Propuesta para evitar casos como el de La Polar

4
1 La Polar: Llegar y llevar… Propuestas del Partido Progresista (PRO) para enfrentar el Fraude de La Polar Junio, 2011 (Última versión, 22 de junio)

description

 

Transcript of Propuesta para evitar casos como el de La Polar

Page 1: Propuesta para evitar casos como el de La Polar

1

La Polar: Llegar y llevar…

Propuestas del Partido Progresista (PRO)

para enfrentar el Fraude de La Polar

Junio, 2011

(Última versión, 22 de junio)

Page 2: Propuesta para evitar casos como el de La Polar

2

El Problema: A las 08:36 del día jueves 9 de junio de 2011; La Polar informo, mediante un hecho esencial a la SVS, que su directorio detecto practicas de gestión de crédito no autorizadas por la mesa directiva y que no coincidían con las políticas de crédito de la compañía. El punto crítico son las renegociaciones de deudas de sus clientes, realizadas sin el consentimiento de estos; esto consiste en convertir a un cliente moroso en una ganancia para la empresa. La empresa renegocia con sus clientes toda la deuda pendiente (que incluye intereses, moras, gastos de cobranza, etc.) registrando esta deuda como “pagada” por un nuevo crédito (de un monto mayor). De esta manera la empresa termina con un cliente moroso, y con una ganancia financiera (dado que el nuevo crédito es mayor que el anterior). Por ejemplo si el cliente debía 100, con los gastos de cobranzas y otros, termina debiendo 120, la diferencia es una ganancia; por lo anterior mientras más renegocie, más gana. El problema de esto es, por un lado los clientes terminan pagando deudas infinitas, y por otro lado la compañía muestra un solvencia y resultados abultados, hecho que afecta a todos los chilenos, dadas las inversiones de las AFP’s en acciones y bonos de la compañía. Los Responsables: La Polar es una sociedad anónima abierta a bolsa, por lo cual debe cumplir con una serie de requerimientos para certificar la información entregada por la compañía. De esta forma La Polar debía cumplir con tener sus estados financieros auditados por una compañía externa (en este caso fue PriceWaterhoseCoopers), la cual claramente falló en su rol. Por otro lado también debe tener al menos dos clasificadoras de riesgo (Fitch Rating y Feller Rate). Además de estas empresas privadas, la empresa era supervisada por la Superintendencia de Valores y Seguros SVS (dado que es una sociedad anónima listada en bolsa) y por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF (por su negocio financiero); ambas instituciones claramente no cumplieron con su trabajo, al encontrar nada anormal en sus políticas de crédito. Dentro de la empresa, claramente la gerencia y el directorio son responsables directos de lo sucedido. Cabe destacar que según el Diario Financiero del 10 de junio de 2011, en su página 6 informan que “las decisiones de incobrables a nivel de directorio se hacían a partir de la aplicación de formulas y estándares de uso común en la industria del retail”, lo anterior de suma gravedad, ya que podríamos estar frente a un problema de la industria. Los Afectados: Bueno, los afectados somos los mismos de siempre. Por un lado están los deudores de La Polar, a los que se les han repactado sus deudas, sin consentimiento y por montos abultados por gastos de cobranza y otros. Por otro lado están todos los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones, los cuales tendrán una pérdida

Page 3: Propuesta para evitar casos como el de La Polar

3

patrimonial en sus fondos ahorrados. La vocera de gobierno Ena Von Baer dijo “Siempre estamos observando todos los fenómenos que ocurren dentro de nuestra economía, pero es un tema de privados”, nada mas equivocado puede estar el gobierno ya que aquí fallaron superintendencias en la fiscalización, además de estar en juego parte de los fondos de pensiones. Por otro lado la ministra del trabajo Evelyn Matthei, así como la asociación de AFP’s dijeron que se tendría un efecto acotado, ya que los fondos de pensiones solo manejan un 0,2% de sus inversiones en acciones de La Polar. Sin embargo es un 0,21% de todos los fondos ahorrados, a lo que se debe agregar el 0,24% que representan los bonos en sus inversiones, sumando entre ambos un 0,45%. Al 11 de abril las AFP’s tenían un 24% de la propiedad accionaria de la multitienda, y al martes 21 de junio la pérdida del valor accionario alcanzaba ya un 81% (esto es, una caída del valor de la acción de los $2.425 –antes de conocerse el fraude-, a $463 pesos), lo que ha producido una pérdida de valor de $488.000 millones (USD 1.017 millones); Lo anterior significa que los fondos de pensiones han perdido aproximadamente USD 244 millones, que en moneda nacional son alrededor de $117.000 millones, y lo anterior, sólo en lo que respecta a sus inversiones en acciones. Si se considera que a abril de 2011, el número total de cotizantes del sistema fueron 4.465.653 personas, significa que en promedio cada cotizante ha perdido alrededor de $25.650 pesos, lo que representa casi dos meses de cotización de una persona que gana el salario mínimo. Además es relevante señalar que a la pérdida anterior se debe considerar también las inversiones en renta fija (Bonos de La Polar) que poseen los fondos de pensiones (AFP`s). En este caso, la pérdida patrimonial de los ahorrantes de AFP’s alcanza unos $28.200 por cotizante, esto significa finalmente que cada cotizante perdió en promedio $53.850 aproximadamente. PROponemos:

1. Que las empresas clasificadoras de riesgo, así como los auditores externos tengan responsabilidad civil y penal, ante faltas como ocurridas en La Polar. Actualmente una empresa que debe ser auditada y que necesite poseer una clasificación de riesgo, es la encargada de contratar a quien lo audita o clasifica. Esto genera incentivos perversos, al ser el auditado quien elige quien lo revisa.

2. La SBIF realice una revisión profunda al negocio financiero de todas las empresas de la industria del retail, para descartar que esta sea una práctica generalizada.

3. EL gobierno, a través del Consejo de Defensa del Estado, tome acciones judiciales, contra los ejecutivos de la empresa, el directorio, y la empresa auditora. Esto sobre la base de que se pudo afectar gravemente los fondos de pensiones de los chilenos.

Page 4: Propuesta para evitar casos como el de La Polar

4

4. Que las AFP’s sinceren las cifras, informen que porcentaje de acciones de la empresa tienen en sus fondos, así como cuantos instrumentos de renta fija (bonos de La Polar) poseen, informando a sus afiliados la pérdida de valor en que incurrieron sus ahorros.

5. Con respecto a los clientes que han sido repactados unilateralmente por la multitienda, La Polar debe anular las repactaciones de los clientes que continúan morosos, retornando la deuda a su valor original. En el caso de los clientes repactados que ya han cancelado la deuda repactada, La Polar deberá devolver el sobrepago realizado en base a las repactaciones, debiendo la empresa devolver los excedentes cobrados por la repactación, más la misma tasa aplicada como castigo al cliente.

Entendemos que esta situación es el resultado de un sistema financiero con espíritu usurero, que esta asfixiando a las clases medias y bajas de nuestro país y cuyo principal negocio es el atrapar a los clientes con políticas y tasas de interés abusivas, cuya máxima expresión es la conocida Tasa Máxima Convencional.

Comisión Económica

Partido Progresista (PRO)

[email protected]