PROLOGO - … · Reabrir todas las puertas, rendirse a la justicia, Rodearse de caricias. ......

15
PROLOGO Una Etica para la Paz y una Paz con Etica, exige vestirnos De valores humanos para participar en la gran fiesta De la Liberación en una nueva sociedad en paz con justicia social. DESAPRENDER LA GUERRA Desaprender la guerra, realimentar la risa, Deshilachar los miedos, purificar la brisa, Anteponer lo ajeno, Curarse las heridas. Desconvocar el odio, desestimar la ira, Rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias, Reabrir todas las puertas, rendirse a la justicia, Rodearse de caricias. Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas, Indemnizar el alma, Sumarse a la alegría. Humanizar los credos, sitiar cada mentira, Adecentar la Tierra, Reinaugurar la vida. Luis Guitarra Movimiento Ciudadano por la Noviolencia

Transcript of PROLOGO - … · Reabrir todas las puertas, rendirse a la justicia, Rodearse de caricias. ......

PROLOGO

Una Etica para la Paz y una Paz con Etica, exigevestirnos

De valores humanos para participar en la gran fiestaDe la Liberación en una nueva sociedad en paz con

justicia social.

DESAPRENDER LA GUERRA

Desaprender la guerra, realimentar la risa,Deshilachar los miedos, purificar la brisa,

Anteponer lo ajeno,Curarse las heridas.

Desconvocar el odio, desestimar la ira,Rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias,

Reabrir todas las puertas, rendirse a la justicia,Rodearse de caricias.

Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas,Indemnizar el alma,

Sumarse a la alegría.

Humanizar los credos, sitiar cada mentira,Adecentar la Tierra,Reinaugurar la vida.

Luis GuitarraMovimiento Ciudadano por la Noviolencia

DESDE UNA ETICA PARA LA PAZ Y UNA PAZ CON ETICA

“NO HABRA PAZ SIN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODAS Y TODOS”…

“Entrarse, mano a mano, como único premio digno de la gran fatiga, por la casa pobre y por la escuela,

regar el arte y la esperanza por los rincones coléricos ydesamparados,

amar sin miedo la virtud aunque no tenga mantel para su mesa,levantar en los pechos hundidos toda el alma del hombre!”

José Martí1

Maritze Trigos T.OP

I- LA REALIDAD COLOMBIANA NOS INTERPELA

Hablar de una Etica para la Paz en Colombia, nos exige colocarnos ante la realidad del país,es desde ahí y no de teorías que debemos asumir, aplicar unas relaciones éticas desde laverdad y la justicia ante la corrupción, la mentira y la acumulación de bienes. Una ética delrespeto a los derechos humanos por la integridad de la vida humana, ecológica, ambiental,ante la violación a los derechos humanos y la destrucción y negocio con la riqueza delecosistema. Una ética de la democracia y la participación en las diferencias, ante lacentralización, polarización y fragmentación de poderes.

Es escalofriante el Informe que publica Semana, socializado en internet por el MovimientoSocial Colombiano:

“Al empezar este año, la Unidad de Víctimas registró un número 6 millones desde 1984. Pocos conflictos armados en el mundo exhiben una cifra semejante. La cual, por aterradora que sea, apenas da una pálida idea de los centenares de miles de destinos individuales, familiares y de comunidades completas que han sido pasto de la moledora de la guerra en estos 30 años.

En los dos años transcurridos desde la sanción de la Ley 1448 o de Víctimas, el Estado ha incluido en el registro nacional a más de 6 millones de víctimas. En su inmensa mayoría, se trata de víctimas de desplazamiento forzoso, las cuales suman casi 5,4 millones desde 1984 (con esto, la cifra oficial se acerca, por fin, a la que han manejado ONG especializadas como Codhes).

En total, más de medio millón de colombianos han sido víctimas del conflicto desde que se aprobó la Ley de Víctimas, en junio de 2011. Evidencia de que la guerra sigue haciendo estragos en no

1 MARTI, José “Los pobres de la tierra” publicado el 24 de Octubre de 1894 en Patria. Antología, Editora Nacional, Madrid, 1975 pags 115-118

pocas zonas del país. Y, como lo constató la Corte Constitucional el año pasado, de que los grupos sucesores de los paramilitares, o bandas criminales, pese a no ser reconocidos como actores del conflicto, generan desplazamiento y son fuente de homicidios, desapariciones, masacres y otras 2.

Desde la fe en ese Dios del Exodo, que ante la opresión del pueblo de Israel en Egipto,“vio, sintió, escuchó, se conmovió y bajó para liberarlos” Ex 4, vamos a leer, contemplar, ydejarnos penetrar en el corazón de los siguientes gráficos:

Qué Causas han generado esta guerra cruel? Qué Consecuencias ha tenido esta guerra paralas familias, las instituciones, el país? Por qué después de tantas negociaciones no se hallegado a lograr la paz?

Desde la Etica para la paz, qué valores fundamentales se han perdido? Cómo recuperar losvalores éticos desde la institución familiar, educativa, eclesial y gubernamental?

Los datos sobre la situación de violación de Derechos humanos, no puede quedar en cifras,no puede dejarnos tranquilos, es urgente que desde una conciencia ética liberadora,asumamos una actitud profética como cristianas y cristianos y convirtamos el momentopresente como un Kairos, momento propicio, momento de gracia de Dios, el hoy históricode Colombia para iniciar una reconstrucción en la paz con justicia social, cuyo espíritu seanlos valores éticos que darán consistencia al proceso de paz.

A continuación están las Gráficas sobre las víctimas afectadas:

Gráfica 1 LOS MAS AFECTADOS, por Departamentos

Gráfica 2 LOS CRIMENES DE LA GUERRA- por Delitos cometidos

Gráfica 3 VICTIMAS AÑOS 1985-2013 Acumulado por años

Fuente: Revista Semana, publicado en internet por Movimiento Social Colombiano, deFebrero 09 de 2014

2 MOVIMIENTO SOCIAL COLOMBIANO, internet, Febrero 9 de 2014

LOS MAS AFECTADOS ANTIOQUIA, CON 1,2 MILLONES, ENCABEZA LA LISTA DE DEPARTAMENTOS CON MAS VICTIMAS.

2012 221.924 Víctimas

2013 122.117 Víctimas

Fuente:Movimiento Social Colombiano, 9 de Febrero 2014 internet3

Esta realidad lleva a preguntarnos: Bastarán los Diálogos en Cuba o la esperanza de diálogocon el ELN, Movimientos guerrilleros? Qué pasará con la estructura narcoparamilitar eneste marco de negociaciones? Los puntos de Acuerdo entre Estado y FARC, exigenvoluntad y condiciones sociales, políticas y económicas, para que no sea letra muerta, quépapel debe jugar la población civil, las organizaciones sociales y de derechos humanos?Qué pasará con los Acuerdos firmados y las peticiones y exigencias de las víctimas?

La paz no es sólo cuestión de actores armados, es preciso plantear una estructuraeconómica, política y social que corresponda a los valores éticos de justicia, igualdad,transparencia, auténtica democracia participativa en un país pluri-cultural con diferenciasmuy marcadas!

La guerra en 50 años ha dejado secuelas en miles de víctimas, deudas a todo nivel en unaReparación integral de parte del Estado con Garantías de no repetición y ante el DIH lasdeudas de actores armados, de Multinacionales que han intervenido en el país. Es un panorama nada fácil, complejo en sus diversas dimensiones, pero en este documentoel interés central es la ETICA PARA LA PAZ.

Recordemos las palabras de Horacio Urán (asesinado en el Palacio de justicia) enmomentos de diálogo en los años 84-85:

“Hacemos un llamamiento a todos los cristianos que motivados por la fé y superando diferenciasideológicas, políticas y de intereses particulares estemos activamente presentes en esta hora dediálogo, y nos comprometamos, con gestos y acciones concretas, en su real y eficaz realización.Diálogo que debe abrir formas de participación y organización que permitan hacer oír la voz desectores del pueblo tradicionalmente marginados y constituya alternativa eficaz para dirimir losconflictos que tiene toda la sociedad. Como cristianos no podemos eludir esta responsabilidadporque la paz es expresión de la fraternidad aportada por Cristo al reconciliar a todos los hombrescon Dios y porque sabemos que las injusticias, las desigualdades y las violencias son un rechazo aldon de la paz del Señor. Más aún un rechazo al Señor mismo” 4

3 MOVIMIENTO SOCIAL COLOMBIANO, internet, Febrero 9 de 2014

4 Urán Rojas, Carlos Horacio, Llamamiento a los cristianos por la Paz, Centro Valencia Cano, Bogotá,1984, El Tiempo, 20-11-1985

II- LA ETICA UN DESAFIO, UN COMPROMISO, UNA EXIGENCIA

En la dimensión cristiana, la ética va muy ligada a una espiritualidad y nos atrevemos aafirmar que en una ética civil y política, puede existir un espíritu que la anima y la alimentaa partir de opciones y compromisos con el ser humano. Leonardo Boof lo dice al hablar deun nuevo sentido humano que necesitamos hoy:

“Se ha dicho, con verdad, que el ser humano está devorado por dos hambres: de pan y deespiritualidad. El hambre de pan es saciable. El hambre de espiritualidad, sin embargo, esinsaciable. Está hecha de valores intangibles y no materiales como la comunión, lasolidaridad, el amor, la compasión, la apertura a todo lo que es digno y santo, el diálogo yla oración al Creador.

En las distintas ediciones de los Foros Sociales Mundiales, a nivel regional einternacional, se notan los brotes del nuevo paradigma de la humanidad, capaz deorganizar de manera diferente la producción, el consumo, la conservación de la naturalezay la inclusión de toda la humanidad en un proyecto colectivo que garantice un futuro deesperanza y de vida para todos. De ahí su importancia: del fondo del desamparo humanoestá emergiendo un humo que remite a un fuego interior de la basura a la que han sidocondenadas las grandes mayorías de la humanidad. Este fuego es inextinguible. Él seconvertirá en una brasa y una claridad que ilumine un nuevo sentido para la humanidad.”5

En la exposición que hace Enrique Dussel sobre la “Eticidad de la existencia” se refiere enprimer lugar al tema de grandes filósofos indoeuropeos, empezando por Plotino, Hegel yotros, quienes determinan el “Bien” como lo originario UNO, “el bien sería el retorno a launidad y la desmaterialización o pérdida de la determinación” la materia es catalogadacomo el mal y determina al hombre y la meta es ser como la Totalidad.

Dussel toma posición y analiza que cuerpo y espíritu al separarlo forma un dualismo, alconsiderar el UNO, la Totalidad como supremo bien, estoy eliminando al OTRO en sudiferencia. Da como ejemplo el mito de Cain y Abel y explica: “Caín es la Totalidad y Abeles el Otro. Lo que pasa es que Caín, por razones que aquí no interesan, mata a Abel. Veancomo de pronto, aparece el mal! El mal ya no es la determinación, sino la eliminación dela alteridad; es justo lo contrario que para Hegel. Si el mal es la determinación, el bien estotalización; en tanto que si el mal es la eliminación del Otro, entonces la totalidadcerrada es el mal y no el bien. (…) la muerte del Otro es totalización y la totalización esjustamente el mal ”6

5 Boff, Leonardo, teólogo y filósofo, “La erosión de las fuentes de sentido”Leonardo Boff, 01-Marzo-2013

6 DUSSEL, Enrique “Eticidad de la existencia y moralidad de la praxis latinoamericana” en Etica latinoamericana, Ed el Buho, Bogotá, 1984, pags 105-106

Al volver a la realidad de Colombia, a las cifras presentadas sobre la criminalización yviolación a los derechos humanos, observamos el Caín y el Abel en este vacío ético a todonivel, donde se desplaza y elimina a una población por la ambición del Tener, las tierras, elterritorio, los minerales, la inmensa biodiversidad, el “Todo” es el dueño. Se asesina al Otroporque es opositor, no piensa como yo pienso, o es de color diferente o con opciones ycreencias diversas a ese “Todo” que cree poseer la verdad. Violento a la mujer porque yome considero el más fuerte, o la hembra debe estar al servicio de un dueño. Tengo un doblediscurso y engaño al otro, porque Yo, la Totalidad, el UNO debe triunfar, quiere seguirreinando con el dominio del Otro. Las Leyes que deben estar al servicio del bien común, semanipulan, se acomodan, no se aplican con justicia, se dilatan y reina la impunidad!

El gran deseo de una paz verdadera y duradera desde la Etica, nos exige afrontar cada unade las tres realidades ya anunciadas:

1.Una Etica de la transparencia, de la honestidad, la justicia y la verdad, ante la corrupciónel engaño y la mentira, la acumulación de bienes y el empobrecimiento creciente.

2.Una Etica del respeto a los derechos humanos por la integridad de la vida humana,ecológica, ambiental, ante la violación a los derechos humanos y la destrucción y negociocon la riqueza del ecosistema.

3.Una ética de la democracia, auténtica participación en las diferencias culturales, degénero, políticas y sociales, ante los centralismos, polarización y fragmentación de lasorganizaciones y poderes.

1.Una Etica de la transparencia, de la honestidad, la justicia y la verdad,ante la corrupción el engaño y la mentira, la acumulación de bienes y elempobrecimiento creciente.

Hoy asistimos a situaciones de corrupción muy evidentes, por los cuales altos funcionariosy militares han sido investigados y llevados a la cárcel, un caso doloroso es el exMinistrode Agricultura Andrés Felipe Arias con el programa Agro Ingreso Seguro, en detrimento decientos de campesinos! Malos manejos económicos, chuzadas en las comunicacionesprivadas, venta de cargos, doble moral, encubrimiento de falsedades, robo del heraldopúblico con fines de enriquecimiento ilícito. Ante una mayoría de población empobrecida,desplazada de sus territorio, desempleada y con hambre.

Este panorama lleva a la desconfianza, despilfarro, al descuido del servicio público y elbien común, al empobrecimiento creciente. Eduardo Caballero Calderón muy bien lomanifestó: “Viene primero que toda la falta de valor civil, que se traduce en una total ausencia defranqueza. Esa falta de sinceridad hace que todo se perturbe, que nada se entienda, que todo seaencubrimiento, que todas las palabras tengan un segundo sentido, que todas las acciones ocultenalgo. De alli viene también, y como de la mano, un desbarajuste de la tabla de valores morales eintelectuales que debe servir de fundamento a la República. Puesto que no hay franqueza, ni esta seestima, triunfa permanentemente entre nosotros el mas soslayado y habilidoso sobre el más hábil,

el que sigue el camino más tortuoso sobre el que marcha por el camino recto con la cabezalevantada”7

Una Etica de la transparencia exige ante todo, la honorabilidad y la rectitud en el buenobrar, donde prime el bien común, Jesucristo nos lo dijo “La Verdad os hará libres” y eneste proceso de paz, aspiramos a ser pueblos libres, lejos de la manipulación, de laexplotación y del engaño.

Una Etica de la justicia, exige una mejor distribución de la tierra, del trabajo para todos,soberanía alimentaria y de la equidad y acceso a los servicios sociales como la salud y laeducación, logro y respeto a la dignidad de la persona. Despertar en las conciencias elsentido del compartir y de la solidaridad, de ahí el reto de educar con valores éticos con unaconciencia liberada, donde cada ciudadano desde su cotidianidad, puesto o lugar que ocupeen la familia, en el trabajo, en la administración pública asuma los valores de verdad y dejusticia, de economía solidaria en una distribución equitativa de los bienes.

Pero no es comprensible las negociaciones del actual Gobierno, que mientras se hacenAcuerdos en torno a la distribución de la tierra, una reforma agraria, se sigan firmandoTratados de libre Comercio con firmas extranjeras, a continuación damos un ejemplo de loantiético de estas situaciones:

“En la medida en que avanzan las negociaciones en La Habana entre las FARC y el GobiernoColombiano, a la vez que el proceso exploratorio con el ELN, resulta particularmente relevante conocerla posición y actividades de Hernando de Soto, Geoffrey Demarest, las Expediciones Bowman enColombia y su relación con el sentido, contenido y acuerdos de paz. Estas iniciativas, ideologías yproyectos exponen las ideas, justificaciones e intenciones de la paz en Colombia desde el Pentágono, alservicio de intereses corporativos del capital transnacional. Es importante además señalar que lasexpediciones Bowman han enfatizado territorios y pueblos indígenas donde quiera que se han llevado acabo subrayando su carácter geoestratégico y militar al servicio del Capital.

Es particularmente importante conocer el contenido y las contrapartes de la Expedición Bowman en elCauca. Su relación con comunidades y organizaciones indígenas en la medida en que de una parte escada vez más notoria la presencia de la USAID en esta región en proyectos que incluyen a lasorganizaciones indígenas y que estos proyectos incorporan mapeo y recolección de informacióngeoestratégica y territorial del tipo que recaban las Expediciones Bowman”8

En defensa de la soberanía nacional, el derecho a las tierras en un enfoque ético deeconomía justa, debemos reaccionar en vista a la construcción de la paz. Pablo Richard losintetiza en este desafío:

7 CABALLERO CALDERON, Eduardo Una crisis moral, Conferencia leida en la Facultad de Bellas Artes de Bogotá y en el Paraninfo de la universidad del Cauca. Latinoamérica un mundo por hacer, Librería Siglo XX, Bogotá, 1944 pp 85-92 citado en Etica Latinoamericana, Luis José Gonzalez, Editorial el Buho, 19848 DE CÓMO NOS ESTÁN MAPEANDO Y DESPOJANDO PARA "LA PAZ"... ACIN, Tejido de Comunicaciones, internet, Autor: Pueblos en Camino

“La Teología de la vida y la Etica cristiana exige una redefinición de la economía y unareinserción de la economía en la sociedad, al servicio de la vida de todos y todas, y alservicio de una sociedad donde quepan todos y todas, en armonía con la naturaleza”9

2.Una Etica del respeto a los derechos humanos por la integridad de lavida humana, ecológica, ambiental, ante la violación a los derechoshumanos y la destrucción y negocio con la riqueza del ecosistema.

Las gráficas de datos al iniciar este documento, nos enfrentaron con realidades dolorosas deuna larga guerra, donde no se han respetado los derechos humanos, en especial el valor dela vida humana, de la vida ecológica y la creación.

Colombia es el décimo segundo país a nivel mundial en armamentismo, mientras tiene unpresupuesto para víctimas de 4,13 billones entre los años 2.000-2014 con 220.000 personasmuertas, los gastos para la guerra en sólo personal militar ascienden a 27.7 billones endefensa, Policía Nacional, Ejército Nacional y Fuerza aérea, sin contar equipamiento,armas, etc10 “Juliana Castellanos en su obra “Cuánto nos cuesta la guerra?” considera queen los últimos diez años se han invertido alrededor de 220 billones de pesos en defensamilitar”11

Desde lo ético, cómo justificar ese desequilibrio de gastos en la guerra con 220.000muertos, un pueblo muriéndose de hambre, en el desempleo, sin vivienda y excluido? Esdesde esta realidad que debemos plantearnos una Paz con Etica y una Etica para la paz! Laintegridad de la vida debe prevalecer sobre el Tener, la acumulación y el dominio.

“En lo que podría entenderse como una nueva “Escuela de las Américas”, el 18de mayo pasado el gobierno de Colombia puso en marcha un proceso deentrenamiento para oficiales de las Fuerzas Armadas de varios paíseslatinoamericanos. Lo hace a través de becas jugosas y la oferta de una exitosaexperiencia acumulada en contrainsurgencia y control poblacional.

Aunque esta suerte de “Escuela de las Américas” local y tercerizada, la patrocina el gobierno de Juan Manuel Santos, desde el Ministerio de Defensa, a nadie en sus cabales le cabe duda que detrás están el Departamento de Estado y el Comando Sur. Es una de las tareas que justifica la existencia de la bases instaladas en el territorio colombiano.“Ante un grupo de representantes de los gobiernos de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,Paraguay, República Dominicana, Panamá y Bolivia, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó este lunes el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (Crees), una oferta

9 RICHARD, Pablo “Fuerza Etica y Espiritual de la Teología de la liberación”, Colección Teología latinoamericana, San José de Costa Rica, 2004, p.8510 Fuentes: Ministerio de Hacienda, Ministerio de defensa, Procuraduría General de la Nación, Indumil, Instituto Internacional de Estocolmo para la investigación de la Paz y Centro Nacional Memoria. Infografías de Yefferson Ospina Bedoya y Diego Mauricio Sanchez, El país.como.co Publicado también en el periódico Valores cristianos, Edición No 186 pags 6-711 Valores cristianos, Edición No 186, pag 7

académica dirigida a los organismos de seguridad y defensa interesados en conocer la experiencia de Colombia en su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”. (El Espectador, Bogotá, 18 de mayo 2014).12

Desde una Etica política, Cómo se conjuga esta iniciativa de Escuela armamentista, con losAcuerdos de Paz para el desarme, en los Diálogos de Cuba? Cincuenta y dos eurodiputadosde 14 países están pidiendo actualmente al Gobierno y a las guerrillas, un “Cese bilateraldel fuego”. Cómo entender esta nueva Escuela de las Américas en Colombia y el aumentode armas?

Desde el Vaticano II en el documento Gaudium et Spes, hay aportes valiosos que siguenhoy vigentes con relación a la defensa de los derechos humanos:

“La mayor conciencia de la dignidad humana promueve en el orden político un respetomayor por los derechos de la persona, condición esencial para la participación en la vidapública, de la que se tiene un deseo cada vez más intenso. Crece el respeto a los derechosde las minorías y por quienes tienen opinión o religión diferente; y se condenan losregímenes que oprimen estas libertades y ponen el poder al servicio del interés de unafacción o de los propios gobernantes. Para establecer una política recta es necesario tenerpresente el sentido de la justicia y del bien común y poseer noción muy clara de los límitesde la competencia de los poderes públicos” G et S No.73 Cap IV

El compromiso es exigir a las partes del Diálogo de Paz, el cumplimiento del Pliego depeticiones presentado por los Movimientos de Víctimas, donde los crímenes no puedenquedar en la impunidad, la Comisión de Verdad en vista a la Justicia, Reparación integral yGarantías de No repetición. Son derechos irrenunciables de las víctimas que corresponden aPrincipios Eticos del valor de la vida, de la justicia y de una paz duradera.

Pablo Richard vuelve a insistirnos “Proclamar con toda claridad en el orden económico ypolitico la Etica Cristiana, referente a la ley y la vida. En la Tradición Cristiana la vidahumana es absoluta y las leyes relativas...El rescate de la Etica de la vida es un aporteindispensable en la construcción de alternativas.(...) Economía y Teología se unen en lalucha contra el comercio de armas, de drogas y de vidas humanas. Denuncia elarmamentismo, la xenofobia, el racismo y toda forma de fascismo”13

3.Una ética de la democracia, auténtica participación en las diferenciasculturales, de género, políticas y sociales, ante los centralismos,polarización y fragmentación de las organizaciones y poderes.

12 El Espectador, Bogotá, 18 de mayo 2014. Publicado en internet por ACIN, Tejido de Comunicaciones 13 RICHARD, Pablo “Fuerza Etica y Espiritual de la Teología de la liberación”, Colección Teología latinoamericana, San José de Costa Rica, 2004, pp.84-85

Al iniciar la segunda parte de este documento, se planteó que el Bien exige el respeto a laOtridad, al ser del otro. En una visión cristiana, Jesucristo habla de un único mandamientoel del amor al prójimo, de este se derivan los otros mandamientos, “Amar al prójimo comoa ti mismo” o “Quien dice que ama a Dios y no ama a su prójimo es un mentiroso” Juan

Una Etica de la democracia exige una igualdad de oportunidades, de participación, derepresentatividad, de satisfacción de necesidades, de voz y decisión en vista al bien común.

En Colombia llevamos cientos de Mártires por comprometerse en la lucha de defensa de losderechos humanos, líderes afros e indígenas que han denunciado y protestado por el territorio, defensores de derechos humanos que han exigido y construido justicia, religiosos y religiosas que han sido asesinados por acompañar al pueblo marginado en sus causas justas, jóvenes estudiantes que han levantado las banderas por exigir condiciones dignas, mujeres comprometidas, organizadas que han resistido por largos años en el logro de igualdad de derechos y condiciones en las diferencias… Jesucristo lo vivió, “No hay amor más grande que dar la vida por amor al otro” Juan 10 y Dussel nos expresa: “El hombre supremo es el que testimonia en la totalidad la posibilidad de un orden nuevo (eso significaen griego Mártir), es Testigo;por ello es asesinado, y por eso lo llaman Mártir. Mártir es elque testimoniando el futuro al llegar al momento crítico de salir de la totalidad, por estar indicando el camino de salida, la Totalidad no lo soporta y lo mata”14

Hoy en la perspectiva de los Diálogos de Paz, necesitamos una Etica de la Alteridad, en elrespeto a las diferencias políticas, culturales y religiosas. Donde no se coopten ni lleven a lafragmentación las organizaciones, los procesos comunitarios populares, comprando conlimosnas, con proyectos las conciencias de las personas.

Una Etica de la democracia, del respeto al Género en su diversidad de expresiones, debeconducirnos a la libertad de credos, a la libre expresión, agrupación y participación,siempre teniendo en cuenta el bien común, la construcción de una sociedad fraterna, justa eigualitaria, en esto precisamente consiste el logro de la paz con justicia social.

“El Ethos de la liberación es una actitud constante en el situarse cara a cara y es poreso que es un amor al Otro como otro. Contrario a la desconfianza es un creer en supalabra; contrario a la desesperanza es esperar su liberación. Sólo ahora sí, la justiciaes justicia, la prudencia es prudencia, la templanza es templanza y la fortaleza esvalentía”15

HACIA ALGUNAS CONCLUSIONESNo es posible concluir, los planteamientos anteriores nos exigen ponernos en camino, enproceso, todas y todos de la mano, con Principios y valores humanos que tejan ese nuevotejido de una patria liberada de la guerra, de la injusticia, de la impunidad y podamos

14 Ibid DUSSEL, Enrique “Eticidad de la existencia..” pag 11915 Ibid DUSSEL, Enrique “Eticidad de la existencia…” pag 121

sentarnos en una mesa circular donde no hay puestos privilegiados y la palabra surja libreen la construcción de nuevas estructuras sociales, políticas, económicas y sociales.

Sin embargo, podemos concretar algunos compromisos:1º. Una Veeduría ciudadana como la propone la Mesa Ecuménica por la paz, que contribuyaa respetar y cumplir los Acuerdos de Paz, a partir de una verdadera posición ética.2º.Exigir para nuestros funcionarios, autoridades civiles y religiosas, un alto nivel deeticidad profesional, con autoridad moral y rectitud en el obrar.3º.Alimentar los valores éticos desde la familia, la educación, la política, hacia elsurgimiento de mujeres y hombres nuevos con dignidad humana, comprometidos con elbien común. Para los cristianos el referente es Jesucristo y su evangelio.4º.Continuar denunciando todo atropello a la vida humana, violación a los derechoshumanos y toda clase de injusticia.

BIBLIOGRAFIA

BOFF,Leonardo, teólogo y filósofo, “La erosión de las fuentes de sentido” internet, 01-Marzo-2013

CABALLERO CALDERON, Eduardo Una crisis moral, Conferencia leida en la Facultad de Bellas Artes de Bogotá y en el Paraninfo de la universidad del Cauca. Latinoamérica un mundo por hacer, Librería Siglo XX, Bogotá,1944 pp 85-92 citado en Etica Latinoamericana, Luis José Gonzalez, Editorial el Buho, 1984

DUSSEL, Enrique “Eticidad de la existencia y moralidad de la praxis latinoamericana” Temas de Etica latinoamericana, Ed El Buho, Bogotá, 1984

El Espectador, Bogotá, 18 de mayo 2014. Publicado en internet por ACIN, Tejido de Comunicaciones

MOVIMIENTO SOCIAL COLOMBIANO, internet, Febrero 9 de 2014

Pueblos en Camino , De cómo nos están mapeando y despojando para la paz... ACIN, Tejido de Comunicaciones, internet, Junio 2014

RICHARD, Pablo “Fuerza Etica y Espiritual de la Teología de la liberación”,Colección Teología latinoamericana, San José de Costa Rica, 2004,

URAN Rojas, Carlos Horacio, Llamamiento a los cristianos por la Paz, Centro Valencia Cano, Bogotá,1984, El Tiempo, 20-11-1985