programación EEV 2010

56
 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL VEHÍCULO Programación didáctica Profesor: Fco. Javier Valverde Cesteros Curso 2010-11

Transcript of programación EEV 2010

Page 1: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 1/56

 

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DELVEHÍCULO

Programación didácticaProfesor: Fco. Javier Valverde Cesteros

Curso 2010-11

Page 2: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 2/56

 

INDICE

1.-INTRODUCCIÓN2.-ANÁLISIS DEL ALUMNADO3.-RELACIÓN DEL MÓDULO CON UNIDADES DE COMPETENCIA

4.-OBJETIVOS5.-CONTENIDOS6.-METODOLOGÍA7.-EVALUACIÓN8.-TEMAS TRANSVERSALESANEXO I: UNIDADES DIDÁCTICAS Y PROGRAMACIÓN DE AULAANEXO II: LISTA DE PRÁCTICAS Y FICHA DE PROCEDIMIENTOANEXO III: CONTROL DE ACTITUDES

Page 3: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 3/56

 

1.-INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta la programación didáctica del módulo ELEMENTOSESTRUCTURALES DEL VEHÍCULO perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Medio deCarrocería (Familia profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados).

1.1 Presentación del módulo

Módulo: 0258 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LVEHÍCULODuración del módulo: 273 horas (Anual. En el segundo curso del ciclo)*Perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Medio de Carrocería (2000 horas)Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados

* La duración del módulo especificada en la O de 7 de Julio de 2009, por la que se establecen las enseñanzascorrespondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Carrocería en la Comunidad Autónoma de

 Andalucía es de 231 horas, 11 horas semanales durante 21 semanas, por acuerdo del departamento, 2 de las 3

horas de libre configuración semanal se adscriben a este módulo otorgándole 13 horas semanales que, en 21 semanas hacen el total de 273 horas.

1.2.- Normativa que lo regula.

- Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo- Ley Orgánica 5/2002 de las cualificaciones y de la formación profesional- Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de Educación- Ley Orgánica 2/2006 de la Educación

En proceso de derogación

 – O. de 26 de Julio de 1995, sobre evaluación en los ciclos formativos deformación profesional específica en Andalucía y O. 18/11/96 que complementaalgunos aspectos de la anterior 

- RD 1538/2006 que establece la ordenación general de la formación profesional en elsistema educativo.- D 436/2008 que establece la ordenación de las enseñanzas de la formación profesionalinicial en Andalucía.- Orden de 16 de Julio de 2003 por la que se regulan aspectos de la organización modular delos ciclos formativos de Formación Profesional específica en los centros docentes de la

Comunidad Autónoma de Andalucía

- R.D. 176/2008 por el que se establecen el título y las enseñanzas mínimascorrespondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Carrocería- O de 7 de Julio de 2009, por la que se establecen las enseñanzas correspondientes al Títulode Formación Profesional de Técnico en Carrocería en la Comunidad Autónoma deAndalucía.

1.3.- Análisis del Alumnado

La presente programación didáctica se dirige a un grupo de segundo curso de CicloFormativo de Grado Medio de Carrocería de 15 alumnos de edades diversas pues su origenacadémico también lo es.

Page 4: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 4/56

 

Se trata de un grupo en el que todos son mayores de edad, predominantementemasculino, aunque con una alumna , en principio altamente motivado pues su centro deinterés gira en torno al mundo del motor. Ello hace que el proceso de enseñanza-aprendizajesea más activo ya que estos alumnos "participan" en el aprendizaje de sus compañeros.

  No obstante, esta formación académica-profesional dispar hace que exista unadiferencia de niveles que serán abordadas con más profundidad en el apartado: ATENCIÓN ALOS ALUMNOS CON CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS ESPECIFICAS.

3.- RELACIÓN DEL MÓDULO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DELVEHÍCULO CON LOS OBJETIVOS DEL PERFIL PROFESIONAL.

La estructura del título de Técnico en Carrocería consta de dos partes distintas: unareferida al PERFIL PROFESIONAL y definida por los Objetivos Generales de graninterés y ayuda para los empresarios y empleadores en cuanto que da mucha informaciónsobre "el saber hacer" en una determinada profesión; y la otra, referida a su FORMACIÓNasociada, a sus enseñanzas, ordenadas en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Carrocería.Dicho en otros términos, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Carrocería está constituido

  por las enseñanzas necesarias para adquirir la competencia profesional propia de esta profesión.

De los Objetivos Generales que definen el Perfil Profesional, los que se relacionan demanera más directa con el presente módulo EEV, son los objetivos a, b, c , i, j y l que en el O.de 7 de Julio de 2009 se redactan como sigue:

a) Interpretar la información y, en general, el lenguaje simbólico,relacionándolos con las operaciones de mantenimiento y reparación en el área decarrocería para caracterizar el servicio que hay que realizar.b) Seleccionar las máquinas, útiles y herramientas y medios de seguridadnecesarios, identificando sus características y aplicaciones, para efectuar losprocesos de mantenimiento en el área de carrocería.c) Identificar las deformaciones, analizando sus posibilidades de reparación paradeterminar el proceso de reconformado.i) Determinar cotas de estructura relacionándolas con las especificacionestécnicas de las fichas de características de los fabricantes de los vehículos para

determinar las deformaciones. j) Analizar los equipos y accesorios de estirado, reconociendo sus aplicacionespara realizar el conformado de estructuras de vehículos.l) Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando suaportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.

4.OBJETIVOS

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este cicloformativo que se relacionan a continuación:

Page 5: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 5/56

 

a) Interpretar la información y, en general, el lenguaje simbólico, relacionándolos con lasoperaciones de mantenimiento y reparación en el área de carrocería para caracterizar elservicioque hay que realizar.

  b) Seleccionar las máquinas, útiles y herramientas y medios de seguridad necesarios,

identificando sus características y aplicaciones, para efectuar los procesos de mantenimientoen el área de carrocería.c) Identificar las deformaciones, analizando sus posibilidades de reparación para determinar el proceso de reconformado.i) Determinar cotas de estructura relacionándolas con las especificaciones técnicas de lasfichas de características de los fabricantes de los vehículos para determinar lasdeformaciones.

 j) Analizar los equipos y accesorios de estirado, reconociendo sus aplicaciones para realizar elconformado de estructuras de vehículos.l) Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al

 proceso global para conseguir los objetivos de la producción.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de éste título que se relacionan a continuación:

a) Determinar los procesos de reparación interpretando la información técnica incluida enmanuales y catálogos, según el buen hacer profesional.

 b) Localizar y diagnosticar deformaciones en las estructuras de los vehículos, siguiendo procedimientos establecidos y el buen hacer profesional.g) Reparar deformaciones de elementos fijos estructurales de la carrocería con los estándaresde calidad establecidos por el fabricante.

h) Verificar los resultados de sus intervenciones comparándolos con los estándares de calidadestablecidos por el fabricante.i) Realizar el mantenimiento de primer nivel en máquinas y equipos, de acuerdo con la fichade mantenimiento y la periodicidad establecida.

 j) Aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con loestablecido por normativa.l) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas y procedimientosestablecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

La formación del módulo tiene como resultados de aprendizaje para el titulado detécnico en carrocería que el alumno sea capaz de:

1. Diagnosticar deformaciones estructurales en vehículos, relacionando las cargas aplicadascon los efectos producidos.2. Fijar la carrocería, bastidor o cabina a la bancada con los medios necesarios, relacionandolas deformaciones que es preciso reparar con las especificaciones técnicas de la bancada.3. Medir deformaciones sufridas por la carrocería, bastidor o cabina describiendo las técnicasy los equipos de medida que se van a utilizar.4. Determinar las direcciones de tiro correctas y los puntos de aplicación de los esfuerzos,analizando la deformación y las etapas que van a ser requeridas para el estirado.5. Conformar la carrocería con los equipos y útiles de estirado, aplicando las técnicas y los

 procedimientos requeridos en cada caso.

6. Verificar que la carrocería, bastidor o cabina ha recuperado sus dimensiones originalesrelacionando las medidas efectuadas con las dadas en las fichas técnicas del fabricante.

Page 6: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 6/56

 

4.1.- Otros Objetivos.

En consonancia con la aplicación del proyecto TIC del centro a los ciclos formativosy los resultados de la F.C.T. Realizadas con anterioridad, se proponen los siguientes objetivos

transversales:

a) Conseguir en los alumnos una adecuada actitud para el correcto desarrollo profesional enla rama de carrocería que les posibilite una eficaz inserción laboral.

  b) Aumentar la competencia en el trabajo con las tecnologías de la información y lacomunicación, integrándolas en el normal desarrollo profesional del alumno.

5.- CONTENIDOS

5.1.- Contenidos oficiales.

Los contenidos para este módulo según la O de 7 de Julio de 2009 son:

Diagnosis de deformaciones estructurales:

- Estática. Sistemas de fuerzas, composición y descomposición, resultante ymomentos resultantes.- Tipos de carrocerías empleadas en vehículos. Monocasco, autoportante, bastidor y

 plataforma de chasis.

- Composición modular de una carrocería.- Documentación técnica de las estructuras del vehículo. Simbología del fabricante delvehículo. Simbología del fabricante de la bancada.- Deformación tridimensional de la carrocería al ser sometida a cargas en la carroceríaautoportante y en la carrocería con bastidor.- Métodos y equipos de diagnosis de daños.- Parámetros que se deben comprobar en la estructura del vehículo.- Medición de parámetros con alineador, compás de varas, entre otros.

Colocación de la carrocería en la bancada:

- Interpretación de documentación técnica.- Útiles de colocación y anclaje.- Procedimientos de posicionado y anclaje.- Determinación de los puntos de anclaje.- Técnicas de fijación de la carrocería a la bancada.

Medición de las deformaciones:

- Conocimiento de bancadas y de útiles de estirado.- Bancadas (universal y de control positivo).- Calibrado y ajuste de equipos de medición.

- Técnicas de medición.- Aparatos de medida.

Page 7: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 7/56

 

- Determinación de puntos de referencia para realizar medidas- Medición mediante manejo de aparatos (sistemas informatizados, galgas de nivel,entre otros).

Determinación de los tiros y contratiros:

- Interpretación de la documentación técnica correspondientes- Útiles y equipos para el estirado en bancadas universales y de control positivo.Escuadras, columnas de tracción, equipos de tiros vectoriales, cadenas, eslingas,mordazas, cables de seguridad y otros.- Determinación de puntos de aplicación de los tiros y contratiros.- Direcciones correctas de los tiros y contratiros.- Posicionado de los estiradores.- Medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Reparación de carrocería en bancada:- Colocación de los útiles de estirado.- Elementos de seguridad en el estirado.- Manejo de la bancada, ejecutando los tiros y contratiros.- Control de la evolución del estirado. Eliminación de tensiones.- Normas de seguridad establecidas.- Orden y limpieza en el desarrollo de los procesos.

Verificación de la reparación:

- Realizar comprobaciones mediante la utilización de aparatos de medida.

- Medida de cotas de dirección. Verificación de ángulos y alineación de la dirección.- Verificación de zonas fusibles de deformación programada.- Análisis de las zonas reparadas.

5.2.- Bloques temáticos y unidades didácticas.

Estos contenidos se impartirán en los siguientes bloques temáticos y unidades didácticas:

Bloque I.- Principios del trabajo con estructuras.Ud. 1.- Metrología, conceptos de medición para los vehículos.Ud. 2.- Geometría de la carrocería. Tipos y estructuras de los vehículos

Ud. 3.- Seguridad en el trabajo con estructuras.Ud. 4.- Documentación técnica, procesos con elementos fijos estructurales.

Bloque II.- Equipos y procesos elementales de trabajo con estructuras.Ud. 5.- Equipos de diagnosis y reparación: bancadas, sistemas de medida, equipos y útiles.Ud. 6.- Procesos básicos: amarre del vehículo a la bancada, medida del vehículo.

Bloque III.- Deformaciones en estructuras.Ud. 7.- Fuerzas.Ud. 8.- Comportamiento del vehículo. Colisiones.

Bloque IV.- Procesos de reparación y verificación.Ud. 9.- Procesos de reparación.

Page 8: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 8/56

 

5.3.- Contenidos de las unidades didácticas.

Los contenidos de cada unidad didáctica se explicitan en el anexo I de esta programación.

5.4.-Secuencia de contenidos.

La secuencia de las unidades en la programación ha seguido 2 criterios:

Secuencia en espiral.- (Bruner).- Frente a las secuencia lineal (contenidossecuenciados sin relación) se defiende la secuencia de forma progresiva y recurrente. Se vanretomando los contenidos formativos pero cada vez a un mayor nivel de amplitud y

 profundidad.

Teoría de la Elaboración (Reigeluth y Stein).- Los conocimientos deben elaborarseavanzando de lo simple a los complejo y de lo general a lo particular 

Partiendo de estas ideas, y puesto que el curso académico está dividido en tresevaluaciones, correspondiendo a la formación en el centro docente las dos primeras, se

 propone la siguiente secuencia de unidades didácticas por evaluaciones:

1ª evaluación: Unidades Didácticas 1a la 62º evaluación: Unidades Didácticas 7 a 9

 No obstante y teniendo siempre en cuanta el ritmo de aprendizaje de los alumnos esta

secuencia se podrá alterar, adaptándose a las necesidades de las circunstancias. Las sesionesson de 60 minutos.

U.D. Denominación Módulo Nºsesiones

1 Metrología, conceptos de medición para los vehículos. 13

2 Geometría de la carrocería. Tipos y estructuras de losvehículos

16

3 Seguridad en el trabajo con estructuras. 4

4 Documentación técnica, procesos con elementos fijosestructurales. 54

5 Equipos de diagnosis y reparación: bancadas, sistemas demedida, equipos y útiles.

22

6 Procesos básicos: amarre del vehículo a la bancada,medida del vehículo.

20

7 Fuerzas. 28

8 Comportamiento del vehículo. Colisiones. 13

9 Procesos de reparación. 103

Total 273

Page 9: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 9/56

 

5.5.- Distribución horaria. temporalidad

La duración académica de este módulo es de 273 horas, que espaciadas en los días deduración del período de formación en el centro docente (dos trimestres) resulta una duración

semanal de 13 horas.

En el presente curso académico, la distribución horaria resultante del horario generaldel centro es:

 

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

8:30-9:30 X X X

9:30-10:30 X X X

10:50-11:50 X

11:50-12:50 X X13:00-14:00 X

14:00-15:00 X X

6.- ESTRATEGIA METODOLÓGICA

6.1.-Características

Varios son los principios pedagógicos que están de acuerdo con la LOGSE, la LOCE,y la LOE que van a seguirse en esta programación:

- Aprendizaje significativo- Constructivismo.-Secuencia en espiral (Bruner) Frente a las secuencia lineal (contenidos secuenciadossin relación) se defiende la secuencia de forma progresiva y recurrente. Se vanretomando los contenidos formativos pero cada vez a un mayor nivel de amplitud y

 profundidad.-Teoría de la Elaboración (Reigeluth y Stein).- Los conocimientos deben elaborarseavanzando de lo simple a los complejo y de lo general a lo particular 

Por otro lado, en el Proyecto Curricular de Ciclo Formativo de Grado Medio enElectromecánica del IES La Campiña se recogen las siguientes Orientacionesmetodológicas que servirán de guía para la elaboración de las actividades y estrategiasdidácticas.

Articular los aprendizajes en torno a los procedimientos.Integrar la teoría y la práctica.Considerar las capacidades terminales como el referente de los contenidos que dan la

clave para su interpretación.Combinar la exposición, por parte del profesor, de determinadas materias apoyándose

en materiales audio-visuales, muestras físicas y ejemplos de realización en el aula-taller.Para un correcto aprovechamiento de las actividades es imprescindible disponer del

Page 10: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 10/56

 

suficiente y adecuado material de apoyo tanto físico como ilustrativo.El alumno realizará los trabajos generalmente en grupo, ya que también beneficia el

intercambio de opiniones e información entre ellos .

6.2.- Actividades

Partiendo de estas indicaciones y de las características teórico-prácticas del módulo,se va a llevar a cabo una metodología basada en las ACTIVIDADES, pues se entiende queson el mejor medio para vehicular los contenidos: los alumnos al ejecutar las actividadesactuarán y asimilarán los contenidos que les permitirán alcanzar las Capacidades Terminales.

Estas actividades podrán ser individuales o grupales y desarrollarse tanto en el aula como enel taller. A continuación presento breve mente algunos ejemplos de las mismas.

- En el aula:Clase expositivaExploración bibliográficaDiscusiones en pequeño/gran grupoPlanteamiento y solución de problemas sobre el papel o/y documentaciónCuestiones orales, con respuestas de alumnos o del profesor Trabajos de investigación y desarrollo con el ordenador TIC

- En el taller:Exploración bibliográfica, manuales de taller Ejecución de procesos de reparación sobre elementos dañados.Métodos de descubrimiento y experimentos tecnológicos

Simulaciones y maquetasPlanteamiento y solución de problemas realesPrácticas de adiestramiento en general en procedimientos y actitudes.

Estas actividades de enseñanza-aprendizaje que los alumnos van a realizar son de 4tipos:

- Actividades de conocimientos previos: orientadas a conocer las ideas, opiniones e interesesde los alumnos sobre los contenidos a desarrollar (preguntas orales sobre transparencias oequipos o componentes, controles escritos, intento de montaje de circuitos, etc)

- Actividades de desarrollo: permitirán el aprendizaje de conceptos, conocimientos, actitudesy la comunicación a los demás de la labor realizada (desmontaje y montaje de equipos,realización de croquis de despiezado, cálculo de problemas escritos, exposición por parte delalumno a los compañeros sobre un trabajo realizado, toma de valores en circuitos o equipos omontajes, análisis de los mismos contrastándolos con manuales de taller, etc)

- Actividades de recuperación: orientadas a atender a aquellos alumnos que no hanconseguido los aprendizajes (repetición de trabajos cambiando algunas variables, peromanteniendo el grado de dificultad, etc.)

- Actividades de ampliación: permiten construir nuevos conocimientos a los alumnos que han

realizado de forma satisfactoria las actividades de desarrollo (desmontaje y montaje deequipos distintos, pero con funciones similares, a los utilizados en las actividades de

Page 11: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 11/56

 

desarrollo, trabajos de investigación externos, búsqueda de información en internet, etc)

En el anexo I se concretan las actividades de teoría en el aula para cada unidaddidáctica, en el anexo II las prácticas a realizar en el aula taller, así como las actividadesmínimas a realizar como actividades de desarrollo, las actividades prácticas de recuperación y

las de ampliación.

En el apartado de EVALUACIÓN se concretarán las actividades de evaluación.

7.- EVALUACIÓN

La evaluación constituye un elemento esencial del proceso educativo que estáorientada a la mejora de la calidad de las acciones educativas, tanto las de planificación comolas de ejecución. El desarrollo del currículo en el centro, a través de la elaboración delProyecto Curricular de Ciclo Formativo, la programación didáctica de cada uno de losmódulos profesionales y el diseño de unidades didácticas, constituyen un procesoinacabado, abierto y en constante proceso de adecuación y mejora. En este sentido, laevaluación es el medio de que disponemos para relacionar constantemente los resultados del

 proceso de aplicación con las decisiones que han determinado su elaboración y puesta en práctica.

7.1.-Bases.

Para evaluar a los alumnos en este módulo se va a seguir las indicaciones de:-La Orden 26 de Julio de 1995 sobre evaluación en los ciclos formativos de formación

 profesional específica en la comunidad autónoma de Andalucía y la Orden 18/11/96 sobrecomplementos en determinados aspectos a la orden anterior -Los aspectos acordados en el Proyecto Curricular de Ciclo sobre la evaluación.

 No obstante, y resumiendo las ideas de ambos textos, tres serán los puntos queguiarán esta actividad:

1.- Se evaluará el desarrollo de los resultados de aprendizaje y se tomarán losCRITERIOS DE EVALUACIÓN como referente del nivel aceptable de dichas capacidades.

2.-Se tendrá en cuenta la madurez del alumno en relación con sus posibilidades de inserción

en el sector productivo o de servicios y de progreso en los estudios posteriores a los que puede acceder.

3.-La evaluación será continua, es decir, estará presente a lo largo de todo el proceso deenseñanza-aprendizaje y no sólo al final. No obstante, al término de dicho proceso habrá unacalificación que valorará todo el proceso.

7.2.- Los momentos de la evaluación.

a) Evaluación inicial: se realizará una evaluación diagnóstica la primera semana de curso.Consistirá en una doble prueba:

Un examen teórico escrito que versará sobre conocimientos básicos de la materia.

Page 12: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 12/56

 

Un examen práctico de las destrezas con el uso de herramientas específicas.

Los resultados de estos ejercicios nos permitirán conocer el punto de partida y determinar losmatices de la estrategia de enseñanza.

 b) Evaluación trimestral: la formación en el centro docente está dividida en dos evaluaciones,entendidas como un proceso continuo. Al término de cada evaluación se emitirá unacalificación numérica (de 0 a 10) que recogerá el grado de consecución de las resultados deaprendizaje..

c) Evaluación final: se emitirá una calificación final en la evaluación ordinaria (establecida enel mes de Marzo). Además los alumnos dispondrán de una sesión extraordinaria deevaluación al final del período de recuperación extraordinaria (establecida en el mes deAbril).

d) Evaluación de unidad didáctica: en cada unidad didáctica, se evaluará en tres momentosdiferentes lo que dará lugar a tres tipos diferentes de evaluación:

Evaluación inicial: Al comienzo del proceso. Consiste en la recogida de informaciónsobre la situación de partida. Sirve para tomar decisiones respecto a los objetivos a alcanzar,la metodología a emplear y las actividades concretas a realizar. En nuestro caso, se realizará através de preguntas orales, pequeños cuestionarios, etc.

Evaluación procesal o formativa: A lo largo del proceso. Supone la valoración,gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento del proceso.

En nuestro caso, se observará en clase, se preguntará oralmente, se pedirá la resolución de problemas o la realización de ejercicios prácticos y sus fichas de trbajo.

Evaluación final o sumatoria: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos alfinalizar el período previsto para la unidad didáctica. En nuestro caso, se realizarán distintostipos de pruebas: examen escrito, simulaciones, etc.

e).- La recuperación de unidades didácticas, bloques o evaluaciones no superadas en eltranscurso del curdo académico, serán efectuada en la evaluación del trimestre, para lo cualen las fechas previas a la evaluación trimestral se incluirán las pruebas de recuperacióncorrespondientes.

f) Las actividades extra escolares también serán evaluadas.

7.3.-Criterios de Valoración

Para ser evaluado positiva mente en el módulo de EEV , el alumno deberá desarrollar las capacidades terminales y adquirir los contenidos en su triple dimensión conceptual,

 procedimental y actitudinal.

El grado de desarrollo mínimo de las capacidades terminales viene determinado por los criterios de evaluación. En este módulo, se puntuará como nota final cada uno de los tres

tipos de contenidos de cero a diez puntos. Se considerarán adquiridas las capacidadesterminales cuando se haya obtenido al menos un cinco (5) en cada uno de los tres aspectos de

Page 13: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 13/56

 

los contenidos. Si el alumno no obtiene esta calificación mínima en cada uno de los tres tiposde contenidos, se considerará que no ha superado el módulo.

La calificación final se obtendrá efectuando la media aritmética de las calificacionesde los tres tipos de contenidos (siempre que se haya obtenido al menos un 5 en cada uno),

 ponderando de la siguiente forma:

Contenidos conceptuales (CC): 40%Contenidos procedimentales (CP): 40%Contenidos actitudinales (CA): 20%

Es decir, la nota final corresponderá a la siguiente fórmula:

 NF= [(CCx0.4)+(CPx0.4)+(CAx0.2)]

7.3.1.- Evaluación de los contenidos conceptuales

Se realizará en las pruebas a realizar al final de cada unidad didáctica o bloquetemático, así como en las pruebas de recuperación y las convocatorias ordinaria yextraordinaria. Se consideran superados los contenidos conceptuales cuando el alumno superetodas las pruebas con, al menos, nota de 5 puntos.

7.3.2.- Evaluación de los contenidos procedimentales.

Cada alumno realizará las prácticas propuestas según el anexo II, siendo valorada laejecución de cada ejercicio práctico con una nota de entre 0 y 10 puntos.

Al finalizar cada ejercicio práctico, el alumno rellenará una ficha resumen del procesode trabajo seguido para realizar ese ejercicio, dicha ficha se realizará según el modelo

 propuesto en el anexo II y será calificada con una nota de entre 0 y 10.

Se consideran superados los contenidos procedimentales cuando el alumno realicetodas las prácticas, consiguiendo una nota de 5 en, al menos, el 85% de ellas, y entregadastodas las fichas de proceso, consiguiendo una calificación mínima de 5 en, al menos, el 85%de ellas.

7.3.3.- Evaluación de los contenidos actitudinales

A lo largo del curso, se anotará la evolución de las actitudes en la forma que describeel anexo III, anotándose los comportamientos negativos y positivos así como valorando elcomportamiento global.

Se considerará superados los contenidos actitudinales si la valoración delcomportamiento supera la nota de 5.

7.4.- Instrumentos de evaluación

Dependiendo del tipo de capacidad terminal que se esté evaluando, así como del

momento en el que se realice, se usará un determinado instrumento de evaluación. Dichosinstrumentos son técnicas, recursos para obtener información de todos los factores que

Page 14: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 14/56

 

intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuantos más variados y diversos, máscompleta y real será la evaluación.

En esta programación no se hará un estudio exhaustivo sobre todos los instrumentos.Aunque en cada Unidad Didáctica se plantean exactamente los instrumentos de evaluación

 para cada actividad, de forma general podemos expresar aquí que para las actividades que serealicen en el aula, normalmente se emplearán los siguientes:

-Preguntas orales antes y durante las explicaciones del profesor -Exámenes escritos de preguntas amplias y de tipo "test".-Trabajos de investigación teórica sobre manuales y libros-Cuaderno de clase-Observación en clase

Para las actividades que se desarrollen normalmente en el taller, los instrumentos quese emplearán serán del tipo:-Preguntas orales-Trabajos prácticos: procesos de reparación-Observación en clase- Revisión de esquemas, croquis y resúmenes de los alumnos

7.5.- Requisitos de la evaluación:

Asistencia a clase regular (no se puede faltar más del 25% de las horas del trimestre) .Si un alumno superara este número de faltas sin justificar no sería evaluado en ese trimestre.

Puntualidad.Asistencia, el alumno debe justificar las faltas de asistencia a clase según el ROF del

centro.

7.6.- Convocatorias Evaluación como módulo pendiente

Un alumno podrá obtener como máximo 4 calificaciones finales considerando lasevaluaciones ordinarias y extraordinarias (a excepción de los alumnos/as con determinadasnecesidades educativas especiales que dispondrán de 6 convocatorias), en determinados casosse podrá solicitar una quinta convocatoria de gracia.

Los alumnos que repitan el segundo curso y tengan este módulo pendiente, locursarán por completo como si fuera la primera vez que lo cursan.

7.7.- Estrategia de evaluación del proceso educativo

Para evaluar la estrategia didáctica, se realizarán las siguientes actividades:

Cuestionario a final de cada unidad didáctica en el que se harán preguntas sobre eltipo de actividades que ha planeado el profesor, si las actividades se han adaptado a los gustos

y capacidades de los alumnos, si el uso de los materiales ha sido el correcto, etc.

Page 15: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 15/56

 

Entrevista con el tutor laboral de la FCT sobre los aspectos relacionados con elmódulo de EEV que los alumnos hayan desarrollado, y su nivel. Esto lógicamente seefectuará el año próximo.

Para evaluar la acción docente se realizarán:

Cuestionario anónimo para evaluar la acción docente por parte de los alumnos.. Seefectuarán a final de cada trimestre

De forma opcional se podrá pedir a un profesor de otro módulo que asista a alguna delas clases y valore el proceso.

7.8.- Criterios generales de evaluación.

Para alcanzar los objetivos propuestos, las competencias profesionales, personales ysociales, así como los resultados de aprendizaje, los criterios generales de evaluación son,relacionados con los resultados de aprendizaje, los siguientes:

Resultado nº 1. Diagnosticar deformaciones estructurales en vehículos, relacionando lascargas aplicadas con los efectos producidos.

a) Se ha explicado la deformación que puede sufrir la estructura de un vehículo al ser sometida adistintos tipos de cargas. b) Se han descrito los métodos y equipos de diagnóstico de daños, relacionándolos con lasdeformaciones que hay que controlar.c) Se han identificado los parámetros que se deben comprobar en la estructura del vehículo.d) Se ha interpretado la documentación técnica correspondiente.e) Se han realizado medidas de los parámetros determinados con alineador y compás de varas sobremaquetas o vehículos reales con alguna deformación.f) Se han relacionado los datos obtenidos en el proceso de medición con los suministrados por ladocumentación técnica.g) Se han diagnosticado los daños sufridos.h) Se han acotado tridimensionalmente las zonas deformadas.

Resultado nº 2. Fijar la carrocería, bastidor o cabina a la bancada con los medios necesarios,relacionando las deformaciones que es preciso reparar con las especificaciones técnicas de la

 bancada.

a) Se ha determinado la deformación sufrida en la carrocería.

 b) Se han desmontado los elementos del vehículo necesarios antes de colocar en bancada.c) Se han seleccionado los útiles de colocación y anclado de la carrocería.d) Se ha seleccionado la documentación técnica y se han interpretado los datos técnicoscorrespondientes.e) Se han determinado correctamente los puntos de fijación y control en función de las deformaciones yla reparación que es necesario realizar.f) Se han limpiado las zonas de fijación y mordazas de amarre.g) Se ha posicionado el vehículo en la bancada según las especificaciones técnicas.h) Se ha amarrado la carrocería, bastidor o cabina en los puntos de anclaje determinados.i) Se han aplicado las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales. j) Se han resuelto satisfactoriamente los problemas planteados en el desarrollo de su actividad.

Resultado nº 3. Medir deformaciones sufridas por la carrocería, bastidor o cabina

describiendo las técnicas y los equipos de medida que se van a utilizar.

Page 16: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 16/56

 

a) Se han identificado los elementos que constituyen una bancada universal y otra de control positivo,relacionándolos con la función que realizan. b) Se han descrito diferentes sistemas de medición (sistemas informatizados, galgas de nivel, entreotros).c) Se ha seleccionado la documentación técnica correspondiente.d) Se han interpretado las fichas de medición de diferentes tipos de bancada o equipos de medición.

e) Se ha calibrado y ajustado el equipo de medición.f) Se ha posicionado el equipo de medición según la deformación que se ha de medir.g) Se han identificado los puntos de referencia para medir las cotas según las fichas técnicas.h) Se han medido las cotas previamente identificadas.i) Se han comparado los valores obtenidos con los dados en la ficha técnica. j) Se ha obtenido las desviaciones sufridas en la carrocería, bastidor o cabina.

Resultado nº 4. Determinar las direcciones de tiro correctas y los puntos de aplicación de losesfuerzos, analizando la deformación y las etapas que van a ser requeridas para el estirado.

a) Se ha seleccionado la documentación técnica correspondiente. b) Se han identificado los útiles y equipos para el estirado en bancadas universales y de control

 positivo.c) Se han relacionado los útiles y equipos con la función que desempeñan.d) Se han seleccionado los útiles y equipos que hay que utilizar en función de la magnitud del esfuerzoque se debe realizar y la forma del anclaje.e) Se han determinado los puntos de aplicación de los tiros y contratiros, teniendo en cuenta elconformado de la estructura que hay que conseguir.f) Se ha determinado las direcciones de los tiros y contratiros en función de la etapa del proceso deestirado.g) Se han aplicado las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Resultado nº 5. Conformar la carrocería con los equipos y útiles de estirado, aplicando lastécnicas y los procedimientos requeridos en cada caso.

a) Se han posicionado los útiles y equipos de estirado en los puntos determinados. b) Se han colocado los medios de seguridad exigidos.c) Se han efectuado tiros y contratiros en la estructura hasta conseguir cuadrar las medidas reales conlas contempladas en las fichas de control del fabricante.d) Se ha controlado la evolución del estirado para que no produzca otras deformaciones.e) Se han aliviado las tensiones en la chapa al finalizar cada fase de estirado.f) Se han identificado las piezas que hay que reparar o sustituir.g) Se han aplicado las normas de uso en las operaciones realizadas teniendo en cuenta las normas deseguridad establecidas.h) Se ha mantenido el área de trabajo con el orden y limpieza adecuada y libre de obstáculos.

Resultado nº 6. Verificar que la carrocería, bastidor o cabina ha recuperado sus dimensionesoriginales relacionando las medidas efectuadas con las dadas en las fichas técnicas delfabricante.

a) Se ha comprobado que los puntos de la carrocería han recuperado sus cotas originales. b) Se ha comprobado que las cotas de dirección y puente trasero son las establecidas por el fabricante.c) Se ha comprobado que, tras la reparación, las zonas determinadas conservan los puntos fusibles dedeformación.d) Se ha comprobado que la reparación se ha realizado siguiendo las especificaciones técnicas.e) Se ha demostrado especial interés en la inspección de las zonas reparadas.f) Se han manejado los equipos de medición y prueba con el debido cuidado para evitar daños.

 No obstante, cada unidad didáctica posee criterios de evaluación propios para medidlos objetivos alcanzados y valorar los resultados obtenidos.

Page 17: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 17/56

 

8.- TEMAS TRANSVERSALES

Introducción:

Serán tratados dentro de los diferentes contenidos planteados tanto a nivel conceptual, procedimental y preferentemente actitudinales. En líneas generales serán tratados de la formasiguiente:

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA. 

Fomentando el trabajo en grupo, la participación y el grado de implicación de losdistintos temas tratados. Cuando corresponda según los contenidos de la unidad didáctica atratar , los Alumnos/as expondrán y defenderán en clase ante sus compañeros los trabajosrealizados, de ésta forma se estimulan las relaciones humanas y el espíritu crítico.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Prevención y riesgos de accidentes. Fomentar la aplicación de las normas dePrevención de Riesgos Laborales y estimular el espíritu crítico ante la pasividad en laaplicación de las mismas.

Educar para la salud de forma que el Alumno/a tome conciencia de adquirir loshábitos en el desarrollo de la actividad profesional que eviten la aparición de enfermedades

 profesionales.

SEGURIDAD VIAL.Este tema forma parte del contenido del módulo.

Dando a conocer las normas básicas sobre Seguridad Vial.Sistemas activos y pasivos en la seguridad de los Automóviles.La seguridad en la conducción.Respeto por las normas de circulación y de la conducción razonable como limitadores

de la siniestralidad en la conducción.

COEDUCACIÓN.

Se animará en todo momento al Alumno/a a que no vea limitaciones en el desarrollode la actividad profesional por razones de sexo.

La tradición no debe ser nunca una norma determinante sin que antes no se hayavalorado de forma razonable y justa.

Fomentar el rechazo de los tópicos y derrumbar con la razón las barreras que seintentan poner al desarrollo de la profesión por razones de sexo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Fomentando la importancia Vital del respeto al medio ambiente y a la Naturaleza.

Page 18: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 18/56

 

Gestión de Residuos Tóxicos, su transporte, almacenamiento y en su caso reciclado delos productos derivados de la actividad industrial.

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR.

Fomentando el conocimiento de los derechos y deberes de los Consumidores.

Conocer los procedimientos a seguir en las situaciones derivadas del no respeto de losderechos del consumidor en cualquier situación relacionada con la actividad del sector delMantenimiento de Vehículos.

Promover el conocimiento de las asociaciones de consumidores y usuarios OCU

ACTIVIDADES DE REFUERZO EDUCATIVO.

Las actividades de refuerzo educativo tienen como finalidad retornar al nivel deconsecución de los objetivos mínimos por parte del Alumno/a restableciendo la posibilidadde alcanzar las capacidades terminales previstas en el currículo para cada unidad didáctica o,en su caso, práctica.

En función de la personalidad de cada módulo profesional se establecerán medidas derefuerzo como:

* Guía sobre la estrategia a seguir en los procedimientos de técnicas de estudio yorganización razonada de los contenidos.

* Cuestionarios de refuerzo con posibilidad de autoevaluación por parte del Alumno/a.* Ejercicios resueltos y propuestos a resolver.* En su caso, reforzar los contenidos con trabajos escritos sobre conceptos y procedimientos.* Realización de actividades de enseñanza – aprendizaje en el laboratorio correspondiente

 para corregir las deficiencias observadas.* Recomendar al Alumno/a la necesidad de confeccionar un soporte escrito personal sobre lasmaterias a recuperar.

9.- MATERIALES SELECCIONADOS PARA SU UTILIZACIÓN EN EL PROCESODE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Los materiales didácticos que se utilizarán son:

9.1.- Materiales de aula

- Ordenador con proyector en el aula.- Presentaciones de las unidades didácticas.- CD de fichas técnicas de la bancada.- Manuales de taller en formato papel y electrónico.

9.2.- Materiales de taller 

Para las prácticas de taller se usarán:

Page 19: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 19/56

 

- Dotación de bancada con sistema de amarre, tracción y medida- Herramienta de uso general en el taller.- Equipo de tracción simple.

Como material fungible para las práctica de taller:

- Carrocerías- Perfiles de acero.- Piezas de repuesto

10.- BIBLIOGRAFÍA

- Libro de texto: “Elementos Estructurales del Vehículo”, Ed Editex.

Otros libros de texto:- “Elementos Estructurales del Vehículo”, ed. Paraninfo.- “Elementos Estructurales del Vehículo”, Ed. Cesvimap

Libros sobre la materia:- “Reparación de Carrocerías”, Ed. Cesvimap

11.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Visita a la Feria del Automóvil, con el objetivo de familiarizar a los alumnos con el sector de la Automoción.

Page 20: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 20/56

 

ANEXO I: UNIDADES DIDÁCTICAS Y PROGRAMACIÓN DE AULA.

Bloque I.- Principios del trabajo con estructuras.Ud. 1.- Metrología, conceptos de medición para los vehículos.Ud. 2.- Geometría de la carrocería. Tipos y estructuras de los vehículos

Ud. 3.- Seguridad en el trabajo con estructuras.Ud. 4.- Documentación técnica, procesos con elementos fijos estructurales.

Bloque II.- Equipos y procesos elementales de trabajo con estructuras.Ud. 5.- Equipos de diagnosis y reparación: bancadas, sistemas de medida, equipos y útiles.Ud. 6.- Procesos básicos: amarre del vehículo a la bancada, medida del vehículo.

Bloque III.- Deformaciones en estructuras.Ud. 7.- Fuerzas.Ud. 8.- Comportamiento del vehículo. Colisiones.

Bloque IV.- Procesos de reparación y verificación.Ud. 9.- Procesos de reparación.

UNIDAD DIDÁCTICA. 1.- METROLOGÍA, CONCEPTOS DE MEDICIÓN PARALOS VEHÍCULOS.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Conocer el concepto de medida, apreciación y tolerancia.

Conocer los sistemas y aparatos de medida utilizados.Utilizar los instrumentos de metrología.Diferenciar los sistemas de medida directa y por comparación.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

CONCEPTOSMedida.Medida lineal.Medida angular.Medida directa y medida indirecta.

Metrología.Apreciación y tolerancia.Metro.Calibre o pie de rey.Micrómetro.Goniómetro.Galgas de espesores y calibres de diámetro.Escuadra.

 Nivel.Peine de roscas.Conceptos de medida para las carrocerías de los vehículos.

Principios de medición estructural.Geometría de la dirección.

Page 21: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 21/56

 

Conceptos de medida para los chasis de motocicletas.

PROCEDIMIENTOSRealización de ejercicios de medición directa, indirecta, lineal y angular.Establecimiento de medidas con instrumentos de medición.

Identificación y realización de ejercicios de aplicación sobre los diferentes conceptosde medición estructural:

Por comparación.Tridimensional.

Principios de medición estructural.Identificación de los puntos estructurales del vehículo.Alineación y des alineación.Plano de referencia.Aplicación, y realización, de la determinación de las cotas y los ángulos de ladirección de los distintos tipos de vehículos. 

ACTITUDESReceptividad y atención del alumno durante el proceso de formación.Participación y colaboración del alumno en el desarrollo de las actividades teóricas y

 prácticas.Sentido de la responsabilidad en la realización de las actividades, manejo deherramientas y maquinaria, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprende y domina los conceptos asociados a la medida de las carrocerías.Sabe manejar con soltura los aparatos de medida para realizar las mediciones que se pidan, utilizando el aparato más conveniente en función de la medida..Comprende y sabe aplicar los principios de medición estructural.

PROGRAMACIÓN DE AULA

La unidad se realizará en 13 sesiones con la siguiente estructura:

Primera hora: presentación general del curso y realización de la prueba inicial.

Segunda a quinta: explicación por parte del profesor de los contenidos conceptualesdel tema con apoyo de los medios audiovisuales.

Sexta a duodécima hora: realización en el aula y el aula-taller el ejercicio 1 y losejercicios prácticos P 1.1, P1.2, P1.3 y P 1.4.

Trigésima hora: ejercicio escrito de evaluación.

Las horas asignadas a los contenidos conceptuales y a los contenidos procedimentales(ejercicios prácticos) pueden entremezclarse a juicio del profesor.

METODOLOGÍA

Page 22: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 22/56

 

Para el estudio de la materia se partirá del libro de texto en su tema nº 7 “Conceptosde medición para los vehículos”, apoyado en la presentación audiovisual “UD 1.-Metrología”, buscando el diálogo y la implicación de los alumnos.

Para la realización de los ejercicios prácticos, se realizaran en el aula las mediciones

de las piezas indicadas en el anexo II, y en el aula-taller, con los aparatos de medir disponibles.

RECURSOS

Libro de texto en su tema nº 7: Conceptos de medición para los vehículosPresentación informática Ud1.- Metrología.Aparatos y útiles de medida: flexómetro, regla, calibre, etc.Piezas de la bancada para su medida.Un vehículo.

UNIDAD DIDÁCTICA. 2.- GEOMETRÍA DE LA CARROCERÍA. TIPOS YESTRUCTURAS DE LOS VEHÍCULOS

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Representar las vistas de un cuerpo.Estudiar el espacio tridimensional de una carrocería.Definir la línea central en los bajos del automóvil.Interpretar y acotar las medidas de la carrocería de un vehículo.

Estudiar la denominación de las partes de la carrocería según su despiece.Definir el concepto estructural de la carrocería de los distintos vehículos.Estudiar los distintos materiales empleados en la fabricación de estructuras devehículos, sus propiedades y características.Introducir al alumno en la ciencia de los materiales.Establecer las características constructivas de los distintos tipos de estructuras.Estudiar los métodos de fabricación y ensamblaje de carrocería.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

CONCEPTOS

Interpretación de planos de carrocerías de automóviles.Vistas.Acotación de carrocerías.Despiece de elementos de la estructura de un vehículo.Denominación de las piezas.Los vehículos.Vehículos automóviles.Vehículos para el transporte de personas y mercancías.Motocicletas.Materiales empleados en la fabricación de carrocerías.Ciencia de los materiales.

Esfuerzos producidos en los materiales.Acero.

Page 23: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 23/56

 

Aluminio.Plásticos.Características constructivas de las carrocerías.Carrocerías de chasis auto portante.Carrocería de chasis independiente o bastidor.

Carrocerías especiales.Características constructivas de las motos.

PROCEDIMIENTOSDistinguir los cuerpos y vistas a partir de determinados tipos de representacióngráfica.Determinación de sistemas de acotación en el conformado de estructuras.Realización de actividades practicas según los distintos ensayos de esfuerzossometidos a un material.Determinación de los distintos materiales de que se compone un vehículo.Conocimiento de los diferentes tipos de estructuras de los vehículos.Identificación, en la estructura de un vehículo, de las zonas reforzadas, rígidas, deunión y portantes.

ACTITUDESReceptividad y atención del alumno durante el proceso de formación.Participación y colaboración del alumno en el desarrollo de las actividades teóricas y

 prácticas.Sentido de la responsabilidad en la realización de las actividades, manejo deherramientas y maquinaria, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNComprende y sabe explicar los principios geométricos aplicados en la fabricación yreparación de estructuras de vehículos: coordenadas, ejes, etc.Aplica correctamente la acotación de estructuras, así como explicar los diferentessistemas de acotación empleados.Analiza el despiece de una estructura, conociendo y aplicando el nombre de sus piezascomponentes.Conoce y explica los distintos materiales de que están hechas las estructuras de losvehículos.Sabe explicar los diferentes tipos de estructuras y sus características empleadas en la

fabricación de vehículos.

PROGRAMACIÓN DE AULA

La unidad didáctica se desarrollará en 16 sesiones, con la siguiente estructura:

Primera a cuarta hora: estudio de la geometría de la carrocería y los tipos y estructurasde los vehículos. Estudio de los contenidos conceptuales. Planteamiento de los trabajos 2.1 y2.2.

Quinta a décimo quinta hora: realización de los ejercicios prácticos P 2.1 y P 2.2

Décimo sexta hora: prueba evaluadora de los contenidos conceptuales.

Page 24: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 24/56

 

Las horas asignadas a los contenidos conceptuales y a los contenidos procedimentales(ejercicios prácticos) pueden entremezclarse a juicio del profesor.

METODOLOGÍA

Para el estudio de la materia se partirá del libro de texto en su tema nº 1 “Elementosestructurales del vehículo”, junto con fotocopias del libro “elementos amovibles” de laeditorial Paraninfo en el tema de tipos de vehículos, apoyado en la presentación audiovisual“UD 2.- Geometría de la carrocería y tipos de estructuras”, buscando el diálogo y laimplicación de los alumnos.

Para la realización de los ejercicios prácticos, se realizaran en el aula-taller, con losvehículos disponibles.

Para los ejercicios escritos T 2.1 y T2.2 se utilizarán los manuales de reparación de losdistintos vehículos.

RECURSOS

Libro de texto en su tema nº 1 “Elementos estructurales del vehículo”Fotocopias del libro “elementos amovibles” de la editorial Paraninfo en el tema detipos de vehículosPresentación informática UD 2.- Geometría de la carrocería y tipos de estructuras.Manuales de reparación.Herramientas.Útiles de medida.

Varios vehículos.

UNIDAD DIDÁCTICA. 3.- SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON ESTRUCTURAS.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Conocer las normas de seguridad en el trabajo con estructuras.Realizar los trabajos siguiendo las normas de seguridad.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

CONCEPTOSSeguridad y salud en el trabajo con estructuras.Enfermedades profesionales en el área de reparación de carrocerías.Riesgos relacionados con los procesos de reparación de estructuras.Medidas de seguridad para los riesgos.Equipos de seguridad individual en el trabajo con estructuras.

PROCEDIMIENTOSAnálisis de riesgos en el área de reparación de estructuras.

Determinación de las medidas de seguridad necesarias.Uso de los EPI

Page 25: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 25/56

 

Aplicación de las normas de seguridad y respeto al medio.

ACTITUDESReceptividad y atención del alumno durante el proceso de formación.Participación y colaboración del alumno en el desarrollo de las actividades teóricas y

 prácticas.Sentido de la responsabilidad en la realización de las actividades, manejo deherramientas y maquinaria, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conoce las normas de seguridad en el trabajo con estructuras.Realiza los trabajos siguiendo las normas de seguridad.

PROGRAMACIÓN DE AULA

La unidad didáctica se desarrollará en 4 sesiones, con la siguiente estructura:

Primera a tercera hora: Estudio de los contenidos conceptuales.

Décimo sexta hora: prueba evaluadora de los contenidos conceptuales.

METODOLOGÍA

Para el estudio de la materia se partirá del libro de texto en su tema nº 11 “Normas de

seguridad”, apoyado en la presentación audiovisual “UD 3.- Seguridad en el trabajo conestructuras”, buscando el diálogo y la implicación de los alumnos.

RECURSOS

Libro de texto en su tema nº11: Seguridad en el taller de estucturasPresentación informática UD 3.- Seguridad en el trabajo con estructuras.

UNIDAD DIDÁCTICA 4.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA, PROCESOS CONELEMENTOS FIJOS ESTRUCTURALES.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Conocer los pictogramas empleados durante los procedimientos de reparación decarrocerías.Conocer los procesos de reparación admitidos por los fabricantes de vehículos.Manejar con soltura la información técnica.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

CONCEPTOS

Información técnica suministrada por los fabricantes.Pictogramas más representativos utilizados en reparación de carrocerías del

Page 26: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 26/56

 

automóvil.Procesos de trabajo con elementos fijos estructurales: enderezado, sustitución total ysustitución parcial.

PROCEDIMIENTOS

Interpretación de diferente documentación técnica asociada a la reparación deestructuras en los vehículos:Despieces.Denominación de piezas.Pictogramas más representativos.Aplicación práctica sobre un elemento portante y realización de las siguientes tareas:Croquis.Medición y trazado.Taladrado, serrado, corte, etc.Unión soldada.Realización de soldaduras tipo en los diferentes tipos de uniones realizadas en zonasestructurales.

ACTITUDESReceptividad y atención del alumno durante el proceso de formación.Participación y colaboración del alumno en el desarrollo de las actividades teóricas y

 prácticas.Sentido de la responsabilidad en la realización de las actividades, manejo deherramientas y maquinaria, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Maneja con soltura la información técnica.Conoce los pictogramas empleados durante los procedimientos de reparación decarrocerías.Conoce y aplica correctamente los procesos de reparación admitidos por losfabricantes de vehículos.Demuestra el conocimiento del trabajo con elementos fijos y los procesos y

 procedimientos de uniones de esos elementos: soldaduras, etc.

PROGRAMACIÓN DE AULA

La unidad didáctica se desarrollará en 54 sesiones, con la siguiente estructura:

Primera a undécima hora: Estudio de los contenidos conceptuales. Planteamiento delos trabajos 4.1.

Décimo segunda a quincuagésima tercera hora: realización de los ejercicios prácticosP 4.1, P 4.2 y P 4.3

Quincuagésima cuarta hora: prueba evaluadora de los contenidos conceptuales.

Las horas asignadas a los contenidos conceptuales y a los contenidos procedimentales(ejercicios prácticos) pueden entremezclarse a juicio del profesor.

Page 27: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 27/56

 

METODOLOGÍA

Para el estudio de la materia se partirá del libro de texto en su tema nº 3“Documentación técnica asociada”, apoyado en la presentación audiovisual “UD 4.-

Documentación técnica”, y los manuales de reparación, buscando el diálogo y la implicaciónde los alumnos.

Para la realización de los ejercicios prácticos, se realizaran en el aula-taller, con losvehículos disponibles.

Para el ejercicio escrito T 4.1 se utilizarán los manuales de reparación de los distintosvehículos.

RECURSOS

Libro de texto en su tema nº 3 “Documentación técnica asociada”Presentación informática UD 4.- Documentación técnica.Manuales de reparación.Herramientas.Equipos de soldadura.Varios vehículos.

UNIDAD DIDÁCTICA. 5.- EQUIPOS DE DIAGNOSIS Y REPARACIÓN:BANCADAS, SISTEMAS DE MEDIDA, EQUIPOS Y ÚTILES.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Conocer las herramientas utilizadas por el chapista en los distintos procesos de trabajoa realizar, en sus funciones como reparador de estructuras de los vehículos.Definir los distintos sistemas de los equipos de tracción, utilizados por el chapista.Establecer las características y los procedimientos de utilización de los distintosequipos de tracción.Definir los distintos sistemas de bancadas de reparación de estructuras de vehículos.Comprender y saber usar el equipo de medición de la carroceríaEstablecer las actividades del mantenimiento de los equipos del chapista.

Decidir los criterios para la elección y compra de los equipos de trabajo del chapista.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

CONCEPTOSEquipos de tracción y utillaje auxiliar.Escuadra o “ele” de enderezamiento.Torre auto portante.Gato hidráulico.Puentes de presión.

Prensas.Sistema móvil de enderezamiento para cabinas de camiones.

Page 28: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 28/56

 

Utillaje y equipo auxiliar.Mantenimiento del equipamiento del chapista.Equipos de tracción.Componentes del estiraje.Características de las bancadas.

Tipos.Elevadores de carrocerías.Minibancadas o conjunto de tiro rápido.Bancadas plegables.Bancadas fijas.Bancadas con elevador incorporado.Sistemas de bancadas sobre suelo.Bancadas para camiones.Bancadas para cabinas de camiones.Bancadas para motocicletas.Mantenimiento del equipamiento del chapista.Bancadas.Equipos de medición.Organización del puesto de trabajo del chapista.Criterios para la elección del equipamiento del chapista.

PROCEDIMIENTOSDescripción, identificación y empleo de los equipos de tracción y utillaje auxiliar utilizados en los procesos de reparación de estructuras.Aplicación de los procedimientos de mantenimiento.

Identificación, selección y preparación de los equipos y útiles que se utilizan en los procesos de reparación de estructuras.Realización del mantenimiento de las bancadas y del equipo de medición.Análisis del taller de reparación de estructuras. El equipamiento y la organización.Determinación de la elección correcta de equipamiento del chapista.

ACTITUDESReceptividad y atención del alumno durante el proceso de formación.Participación y colaboración del alumno en el desarrollo de las actividades teóricas y

 prácticas.Sentido de la responsabilidad en la realización de las actividades, manejo de

herramientas y maquinaria, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conoce y utiliza correctamente las herramientas utilizadas por el chapista en losdistintos procesos de trabajo.Define, conoce y utiliza los distintos sistemas de los equipos de tracción, utilizados

 por el chapista.Establece las características y los procedimientos de utilización de los distintosequipos de tracción.Define los distintos sistemas de bancadas de reparación de estructuras de vehículos.

Comprende y sabe usar el equipo de medición de la carroceríaEstablece las actividades del mantenimiento de los equipos del chapista.

Page 29: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 29/56

 

Decide los criterios para la elección y compra de los equipos de trabajo del chapista.

PROGRAMACIÓN DE AULA

La unidad didáctica se desarrollará en 22 sesiones, con la siguiente estructura:

Primera a séptima hora: Estudio de los contenidos conceptuales. Planteamiento de lostrabajos 5.1 y 5.2.

Octava a vigésimo primera hora: realización del ejercicio práctico P 5.1.

Vigésimo segunda hora: prueba evaluadora de los contenidos conceptuales.

Las horas asignadas a los contenidos conceptuales y a los contenidos procedimentales(ejercicios prácticos) pueden entremezclarse a juicio del profesor.

METODOLOGÍA

Para el estudio de la materia se partirá del libro de texto en sus temas nº: 5“Equipamiento del chapista” secciones 2 y 3, y 6 “sistemas de trabajo del chapista.Bancadas” entero, apoyado en la presentación audiovisual “UD 5.- Equipos para medida yreparación”, buscando el diálogo y la implicación de los alumnos.

Para la realización de los ejercicios prácticos, se realizaran en el aula-taller, con losvehículos disponibles.

Para los ejercicios escritos T 5.1 y T 5.2 se utilizarán la documentación de la bancaday la conexión a internet del aula.

RECURSOS

Libro de texto en sus temas nº: 5 “Equipamiento del chapista” secciones 2 y 3, y 6“sistemas de trabajo del chapista. Bancadas”

Presentación informática UD 5.- Equipos para medida y reparación.Fichas de la bancada.Herramientas.Bancada y equipo de medida.

UNIDAD DIDÁCTICA 6.- PROCESOS BÁSICOS: AMARRE DEL VEHÍCULO A LABANCADA, MEDIDA DEL VEHÍCULO.

OBJETIVOS DIDÁCTICOSEstablecer las características y los procedimientos de amarre del vehículo en lasdiferentes bancadas existentes en el mercado.Diagnosticar los daños en las estructuras de vehículos.Utilizar los procedimientos, los útiles y las herramientas de medida para eldiagnóstico de daños estructurales.

Interpretar la documentación técnica de fabricantes de equipos existentes dediagnóstico de daños.

Page 30: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 30/56

 

Establecer el procedimiento adecuado para analizar el diagnóstico de dañosestructurales.Determinar la dirección de deformación del vehículo siniestrado.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

CONCEPTOSProcedimientos de amarre del vehículo a la bancada.Introducción.Inspección visual.Inspección visual.Inspección de holguras y desajustes.Inspección de arrugas y deformaciones.Inspección de roturas de componentes mecánicos.Geometría de las ruedas.Alineación.Comprobador de suspensiones.Medición de huecos y puntos estructurales del vehículo.Medición de huecos.Medición de puntos estructurales.Sistemas de medida para el análisis de la deformación.Galgas de nivel.Sistemas de medida por comparación o de control positivo.Sistema de medida universal.Sistema de medida electrónico.

PROCEDIMIENTOSAplicación de los procedimientos de amarre y fijación del vehículo en los distintostipos de bancadas y para los diferentes tipos de vehículos.Selección, y preparación, de los equipos y útiles que se utilizan en la medición.Deducción, a partir de la documentación técnica, de:Puntos de control con plantillas.Puntos de control con soportes fijos o utillaje.Puntos de control con sistema dimensional.Planteamiento de la secuencia lógica en el diagnóstico de daños.Realización del diagnóstico de daños de la estructura teniendo en cuenta las siguientesfases:

Inspección visual.Geometría de las ruedas.Medición de huecos y puntos estructurales del vehículo.Utilización de los diferentes sistemas de medida para el análisis de la deformación:Galgas de nivel.Sistema de medida por comparación o control positivo.Sistema de medida universal.Sistema de medida electrónica.Aplicación de las normas de seguridad y respeto al medio ambiente descritas en launidad 11.

ACTITUDESReceptividad y atención del alumno durante el proceso de formación.

Page 31: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 31/56

 

Participación y colaboración del alumno en el desarrollo de las actividades teóricas y prácticas.Sentido de la responsabilidad en la realización de las actividades, manejo deherramientas y maquinaria, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Establece las características y los procedimientos de amarre del vehículo en lasdiferentes bancadas existentes en el mercado.Diagnostica los daños en las estructuras de vehículos.Utiliza los procedimientos, los útiles y las herramientas de medida para el diagnósticode daños estructurales.Interpreta la documentación técnica de fabricantes de equipos existentes dediagnóstico de daños.Establece el procedimiento adecuado para analizar el diagnóstico de dañosestructurales.Determina la dirección de deformación del vehículo siniestrado.

PROGRAMACIÓN DE AULA

La unidad didáctica se desarrollará en 20 sesiones, con la siguiente estructura:

Primera a séptima hora: Estudio de los contenidos conceptuales.

Octava a décimo novena hora: realización de los ejercicios prácticos P 6.1 y P 6.2.

Vigésima hora: prueba evaluadora de los contenidos conceptuales.Las horas asignadas a los contenidos conceptuales y a los contenidos procedimentales

(ejercicios prácticos) pueden entremezclarse a juicio del profesor. Los ejercicios prácticosdependerán de la simultaneidad posible para respetar el horario establecido.

METODOLOGÍA

Para el estudio de la materia se partirá del libro de texto en sus temas nº: 8“Diagnostico de daños” y 10 “proceso completo de reparación” sección 3, apoyado en la

 presentación audiovisual “UD 6.- Procesos básicos”, buscando el diálogo y la implicación de

los alumnos.

Para la realización de los ejercicios prácticos, se realizaran en el aula-taller, con losvehículos disponibles.

RECURSOS

Libro de texto en sus temas nº: 8 “Diagnostico de daños” y 10 “proceso completo dereparación” sección 3

Presentación informática UD 6.- Procesos básicos.Fichas de la bancada.

Herramientas.Bancada y equipo de medida.

Page 32: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 32/56

 

UNIDAD DIDÁCTICA. 7.- FUERZAS.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Definir la fuerza y las formas de aplicarla en la reparación de estructuras del vehículo.Definir y calcular la resultante de varias fuerzas.Describir el momento de una fuerza y su aplicación en la reparación de estructuras delvehículo.Comprobar las cargas a las que están sometidos los apoyos del vehículo, en la

 bancada.Reconocer si hay necesidad de colocar contra tiros en la carrocería del vehículo.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

CONCEPTOSFuerzas.La fuerza magnitud vectorial.Tipos de fuerzas.Sumas de fuerzas.Suma de fuerzas en la misma dirección y el mismo sentido.Suma de fuerzas en la misma dirección y sentido contrario.Suma de fuerzas en direcciones distintas.Suma de fuerzas concurrentes aplicadas en un mismo punto con distinta dirección.Suma de fuerzas paralelas.Momento de una fuerza.

PROCEDIMIENTOSResolución de problemas de fuerzas coplanarias, concurrentes y paralelas.Solventar problemas de cargas sobre una estructura simple.Determinación de la colocación de los contra tiros en función de los tiros yacolocados.

ACTITUDESReceptividad y atención del alumno durante el proceso de formación.Participación y colaboración del alumno en el desarrollo de las actividades teóricas y

 prácticas.Sentido de la responsabilidad en la realización de las actividades, manejo deherramientas y maquinaria, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Define la fuerza y las formas de aplicarla en la reparación de estructuras del vehículo.Define y calcula la resultante de varias fuerzas.Describe el momento de una fuerza y su aplicación en la reparación de estructuras delvehículo.Comprueba las cargas a las que están sometidos los apoyos del vehículo, en la

 bancada.Reconoce si hay necesidad de colocar contra tiros en la carrocería del vehículo.

Page 33: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 33/56

 

PROGRAMACIÓN DE AULA

La unidad didáctica se desarrollará en 28 sesiones, con la siguiente estructura:

Primera a décimo tercera hora: Estudio de los contenidos conceptuales y realizaciónde ejercicios teóricos.

Décimo cuarta a vigésimo séptima hora: realización del ejercicio práctico P 7.1.

Vigésimo octava hora: prueba evaluadora de los contenidos conceptuales.

Las horas asignadas a los contenidos conceptuales y a los contenidos procedimentales(ejercicios prácticos) pueden entremezclarse a juicio del profesor.

METODOLOGÍA

Para el estudio de la materia se partirá del libro de texto en su tema nº 4 “Las Fuerzasen la reparación de estructuras”, apoyado en la presentación audiovisual “UD 5.- Fuerzas”,

 buscando el diálogo y la implicación de los alumnos.

Para la realización de los ejercicios prácticos, se realizaran en el aula-taller, con losvehículos disponibles.

RECURSOS

Libro de texto en su tema nº 4 “Las Fuerzas en la reparación de estructuras”Presentación informática UD 7.- Fuerzas.Escuadra de tiroBancada, torre de tiro y equipo de medida.Perfil de acero.

UNIDAD DIDÁCTICA. 8.- COMPORTAMIENTO DEL VEHÍCULO. COLISIONES.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Dar una visión general sobre la capacidad de protección de los distintos dispositivos

de seguridad estructural y pasiva.Estudiar caso de accidente.Explicar cómo se comporta el vehículo con carrocería auto portante en caso decolisión.Conocer las distintas pruebas de choque realizadas para la homologación de losvehículos.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

CONCEPTOSElementos de seguridad estructural.

Comportamiento de un vehículo con carrocería auto portante en caso de accidente.Zona delantera.

Page 34: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 34/56

 

Zona central.Zona trasera.Protección de los ocupantes del vehículo.Airbag delantero, lateral y techo.Cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de fuerza.

Protección del habitáculo.Fijación del asiento infantil.Sistema anti choque de dirección.Pedal de freno optimizado a efectos de colisión.Pruebas de choque.

PROCEDIMIENTOSIdentificación de los distintos sistemas de seguridad pasiva y estructural existentes enun vehículo.Montaje y desmontaje de distintos sistemas de seguridad.Aplicación de las normas de seguridad y respeto al medio ambiente descritas en launidad 11.

ACTITUDESReceptividad y atención del alumno durante el proceso de formación.Participación y colaboración del alumno en el desarrollo de las actividades teóricas y

 prácticas.Sentido de la responsabilidad en la realización de las actividades, manejo deherramientas y maquinaria, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conoce la capacidad de protección de los distintos dispositivos de seguridadestructural y pasiva.Estudia cada caso de accidente.Explica cómo se comporta el vehículo con carrocería auto portante en caso decolisión.Conoce las distintas pruebas de choque realizadas para la homologación de losvehículos.

PROGRAMACIÓN DE AULA

La unidad didáctica se desarrollará en 13 sesiones, con la siguiente estructura:

Primera a cuarta hora: Estudio de los contenidos conceptuales.

Quinta a décimo segunda hora: realización de los ejercicios prácticos P 8.1 y P8.2.

Décimo tercera hora: prueba evaluadora de los contenidos conceptuales.

Las horas asignadas a los contenidos conceptuales y a los contenidos procedimentales(ejercicios prácticos) pueden entremezclarse a juicio del profesor.

METODOLOGÍA

Page 35: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 35/56

 

Para el estudio de la materia se partirá del libro de texto en su tema nº 2“Comportamiento de los vehículos en una colisión”, apoyado en la presentación audiovisual“UD 8.- Comportamiento ante colisiones”, buscando el diálogo y la implicación de losalumnos.

Para la realización de los ejercicios prácticos, se realizaran en el aula-taller, con losvehículos disponibles.

RECURSOS

Libro de texto en su tema nº 2 “Comportamiento de los vehículos en una colisión”Presentación informática UD 8.- Comportamiento ante colisiones.Fichas de la bancada.Herramientas.Bancada y equipo de medida.

UNIDAD DIDÁCTICA. 9.- PROCESOS DE REPARACIÓN.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Analizar las distintas deformaciones producidas en el vehículo, simples o complejas, debidasa los efectos de una colisión.Realizar distintas operaciones de conformado en la bancada de reparación de vehículos.Aplicar distintos tipos de tiros según el tipo de deformación a corregir.Realizar en el taller un proceso completo de reparación de un vehículo siniestrado.Desarrollar los conocimientos, capacidades y aptitudes no sólo estudiados sino también

desarrollados a lo largo del curso coma en las unidades anteriores.ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

CONCEPTOSDeformaciones.Deformaciones de las chapas.División del vehículo en tres zonas de deformación.Deformaciones simples.Deformaciones complejas.Conformado.

Operaciones de conformado.Características del conformado de carrocerías autoportantes.Precauciones a tener en cuenta cuando realizamos un tiro.Ejemplos de tiros.Dos tiros en diagonal.Tiro longitudinal.Tiro con daño lateral.Tiro hacia fuera y arriba para techo dañado.Tiro hacia abajo.Tiros compuestos.Reparación piso trasero.

Tiro con deformación romboidal.Recepción del vehículo e inspección visual.

Page 36: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 36/56

 

Controles iniciales de medición.Amarre del vehículo a la bancada.Centrado del equipo de medida y comprobación de las deformaciones del chasis.Colocación del sistema de tracción y realización de los primeros tiros.Controles intermedios y cambios en la posición del tiro.

Sustitución o conformado de los elementos de la carrocería dañados.Colocación de los elementos exteriores y calidad final de la reparación.

PROCEDIMIENTOSIdentificación de las diferentes deformaciones simples y complejas producidas en laestructura de un vehículo.Cálculo de la dirección de deformación de la estructura dañada de un vehículo.Realización de los diferentes trabajos de conformado:Estirar Tensar Sufrir Suavizar Determinación de las direcciones en las que hay que aplicar esfuerzos (tiros).Realización práctica de la variedad de formas que hay de realizar tiros con diferentesequipos.Determinación de los procesos de trabajo para realizar el conformado de la estructura,

 partiendo del diagnóstico realizado.Conformado de la estructura teniendo en cuenta:Tipo de material.Dirección de tiro.Dirección de contratiros.

Desviaciones que hay que corregir.Riesgos inherentes.Esta unidad es integradora de todos los conocimientos y destrezas adquiridos en lasanteriores.Aplicación de las principales técnicas, tecnologías y procesos aplicados en lareparación de estructuras de:Interpretación de la documentación técnica.Medición.Diagnóstico.Conformado.Realización de un proceso completo de reparación de estructuras del vehículo:

Recepción del vehículo e inspección visual.Controles iniciales de medición.Amarre del vehículo a la bancada.Centrado del equipo de medida y comprobación de las deformaciones del chasis.Colocación del sistema de tracción y realización de los primeros tiros.Controles intermedios y cambios en la posición del tiro.Sustitución o conformado de los elementos de la carrocería dañados.Colocación de los elementos exteriores y calidad final de la reparación.

ACTITUDES

Receptividad y atención del alumno durante el proceso de formación.Participación y colaboración del alumno en el desarrollo de las actividades teóricas y

Page 37: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 37/56

 

 prácticas.Sentido de la responsabilidad en la realización de las actividades, manejo deherramientas y maquinaria, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Analiza las distintas deformaciones producidas en el vehículo, simples o complejas,debidas a los efectos de una colisión.Realiza distintas operaciones de conformado en la bancada de reparación devehículos.Aplica distintos tipos de tiros según el tipo de deformación a corregir.Realiza en el taller un proceso completo de reparación de un vehículo siniestrado.Desarrolla los conocimientos, capacidades y aptitudes no sólo estudiados sinotambién desarrollados a lo largo del curso coma en las unidades anteriores.

PROGRAMACIÓN DE AULA

La unidad didáctica se desarrollará en 103 sesiones, con la siguiente estructura:

Primera a séptima hora: Estudio de los contenidos conceptuales.

Octava a centésimo segunda hora: realización de los ejercicios prácticos P 9.1, P 9.2,P9.3 y P9.4.

Centésimo tercera hora: prueba evaluadora de los contenidos conceptuales.

Las horas asignadas a los contenidos conceptuales y a los contenidos procedimentales(ejercicios prácticos) pueden entremezclarse a juicio del profesor.

METODOLOGÍA

Para el estudio de la materia se partirá del libro de texto en sus temas nº: 9“deformado y conformado” y 10 “proceso completo de reparación”, apoyado en la

  presentación audiovisual “UD 9.- Procesos de reparación”, buscando el diálogo y laimplicación de los alumnos.

Para la realización de los ejercicios prácticos, se realizaran en el aula-taller, con los

vehículos disponibles.

RECURSOS

Libro de texto en sus temas nº: 9 “deformado y conformado” y 10 “proceso completode reparación”

Presentación informática UD 9.- Procesos de reparación.Fichas de la bancada.Herramientas.Bancada y equipo de medida.Equipos de tracción.

Equipo hidráulico portátil.

Page 38: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 38/56

 

Anexo II: Prácticas

Bloque I.- Principios del trabajo con estructuras.Ud. 1.- Metrología, conceptos de medición para los vehículos.Ud. 2.- Geometría de la carrocería. Tipos y estructuras de los vehículos

Ud. 3.- Seguridad en el trabajo con estructuras.Ud. 4.- Documentación técnica, procesos con elementos fijos estructurales.

Bloque II.- Equipos y procesos elementales de trabajo con estructuras.Ud. 5.- Equipos de diagnosis y reparación: bancadas, sistemas de medida, equipos y útiles.Ud. 6.- Procesos básicos: amarre del vehículo a la bancada, medida del vehículo.

Bloque III.- Deformaciones en estructuras.Ud. 7.- Fuerzas.Ud. 8.- Comportamiento del vehículo. Colisiones.

Bloque IV.- Procesos de reparación y verificación.Ud. 9.- Procesos de reparación.

Ud. 1.- Metrología, conceptos de medición para los vehículos.

P 1.1.- Medida con el flexómetro.P 1.2.- Medida con el calibre.P 1.3.- Medida de tornillos y tuercas.P 1.4.- Medida de las dimensiones de un vehículo.

Ejercicio 1.- Rellenar la actividad de talle 2 de la Unidad 7 del libro (página 177)Ud. 2.- Geometría de la carrocería. Tipos y estructuras de los vehículos

Trabajo 2.1.- Localizar en un manual de un modelo el despiece y cotas de la carrocería.Trabajo 2.2.- Localizar en un manual de fabricante los diferentes materiales de la estructuradel vehículo.

P 2.1.- Realizar la medida de la separación entre piezas del exterior (juego de abrientes deamovibles) y compararlas con las medidas indicadas en el manual del fabricante en unvehículo.

P 2.2.- Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de elementos de la carrocería: paragolpesdelantero y trasero, capó, portón y tapa de maletero, aletas delanteras, puertas.

Ud. 3.- Seguridad en el trabajo con estructuras.

Ud. 4.- Documentación técnica, procesos con elementos fijos estructurales.

Trabajo 4.1.- Localizar en un manual los pictogramas para los trabajos sobre la carrocería, yexplicar un proceso de sustitución parcial de una pieza y otro de sustitución total de otra

 pieza.

P 4.1.- Realizar el descosido de una pieza de una carrocería y luego proceder a su unión.P 4.2.- Realizar un proceso simulado de sustitución parcial de una pieza: realizar el corte por 

Page 39: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 39/56

 

donde indica el fabricante, descoser la pieza y volverla a colocar, soldando la unión.P 4.3.- Realizar un corte de una pieza, fabricar una pieza de refuerzo y luego unirlas.(Ejemplo páginas 68 y 69 libro)

Ud. 5.- Equipos de diagnosis y reparación: bancadas, sistemas de medida, equipos yútiles.

Trabajo 5.1.- Describir por escrito una ficha técnica de la bancada.Trabajo 5.2.- Buscar información y escribirla acerca de los tipos de bancadas comercialesexistentes.

P 5.1.- Montar los componentes necesarios para medir un vehículo en la bancada (montar unaficha sin el vehículo)

Ud. 6.- Procesos básicos: amarre del vehículo a la bancada, medida del vehículo.

P 6.1.- Montar un vehículo en la bancada y utilizar el sistema de amarre.P 6.2.- Montar un vehículo en la bancada y medirlo.

Ud. 7.- Fuerzas.

Ejercicios sobre fuerzas.

P 7.1.- Realizar el doblado de un perfil anclado en la bancada y el enderezado utilizando elequipo de tracción.

Ud. 8.- Comportamiento del vehículo. Colisiones.

P 8.1.- Analizar un vehículo siniestrado: análisis visual, mediciones previas.P 8.2.- Diagnosticar un vehículo siniestrado con la bancada

Ud. 9.- Procesos de reparación.

P 9.1.- Realizar una reparación sin el uso de la bancada, mediante el equipo hidráulico portátil.P 9.2.- Realizar una reparación sin bancada mediante la escuadra móvil.P 9.3.- Realizar una reparación en bancada sólo con el equipo de tracción.P 9.4.- Realizar una reparación en bancada con sustitución.

Ficha para rellenar tras cada ejercicio práctico

Page 40: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 40/56

 

Definición de las prácticas

P1.1.- Medida con el flexómetro: realizar el croquis y la medida de varias piezas:

Pieza 1.- Separador cuadrado de 2,5 mm

Pieza 2.- Separador cuadrado de 7,5 mmPieza 3.- Expansor lateral 112

Práctica individual.

Procedimiento: dibujado de las vistas necesarias en el cuaderno de trabajo y medida de lasdimensiones necesarias para la definición de la pieza.

Tiempo asignado: 1 hora.

P1.2.- Medida con el calibre: realizar el croquis y la medida de varias piezas. Determinar unamedida indirecta.

Pieza 1.- Separador cuadrado de 7,5 mmPieza 2.- Expansor lateral 112 Medida entre centro y centro de taladros. Tipo de roscaPieza 3.- Expansor diagonal 113 Medida entre centro y centro de taladros. Tipo de

rosca

Práctica individual.

Procedimiento: dibujado de las vistas necesarias en el cuaderno de trabajo y medida de las

dimensiones necesarias para la definición de la pieza, cálculo de las medidas indirectas.Tiempo asignado: 2 horas

P1.3.- Determinación del roscado de varios tornillos y tuercas.

Piezas 1: varios tornillos (M6, M8, M10, M12, M14) de varias roscas (fina, normal, basta)

Piezas 2: Varias tuercas similares a los tornillos,

Práctica individual.

Procedimientos:

medida con el calibre de las dimensiones de los tornillos: largo, diámetro vástago, tipode rosca, tipo y medida de las cabezas.

Medida con el calibre de las dimensiones de las tuercas: espesor, diámetro interior,hexágono. Medida con el peine de roscas de la rosca interior de la tuerca.

Tiempo: 2 horas.

P1.4.- Medida aproximada con el flexómetro y el compás de varas de las medidas de unvehículo.

Page 41: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 41/56

 

Práctica por grupo de trabajo (un grupo de dos personas).

Procedimientos:

Medida de: batalla (indirecta), vía, altura, anchura, longitud.

Tiempo: 1 hora.

Ud. 2.- Geometría de la carrocería. Tipos y estructuras de los vehículos

Trabajo 2.1.- Localizar en manuales de carrocería, el despiece y cotas de la carroceríacorrespondiente a dos vehículos de fabricantes distintos..

Trabajo individual.

Procedimiento: Buscar en los manuales que tenemos a disposición, el despiece y nombre delas distintas piezas que componen la carrocería, así como las cotas y dimensiones delvehículo y del bastidor. Ponerlas por escrito y entregarlas. Preferiblemente en soporte digital.

Tiempo de realización: 1 semana, trabajo en casa pero se puede en el centro si se tienetiempo.

Materiales: documentación escrita y electrónica de reparación de vehículos.

Trabajo 2.2.- Localizar en un manual de fabricante los diferentes materiales de la estructura

del vehículo.Trabajo individual.

Procedimiento: Buscar en los manuales que tenemos a disposición, los distintos materialesque forman las piezas de la carrocerías. Ponerlas por escrito y entregarlas. Preferiblemente ensoporte digital.

Tiempo de realización: 1 semana, trabajo en casa pero se puede en el centro si se tienetiempo.

Materiales: documentación escrita y electrónica de reparación de vehículos.

P 2.1.- Realizar la medida de la separación entre piezas del exterior (juego de abrientes deamovibles) y compararlas con las medidas indicadas en el manual del fabricante en unvehículo.

Práctica por grupo..

Procedimiento: Buscar en los manuales que tenemos a disposición, el juego de abrientes deun vehículo, medirlos con el calibre y comparar los datos del manual con los que tiene elvehículo. Ponerlas por escrito y entregarlas. Preferiblemente en soporte digital.

Tiempo de realización: 2 horas para la parte práctica.

Page 42: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 42/56

 

Materiales: documentación escrita y electrónica de reparación de vehículos, un vehículo..

P 2.2.- Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de elementos de la carrocería: paragolpesdelantero y trasero, capó, portón y tapa de maletero, aletas delanteras, puertas.

Práctica grupal.

Procedimiento: Buscar en los manuales que tenemos a disposición el despiece de las piezasamovibles de un vehículo del centro, realizar el desmontaje del elemento, el montaje y elajuste según los datos del juego de abrientes del manual. Ponerlas por escrito y entregarlas.Preferiblemente en soporte digital.

Este ejercicio práctico es transversal y puede subdividirse en un ejercicio para cada elementoamovible del vehículo:

Tiempos de realización:

Paragolpes delantero: 1 h.Paragolpes trasero: 1 h.Aleta delantera: 2 h.Capó: 1 h.Puerta delantera: 1 h.Puerta trasera: 1 h.Portón trasero: 1 h.Tapa de maletero: 1 h.

Materiales: documentación escrita y electrónica de reparación de vehículos. Un vehículo cadacuatro grupos de trabajo (dos personas por grupo)

Ud. 3.- Seguridad en el trabajo con estructuras.

Esta unidad no tiene ejercicios prácticos ni trabajos escritos de investigación.

Ud. 4.- Documentación técnica, procesos con elementos fijos estructurales.

Trabajo 4.1.- Localizar en un manual los pictogramas para los trabajos sobre la carrocería, y

explicar un proceso de sustitución parcial de una pieza y otro de sustitución total de otra piezade dos vehículos de fabricantes distintos..

Trabajo individual.

Procedimiento: Buscar en los manuales que tenemos a disposición, los procesos sobre lacarrocería (sustituciones parciales y totales), así como las descripciones gráficas de losmismos y la simbología del fabricante. Ponerlas por escrito y entregarlas. Preferiblemente ensoporte digital.

Tiempo de realización: 2 semanas, trabajo en casa pero se puede en el centro si se tiene

tiempo.

Page 43: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 43/56

 

Materiales: documentación escrita y electrónica de reparación de vehículos.

P 4.1.- Realizar el descosido de una pieza de una carrocería y luego proceder a su unión.

Práctica en grupo.

Procedimiento:Buscar en los manuales que tenemos a disposición, el proceso de sustitución total de la piezadel vehículo que se vaya a descoser.Localizar los puntos de soldadura por resistencia de la pieza y marcarlos así como loscordones si los hubiere.Eliminar la pintura de los puntos y los cordones.Quitar los puntos con la despuntadora neumática y broca de despuntar, cuidando de notaladrar la chapa trasera.Eliminar los cordones, si los hubiere, con miniamoladora y disco de desbastar.Extraer la pieza y presentarla al profesor.Limpiar la pintura de los puntos en la chapa del vehículo.Graduar la máquina de soldar MIG para soldadura a tapón.Presentar la pieza a su alojamiento y sujetarla con mordazas, ajustándola.Soldar a tapón los puntos descosidos.Realizar los cordones de soldadura si los hubiere.Eliminar los resaltes y rebabas con miniamoladora y disco de desbastar.Preparar pintura anticorrosiva y aplicarla a las zonas con chapa desnuda.

Tiempo de realización: 6 horas.

Materiales: documentación escrita y electrónica de reparación de vehículos, un vehículo. Nota: una variante de este ejercicio se realiza con una pieza nueva (sustitución total), en cuyocaso el procedimiento es diferente.

P 4.2.- Realizar un proceso simulado de sustitución parcial de una pieza: realizar el corte por donde indica el fabricante, descoser la pieza y volverla a colocar, soldando la unión.

Práctica en grupo.

Procedimiento:

Buscar en los manuales que tenemos a disposición, el proceso de sustitución total de la piezadel vehículo que se vaya a descoser.Localizar los puntos de soldadura por resistencia de la pieza y marcarlos así como loscordones si los hubiere.Marcar la línea de corte por donde permite el fabricante.Eliminar la pintura de los puntos, los cordones y la zona de corte.Realizar el corte con sierra de vaivén neumática, cuidando de no cortar otras chapas..Quitar los puntos con la despuntadora neumática y broca de despuntar, cuidando de notaladrar la chapa trasera.Eliminar los cordones, si los hubiere, con miniamoladora y disco de desbastar.Extraer la pieza y presentarla al profesor.

Limpiar la pintura de los puntos en la chapa del vehículo.Graduar la máquina de soldar MIG para soldadura a tapón y cordón.

Page 44: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 44/56

 

Presentar la pieza a su alojamiento y sujetarla con mordazas, ajustándola.Soldar a tapón los puntos descosidos.Realizar los cordones de soldadura si los hubiere.Rellenar el corte con cordón de cadeneta de puntos.Eliminar los resaltes y rebabas con miniamoladora y disco de desbastar.

Preparar pintura anticorrosiva y aplicarla a las zonas con chapa desnuda.

Tiempo de realización: 9 horas.

Materiales: documentación escrita y electrónica de reparación de vehículos, un vehículo.

 Nota: una variante de este ejercicio se realiza con una pieza nueva (sustitución parcial), encuyo caso el procedimiento es diferente.

P 4.3.- Realizar un corte de una pieza, fabricar una pieza de refuerzo y luego unirlas.(Ejemplo páginas 68 y 69 libro)Práctica en grupo.

Procedimiento:Buscar en los manuales que tenemos a disposición, el proceso de sustitución total de la piezadel vehículo que se vaya a descoser.Localizar los puntos de soldadura por resistencia de la pieza y marcarlos así como loscordones si los hubiere.Marcar la línea de corte por donde permite el fabricante, marcar los taladros a realizar a unlado y otro de la línea de corte.Eliminar la pintura de los puntos, los cordones y la zona de corte.

Realizar el corte con sierra de vaivén neumática, cuidando de no cortar otras chapas..Quitar los puntos con la despuntadora neumática y broca de despuntar, cuidando de notaladrar la chapa trasera.Eliminar los cordones, si los hubiere, con miniamoladora y disco de desbastar.Extraer la pieza y presentarla al profesor.Limpiar la pintura de los puntos en la chapa del vehículo.Preparar la pieza de refuerzo, presentarla en su alojamiento y sujetarla.Graduar la máquina de soldar MIG para soldadura a tapón y cordón.Soldar a tapón la pieza de refuerzo a parte de la pieza en el vehículo.Presentar la pieza a su alojamiento y sujetarla con mordazas, ajustándola.Soldar a tapón el la pieza al refuerzo.

Soldar a tapón los puntos descosidos.Realizar los cordones de soldadura si los hubiere.Rellenar el corte con cordón de cadeneta de puntos.Eliminar los resaltes y rebabas con miniamoladora y disco de desbastar.Preparar pintura anticorrosiva y aplicarla a las zonas con chapa desnuda.

Tiempo de realización: 12 horas.

Materiales: documentación escrita y electrónica de reparación de vehículos, un vehículo.

 Nota: una variante de este ejercicio se realiza con una pieza nueva (sustitución parcial), en

cuyo caso el procedimiento es diferente.

Page 45: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 45/56

 

Ud. 5.- Equipos de diagnosis y reparación: bancadas, sistemas de medida, equipos yútiles.

Trabajo 5.1.- Describir por escrito una ficha técnica de la bancada.

Trabajo individual.

Procedimiento: Elegir la ficha de bancada de un modelo y describir el modo de montar elsistema para medir el vehículo, especificando las medidas, piezas del sistema de medida autilizar y cómo se montan, así como los detalles de piezas especiales y accesorios usados(tornillos, casquillos, etc.). Ponerlo por escrito y entregarlo.

Tiempo: 2 horas.

Este trabajo se realizará con posterioridad a la práctica P 5.1

Materiales: fichas de la bancada.

Trabajo 5.2.- Trabajo de investigación sobre las bancadas y sistemas de medida actualmente presentes en el mercado..

Trabajo individual.

Procedimiento: Buscar en Internet las páginas de los fabricantes de equipos de reparación,consultar el catálogo de cada uno y elegir, al menos 2 bancadas y 1 sistema de medida de tres

fabricantes distintos, identificando las características de cada equipo. Ponerlo por escrito yentregarlo preferiblemente en formato digital.

Tiempo: 2 semanas, trabajo de realización en casa..

Materiales: fichas de la bancada.

P 5.1.- Montar los componentes necesarios para medir un vehículo en la bancada (montar unaficha sin el vehículo)

Trabajo en grupo.

Procedimiento: Localizar e imprimir una ficha de bancada de un modelo. Montar el sistemade medida para proceder a la comprobación de las cotas de ese vehículo, atendiendo a lasmedidas y posición de carros, bases y piezas de medida de cada punto indicado, así como las

 piezas y accesorios.

Tiempo de realización: 4 horas.

Recursos: Bancada, sistema de medida y fichas técnicas.

Ud. 6.- Procesos básicos: amarre del vehículo a la bancada, medida del vehículo.

Page 46: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 46/56

 

P 6.1.- Montar un vehículo en la bancada y utilizar el sistema de amarre.

Trabajo en grupo

Procedimiento:

Localizar la ficha técnica de bancada del vehículo.Elevar el vehículo en el elevador.Posicionar la bancada debajo del vehículo.Localizar los puntos de amarre, montar los útiles de amarre.Bajar el vehículo, centrar la bancada y proceder al amarre del vehículo a la bancada.El profesor comprueba el resultado.Se procede a desamarrar invirtiendo el orden seguido.

Tiempo: 2 horas.

Recursos:Bancada, sistema de amarre y fichas técnicas.Vehículo sin deformaciones.

 Nota: esta práctica puede hacerse en combinación con la siguiente.

P 6.2.- Montar un vehículo en la bancada y medirlo.

Práctica en grupo

Procedimiento:

Localizar la ficha técnica de bancada del vehículo e imprimirla.Elevar el vehículo en el elevador.Posicionar la bancada debajo del vehículo.Localizar dos parejas de puntos simétricos una pareja delantera, otra trasera.Desmontar los órganos mecánicos que hagan falta.Montar el conjunto de medida de los puntos alejados del supuesto golpe.Bajar el vehículo, centrar la bancada y proceder a dejarlo sobre los dos puntosmontados.Elevar el vehículo, montar la otra pareja de puntos.Bajar el vehículo, centrar la bancada hasta dejarlo sobre los cuatro puntos.Montar el resto del sistema de medida.

El profesor comprueba el resultado.Se procede a desmontar todo invirtiendo el orden seguido.

Tiempo: 12 horas.

Recursos:Bancada, sistema de medida y fichas técnicas.Vehículo sin deformaciones.

 Nota: el procedimiento de centrado puede variar siendo los procedimientos posibles:Centrado de la bancada en el vehículo.

Centrado del vehículo en la bancada.Mezcla de los dos.

Page 47: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 47/56

 

Ud. 7.- Fuerzas.

Realización de problemas sobre fuerzas.

P 7.1.- Realizar el doblado de un perfil anclado en la bancada y el enderezado utilizando elequipo de tracción.

Práctica individual.

Procedimiento:Preparar un perfil cuadrado de 20x20x1000 o redondo de Ø30x1000, con tres taladrosde Ø10 a 50, 500 y 950Montar en una traviesa de la bancada tres puntos de medida a 450, 0 y -450, con lamisma altura.Sujetar el perfil con centradores de 10 y tornillos M10x50 con tuercas.Parte 1 de la práctica:

Uso de la torre de tiro.Colocar la torre de tiro aproximadamente centrada en el banco y apretar launión.Conectar la manguera de aire a la bomba y regular el collarín. Enganchar lacadena.Soltar el tornillo central, bajar la altura del montaje.Enganchar la cadena de la torre de tiro en el centro del perfil.Accionar el pistón hasta conseguir una deformación permanente.Poner en reposo al pistón. Soltar la cadena

Soltar los tornillos de los extremos del perfil, invertirlo y colocar los tornillos.Medir la deformación usando como referencia el agujero central y el montajede medida.Decidir la dirección de tiro, ajustar el collarín.Colocar la cadena y el gancho en el perfil, colocar el cable de seguridad.Accionar el pistón, observar la deformación del perfil, relajado de tensiones,Destensar la cadena, utilizar el montaje de medida para verificar el enderezadodel perfil.Repetir hasta devolver al perfil su forma.Desmontar el perfil del banco.

Parte 2 de la práctica:

Uso de la escuadra de tiro.Colocar la escuadra de tiro aproximadamente enfrentada a uno de los tornillosextremos.Soltar el tornillo extremo, bajar la altura del montaje.Conseguir una deformación permanente.Soltar los tornillos del centro y el extremos del perfil, invertirlo y colocar lostornillos.Medir la deformación usando como referencia el agujero extremo y el montajede medida.Decidir la dirección de tiro, ajustar la escuadra.Colocar la cadena y el gancho en el perfil, colocar el cable de seguridad.

Accionar el pistón de la escuadra, observar la deformación del perfil, relajadode tensiones,

Page 48: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 48/56

 

Destensar la cadena, utilizar el montaje de medida para verificar el enderezadodel perfil.Repetir hasta devolver al perfil su forma.Desmontar el perfil del banco.

Tiempo: 2 horas

Materiales:Perfil cuadrado de 20x20 ó redondo de Ø30Bancada y sistema de medida.Torre de tiro y accesorios.Escuadra de tiro y accesorios.Cable de segurirad.

Ud. 8.- Comportamiento del vehículo. Colisiones.

P 8.1.- Analizar un vehículo siniestrado: análisis visual, mediciones previas.

Práctica en grupo.

Procedimiento: Con un vehículo siniestrado, proceder al análisis visual, anotando los defectosobservados, y a una diagnosis rápida con los equipos disponibles: compás de varas,flexómetro, etc. Escribir los resultados y entregarlos, preferiblemente en formato digital.

Tiempo: 2 horas-Recursos: vehículo siniestrado

 Nota: esta práctica se intentará ampliar con equipos de diagnosis rápida que se puedan pedir en préstamo tales como compás de varas, galgas de nivel y otros.

P 8.2.- Diagnosticar un vehículo siniestrado con la bancada

Trabajo en grupo

Procedimiento: Medir el vehículo siniestrado según el procedimiento de la P 6.2, anotandolos resultados obtenidos en la medida del bastidor: puntos deformados, elementos a sustituir total o parcialmente, elementos a enderezar, direcciones de tiro, etc. Ponerlos por escrito yentregarlos preferiblemente en formato digital.

Tiempo: 6 horasRecursos:

Bancada, equipo de medida y fichas técnicas.Vehículo siniestrado

 Nota: esta práctica puede combinarse con la P 6.2 en una única, si el vehículo a medir está

deformado.

Page 49: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 49/56

 

Ud. 9.- Procesos de reparación.

P 9.1.- Realizar una reparación sin el uso de la bancada, mediante el equipo hidráulico portátil.

Practica en grupo

Procedimiento:Diagnosticar los daños del vehículoPlanificar la reparación.Elegir el equipo hidráulico portátil y montar el tiro deseadoPlantear el apoyo, presentar el pistón y accesorios y realizar el tiro.Relajar tensiones y enderezar los daños.Quitar presión al gato, verificar los resultados obtenidos.Repetir hasta finalizar la reparación.

Tiempo: 4 horas.

Materiales:Equipo hidráulico portátil.Herramientas.Vehículo siniestrado.

P 9.2.- Realizar una reparación sin bancada mediante la escuadra móvil.

Práctica en grupo.

Procedimiento:Diagnosticar los daños del vehículoPlanificar la reparación.Elegir el punto de apoyo y montar la barra de apoyo.Apoyar la escuadra en la barra, seleccionar los útiles de tiro.Colocar el cable de seguridad y realizar el tiro.Relajar tensiones y enderezar los daños.Quitar presión a la bomba, verificar los resultados obtenidos.Repetir hasta finalizar la reparación.

Tiempo: 6 horas.

Materiales:Escuadra de tiro.Barra de apoyo.Herramientas.Vehículo siniestrado.

P 9.3.- Realizar una reparación en bancada sólo con el equipo de tracción.

Práctica en grupo.

Procedimiento:

Page 50: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 50/56

 

Diagnosticar los daños del vehículoPlanificar la reparación.Buscar e imprimir la ficha de bancada del modelo.Subir el coche a la bancada, sujetarlo y medirlo.Acoplar la torre a la bancada.

Calcular el tiro y seleccionar los útiles de tiro.Colocar el cable de seguridad y realizar el tiro.Relajar tensiones y enderezar los daños.Quitar presión a la bomba, verificar los resultados obtenidos.Repetir hasta finalizar la reparación.Desmontar la bancada, montar la mecánica y bajar el vehículo.

Tiempo: 12 horas.

Materiales:Torre de tiro.Bancada y sistema de medidaFichas técnicas.Herramientas.Vehículo siniestrado.

 Nota: en esta práctica se aplican los procedimientos de subir el vehículo a la bancada,sujetarlo y medirlo empleados en las prácticas P 6.1, P 6.2, P 8.1 y P 8.2

Esta práctica puede suprimirse en favor de la siguiente.

P 9.4.- Realizar una reparación en bancada con sustitución.Práctica en grupo.

Procedimiento:Diagnosticar los daños del vehículoPlanificar la reparación.Buscar e imprimir la ficha de bancada del modelo.Subir el coche a la bancada, sujetarlo y medirlo.Desmontar los elementos mecánicos necesariosQuitar las piezas que vayan a ser sustituidas

Acoplar la torre a la bancada.Calcular el tiro y seleccionar los útiles de tiro.Colocar el cable de seguridad y realizar el tiro sobre los elementos a enderezar.Relajar tensiones y enderezar los daños.Quitar presión a la bomba, verificar los resultados obtenidos.Repetir hasta finalizar el enderezado.Presentar las piezas sustitutas, fijarlas y realizar las sustituciones.Preparar y aplicar protección anticorrosiva.Desmontar la bancada, montar la mecánica y bajar el vehículo.

Tiempo: 15 horas.

Materiales:

Page 51: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 51/56

 

Torre de tiro.Bancada y sistema de medidaFichas técnicas.Herramientas.Vehículo siniestrado.

 Nota: en esta práctica se aplican los procedimientos de subir el vehículo a la bancada,sujetarlo y medirlo empleados en las prácticas P 6.1, P 6.2, P 8.1 y P 8.2, así como lassustituciones parciales y totales de las prácticas P 4.1, P4.2 y P 4.3

Page 52: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 52/56

 

Simultaneidad:

Dado que el grupo tiene un total de 15 alumnos, los grupos serán de 2 alumnos con ungrupo de 3 alumnos, en total serán 7 grupos de trabajo. Como se tiene sólo una bancada, unequipo de tracción simple y dos equipos hidráulicos portátiles, la realización de las prácticas

no puede ser simultánea, por lo que la secuencia propuesta será:

P 1.1.- Medida con el flexómetro. Individual 1h.P 1.2.- Medida con el calibre. Individual 2 h.P 1.3.- Medida de tornillos y tuercas. Individual 2 h.P 1.4.- Medida de las dimensiones de un vehículo. Grupo 1 h.Ejercicio 1.- Rellenar la actividad del libro. Individual 1 hRealización Bloque I: simultaneidad total, 7h

P 2.1.- Realizar la medida de abrientes. Grupo 2 h.P 2.2.- Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de elementos de la carrocería. Grupo 9 h(1+1+2+1+1+1+1+1)Realización Bloque II: simultaneidad total, 11 h

P 4.1.- Simulación sustitución completa. 6 h + 6 hP 4.2.- Simulación sustitución parcial. 9 h + 9 hP 4.3.- Sustitución con refuerzo. 12 hRealización Bloque IV: simultaneidad parcial según disponibilidad de vehículos, 40 h

P 5.1.- Montar una ficha sin el vehículo 4 hRealización Bloque V: secuencia A, B, C, D, E, F, G, 4 x 7 = 28 h

P 6.1.- Amarrar el vehículo a la bancada. 2 hP 6.2.- Medir un vehículo. 9 hRealización Bloque VI: secuencia A, B, C, D, E, F, G, 11 x 7 = 77 h

P 7.1.- Doblado y enderezado de perfil. 2 hRealización Bloque VII: semi simultáneo cada dos alumnos. 2 x 7 = 14 h

P 8.1.- Analizar un vehículo siniestrado: análisis visual, mediciones previas. 2 hP 8.2.- Diagnosticar un vehículo siniestrado con la bancada 9 hRealización Bloque VIII: 8.1 simultáneo, 8,2 secuencia A, B, C, D, E, F, G, total 2 + 7 x 9 =

65 h

P 9.1.- Realizar una reparación sin bancada, mediante el equipo hidráulico portátil. 4 hP 9.2.- Realizar una reparación sin bancada mediante la escuadra móvil. 6 hP 9.3.- Realizar una reparación en bancada sólo con el equipo de tracción. 12 hP 9.4.- Realizar una reparación en bancada con sustitución. 15 hRealización Bloque V: secuencia cada práctica, un grupo cada práctica. 15 x 7 =105 h

Total horas prácticas por alumno: 125Total horas con simultaneidad: 20 + 40 (IV) + 28 (V) + 77 (VI) + 14 (VII) + 65 (VIII) + 105(IX) = 349 h en el peor de los casos

Secuencia con simultaneidad: BI (7), B2 con B4 y B5 (40), B7 (14) B8 (P9.4 con P8.2) conB9 (105) = 165 h

Page 53: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 53/56

 

IES LA CAMPIÑA

ARAHALDepartamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos autopropulsados

Curso 2009-10 Ficha de trabajo nº: Comenzado:

Curso/Grupo2º Carrocería

Tema: Finalizado:

Módulo: ElementosEstructurales del vehículo

 Nota:

Descripción de la práctica:

Procedimientos:

Materiales empleados:

Alumno:

Page 54: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 54/56

 

Anexo III.- Control de actitudes.

1.- La evaluación y valoración de las actitudes podría ser:

A.- Global:

En el sentido de una valoración general cada día/sesión de clase que evalúe elcomportamiento que sigue el alumno. La evolución de las puntuaciones obtenidas indicará latendencia del alumno en cuanto su actitud y permitirá evaluar tanto para la nota (el 20% delglobal) como para la tendencia.

El instrumento para este tipo de valoración puede ser una lista con las fechas de cadamódulo y una casilla con la valoración que el profesor asigne a cada alumno en la fecha.

B.- Parcial o por positivo/negativo

En cada sesión/día el profesor apunta los comportamientos negativos y positivos queel alumno ha tenido, partiendo del supuesto de actitud normal (nota de 5 sobre 10), los + ó -asignados modifican esa puntuación de partida indicando la mejoría o empeoramiento de laactitud.

El instrumento para este tipo de valoración puede ser una lista con las fechas de cadamódulo y una casilla en la que anotar los + y -.

La ventaja de este sistema frente al otro es que permite valorar tanto al alumno comoal profesor, el grado de incumplimiento de las normas establecidas así como la modificación

de comportamientos en el momento en que se producenC.- Mixta

El profesor anota en cada día/sesión los comportamientos positivos y negativos asícomo una valoración general de la actitud de cada alumno. Esta valoración es la que seseguirá, estableciendo sobre una tabla publica en el taller con la lista de alumnos y las fechasde las clases, los comportamientos negativos señalados con indicador rojo (chincheta, tinta),los comportamientos positivos con indicador verde. Una tabla idéntica en el cuaderno del

 profesor anotará también la actitud diaria.

2.- Listado de actitudes.

Para cualquier sistema de valoración, hace falta establecer un listado de ítems que permitas valorar la actitud en general o alguna actitud particular. La base de este listado  puede ser las normas de funcionamiento que se tienen (del centro, de los talleres) ymodificarla con los comportamientos que se desean lograr para un técnico titulado(comportamiento y actitudes que la empresa requiere). La que se ha establecido por eldepartamento es:

2.1.- Conductas contrarias a las normas de funcionamiento de los talleres:

2.1.1.- conductas negativas leves o medias

Page 55: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 55/56

 

a.- llegar tarde (impuntualidad) b.- Salir temprano sin permiso (escaparse)c.- Ausentarse del aula-taller sin permiso (escaquearse)d.- Cualquier otro tipo de entradas o salidas sin permiso ni razones para elloe.- No recoger las herramientas y equipos utilizados ni limpiar el puesto de trabajo

f.- Utilizar para descansar espacios no autorizados (interior de los vehículos, aula deteoría, bancos del patio, etc)g.- utilizar material y equipos de su taller o de otro taller sin consignarlo en la hoja deseguimientoh.- No devolver herramientas o equipo de su taller o de otro taller al terminar deusarlosi.- No colaborar en el mantenimiento y mejora de los talleres (limpieza, orden)k.- Mal uso de herramientas y equiposl.- molestar a los compañerosm.- No seguir las indicaciones del profesor 

2.1.2.- conductas negativas graves

a.- Retrasos y salidas anticipadas sistemáticos y sin permiso b.- Mal uso de herramientas y equipos hasta su deterioroc.- Deteriorar el material didáctico y del taller d.- No seguir las normas de seguridad e higienee.- Deteriorar el trabajo de los compañerosf.- Ensuciar el taller intencionadamenteg.- Permanecer en la zona trasera en los recreosh.- Poner en peligro a los compañeros por mal uso de herramientas, equipos o

cualquier otra razón.

2.2.- Conductas contrarias al Reglamento del Centro

Se señalan en el ROF

2.4.- Conductas positivas

2.4.1.- En relación con la especialidad.

a.- Resolver las cuestiones técnicas y de procedimiento sin ayuda del profesor  b.- Realizar con agilidad, rapidez y seguridad los procedimientos para las tareas adesarrollar c.- Innovar soluciones en las tareas asignadas, distintas de los procedimientos usuales

2.4.2.- En relación a las características laborales

a.- Colaborar desinteresadamente con otros compañeros en la consecución de unatarea

Page 56: programación EEV 2010

5/10/2018 programación EEV 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/programacion-eev-2010 56/56

 

Ejemplo de lista de clase pública

Alumno 1-X 2-X 3-X 8-X 9-X 10-X 15-X

A

BC

D

E

Listado de actitudes negativas:a.- llegar tarde (impuntualidad) b.- Salir temprano sin permiso (escaparse)

c.- Ausentarse del aula-taller sin permiso (escaquearse)d.- Cualquier otro tipo de entradas o salidas sin permiso ni razones para elloe.- No recoger las herramientas y equipos utilizados ni limpiar el puesto de trabajof.- Utilizar para descansar espacios no autorizados (interior de los vehículos, aula de teoría, bancos del patio, etc)g.- utilizar material y equipos de su taller o de otro taller sin consignarlo en la hoja de seguimientoh.- No devolver herramientas o equipo de su taller o de otro taller al terminar de usarlosi.- No colaborar en el mantenimiento y mejora de los talleres (limpieza, orden)k.- Mal uso de herramientas y equiposl.- molestar a los compañerosm.- No seguir las indicaciones del profesor 

A.- Retrasos y salidas anticipadas sistemáticos y sin permiso

B.- Mal uso de herramientas y equipos hasta su deterioroC.- Deteriorar el material didáctico y del taller D.- No seguir las normas de seguridad e higieneE.- Deteriorar el trabajo de los compañerosF.- Ensuciar el taller intencionadamenteG.- Permanecer en la zona trasera en los recreosH.- Poner en peligro a los compañeros por mal uso de herramientas, equipos o cualquier otra razón.

Listado de actitudes positivas1.- Resolver las cuestiones técnicas y de procedimiento sin ayuda del profesor 2.- Realizar con agilidad, rapidez y seguridad los procedimientos para las tareas a desarrollar 3.- Innovar soluciones en las tareas asignadas, distintas de los procedimientos usuales

4.- Colaborar desinteresadamente con otros compañeros en la consecución de una tarea5.- Colaborar en el buen mantenimiento del aula y del taller