Propiedades y Tipología del Color

18

Transcript of Propiedades y Tipología del Color

Los colores poseen propiedades inherentes que les permite distinguirse de otros y acuñar distintas definiciones de tipo de color.

Son tres los elementos que diferencian a un color y que lo hacen único y diferente, variando su aspecto y apariencia final, los cuales

explicarán a continuación…

Matiz o tono

Es el estado puro de cada color sin el blanco o el negro agregados, gracias a el podemos diferenciar un color de otro, distinguir el rojo del azul.

Es un atributo relacionado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como una característica del color y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serían matices diferentes del verde.

El Matiz también es llamado  hue, tinte o color.

En el círculo cromático los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo. 

Valor o luminosidad

Es una propiedad que nos permite distinguir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida por el mismo.  

Es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto.

El valor crea sensaciones de contorno y de continuidad de un objeto en el espacio por medio del color.

Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).

Saturación o brillo

También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando.

Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación. 

Cuando decimos "un rojo muy saturado“ nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático.

Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.

Colores primarios

Los colores primarios son aquellos que no se pueden crear mezclando otras tonalidades. A través de la mezcla de ellos se pueden producir la mayoría de los colores, entre estos, los secundarios y terciarios.

Se conocen como los colores primarios el cian, el magenta y el amarillo.

Colores secundarios

Son aquellas tonalidades que se obtienen a través de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios. Estos, al ser mezclados con los colores primarios, dan como resultado los terciarios.

Los colores secundarios son el naranja, morado y verde. Esto varia dependiendo del modo de color que se esté empleando.

Colores terciarios

Los colores terciarios surgen de la combinación en una misma proporción los colores primarios y los secundarios o mezclando los tres colores primarios.

Círculo cromático

Es una forma de organización de los colores, y distribuye alrededor de un círculo los tonos del espectro visible, según el orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul ultramar y violeta.

Johannes Itten realizó esquemas de organización de los colores a partir del círculo cromático, estas son: la rueda de color y la estrella de color.

Colores acromáticos

Son aquellos situados en la zona central del círculo cromático, próximos al centro de este, y que han perdido tanta saturación que no se aprecia en ellos el matiz original. Valores como el negro, gris o blanco son conocidos como acromáticos

Colores cromáticos grises

Están situados cerca del centro del círculo cromático, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se puede apreciar el matiz original, aunque muy poco saturado. 

Colores monocromáticos

Son las variaciones de saturación de un mismo color (matiz), obtenidas por el desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático. 

Temperatura del color

Por asociación con la luz solar y el fuego, llamamos colores cálidos a aquellos que van del rojo al amarillo, y por asociación con el agua, el hielo y la humedad, llamamos colores fríos a las gradaciones del azul al verde.

Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida. 

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad. 

Las diferencias entre los colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles. Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen cálidos. El que determina el efecto no es el color principal puro, sino el color cuyo matiz se desvía ligeramente hacia la calidez.

Colores calidos Colores fríos