propuesta cultural floridablanca 2012 2015

35
FLORIDABLANC A

description

consejo cultura Floridablanca

Transcript of propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Page 1: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

FLORIDABLANCA

Page 2: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

En dialogo abierto y permanente con la cultura

Page 3: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Todo pueblo que se estima valora su memoria cultural y, es por esto que los planes de desarrollo deben estar diseñados bajo la luz de la realidad de su propia cultura.

  La Cultura es la voz de las naciones y es a través de ella como se expresan los

sentires, miradas e interpretaciones del mundo. La nacionalidad de los pueblos se ha desarrollado gracias a que las manifestaciones culturales les han ofrecido un soporte e identidad que recupera la memoria y riqueza mítica de los ancestros, fortalece y nutre las expresiones del presente para seguir construyendo la sociedad que se requiere: libre, democrática, incluyente, solidaria, propositiva y productiva.

  El desarrollo de los pueblos así concebido, les permite la capacidad de

reconocer y acoger la diversidad en la manifestación humana, lo hace visible, tangible y sobre todo lo mantiene en dinámica y discusión frente al gran monstruo llamado globalización.

INTRODUCCIÓN

Page 4: propuesta cultural floridablanca 2012 2015
Page 5: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

La cultura, como dimensión del desarrollo, permite comprender y accionar la posibilidad de dignificación del ser humano, del ciudadano, por encima de una cultura en las esferas solamente de la producción y del consumo de bienes y servicios culturales. Se reconoce entonces, que la cultura otorga sentido, carácter y legitimidad a un territorio a partir de la valoración de los modos de vida, de los valores, de las creencias. Los procesos culturales involucran además, las industrias creativas y los grupos culturales, las nuevas tecnologías, los movimientos socioculturales emergentes, el patrimonio material e inmaterial, los derechos de autor, la diversidad y las migraciones, entre otros.

La construcción de políticas culturales locales, nos aboca a partir de lo propio, de lo identitario, desde el reconocimiento de lo diverso en los espacios de la vida cotidiana, sin negar que lo local acontece también en un escenario regional, nacional y global. La actuación desde lo local debe asumir como centralidad el logro de cambios sustanciales en el mejoramiento de la vida y de las condiciones de existencia de los ciudadanos.

Page 6: propuesta cultural floridablanca 2012 2015
Page 7: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

 El desarrollo local así entendido se convierte en un escenario de distribución de posibilidades democráticas, de reducción de las inequidades y de generación de valor público.

“La globalización y los procesos de internacionalización, como se ha planteado insistentemente, no son solo un asunto de la economía, de los mercados y de la macropolítica”, sino también un fenómeno de reagrupación de los movimientos humanos que trazan nuevos sentidos sociales y originales mentalidades. En efecto, se vive un reemergencia de lo social a partir de la actual crisis de la economía internacional que abarca temáticamente, desde las condiciones de existencia locales hasta la paz internacional. Este “regreso de lo social” al territorio de las definiciones políticas puede alcanzar niveles de alta productividad transformadora en los sistemas de gobierno nacional y local.”

  1) Patricio Rivas Herrera. Los objetivos de desarrollo del milenio: exclusión y cohesión social. Documento de trabajo. 2010

 

Page 8: propuesta cultural floridablanca 2012 2015
Page 9: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Estos postulados, desarrolladas mediante modelos de Cultura Ciudadana deben abarcar desde las artes, nuevas maneras de relacionarse con el contexto territorial que habitamos y así mismo, construir y apropiar sistemas de participación ciudadana frente al desarrollo sustentable de los macroproyectos que se den dentro del Plan de Desarrollo y beneficien efectivamente a la comunidad.

Aquí nos preguntamos: ¿Cómo construir región o Municipio? y ¿Cuál es el Municipio o la región que queremos? Preguntas que darían un punto de partida para edificar, definir y valorar la región o la localidad como patrimonio geoestratégico de todos.

Por todas estos planteamientos y cuestionamientos, se hace necesario consultar de manera democrática a los actores culturales, con el fin de abrir el diálogo entre la Sociedad Civil y el Estado, representado este último para nuestro caso, en la Alcaldía y el Concejo como poderes locales

Proponemos que el fortalecimiento del Arte y la Cultura en general sean Estandarte de la transformación del individuo, de la comunidad y del pueblo, que necesita que los espacios se abran para sentirse realmente incluido, valorado y parte vital de esta estructura llamada sociedad. Esta es una invitación al gobierno local para que en la gestación de los planes de desarrollo el componente Cultural transversalice el desarrollo en los distintos campos sociales del Municipio.

Page 10: propuesta cultural floridablanca 2012 2015
Page 11: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

“La Cultura no es una creación estatal, pero el Estado sí es un producto Cultural” (Alberto Sanabria Acevedo)

El reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad, así como su fortalecimiento y desarrollo, propician la creación de pequeños-grandes mundos, diversos, incluyentes y respetuosos del otro en su diferencia; todo esto es lo que nos constituye en esencia sensibles y por lo tanto guardianes de toda la biodiversidad que está a nuestro cuidado, la cual viene a ser ni más ni menos, la savia y la sinergia que nos permitirá seguir viviendo de manera plena y abundante.

 

Durante mucho tiempo se ha desconocido el propósito y razón de ser del artista y el gestor como pilares fundamentales, es ser propiciadores y salvaguardas de los valores culturales, así como de la historia e identidad de las regiones.

Los distintos grupos sociales carecen de una ruta que direccione las políticas culturales hacia un desarrollo cierto, donde tenga permanencia y salvaguarda los acuerdos humanos y sectoriales y donde las planeaciones que evalúan la pertinencia de los proyectos y propósitos en el área cultural sean dialogados, construidos y acompañados por las mismas comunidades.  

Los artistas, consejos de cultura y consejerías de áreas conocen el campo de lo cultural y artístico por cuando es el medio donde suceden las relaciones y diálogos humanos desde lo sensible tan necesario para la comunicación y el goce estético.

JUSTIFICACIÓN

Page 12: propuesta cultural floridablanca 2012 2015
Page 13: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Conscientes de que el propósito y razón de ser del artista y el gestor como pilares fundamentales, es ser propiciadores y rescatadores de los valores culturales, así como de la historia e identidad de la comunidad, cada una de nuestras Consejerías ha construido un análisis detallado de la situación y necesidades de su respectiva área o sector, con el fin de poder proponer un principio de solución a partir de las Premisas Básicas estratégicas que presentamos a continuación para Floridablanca, las cuales deben estar incorporadas en el próximo Plan de Desarrollo, que esperamos reconozca la importancia del Arte y la Cultura como mecha vital, transformadora e inacabable, en el nacimiento y estructuración de un modelo integral humano.

Page 14: propuesta cultural floridablanca 2012 2015
Page 15: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

1. Desarrollo cultural integrado al desarrollo social, educativo y económico

2. Patrimonio e Identidad Cultural como fuente primaria del desarrollo

3. Sistema de Cultura articulado, dinámico y funcional

4. Democratización y descentralización de los programas y acciones culturales

5. Política de concertación y estímulos a la creación, fomento, promoción y divulgación de las expresiones artísticas y culturales del municipio como constructo de región e identidad

6. Fortalecimiento de la gestión cultural en el municipio

7. La Cultura como Eje Transversal en los procesos educativos

8. Manejo eficiente y transparente de los recursos públicos para Cultura

9. La información y la comunicación al servicio de la cultura y la ciudadanía.

10. Bibliotecas como espacios de encuentro, lectura y recreación de la memoria y la historia del territorio.

PREMISAS BASICAS QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO CULTURAL LOCAL

Page 16: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

1. DESARROLLO CULTURAL INTEGRADO AL DESARROLLO SOCIAL, EDUCATIVO Y ECONÓMICO

La transversaliodad del arte y la cultura aplicado al avance de las distintas comunidades desde lo social y humano constituye una política que posibilita la ciudadanía cultural con identidad, comunidades que tienen el poder de expresarse en comunión con los otros: una ciudadanía plural, de sujetos que reconocen, que acogen, que celebran aquello que nos identifica y nos hace pensar distinto. Una ciudadanía que no sustrae la diferencia, ni la diluye, ni la avasalla y que al contrario diversifica lo público ampliándolo, enriqueciéndolo para generar una real construcción colectiva del territorio desde los distintos escenarios de desarrollo empezando por accionar en la primera infancia, los sectores vulnerables y la bioregión.

Page 17: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Se sustenta en la investigación de los bienes materiales e inmateriales, declaratoria de los BIC y la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible apoyándose en organizaciones barriales y veredales, como Comités Culturales, Bibliotecas, Acciones Comunales, e incluso cultores o investigadores, lo que permite redireccionar todas las acciones, privilegiando la participación más amplia de artistas, gestores y cultores en general. Nos conduce con mayor precisión a la búsqueda de Identidad al reconocer lo propio.

2 . PATRIMONIO E IDENTIDAD CULTURAL COMO FUENTE PRIMARIA DEL DESARROLLO

Page 18: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Se plantea poner en movimiento y sincronía todos los insumos, entidades y organizaciones que hacen parte del patrimonio cultural, partiendo de las existentes en barrios y corregimientos como satélites, pasando por el nivel local como instancia articuladora y dinamizadora frente a las instancias departamental y nacional, teniendo en cuenta al Consejo municipal de Cultura como organismo que contribuye en la proposición y direccionamiento del Plan Cultural, tal como lo plantean los Art. 60 y 61 de la Ley 397 / 1997.

3. SISTEMA DE CULTURA ARTICULADO, DINAMICO Y FUNCIONAL

Page 19: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Orientación de los proyectos, acciones y recursos de manera equitativa, incorporándolos a la estructura planteada anteriormente, de tal forma que las comunidades y artistas en barrios, comunas y corregimientos accedan y se beneficien de ellos , sin las limitaciones que presenta un sistema centralizado en una entidad única e independiente.

4. DEMOCRATIZACION Y DESCENTRALIZACION DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES CULTURALES.

Page 20: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

6. POLÍTICA DE CONCERTACIÓN Y ESTÍMULOS A LA CREACIÓN, FOMENTO, PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES DEL MUNICIPIO COMO CONSTRUCTO DE REGIÓN E IDENTIDAD

El ministerio de cultura desde el plan de desarrollo ha posibilitado un programa de concertación y estímulos que debe ser apropiado por lo municipal como herramienta de participación, formación y fortalecimiento de una política publica cultural, democrática y participativa que fortalezca lo producido en el territorio desde lo cultural y artístico.

Page 21: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

La formación y el fortalecimiento de todos los actores en la gestión cultural desde el Ente responsable en el Municipio, son la clave del desarrollo de todo el sistema de cultura y permitirá su dinámica y sostenimiento en el largo plazo, garantizando su ejecución y proyección, posibilitando la consecución de recursos de otros sectores y fortaleciendo los programas de desarrollo de gobierno en el plano cultural.

6. FORTALECIMIENTO DE LA GESTION CULTURAL

Page 22: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

El desarrollo artístico y cultural como generador de procesos para la construcción de ciudadanos(as) creativos(as), expresivos(as) y tolerantes, debe fortalecer y cualificar los diseños curriculares existentes en la Educación Artística para niños(as) y jóvenes, seguros de que la Identidad Cultural, así como el amor por las Artes y el Conocimiento en general se desarrollan desde la infancia.

Esta premisa requiere que se lleven a cabo convenios y/o apoyos entre Secretarías como: Educación, Desarrollo Social, Tránsito, Infraestructura, Hacienda, Planeación y la Casa de la Cultura como Ente responsable del tema cultural.

En el caso particular de Educación, se requiere cualificar tanto los procesos, como los docentes que actualmente desarrollan los programas en el Área de Educación Artística en las instituciones educativas oficiales, implementando la estrategia de Formar a los formadores, así como constituyendo la Red de docentes de Educación Artística.

7. LA CULTURA COMO EJE TRANSVERSAL EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Page 23: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Esto implica que la administración debe informar de manera obligatoria, acerca de los bienes materiales, los presupuestos y demás insumos invertidos o por invertir en desarrollo de los proyectos del Plan de Cultura, a través de reportes o informes periódicos a la comunidad, en los medios de comunicación disponibles en el Municipio o por medio de encuentros con el sector.

No obstante, se debe reconocer al Consejo municipal de Cultura como entidad veedora, respetando y acatando lo normatizado en la Ley General de Cultura - Ley 397 de 1997-

8. MANEJO EFICIENTE Y TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PUBLICOS PARA LA CULTURA

Page 24: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

9. LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA CULTURA Y LA CIUDADANÍA.

Participar de manera institucional y permanente en la programación de los canales regionales de televisión y emisoras culturales de la región, sin perder de vista la imperiosa necesidad de rescatar la emisora cultural comunitaria de Floridablanca. En este proyecto se requiere todo el liderazgo de la Consejería de Comunicaciones, como un puente permanente entre la comunidad y los medios.

Page 25: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

10. BIBLIOTECAS COMO ESPACIOS DE ENCUENTRO, CREACIÓN, LECTURA DE LA MEMORIA Y LA HISTORIA DEL TERRITORIO.

La Biblioteca es un espacio vivo que requiere ser habitado por la comunidad para reconocerse en él como centro de salvaguarda de la memoria y como encuentro humano desde lo multicultural, para posibilitar ciudadanos respetuoso del otro en su diferencias y capaces de construir en colectivo desde la palabras, las ideas, el debate, los recuerdos, etc , una región que hace memoria .

Page 26: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

1. FORMACION2. INVESTIGACION3. CREACION4. FOMENTO Y PROMOCION5. INFRAESTRUCTURA CULTURAL6. OPTIMIZACION Y EVALUACION7. DIVULGACION

EJES PROGRAMATICOS DEL DESARROLLO CULTURAL

Page 27: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Proyecto integral :Arte, cultura y desarrollo humano para las comunidades Floridablanca 2012-2015

Profesionalización ArtistasEscuela Integral de Formación ArtísticaEducación Artística y Cultural en Planteles EducativosConferencias y Talleres para los distintos sectores artísticosFormación de formadoresFormación en Gestión Cultural

FORMACIÓN

Primer eje de nuestra propuesta de desarrollo, fundamental para la educación y el crecimiento artístico-cultural de la comunidad. Tiene que ver con las acciones que estimulan y facilitan el acceso de la población a los procesos de formación y capacitación artística desde la sensibilización con estrategias pedagógicas, empezando desde lo informal hasta la profesionalización y actualización continua.

Page 28: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Incentivos a la Investigación local en Artes y humanidades .

Creación del grupo vigías del Patrimonio Municipal

INVESTIGACION

Segundo eje encargado de realizar el arqueo de los insumos y los bienes que hacen parte del Patrimonio material e inmaterial que corresponden a la cultura.Para este eje proponemos las siguientes ideas base, que serán punto de partida para respectivos proyectos:

Page 29: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Becas, Bolsas o Estímulos a la Creación para todas las áreas artísticas y culturales.

CREACIONEje fundamental que caracteriza la esencia del artista, de su imaginario, de su inventiva, pero que a la vez es indispensable en los seres humanos, si queremos posibilitar una sociedad que se pueda replantear y recrear a sí misma, a través de un proceso educativo, colectivo, evolutivo, que le permita tolerarse, solucionar diferencias y crecer permanentemente de manera sostenible, como paso previo e indispensable desde las Artes, hacia lo Científico y Tecnológico en busca de la verdadera Autonomía.

Page 30: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Plan decenal de cultura de Floridablanca Transformación de la Casa de la Cultura en Instituto Municipal de Cultura Museo de Arte de Floridablanca PLAN de Concertación y estímulos Municipal Salón MIRE de Artes Visuales Festival de duetos HM como proceso de semilleros en música andina colombiana Festival de Teatro , Títeres y mimos “Gesto Vivo” Volvamos a la Plaza ( HABIT-HABLES :parque central, espacios periféricos( comunas,

barrios, corregimientos, etc.) Apoyo y reconocimiento anual para Artistas sobresalientes Incentivos para participación en eventos nacionales Creación y consolidación de nuevos eventos en la región Apoyo a proyectos de carácter regional como salones ,festivales, etc. Red de Bibliotecas Seguridad Social y Vivienda para Artistas

FOMENTO Y PROMOCIONEje que permitirá el desarrollo de las distintas expresiones y manifestaciones que corresponden al arte y la cultura de frente a las necesidades de la comunidad y de los espacios que le permitan el disfrute de la ciudad a los florideños ,los cuales deberán estar direccionados con procesos de impacto contundente .

Page 31: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

A. RECURSOS FISICOS Adecuación infraestructura física de la CCPSOL Adecuación o construcción de la Escuela Integral de formación artística Adecuación o construcción del Museo de Floridablanca Adecuación o construcción del estudio de la Emisora Cultural y Comunitaria Casa Satélite PARAGUITAS Construcción de espacios para la Cultura en la zona rural Bibliotecas virtuales

INFRAESTRUCTURA CULTURALImportante eje que permitirá espacios reales de convivencia y encuentro con el hecho cultural para la comunidad, desde la sensibilidad y el trabajo del artista y que se puede precisar entre otras, en las siguientes propuestas:

Page 32: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

B. RECURSOS HUMANOS

Director(a) Casa de la Cultura del sector cultural elegido por Terna propuesta por el sector cultural

Participación CCF en la Junta Directiva Casa de Cultura Personal idóneo y calificado en las OPS

INFRAESTRUCTURA CULTURAL

Page 33: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Empoderamiento Consejo de Cultura: además de Propositivo y Veedor, Viabilizador de Procesos y Proyectos a financiar con recursos de la Cultura.

OPTIMIZACION Y EVALUACION

Page 34: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

Creación de la Revista Cultural de Floridablanca( Todas las Áreas, Sectores y el Consejo de Cultura )Creación del Portal Interactivo(web)Participación Institucionalizada y permanente en Canales regionales y

Emisoras Culturales.

DIVULGACIONConsideramos que además de fortalecer la Oficina de Divulgación Cultural de la Casa de la Cultura, se hace necesario recurrir a nuevas y mejores estrategias que generen un mayor impacto y, a su vez permita de manera creativa, ganar nuevos públicos y mayor acercamiento a la comunidad. En este sentido, proponemos:

Page 35: propuesta cultural floridablanca 2012 2015

GRACIAS.CERRO “LA JUDIA” PATRIMONIO NATURAL, ECOLOGICO Y PROTEGIDO

DE FLORIDABLANCA - SANTANDER