Programación SBPM enero 2012

44
Programación enero de 2012 Consulta: www.reddebibliotecas.org.co Pág. Editorial 2 Parques Biblioteca 6 Bibliotecas de Proximidad 29 Biblioteca Pública Piloto 40 Libros recomendados 42

description

Programación mensual de las actividades realizadas por las bibliotecas de proximidad y parques biblioteca.

Transcript of Programación SBPM enero 2012

Page 1: Programación SBPM enero 2012

Programación

enero de 2012

Consulta: www.reddebibliotecas.org.co

Programación

enero de 2012

Consulta: www.reddebibliotecas.org.co

Pág.Editorial 2Parques Biblioteca 6Bibliotecas de Proximidad 29Biblioteca Pública Piloto 40Libros recomendados 42

Page 2: Programación SBPM enero 2012

2 Editorial2 Editorial2 Editorial

Gloria Palomino Londoño Directora General

Biblioteca Pública Piloto

La contribución de la cultura y la educación a Medellín, ciudad región

La administración que se inicia está orientada a la construcción de una sociedad incluyente y equi-tativa, que participe y coopere en la edificación integral de la misma. La alcaldía, liderada por Aníbal Gaviria Correa, desea tener una relación clara con la ciudadanía y esta relación será cimentada a partir de un buen gobierno y una sociedad participante, sustentada en principios de equidad, que garanticen la correcta distribución de sus recursos.

La planeación de la ciudad será soportada en el concepto ciudad-región, en busca de la integración del desarrollo de Medellín, el Valle de Aburrá y demás subregiones del departamento de Antioquia.

Este compromiso de desarrollo armónico e integración de Medellín y Antioquia, elevará los niveles de calidad de vida de la población y asegurará la competitividad territorial sobre bases sólidas de inclusión social, sostenibilidad y equidad, para lo cual la cultura y la educación tendrán un papel protagónico.

Nuestra labor como Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín es facilitar el liderazgo cultural con el fomento, circulación y estímulo a la creación de espacios artísticos a la comunidad. Nuestro apoyo será vital para la autonomía cultural que hoy despierta. La apuesta estará en la búsqueda de una relación renovada, creativa y centrada entre el gobierno municipal y el sector cultural que potencie el capital creativo e intelectual de la ciudad.

Así mismo, la educación es eje central en esta nueva propuesta de gobierno, como apoyo fundamen-tal de la equidad que se busca en el municipio y el departamento. Sabemos, por lo que hemos vivido, que la educación es la herramienta más poderosa y eficaz para erradicar o disminuir la inequidad en una sociedad y por ende, los problemas de violencia que este tipo de fisuras genera.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín asume la educación y la cultura como procesos de for-mación permanente por lo que propicia, desde cada biblioteca, parque biblioteca y centros de informa-ción, el desarrollo de competencias para sujetos sociales, políticos (ciudadanos) y morales (personas), proclives al reconocimiento y aceptación de la pluralidad, la convivencia en medio de la diversidad, el valor de la vida, la dignidad y los derechos sociales.

Estamos seguros que este nuevo comenzar hará parte de la exitosa labor que hemos desempeñado y de la cual da cuenta la ciudad, el país y el mundo.

Page 3: Programación SBPM enero 2012

3Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín 3Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Parque Biblioteca José Horacio

BetancurSan Antonio de

PradoLa comunidad del corregimiento San Antonio

de Prado recibió el 14 de diciembre, la primera etapa del complejo urbanístico que contempla el Parque Biblioteca José Horacio Betancur, cuyo nombre se hace homenaje al gran escultor e hijo ilustre del corregimiento. La obra se constituye en el séptimo Parque Biblioteca y el segundo en un corregimiento, al interior del Sistema de Bibliote-cas Públicas de Medellín.

El Parque Biblioteca fue diseñado por el Taller de Diseño de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y fue concebido como un gran espacio público en el que el verde será su mayor fortaleza. Este Parque Biblioteca beneficiará alrededor de 100 mil habitantes. La inversión total fue de 21 mil 600 millones de pesos, su área construida será de 3. 839 metros cuadrados y el espacio público in-tervenido de 12. 900 metros cuadrados, incluido zonas verdes.

Entre sus espacios se encuentran la sala de lec-tura para niños, la terraza mirador para lectura, los teatrines, la cafetería, Sala Mi Corregimiento, entre otros.

Dirección: Carrera 4C N. 6-206 Vereda El VergelTeléfono: 2862977Correo electrónico: [email protected] Ubicación: Corregimiento San Antonio de PradoBarrios de influencia: Todo el corregimiento de San Antonio de Prado

Page 4: Programación SBPM enero 2012

4 Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín4 Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Parque Biblioteca Fernando BoteroSan Cristóbal

El nombre del Parque Biblioteca fue elegido en la mesa de trabajo, en honor al maestro Fernando Botero. Cuenta con servicios de información que incluye la biblioteca, salas de consulta, bases de datos por catálogo, libros digitales, préstamo, servicios digitales y salas mediáticas, servicios para la promo-ción y formación artística.

Además, se encuentra articulado con la Casa de la Cultura que recoge las manifestaciones de los grupos y actores culturales, como la escuela de música, la red de danza, la red de artes visuales, la sala de artes plásticas y aplicadas, el salón de artistas y el teatro. Los servicios sociales incluyen la Sala Mi Corregimiento que trabaja la información local, la participación ciudadana, la memoria y el patrimonio, además de la ludoteca y otros programas ocasionales que se programen.

El diseño fue elegido por concurso y el ganador fue Orlando García, un antioqueño que reside en Estados Unidos. La estructura fue construida con materiales autosostenibles e iluminación natural con la intensión de mejorar del entorno. El Parque Biblioteca San Cristóbal es uno de los equipamientos más grandes construidos hasta el momento. Cuenta con 4 mil 146 metros cuadrados construidos y alrededor de 8 mil 563 metros cuadrados de espacio público modificado. Se generaron 119 empleos en la comunidad durante la construcción de la obra y hoy el 50% del personal son habitantes del corregi-miento. Fue el primer Parque Biblioteca corregimental y el día de su apertura batió record de asistencia.

Este Parque Biblioteca cuenta con salas de consulta, salas mediáticas, salón de artistas, teatro, Sala Mi Corregimiento, ludoteca, entre otros.

Dirección: Carrera 131 N. 62-15Teléfono: 3858037 – 3858039Correo electrónico:[email protected]ón: corregimiento San Cristóbal Barrios de influencia: Corregimiento San Cristóbal, barrios San Javier La Loma y Robledo parte alta.

Page 5: Programación SBPM enero 2012

5Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín 5Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Parque Biblioteca Manuel Mejía

VallejoGuayabal

Este el tercer parque biblioteca construido du-rante la administración del alcalde Alonso Salazar y el octavo para la ciudad, que se suma al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Aunque aún no está en funcionamiento, el pasado 27 de di-ciembre fue bautizado Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, en honor al escultor, pintor, poeta, periodista, escritor y quien impulsó a un sin nú-mero de escritores antioqueños desde el Taller de Escritores en la Biblioteca Pública Piloto de Mede-llín para América Latina, lugar en el que trabajo durante 14 años.

Esta primer etapa del equipamiento cultural costó 7 mil 770 millones de pesos y hará parte de los 1 mil 640 metros cuadrados de área construida y 16 mil 360 metros cuadrados de espacio público con los que contará. La totalidad del diseño fue realizado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entidad que lo concibió como dos brazos que tejen las polaridades encontradas en el sec-tor, de uso residencial e industrial.

El Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo está ubicado en la calle 16ª entre la 65 y 65G, en uno de los costados del aeropuerto de Olaya Herrera, lo que le permite una mayor área de influencia, pues no sólo beneficiará a todos los barrios de la comuna 15: Tenche, Trinidad, Santa Fe, San Pablo, Parque Juan Pablo II, Campo Amor, Noel, Cristo Rey, Guayabal, La Colina, El Rodeo, sino que con-tribuirá en la formación cultural de algunos secto-res de la comuna 14 y 16.

Page 6: Programación SBPM enero 2012

6 Parques Biblioteca6 Parques Biblioteca

Pág.

Ptro. José Luis Arroyave (San Javier) 8León de Greiff (La Ladera) 11España (Santo Domingo Savio) 15Tomás Carrasquilla (La Quintana) 19Belén 22Fernando Botero (San Cristóbal) 25José Horacio Betancur (San Antonio de Prado) 27

Page 7: Programación SBPM enero 2012

7Parques Biblioteca 7Parques Biblioteca

Servicios Parques BibliotecaAcceso libre a Internet. Internet con

acompañamiento.Archivo con Información de la zona. Ma-

terial bibliográfico, audiovisual, digital, car-tográfico y de prensa de las comunas (Salas Mi Barrio y Sala Mi Corregimiento).

Asesoría en el uso de bases de datos en texto completo. Apoyo en el uso de enci-clopedias virtuales (Salas Internet)

Asesoría en el uso del catálogo en lí-nea. Consulta de la base de datos biblio-gráfica de la Red de Bibliotecas.

Buzón comunitario. Para que organizacio-nes y entidades públicas y privadas puedan intercambiar, difundir y recibir información. (Sala Mi Barrio).

Casillero cultural. Conozca e inscriba su institución a este servicio de distribución gratuita de piezas informativas. (PB Belén)

Ludoteca. Servicio administrado por el In-der.

Préstamo de computadores. Para servi-cio y consulta de la comunidad, con infor-

mación de las entidades y servicios de la zona 3. (Sala Mi Barrio)

Servicio de referencia. Orientación en la búsqueda de información en formato im-preso, digital o virtual.

Servicios para limitados visuales: má-quinas lectoras: All reader, Victor Reader, Jaws y libros en braille. (PB Belén)

Visitas guiadas. Conoce el Parque Biblio-teca con un guía. Para instituciones educa-tivas se requiere inscripción previa. Para el público en general se conforman grupos.

Atención Red de Microcrédito: Banco de las oportunidades.

Cedezo. Servicio administrado por el Banco de las oportunidades. Parques Biblioteca Quintana, Ladera, San Javier y Belén.

Escuela de músicaPB Belén: lunes a viernes de 8:00 a.m. a

12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m. PB San Cristóbal: lunes a viernes de 8:00

a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Page 8: Programación SBPM enero 2012

8 Parques Biblioteca8 Parques BibliotecaParque Biblioteca

Ptro. José Luis Arroyave (San Javier) Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos y festivos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Dirección: Cll 42c N° 95 - 50Teléfono: 385 73 14

Programación permanenteAsesorías empresariales. Banco de las

oportunidades. Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Sá-bados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Cinco minutos de historias. Una historia leída en voz alta, en el sitio menos pensado, de lunes a domingo.

English net: acercamiento virtual al idioma, todos los días. (Salas Internet). Previa ins-cripción. Sábados 10:00 a.m. (Sala Internet Infantil) y viernes 3:00 p.m. (Sala Internet Orbitel).

Exploremos la web. Internet sano, viernes 4:00 p.m. :. Aprendo con PIPO-ONLINE, sá-bado 11:00 a.m. (Sala Internet Infantil) :. Via-jando en la historia de Colombia, sábados 4:00 p.m. (Sala Internet Orbitel).

Hora del cuento. ¿Te gustan las historias? Ven, tenemos muchas para contarte. Lunes a sábados y domingos 3:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

Jornadas de literatura. Encuentros con la palabra, jueves 4:00 p.m. Adultos mayores (Sala Literatura):.Club de lectura, viernes 5:00 p.m. Jóvenes y adultos (Sala de Litera-tura); Reporteritos, sábados 10:00 a.m. (Par-que Biblioteca); Club de lectura infantil, sá-bados 11:00 a.m. (Sala de consulta infantil).

Lecturas por teléfono. Sorprendente lec-tura telefónica a nuestros usuarios. Inscrip-ción previa. De lunes a sábado. Inscripcio-nes permanentes.

Mesa de trabajo. Los viernes cada 15 días. Previa inscripción (Sala Mi Barrio).

Mural infantil. En el Parque Biblioteca los niños tienen la palabra. (Sala de Consulta Infantil).

Portal Red de Bibliotecas de Medellín. Inducción permanente. (Sala Internet).

Mi barrio. Espacio dedicado al trabajo de la memoria patrimonial para grupos cons-tituidos. Previa inscripción. (Sala Mi Barrio).

Vigías del patrimonio. Recolección de memoria e identificación cultural de la ciu-dad. Previa inscripción (Sala Mi Barrio).

ExposicionesBibliográficas: todo el mesViajes y aventuras. Vive la aventura en los

libros (Sala de Consulta Infantil)Planeta vivo. Los libros y el cuidado del pla-

neta (Sala Consulta Adultos)¡Sumérgete en un mundo desconocido!,

los libros (Sala de Literatura)

Salón de fotografía. Los derechos de la niñez.

Niños de la ciudad plasman su noción so-

Page 9: Programación SBPM enero 2012

9Parques Biblioteca 9Parques Biblioteca

bre los derechos que les corresponden. Proyecto del Centro Colombo Americano y la Alcaldía de Medellín con el apoyo del taller Los derechos de la niñez La exposi-ción estará apoyada por un taller dirigido al público en general. Del 18 de noviembre al 12 de febrero. (Exposiciones)

Programación por díasSab 07 * Hora del cuento. “El Principito” de

Antoine de Saint-Exupéry, 4:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

Mar 10 * Exploremos la Web. Tecnologías ambientales, 3:00 p.m. (Internet Or-bitel)

Mié 11 * Exploremos la Web. Aprendiendo

nuevas tecnologías, 4:00 p.m. (In-ternet infantil)

Jue 12 * Vacaciones divertidas, 3:00 p.m. (Parque Biblioteca)

* Exploremos la Web. Tecnologías amigas del planeta, 3:00 p.m. (In-ternet Orbitel)

* Oye leer. Nuestro planeta, 3:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos)

Vie 13 * Vacaciones divertidas, 3:00 p.m. (Parque Biblioteca)

* Oye leer. Los libros electrónicos, 4:00 p.m. (Sala de Literatura)

Sáb 14 * Vacaciones divertidas, 3:00 p.m. (Parque Biblioteca).

Lun 16 * Exploremos la Web. Pescando in-

Page 10: Programación SBPM enero 2012

10 Parques Biblioteca10 Parques Biblioteca

ventos en la Red, 4:00 p.m. (Internet infantil).

Mar 17 * Exploremos la Web. Louis Braille, 3:00 p.m. (Internet Orbitel).

Mié 18 * Exploremos la web. Los secretos de nuestros inventores, 4:00 p.m. (In-ternet infantil).

Jue 19 * Exploremos la web. Benjamín Franklin, 3:00 p.m. (Internet Orbi-tel).

* Oye leer. Homenaje a los grandes escritores, 3:00 p.m. (Sala de con-sulta adultos).

Vie 20 * Oye leer. Después de la muerte: he-rencias, 4:00 p.m. (Sala de Literatu-ra).

Sáb 21 * Hora del cuento. Rafael Pombo: el poeta de los niños, 4:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

* Cinema infantil. Mi mascota es un monstruo de Jay Russell, 2:00 p.m. (Auditorio)

Lun 23 * Exploremos la Web. La tierra está enferma. ¿Cómo protegerla?, 4:00 p.m. (Internet infantil).

Mar 24 * Exploremos la Web. El calentamien-

to global, 3:00 p.m. (Internet Orbi-tel).

Mié 25 * Exploremos la Web. S.O.S. Quere-mos vivir: no sobrevivir, 4:00 p.m. (Internet infantil).

Jue 26 * Exploremos la web. La naturaleza vs el hombre, 3:00 p.m. (Internet Orbitel).

* Oye leer. Calentamiento global, 3:00 p.m. (Sala de Consulta Adul-tos).

Vie 27 * Oye leer. La tierra… inspiración de escritores, 4:00 p.m. (Sala de Litera-tura).

Sáb 28 * Hora del cuento. Doña ozono, 4:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

* Cinema infantil. La princesa y el sapo de John Musker, 2:00 p.m. (Auditorio)

Lun 30 * Exploremos la web. Un retrato del medio ambiente, 4:00 p.m. (Inter-net infantil).

Mar 31 * Exploremos la web. Gases: efecto invernadero, 3:00 p.m. (Internet Or-bitel)

Page 11: Programación SBPM enero 2012

11Parques Biblioteca 11Parques BibliotecaParque Biblioteca

León de Greiff (La Ladera) Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos y festivos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Dirección: Cll 59a N° 36 - 30Teléfono: 385 88 63

Programación permanenteCinco minutos de historias. Lectura en

voz alta, en el sitio menos pensado. Todos los días.

Hora del cuento. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes ¿Te gustan las historias? Ven, tenemos muchas para contarte. 4:00 p.m. (Sala de consulta infantil).

Jornada de Literatura. Club literario sá-bados 4:00 p.m. (Sala de consulta adultos). Club de viajeros. Sábados 5:00 p.m (Sala de consulta adultos) Lectura en familia. Semi-llero de literatura infantil. Sábados 1:00 p.m (Sala de consulta infantil).

Lecturas por teléfono. Sorprendente lec-tura telefónica a nuestros usuarios. Inscrip-ción previa. Lunes 9:00 a.m., miércoles 4:00 p.m. y viernes 4:00 p.m. Previa inscripción (Sala de Consulta Adultos).

Abuelos cuenta cuentos: Voluntarios na-rran textos literarios, jueves 2:30 p.m. (Sala Mi Barrio).

Mesa de trabajo. Actividades comunita-rias, martes 3:30 p.m. (Sala Mi Barrio).

Oye leer. Historias leídas a jóvenes y adul-tos, miércoles 3:00 p.m. y sábados 3:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos).

Tertulia Literaria. Aprendiendo con los abuelos, jueves 4:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos).

Eventos destacados del mesLunada. Medellín una aventura ecológica.

Martes 10 de enero, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. (Sala Mi Barrio).

Todos al parque. Defensores del planeta. Lunes 26 de enero, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. (Sala Mi Barrio).

ExposicionesColombia 200 años: “Historias, imá-

genes y ciudadanías”. Exposición de Comfama, Metro de Medellín, Museo de Antioquia y la Universidad Nacional de Co-lombia, sede Medellín. Del 5 de noviembre al 5 de febrero. (Galería)

Programación por díasDom 01 * El parque biblioteca no prestará

servicio. Lun 02 * Exploremos la Web. Celebración de

año nuevo en Colombia, 2:00 p.m. (Internet infantil).

Mar 03 * Exploremos la Web. Celebración del año nuevo en Colombia, 11:00 a.m. (Internet adultos).

* Agüeros para recibir el año nuevo, 3:00 p.m. (Internet adultos).

Mie 04 * Exploremos la Web. Celebración de año nuevo en el mundo, 2:00 p.m.

Page 12: Programación SBPM enero 2012

12 Parques Biblioteca12 Parques Biblioteca

(Internet infantil). * Oye leer. La historia de sus majes-

tades Los reyes magos, 3:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos).

Jue 05 * Exploremos la Web. Los reyes ma-gos, 11:00 a.m. (Internet adultos). Herramientas útiles para hacer presentaciones online, 3:00 p.m. (Internet adultos).

Vie 06 * Exploremos la Web. Agüeros famo-sos de año nuevo, 2:00 p.m. (Inter-net infantil).

Sáb 07 * Exploremos la Web. Sitios turísticos de Medellín, 11:00 a.m. (Internet adultos).

* Juguemos ajedrez en línea, 3:00 p.m. (Internet adultos).

Dom 08 * Hora del cuento. Mi padre fue rey, 1:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

* Exploremos la Web. Parque recrea-tivo La Estrella, 2:00 p.m. (Internet infantil).

Lun 09 * Exploremos la Web. Parque Recrea-tivo Guatapé, 2:00 p.m. (Sala Inter-net Infantil).

* Hora del cuento. Sin rumbo por el mundo, 1:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil)

Mar 10 * Exploremos la Web. Parque Arví: un encuentro con la naturaleza, 11:00 a.m. (Internet adultos).

* Historia del Internet, 3:00 p.m. (In-ternet adultos).

Mie 11 * Exploremos la Web. Parque Recrea-tivo Rionegro, 2:00 p.m. (Internet infantil).

Jue 12 * Exploremos la Web. Bolsas de em-pleo en Internet, 11:00 a.m. (Inter-net adultos).

* Parque Arví: un encuentro con la naturaleza, 3:00 p.m. (Internet adul-

Page 13: Programación SBPM enero 2012

13Parques Biblioteca 13Parques Biblioteca

tos). Vie 13 * Exploremos la Web. Viajes y Aven-

turas, 2:00 p.m. (Internet infantil). Sab 14 * Oye leer. Así es Antioquia, 3:00 p.m.

(Sala de Consulta Adultos) * Exploremos la Web. Recursos edu-

cativos en la Web, 11:00 a.m. (Inter-net adultos). Sitios turísticos de An-tioquia, 3:00 p.m. (Internet adultos).

Dom 15 * Exploremos la Web. Xbox 360. 2:00 p.m. (Internet infantil).

* Hora del cuento. Leyendo Baldo-mero va a la escuela, 1:00 p.m. (Sala de consulta infantil).

Lun 16 * Exploremos la Web. Cuentos y poe-mas interactivos, 2:00 p.m. (Inter-net infantil).

Mar 17 * Exploremos la Web. Almacene sus archivos en la Web, 11:00 a.m. (In-ternet adultos).

* Audiolibro: la dama de las camelias, 3:00 p.m. (Internet adultos).

Mié 18 * Exploremos la Web. Carnaval de Ba-rranquilla, 2:00 p.m. (Internet infan-til).

* Oye leer. Conociendo al creador del renacuajo paseador, 3:00 p.m. (Sala de consulta adultos)

Jue 19 * Exploremos la Web. Almacene sus archivos en la Web, 11:00 a.m. (In-ternet adultos).

* Libro electrónico: poesía de Rafael Pombo, 3:00 p.m. (Internet adul-tos).

Vie 20 * Exploremos la Web. Carnaval de ne-gros y blancos, 2:00 p.m. (Internet infantil).

Sáb 21 * Oye leer. Colombia está de Fiesta, 3:00 p.m. (Sala de Consulta Adul-tos)

* Exploremos la Web. Audiolibro: la

Page 14: Programación SBPM enero 2012

14 Parques Biblioteca14 Parques Biblioteca

dama de las camelias, 11:00 a.m. (Internet adultos).

* Juguemos ajedrez en línea, 3:00 p.m. (Internet adultos).

* Cinema infantil. Sammy en el pasa-je secreto de Brad Sykes, 2:00 p.m. (Auditorio).

Dom 22 * Hora del cuento. El búho y la Pa-loma, 1:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

* Exploremos la Web. Xbox 360, 2:00 p.m. (Internet infantil).

Lun 23 * Exploremos la Web. Libros digitales en la Web, 2:00 p.m. (Internet infan-til).

Mar 24 * Exploremos la Web. Diez compor-tamientos digitales de Internet sano, 11:00 a.m. (Internet adultos).

* Recursos y servicios en línea del portal de la Red de Bibliotecas, 3:00 p.m. (Internet adultos).

Mie 25 * Oye leer. Lo que tú puedes hacer para salvar la tierra, 3:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos)

* Exploremos la Web. Medio ambien-te: clases de reciclaje, 2:00 p.m. (Internet infantil).

Jue 26 * Exploremos la Web. Día nacional de educación ambiental, 11:00 a.m. y 3:00 p.m. (Internet adultos).

Vie 27 * Exploremos la Web. Lo que puedo hacer en Internet, 2:00 p.m. (Inter-net infantil).

Sáb 28 * Oye leer. El calentamiento global es real, 3:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos)

* Exploremos la Web. Acción mun-dial frente al calentamiento global, 11:00 a.m. y 3:00 p.m. (Internet adultos).

* Tertulia literaria. El clima está en

nuestras manos, 10:00 a.m. (Sala Mi Barrio).

* Cinema infantil. Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego de Robert Rodríguez, 2:00 p.m. (Audi-torio)

Dom 29 * Hora del cuento. La gran crecida, 1:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

* Exploremos la Web. Xbox 360, 2:00 p.m. (Internet infantil).

Lun 30 * Exploremos la Web. Antioquia y sus subregiones, 2:00 p.m. (Internet in-fantil).

Mar 31 * Exploremos la Web. Servicio públi-co de empleo del Sena, 11:00 a.m. (Internet adultos).

* Acceso a los libros a través de la Web, 3:00 p.m. (Internet adultos).

Page 15: Programación SBPM enero 2012

15Parques Biblioteca 15Parques BibliotecaParque Biblioteca

España (Santo Domingo Savio) Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos y festivos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Dirección: Cr 33b N° 107a - 101Teléfono: 385 75 31

Programación permanenteAbuela cuenta cuentos: martes 5:30 p.m.

(Ludoteca), jueves 2:00 p.m. (Sala Mi Barrio). Cinco minutos de historias: lectura en

voz alta, en el sitio menos pensado. Lunes, jueves y viernes 10:00 a.m.

Club de lectura infantil: sábados 11:00 a.m. (Sala de Consulta Infantil).

Clubes de lectura jóvenes y adultos: sá-bados 2:00 p.m. (Sala de Consulta Jóvenes).

Hora del cuento: ¿Te gustan las historias? Ven, tenemos muchas para contarte. Lu-nes a sábado, 4:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

Lecturas por teléfono: sorprendente lla-mada telefónica de una lectura corta. Lu-nes 10:00 a.m., martes 9:00 a.m. y 3:00 p.m., viernes 11:00 a.m. y 3:00 p.m., jueves 11:00 a.m. Inscripciones permanentes.

Mesa de trabajo: espacio de articulación para las diferentes acciones que se realizan en la zona. Los miércoles cada 15 días, 2:00 p.m. (Sala Mi Barrio).

Mi barrio: Hablemos de lo que conoces, recuerdas, piensas de la comunidad. Para grupos conformados. Inscripción previa. 385 75 32. (Sala Mi Barrio).

Portal Red de Bibliotecas de Medellín: Inducción permanente. (Salas Internet).

Vigías de Internet sano: sábados 2:00

p.m. (Sala Internet Infantil).Vigías del patrimonio: jueves 5:00 p.m.

(Sala Mi Barrio).

Eventos destacados del mesVelada literaria: La alegría del carnaval.

Lecturas y conversatorio sobre la magia de los carnavales en Colombia. Jueves 26 de enero, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. (Sala Mi Barrio).

Todos al parque: ¡Reciclándonos! Actividad dirigida todos los usuarios para reflexionar sobre la importancia de una educación am-biental. Sábado 28 de enero, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. (Plataforma).

ExposicionesAño nuevo y reyes magos. Del 1 al 7 de

enero. (Salas de Consulta Jóvenes e Infan-til).

Viajes y aventuras. Del 8 al 14 de enero. (Salas de Consulta Jóvenes e Infantil).

Recuerdos de carnaval. Del 15 al 21 de enero. (Salas de Consulta Jóvenes e Infan-til).

Educación ambiental. Del 22 al 31 de ene-ro. (Salas de Consulta Jóvenes e Infantil).

Artefactos y artilugios: proyecto de in-vestigación-creación de la Universidad Na-cional de Colombia. Del 19 de noviembre al

Page 16: Programación SBPM enero 2012

16 Parques Biblioteca16 Parques Biblioteca

5 de febrero. (Sala de exposiciones).

Programación por díasDom 01 * El Parque Biblioteca no prestará

servicio.Lun 02 * Exploremos la Web. Juega y diviér-

tete con Pipo, 3:00 p.m. (Internet infantil).

* Biblioteca en línea: Megabuscador, 3:00 p.m. (Internet jóvenes).

* Manejo del catálogo en línea, 4:00 p.m. (Internet adultos).

Mar 03 * Exploremos la Web. Celebración del año nuevo en el mundo, 11:00 a.m. (Internet adultos).

* Los reyes caminando y nosotros pintando, 11:00 a.m. y 3:00 p.m. (In-ternet infantil).

Mié 04 * Exploremos la Web. Despidiendo el año viejo, 11:00 a.m. (Internet adul-tos).

* Oye leer. Leyendo a Carlos Fuentes en “Cambio de piel”, 5:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos).

Jue 05 * Exploremos la Web. Las profecías mayas y el 2012, 3:00 p.m. (Internet jóvenes).

* Tramites ciudadanos en línea, 4:00 p.m. (Internet adultos).

Vie 06 * Exploremos la Web. Juega y apren-de con Melchor, Gaspar y Baltasar, 11:00 a.m. y 3:00 p.m. (Internet in-fantil).

* Empleo en línea, 4:00 p.m. (Internet adultos).

Sáb 07 * Exploremos la Web. Los tres reyes magos y el significado de sus rega-los, 2:00 p.m. (Internet jóvenes).

* Descubre los tesoros con Pipo, 1:00 p.m. y 3:00 p.m. (Internet infantil).

* Oye leer. El cuento de la isla desco-

Page 17: Programación SBPM enero 2012

17Parques Biblioteca 17Parques Biblioteca

nocida de José Saramago, 5:00 p.m. (Sala de Consulta Jóvenes).

Dom 08 * Hora del cuento. Bajo las estrellas, 1:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

Lun 09 * Hora del cuento. Un viaje con el li-bro ¿Dónde viven los monstruos?, 1:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

Mar 10 * Exploremos la Web. Los bailes tro-picales, sabor latino, 11:00 a.m. (In-ternet adultos).

Mié 11 * Exploremos la Web. Vive Colombia, viaja por ella, 11:00 a.m. (Internet adultos).

* Oye leer. El principito, un viaje de planeta en planeta, 5:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos).

Jue 12 * Exploremos la Web. Los 10 paisajes más hermosos del mundo, 3:00 p.m. (Internet jóvenes).

* Tramites ciudadanos en línea, 4:00 p.m. (Internet adultos).

Vie 13 * Exploremos la Web. De safari por el mundo, 11:00 a.m. y 3:00 p.m. (In-ternet infantil).

* Empleo en línea, 4:00 p.m. (Internet adultos).

Sáb 14 * Exploremos la Web. Karate en la Web, 2:00 p.m. (Internet jóvenes).

* Conoce los instrumentos musicales con Pipo, 1:00 p.m. y 3:00 p.m. (In-ternet infantil).

* Oye leer. Su primer baile, 5:00 p.m. (Sala de Consulta Jóvenes).

Dom 15 * Hora del cuento. Pastorcita, 1:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

Lun 16 * Exploremos la Web. Juega y diviér-tete con Pipo, 3:00 p.m. (Internet infantil).

* Biblioteca en línea: Megabuscador, 3:00 p.m. (Internet jóvenes).

* Manejo del catálogo en línea, 4:00

Page 18: Programación SBPM enero 2012

18 Parques Biblioteca18 Parques Biblioteca

p.m. (Sala Internet adultos).Mar 17 * Exploremos la Web. El carnaval

como milenaria fiesta popular, 11:00 a.m. (Internet adultos).

* El carnaval de los niños, 11:00 a.m. (Internet infantil).

* Karaoke con Pipo, 5:00 p.m. (Inter-net infantil).

Mié 18 * Exploremos la Web. Sobre la vida de Juan Rulfo, 11:00 a.m. (Internet adultos).

* Escribe y conoce el teclado con Pipo, 5:00 p.m. (Internet infantil)

* Oye leer. Las tierras de Rulfo, 5:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos).

Jue 19 * Exploremos la Web. El carnaval de Barranquilla, 3:00 p.m. (Internet jó-venes).

* Tramites ciudadanos en línea, 4:00 p.m. (Internet adultos).

* Lugares del mundo y Pipo, 5:00 p.m. (Internet infantil).

Vie 20 * Exploremos la Web. Conoce la vida de Rafael Pombo, 11:00 a.m. (Inter-net infantil).

* Aprende ortografía con Pipo, 5:00 p.m. (Internet infantil).

* Empleo en línea, 4:00 p.m. (Internet adultos).

Sáb 21 * Exploremos la Web. Colombia, un país de carnavales, 2:00 p.m. (Inter-net jóvenes).

* Pinta con Pipo, 1:00 p.m. y 5:00 p.m. (Internet infantil).

* Oye leer. La niñez de Rafael Pombo, 5:00 p.m. (Sala de Consulta Jóve-nes).

* Cinema infantil. Lilo & Stich, de Dean Deblois, 2:00 p.m. (Auditorio).

Dom 22 * Hora del cuento. Desechos no, no los queremos, 1:00 p.m. (Sala de

Consulta Infantil).Lun 23 * Exploremos la Web. Juega y diviér-

tete con Pipo, 5:00 p.m. (Internet infantil).

* Biblioteca en línea: Megabuscador, 3:00 p.m. (Internet jóvenes).

* Manejo del catálogo en línea, 4:00 p.m. (Internet adultos).

Mar 24 * Exploremos la Web. El cambio cli-mático y sus amenazas en Colom-bia, 11:00 a.m. (Internet adultos).

* Pipo y el reciclaje, 5:00 p.m. (Inter-net infantil).

Mié 25 * Exploremos la Web. Los animales salvan el planeta, 11:00 a.m. (Inter-net adultos).

* Las plantas y Pipo, 5:00 p.m. (Inter-net infantil).

* Oye leer. Leyendo a Yasunari Kawabata en “El sonido de la mon-taña”, 5:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos).

Jue 26 * Exploremos la Web. ¡Un planeta amenazado!, 3:00 p.m. (Internet jó-venes).

* Tramites ciudadanos en línea, 4:00 p.m. (Internet adultos).

* Encierra los peces de colores con Pipo, 5:00 p.m. (Internet infantil).

Vie 27 * Exploremos la Web. Naturaleza vir-tual, 11:00 a.m. (Internet infantil). Conoce el reino animal con Pipo, 5:00 p.m. (Internet infantil).

* Empleo en línea, 4:00 p.m. (Internet adultos).

Sáb 28 * Exploremos la Web. Creando con-ciencia ambiental, 2:00 p.m. (Inter-net jóvenes).

* Los animales y Pipo, 1:00 p.m. y 5:00 p.m. (Internet infantil).

* Oye leer. La naturaleza descrita por

Page 19: Programación SBPM enero 2012

19Parques Biblioteca 19Parques Biblioteca

Parque Biblioteca

Tomás Carrasquilla (La Quintana) Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos y festivos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Dirección: Cr 80 N° 82 - 60Teléfono: 385 73 03

Programación permanenteAbuelos cuenta cuentos. Comparte la

aventura de la lectura en voz alta. Inscrip-ción previa. Lunes cada 15 días, 3:30 p.m. (Sala Mi Barrio).

De memoria en memoria: cuéntanos lo que sabes de la historia por medio de las nuevas tecnologías. Martes a las 2:00 p.m., para adultos mayores. (Sala Mi Barrio).

Hora del cuento: ¿te gustan las historias? Ven, tenemos muchas para contarte. Lunes a sábado 11:00 a.m. y 4:00 p.m., domingos y festivos 12:00 m. (Sala Consulta Infantil).

Lecturas por teléfono: sorprendente lec-

tura telefónica a nuestros usuarios. Inscrip-ción previa

Mesa de trabajo: espacio de articulación para interactuar en la construcción cultural de la zona. Los viernes cada 15 días, 3:00 p.m. (Sala Mi Barrio).

Tertuliando con los abuelos: jueves 3:00 p.m. (Taller 2).

Mi barrio. Hablemos de lo que conoces, recuerdas y piensas de la comunidad. Para grupos constituidos. Inscripción previa (Sala Mi Barrio).

Encuentros virtuales para niños: acer-camiento a las nuevas tecnologías de la in-

Evelio José Rosero en “En el lejero”, 5:00 p.m. (Sala de Consulta Jóve-nes).

* Cinema infantil. Las crónicas de Narnia & el príncipe de Caspian, 2:00 p.m. (Auditorio).

Dom 29 * Hora del cuento. Martina en clase de naturaleza, 1:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

Lun 30 * Exploremos la Web. Juega y diviér-tete con Pipo, 5:00 p.m. (Internet infantil).

* Biblioteca en línea: Megabuscador, 3:00 p.m. (Internet jóvenes).

* Manejo del catálogo en línea, 4:00 p.m. (Internet adultos).

Mar 31 * Exploremos la Web. El mundo ne-cesita un cambio urgente, 11:00 a.m. (Internet adultos).

* Reciclaje, ¡manos a la obra!, 11:00 a.m. (Internet infantil).

* Conoce lugares fantásticos con Pipo, 5:00 p.m. (Sala Internet Infan-til).

Page 20: Programación SBPM enero 2012

20 Parques Biblioteca20 Parques Biblioteca

formación y la comunicación. Martes a las 4:00 p.m. (Sala Mi Barrio).

Oye leer. Lecturas en voz alta. Jueves y vier-nes 3:00 p.m. (Sala de Consulta Jóvenes y Adultos).

ExposicionesBibliográficas: todo el mesComics. Exposición para acercarse a la diver-

sión en trazos (Sala de Consulta Jóvenes y Adultos)

Quino. Exposición de humor crítico y ame-no. Para niños y adultos (Sala de Consulta Jóvenes y Adultos)

De regreso a clases. Exposición de acerca-miento de los niños a sus vivencias escola-res. (Sala de Consulta Infantil)

Artefactos y artilugios: proyecto de in-vestigación-creación. Universidad Nacional de Colombia, grupo de investigación que configura un acercamiento creativo entor-no a la condición escultórica contemporá-nea. Del 25 de noviembre al 5 de febrero. Del 25 de noviembre al 5 de febrero. (Ex-posiciones)

Programación por díasDom 01 * El parque biblioteca no prestará

servicio. Jue 05 * Oye leer. Autor: Rudyard Kipling,

3:00 p.m. (Sala de Consulta Jóvenes y Adultos).

* Exploremos la Web. Búsqueda de empleo en la Web, 4:00 p.m. (Inter-net Jóvenes y Adultos).

Vie 06 * Oye leer. Reyes magos: selección de Ana Garralón, 3:00 p.m. (Sala de Consulta Jóvenes y Adultos).

* Hora del cuento. Las vacaciones de Roberta de Silvia Francia, 4:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

* Exploremos la Web. Propósitos y sueños para el nuevo año, 4:00 p.m. (Internet infantil).

Sáb 07 * Exploremos la Web. Mi planeta, mi casa, 4:00 p.m. (Internet infantil).

* Juegos de mesa, 4:00 p.m. (Internet jóvenes y adultos).

Mié 11 * Hora del cuento. Fábula “La perdiz vanidosa y la tortuga modesta”, 4:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil)

Jue 12 * Oye leer. Autor: Rabindranath Ta-gore, 3:00 p.m. (Sala de Consulta Jóvenes y Adultos).

Vie 13 * Oye leer. El duende del carpintero de Ellis Kaut, 3:00 p.m. (Sala de Con-sulta Jóvenes y Adultos).

* Hora del cuento. Adivinanzas, risas y chanzas de Luis Dario Bernal, 4:00 p.m. (Sala de consulta infantil)

* Exploremos la Web. Quintura Kids:

Page 21: Programación SBPM enero 2012

21Parques Biblioteca 21Parques Biblioteca

tu buscador, 4:00 p.m. (Internet In-fantil).

Sáb 14 * Exploremos la Web. El terror de Sexto B de Yolanda Reyes, 4:00 p.m. (Internet Infantil).

* Juegos de agilidad mental, 4:00 p.m. (Internet jóvenes y adultos).

Mié 18 * Hora del cuento. Sopa de ratón de Arnold Lobel, 4:00 p.m. (Sala de consulta infantil)

Jue 19 * Oye leer. Una aproximación a Ga-briela Mistral, 3:00 p.m. (Sala de Consulta Jóvenes y Adultos).

* Exploremos la Web. Búsqueda de empleo en la Web, 4:00 p.m. (Inter-net jóvenes y adultos).

Vie 20 * Oye leer. La apuesta del Califa de Jean-Claude Carriére, 3:00 p.m. (Sala de Consulta Jóvenes y Adul-tos).

* Hora del cuento. La casa de las es-trellas de Javier Naranjo, 4:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

* Exploremos la Web. Encontremos el objeto escondido, 4:00 p.m. (In-ternet infantil).

Sáb 21 * Exploremos la Web. Origami en línea, 4:00 p.m. (Internet Infantil). Reta tu mente, 4:00 p.m. (Internet jóvenes y adultos).

* Cinema infantil. Garfield en la vida real de Mark A.Z. Dippé, 2:00 p.m. (Auditorio)

Lun 23 * Hora del cuento. El león de biblio-teca de Michelle Knudsen, 4:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

Mié 25 * Hora del cuento. Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl, 4:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

Jue 26 * Oye leer. Una aproximación a Her-mann Hesse, 3:00 p.m. (Sala de Consulta Jóvenes y Adultos).

Vie 27 * Hora del cuento. Antología de la poesía colombiana para niños, 4:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil).

* Exploremos la Web. Red de Biblio-tecas Área Metropolitana, 4:00 p.m. (Internet infantil).

* Oye leer. Grandes misterios: el triángulo de las Bermudas, 3:00 p.m. (Sala de Consulta Jóvenes y Adultos).

Sáb 28 * Exploremos la Web. Cultura gene-ral: iniciando clases, 4:00 p.m. (In-ternet infantil).

* Datos curiosos y cultura general, 4:00 p.m. (Internet jóvenes y adul-tos).

* Cinema infantil. Wallace & Gromit: la batEalla de los vegetales, 2:00 p.m. (Auditorio).

Page 22: Programación SBPM enero 2012

22 Parques Biblioteca22 Parques BibliotecaParque Biblioteca

Belén Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Dirección: Cr 76 N° 18a - 19Teléfono: 385 67 96

Programación permanente:Ludoteca: lunes: no se presta servicio por

organización y mantenimiento del espacio. martes: juego libre con acompañamiento, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., turnos de una hora. Taller de manualidades, 3:00 p.m. miérco-les: juego libre con acompañamiento, 9:00 a 5:00 p.m., turnos de una hora. Proyección de película, 2:00 p.m. jueves: juego libre con acompañamiento, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., turnos de una hora. Taller de ma-nualidades, 3:00 p.m. viernes: juego libre con acompañamiento, de 9:00 a 5:00 p.m., turnos de una hora. Lectura y/o narración de cuentos e historias por la abuela cuenta cuentos, 3:00 p.m. sábado: juego libre con acompañamiento, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., turnos de una hora. Juegos de mesa en la tarde, domingo. Juego libre con acompa-ñamiento: de 10:00 a.m. a 2:30 p.m., turnos de una hora.

Nota: El horario de atención será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., debido a que todavía no estarán funcionando los programas de Buen Comienzo. Los horarios de las activi-dades están sujetos a cambios.

Formación de público Kendo. Arte marcial japonés en el que se

utiliza una armadura (bôgu) y un sable de

bambú (shinai). Público general, de 1:00 a 4:00 p.m. (Taller Nº 3).

Laboratorio con adultos y adultos ma-yores. Talleres experimentales y tecnoló-gicos que facilitan el aprendizaje entre las personas adultas y adultas mayores. Cupo limitado. Martes 13, 3:00 p.m. (Aula Taller Nº 3).

Homo ludens. Estrategias educativas y tec-nológicas empleadas a través de la consola X-box. Niños. Sábados 4:00 p.m. (Sala vir-tual 2)

Club de juegos de rol: jóvenes entre 14 y 26 años. Sábados 4:00 p.m. Aula Taller Nº 2

Homo ludens: estrategias educativas y tec-nológicas a través las nuevas tecnologías Niños. Sábado 14, 4:00 p.m. (Sala virtual 2).

Hora del cuento: lunes, martes, jueves y viernes a las 4:00 p.m., miércoles, sábados, domingos y festivos a las 2:00 p.m. (Sala In-fantil). Entrada libre.

Lectura en voz alta para jóvenes y adul-tos: Porfirio Barba Jacob, martes 4:00 p.m. (Sala general)

Club de lectura para mujeres: tejiendo palabras, viernes 4:00 p.m. (Taller Nº 3). Inscripción previa. Inician a partir del 18 de enero.

Exposiciones

Page 23: Programación SBPM enero 2012

23Parques Biblioteca 23Parques Biblioteca

Exposición Ausencias: proyecto de Gus-tavo Germano que parte del material foto-gráfico de álbumes de familiares con casos en los que se pone rostro a las víctimas del plan sistemático de represión ilegal y des-aparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983. Sala de Exposiciones. Hasta el 24 de enero.

Eventos destacados del mesTaller de lectura en período de vacacio-

nes: de enero de 9 al 14, 3:00 p.m. Niños de 7 a 12 años. Inscripción previa.

Programación por díasLun 02 * Pantallas al viento: Naranjo en flor

de Antonio González Vigil, 6:00 p.m. (Corredor).

Jue 05 * Cámara lúcida. Road movies Happy together de Wong Kar-Wai, 6:00 p.m.(Teatro William Álvarez Vélez).

Dom 08 * Cinema paradise. La montaña má-gica de Katarina Launing y Roar Uthaug, 11:30 a.m. (Teatro William Álvarez Vélez)

Lun 09 * Pantallas al viento. Welcome de Phillipe Lioret, 6:00 p.m. (Corredor).

Page 24: Programación SBPM enero 2012

24 Parques Biblioteca24 Parques Biblioteca

Jue 12 * Cámara lúcida. Road movies, Alicia en las ciudades de Wim Wenders, 6:00.p.m. (Teatro William Álvarez Vélez).

Sab 14 * Taller cámara estenopéica. Conoce los principios de la fotografía. Ins-cripción previa, cupo limitado, 3:00 p.m. (Sala virtual)

Dom 15 * Cinema paradiso. El pequeño rey Macius de Sandor Jesse y Lutz Stützner, 11:30 a.m. (Teatro William Álvarez Vélez)

Lun 16 * Pantallas al viento. Más extraño que la ficción de Zach Helm, 6:00 p.m. (Corredor).

Jue 19 * Cámara lúcida. Road movies. Lost highway de David Lynch, 6:00.p.m. (Teatro William Álvarez Vélez).

Dom 22 * Cinema paradiso. Alpha y omega de Ben Gluck y Anthony Bell, 11:30 a.m. (Teatro William Álvarez Vélez)

Lun 23 * Pantallas al viento. Temporada de

patos de Fernando Eimbcke/Paula Marcovitch, 6:00 p.m. (Corredor).

Mar 24 * Laboratorio con adultos y adultos mayores. Talleres experimentales a través de la tecnología se facilita la gestión del conocimiento y los sa-beres. Cupo limitado, 3:00 pm. Sala virtual.

Jue 26 * Cámara lúcida. Road movies, Histo-rias mínimas de Carlos Sorín, 6:00 p.m. (Teatro William Álvarez Vélez).

Vie 27 * Velada poética. Lectura de poemas de “Porfirio Barba Jacob”, 6:00 p.m. Alrededor del espejo de agua. Pú-blico general

Dom 29 * Cinema paradiso. Shrek 4 de Mike Mitchell, 11:30 a.m. (Teatro William Álvarez Vélez)

Lun 30 * Pantallas al viento. Léolo de Jean Claude Lauzon, 6:00 p.m. (Corre-dor).

Page 25: Programación SBPM enero 2012

25Parques Biblioteca 25Parques BibliotecaParque Biblioteca

Fernando Botero (San Cristóbal) Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y festivos de 11:00 a.m. a 5:00 p. m. Dirección: Cr 131 N° 62-15 Teléfono: 385 80 37 - 385 80 39

Programación permanenteHora del cuento: escucha historias que

llevan a soñar con otros mundos, seres y realidades. Lunes a sábados 3:00 p.m. y do-mingos 1:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil)

Cibercuentos: compartamos juntos este viaje por el ciberespacio, miércoles 4:00 p.m. (Sala Virtual Infantil)

Lectura en voz alta: disfruta del placer de escuchar una buena lectura, miércoles 6:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos)

Club de lectores de cómic descubre el universo de las narraciones entre viñetas, martes 6:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos)

Club de lectores: argumentemos y analice-mos textos literarios, martes 3:00 p.m. (Sala de Consulta Adultos)

Club de lectura infantil: descubre el uni-verso de la lectura, sábados 11:00 a.m.

Abuelos cuenta cuentos: voluntarios na-rrando textos literarios, jueves 3:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil)

Pasitos lectores: promoción de lectura con la primera infancia, sábados 2:00 p.m.

Aeróbicos: lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., martes y jueves de 6:30 a.m. a 8:30 a.m. y viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (Exteriores)

Palabras con memoria: segundo jueves del mes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. (Sala Mi Corregimiento)

Cine club: todos los viernes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. (Sala Mi Corregimiento)

Juegos y juguetes tradicionales: segundo sábado de cada mes, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. (Sala Mi Corregimiento)

Todos al parque: actividad mensual que convoca a nuestros usuarios a celebrar.

Eventos destacadosVacaciones literarias: disfruta de los jue-

gos tradicionales mientras te diviertes con la lectura de diferentes cuentos.

Realización de tareas en internet: inves-tiga el mundo digital (primaria y bachille-rato).

Talleres de informática: aprende a utili-zar las herramientas ofimáticas. Inscripción previa, cupos limitados. (Ver programación diaria)

ExposicionesPersonitas de Colores. Concurso realizado

por el periódico El Mundo. Casi 150.000 ni-ños y niñas, entre 5 y los 14 años, de los 125 municipios de Antioquia participando. Se premian 100 ganadores y a los colegios que más ganadores tengan. De enero 3 al 16. Salón de Artistas Luis Eduardo Maya Maya.

Huellas de la memoria viva de San Cris-tóbal

Propuesta fotográfica de los Vigías del Patri-

Page 26: Programación SBPM enero 2012

26 Parques Biblioteca26 Parques Biblioteca

monio del corregimiento. Desde diciembre 16 a enero 16. Sala Mi Corregimiento.

Programación por díasLun 09 * Vacaciones literarias. Disfruta de los

juegos tradicionales mientras nos leen cuentos, 11:00 a.m. (Sala Con-sulta Infantil)

* Vacaciones en el Parque Bibliote-ca. Recordemos épocas de juegos callejeros, 4:00 p.m. (Sala Consulta Adultos).

Mar 10 * Taller Windows básico niños, grupo 2. De 9:00 a.m. a 11:00 a.m. (Sala Mediática)

* Taller Windows básico niños, grupo

3. De 3:00 a.m. a 5:00 p.m. (Sala Me-diática)

* Vacaciones literarias. Disfruta de los juegos tradicionales mientras nos leen cuentos, 11:00 a.m. (Sala Con-sulta Infantil)

* Vacaciones en el Parque Bibliote-ca. Recordemos épocas de juegos callejeros, 4:00 p.m. (Sala Consulta Adultos).

Mié 11 * Taller Internet básico jóvenes. De 5:00 p.m. a 7:00 p.m. (Sala Mediáti-ca)

* Vacaciones literarias. Disfruta de los juegos tradicionales mientras nos leen cuentos, 11:00 a.m. (Sala Con-

Page 27: Programación SBPM enero 2012

27Parques Biblioteca 27Parques Biblioteca

Parque Biblioteca

José Horacio Betancur (San Antonio de Prado) Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y festivos de 11:00 a.m. a 5:00 p. m. Dirección: Cr 4C # 6 – 206 (Vereda El Vergel) Teléfono: 286 29 77

sulta Infantil) * Vacaciones en el Parque Bibliote-

ca. Recordemos épocas de juegos callejeros, 4:00 p.m. (Sala Consulta Adultos).

Jue 12 * Vacaciones literarias. Disfruta de los juegos tradicionales mientras nos leen cuentos, 11:00 a.m. (Sala Con-sulta Infantil)

* Vacaciones en el Parque Bibliote-ca. Recordemos épocas de juegos callejeros, 4:00 p.m. (Sala Consulta Adultos).

Vie 13 * Vacaciones literarias. Disfruta de los juegos tradicionales mientras nos leen cuentos, 11:00 a.m. (Sala Con-sulta Infantil)

* Taller Internet básico jóvenes. De 5:00 p.m. a 7:00 p.m. (Sala Mediáti-ca)

* Vacaciones en el Parque Bibliote-ca. Recordemos épocas de juegos callejeros, 4:00 p.m. (Sala Consulta Adultos).

Sáb 14 * Vacaciones literarias. Disfruta de los juegos tradicionales mientras nos leen cuentos, 11:00 a.m. (Sala Con-sulta Infantil)

* Vacaciones en el Parque Bibliote-ca. Recordemos épocas de juegos callejeros, 4:00 p.m. (Sala Consulta Adultos).

Lun 16 * Taller Windows básico jóvenes. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. (Sala Mediáti-ca)

Mié 18 * Taller Windows básico jóvenes. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. (Sala Mediáti-ca)

* De tertulias y palabras. Hablaremos de las mejores vacaciones, 6:00 p.m. (Sala Consulta Adultos)

Jue 19 * Taller Realización de tareas en Internet-Primaria, 9:00 a.m. y 2:00 p.m. (Sala Mediática)

Vie 20 * Café literario: las bibliotecas y su in-fluencia en la vida diaria, 6:00 p.m. (Hall del Parque Biblioteca).

* Taller Realización de tareas en In-ternet–Bachillerato, 9:00 a.m. y 2:00 p.m. (Sala Mediática)

Jue 26 * Taller Realización de tareas en In-ternet–Primaria, 9:00 a.m. y 2:00 p.m. (Sala Mediática)

Vie 27 * Taller Realización de tareas en In-ternet - Bachillerato. 9:00 a.m. y 2:00 p.m. (Sala Mediática)

Page 28: Programación SBPM enero 2012

28 Parques Biblioteca28 Parques Biblioteca

Programación permanenteHora del cuento: lecturas en voz alta. Lu-

nes a sábado a las 2:00 p.m. (Sala de Con-sulta Infantil)

Club de lectura juvenil: Conozcamos dife-rentes maneras de ver el mundo, sábados 11:00 a.m. ( Sala de Consulta Infantil)

Tira de imagines: aprende a leer a través de imágenes, jueves 2:00 p.m. (Sala de Consulta Infantil)

Manualidades literarias: estimula tu crea-tividad por medio de actividades artísticas, martes 10:30 a.m. (Sala Mi Corregimiento)

Lecturas desde el balcón: lecturas al aire libre, miércoles y viernes 3:00 p.m.

Tertulia literaria: socializa todo tipo de lecturas. Último viernes del mes, 2:00 p.m. (Sala Consulta Adultos)

Visitas guiadas: Todos los días de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Eventos destacados del mesJuegos de Rol. Calabozos y dragones: 16,

23 y 30 de enero, 10:00 a.m. a 12 m. (Sala de Consulta Infantil)

Page 29: Programación SBPM enero 2012

29Bibliotecas de Proximidad 29Bibliotecas de Proximidad

Pág.

Popular N° 2 31Granizal 32Santa Cruz 33Santa Elena 34El Limonar 35Palmitas 37Fernando Gómez Martínez 37La Floresta 38

Page 30: Programación SBPM enero 2012

30 Bibliotecas de Proximidad30 Bibliotecas de Proximidad

Servicios Bibliotecas de Proximidad Referencia. Consulta en sala.Circulación y préstamo: Inscripción a

la base de datos de la Red (Janium), para hacer préstamo en cualquiera de las 38 bibliotecas que forman este equipo:.Prés-tamo externo de materiales: préstamo de libros, revistas, VHS, DVD, casettes, perió-dicos, laminarios. Reserva y renovación de materiales.

Extensión bibliotecaria. Tulas viajeras: con institucionesExtensión cultural. Red de escritores, dan-

za y artes visuales de la ciudad de Medellín, exposiciones artísticas, vacaciones crea-tivas, talleres de formación en diferentes áreas.

Consulta de periódicos. Servicios informáticos: Internet, Wi-Fi,

préstamo de equipos de cómputo y aseso-ría en búsquedas de información, Informá-tica básica, Internet básico, Web 2.0, présta-mo con documento de identidad con foto y nombre completo.

S.I.L. Servicio de Información Local. Programación actualizada de las activida-des educativas, culturales y recreativas de Medellín.

Formación de usuarios. En áreas como: formación en TIC, catálogo público, visitas guiadas, entre otros.

Servicios de promoción y animación de lectura.

Abuelos Cuenta Cuentos. Convocar a per-sonas mayores de edad con la voluntad y el deseo de compartir el gusto por la lectura.

Pasitos lectores: “Un bebé + un adulto”. Programa de promoción de la lectura diri-gido a niños y niñas entre 0 y 6 años, acom-

pañados de un adulto, en el que se ofrecen estrategias para el primer acercamiento a la lectura.

Lectura en voz alta. Programa que se rea-liza en la biblioteca o instituciones cercanas con el fin de contagiar el gusto por la lec-tura.

Lectura en el aula. Programa de lectura

realizado en el aula de clase de institucio-nes educativas cercanas a la biblioteca.

Tertulia literaria. Actividad literaria y cul-tural enfocada al fomento de la lectura.

Clubes de lectura. Grupo de personas se reúnen periódicamente para intercambiar opiniones con el fin de desarrollar sus ha-bilidades comunicativas y construcción como individuo social.

Hora del cuento. Actividad que se realiza en las bibliotecas como formación lectora.

Cibercuentos: Promoción de lectura a par-tir del uso de contenidos digitales, e-books, audio libros, entre otros. (Granizal)

Lluvia de palabras: Lectura libre, corta y dinámica. (Popular)

Biblioteca al Parque: (Inder) actividad con escenarios recreativos y culturales para el tiempo libre

Page 31: Programación SBPM enero 2012

31Bibliotecas de Proximidad 31Bibliotecas de ProximidadBiblioteca Público Escolar

Popular N° 2Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Dirección: Cr 43 N° 118 - 26Teléfono: 522 00 38

Programación permanenteDocumentales: lunes 9:00 a.m.Inducciones: lunes y miércoles 10:00 a.m.

ó 3:00 p.m.Hora del cuento: martes y viernes a las 2:00

p.m.Clásicos: martes y viernes a las 2:00 p.m.Pluralízate: jueves 2:00 p.m.(Cada 15 días)Pasitos lectores: sábados 10:00 a.m. Bases de datos: lunes 9:00 a.m.Portales y catálogos: miércoles 10:00 a.m.

Eventos destacados del mesTertulia Literaria. El Higo más dulce de

Chris Van Allsburg. Jueves 19.Exhibición de libros: Autor del mes,

Anthony Brown.

Programación por díasLun 02 * Internet dirigido. Día mundial de la

paz, 4:00 p.m. Mar 03 * Hora del cuento. No te rías, Pepe,

2:00 p.m.Mié 04 * Internet dirigido. Día mundial de la

paz, 4:00 p.m.Vie 06 * Hora del cuento. Rosaura en bici-

cleta, 2:00 p.m.Lun 09 * Internet dirigido. Las aves, 4:00 p.m. Mar 10 * Hora del cuento. Petra, 2:00 p.m.Mié 11 * Internet dirigido. Las aves, 4:00 p.m.Vie 13 * Hora del cuento. Mamás a porrillo,

2:00 p.m.Lun 16 * Internet dirigido. La Libertad, 4:00

p.m. Mar 17 * Hora del Cuento. Los secretos del

abuelo sapo, 2:00 p.m.Mie 18 * Internet dirigido. La libertad, 4:00

p.m.Vie 20 * Hora del cuento. La hermanita de

Franklin, 2:00 p.m.Lun 23 * Internet dirigido. Educación am-

biental, 4:00 p.m. Mar 24 * Hora del cuento. Ramón recuerda,

Page 32: Programación SBPM enero 2012

32 Bibliotecas de Proximidad32 Bibliotecas de Proximidad

Biblioteca Público Escolar

GranizalLunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Dirección: Cr 36b N° 102 - 54Teléfono: 528 94 95

Programación permanenteHora del cuento: martes 2:00 p.m. (Sala

Infantil)Club de lectura infantil: sábados 12:00

p.m. (Sala Infantil)Club de lectura juvenil: viernes 1:00 p.m.

(Sala Infantil)Alfabetización digital, Nivel 1: Inscrip-

ciones a partir del 9 de enero (Sala de Ser-vicios Informáticos)

Alfabetización digital, Nivel 2: Inscrip-ciones a partir del 9 de enero (Sala de Ser-vicios Informáticos)

Bibliobloggeros: martes y sábados 9:00 a.m. (Sala de Servicios Informáticos)

Otras formas de leer: lunes 10:00 a.m. (Sala Infantil)

Pasitos lectores: sábados 10:00 a.m. (Sala Infantil)

Cibercuentos: lunes 4:00 p.m. (Sala de Ser-vicios Informáticos)

Inducción a la biblioteca, Catálogo Públi-co Opac: jueves 10:00 a.m. y viernes 3:00 p.m. (Sala de Servicios Informáticos)

Tertulia familiar: último lunes de cada mes, 2:00 p.m. (Sala Infantil)

2:00 p.m.Mie 25 * Internet dirigido. Educación am-

biental, 4:00 p.m.Vie 27 * Hora del cuento. El libro de los ani-

males, 2:00 p.m.

Lun 30 * Internet dirigido. Religiones del mundo, 4:00 p.m.

Mar 31 * Hora del cuento. ¿Quién llama en la noche a la puerta de Iván?, 2:00 p.m.

Page 33: Programación SBPM enero 2012

33Bibliotecas de Proximidad 33Bibliotecas de Proximidad

Biblioteca Público Escolar

Santa CruzLunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Dirección: Cr 49 N° 98 - 48Teléfono: 522 20 30

Programación permanenteAbuelos cuenta cuentos: lunes, de 1:00

p.m. a 3:00 p.m. (Sala Infantil)Cibercuentos: lunes de 11:00 a.m. a 12:00

m. (Sala Infantil)Cine infantil: jueves de 2:30 p.m. a 4:30

p.m. (Sala Infantil)Club de dibujo: lunes de 9:30 a.m. a 10:30

a.m. (Sala Infantil)Club de lectura infantil: sábados de 12:00

m a 1:00 p.m. (Sala Infantil)Club de lectura juvenil: sábados de 10:00

a.m. a 11:00 a.m. (Sala General)

Del jardín a la biblioteca: martes de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (Sala Infantil)

Pasitos lectores: jueves de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. y viernes de 11:00 a.m. a 12:00 m (Sala Infantil)

Informática básica: martes de 10:00 a.m. a 12:00 m. y miércoles 2:00 p.m. a 4:00 p.m. (Sala de Recursos Informáticos)

Informática intermedia: lunes y viernes, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. (Sala de Recursos Informáticos)

Informática para niños: sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. (Sala de Recursos Infor-

Programación por días Mar 03 * Basurarte. Flores con tubos de car-

tón, 2:00 p.m. (Sala Infantil)Jue 05 * Internet dirigido. Animación, 2:00

p.m. (Sala de Recursos Informáti-cos)

Lun 09 * Internet dirigido. Gloogster, 2:00 p.m. (Sala de Recursos Informáti-cos)

Mié 11 * Taller creativo. Plastilina literaria, 3:00 p.m. (Sala Infantil)

Vié 13 * Basurarte. Alcancía con botellas, 2:00 p.m. (Sala Infantil)

Lun 16 * Internet dirigido. Kodu, 2:00 p.m. (Sala de Recursos Informáticos)

Mié 17 * Hora del Cuento. De regreso a la escuela, 2:00 p.m. (Sala de Recursos Informáticos)

Vié 20 * Juguemos con los cuentos, 2:00 p.m. (Sala Infantil)

Lun 23 * Lectaurante, 2:00 p.m. (Sala Infantil)Jue 26 * Internet dirigido. Kodu, 2:00 p.m.

(Sala de Recursos Informáticos)Lun 30 * Tertulia Familiar, 2:00 p.m. (Sala In-

fantil)

Page 34: Programación SBPM enero 2012

34 Bibliotecas de Proximidad34 Bibliotecas de Proximidad

Biblioteca Público Corregimental

Santa ElenaLunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.Domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.Dirección: Parte central de Santa ElenaTeléfono: 538 02 22

Programación permanenteHora del cuento: niños de 7 a 12 años,

martes y miércoles 3:00 p.m. (Sala Infantil)Club de literatura Infantil: martes 1:00

p.m. (Sala Infantil)Cibercuentos: lunes 8:00 a.m.Abuelos cuenta cuentos: con cronogra-

ma establecidoTertulia literaria voz y letras: primeros

viernes de cada mesTalleres con el Inder: viernes y sábados,

3:00 p. m. (Parque aledaño a la biblioteca)Curso de Internet: sábados 2:00 p.m. (Sala

de Informática)Curso de Informática Básica 1 y 2: mar-

tes y jueves, 2:00 p.m. (Sala de Informática)

Eventos destacadosLa Biblioteca Público Corregimental Santa

Elena invita a la socialización y apropiación

máticos)Web 2.0: jueves de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

(Sala de Recursos Informáticos)Internet dirigido, “Exploremos en la

web”: martes y jueves, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. (Sala de Recursos Informáticos)

Programación por díasVie 20 * Hora del cuento. “Origen de la vida”,

viernes 3:00 p.m. (Sala Infantil)Vie 27 * Tertulia familiar. “Proyecto de vida“,

viernes 3:00 p.m. (Sala General)

Page 35: Programación SBPM enero 2012

35Bibliotecas de Proximidad 35Bibliotecas de Proximidad

Biblioteca Público Corregimental

El LimonarLunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.Dirección: Cll 3 N° 3 este - 18Teléfono: 286 81 12

Programación permanenteHora del cuento. Martes y viernes a las 2:00

p.m.Semillero Club de lectura infantil. Mar-

tes 10:30 a.m.Club de lectura juvenil. Jueves 2:00 p.m. Pasitos Lectores. Martes y jueves 9:00 a.m.

Miércoles 2:00 p.m. Sábados 9:00 a.m.Red de artes visuales: Miércoles y sábado

2:00 p.m.Grupo Juvenil de Las Tic’s talleres apli-

cativos. Primer y tercer viernes de cada

mes 9:00 a.m.Un documental una lectura. Viernes 2:00

p.m.Modelando palabras. Miércoles 9:00 a.m.Crea y comparte tu hoja de vida. Todos

los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.Inducciones. Jueves y Viernes11:00 a.m. ó

3:00 p.m.Eventos culturales: Sábados 11:00 a.m.Curso de informática básica 1. Lunes y

Miércoles 9:00 a.m.Curso de Informática Básica 2. Martes y

del Kit de Bibliotecas Accesibles, pre-mio otorgado en el Segundo Concurso Red de Ideas de la Red de Bibliotecas de Me-dellín y el Área Metropolitana. Este premio tiene como objetivo dotar las bibliotecas para propiciar espacios de conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, esto con el fin de desarrollar un entorno inclusi-vo para las personas en condiciones de dis-capacidad, con igualdad de comodidad y de manera autónoma.

El kit consta de atril con iluminación LED; lupa gigante de escritorio; lupa 3X con ilu-minación y estuche; lupa magnificadora de

barra; lupa con guía para firma; juego de lu-pas iluminadas; etiquetadora braille; seña-lética accesible; teclado alto contraste; cá-mara magnificadora de texto con conexión a PC ; Mouse TrackBall; mouse adaptado con conexión a computador; computador “All ConecT”, para acceso a computadores con mano a pie; juego de libros hablados y software tecnoayudas (instalador de pro-gramas en atención al usuario con disca-pacidad).

Los usuarios tienen acceso a estos equipos a partir de este nuevo año.

Page 36: Programación SBPM enero 2012

36 Bibliotecas de Proximidad36 Bibliotecas de Proximidad

Viernes 2:00 pmCurso Informática Básica infantil. Sába-

dos 9:00 amPrograma Abuelos Cuenta cuentos. Pri-

mer y Tercer sábado del mes. 1.30 p.m.Tertulia Estanislao Zuleta: Tercer Sábado

de cada mes 2:00 pm.

Eventos destacados del mesMar 03 * Cliqueando con las palabras 2:00

p.mMie 04 * Semillero de lectura. Taller de Ori-

gami, 10:00 a.m Jue 05 * Bienvenidas las clases, Vacaciones

creativas, 2:00 p.m * Inducciones Biblioteca y Opac,

10:00 a.mVie 06 * Un documental divertido, 2:00 pm * Exploremos la Web 2.0. 2:00 p.m

(adultos)Sab 07 * Programación Cultural, 11:00 a.mMar 10 * Cliqueando con las palabras 2:00

p.mMie 11 * Semillero de lectura. Taller de plas-

tilina 10:00 a.m Jue 12 * Bienvenidas las clases, Vacaciones

creativas, 2:00 p.m * Inducciones Biblioteca y Opac,

10:00 a.mVie 13 * Un documental divertido, 2:00 pm * Exploremos la Web 2.0. 2:00 p.m

(adultos)Sab 14 * Programación Cultural, 11:00 a.mLun 16 * Go animated, taller interactivo. 2:00

p.mMar 17 * Cliqueando con las palabras 2:00

p.mMie 18 * Semillero de lectura. Taller de escri-

tura 10:00 a.m Jue 19 * Bienvenidas las clases, Vacaciones

creativas, 2:00 p.m

* Inducciones Biblioteca y Opac, 10:00 a.m

Vie 20 * Un documental divertido, 2:00 pm * Exploremos la Web 2.0. 2:00 p.m

(adultos)Sab 21 * Programación Cultural, 11:00 a.mLun 23 * Go animated, taller interactivo. 2:00

p.mMar 24 * Cliqueando con las palabras 2:00

p.mMie 25 * Semillero de lectura. Taller de dibu-

jo 10:00 a.m Jue 26 * Bienvenidas las clases, Vacaciones

creativas, 2:00 p.m * Inducciones Biblioteca y Opac,

10:00 a.mVie 27 * Un documental divertido, 2:00 pm * Exploremos la Web 2.0. 2:00 p.m

(adultos)Sab 28 * Programación Cultural, 11:00 a.mLun 30 * Go animated, taller interactivo. 2:00

p.mMar 31 * Cliqueando con las palabras 2:00

p.m

Page 37: Programación SBPM enero 2012

37Bibliotecas de Proximidad 37Bibliotecas de ProximidadBiblioteca Público Corregimental

PalmitasLunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.Domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.Dirección: Cll 20 N° 34 - 105Teléfono: 387 08 47

Biblioteca Público Barrial

Fernando Gómez MartínezLunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.Dirección: Cr 88c N° 76dd - 20Teléfono: 421 65 95

Programación permanenteAbuelos cuenta cuentos: miércoles 9:00

a.m. (En veredas del corregimiento).Pasitos lectores: martes, miércoles y jue-

ves 2:00 p.m. (Articulado con programa Buen Comienzo).

Eventos destacados del mesRecibe el 2012: enero 10, 3:00 p.m. (Sala

General)Taller de goanimate: enero 7, 1:00 p.m.

(Sala Sistemas)Exhibición virtual El arte y la cultura:

enero 12, 1:00 p.m. (Sala General)Exhibición virtual Festejos y costum-

bres: enero 13, 1:00 p.m. (Sala General)

Recibe el 2012 en la biblioteca: actividades recreativas para niños y jóvenes que te llevarán a desarrollar tu creatividad en la que la motricidad, la imaginación, el arte y tu amor por hacer las cosas, se conjugan para crear. Además, te invitamos a conocer y prestar el nuevo material en estas vaca-ciones.

Page 38: Programación SBPM enero 2012

38 Bibliotecas de Proximidad38 Bibliotecas de Proximidad

Biblioteca Público Barrial

La FlorestaLunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.Dirección: Cr 86 N° 46 - 55Teléfono: 411 91 54

Programación permanenteVisitas guiadas e inducciones: con cro-

nograma establecido.Otras formas de leer: martes y jueves

10:00 a.m.

Programación por días Lun 16 * Inducción y visita guiada. Orienta-

ción a los practicantes en cada una de las secciones y servicios de la biblioteca, 11:00 a.m.

* Inducción y visita guiada. Orienta-ción a los practicantes en cada una de las secciones y servicios de la Biblioteca, 3:00 p.m.

* Presentación de documentales. Animales asombrosos, 2:00 p.m.

Mar 17 * Hora del cuento, 10:00 a.m. Mié 18 * Taller De posters electrónicos, 2:00

p.m.Jue 19 * Hora del cuento, 2:00 p.m. Vie 20 * Inducción al catálogo público, 2:00

p.m.

* Presentación de documentales, 2:00 p.m.

Mar 24 * Hora del cuento, 10:00 a.m. Mié 25 * Taller de animación, 2:00 p.m.Jue 26 * Hora del cuento, 2:00 p.m. * Taller de Origami, 3:00 p.m.Vie 27 * Inducción a portales, 4:00 p.m. * Inducción y visita guiada. Orien-

tación a los usuarios en cada una de las secciones y servicios de la biblioteca, 2:00 p.m.

Sáb 28 * Pasitos lectores, 10:30 a.m. Mar 31 * Inducción y visita guiada. Orienta-

ción a los alfabetizadores en cada una de las secciones y servicios de la biblioteca, 11:00 a.m.

* Inducción y visita guiada. Orienta-ción a los alfabetizadores en cada una de las secciones y servicios de la biblioteca, 3:00 p.m.

* Taller de plastilina, 2.00 p.m.

Programación permanente Conoce tu biblioteca: martes 2:00 p.m. y

sábados 11:00 a.m. Abierto al público Inducción al catálogo público: aprende a

buscar el material en la biblioteca.

Hora del cuento: miércoles 3:00 p.m. Abierto al público.

Hora del cuento interactiva: viernes 3:00 p.m. Abierto al público.

Page 39: Programación SBPM enero 2012

39Bibliotecas de Proximidad 39Bibliotecas de Proximidad

Programación día por díaMar 03 * Conoce tu Biblioteca. Inducción a

los servicios bibliotecarios y reco-nocimiento de la red de bibliote-cas, 2:00 p.m.

Mié 04 * Hora del cuento, 3:00 p.m. (Sala In-fantil).

Vie 06 * Hora del cuento interactiva, 3:00 p.m. (Centro de Recursos Informá-ticos).

Sab 07 * Conoce tu biblioteca. Inducción a los servicios bibliotecarios y reco-nocimiento de la red de bibliote-cas, 11:00 a.m.

Mar 12 * Conoce tu biblioteca. Inducción a los servicios bibliotecarios y reco-

nocimiento de la red de bibliote-cas, 2:00 p.m.

Mié 11 * Hora del cuento, 3:00 p.m. (Sala In-fantil).

Vie 13 * Hora del cuento interactiva, 3:00 p.m. (Centro de Recursos Informá-ticos).

Sab 14 * Conoce tu biblioteca. Inducción a los servicios bibliotecarios y reco-nocimiento de la red de bibliote-cas, 11:00 a.m.

Mar 17 * Conoce tu biblioteca. Inducción a los servicios bibliotecarios y reco-nocimiento de la red de bibliote-cas, 2:00 p.m.

Mié 18 * Hora del cuento, 3:00 p.m. (Sala In-fantil).

Vie 20 * Hora del cuento interactiva, 3:00 p.m. (Centro de Recursos Informá-ticos).

Sab 21 * Conoce tu Biblioteca. Inducción a los servicios bibliotecarios y reco-nocimiento de la red de bibliote-cas, 11:00 a.m.

Lun 23 * Inscripciones. Curso informática básica adultos, 8:00 a.m. (Centro de Recursos Informáticos).

Mar 24 * Conoce tu Biblioteca. Inducción a los servicios bibliotecarios y reco-nocimiento de la red de bibliote-cas, 2:00 p.m.

Mié 25 * Hora del cuento, 3:00 p.m. (Sala In-fantil).

Vie 27 * Hora del cuento interactiva, 3:00 p.m. (Centro de Recursos Informá-ticos).

Sab 28 Conoce tu biblioteca. Inducción a los servicios bibliotecarios y recono-cimiento de la red de bibliotecas, 11:00 a.m.

Page 40: Programación SBPM enero 2012

40 Bibliotecas de Proximidad40 Biblioteca Pública Piloto

Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.Sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.Dirección: Cr 64 N° 50 - 32Teléfono: 460 05 90

www.bibliotecapiloto.gov.co

Page 41: Programación SBPM enero 2012

41Biblioteca Pública Piloto 41Biblioteca Pública Piloto

ExposicionesSala de ArteBarruecoObjetos, fotografías e impresionesJuan David Henao GrisalesAbierta hasta el 22 de enero de 2012. Entrada

libre.

Sala del Mundo100 años, Instituto de Bellas Artes for-

mando ciudadFotografíasAbierta hasta el 22 de enero de 2012. Entrada

libre.

Programación Sala Infantil Pedrito Botero

Lun 02 * Hora del cuento y manualidad lite-raria,10:00 a.m.

* Hora del cuento, 2:00 p.m.Mar 03 * Hora del cuento y manualidad lite-

raria, 10:00 a.m. * Hora del cuento 2:00 p.m. Mié 04 * Hora del cuento y manualidad lite-

raria, 10:00 a.m.

* Hora del cuento, 2:00 p.m.Jue 05 * Hora del cuento y manualidad lite-

raria,10:00 a.m. * Hora del cuento, 2:00 p.m. Vie 06 * Hora del cuento y manualidad lite-

raria, 10:00 a.m. * Hora del cuento, 2:00 p.m. Vie 13 * Manualidad literaria, 3:00 p.m.Sáb 14 * Diversombras, 10:00 a.m. * Elaboremos un móvil decorativo.

Materiales: retazos de cartulina pla-na, tijeras, lápiz y colbón

Mar 17 * Hora del cuento, 3:00 p.m.Jue 19 * Tardes de cine, 2:00 p.m.Vie 20 * Manualidad literaria, 3:00 p.m.Sáb 21 * Diversombras, 10:00 a.m. * Elaboremos una marioneta de rana.

Materiales: una hoja de foamy ver-de, tijeras, lápiz y colbón.

Mar 24 * Ciberlectura, 3:00 p.m.Jue 26 * Tardes de cine, 2:00 p.m.Vie 27 * Manualidad literaria, 3:00 p.m.Sáb 28 * Diversombras, 10:00 a.m. * Fabriquemos una selva en papel.

Materiales: hojas iris, tijeras, lápiz y colbón

Page 42: Programación SBPM enero 2012

42Libros recomendados 42Libros recomendados

Poesía a la carta: la gastrono-mía en el arte y la literatura

Editorial: Revista Litoral S.A.(641.013 P745p)

Pocas veces nos encontramos con un li-bro que combine dos grandes placeres; la buena comida y una excelente lectu-ra. Ante la vista y el gusto del lector se exponen curiosidades de las recetas de genios como Monet, Picasso, Marinet-ti, Dalí, Buñuel. Además de encontrar poemas y novelas contemporáneas en los que la gastronomía es el tema de inspiración.

El sonido de los colores

Autor: Jimmy LiaoEditorial: Revista Litoral S.A.(I 895.13 L693s)

“El año en el que el ángel se despidió de mí en la boca del metro, poco a poco, yo había ido perdiendo la vista”. Así comienza la historia de una niña de quince años que guiada por su bastón empieza a redescubrir la ciudad que habita. Recorre caminos, y llega a luga-res hasta ahora inexplorados. “A veces tengo la sensación de que el mundo no tiene límites”, así mismo, no tienen lími-tes las ilustraciones que acompañan los pensamientos de la protagonista.

Page 43: Programación SBPM enero 2012

43Libros recomendados 43Libros recomendados

El lector

Autor: Bernhard Schlink. Traducción: Joan Parra ContrerasEditorial: Anagrama(833 S344L)

Pudo ser el destino o nada lo que hizo que un día Michael Berg, un joven de 15 años, se enfermara en una calle de Hei-delberg y fuera socorrido por Hanna Frau Smith, una mujer de 36 años. Pudo ser el azar, que provocó el encuentro. Pudo ser también los dedos del destino que hicie-ron que ocho días después, Michael estuviera delante de la puerta de Hanna con unas flores en sus manos para entregárselas como gesto de gratitud. El deseo a ve-ces llega con tantos rostros como nombres. De vez en cuando se presenta para unir soledades. Ahora la vida de Hanna Frau, quien trabaja como vendedora de billetes de tranvía, sea acompañada furtivamente de Michael Berg. Si en un principio lo que unió a estas vidas fue la pasión, con el paso de los días hubo otro lazo que por sutil y por estar hecho de palabras, se quedó en el recuerdo de ambos. Lejos del sórdido paso de la cotidianidad, los encuentros de Hanna y Michael estaban acompañados del ritual de la lectura en voz alta.

Page 44: Programación SBPM enero 2012

Corregimiento Santa Elena

Corregimiento San Sebastián de Palmitas

Corregimiento San Cristobal

Corregimiento Altavista

Corregimiento San Antonio de Prado

Popular

ManrriqueAranjuez

Santa CruzDoce de

Octubre

Robledo

Laureles-Estadio

La América

Belén

Guayabal

El Poblado

La Candelaria

Buenos Aires

Villa Hermosa

San Javier

Parque BibliotecaEspaña (Santo Domingo Savio)

Parque BibliotecaTomás Carrasquilla (La Quintana)

Parque BibliotecaPresbítero José Luis Arroyave (San Javier)

Parque BibliotecaBelén

BibliotecaEPM.

BibliotecaPública Piloto.

Parque BibliotecaLeón de Greiff (La Ladera)

Filial Familia

Filial El Raizal

Filial Juan Zuleta Ferrer

Filial Tren de Papel

Filial San Javier - La Loma

Biblioteca La Floresta

Biblioteca Centroocidental

Biblioteca Fernando Gómez Martínez

Biblioteca Santa Cruz

Biblioteca APIC

Biblioteca CREM El Granizal

Biblioteca Santa Elena

Biblioteca Palmitas

Biblioteca El Limonar

Biblioteca Planeación

Casa de la Memoria

Casa dela lecturaInfantil

ArchivoHistórico

MedioAmbiente

Filial San Antonio de Prado

Parque BibliotecaManuel Mejía Vallejo (Guayabal)

Parque BibliotecaJosé Horacio Betancur (San Antonio de Prado)

Parque BibliotecaFernando Botero (San Cristobal)

Parque BibliotecaNorocciedental

Bpp y filiales

Parques Biblioteca Bibliotecas de proximidad

Centros de documentación Casa de la lectura Infantil

Archivo Histórico

N

Contáctenos: [email protected]

Teléfono: 460 05 91Facebook: Parques Biblioteca Medellín

Gestión del conocimiento y la información para la cultura y la participación

Mapa de ubicación

Contáctenos: [email protected]

Teléfono: 460 05 91Facebook: Parques Biblioteca Medellín

Gestión del conocimiento y la información para la cultura y la participación

Mapa de ubicación