PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL:...

56
PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: ATENCIÓN SANITARIA C.F.G.M. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA CURSO 2010-2011 IES PEDRO ESPINOSA ANTEQUERA MÁLAGA

Transcript of PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL:...

Page 1: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL:

ATENCIÓN SANITARIA

C.F.G.M. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

CURSO 2010-2011

IES PEDRO ESPINOSAANTEQUERA

MÁLAGA

Page 2: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

ÍNDICE

1. Introducción....................................................................................................32. Perfil profesional del título.............................................................................43. Objetivos generales del ciclo formativo.........................................................64. Contexto socioeconómico y cultural del centro educativo y

características del alumnado..............................................................................7

5. Las capacidades terminales del módulo profesional

de Atención Sanitaria..........................................................................................9

6. Contenidos........................................................................................................13

7. Contenidos transversales................................................................................14

8. Unidades didácticas.........................................................................................15

9. Metodología.....................................................................................................42

9.1. Principios y estrategias metodológicas...................................................42

10. Atención a la diversidad. Atención al alumnado con

necesidades específicas de apoyo educativo......................................................45

11. Actividades extraescolares y complementarias...........................................46

12. Orientaciones para la evaluación.................................................................48

12.1. Principios generales. La evaluación continua....................................48

12.2. Las sesiones de evaluación...................................................................54

13. Evaluación del alumnado de 2º curso con este módulo pendiente............55

14. Distribución del espacio y vestimenta..........................................................55

15. Materiales didácticos.....................................................................................56

16. Evaluación de la programación....................................................................56

2

Page 3: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

1. Introducción.Cuando llegas a un nuevo centro educativo o simplemente empiezas un nuevo curso

escolar, te planteas una serie de cuestiones en torno a tu práctica educativa: cómo vas a trabajar, qué necesitamos para hacerlo, qué alumnado tienes, qué objetivos o intenciones educativas pretendes que alcancen y, por supuesto, de qué manera.

Planificar, en sentido riguroso, es prever racional y sistemáticamente las acciones que hay que realizar para la consecución adecuada de unos objetivos previamente establecidos.

Por tanto, debemos hacer mención a la necesidad de “programar” nuestra práctica educativa, es decir, elaborar un plan ordenado de acciones que se pueda llevar a cabo en nuestro trabajo. Mediante estas acciones se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas que permitan alcanzar los objetivos previstos, concretando los contenidos que se utilizan para ello, decidiendo la metodología, desarrollando las actividades y estableciendo las estrategias y técnicas para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La programación es un proceso continuo que se preocupa no sólo de la meta hacia donde ir, sino también de cómo transitar hacia ella, a través de los medios y caminos adecuados.

Por tanto, programar nos será favorable en cuanto que:

• Permite la adecuación a un contexto determinado como es el entorno social y cultural del centro, a las características del alumnado y a la experiencia previa del profesorado.

• Permite la concreción del plan de actuación que se va a llevar a cabo en el aula para que resulte un instrumento realmente útil.

• Permite la flexibilidad en nuestra acción, entendida ésta como una hipótesis de trabajo que puede y debe ser revisada, parcialmente o en su conjunto, cuando se detecten situaciones no previstas que requieran introducir modificaciones durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, evitando actuaciones improvisadas y poco significativas.

• Permite la viabilidad al ajustarse al tiempo, a los espacios y recursos disponibles y previstos para llevar a cabo las actuaciones programadas.

La programación didáctica presente está realizada para el módulo profesional Atención Sanitaria del C.F.G.M. de Atención Sociosanitaria que se enmarca en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Se desarrollará durante el curso académico 2010-2011. La legislación básica que he considerado es la siguiente:

3

Page 4: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

- RD 1538/2006, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo (BOE nº 3, de 3/1/2007).

- Decreto 436/2008, de 2 de septiembre por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de Formación Profesional inicial que forma parte del sistema educativo en Andalucía, que será de aplicación en todos los centros docentes de la Comunidad Autonómica que impartan estas enseñanzas.(BOJA 12/9/2008)

- Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo, por el que se establece el título de Técnico en Atención Sociosanitaria y las correspondientes enseñanzas comunes. (BOE 24/5/2003).

- Decreto 349/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Atención Sociosanitaria en la comunidad autónoma de Andalucía. (BOJA 13/1/2004).

- Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 15/10/2010).

2. Perfil profesional del título.Con el título de formación profesional de Técnico en Atención Sociosanitaria se debe adquirir la competencia general de ayudar en el ámbito sociosanitario, a personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social (mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes), aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados, bajo la supervisión correspondiente en su caso, para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional. A nivel orientativo esta competencia debe permitir el desempeño, entre otros, de puestos de trabajo u ocupaciones tales como:- Gobernanta/e, supervisor, responsable de planta, dentro de una institución residencial

destinada al cuidado de personas con necesidades específicas: mayores, discapacitadas, convalecientes y crónicas de larga duración.

- Cuidador/a de personas mayores, discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales, en las diferentes instituciones existentes.

- Asistente de atención domiciliaria.

Así mismo, la competencia profesional del título de formación profesional de Técnico enAtención Sociosanitaria, se organiza en las siguientes unidades de competencia:

· Organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno.· Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas.· Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas.· Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidadconvivencial. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresao taller.

4

Page 5: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

El ciclo de Atención Sociosanitaria está constituido por diversos módulos profesionales, asociados a las unidades de competencia establecidas en el perfil profesional para estos técnicos.

Unidades de competencia Módulos profesionales1. Organizar, preparar y controlar las

intervenciones de atención a las personas y a su entorno.

1. Planificación y control de las intervenciones.

2. Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas.

2. Atención sanitaria.3. Higiene.

3. Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas.

4. Atención y apoyo psicosocial.5. Ocio y tiempo libre de colectivos específicos.

4. Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

6. Apoyo domiciliario.7. Alimentación y nutrición familiar.

5. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

8. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

Los módulos transversales son:

9. Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos.10. Comunicación alternativa.11. Relaciones en el equipo de trabajo.

Los módulos profesionales socioeconómicos son:

12. Formación y orientación laboral.13. Los servicios sociocomunitarios en Andalucía.

El módulo integrado es:

14. Proyecto integrado.

La formación en el centro de trabajo se llevará a cabo desde el módulo profesional:

15. Formación en Centros de Trabajo (FCT).

5

Page 6: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Duración de los módulos profesionales.

MÓDULOS PROFESIONALES DURACIÓN1. Planificación y control de las intervenciones 1152. Atención sanitaria 1923. Higiene 1384. Atención y apoyo psicosocial 2245. Ocio y tiempo libre de colectivos específicos 1156. Apoyo domiciliario 2247. Alimentación y nutrición familiar 968. Administración, gestión y comercialización en lapequeña empresa

96

9. Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos 19210. Comunicación alternativa 9211. Relaciones en el equipo de trabajo 6412. Los servicios sociocomunitarios en Andalucía. 3213. Formación y orientación laboral. 6414. Proyecto integrado.15. Formación en centros de trabajo. 356

El módulo profesional Atención sanitaria está asociado a la segunda unidad de competencia del perfil profesional de un Técnico en Atención Sociosanitaria: Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas.

La duración de las enseñanzas del ciclo formativo de Atención Sociosanitaria, es de 2.000 horas y forma parte de la Formación Profesional Específica de Grado Medio.

3. Objetivos generales del ciclo formativo.

Los objetivos generales son aquellos enunciados que describen el conjunto de capacidades terminales que el alumnado deberá haber adquirido y desarrollado a la finalización del ciclo formativo.

Los objetivos generales del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria son los siguientes:

6

Page 7: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

• Conocer las características y necesidades específicas de atención física, psíquica y social de las personas dependientes: mayores, discapacitadas, con enfermedades crónicas y convalecientes.

• Adquirir conocimientos y destrezas adecuados para cubrir las necesidades de atención física y psicosocial de las personas y colectivos de intervención, atendiendo al mantenimiento y mejora de su autonomía personal.

• Favorecer y potenciar la comunicación y relación social de los usuarios con su entorno, aplicando los recursos más adecuados en cada caso.

• Conocer los recursos sociales existentes dirigidos a los colectivos de intervención y las gestiones necesarias para su solicitud.

• Valorar la importancia del marco material y relacional en el estado de salud y su aportación a la calidad de vida de las personas.

• Conocer la legislación referida a seguridad e higiene aplicable a las Instituciones y servicios de atención a las personas, identificando y asumiendo las estrategias que se deben adoptar en las intervenciones.

• Reflexionar sobre su intervención manteniendo una actitud crítica e investigadora, proponiendo mejoras en los procedimientos establecidos y soluciones a las contingencias surgidas en su actividad profesional.

• Valorar la responsabilidad que entraña su actuación al dirigirse a las personas, delimitando sus funciones y competencias.

• Desarrollar las actitudes y habilidades propias de la relación de ayuda para procurar cuidados humanizados, considerando a la persona en su integridad.

• Respetar los intereses y deseos de los propios usuarios en las intervenciones de acompañamiento y apoyo, valorando el derecho a la autodeterminación y desarrollando aptitudes y actitudes de escucha y valoración de las personas dependientes.

4. Contexto socioeconómico y cultural del centro educativo y características del alumnado.

El entorno y el centro.El IES Pedro Espinosa, se encuentra ubicado en la localidad de Antequera, la cual consta

de 34.000 habitantes aproximadamente, es centro administrativo y cabeza de comarca de otras 19 localidades. La buena comunicación de estas localidades con Antequera, la convierte no sólo en centro administrativo y de comercio, sino también en referente educativo.

Es un centro histórico en la comarca, datando su primera actividad educativa desde el año 1928, dotado de amplia experiencia, que se refleja en su oferta y en el prestigio que posee en su entorno.

7

Page 8: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Como centro educativo de referencia en la comarca presenta varias características particulares:• El alumnado procede de diversas localidades, acuden entre otras de las 19 localidades que

dependen administrativamente de Antequera.• La oferta educativa del centro es muy amplia, encontrando en el mismo:

- Educación Secundaria Obligatoria (ESO)- Educación Secundaria de Adultos (ESA)- Bachilleratos en la especialidad de: Ciencias de la naturaleza y salud, de

Ingeniería, Bellas Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.- Bachillerato de adultos.- Ciclos formativos de grado medio de: Cocina, Explotación de Sistemas

Informáticos, Servicios de Restaurante y Bar, Atención Sociosanitaria.- Ciclos formativo de grado superior de: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

Escuela oficial de idiomas de Antequera, con las modalidades de inglés y francés.

• Es centro TIC desde el 2003. Además cuenta con recursos didácticos como una amplia biblioteca en la que se incluye numeroso material didáctico audiovisual.

• Es un centro dinámico, amplio, y está muy relacionado con los sectores productivos de la comarca (sobre todo en lo que se refiere a los ciclos formativos).

• Su limitado espacio hace complicada su organización.

El alumnado. El alumnado del primer curso del C.F.G.M. de Atención Sociosanitaria procede de municipios cercanos de la provincia de Málaga (Humilladero, Archidona, Alameda, Campillos, Vva. del Trabuco, Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos, Sierra de Yeguas y Antequera) y de Sevilla (Martín de la Jara y Los Corrales).

Las características más destacables de los 30 alumnos/as que componen el grupo son:

– Tienen entre 15 y 41 años, siendo el promedio de 17 años. 16 alumnos son menores de edad (53,33%) aunque algunos cumplirán la mayoría de edad durante el curso escolar.

– 28 son mujeres (93,33%) siendo los 2 restantes alumnos varones (6,67%), – 22 provienen de 4º de ESO (73,33%), 4 de prueba de acceso (13,33%), 1 de

bachillerato de humanidades (3,33 %) y 2 del C.F.G.M de Auxiliar Administrativo (6,66%), 1 por Programa de Cualificación Inicial Profesional (3,33%)

– Hay una alumna con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), con dificultades en la comunicación e interacción social.

– Dos alumnas son repetidoras con los siguientes módulos:– Alumna 1: ATS, ANF.– Alumna 2: ATS, ANF, AAP, NFP.

8

Page 9: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

– El grupo se encuentra muy motivado ya que han elegido voluntariamente este ciclo formativo y alguno de ellos quieren continuar estudiando otros ciclos de la misma familia profesional como el CFGS de Educación Infantil o el CFGS de Interpretación de la Lengua de Signos.

5. Las capacidades terminales del módulo profesional de Atención Sanitaria.

Las capacidades terminales son los objetivos, descritos en forma de resultados evaluables, que el alumnado deberá alcanzar mediante el curso del módulo profesional.Estas capacidades se descomponen en diferentes criterios de evaluación que permiten comprobar el nivel de adquisición de las mismas.

Las capacidades terminales y los correspondientes criterios de evaluación que aparecen en el Decreto 349/2003 de 9 de diciembre son:

Capacidades terminales Criterios de evaluación

Efectuar las técnicas de traslado, movilización y deambulación de un usuario en función de su grado de dependencia.

- Explicar las técnicas de traslado, adaptándolas en función del estado y condiciones del usuario.- Describir las características y las aplicaciones más frecuentes de las técnicas de posicionamiento de personas encamadas, en función del estado y condiciones del mismo.- Explicar las técnicas de movilización y deambulación de personas dependientes.- Explicar la utilización y adaptación de ayudas técnicas destinadas a la deambulación y traslado de los usuarios, en función su estado de salud.- En situaciones simuladas en el aula de movilización, traslado y deambulación, debidamente caracterizadas:· Seleccionar los medios materiales, productos y ayudas técnicas que se van a utilizar.· Realizar las maniobras de movilización y posicionamiento de una persona encamada.· Manejar y adaptar las ayudas técnicas necesarias en diversos supuestos prácticos.· Efectuar traslados en silla de ruedas.· Acompañar a los usuarios en su deambulación.· Registrar las actuaciones efectuadas, así como las incidencias ocurridas durante el desarrollo de la práctica.- En un supuesto práctico suficientemente caracterizado, concretar y describir las actuaciones que habría que llevar a cabo para favorecer y potenciar la participación del usuario

9

Page 10: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

y/o familia en la realización de técnicas de traslado, movilización y deambulación.

Seleccionar y preparar losmateriales e instrumentales necesarios para facilitar la observación y/o exploración de los usuarios en función de su estado o condiciones físicas.

- Explicar las propiedades y las indicaciones de las posiciones anatómicas de uso más normalizadas en la exploración médica, en función del estado o condiciones del usuario.- Explicar y, en su caso, realizar la preparación de los materiales utilizados en las distintas técnicas de exploración médica.- Describir los medios materiales necesarios que hay que preparar para una exploración médica, teniendo en cuenta la posición anatómica en la que se efectúa.- Explicar las características fisiológicas de las constantes vitales, efectuando, en su caso, su medición entre los alumnos y alumnas.- Determinar los lugares anatómicos más frecuentes para la obtención de cada una de las constantes vitales y el material necesario para su correcta realización.- En situaciones simuladas en el aula de medición de constantes vitales: seleccionar los medios necesarios para la obtención de los valores de las constantes vitales y efectuar la medición de dichas constantes entre los propios alumnos y alumnas.- Describir los procedimientos de medición de la glucemia digital.- En supuestos prácticos de confección de gráficas de registro de constantes vitales, suficientemente caracterizados:· Cumplimentar los datos especificados en la gráfica· Anotar los valores dados de constantes vitales, ingestas y diuresis· Efectuar el cálculo el balance hídrico en los periodos de tiempo señalados.

Aplicar medidas preventivas y paliativas en situaciones de dolor delusuario siguiendo las indicaciones prescritas.

- Describir los factores que inciden en la aparición del dolor- Identificar los signos y síntomas que pueden expresar la presencia de dolor.- Explicar los métodos no farmacológicos para combatir el dolor.- En un supuesto práctico:· Señalar las medidas de prevención a aplicar· Identificar los signos y síntomas del dolor· Determinar y registrar la intervención

Ejecutar las órdenes deprescripción de

- Describir las acciones del frío y del calor sobre el organismo humano, explicando sus indicaciones.

10

Page 11: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

administración demedicación por vía oral, tópica y rectal, precisando el material que se ha de utilizar en función de la técnica demandada.

- Explicar las aplicaciones terapéuticas de las técnicas hidrotermales, relacionando las características de las aguas minero-medicinales con sus posibles indicaciones.- Describir las características anatomofisiológicas de las vías más frecuentes de administración de fármacos.- Explicar las características de los materiales necesarios para la administración de medicación por distintas vías.- Explicar los procedimientos de aplicación de técnicas en aerosolterapia y oxigenoterapia, así como los materiales necesarios para su correcta administración.- Describir los principales riesgos asociados a la administración de medicamentos en función del tipo de fármaco y de la vía de administración.- En situaciones simuladas en el aula, debidamente caracterizadas, de aplicación de tratamientos:· Seleccionar los materiales necesarios para la administración de medicamentos.· Elegir el método de aplicación de frío y calor más indicado para el supuesto planteado.· Preparar la medicación.· Realizar la administración de fármacos por vía oral, tópica y rectal.· Administrar enemas.· Aplicar técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.· Cumplimentar con datos supuestos los registros de su competencia en la hoja de medicación.- En un supuesto práctico suficientemente caracterizado, concretar y describir las actuaciones que habría que llevar a cabo para favorecer y potenciar la participación del usuario y/o familia en la administración de medicación por vía oral,tópica y rectal.

Aplicar la técnica de apoyo a la ingesta más adecuada en función del grado de dependencia del usuario,siguiendo las indicaciones de administración prescritas.

- Describir las técnicas de administración de alimentos por vía oral y enteral, en función del grado de dependencia del usuario.- Enumerar los materiales necesarios para el apoyoa la ingesta en las diferentes formas de alimentación.- En situaciones simuladas en el aula de apoyo a la ingesta, debidamente caracterizadas:· Seleccionar los materiales necesarios para la administración de alimentos por vía oral y enteral.· Indicar la postura anatómica más adecuada en función de la

11

Page 12: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

vía de administración del alimento.· Especificar las medidas higiénico sanitarias que hay que tener en cuenta durante la realización de las técnicas de alimentación· Simular las técnicas de ayuda a la ingesta en función del grado de dependencia del usuario.· Administrar la alimentación a través de sonda nasogástrica· Cumplimentar plantillas de dietas según las necesidades de cada paciente, anotando su distribución y la necesidad o no de apoyo.- En un supuesto práctico suficientemente caracterizado, concretar y describir las actuaciones que habría que llevar a cabo para favorecer y potenciar la participación del usuario y/o familia en la administración de alimentos.

Realizar técnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando lamás adecuada en función de la situación y grado de aplicabilidad.

- Explicar los signos y síntomas más comunes que producen los traumatismos: fracturas, esguinces y luxaciones, determinando las maniobras de inmovilización oportunas- Describir y poner a punto el material necesario para realizar vendajes y colocar/aplicar férulas.- Explicar los contenidos y secuencias de aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.- Explicar los distintos tipos de quemaduras en función de su extensión y profundidad, describiendo las medidas de asistencia sanitaria de urgencia más adecuadas para cada una de ellas.- Explicar los distintos tipos de heridas y clases de hemorragias, describiendo las maniobras de actuación inmediata en función del tipo y situación de las mismas.- Explicar las técnicas de actuación en diversos casos de atragantamientos y asfixias.- Describir el contenido mínimo y sus indicaciones de los elementos que debe contener generalmente un botiquín de urgencias.- Diferenciar las principales clases de intoxicaciones por sus síntomas más representativos, enumerando las vías depenetración y métodos de eliminación.- Explicar la información que, sobre el suceso y aspecto del accidentado puede ser demandada por el facultativo en una consulta a distancia.- Confeccionar el listado básico de material y productos sanitarios que debe contener un botiquín de urgencias.- En situaciones simuladas en el aula, suficientemente

12

Page 13: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

contextualizadas, en las que hay que aplicar técnicas de primeros auxilios:· Aplicar vendajes y colocar férulas simples· Ejecutar las maniobras básicas de RCP· Efectuar maniobras de inmovilización de fracturas de diversa localización (columna vertebral, miembro superior, miembro inferior y politraumatizado)· Realizar maniobras de inhibición de hemorragias y maniobras en caso de atragantamiento y asfixia.

6. Contenidos.

1.- Movilización, traslado y deambulación.1.1.- Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.1.2.- Técnicas de movilización1.3.- Técnicas de traslado1.4.- Técnicas de deambulación1.5.- Cambios posturales.1.6.- Utilización y adaptación de ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes.

2.- Preparación para la exploración médica. Constantes vitales.2.1.- Principios anatomofisiológicos de los aparatos: cardiovascular, respiratorio y excretor.Patologías más frecuentes.2.2.- Posiciones anatómicas.2.3.- Constantes vitales: presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria ytemperatura. Conceptos, técnicas y procedimientos.2.4.- Gráficas de constantes vitales y balance hídrico.2.5.- Signos y síntomas en situaciones de emergencia.

3.- Dolor.3.1.- Identificación del usuario que sufre dolor.3.2.- Métodos no farmacológicos: relajación, estimulación cutánea.3.3.- Medidas de prevención del dolor.

4.- Administración de medicación.4.1.- Principios de farmacología general.4.2.- Vías de administración de medicamentos. Anatomía y fisiología.4.3.- Técnicas de preparación de la medicación.4.4.- Técnicas de aplicación de frío y calor.4.5.- Administración de fármacos por vía oral, tópica y rectal.

13

Page 14: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

4.6.- Administración de aerosoles y oxígeno.4.7.- Técnicas hidrotermales.

5.- Administración de alimentos.5.1.- Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada.5.2.- Variaciones del metabolismo en el transcurrir de la vida.5.3.- Alimentación por vía oral, enteral y parenteral.5.4.- Ayudas técnicas para la ingesta. Apoyo a la ingesta.5.5.- Medidas higienicosanitarias en las técnicas de alimentación.

6.- Primeros auxilios.6.1.- Intoxicaciones.6.2.- Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones.6.3.- Mantenimiento de botiquines.6.4.- Técnicas de reanimación cardiopulmonar.6.5.- Atragantamientos y asfixia.6.6.- Quemaduras.6.7.- Heridas y hemorragias.

7. Contenidos transversales.

Podemos definir los temas transversales como aspectos educativos importantes que no se van a tratar directamente como temas de nuestra materia sino que se abordan de manera transversal desde los contenidos propios del módulo. Surgen para dar respuesta desde las instituciones educativas a las demandas sociales, pues su objetivo es la inmersión del alumnado en la sociedad con los valores y actitudes necesarias para conseguir la integridad de cada alumno/a como seres sociales.

Los temas transversales que van a impregnar los contenidos de nuestro módulo profesional son:

• Educación para la convivencia y la paz: toda comunidad educativa debe estar sensibilizada sobre la importancia de una buena convivencia escolar, creando medios para la prevención de conflictos y herramientas para la resolución de los mismos. Buscaremos la adquisición de hábitos de cortesía, trabajo en equipo y el respeto de las normas de convivencia.

• Educación moral y cívica: alentaremos el respeto y la curiosidad hacia diferentes culturas y modos de vida.

• Educación para la salud: podemos describir diferentes hábitos y estilos de vida saludables y no saludables, promoviendo una actitud crítica hacia estos aspectos.

14

Page 15: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

• Educación para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres: se favorecerá la toma de conciencia del alumnado sobre la necesidad de respeto hacia las diferencias de género. No se harán distinciones en la representación de diferentes roles durante las prácticas. Es importante además, reforzar de forma positiva el trabajo del hombre en una materia que ha sido desempeñada mayoritariamente por mujeres.

• Educación para el consumo responsable: desarrollando una actitud crítica y reflexiva para interpretar la idoneidad de los productos sanitarios y no sanitarios utilizados según las necesidades reales y no asociándolos a valores añadidos (marcas, amplia disponibilidad, etc.).

Los temas transversales se pueden introducir mediante textos, noticias de periódico, televisión o radio, enunciados de actividades, debates de clase, películas etc y en celebraciones de actividades complementarias como pueden ser el Día Mundial contra el cáncer de mama (19 de octubre), Día Mundial contra el S.I.D.A. (1 de diciembre), Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre), Día de la Constitución Española (6 de diciembre), Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre), Día Escolar de la Paz y la No Violencia (30 de enero), el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Mundial de la Salud (7 de abril).

8. Unidades didácticas.

La organización, distribución y temporalización de los contenidos se realizará conforme a las siguientes unidades didácticas:

UNIDAD DIDÁCTICA HORAS 1T 2T 3T0. Presentación del módulo. Conocimientos previos. 3 X1. El ser humano y la salud. 10 X2. El cuerpo humano y el movimiento. 15 X3. El proceso de atención de enfermería para personas que tienen problemas de movilidad.

21 X

4. La respiración y la circulación. La atención a personas con problemas cardiorrespiratorios.

18 X

5. Constantes vitales y exploración médica. 17 X6. Necesidades de alimentación. 21 X7. Necesidades de eliminación. 18 X8. El dolor. 12 X9. Administración de medicamentos. 19 X10. Primeros auxilios emergentes. 19 X11. Primeros auxilios. Actuaciones no emergentes. 19 X

15

Page 16: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

UNIDAD DIDÁCTICA 0Presentación del módulo. Conocimientos previos.

Objetivos

- Presentar los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación y calificación del módulo.- Motivar al alumnado ante al módulo profesional.- Presentar los recursos disponibles para el desarrollo de este módulo profesional.- Analizar los conocimientos previos del alumnado sobre el módulo profesional.- Analizar los conocimientos generales del alumnado.- Concienciar de la importancia de respetar las normas de convivencia.

Contenidos conceptuales

- Visión global del módulo: objetivos, capacidades terminales, contenidos, metodología, criterios de evaluación y calificación.- El rol del Técnico en Atención Sociosanitaria en relación con el módulo profesional de Atención Sanitaria.

Contenidos procedimentales

- Análisis de los conocimientos previos del alumnado sobre los contenidos del módulo profesional, de los conocimientos generales del alumnado y de sus intereses.

Contenidos actitudinales

- Aceptación de las normas de convivencia en los distintos espacios formativos y en el centro.

Criterios de evaluación

- Identificar los conocimientos y errores previos sobre el módulo profesional.- Identificar los distintos elementos de proceso de enseñanza-aprendizaje.- Realizar un cuestionario inicial sobre las expectativas del ciclo formativo, los contenidos del módulo profesional e intereses personales.- Reconocer la importancia del cumplimiento las normas de convivencia.

16

Page 17: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

UNIDAD DIDÁCTICA 1El ser humano y la salud

Objetivos

- Enumerar los determinantes de salud.-Conocer los componentes de la enfermedad.-Clasificar las enfermedades según los criterios de la OMS.-Conocer las necesidades humanas básicas.-Diferenciar entre el concepto de salud y enfermedad.-Conocer el papel del técnico socio sanitario.-Definir tejido ,órgano, sistema y aparato.-Nombrar las cavidades corporales.-Describir las posiciones anatómicas y los planos de referencia

Contenidos conceptuales

1.1. Salud y enfermedad.1.1.1. El concepto de salud.1.1.2. Concepto de enfermedad.

1.2. Las necesidades humanas.1.3. La atención socio-sanitaria.1.4. El cuerpo humano.1.5. Topografía del cuerpo humano.

1.5.1. Las cavidades corporales.1.5.2. Las posiciones anatómicas.1.5.3. Planos de referencia.

Contenidos procedimentales

- Clasificación de las enfermedades según la OMS.- Descripción de las necesidades humanas básicas.- Realización de las diferentes fases del PAE en varios supuestos prácticos.- Situación en un dibujo del cuerpo humano de las cavidades del cuerpo humano, planos de referencia y posiciones anatómicas.

17

Page 18: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos actitudinales

- Mostrar actitud positiva ante el trabajo a realizar.- Importancia de la planificación en el trabajo.- Valorar la importancia de conocer correctamente las distintas fases del PAE.- Apreciar la importancia de conocer la situación correcta de las cavidades corporales, posicionesanatómicas y planos de referencia con el fin de tratar los problemas de salud del usuario.

Criterios de evaluación

♦ Interpretar el cuerpo humano como una unidad funcional integrada por diferentes estructuras organizadas en diferentes niveles de complejidad.

♦ Localizar la posición y describir la disposición de los diferentes órganos y aparatos que forman el cuerpo humano.

18

Page 19: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

UNIDAD DIDÁCTICA 2El cuerpo humano y el movimiento.

Objetivos

- Enumerar, identificar y describir los elementos que componen el sistema esquelético ymuscular.- Conocer los tipos de huesos que componen el esqueleto humano y describir suscaracterísticas más importantes.- Estudiar las estructuras de las articulaciones sinoviales y sus diferentes tipos.- Describir las características del tejido muscular esquelético y enumerar los tipos demúsculos, teniendo en cuenta su función.- Conocer la patología más frecuente de los huesos articulaciones y músculos.- Conocer las normas de higiene postural.- Identificar las posiciones corporales.

Contenidos conceptuales

2.1. El sistema osteomuscular.2.1.1. Sistemas implicados en el movimiento y la locomoción.2.1.2. El sistema esquelético.2.1.3. El sistema muscular.2.1.4. Trastornos más habituales del sistema osteomuscular.

2.2. El sistema nervioso.2.2.1. La neurona.2.2.2. Anatomía del sistema nervioso.2.2.3 El funcionamiento del sistema nervioso.2.2.4. Patologías del sistema nervioso.

2.3. La movilidad.2.3.1. Movilidad e inmovilidad.2.3.2. La importancia de la actividad física.2.3.3. Movimientos que podemos realizar.2.3.4. El arco de movilidad.2.3.5. Tipos de ejercicios o movilización.

2.4. Mecánica corporal.2.4.1. Componentes de la mecánica corporal.

2.4.2. Posiciones corporales.

19

Page 20: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos procedimentales

- Sobre un esqueleto anatómico, reconocer los huesos, articulaciones valorando suscaracterísticas morfológicas.- Confección en el cuaderno de clase una figura representativa de las partes que componen:- Un hueso largo.- La cintura escapular.- Una articulación sinovial.- En pequeños grupos, realizar trabajos sobre la fisiología del sistema osteoarticular ymuscular, intentando explicar sus relaciones.

Contenidos actitudinales

- Valorar la importancia de utilizar la técnica idónea de movilización de un paciente/cliente en función del estado y condición del mismo.- Apreciar la importancia de la deambulación precoz del paciente encamado.- Mostrar actitud positiva ante el trabajo a realizar.- Importancia de as normas de mecánica corporal en el trabajo.

Criterios de evaluación

♦ Describir la anatomía y el funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular así como las enfermedades más frecuentes que afectan a la función motora. (Visionado de la película “¿Y tu quién eres?” sobre la enfermedad de Alzheimer).

♦ Efectuar movimientos o ejercicios de movilización para prevenir o tratar situaciones de inmovilidad, concienciándose de la importancia de la actividad física y la higiene postural.

♦ Describir las características y las aplicaciones más frecuentes de las técnicas de posicionamiento de personas encamadas, en función del estado y condiciones del mismo.

20

Page 21: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

UNIDAD DIDÁCTICA 3El proceso de atención de enfermería para personas con problemas de movilidad.

Objetivos

- Utilizar las técnicas adecuadas para movilizar al paciente.- Utilizar las técnicas adecuadas para trasladar al paciente.- Utilizar las técnicas adecuadas para la deambulación del usuario.- Emplear los recursos técnicos para la movilización, traslado y deambulación del usuario.

Contenidos conceptuales

3.1. Procedimientos de movilización.3.1.1. Los cambios posturales 3.1.2. Normas generales para movilización de usuarios.3.1.3. Mover hacia un lado de la cama.3.1.4. Cambio de decúbito supino a lateral.3.1.5. Cambio de decúbito lateral a supino.3.1.6. Cambio de decúbito supino a prono.3.1.6. Sentar a un usuario en el borde de la cama.3.1.7. Subir hacia la cabecera de la cama.

3.2. Procedimientos de traslado.3.2.1. Normas generales de traslado.3.2.2. Trasladar a un cliente de la cama a la silla de ruedas.3.2.3. Traslado de la cama a la camilla.3.2.4. Uso seguro de camillas.3.2.5. Ayudar a levantarse y sentarse en una silla.

3.3. Deambulación.3.3.1. Deambulación con ayuda.3.3.2. Deambulación con silla de ruedas.

3.4. Ayudas técnicas en movilización traslado y deambulación.3.4.1. Ayudas técnicas para movilización y traslado.

3.4.2. Ayudas técnicas para la marcha.

21

Page 22: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos procedimentales

- Realizar movilizaciones pasivas en un compañero con las debidas precauciones. Comentar las diferencias con las activas.- Descripción de las diferentes posiciones corporales y su utilidad clínica.- Realización de los tipos de movilizaciones, de los cambios posturales y de procedimientos de deambulación del paciente dependiente. Colocar a un compañero sobre la cama o camilla en cada posición estudiada. Cambiar los roles y repetir los ejercicios.

Contenidos actitudinales

- Valorar la importancia de utilizar la técnica idónea de movilización de un paciente/cliente en función del estado y condición del mismo.- Apreciar la importancia de la deambulación precoz del paciente encamado.- Mostrar actitud positiva ante el trabajo a realizar.- Importancia de la planificación del trabajo.

Criterios de evaluación

• Explicar las técnicas de movilización y deambulación de personas dependientes.• Explicar las técnicas de traslado, adaptándolas en función del estado y condiciones del

usuario.• Explicar la utilización y adaptación de ayudas técnicas destinadas a la deambulación y

traslado de los usuarios, en función de su estado de salud.• En situaciones simuladas en el aula de movilización, traslado y deambulación,

debidamente caracterizadas:- Seleccionar los medios materiales, productos y ayudas técnicas que se van a

utilizar.- Realizar las maniobras de movilización y posicionamiento de una persona

encamada.- Manejar y adaptar las ayudas técnicas necesarias en diversos supuestos prácticos.- Efectuar traslados en silla de ruedas. - Acompañar a los usuarios en su deambulación. - Registrar las actuaciones efectuadas, así como las incidencias ocurridas durante el

desarrollo de la práctica.

22

Page 23: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

UNIDAD DIDÁCTICA 4La respiración y la circulación. La atención a personas con problemas

cardiorespiratorios.Objetivos

Enumerar, identificar y describir los órganos que componen el aparato respiratorio.Explicar las funciones fisiológicas del proceso de la respiración y la ventilaciónpulmonar.Identificar la sintomatología más característica de las enfermedades que con másfrecuencia afectan al sistema respiratorio.Identificar, seleccionar y preparar todo el material necesario para un tratamiento querequiera administración de oxígeno.Comprender la estructura anatómica del corazón y de los vasos sanguíneos: venas,arterias y capilares.Explicar las funciones fisiológicas del proceso de la circulación sanguínea y de lasdiferencias entre la circulación mayor y la circulación menor.Especificar las características clínicas de las enfermedades que afectan al sistemacardiocirculatorio.Describir y comprender la estructura del sistema linfático.

Contenidos conceptuales

4.1. El aparato respiratorio.4.1.1. Los órganos del aparato respiratorio.4.1.2. ¿Cómo respiramos?

4.2. Principales síntomas y signos del paciente respiratorio.4.3. Enfermedades del aparato respiratorio.4.4. El sistema cardiovascular.

4.4.1. Los órganos del sistema cardiovascular.4.4.2. Funciones del sistema cardiovascular.

4.5. Patologías del sistema cardiovascular.4.5.1. Angina de pecho.4.5.2. Hipertensión arterial y arteriosclerosis.4.5.3. Hipercolesterolemia.4.5..4. Infarto de miocardio.4.5.5. Insuficiencia cardiaca.4.5.6. Insuficiencia venosa crónica (varices).

4.6. Ejecución de los cuidados de enfermería.4.6.1. Fisioterapia respiratoria.4.6.2. Aspiración de secreciones.4.6.3. Administración de oxígeno u oxigenoterapia.

23

Page 24: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos procedimentalesIdentificación en un maniquí anatómico de cada uno de los órganos que componen el aparato respiratorio.Elaboración de un crucigrama y de una sopa de letras que incluyan términos relacionados con el tema.Búsqueda en diccionarios específicos de términos técnicos relacionados con la fisiología respiratoria.Identificación y selección del material necesario para la administración de oxígeno:mascarillas, gafas.etc.Procedimientos para la administración de oxígeno.Identificación sobre un muñeco clástico de las cavidades cardiacas y de las principales vías de salida o entrada al corazón.Dibujo en el cuaderno de clase de un corte sagital del corazón indicando las partes de su estructura.Elaboración de un mural representativo de la circulación mayor y menor.Identificación y características de los vasos linfáticos y ganglios.

Contenidos actitudinalesFomentar en los alumnos actitudes de respeto y consideración hacia los pacientes.Comprender la necesidad de planificación del trabajo.Importancia de la adopción de hábitos sanos en relación con un adecuado funcionamiento del sistema cardiovascular.Participación en las actividades propuestas.Iniciativa e interés por el trabajo.

Criterios de evaluación

♦ Describir la anatomía y el funcionamiento de los sistemas respiratorio y circulatorio así como las enfermedades más frecuentes de cada uno de ellos.

♦ Conocer los síntomas y signos y los diagnósticos de enfermería más usuales relacionados con los problemas respiratorios y circulatorios.

♦ Explicar los cuidados de enfermería relacionados con la fisioterapia respiratoria y la aspiración de secreciones.

♦ Explicar los procedimientos de aplicación de técnicas en aerosolterapia y oxigenoterapia, así como los materiales necesarios para su correcta administración.

♦ En situaciones simuladas en el aula, debidamente caracterizadas, de aplicación de tratamientos:- Aplicar técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.- Cumplimentar con datos supuestos los registros de su competencia en la hoja de

medicación.

24

Page 25: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

UNIDAD DIDÁCTICA 5Constantes vitales y exploración médica.

ObjetivosDefinir cada una de las constantes vitales y enumerar los factores que pueden modificarsus valores normales.Identificar las zonas anatómicas de medición de cada una de las constantes vitales.Realizar correctamente el proceso de medición de cada constante vital.Interpretar los valores obtenidos en las diferentes mediciones.Explicar el concepto de balance de líquidos.Registrar en la gráfica correspondiente los datos relacionados con las constantes vitalesy el balance de líquidos.Identificar los tipos y uso de las exploraciones físicas más comunes.Saber preparar a un paciente que va a someterse a una exploración médica.

Contenidos conceptuales

5.1. Definición de constantes vitales.5.2. La temperatura corporal.

5.2.1. ¿Qué mide la temperatura corporal?5.2.2. Alteraciones de la temperatura corporal.5.2.3. Procedimientos de medición de la temperatura.

5.3. El pulso.5.3.1. ¿Qué mide el pulso?5.3.2. Alteraciones del pulso.5.3.3. Procedimiento para medir el pulso.

5.4. La respiración.5.4.1. ¿Qué mide la respiración?5.4.2. Alteraciones de la respiración.5.4.3. Procedimiento de medición de la respiración.

5.5. La tensión arterial.5.5.1. ¿Qué mide la presión arterial?5.5.2. Alteraciones de la tensión arterial.5.5.3. Procedimiento de medición de la tensión arterial.

5.6. El balance hídrico.5.7. La gráfica de registro.

5.7.1. ¿Qué son la gráficas de registro?5.7.2. Registro en la gráfica.

5.8. Preparación para la exploración médica.5.8.1. Las exploraciones médicas.5.8.2. Tipos de exploraciones.5.8.3. Preparación del paciente para una exploración. Posiciones más habituales en la exploración médica.

25

Page 26: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos procedimentales

Descripción de las constantes vitales.Procedimiento de toma de las constantes vitales.Descripción y realización del balance de líquidos.Registro de los datos en las gráficas.Preparación del paciente para una exploración médica.

Contenidos actitudinalesUtilidad de los distintos instrumentos usados en la medición de las constantes vitales.Valorar la importancia de conocer los procedimientos de toma de constantes.Mostrar actitud positiva frente al trabajo que se va a realizar.Fomentar la participación activa del alumnado así como la necesidad de buscar mayor información para ampliar sus conocimientos.

Criterios de evaluación

• Explicar las características fisiológicas y patológicas de las constantes vitales.

• Determinar los lugares anatómicos más frecuentes para la obtención de cada una de las constantes vitales y el material necesario para su correcta realización.

• En situaciones simuladas en el aula de medición de constantes vitales: seleccionar los medios necesarios para la obtención de los valores de las constantes vitales y efectuar la medición de dichas constantes entre el alumnado.

• En supuestos prácticos de confección de gráficas de registro de constantes vitales, suficientemente caracterizados:

- Cumplimentar los datos especificados en la gráfica.- Anotar los valores dados de constantes vitales, ingestas y diuresis.- Efectuar el cálculo el balance hídrico en los períodos de tiempo señalados.

• Identificar las distintas técnicas de exploración médica.

• Explicar las indicaciones de las posiciones anatómicas de uso más frecuente en la exploración médica.

26

Page 27: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

UNIDAD DIDÁCTICA 6Necesidades de alimentación.

ObjetivosIdentificar y describir cada uno de los órganos que componen el aparato digestivo y glándulas anejas.Explicar las funciones de los órganos implicados en el proceso fisiológico de la digestión de los alimentos.Describir las enfermedades más frecuentes que afectan a los distintos órganos del aparato digestivo y glándulas anejas.Describir la anatomofisiología del sistema endocrino.Describir las enfermedades más importantes que afectan a los distintos órganos del sistema endocrino.Identificar y seleccionar el material necesario para realizar las técnicas de administración de alimentación según el grado de dependencia del usuario.Describir la técnica de medición de glucemia.

27

Page 28: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos conceptuales

6.1. El aparato digestivo.6.1.1. El tubo digestivo.6.1.2. Glándulas asociadas al aparato digestivo.

6.2. La digestión.6.2.1. La deglución.6.2.2. La absorción de los nutrientes.6.2.3. La evacuación de los residuos.

6.3. Trastornos más frecuentes del aparato digestivo.6.3.1. Disfagia.6.3.2. Dolor.6.3.3. Náuseas, vómito y regurgitación.6.3.4. Valoración de la acción fecal.6.3.5. Flatulencia.

6.4. Enfermedades más frecuentes.6.4.1. Enfermedades de la boca.6.4.2. Enfermedades del esófago.6.4.3. Enfermedades del estómago.6.4.4. Enfermedades del intestino.6.4.5. Enfermedades de las glándulas.

6.5. El sistema endocrino.6.5.1. ¿Qué es el sistema endocrino?6.5.2. Los órganos endocrinos.

6.6. Enfermedades endocrinas.6.6.1. Alteraciones del tiroides.6.6.2. Alteraciones del páncreas.

6.7. Cuidados relacionados con la alimentación.6.7.1. La alimentación del paciente dependiente.6.7.2. Pacientes con problemas de deglución.6.7.3. Alimentación enteral.

Contenidos procedimentalesElaboración de una lámina donde figuren los órganos de aparato digestivo y sus funciones fisiológicas.Utilizando una figura anatómica, identificar los órganos que componen el aparato digestivo para conocer su localización.Preparación del material necesario y realización sobre el maniquí de:

– la alimentación del paciente dependiente.– la alimentación enteral.– sondaje nasogástrico.

Preparación del material necesario y determinación por parejas de la glucosa en sangre capilar.Proyección de un video relacionado con el aparato digestivo.

28

Page 29: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos actitudinales

Fomentar en los alumnos actitudes de respeto y consideración hacia los pacientes.Adquisición de hábitos de trabajo adecuados.Potenciar el respeto al pudor del paciente.Iniciativa e interés por el trabajo.

Criterios de evaluación

♦ Describir la anatomía y el funcionamiento de los sistemas digestivo y endocrino como los trastornos, alteraciones y enfermedades más frecuentes de cada uno de ellos.

♦ Conocer los síntomas y signos más usuales relacionados con las necesidades de alimentación.

♦ En situaciones simuladas en el aula de apoyo a la ingesta, debidamente caracterizadas:- Seleccionar los materiales necesarios para la administración de alimentos por vía

oral y enteral.- Indicar la postura anatómica más adecuada en función de la vía de administración

del alimento.- Especificar las medidas higiénico-sanitarias que hay que tener en cuenta durante la

realización de las técnicas de alimentación.- Simular las técnicas de ayuda a la ingesta en función del grado de dependencia del

usuario.- Administrar la alimentación a través de sonda nasogástrica.- Cumplimentar plantillas de dietas según las necesidades de cada paciente, anotando

su distribución y la necesidad o no de apoyo.• Describir los procedimientos de medición de la glucemia digital.

29

Page 30: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

UNIDAD DIDÁCTICA 7Necesidades de eliminación.

Objetivos

Identificar y describir los órganos que componentes del sistema excretor.Explicar el proceso fisiológico de la formación de orina.Enumerar y explicar la patología más frecuente que afecta el aparato excretor.Preparar el equipo necesario para la realización de un sondaje vesical.Efectuar la recogida de orina con la utilización de la cuña, botella, bolsa de diuresis.

Contenidos conceptuales

7.1. El aparato urinario.7.1.1. Los riñones.7.1.2. Las vías urinarias.7.1.2. Funciones del aparato urinario.

7.2. Patologías del sistema urinario.7.3. Valoración urinaria.7.4. Cuidados en la ayuda para controlar la incontinencia urinaria y en la colocación de dispositivos de recogida de la orina.7.4. Proceso de atención de enfermería en las necesidades de eliminación intestinal.7.5.Valoración y diagnósticos relacionados con la eliminación intestinal.7.6. Cuidados relacionados con la eliminación intestinal:

Manejo de la diarrea.Manejo del estreñimiento / impactación.Irrigación intestinal: sondaje rectal, administración de enemas.Cuidados de la ostomía.

Contenidos procedimentales

Identificación y localización de los riñones y los órganos que conforman las vías urinarias.Identificación y selección de todo el material necesario para la colocación de un sondaje vesical.Realización en el maniquí anatómico la recogida de orina usando la cuña, botella o la bolsa de diuresis en función del supuesto.Aplicación de un enema de limpieza.

30

Page 31: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos actitudinales

Tener en cuenta que el paciente se encuentre lo, más cómodo posible y en la posición ante el trabajo a realizar.Potenciar el respeto al pudor del paciente/cliente.Mostrar respeto y tolerancia hacia los demás.Se motivará a los alumnos para que relacionen el contenido de esta unidad con situaciones reales de la vida diaria.

Criterios de evaluación

♦ Describir la anatomía y el funcionamiento del aparato urinario y sus alteraciones y enfermedades más frecuentes e importantes.

♦ Conocer los síntomas y signos y los diagnósticos de enfermería más usuales relacionados con las necesidades de eliminación.

♦ Explicar los cuidados de enfermería relacionados con las ayudas para el control y atención a la continencia urinaria y la eliminación intestinal.

♦ En situaciones simuladas en el aula, debidamente caracterizadas, aplicar cuidados de: colocación de colectores, sondaje vesical, sondaje rectal, administración de enemas y cuidados de ostomías.

31

Page 32: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

UNIDAD DIDÁCTICA 8El dolor.Objetivos

Identificar y describir los órganos que componentes del sistema excretor.Explicar el proceso fisiológico de la formación de orina.Enumerar y explicar la patología más frecuente que afecta el aparato excretor.Preparar el equipo necesario para la realización de un sondaje vesical.Efectuar la recogida de orina con la utilización de la cuña, botella, bolsa de diuresis.

Contenidos conceptuales

8.1. ¿Qué es el dolor?8.1.1. Concepto de dolor.8.1.2. Tipos de dolor.8.1.3. Proceso de Atención de Enfermería en el dolor.

8.2. Valoración del dolor.8.2.1. Entrevista.8.2.2. Escalas y cuestionarios.8.2.3. Exploración física.

8.3. Diagnóstico.8.4. Planificación de cuidados.

8.4.1. Intervenciones farmacológicas.8.4.2. Intervenciones físicas no farmacológicas.8.4.3. Intervenciones cognitivo conductuales.

8.5. Ejecución del plan de cuidados.8.5.1. Administración de analgésicos.8.5.2. Aplicación del masaje superficial.8.5.3. Procedimientos de aplicación de calor y frío.8.5.4. Intervenciones cognitivo conductuales.8.6. La hidroterapia.

Contenidos procedimentales

Identificación y localización de los riñones y los órganos que conforman las víasurinarias.Identificación y selección de todo el material necesario para la colocación de un sondajevesical.Realización en el maniquí anatómico la recogida de orina usando la cuña, botella o labolsa de diuresis en función del supuesto.

32

Page 33: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos actitudinales

Tener en cuenta que el paciente se encuentre lo, más cómodo posible y en la posición ante el trabajo a realizar.Potenciar el respeto al pudor del paciente/cliente.Mostrar respeto y tolerancia hacia los demás.Se motivará a los alumnos para que relacionen el contenido de esta unidad con situaciones reales de la vida diaria.

Criterios de evaluación

♦ Explicar el concepto subjetivo y complejo del dolor, sus características y manifestaciones, y los instrumentos y estrategias utilizados para su valoración.

♦ Describir las intervenciones farmacológicas para el tratamiento del dolor.♦ Describir las técnicas básicas de realización de masajes superficiales y su aplicación

para el tratamiento del dolor.• Describir las acciones del frío y del calor sobre el organismo humano, explicando sus indicaciones.• Explicar las aplicaciones terapéuticas de las técnicas hidrotermales, relacionando las características de las aguas mineromedicinales con sus posibles indicaciones.

♦ En situaciones simuladas en el aula, debidamente caracterizadas, de aplicación de tratamientos, elegir el método de aplicación de frío y calor más indicado para el supuesto planteado.

♦ Describir diferentes intervenciones cognitivo conductuales para el tratamiento del dolor.

33

Page 34: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

UNIDAD DIDÁCTICA 9Administración de medicamentos.

Objetivos

Reconocer los procesos generales de la farmacocinética.Conocer la clasificación general de los medicamentos.Definir las presentaciones de fármacos más comunes.Identificar las vías de administración.Saber preparar los materiales necesarios para la administración por las diferentes vías.Identificar las acciones y aplicaciones terapéuticas del frío y del calor.Realizar los procedimientos de aplicación del frío y del calor.

Contenidos conceptuales

9.1. ¿Qué son los medicamentos?9.1.1. Fármacos y medicamentos.9.1.2. Los medicamentos y su acción.

9.2. Información y uso de los medicamentos.9.2.1. Nombre y forma de presentación.9.2.2. Prescripción y posología.9.2.3. Indicación.9.2.4. Efectos adversos de los medicamentos.

9.3. El PAE en la administración de medicamentos.9.3.1. Aspectos generales de la administración de medicamentos.9.3.2. Administración de medicación tópica.9.3.3. Administración de medicación oral y enteral.9.3.4. Administración por vía rectal.9.3.5. Administración por vía respiratoria.9.3.6. Administración parenteral.

34

Page 35: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos procedimentales

Descripción de los aspectos que intervienen en la farmacocinética.Enumeración delos grupos de medicamentos.Realización en el cuaderno de trabajo un esquema que relacione los fármacos con los diferentes aparatos o sistemas sobre los que ejerce su acción terapéutica.Identificación de las vías de administración, de las presentaciones farmacológicas y de los materiales para su administración.Realización de un simulacro, utilizando el maniquí anatómico de administración de fármacos por las diferentes vías posibles.Identificación de los efectos del frío y del calor.Caracterización de las aplicaciones del frío y del calor.Aplicaciones de la hidroterapia.Investigación sobre las aplicaciones hidrotermales realizadas en lo balnearios, para exposición posterior en el grupo.

Contenidos actitudinales

Fomentar en los alumnos la participación activa y la colaboración en las diversas actividades.Valorar la importancia de administrar los fármacos siguiendo los protocolos más adecuados para cada vía y producto.Reconocer la importancia de colaborar adecuadamente en la administración de fármacos.Mostrar interés por trabajar en grupo.

Criterios de evaluación

Describir las características básicas de los medicamentos: presentación, prescripción, acción, efectos deseados y efectos adversos.

Describir las características anatomofisiológicas de las vías más frecuentes de administración de fármacos.

Explicar las características de los materiales necesarios para la administración de medicación por distintas vías.

Describir los principales riesgos asociados a la administración de medicamentos en función del tipo de fármaco y de la vía de administración.

En situaciones simuladas en el aula, debidamente caracterizadas, de aplicación de tratamientos:

- Seleccionar los materiales necesarios para la administración de medicamentos. - Preparar la medicación.- Realizar la administración de fármacos por vía oral, tópica y rectal.- Cumplimentar con datos supuestos los registros de su competencia en la hoja de medicación.

35

Page 36: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

UNIDAD DIDÁCTICA 10Primeros auxilios emergentes

Objetivos

Evaluar el orden de prioridad de intervención en casos de accidentes y situaciones de urgencia.Exponer los conocimientos de aplicación de las técnicas de reanimación en caso deparada cardiopulmonar.Realizar sobre maniquíes los procedimientos de reanimación cardiopulmonar.Identificar y seleccionar los materiales y productos necesarios para la atención de urgencia en un paciente que ha sufrido:- Una hemorragia arterial.- Una quemadura extensa.Conocer la regla de los 9, saber cuantificarla, sus aplicaciones y usos.

36

Page 37: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos conceptuales

10.1. ¿Qué son los primeros auxilios?10.2. Valoración inicial.

10.2.1. La valoración de la escena.10.2.2. Valoración de la víctima.10.2.3. Clasificación de las víctimas. Triage.

10.3. Procedimientos sanitarios en primeros auxilios.10.3.1. Procedimientos de apertura de la vía aérea.10.3.2. Procedimiento de reanimación respiratoria.10.3.4. Procedimiento de reanimación cardiopulmonar.

10.4. El atragantamiento y la asfixia.10.4.1. Procedimientos de actuación ante la asfixia.

10.5. El shock.10.5.1. ¿Qué es el shock?. El shock hipovolémico.10.5.2. Procedimiento de emergencia ante un shock hipovolémico.

10.6. Hemorragias.10.6.1. Tipos de hemorragia.10.6.2. Procedimientos ante una hemorragia externa.10.6.3. Procedimiento ante una hemorragia interna.10.6.4. Procedimientos ante hemorragias exteriorizadas.

10.7. Las quemaduras.10.7.1. Concepto y efectos de las quemaduras.10.7.2. Tipos de quemaduras.10.7.3. Procedimiento en quemaduras térmicas.10.7.4. Procedimiento en quemaduras eléctricas.10.7.5. Procedimiento en quemaduras químicas.

Contenidos procedimentales

Procedimiento para abrir la vía respiratoria.Procedimiento para restablecer la respiración.Procedimiento para restablecer la circulación.Procedimiento de reanimación cardiopulmonar.Se harán prácticas de reanimación ante una parada cardiopulmonar.Protocolo de actuación en caso de hemorragias.Pautas de actuación ante una situación de urgencia de un paciente quemado.Pautas de actuación ante ahogamiento por cuerpo extraño(maniobra de Heimlich).

37

Page 38: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos actitudinales

Se motivará a los alumnos para que relacionen el contenido de esta unidad con situaciones reales de la vida diaria.Trato adecuado a los accidentados.Toma de conciencia de la responsabilidad profesional en la prevención de accidentes.Respeto a los demás.Mostrar actitud positiva ante el módulo y el trabajo a realizar.Colaborar con los compañeros/as.

Criterios de evaluación

• Explicar la información que sobre el suceso y aspecto del accidentado puede ser demandada por el facultativo en una consulta a distancia.

• Explicar los contenidos y secuencias de aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

• Explicar las maniobras y procedimientos a realizar en situaciones emergentes de atragantamiento, asfixia y shock.

• Explicar los distintos tipos de heridas y clases de hemorragias, describiendo las maniobras de actuación inmediata en función del tipo y situación de las mismas.

• En situaciones simuladas en el aula, suficientemente contextualizadas, en las que hay que aplicar técnicas de primeros auxilios:- Ejecutar las maniobras básicas de RCP.- Realizar maniobras de inhibición de hemorragias.

• Explicar los distintos tipos de quemaduras en función de su extensión y profundidad, describiendo las medidas de asistencia sanitaria de urgencia más adecuadas para cada una de ellas.

38

Page 39: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

UNIDAD DIDÁCTICA 11Primeros auxilios. Actuaciones no emergentes

ObjetivosIdentificar y seleccionar los materiales y productos necesarios para la atención de urgencia en un paciente que ha sufrido:

– Una fractura.– Congelación de un miembro,– Un esguince.– Una luxación de hombro o codo.

Aplicar vendajes en diferentes partes del cuerpo.Describir las diferencias entre intoxicaciones y envenenamientos.Movilizar y transportar en condiciones adecuadas a personas que hayan sufrido un accidente.Describir el material necesario que forma parte de un botiquín de urgencias.

39

Page 40: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos conceptuales

11.1. Heridas.11.1.1. Tipos de heridas y su gravedad.11.1.2. Primeros auxilios ante cualquier herida.

11.2. Lesiones y traumatismos en las extremidades.11.2.1. Esguinces.11.2.2. Distensión muscular.11.2.3. Luxación.11.2.4. Fracturas: tipos y síntomas.

11.3. Traumatismos craneales y medulares.11.3.1. Traumatismos craneales.11.3.2. Traumatismos medulares.

11.4. Inmovilizaciones y vendajes.11.4.1. Inmovilizaciones de urgencia.11.4.2. Vendajes.

11.5. Traslado de personas heridas.11.6. Intoxicaciones.

11.6.1. La intoxicación: tipos y efectos.11.6.2. Actuaciones frente a intoxicaciones.

11.7. Otras situaciones de urgencias.11.7.1. Convulsiones.11.7.2. Lipotimias.11.7.3. Hipoglucemia.11.7.4. Picaduras y mordeduras.11.7.5. Reacción alérgica o anafiláctica.

11.8. El botiquín doméstico.11.8.1. Listado de material del botiquín.11.8.2. Mantenimiento del botiquín.

Contenidos procedimentalesIdentificación del material básico ante una situación de urgencias de un paciente que presenta congelación.Pautas de actuación en caso de intoxicaciones y envenenamientos.Pautas de actuación ante una situación de urgencia de un paciente que presenta fracturas, esguinces o luxaciones.Caracterización de las técnicas de vendaje.Identificación, selección de materiales necesarios para la inmovilización y transporte deaccidentados.Preparación y mantenimiento de un botiquín de urgencia.

40

Page 41: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Contenidos actitudinales

Se motivará a los alumnos para que relacionen el contenido de esta unidad con situaciones reales de la vida diaria.Trato adecuado a los accidentados.Toma de conciencia de la responsabilidad profesional en la prevención de accidentes.Respeto a los demás.Mostrar actitud positiva ante el módulo y el trabajo a realizar.Colaborar con los compañeros/as.

Criterios de evaluación

• Explicar los distintos tipos de heridas, describiendo las maniobras de actuación inmediata en función del tipo y situación de las mismas.

• Explicar los signos y síntomas más comunes que producen los traumatismos: fracturas, esguinces y luxaciones, determinando las maniobras de inmovilización oportunas.

• Describir y poner a punto el material necesario para realizar vendajes y colocar/aplicar férulas.

• Explicar como proceder en el traslado de personas heridas o accidentadas en función de la lesión que sufre y el número de socorristas

• En situaciones simuladas en el aula, suficientemente contextualizadas, en las que hay que aplicar técnicas de primeros auxilios: - Aplicar vendajes y colocar férulas simples.- Efectuar maniobras de inmovilización de fracturas de diversa localización (columna

vertebral, miembro superior, miembro inferior y politraumatizado).• Diferenciar las principales clases de intoxicaciones por sus síntomas más

representativos, enumerando las vías de penetración y métodos de eliminación.• Explicar como proceder en situaciones de primeros auxilios diversas: convulsiones,

lipotimias, hipoglucemia, picaduras y mordeduras, reacciones alérgicas o anafilácticas. • Describir el contenido mínimo y sus indicaciones de los elementos que debe contener

generalmente un botiquín de urgencias.• Confeccionar el listado básico de material y productos sanitarios que debe contener un

botiquín de urgencias.

41

Page 42: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

9. Metodología.

Se define la metodología como “el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula: papel que juegan el alumnado y el profesorado, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y tipo de tareas...”.

Los principios metodológicos son las pautas teóricas que deben seguirse en el proceso de enseñanza.

Las estrategias metodológicas son el punto de fusión entre los objetivos y los contenidos. Constituyen los medios para desarrollar los principios metodológicos. Por ello, no existe un método mejor que otro en términos absolutos; la “bondad” de los métodos depende de la situación concreta a la que se deseen aplicar, el nivel educativo, área curricular, situación del aprendizaje, etc. En términos relativos, una estrategia metodológica es más adecuada cuanto más se ajusta a las necesidades de aprender del alumnado. Cada profesor/a debe ser capaz de adaptar, enriquecer, proveer, aclarar y crear de acuerdo con las demandas existentes, de forma que se potencie y sustente la motivación que debe estar siempre presente en el alumnado.

9.1. Principios y estrategias metodológicas.En cuanto a la concepción pedagógica se sigue el modelo constructivista. Desde esta perspectiva los conceptos deben trabajarse para fomentar la elaboración progresiva de los conocimientos por parte de cada alumno/a. Por ello es necesario que los contenidos que se traten se consoliden de forma sólida antes de avanzar en la adquisición de otros nuevos. Así mismo, deben establecerse cuáles son los conocimientos clave y profundizar en ellos, tanto desde el punto de vista conceptual como procedimental, para garantizar una formación adecuada.

Esta programación se basa en una serie de principios y estrategias metodológicas que son:

- Aprendizaje significativo: consiste en partir de los conocimientos previos que el alumnado posee en su estructura para relacionarlos con los nuevos contenidos. Esto se verá reflejado en los diferentes tipos de actividades que utilizaremos, que conectarán los conocimientos del alumnado con los contenidos de la unidad didáctica. De esta manera, la enseñanza contendrá un significado lógico y psicológico para el alumnado.

- Aprendizaje cooperativo: favorece la socialización e integración del alumnado. La organización cooperativa de las actividades, en comparación con las organizaciones competitivas o individualistas, es netamente superior en rendimiento y productividad.

- Aprendizaje autónomo: el aprendizaje es un proceso dinámico social y personal que el alumnado construye en interacción con las personas y la cultura en la que vive. Enseñar al alumnado a aprender.

42

Page 43: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

- Socialización: conlleva crear un ambiente y un marco de relaciones que favorezca la interacción con sus iguales y los adultos.

- Individualización: atender a las características, necesidades, intereses y ritmo de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos/as.

- Motivación / interés: partir de núcleos generadores que despierten la motivación y el interés.

- Creatividad: atender a favorecer el desarrollo del pensamiento divergente y crítico proponiendo situaciones en la que el alumnado tenga que poner su acento personal.

- Aprendizaje funcional: aplicación del aprendizaje en la vida cotidiana del entorno más inmediato.

- Interdisciplinariedad: trabajar los contenidos del módulo formativo, de forma interrelacionada con los demás del ciclo formativo.

El trabajo de los contenidos Se iniciará cada unidad con actividades que permitirán la valoración del conocimiento de la materia, la motivación del grupo y la introducción sobre aquello que se estudiará en la unidad, proponiendo incluso al alumnado que expongan sus preguntas o comentarios.

Se explicarán los contenidos que aparecen en el libro de texto, haciendo las adaptaciones necesarias con la intención de que se asimilen los conceptos clave y se adquieran los conocimientos suficientes para llevarlos a la práctica. Se incorporarán ejemplos reales o simulados, consejos prácticos basados en la experiencia, análisis de situaciones o noticias, etc. En esta fase se podrán utilizar todos los materiales complementarios y de ampliación pertinentes: documentos, atlas anatómico, vídeos, información obtenida de internet o bibliografía especializada, etc.

Para el aprendizaje de procedimientos, protocolos o técnicas de manera correcta (por ejemplo practicar una movilización o tomar la tensión), la profesora procederá a una demostración práctica. Se distribuirá a los alumnos y alumnas alrededor para que todos puedan ver bien y no estén deambulando por el aula. Durante la realización de la demostración de cada técnica se irán indicando los puntos o situaciones que requieren una atención especial, una dificultad añadida o un mayor nivel de riesgo para la persona usuaria o para el propio profesional.

Posteriormente, los alumnos/as pasarán a realizar el procedimiento, bien individualmente, en parejas o en grupos, según la técnica. Se realizarán con el maniquí o con los propios alumnos/as.

En un cuaderno de prácticas redactarán el procedimiento. Dicho cuaderno debe estar bien presentado siendo objeto de revisión por parte de la profesora.

43

Page 44: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Las actividades.Al final de la unidad o paralelamente al desarrollo de la misma, se seleccionarán, de las actividades planteadas en el libro de texto, las más adecuadas en función de la intencionalidad de la actividad, de los conocimientos del alumnado y de los recursos del centro. Se pueden adaptar algunas de estas actividades y plantear actividades nuevas.

Se llevarán a cabo diferentes tipos de actividades, unas de carácter individual, otras en parejas o grupos pequeños y otras en gran grupo. También se utilizarán diferentes recursos didácticos como la realización trabajos de búsqueda de recursos, análisis de casos, simulaciones o role playing, debates, visionado de vídeos o películas, elaboración de murales, etc. Todas las actividades serán corregidas y discutidas en clase.

El trabajo de las actitudes.

La educación de las actitudes es un objetivo fundamental que hay que promover en clase. En este sentido hay que insistir en que todas las actuaciones se hagan con la máxima responsabilidad, y el trato hacia la persona enferma o discapacitada, sus familiares y el equipo de trabajo sea lo más educada y respetuosa posible.

Resulta difícil realizar una planificación completa de enseñanza de actitudes, como hemos visto es algo que debe trabajarse día a día durante el desarrollo de la clase. La profesora deberá tener presentes los temas fundamentales e incidir en ellos cuando la situación en el aula lo justifique.

Algunos momentos en los que se pueden trabajar y potenciar las actitudes en el alumnado son:• En la explicación de los contenidos conceptuales.• En las orientaciones que se den en el momento de plantear diferentes trabajos y

actividades. Se incidirá en la importancia del trabajo bien hecho, del aprovechamiento del tiempo, de la presentación cuidada, de la entrega dentro de los plazos de tiempo indicados, etc.

• Durante las prácticas y ejercicios de simulación. Se incidirá en la importancia de las actitudes de respeto, comprensión, tolerancia, etc., que merece todo usuario y que deberemos prestarle en cualquier actuación. En la simulación de procedimientos se destacarán las situaciones en que estas actitudes están ausentes o se han activado de manera inadecuada. En algunas ocasiones será útil realizar una la comparativa de la situación que se ha producido con una de paralela de la vida laboral, por ejemplo, diciendo: «¿hubieras actuado de la misma manera si la persona a quien prestases esta atención fuese un familiar?», «¿el trato que has dispensado es el que te gustaría que en una situación similar prestasen a una persona conocida?», «y si el familiar de una persona usuaria te hubiera dicho lo mismo, ¿cómo habrías reaccionado?»...

44

Page 45: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

• En las actividades o trabajos en grupo, incentivando a la participación y la colaboración entre los componentes, a la toma colegiada y consensuada de decisiones, a la organización del grupo y reparto de tareas, etc.

• En el comportamiento en el aula, llamando la atención en todos los casos que sea necesario.

10. Atención a la diversidad. Atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

La diversidad es una característica de la conducta humana y una condición manifiesta del comportamiento, las formas de vida y el pensamiento de los seres humanos. Esta diversidad se refleja en el aula ya que es el escenario educativo donde nos encontramos la heterogeneidad de diferentes orígenes: social, económico, geográfico etc. así como las diferentes capacidades intelectuales y físicas del alumnado y las propias diferencias individuales relativas a las expectativas, motivaciones estilos de aprendizaje, intereses y personalidad del alumno/a.

Todos estos aspectos no deben considerarse como barreras que impidan la consecución de los objetivos educativos, simplemente deben tenerse en consideración durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, tratando de establecer un balance entre el carácter homogéneo del currículo y la heterogeneidad del alumnado en los centros educativos.

Medidas para tratar la diversidad:

• Motivación para aprender: al inicio de cada unidad se realizan actividades de motivación y conocimientos previos. Por otro lado, el empleo de materiales de uso real en la asistencia sanitaria durante la realización de las simulaciones y prácticas en el aula, contribuirá de forma positiva al logro de la motivación del alumnado.

• Capacidad para aprender: para aquellos alumnos que no puedan alcanzar las capacidades terminales específicas se realizarán dentro del mismo proceso instructivo, actividades de apoyo y refuerzo. Si fuese necesario, contaremos con el departamento de orientación del centro.

• Nominación del alumnado: es una técnica de dirección en el aula. Cuando preguntamos cuestiones debemos hacerlo a alumnos/as en particular en lugar de preguntar a la clase al completo de forma abierta, ya que, de hacerlo así, el alumnado con mayor capacidad será el que responda lo que generará una dinámica pobre en el aula. Para ello debemos considerar el grado de dificultad para contestar por parte del alumno/a, ya que si le va a poner en una situación

45

Page 46: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

tensa, preguntaremos a otro/a alumno/a que pueda hacerlo satisfactoriamente. Evitaremos encasillar y nominar siempre a los mismos.

• La corrección del error: de todas las actividades que se propongan, así como de las cuestiones que se planteen en el proceso de evaluación.

• Trabajo en grupos: estas situaciones sirven de apoyo al alumnado menos capacitado y proporciona oportunidades al alumnado más capacitado.

◦ En parejas: podemos agrupar alumnos/as con ritmo de aprendizaje rápido, mezclar los de aprendizaje lento con los de aprendizaje rápido, o agrupar alumnos de aprendizaje lento.

◦ Trabajo en grupo: se pueden agrupar de forma heterogénea con alumnado de nivel mixto o de forma más homogénea con alumnado de nivel similar.

◦ Grupo al completo: cualquier alumno/a trabajará indistintamente con todos los compañeros del grupo en situaciones variables en cuanto al nivel de conocimientos.

La LOE, dentro de la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Título I, capítulo II), integra los siguientes grupos:

• Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español.

• Alumnado con altas capacidades intelectuales.

• Alumnado que presenta necesidades educativas especiales (discapacidades físicas, psíquicas, cognitivas o sensoriales y trastornos graves de conducta). Requiere por un periodo de su escolarización, o a lo largo de toda ella, determinados apoyos o atenciones específicas.

• Alumnado que precisa acciones de carácter compensatorio (integrado por la LEA): situaciones de desventaja derivadas de factores sociales, económicos, geográficos, étnicos, etc.

En el grupo hay una alumna con necesidades específicas de apoyo educativo debido a un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Se trabajará su integración en el grupo con ayuda del departamento de orientación y la tutora.

11. Actividades extraescolares y complementarias.

46

Page 47: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación del alumnado.

Las actividades complementarias están organizadas por los centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular. El centro deberá arbitrar las medidas necesarias para atender a aquellos alumnos/as que que no participen en ellas.

Organización. El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares se encargará de promover, coordinar y organizar dichas actividades. El jefe/a del departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares desempeñará sus funciones en colaboración con los Jefes de los Departamentos Didácticos, con las Asociaciones del Alumnado y de Padres y Madres y con el representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar. El Vicedirector/a promoverá la realización de actividades extraescolares en colaboración con las instituciones del entorno. Las actividades también podrán ser promovidas y realizadas por las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos o por otras asociaciones colaboradoras o en colaboración con las Administraciones Locales.

La propuesta de programación de actividades comprenderán:

• Denominación específica de la actividad.• Horario y lugar en que se desarrollará.• Personal que dirigirá, llevará a cabo y participará en cada actividad.• Coste y fórmulas de financiación de las actividades, con expresión, en su caso, de las

cuotas que se proponga percibir de los alumnos y alumnas que participen en ellas.

En caso de actividades que exijan la salida del centro de alumnado menor de edad, se requerirá la correspondiente autorización escrita de sus padres o tutores.

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL CURSO ACADÉMICO:

• Visitas a diferentes centros residenciales:– Hermanitas de los Pobres.– Adipa

• Visita al Hospital Comarcal de Antequera. Se conocerán diferentes servicios incluyendo rehabilitación y fisioterapia, farmacia y algún servicio de hospitalización como por ejemplo traumatología. Esta visita estará sujeta a las posibilidades del centro hospitalario con el fin de no entorpecer en su actividad diaria.

47

Page 48: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

• Visita a CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) y CRMF (Centro Español de Minusválidos Físicos) en San Fernando, donde aprenderán contenidos relacionados con las ayudas técnicas. Esta visita se organizará desde el departamento de Atención Sociosanitaria.

• Visita a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) en Málaga.

El alumnado podrá conocer las instalaciones y los servicios de estos centros y viviendas dedicados a la asistencia social y sanitaria. Además de la visita guiada, podrán recibir una charla sobre las funciones que desempeña el técnico en Atención Sociosanitaria por parte del personal que trabaje en ellos.

• Charla sobre el Alzheimer en el I.E.S. a cargo del personal responsable de AFEDAC (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca).

• Participación en una actividad sobre primeros auxilios incluida en el Plan de Autoprotección del centro.

• Otras actividades señaladas en la programación del departamento.

En aquellas actividades que la profesora considere necesario, el alumnado deberá resolver un cuestionario acerca de la actividad que podrá formar parte de la evaluación de los procedimientos.

12. Orientaciones para la evaluación

12.1. Principios generales. La evaluación continua.

La finalidad de la evaluación del módulo es la de estimar en que medida se han adquirido las capacidades terminales previstas en el currículum a partir de los criterios de evaluación. Además se valorará la madurez académica y profesional del alumnado y sus posibilidades de inserción en el sector productivo.

La idea de evaluación continua aparece ligada al principio constructivista del aprendizaje, en el sentido que han de proponerse, a lo largo del curso y con cierta frecuencia, actividades evaluables que faciliten la asimilación progresiva de los contenidos propuestos y las competencias a alcanzar. Y será esta evaluación continua la que va a determinar la evaluación final de los resultados conseguidos por el alumnado a la conclusión del proceso de aprendizaje. Se considerarán aspectos evaluables:

• Las pruebas escritas, orales o procedimentales.• El trabajo diario en el aula o en el taller de prácticas.• Las actividades y trabajos individuales.• Las actividades y trabajos en grupo.

48

Page 49: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

• La asistencia a clase.• La actitud del alumno/a, valorándose, entre otros, el esfuerzo y afán de superación.

Estas actividades evaluables que se realizan a lo largo de todo el proceso de aprendizaje se efectúan en tres fases: al inicio (evaluación inicial), durante (evaluación formativa) y al final (evaluación sumativa) de dicho proceso:

Evaluación inicial

Se realiza al inicio del módulo y de cada unidad didáctica. Tiene como finalidad detectar los conocimientos previos de los alumnos/as que permitirá fijar el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos.

La evaluación inicial del módulo a principio de curso, se realizará formulando algunas preguntas de carácter muy general, que den pie a la explicación de la programación del módulo, con la distribución de las unidades didácticas y la temporalización que se seguirá.

La evaluación inicial de cada unidad didáctica se realizará de manera informal y exploratoria a partir de cuestiones que plantee la profesora al principio de la misma. En ella se establecerán los contenidos básicos que deberán aprender en dicha unidad y además tendrá una función motivadora en la medida en que ayuda a conocer mejor las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

Evaluación formativa

Es la que se va realizando durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no. En base a ella se decidirá regular el ritmo del aprendizaje, tanto individual como del grupo.

La evaluación de los contenidos se realizará desde una triple vertiente: conceptos, procedimientos y actitudes.

• Evaluación de los conceptos. Se seleccionarán aquellas actividades que tienen la finalidad de reproducir los contenidos tratados en el texto para comprobar si se estos se han asimilado; por ejemplo actividades del tipo “Define el concepto de...”, “Explica la diferencia entre...”, “Completa la tabla siguiente indicando...”. Con la misma intención se podrán utilizar actividades de tipo más interpretativo como “¿Cómo puedes...?”, “Indica cinco actividades de tu vida cotidiana que...”, “Construye un mapa conceptual...”.

• Evaluación de los procedimientos. Se realizarán actividades de corte más práctico, como por ejemplo “En parejas practicad...”, “Explica paso a paso el procedimiento de...”. Con la realización de todas estas actividades se podrá evaluar de manera pormenorizada el grado de corrección y aptitud en la ejecución del procedimiento.

49

Page 50: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Otro tipo de actividades que contribuirá a la evaluación procedimental son aquellas relacionadas con la búsqueda de información, trabajo del cuaderno de clase, elaboración del cuaderno de prácticas, visitas a instituciones, entrevistas a profesionales, etc.

Evaluación de las actitudes. Además de los contenidos estrictamente formativos es importante tener en cuenta las capacidades asociadas a las conductas y actitudes que debe presentar el Técnico en Atención Sociosanitaria. Todas ellas son de tratamiento transversal en la formación y deben tenerse presentes y fomentarse desde todos los módulos. Algunos momentos idóneos para valorar las actitudes en el alumnado son:- En las actividades individuales, observando la organización y la presentación de los

trabajos, en la valoración de los resultados y los comentarios con el alumno/a acerca de lo que es mejorable (argumentando las razones).

- En los trabajos en grupo, observando cómo se relacionan entre sí los componentes, cómo participan y se involucran en el trabajo en equipo, cómo toman las decisiones, cómo se organizan, el respeto hacia los demás, la comunicación, etc.

En la observación del comportamiento general y actitudes en el aula: participación, implicación en las actividades, pasividad, rol obstaculizador...

Evaluación sumativa

Corresponde a la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificar al alumno/a y asignarle la calificación. Existe una evaluación sumativa de cada unidad didáctica y una definitiva del módulo formativo.

En ambos casos la concreción de la evaluación formativa se traducirá en el resultado final o evaluación sumativa y esta se plasmará, según la profesora y el centro en una media ponderada de los tres tipos de conocimiento. El módulo de Atención sanitaria, al tener una parte procedimental de mucho peso, se puede arbitrar de acuerdo a los siguientes porcentajes:

• Contenidos conceptuales. Un 30 % del total de la calificación.• Contenidos procedimentales. Un 60 % del total de la calificación (10% + 50%).• Contenidos actitudinales. Un 10 % del total de la calificación.

Los contenidos conceptuales (30% de la nota final) se valoran a través de las pruebas escritas que se consideran aprobadas obteniendo un mínimo de 6 sobre 10 en cada prueba parcial (de una o varias unidades didácticas) o un 5 sobre 10 en las pruebas que abarquen el total las unidades didácticas del módulo en el trimestre.Para la evaluación de los procedimientos (60% de la nota final), se procederá del siguiente modo:

- Para evaluar el trabajo en clase y las tareas se utilizarán el cuaderno de prácticas y el cuaderno de clase valorando el orden, la puntualidad en la entrega, la limpieza, ortografía y el contenido. Una puntuación igual o mayor a 5 supone que estos cuadernos estén aprobados. Se calculará la media de las dos notas, teniendo el valor resultante un peso del 10% en la

50

Page 51: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

puntuación de los procedimientos. Estos cuadernos se solicitarán al alumnado para su evaluación una vez en cada trimestre. La fecha para su entrega se avisará con suficiente antelación. También se añaden las notas obtenidas en los diferentes proyectos de investigación que pudieran trabajarse, como cuestionarios de las visitas, trabajos monográficos, ect. Para la evaluación de estos trabajos se siguen los mismos criterios que en los cuadernos.

- Pruebas prácticas y técnicas en el aula-taller (50%): en la evaluación de cada práctica se valorará la preparación y conocimiento del material, el procedimiento y la destreza, puntuando cada uno de estos parámetros con 0 (inadecuado), 1 (mejorable), 2 (correcto) ó 3 (perfecto). El valor máximo para cada práctica será de 9 puntos que corresponderá a un 10 en una escala de 0 a 10 (ver tabla adjunta). Una puntuación total menor o igual a 5 se considera como práctica no superada. Se considera que la práctica está superada cuando se obtiene una puntuación de 6. Para aprobar la parte de pruebas prácticas, el alumno/a deberá tener un mínimo de prácticas realizadas con un valor mayor o igual a 6 (que corresponderá a un 7 en una escala de 0 a 10). Éste mínimo será determinado por la profesora en cada evaluación en función del grado de dificultad y de importancia de las prácticas realizadas. A modo de orientación, el número de prácticas superadas no debe ser inferior al 80%. Las prácticas no se eliminarán, siendo acumulativas a lo largo del curso.

Para un mayor control y registro de la valoración procedimental de las técnicas y protocolos podremos utilizar la siguiente plantilla:

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE A.T.S.NOMBRE DEL ALUMNO/A:___________________________________________________

PRÁCTICA FECHAPREPARACIÓN DEL MATERIAL PROCEDIMIENTO DESTREZA NOTA FINAL Y

OBSERVACIONES0 1 2 3 0 1 2 3 0 1 2 3

51

Page 52: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LA

PRÁCTICA

PUNTUACIÓN EN UNA ESCALA DE 1 A 10

0 11 22 33 44 55 66 77 88 99 10

Para un mayor control y registro de la valoración actitudinal (10% de la nota final) de los alumnos y alumnas utilizamos la siguiente plantilla:

NUNCA: 0

HABITUALMENTE: 1

SIEMPRE: 2Ev

. par

cial

1

Ev.

par

cial

2

Ev. p

arci

al 3

Ev. F

inal

Responsabilidad en el trabajo

Es puntual en el trabajoAprovecha el tiempo y tiene constancia en la ejecución de las tareasEs riguroso/a en la aplicación de las diferentes tareasAcepta y cumple las normas y las responsabilidades asignadas

Iniciativa y autonomía

Argumenta las decisiones y muestra seguridad en la ejecución de las actividades solicitadas Aporta de ideas y propuestas nuevasToma decisiones y es autosuficiente ante la aparición de problemas o la falta de recursos

Metodología, orden y pulcritud

Presenta los trabajos y actividades con pulcritud Utiliza los materiales y el mobiliario del centro con el debido cuidadoSu apariencia personal es correcta

52

ALUMNO/A: _____________________________

Page 53: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Participación en el trabajo de equipo

Colabora con las otras personas del equipo de trabajo en la realización de las tareasBusca el consenso entre diferentes puntos de vista

Empatía

Se muestra cordial y amableSe muestra tolerante y respetuoso

Muestra interés por las necesidades o demandas de los demásIgualdad antelas diferencias

Es respetuoso con las diferentes maneras de pensar de otras personas Muestra un trato no discriminatorio

TOTAL

OBSERVACIONES:

PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LA FICHA

PUNTUACIÓN EN UNA ESCALA DE 1 A 10

DE 0 A 7 1 PUNTODE 8 A 11 2 PUNTOSDE 12 A 15 3 PUNTOSDE 16 A 17 4 PUNTOSDE 18 A 21 5 PUNTOSDE 22 A 25 6 PUNTOSDE 26 a 28 7 PUNTOSDE 29 A 30 8 PUNTOSDE 31 A 32 9 PUNTOSDE 33 A 34 10 PUNTOS

La evaluación sumativa de cada unidad didáctica determinará si esta se supera (en este caso se indicará la puntuación) o no. Si no se aprueba la unidad didáctica se arbitrarán las actividades (presentación de trabajos, supuestos prácticos...), o pruebas (exámenes de conceptos, pruebas procedimentales...) que podrán realizarse para su superación dentro de la convocatoria. No hay que olvidar que la no superación de una unidad didáctica comporta la no superación del módulo en la convocatoria.

53

Page 54: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

Para la superación del módulo formativo en cada evaluación se consideran requisitos imprescindibles:

• La superación de las pruebas escritas o exámenes.• La presentación de los cuadernos y los trabajos solicitados con los requisitos exigidos (puntuación mínima: 5).• La asistencia a clase en los porcentajes indicados.• La superación de todas las unidades didácticas.

• Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales deben estar superados para poder calcular la nota en cada una de las evaluaciones sumativas.

12.2. Las sesiones de evaluación.

Se denomina sesión de evaluación a la reunión del equipo docente, coordinado por quien ejerza la tutoría, para intercambiar información y adoptar decisiones sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, dirigidas a su mejora.

A lo largo del curso se celebrarán:

– Una sesión de evaluación inicial.

– Tres sesiones de evaluación parcial.

– Una sesión de evaluación final.

• La sesión de evaluación inicial: durante el primer mes desde el comienzo de las actividades lectivas se realizará una evaluación inicial que tendrá como objetivo fundamental indagar sobre las características y el nivel de competencias que presenta el alumnado en relación con los resultados de aprendizaje (capacidades terminales) y contenidos de las enseñanzas que va a cursar. Al término de este periodo se convocará una sesión de evaluación inicial, en la que el profesor o profesora que se encargue de la tutoría del grupo facilitará al equipo docente la información disponible sobre las características generales del mismo y sobre las circunstancias específicamente académicas o personales con incidencia educativa de cuantos alumnos y alumnas lo componen. La evaluación inicial será el punto de referencia del equipo docente. Esta evaluación en ningún caso conllevará calificación para el alumnado.

• Las sesiones de evaluación parcial: se realizarán antes de las vacaciones escolares de Navidad (1ª), antes de las vacaciones escolares de Semana Santa (2ª) y la última semana de mayo (3ª). La evaluación del aprendizaje requiere la asistencia regular de los alumnos y las alumnas a las clases y las actividades programadas del módulo. Aquellos alumnos o alumnas que falten un determinado porcentaje de horas (más del 20% de las horas totales del módulo), no podrán evaluarse por esta vía y deberán evaluarse mediante convocatoria extraordinaria. Este porcentaje se traduce en 38 horas para este módulo

54

Page 55: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

profesional. Por otra parte, la justificación de una o varias faltas no exime de la realización de actividades, tanto teóricas como prácticas, correspondientes al periodo de ausencia del alumno/a. En aquellos casos en que el equipo educativo considere que el alumno/a tiene motivos justificados, podrían ser tratados excepcionalmente como alumnos/as con necesidades educativas específicas (atención a la diversidad) y realizarse la adaptación curricular que corresponda.

• La sesión de evaluación final: para el alumnado que no supere el módulo profesional mediante evaluación parcial, o desee mejorar los resultados obtenidos, se determinarán y planificarán actividades de refuerzo o mejora de las competencias, durante el periodo comprendido entre la última evaluación parcial y la evaluación final. Estos alumnos/as tendrán obligación de asistir a clases y continuar con las actividades lectivas hasta la fecha de finalización del régimen ordinario de clase que no será anterior al día 22 de junio.

13. Evaluación del alumnado de 2º curso con este módulo profesional pendiente.

El alumnado de 2º curso con este módulo profesional pendiente, realizará pruebas escritas y prácticas a lo largo del curso escolar. El calendario para estas pruebas se establecerá de forma consensuada entre el alumnado y la profesora.

14. Distribución del espacio y vestimenta.

El aula-taller se dividirá en tres partes que faciliten la distribución del alumnado, de modo que puedan trabajar adecuadamente y no se molesten unos a otros.

• Zona de mesas y sillas. Con la pizarra y una pequeña biblioteca de aula.• Zona de prácticas. En esta se encontrará la cama con el maniquí y el resto del material.

La cama se situará convenientemente separada de las paredes para que los alumnos/as puedan distribuirse alrededor y observar la demostración de las técnicas de enfermería. En los armarios se guardará material sanitario y diversos aparatos.

• Zona de aseo. – Espacio para el carro de lencería, carro de curas, andador, grúa de movilización etc.– Sanitarios: inodoro, ducha, lavabo.

En cuanto a la vestimenta que deberá llevar el alumnado en las clases de prácticas, la ropa debe ser cómoda y adecuada, siendo conveniente el uso de una bata blanca. También deberán prescindir de excesos de adornos, el cabello deberá llevarse recogido, las uñas cortas y sin pintar.

55

Page 56: PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: …atencionsanitaria1.wikispaces.com/file/view/PROG.ATS.LOLA.pdf · académico 2010-2011. ... Almargen, Fuente Piedra, Cuevas de San Marcos,

15. Materiales didácticos.

- Maniquí anatómico: torso para primeros auxilios.- Muñeco clástico representativo de un usuario.- Muñeco para el estudio de la anatomía humana: esqueleto y diversos órganos internos.- Mobiliario hospitalario: cama articulada, silla de ruedas, grúa de movilización.- Colchón antiescaras de aire alternante.- Ropa de cama: almohadas, protectores de colchón, sábanas, fundas de almohada, entremetidas, colchas y una manta.- Equipo somatometría: báscula médica, tallímetro, cinta métrica, lipocalibradores.- Material Clínico: termómetros, esfigmomanómetros, fonendoscopios, aparato para la medición de la glucemia, instrumental general y de diversas especialidades.- Material sanitario: bolsas de diuresis, soporte para bolsa de diuresis, cuñas, botellas, sondas diversas, conexiones de oxígeno, gafas nasales, mascarillas de oxigenoterapia y aerosolterapia, gasas, sistemas de alimentación, rollos de algodón, antisépticos, suero fisiológico, guantes desechables, vendas de algodón y elásticas, gorros, calzas y mascarillas desechables.- Recursos didácticos: pizarra y tiza, bibliografía recomendada, atlas y láminas anatómicas, documentos del profesor, artículos de prensa, proyector de video e Internet.- Medios informáticos: ordenadores personales e impresora.- Aula-Taller: con la dotación ya señalada.- Libro de texto: Atención sanitaria. Editorial Altamar.

16. Evaluación de la programación.

La realizará el departamento didáctico del que formamos parte, con la aportación de todos los implicados, analizando:

– La validez de la selección, distribución y secuenciación de los resultados de aprendizaje, objetivos, contenidos y criterios de evaluación a lo largo del curso.

– La idoneidad de la metodología, así como de los materiales curriculares y didácticos empleados.

– La validez de las estrategias de evaluación establecidas.

Para ello nos serviremos de información aportada por los resultados de las pruebas de evaluación y de nuestra experiencia en el desarrollo de la programación de aula utilizando como instrumento el cuaderno del docente. Se extraerá información para valorar el proyecto curricular del ciclo formativo.Los resultados de la evaluación de esta programación, junto con las demás del departamento y del centro, formarán parte de la memoria final de curso.

56