Promoción de Lectura en Unidades Penitenciarias

24
Lic. María del Carmen Bianchi Presidenta

description

La CONABIP cuenta entre uno de sus objetivos de gestión, el de promover el desarrollo de las BIBLIOTECAS POPULARES y su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes en el desarrollo de la cultura. Para poder cumplir con este propósito, se despliegan diversas acciones institucionales entre las que se encuentra el Plan Nacional de Lectura en las Bibliotecas Populares, denominado Argentina crece leyendo (2004-2007).

Transcript of Promoción de Lectura en Unidades Penitenciarias

Lic. María del Carmen Bianchi Presidenta

Promoción de Lectura en Unidades PenitenciariasINDICE

1. Introducción......................................................... pág. 3

2. Desarrollo............................................................. pág. 4

2.1 Primera Etapa Año 2004.......................................................pág.

4

2.2 Segunda Etapa Año 2005 .......................................................pág. 8

2.3 Tercera Etapa Año 2006 ..................................................... .pág.

10

2.4 Cuarta Etapa Proyección y Ejecución año 2007....................pág. 11

3. Conclusión...............................................................pág. 13

Anexo 1 (Resultados Encuesta Realizada en el Seminario “Lectura en Cárceles” ).........................pág. 14

2

Promoción de Lectura en Unidades Penitenciarias

1. Introducción:

La CONABIP cuenta entre uno de sus objetivos de gestión, el de promover el desarrollo de las BIBLIOTECAS POPULARES y su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes en el desarrollo de la cultura. Para poder cumplir con este propósito, se despliegan diversas acciones institucionales entre las que se encuentra el Plan Nacional de Lectura en las Bibliotecas Populares, denominado Argentina crece leyendo (2004-2007).

Una de las actividades de este plan es promover la lectura en espacios no tradicionales, como son las Unidades de Detención. Dicha iniciativa ha permitido que parte de la población de las Unidades Penitenciarias Federales, haya participado de experiencias vinculadas a la animación de la lectura, la organización de bibliotecas y en la realización de distintas actividades culturales.

3

Esto fue posible no sólo por la inmensa vocación de las Bibliotecas Populares en su intento de llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad, sino también, gracias a la articulación que se produjo entre la CONABIP y el Ministerio de Justicia y Seguridadde la Nación. En este sentido, cabe señalar que esta Comisión tiene como propósito desarrollar una política de interacción permanente con otras áreas del Estado Argentino, ya sea Nacional o Provincial, en función de impulsar el accionar de las Bibliotecas Populares más allá de los contextos en que habitualmente intervienen.

Basta con observar que pasaron por el programa 1668 internos y que de parte de la Bibliotecas Populares se lo considera un plan altamente positivo, para confirmar la efectividad de lo realizado y corroborar la importancia del acercamiento del libro y la lectura como una forma de lograr la integración de las personas privadas de su libertad.

2. Desarrollo

2.1 Primera EtapaAño 2004

La fase inicial del Plan de Promoción de la Lectura en Unidades Penitenciarias se inició formalmente el día 23 de septiembre de 2004, luego de múltiples gestiones realizadas a lo largo del año por la CONABIP.

Este lanzamiento comenzó con la lectura de textos seleccionados para la ocasión realizada en algunos centros nacionales de detención distribuidos en distintos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la reconocida actriz Mirta Busnelli, les leyó a los detenidos en la Cárcel de Devoto un cuento de Jorge Luis Borges; y luego el tallerista de la Biblioteca de Esteban Adrogué explicó los lineamientos del taller que iba a desarrollar.

La CONABIP, les distribuyó a cada asistente un cuadernillo con una selección de textos de autoras/es argentinos. Dicha compilación, de la cual se editaron dos mil ejemplares, estaba conformada por las siguientes obras:

4

Poesía

Exvoto Oliverio Girondo, perteneciente al libro "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía", Martín Fierro, Buenos Aires, 1925

Mendiga vozEn tu aniversarioAlejandra Pizarnik, pertenecientes al libro “Los Trabajos y las Noches” de Poesía Completa, Buenos Aires, Lumen

Bar blanco y rojoFrancisco Madariaga, perteneciente al libro “Aroma de Apariciones”, Último Reino, Buenos Aires,1998

Poema figurativo con luz oesteRaúl Gonzalez Tuñón, perteneciente al libro “Poemas para el atril de una pianola”, Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1993

Para Hacer tu TalismánOlga Orozco, perteneciente al libro “Juegos Peligrosos”, 1962 incluído en la Antología Relámpagos de lo Invisible, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires,1998

Mandame aquel retrato que en el fondo tiene un jardínPoema IIIFederico Pedrido, perteneciente al libro “Mándame tu Retrato”, Último Reino, Buenos Aires, 2003

Prosa

La muerte de los pájarosRodolfo Walsh, extraído con autorización de sus editores, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, Argentina

Continuidad de los parquesJulio Cortázar, incluído en las Obras Completas, Alfaguara, Buenos Aires

Felicidad obligatoriaIsidoro Blaistein, perteneciente al libro “Cuando éramos felices”, Planeta, Buenos Aires, 1992

JuguetesOsvaldo Soriano, perteneciente al libro “Cuentos de los años felices”, Planeta, Buenos Aires, 1993

RelatoNorah Lange, perteneciente al libro “Cuadernos de Infancia”, Losada, Buenos Aires

5

Asimismo, se realizó una importante donación de libros, gracias a la colaboración de la Cámara Argentina del Libro, con el propósito de incentivar el crecimiento de las Bibliotecas ubicadas en estos Centros Penitenciarios.

Las Bibliotecas Populares adherentes fueron 12, y 16 las Unidades Penitenciarias Federales. A cada BP la CONABIP se otorgó un subsidio mensual, cuyo monto oscilaba de acuerdo a la cantidad de talleres o actividades realizadas en torno a este plan.

Se detalla a continuación el listado de BP, los centros de detención con los que trabajaron y la correspondiente actividad realizada.

LUGAR UNIDAD BIB. POP. ACTIVIDADESBUENOS AIRES

Instituto Correcional de Mujeres – Unidad Nº 3

BP Esteban Adrogué

Taller de acecamiento a la lectura.

BUENOS AIRES

Instituto Correcional de Mujeres –Unidad Nº 31

BP Esteban Adrogué

Taller de acecamiento a la lectura.

BUENOS AIRES

Instituto Federal para Jóvenes Adultos - Unidad Nº 24

BP Esteban Adrogué

Taller de acercamiento a la lectura.

CAP. FED. Instituto de Detención Unidad Nº2

BP B. Rivadavia

Taller de los modos de Lectura // Taller de Historia de la Encuadernación // Taller de organización de una Biblioteca.

CHACO Instituto de Máxima Segunidad – Unidad Nº 7

BP L. Herrera

Segundo viernes de cada mes visita de la caja viajera. Primer y Cuarto viernes de cada mes desarrollo de actividades de animación de la lectura. Confección del Manual de Procedimientos para la organización y catalogación de la biblioteca de la Unidad.

CHACO Colonia Penal Semiabierta – Unidad Nº 11

BP Pibernus

Narración de mitos y leyendas - Taller de poesía

CHUBUT Instituto de Mediana Seguridad –Unidad Nº 14

BP P. Moreno

Organización de biblioteca. // Taller de Encuadernación // Taller de animación de la lectura

CHUBUT Instituto de Máxima Segunidad – Unidad Nº 6

BP Asencio Abeijon

La historieta como motivadora de la lectura // Reseña sobre los principales autores nacionales // Taller: Nos dibujamos en una historieta

FORMOSA Instituto de Mediana Seguridad – Unidad Nº 10

Soc. Castañeda

´Taller de Narración // Taller de Encuadernación // Taller de Catalogación y clasificación.

6

LA PAMPA Instituto Correcional de Mujeres –Unidad Nº 13

BP R. I. D'Atri

Encuadernación - Iris Alvarez

LA PAMPA Inst. de Menores y Jovenes Adultos - Unidad Nº 30

BP R. I. D'Atri

Taller de Encuadernación - Liliana Ramholz

LA PAMPA Colonia Penal Semiabierta – Unidad Nº 4

BP R. I. D'Atri

Taller de ordenamiento técnico Taller de Literatura -

NEUQUEN Instituto de Máxima Seguridad – Unidad Nº 9

BP Rocca Taller de escritura - Asesoramiento técnico para Bibliotecas

RIO NEGRO

Colonia Penal Semiabierta – Unidad Nº 5

BP Quintun Taller de Narración // Taller de organización de Biblioteca // Taller de Encuadernación.

RIO NEGRO

Colonia Penal Semiabierta – Unidad Nº 12

BP B. Mitre Taller de animación de la Lectura Taller de organización de bibliotecas.

SANTA CRUZ

Instituto de Mediana Seguridad – Unidad Nº 15

BP Lofredo Taller de Encuadernación -Organización de la Biblioteca.

Con respecto a las dificultades para implementar este plan en esta primera fase, podemos indicar que cada unidad penitenciaria presentó características específicas. Pero en general se destacó la buena predisposición de los internos, ya sea con respecto al interés demostrado hacia el mantenimiento y organización de las bibliotecas y la lectura, como así también en el trato cordial hacia los talleristas. Cabe destacar principalmente el entusiasmo constante de parte de estos últimos, que cumplieron con creces con las tareas propuestas y entregaron su tiempo y energía para que este plan sea exitoso.

Por otro lado, los inconvenientes que se sucedían en las unidades, estaban relacionados con los empleados de las mismas. En repetidas ocasiones, a los encargados de los talleres se les impedía el ingreso a las unidades, o se les demoraba el acceso. Este tipo de accionar, se resolvían día a día por medio del trabajo en equipo de esta comisión con el Ministerio de Justicia.

2.2 Segunda Etapa7

Año 2005

Esta etapa se inició con el Seminario “Sobre la Promoción de Lectura en Cárceles”, que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires los días 27/28 y 29 de Abril y contó con la participación de los talleristas, el Servicio penitenciario, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). El objeto de este evento era brindar un espacio para compartir y analizar las actividades realizadas en las cárceles, las debilidades y fortalezas de la experiencia con el objeto de enriquecer la segunda etapa del plan.

Este encuentro fue organizado a partir de las modalidades conferencia, talleres y mesa redonda, con el propósito de que los participantes adquirieran nuevos conocimientos y a la vez pudieran expresar las dificultades que se presentaron en cada una de las provincias y sus respectivas unidades penitenciarias. Con este criterio se invitó a dar la conferencia "Sistema Penal y Derechos Humanos" al Dr. Rodrigo Borda, del CELS y a la Dra. Ana Chávez, del SERPAJ. Las ponencias de estos dos especialistas pertenecientes a organismos de Derechos Humanos permitieron a los participantes acceder a una visión alternativa sobre el problema de la seguridad y reflexionar sobre el sistema penal en nuestro país.

El seminario continuó con la lectura del informe realizado a partir del análisis de las encuestas proporcionadas por todas las bibliotecas que desarrollaron las actividades (ver Anexo 1).

A partir de este informe, se dictó un taller coordinado por la Lic. Carmen Cáceres con el objetivo de que a través de la conformación de grupos se intercambiaran las distintas experiencias y a la vez se lograra la elaboración de un diagnóstico que reflejara las debilidades y fortalezas detectadas a lo largo del programa. El listado que se elaboré en ese encuentro se adjunta a continuación:

FORTALEZAS Apertura y posibilidad de concretar el plan desde el servicio penitenciario. Buena articulación de las bibliotecas con el SPF. Dedicación y compromiso por parte de los talleristas.

Con respecto a los usuarios se detectaron las siguientes respuestas: buena predisposición, conducta e interés en el aprendizaje. Permeabilidad frente al acercamiento de otras propuestas como los concursos literarios.

8

Se destacó el esfuerzo realizado por las bibliotecas populares de cada localidad para que el proyecto se llevara a cabo.

Trabajo en equipo y cooperación entre las bibliotecas y la CONABIP para resolver los inconvenientes presentados.

Producción literaria por parte los internos considerada por los profesores de buen nivel.

DEBILIDADES Problemas de Equipamiento: escasez de insumos, equipamiento informático y

material bibliográfico actualizado. Impedimentos para cubrir la demanda de los internos, dado que los cupos de los

talleres eran limitados. Se presentaron problemas por el funcionamiento interno de algunas penitenciarías:

no continuidad en la asistencia de los participantes producida por traslados o sanciones disciplinarias, pérdida y daño de libros en requisas, y demoras en la entrada de los talleristas a las Unidades.

Falta de comunicación entre las bibliotecas que llevaron a cabo las actividades en las distintas provincias.

Terminado el taller, se puso en común lo discutido en cada grupo para abordar entre todos los participantes una redefinición de las actividades realizadas y construir colectivamente las propuestas que sirvan para mejorar la segunda etapa de la experiencia. Ésas son:

1. Planificar de manera conjunta las actividades de los talleres, con el fin de articular acciones entre las Áreas de Educación del SPF y las Bibliotecas Populares.

2. Extender los talleres de lectura a la cárceles provinciales.3. Incrementar la dotación de material bibliográfico para las unidades

penitenciarias y los fondos para insumos de los talleres. Dotar de equipos informáticos y un sistema operativo para la organización de las bibliotecas de las distintas unidades. Promover la adecuación de un espacio físico destinado exclusivamente a la biblioteca en las unidades que carezcan del mismo.

4. Capacitar a los talleristas, bibliotecarios y dirigentes en animación a la lectura.

9

5. Concretar encuentros entre SPF y los talleristas antes de comenzar las actividades para prepararlos en cuanto al tratamiento de los usuarios y el funcionamiento interno de las Unidades.

En la programación se tuvo en cuenta una actividad presencial en animación a la lectura, como fue la incorporación de la narradora, Alicia Serrano, con el taller titulado “Palabra dicha. Una introducción a la narración oral”. Con esto se pretendió que los participantes se llevaran una propuesta práctica de una de las muchas metodologías para incentivar la lectura.

“La inquietud como motor”, taller a cargo de Sara Grimblat, se programó con la finalidad que los participantes tuvieran la posibilidad de incrementar las estrategias para el manejo de grupos con características especiales.

Por otra parte en el taller que coordinó la Lic. Graciela Aráoz, se invitó al periodista y escritor, Oscar Taffetani, para que se ampliaran las propuestas de formas de difusión de esta actividad. Se sugirió la creación de dos foros de discusión en internet. El primero destinado a la difusión de estas actividades y a compartir el intercambio de experiencias similares con personas que no participaron en este proyecto. Y el segundo, abocado a que todos los participantes intercambien opiniones y se informen sobre los avances del proyecto en las distintas provincias y unidades.

De las conclusiones de este seminario se desprendieron las bases para el rediseño de la próxima etapa del plan de promoción de la lectura desarrollado por la CONABIP en unidades penitenciarias argentinas.

2.3 Tercera EtapaAño 2006

Luego de las actividades desarrolladas durante el año 2004 y las conclusiones del Seminario de Evaluación e Intercambio realizado en el año 2005, se continuó, de acuerdo a la planificación prefijada, con la tercera etapa de desarrollo de este plan de implementación.El objetivo principal para esta etapa consistía en la adhesión de las Unidades Peni-

tenciarias Provinciales a nuestro programa de Lectura. Para ellos se realizó una Convocatoria a los Organismos de Justicia Provinciales para la firma de Actas de

10

Cooperación a los fines de impulsar y llevar a cabo actividades en Unidades Penitenciarias de todo el país.

Como respuesta a este llamado, se firmó de Actas de Cooperación con los organismos de Justicia de las Provincias de Corrientes y Chaco. Se realizaron dos encuentros informativos los días 26/27/28 y 29 de diciembre, uno en la provincia de Chaco y otro en Corrientes, en el que participaron las Bibliotecas Populares, el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario de cada una de esas provincias y CONABIP, con el fin de coordinar y explicar las acciones y objetivos a cumplir dentro del proyecto. El ministro de la provincia de Chaco se comprometió en esta oportunidad a la creación de bibliotecas dentro de los penales de su jurisdicción. Hasta ese momento sólo una penitenciaría contaba con biblioteca.

Asimismo se logró la incorporación al programa de otras diez provincias: Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Salta, La Pampa, Santa Cruz, Buenos Aires, Misiones y Tierra del Fuego. Se encuentra en proceso la firma del convenio respectivo con cada una de ellas.

Para lograr que el plan se instituya en las unidades de detención provinciales, se lanzó una convocatoria a las Bibliotecas Populares cercanas a las Unidades Penitenciarias de las mencionadas provincias. Entre este grupo de BP, se les envió información a aquellas que no habían formado parte de este programa en sus etapas anteriores.

2.4 Cuarta Etapa Proyección y ejecución Año 2007

Enero- febreroEn el desarrollo de los encuentros realizados en el mes de diciembre de 2006 se les solicitó a las Bibliotecas Populares interesadas de cada una de esas provincias a presentar proyectos acordes y el modo y posibilidades de ejecución de los mismos, con el fin de designar un grupo de BP para otorgarles un subsidio con el fin de que se incorporen al programa de lectura en cárceles provinciales. Estos proyectos se evaluarán entre los meses de enero y febrero por especialistas de CONABIP. MarzoInicio de actividades. El lanzamiento está pautado para finales de este mes, y se desarrollarán en las diversas unidades penitenciarias de las provincias en las que se implementará en esta primera etapa del año.

11

Se realizará la entrega de libros (100 ejemplares a cada penitenciaría), que serán donados gratuitamente por diversas editoriales, gracias a la gestión de CONABIP para dotar a las bibliotecas de material bibliográfico adecuado.

AbrilSe implementarán los talleres, seleccionados previamente por un equipo de especialistas de la CONABIP en las unidades penitenciarias.

Otros acciones a desarrollar durante el 2007

Firma de Actas de Cooperación con los organismos de Justicia de las Provincias de Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Salta, La Pampa, Santa Cruz, Buenos Aires, Tucumán, Misiones y Tierra del Fuego.

Creación de dos foros de discusión en internet, uno destinado a que los talleristas y bibliotecas populares participantes compartan sus experiencias, dudas y sugerencias y el otro dirigido a los asistentes.

Lanzamiento e implementación del plan de Promoción de la Lectura en Unidades Penitenciarias al menos en otras dos provincias argentinas.

4. Conclusión

Podemos afirmar que los resultados de las actividades de lectura en unidades penitenciarias han sido sumamente alentadores, teniendo en cuenta el total de

12

participantes, alrededor de 1700, y la concordancia entre el servicio ofrecido y las necesidades existentes.

Otro aspecto digno de considerar, que se desprende de este análisis, es la predisposición de parte de las bibliotecas populares y los talleristas para continuar ejerciendo esta actividad. Podemos remarcar que el intercambio y la gran responsabilidad social de las BP en fomentar la lectura en uno de los sectores más vulnerables, sumado al esfuerzo de esta Comisión, logran el primer resultado: comunicarnos y trabajar conjuntamente en pos de democratizar la lectura para que llegue a todos los rincones del país.

Para concluir, teniendo en cuenta que la UNESCO y el CERLALC proponen que la lectura debe llegar especialmente a los lugares no tradicionales y a poblaciones vulnerables nos parece que estos datos contribuyen a continuar enriqueciendo la experiencia en otros espacios alternativos. Leer sin límites, leer por que sí, leer y dejar de leer, pero por sobre todo volver a leer, esta es la propuesta que desde esta Comisión

13

Anexo 1Resultados Encuesta

(realizada durante el Seminario “Lectura en Cárceles”)

Resultados de la Encuesta a talleristas realizada durante el Seminario “ "Lectura en cárceles"

Lo que a continuación se presenta son los datos obtenidos de la evaluación que las BP hicieron de los proyectos llevados adelante. Es importante destacar, no sólo que se han considerado satisfactorios los resultados alcanzados, sino también el compromiso

14

puesto en todo el proceso evaluativo y el interés en seguir participando en experiencias de este tipo.

Evaluación del Item Aspectos cuantitativos del desarrollo de las actividades

Tipo y cantidad de actividades Taller de animación de la lectura y escritura 15 34% Asistencia técnica en la organización de bibliotecas 12 26% Taller de encuadernación y recuperación bibliográfica 7 15% Actividades musicales 4 8 % Taller de teatro 2 4 % Charlas y debates sobre temas varios (cine, historia, problemas sociales,

etc.)6 13 %

Total de actividades 46 100 %

Se observa en la distribución de actividades un 34 % vinculadas a la realización de talleres de animación de la lectura y escritura, y un 26 % a la asistencia técnica en organización de bibliotecas. Es notorio que, al margen de la importancia que tienen otras actividades culturales, las referidas a la lectura y al desarrollo de bibliotecas no sólo han concentrado la oferta sino que también la demanda; es decir que los internos han identificado estas dos actividades como fundamentales. Lo cual corrobora que los lineamientos contenidos en nuestro plan de lectura, apuntaban en la dirección acertada.La primera de estas actividades, es decir, las de promoción de la lectura, les resultó a los internos necesaria para su formación y recreación, esto se evidenció a través de expresiones como: “Tenemos un gran deseo de leer”, de “Confrontar ideas” de “Aprender” o “ejercitar la libertad a través de la imaginación” y la segunda actividad,

organización de bibliotecas, con la posibilidad de construir un espacio propio para el desarrollo personal, o participar en tareas manuales como la encuadernación o la recuperación de libros.

Evaluación del Item Accesibilidad a la Unidad Carcelaria para el desarrollo de las actividades

15

La distribución porcentual de las respuestas en esta categoría es de un 66 % en el índice Muy Bueno, un 26 % en el Bueno y un 8% en Malo. Es de destacar que al margen de algunos inconvenientes de accesibilidad vinculados a los mecanismos internos de los Penales (como por ej., problemas de comunicación entre y con el personal del Servicio Penitenciario), se evidenció, en términos bien concretos, el proceso de articulación producido en el plano de las relaciones institucionales (CONABIP/ Mterio. de Justicia y Seguridad de la Nación). El 92 % (sumatoria de los índices Muy Bueno y Bueno), demuestra que estas acciones en las Unidades Penitenciarias, no sólo son necesarias, como ya se mencionó, sino viables y posibles, dándole un gran aliento a un tipo de gestión pública poco explorada.

Evaluación del Item Concordancia entre los contenidos de las actividades desarrolladas, y las necesidades y demandas planteadas por los destinatarios

En cuanto a este ítem, tenemos un alto nivel de concordancia, 67%, y 33% de concordancia absoluta, o sea que en ningún caso hubo discordancia entre lo ofrecido por la Bibliotecas Populares en los talleres y lo esperado por los destinatarios.Esto da cuenta de que los objetivos planteados en el plan, llevados a la práctica a partir de la metodología y el compromiso de las Bibliotecas Populares, de incentivar la lectura en espacios no tradicionales y poder formar parte de un proceso integrador y participativo, coincidieron con la necesidad de los destinatarios. Reafirmando que con la lectura podemos aspirar a convertirnos en seres más reflexivos y críticos.

Evaluación del Item Participación comunitaria en el diseño y desarrollo de la propuesta

Al analizar los porcentajes correspondientes a la participación de otras Bibliotecas, observamos que sólo un 16, 5 % de las Bibliotecas Populares encuestadas formaron

redes de participación en las actividades, con una o más bibliotecas; y un 83, 5 % no formaron parte de ninguna red. Este rasgo asociacional, que arroja un saldo negativo, es un aspecto que debe ser tenido en cuenta en futuros desarrollos para ser modificado, aunque no haya definido la efectividad positiva de las actividades. Está en la esencia de las BP y entre los objetivos de esta Comisión potenciar la conformación y desarrollo de la asociatividad de estas organizaciones. Ya que esto permite compartir experiencias y potenciarlas.

16

Por otra parte, en lo referido al ítem de la participación de otras organizaciones e instituciones, se observa un leve incremento comparado con el punto anterior, ya que en el 25% de los casos participaron otras instituciones (por lo general del ámbito educativo) en la realización de las actividades, en el 75% restante no existió ninguna articulación con otros. Aquí también debemos reiterar la importancia de relacionarse no sólo con ONGs sino también con Instituciones gubernamentales, tanto provinciales como locales, para que colaboren en el desarrollo de las actividades y compartan sus experiencias en el diseño y gestión de proyectos similares.

Evaluación del Item Planificación.....

Sobre la existencia de procesos de planificación de actividades, en el 91 % de las experiencias se utilizó, según las encuestas, alguna metodología y/o reflexión para planear objetivos, recursos, tiempos de implementación y resultados. Lo cual ratifica que las Bibliotecas Populares comprendieron, lo ineludible es que una buena planificación para poder realizar acciones en la comunidad. Asimismo, el desarrollo y los resultados de las actividades planificadas fueron valorados como buenos o muy buenos (por el lado del desarrollo: 58% muy bueno y 42% bueno; y por el lado de los resultados: 67% muy bueno y 33% bueno). Uno de los objetivos de nuestro Plan Estratégico 2004-2007, es que la CONABIP contribuya a potenciar estos aspectos, a través de la capacitación en el diseño y la gestión de proyectos culturales y sociales.

Evaluación del Item Posibilidad de repetir la experiencia en otros contextos y lugares

Por otro lado, es muy positivo que la bibliotecas hayan manifestado en un 100% que les interesaría seguir trabajando en otros lugares y contextos, para ello se

establecerán desde la CONABIP, los mecanismos para promover la lectura en hospitales, geriátricos, comedores populares, entre otros lugares. Ya se está por comenzar la fase de implementación de otro de estos espacios: los hospitales. En consecuencia, se está trabajando en un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación, para reproducir las experiencias exitosas que ya realizaron otras Bibliotecas Populares.

Evaluación del Item Continuidad del desarrollo de la propuesta

17

En cuanto al interés por parte de la bibliotecas de seguir con las actividades, es muy positivo que todas estén de acuerdo en darle continuidad a esta tarea que fue enriquecedora para ambas partes. En esta reunión seguramente mejoraremos la segunda fase, a través del intercambio de experiencias en el que se vuelcan tanto los obstáculos como los logros. Para diseñar una etapa más abarcativa, donde se contemplen las conclusiones de este seminario.

Evaluación del Item Rol de la CONABIP en los distintos aspectos que hacen a la ejecución del Plan

En cuanto al papel de la CONABIP, las encuestas reflejaron que fue satisfactoria la modalidad y las condiciones para la presentación de las propuestas, y también, la atención recibida por parte de las bibliotecas; en estos 2 casos, no hubo ninguna opinión negativa.

18

19