Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

34

description

Programa de los actos oficiales para la semana santa Huelmense.

Transcript of Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

Page 1: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma
Page 2: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

Muy queridos cofrades:

1. El día 22 de febrero será este año el Miércoles de Ceniza y, el 8 de abril, Domingo de Resurrección.

Al ponernos la ceniza se nos dirá: “Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1,15), o “acuérdate que eres polvo y al polvo volverás” (cf. Gn 3-19).

En la Vigilia Pascual escucharemos, en cambio, durante el solemne Pregón: “Ésta es la noche en la que, por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos”.

Precioso el recorrido anual de la Cuaresma para el cristiano. Desde el don de nuestra fe, conscientes de que somos barro, nos ponemos en manos del Alfarero divino para creer más en Cristo, convertirnos, y así llegar, con renovada esperanza, a la noche de Pascua. Allí, como nuevos bautizados, renovaremos junto a todo el Pueblo de Dios, en presencia del Señor, nuestros compromisos bautismales.

2. Este tiempo es un “regalo de Dios” para tomarnos en serio el cambio en nuestro interior, que todos necesitamos; Para dejar cargas que nos oprimen o impiden volar más alto; vivir nuevos ideales como verdaderos discípulos de Jesucristo.

El camino nos lo indica el Señor a través de la rica liturgia de la Iglesia durante todo este tiempo. Si estamos atentos nos ayudará a fijar nuestra mirada en el costado abierto de Cristo en la Cruz, pasando por el Cenáculo y el camino del Calvario. Descubriremos de forma nueva su profundo amor por la humanidad por ti y por mí. Tiene sed de nuestra sed de Él. La oración, limosna y ayuno serán para nosotros fuente de alegría serena, riqueza en nuestras vidas y estímulo para buscar el alimento de nuestro espíritu en las mesas de la Palabra y de la Eucaristía.

Por estos caminos y con estos medios se logra ver al mundo y al hombre desde Dios. Nos vemos a nosotros mismos tal como somos: barro y polvo, si nos empeñamos en caminar solos; Hijos de Dios sí, con Cristo, invocamos y buscamos con esperanza renovada a Dios nuestro Padre.

CARTA PASTORAL

COFRADÍAS Y HERMANDADES DE

PASIÓN 2012

Page 3: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

3. La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que, sobre todo, es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestras pobrezas, sosteniéndonos y animándonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua.

La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que, para promover nuestro desarrollo integral es necesario que la persona, cada uno de nosotros fijemos nuestra mirada en la de Cristo para asemejarnos a su inmenso amor misericordioso para con todos. Sólo esta transformación interior podrá colmar las profundas inquietudes de nuestros corazones y dar respuesta, desde ahí, a nuestras necesidades materiales y sociales.

Las pobrezas, egoísmos e indiferencias, tantas crisis como nos rodean, chocan de frente, como intolerables, con la “mirada” de Cristo. El ayuno y la limosna, junto con la oración, que la Iglesia propone de modo especial en el tiempo cuaresmal, son ocasión propicia para, desde esa “mirada”, dar pasos eficaces en favor de una verdadera conversión personal y comunitaria.

4. Muy queridos hermanos cofrades: Pidamos una y otra vez, durante el tiempo cuaresmal, unos por otros. Ayudándonos como verdaderos hermanos. Que Dios nos regale un corazón nuevo, para tener entrañas de amor como nuestro maestro pendiente del madero de la cruz por nosotros. Que recorramos estos días sembrando esperanza, creciendo en comunión y fraternidad.

Al iniciarse el presente curso pastoral les proponía el seguimiento y profundización en las tareas básicas y sugerencias de nuestro Plan Diocesano de Pastoral.

“La fe ha de ser conocida, celebrada, vivida y hecha oración” se propone en uno de sus apartados. “Creación de ámbitos de formación específica para los distintos ministerios y servicios laicales” podemos leer en otro.

La Cuaresma es ocasión propicia para dar algún paso en esta dirección. Les animo a ello sobre todo a través de sus Capellanes y Hermanos mayores.

Desde la Cruz Cristo nos habla de amor y perdón, de conversión y misericordia. El es nuestro Salvador, Que María Santísima nos acompañe también y conduzca nuestras vidas junto a su Hijo hasta la Fiesta de Pascua.

Con mi saludo y bendición.

Ramón del Hoyo López Obispo de Jaén

Page 4: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

Queridos hermanos:

Un años más tengo la oportunidad de dirigirme a vosotros, en los boletines de las distintas Cofradías y en el programa oficial de Semana Santa, que prepara la ULCO, para desearos, una profunda preparación en este tiempo de Cuaresma, para poder vivir con mucha intensidad la Semana Mayor cristiana y sobre todo el Triduo Pascua, para vivir con mucha alegría la Resurrección del Señor.

Os invito a que en este tiempo de Cuaresma revisemos nuestra vida como cristianos, como discípulos de Cristo y así poder reconocerle, unos día más tarde, en el camino de Emaús y gozar para siempre de su compañía. Para ello, cada uno de nosotros, podemos seguir los siguientes pasos:

Conviértete. De corazón. No te preocupes por la fachada, por el envoltorio. Jesús te conoce de sobra; no intentes engatusarle con “penitencias de todo a cien.” Rasga tu corazón, no tus vestiduras.

Ubícate. Utiliza para tal fin “el GPS de los evangelios.” En especial, el pasaje de Lucas (4,1-13). Acude al desierto donde te esperan un montón de dudas, de tentaciones… Pero no te des a la fuga, Jesús no te dejará solo, si confías en Él, saldrás victorioso.

Ayuna. Levántate todos los días con hambre de justicia. Acude a tu trabajo con hambre de solidaridad. Relaciónate con tus hermanos con hambre de fraternidad. Acoge las pruebas y los sinsabores con hambre de fe y acuéstate al finalizar la jornada con hambre de Dios. Ya verás como acabarás dándote “un atracón” de amor, de Amor del bueno.

Reza. Cierra las puertas de la desidia, de los ruidos, de las prisas, del “cumpli-miento.” Y, ahí, en lo escondido, en el interior de tu corazón ama, ora y habla a Dios de los hombres y a los hombres de Dios; pues nada sabe de oración el que no ama y nada sabe de amor el que no ora.

TIEMPO LITÚRGICO, DE

CONVERSIÓN, DE

ARREPENTIMIENTO, DE CAMBIO,

DE SER MEJORES, DE

ACERCAMIENTO A CRISTO.

Page 5: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

Escucha. Precisamente porque Dios te ha dado una boca y dos oídos, escucha el doble de lo que hablas. Pon “a cuarentena” tu lengua y escucha la hermosa melodía que Dios, a través de las ondas de tus hermanos, pone todos los días en tu corazón.

Santifícate. Dios, a través de este tiempo de gracia, te envía un mensaje: “La cruz es ante todo una declaración de amor.” A pesar de que haya gente a tu alrededor que siga prefiriendo un cristianismo de butaca, tú apuesta por un cristianismo de cruz. Recuerda que una persona santa no es aquella que nunca cae, sino la que siempre se levanta.

Mira. A tu alrededor. No es la cuaresma un tiempo para caminar solo. A tu lado, Jesús sigue cayendo una y otra vez bajo el peso de la cruz. Sólo los que tienes ojos pueden ver las necesidades de los otros y convertirse en cirineos de tantas personas que siguen recorriendo el camino del Calvario un día sí y otro también.

Ama. Pues sin amor despídete de entender a Dios, porque Él es eso, precisamente Amor. Combate las dudas, los fracasos, las cruces, el dolor... a base de amor. No olvides que si sufriendo se aprende a amar, amando se aprende a sufrir. Si amas, la Pascua, la Resurrección, la dicha de un Dios-Amor brotará, y de qué forma, en tu vida y en la de tus hermanos… ¡Haz la prueba!

Con mis mejores deseos,

Manuel García Pérez Párroco de Huelma

Page 6: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

SALUDA DE LA PRESIDENTA

¿Para qué “sirve” la Agrupación de Cofradías? Aunque parezca no tener sentido hacer esta pregunta a estas alturas, y mucho más

que la formule yo misma, presidenta actual de esta institución, precisamente ahora, en el tramo final de mi mandato, me gustaría hacer una reflexión al respecto. También, por que no, dar respuesta a todos aquellos que, aunque parezca mentira, me la han hecho en los últimos años. Y por último para todos aquellos que con su actitud hacia la Agrupación demuestran un gran desconocimiento de ella. Antes que entrar en más detalles, enumeraré la labor de la Agrupación, quiero destacar que todo esto se lleva acabo con el permiso del consiliario manteniendo y fomentando el espíritu religioso de las Cofradías en todas las manifestaciones de sus actividades.

r Preparar el cartel y el programa de Semana Santa.r Organizar misas de cofradías:cuaresmales, de titulares, de acción de

gracias.r Miércoles de ceniza: organizar misa y vía crucis con las 12 estaciones por

las calles del casco antiguo a la iglesia.r Preparación en Navidad del Belén en la parroquia, que cada año venimos

realizando adquiriendo mas figuras cada año.r Participando en la cabalgata de Reyes con el Portal de Belén.r Realizando en septiembre en las fiesta a la patrona la Virgen de la

Fuensanta una ofrenda floral.r Participando todas las cofradías en la procesión de la patrona , el Corpus y

la procesión del Santo entierro la noche de viernes Santo.r Venta de galones para embellecer los balcones en tiempo de Semana

Santa.r La elección del pregonero.r El acto oficial del Pregón y la cena que se hace en su honor, que este año

para mi será muy especial y muy emotiva por lo que a mí respecta.

Toda esta labor ha sido llevada a cabo, durante todos estos años gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de todos cuantos han colaborado o ejercido responsabilidades en la Agrupación de Cofradías, con más o menos apoyos, pero sin duda con unas grandes dosis de ilusión, de amor a nuestras tradiciones y nuestro pueblo, y por qué no decirlo, también de incomprensión. Por todo ello, ante el desconocimiento de la labor que desarrolla, quizás sea lógica la pregunta que algunos se hacían al principio, ¿Para qué “sirve” la Agrupación de Cofradías?, espero haber resuelto en parte esta duda.

Manoli Soriano RayaPresidenta de la Unión local de Cofradías.

Page 7: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

MISAS CUARESMALES

25 DE FEBREROCofradía Penitencial de la Santa Cruz

Lugar: Iglesia de Nuestra Sra. de la FuensantaHora: 8 de la tarde

3 DE MARZOCofradía Penitencial de María Stma. de los Dolores en su Soledad

Lugar: Iglesia Parroquial de la Inmaculada ConcepciónHora: 8 de la tarde

10 DE MARZOCofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Stma. de la

Amargura y Sta. Mujer VerónicaLugar: Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Hora: 8 de la tarde

17 DE MARZOCofradía Penitencial del Santo Sepulcro

Lugar: Iglesia Parroquial de la Inmaculada ConcepciónHora: 8 de la tarde

24 DE MARZOCofradía Penitencial del Stmo. Cristo de la Expiración, Señor de la Humildad

y María Stma. del CalvarioLugar: Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Hora: 8 de la tarde

31 DE MARZOCofradía Penitencial de Jesús en su Entrada en Jerusalén, Nuestro Padre

Jesús Cautivo de las Penas, Stma. Virgen de la Esperanza y San Juan Evangelista

Lugar: Iglesia Parroquial de la Inmaculada ConcepciónHora: 7 de la tarde

Todos los viernes de Cuaresma tendrá lugar el ejercicio del Vía Crucis al finalizar la Santa Misa.

Page 8: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

CELEBRACIONES LITÚRGICAS EN SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS

Jesús entra en Jerusalén asumiendo lo que está por venir; el rey al que el pueblo alaba y acoge con palmas es muy distinto al que está en la conciencia y

experiencia de Jesús: es siervo que permanece firme en el sufrimiento y aparente fracaso, por su fidelidad a Dios y a la humanidad. Jesús es el siervo que expresa el don de salvación que se ofrece a todos, el siervo exaltado ante el cual toda rodilla

se dobla y como reconoce el centurión, el verdadero Hijo de Dios.

11 de la mañana: Bendición de ramos en la Plaza de la Iglesia.Procesión de Ramos alrededor del Templo Parroquial y SANTA MISA.

8 de la tarde: SANTA MISA en la Iglesia de la Virgen de la Fuensanta.

LUNES SANTO

7:30 de la tarde: en la Iglesia Parroquial:Celebración comunitaria de la Penitencia. (Confesiones)

MARTES SANTO

21:30 de la noche: Via Crucis (Procesión de la Cofradía Penitencial de la Santa Cruz)

Se iniciará en la Iglesia de Nuestra Sra. de la Fuensanta.

Page 9: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

JUEVES SANTO

El Jueves Santo lo acompañamos en el cenáculo, con sus discípulos. Allí contemplamos como les lava los pies, como un signo de su entrega total. Y luego recibimos el don de la

Eucaristía, el sacramento de su presencia viva en medio de la comunidad de sus seguidores.

El Viernes Santo nuestros ojos se fijan, con dolor y agradecimiento a un tiempo, en aquel hombre destruido que ni hombre parecía: Jesús, torturado y destrozado por los poderes de

este mundo, muere en la Cruz. Nosotros permanecemos en silencio. Y, más que nunca, reafirmamos nuestra voluntad de seguirle. Porque la Cruz de Jesús es nuestra única

esperanza.

Su Pascua es mi Pascua. Su Pascua es la Pascua de la Humanidad. La Pascua es Jesús que triunfa. La Pascua es Jesús que vive entre los pobres. La Pascua es

Jesús que vive nuestras angustias. La Pascua es Jesús que asume nuestros fracasos y desilusiones. La Pascua es Jesús que se entrega para crear un mundo

de amor. La Pascua es la crucifixión de un resucitado. La Pascua es la resurrección de un crucificado. La Pascua es Jesús que vive entre nosotros.

11 de la noche, en la Iglesia Parroquial: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

DOMINGO DE PASCUA

Hasta entonces no habían entendido las Escrituras que Él debía resucitar de entre los muertos.

El amor de Dios es más fuerte que el mal y la muerte, ¡Aleluya!

7 de la tarde, en la Iglesia Parroquial: MISA DE LA CENA DEL SEÑOR.11:00 a 12:00 de la noche, en la Iglesia Parroquial: Hora Santa, ante el MONUMENTO.

A partir de las 12:00 de la noche, continuará la Vigilia por la Adoración Nocturna y fieles en general.

VIERNES SANTO

5:30 de la Tarde, en la Iglesia Parroquial: SANTOS OFICIOSPASIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

SÁBADO SANTO

SANTA MISA10:30 de la mañana, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Fuensanta.

12 de la mañana, en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta.

Page 10: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

DOMINGO DE RAMOS, 1 de abril

ITINERARIO

SALIDA: Iglesia Parroquial, al finalizar la Eucaristía.

RECORRIDO: Cárcel, Travesía de la Virgen, Carrera de Jesús, Plaza Nueva (por el centro) Mesón, Ancha, Convento, Plaza España, Umbría, Ancha y llegada a su Templo.

PASO POR PLAZA (apróximado): 14:15 horas.ENTRADA: 14:45 horas.

IMAGENES TITULARES: Jesús en su entrada en Jerusalén y San Juan Evangelista.

HERMANA MAYOR: María Fuensanta Olmo López.HERMANA MAYOR DE FERIAS: Antonia Cózar Manrique.MÚSICA: Agrupación Musical María Stma. de la Esperanza "Sanjuaneros".PORTADORES: El paso de Jesús en su Entrada en Jerusalén, así como el paso de San Juan Evangelista es portado por el Cuerpo de Costaleras de la Cofradía.

PROCESIÓN

DE SAN JUAN

EVANGELISTA

Y JESÚS EN SU

ENTRADA EN

JERUSALÉN.

Page 11: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

MARTES SANTO,3 de abril

VIA CRUCIS DE LA COFRADIA PENITENCIAL DE LA SANTA CRUZ

Cofradía

Penitencial

de la Santa Cruz

ITINERARIO

SALIDA: Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, 22:00 horas.

PASO POR PLAZA: 23:30 horas

ENTRADA: Iglesia Parroquial, 00:00.

RECORRIDO: 1ª Iglesia de Ntra. Señora de la Fuensanta. 2ª Virgen de la Fuensanta. 3ª Santa Lucía. 4ª Glorieta de la Cruz. 5ª Rocabril. 6ª y 7ª Mirabuenos. 8ª Río Gargantón. 9ª Cuesta de Santa Ana (Salutación de la cofradía Penitencial de María Santísima de los Dolores en su Soledad). 10º Santa Ana. 11º Plaza de España. 12º Calesera. 13º Umbría (Salutación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica). 14º Iglesia Parroquial.

Page 12: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

IMAGEN TITULAR: Santísimo Cristo de la Buena Muerte

HERMANO MAYOR: Pedro García Gámez

TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica negra con cruz roja inclinada y sobrepuesta en el pecho, cíngulo rojo, caperuz negro caído y medalla con escudo de la cofradía.

FIESTA DEL TITULAR: Sábado más cercano al 14 de septiembre (Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz)

MÚSICA: Música de capilla “SIME NOMINE” Granada

PORTADORES: La imagen titular es portada directamente de la cruz sobre los hombros de cinco hermanos cofrades.

CARACTERISTICAS:La Cofradía Penitencial de la Santa Cruz se caracteriza principalmente por

el encuentro con la oración, el silencio, y la meditación recordando el camino de Jesucristo hacia la Cruz, por ello esta Cofradía realiza su Estación de Penitencia por las calle más alejadas del centro del pueblo que junto con el acompañamiento musical procura el máximo recogimiento tanto para los Cofrades como para el gran número de creyentes que nos acompañan en nuestro recorrido procesional.

Antes de la salida del Templo, y según reflejan los estatutos, todos los penitentes hacen voto de silencio tras el rezo de una Oración.

Los hermanos portan una Cruz durante el recorrido.

Page 13: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

H U A E L M

PROCESIÓN DE LA EXPIRACIÓN

MIERCOLES SANTO, 4 de abril

SALIDA: Iglesia Parroquial, 20:30 horas PASO POR LA PLAZA: 22:30 horas

ENTRADA: 1:00 horas de la madrugada.

RECORRIDO: Cárcel,Travesía de la Virgen, Carrera, Plaza Nueva, Mesón, Ancha, Convento, Plaza de España, Ramón y Cajal, Avda. Andalucía,Fuente Nueva, Antonio Machado,Santa Ana, Plaza de España, Umbría,Ancha y entrada en su templo.

Cofradía del Stmo. Cristo de la

Expiración, Señor de la Humildad

y María Stma. Del Calvario

ITINERARIO

Page 14: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

H U A ME L

IMÁGENES TITULARES: Señor de la Humildad, Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. del Calvario.

HERMANA MAYOR PRESIDENTE: Elena Guzmán GarcíaHERMANA MAYOR DE FERIAS: Valentina Jímenez Bayona

TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica blanca y capa roja. Caperuz rojo, fajín rojo,guantes blancos y zapatos oscuros.

FIESTA DE LOS TITULARES:Señor de la Humildad y Cristo de la Expiración se celebra el día de la misa cuaresmal de la Cofradía.María Stma. del Calvario: El primer sábado de octubre coincidiendo con la fecha de la bendición de la imagen.

CASA DE HERMANDAD: Barrio del Santo

MÚSICA: Banda de Tambores y Cornetas “ EXPIRACIÓN” , de la propia Cofradía, fundada en 1984 y reorganizada para su 25 aniversario con traje y estilo musical nuevos.Directores, Juan Maya, viento y Nieves Martínez, percusión.

CAPATACES Y PORTADORES/AS:

Paso del Señor de la Humildad: Ana Martínez Mata y Rosa Pérez Domenech ;portado por costaleras. Paso del Cristo de la Expiración y Virgen del Calvario: Rafi Cobo Bayona, Luisa Guzmán Martínez y Francisco Rubio Aguilar, portado por costaleros.

CARACTERISTICAS. - El desfile procesional de Miercoles Santo, conlleva momentos de gran interés

y dificil ejecución , como es la salida del Cristo de la Expiración y la Virgen del Calvario, ya que los costaleros han de realizarla de rodillas y con mucha precisión por el estrecho margen de maniobra en la puerta del templo, algo en lo que la Junta Directiva esta trabajando con la idea de que el Cristo de la Expiración pueda bajar, mecánicamente y el esfuerzo sea menor para la cuadrilla de costaleros.

- La Cofradía pide la colaboración de todos los hermanos para que la presentación de Miércoles Santo sea un verdadero sentimiento de FE Cristiana por las calles de la localidad, junto a sus imágenes titulares.

NOVEDADES: - Como novedad mas destacable mencionar la restauración de la peana e imagen

del Señor de la Humildad..

Page 15: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO DE LASPENAS, SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Y SAN JUAN EVANGELISTA

JUEVES SANTO, 5 de abril

SALIDA: Iglesia Parroquial, al finalizar la Eucaristía

PASO POR LA PLAZA: 21:30 horas

ENTRADA: 1:15 horas

RECORRIDO: Ancha, Convento, Plaza España, Ramón y Cajal, Andalucía, Glorieta de la Cruz, Antonio Machado, Cabezas, Plaza España, Umbría, Ancha y llegada a su Templo.

ITINERARIO

Cofradía de Jesús en su entrada en Jerusalén, Ntro. Padre Jesús Cautivo

de las Penas, Stma. Virgen de la Esperanza y San Juan Evangelista

Page 16: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

IMAGEN TITULAR: Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Penas, Santísima Virgen de la Esperanza y San Juan Evangelista

HERMANA MAYOR: María Fuensanta Olmo LópezHERMANA MAYOR DE FERIAS: Antonia Cózar Manrique.

TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica blanca y caperuz, capa y fajín verde.

FIESTAS DE LOS TITULARES:Stma. Virgen de la Esperanza: 18 de diciembreSan Juan Evangelista: 27 de diciembreNtro. Padre Jesús Cautivo: Festividad de Cristo Rey.

CASA HERMANDAD: C/ Abén Zulema, s/n

PÁGINA WEB: www.sanjuaneros.comPÁGINA WEB AGRUPACIÓN: www.amsanjuaneros.es.tl

MÚSICA: Agrupación Musical María Stma. de la Esperanza "Sanjuaneros", y Agrupación Musical Sebastián Valero.

PORTADORES: El paso de palio de la Santísima Virgen de la Esperanza es portada por el cuerpo de Costaleros, con un total de 48 costaleros.El paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Penas es portado por el Cuerpo de Costaleras de la Cofradía.El paso de San Juan Evangelista es portado cuerpo de Costaleras de la Cofradía.

NOVEDADES: - Nuevos trajes de la Agrupación Musical.

- Bambalina delantera del trono de la Esperanza.- acabado de la Primera planta de la casa hermandad y local de ensayo de

la Agrupación.

Page 17: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

ITINERARIO

SALIDA: La salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Iglesia Parroquial será a las 6 de la mañana.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial, Ancha, Umbría, Travesía de la Virgen, Carrera de Jesús, Plaza Nueva, Mesón, Plaza Mesón, Ancha La salida de María Santísima de la Amargura será a las 7:30 horas aproximadamente de la Iglesia Parroquial.Tras el encuentro, la procesión seguirá su recorrido tradicional: Ancha, Convento, Plaza de España, Ramón y Cajal, Cantarería, Federico García Lorca, Espinar, Santa Ana, Plaza de España, Umbría, Ancha y llegada a su templo.

ENTRADA: 12:30 horas.

La cofradía invita a todas las mujeres, que quieran ir vestidas de mantillas, para acompañar el paso de la Virgen de la Amargura .

VIERNES SANTO, 6 de abril

PROCESIÓN DE LA COFRADÍA

PENITENCIAL DE NUESTRO

PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA

AMARGURA Y SANTA MUJER VERÓNICA

Page 18: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

IMÁGENES TITULARES: Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica.

HERMANA MAYOR PRESIDENTE: Mª Fuensanta Lirio Jiménez

HERMANO MAYOR DE FERIAS: Luis Fargas Soriano.

HERMANO MAYOR INFANTIL: Juan José Leyva Mendoza.

TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica y caperuz de color morado, cíngulo amarillo, guantes blancos y medalla de la cofradía.

FIESTA DE LOS TITULARES:Nuestro Padre Jesús Nazareno: sábado más próximo al 14 de eneroMaría Santísima de la Amargura: sábado más próximo al 8 de septiembre.

CASA DE HERMANDAD: Calle Umbría, 42.

MÚSICA: Nuestro Padre Jesús Nazareno irá acompañado de su Banda de Tambores y Cornetas. A María Santísima de la Amargura le seguirá la Agrupación Musical de Huelma “Sebastian Valero”.

CAPATACES Y PORTADORES/AS: Capataz de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Salomé Lirio Jiménez.Contraguías de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Blanca María Guzmán Aguilar,María José García Lirio y María Dolores Montoro. Capataces de María Santísima de la Amargura: José María García Gámez y Francisco J. Martínez.Contraguía de María Santísima de la Amargura: Manuel Aguilar Valdivia y Carlos Isaac Lirio Martínez.Las imágenes van portadas por el cuerpo de costaleros/as de la cofradía.

CARACTERISTICAS.En la plaza de la Iglesia, a la salida de María Santísima de la Amargura tiene lugar el Encuentro de Jesús con su Madre.En ese momento, se soltaran siete palomas blancas en honor a cada una de las cofradías de nuestro pueblo.

NOVEDADES - Restauración de la imagen del Cirineo.

- Manto nuevo sin bordar para María Santísima de la Amargura.

Page 19: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

VIERNES SANTO, 6 de abril

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

SALIDA: 20:30

PASO POR PLAZA: 21:15

ENTRADA: 23:00h

RECORRIDO: Ancha, Convento, Plaza de España, Cabezas, Antonio Machado, Fuente Nueva, Avenida de Andalucía, Espinar, Santa Ana, Plaza de España, Umbría, Ancha y llegada a su templo.

ITINERARIO

Cofradía Penitencialdel Santo Sepulcro

Page 20: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

IMAGEN TITULAR: Santísimo Cristo Yacente

HERMANO MAYOR: Manuel Ángel Moreno Díaz

TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica negra, caperuz negro con bordes amarillos y con cruz amarilla a la altura del rostro, capa amarilla y cíngulo amarillo y negro.

FIESTA DE LA TITULAR: Primer sábado posterior al 2 de noviembre (día de los difuntos).

CASA HERMANDAD: C/ Ramón y Cajal, 82 Bajo.

MÚSICA: Agrupación Musical “Sebastián Valero”

PORTADORES: Cuerpo de costaleros del Corpus Christi de Huelma

CAPATACES: El capataz es Pedro José Moreno Soriano y el contraguía Alfonso Justicia Torres

CARACTERISTICAS: - El catafalco donde Cristo yace es escoltado por la Guardia Civil y va

acompañado por las autoridades civiles y religiosas de la localidad junto a una representación de las demás cofradías huelmenses.

- Al no poder realizarse el año pasado la estación de penitencia con el recorrido modificado, este año se mantiene el itinerario planteado para 2011. La idea de la cofradía es la de realizar más cambios de itinerario en años sucesivos.

- El silencio del recorrido entremezclado con los acordes de la Agrupación Musical Sebastián Valero hacen de la tarde de Viernes Santo uno de los momentos más emotivos de nuestra Semana Santa.

- Uno de los momentos más esperados del recorrido procesional es la llegada de Cristo Yacente a su templo, donde en un acto sobrecogedor, María Santísima de los Dolores se despide de su hijo ya muerto. Tras realizar una oración, finaliza la procesión del Santo Sepulcro y comienza la procesión de La Soledad.

NOVEDADES: - Libro de reglas de la Cofradía realizado en orfebrería.

- Estandarte de la Juventud del Santo Sepulcro y varas de mando para los más pequeños en señal de que ellos serán los que gobiernen nuestra cofradía.

- Vara del estandarte de la Cofradía realizada en los talleres de Juan Angulo en Lucena.

Page 21: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

H

AU ME L

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

VIERNES SANTO, 6 de abril

ITINERARIO

SALIDA: Iglesia Parroquial, al término de la Procesión del Santo Sepulcro.

ENTRADA: 12 de la noche.

RECORRIDO: Ancha, Plaza Mesón, Mesón, Plaza Nueva, Carrera, Travesía de la Virgen, Cárcel y a su templo.

Cofradía Penitencial de María

Santísima de los Dolores

Page 22: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

IMAGEN TITULAR: María Santísima de los Dolores.

HERMANA MAYOR: Dª Cándida González Martínez

TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica negra con bocamanga en raso también negra rematada en encaje blanco, caperuz negro. Capa blanca con escudo representativo de los siete dolores de María o cruz griega en negro sobre fondo blanco. Guantes y cíngulo con siete nudos en blanco. Medalla de hermandad.

FIESTA DE LA TITULAR: 15 de septiembre, Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores.

CASA HERMANDAD: Sita en C/ Tejares, 10.

MÚSICA: Agrupación Musical Santa Cecilia, de Cambil.

PORTADORES: Cuerpo de Costaleros de María Santísima de los Dolores en su Soledad.

CARACTERISTICAS:

- Bolsa Caridad, dedicada para fines sociales.

- La Cofradía acompaña en la procesión a la Cofradía del Santo Sepulcro y en la Plaza de la Iglesia Parroquial, se coloca el Paño Descendimiento del Santo Entierro en la Cruz guía de la Hermandad.

- La Cofradía realiza un concurso de dibujo sobre la Semana Santa en la que participan alrededor de unos cien niños de la parroquia.

NOVEDADES:

- Cuatro ángeles policromados para las esquinas del trono.

- Vara de mando de Hermana Mayor.

- Nuevas letras de oro con el nombre “DOLORES” donadas por una familia de la Cofradía, tras haber sido robadas en el Templo Parroquial.

Page 23: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

LA UNIÓN LOCAL DE COFRADÍAS ESTABLECE:

NORMAS Y CONSEJOS PARA LOS DESFILES PROCESIONALES

La Unión Local de Cofradías se dirige a todos, participantes y espectadores de la Semana Santa, con una serie de consideraciones de necesario cumplimiento si queremos que estos días se celebren con armonía y respeto y para que el esfuerzo y trabajo de cada una de las cofradías se vea recompensado con el buen desarrollo de su estación de penitencia.

A LOS PENITENTES:

] El calzado deberá ser negro y no se permitirá procesionar con deportivas blancas.] La puntualidad es muy importante para el buen desarrollo de la procesión. Se deberá estar 15

minutos antes del horario de salida.] El silencio en la procesión es la base para la oración personal y para el respeto que se pide al

espectador. Cumplir con él estrictamente es tu primera obligación.] Tu única seña de identidad, en procesión, es el caperuz bajado. ] El desfile procesional empieza y termina para todos en el templo. No abandones las filas si

no es por una cuestión grave. ] La fila hay que guardarla rigurosamente de uno en uno. Sólo en caso de que la Cofradía lo

disponga podrá mostrar otra formación: en tal caso debes ser especialmente cuidadoso con tu silencio.

] En caso de lluvia, el tiempo de espera para la salida será de 30 minutos. Si se suspende la procesión, no se moverán los tronos de su sitio ni se realizará ningún acto extraordinario dentro del Templo.

A LOS ESPECTADORES Y VISITANTES:

] Los penitentes siempre tratan con respeto al que sabe contemplar su desfile en silencio.] La procesión es un acto cívico religioso que no admite interrupción por parte de los

espectadores; aunque los huecos entre los penitentes pudieran permitirlo, no cruce por medio. Busque salida tras la gente.

] La calle, desde el principio de la procesión, es del penitente. No dificulte el acceso al desfile, ni impida su desarrollo.

] Los huelmenses acogemos con ilusión a quienes en estos días nos visitan y comparten nuestras tradiciones. Por eso mismo, pedimos respeto con nuestras propias manifestaciones de fe.

] A todas aquellas actividades comerciales que se encuentren en el trayecto de los desfiles, rogamos, si es posible, reduzcan la iluminación y la música colaborando con el recogimiento necesario.

] Hemos de colaborar con la policía municipal procurando retirar los vehículos estacionados a partir de la hora establecida por aquellas calles por donde transcurren las procesiones.

] La colgaduras oficiales confeccionadas por la Unión Local de Cofradías se colocarán en los balcones o ventanas desde el Sábado de Pasión (día previo al Domingo de Ramos) hasta el Domingo de Resurrección (incluido). En reunión extraordinaria de la Unión Local de Cofradías presidida por el Sr. Párroco celebrada el 23 de abril del 2004, se acordó por unanimidad que no se pueden colocar colgaduras de cofradías individuales al margen de las de la Unión Local de Cofradías durante los días de Semana Santa.

Page 24: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

LA UNION LOCAL DE

COFRADIAS

A LO LARGO DEL AÑO

VÍA CRUCIS

Cómo ya se ha convertido en tradición, la Unión Local de Cofradías, tenía previsto procesionar al Stmo Cristo de la Expiración por las calles de Huelma, el miércoles de ceniza día 9 de marzo de 2011. Debido a la lluvia el Via Crucis se realizó en el interior del templo.

ACTO DE PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PREGONERO Y DEL CARTEL

ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA 2011

El día 12 de marzo de 2011 tenía lugar la presentación oficial de D. Antonio J. Martínez González como pregonero de la Semana Santa 2011 a través de la lectura del Acta de Elección por parte del Secretario de la Unión Local de Cofradías. Igualmente, en el mismo acto, su hija, la cofrade Ana Martínez Mata, nos describía las características del cartel oficial de la Semana Santa. En él se observaba la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración visto desde la espalda.

FRANCISCO ROA RUBIO Pregonero de la Semana Santa 2012

Un año más la Unión Local de Cofradías organiza el Pregón de Semana Santa para ensalzar y predicar a los vecinos de Huelma que la Semana Santa se aproxima.

En la reunión celebrada el día 21 de noviembre de 2011 se acordó elegir a D. Francisco Roa Rubio como pregonero de la Semana Santa 2011. Su vida como cristiano comprometido tiene una amplia trayectoria. Fue hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de los Dolores en 1997 durante cuatro años y sigue como miembro de la Junta directiva, fue Hermano Mayor de San Isidro durante 7 años, fue presidente de la Unión Local de Cofradías y presidente de la Agrupación Arciprestal. Además participa en la parroquia como voluntario de Cáritas como presidente, es vicepresidente del Consejo Pastoral Parroquial y miembro del Consejo de Asuntos económicos de la Parroquia.

Todos los que lo conocemos estamos plenamente convencidos que estos cargos los lleva desde la mayor humildad posible para hacer el mucho bien a su comunidad Parroquial. A todo esto se le suma que Francisco es un cristiano practicante y comprometido. Seguro que Francisco nos hará vivir un pregón lleno de experiencias y conocimientos cristianos.

Page 25: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

sentimientos y tus vivencias en la Semana Santa.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Tras los intensos días de Semana Santa, las cofradías nos volvimos a reunir para dar gracias por el buen desarrollo de nuestros desfiles procesionales y las celebraciones litúrgicas en la Eucaristía de Acción de Gracias que tuvo lugar el día 7 de mayo de 2011.

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

El día 15 de agosto se celebra que la Madre de Dios fue asunta a los cielos en cuerpo y alma. Ese día lo celebramos desde la Unión Local de Cofradías rindiéndole culto a las titulares marianas de cada cofradía mediante el rezo del Santo Rosario, la celebración de la Eucaristía Mariana, y finalmente un besamanos a las imágenes que son bajadas de sus retablos para tal celebración.

OFRENDA FLORAL A LA STMA. VIRGEN DE LA FUENSANTA

Este año de nuevo la Unión Local de Cofradías volvió a ofrecer a la Patrona de la

XI PREGÓN OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE HUELMA

Este año le correspondía el turno a D. Antonio José Martínez González. Todos los presentes disfrutamos de sus conocimientos en el mundo cofradiero y de su fe testimonial

De todos era conocido que reunía una serie de características para ejercer como pregonero. La Unión Local lo eligió por unanimidad y no nos decepcionó. Nos mantuvo a todos con especial atención a todas las palabras que nos dirigía. Nos mostró todos sentimientos cristianos y cómo él dijo:

“Señor mío Jesucristo,

perdona la falsa hombría con que peco y te condeno.

De ti quisiera estar lleno,Santificarte en mi vida.

Necesito la venida de ese reino de tu amorCúmplase tu voluntad en la tierra

Y en el cielo danos también el consuelo de tu pan de libertad.

Que haya en el mundo unidad.Que nos sintamos hermanos y

sepamos perdonarQue en esta forma de amar se distinguen

los cristianos de verdad”

Muchas gracias Antonio por enriquecernos a todos con tu humildad,

Page 26: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

localidad una cesta de flores en la romería de la Santísima Virgen de la Fuensanta el primer domingo de septiembre. Este acto que cada año congrega a más fieles, consistió en la presentación de cada una de las cofradías a la Santísima Virgen por parte de tres miembros de las juntas directivas, acompañados con pasajes bíblicos relativos a cada cofradía. ¡Qué María Santísima de la Fuensanta nos siga bendiciendo a cada uno de los que vivimos en este pueblo!

EL BELÉN

Otro año más hemos montado un pequeño y humilde Belén al final de la Iglesia, en el que al igual que el pasado año, se estrenaron nuevas figuras. En él se representa por lo general a Jesús, María y José en un pesebre, establo, granero o cueva, donde nació el Niño. La tradición los acompaña de una mula y un buey, además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Mayos con sus ofrendas, de ángeles y de la Estrella de Belén. De igual manera hay representados distintos momentos bíblicos como la anunciación a los pastores.

CABALGATA DE REYES 2012

La Unión Local de Cofradías, participó nuevamente en la Cabalgata de Reyes, con la carroza que representa el Nacimiento de Jesús. Se consiguió confeccionar un misterio muy completo. Este año se representaban sobre campanas los escudos de las diferentes cofradías de Huelma y la carroza iba adornada por cintas con el color granate que representa el color de la Unión Local de Cofradía. Por otro lado, tanto la Virgen María y San José como los pas tores fueron representados por niños de las diversas cofradías.

LITURGIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Este año, gracias a la sugerencia de nuestro párroco, la Unión Local de Cofradías organizó la liturgia de la Festividad de la Inmaculada Concepción, en la que participaron todas las Juntas Directivas de las diferentes cofradías.

ALTAR DE LA FIESTA DE LA ESPIGA Y DEL CORPUS CRISTI

Además de acompañar en la procesión, la Unión Local hizo un altar en la festividad del Corpus Cristi en la plaza de la Iglesia donde se dio la solemne bendición con su Divina Majestad.

Además, este año se celebraba en la localidad la Fiesta de la Espiga, que estaba organizada por la sección de la Adoración Nocturna Española de Huelma. Todas las cofradías hicieron diferentes altares por las calles de la localidad, sacando diferentes enseres para engalanar el paso de Jesús Eucaristía por las calles de Huelma.

Page 27: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

PREGÓN DE L SEMANA SANTA DE HUELM A 2011A Cargo de Antonio J. Martínez González

Virgen mía de la Fuensanta, cúbreme con tu manto en esta tarea tan complicada para mí. Cierto es que, es a la par que complicada debido a mi escasa formación académica, constituye una inyección de orgullo y un deleite que resulta difícil de describir.

Si he aceptado este reto ha sido porque sé que Tú, Madre, me vas a ayudar como en tantas ocasiones lo has hecho. Por todo ello y de antemano hoy te doy las gracias.

Señor cura párroco consiliario de la unión local de cofradías, señor alcalde, señora juez de paz, señor presidente de la agrupación arciprestal, señora presidenta y miembros de las juntas directivas de las cofradías penitenciales y de la Santísima Virgen de la Fuensanta y Santa Lucía. Distinguidas autoridades, hermanos cofrades, paisanos, señoras y señores, amigos todos.

Buenas noches y gracias por su asistencia.

Vaya también un entrañable recuerdo a aquellos que durante años fueron el sostén, el empuje y la fuerza de nuestra semana mayor y que hoy descansan en la Paz del Señor.

En primer lugar os pido a todos perdón por lo que pueda cansaros con mi pregón, pidiendo que comprendáis que he ido bastante poco a la escuela, como antes le decíamos.

En esos tiempos, los que sabíamos las cuatro reglas, leer y escribir ya estábamos contentos y nos poníamos a trabajar a pesar de que nunca hemos llegado a comprender el por qué de las B y las V y sigamos distribuyéndolas como el que siembra trigo. Por todo ello agradezco vuestra comprensión.

Gracias amigo y compañero Paco. Como se dice coloquialmente: “te has pasado cuatro pueblos” al elogiarme tanto con tus hermosas y conmovedoras palabras. Creo que son fruto de la amistad que nos une y el cariño que le tienes tanto a mí como a mi familia.

Es mucho tiempo el que llevamos tratándonos en el trabajo y por nuestra condición de cristianos en la vida de las cofradías. Primero en la de nuestro Cristo de la Expiración,

Señor de la Humildad y María Stma. del Calvario y después con la cofradía de nuestra Madre la Virgen de la Fuensanta. Tengo que decirte que tanto mi familia como yo os consideramos de la nuestra propia. Mari Pepa, Virtudes, Rosario, Diego, os queremos.

Estimado Paco, ahora sí que me lo has puesto difícil. Tus palabras me han emocionado tanto que no sé cómo voy a poder seguir. Gracias, yo creo que no merezco tanto y permíteme responderte con una alusión televisiva: “Tú sí que vales”.

Sobre todo en la cofradía de la Virgen has sido mi maestro. Gran parte del bien que he podido hacer por nuestra Virgen y su Santuario se lo debo a lo que tú me has enseñado.

Otra parte de culpa la tiene el apoyo y el buen hacer de nuestros compañeros de directiva de esta cofradía que me honraron permitiéndome desempeñar el cargo de hermano mayor durante seis maravillosos años en los que también hemos contado con el apoyo inestimable de colaboradores como Edelmira Guzmán cuya dedicación y amor por la Virgen le ha llevado en muchas ocasiones a estar dispuesta incluso con algún problemilla de salud. ¡Que Dios nos la cuide muchos años!

¡¡¡Cuantos momentos hemos vivido juntos!!! Aunque no todos buenos, siempre han sido experiencias que nos han ayudado como personas. Recuerdo aquella tarde del domingo 1º de Mayo cuando a los pocos minutos del inicio de la procesión de la Virgen, por la calle de la Cárcel, los nuevos varales del palio estuvieron cerca de volcarse totalmente hacia atrás, la cosa fue tan preocupante que tuvimos que volver el Palio a la Iglesia y seguir sin él. ¡¡Qué mal rato!!

También tengo presente buenísimos momentos al lado de nuestra Virgen. Recordarás aquel año que mi hijo, siendo tú hermano mayor, se ofreció a traer a sus compañeros de la tuna a cantarle a la Virgen, cuando estaban cantando yo creía que te iba a dar algo de lo emocionado que estabas y la alegría que tenías.

Me pasaría la noche entera hablando de todo lo que hemos vivido juntos pero no es este el fin que hoy me ocupa y que vosotros habéis tenido a bien encomendarme. Sin más te agradezco que no dudases en aceptar la propuesta de ser mi presentador de la misma forma que yo no dudé en ningún momento el proponértelo a ti. Un abrazo muy fuerte amigo y compañero Paco.

Mi agradecimiento a la unión local de cofradías por elegirme como pregonero de nuestra Semana Santa. Se me hace muy difícil considerarme merecedor de este gran honor y privilegio que me brindáis a pesar de que toda mi vida he hecho de esta conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo algo propio de lo que siempre he sido un gran enamorado.

Cuando Benjamín me dio la carta no podía ni imaginar el contenido de la misma. Lo único que pensé es que se trataba de una citación para alguna reunión. En ese momento me dijo: “ábrela para ver lo que dice”. Sólo entonces me di cuenta de lo que podía ser, ¡¡¡qué nervios me entraron!!!, no sabía qué decir, sólo podía pensar en dos cosas: el detalle que habían tenido conmigo y el hecho de no sentirme capaz de ponerme delante de mi pueblo a pregonar una cosa tan sagrada para mí como es nuestra Semana Santa.

No fui capaz de contestar nada porque no me salía la voz del cuerpo. ¡¡¡Cuántas cosas pensé en tan poco tiempo!!! Siempre creyendo no ser capaz, miré a Mari, mi mujer, que sin decir nada me hizo ver que me ayudaría en todo lo que estuviera a su alcance y que confiaba en que podría hacerlo. Ese día se encontraba en mi casa Antonia, compañera de la cofradía, ella había sido una de las que me habían propuesto pero la verdad es que tanto ella como Federico habían sabido guardar celosamente el secreto. Por supuesto me sentí de lo más honrado pero sin antes comentarle que me habían metido en un “buen follón”.

Benjamín me propuso pensármelo unos días y fue en ese momento cuando llamé a mis dos hijos (Francisco y Ana), los dos coincidieron en animarme y me hicieron ver que diciendo lo que brotara de mi corazón podía no estar tan mal como yo creía que podía salirme ya que yo lo consideré como una gran responsabilidad en manos de una persona poco preparada.

Aquella noche no subí al Santuario a consultarlo con mi Virgen porque era muy tarde pero a otro día fue lo primero que hice en la mañana. Visité a nuestra Madre del Cielo y con su mirada me animó al igual que hizo mi familia haciéndome ver que no estaba bien rechazar la tan honrosa propuesta que habían tenido a bien ofrecerme las cofradías. Por tanto, no dije “no” porque lo veía de mala educación pero bajé de la casa de la Virgen decidido a meterme en este “berenjenal” tan difícil para mí. Dificultad que se acrecienta si recordamos el gran papel realizado por las personas que años anteriores han pregonado nuestra Semana Santa. Todos ellos han sido personas mejor preparadas que yo y que han dejado el listón muy alto.

Page 28: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

Desde la humildad me he animado a sucederlos aunque no sin antes pedir perdón por los muchos fallos que puedo tener pero que, con ayuda de mi Cristo Crucificado y de su Madre la Virgen de la Fuensanta, intentaré subsanar o disimular. Tanto es así que si no disimulo mi nerviosismo no podrá salir nada de mis labios en esta noche tan especial.

Yo he de considerar tres etapas en lo que ha determinado mi Fe cristiana. Primero, de muy niño, al poco de recibir el bautismo, evidentemente era mi madre la que me llevaba a misa. Ella decía que era por acostumbrarme para cuando fuera mayor. No sé si por la cercanía de la plaza de la Iglesia con mi casa, la casa de mis abuelos y la escuela que eran los sitios que más frecuentaba en mi niñez o por la novedad que suponían los acontecimientos que se organizaban en la Iglesia, el caso es que cada vez me iba acercando más a ella.

Empecé con la doctrina, a la que ahora se llama catequesis, de muy pequeñín. No me perdía ni un día, ni siquiera tenía que mandarme mi madre. Mucho antes de la hora yo le pedía que me peinara y me arreglara para llegar a tiempo y no perder nada de la lección.

Recuerdo a mis señoritas, que así les llamábamos a las catequistas que tantas cosas sorprendentes y bonitas nos enseñaban. Enseñanzas como ¿cuántos Dioses hay?, ¿qué come la Virgen?, ¿dónde se encuentra Dios? Así como gran número de oraciones (para levantarnos, para la hora de la comida y para la hora de acostarnos). Oraciones éstas que, mis padres que en paz descansen, nos repasaban y nos recordaban rezar en los momentos adecuados.

La verdad es que le tomé un gran cariño a las catequistas, señoritas Teresita y Rosarito Ogállar, que estarán en el cielo y a las que quiero brindar este recuerdo con mi más sincero aprecio y afecto. En aquellos tiempos no era necesario firmar para constatar nuestra asistencia, ni siquiera hacía falta apuntarse en ningún sitio para poder ir e incluso, como premio por nuestra asistencia, nos daban unos vales que después eran canjeados por regalos (a unos nos daban balones, a otras muñecas y a otros, por estar algo más necesitados, les daban ropa, como por ejemplo jerséis, pantalones u otras prendas).

Ya más grandecillo, en la escuela de D. Cesáreo, se nos enseñaba a comprender el Evangelio. Primero lo dictaba y después lo explicaba. Los sábados aprendíamos a rezar el Santo Rosario y ya empecé a desarrollar mi gusto por esa materia frente a la matemática y a la gramática.

Así empecé a ponerme siempre en medio de todo lo que estaba relacionado con las procesiones, sin todavía ser cofrade. No me perdía ninguna (casi siempre cogido de la mano de mi inseparable hermana Concha a la que tanto quiero). Aunque mi temprana edad me impedía coger las andas, disfrutaba ayudando a coger las horquillas en el momento en que descansaban los anderos. Recuerdo la venida de la Virgen, en esa procesión me dejaban coger las horquillas de Santa Lucía. Nunca podía coger las de la Virgen, supongo que porque habría otros niños más allegados. Otro momento en el que podía coger la ansiada horquilla con gran emoción era el día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, en el que antiguamente se celebraba una entrañable procesión que, en el caso concreto de mi familia, era aún más especial por conmemorar la onomástica de mi abuela y mi hermana.

Cuando fui algo mayor disfrutaba portando al Cristo de la Expiración pudiendo coger las andas en las que procesionaba si aún ser cofrade. Lo pasaba genial pero ya surgió la duda de a qué cofradía apuntarme porque todas me gustaban. Al final, fue mi amigo José Bayona, el del quiosco que en paz descanse, el que me animó a que fuera a la del Cristo de la Expiración, hermandad de la que por aquel entonces él era Secretario.

Así empezó, de forma activa, mi vida cofradiera. Por aquel entonces me casé con tan gran suerte de que a Mari también le gustaba tanto o más que a mí este mundo de las cofradías y en general de lo relativo a la Iglesia.

Ella siempre ha estado ayudando en cuanto podía tanto con su trabajo como con sus ideas, aunque normalmente en la sombra. Somos muchos los que recordamos la época en que bordó gran cantidad de escudos para las capas de los penitentes y músicos. ¡¡¡No os podéis imaginar los que bordaría!!! Y sólo ahora, tras muchos años de dedicación ha accedido a pertenecer de pleno derecho a la directiva de la Virgen de la Fuensanta como vocal de la misma.

Algo más de un año después fuimos bendecidos por el Señor con el nacimiento de mi hijo Francisco que fue bautizado y seguidamente inscrito como hermano del Cristo.

Desde muy pequeño, cuando empezó a hablar, decía que él era de la cofradía del Cristo de la “Respiración”. Pasaron algunos años más para que trajéramos al mundo otra cofradiera, de nuevo un regalo de Dios al que también convertimos en hermana del Cristo desde el momento de su nacimiento. Recuerdo con gran nostalgia el año en que me eligieron Hermano Mayor y ella, aún muy pequeña, se asustaba del borrego que llevaba el maestro de la banda, Paco Almería que en paz descanse.

Fue muy grande el ser elegido Hermano Mayor de mi Cristo de la Expiración pero la verdad es que aquellos tiempos, allá por el año 76, no eran tan fáciles como los de ahora.

Cuando estaba cerca la Semana Santa pregunté por el trono, bueno, lo que se podía considerar un trono (como llamamos en Huelma a los pasos) ya que se trataba del chasis de un coche con una tela metálica en la parte superior que servía para colocar las flores.

Resulta que dicho trono se encontraba en el cortijo al que, no sé por qué, llaman “La venta de la borracha, donde tenía la propiedad Antonio Gálvez León (otro cofrade de los de siempre) pero al recogerlo nos lo encontramos sin tela metálica, sin instalación para las luces y con las ruedas rotas ¡¡¡vaya mal rato!!! A todo esto había que unir el hecho de que no teníamos nada de dinero para sufragar ningún gasto.

Gracias al amigo Antonio y a mi hermano Francisco que en Gloria esté nos pusimos manos a la obra para que nuestro Cristo pudiera procesionar. Yo lo veía difícil pero la voluntad de los tres y la ayuda de nuestro Señor hicieron posible que lo consiguiéramos. Antonio, un gran cofrade de toda la vida, puso a nuestra disposición su coche y mi hermano, que era bastante “manitas”, reparó las ruedas y la instalación eléctrica para que todo estuviera dispuesto el gran día de nuestra cofradía. ¡¡¡Qué orgulloso me sentí de mi hermano y de la Fe con que me ayudó!!!

Para que todo estuviera en orden nos quedaba lo más bonito, adornar nuestro trono. Entonces era más barato que ahora aunque suponía bastante más trabajo. Ese laborioso trabajo incluía buscar las flores silvestres en el campo, recogerlas, cargarlas e intentar hacer un mosaico que respondiese a las necesidades del lugar donde iban a ser dispuestas.

Las trajimos de la cuesta de Solera, también con la ayuda de Antonio Gálvez y mi hermano. Cargamos el coche de “abulagas” y retamas floridas (no sin recibir bastantes pinchazos) complementadas con algunas flores para darle colorido. Las flores eran esas que tanto gustan a nuestro párroco D. Manuel, me refiero a flores de plástico que, por suerte o por desgracia, era lo único de que disponíamos.

A pesar de las dificultades y las carencias, ¡¡¡qué precioso iba nuestro Cristo!!! La verdad es que nunca ha resultado tarea difícil hacer que esa maravilla de Imagen resplandezca cada Miércoles Santo en las calles de nuestro pueblo.

Estoy hablando sólo del Cristo porque en aquellos tiempos era la única imagen de la cofradía. Hasta el 1985 no se incorporó la del Señor de la Humildad, una Imagen bella y delicada que no hace difícil saber lo que representa ya que su cara refleja la humildad más natural.

Yo, cuando entro en la Iglesia, no me canso de mirarlo y, cuando puedo estar aún más cerca, como el momento de prepararlo para la procesión, no encuentro cuando apartarme de Él. Fue un verdadero regalo el que nos hicieron al poder sumar esa bendita imagen a nuestra cofradía.

En tiempos mucho más cercanos se cumplió el sueño de completar nuestra cofradía con la imagen de la Santísima Virgen del Calvario. Una talla del

Page 29: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

imaginero José Miguel Tirao Carpio que refleja el inmenso dolor de una madre andaluza causado por el sufrimiento de su hijo.

También tengo recuerdos imborrables de otras cofradías, sobre todo de sus cofrades. No se me olvida la Fe con la que tiraban de los tronos a ruedas cofrades como Rafalito Bayona, Lucas Torres, etc., que Dios ya tiene en su santa Gloria. ¡¡¡Con qué alegría llevaban a su Imagen!!! Qué decir de Pepe el hijo de Chon que, cuando iba conduciendo el autobús, no paraba de hablar con gran Fe de lo bien que funcionaba su cofradía. Casi parecía que no prestaba atención a la conducción y daba miedo pero, nada más alejado de la realidad ya que nunca le pasó nada, ni siquiera cuando se soltaba de manos para dar explicaciones de su San Juan que seguro que le ayudaba hasta a conducir.

Yo siempre me preguntaba el por qué no procesionaban una “Borriquilla” el Domingo de Ramos pero nunca dije nada pues veía la ilusión que todos los “Sanjuaneros” ponían al portar al apóstol amado de Jesús. También debo decir que ahora veo más claro el significado de ese día aunque siempre con el mismo esplendor.

¡¡¡Qué pena que aquellos “sanjuaneros”, que ya están en la Gloria, no hayan vivido la incorporación de las bellas imágenes que esta cofradía tiene hoy el orgullo de procesionar!!! Pero seguro que las están viendo, disfrutando y sintiéndose orgullosos desde el cielo no sólo por esto sino por la buena semilla que dejaron en esta cofradía para que así siempre estuviera en buenas manos.

María del Rosario, diciendo esto estoy pensando en ti y en la gran labor que está haciendo la nueva directiva a la que le deseo lo mejor, ¡¡¡Cómo estarán disfrutando tus tíos al verte como funcionas y ayudas a funcionar a la cofradía de tus amores!!! Qué decir de tu paso por la Unión Local de Cofradías donde, como presidenta, has sabido hacer para que hoy todos los cofrades de Huelma estemos más unidos que nunca.

Hoy sí que podemos decir que somos Hermanos de verdad. Hermanos en Cristo nuestro Señor. Espero que la nueva directiva continúe con el mismo buen hacer aunque, conociendo a Manoli, su nueva presidenta, no sólo lo deseo sino que estoy seguro de ello ya que además de considerarla una buenísima persona, el Señor y su Stma. Madre la guiarán y ayudarán en lo que necesite. De esta forma la Semana Santa de nuestro pueblo aumentará su magnificencia y será una balsa de aceite que permitirá sentirse orgullosas de nosotros a las imágenes que con tanto cariño veneramos y procesionamos.

De la cofradía de la Santa Cruz puedo decir que es un placer el comprobar cómo gente tan joven funciona tan bien. Ellos sí que han empezado de la nada muy recientemente pero, con su Fe en Cristo, han conseguido estar a la altura de cualquier otra cofradía de nuestro pueblo. Es de resaltar el hecho de que todos los actos que organizan lo hacen de forma impecable. Todo ello creo que es fruto de una directiva con mucha fuerza, ganas y que siempre se apoya en su Fe.

Si tenemos que poner un ejemplo de progreso constante podemos citar a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Entre otras cosas, es continua la mejora en sus imágenes y tronos. Es envidiable la forma de trabajar de sus cofrades con su constante gana de trabajar y de hacer el bien a su gran cofradía.

Recuerdo como mi tío Manolo, que en paz descanse, ya bastante impedido por su enfermedad, seguía repartiendo la lotería. Algunas veces con tanto esfuerzo que iba apoyándose en las ventanas porque se ahogaba pero… ¿qué importancia tenía para él ese serio ahogo frente a su gran voluntad para con su cofradía? Su cofradía era su segunda familia y su Señor siempre estaba en su boca. Cada vez que se veía en un apuro sus primeras palabras eran “Virgen mía de la Fuensanta, nuestro Padre Jesús Nazareno” para después encomendarse con Fe a los dos.

Esta noche estará disfrutando que yo, que era su sobrino preferido, esté aquí frente a todos vosotros con tan importante encomienda. Como sé que estarás muy cerca de tu Señor, pídele que me ayude para desarrollarla de forma satisfactoria.

A los componentes de la nueva directiva les deseo mucha suerte y que sigáis el camino de auge marcado por los que anteriormente han desempeñado tan magna función.

De la misma forma deseo lo mejor a la nueva directiva de la Virgen de los Dolores. Mucha suerte a mi amiga Cándida, que vuestra noble Virgen os acompañe en vuestro buen hacer. Sé que es muy capaz. En estos momentos recuerdo aquel día tan triste en el que, fortuitamente, ardió la imagen de la Virgen. ¡¡¡Qué momento más difícil para los cofrades!!! Huelma entera quedó afectada por tan desgraciado acontecimiento. A pesar de ello, el ánimo y el esfuerzo colectivo de aquellos hermanos cofrades hizo posible que en poco tiempo pudieran procesionar con la solemnidad que anteriormente atesoraban. No sin esfuerzo al final pudisteis presumir y disfrutar de otra gran imagen de la Santísima Virgen y de un trono que son el orgullo de nuestro pueblo. Enhorabuena y que la Virgen os siga ayudando porque todo es fruto de lo bien que trabajáis y el apoyo que ella os brinda.

Otros trabajadores incansables son los cofrades del Santo Entierro. Puedo citar a Palmira como exponente de estas personas. Desde antiguo he estado bastante informado de los quehaceres de esta cofradía ya que mi amigo Paquito, al que llamábamos “navajillas”, me hablaba mucho de ella. Él fue cofrade desde su fundación, allá por el año 1954. La verdad es que no me explico el por qué no se convirtió también en mi cofradía ya que por aquel entonces era uno de mis mejores amigos y además la cofradía prometía convertirse en una gran cofradía como posteriormente se ha constatado. Paquito, por aquel entonces dependiente en la tienda de pan de Ascensión Cano (una de las fundadoras y donante del Cristo yacente), no dejaba de animarme todos los días deshaciéndose en halagos para con su cofradía.

¡¡Cómo tenemos la Semana Santa en nuestra Huelma querida!! Yo no sé si es porque la he vivido y disfrutado tanto o por la pasión que desde muy jovencito he tenido hacia ella pero la considero de las mejores de nuestra provincia. No digo más porque me ibais a tachar de exagerado y mis palabras podrían perder credibilidad pero, paraos a pensar en la Semana Santa de pueblos similares al nuestro e incluso con mayores posibilidades, en ese momento veréis que resaltan por méritos propios nuestras Imágenes, nuestros pasos o tronos y cada vez más nuestras bandas que, con esfuerzo y esmero mejoran a pasos agigantados convirtiéndose en baluartes de pleno derecho de nuestra semana de pasión.

No puedo seguir hablando sin detenerme algo más elogiando esos grupos que hermosean nuestros desfiles procesionales con su música. Al hablar de bandas incluyo a todas, tanto a las de cada cofradía como a la banda de música, hoy a mi parecer muy acertadamente llamada Agrupación Musical Sebastián Valero. Digo que acertadamente, debido a que considero a este huelmense como uno de los grandes valedores de la misma.

Su dilatado paso por esta banda lo llevó a ser desde un mero componente a creador de diferentes composiciones para ella pasando también por la dirección y el apoyo inconmensurable a ésta desde fuera de nuestro pueblo.

Aunque todas estas facetas son muy conocidas por los habitantes de Huelma, no ocurre igual con su labor al frente de la rondalla de la que fue fundador y a la que muchos de los actuales cofrades y de los que me estáis escuchando, entre los que tengo el placer y orgullo de incluirme, pertenecimos.

Me quiero referir a esta banda por dos motivos, uno de ellos me lleva a alabar su buen hacer ya que suenan como los ángeles y otro me empuja a felicitar la forma de desenvolverse de mi amigo el maestro Alfonso. Sí, digo bien al referirme a él como amigo porque nuestro afecto viene de antiguo, tanto es así que su abuelo Paco era como un hermano para mi padre. Siempre que éste se tardaba, algo poco habitual en él, era porque estaban juntos. En definitiva sólo dar la enhorabuena a Alfonso y decirles: “seguid así”.

Por último pero no por ello menos importante quiero destacar la figura de los costaleros y costaleras y lo que suponen para nuestra Semana Santa. Tengo que decir que mi cariño hacia todos y todas es algo muy especial debido a que me han hecho posible disfrutar de momentos inolvidables.

Page 30: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

A pesar de que hacen un esfuerzo muy importante que superan con Fe, los considero unos privilegiados ya que portan sobre sus hombros a nuestras Sagradas Imágenes. Me refiero a un esfuerzo en el amplio sentido de la palabra ya que cada año han de tener presente gran número de ensayos y de reuniones de coordinación, a lo que se une, por supuesto, el ser porteadores de un peso cada vez mayor de los tronos, debido a las incorporaciones de nuevas imágenes y mejoras ornamentales. Dificultad que es aumentada por la especial orografía de nuestro pueblo.

Estoy seguro, porque además me consta, de que la alegría con que portean, aunque mejor debería decir portan, ese peso hace posible que al final de su jornada sólo se destaque su satisfacción y que, en cualquier caso, noten el esfuerzo al día siguiente como una mera anécdota.

Tengo que hacer especial mención a los costaleros del Corpus y a las costaleras del Cristo de la Expiración, no porque los quiera más que a los demás, ya que para mí son todos lo mejor que tenemos en Huelma, sino porque son a los que más trato.

A los primeros porque también portan a nuestra patrona que como sabéis me toca de muy cerca al llevar casi 20 años en la directiva. Me siento muy seguro de decir que son grandes hombres a pesar de que muchos son de corta edad. Es muy fácil afirmar algo así cuando se hace referencia a personas que nunca te han fallado cuando los has necesitado.

En cuanto a las costaleras del Cristo, ¡qué voy a decir!, son de la cofradía que tantos momentos felices me ha dado y seguro que me seguirá dando y además han portado también durante muchos años a nuestra venerada Virgen de la Fuensanta. Por si fuera poco, mi hija, junto a Rafi son capataces de este colectivo desde hace mucho tiempo algo que, por cercanía, nos implica casi directamente a toda la familia.

Como he dicho antes resalto a estos dos grupos por el mayor conocimiento que de sus historias tengo. La historia de las costaleras del Cristo de la Expiración la he seguido muy de cerca desde su fundación. Dicha fundación vino incentivada por aquel grupo de costaleros de Alcalá la Real que, siendo compañeros de carrera de mi hijo, se ofrecieron a que nuestra imagen saliera por primera vez a hombros e incluso se prestaron a instruir a un gran número de mujeres muy jóvenes pero con mucha voluntad de nuestro pueblo.

La instrucción fue rápida, necesitaron muy pocas sesiones lo que hacía pensar que: o ellos eran muy buenos maestros o ellas muy buenas alumnas. A mi parecer se juntaronlas dos cosas y el caso es que eso marcó un antes y un después en nuestra Semana Santa ya que no sólo nuestras imágenes han sido portadas a hombros sino que las demás cofradías tomaron ejemplo inmediato y así lo han seguido haciendo.

Mi hija Ana continúa como capataz, ahora con nuestro Cristo de la Humildad. Desde hace dos años estoy viendo una posible suplente a su lado intentando aprender todo el buen hacer de su madre. Esa aprendiz de capataz es mi nieta Carmen que tan sólo cuenta con 6 años de edad pero que tiene una afición y unas ganas de una persona mucho mayor.

Tanto es así que para referirse a las imágenes de nuestra cofradía entona expresiones como “Mis Cristos y Mi Virgen del Calvario” No creo que os revele nada nuevo cuando digo que tenemos una Semana Santa de la mejores y más completas, hecho este que hace que se echen más en falta a los cofrades cuya bondad y dedicación la han hecho posible y que ya no están entre nosotros. Seguro que nos están viendo y ayudando desde el cielo. Mi más sincero y humilde homenaje a ellos, entre los que se encuentra nuestro amigo y compañero Pedro. Nunca podremos olvidar lo que has trabajado por nuestra hermandad, por ello y por ser como eras siempre estarás en nuestra memoria. Pero no creas que te vas a quitar responsabilidades ya que te pedimos encarecidamente que nos sigas ayudando allá donde estés con la ayuda de nuestro Cristo que es el tuyo. También se hará difícil el ver que este año ese Cristo no va custodiado por nuestro amigo Faustino tal y como lo ha hecho durante tantos y tantos años cada Miércoles Santo. Desde aquí deciros que ya nos estamos preparando para la llegada de la gran semana como Dios manda, con la ayuda de nuestro director espiritual el querido párroco D. Manuel y la que anteriormente nos ofreció D. José. ¡Gracias a los dos!

La recién pasada cuaresma nos introdujo en un tiempo propicio para favorecer la oración y la penitencia y nos dispuso el corazón para la acogida dócil de la voluntad divina. En ella se nos invita a recorrer un camino espiritual que nos prepara para revivir el gran misterio de la Muerte y Resurrección de Jesucristo Nuestro Señor, ante todo, mediante la escucha asidua de la palabra de Dios y la participación en la Eucaristía, centro y plenitud de toda la vida de la Iglesia.

En esta reflexión os invito a descubrir que todos los pasos de cada una de las procesiones que van a recorrer nuestras calles en esta Semana Santa, son precisamente eso, pasos hacia el gran momento en que se cumple la salvación de los hombres por la muerte de Cristo en la Cruz. A través de ellas somos llamados a entrar en la intimidad de Dios quien nos revela su verdadero rostro: el Amor.

La primera salida de entre nuestras celebraciones se produce al comienzo de la cuaresma con el Santo Viacrucis en que se porta al Santísimo Cristo de la Expiración. Este Viacrucis tiene lugar el miércoles de ceniza y es organizado por la unión Local de Cofradías de forma impecable y muy acertada.

Fue cuando llegó mi turno, como miembro de la Unión Local de Cofradías, de portar al santísimo Cristo, cuando me vinieron a la mente con pena aquellas empinadas calles de Jerusalén en cuyos escalones se haría eterno el sufrimiento de nuestro Señor. Así lo pensamos tanto mi mujer como yo el día en que portamos una cruz por las mismas calles en que Jesús portó la suya, sin duda con un peso bastante diferente a la nuestra y en las que nuestro salvador sufrió lo indecible por nosotros.

Os tengo que confesar que una de mis mayores ilusiones era poder visitar durante algunos días aquellos Santos lugares y el año pasado pudimos cumplir nuestro deseo y pisar palmo a palmo todos los lugares en los que Jesús llegó a dar hasta su vida para redimir nuestros pecados y conseguir nuestra salvación. Simplemente con mirar la cara de Nuestro Cristo de la Expiración se puede apreciar que más que un dolor físico refleja un dolor que es fruto de nuestros pecados a la par que una satisfacción que viene dada por el fin que con su dolor perseguía.

Señor mío Jesucristo,perdona la falsa hombría con que peco y te condeno.

De ti quisiera estar lleno,Santificarte en mi vida.

Necesito la venida de ese reino de tu amorCúmplase tu voluntad en la tierra

Y en el cielo danos también el consuelo de tu pan de libertad.Que haya en el mundo unidad.

Que nos sintamos hermanos y sepamos perdonarQue en esta forma de amar se distinguen los cristianos de verdad.

Percibimos el olor a cera, florecen los campos porque estamos en la estación más bonita del año. Con la primavera llega nuestra Semana Santa tan esperada por mí y por mi familia.

Al igual que casi todo nuestro pueblo, mis nietas están preparando sus atuendos, probándose muy orgullosas su túnica blanca y su capa roja. Si por ellas fuera se vestirían desde el primer día, pero con resignación esperan a Miércoles Santo, día en el que se celebra “nuestra procesión” como mi nieta Carmen dice.

Page 31: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

Llega el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en la que procesiona la cofradía de San Juan como antes le llamábamos y que ahora ha sido designada como “Jesús en su entrada en Jerusalén, Jesús Cautivo de las penas, María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista.

Huelma canta la gloria del Señor en la procesión de las palmas ya bendecidas por D. Manuel en la plaza de la Iglesia. Niños y mayores las portan junto a ramas de olivo, desde allí hasta nuestra grandiosa parroquia sirviéndose de cantos y rezos en este recorrido. “Bendito el que viene en nombre del Señor, Paz en el cielo y gloria en las alturas” dice un cántico.

En Jerusalén va entrando sobre un Platero andaluz, en olor de multitudes, hosannas, ramas de olivos, palmas y niños. ¡Qué pena que haya cariños que tengan muerte de Cruz!

Todos celebramos la sagrada Eucaristía y después la procesión con las benditas imágenes del Señor de la Borriquilla y su amado apóstol San Juan. Éste fue el primero de los apóstoles que, junto a San Andrés, se unió al camino de Cristo cuando tenía tan sólo 20 años y vivió casi hasta los 100 años sobreviviendo a innumerables persecuciones. Fue hijo de Cebedeo y Mª Salomé y tuvo como hermano a Santiago el mayor. Fue el autor del cuarto Evangelio y según la tradición del Apocalipsis.

Recuerdo que, cuando era niño, era una práctica común el pedir hojas de las palmas para que nuestros mayores nos hicieran cascabeles, lagartos y otras filigranas similares.

Al igual que en otras muchas cosas, en aquellos tiempos eran bastante difícil de conseguir, tanto es así que sólo las autoridades las portaban y deseaban dejarla intacta para exponerla en sus respectivos balcones.

Para mí era más fácil por tener la suerte de vivir cerca de una amiga de mi familia (Cayetana la madre de Rosario) que, siendo una buenísima mujer, era mi amparo todos los años ya que siempre tenía palma debido a que su marido Juan era alguacil del juzgado. ¡¡¡Como choca con la actualidad en que todo es bastante más fácil!!! Ahora son muchos los Sanjuaneros y todos tienen la posibilidad de llevar con satisfacción su palma.

Para Huelma, Lunes Santo es un día de arrepentimiento para ponernos en paz con Dios y con nuestros hermanos. Es un día de reconciliación. Aprovechemos el hecho de que tantos sacerdotes se desplazan a nuestro pueblo para confesarnos pudiendo vivir así una Semana Santa aún más completa.

No digamos lo de que “yo no tengo pecados” sobre todo cuando se nos olvida eso de la caridad, y más en estos tiempos en que tantas calamidades estamos viendo. Ni las catástrofes naturales, ni el hambre, ni la desesperación de los inmigrantes, ni las guerras, ni el paro, ni los muchos conflictos sociales han hecho que nos concienciemos y alteremos nuestra rutina diaria. Una rutina diaria basada en el consumismo y el egoísmo que sólo creemos vencer cuando donamos 10 o 20 euros a alguna causa novedosa.

En muchas ocasiones nos acordamos de Dios únicamente cuando no conseguimos algo que queremos. Es en ese momento en el que realizamos nuestra alegación ante Él, incluso aprovechando para rezar cuando vamos a misa ya que de forma cómoda argumentamos que el trabajo y nuestras cosas no nos dejan tiempo libre para hacerlo en más ocasiones.

No podemos olvidar el pecado de omisión. No faltan las situaciones en que oímos críticas a la Iglesia y a los cristianos en general y callamos para no desentonar. Por todo ello, aprovechemos este lunes en que se nos brinda la gran oportunidad de pasar una Semana Santa en Paz con Dios y nuestros hermanos.

Martes Santo procesiona la cofradía de la Santa Cruz portando al Señor de la Buena Muerte. La solemnidad de la procesión comienza en la propia forma de portar al Cristo, apoyando directamente la cruz sobre sus hombros y se completa con el silencio de sus cofrades únicamente roto por el pianísimo sonido de una música celestial denominada de capilla y los rezos enmarcados en cada una de las estaciones del Viacrucis que hace que se nos estremezcan los huesos.

La juventud de los cofrades se complementa tanto con su gran Fe haciéndose notorio el hecho de que la mayoría son miembros de la adoración nocturna y por lo tanto saben cómo se adora a Jesús en su sacramento de la Eucaristía y cómo se ama a Jesús en la cruz, como con la experiencia de otros muchos adquirida en diferentes cofradías de nuestro pueblo, como por ejemplo del Cristo de la Expiración.

Estos cofrades decidieron un buen día organizar una nueva cofradía pero me consta que siguen amando a la anterior e incluso colaborando con ella. Yo creo que su buen hacer les llevó a ello por varios motivos como el de propuesta de una nueva forma de procesionar.

No sólo han conseguido que ese Cristo se nos muestre por tradicionales calles de Huelma sino que además pueda recorrer las calles estrechas y empinadas de esos barrios habitados por gente humilde y sencilla, dando de esta manera respuesta a la principal encomienda de nuestro señor cuyo objetivo primordial perseguía estas almas como prioritarias. Estas personas se asoman a sus balcones y puertas para saludar a vuestra queridísima imagen, haciendo en todo momento gala de su amor y respeto hacia ella.

Seguro que en sus adentros estarán diciendo:

Oh Señor crucificadoRemedio de nuestros males y apoyo de nuestras vidas.

Sombra que cubrió la tierraVelo que rasgó la muerte;

Luna y estrella brillante te acompañan en tu suerteDolor y pena del alma

Conmigo estás para siempre para que yo consuele a mi hermano.Esas llagas que tú tienes y que yo te limpiéEse rostro con el que yo perdonado quedé.

¡Oh Señor crucificado estandarte de creyente!

Nuestro Templo es el digno final de tan solemne Viacrucis. En un lugar preferente de él se dispone al Señor de la Buena Muerte para que todos los Huelmenses lo veneremos.

De esta forma, Martes Santo ha llegado tiñendo en sangre los cerros, dejando en nuestro Templo una estela de silencio. El Cristo de la Buena Muerte va a encontrarse con su pueblo para decir por las calles y por las plazas, en silencio, que no hay amor más ardiente que el de morir por nosotros.

Miércoles Santo. Es el día más esperado para mi familia. Gran parte de ella, incluidos los cuatro últimos retoños, visten ya sus trajes de estatutos con su túnica blanca y su caperuz y capa roja. La emoción nos embarga a todos cuando salen nuestros Cristos protegidos por su madre la Virgen del Calvario.

Después de la humilde salida de nuestro Señor amarrado a la columna, Éste espera en la plaza la salida del Cristo de la Expiración que llega junto a su Madre en el Calvario.

Page 32: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

Un momento para mí de lo más emocionante de la Semana Santa. ¡Con qué respeto y majestuosidad los portan los costaleros y costaleras mientras que al fondo se oye decir!

¡No moverlo! Despacito¿No veis que está sangrando y es un cuerpo bendito?

Paso firme costaleros, que no te falten las fuerzas, que no decaiga tu esmero. Alíviale la picazón de sus espinas clavadas. Conviértete en la nube que soporta su frente cansada, para que sus manos, esas manos ilusionadas en la promesa divina de la resurrección anunciada.

Comienza la procesión, siempre con el Señor de la Humildad abriendo camino, subimos la calle de la cárcel y llegamos a la carrera de Jesús. Este lugar, muy cercano al que vio crecer a mi hija Ana, hace brotar en ella grandes sensaciones, todas ellas acompañadas de las que emanan de la impresionante Imagen llena de heridas y del saber que tiene a sus costaleras ilusionadas y prestas a sus indicaciones.

A mí siempre me ha gustado más ir cerca del Cristo Crucificado y su Madre pero no pierdo la no muy purista ocasión de darme mis “paseíllos” para ver a mi hija y a mi nieta Carmen dirigiendo con orgullo y emoción a las costaleras de la Humildad.

¡¡No siente Jesús la herida por donde brota la sangre, que sólo siente las penasque atormentan a su madre!!

Esta procesión, a su paso por la Carrera de Jesús, me trae muchos recuerdos. Ver a mi tío Manolo al pasar por su puerta, siempre junto a su inseparable Bernabela. Ya el año pasado se me saltaron las lágrimas al ver a mi tía sin él pero estoy seguro que desde el cielo nos estará acompañando a todos al igual que mis padres que siempre estaban esperando la procesión en la esquina de la cuesta de la umbría con la calle Chorrillo.

Es cierto que al pasar por allí me puede la pena, pena por el vacío tan grande que han dejado mis padres que se emocionaban al ver al Cristo y a sus hijos y nietos acompañándolo. No quiero perder la ocasión de enviarles un beso emocionado porque seguro que están siendo partícipes de este momento memorable para mí.

Me viene a la memoria el detalle que tuvieron, tanto Adolfo Valdivia como la banda que por aquel entonces dirigía, el año que portaron a nuestro Cristo los costaleros de Alcalá la Real. Aquel año todavía teníamos la suerte de disfrutar de la procesión genera el Viernes Santo. Ese día, la banda, como siempre, iba acompañando al Santo Entierro pero cuando iba a hacer su entrada al Templo el Cristo de la Expiración se adelantó por la escalerilla y entonó la marcha que lleva su nombre. La emoción y la gratitud se apoderaron de nuestros corazones y este gesto quedó para siempre en nuestro recuerdo.

También recuerdo aquel primer año que procesionó junto a su hijo, la Virgen del Calvario. A la salida fue recibida por los cantos de la Tuna de Granada a la que pertenece mi hijo Francisco que con todo el cariño hacia su cofradía se brindó a traer para aportar algo más de esplendor si cabe al encuentro de la Virgen con su pueblo. De aquellos maravillosos cantos me gustaría extraer el siguiente párrafo:

Virgen de amor, ven junto a míQue yo sin ti, no sé vivir.

Virgen de amor, escucha el llantoDe este quebranto que es mi canción.

Eres alma de mi alma buena que alivia mis penasTú eres fuente inagotable que ilumina mi cariño

Con la misma ingenuidad que la de un niñoYo confío en ti como si fuera en Dios

¡Cuántos momentos extraordinarios he vivido junto a mis hermanos de cofradía!

Jueves Santo. Los “sanjuaneros”, como cariñosamente y de forma coloquial se les llama a los cofrades de esta hermandad debido a que en sus principios su titular era San Juan, procesionan sus sagradas imágenes.

Es noche de Jueves Santo, con silencio y con amor va saliendo Jesús con un doloroso destino, el de la crucifixión. Nuestro Padre Jesús Cautivo de las penas va por la vía del dolor, con su manto y sus heridas fruto de nuestras culpas.

Dulce Madre dolorosa de la Esperanza que con tu hijo caminas, llena nuestro corazón con tus angustias divinas.

Detrás de ellos va San Juan, el discípulo querido. Con Él nos vino a decir que todos somos sus hijos.

Pueblo de Huelma que de creyente te precias, vibra siempre en la oración de tu Jesús Cautivo de las penas.

Es admirable comprobar como a este desfile procesional asisten muchos hijos de Huelma que se encuentran en otros puntos de España. Con gran Fe e ilusión acompañan a sus imágenes queridas. Yo he salido algunos años a recibir a los devotos que vienen de Santa Coloma porque, entre ellos, venían bastantes familiares míos.

Hace bastantes años, la salida de esta procesión tenía lugar en la Iglesia “del llano” pero actualmente, por circunstancias que ya Antonio León nos explicó en su pregón, se realiza en la parroquia de la Inmaculada Concepción. A título muy personal puedo decir que a mí me gusta más ahora, quizás por lo esplendoroso de este Templo o quizás por los lazos de cercanía que me unen a él.

Ésta es una tarde hermosísima para ser vivida en nuestras calles. La verdad es que Huelma sabe hacer las cosas en Semana Santa.

Antes de esta estación procesional, los huelmenses hemos vivido la eucaristía en nuestro Templo, una eucaristía en la que se conmemora la tarde en que Jesús se reunió con sus discípulos para despedirse de ellos entregándose en la eucaristía. En esa reunión nos dio la mayor de las lecciones de humildad que la historia haya conocido poniéndose de rodillas y lavando los pies a todos sus discípulos.

El momento en que termina la procesión es momento de orar ante el Monumento.

Pasando así a una de las noches que se hacen más cortas en el año. Me refiero a la que amanece con Jesús Nazareno y su bendita Madre de la amargura recorriendo nuestras calles acompañados de su pueblo.

¡Qué triste caminas Moreno Junco Apenado!¡Qué triste y sólo caminas de tu sangre salpicado!

Es maravillosa la imagen que describe el Cristo cuando abandona la calle de la Cárcel y se deja ver entre dos luces a la altura de la cuesta que da acceso a la carretera de Montejícar en la travesía de la Virgen. Momento y lugar que mi familia, fiel a su cita anual con esta procesión, nunca deja de disfrutar.

Page 33: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma

Quien es hijo de Huelma difícilmente se pierde el encuentro que antes tenía lugar en la plaza de España y ahora en la plaza de la Iglesia. Dado que en ambos lugares el encuentro es una maravilla, quizás debemos considerar que es el propio Jesús el que junto a su Madre hacen posible alcanzar el preciosismo en su plenitud.

Viernes Santo. En esta tarde gris, triste y silenciosa correspondiendo a la muerte de Cristo escuchamos la Pasión del Señor mientras adoramos con fe su cruz con el altar desnudo sin su presencia viva en la eucaristía.

Tras esto, con gran solemnidad, el Santo Entierro va vistiendo de luto las calles de nuestro pueblo siempre siendo portado con elegancia y respeto por los costaleros del Corpus.

En el sepulcro a tu hijo se lo llevan a enterrar ¿Qué dolores a los tuyos se pudieran comparar?

Al Cristo yacente le acompaña la Santísima Virgen de los Dolores que, con pena, va detrás de su hijo esta tarde sombría y llena de angustia.

Siete puñales clavados uno por cada dolor¿Cómo cabe tanta pena en tu dulce corazón?

Virgen mía de los Doloresmis labios son oración viendo tu cara inclinada de lamento y aflicción.

Pero, la luna bendita te puso su resplandory cada día estás más bonitaMadre mía de mi corazón.

Un momento para no olvidar es el que constituye la dolorosa despedida de la Virgen en la plaza de la Iglesia. Cuando las dos imágenes se inclinan parecen que realmente se quisieran besar. Esta despedida es el preludio del recorrido que la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad, junto a su cofradía y las directivas de las demás cofradías realiza por las calles de la parte alta de Huelma (coloquialmente denominada “pueblo arriba”) para llevar a todos los rincones el rezo del Santo Rosario.

Alrededor de las 12 de la noche llega a la Iglesia suponiendo el fin de los desfiles procesionales.

Esperemos haber sabido mostrar nuestro amor a lo que representan las maravillosas imágenes que tanto veneramos.

Paisano, sigamos haciendo el satisfactorio y necesario esfuerzo de transmitir este sentimiento inexplicable a nuestros hijos y nietos para que ellos sean el testigo fiel de lo que supone nuestra Semana Santa como estandarte de Huelma.

Que cada año profundicemos un poquito más en la convivencia cofrade, siempre esforzándonos para que este hecho no sólo sea una reunión de cuaresma cargada de buenas intenciones sino un motivo cierto, claro y transparente para demostrar nuestro compromiso con Cristo y su Madre a lo largo de todo el año.

Amanece el Sábado. Silencio y meditación. Tras el Concilio Vaticano II se convierte éste en un día de luto y tristeza a pesar de que, antes de los años 60 yo quiero recordar que se trataba de un día glorioso, tanto es así que se denominaba Sábado de Gloria.

En este día, jóvenes y mayores, nos acercábamos a la Iglesia para recoger botellas de agua bendita con la que rociar todos los rincones de nuestras casas con la idea de ahuyentar, según indicaba la tradición, al demonio de las mismas.

La hora propicia para esto era la de las 10 de la mañana coincidiendo con el repique de campanas tocando a Gloria.

En la actualidad, al filo de la media noche, el pueblo de Dios se reúne en su Templo para celebrar con su comunidad la fiesta más grande del año litúrgico: la Pascua de resurrección.

Con el fin de hacer participar en la muerte y resurrección de Cristo a los cristianos se celebra el rito de iniciación o purificación que supone el bautismo. Los hay que en esa noche renuevan su bautismo como señal de purificación y también los que inician como miembros de nuestra Iglesia. Entre estos últimos tengo el orgullo de mencionar a mi nieta Ana María cuyo bautizo se celebró en esa misma noche dos años atrás.

Lo especial de celebrar cada año la resurrección de Cristo se adorna de cariño y nostalgia cuando recuerdo a mi niña en el momento en que era redimida del pecado original.

¡Cristo ha resucitado!

Para expresar la alegría, las campanas alegremente volteadas en “Gloria”, el estruendo de los cohetes y el sonido de las campanas se adhieren al unísono al canto nuevo de vida y paz.

Mi familia, como amante del buen yantar, tiene por costumbre seguir celebrando esa gran noche al llegar a casa comiendo unos borrachuelos y roscos de sartén mojándolos en un rico chocolate.

Delicatessen estas preparadas por Mari, mi mujer, y degustadas por toda la familia antes de ir a acostar. Siempre teniendo en cuenta eso de que de fuertes cenas están las sepulturas llenas.

La mañana del domingo amanece festiva y alegre ¡Cristo ha triunfado! Llenos de alegría, la mayoría de los huelmenses nos dirigimos con nuestras meriendas, en las que no pueden faltar los hornazos, al lugar más hermoso que tenemos, nuestro Santuario.

Pasamos un rato con nuestra Virgen y, mientras oímos la misa, le damos la enhorabuena por la resurrección de su hijo. De esta forma ya estamos verdaderamente preparados para celebrarlo con nuestras viandas y caldos varios porque la ocasión lo merece al haber triunfado el bien.

¡¡¡Viva la madre de Dios, nuestra Virgen de la Fuensanta!!!Se va un año y viene otro pero ella siempre se queday nosotros nos preguntamos con qué está más guapa.

Nadie sabe decirlo ni aproximarse siquierapues todo lo que se pone lleva su hermosura impresa.

Ya simplemente despedirme con un fuerte abrazo para todos, con el deseo de que todo os salga a pedir de boca en estos días que se avecinan y dedicando este pregón a mis seres queridos, especialmente a mis cuatro nietas.

Muchas gracias por vuestra paciencia y espero sepáis perdonar lo evidente de mi escasa cultura.

Buenas noches

Page 34: Programa oficial de Semana Santa 2012 Huelma