Propuestas cumbre 2013

15
www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

description

Descripción productos 2013.

Transcript of Propuestas cumbre 2013

Page 1: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

Page 2: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

Implementación ATE Cumbre Año escolar 2013

Cumbre Capacitaciones es una consultora de asistencia técnica educativa de la Sexta región, con sede en ella, llevamos 6 años inscritos en el Registro ATE del Ministerio de Educación. Contamos con experiencia acreditable en mediciones de aprendizajes clave y cobertura curricular, tipo SIMCE en colegios de la región y fuera de ella, además contamos con gran experiencia en intervenciones curriculares. Desde una perspectiva cercana y profesional, es un honor para nuestra consultora hacerle llegar nuestro proyecto y agradecer de antemano su preferencia. Descripción de Propuesta año 2013 contempla: COORDINACIÓN GENERAL: Su función está enfocada en la correcta ejecución del o los programas y/o talleres, mediciones, etc. que Cumbre realiza en el colegio (recogiendo inquietudes de forma y fondo) y realiza el feedback frente al trabajo realizado con la institución. Además se encarga de reunirse en forma mensual con los directivos del colegio donde se genera la instancia de retroalimentación junto con sugerencias de nuestra empresa y al mismo tiempo se entrega la evidencia física del trabajo realizado. Deberá estar presente en toda ejecución anual. ÁREA CURRICULAR Talleres de preparación de la enseñanza: Los talleres de preparación de la enseñanza están enfocados en conocer y comprender la unidad que corresponda junto a la entrega de estrategias especificas para cada unidad con el profesor del sector con el objetivo de favorecer el avance de sus alumnos, este taller se realiza por cada unidad implementada durante el año con el o los docentes por nivel y por sector mediante una exposición con metodología personalizada y en donde los profesores se instruyen de la unidad a ejecutar. El taller se debe realizar antes de comenzar la unidad en forma grupal según el caso de cada colegio en una instancia donde todos estén presentes.

Este taller incluye el material impreso a ocupar por los docentes. La duración de cada taller es de 2 horas pedagógicas. Es requisito ejecutarlos por sector y nivel en forma independiente. PK-K-1º-2º-3º-4º-6º-7º y 8º Básico en sectores de: Lenguaje y Comunicación: talleres por unidad Educación Matemática: talleres por unidad

Page 3: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

Observación y Modelaje de preparación de la enseñanza mensual: (Opción 1)

Observación y modelaje en el aula mensual, con intervención técnica cuando amerite, orientado a estrategias específicas en avances de nivel. Su objetivo es corroborar y/o orientar la adquisición de estas competencias técnicas in situ “en el docente” según sector y nivel de manera amigable, cercana y poco invasiva. Entendiendo que la competencia siempre debe quedar en el docente y por lo tanto en el colegio, será fundamental que esta entrega no sea de forma asistencialista, sino más bien una entrega de herramientas técnicas para que el propio profesor las adquiera y aplique en sus clases. Las observaciones son registradas en una lista de cotejo de cada clase asesorada, la que será entregada a cada dirección a fin de cada mes con el objeto de tener evidencia del progreso de la asesoría.

Observación y Modelaje de preparación de la enseñanza: (Opción 2)

Observación y modelaje en el aula semanal, con intervención técnica cuando amerite, orientado a estrategias específicas en avances de nivel. Su objetivo es corroborar y/o orientar la adquisición de estas competencias técnicas in situ “en el docente” según sector y nivel de manera amigable, cercana y poco invasiva. Entendiendo que la competencia siempre debe quedar en el docente y por lo tanto en el colegio, será fundamental que esta entrega no sea de forma asistencialista, sino más bien una entrega de herramientas técnicas para que el propio profesor las adquiera y aplique en sus clases. Las observaciones son registradas en una lista de cotejo de cada clase asesorada, la que será entregada a cada dirección a fin de cada mes con el objeto de tener evidencia del progreso de la asesoría.

“Las asesorías incluyen material impreso a ocupar como planificaciones, fichas y guías para el profesor en cada curso contratado mas CD de respaldo con presentaciones en PPT para ser usadas en cada clase”. PK-K-1º-2º-3º-4º-6º-7º y 8º Básico en sectores de: Lenguaje y Comunicación: talleres por unidad Educación Matemática: talleres por unidad

Page 4: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROGRAMAS ANUALES Opción de entrega del material a usar por los alumnos. Debido al desgaste que implica el fotocopiado o duplicado de copias originales en el Establecimiento Educacional ya sea en funcionarios encargados de esta labor por conceptos de compra de insumos, mantención de equipos, materiales de impresión, entre otras, damos a conocer la opción de entregar el material de los alumnos impreso y anillado trimestralmente desde Cumbre. El propósito de esta opción es ordenar, facilitar, simplificar y favorecer el buen aprendizaje de los alumnos además de enfocar a los profesores en su labor pedagógica y el traspaso didáctico. Ya que nuestro foco no es la venta de insumos, este servicio se entrega a precio costo más un delta de nuestro operario y costos de envío, lo que resulta altamente práctico, seguro y ordenado para el Establecimiento Educacional. Confección, corrección y entrega de resultados de pruebas por unidad y por sector. Ofrecemos el servicio de confección de instrumentos de evaluación de unidad, que pretenden ser una herramienta confiable en relación a la entrega de información relacionada al dominio de los aprendizajes logrados por alumnos en cada unidad aplicada. Estos instrumentos son desarrollados por profesionales especializados, en contraste al Curriculum, de modo que buscan medir el rendimiento de los alumnos considerando los Aprendizajes Esperados y Objetivos de Aprendizajes que se plantean en forma progresiva durante el periodo escolar. Junto con la confección del instrumento, se realiza la corrección, tabulación y entrega de resultados, traducidos en un informe grafico individual a quedar en manos de alumnos y apoderados, además de la traducción a una nota con las especificaciones de cada ítem, lo que será entregado a Unidad Técnica Pedagógica Comunal, Unidad Técnica Pedagógica del Establecimiento y Profesor(a) encargado(a) del sector, especificando aquellos contenidos y habilidades menos logrados y aquellos que presentan un nivel de dominio adecuado a nivel general. Pruebas de UNIDAD 1º-2º-3º-4º-5º-6º-7º y 8º Básico en sectores de: Lenguaje y Comunicación: pruebas por unidad Educación Matemática: pruebas por unidad

Page 5: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

Talleres Complementarios:

Está enfocado en la entrega de herramientas técnicas que permitan a las docentes del colegio adquirir competencias en diversos sectores y áreas de interés. Todos los talleres incluyen materiales para profesores. 2 y 4 horas cronológicas según profundidad (talleres teórico práctico)

Taller Matemática: Geometría

Taller teórico-práctico, destinado a fortalecer el conocimiento en las actualizaciones curriculares de la asignatura de Matemáticas en el eje de Geometría. So objetivo es conocer las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica en el Eje de Geometría. El trabajo está centrado en el conocimiento y estudio de las modificaciones curriculares en la asignatura y el manejo de estrategias útiles para el eje en estudio. Los contenidos son: Bases curriculares 2012 en la asignatura de Matemáticas; Progresión de Objetivos de Aprendizaje en el Eje de Geometría; Estrategias para el eje en estudio.

Taller Matemática: Medición

Taller teórico-práctico, destinado a fortalecer el conocimiento en las actualizaciones curriculares de la asignatura de Matemáticas en el eje de Medición. So objetivo es conocer las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica en el Eje de Medición. El trabajo está centrado en el conocimiento y estudio de las modificaciones curriculares en la asignatura y el manejo de estrategias útiles para el eje en estudio. Los contenidos son: Bases curriculares 2012 en la asignatura de Matemáticas; Progresión de Objetivos de Aprendizaje en el Eje de Medición; Estrategias para el eje en estudio.

Taller Matemática: Patrones y Algebra

Taller teórico-práctico, destinado a fortalecer el conocimiento en las actualizaciones curriculares de la asignatura de Matemáticas en el eje de Patrones y Álgebra. El objetivo es conocer las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica en el Eje Patrones y Álgebra. El taller está centrado en el conocimiento y estudio de las modificaciones curriculares en la asignatura y el manejo de estrategias y metodologías. Los contenidos son: Bases curriculares 2012 en la asignatura de Matemáticas; Progresión de Objetivos de Aprendizaje en el Eje de Patrones y Álgebra; Estrategias para el eje en estudio.

Taller Matemática: Datos y Probabilidades

Taller teórico-práctico, destinado a fortalecer el conocimiento en las actualizaciones curriculares de la asignatura de Matemáticas en el eje de Datos y Probabilidades. El objetivo es conocer las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica en el Eje Datos y Probabilidades. El taller está centrado en el conocimiento y estudio de las modificaciones curriculares en la asignatura y el manejo de estrategias y metodologías. Los contenidos son: Bases curriculares 2012 en la asignatura de

Page 6: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

Matemáticas; Progresión de Objetivos de Aprendizaje en el Eje de Datos y Probabilidades; Estrategias para el eje en estudio.

Taller Matemática: Números y Operaciones

Taller teórico-práctico, destinado a fortalecer el conocimiento en las actualizaciones curriculares de la asignatura de Matemáticas en el eje de Números y Operaciones. Su objetivo es conocer las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica en el Eje de Números y Operaciones. El trabajo está centrado en el conocimiento y estudio de las modificaciones curriculares en la asignatura y el manejo del material concreto pictórico y simbólico. Los contenidos son: Bases curriculares 2012 en la asignatura de Matemáticas; Progresión de Objetivos de Aprendizaje en el Eje de Números y Operaciones; Estrategias para el eje en estudio.

Taller Matemática: Taller de estrategias de cálculo efectivas para la adición,

sustracción, multiplicación y división.

Taller teórico practico basado en metodología cognitiva y diferentes estilos de aprendizajes, cuyo objetivo es aportar a los docentes parte de los conocimientos matemáticos y didácticos básicos, enfatizando el uso de estrategias de cálculos, las que le serán útiles para mejorar su diseño, gestión y evaluación de los procesos y aprendizajes de sus alumnos y alumnas. Se espera que al término del taller de 16 horas, los docentes adquieran y pongan en práctica diversas estrategias pertinentes que potencien las competencias en sus alumnos.

Taller Lenguaje y Comunicación: Lectura

Taller teórico-práctico de 4 horas cronológicas, destinado a fortalecer el tratamiento metodológico del eje de la Lectura en todos los sectores de aprendizaje focalizando la estructura metodológica en el desarrollo de habilidades. Su objetivo es conocer los procesos metodológicos para el tratamiento del eje de Lectura Se focaliza en la entrega de herramientas técnicas que permitan a los docentes trabajar las habilidades por medio del procedimiento correcto y sistemático en la sala de clases y elaboración del material considerando la estructura cognitiva a desarrollar en los alumnos(as). Los contenidos son: ¿Qué entendemos por lectura?; Lectura y propuesta Bases Curriculares; Principales complicaciones para el desarrollo de la lectura; Metodología para el trabajo de las habilidades que intervienen en el proceso de lectura.

Taller Lenguaje y Comunicación: Escritura

Taller teórico-práctico de 4 horas cronológicas, destinado a fortalecer el tratamiento metodológico del eje de la Escritura en todos los sectores de aprendizaje focalizando la estructura metodológica en el desarrollo adecuado de los procesos cognitivos. Su objetivo es conocer los procesos metodológicos para el tratamiento del eje de Escritura Se focaliza en la entrega de herramientas técnicas que permitan a los docentes

Page 7: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

trabajar las habilidades por medio del procedimiento correcto y sistemático en la sala de clases y elaboración del material considerando la estructura cognitiva a desarrollar en los alumnos(as) con apoyo de preguntas clave específicas en cada nivel. Los contenidos a tratar son: Proceso de escritura; Escritura y propuesta Bases Curriculares; Escritura y procesos del pensamiento; Metodología aplicada al trabajo de la escritura considerando proceso de producción de la escritura a nivel explícito, inferencial y pensamiento crítico.

Taller Lenguaje y Comunicación: Comunicación Oral

Taller teórico-práctico de 4 horas cronológicas, destinado a fortalecer el tratamiento metodológico del eje de la Comunicación oral en todos los sectores de aprendizaje. Su objetivo es conocer los procesos metodológicos para el tratamiento del eje de la Comunicación Oral de acuerdo a las actuales Bases Curriculares. Se focaliza en la entrega de herramientas técnicas que permitan a los docentes trabajar las destrezas del eje en forma intencionada y estratégica incorporando los elementos de apoyo pertinentes. Los contenidos a tratar son: La Comunicación oral; Comunicación oral y propuesta Bases Curriculares; Principales investigaciones en el campo de la comunicación oral; Metodología para el trabajo de la Comunicación oral.

Taller Ciencias Naturales : Fundamentos sociales y pedagógicos de las bases

curriculares

Este taller busca generar en los participantes una visión integral y sistémica acerca del currículum nacional, de sus cambios y actualizaciones conceptuales y de contenido, a través del análisis del contexto social de los cambios en el currículum nacional, las diferencias entre la LOCE y la LGE, los fundamentos de la Bases Curriculares y los Cambios conceptuales presentes en ellas

Taller Ciencias Naturales : Bases curriculares y su aporte y su aporte a la asignatura

de ciencias sociales

En este taller se pretende, junto a los docentes, identificar y discutir los cambios curriculares en los objetivos y contenidos específicos de la asignatura de Ciencias Naturales. Además se trabajan ejercicios de activación de la inteligencia, como la provocación intelectual, la problemática de las teorías implícitas v/s los conocimientos previos, los fundamentos de los principales cambios en los ejes temáticos de la asignatura y un trabajo práctico de análisis de los mapas de progreso de la asignatura

Taller Ciencias Naturales : Enseñanza de las ciencias basadas en la indagación

El taller se centra principalmente en conocer la metodología ECBI (enseñanza de las ciencias basadas en la indagación) sus principios fundamentales y aplicaciones prácticas como herramienta de gran utilidad para la enseñanza de las ciencias naturales, desde una perspectiva de desarrollo de las habilidades de pensamiento científico. Además se trabaja la etapa de inicio de una clase de ciencias naturales con la

Page 8: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

metodología de exploración de la estructura de acogida y el rol de las preguntas clave en la captación de los conocimientos previos

Taller Ciencias Naturales: Desarrollo De destrezas intelectuales en las ciencias

naturales

Este taller busca que los docentes comprendan y valoren la importancia del desarrollo de destrezas intelectuales de orden superior propias de la asignatura de ciencias naturales. Para tal efecto se presentan dichas habilidades y se profundiza en la destreza intelectual de la Comparación, a través de ejercicios prácticos. Además se realiza un trabajo acerca de las transferencias de los aprendizajes: para comprender el funcionamiento de las memorias de largo y corto alcance, de los alumnos y alumnas

Taller Ciencias Naturales: Taller practico de laboratorio: Diseño y ejecución de un

montaje experimental

Este taller se focaliza en comprender que el trabajo de laboratorio se enmarca en la

aplicación de las habilidades de investigación científica y los pasos del método

científico desde una perspectiva activo participativa de los alumnos, es decir, la

realización del trabajo en laboratorio sobre la base de la aplicación de habilidades de

investigación científica, el uso práctico del método científico, el análisis de un problema

científico, las consideraciones generales del trabajo de laboratorio y el diseño de

montaje experimental

Taller Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia y Geografía y las bases curriculares: Consiste fundamentalmente en comprender y valorar la importancia de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación básica en la compleja realidad social que se presenta en el contexto de un mundo globalizado. En este Taller, además, se da especial énfasis en el proceso de activación de la inteligencia en la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en los fundamentos teóricos de las Bases Curriculares en la asignatura

Taller Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Habilidades y destrezas propias de la

asignatura de historia y geografía

Consiste en comprender y valorar la importancia del desarrollo de destrezas intelectuales de orden superior propios de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, haciendo especial énfasis en la enseñanza explícita del análisis de fuentes y dentro de esta habilidad trabajar en forma práctica la confiabilidad de las fuentes de información

Page 9: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

Taller Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Pensamiento temporal y espacial

Este Taller, eminentemente práctico, busca desarrollar y aplicar la destreza intelectual del pensamiento temporal en el contexto de la elaboración de líneas de tiempo, a través de dar a conocer sus características, los tipos de líneas de tiempo los errores frecuentes en los que incurrimos tanto profesores como alumnos en su elaboración

Taller Neurociencias: Bases de la Neurociencia

Los objetivos de la asesoría son: Conocer y entender el funcionamiento del cerebro, su historia filogenética, las partes que lo conforma. Entender la importancia de las emociones, como funciona la memoria. Conocer las variables que potencian el aprendizaje y entender el rol de profesor como modelo. Los temas a tratar en Bases biológicas del funcionamiento cerebral: Las neuronas ( estructura de las neuronas); Neuronas y células Gliales; Células de Schwann; Espinas dendríticas; Mielina; Sinapsis; Como se comunican las neuronas? ; El impulso eléctrico; Neurotransmisores; Sistema nervioso; Evolución cerebral; Cerebro triuno; Estructuras cerebrales y sus funciones; Lóbulos del cerebro; Neuroplasticidad; Corteza cerebral. Los temas a tratar en Bases biológicas del Aprendizaje: Historia de la neurociencia; Claves del aprendizaje; Corteza cerebral y aprendizaje; Ciclo del aprendizaje y la corteza cerebral; Neurobiología del aprendizaje( neuronas espejo, ) Memoria: fases de la memoria; Teorías del aprendizaje, método de kolb; Importancia de la neurociencia; Mitos en la educación; Implicancia pedagógica en la formación docente; Motivación, (intrínseca y extrínseca); Entorno (resonante y disonante); Emoción: (función de las amígdalas y liberación de neurotransmisores; actividad del lóbulo frontal; inteligencia emocional; mecanismos promotores; variables controlables.

Taller Neurociencias: Inteligencia fluida

Comprender conceptos de intervención para estimular la Memoria de trabajo a fin

de mejorar la capacidad de Inteligencia Fluida durante el proceso de aprendizaje.

Los contenidos son: Definición conceptual. (Memoria de Trabajo). Definición

conceptual Inteligencia Fluida, Sustrato Neurobiológico y el nexo con el aprendizaje,

Evidencia Neurocientifica que respalda el entrenamiento sobre la memoria de

trabajo, Demostración interactiva de Estimulación específica de la Memoria de

Trabajo, Clase Teórica, Taller Practico Inteligencia Fluida y Memoria de Trabajo,

Demostración interactiva de Estimulación especifica de la Memoria de Trabajo,

Simulación individual y entrenamiento de la memoria de trabajo por medio de N-

Back Game.

Taller de Evaluación: Construcción de pruebas válidas y confiables. Se abordará los principales criterios de calidad de construcción de instrumentos y preguntas de opción múltiple, a través de ejercicios prácticos. Luego, en taller, se aplican estos criterios a la construcción de preguntas trabajadas en grupo. Interesa obtener algunos productos como instrumentos breves o preguntas específicas que

Page 10: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

cumplan los criterios de calidad. Taller de Evaluación: Uso de los Niveles de Logro SIMCE (4º y 8º básico de Matemáticas, Comprensión Lectora, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) para definir aprendizajes y construir evaluaciones. Se analiza la estructura y componentes de los Niveles de Logro, enfatizando las diferencias que hay entre los niveles Intermedio y Avanzado. Esas “pequeñas” diferencias permiten ir precisando aprendizajes, en particular progresiones de aprendizajes. Las preguntas que ejemplifican los Niveles de Logro nos permiten relacionar descripciones de aprendizajes con formas concretas de evaluarlos. Finalmente trabajamos las aplicaciones de lo anterior en las evaluaciones concretas que realizan los profesores. Taller de Evaluación: Uso de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales (SEP, SIMCE, PISA, TIMSS, NAEP, entre otros) para definir aprendizajes y construir evaluaciones. Se analizan distintas pruebas (su historia, objetivos, matrices de evaluación, tablas de especificaciones, y principalmente las preguntas liberadas). Interesa conocer un método para investigar estas pruebas (por ejemplo usar conjuntos de preguntas asociadas a un mismo contenido o habilidad, o usar los resultados que han tenido estudiantes chilenos en estas pruebas) y relacionarlas con los aprendizajes que estoy trabajando en clases y las evaluaciones que realizo. Las preguntas y los aprendizajes evaluados en estas pruebas pueden ser usados de distintas maneras: se usan tal cual están, se adaptan a la propia realidad, sirven de estímulo para crear actividades de clases y formas de evaluar, etc. Taller de Evaluación: Definición y clasificación de habilidades con el fin de poder evaluarlas. Uno de los aspectos más complejos de abordar al momento de evaluar es la definición y organización de las habilidades que estamos evaluando. Sobre los contenidos evaluados no hay mucha discusión, pues es bastante claro el tipo de texto, el conjunto numérico, el tipo de ser vivo o el período histórico que estamos abordando. Lo complejo y discutible es distinguir cuándo estamos evaluando resolución de problemas matemáticos, inferencias de un texto, indagación científica o interpretaciones de hechos históricos. Para eso necesitamos definir estas habilidades, y además establecer los límites con otras habilidades. Hay varias formas de definir y clasificar habilidades (partiendo por la taxonomía de Bloom), y el principal criterio que aplicaremos es buscar un modo de hacerlo que sea útil para fines evaluativos. Taller de Evaluación: Construcción de rúbricas. Se abordará la construcción de rúbricas considerando un proceso que implica la construcción inicial de la rúbrica, su análisis, aplicación real o simulada y el perfeccionamiento final de la rúbrica. Un aspecto central a considerar es el cubrir la gran diversidad de respuestas que dan los estudiantes y eso implica analizar casos límite que nos llevan a precisar los límites entre los niveles definidos en la rúbrica. Interesa producir rúbricas concretas asociadas a aprendizajes que estén trabajando los profesores.

Page 11: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

Taller de Evaluación: Análisis, mejoramiento y sistematización de evaluaciones usadas en el colegio. El modo de trabajo invierte el orden habitual, pues no partimos de ideas, instrumentos o teorías para luego buscar aplicaciones de estos, sino que partimos de los instrumentos concretos con los cuales se está evaluando y luego buscamos la teoría, instrumentos o ideas (criterios de calidad de preguntas o pruebas internacionales, por ejemplo) que nos sirven para mejorar estos instrumentos. Interesa adquirir conceptos y criterios con los cuales analizar los propios instrumentos y una metodología para mejorarlos. En trabajo grupal se producirán mejoras a los instrumentos de los profesores. Taller de Evaluaciones: Relación entre aprendizajes esperados y evaluaciones. Interesa conocer y ejercitar un método, tanto para construir preguntas que evalúen aprendizajes ya definidos, como también definir qué aprendizajes están siendo evaluados en preguntas ya construidas. Se asume que hay una relación de influencia mutua entre objetivo de aprendizaje (idea) y forma de evaluarlo (materia). Para trabajar la relación debemos fortalecer ambas partes: por un lado saber definir aprendizajes (esto supone principalmente precisar la habilidad que se está evaluando) y, por otro, saber construir preguntas de acuerdo a criterios de calidad.

Taller de Programación Neurolingüística:Educación y convivencia con PNL“Los 4

pasos de oro” 32 horas

Los objetivos generales son:Fortalecer la autoimagen – autoestima, para potenciar actitud, relaciones interpersonales y autovaloración.Entregar herramientas eficientes y eficaces para el manejo de conflictos, con los niños, apoderados, compañeros(as) de trabajo etc. Desde el enfoque y técnicas de Programación Neurolinguistica. Activación de la motivación personal y laboral, al eliminar barreras y creencias limitantes, y entregar técnicas para generar dicha motivación en los demás.Neutralizar emociones limitantes y paralizadoras (Miedos, frustraciones culpas etc.) con poderosas técnicas de PNL y trances. Objetivos especificos: Que las participantes potencien su autoestima y autovaloración, por medio de técnicas de PNL que construyen nueva neurología, y neutralizan antiguas estructuras ineficientes. Además se le entregan herramientas linguisticas para potenciar la autovaloración de los niños en el aula.Entregar a las participantes herramientas para manejar situaciones de conflicto, generando estados de tranquilidad y entendimiento. Además las participantes aprenderán a redireccionar dicho conflicto a una situación apropiada para todas las partes involucradas. Estimular y amplificar la motivación de las participantes, trabajando tres pilares claves: “Soy capaz, Para qué y rompiendo barreras autoimpuestas”, lo cual movilizará sus recursos en dirección al logro de sus sueños y metas más importantes, haciéndose responsables de la materialización de dichos sueños, dejando de culpar a los demás. Recodificar las experiencias limitantes (Miedos, frustraciones, culpas, etc.) de las participantes, permitiendo cambios importantes y necesarios en sus vidas. Al final del taller, las participantes recibirán el modelo “Pigmalión con PNL”, con el cual podrán influir potentemente en las expectativas de

Page 12: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

los alumnos y alumnas, acelerando el aprendizaje y nutriéndolos emocionalmente. Metodología:Este curso contiene el mayor porcentaje en horas de práctica, tanto de las herramientas de desarrollo personal con PNL, como también de los ejercicios que intervienen y generan el estado de motivación y empoderamiento en las participantes.

EVALUACIONES APRENDIZAJES CLAVE:

Inicial, Semestral y Final con Dashboard y exposición de resultados

PK Lenguaje – Matemática

K Lenguaje – Matemática

1º Lenguaje – Matemática

2º Lenguaje – Matemática

3º Lenguaje – Matemática

4º Lenguaje – Matemática

5º Lenguaje – Matemática

6º Lenguaje – Matemática

7º Lenguaje – Matemática

8º Lenguaje – Matemática

COBERTURA CURRICULAR

Inicial, Semestral y Final con Dashboard y exposición de resultados

1º Ciencias Naturales – Historia

2º Ciencias Naturales – Historia

3º Ciencias Naturales – Historia

4º Ciencias Naturales – Historia

5º Ciencias Naturales – Historia

6º Ciencias Naturales – Historia

7º Ciencias Naturales – Historia

8º Ciencias Naturales – Historia

Page 13: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

COBERTURA CURRICULAR

Inicial y Final con Dashboard y exposición de resultados

1º Lenguaje – Matemática

2º Lenguaje – Matemática

3º Lenguaje – Matemática

4º Lenguaje – Matemática

5º Lenguaje – Matemática

6º Lenguaje – Matemática

7º Lenguaje – Matemática

8º Lenguaje – Matemática

MEDICIONES TIPO SIMCE Segundos Básicos: Lectura Cuartos Básicos: Lectura, Educación Matemática y Ciencias Naturales. Sextos Básicos: Lectura, Escritura, Educación Matemática. Octavos Básicos: Lectura, Educación Matemática, Ciencias Naturales.

Los resultados de la medición se envían por escrito al DAEM o Sostenedor y Colegio, también se realiza una exposición de resultados junto al consejo de profesores. Se entrega Dashboard y nóminas de resultados por alumnos y cursos considerando cada eje medido y sus habilidades en forma digital al DAEM o Sostenedor y Colegio. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE EVALUACION

A) Los instrumentos pueden ser enviados impresos y clasificados por curso y sector al Establecimiento en cada oportunidad y se retira del mismo para el análisis estadístico de la medición.

B) Supervisión de la medición por personal externo al colegio, esto tiene como objetivo garantizar la validez de los resultados minimizando las variables que pueden intervenir en la fiabilidad de la medición.

Page 14: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]

Taller de habilidades y competencias para mejorar el desempeño escolar Reforzamiento SIMCE

Instalar, monitorear y reforzar en un período de 7 meses un modelo de trabajo o estrategia pedagógica en las escuelas participantes, para lograr un mejoramiento en los puntajes SIMCE de los alumnos de 2º, 4º, 6º y 8º Básico en los sectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias sociales e Historia. El programa se fundamenta en talleres de ejercitación tipo SIMCE de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática para lograr una mejora significativa en los puntajes de los alumnos de dichos Establecimientos, a través del desarrollo de habilidades pertinentes para contestar efectivamente este tipo de evaluaciones.

Aplicar y obtener información de un ensayo tipo SIMCE diagnóstico que nos entregue información acerca de las habilidades que se presentan en los alumnos previo a la aplicación de los talleres, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Aplicación de ensayos tipo SIMCE de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en dos ocasiones distintas del diagnóstico que entreguen información de los avances obtenidos en consecuencia de la aplicación de los talleres SIMCE en ambas asignaturas. El programa busca desarrollar habilidades a partir de la retroalimentación realizada de manera posterior a la aplicación de los talleres y ensayos SIMCE en cada asignatura, de modo que cada alumno adquiera las destrezas necesarias para responder este tipo de evaluaciones. La realización de los talleres es de responsabilidad del personal de CUMBRE con la presencia en sala de los profesores de cada asignatura, con el objetivo de capacitar a los docentes de cada asignatura en la realización de una correcta y constante retroalimentación para poder implementar esta estrategia en sus clases.

Marcelo Aliaga P. Gerente Cumbre

Page 15: Propuestas cumbre 2013

www.cumbrecapacitaciones.cl fono +5672 767858 Rancagua [email protected]