Programa Zalla Bai 2015

16

description

 

Transcript of Programa Zalla Bai 2015

Page 1: Programa Zalla Bai 2015
Page 2: Programa Zalla Bai 2015

misiónASOCIACION VECINAL, ABIERTA a cualquier per-sona de Zalla, que busca gestionar el pueblo dela manera más eficaz y honesta posible con lacontribución desinteresada de todo el quequiera participar.

visiónConstituirse como asociación vecinal y afian-zarse como alternativa a las candidaturas tradi-cionales para la gestión del ayuntamiento con elÚNICO OBJETIVO de conseguir un PUEBLOMEJOR PARA TODOS.

valoresHONESTIDAD: porque las personas que•participan no lo hacen por beneficio propio.COMPROMISO: porque las personas que•participan dedican parte de su tiempo des-interesadamente.PROFESIONALIDAD: porque contamos•con profesionales de diversos ámbitos quedesarrollan su actividad profesional al mar-gen de su contribución a la gestión del pue-blo.RESPETO: porque es inherente a la esencia•misma de Zalla Bai abierta a toda la ciuda-danía independientemente de sus creencias,ideologías,… siempre que compartan nues-tros valores.TRANSPARENCIA: La esencia misma de•una asociación vecinal es que todos sepamoslo que pasa en nuestro pueblo.PARTICIPACIÓN ACTIVA: Todas las perso-•nas que quieran acercarse a Zalla Bai, pue-den aportar y proponer llevar a cabo susideas.

xedeaAUZOKIDE-ELKARTEA, ZABALIK Zallako edo-zein auzokideri, herriaren kudeaketa eraginko-rra eta zintzoa nahi duena, edozein interespartikularren gainetik parte hartu nahi duenguztien laguntzaz.

ikuspegiaAukide-elkarte izaeratik abiatuta, alderdi poli-tikoen alternatiba bihurtzea udal kudeaketa-rako, DENONTZAKO HERRI BAT lortzeko XEDEBAKARRAREKIN.

baloreakZINTZOTASUNA: parte-hartzaileek ez du-•telako etekin partikularrarik bilatzenKONPROMISOA: parte-hartzaileek euren•denbora eskaintzen dutelako.

PROFESIONALTASUNA: arlo anitzeko•profesionalak ditugulako udal kudeaketatikkanpo euren jarduera profesionala garatuz.BEGIRUNEA: Zalla Bairen funtsa delako,•hots, elkarte irekia herritar guztien iritziaketa ideologiak errespetatzeko, gure baloreakonartzen dituzten bitartean.

GARDENTASUNA: Auzokide-elkarte baten•funtsa auzoan zer gertatzen den denok jaki-tea delako.

PARTE-HARTZE AKTIBOA: Zalla Baira•hurbildu nahi duen pertsona guztiek eurenideiak ekarri eta proposatu ahal dituztelakodenon artean burutzeko.

2

Page 3: Programa Zalla Bai 2015

3

Javier Portillo Berasaluce

41 años.Doctor Ingeniero en Telecomunicación.Profesor UPV/EHU.Idiomas: Castellano, euskera, InglésPadre de dos hijos de 6 y 10 años.

Maria Gallarreta Ariño

48 años.Artes aplicadas: talla de madera, forja, pintura,escultura.Cocinera en residencia de ancianos.Madre de dos hijos matriculados en Mimetiz.

Josu Santamaría Ortiz de Zarate

42 años.Formación profesional, rama Administrativa.Propietario y trabajador de empresa de transporte ycontenedores para la industria y la construcción.padre de dos hijos. matriculados en Mimetiz.

Luis Martinez Bardeci

39 años. Licenciado en Educación Física.Funcionario de la Diputación Foral de Bizkaia.Bombero-conductor.Padre de dos hijos matriculados en Maristas.

Estibaliz Elgezua Juez

41 añosLicenciada en Derecho (Universidad de Deusto),Diplomada en Relaciones Laborales.Funcionaria del Dep. Justicia del Gobierno Vasco.Madre de tres hijos matriculados en Mimetiz.

Manu Maestre Urruela

54 años. Licenciado en Ciencias de la Información (UPV/EHU).Responsable de comunicación del equipo de go-bierno del Ayuntamiento de Zalla y actual conce-jal de medioambiente.

“Egin dezagun gure seme-alabentzakonahi dugun herria”

“Gure oinarriak, gure sustraiak dira”

“Trabajar por y para el pueblo” “Herria, guztiona da”

“Orain ere bai, Zalla Bai” “Si luchas, puedes perder; si no lu-chas, estas perdido”

Page 4: Programa Zalla Bai 2015

4

José Félix Sarachaga

64 años.FP, rama Electricidad.Supervisor de mantenimiento eléctrico (Prejubi-lado) en empresa del sector papel.Casado, Padre de dos hijos y abuelo de 2 niñas.

Nagore Mañes Sierra

39 años.Ingeniero Industrial Mecanico (UPV/EHU)+ Phd ThermalPower Msc (Cranfield University) + Master Dirección Pro-ducción (M. Unibertsitatea)Ingeniero industrial en empresa sector metal.Casada y madre de dos niñas.

Cristina Martín González

38 urte.Magisteritza.Haur Hezkuntzako irakaslea sare publikoan.Ezkondua eta 2 seme-alaba Mimetiz eskolan.

David Vaamonde Beraza

38 añosLicenciado en Ciencias de la Información (UPV/EHU)Montador de servicios logísticos para publicidadCasado, padre de dos hijos, matriculados en Mimetiz

Merche Gómez Micolta

47 años.Técnico Administrativo.Dpto RRHH en una empresa de construcción navaldentro del sector del metal.Madre de un chico de 20 años.

Irati Díaz Oficialdegui

26 urte.Ingurugiro Zientzietan lizentziatua. Hezkuntza mas-terra. Musikako Titulu Profesionala Piano espeziali-tatean eta Bibolina bigarren musika-tresna moduan.Irakaslea Bigarren Hezkuntzan ikastola batean.

“Tus derechos, nuestras ilusiones” “Por un pueblo mejor para nuestroshijos. Si puedes, debes.”

“Oraingoan ere, herriaren alde” “Desde la diferencia, trabajar jun-tos”

“Claridad y buen hacer” “Gardentasuna, zure esku”

Page 5: Programa Zalla Bai 2015

5

Josu Galfasoro Lezkano

37 añosInspector Técnico de VehículosIdiomas: castellanoCasado y padre de dos hijos

Roberto Aparicio Santibañez

83 añosJubiladoPadre de 4 hijas y abuelo de 4 nietos

Vanesa Vicente Abaurrea

37 urte.Soziologian Lizentziatua (UPV/EHU) eta HaurHezkuntzako Goi Mailako Teknikaria.Izatezko bikotea.

Iker Barcenilla Arza

28 años.Grado Superior de Mantenimiento de Equipos Indus-triales.Conductor de Metro Bilbao.Convivo con mi pareja.

Enrique Gallarreta Vegas

57 años.Formación Profesional, rama Mecánica.Mantenimiento Preventivo en empresa sector pa-pelero.Casado y padre de tres hijos.

Uxue Infante Iturriria

19 urte.Magisteritza ikaslea.Hizkuntzak: gaztelania, euskera, ingelesa.

“Por un pueblo donde pueda ser yo,sin dejar de ser yo”

“Por la transparencia”

“Herriko bizitzan parte hartzeko au-kera”

“Guztion herri baten alde”

“Por la libertad de expresión de nues-tro pueblo”

“Gazteok ere hitza dugu”

Page 6: Programa Zalla Bai 2015

6

+info:http://www.zallabai.net/webzallabai/elecciones-2015/candidatod

Inma Iturriria Ibañez

49 urte.Magisteritza (ingelesa eta haur hezkuntza).Hezitzailea Haurreskolak partzuergoan .3 seme-alaba zaintza bakarrean.

Markel Mahillo Gutierrez

23 años.Graduado en Enfermería y Máster en Drogode-pendencias y otras Adicciones.Enfermero en la red de salud mental de Bizkaia(Osakidetza) y en ambulancias del Norte.

Marian Martínez Bardeci

51 urte.Ingeles Filologia lizentziatua.IES Zalla BHIko irakaslea.

Unai Lazkano Cano

36 años.Diplomado en Maquinas Navales (UPV/EHU).Idiomas: castellano, euskera, inglés.Padre de una niña de 3 años matriculada en Mi-métiz.

Raúl González Urruela

43 años.Auxiliar de Enfermería y Protésico Dental.Auxiliar de Enfermería en recurso sociosanitario.

“Interes politikoen gainetik, herrianahi du”

“Herria, herriarentzat”

“Gure grina bakarra herria da” “Para que las cosas se sigan deci-diendo en nuestro pueblo”

“Viviendo Zalla, sintiendo Zalla”

Page 7: Programa Zalla Bai 2015

Nos tomamos muy en serio loque prometemos a la ciuda-danía. Podemos demostrar

que hemos cumplido práctica-mente el 90% del programa elec-toral del 2011. Noscomprometemos a generar un plande legislatura basado en este pro-grama de forma que pueda audi-tarse continuamente sucumplimiento através del nuevoportal de trans-parencia delAyuntamiento deZalla.

Este programa es fruto de las apor-taciones realizadas en las reunio-nes vecinales, de las recogidas delas asociaciones del pueblo, de laspropuestas recibidas el día de re-cogida de firmas para presentar-nos y, en general, de las ideas detodas las personas que se hanacercado de cualquier forma aZalla Bai para compartir su visiónde las necesidades que tenemos.

Herritarrei egiten dizkiegunpromesak serioski harzenditugu. 2011ko hauteskun-

detako programaren %90 ingurubete izan dugula frogatu ahaldugu.Programa honetan oinarrituz legis-laturako plana sortuko dugula hit-zematen dugu eta gainera Zallakoudalaren Gardentasun weborrialde

berriaren bitartez,bere betetzearenjarraipena edozei-nek aztertu ahalizango du.

Programa hau Auzobileretan hartutako ideiak, He-rriko elkarteen bidalitako ideiak,proposamenak eta proiektuak,Aurkeztu ahal izateko sinadura bil-ketaren eguneko jasotako propo-samenak eta oro har, izatenditugun beharrezkoen ikuspegiaelkarbanatzeko edozein modukoaZalla Baira hurbildu diren pertsonaguztien ideien fruitua da

7

Page 8: Programa Zalla Bai 2015

instituciones yorganizacionessupramunicipales!Continuar con la colaboración y coordinacióncon todas las instituciones. Siempre planteandocon total claridad las necesidades de nuestromunicipio:

Osakidetza. Hemos conseguido que la par-•cela deje de ser inundable. El centro de es-pecialidades se realizará durante lasiguiente legislatura porque ya no caben másretardos ni justificaciones. No cabe otra op-ción.Diputación. En el plan de renovación de par-•ques de bomberos, el de Zalla es el único detodo Bizkaia para el que ni siquiera se haelegido ubicación. Ya nos toca. Diputación. La entrada de tráfico pesado es•la razón que da Diputación para no ponerpasos de cebra elevados en Otxaran. Pero elPTP (2011) dice que ese tráfico “teórica-mente” va por Balmaseda y que para aliviarla situación se construirá prioritariamente unviaducto antes de 2015. Ya que no lo hanhecho, hay que solucionar el problema deltráfico en Otxaran evitando el acceso de trá-fico pesado al núcleo urbano por ese punto.Esta medida disminuirá el riesgo y permitirála construcción de pasos de cebra elevados.Diputación. Bizkaibus al Hospital de Cruces•ya!.Gobierno Vasco. Ampliación de las instala-•ciones del colegio público Mimetiz y BHIZalla sustituyendo el edificio que se encuen-tra en precario sobre el regato por uno decaracterísticas y dimensiones adecuadas te-niendo en cuenta la demanda actual y fu-tura.Gobierno Vasco (URA). Continuar con el•desarrollo del Acuerdo Marco hasta solucio-nar el problema de la inundabilidad en todo

instituzio etaudalez gaindikoerakundeak!Instituzio guztiekin jarraituko dugu lanean eta

koordinatuta. Argi utziz beti zeintzuk diren gure

herriaren beharrak:Osakidetza. Lursaila uholde arriskutik•kanpo geratzea lortu dugu. Espezialitate-zentroa hurrengo legislaturan egingo da at-zerapen eta justifikazio gehiagok ezdutelako lekurik. Ez dago beste aukerarik.

Aldundia. Suhiltzaile-parkeen berritze pla-•nean, Bizkaian Zallakoa da kokapena ere ezduen bakarra, garaia da!

Aldundia. Pasabideak Otxaranen ez jartzeko•aldundiak ematen duen arrazoia trafiko as-tunaren sarrera da. Baina LPPak (2011) teo-rikoki dio trafiko hori Balmasedatik pasabehar dela eta egoera hau gutxitzeko 2015.Urtea baino lehen zubi bat eraikiko zuela.Hau egin ez dutenez, Otxaranen dagoen tra-fiko arazoa konpondu behar da, hiriguneratrafiko astunaren sarrera sahiestuz puntuhorretatik. Neurri honek arriskua gutxitukodu eta pasabideak eraikitzeko aukeraemango du.

Aldundia. Bizkaibus Gurutzetako Hospitalera•orain!!!

Eusko jaurlaritza. Mimetiz eskola publiko-•aren eta BHI Zallaren instalazioen hedapena,errekaren gainean prekarioan dagoen erai-kuntza aldatuz, gaur egunean eta etorkizu-nean egongo den eskaerari erantzunaemango dion beste bat eraikiz.

Eusko Jaurlaritza. URA. Esparru-hitzarme-•naren garapenarekin jarraitu uholdeen ara-zoa konpondu arte udal osoan. Arangurengo

8

Page 9: Programa Zalla Bai 2015

9

el municipio. Priorizar las actuaciones enAranguren.Mancomunidad. Resolución definitiva de las•irregularidades que hacen que Zalla aportemás de lo que le corresponde en el pago delcontrato de basuras. Asimilación por partede la Mancomunidad de las competencias enturismo y empleo que vienen delegándose enuna organización privada como es Enkartur.

ciudadanía!cultura, deporte y juventud

Arangune. Nuevo edificio para alojar biblio-•teca, umeteka, gaztezentro y SAC del Ayun-tamiento en Aranguren.

Continuidad y mayor socialización del pro-•yecto solidario que ha permitido a nuestrosjóvenes cooperar en Nicaragua, Gambia yTanzanía; y nos ha permitido a todos conocerotras realidades.Continuar con las mejoras del polideportivo•municipal:

- Habilitar la entrada al polideportivodesde el nivel de la calle.- Cubrir la cancha polideportiva exterior.- Construir una nueva sala multideporte.- Mejoras en sala de artes marciales.

Conciliación de la vida de las personas con•las mascotas Conservación y recuperación del patrimonio•histórico del municipio (Bolunburu, La Mella,

ekintzei lehentasuna eman.

Mankomunitatea. Zaborren kontratuan Za-•llak dagokiona baino gehiago ordaindu beharizateak egiten duen irregulartasunaren behinbetiko ebazpena. Mankomunitatearen alde-tik turismo eta lan arloetan dituen konpe-tentziak bere egitea, orain arte Enkarturbezalako erakunde pribatuen gain ez utziz.

herritarrak!kultura, kirolak eta gazteria

Arangune. Liburutegia, umeteka, gaztezentroa•eta Udalaren HAZ hartuko dituen egoitza berria.

Nikaraguan, Gambian eta Tanzanian gure•gazteak kooperatzen eta beste errealidadebatzuk ezagutzen lagundu digun Proiektu so-lidarioaren jarraipena eta sozializazio han-diagoa.Udal kiroldegiko hobekuntzekin jarraitu:•

- Kiroldegiaren sarrera kaleko mailatiksartzeko gaitu.- Kanpoko kantxa estali.- Kirol-anitzeko areto berria eraiki- Borroka-arteen aretoa hobetu

Pertsonen eta maskoten arteko bizitza kont-•ziliatu.

Herriaren ondare historikoa (Bolunburu, La•Mella…) mantendu eta berreskuratu. Zallako

Page 10: Programa Zalla Bai 2015

10

etc). Creación de un archivo inmaterialsobre la memoria histórica de Zalla.Construcción de Skate Park como alternativa•de ocio saludable y lugar de reunión para losmás jóvenes. Promocionar e investigar la historia de Zalla•haciendo que se conozca.

Fomentar la interrelación y las sinergias•entre las diversas asociaciones del munici-pio, y entre éstas y el propio Ayuntamiento. Potenciación de las actividades intergenera-•cionales. Continuar con el fomento de festivales de•danza y música.Continuar y potenciar unas fiestas locales•participativas e intergeneracionales.Potenciar, desarrollar y colaborar con el cir-•cuito deportivo local (clubs, asociaciones,eventos, festivales, torneos).

euskera, infancia, educación y saludImpulsar la ampliación y adecuación a las•necesidades actuales de las instalaciones dela escuela pública. Impulsar la construcción del centro de espe-•cialidades.Trabajar para ajustar la oferta de plazas de•la Haurreskola a la demanda.

memoria historikoaren artxibo materiagabebat sortu.

Skate Park bat eraiki. Gazteen aisialdi osa-•suntsu alternatibo eta elkartzeko leku be-zala.Zallaren historia bultzatu eta ikertu ezagu-•tarazi.

Herriko elkarteen arteko sinergiak eta erla-•zioak bultzatu, baita hauen eta udalaren ar-teko erlazioak ere.Belaunaldi ezberdinen arteko ekintzak in-•dartu.Dantza eta musika festibalak sustatzen ja-•rraitu.Herriko jaiak denon jaiak (belaunaldi ezber-•dinetakoak, konpartsarenak...) izaten bult-zatu eta jarraitu.Herriko kirol sarea (klubak, elkarteak, lehia-•ketak...) bultzatu, garatu eta lagundu.

euskera, haurtzaro,hezkuntza eta osasunaEskola publikoaren instalazioak handitzea•eta egokitzea bultzatu, honek dituen beha-rrak asetu ahal izateko.

Espezializate-zentroa eraikitzea bultzatu.•

Haurreskolak duen eskaerari erantzun egokia•eman ahal izateko lan egin.

Page 11: Programa Zalla Bai 2015

11

Cubrir la plaza de técnico de euskera que•creamos en la RPT en cuanto lo permita lalegislación.Seguir avanzando en la promoción del eus-•kera: calles, toponimia, comercio,...

políticas sociales e igualdad Apoyo a los colectivos más desfavorecidos.•Creación de un centro de día público en la•Residencia.Llevar a cabo aquellas propuestas de mejora•realizables a corto plazo de entre las reco-gidas en el recien realizado "diagnóstico ur-bano con perspectiva de género". Trasladaral PGOU las de medio-largo plazo.

comercio y turismo Consolidación de Enkarterri Fest como esca-•parate de nuestra agricultura, gastronomía,hostelería y comercio.Construcción de un parking de autocarava-•nas para atraer turistas a Zalla.Seguir potenciando el comercio y hostelería•local a través de mejoras urbanísticas (LuisSesé, Avda. Trabajadores, Ntra. Sra Rosario,jardines Ayuntamiento) y programas comoBonoDenda.

industria, empleo y formación Acciones para promover la ocupación de los•suelos industriales existentes, y habilitaciónde nuevos en su caso.Potenciar el protagonismo de la mesa de em-•pleo y políticas sociales dotando partidaspresupuestarias concretas según propuestasde los participantes (agentes sociales, insti-tuciones públicas e inversores privados).Colaborar con las instituciones forales y au-•tonómica para que incluyan a Enkarterribajo un estatus de “Zona preferente de des-arrollo y creación de empleo” priorizando eldesarrollo de infraestructuras, y programasde apoyo (financiación, fiscalidad, forma-ción) al establecimiento de empresas en estazona.Fomentar la promoción, búsqueda y atrac-•ción de inversores privados y públicos quepermita paliar la situación de desempleo ac-

Legediak baimentzen duenean ULZ-an sortu•genuen Euskera teknikoaren postua bete.

Euskararen sustapenarekin jarraitu: kaleak,•toponimia, komertzioa,…

politika sozialak eta berdintasunaKolektibo behartsuenei laguntza•Zaharretxean eguneko zentro publiko baten•sorrera.Garatu egin berri den "genero-ikuspegia aint-•zat hartzen duen hiri-diagnostikoa"k aipat-zen dituen epe laburreko neurriak. HAPO-eraeraman epe luzeko neurriak.

komertzioa eta turismoaEnkarterri Fest sendotu, gure nekazaritza,•gastronomia, ostalaritza eta komertzioarenerakustoki gisa.Autokarabanen aparkaleku bat eraiki Zallara•turistak erakartzeko.Herriko komertzioa eta ostalaritza indartu•hirigintzan hobekuntzak eginez (Luis Sesé,Avda. Trabajadores, Ntra. Sra Rosario, uda-letxearen lorategiak) eta Bonodenda beza-lako pragramen bidez.

industria, enplegua eta formakuntzaEginak dauden lur industrialen erabilera•bultzatzeko ekintzak eta beharrezkoa izate-kotan, lurralde berriak sortu.Enplegu mahaia eta gizarte-politiken prota-•gonismoa indartu aurrekontu partida zehat-zak ematen parte-hartzaileen proposamenakkontuan hartuz (gizarte-agenteak, erakundepublikoak eta inbertitzaile pribatuak).Bizkaiko Foru aldundia eta Eusko Jaurlarit-•zarekin lan egin Enkarterri “Lan-sortze etagarapenerako lehentasunezko eskualdetzat”har dezaten eta zonaldean enpresa berrienestablezimenduari lehentasuna eman azpie-giturak eta babes programen bidez (finant-zaketa, fiskalitatea, hezkuntza). Inbertsore publiko zein pribatuen sustapen,•bilaketa eta erakarpenari bultzapena eman

Page 12: Programa Zalla Bai 2015

12

tual del municipio.Ayuda para la consolidación y manteni-•miento de autónomos, microPYMES y comer-ciantes en el municipio.Programas de orientación y adaptación cu-•rricular para parados de larga duración ygrupos en riesgo de exclusión.Programas de creación de becas para estu-•diantes de proyecto final y/o doctorado quecolaboren con empresas de Zalla en el des-arrollo de actividades de I+D+i, y de posicio-namiento de mercado (marketing,internacionalización,…)

organización!personal, economía y hacienda

Introducción de la tarjeta ciudadana para•todo servicio municipal (biblioteca, polide-portivo, bonos comercio, ZallaBus, emanbostekoa,...)

Convocar OPEs y estabilizar plantilla en•cuanto la legislación lo permita.proyecto udalbarria Continuar con el Proyecto UDALBARRIA de•modernización de la administración pública.

transparencia y participaciónciudadana

Continuar avanzando, con las herramientas•que hemos habilitado (portal web especí-fico, ordenanza propia), en garantizar latransparencia y la participación ciudadanaen toda la actividad municipal: participaciónciudadanía en comisiones y plenos, posibili-dad de presentar mociones,...Crear consejos ciudadanos que se reúnan pe-•riódicamente para tratar temas básicos: sa-nidad, juventud, empleo,...Incluir anexo de participación ciudadana en•todos los proyectos de obras y urbanismo demás de 200.000 euros.Zallapedia: entorno wiki para que participe•la ciudadanía en edición de contenidos cul-turales, turísticos, de ocio,...

comunicaciónGrabación de las actividades en vídeo y difusión•

herriko langabezia murrizteko xedearekin. Langile autonomo, mikro Enpresa Txiki eta•Ertainak eta herriko merkatariei laguntzaeman sendotu eta mantentzeko.Epe luzeko langabetu eta gizarte-baztertzeko•arriskuan dauden taldeak orientabide eta molda-keta kurrikularren programak sortu. Proiektu bukaera edota doktorego ikasleent-•zak beka programak sortu I+G+b eta merka-tuko posizionamendu (marketin,internazionalizazioa) lanetan herriko enpre-sekin elkarrekin lan egiteko.

antolakuntza!pertsonal, ekonomia eta ogasuna

Hiritar txartela sortu herriko zerbitzuetan•(liburutegia, polikiroldegia, bono denda, Za-llabus, eman bostekoa...) erabili ahal iza-teko.

EPE deialdiak egin eta langileak finkatu le-•gislazioak uzten duen bezain laster.udalbarria proiektuaUdalbarria proiektuari jarraipena eman ad-•ministrazio publikoa zaharberrituz.

gardentasuna eta hiritarrenparte hartzea.

Udal jardueran gardentasuna eta hiritarren•parte-hartzea bermatzeko martxan jarri di-tugun tresnekin jarraitu (web atari zehatza,udal-ordenantza propioa): herritarren parte-hartze komisioetan eta udalbatzarretan, mo-zioak aurkezteko aukera…Herritarren kontseiluak sortu aldizka oina-•rrizko gaietaz jarduteko: osasuna, gazteria,enplegua200.000 euro baino gehiagoko herri lan eta•hirigintza proiektu guztietan herritarrenparte-hartze anexo bat gehitu.Zallapedia: Wiki gunea, hiritar guztiek edi-•tatu ahal izateko eduki kulturalak, turisti-koak, aisialdikoak…

komunikazioaAktibitateak bideoan grabatu udal informa-•

Page 13: Programa Zalla Bai 2015

13

de las mismas por los canales de informaciónmunicipales al objeto de recoger testimonioaudiovisual de las principales actividades quese desarrollan en el municipio. Seguir potenciando los diferentes canales de•comunicación que ha puesto en marcha ZallaBai en la pasada legislatura (revista municipal,blog, facebook, twitter, Youtube, Instagram,...)

territorio!aguas, obras y servicios

ZALLABUS y bonotaxi para dar acceso al cen-•tro a los vecinos de los diferentes barrios(Aranguren, Soiano, La Herrera, Otxaran).Con servicios especiales para las fiestas, díade mercado, escuelas al mediodía,...

Wifi básica (254 KB) gratis en todo el pueblo.•Solución para hacer llegar internet avanzadaa los lugares a donde no llegan las operado-ras.

Seguir invirtiendo en las redes de agua y sa-•neamiento hasta su completa moderniza-ción.

Gestionar ante el Consorcio de Aguas la si-•tuación de las familias que pagan sin estarconectadas al colector.

Completar la renovación de la red de cable-•ado eléctrico del municipio.

Mejoras en el cementerio de La Herrera.•

urbanismo, vivienda Peatonalización parcial calle Luis Sesé.•

zio kanaletan zabaltzeko herriko jende guz-tiek herrian gertatzen edo egiten diren akti-bitate nagusiak ezagutzeko.

Zalla Baik, aurreko legislaturan, martxan•jarri dituen udal komunikabide ezberdinakindartzen jarraitu (udal aldizkaria, blog, fa-cebook, twitter, Youtube, Instagram,...).

lurraldea!urak, herri-lanak eta zerbitzuak

ZALLABUS eta bonotaxi jarri, auzo ezberdi-•netako jendeari Zallako hirigunera heltzenlaguntzeko (Aranguren, Soiano, La Herrera,Otxaran). Zerbitzu bereziak sortu jaiak etaazoka egunetan, eskoletako eguerdiko irte-eran...Oinarrizko wi-fi (254 KB) debalde herri osoan•jarri. Konponbideak eman operatzaileakheldu ez diren lekuetara internet aurreratuahelarazteko.Ur eta saneamendu-sarean inbertsioak egi-•ten jarraitu bere modernizazioa osatu arteKolektoreari konektatu barik (baina ordaindu•bai) dauden senideen egoera Ur-partzuer-goarekin kudeatu.Udal elektrizitatezko kable-sare zaharbe-•rritze lanak osatu.Hobekuntzak La Herrerako hilerrian. •

hirigintza eta etxebizitzaLuis Sese kaleko (partzialki) oinezkoentzat•jarri

Page 14: Programa Zalla Bai 2015

14

Bidegorris: •� Bidegorri San Pedro: habilitar el arcénde la derecha y hacer un paso de peato-nes elevado que conecte con el bidego-rri de Ibarra.

� Bidegorri Paulinos-rotonda Eroski: tras-lado parking de camiones a polígono Ga-llardi y ejecución de bidegorri protegidodel tráfico rodado y que permita enlazarcon el tramo hacia Aranguren.

� Ejecución de senda alternativa a la ca-rretera que une Bolunburu y La Mella.

� Realización del bidegorri del Barranco(Aranguren).

� Habilitar la carretera que une el campode fútbol con Oreña como bidegorri, en-lazando hasta el barrio de Presillas conel que viene desde Eroski. Zona verde,bancos, papeleras, jardines y mejor ac-ceso a Oreña y al picadero para ambu-lancias y vehículos de todo tipo.

� Apoyo a los proyectos forales para unirlos tramos de bidegorri Güeñes-Arangu-ren y Bolunburu-La Mella.

� Insistir ante Diputación para que auto-rice la colocación de un paso elevado enIbarra en la intersección entre la carre-tera y el bidegorri para hacer más se-gura y cómoda la zona de paseo.

Peatonalizacion carretera Oreña. •Reforma integral Avenida Trabajadores y Ni-•colás María Urgoiti, consiguiendo accesibili-

dad y creando aparcamientos.Generar actividad en el edificio de las anti-•guas escuelas de la Herrera.

Bidegorriak •� San Pedroko bidegorria: eskuineko bazter-bidea prestatu eta Ibarrako bidegorriare-kin konektatzeko oinezkoentzakopasabide garaia egin

� Paulinos-Eroskiko errotonda bidegorrizatia: Kamioien aparkalekuaren lekualda-keta (Gallardi poligonora mugitu) eta bi-degorria egin,ibilgailu-zirkulaziorengandik babestuta,Arangurengo zatiarekin konekta ahal iza-teko

� Bolunburu eta La Mella lotzen duen bide-ari ibilbide alternatiboa eraikin

� Arangurengo El Barranco bidegorria erai-kin

� Futbol zelaia Oreñarekin lotzen duenbidea bidegorri moduan prestatu, Las Pre-sillas auzoraino heldu Eroskitik datorrena-rekin lotuz. Berdeguneak, eserlekuak,zakarrontziak, lorategiak. Anbulantziakedo edozeineko ibiligailu motarako sarbi-dea hobetu Oreñara eta Zaldi-eskolaraheltzeko.

� Foru aldundiko proiektuei laguntza emanGueñes-Aranguren eta Bolunburu-La Mellabidegorri zatiak lotzeko

� Ekin Foru aldundiarekin Ibarran (bidegorrieta errepidearen arteko elkargunean) pa-sabide garaia eraikitzeko baimena ema-teko ibilbide seguru eta erosoago egiteko.

Oreñarako errepidea oinezkoentzat jarri•Langileen etorbidea eta Nicolas Maria Urgoiti•

kalearen berrikuntza osoa; sarbidea hobetueta aparkalekuak eraiki (infografia)La Herrerako aintzinako eskolan aktibitatea•sortu.

Page 15: Programa Zalla Bai 2015

15

Desarrollo de un proyecto para la casa cural•que permita la extensión de los espacios cul-turales y sociales del Ayuntamiento.Consulta popular vinculante sobre un pro-•yecto integral para abrir al pueblo los jardi-nes del Ayuntamiento y aumentar sus usos.Reforma de la calle Nuestra Señora del Ro-•sario.Avanzar en la solución a los trastornos que•generan los pasos a nivel. Continuar con eldiálogo permanente con RENFE y Adif que yaha permitido unas mejoras iniciales. Desarrollo de un PGOU (Plan General de Or-•denación Urbana) pensando en las personas,ensalzando la transparencia y la participa-ción ciudadana, respetando el carácter delpueblo (huertas, espacios naturales) y pro-poniendo un crecimiento moderado sin per-der nuestra esencia. Continuar implementando las mejoras en•movilidad y accesibilidad derivadas de losestudios realizados.Mejoras urbanísticas en los barrios más ne-•cesitados (Aranguren, El Baular) con las sub-venciones procedentes de la declaración dezona degradada.Conexión WIFI en locales del Matadero de•Aranguren.Recuperación de rincones singulares y con•encanto del pueblo (Castigarrero, San Pan-taleón, etc). Impulsar la ocupación de la vivienda vacía,•teniendo en cuenta los resultados del estu-dio realizado.Promoción de la vivienda y alquiler social.•Construcción de vivienda de protección mu-•nicipal a través de la sociedad pública EBZ.Reserva de espacio para la ampliación de las•escuelas y generación de espacios cubiertosen la Plaza Euskadi.Mejorar los accesos al cementerio municipal.•

sostenibilidad Proseguir con la eliminación de puntos de vertido•de aguas fecales al río.Continuar con las actuaciones en materia de efi-•ciencia energética, implantación progresiva defuentes de energía alternativas.Continuar con la mejora del arbolado urbano.•

Udalaren gune kultural eta sozialak handit-•zeko proiektu berri bat garatu Apaizaren et-xean.Herri kontsulta loteslea egin udal lorategiak•herrira ireki eta bere erabilpenak handitzekoproiektu osoari buruzNuestra Señora del Rosario kaleko berri-•kuntza.Trenbide-pasaguneek sortzen dituzten ara-•zoen konponbidearekin aurreratu. Renfe etaAdifekiko elkarrizketekin jarraitu hobekunt-zekin jarraitzeko.Hiri-Antolamenduko plangintza orokorraren•garatu pertsonak kontuan izaten, herrita-rren-partze eta gardentasunari lehentasunaematen, herri izaerari errespetatzen (barat-zak, gune naturalak eta abar) eta gureesentzia galdu barik hazkunde moderatuaproposatzen.Mugikortasuna eta erabilerraztasunerako ho-•bekuntzekin jarraitu egindako azterketen oi-narrituta.Gehien behar dituzten auzoetan (Aranguren,•El Baular) hirigintza hobekuntzak egin zo-nalde degradatua izendatuko diru-laguntze-kin.Arangurengo hiltegiko lokaletan wi-fi jarri•Herriko bazter xarmangarriak eta bereziak•(Castigarrero, San Pantaleón...) berresku-ratu.Eginiko azterketak kontuan izaten, etxebi-•zitza hutsen okupazioa bultzatuGizarte-alokapena eta gizarte-etxebizitza•bultzatu.Udalak babestutako etxebizitzak eraikin EBZ•sozietate publikoaren bidez.Espazioa gorde eskolen handitu ahal izateko•eta Euskadi plazako leku estaliak sortzeko.Hobetu udal hilerriak dituen sarbideak.•Udal hilerrirako sarbidea hobetu.•

jasangarritasunaIbaira doazen ur beltzen isurketa-iturrien elimina-•zioarekin jarraitu.Energia-eraginkortasunaren kontuetan ekintzekin•jarraitu, energia-iturri alternatiboen etengabekoezarpena.Zuhaizti urbanoaren hobekuntzarekin jarraitu.•

Page 16: Programa Zalla Bai 2015

medio ambiente Seguimiento y control exhaustivo del verte-•dero de las Lagunas.Realización de gestiones para controlar y re-•cuperar la ruina industrial de Pealsa en LaHerrera.Eliminación de pequeños vertederos y rege-•neración de zonas medioambientalmentedegradadas.Protección y conservación de los márgenes•naturales del río. Ejecución de las obras hi-dráulicas de forma respetuosa con el ecosis-tema fluvial (infraestructuras naturalizadas,plantación de robles en Aretxaga).Demolición de presas en desuso en el Cada-•gua.Proteger y mejorar el espacio natural for-•mado por Bolunburu y Peña La Herrera (ba-rranca de Ijalde), ampliar el bosqueautóctono. Aumentar las hectáreas de fron-dosas entre el Garbigune y la escombrera deBasoaga.Fracking Ez. Oposición frontal y sin ambigüe-•dades.Cooperar en la eliminación de la flora inva-•sora (plumero de la pampa, etc).

montes y agricultura Seguir con la puesta en valor del monte de•utilidad pública, progresivo aumento de lasuperficie de arbolado autóctono, llevar acabo una gestión racional y equilibrada delos diferentes usos del monte.

Fomentar la promoción y producción de la•cebolla morada de Zalla.

Recuperación del refugio de la Brena.•

Completar el proceso de inventariar los ca-•minos públicos.

Recuperación del pastizal de basoaga (ver-•tedero generado con residuos nuevo frontón)

ingurumena“Las lagunas” zabortegiaren kontrolerako ja-•rraipen zehatza egin.La Herrerako Pealsa hondamen industriala•berreskuratzeko eta kontrolatzeko gestioakgauzatu.Zabortegi txikien ezabapena eta ingurume-•naren degradazioa jasatzen duten guneenbirsorkuntza.Ibaiertzen kontserbazioa eta zaintza. Ibai-•ekosistemarekiko errespetuan oinarritutaobra hidraulikoak egin (azpiegitura naturali-zatuak, haritzen landaketa Aretxagan).Kadaguan zaharkituta dauden presak eraitsi.•Bolunburuk eta Peña La Herrerak (Ijalde)•osatutako natura-gunea hobetu eta zaindu,baso autoktonoa zabaldu. Garbigune eta Ba-soaga-ren arteko zuhaitz hostotsuen hekta-reak zabaldu.Fracking Ez. Anbiguotasunik gabeko aurkako-•tasun zuzena.Flora inbaditzailearekin amaitzeko lankidet-•zan jardun (“plumero de la pampa” delakoaeta abar).

nekazaritza eta mendiakHerri-onurarako den mendiari balioa emanez•jarraitu, zuhaizti autoktonoaren etengabekozabalkuntza, mendiaren erabilera desberdi-netarako zentzuzko kudeaketa burutu.

Zallako tipula morearen ekoizpena eta sus-•tapena piztu.

La Brena aterpetxea berreskuratu.•

Bide publikoen inbentarioa egiteko prozesua•biribildu.

Basoagako larrearen berreskuratzea (frontoi•berriaren hondakinekin sortutako zaborte-gia).

Dinos qué te parece todo esto en: [email protected]. Eskerrik asko!Siguenos en:http://blog.zallabai.nethttp://www.zallabai.net