PRÓLOGO LIBRO AUQUISHGUNA. Por Simeón Orellana Valeriano

4
CENDAF Centro de Documentación, Defensa y Apoyo al Folklore Fundado el 1° de Marzo de 1974 Página Web: http://cendafperu.blogspot.com - Correo Electrónico: [email protected] LIBRO AUQUISHGUNA Autores Sr. Julio Antonio MARAVÍ ARANDA Sr. Justino GENG MONTALVÁN Sr. Lucio Donato HIDALGO FABIÁN PRÓLOGO Siempre es grato prologar un libro y más aún cuando ese libro tiene una relación directa con los trabajos de investigación que realiza el que escribe estas líneas. Además el autor ha sido un amigo a quien se intentó encaminar en los senderos de la producción intelectual porque veíamos que poseía condiciones para poder colocar en “blanco y negro” toda esa experiencia, toda esa vivencia y esos conocimientos que solamente nos da la práctica permanente de haber danzado, de haber sentido en su cuerpo el influjo poderoso y el “vibrar silencioso” del mensaje que viene de los Andes milenarios al danzar el Auquish, la danza de las tijeras, la Wakonada, etc., etc. Desde que tuvimos nuestros primeros contactos con los portadores del hecho folklórico especialmente danzarines y bailarines nos dimos cuenta que era importante que ellos supieran manejar conocimientos teóricos-metodológico para poder desentrañar el mensaje que se encierra en esas manifestaciones folklóricas pre y post hispánicas. La lógica es simple ¿Quién mejor que el propio danzarín para expresar todo lo que siente, todo lo que experimenta cuando se coloca la vestimenta o cuando se coloca la máscara?. Es algo que una persona ajena a esa experiencia jamás podrá describir. Es por estas razones que hemos hecho algunas sugerencias a Julio Maraví y creo que el resultado será positivo. Sigamos. Muchas veces se piensa, especialmente en las investigaciones de las ciencias sociales, que la aparición de un nuevo libro o de tres o cuatro libros sobre un mismo hecho histórico, sobre el mismo tema antropológico o sobre la misma danza folklórica son investigaciones que no deberían darse y que sería más beneficioso o productivo que esos esfuerzos se enfocarán sobre otros “hechos” diferentes. AUQUISHGUNA

description

PRÓLOGO LIBRO AUQUISHGUNA. Por Simeón Orellana Valeriano-Presidente CENDAF.Autores: Sr. Julio Antonio MARAVÍ ARANDA, Sr. Justino GENG MONTALVÁN y Sr. Lucio Donato HIDALGO FABIÁNLa ventaja del grupo Julio Antonio Maraví Aranda es que Julio, como los demás “danzan” y eso es algo, ya lo hemos dicho, difícil de superar que otros “investigadores” o “pseudo investigadores”. Que deben mejorar sus conocimientos teóricos – metodológicos, de acuerdo, lo que no debe transformarlos en unos “aculturados”, eso deben evitar; ya el Gran José María Arguedas lo dijo “Yo no soy un aculturado”. Además quien puede vanagloriarse de tener la “verdad absoluta”, pues estas no existen todavía. Esperamos que Julio Maraví y su equipo sigan el camino que hace años le sugerimos cuando filmábamos la “danza de las tijeras” en Huancayo. Estoy seguro que los resultados se convertirán en aportes fundamentales para el mejor conocimiento del folklore del Valle del Jatunmayo en general y del “desenmascaramiento”, de ese misterioso personaje denominado: AUQUISH, en particular. -Mayo 2015.

Transcript of PRÓLOGO LIBRO AUQUISHGUNA. Por Simeón Orellana Valeriano

  • CENDAF

    Centro de Documentacin, Defensa y Apoyo al Folklore Fundado el 1 de Marzo de 1974

    Pgina Web: http://cendafperu.blogspot.com - Correo Electrnico: [email protected]

    LIBRO AUQUISHGUNA

    Autores Sr. Julio Antonio MARAV ARANDA

    Sr. Justino GENG MONTALVN Sr. Lucio Donato HIDALGO FABIN

    PRLOGO

    Siempre es grato prologar un libro y ms an cuando ese libro tiene una relacin directa con los trabajos de investigacin que realiza el que escribe estas lneas. Adems el autor ha sido un amigo a quien se intent encaminar en los senderos de la produccin intelectual porque veamos que posea condiciones para poder colocar en blanco y negro toda esa experiencia, toda esa vivencia y esos conocimientos que solamente nos da la prctica permanente de haber danzado, de haber sentido en su cuerpo el influjo poderoso y el vibrar silencioso del mensaje que viene de los Andes milenarios al danzar el Auquish, la danza de las tijeras, la Wakonada, etc., etc. Desde que tuvimos nuestros primeros contactos con los portadores del hecho folklrico especialmente danzarines y bailarines nos dimos cuenta que era importante que ellos supieran manejar conocimientos tericos-metodolgico para poder desentraar el mensaje que se encierra en esas manifestaciones folklricas pre y post hispnicas. La lgica es simple Quin mejor que el propio danzarn para expresar todo lo que siente, todo lo que experimenta cuando se coloca la vestimenta o cuando se coloca la mscara?. Es algo que una persona ajena a esa experiencia jams podr describir. Es por estas razones que hemos hecho algunas sugerencias a Julio Marav y creo que el resultado ser positivo. Sigamos. Muchas veces se piensa, especialmente en las investigaciones de las ciencias sociales, que la aparicin de un nuevo libro o de tres o cuatro libros sobre un mismo hecho histrico, sobre el mismo tema antropolgico o sobre la misma danza folklrica son investigaciones que no deberan darse y que sera ms beneficioso o productivo que esos esfuerzos se enfocarn sobre otros hechos diferentes.

    AUQUISHGUNA

  • CENDAF

    Centro de Documentacin, Defensa y Apoyo al Folklore Fundado el 1 de Marzo de 1974

    Pgina Web: http://cendafperu.blogspot.com - Correo Electrnico: [email protected]

    Autores del libro Auquish Guna: de izq. a der.: Julio Antonio Marav,

    Lucio Donato Hidalgo y Justino Geng Montalvn

    Nada ms lejano a la verdad. Siempre me permito repetir lo que Federico Engels plante al respecto: LA HISTORIA DE LA BSQUEDA DE LA VERDAD CIENTFICA, ES LA HISTORIA DEL CAMBIO PERMANENTE DE UNA VERDAD POR OTRA, PERO CADA VEZ MENOS ABSURDA. Si esto lo aplicamos al hecho folklrico, con el permiso de Engels, podramos decir: LA HISTORIA DE LA VERDAD FOLKLRICA, ES EL CAMBIO PERMANENTE DE UNA VERDAD POR OTRA, PERO CADA VEZ MENOS ABSURDA. Es por ello que para nosotros es ampliamente positivo que la problemtica del Auquish haya apasionado a varios investigadores en el folklore andino y surjan publicaciones que estn totalmente avocadas a dilucidar esa problemtica Antes de terminar estas breves lneas deseo exponer algunas ideas que han estado rondando por mi mente desde que publiqu algunas investigaciones referentes al folklore del valle del Jatunmayo. Los aportes de la filologa y la lingstica son sumamente importantes para dilucidar las ambigedades que se producen cuando investigamos danzas cuyos nombres tienen parecidos significados. La raz Auki se encuentra en los nombres de varias danzas y bailes que han podido supervivir al etnocidio implementado en la colonia. Sin embargo, su significado que nos dan los vocabularios antiguos y modernos difieren bastante. En algunos casos lo traducen por Seor y en otros por noble, y tambin por antepasado. Se complica ms cuando en Aymara, en el diccionario editado por el proyecto experimental de Educacin Bilinge Puno (1984), leemos: dios; que nosotros podramos traducir por divinidad andina.

  • CENDAF

    Centro de Documentacin, Defensa y Apoyo al Folklore Fundado el 1 de Marzo de 1974

    Pgina Web: http://cendafperu.blogspot.com - Correo Electrnico: [email protected]

    Debemos de comprender que cada grupo tnico prehispnico tuvo relaciones muy especficas con lo sagrado, creando rituales particulares y desarrollando experiencias religiosas diferentes. Estas diferencias no fueron de carcter antagnico sino de carcter secundario. En sociedades hidrulicas, cuyas economas estaban basadas en al agricultura y la ganadera, deban implementarse ciertas ceremonias, en las cuales se escenificaban diferentes danzas sagradas, con sus rituales respectivos, si esto no se realizaba podran producirse calamidades como sequas, epidemias y diferentes enfermedades que diezmaban al ganado y producan la muerte de hombres, mujeres y nios. Es por ello que en ciertas fechas especiales en los periodos pre inka, como en la inka se danzaban los Auquines, Auquillos, Auquish, etc., de acuerdo al sistema ceremonial imperante en esas sociedades. Toca a nosotros determinar las estructuras de estas danzas para as identificar a que divinidades estaban ofrecidas y al mismo tiempo saber qu proteccin y que retribucin entregaban al pueblo que les brindaba estas ceremonias y estas danzas. Retribucin que era manejada por los sacerdotes andinos. En el anlisis que hagamos debemos de tener en cuenta que estos rituales y estas danzas no fueron implementadas para las sociedades de nuestra poca y que los danzarines que les dieron vida, hace cientos de aos que han desaparecido junto con el sistema poltico, econmico y religioso dentro de los cuales fueron concebidas, estn danzas sagradas; por lo tanto nadie podr decirnos si nuestra investigacin es correcta y si el mensaje decodificado es el verdadero. Solamente el folklore comparado, el anlisis riguroso y la intervencin de los propios danzarines podrn dar luces, ms correctas, dentro de los resultados. Tema que no debemos descuidar es lo referente al anlisis de los orgenes de la danza. Para ello es conveniente el estudio en profundidad de la mscara, pues ella nos da ciertos indicadores sobre la divinidad o ritual presentado; sin embargo, los siglos transcurridos han transformado tanto en la vestimenta y la mscara, como en la coreografa, el mensaje mitolgico que se sus creadores quisieron representar y transmitirlo. En la mscara del wakn, la nariz representa ntidamente el pico del cndor, ave sagrada en el mundo prehispnico y que a su vez est relacionada con el wamani que es un apu o divinidad sagrada que habita en el nevado del Waytapallana, cuyo nombre original es Wallallo Karguancho, divinidad, de los Yaros Llacuases, segn refieren los mitos de Warochir. Sera muy interesante investigar la relacin existente entre Llacuash Wachac y los Yaros Llacuases; creo que por all descubriremos algo. Hay que seguir caminando. As lograremos descubrir su origen geogrfico, lo que nos permitir descubrir su origen histrico. El origen mitolgico es ms difcil de desentraar; es decir: determinar que mito dio origen a la danza. Sin embargo, todo es posible. Sigan investigando

  • CENDAF

    Centro de Documentacin, Defensa y Apoyo al Folklore Fundado el 1 de Marzo de 1974

    Pgina Web: http://cendafperu.blogspot.com - Correo Electrnico: [email protected]

    La ventaja del grupo Julio Antonio Marav Aranda es que Julio, como los dems danzan y eso es algo, ya lo hemos dicho, difcil de superar que otros investigadores o pseudo investigadores. Que deben mejorar sus conocimientos tericos metodolgicos, de acuerdo, lo que no debe transformarlos en unos aculturados, eso deben evitar; ya el Gran Jos Mara Arguedas lo dijo Yo no soy un aculturado. Adems quien puede vanagloriarse de tener la verdad absoluta, pues estas no existen todava. Esperamos que Julio Marav y su equipo sigan el camino que hace aos le sugerimos cuando filmbamos la danza de las tijeras en Huancayo. Estoy seguro que los resultados se convertirn en aportes fundamentales para el mejor conocimiento del folklore del Valle del Jatunmayo en general y del desenmascaramiento, de ese misterioso personaje denominado: AUQUISH, en particular.

    Simen Orellana Valeriano