Programación Ene-Feb 2013

15
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA SANTO DOMINGO 13 enero|febrero

description

Programación del Centro Cultural de España en Santo Domingo para los meses de enero y febrero del año 2013.

Transcript of Programación Ene-Feb 2013

centro cultural de españa santo domingo

13enero| febrero

eneroDIA

222324

25

29

26

19

31

FeBrero DIA

9

5

13

15

19

18

f o r m a c i ó n

iluminación para intérpretes.mal pelo

f o r m a c i ó n

realización radiofónica a r t e s e s c é n i c a s

bach. mal pelo

f o r m a c i o n

compartir la creación mal pelo

p r o y e c t o s

radio concón

p r o y e c t o s

visita guiada ciudad colonial

f o r m a c i ó n

performance

a r t e s v i s u a l e s

independence.do

m ú s i c a

cibao jazziao

c i n e

te cuento

4

23

28

30

f o r m a c i ó n

escritura para adultos club cultura

a r t e s e s c é n i c a s

x i f e s t i v a l i t i n e r a n t e d e t e at r o

la ostra

memorias de abril

página de fuego

a r t e s v i s u a l e s

flotandotony capellán

m ú s i c a

sr. reyes | los psycho toilet

a r t e s v i s u a l e s

visita guiada tony capellán

f o r m a c i ó n

herramientas de comunicación ongs

p r o y e c t o

enfoca: derechos humanoscoorinadora ongs

16

El Centro Cultural de España en Santo Domingo, como parte de la Red de Centros Culturales de la AECID, se configura como espacio para la oferta cultural y la difusión de la cultura española en el exterior, además de ser un agente de coopera-ción para el desarrollo. En este contexto, en 2013 seguiremos trabajando para ser un lugar de encuentro para creadores, permitiendo una significativa cooperación cultural entre España y República Dominicana.

Cooperación que se verá reflejada en una programación rica en contrastes. En artes escénicas, en enero y febrero, seremos partícipes del Festival de Teatro Itinerante y de la compañía española de danza Mal Pelo. En artes visuales destacamos la total ocupación del centro con la exposición “Flotando” de Tony Capellán y las acciones que nos traerá el Festival Interna-cional de Performance Independence.do, entre las que desta-camos, las del español Valentín Torrens y la dominicana Charo Oquet, ganadora de la XXVI Bienal Nacional de Artes Visuales. Os invitamos al lanzamiento de la nueva programación y de la web de Radio Concón, un espacio participativo en el CCE.

Asimismo, el CCESD seguirá impulsando la creación artística local, ofreciendo una amplia variedad de propuestas musica-les, formativas y literarias que fomenten el intercambio creativo y la diversidad cultural.

eDITorIAL ArTeS VISUALeS

FormAcIón

ArTeS eScénIcAS

múSIcA

proyecToS

cIne

penSAmIenTo

LITerATUrA

InFAnTIL y jUVenIL AL FInAL DeL progrAmA

cierto lenguajeLaura Castro

“Laura Castro es una artista orientada al proceso, que re-colecta desechos, elementos de la naturaleza y de escenarios urbanos en construcción, para luego transformarlos en poesía visual, en un conjunto de códigos y un particular lenguaje que refleja una profunda humanidad....” Engel Leonardo

h a s ta e l 2 0 d e e n e r o

ArTeS VISUALeS

18 + 12Ilustradores interpretan la Constitución

Juan Acevedo Ajuvel Pablo AmargoAnna AnjosElisa ArguiléPablo AulabellArnal BallesterPaz BoïraCintia BolioCalatayudMariana ChiesaDevonerIsidro FerrerGallardoAna JuanKekoLiniersVictoria MartosAlejandro MagallanesMaxMicharmutFlavio MoraisOmbúLaura Pérez VernettipowerpaolaSonia PulidoRodrigo SalinasCarmen SegoviaFernando VicenteNoemí Villamuza

18 + 12Una mirada contemporánea

h a s ta e l 1 3 d e e n e r o

e n e l m u s e o d e l h o m b r e d o m i n i c a n o

flotandoTony Capellán

“Las obras desplegadas ante ustedes pertenecen a un grupo de instalaciones realizadas en los últimos dos años en el taller que he ocupado por más de veinte, en una azotea ubicada frente al Parque Independencia.

Flotando, el título de esta muestra, es también la manera en que los materiales de los que están hechas las obras llegan hasta la orilla, tras un viaje que los ha arrastrado por cañadas y vertientes hasta llegar al río Ozama desde donde lentamente son vertidos en el Mar Caribe, que los deposita a su vez en las playas de la ciudad. Así es como estos materiales llegan a mis manos en interminables recogidas y se convierten en componentes esenciales de la visión del mundo que está contenida en cada una de las obras y en su esté-tica. Es un material cargado de historias entrelazadas que ofrece un enfoque inesperado y es, también, parte de las vidas que perdieron, sin querer, algunos de estos objetos cuando las aguas entraron vertiginosa-mente en sus precarias casas arrasándolo todo.”

Tony Capellán

d e l 2 5 d e e n e r o a l 1 0 d e m a r z o

25 ene 7 pm

29 ene 7 pm v i s i ta g u i a d a t o n y c a p e l l á n

independence.do |19 al 24 de febrero | sto. domingo - pto. plata

foto fran afonso

alberto Khoury república dominicana

elizabeth neyra chile

sorangel fermin república dominicana

Jessica hirst usa

charo oquet república dominicana-usa

valentin torrens espana

independence.doFestival Internacional de Performance

Como parte de una red de artistas, curadores y espacios culturales, que se origina en Puerto Plata y el Caribe y se extiende desde Canadá hasta México, Argentina, Chile y España, INDEPENDENCE.DO se constituye en una importante plataforma de reflexión transcontinental para el arte de la performance de la actualidad. En esta ocasión, el festival se desplaza desde  la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, primer destino turístico de la República Do-minicana, en la costa del Atlántico, hacia Santo Domingo, Ciudad Primada de América y capital del pais.

Además de acciones en espacios interiores y abiertos, el programa de INDEPENDENCE.DO incluye conferencias, talleres, proyecciones y encuentros en los que el público podrá debatir abiertamente con los artistas invitados. Dicho programa contiene una sesión reflexiva sobre la situación actual del arte de la performance y una sesión de acciones que incluye la participación de artistas cuyas propuestas giran en torno al concepto de duracionalidad como elemento de conexión entre el arte y la vida.

19 feb 7 pm

taller de escritura para mayores club cultura

Impartido por Mónica Volonteri

Se realizarán cinco encuentros de tres horas en los cuales se trabajará todo el proceso de escritura: el proyecto, el plan, los borradores y  las diferentes etapas de la edición.  A través de la producción de diversos textos, tanto literarios como no literarios, los participantes irán descubriendo su potencial para expresarse a través de la escritura.

También se analizarán textos emblemáticos de la literatura, del periodismo y hasta de la publicidad que luego se tomarán de modelo a la hora de producir. Por otra parte, se explorarán diversos formatos de publicación, tanto digitales como ediciones artesanales.

d i r i g i d o a p e r s o n a s m a y o r e s d e 5 0 a ñ o s

t o d o s l o s s á b a d o s d e e n e r o y f e b r e r o .

f e c h a l í m i t e d e i n s c r i p c i ó n : 1 5 d e e n e r o

FormAcIón

19 ene | 23 feb 9 a 12 pm

p a r a a p l i c a r a n u e s t r o s ta l l e r e s d e s c a r g a e l

f o r m u l a r i o d e i n s c r i p c i ó n e s p e c í f i c o d e c a d a

ta l l e r a o p ta r e n w w w . c c e s d . o r g y e n v í a l o

c o n t u c v a l a d i r e c c i ó n i n f o @ c c e s d . o r g .

ta m b i é n p u e d e s s o l i c i ta r e l f o r m u l a r i o e n e l

c c e .

t o d o s l o s ta l l e r e s s o n g r at u i t o s .

m á s i n f o r m a c i ó n e n w w w . c c e s d . o r g

30 ene 3 a 7 pm

herramientas de comunicación para ongs iiImpartido por Julia Tábora

Julia Tábora, Directora Ejecutiva de la consultora interna-cional OstosSola, impartirá en esta segunda parte del curso tres apartados fundamentales para el desarrollo y la imagen de las organizaciones sin fines de lucro: La reputación cor-porativa de las organizaciones sociales, la elaboración de un plan de crisis y los retos actuales y herramientas de finan-ciación para ONGs.

Dirigido a organizaciones sociales sin fines de lucro y repre-sentantes de las áreas de responsabilidad social corporativa de entidades privadas e instituciones.

f e c h a l í m i t e d e i n s c r i p c i ó n : 2 0 d e e n e r o

iluminación para intérpretes, director@s y coreógraf@s compañía mal pelo (españa)

Impartido por August Viladomat

El objetivo de este curso es el de acercar la técnica de ilumi-nación a través de un reconocimiento básico de las herramien-tas de trabajo (focos, dimmers, filtros...) y su funcionamiento. Nos familiarizaremos con el argot utilizado por técnicos e ilu-minadores. Aprenderemos a enfocar, entender la luz de cada proyector y sus posibilidades.

Crearemos un sencillo diseño de iluminación (a partir de un texto, una composición musical, una coreografía...) y realizare-mos todo el proceso desde la idea al montaje, plano de ilumi-nación, selección de los filtros de color, como colgar los focos, hacer el patch, enfocar, programar la mesa de iluminación, etc.

4 feb | 7 feb 9 am a 12 pm

realización radiofónica: pequeños for-matosradio eterogenia www.eterogenia.org.arg

Impartido por Cecilia Moltoni (Argentina)

El taller busca motorizar la producción creativa de pequeñas piezas radiofónicas en función de los proyectos de los asis-tentes, sean éstos programas, campañas, etc.

Retomando los conocimientos de lenguaje radiofónico y de las herramientas técnicas disponibles, se trabajará la realización de cuñas, artísticas, spots, micros y otros productos de peque-ño formato, considerando estos como pequeños hechos so-noros que reflejan y transmiten los objetivos y la identidad de un proyecto comunicacional mayor. Es un taller basado en el estímulo y la producción.

d i r i g i d o a r a d i a l i s ta s c o m u n i c a d o r e s , o p e r a -

d o r e s , e d i t o r e s , i n t e r e s a d @ s e n l a r a d i o .

f e c h a l í m i t e d e i n s c r i p c i ó n : 2 7 d e e n e r o

5 feb | 7 feb 6 a 9 pm

d i r i g i d o a i n t é r p r e t e s , d i r e c t o r e s y c o r e ó g r a f @ s

f e c h a l í m i t e d e i n s c r i p c i ó n : 2 7 d e e n e r o

e n c a s a d e t e at r o

compartir la creación. danza compañía mal pelo (españa)

Impartido por María Muñoz y Pep Ramis

Durante más de veinte años los trabajos de creación de Mal Pelo se han caracterizado por ser procesos de autoría com-partidos por Pep Ramis y María Muñoz. Compartir el hecho creativo que, a menudo, es un hecho individual, nos ha dado nuevas herramientas y perspectivas para crear ese contexto subjetivo desde el cual poder plantear nuestras ideas.

El seminario es un acercamiento práctico al método de tra-bajo que Mal Pelo utiliza en su aproximación al movimiento y al hecho creativo.

Trabajaremos desde un modelo que permita realizar a cada persona un estudio y una reflexión sobre la relación entre el trabajo físico del cuerpo y su capacidad creativa e imaginativa.

13 feb 7 a 9.30 pm

performanceImpartido por Valentín Torrens (España)

Un lugar de iniciación y experimentación centrado en los tres temas básicos de la acción: presencia, espacio y tiempo.

En el taller se desarrollarán el performance, la creatividad y el juego, así como los procesos de la percepción y los aspectos cognitivos, éticos y estéticos.

18 feb | 22 feb 4 a 8 pm

d i r i g i d o a b a i l a r i n e s y c o r e ó g r a f @ s

f e c h a l í m i t e d e i n s c r i p c i ó n : 2 8 d e e n e r o

e n e l p a l a c i o d e b e l l a s a r t e s

s a l ó n d e l b a l l e t n a c i o n a l d o m i n i c a n o

d i r i g i d o a a r t i s ta s o i n t e r e s a d o s e n p e r f o r m a n c e

f e c h a l í m i t e d e i n s c r i p c i ó n : 6 d e f e b r e r o

memorias de abrilTeatro Eduardo (Navarrete)

página de fuegoTeatro Néctar (Puerto Plata)

22 ene 7 pm

ix festival de teatro itinerante 2013

en el centro cultural de españa

la ostraTeatro Caramaná (Moca)

23 ene 7 pm

ArTeS eScénIcAS

24 ene 7 pm

en el centro cultural narciso gonzález

entrada libre

9 feb 7 pmbachCompañía Danza Mal Pelo (España)

En Bach el discurso se articula únicamente a través del cuerpo y la música de Bach.

Una aproximación al Clave bien temperado de J.S. Bach, donde María Muñoz combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas baila-das en silencio.

La presencia del intérprete evoluciona en un puro trabajo de movimiento.

foto: Jordi bover

múSIcA

26 ene 9 pm

sr. reyeslos psycho toilet

El grupo punk Los psycho toilet acompanãrán al Sr. Reyes en el lanzamiento del nuevo EP Verano e Infierno.

23 feb 9 pm

cibao jazziaoSabrina Estepan

Proyecto Musical de trio de jazz y vocalista, donde las com-posiciones de destacados cibaeños como Juan Lockward, Rafael Solano o Manuel Sánchez Acosta surcan el universo del jazz, el blues, scat y las armonías abiertas en perfecta mezcla con las baladas, bolemengues y merengues icónicos de esos compositores..

31 ene 7 pm

enfoca: derechos humanos

La Coordinadora de ONGD Españolas en República Dominicana invita a la inauguración de la exposición ENFOCA: DERECHOS HUMANOS que presenta las fotografías ganadoras del concurso realizado en 2012, en las que se refleja el trabajo que realiza la COOERD y sus socios locales en materia de Derechos Humanos.

d e l 3 1 d e e n e r o a l 2 8 d e f e b r e r o

proyecToS

club de lectura de adultos mayoresEn la Biblioteca del CCESD

2do y 4to martes de cada mes de 6 a 8 pm.

16 feb 9 amclub culturavisitas guiadas a la ciudad colonial

El Club Cultura te invita a conocer de la mano de l@s adult@s mayores, vecinos de la Ciudad Conial, su barrio, su historia y sus secretos.

15 feb 7 pm

radio concón

En el Día Internacional de la Radio, en el CCESD tenemos muchas razones para celebrar y queremos compartirlas contigo. ¡Nuestra radio sigue creciendo!

Estrenamos nombre, página web, un portal independiente, en el que, además de escuchar la programación en línea, podrás encontrar información general e interactuar con nuestros productores. Incorporamos nuevos programas a la parrilla, escogidos de la convocatoria abierta entre septiembre y octubre pasados.

A partir de ahora, Radio CCESD se transforma en Radio Concón, una radio tan pegajosa y criolla como la concha que se forma en el caldero del plato principal de los dominicanos, el arroz. Estamos seguros que este encuentro en el CCE será una gran fiesta y queremos que tú seas parte de ella.

cIne 28 feb 7 pm

te cuento

Te cuento es un proyecto de educación para la diversidad y el desarrollo, impulsado por la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y de Cooperación de la Universidad de Girona y PDA-Films (Pequeños Dibujos Animados), con el apoyo de la AECID.

Te cuento es un recurso educativo pensado para que niños, jóvenes y adultos puedan profundizar en la educación para la diversidad cultural y el desarrollo a través del cine.

Se trata de una propuesta innovadora, sugerente y de alta ca-lidad artística compuesta por tres cortometrajes de animación realizados por niños y niñas de tres países (República Domi-nicana, Honduras y Guatemala) en los que sus protagonistas explican su entorno, su día a día y cómo se teje su identidad cultural, y reflexionan acerca de los derechos humanos y la idea de solidaridad y cooperación.

En el marco del Programa de Educación y Cultura del CCE, que tiene como objetivo general “Reforzar los procesos educativos mediante contenidos culturales que faciliten la comprensión de la población respecto a los fenómenos culturales actuales”, trabajaremos a lo largo de todo el año con la Convención sobre los Derechos del niño/a, como eje transversal de las acciones y dinámicas dirigidas al público infantil y juvenil. Este enfoque nos permite desarrollar entre los consumido-res culturales más jóvenes sus capacidades artísticas y, al mismo tiempo, relacionar éstas con los derechos humanos.

derecho a la salud (art. 24)

Todo niño/a tiene derecho al nivel más alto de sa-lud y al acceso a los servicios médicos. El Estado tiene la obligación de asegurarle las atenciones primarias preventivas, la atención sanitaria para las futuras madres, la reducción de la mortalidad infantil, la educación sanitaria y la abolición de las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud de los niño/as.

en esta programación trabajaremos

progrAmA InFAnTIL y jUVenIL

Lero Lero Leo progrAmA De AnImAcIón A LA LecTUrA

INFANTIL dirigido a niñ@s de 6 a 12 años

1er y 3er martes de cada mes

JUVENIL dirigido a niñ@s de 13 a 17 años

2do y 4to martes de cada mes

de 3 a 5 pm en la biblioteca del ccesd

Más info en: www.ccesd.org

enerot e at r o

un día en el barrio | Teatro Educativo Fundación Vida y EsperanzaSábado 19 | 5 pm | mayores de 8 añosentrada libre

ta l l e r

crea tu ruleta de higiene y nutrición | Lina AybarViernes 25 y sábado 26 | 3-6 pm | 8-11 añosinscripciones hasta el 20 de enero

febrerod a n z a

flamenco para niñ@s | Patio AndaluzKarina Guerra Sábado 2 | 5 pm | Para toda la familiaentrada libre

ta l l e r

hip hop | Ecos Danza, Awilda PolancoSábado 9 | 3–6 pm | 16-18 añosinscripciones hasta el 3 de febrero

ta l l e r v i d e o

creando conciencia | Betsy Vilorio, Humberto ContrerasViernes 15 y sábado 16 | 3–6 pm | 12-15 añosinscripciones hasta el 10 de febrero

ta l l e r

cuento, ritmo y canto | Luisa Castillo Jueves 21 al sábado 23 | 3–6 pm | 6-7 añosinscripciones hasta el 10 de febrero

para talleres por inscripción basta con enviar el

nombre completo, edad, nombre del padre o de la

madre y un número de teléfono a nuestro correo

[email protected], o venir al centro a llenar la ficha.

www.ccesd.org

Centro Cultural de EspañaSanto DomingoCCESD

Arzobispo Meriño No 2, Ciudad Colonial, Santo DomingoRepública Dominicana Tel. 809 686 8212 | Fax. 809 682 8351| [email protected]

www.ccesd.org@ccesdcentro cultural de españa santo domingo

entrada libre a todas las actividades

portada: tony capellán “flotando”