Programación didáctica Lengua castellana y literatura 1º...

of 32/32
IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018 Programación didáctica Lengua castellana y literatura 1º ESO Curso 2017/2018
  • date post

    25-Mar-2020
  • Category

    Documents

  • view

    5
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Programación didáctica Lengua castellana y literatura 1º...

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    Programación didácticaLengua castellana y literatura

    1º ESOCurso 2017/2018

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    1.- Introducción

    2.- Profesorado que imparte la materia

    3.- Objetivos generales de la etapa

    4.- Objetivos específicos de la materia

    5.- Competencias clave

    5.1.- Contribución de la materia Lengua castellana y literatura ala adquisición de las competencias clave

    6.- Contenidos

    6.1.- Secuenciación y temporalización de los contenidos

    7.- Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

    8.- Instrumentos de evaluación. Criterios de corrección y calificación

    9.- Metodología

    10.- Atención a la diversidad

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    1.- Introducción

    La estructuración del pensamiento del ser humano se hace a travésdel lenguaje, por lo tanto la capacidad de comprender y deexpresarse es el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje; deahí que la educación lingüística sea un componente fundamental parael desarrollo del alumnado como persona y como ciudadanos yciudadanas en una sociedad multicultural y plurilingüe donde lacomunicación tiene cada vez mayor relevancia en todos los ámbitos.

    La materia Lengua Castellana y Literatura es una asignaturatroncal que se cursa en 1º, 2º, 3º y 4º de la Educación SecundariaObligatoria y tiene como principal objetivo el desarrollo de lacompetencia comunicativa del alumnado, entendida en todas susvertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Comomateria instrumental, debe también aportar las herramientas y losconocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente encualquier situación comunicativa de la vida familiar, académica, socialy profesional.

    El Estatuto de Autonomía de Andalucía en su artículo 12.3.2establece: «La Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes con lossiguientes objetivos básicos: Afianzar la conciencia e identidadandaluza a través de la investigación, difusión y conocimiento de losvalores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en todasu riqueza y variedad». De esta manera, desde la materia LenguaCastellana y Literatura se ha de contribuir de una forma clara alcumplimiento de dicho objetivo. Hemos de trabajar para que lavariedad andaluza del castellano se convierta en forma natural deexpresión en todos los ámbitos.

    Los objetivos de Lengua Castellana y Literatura en esta etapamarcan una continuidad y una progresión con respecto a losestablecidos para la Educación Primaria, de los que habrá que partir;esta progresión supone ampliar en el alumnado los conocimientos y lareflexión sobre los procesos de comprensión y expresión oral por unlado, y de comprensión y expresión escrita por otro.

    El currículo de la asignatura en los cuatro cursos de laEducación Secundaria Obligatoria se organiza en cuatro bloques:Comunicación oral: escuchar y hablar. Comunicación escrita: leer yescribir. Conocimiento de la lengua y Educación literaria. Estaorganización no pretende jerarquizar los aprendizajes dentro del aula,sino estructurar las destrezas básicas que debe manejar el alumnadopara ampliar progresivamente su capacidad de comprensión yexpresión oral y escrita, así como su educación literaria.

    El primero de estos bloques, Comunicación oral: escuchar yhablar, persigue que el alumnado adquiera habilidades necesariaspara comunicar con precisión sus propias ideas, realizar discursoscada vez más elaborados de acuerdo a una situación comunicativa yescuchar activamente interpretando de manera correcta las ideas delas demás personas. El alumnado debe aprender a respetar y avalorar la riqueza del habla andaluza, ya que es en el código oraldonde principalmente se manifiesta nuestra modalidad lingüística.

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    Con el bloque de Comunicación escrita: leer y escribir sepersigue que el alumnado sea capaz de entender textos de distintogrado de complejidad y de géneros diversos, y que reconozca lasideas explícitas e implícitas en el texto con el fin de elaborar su propiopensamiento crítico y creativo.

    La lectura, de cualquier tipo, debe practicarse en el aulaproyectándose en todas las esferas de la vida: leer para obtenerinformación, leer para aprender la propia lengua y leer por placer. Dela misma manera, la enseñanza de la escritura pretende que elalumnado la perciba como un procedimiento estructurado quecomprende: planificación del escrito, redacción de borradores,revisión de estos y redacción del texto definitivo.

    Una persona competente en el uso de la lengua es una personaque hace un uso reflexivo de esta. La necesidad de reflexionar sobrelos mecanismos lingüísticos que regulan la comunicación, es lafinalidad del bloque Conocimiento de la lengua. Esta reflexión debeentenderse siempre en un sentido funcional: como aprendizajeprogresivo de las habilidades lingüísticas y como desarrollo dedestrezas relacionadas con los usos discursivos del lenguaje quepermiten interiorizar las reglas ortográficas y gramaticalesimprescindibles para hablar, leer y escribir correctamente.

    Por último, el bloque Educación literaria tiene como objetivohacer de los alumnos y las alumnas lectores y lectoras capaces dedisfrutar con los libros, encontrando en ellos una forma deconocimiento del mundo y de su propia persona; comprometiéndolosen un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda lavida; y alternando la lectura de obras literarias cercanas a sus gustospersonales y a su madurez cognitiva, con la de textos literarios yobras completas más representativas de nuestra literatura, conespecial atención al patrimonio cultural de Andalucía. Este bloquedebe contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas literarias eincorporarlas a otros ámbitos de la expresión artística.

    Nuestra materia es fundamental para incidir, mediante lalectura, análisis y producción de textos orales y escritos, enelementos curriculares transversales muy importantes en laadolescencia: la promoción de hábitos saludables de vida, laprevención de drogodependencias, la violencia de género, el sexismo,el racismo, la xenofobia y el acoso escolar; así como la consolidaciónde valores éticos y sociales recogidos en la Constitución Española yen el Estatuto de Autonomía para Andalucía: libertad, igualdad,rechazo a cualquier tipo de violencia, pluralismo político, democraciay solidaridad. Por otro lado, Lengua Castellana y Literatura trabajadirectamente la utilización crítica de las tecnologías de la informacióny la comunicación y las habilidades básicas para la comunicacióninterpersonal, el acuerdo a través del diálogo y el respeto a lasopiniones ajenas.

    2.- Profesorado que imparte la materia

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    El nivel de 1º ESO está agrupado en cuatro grupos, desdoblados enseis, que serán impartidos por las profesoras:

    - Rocío Garrido Tejera- Sara Cabello Paredes- Mª Paz Ramírez Sánchez de la Blanca- Mª José Cortés González

    3.- Objetivos generales de la etapa

    Conforme a lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014,de 26 de diciembre, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá adesarrollar en los alumnos y en las alumnas las capacidades que lespermitan:

    a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer susderechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, lacooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y laigualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres,como valores comunes de una sociedad plural y prepararsepara el ejercicio de la ciudadanía democrática.

    b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajoindividual y en equipo como condición necesaria para unarealización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio dedesarrollo personal.

    c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad dederechos y oportunidades entre ellos. Rechazar ladiscriminación de las personas por razón de sexo o porcualquier otra condición o circunstancia personal o social.Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entrehombres y mujeres, así como cualquier manifestación deviolencia contra la mujer.

    d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de lapersonalidad y en sus relaciones con los demás, así comorechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, loscomportamientos sexistas y resolver pacíficamente losconflictos.

    e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes deinformación para, con sentido crítico, adquirir nuevosconocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo delas tecnologías, especialmente las de la información y lacomunicación.

    f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado,que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    aplicar los métodos para identificar los problemas en losdiversos campos del conocimiento y de la experiencia.

    g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo,la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y lacapacidad para aprender a aprender, planificar, tomardecisiones y asumir responsabilidades.

    h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito,en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, einiciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de laliteratura.

    i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras demanera apropiada.

    j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura yla historia propias y de los demás, así como el patrimonioartístico y cultural.

    k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el delos otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos decuidado y salud corporales e incorporar la educación física y lapráctica del deporte para favorecer el desarrollo personal ysocial. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidaden toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos socialesrelacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seresvivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación ymejora.

    l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de lasdistintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos mediosde expresión y representación.

    Además de los objetivos descritos en el apartado anterior, laEducación Secundaria Obligatoria en Andalucía, según el Decreto111/2016, de 14 de junio, contribuirá a desarrollar en el alumnado lascapacidades que le permitan:

    a) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüísticaandaluza en todas sus variedades.

    b) Conocer y apreciar los elementos específicos de la historia y lacultura andaluza, así como su medio físico y natural y otros hechosdiferenciadores de nuestra Comunidad, para que sea valorada yrespetada como patrimonio propio y en el marco de la culturaespañola y universal.

    4.- Objetivos específicos de la materia

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    La enseñanza de Lengua Castellana y Literatura contribuirá a alcanzarlos siguientes objetivos:1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextosde la actividad social y cultural.2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuadaen los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomarconciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar lapropia conducta.3. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades delcastellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.4. Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüísticaandaluza, en todas sus variedades, como forma natural deexpresarnos y para una correcta interpretación del mundo cultural yacadémico andaluz que sirva para situar al alumnado en un ámbitoconcreto, necesariamente compatible con otros más amplios.5. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de formaadecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando unaactitud respetuosa y de cooperación.6. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que seproduce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y dela vida laboral.7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar,seleccionar y procesar información y para redactar textos propios delámbito académico.8. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios decomunicación social y las tecnologías de la información para obtener,interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opinionesdiferentes.9. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal yde conocimiento del mundo; que les permita el desarrollo de suspropios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.10. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicossobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de latradición literaria y los recursos estilísticos.11. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes delpatrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar laexperiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua ylas normas del uso lingüístico para comprender textos orales yescritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesióny corrección.13. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar losestereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuiciosclasistas, racistas o sexistas.

    5.- Competencias clave

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    El actual sistema educativo se basa en la potenciación del aprendizajepor competencias, integradas en los elementos curriculares parapropiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso deenseñanza y aprendizaje. Se proponen nuevos enfoques en elaprendizaje y evaluación, que han de suponer un importante cambioen las tareas que han de resolver los alumnos y planteamientosmetodológicos innovadores.

    La competencia supone una combinación de habilidadesprácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes,emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento quese movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Secontemplan, pues, como conocimiento en la práctica, unconocimiento adquirido a través de la participación activa enprácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en elcontexto educativo formal, a través del currículo, como en loscontextos educativos no formales e informales.

    Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saberhacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos,sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintoscontextos sea posible resulta indispensable una comprensión delconocimiento presente en las competencias, y la vinculación de éstecon las habilidades prácticas o destrezas que las integran.

    Las competencias clave del currículo son las siguientes:a) Comunicación lingüística.b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y

    tecnología.c) Competencia digital.d) Aprender a aprender.e) Competencias sociales y cívicas.f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.g) Conciencia y expresiones culturales.

    5.1.- Contribución de la materia Lengua castellana y literatura a laadquisición de las competencias clave

    A través de la materia Lengua Castellana y Literatura, secontribuirá al desarrollo de la competencia en comunicaciónlingüística (CCL), que constituye la base del aprendizaje y es vehículocanalizador del desarrollo competencial en todas sus facetas. Estamateria contribuye a ello de forma directa por su relevancia paraexpresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechosy opiniones de forma oral y escrita y para interactuar de una maneraadecuada y creativa en múltiples contextos sociales y culturales.

    Lengua Castellana y Literatura contribuye a desarrollar lacompetencia para aprender a aprender (CAA) ya que la lenguaposibilita que el alumnado construya sus conocimientos mediante ellenguaje. La expresión oral y escrita permite aprender en gruposheterogéneos y de forma autónoma; y así, propicia que el alumnado

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    comunique sus experiencias favoreciendo la autoevaluación eintegrando lo emocional y lo social.

    La competencia social y cívica (CSC) también se ve reflejada enesta materia ya que el conocimiento de una lengua contribuye acomunicarse con otras personas, a dialogar y al respetar las opinionesajenas, además permite tomar contacto con distintas realidades yasumir la propia expresión como modo de apertura a los demás,posibilitando la integración social y cultural.

    Esta materia contribuye a la adquisición del sentido de lainiciativa y el espíritu emprendedor (SIEP) en la construcción deestrategias, en la toma de decisiones, en la comunicación deproyectos personales y en la base de la autonomía personal.Esta área contribuye a la competencia digital (CD) proporcionandoconocimientos y destrezas para buscar, obtener y tratar información,así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando supertinencia, en especial para la comprensión de dicha información, suorganización textual y su uso en la expresión oral y escrita.Lengua Castellana y Literatura contribuye al desarrollo de lacompetencia conciencia y expresión cultural (CEC), en la medida en laque se convierte en herramienta fundamental en la realización,expresión creativa y apreciación de las obras en distintos medios,como la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.En cuanto a la competencia matemática y competencias clave enciencia y tecnología, Lengua Castellana y Literatura ayuda a suadquisición ya que el buen desarrollo de la actividad comunicativafavorece y ayuda a la mejora de la adquisición de conocimientos. Laadecuada comprensión lectora y fluidez verbal son elementosimportantes en la resolución de problemas matemáticos.

    En resumen, esta materia contribuye a alcanzar los objetivosgenerales de la etapa, y a la adquisición de las competencias clavepropuestas por la Unión Europea. La concepción de la materia comoinstrumento fundamental para el desarrollo de los aprendizajes, parala organización del propio pensamiento, y como vehículo deintercambio comunicativo, favorece la formación de ciudadanos yciudadanas capaces de interactuar satisfactoriamente en todos losámbitos que forman y van a formar parte de su vida.

    6.- Contenidos

    Siguiendo la Orden de 14 de julio de 2016, que desarrolla el currículode la Educación Secundaria en Andalucía, la materia se organiza encuatro bloques de contenido:

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.Escuchar:

    - El lenguaje como sistema de comunicación e interacciónhumana.

    - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales enrelación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico ysocial, atendiendo especialmente a la presentación de tareas e

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales ya la obtención de información de los medios de comunicaciónaudiovisual.

    - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales enrelación con la finalidad que persiguen: textos narrativos,instructivos, descriptivos, expositivos y argumentativos.

    - Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentidoglobal de los debates, coloquios y conversaciones espontáneas;de la intención comunicativa de cada interlocutor así como dela aplicación de las normas básicas que los regulan. El diálogo.Actitud de cooperación y de respeto en situaciones deaprendizaje compartido.

    Hablar:- Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las

    estrategias necesarias para la producción y evaluación detextos orales.

    - Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesariaspara hablar en público: planificación del discurso, prácticasorales formales e informales y evaluación progresiva.

    - Participación activa en situaciones de comunicación del ámbitoacadémico, especialmente en la petición de aclaraciones anteuna instrucción, en propuestas sobre el modo de organizar lastareas, en la descripción de secuencias sencillas de actividadesrealizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición deconclusiones.

    - Audición y análisis de textos de distinta procedencia, quemuestren rasgos de la modalidad lingüística andaluza. Elflamenco.

    - Actitud de respeto ante la riqueza y variedad de las hablasexistentes en Andalucía. Respeto por la utilización de unlenguaje no discriminatorio y el uso natural del habla andaluza,en cualquiera de sus manifestaciones.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.Leer:

    - Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesariaspara la comprensión de textos escritos.

    - Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textosescritos de ámbito personal, académico y social.

    - Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textosnarrativos, descriptivos, dialogados, expositivos yargumentativos.

    - Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textosescritos literarios, persuasivos, prescriptivos e informativos.

    - El periódico: estructura, elementos paratextuales y noticias. - Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de las

    tecnologías de la información y la comunicación como fuente deobtención de información.

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    - Actitud reflexiva, sensible y crítica ante la lectura de textos quesupongan cualquier tipo de discriminación.

    Escribir:- Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la

    producción de textos escritos: planificación, obtención deinformación, redacción y revisión del texto.

    - La escritura como proceso. Escritura de textos relacionados conel ámbito personal, académico y social. Resumen y esquema.

    - Escritura de textos narrativos, descriptivos, dialogados,expositivos y argumentativos con diferente finalidad(prescriptivos, persuasivos, literarios e informativos). Resumeny esquema.

    - Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto ensoporte papel como digital, con respeto a las normasgramaticales, ortográficas y tipográficas.

    - Interés creciente por la composición escrita como fuente deinformación y aprendizaje, como forma de comunicaremociones, sentimientos, ideas y opiniones evitando un usosexista y discriminatorio del lenguaje.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua.- La palabra. Reconocimiento, uso y explicación de las categorías

    gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre,verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

    - Reconocimiento, uso y explicación de los elementosconstitutivos de la palabra: lexema, morfemas flexivos yderivativos. Familia léxica.

    - Procedimientos para formar palabras: composición y derivación.- Comprensión e interpretación de los componentes del

    significado de las palabras: denotación y connotación.- Conocimiento reflexivo de las relaciones semánticas que se

    establecen entre las palabras: sinónimos, antónimos, campossemánticos, monosemia y polisemia.

    - Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas ygramaticales, reconociendo su valor social y la necesidad deceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz, tantoen soporte papel como digital.

    - Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel yformato digital sobre el uso de la lengua.

    - Observación, reflexión y explicación de los cambios que afectanal significado de las palabras: causas y mecanismos.

    - Las relaciones gramaticales. Reconocimiento e identificación delos distintos tipos de sintagmas: nominal, adjetival,preposicional, verbal y adverbial.

    - Reconocimiento, uso y explicación de los elementosconstitutivos de la oración simple: sujeto y predicado. Oracionesimpersonales.

    - El discurso. Reconocimiento, uso, identificación y explicación delos marcadores más significativos de cada una de las formas del

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    discurso, así como los principales mecanismos de referenciainterna, tanto gramaticales (sustitución por pronombres) comoléxicos (sustitución mediante sinónimos).

    - Reconocimiento, uso y explicación de los diferentes recursos demodalización en función de la persona que habla o escribe. Laexpresión de la objetividad y la subjetividad a través de lasmodalidades oracionales y las referencias internas al emisor yal receptor de los textos.

    - Explicación progresiva de la coherencia del discurso teniendoen cuenta las relaciones gramaticales y léxicas que seestablecen en el interior del texto y su relación con el contexto.

    - Las variedades de la lengua. Conocimiento de los orígeneshistóricos de la realidad plurilingüe de España y valoracióncomo fuente de enriquecimiento personal y como muestra de lariqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural. La modalidadlingüística andaluza.

    Bloque 4. Educación literaria- Plan lector. Lectura libre de obras de la literatura española y

    universal y de la literatura juvenil adecuadas a su edad comofuente de placer, de enriquecimiento personal y deconocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propiosgustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

    - Introducción a la literatura a través de la lectura y creación detextos.

    - Aproximación a los géneros literarios a través de la lectura yexplicación de fragmentos significativos y, en su caso, textoscompletos.

    - Creación. Redacción de textos de intención literaria a partir dela lectura de obras y fragmentos utilizando las convencionesformales del género y con intención lúdica y creativa.

    - Consulta y utilización de fuentes y recursos variados deinformación para la realización de trabajos.

    - Lectura comentada y recitado de poemas, reconociendo loselementos básicos del ritmo, la versificación y las figurassemánticas más relevantes.

    - Lectura comentada de relatos breves, incluyendo mitos yleyendas de diferentes culturas, especialmente de la culturaandaluza; reconociendo los elementos del relato literario y sufuncionalidad.

    - Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves ode fragmentos, reconociendo los aspectos formales del textoteatral. Utilización dirigida de la biblioteca como espacio delectura e investigación.

    6.1.- Secuenciación y temporalización de los contenidos

    El carácter instrumental y la organización modular de los contenidosde la asignatura aconsejan un desarrollo en paralelo de los distintos

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    bloques. No obstante, se ha optado por la división de la materia endos grandes bloques: Lengua, que agrupa los bloques deComunicación oral, Comunicación escrita y Conocimiento de laLengua, y un segundo que sería Educación Literaria. Igualmente, latemporalización de los contenidos que a continuación se detalla,quedará supeditada a las características de cada grupo.

    PRIMER TRIMESTRE (16 septiembre 2017 – 23 diciembre 2017)Bloque Lengua Bloque LiteraturaUD 1: La comunicación y sus elementos. Comunicación verbal y no verbal. El lenguaje y las lenguas. Lenguas de España. Lenguas y dialectos. Niveles y registros de la lengua.

    UD 2: La palabra. Estructura de lapalabra: lexemas y morfemas. Clases de palabras según su forma.

    UD 1: ¿Qué es la literatura? Literatura oral y literatura escrita.Los géneros literarios y los subgéneros.

    UD 3: El teatro. El texto teatral: eldiálogo, el monólogo, la acotación y el aparte. Elementos del teatro: acción dramática y estructura, el espacio y el tiempo.

    SEGUNDO TRIMESTRE (9 enero 2018 – 7 abril 2018)Bloque Lengua Bloque LiteraturaUD 3: Clases de palabras. Los determinantes y sus clases.UD 4: Sustantivo. Género y número. El grupo nominal. La descripción.UD 5: Pronombre.UD 6: Adjetivo. Concordancia y grados. Adjetivo especificativo y explicativo. El texto explicativo.

    El discurso: ¿Qué es un texto adecuado?, propiedades del texto(coherencia y cohesión), conectores textuales.

    UD. 4: La poesía. Los temas de la lírica y su evolución literaria.

    UD. 1: El verso: métrica y rima. Las figuras literarias.

    TERCER TRIMESTRE (17 abril 2018 – 23 junio 2018)Bloque Lengua Bloque LiteraturaUD 5: La narración y sus elementos.UD 7: El verbo: persona, número, tiempo verbal, modo, aspecto, voz.

    UD 2: La narración. Estructura y elementos de la narración. Diálogo de los personajes.

    UD 1: Mitos y leyendas.

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    UD 8: El adverbio, preposición, conjunción e interjección.

    Relaciones gramaticales. Elementos constitutivos de la oración simple: sujeto y predicado.

    Los contenidos de léxico y ortografía se irán impartiendo a lo largo decada uno de los trimestres a modo de repaso, refuerzo y ampliaciónde manera que se vayan afianzando en el alumnado.

    7.- Criterios de evaluación y estándares de aprendizajeevaluables

    El RD 1105/2014, de 26 de diciembre, establece una relación entre loscontenidos, los criterios de evaluación y los estándares deaprendizajes evaluables. Igualmente, la Orden de 14 de julio, queordena el currículo de ESO en Andalucía, relaciona los criterios deevaluación con las competencias clave con las que se corresponde.Para el curso de 1º ESO serían los siguientes:

    BLOQUE 1. Comunicación oral. Escuchar y hablar

    Criterios de evaluación Estándares de aprendizajeevaluables

    1. Comprender, interpretar yvalorar textos orales propios delámbito personal,académico/escolar y social. CCL,CAA, CSC.

    1.1. Comprende el sentido global detextos orales propios del ámbitopersonal, escolar/académico y social,identificando la estructura, lainformación relevante y la intencióncomunicativa del hablante.

    1.2. Anticipa ideas e infiere datos delemisor y del contenido del textoanalizando fuentes de procedencia noverbal.

    1.3. Retiene información relevante yextrae informaciones concretas

    1.4. Sigue e interpreta instruccionesorales respetando la jerarquía dada.

    1.5. Comprende el sentido global detextos publicitarios, informativos y deopinión procedentes de los medios de

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    comunicación, distinguiendo lainformación de la persuasión en lapublicidad y la información de la opiniónen noticias, reportajes, etc.identificando las estrategias deenfatización y de expansión.

    1.6. Resume textos, de forma oral,recogiendo las ideas principales eintegrándolas, de forma clara, enoraciones que se relacionen lógica ysemánticamente.

    2. Comprender, interpretar yvalorar textos orales de diferentetipo; identificando en ellos loselementos de la comunicación.CCL, CAA, CSC.

    2.1. Comprende el sentido global detextos orales de intención narrativa,descriptiva, instructiva, expositiva yargumentativa, identificando lainformación relevante, determinando eltema y reconociendo la intencióncomunicativa del hablante, así como suestructura y las estrategias de cohesióntextual oral.

    2.2. Anticipa ideas e infiere datos delemisor y del contenido del textoanalizando fuentes de procedencia noverbal.

    2.3. Retiene información relevante yextrae informaciones concretas.

    2.4. Interpreta y valora aspectosconcretos del contenido y de laestructura de textos narrativos,descriptivos, expositivos,argumentativos e instructivos emitiendojuicios razonados y relacionándolos conconceptos personales para justificar unpunto de vista particular.

    2.5. Utiliza progresivamente losinstrumentos adecuados para localizarel significado de palabras o enunciadosdesconocidos. (demanda ayuda, buscaen diccionarios, recuerda el contexto en

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    el que aparece…).

    2.6. Resume textos narrativos,descriptivos, instructivos y expositivos yargumentativos de forma clara,recogiendo las ideas principales eintegrando la información en oracionesque se relacionen lógica ysemánticamente.

    3. Comprender el sentido globalde los textos orales. CCL, CAA,CSC.

    3.1. Escucha, observa y explica elsentido global de debates, coloquios yconversaciones espontáneasidentificando la información relevante,determinando el tema y reconociendo laintención comunicativa y la postura decada participante, así como lasdiferencias formales y de contenido queregulan los intercambios comunicativosformales y los intercambioscomunicativos espontáneos.

    3.2. Observa y analiza lasintervenciones particulares de cadaparticipante en un debate teniendo encuenta el tono empleado, el lenguajeque se utiliza, el contenido y el gradode respeto hacia las opiniones de losdemás.

    3.3. Reconoce y asume las reglas deinteracción, intervención y cortesía queregulan los debates y cualquierintercambio comunicativo oral.

    4. Valorar la importancia de laconversación en la vida socialpracticando actos de habla:contando, describiendo, opinando,dialogando…, en situacionescomunicativas propias de laactividad escolar.

    4.1. Interviene y valora su participaciónen actos comunicativos orales.

    5. Reconocer, interpretar yevaluar progresivamente laclaridad expositiva, la adecuación,

    5.1. Conoce el proceso de producciónde discursos orales valorando laclaridad expositiva, la adecuación, la

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    coherencia y cohesión delcontenido de las produccionesorales propias y ajenas, así comolos aspectos prosódicos y loselementos no verbales (gestos,movimientos, mirada…).

    coherencia del discurso, así como lacohesión de los contenidos.

    5.2. Reconoce la importancia de losaspectos prosódicos del lenguaje noverbal y de la gestión de tiempos yempleo de ayudas audiovisuales encualquier tipo de discurso.

    5.3. Reconoce los errores de laproducción oral propia y ajena a partirde la práctica habitual de la evaluacióny autoevaluación, proponiendosoluciones para mejorarlas.

    6. Aprender a hablar en público,en situaciones formales einformales, de forma individual oen grupo. CCL, CAA, SIEP, CSC.

    6.1. Realiza presentaciones orales.

    6.2. Organiza el contenido y elaboraguiones previos a la intervención oralformal seleccionando la idea central y elmomento en el que va a ser presentadaa su auditorio, así como las ideassecundarias y ejemplos que van aapoyar su desarrollo.

    6.3. Realiza intervenciones noplanificadas, dentro del aula, analizandoy comparando las similitudes ydiferencias entre discursos formales ydiscursos espontáneos.

    6.4. Incorpora progresivamentepalabras propias del nivel formal de lalengua en sus prácticas orales.

    6.5. Pronuncia con corrección yclaridad, modulando y adaptando sumensaje a la finalidad de la prácticaoral.

    6.6. Evalúa, por medio de guías, lasproducciones propias y ajenasmejorando progresivamente susprácticas discursivas.

    7. Participar y valorar laintervención en debates,

    7.1. Participa activamente en debates,coloquios… escolares respetando las

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    coloquios y conversacionesespontáneas.

    reglas de interacción, intervención ycortesía que los regulan, manifestandosus opiniones y respetando lasopiniones de los demás.

    7.2. Se ciñe al tema, no divaga yatiende a las instrucciones delmoderador en debates y coloquios.

    7.3. Evalúa las intervenciones propias yajenas.

    7.4. Respeta las normas de cortesíaque deben dirigir las conversacionesorales ajustándose al turno de palabra,respetando el espacio, gesticulando deforma adecuada, escuchandoactivamente a los demás y usandofórmulas de saludo y despedida.

    8. Reproducir situaciones reales oimaginarias de comunicaciónpotenciando el desarrolloprogresivo de las habilidadessociales, la expresión verbal y noverbal y la representación derealidades, sentimientos yemociones.

    8.1. Dramatiza e improvisa situacionesreales o imaginarias de comunicación.

    9. Reconocer y respetar la riquezay variedad de las hablasexistentes en Andalucía. CCL,CSC, CEC.

    9.1. Reconoce la importancia de lariqueza y variedad de las hablas deAndalucía.

    10. Memorizar y recitar textosorales desde el conocimiento desus rasgos estructurales y decontenido. CCL, CAA, CEC.

    10.1. Memoriza y recita textos oralesteniendo en cuenta sus rasgosestructurales y de contenido.

    11. Reconocer las característicasde la modalidad lingüísticaandaluza en diferentesmanifestaciones orales. CCL, CSC,CEC.

    11.1. Identifica los principales rasgosde la modalidad lingüística andaluza endiferentes manifestaciones orales.

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    BLOQUE 2. Comunicación escrita. Leer y escribir

    Criterios de evaluación Estándares de aprendizajeevaluables

    12. Aplicar estrategias de lecturacomprensiva y crítica de textos.CCL, CAA, CSC, CEC.

    12.1. Pone en práctica diferentesestrategias de lectura en función delobjetivo y el tipo de texto. 12.2. Comprende el significado de laspalabras propias de nivel formal de lalengua incorporándolas a su repertorioléxico. 12.3. Relaciona la información explícitae implícita de un texto poniéndola enrelación con el contexto. 12.4. Deduce la idea principal de untexto y reconoce las ideas secundariascomprendiendo las relaciones que seestablecen entre ellas. 12.5. Hace inferencias e hipótesis sobreel sentido de una frase o de un textoque contenga diferentes maticessemánticos y que favorezcan laconstrucción del significado global y laevaluación crítica. 12.6. Evalúa su proceso decomprensión lectora usando fichassencillas de autoevaluación.

    13. Leer, comprender, interpretary valorar textos. CCL, CAA, CSC,CEC.

    13.1. Reconoce y expresa el tema y laintención comunicativa de textosescritos propios del ámbito personal yfamiliar académico/escolar y ámbitosocial (medios de comunicación),identificando la tipología textualseleccionada, la organización delcontenido, las marcas lingüísticas y elformato utilizado. 13.2. Reconoce y expresa el tema y laintención comunicativa de textosnarrativos, descriptivos, instructivos,expositivos, argumentativos ydialogados identificando la tipologíatextual seleccionada, las marcaslingüísticas y la organización del

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    contenido.13.3. Localiza informaciones explícitase implícitas en un texto relacionándolasentre sí y secuenciándolas y deduceinformaciones o valoraciones implícitas.13.4. Retiene información y reconoce laidea principal y las ideas secundariascomprendiendo las relaciones entreellas. 13.5. Entiende instrucciones escritas decierta complejidad que le permitendesenvolverse en situaciones de la vidacotidiana y en los procesos deaprendizaje. 13.6. Interpreta, explica y deduce lainformación dada en diagramas,gráficas, fotografías, mapasconceptuales, esquemas…

    14. Manifestar una actitud críticaante la lectura de cualquier tipode textos u obras literarias através de una lectura reflexivaque permita identificar posturasde acuerdo o desacuerdorespetando en todo momento lasopiniones de los demás. CCL,CAA, CSC, CEC.

    14.1 Identifica y expresa las posturasde acuerdo y desacuerdo sobreaspectos parciales, o globales, de untexto. 14.2. Elabora su propia interpretaciónsobre el significado de un texto. 14.3. Respeta las opiniones de losdemás.

    15. Seleccionar los conocimientosque se obtengan de lasbibliotecas o de cualquier otrafuente de información impresa enpapel o digital integrándolos enun proceso de aprendizajecontinuo. CCL, CD, CAA.

    15.1. Utiliza, de forma autónoma,diversas fuentes de informaciónintegrando los conocimientos adquiridosen sus discursos orales o escritos. 15.2. Conoce y maneja habitualmentediccionarios impresos o en versióndigital.

    15.3. Conoce el funcionamiento debibliotecas (escolares, locales…), asícomo de bibliotecas digitales y es capazde solicitar libros, vídeos…autónomamente.

    16. Aplicar progresivamente lasestrategias necesarias paraproducir textos adecuados,

    16.1. Aplica técnicas diversas paraplanificar sus escritos: esquemas,árboles, mapas conceptuales etc. y

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    coherentes y cohesionados. CCL,CD, CAA.

    redacta borradores de escritura.

    16.2. Escribe textos usando el registroadecuado, organizando las ideas conclaridad, enlazando enunciados ensecuencias lineales cohesionadas yrespetando las normas gramaticales yortográficas.

    16.3. Revisa el texto en varias fasespara aclarar problemas con el contenido(ideas y estructura) o la forma(puntuación, ortografía, gramática ypresentación) evaluando su propiaproducción escrita o la de suscompañeros.

    16.4. Reescribe textos propios y ajenosaplicando las propuestas de mejora quese deducen de la evaluación de laproducción escrita y ajustándose a lasnormas ortográficas y gramaticales quepermiten una comunicación fluida.

    17. Escribir textos sencillos enrelación con el ámbito de uso.CCL, CD, CAA, CSC.

    17.1. Escribe textos propios del ámbitopersonal y familiar, escolar/académico ysocial imitando textos modelo.

    17.2. Escribe textos narrativos,descriptivos e instructivos, expositivos,argumentativos y dialogados imitandotextos modelo.

    17.3. Escribe textos argumentativoscon diferente organización secuencial,incorporando diferentes tipos deargumento, imitando textos modelo.

    17.4. Utiliza diferentes y variadosorganizadores textuales en lasexposiciones y argumentaciones.

    17.5. Resume textos generalizandotérminos que tienen rasgos en común,globalizando la información eintegrándola en oraciones que se

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    relacionen lógica y semánticamente,evitando parafrasear el texto resumido.

    17.6. Realiza esquemas y mapas yexplica por escrito el significado de loselementos visuales que puedenaparecer en los textos.

    18. Valorar la importancia de laescritura como herramienta deadquisición de los aprendizajes ycomo estímulo del desarrollopersonal. CCL, CAA, SIEP.

    18.1. Produce textos diversosreconociendo en la escritura elinstrumento que es capaz de organizarsu pensamiento.

    18.2. Utiliza en sus escritos palabraspropias del nivel formal de la lenguaincorporándolas a su repertorio léxico yreconociendo la importancia deenriquecer su vocabulario paraexpresarse oralmente y por escrito conexactitud y precisión.

    18.3. Valora e incorporaprogresivamente una actitud creativaante la escritura.

    18.4. Conoce y utiliza herramientas delas Tecnologías de la Información y laComunicación, participando,intercambiando opiniones, comentandoy valorando escritos ajenos oescribiendo y dando a conocer los suyospropios.

    BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua

    Criterios de evaluación Estándares de aprendizajeevaluables

    19. Aplicar los conocimientossobre la lengua y sus normas deuso para resolver problemas decomprensión de textos orales yescritos y para la composición yrevisión progresivamenteautónoma de los textos propios yajenos, utilizando la terminología

    19.1. Reconoce y explica el uso de lascategorías gramaticales en los textosutilizando este conocimiento paracorregir errores de concordancia entextos propios y ajenos.19.2. Reconoce y corrige erroresortográficos y gramaticales en textospropios y ajenos aplicando los

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    gramatical necesaria para laexplicación de los diversos usosde la lengua. CCL, CAA.

    conocimientos adquiridos para mejorarla producción de textos verbales en susproducciones orales y escritas. 19.3. Conoce y utiliza adecuadamentelas formas verbales en sus produccionesorales y escritas.

    20. Reconocer y analizar laestructura de las palabraspertenecientes a las distintascategorías gramaticales,distinguiendo las flexivas de lasno flexivas. CCL, CAA.

    20.1. Reconoce y explica los elementosconstitutivos de la palabra: raíz y afijos,aplicando este conocimiento a la mejorade la comprensión de textos escritos yal enriquecimiento de su vocabularioactivo. 20.2. Explica los distintosprocedimientos de formación depalabras, distinguiendo las compuestas,las derivadas, las siglas y los acrónimos.

    21. Comprender el significado delas palabras en toda su extensiónpara reconocer y diferenciar losusos objetivos de los usossubjetivos. CCL, CAA.

    21.1. Diferencia los componentesdenotativos y connotativos en elsignificado de las palabras dentro deuna frase o un texto oral o escrito.

    22. Comprender y valorar lasrelaciones de igualdad y decontrariedad que se establecenentre las palabras y su uso en eldiscurso oral y escrito. CCL, CAA.

    22.1. Reconoce y usa sinónimos yantónimos de una palabra explicandosu uso concreto en una frase o en untexto oral o escrito.

    23. Reconocer los diferentescambios de significado queafectan a la palabra en el texto:metáfora, metonimia, palabrastabú y eufemismos. CCL, CAA.

    23.1. Reconoce y explica el usometafórico y metonímico de laspalabras en una frase o en un texto oralo escrito. 23.2. Reconoce y explica losfenómenos contextuales que afectan alsignificado global de las palabras: tabúy eufemismo.

    24. Usar de forma efectiva losdiccionarios y otras fuentes deconsulta, tanto en papel como enformato digital para resolverdudas en relación al manejo de lalengua y para enriquecer el propio

    24.1. Utiliza fuentes variadas deconsulta en formatos diversos pararesolver sus dudas sobre el uso de lalengua y para ampliar su vocabulario.

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    vocabulario. CCL, CAA, CD.25. Reconocer, usar y explicar losusos de los grupos nominales,adjetivales, verbales,preposicionales y adverbialesdentro del marco de la oraciónsimple. CCL, CAA.

    25.1. Identifica los diferentes grupos depalabras en frases y textosdiferenciando la palabra nuclear delresto de palabras que lo forman yexplicando su funcionamiento en elmarco de la oración simple.

    25.2. Reconoce y explica en los textosel funcionamiento sintáctico del verbo apartir de su significado distinguiendo losgrupos de palabras que puedenfuncionar como complementos verbalesargumentales y adjuntos.

    26. Reconocer, usar y explicar loselementos constitutivos de laoración simple: sujeto ypredicado. CCL, CAA.

    26.1. Reconoce y explica en los textoslos elementos constitutivos de laoración simple diferenciando sujeto ypredicado e interpretando la presenciao ausencia del sujeto como una marcade la actitud, objetiva o subjetiva, delemisor.

    26.2. Transforma oraciones activas enpasivas y viceversa, explicando losdiferentes papeles semánticos delsujeto: agente, paciente, causa.

    26.3. Amplía oraciones en un textousando diferentes grupos de palabras,utilizando los nexos adecuados ycreando oraciones nuevas con sentidocompleto.

    27. Identificar los marcadores deldiscurso más significativospresentes en los textos,reconociendo la función querealizan en la organización delcontenido del texto. CCL, CAA.

    27.1. Reconoce, usa y explica losconectores textuales (de adición,contraste y explicación) y losprincipales mecanismos de referenciainterna, gramaticales (sustitucionespronominales) y léxicos (elipsis ysustituciones mediante sinónimos ehiperónimos), valorando su función enla organización del contenido del texto.

    28. Identificar la intención 28.1. Reconoce la expresión de la

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    comunicativa de la persona quehabla o escribe. CCL, CAA, CSC.

    objetividad o subjetividad identificandolas modalidades asertivas,interrogativas, exclamativas,desiderativas, dubitativas e imperativasen relación con la intencióncomunicativa del emisor.

    28.2. Identifica y usa en textos orales oescritos las formas lingüísticas quehacen referencia al emisor y al receptor,o audiencia: la persona gramatical, eluso de pronombres, el sujeto agente opaciente, las oraciones impersonales,etc.

    28.3. Explica la diferencia significativaque implica el uso de los tiempos ymodos verbales.

    29. Interpretar de formaadecuada los discursos orales yescritos teniendo en cuenta loselementos lingüísticos, lasrelaciones gramaticales y léxicas,la estructura y disposición de loscontenidos en función de laintención comunicativa. CCL, CAA.

    29.1. Reconoce la coherencia de undiscurso atendiendo a la intencióncomunicativa del emisor, identificandola estructura y disposición decontenidos.

    29.2. Identifica diferentes estructurastextuales: narración, descripción,explicación y diálogo explicando losmecanismos lingüísticos que lasdiferencian y aplicando losconocimientos adquiridos en laproducción y mejora de textos propios yajenos.

    30. Conocer la realidadplurilingüe de España, ladistribución geográfica de susdiferentes lenguas y dialectos, susorígenes históricos y algunos desus rasgos diferenciales;profundizando especialmente enla modalidad lingüística andaluzaCCL, CAA, CSC.

    30.1. Localiza en un mapa las distintaslenguas de España y explica alguna desus características diferencialescomparando varios textos,reconociendo sus orígenes históricos ydescribiendo algunos de sus rasgosdiferenciales.

    30.2. Reconoce las variedadesgeográficas del castellano dentro yfuera de España.

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    30.3 Reconoce los rasgosfundamentales del dialecto andaluz.

    BLOQUE 4. Educación literaria

    Criterios de evaluación Estándares de aprendizajeevaluables

    31. Leer obras de la literaturaespañola y universal de todos lostiempos y de la literatura juvenil,cercanas a los propios gustos yaficiones, mostrando interés porla lectura. CCL, CAA, CSC, CEC

    31.1. Lee y comprende con un gradocreciente de interés y autonomía obrasliterarias cercanas a sus gustos,aficiones e intereses.

    31.2. Valora alguna de las obras delectura libre, resumiendo el contenido,explicando los aspectos que más le hanllamado la atención y lo que la lecturade le ha aportado como experienciapersonal.

    31.3. Desarrolla progresivamente supropio criterio estético persiguiendocomo única finalidad el placer por lalectura.

    32. Favorecer la lectura ycomprensión obras literarias de laliteratura española y universal detodos los tiempos y de laliteratura juvenil, cercanas a lospropios gustos y aficiones,contribuyendo a la formación dela personalidad literaria. CCL,CAA, CSC, CEC

    32.1. Desarrolla progresivamente lacapacidad de reflexión observando,analizando y explicando la relaciónexistente entre diversasmanifestaciones artísticas de todas lasépocas (música, pintura, cine…)

    32.2. Reconoce y comenta lapervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo dediversos periodos histórico/literarioshasta la actualidad.

    32.3. Compara textos literarios y piezasde los medios de comunicación querespondan a un mismo tópico,observando, analizando y explicando losdiferentes puntos de vista según elmedio, la época o la cultura y valorando

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    y criticando lo que lee o ve. 33. Promover la reflexión sobre laconexión entre la literatura y elresto de las artes: música,pintura, cine, etc., comoexpresión del sentimientohumano, analizando einterrelacionando obras (literarias,musicales, arquitectónicas…),personajes, temas, etc. de todaslas épocas. CCL, CAA, CSC, CEC

    33.1. Habla en clase de los libros ycomparte sus impresiones con loscompañeros.

    33.2 Trabaja en equipo determinadosaspectos de las lecturas propuestas, oseleccionadas por los alumnos,investigando y experimentando deforma progresivamente autónoma.

    33.3. Lee en voz alta, modulando,adecuando la voz, apoyándose enelementos de la comunicación no verbaly potenciando la expresividad verbal.

    33.4. Dramatiza fragmentos literariosbreves desarrollando progresivamentela expresión corporal comomanifestación de sentimientos yemociones, respetando lasproducciones de los demás.

    34. Fomentar el gusto y el hábitopor la lectura en todas susvertientes: como fuente de accesoal conocimiento y comoinstrumento de ocio y diversiónque permite explorar mundosdiferentes a los nuestros, reales oimaginarios. CCL, CAA, CSC, CEC

    34.1. Lee y comprende una selecciónde textos literarios, identificando eltema, resumiendo su contenido einterpretando el lenguaje literario.

    35. Comprender textos literariosadecuados al nivel lector,representativos de la literatura,reconociendo en ellos el tema, laestructura y la tipología textual(género, forma del discurso y tipode texto según la intención). CCL,CAA, CSC, CEC.

    35.1. Expresa la relación que existeentre el contenido de la obra, laintención del autor y el contexto y lapervivencia de temas y formas,emitiendo juicios personales razonados.

    36. Redactar textos personales deintención literaria siguiendo lasconvenciones del género, conintención lúdica y creativa. CCL,

    36.1. Redacta textos personales deintención literaria a partir de modelosdados siguiendo las convenciones del

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    CAA, CSC, CEC. género con intención lúdica y creativa.

    36.2. Desarrolla el gusto por laescritura como instrumento decomunicación capaz de analizar yregular sus propios sentimientos.

    37. Consultar y citaradecuadamente fuentes deinformación variadas, pararealizar un trabajo académico ensoporte papel o digital sobre untema del currículo de literatura,adoptando un punto de vistacrítico y personal y utilizando lastecnologías de la información.

    37.1. Aporta en sus trabajos escritos uorales conclusiones y puntos de vistapersonales y críticos sobre las obrasliterarias estudiadas, expresándose conrigor, claridad y coherencia.

    37.2. Utiliza recursos variados de lasTecnologías de la Información y laComunicación para la realización de sustrabajos académicos.

    8.- Instrumentos de evaluación. Criterios de corrección ycalificación

    La evaluación se basará en la combinación de los siguientesinstrumentos:

    - Realización de pruebas objetivas de evaluación (al menos una portrimestre) donde se muestre el grado de asimilación de los contenidosy de dominio de las destrezas propias de esta asignatura.

    - Verificación y valoración de las lecturas individuales realizadas, apartir de los trabajos, comentarios, fichas de lectura o pruebasescritas basados en las mismas.

    - Valoración de los trabajos, elaborados individualmente o en grupo,sobre diversos aspectos de la programación (Comunicación oral,Comunicación escrita, conocimiento de la Lengua y Educaciónliteraria).

    - Realización de actividades prácticas, centradas en distintoscontenidos de la asignatura: dictados, ejercicios de correcciónortográfica, ejercicios léxicos y gramaticales, ejercicios decomprensión de textos, elaboración de resúmenes, redacciones(orales y escritas), exposiciones orales, etc.

    - Valoración de la puntualidad, diligencia, atención, participación,urbanidad, deferencia, circunspección, decoro y compostura en clase.

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    - Seguimiento y control del trabajo cotidiano del alumno, para lo cualel profesor podrá exigir en todo momento y sin previo aviso lapresentación del libro del alumno, cuaderno de clase o cualquier otrosoporte en el que se reflejen las actividades realizadas en el aula o lastareas encomendadas.

    Teniendo en cuenta los distintos instrumentos de evaluación, lacalificación será la resultante de aplicar a cada apartado el siguientecómputo:

    - Pruebas escritas: 60%

    La aplicación del porcentaje correspondiente a los exámenes(60%) queda sujeta a la decisión del profesor de hacer mediaaritmética con pruebas que obtengan una calificación inferior a 5.

    La ortografía será tenida en cuenta en la puntuación total de losexámenes y se podrá restar sobre la calificación global hasta dospuntos por faltas de ortografía, acentuación, anacolutos…

    - Cuaderno de clase (se valorará que el cuaderno esté completo contodos los ejercicios corregidos, esquemas y resúmenes así como elorden, limpieza, caligrafía y ortografía): 10 %

    - Trabajo diario (tareas para casa y actividades realizadas en clase):10%

    - Prueba de expresión oral: 10%

    - Lectura del trimestre: 10%

    Para el curso de 1º ESO se han determinado las siguientes lecturas:

    Primer trimestre: Cuentos de la Alhambra, Washington Irving.

    Segundo trimestre: Galileo, el astrónomo, Esteban Rodríguez.

    Tercer trimestre: Las aventuras de Ulises, adaptación de la Odisea, R.Sutcliff.

    9.- Metodología

    Teniendo en cuenta la naturaleza, organización y objetivos de laasignatura de Lengua Castellana y Literatura, resulta muy aventuradofijar de antemano una metodología válida para todo el profesorado,grupos de alumnos y alumnas y bloques de contenidos. En cadacircunstancia, se elegirán aquellas técnicas más adecuadas a larealidad concreta (características del alumnado, franja horaria, partede la materia, etc.).

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    Aun así, debemos tener en cuenta que el enfoque competencialdel aprendizaje se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo ysu carácter integral; debe abordarse desde todas las áreas deconocimiento y desde todas las instancias que conforman lacomunidad educativa; implica además una serie de cambios querequieren la puesta en práctica de estrategias que faciliten alalumnado la participación activa, significativa y creativa en suaprendizaje.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia LenguaCastellana y Literatura requiere metodologías activas que ponganénfasis en la contextualización de la enseñanza y en la integración dediferentes contenidos para generar aprendizajes consistentes quefaciliten la transferencia de los saberes adquiridos a otros contextos.

    El objetivo último de esta materia es crear ciudadanos yciudadanas conscientes e interesados en el desarrollo de sucompetencia comunicativa, capaces de interactuar satisfactoriamenteen todos los ámbitos de su vida. Debemos adoptar un enfoquecomunicativo para el desarrollo de la competencia en comunicaciónlingüística, eje vertebrador de nuestra materia, generando entornosmotivadores para fomentar en el alumnado la voluntad decomunicarse y lograr la funcionalidad del aprendizaje. Debemospromover situaciones comunicativas para propiciar la interrelación delas diferentes habilidades lingüísticas propiciando espacios decomunicación dentro y fuera del aula.

    Las competencias clave reclaman trascender las materias y noencerrarnos en ellas. En este sentido, debe abordarse el desarrollo delas destrezas comunicativas básicas facilitando aprendizajesintegrales mediante prácticas cooperativas o individuales queincorporen los distintos bloques de contenidos, la relación con otrasáreas del currículo y el uso de las tecnologías de la información y lacomunicación.

    El trabajo por tareas y proyectos resulta muy adecuado para eldesarrollo de la competencia lingüística. El profesor debe actuar comoguía y establecer y explicar los conceptos básicos necesarios,diseñará actividades de forma secuencial que partan del nivelcompetencial inicial de los alumnos y alumnas y tengan en cuenta laatención a la diversidad. Partiremos del texto, unidad máxima decomunicación, para llegar al texto, oral y escrito. Nuestra asignaturaha de basarse en la lectura, análisis, comprensión y producción detextos orales y escritos; producciones propias y ajenas. La reflexiónlingüística debe formar parte de la práctica diaria para progresar en lacompetencia lingüística del alumnado.

    El desarrollo de la competencia en comunicación oral delalumnado debe ser potenciada en nuestras programaciones y

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    establecer estrategias metodológicas adecuadas queprogresivamente ayuden al alumnado a saber debatir, exponer,describir, narrar, preguntar y dialogar. Exposiciones, debates,memorización y dramatización de textos literarios, juegos dramáticoso de improvisación serían actividades interesantes para el desarrollode la oralidad.

    En el bloque de Comunicación escrita, se propondrán tareas quesupongan la escritura de textos propios de los ámbitos personal,académico y social y textos literarios. Partiríamos de textos sencillosdel ámbito de la vida cotidiana, para ir progresivamente abordando laredacción de textos más complejos.

    En cuanto a la lectura, vía principal de acceso a losaprendizajes, es fundamental trazar estrategias que favorezcan eldesarrollo de la comprensión lectora: la síntesis, el esquema, elresumen, la lectura predictiva o anticipativa, la comprensiónposlectura o el cloze (tipo de pregunta con respuesta incrustada).

    El bloque Conocimiento de la lengua tiene como finalidad enesta etapa resolver problemas de comprensión de textos orales yescritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos.Se fomentará el dominio básico de la Gramática para la explicaciónde los diversos usos de la lengua.

    El bloque Educación literaria se estudiará de una manera activaa través de la lectura y la creación. Es fundamental establecer unaadecuada selección de lecturas que fomenten el gusto y el hábitolector en todas sus vertientes.

    10.- Atención a la diversidadSiguiendo la Orden de 14 de julio de 2016, se desarrollarán lasmedidas, planes o actuaciones para la atención a la diversidad desdecriterios de flexibilidad organizativa y atención inclusiva, con el objetode favorecer las expectativas positivas del alumnado sobre sí mismoy obtener el logro de los objetivos y las competencias clave de laetapa. Por ello, con el objetivo de responder a las distintascapacidades y estilos de aprendizaje así como a los divergentesintereses y motivaciones del alumnado, se fijará un cuerpo decontenidos esenciales que deben ser asimilados por todos losalumnos y alumnas para poder alcanzar los objetivos previstos. Encuanto a las actividades, se organizarán por categorías en función desu distinta finalidad. En este sentido, por un lado, se contemplanactividades de refuerzo y de consolidación de aquellos aprendizajesque consideramos básicos. Por otro lado, existen otro tipo deactividades más diversificadas que implican bien una complejidadmayor, bien una ampliación de la perspectiva del tema trabajado.

  • IES Juan GoytisoloDepartamento de Lengua castellana y literatura Curso 2017/2018

    El planteamiento metodológico seguido va a ofrecer una«diversidad curricular» que permita atender a las diferencias decapacidad, motivación o interés del alumnado. En este sentido, entrelas medidas que podemos ejecutar están: trabajar con diferentesagrupamientos, suscitar el interés y la motivación de todos a travésde actividades más vivenciales, cercanas y no excesivamente largas,con niveles de dificultad en ascenso progresivo, así como materialessuplementarios, actividades de ampliación, apoyos externos y, enúltimo extremo, adaptaciones curriculares no significativas.

    Igualmente, los alumnos del primer curso de la ESO que loprecisen formarán parte de un programa de refuerzo de la materia, enel que se contemplan actividades y tareas especialmentemotivadoras que busquen alternativas metodológicas al programacurricular. Dichas actividades deben responder a los intereses delalumnado y a la conexión con su entorno social y cultural,considerando especialmente aquellas que favorezcan la expresión ycomunicación oral y escrita.