la altura de las expectativas de los ciudadanos.

En nuestro municipio persiste un modelo de desigualdad e inequidad en la prestación de servicios, que además está sujeto a redes de corrupción que lo hacen ineficiente e inaccesible. Se debe poner orden, controles y mecanismos que hagan de los servicios públicos municipales los mejores del estado.

Principales acciones:

Page 12: Propuestas de Buen Gobierno

1212

1) El eje principal para la mejora de los servicios públicos en Zapopan pasa por desarrollar una política integral para la desconcentración de los servicios, para que estos se brinden en condiciones de dignidad y calidad en todos los rincones del municipio. Para ello, diseñaremos un esquema de organización eficiente, racional y que rompa con los cotos de poder en las diferentes direcciones del municipio. Esto significa generar coordinaciones regionales en los diferentes puntos geográficos del municipio, con un responsable específico, encargado de la supervisión de la prestación de todos los servicios públicos.

2) Para garantizar el funcionamiento de este esquema de coordinaciones regionales, se desarrollarán reuniones mensuales con los vecinos, para evaluar la prestación de los servicios públicos y para que se alcancen acuerdos para mejorar la calidad de los mismos.

3) En materia de abastecimiento de agua Zapopan presenta algunos problemas, ya que en algunas zonas el servicio lo presta el municipio, en otras el SIAPA y en algunas colonias lo prestan instancias particulares a través de sus asociaciones vecinales o empresas concesionarias, lo que ha generado una asimetría en la prestación del servicio y un problema de abasto de agua en algunas zonas.

El municipio tiene que asumir su papel rector y poner orden en el servicio de abastecimiento de agua, cumpliendo con su responsabilidad y supervisando que se preste un servicio de calidad en todos los rincones del municipio.

En primer lugar, pondremos especial atención para resolver la problemática del agua en las 19 colonias del municipio que requieren de la ampliación del servicio. En estas colonias viven más de 100 mil zapopanos y necesitamos destinar alrededor de 150 millones de pesos para las acciones de mejoramiento de infraestructura. Dichas zonas son: Rancho la Colorada y Zona de las Mesas, Mesa de los Ocotes, Lomas del Centinela, Agua Fría Norte, Jardines del Vergel, El Batán, Colinas de los Belenes, Miguel Hidalgo e Higuera, Lomas del Centinela Norte, Lomas de la Mesa Colorada, Mirador Escondido, Agua Blanca Sur, Los Mirasoles, Sana Ana Tepetitlán, Ángeles de Nextipac, La Magdalena, Revolución, Jardines de la Providencia, Jardines de Nuevo México.

Adicionalmente, coordinaremos con el SIAPA las acciones en materia de infraestructura que le corresponde realizar al municipio e insistiremos para que el organismo intermunicipal destine más recursos al mantenimiento y desarrollo de infraestructura, ya que más de 40 % del agua de la ciudad se fuga por deficiencias en las redes hidráulicas.

4) El manejo de residuos es otro gran problema en la prestación de servicios públicos en Zapopan, ya que ha estado rodeado de una serie de irregularidades, fallas y manipulaciones que han dejado en la indefensión

Page 13: Propuestas de Buen Gobierno

1313

a los habitantes del municipio. Por ello, en primer lugar pondremos orden al interior de la administración municipal para que el servicio se preste de manera regular y con calidad, para que se acaben las deficiencias y las cuotas ilegales.

En otro contexto, Zapopan debe recuperar su compromiso con la separación de residuos. Debemos impulsar un esquema sustentable e innovador para la separación de residuos, que pueda significar una oportunidad de desarrollo en esquemas de asociación público-privado y una vía para mejorar la calidad de vida en el municipio.

5) En materia de salud resulta fundamental diseñar una política de prevención que cuide la salud de los zapopanos, y que se impulse a partir de la promoción al deporte, actividades recreativas y estilos de vida saludables, en estrecha vinculación con el programa de rescate y mantenimiento de los espacios públicos y unidades deportivas que desarrollaremos.

Adicionalmente, es necesario emprender una revisión puntual y elaborar un diagnóstico de la prestación de servicios médicos en el municipio a través de los Centros y Casas de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, porque el acceso a la salud no debe representar una causa de empobrecimiento de las personas. Por ello, debemos aspirar a que todos los Centros y Casas de Salud en Zapopan presten servicio las 24 horas del día y cuenten con los medicamentos y servicios necesarios. El municipio hará lo que le corresponde para gestionar y desarrollar la infraestructura necesaria para que esto sea una realidad.

En otro contexto, Zapopan debe reconocer que los servicios de salud no están suficientemente desconcentrados en el municipio y no hay opciones suficientes para recibir atención médica especializada. Por ello, se debe realizar un trabajo de gestión y coordinación con las Secretarías de Salud estatal y federal para el desarrollo de la infraestructura necesaria y para poder aspirar a contar con servicios médicos suficientes y de calidad en nuestro municipio. Adicionalmente, impulsaremos alianzas estratégicas con el sector privado, tanto académico como hospitalario para buscar esquemas de coordinación, vinculación y prestación de servicios.

En cuanto a la infraestructura municipal, debemos consolidar la capacidad de atención médica de primero y segundo nivel que brinda el Hospital General de Zapopan, con una inversión focalizada que fortalezca la capacidad de consulta externa, estudios de diagnóstico, urgencias y hospitalización.

6) Respecto al alumbrado público, debe señalarse que casi el 60 % de las quejas en materia de servicios públicos en Zapopan se refieren a problemas y deficiencias en este rubro, por lo que debemos reconocer la urgente necesidad de diseñar e implementar una política de atención prioritaria y mejora del servicio de alumbrado público. Por ello, sin contratar más personal,

Page 14: Propuestas de Buen Gobierno

1414

implementaremos más cuadrillas nocturnas que permanente monitoreen y corrijan los desperfectos en el servicio, y adicionalmente impulsaremos proyectos de eficiencia energética.

Impulsaremos una propuesta de coordinación metropolitana para atender el tema del alumbrado público, mediante un esquema de adquisiciones transparente y eficiente, que genere economías de escala y permita buscar los mejores precios, siempre mediante una licitación pública. Adicionalmente, promoveremos la creación de un almacén único metropolitano de refacciones y un modelo de coordinación y uniformidad en la prestación y supervisión de este servicio público.

7) Para hacer eficiente la atención y capacidad de respuesta gubernamental en materia de servicios públicos, daremos un uso multidisciplinario a las 333 cámaras de videovigilancia que se encuentran instaladas en el municipio. Esta infraestructura debe ayudar a Zapopan a detectar problemas en la prestación de servicios básicos y responder a tiempo a las exigencias de los ciudadanos.

2) Planeación y desarrollo con equidad.

El modelo de planeación y desarrollo urbano del Área Metropolitana de Guadalajara ha estado basado en un esquema que lleva a la desigualdad, que por un diseño urbano errático fortalece la percepción de inseguridad y deja en la indefensión a zonas de alta marginación. Es decir, mientras contamos con algunas colonias que fueron gestionadas con visión de largo plazo y sustentabilidad, hay zonas del municipio completamente abandonadas en donde no existe presencia del gobierno ni esperanza de que cambien las cosas. Desafortunadamente, esta problemática está fundamentada en el modelo de desarrollo urbano que ha prevalecido en nuestra ciudad durante los últimos años.

Es necesario replantear de fondo la política de desarrollo del municipio, fundando sus acciones en la equidad, la eficiencia y la racionalidad, con un profundo compromiso por la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los zapopanos.

Principales acciones:

1) Diseñaremos un esquema transparente, racional y comprometido con la equidad para la redistribución de los excedentes de los coeficientes de utilización máximo optativos para la construcción vertical que son recaudados por el municipio, para que la gran mayoría de estos recursos se destinen directamente al desarrollo de infraestructura y servicios básicos en las zonas de atención prioritaria, y no a gasto corriente.

Page 15: Propuestas de Buen Gobierno

1515

Estimamos que con una política correcta y transparente de agilización en los trámites para la construcción, y con un esquema de rendición de cuentas, se podrían recaudar, al menos, por este concepto más de 75 millones de pesos anuales que se destinarían de manera íntegra a la mejora de los servicios e infraestructura.

2) Impulsaremos una política pública de activación de polígonos de desarrollo

económico y social, que aproveche y desarrolle las potencialidades de distintas zonas del municipio con una perspectiva de crecimiento, inversión y mejora de la calidad de vida y del sentido de pertenencia. Esta debe ser una política consistente que iniciaremos con programas piloto específicos, en coordinación con la iniciativa privada y los vecinos, en primer lugar para la dignificación y revocacionamiento del Centro Histórico de Zapopan.

3) Promoveremos las zonas habitacionales de uso mixto a través de acciones que permitan regular el uso de vía pública de manera ordenada y equilibrada, evitando éxodos de vecinos o descomposición en el tejido urbano, en primer lugar instalado señalética con sentido común, y en segundo lugar con una política de estacionamientos consistente e inteligente: ampliando la cobertura de espacios de estacionamientos regulados en la vía pública con tecnologías de pago mediante aplicaciones móviles que fomenten la rotación de vehículos y el uso inteligente de la vía pública, así como instalando placas que regulen las necesidades de estacionamientos por zonas: centro, oficinas de gobierno, habitacionales, comerciales.

4) Desarrollar una reestructuración administrativa para articular y concentrar las distintas funciones de todas las instancias encargadas de la política de desarrollo urbano, para evitar la desvinculación, incoherencia y corrupción, así como para impulsar programas de consulta y socialización de los proyectos de manera real y articulada. Esta reestructuración no implicará la creación de más burocracia, sino optimizar los procesos internos de trabajo de áreas como Obras Públicas, Catastro, Desarrollo Urbano, Licencias, entre otras.

Adicionalmente, impulsaremos el desarrollo de una plataforma digital que sirva para simplificar los trámites y generar certidumbre y transparencia, mediante un modelo de georreferenciación para la consulta de usos de suelo. Adicionalmente, estableceremos una base de datos única que permita compartir información entre las dependencias, de tal manera que no se tengan que pedir trámites y requisitos redundantes a los ciudadanos.

5) Una nueva visión de desarrollo urbano sustentable, que impulse un crecimiento ordenado y armónico de la ciudad, respetando el equilibrio ecológico, y comprometida con fomentar políticas que eviten la dispersión urbana, que contemplen nuevas tendencias en el desarrollo urbano con usos de suelo mixto pero con vigilancia y orden, mediante la actualización y aprobación del nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano, pero sobre

Page 16: Propuestas de Buen Gobierno

1616

todo con un profundo liderazgo para impulsar una política de coordinación metropolitana para que finalmente se diseñe e implemente el Programa de Desarrollo Urbano Metropolitano y del Plan de Ordenamiento Ecológico Metropolitano.

6) Impulsaremos la discusión sobre la viabilidad de volver a regular los Consejos de Colaboración Municipal, en coordinación con el sector privado, el resto de municipios metropolitanos y el Congreso del Estado, para rescatar una figura de participación ciudadana que permita generar mecanismos de transparencia, certidumbre y rendición de cuentas en la planeación y asignación de obra pública.

7) El combate a las inundaciones es una prioridad central para la metrópoli. En Zapopan existen sólo 2 de los 10 puntos más vulnerables a las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero la negligencia y las constantes omisiones del Ayuntamiento de Zapopan en muchas ocasiones han contribuido a agravar este problema en el resto de la ciudad. Por ello, Zapopan debe convertirse en parte de la solución, y no en parte del problema de las inundaciones.

Este problema debe atenderse desde una perspectiva metropolitana, en donde exista un compromiso de todos los municipios y del Gobierno del Estado para realizar una inversión multianual para el desarrollo de la infraestructura necesaria, gestionando recursos financieros y comprometiéndose a sumar esfuerzos.

Es importante tomar en consideración que en Zapopan hay 27 colonias de alto riesgo por inundaciones y hay 24 canales bordeados por urbanizaciones que peligran ante lluvias torrenciales. Por ello, el municipio debe contar con un programa permanente de limpieza y desazolve en bocas de tormenta, con estrategias consistentes y focalizadas para prevenir las inundaciones.

En este sentido, se deben realizar labores de limpieza y desazolve en los 24 arroyos y canales que son bordeados por áreas urbanas en el municipio, y poner especial atención en las viviendas asentadas en zonas irregulares, ya que se han detectado 1,300 fincas consideradas en riesgo, para lo cual se deberá diseñar un programa de reubicación y apoyo a estas familias.

8) Impulsaremos un programa serio, permanente y eficaz para la socialización de las obras públicas y proyectos de desarrollo urbano, para que dejen de realizarse actos de simulación que atropellan los intereses y la calidad de vida de las comunidades de Zapopan. Haremos uso de mecanismos de consulta ciudadana y herramientas digitales para recoger la voz de los ciudadanos.

Page 17: Propuestas de Buen Gobierno

1717

3) Defensa y cuidado del medio ambiente.

Zapopan es un municipio privilegiado por la riqueza de sus áreas y recursos naturales. Sin embargo, en los últimos años ha existido una política errática y desarticulada que ha generado diversos problemas en materia medioambiental, poniendo en riesgo el desarrollo sustentable no sólo del municipio sino de la metrópoli. Es cierto que se han registrado avances como la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, pero se han visto afectados por negligencias, errores y falta de continuidad en las políticas acertadas.

En este sentido, Zapopan necesita asumir con determinación su liderazgo para la defensa y cuidado del medio ambiente, mediante decisiones contundentes para la protección y conservación del mismo, mediante el impulso de una cultura ambiental y el ordenamiento de sus instrumentos normativos.

Principales acciones:

1) Ejerceremos una constante y decidida defensa de Áreas Naturales del Municipio, haciendo valer el papel del Ayuntamiento en el ordenamiento y gestión territorial. En Zapopan existen 4 Áreas Naturales Protegidas que exigen una política específica de atención:

• Bosque La Primavera. Zapopan debe ser el municipio más interesado en el buen funcionamiento de este importante pulmón de la ciudad, y por ello debe asumir una responsabilidad especial y decidida. El modelo de organismo público descentralizado para la administración del Bosque La Primavera no ha sido satisfactorio, porque ha generado un esquema de exclusión y desequilibrios. Por ello, desde Zapopan construiremos una propuesta alternativa para la administración y manejo de esta área natural, basada en un esquema de inclusión y coadministración con los propietarios y con una fuerte participación de instituciones académicas y organizaciones civiles.

• 3 Áreas Municipales de Protección Hidrológica: Bosque del Nixticuil, Barranca del Río Santiago y Arroyo La Campana (Colomos III). Estas áreas naturales han sido víctimas de constantes amenazas, pero su principal problema es que no existe una administración y dirección adecuadas y con visión de largo plazo. A pesar de que cuentan con programas de manejo, no se ha impulsado un esquema de administración en donde exista representación equitativa de propietarios y sociedad civil. Por ello, es necesario impulsar y consolidar un modelo de administración apropiado para cada una de estas áreas naturales, y diseñar alternativas y oportunidades de desarrollo sustentable para los propietarios, con programas específicos, focalizados y consensados.

2) Además de impulsar una política responsable para la administración y protección de las áreas naturales del municipio, se debe realizar una revisión detallada de la

Page 18: Propuestas de Buen Gobierno

1818

situación por la que transitan otras zonas del municipio que cuentan con riqueza natural y no están protegidas por ningún instrumento formal, pero igualmente necesitan de una decidida vigilancia y protección por parte del Gobierno Municipal, como son la cuenca del Río Blanco, La Soledad, la Sierra del Tepopote, la Sierra de Tesistán, entre muchas otras. Es indispensable articular una visión de desarrollo sustentable que conjunte de manera congruente los modelos de desarrollo urbano y de desarrollo agrícola con la protección, conservación y aprovechamiento del medio ambiente.

3) Es fundamental fortalecer y empoderar a la dependencia de medio ambiente del municipio, mediante una reestructuración administrativa que le permita imponer sanciones y articularse de manera congruente con las áreas de obras públicas, desarrollo urbano e inspección. Esto permitirá, imponer sanciones a quienes violen las disposiciones en materia de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, y diseñar una política interna en donde se vincule de manera efectiva la visión de desarrollo urbano con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

4) Haremos funcional y operativo el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, así como su Reglamento, para proteger los paisajes y áreas naturales del municipio, enfrentar las amenazas y riesgos ya identificados, y empoderar a las dependencias dedicadas a su implementación.

5) Implementaremos un programa de medidas de equilibrio ambiental, que contemplen la obligación de aportar cuotas de reforestación, granjas de agua, entre otros proyectos, cuando se ejecute una acción urbanística, basado en modelos exitosos de medidas de mitigación y compensación ambiental.

6) Promoveremos y ampliaremos un esquema de incentivos fiscales más flexible y accesible al ciudadano para el desarrollo de infraestructura y vivienda sustentable, así como para la instalación de elementos ecológicos como calentadores solares, azoteas verdes, sistemas de ahorro de agua o energía, jardines ecológicos, entre otros en sus viviendas. Actualmente, los incentivos fiscales que otorga el Ayuntamiento son para grandes desarrollos inmobiliarios sustentables o para la edificación de viviendas nuevas, lo cual es positivo y debe continuar, pero no se ha dado suficiente énfasis y difusión a una política integral para apoyar a los ciudadanos que en su propia vivienda ya edificada impulsan acciones de ahorro de energía, cuidado del agua o protección del medio ambiente.

7) Implementaremos un programa piloto de recuperación de residuos en algunas comunidades del municipio, y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Mediante la participación de los miembros de la comunidad, se desarrollará un esquema en donde se recuperen residuos sólidos urbanos y se conviertan en nuevos productos, generando un proyecto sustentable y de oportunidades de negocio, que de funcionar en estas comunidades podría derivar en una alternativa de cooperativas o pequeñas empresas.

Page 19: Propuestas de Buen Gobierno

1919

8) Impulsaremos un programa intensivo de educación ambiental mediante convenios de colaboración con escuelas públicas y privadas, para desarrollar prácticas y actividades en las que se sensibilice a los niños y jóvenes en el cuidado del medio ambiente; así mismo, se debe contar con una campaña permanente de información y contenidos que permitan fortalecer la cultura cívica en esta materia.

4) Liderazgo para transformar el modelo de movilidad.

La ciudad debe ponerse en movimiento, regresarles a los ciudadanos su espacio y su calidad de vida. Para ello se necesita que los municipios asuman con seriedad y responsabilidad su rol en la política de movilidad, su compromiso en construir un esquema de planeación a futuro y con visión de largo plazo, en donde se ponga en el centro la calidad de vida de las personas. El municipio tiene una gran responsabilidad para sentar las bases centrales de un nuevo modelo de movilidad para la ciudad.

Principales acciones:

1) El municipio no puede renunciar a sus atribuciones en materia de movilidad; debe estar preocupado por lo que sucede en su territorio y ocuparse de generar soluciones, articular los recursos y propiciar una mejor calidad de vida para el ciudadano. Por ello, es fundamental evaluar el convenio en materia de movilidad entre el municipio y el Gobierno del Estado, para buscar refundarlo bajo nuevas directrices y criterios de aplicación y evaluación.

2) Promoveremos una mayor vigilancia y participación de la policía municipal en materia de vialidad y tránsito; adicionalmente, crearemos una Oficina de Movilidad que se encargue de supervisar y coordinar las funciones de movilidad en el municipio, de apoyar al ciudadano cuando ocurran percances, y de llevar una relación de coordinación y equilibrio con la Secretaría de Movilidad. En este mismo sentido, impulsaremos desde el municipio un nuevo modelo de cultura vial, en donde se respete a todos los usuarios de la movilidad, en donde exista una constante formación ciudadana y una verdadera capacidad de respuesta gubernamental. La creación de esta dependencia debe realizarse mediante una optimización de los recursos humanos, para no generar más burocracia.

3) Adicionalmente, se diseñará una aplicación digital para que los ciudadanos que presencien un percance o problema vial puedan denunciarlo y vincularse a la línea de emergencia, Servicios Médicos y la Oficina de Movilidad, para tener una reacción inmediata y capacidad de respuesta.

4) En materia de transporte público, haremos valer la opinión del municipio en la construcción de un modelo sustentable y de calidad, que responda a las

Page 20: Propuestas de Buen Gobierno

2020

exigencias de la gente y sienta las bases de un nuevo sistema de transporte público. Los municipios metropolitanos no pueden ser pasivos ni omisos frente al manejo de las rutas del transporte público y el seguimiento de los compromisos para la mejora de la calidad del mismo.

5) La banqueta es el primer contacto que tenemos con nuestra ciudad, es donde empezamos a ejercer nuestra ciudadanía; por ello debe ser un espacio digno, libre y seguro. Impulsaremos una política intensiva para la liberación y rehabilitación de las banquetas con una decisiva intervención del gobierno y las mismas comunidades para identificar los puntos prioritarios a rehabilitar.

Adicionalmente, se debe generar un esquema de corresponsabilidad en el que se apliquen sanciones efectivas a los establecimientos y vehículos que no respeten el espacio público.

Diseñaremos un nuevo sistema para el funcionamiento de los estacionamientos, procurando recuperar así el espacio destinado a las banquetas.

6) Adicionalmente, impulsaremos una intensa intervención en el espacio público para garantizar que en todos los lugares donde se requiera existan parabuses dignos, ya que en la ciudad existe un déficit de los mismos que al igual que otros factores disminuye la calidad del servicio que se presta.

7) Para contribuir a la solución en materia de movilidad no motorizada, que debe ser una asignatura atendida desde una perspectiva metropolitana, en Zapopan construiremos ciclopuertos seguros y amplios en zonas estratégicas del municipio que contribuyan articular un esquema de movilidad intermodal.

En este mismo contexto, asumiremos el compromiso de instalar, en coordinación con SITEUR y el Gobierno Federal, ciclopuertos en las 6 estaciones de la nueva Línea 3 de Tren Eléctrico que cruzan Zapopan.

Adicionalmente, se deberán adecuar reglamentos municipales para que los distintos establecimientos cuenten con ciclopuertos.

8) En coordinación con las organizaciones de la sociedad civil especializadas, y con base en el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, planearemos la construcción de ciclovías prioritarias.

9) Para fortalecer la cultura de la movilidad no motorizada, y el uso y apropiación del espacio público, plantearemos a los otros municipios metropolitanos el apoyo y fortalecimiento de los Paseos Ciclistas Nocturnos, que garantice la seguridad y permanencia de los paseos ciclistas que ya realizan distintas organizaciones de la sociedad civil.

Page 21: Propuestas de Buen Gobierno

2121

10) Realizaremos una reingeniería institucional para ampliar y fortalecer las atribuciones de la Comisión Edilicia de Movilidad Urbana, para impulsar en Zapopan un enfoque de movilidad integral que contemple los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la movilidad, desde los peatones y personas con discapacidad, hasta el transporte de carga, estableciendo prioridades, políticas públicas, proyectos estratégicos y programas de cultura vial que pongan el ejemplo en la metrópoli.

Un Nuevo Modelo de Seguridad

El enfoque que impulsamos en materia de seguridad pública busca, fundamentalmente, recuperar nuestro espacio, rescatar nuestra tranquilidad y permitirle a la gente vivir en una ciudad donde se respeta su dignidad y su patrimonio. El tema de seguridad no puede ser entendido exclusivamente como un problema de policías y ladrones; se trata principalmente de un problema de descomposición del tejido social, marginación y falta de oportunidades, por lo que debemos incidir directamente en las causas y precursores de la violencia social, y debemos hacerlo desde un enfoque integral de política pública y coordinación metropolitana. El municipio tiene una gran responsabilidad en la construcción de este enfoque, dado que tiene un contacto directo y privilegiado con los ciudadanos, que debe ser aprovechado y gestionado para construir una relación de confianza y cooperación.

1. Coordinación metropolitana. 2. Prevención con inclusión. 3. Rescate del espacio público como elemento de cohesión social.4. Policía cercana y eficaz.

1) Coordinación metropolitana.

Partimos del principio de que en materia de seguridad pública debe existir una coordinación institucional por encima de las fronteras municipales y por encima de los colores partidistas. Por ello, pugnamos por un modelo de Ciudad Segura que contemple el diseño y operación de un esquema de trabajo que articule los esfuerzos y recursos de los distintos municipios para impulsar una política de seguridad ciudadana integral y coherente.

Principales acciones:

1) Impulso de la figura de Mando Único de Policía, que se rija mediante una estructura intermunicipal formal, bajo el esquema de organismo

Page 22: Propuestas de Buen Gobierno

2222

público descentralizado que homologue las prácticas y las políticas de seguridad en la ciudad.

2) Diseño de una estrategia de prevención y reacción inmediata mediante cuadrantes en donde no haya limitaciones por las fronteras municipales. Es decir, que los cuadrantes sean definidos en función de las problemáticas y precursores de la violencia de cada zona específica.

3) Impulsaremos la creación de un Consejo Consultivo Metropolitano de

Seguridad, para proponer y evaluar las políticas públicas en la materia, integrado por ciudadanos, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

4) Diseño de una política pública intermunicipal que articule, mediante

gabinetes especializados, los programas de prevención, participación ciudadana, recuperación del espacio público, métodos alternativos de solución de conflictos y una estrategia presupuestal coordinada.

2) Prevención con inclusión.

Un eje fundamental en la política de seguridad debe fundarse en la prevención y combate a los precursores de la violencia, por ello desde el ámbito municipal, Zapopan debe ser capaz de impulsar políticas públicas inteligentes y permanentes que promuevan una cultura de la prevención del delito, que reconstruyan los vínculos de confianza de los ciudadanos y que incidan directamente en las causas de la violencia social.

Principales acciones:

1) Programa de prevención focalizada para jóvenes, brindando oportunidades de recreación y desarrollo, alternativas culturales y de esparcimiento en las zonas más marginadas del municipio.

Atención especial a comunidades en riesgo mediante pactos sociales y mesas de trabajo con asociaciones de vecinos, organismos civiles, iglesias, comerciantes y escuelas, en donde se puedan diseñar programas específicos para la atención a jóvenes y grupos vulnerables.

Creación de Comités Ciudadanos de Seguridad en las distintas localidades, para generar un esquema de participación ciudadana, diagnóstico y evaluación permanentes.

Programa de presupuesto participativo para determinar las acciones de prevención en las colonias, que se gestione e implemente a través de estos Comités.

Page 23: Propuestas de Buen Gobierno

2323

Programa de atención y prevención de la violencia intrafamiliar en donde se brinde asesoría legal y psicológica, al tiempo que se dé seguimiento a los programas de reinserción social. Se debe fortalecer con recursos suficientes a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar e implementar, en asociación con organismos de la sociedad civil, una política de desarrollo de refugios temporales.

3) Rescate del espacio público como elemento de cohesión social.

El espacio público es el lugar idóneo para la reconstrucción del tejido social y para la recuperación de los vínculos de confianza entre los ciudadanos. En el espacio público, el municipio puede aspirar a construir nuevas dinámicas de cooperación, comunicación y coordinación entre los ciudadanos y las autoridades, a desarrollar entornos de prevención y a generar una percepción de tranquilidad y seguridad. El espacio público también es la sede del sentido de pertenencia y el primer eslabón para la construcción de comunidad. Por ello, la rehabilitación de los espacios públicos y su uso intensivo deben ser un eje prioritario para la reconfiguración de la política de seguridad del municipio.

Principales acciones:

1) Zapopan cuenta con 105 unidades deportivas, muchas de los cuales están secuestradas por el vandalismo, están en el abandono o carecen de mantenimiento. Debemos impulsar un programa intensivo y una bolsa de recursos específica para la rehabilitación y mantenimiento de las unidades deportivas y espacios públicos.

2) La mayoría de las zonas vulnerables del municipio no cuentan con unidades deportivas o espacios públicos dignos en donde se pueda regenerar el tejido social y brindar alternativas de cultura, deporte y recreación. Por ello, resultará fundamental impulsar un programa de construcción de unidades deportivas prioritarias en estas zonas.

3) En la rehabilitación y mantenimiento de las unidades deportivas impulsaremos un enfoque de diversificación y vocacionamiento para que presten distintos servicios en función de las necesidades e inquietudes determinadas por cada comunidad, es decir, desde la instalación de skate-parks para jóvenes hasta gimnasios al aire libre o juegos infantiles. El uso intensivo del espacio público será un eje fundamental de nuestro programa de gobierno, con énfasis en la cultura y el deporte.

4) Impulsaremos la creación de Comités Vecinales de Supervisión de las unidades deportivas, para que la misma comunidad se apropie de las mismas y genere esquemas propios de coordinación y vinculación.

Page 24: Propuestas de Buen Gobierno

2424

5) Programa de rescate de las plazas principales de las localidades y comunidades tradicionales de Zapopan. Tenemos muchas plazas públicas que se encuentran en el abandono y están deterioradas, y con una inversión bien dirigida se pueden dignificar y volver a poner en manos de los ciudadanos.

4) Policía cercana y eficaz.

Los modelos de seguridad pública deben transitar hacia esquemas de cercanía, reacción inmediata y proximidad, que pongan en el centro de las acciones y decisiones de las autoridades, la tranquilidad de las personas y la posibilidad de construir una relación de confianza y cooperación entre los habitantes y sus policías.

Principales acciones:

1) Es innegable que debemos incrementar el estado de fuerza de la policía de Zapopan. Luego de la depuración que se generó con los exámenes de control de confianza se agravó el déficit de elementos de seguridad en el municipio. Un primer paso en la construcción de un nuevo modelo de seguridad consiste en fortalecer la capacidad de respuesta y la presencia de la policía.

2) Construiremos un modelo de policía comunitaria o de proximidad, mismo que ya ha demostrado su eficacia para generar confianza en la gente, para tener reacción inmediata y evitar que algunos conflictos escalen a situaciones de violencia.

3) Impulsaremos una revisión y redefinición de los cuadrantes de seguridad, para clarificar las responsabilidades policiales por zonas geográficas más reducidas y acordes a la dinámica de cada comunidad o zona, en donde se identifiquen las características de cada región, los precursores de la violencia y las oportunidades para diseñar políticas específicas y focalizadas.

4) Vinculación comunitaria. En cada cuadrante deberá generarse una política específica de seguridad, en coordinación con la comunidad, a través de comités vecinales en donde se realicen diagnósticos permanentes, propuestas y evaluaciones. Adicionalmente, implementaremos la figura de visitas domiciliarias por parte de los policías, para dialogar con los vecinos, identificar riesgos potenciales, generar cercanía con la comunidad y mejorar la capacidad de respuesta.

5) Diseñaremos un programa de capacitación para la solución de conflictos con medios alternativos, para resolver los problemas sociales desde la comunidad y evitar que lleguen al proceso penal.

Page 25: Propuestas de Buen Gobierno

2525

Un Municipio Incluyente

Zapopan es un municipio que lamentablemente continúa siendo desigual e inequitativo y cuenta con graves rezagos sociales, no tiene una política de desarrollo social con visión de largo plazo y no ha sido capaz de desarrollar una forma de gobierno en donde sean los ciudadanos quienes ocupen el lugar central en la toma de decisiones.

El primer paso consiste en reconcebir la relación entre las autoridades y los ciudadanos, para ser capaces de cogobernar y entablar relaciones de corresponsabilidad, cooperación y confianza. En este sentido, resulta fundamental reconstruir el sentido de comunidad y el sentido de pertenencia, cuidar la dignidad y el valor de las personas.

Un municipio donde lo más importante son las personas entiende que necesitamos gobiernos abiertos, capaces de escuchar y aprender de los ciudadanos, y personas dispuestas a ejercer y defender su ciudadanía para crecer y formarse.

1) Formación y desarrollo de ciudadanos. 2) Uso y apropiación del espacio público. 3) Crecimiento de niños y jóvenes. 4) La cultura como piedra angular del desarrollo.

1) Formación y desarrollo de ciudadanos.

Zapopan debe replantearse sus políticas de desarrollo social y comunitario, buscando poner en el centro de la vida pública a las personas, para generar oportunidades de desarrollo, verdaderos canales de crecimiento y formación, y esquemas sólidos de inclusión y respeto a la dignidad de las personas. La política social debe concebirse como un instrumento de desarrollo y crecimiento de las personas, y no como un instrumento de control político o clientelismo.

Principales acciones:

1) Política antidiscriminación. El principio de cualquier política de desarrollo social es reconocer la dignidad de las personas, por ello pondremos a discusión con especialistas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil un Reglamento Antidiscriminación, que siente las bases para tener un modelo basado en la diversidad, la inclusión y el respeto a la diferencia.

Adicionalmente, crearemos una oficina que funja como ombudsman para la defensa y promoción de la diversidad, para el diseño de programas

Page 26: Propuestas de Buen Gobierno

2626

de capacitación y formación, y para la vinculación con organismos de la sociedad civil e instancias educativas.

2) Para el desarrollo de alternativas para mujeres, debemos tomar en cuenta que casi 80 mil hogares en el municipio son encabezados por una mujer, de los cuales casi 30 mil corresponden a mujeres entre los 25 y 44 años, y 20 mil a mujeres de más de 60 años. Se debe diseñar una política pública multifuncional con igualdad de trato, que no sea meramente asistencialista y que busque generar oportunidades de desarrollo.

En este sentido, rediseñaremos la política de apoyo a mujeres, para consolidar verdaderos centros comunitarios de formación y apoyo a mujeres, en donde se brinden servicios para la creación de un negocio, acceder a financiamientos y recibir apoyo técnico. Formalizaremos convenios con instituciones académicas y revocacionaremos los dos actuales “Centros Productivos Empresariales Comunitarios” que no han alcanzado las expectativas planteadas. En este sentido, diseñaremos un programa específico para la formación de negocios de mujeres, en donde tengan acceso a un soporte técnico de calidad y en donde se dé seguimiento y se potencialicen sus proyectos.

Adicionalmente, estableceremos una bolsa de trabajo especializada para mujeres, donde serán atendidas con calidad y eficiencia. Nos enfocaremos a encontrar espacios laborales acordes con su perfil, disposición de tiempo e intereses.

Además de fortalecer la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, implementaremos un programa de Defensoría Pública de la Mujer, donde se brinden asesorías legales y se dé seguimiento en diversas esferas, como trámites, casos de discriminación laboral o violencia de género, acoso callejero, entre otras. En este programa, invitaremos a vigilar y supervisar a organizaciones de la sociedad civil y académicos.

A través de la reingeniería que estamos planteando para la prestación de servicios de salud, y mediante vinculación con los gobiernos estatal y federal, implementaremos un programa permanente de atención a la salud de la mujer, por medio del cual se tendrá acceso a medicina preventiva, diagnóstico y atención integral.

3) En la atención de los adultos mayores de Zapopan debemos tener en consideración su evolución demográfica en el municipio. Actualmente, en nuestro municipio se cuenta con más de 120,000 personas adultas mayores de 60 años, de las cuales más de 80,000 mil tienen 65 años o más. Esto nos obliga a tener una ciudad amigable y digna para los adultos mayores porque forman parte central de nuestro municipio y son ellos quienes construyen nuestra ciudad.

Page 27: Propuestas de Buen Gobierno

2727

En primer lugar enfrentaremos el problema del espacio público para hacerlo realmente amigable y digno de los adultos mayores, estableciendo más áreas de descanso en el Centro Histórico y otras zonas concurridas del municipio; liberaremos y dignificaremos las banquetas del municipio y las haremos accesibles.

Construiremos y equiparemos al menos dos Ludotecas del Adulto Mayor, en donde por un lado se fortalezca su inclusión en la vida social, y por otro lado se incentive su participación en la vida pública del municipio. Se generarán condiciones en estos espacios para realizar actividades recreativas, culturales y deportivas, se equiparán con bibliotecas, se ofrecerán cursos y talleres artísticos, y se diseñarán esquemas para la participación política de los adultos mayores en las decisiones de sus comunidades.

Del mismo modo, combatiremos la brecha tecnológica a través de estas Ludotecas y otros espacios públicos que puedan convertirse en centros de recreación y esparcimiento para los adultos mayores.

Para fomentar la inclusión de los adultos mayores en los sectores productivos, impulsaremos un paquete de apoyos en especie a las empresas que contraten a un cierto número de adultos mayores. Estos apoyos incluirán capacitaciones, certificaciones, inclusión preferencial en misiones comerciales, proyección en exposiciones internacionales, entre otros. Adicionalmente, analizaremos la creación una certificación o premio anual para reconocer a los empresarios que se distingan por su apoyo a los adultos mayores, ya sea en la prestación de los servicios de su empresa o en la contratación de personal perteneciente a este sector. Acompañaremos estas políticas y programas, como una intensa actividad de reconocimiento y dignificación de los adultos mayores, para la promoción y defensa de sus derechos, su inclusión y su participación en la comunidad.

4) Impulsaremos un programa para el desarrollo de proyectos de innovación social, en donde se promuevan esquemas de desarrollo comunitario para la solución de problemas o rezagos en las localidades, y en donde se puedan involucrar proyectos productivos, de regeneración del tejido social y de construcción del sentido de comunidad. Las comunidades deben ser aliados estratégicos en el diseño de políticas públicas, por ello, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, diseñaremos este programa para el impulso y consolidación de proyectos comunitarios en enfrenten problemáticas específicas, principalmente en las zonas más marginadas del municipio. Entre los proyectos que se pueden desarrollar con este enfoque se encuentran: la intervención, rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos; campañas de alfabetización; impartición de cursos y talleres de oficios; programas de agricultura urbana, de recuperación de residuos, abastecimiento de agua, entre otros.

Page 28: Propuestas de Buen Gobierno

2828

5) Zapopan cuenta con las condiciones adecuadas para impulsar un programa de agricultura comunitaria en pequeños espacios urbanos en los que participen los miembros de las comunidades. A través de este programa se pueden desarrollar no sólo alternativas más económicas para el acceso a productos de primera necesidad, sino fortalecer el sentido de pertenencia y cohesión social, así como impulsar esquemas de autoempleo y generación de ingresos.

Promoveremos la implementación de granjas agrícolas urbanas y rurales, dispuestas en espacios proporcionados o gestionados por el Ayuntamiento y la propia comunidad, en donde se generen productos agrícolas de la canasta básica así como productos tradicionales de la herbolaria mexicana. El Gobierno Municipal deberá brindar asesorías técnicas a los integrantes de la comunidad para el fortalecimiento de este programa.

Adicionalmente se deberá generar un esquema de facilidades, incentivos y certificaciones para insertar sus productos en el mercado, haciéndolos atractivos para los consumidores. En este contexto, se buscará facilitar la comercialización de los productos mediante la venta directa en las granjas, en tiendas de autoservicio con las que se tenga convenio, en espacios específicos dentro de los mercados municipales y mediante pedidos anticipados por internet, al tiempo que se impulsará un programa de capacitación y formación para la exportación bajo normas de comercio justo.

En otro contexto, se analizará la viabilidad de impulsar un esquema de cooperativas de economía solidaria para el abasto de productos básicos en donde éstos se ofrezcan al mejor precio, mediante convenios con productores de agricultura comunitaria, ahorrando el costo de los intermediarios para los consumidores. Este programa estará focalizado y dirigido a segmentos de la población de bajos ingresos y en condiciones de vulnerabilidad, y se desarrollará en mercados y espacios determinados por el mismo municipio, para no afectar ni intervenir en los mecanismos del mercado, ni al sector productivo.

6) Impulsaremos la creación de un Observatorio Ciudadano para la Vigilancia de

los Programas Sociales, y para el diseño de evaluaciones y recomendaciones en torno a las políticas de desarrollo comunitario. Para la formación de este Observatorio, convocaremos a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y especialistas en la materia, buscando generar un modelo de transparencia total, rendición de cuentas y mejora continua de los programas sociales.

9) En Zapopan hay más de 20,000 personas mayores de 15 años que son analfabetas, por ello impulsaremos un programa que sirva para erradicar el analfabetismo. Adecuaremos las instalaciones municipales necesarias para atender a las personas que requieran este servicio y gestionaremos los convenios necesarios para ponerlo en práctica.

Page 29: Propuestas de Buen Gobierno

2929

8) En Zapopan habitan más de 22,000 personas que hablan una lengua indígena, posicionándose como el municipio metropolitano que cuenta con mayor población indígena. Por ello, desarrollaremos un programa de intérpretes en oficinas de atención ciudadana como un esfuerzo de reconocimiento e inclusión de los pueblos y comunidades indígenas que deben recibir un trato digno y justo. Este programa se focalizará en una primera etapa a las principales lenguas habladas por indígenas migrantes, como son el huichol, nahua y purépecha.

Adicionalmente, se impulsará en el ramo de la promoción económica un esquema para el desarrollo de oportunidades de negocio para jóvenes indígenas.

9) Es fundamental impulsar una política intensiva y agresiva para el cumplimiento de todas las normas de accesibilidad e inclusión para las personas con algún tipo de discapacidad en el desarrollo de infraestructura, eliminando todas las barreras, tanto arquitectónicas y visuales.

2) Uso y apropiación del espacio público.

La política de rescate y rehabilitación de los espacios públicos debe acompañarse de un esquema de uso intensivo de los mismos que fomente la apropiación y participación de los ciudadanos. El desarrollo de una política que fortalezca la cultura, recreación y deporte es fundamental para el desarrollo del sentido de comunidad y para el crecimiento de nuestra sociedad con valores como la confianza, la tolerancia y la inclusión. A través de la cultura y el deporte podemos darle un uso intensivo a los espacios públicos para rescatarlos y para que la gente se apropie de ellos.

Principales acciones:

1) Zapopan cuenta con 105 unidades deportivas, muchas de los cuales están secuestradas por el vandalismo, están en el abandono y carecen de mantenimiento: 75 de ellas se encuentra en estado regular o pésimo. Debemos impulsar un programa intensivo de rehabilitación y modernización de unidades deportivas y espacios públicos, así como de las plazas públicas en las colonias tradicionales del municipio. Para ello crearemos una bolsa especial de recursos para el mantenimiento y conservación de los espacios públicos.

2) Adicionalmente, impulsaremos un programa de construcción de unidades deportivas, dado que la mayoría de las zonas marginadas del municipio no cuentan con este tipo de instalaciones.

3) En coordinación con las comunidades, desarrollaremos un programa de diversificación y vocacionamiento de las unidades deportivas, para que

Page 30: Propuestas de Buen Gobierno

3030

presten diversos servicios en función de las necesidades e inquietudes de cada comunidad. El uso intensivo del espacio público será un eje fundamental de nuestro programa de gobierno, con énfasis en la cultura y el deporte.

4) Impulsaremos la creación de Comités Vecinales de Supervisión de las unidades deportivas, para que la comunidad se apropie de las mismas.

5) Mediante este proceso de recuperación del espacio público, debemos transitar hacia un esquema de uso intensivo y apropiación de los mismos, en donde la misma comunidad les dé vida y contenidos. Para ello se contará con una política permanente de actividades, talleres, torneos y programas para el uso y aprovechamiento de todos los espacios públicos del municipio.

6) Se impulsará la organización de ligas deportivas, favoreciendo la participación y organización de los propios ciudadanos en estas actividades.

7) Haremos un uso intensivo de las actividades y programas culturales en los barrios, descentralizando y ampliando la oferta de los distintos programas, con actividades de calidad y permanentes.

3) Crecimiento de niños y jóvenes.

Para formar ciudadanos y verdaderas oportunidades de desarrollo, Zapopan debe concentrar sus esfuerzos en el diseño de políticas y programas de inclusión y alternativas para niños, niñas y jóvenes. De acuerdo al último censo de población, Zapopan cuenta con más de 340,000 niños de hasta 14 años, que representan el 27 por ciento del total de la población; mientras tanto, se contabilizan casi 350,000 jóvenes de entre 15 y 29 años, que representan el 28 % de la población.

Resulta fundamental poner el centro de la agenda pública municipal una serie de programas que generen alternativas y oportunidades para los jóvenes, comenzando por los aspectos de acceso a la cultura y la recreación, las alternativas lúdicas y de formación, el crecimiento personal y construcción de valores.

Principales acciones:

1) Impulsaremos una red municipal de escuelas y talleres gratuitos que sirvan para darles oportunidades de recreación a los niños y jóvenes, y al mismo tiempo brindarles oportunidades de crecimiento y formación en alguna disciplina, desde las deportivas hasta las artísticas y culturales. Esto nos permitirá desarrollar distintos grupos artísticos y deportivos en diferentes rincones del municipio donde se regenere el tejido social y el sentido de comunidad. El objetivo es desarrollar y consolidar una red de grupos artísticos y deportivos en barrios y colonias.

2) A través del rescate del espacio público se deben vocacionar áreas para el

Page 31: Propuestas de Buen Gobierno

3131

desarrollo de alternativas para los jóvenes, para darles oportunidades de participar en actividades que les interesen y que activen sus inquietudes y pasiones, como skate-parks, canchas de usos múltiples, zonas de escalada, entre otras.

3) A través de la red de escuelas y talleres culturales y deportivos, impulsaremos un programa específico para promover la escalada y el rapel en la zona de El Diente, generando una alternativa deportiva para los jóvenes y rescatando esta importante área natural del municipio.

4) Como un gobierno preocupado por lo que sucede en nuestro territorio, haremos un esfuerzo para atender los requerimientos y necesidades de infraestructura de las escuelas públicas instaladas en Zapopan. Por ello, activaremos un programa de apoyo e inversión en escuelas que requieran infraestructura básica, como bardas perimetrales, malla-sombras, canchas, baños, etcétera.

5) Adicionalmente, contaremos con un programa de supervisión permanente

para verificar las condiciones de las escuelas instaladas en el municipio, desde los aspectos de seguridad y protección civil, hasta los de higiene y respeto a los derechos de los niños y niñas.

6) En materia educativa impulsaremos un programa para utilizar los Centros de Desarrollo Comunitario como espacios de regularización académica y aprendizaje para niños que presentan rezago o requieren mejorar su nivel educativo, impartiendo cursos y talleres en las distintas materias, aprovechando el uso de las tecnologías y la educación virtual, así como la participación de padres de familia.

7) Impulsaremos de manera permanente programas específicos de acceso a la cultura y alternativas de recreación para niños, mediante festivales itinerantes en todo el municipio, cursos de verano gratuitos y redes de talleres artísticos.

4) La cultura como piedra angular del desarrollo.

La política cultural es el primer eslabón de una política social que sirva para combatir de fondo la desigualdad y la falta de oportunidades, porque a través de la cultura, la recreación y el deporte se pueden iniciar procesos de reconstrucción del tejido social y de transformación de las personas y las comunidades. Las autoridades tienen una gran deuda con los sectores artísticos y culturales, y hoy tienen la posibilidad de impulsar políticas coordinadas e inteligentes que realmente dignifiquen el acceso y fomento a la cultura.

Page 32: Propuestas de Buen Gobierno

3232

Principales acciones:

1) El primer paso para concebir a la cultura como un motor de desarrollo consiste en implementar una política de gobierno de apoyo y respeto a la comunidad artística, con programas de apoyo y estímulos que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad cultural. La cultura debe ser un motor del desarrollo social y comunitario, pero también debe ser un motor económico que genere oportunidades.

2) Contaremos con una política seria de fomento cultural a través del uso intensivo del espacio público, generando oportunidades para que la comunidad artística tenga actividad y trabajo permanente. Se trata de conjuntar la política de rescate del espacio público y los programas de uso intensivo de los mismos, con los servicios y el trabajo que presta la comunidad artística de la ciudad.

3) Por otra parte, la red de escuelas y talleres culturales será otro gran nicho de oportunidad para la comunidad artística de la ciudad, en donde promoveremos un esquema de vinculación y coordinación para involucrarlos en la prestación de estos servicios.

4) El espacio público es el lugar natural para la expresión artística. Debemos contar con un diagnóstico exhaustivo de los espacios culturales institucionales y privados con los que cuenta el municipio para darles vida y contenido, aprovechando el gran capital cultural con el que cuenta la ciudad.

5) Realizaremos un diagnóstico de los bienes inmuebles abandonados en el municipio que pudieran recuperarse y ser potencialmente centros culturales o espacios para la expresión artística. Dichos espacios serán acondicionados y otorgados a la comunidad artística en comodato o donación para que instalen sus talleres, realicen ensayos, presentaciones, entre otras actividades.

6) Analizaremos el desarrollo de un programa de inversiones público-privadas para la creación de centros culturales independientes, como microempresas que generen talento y creatividad.

7) En cuanto a la infraestructura cultural, Zapopan cuenta con 19 bibliotecas públicas en condiciones deterioradas, 5 centros culturales y el Museo de Arte de Zapopan. Es necesario implementar un plan de rescate, mantenimiento y uso de estos espacios.

8) Adicionalmente, se debe tener una política seria y responsable de apoyo al Coro y a la Orquesta Sinfónica del municipio, para dignificar sus condiciones de trabajo y los espacios donde se presentan y ensayan.

9) Se debe poner orden en los cobros por boletaje a los eventos que realiza la comunidad artística de la ciudad. Es necesario terminar con las irregularidades en estos cobros para no desincentivar el desarrollo de estas actividades.

Page 33: Propuestas de Buen Gobierno

3333

10) Para la política de fomento a la lectura, además de rehabilitar y mejorar las 19 bibliotecas públicas del municipio, estudiaremos la posibilidad de desarrollar convenios con distintas instituciones académicas para construir una Biblioteca Virtual Municipal de gran alcance, e impulsaremos de manera complementaria un programa de bibliotecas itinerantes que llegue a las colonias y zonas más marginadas del municipio.

Un Municipio Competitivo y Con Liderazgo

Zapopan debe recuperar su lugar y su liderazgo en la perspectiva de desarrollo económico local y regional. Debemos ser capaces de conjuntar dos visiones fundamentales del crecimiento económico: por una parte, fortalecer la capacidad para atraer inversiones productivas de alto valor agregado, y por otra parte, impulsar las condiciones para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas eslabonadas a cadenas productivas que permitan detonar la mejora en los ingresos de la gente.

El municipio de Zapopan debe ser un ejemplo en las políticas de desarrollo económico y en la generación de oportunidades para mejorar los ingresos de las personas, para reconstruir la calidad de vida y generar un modelo de equidad.

1) Reencauzamiento del comercio y reactivación de los mercados. 2) Zapopan como la gran capital de la pequeña empresa. 3) Pacto para el desarrollo de oportunidades para los jóvenes.4) Rapidez y simplificación en los trámites. 5) Atracción de inversiones productivas.6) Turismo con visión de largo plazo. 7) Desarrollo y dignificación del campo.

1) Reencauzamiento del comercio y reactivación de los mercados.

Los mercados deben convertirse en polos de activación económica y de reconstrucción del sentido de comunidad. Debemos impulsar una política integral de fomento comercial desde los establecimientos en espacios abiertos, pasando por los tianguis y hasta los mercados municipales, bajo un esquema de fortalecimiento del comercio formal, la mejora de los ingresos de la gente y la reconstrucción del sentido de comunidad.

En Zapopan contamos con 1,000 locales distribuidos en 16 mercados, y 73 tianguis con 17,000 comerciantes. Los mercados y tianguis, representan espacios de oportunidad para quienes con limitados recursos desean abrir

Page 34: Propuestas de Buen Gobierno

3434

un negocio, por ello, resulta necesario replantear una estrategia integral que favorezca no solo su conservación y  revitalización, sino su ampliación y reconfiguración para encausar el comercio informal.

Principales acciones:

1) Impulsaremos un programa para rescatar, rehabilitar, dignificar y dar vida a los mercados del municipio, creando oportunidades para el fortalecimiento del comercio, la mejora de los ingresos y la conversión hacia la economía formal. El primer paso es destinar una bolsa de recursos económicos para la modernización de los mercados municipales, su remodelación, ampliación, mejora de la imagen y mantenimiento permanente.

Adicionalmente, evaluaremos la construcción de nuevos espacios híbridos, es decir, mercados abiertos-cerrados, y revisaremos la posibilidad de utilizar espacios públicos específicos y de manera temporal como alternativas para la instalación de mercados itinerantes, que igualmente sirvan para reencauzar el comercio y brindar alternativas a la informalidad.

2) Muchos mercados están subutilizados o semivacíos, por lo que es necesario rescatarlos para aprovechar la infraestructura existente, rehabilitarla, ampliarla y recuperar los derechos de los locales vacíos, y así implementar un esquema de reubicación y oportunidades para abatir el comercio informal. Del mismo modo, debe realizarse un diagnóstico de los espacios públicos que puedan habilitarse o vocacionarse para la instalación de espacios comerciales que permitan abrir nuevas oportunidades y reencauzar el comercio informal.

3) Promoveremos, para diseñar e implementar esta política pública, la creación de un Consejo Técnico para la elaboración de políticas y recomendaciones para la evaluación y asignación de espacios para los comerciantes, con un enfoque que contemple las potencialidades de mercados y tianguis.

4) Gestionaremos el desarrollo de un programa especial de créditos para los locatarios de los mercados para permitirles relanzar sus negocios y diversificar la oferta de sus productos. Adicionalmente, impulsaremos un programa de capacitación, incubación y desarrollo para el emprendurismo de este tipo de negocios.

5) Vincularemos el programa de Agricultura Comunitaria con la diversificación de oportunidades de negocio en los mercados municipales, generando esquemas para facilitar su comercialización, certificar los productos y hacerlos atractivos a los consumidores.

Page 35: Propuestas de Buen Gobierno

3535

2) Zapopan como la gran capital de la pequeña empresa.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las principales unidades económicas de nuestro país, y en ellas se materializan las aspiraciones de crecimiento y desarrollo de miles de familias. Un municipio comprometido con sus ciudadanos debe poner en el centro de su agenda el fortalecimiento, protección e impulso de las pequeñas empresas para convertirlas en detonadores del desarrollo económico y de la mejora de los ingresos de la gente.

Principales acciones:

1) Zapopan debe contar con un programa focalizado e inteligente de apoyo y estímulos a la pequeña empresa, fundamentalmente a las que tienen mayores oportunidades para eslabonarse en las cadenas productivas. Para lograrlo, se deben impulsar programas de capacitación, financiamiento y evaluación, que partan de un modelo de inteligencia comercial.

2) Enfocaremos los apoyos para potenciar a las empresas locales en las cadenas productivas de alto valor en la ciudad, de tal manera que podamos fortalecer el mercado interno y mejorar las condiciones de competitividad de las pequeñas empresas, eslabonándolas a las cadenas productivas identificadas como las más fuertes: autopartes, agro-industria, moda y diseño, bio-farma, innovación y creación digital.

3) Impulsaremos un esquema de vinculación y coordinación con los sectores empresariales para el apoyo a las micro y pequeñas empresas en los rubros de creación de nuevos negocios o expansión de los existentes, modernización y diversificación de sus actividades, desarrollo de productos y procesos, entre otros rubros a través de modelos de agrupamientos empresariales, que faciliten e incentivo el asociacionismo entre emprendedores y empresas.

4) Generaremos un esquema de incentivos para que las grandes cadenas comercializadoras instaladas en el municipio expendan los productos de las micro y pequeñas empresas zapopanas, así como de las cooperativas inscritas en el programa de agricultura comunitaria.

5) Desarrollaremos un programa de adquisiciones del gobierno orientado a fortalecer y apoyar a las pequeñas y micro empresas locales, sin perder de vista los incentivos necesarios para fortalecer la competitividad.

6) Impulsaremos la actividad exportadora mediante esquemas de capacitación y formación a los pequeños y medianos empresarios, y daremos énfasis a los incentivos para la creación de marcas jaliscienses.

7) Diseñaremos una plataforma digital de información para que las PyMes tengan acceso a datos útiles, como insumos, costos y oportunidades para potenciar sus negocios y para generar un modelo de interacción que fortalezca al sector.

Page 36: Propuestas de Buen Gobierno

3636

3) Pacto para el desarrollo de oportunidades para los jóvenes.

Zapopan cuenta con un inmejorable bono demográfico que lo posiciona como un municipio con una población joven, con talento y con capacidades. No sólo existe una dinámica poblacional que pone en el centro de la vida pública a los jóvenes, sino que Zapopan cuenta con una amplia red de universidades públicas y privadas de alta calidad y diversidad, que no debe ser desaprovechada. El municipio y los distintos actores y sectores sociales deben comprometerse con el desarrollo de esquemas de cooperación para detonar oportunidades para los jóvenes, que aprovechen su talento y les permitan tomar en sus manos la construcción de su futuro.

Principales acciones:

1) El paso fundamental para capitalizar los recursos y oportunidades con las que cuenta Zapopan es la construcción de un pacto social para el desarrollo de oportunidades para los jóvenes. Por ello, impulsaremos la creación de un Consejo Mixto, que vincule al amplio sector académico instalado en el municipio y a los sectores productivos de la ciudad para identificar las principales oportunidades y tendencias de inversión, los requerimientos de las empresas y las ventajas competitivas que nos permitan dar oportunidades a los jóvenes tanto de nivel medio superior, como superior.

2) Crearemos un esquema en el que los grandes empresarios zapopanos conjunten esfuerzos para crear fondos de capital semilla, para financiar proyectos de jóvenes con alto potencial. Las empresas que participen en el capital semilla podrán recibir estímulos e incentivos.

3) Debemos aprovechar el talento de los jóvenes para impulsar programas que desarrollen

sus capacidades y sus proyectos. El programa actual “Reto Zapopan” no ha dado malos resultados, pero necesita robustecerse y acompañarse de instrumentos para vincular de manera efectiva a todos los participantes de este programa con oportunidades de desarrollo en el sector productivo.

Adicionalmente, ampliaremos la dimensión de este programa, para que cuente con al menos dos categorías más de la misma calidad y con los mismos servicios: mujeres jóvenes y jóvenes indígenas.

4) Impulso a las carreras técnicas. Es fundamental impulsar un esquema de formación, capacitación y actualización en carreras técnicas, que en distintos sectores económicos tienen mucha demanda. Para fortalecer los programas que actualmente existen se debe desarrollar una verdadera intermediación y vinculación por parte del Gobierno Municipal para canalizar a los jóvenes zapopanos en espacios de trabajo de calidad una vez que concluyen los cursos. Es decir, se debe establecer una vinculación con las necesidades de los sectores productivos para ofrecer cursos y talleres focalizados a las oportunidades de trabajo reales. Además del esfuerzo que haga el Gobierno para ofrecer estos talleres y cursos, se deben promover convenios y estrategias de coordinación con distintas instituciones académicas para canalizar a los jóvenes zapopanos.

Page 37: Propuestas de Buen Gobierno

3737

5) Tecnología para el desarrollo de oportunidades. El desarrollo de aplicaciones digitales es una ventana de oportunidad para impulsar la formación de los jóvenes y desarrollar su talento, por ello, generaremos un programa específico de concursos y convocatorias dirigidas a jóvenes para el diseño y desarrollo de aplicaciones que también sean soluciones de gobierno, por ejemplo: plataformas para denuncias, mejora de servicios públicos, transparencia, entre otros rubros, con lo que no sólo se fortalecerá la formación y capacitación de los jóvenes en estas ramas, sino que se abrirán oportunidades para capitalizar sus negocios, acceder a financiamientos y cadenas productivas.

6) Impulsaremos el desarrollo de centros comunitarios de oficios, para generar programas de capacitación y formación en distintas disciplinas como fontanería, carpintería, electricidad, entre otros. Estos centros comunitarios pueden ser gestionados con la participación de los mismos miembros de las comunidades.

7) Desarrollaremos un sistema de servicio social atractivo y de calidad para jóvenes universitarios, que realmente sirva para potenciar sus habilidades técnicas y que les permita hacer uso de los servicios del municipio para acompañar su experiencia con clases de idiomas y prácticas especializadas.

4) Rapidez y simplificación en los trámites.

Para que Zapopan recupere su liderazgo y competitividad en materia económica debe ser el municipio más efectivo, transparente y eficiente del país para la realización de cualquier trámite, fundamentalmente los que generen derrama económica, como son las licencias para abrir un negocio o las licencias de construcción.

La aplicación de medidas regulatorias surge para proteger y salvaguardar el bienestar social, y por ello las regulaciones deficientes, su incorrecta interpretación o su inadecuada aplicación, imponen costos y obstáculos innecesarios a los ciudadanos.

Debemos reconocer que en Zapopan existe un sistema de información muy limitado sobre los trámites, requisitos y usos de suelo; las herramientas existentes como el SARE y Pre-licencia no son suficientes para cumplir las expectativas del municipio. Adicionalmente, debemos señalar que el sistema de inspección es lento y costoso, ya que cuatro dependencias efectúan verificaciones sin coordinación ni vinculación: Padrón y Licencias, Obras Públicas, Ecología y Bomberos.

Principales acciones:

1) Implementaremos un programa integral para reducir al máximo el tiempo para la tramitación de licencias para negocios, reduciendo las regulaciones pero diseñando un esquema de corresponsabilidad, confianza y vigilancia permanente. Zapopan no debe desalentar la inversión productiva ni generar modelos que guían a la corrupción y la ineficiencia. Este programa permitirá tramitar una licencia de forma inmediata para los giros A y B que tienen más demanda en el municipio, exceptuando a gasolineras y giros restringidos:

Page 38: Propuestas de Buen Gobierno

3838

• Diseño de un instrumento de auto-evaluación en donde el ciudadano deberá señalar los requisitos que ya ha cumplido para tramitar su licencia. Se le da un voto de confianza al ciudadano.

• Aplicación de un semáforo para la selección aleatoria que obliga al ciudadano a declarar la veracidad de su auto-evaluación. En caso de que no sea seleccionado aleatoriamente, se tramita la licencia de inmediato; y en caso de que sí sea seleccionado, el tiempo máximo para tramitarla es menor a 72 horas.

• Inspección y vigilancia de los giros por parte de un Equipo de Verificación Multifuncional, capacitado para realizar las inspecciones correspondientes, para optimizar recursos materiales y humanos, y para corroborar que las licencias tramitadas a las que se les otorgó un voto de confianza cumplen con todos los requisitos.

2) En materia de licencias de construcción, Zapopan también presenta un grave rezago y un modelo de ineficiencia y discrecionalidad, ya que para un ciudadano resulta sumamente complejo tramitar este tipo de licencias, pudiendo llevar un proceso hasta 6 meses. Se debe tener en cuenta que la industria de la construcción genera una importante derrama económica y es altamente generadora de empleos, y representa un monto mayor de recursos e inversión que la misma obra pública. Por lo tanto, favorecer y fortalecer con responsabilidad y visión al sector de la construcción significa fortalecer la inversión productiva en el municipio

Por ello renovaremos por completo el modelo para el otorgamiento de las distintas licencias de construcción, basándonos en la máxima eficiencia y rapidez, pero también acompañando esta política con una intensa vigilancia y supervisión. Ampliaremos las facilidades para proyectos que impliquen la construcción de locales, pequeñas propiedades, plazas o la ampliación de las mismas.

Para realizar esta renovación, optimizaremos el proceso de solicitudes para reducir el número de requisitos en casi 60 % y facilitar las cosas a los inversionistas, ya que actualmente existen varios requisitos que solicita el Gobierno Municipal que no son necesarios o que ya se encuentran en otras dependencias.

3) Implementaremos un sistema de información para rastrear en tiempo real el proceso de tramitación de cualquier licencia, de tal manera que se genere certidumbre y se inhiba la corrupción.

5) Atracción de inversiones productivas.

Zapopan debe consolidar su liderazgo en la atracción de inversiones productivas, ya que hoy se encuentra en una situación de estancamiento y poca diversificación. La estrategia para la atracción de inversiones debe fundarse, en primer término, en la consolidación de una política de combate a la corrupción, en un manejo eficiente y transparente de la administración pública, en la facilidad y eficacia para la tramitación de licencias y en la capacidad para gestionar recursos.

Page 39: Propuestas de Buen Gobierno

3939

Principales acciones:

1) Zapopan se ha convertido en un municipio huésped de gran cantidad de inversiones en las áreas de electrónica y de producción de software y hardware, por ello debemos consolidar las cadenas productivas que se han generado en torno a estas industrias. Buscaremos empresas e inversiones que complementen a las ya existentes, aprovecharemos el talento y experiencia de los profesionales de Zapopan que ya están trabajando en estas ramas y plantearemos un esquema de facilidades para el eslabonamiento de estas cadenas productivas.

2) Gestionaremos e impulsaremos con las instituciones académicas y las empresas de la tecnología instaladas en el municipio, un Encuentro Internacional de la Tecnología, para aprovechar la participación y experiencia de las empresas dedicadas a la tecnología y la innovación, ofrecer oportunidades de empleo, capacitación y desarrollo para los jóvenes y así consolidar esta cadena productiva en nuestra ciudad, al tiempo que podamos aprovechar la posibilidad de desarrollar intercambios internacionales con otras ciudades, empresas y universidades dedicadas a este ramo.

3) Asumiremos el liderazgo para impulsar una coordinación metropolitana en materia de promoción económica, con estrategias conjuntas para la atracción de nuevas inversiones, aprovechando las potencialidades que ofrece la metrópoli.

6) Turismo con visión de largo plazo.

Zapopan debe aprovechar las oportunidades y recursos con los que cuenta para diversificar sus posibilidades de desarrollo, y de generación de inversiones y empleos con perspectiva de largo plazo. Con una visión metropolitana y mediante la vinculación con los sectores empresariales locales, Zapopan y la metrópoli tienen múltiples oportunidades para desarrollar y fortalecer la presencia de la ciudad en el mundo.

Principales acciones:

1) Impulso y desarrollo de un corredor de deportes extremos e infraestructura eco turística, aprovechando las fortalezas y recursos con los que cuenta el municipio en zonas como La Primavera, El Diente o El Nixticuil, con estricto respeto por el medio ambiente y generando mecanismos de desarrollo sustentable.

2) Es fundamental consolidar a Zapopan como la una de las sedes naturales del turismo de negocios, generando condiciones para el fortalecimiento de la industria restaurantera, hotelera y de entretenimiento, para el desarrollo de congresos, foros y convenciones.

3) Analizaremos, en coordinación con la iniciativa privada y los municipios metropolitanos, la viabilidad de convertir a Zapopan en un centro de turismo gastronómico de primer nivel, articulando los esfuerzos del sector restaurantero y gastronómico, así como de los productores de cerveza artesanal.

Page 40: Propuestas de Buen Gobierno

4040

4) Impulsaremos una mesa de trabajo con el sector empresarial y deportivo para convertir a Zapopan en la capital jalisciense del deporte, articulando este esfuerzo con el rescate y uso de los espacios públicos y unidades deportivas, el desarrollo de ligas y la red de escuelas deportivas, y la alianza con los distintos empresarios del ramo, aprovechando la infraestructura con la que cuenta el municipio y el talento de sus jóvenes en las distintas disciplinas deportivas. Para lograr lo anterior, debemos redoblar esfuerzos en la formación de jóvenes deportistas, apoyar a las escuelas y clubes, y generar un plan estratégico de largo plazo.

7) Desarrollo y dignificación del campo.

Zapopan mantiene una fuerte y valiosa actividad agropecuaria que debe inscribirse dentro de los esfuerzos institucionales para detonar el desarrollo económico, reactivar el mercado interno y la mejorar en los ingresos de la gente.

Casi el 13 por ciento del territorio municipal se dedica a la actividad agrícola y se tiene estimado que hay 1,814 productores agrícolas y 1,100 pecuarios en Zapopan, al tiempo que existe registro de 27 ejidos, 3 comunidades indígenas y 5 asociaciones de pequeños productores.

El principal producto que se genera en el campo zapopano es el maíz blanco y amarillo, ocupando aproximadamente el 60 % de la producción total agrícola. En segundo lugar destaca la producción de nopal, y en tercer término se cuenta con sorgo, árboles frutales y flores.

El campo zapopano tiene un gran potencial para el desarrollo de técnicas innovadoras y de valor agregado que lo eslabonen con las cadenas productivas y amplios mercados de consumidores; sin embargo, no se ha consolidado una política integral de apoyo al campo a la altura de nuestro municipio. El desarrollo del campo zapopano debe ser una prioridad del Gobierno Municipal, y éste debe convertirse en un verdadero facilitador y aliado de los productores.

Principales acciones:

1) El municipio debe asumir su responsabilidad en la estrategia de desarrollo agropecuario, por ello, desarrollaremos un Sistema de Inteligencia Agropecuaria para monitorear y detectar oportunidades para el campo zapopano, para diseñar políticas públicas, reorientar los incentivos, capacitaciones y programas, así como para informar a los productores. La información es el principal capital que tienen los productores para insertarse en las cadenas productivas.

Es fundamental acompañar esta estrategia con el diseño e implementación de un Sistema de Información del Mercado que divulgue en tiempo real los datos y costos sobre las semillas, fertilizantes, agroquímicos, entre otros insumos necesarios para la producción, para que los productores tomen las mejores decisiones.

2) Adicionalmente, haremos del municipio un verdadero facilitador y aliado de los productores, por lo que crearemos un Centro de Atención Agropecuario, que funja como ventanilla

Page 41: Propuestas de Buen Gobierno

4141

única de información, atención y orientación para los productores. En esta oficina se concentrarán los datos e información de las dependencias estatales y federales vinculadas al campo, así como de los apoyos que pueden buscar.

Así mismo, se ofrecerá información y asesorías sobre fuentes de financiamiento y opciones para desarrollar modelos de negocio y de exportación. Para ello, buscaremos establecer convenios de colaboración con universidades para ofrecer servicios de asesoría especializados. Bajo este mismo esquema se ofrecerá a los productores un padrón de despachos de asesoría confiables, para que cuando los productores decidan acceder a ellos tengan la certeza de que serán bien orientados.

3) Como intermediario y facilitador, el municipio debe promover reuniones y encuentros periódicos entre los productores zapopanos y los grandes compradores de productos agropecuarios, para establecer un esquema de trato directo y justo, que además asegure el pago oportuno. Este modelo también permitirá construir relaciones de largo plazo entre los productores zapopanos y los compradores mayoristas.

4) Promoveremos, mediante asesorías y capacitación, la creación de marcas colectivas y organizaciones de productores, que pueden ser una alternativa viable y apropiada para detonar distintos sectores agrícolas del municipio, al tiempo que permite facilitar el acceso a los apoyos y fuentes de financiamiento.

5) Impulsaremos y apoyaremos, mediante los programas de asesoría e información, la creación de nichos de alto valor agregado como los productos orgánicos y procesados, que pueden incrementar la competitividad del sector agrícola.

6) Realizaremos un diagnóstico para aprovechar las oportunidades y alternativas de crecimiento del campo zapopano, para desarrollar, por ejemplo la producción de mango en La Barranca, que hoy se desperdicia porque no hay una organización de productores; o para detectar oportunidades para el desarrollo de cultivos en zonas específicas del municipio que hoy están desaprovechadas o mal enfocadas.

7) Estableceremos un esquema de coordinación y trabajo conjunto con los grandes productores para impulsar proyectos piloto de innovación en el campo zapopano con énfasis en la protección y cuidado del medio ambiente, como la generación de energía renovable, la agricultura vertical, entre otros instrumentos.

8) Fomentaremos y vigilaremos que se desarrollen prácticas de conservación de los recursos naturales, principalmente para evitar la deforestación y contaminación de los mantos acuíferos.

9) Asumiremos el compromiso de revisar y evaluar el esquema de suministro de agua para el desarrollo agropecuario, tratando directamente ante la Conagua la actualización del padrón de concesionarios, y buscando en coordinación con los otros niveles de gobierno y el sector académico, fuentes alternativas de suministro y conservación del suelo y el agua para el sector agropecuario.

Page 42: Propuestas de Buen Gobierno

4242

10) Analizaremos la creación de un Fondo para el Retiro de Productores Agropecuarios Zapopanos, ya sea a través de una asociación civil, fideicomiso u otra figura jurídica pertinente, en donde el municipio se comprometa a crear las facilidades y condiciones para que los productores cuenten con un programa que les asegure un retiro digno.

11) Impulsaremos una constante política de diálogo, vinculación e inclusión con los ejidos zapopanos, para delinear en conjunto programas de aprovechamiento del medio ambiente, protección y conservación de los recursos naturales, y proyectos productivos con perspectiva medio ambiental.