Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el...

35
Programa Mundial de Alimentos Informe Anual: 2005

Transcript of Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el...

Page 1: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Dirección de ComunicacionesPrograma Mundial de Alimentos

Via Cesare Giulio Viola, 68/70 - 00148 Roma, ItaliaTel.: +39-066513-2628 • Fax: +39-066513-2840

Correo electrónico: [email protected]

www.wfp.org

Prog

rama M

un

dial d

e Alim

ento

s - Info

rme A

nu

al: 2005

ISSN 1020-1753 P0606/S2.500/6.06

Programa Mund ia l de A l imentosI n f o r m e A n u a l : 2 0 0 5

Page 2: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Índice

4 PREFACIO DEL DIRECTOREJECUTIVO

6 EXAMEN DE 2005

10 EL PMA Y LAS CIFRAS PRINCIPALES DE 2005

13 EL TERREMOTO EN LA REGIÓNDE CACHEMIRA

Antecedentes

Respuesta humanitaria

14 Escenas de caos

15 Acceso limitado

16 Resultados de la evaluación

16 LOS "QUAKE JUMPERS": SOCORRISTASDE MONTAÑA

17 Las dificultades por superar

18 CATÁSTROFES NATURALES

El tsunami del océano Índico

22 LA AYUDA PRESTADA POR EL MUNDO DEL RUGBY

24 EL APOYO PRESTADO POR LA LIGA NACIONALDE FÚTBOL AMERICANO

25 El huracán Stan

26 El olvidado Níger: suenala alarma

Respuesta de emergencia del PMA

29 Perspectivas para 2006

LOS "EJES DE LA POBREZA": POR QUÉSUFREN LOS NIÑOS

30 CONFLICTO

El Darfur

32 Uganda

33 Colombia

Page 3: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

34 SITUACIÓN POSTERIORAL CONFLICTO

Sudán meridional

35 EMERGENCIAS PROLONGADAS

República Popular Democráticade Corea

36 África meridional

HAITÍ

38 FINANCIACIÓN Y RECURSOS

39 APOYO DE DONANTES PRIVADOS

41 El mundo en marcha contrael hambre

La iniciativa “El mundo en marcha contra el hambre” de 2005

42 COMUNICACIONES Y ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN

43 FOOD FORCE

44 Construcción del sitio Web

Campaña publicitaria británica

45 ASOCIACIONES

46 Apoyo a los servicios comunes

47 Apoyo de personalidades célebres

49 ANEXOS

Page 4: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Prefacio del Director Ejecutivo

Agradecemos todas las contribuciones hechas al PMA–en efectivo y en especie, cediendo personal ysuministrando servicios– y seguiremos ampliando nuestrabase de de donantes e incrementando las asociacionescon el sector privado. Un acto de generosidad quedestacó en 2005 fue la decisión de la Junta Internacionalde Rugby de organizar un partido entre equipos querepresentaban a los hemisferios norte y sur y de donartodos los beneficios para nuestra operación de socorroa las víctimas del tsunami. El partido recaudó un totalde 3,3 millones de dólares.

Todavía queda mucho que hacer para erradicar elhambre. Cada día, unas 25.000 personas mueren dehambre y de pobreza, y 300 millones de niñosmalnutridos y hambrientos necesitan nuestra ayuda.El número de personas que sufren hambre crónica estáaumentando –de 790 millones en 1995 a más de850 millones en la actualidad– y, sin embargo, elvolumen de ayuda alimentaria que prestan los donantesen todo el mundo se ha visto reducido a la mitad en losúltimos cinco años. Por primera vez en decenios,corremos el riesgo de perder terreno. Debemos seguircentrándonos en los millones de niños que sufrenhambre en el mundo y no reciben ayuda alguna, y en lainjusticia del hambre.

En septiembre de 2005, los dirigentes del mundo sereunieron para expresar su apoyo unánime a los objetivosde desarrollo del Milenio (ODM), que nos sitúan ante elreto de reducir el hambre y la pobreza. Los dirigentestambién señalaron que había llegado el momento decrear asociaciones amplias y sólidas que suscitaran lavoluntad política y el compromiso público necesariospara lograr los ODM y acabar con el hambre infantil.

El PMA sigue comprometido con el logro de los ODM,por lo que centramos nuestras actividades decomunicación en este compromiso. En 2005, ampliamosnuestra cobertura mediática un 50% y nos embarcamosen varios proyectos educativos innovadores. La películapatrocinada por el PMA y el Fondo de las NacionesUnidas para la Infancia (UNICEF) “All the invisibleChildren” y que fue presentada en el Festival de Cinede Venecia, ha permitido dar a conocer mejor la lucha

contra el hambre infantil, y el juego de vídeo educativo“Food Force”, el más popular del mundo en su género,enseña a las jóvenes generaciones cómo se puedeerradicar el hambre.

Dedicamos nuestras energías a reunir a gobiernos,organizaciones de ayuda, el sector privado y particularespara que formen asociaciones que nos permitanresponder con mayor eficacia a las crisis y dar a los niñosuna oportunidad de crecer sanos y convertirse enpersonas de provecho. Las asociaciones que establecimosnos ayudaron a aprovechar más eficazmente nuestrosrecursos para combatir el hambre. El PMA reafirmó sucompromiso de luchar contra el VIH/SIDA y de reducirla pandemia entre las mujeres y los niños. Asimismo,reforzamos las sinergias dentro del sistema de lasNaciones Unidas de diversas formas, entre otras cosas,mediante la coordinación entre el PMA y otrasorganizaciones del sistema en África meridional, dondelos organismos están experimentando innovadoresenfoques programáticos conjuntos, y la participaciónconjunta en los gastos. El PMA se adhirió a la estrategiade las Naciones Unidas encaminada a atenuar el impactopotencial de la gripe aviar en nuestros beneficiariosy nuestro personal.

El año nos recordó dolorosamente que el PMA trabajaen muchas de las situaciones más difíciles y peligrosasdel mundo. Más del 90% de los recursos para eldesarrollo se destinaron a los países menos adelantadosy a los países de bajos ingresos y con déficit dealimentos. En ellos, el PMA trabajó en las zonas conmayores problemas de inseguridad alimentaria,ayudando a las poblaciones más vulnerables del mundo.Los acontecimientos de 2005 nos ayudaron a centrarmejor nuestra labor y a ser más sistemáticos en eldesempeño de nuestro cometido.

El número y la magnitud de las catástrofes naturalesocurridas en 2005 nos recuerdan con cruel dureza

que todos los seres humanos, con independencia de dondevivan, pueden ser víctimas de catástrofes repentinas quepongan en peligro su vida. La devastación hizo estragos encasi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en elocéano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,el terremoto en Cachemira, los huracanes que azotaronAmérica Central y los Estados Unidos, y las inundacionesen Europa y Asia. Cientos de miles de personas perdieronla vida, millones de ellas su medio de subsistencia y muchasaún se hallan conmocionadas tras el desastre.

Los acontecimientos de 2005 supusieron una cargaexcesiva para la capacidad y los recursos de la comunidadinternacional. El PMA se vio llamado a intervenir enmúltiples crisis de gran magnitud a la vez, en ocasionescon recursos insuficientes, sin dejar de atender su labor enzonas de conflicto como el Afganistán, el Iraq y laRepública Democrática del Congo. Y, sin embargo,pudimos responder con eficacia a algunas de lassituaciones humanitarias más difíciles jamás vividas,ayudando a las poblaciones a sobrevivir y a rehacer suvida. En el mismo período, los programas de desarrollo seencontraban tan sólo ligeramente por debajo del nivelalcanzado en 2004, contribuyendo a aliviar el hambrey a reducir el riesgo de crisis externas.

La principal operación que se llevó a cabo en un paísen 2005 tuvo lugar en el Sudán. Sólo en Darfur, el PMAatendió a unos 3,4 millones de personas, pese a lasenormes dificultades de seguridad, en una operacióna la que se destinó un total de 398,7 millones dedólares EE.UU. En el marco de la operación deemergencia que llevamos a cabo en el Níger, asistimosa más de 400.000 niños, muchos de ellos con gravesproblemas de malnutrición, y más de 2,4 millones depersonas recibieron alimentos. En el sur de Asia, dondedebimos hacer frente a graves problemas logísticos,ofrecimos auxilio a más de 1 millón de víctimas delterremoto, a la vez que prestábamos asistencia a losdamnificados por los huracanes de Guatemala yEl Salvador. A finales de 2005, el PMA había distribuido4,2 millones de toneladas de alimentos, de los que sebeneficiaron 96,7 millones de personas en 82 países.

El año 2005 también confirmó que nuestra estrategiaes correcta: nuestra principal prioridad es responder a lasemergencias y salvar vidas. Fuimos testigos directos de laimportancia de mejorar el estado nutricional y de reforzarla seguridad alimentaria de las poblaciones de alto riesgo,así como de afianzar los mecanismos de supervivenciaantes de que se desencadenen las catástrofes.

El PMA pudo intervenir eficazmente gracias a lasgenerosas contribuciones recibidas. Una vez más, lascrisis de 2005 pusieron de manifiesto que la flexibilidades fundamental para responder eficaz y eficientemente.La ayuda más flexible se concede sin condiciones,permitiendo al PMA dirigir sus esfuerzos donde másse necesitan.

4

James T. MorrisDirector Ejecutivo

Programa Mundial de Alimentos

5

Page 5: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

El 2005 fue el año más difícil al que lasorganizaciones de ayuda humanitaria debieron

hacer frente desde la Segunda Guerra Mundial. Elimplacable azote del tsunami en el océano Índico, lasequía y la plaga de la langosta en el Níger, el prolongadoconflicto en Darfur, los huracanes Katrina y Stan y eldevastador terremoto en Cachemira sesgaron cientos demiles de vidas, destruyendo muchas más casas y mediosde subsistencia.

Durante el año que transcurrió tras el paso del tsunamipor el océano Índico, el PMA prestó asistencia a2,2 millones de supervivientes en una de las máscomplejas operaciones de ayuda de toda su historia,extendiendo su presencia desde Indonesia, las Maldivas,Myanmar, Sri Lanka y Tailandia hasta las costas deSomalia. El PMA y sus asociados de los sectores público,privado y empresarial trabajaron sin descanso para evitaruna segunda oleada de pérdidas humanas comoconsecuencia de la enfermedad y el hambre.

Gracias a una inmensa flota de aviones, buques, lanchasde desembarco de material, camiones y trenes,coordinamos la logística aérea y terrestre para el conjuntode los organismos del sistema de las Naciones Unidas enAceh (Indonesia), una de las zonas más afectadas,ayudando a 40.000 trabajadores de ayuda humanitaria,donantes y periodistas a llegar a la zona de la catástrofemediante el Servicio aéreo humanitario de las NacionesUnidas y enviando por avión miles de toneladas dealimentos, suministros médicos y tiendas de campaña.

Para finales de año, muchas de nuestras actividadeshabían pasado a consistir en ayudar a las comunidades arecuperarse de la tragedia y proporcionar a mujeres yniños una mejor nutrición y acceso a servicios de saludy educación. Nada de esto habría sido posible sin laayuda sin precedentes de los donantes de todo el mundo,que reaccionaron con asombrosa diligencia a la solicitudde fondos.

En abril de 2005, quedó de manifiesto que una tragediade muy distinta índole se estaba fraguando en el Áfricaoccidental, más concretamente en el Níger. Una plaga delangostas y la escasez de lluvias habían devastado las

cosechas del país. Un número cada vez mayor de familiasse veían obligadas a vender su ganado para compraralimentos a precios que aumentaban día a día. Loscentros hospitalarios de la región meridional del paísinformaron de que el número de niños malnutridosingresados estaba incrementándose de forma vertiginosa.

Esta emergencia fue especialmente compleja. El mercadose hundió y los comerciantes de cereales no pudieroncumplir sus contratos de compra de mijo –el alimentobásico de las familias pobres– para utilizarlo como ayudaalimentaria. A diferencia de lo que ocurrió con eltsunami, esta tragedia no captó la atención de los mediosde comunicación ni de los donantes y, en gran medida,los llamamientos para recaudar fondos fueron desoídos,hasta que los servicios de televisión por satélite de laBBC, tras visionar unas secuencias rodadas por el PMA,enviaron en julio a un equipo de filmación a los centrosde alimentación terapéutica del Níger. Fue demasiadotarde para muchos niños que sucumbieron a laenfermedad y la malnutrición, pero una vez que lacomunidad internacional tomó conciencia de lagravedad de la situación, los organismos de ayudarecibieron finalmente la inyección de fondos quenecesitaban. El PMA suministró raciones de alimentosde emergencia a 3 millones de personas, y otrasorganizaciones, además del Gobierno del Níger, prestaronasistencia a 1,2 millones más.

En agosto y setiembre, los huracanes Katrina y Ritademostraron que la naturaleza puede ser tan destructivaen los países desarrollados como en los demás. El PMAprestó asistencia logística a los Estados Unidos en elmarco de la ayuda ofrecida por las Naciones Unidas. Almes siguiente, a unos cientos de kilómetros al sur, enGuatemala, el huracán Stan afectó a 1,5 millones depersonas. La tormenta y los posteriores desprendimientosde tierras arrasaron pueblos y cosechas y destruyeroncarreteras. La situación en Guatemala, donde uno decada dos niños de las tierras altas sufría ya demalnutrición, era crítica, y sin fondos adicionales secorría un gran riesgo de que la salud de los niños de laszonas afectadas se deteriorara aún más. Para finalesde año, el PMA estaba distribuyendo alimentos a másde 300.000 personas.

Examen de 2005

6

Page 6: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

La tierra se fracturó el 8 de octubre en la fronteramontañosa entre la India y el Pakistán. Perecieron másde 70.000 personas, entre ellos los niños de escuelasrepletas de escolares que también quedaron destrozadas.El PMA se puso en marcha para distribuir ayudaalimentaria de emergencia a 1 millón de personas antesde que el crudo invierno se abatiera sobre el Himalaya,dejando a cientos de miles de personas aisladas y sinposibilidad de recibir asistencia externa. Al haberrespondido a una necesidad sin precedentes de asistenciaa lo largo del año, los recursos de los donantes se habíanaprovechado ya hasta el límite, y el PMA se encontrabatan sólo a unas horas de tener que suspender suesencial servicio de helicópteros debido a la falta defondos. Una vez más, no obstante, los donantes vinieronfinalmente a nuestro rescate.

En la región de Darfur, en el Sudán, prosiguió laviolencia, haciendo aún más peligrosa y difícil ladistribución de ayuda alimentaria de emergencia. EnÁfrica meridional, el SIDA, la sequía y unos gobiernosdebilitados acentuaron el problema de la escasez dealimentos, sesgando miles de vidas más y amenazandoel futuro de otros millones de niños.

A lo largo del año, millones de familias con hambreseguían luchando por sobrevivir “fuera de cámara”. EnAsia, África y América Latina, la malnutrición crónicacontinuaba cobrándose la vida de 18.000 niños cada día.Un sinnúmero de otros menores veían condicionado sufuturo por la mala salud y la escasa capacidad deaprendizaje que ocasiona la desnutrición.

Pero no sólo hubo malas noticias. El pasado año el PMAdejó de prestar asistencia a China, tras haberlesuministrado ayuda alimentaria a 30 millones de personasdurante los últimos 26 años. Ahora dirigimos nuestramirada a este país, que ha sacado de la pobreza a300 millones de sus ciudadanos, en busca de ayuda paraque brinde los conocimientos técnicos que permitirán aotros países lograr ese sorprendente progreso.

Apenas habíamos estrenado el nuevo calendario de 2006cuando otra crisis alimentaria se avecinaba en el Cuernode África, donde compañeros de la Organización de las

Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO) advertían de que 11 millones de personas deDjibuti, Eritrea, Etiopía, Kenya y Somalia se hallaban enpeligro.

Uno de los principales problemas a los que debe hacerfrente el PMA es la asistencia en el intervalo entre elmomento en que se producen las catástrofes y la llegadade las donaciones. Los donantes son increíblementegenerosos una vez que han constatado con sus propiosojos la dificultad de la situación y lo poco que se necesitapara cambiarla. Con más donaciones y menosrestricciones a la manera de utilizarlas, el PMA no dudade que podría contribuir aún en mayor medida alobjetivo de reducir a la mitad el hambre para 2015.

9

Examen de 2005

Page 7: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

10 11

OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

BENEFICIARIOS

96,7 MILLONES DE PERSONAS AQUEJADAS POR EL HAMBRE EN 82 PAÍSES 23,6 millones en proyectos de desarrollo

35,0 millones en operaciones de emergencia (OEM)10,5 millones en situaciones de conflicto

6,0 millones en crisis económicas18,5 millones en catástrofes naturales

38,1 millones en operaciones prolongadas de socorro y recuperación(OPSR)

79,5 millones de mujeres y niños

2,1 millones de refugiados

8,3 millones de personas desplazadas internamente (PDI)

1,3 millones de repatriados

VOLUMEN DE AYUDA ALIMENTARIA

4,2 millones de toneladas de alimentos distribuidos

2,5 millones de toneladas de alimentos enriquecidos

PROYECTOS APROBADOS EN 2005

7 proyectos de desarrollo, por valor de 31,7 millones de dólares

3 programas en los países (PP) por valor de 116 millones de dólares

28 OEM/Cuenta de Respuesta Inmediata (CRI), por valorde 461,9 millones de dólares

14 OPSR, por valor de 1.200 millones de dólares

18 operaciones especiales (OE), por valor de 332 millones de dólares

INGRESOS Y GASTOS

2.800 millones de contribuciones recibidas

2.900 millones de gastos operacionales

3.100 millones de gasto total

LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y LA ASISTENCIA DEL PMA

67,4 por ciento de los recursos destinados al desarrollo beneficiaron a países menos adelantados

78 por ciento de los alimentos adquiridos (en tonelaje) en 75 países en desarrollo

75 por ciento de la asistencia al desarrollo del PMA se destinó a 41 países africanos

ODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal

21,7 millones de alumnos en 74 países recibieron comidas en la escuela o raciones para llevar a casa, el48 por ciento eran niñas

14 por ciento de aumento del número de niños matriculados en escuelas con programas de alimentación escolar del PMA

94 por ciento de los niños asistieron a la escuela a lo largo del año con programasde alimentación escolar

ODM 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

52 por ciento de los beneficiarios eran mujeres o niñas

333.000 mujeres ocupaban puestos de dirección en los comités de gestión de los alimentos

10 millones de mujeres recibieron raciones alimentarias familiares en puntos de distribuciónen el marco de distribuciones generales de alimentos

4,8 millones de títulos de derecho a los alimentos se emitieron a nombre de mujeres paralas distribuciones generales de alimentos

ODM 4: Reducir la mortalidad infantil

58,2 millones de niños recibieron asistencia en operaciones del PMA

8,1 millones de niños malnutridos recibieron apoyo nutricional especial

ODM 5: Mejorar la salud materna

2,5 millones de mujeres vulnerables recibieron apoyo nutricional adicional

89 por ciento de las mujeres gestantes y madres lactantes encuestadas recibieron alimentos enriquecidos con micronutrientes

ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

21 de los 25 países con mayor prevalencia del VIH/SIDA recibieron asistencia del PMA

9 millones de personas afectadas por el VIH/SIDA en 38 países recibieron ayuda alimentaria del PMA

51 países recibieron asistencia para programas de tuberculosis y actividades de prevencióndel VIH/SIDA

ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

5,8 millones de personas recibieron alimentos del PMA como incentivo para crear activoso asistir a actividades de capacitación

35,5 millones de personas recibieron alimentos del PMA para aumentar su resistencia a las perturbaciones climáticas y conservar sus medios de subsistencia

ODM 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

14 asociados para emergencias

25 evaluaciones conjuntas de las necesidades de urgencia realizadas con la FAO y elAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

72 entidades empresariales y privadas prestaron apoyo mediante donaciones en efectivoy en especie por valor de 119 millones de dólares

2.270 organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajaron con el PMA en 2005

El PMA y las cifras principales de 2005

PP 35

Desarrollo 27

OEM 51

OPSR 49

OE 35

TOTAL 197

PROYECTOS ACTIVOSEN 2005

Page 8: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

ANTECEDENTES

La mañana del 8 de octubre, la región montañosa deCachemira se vio sacudida por un terrible

terremoto, cuyo epicentro se situó apenas al oeste de lalínea de control entre las partes del territorioadministradas por el Pakistán y por la India. En elterremoto, de magnitud 7,6 en la escala de Ritcher,murieron en unos pocos segundos más de 70.000 personasque vivían en el Pakistán y en la zona de Cachemiracontrolada por este país, si bien el auténtico alcance yescala de la catástrofe no se conocieron hasta semanas mástarde, debido a la lejanía y la inaccesibilidad del terreno.

Cientos de miles de personas más perdieron sus hogares,ganado y medios de subsistencia, y los daños seextendieron hasta la capital del Pakistán, Islamabad,unos 100 kilómetros al sur, y más allá de la fronteraafgana, más de 150 kilómetros hacia el oeste. En zonas máscercanas al epicentro, aldeas y pueblos enteros fuerondestruidos, sus edificios y puentes cayeron desmoronadosy las carreteras se vieron bloqueadas por miles dedesprendimientos de tierra. La capital regional,Muzaffarabad, fue destruida en un 70%, y en torno a15.000 de sus habitantes perecieron. La tragedia quiso que7.000 de ellos fueran niños, que murieron aplastadosen las aulas al inicio de la jornada escolar.

En Balakot, hasta entonces una próspera ciudadcomerciante y turística, no quedó en pie ni un soloedificio. A raíz de ello, las autoridades paquistaníesdecidieron que, debido a la magnitud de los daños,Balakot no podía reconstruirse, y que se reubicaría a unoskilómetros de distancia.

RESPUESTA HUMANITARIA

La respuesta de la comunidad internacional fue rápiday generosa, destacando por sus actividades de socorroy rescate el Japón, la Unión Europea y los EstadosUnidos. Pocas horas después de que se produjera elterremoto, se movilizaron expertos en rescate, perros derastreo y equipos y suministros médicos para asistir a lasvíctimas.

El PMA fue una de las primeras organizacioneshumanitarias internacionales en mandar asistencia. Enlos dos días posteriores al terremoto, el PMA envióequipos a las zonas más afectadas, en el marco de lastres misiones interinstitucionales de evaluaciónorganizadas por el Grupo de gestión de actividades paracasos de desastre de las Naciones Unidas.

Pero no había tiempo para evaluaciones. Era obvio quese precisaban suministros para situaciones deemergencia desde el principio. Un avión de cargaIlyushin 76 del PMA que transportaba suministrosmédicos y generadores despegó hacia Peshawar, situadaen la Provincia de la frontera del noroeste del Pakistán,desde el Depósito de suministros de asistenciahumanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), enBrindisi, al que siguió pocas horas después unBoeing 747, fletado, con 80 toneladas de galletas dealto contenido energético, enriquecidas con vitaminasy micronutrientes. Las galletas fueron especialmenteimportantes los primeros días después de la catástrofe,cuando los supervivientes no podían preparar comidapor haber perdido sus utensilios de cocina.

13

El terremoto en la región de Cachemira

Page 9: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Sin embargo, en la primera semana, el PMA habíaconseguido asistir a unas 76.000 personas en 35 pueblos dela zona de Cachemira administrada por el Pakistán y de laProvincia de la frontera del noroeste utilizando camiones,dos helicópteros e incluso caballos de carga y mulas. Paraello, contó asimismo con la ayuda del ejército paquistaní,cuyos soldados dejaron sus rifles para llevar suministros apie a aldeas inaccesibles. Además, se distribuyeron16 toneladas de alimentos entre los heridos que llegabana Muzzaffarabad en busca de tratamiento médico.

“Ésta es quizá la operación de logística más difícil a que se han

visto enfrentadas jamás las organizaciones desocorro. Dada la magnitud de la destruccióny las dificultades del terreno, los obstáculosson enormes. Y teniendo en cuenta lainminencia de la llegada del invierno, noshallamos ante una carrera contra el reloj.” Amir Abdulla, Director Regional del PMA para

Oriente Medio, Asia Central y Europa Oriental

En general, gracias a la suma de los esfuerzos de lasorganizaciones humanitarias –entre ellas el PMA yotros organismos de ayuda de las Naciones Unidas, lasONG nacionales e internacionales y el ejércitopaquistaní–, en la primera semana se consiguió atender aunas 440.000 personas – una cifra extraordinaria, habidacuenta de la dificultad del terreno y los obstáculoslogísticos. Ahora bien, según las estimaciones, todavíahabía unas 560.000 personas que no habían recibidoningún tipo de ayuda y cuya situación era desesperada.

ACCESO LIMITADO

El acceso por tierra a las recónditas aldeas montañosasdestruidas por el terremoto seguía obstaculizando lasoperaciones de socorro. Incluso aunque los ingenieros delejército paquistaní estuvieran trabajando las 24 horasdel día para despejar los caminos de los escarpados valles,las repetidas réplicas provocaban el desprendimiento de

miles de rocas y barro que se precipitaban por la laderade la montaña, bloqueando de nuevo los caminos que seacababan de despejar.

Debido a ello, la operación por helicóptero siguió siendodecisiva meses después del terremoto. En su llamamientode emergencia, el PMA pidió a los donantes queaportaran 100 millones de dólares para poder manteneresta operación durante seis meses, frente a los546 millones de dólares destinados a alimentos en elmismo período. Lamentablemente, la financiación de loshelicópteros seguía siendo un grave problema. Parafinales de 2005, el llamamiento realizado por elUNHAS no había logrado recaudar más que en tornoal 50% de la cuantía requerida.

Con todo, el PMA consiguió montar el mayor puenteaéreo para helicópteros de su historia, desplegando unaflota de 14 MI-8, dos KA30 y dos gigantescoshelicópteros MI-26, cada uno de los cuales podíatransportar una carga útil de 20 toneladas. Estuvieronasimismo respaldados por Chinooks de la fuerza aéreaestadounidense y la fuerza aérea real británica. El ejércitopaquistaní, que desplegó unos 45 helicópteros para lastareas de socorro, también ayudó a transportar alimentosy otras provisiones del PMA. En conjunto, paramediados de enero 2006, el UNHAS había transportadopor aire 7.750 toneladas de alimentos y 2.000 toneladasde artículos no alimenticios, como tiendas yherramientas, y había llevado cerca de16.000 pasajeros, en su mayoría heridos o indigentes delas aldeas montañosas más alejadas, que buscabanasistencia médica o alojamiento en los campamentosinstalados en los valles de las zonas bajas.

15

En las semanas siguientes, el PMA siguió enviandoalimentos y suministros al Pakistán desde sus bases enBrindisi y Dubai. Asimismo, fletó un gigantesco aviónde transporte, un Antonov-124, para trasladar doshelicópteros de carga pesada al Pakistán, desde Malasia,donde habían estado ayudando en operaciones delPMA destinadas a asistir a las víctimas del tsunami quesacudió el océano Índico en diciembre de 2004. Contantas carreteras cortadas por los desprendimientos detierra, los helicópteros eran fundamentales para hacerllegar la ayuda a los supervivientes del terremoto y,como organismo coordinador de la logística de lasNaciones Unidas, el PMA estuvo encargado deorganizar la operación por helicóptero de lasorganizaciones de ayuda en el Pakistán: el ServicioAéreo Humanitario de las Naciones Unidas(UNHAS)

ESCENAS DE CAOS

Inmediatamente después del terremoto se produjeronescenas de caos, al agolparse espontáneamente en las

carreteras que conducían a las zonas afectadasnumerosas personas bienintencionadas que deseabanprestar su ayuda. Lamentablemente, muchas de ellastenían poca o ninguna idea de lo que se necesitaba,y los atascos del tráfico impidieron que se llevaran acabo las tareas de socorro de forma mejor organizaday coordinada. En los primeros días, lo que resultó másnecesario fue la provisión de tiendas de campaña,mantas, suministros médicos, alimentos y agua salubre.Muchas semanas más tarde, junto a las carreteras de lazona del terremoto todavía podían verse desparramadosmontones de prendas de vestir que habían sidogenerosamente donadas, pero que nadie quiso.

Otro problema al que debió hacer frente el PMAen los primeros días fue la falta de ONG asociadasen la ejecución para distribuir los suministros unavez que llegaran a la zona damnificada. En muchoscasos, el PMA tuvo que recurrir a voluntarios paradistribuir la ayuda; en algunos lugares, el personal notuvo más remedio que sacar ellos mismos lossuministros de los camiones para distribuirlos.

14

El terremoto en la región de Cachemira

Page 10: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Seis de cada nueve distritos afectados por el terremotofiguraban ya entre las zonas del Pakistán que másinseguridad alimentaria sufrían y en las que lapoblación dependía de la agricultura de subsistencia, elganado y los jornales durante la época de escasez.Ahora, en unos pocos minutos, habían perdido todo loque poseían. Y con la llegada inminente del invierno,había gran preocupación por que el frío y la nieveprovocaran una nueva oleada de muertes. El PMApidió que se diera prioridad a las 200.000 personas,aproximadamente, que vivían en las comunidades másinaccesibles de los valles de Neelum, Jhelum, Kaghan yNaran, que pronto se verían aislados por la nieve. Erapreciso suministrar reservas a estas comunidades paraque pasaran el invierno o convencerlas de que setrasladaran a los campamentos establecidos en las zonasmás bajas. Sin embargo, mucha gente se mostrabarenuente a dejar sus tierras, por temor a no podervolver nunca a ellas.

LAS DIFICULTADES POR SUPERAR

Cuando el PMA diseñó su operación de emergencia enoctubre se fijó el objetivo de suministrar ayudaalimentaria a un millón de personas en los seis mesessiguientes. Para noviembre, había alcanzado esa cifra y,en diciembre, había alimentado a un total de1.060.000 personas. Para finales de 2005, el PMAhabía distribuido más de 37.000 toneladas dealimentos, llegando a las poblaciones por carretera,aire, con mulas, caballos de carga e incluso a pie. Sesalvaron cientos de miles de vidas.

En enero de 2006, la ayuda internacional pasó acentrarse en tareas de recuperación, rehabilitación yreconstrucción tras el terremoto. En los mesessiguientes, el PMA finalizó asimismo su OEM y pusoen marcha una OPSR de dos años de duración. Pero enlas semanas invernales que mediaban, la principalprioridad siguió siendo salvar vidas.

17

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

La evaluación conjunta llevada a cabo por el PMA conel apoyo del UNICEF y Oxfam a finales de octubre pusode manifiesto que la devastación y las pérdidas causadaspor el terremoto eran aún mayores de lo que se habíapensado en un principio, y que 2,3 millones de personasprobablemente necesitarían ayuda alimentaria para pasarel invierno.

Según el estudio, 2,5 millones de personas habíanperdido su hogar, la mayoría de ellas en zonas rurales.Más de la mitad de las familias de las zonas ruralesencuestadas habían perdido todas o gran parte de susreservas de cereales y una cuarta parte del ganado habíaperecido en el terremoto. Un gran número de niñossufrían diarrea o enfermedades respiratorias. En torno al20% de las madres con niños menores de dos añoshabían dejado de amamantar, ya fuera por enfermedadeso por la mala calidad de su leche.

16

El terremoto en la región de Cachemira

LOS “QUAKE JUMPERS”: SOCORRISTASDE MONTAÑA

Cuando el invierno empezó a instalarse enlas regiones montañosas situadas en torno

al epicentro del terremoto, se formaronequipos de expertos en montaña conocidoscomo Quake jumpers para llegar a lascomunidades de zonas alejadas afectadas por elseísmo a las que todavía no habían tenidoacceso los trabajadores humanitarios. Su misiónera preparar a estas comunidades para losduros meses que tenían por delante.

Más de un mes después de que se produjera elterremoto, decenas de miles de personas en zonasmontañosas remotas todavía no habían recibidoayuda alguna y el tiempo apremiaba.

Los Quake jumpers, que trabajan en unidadesmóviles pequeñas, son una creación del directorde cine independiente paquistaní Nisar Malik.

Los años que pasó este cineasta recorriendo yrodando documentales en la región le ayudarona adquirir un profundo conocimiento del terrenoy sus habitantes.

“He pasado mucho tiempo allí y he hechotambién mucho rodaje aéreo en la zona”, diceMalik.

“Pronto me di cuenta de que lo que faltaba enlas tareas de socorro era un conocimientoauténtico de la forma de vida de las poblacionesde las montañas; de sus costumbres, susmigraciones estacionales y sus mecanismos desupervivencia.”

Su idea de formar equipos de guías demontaña, altamente cualificados ydebidamente guarnecidos, que operaran fuerade los caminos transitados se planteó al PMA,que accedió a prestar apoyo aéreo y asuministrar equipo de comunicaciones porsatélite y material de supervivencia a granaltitud para la operación.

“Es preciso ser totalmente autosuficiente y vivircon un suministro mínimo de raciones paracuatro días”, explica Malik a su equipo duranteuna sesión de formación en la base militarpaquistaní de Abbotobad, uno de los principalesejes de la operación de socorro a las víctimasdel terremoto.

En una lona extendida en el suelo se hallaba elequipo que necesitarían los hombres: tiendas decampaña, mochilas, radios de alta frequencia,teléfonos por satélite, brújulas y paquetes dealimentos deshidratados. Mientras el equipocomprobaba su material, Malik explicó el plande acción.

“Los helicópteros ya están llegando a muchoslugares, y se ha conseguido despejar muchos de losvalles principales”, dijo.

“Pero los ramales de estos valles siguen cortados,y muchas comunidades todavía no han recibidoayuda. Por eso necesitamos llegar hasta allí y crearmás zonas de aterrizaje”.

“Iremos en avión hasta esas zonas remotas yentraremos en contacto con la población.Evaluaremos sus necesidades y les ayudaremos ahacer y a mantener plataformas de aterrizaje parahelicópteros. También tendremos que decirlescómo recibir y distribuir mejor los suministrosde socorro cuando lleguen”.

Page 11: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

EL TSUNAMI DEL OCÉANO ÍNDICO

Los primeros presagios de que se estabaoriginando una gran catástrofe en el

océano Índico empezaron a surgir en las primeras horasde la mañana del domingo 26 de diciembre de 2004.Los primeros informes eran confusos y vagos, yhablaban de que se estaba produciendo un inmensoterremoto en las profundidades del océano frente a lacosta noroccidental de la isla indonesia de Sumatra. Elseísmo, por su parte, parecía haber provocado unainmensa ola, un tsunami. Poco después, la ola seestrellaba contra la tierra, sacudiendo primeramente lacosta de Indonesia, golpeando más tarde en Tailandia,Sri Lanka, la India, y las Maldivas hasta que, porúltimo, siete horas más tarde, azotó la lejana costaoriental de África.

Mientras el tsunami avanzaba a la velocidad de unreactor a través del océano Índico, el PMA empezó yaa convocar a personal de primera línea. Se reunieron enla sede regional para Asia de la Organización, enBangkok, y en las oficinas del PMA en Indonesia,Sri Lanka, la India, Bangladesh, Myanmar y Timor Leste.Y, en tanto las noticias de las comunidades afectadasno cesaban de empeorar, el personal del PMA poníaen marcha una serie de planes que terminaríanconstituyendo una de las operaciones de socorro yrecuperación más complejas y de mayor alcance jamásllevadas a cabo por la Organización.

La reacción inmediata fue rápida y masiva. Se desviaronbarcos que navegaban cargados de arroz hacia las zonasdevastadas por el tsunami. Se puso en marcha un ingentepuente aéreo para transportar los suministros de

emergencia: alimentos, camiones, generadores y demásmaterial, desde el UNHRD administrado por el PMA enBrindisi (Italia) y el Servicio de respuesta de emergenciadel PMA en Asia, justo a las afueras de Phnom Penh(Camboya). El equipo de comunicaciones e informáticofue enviado desde la oficina de apoyo del PMA enDubai. De almacenes en la India y Bangladesh seenviaron galletas enriquecidas con vitaminas y mineralespara la población necesitada de Sri Lanka y las Maldivas.Desde lugares tan alejados como Oslo (Noruega) llegarondepósitos portátiles, y más vehículos desde Alicante(España) y Perth (Australia).

Los problemas logísticos eranenormes. En torno a 2 millones depersonas necesitaban alimentos, enuna región que se extendía desde elAsia sudoriental, pasando por Asiameridional hasta África. Muchas de

esas personas vivían en zonas alejadas y de difícil accesoincluso antes de que el tsunami destruyera comunidadesenteras e infraestructura fundamental como carreteras,líneas de ferrocarril, puentes y puertos. En dos localidades(Aceh, en Indonesia, y el noreste de Sri Lanka) lasituación fue aún más complicada por los conflictosarmados que se fraguaban desde hacía tanto tiempo.

Para superar estos obstáculos era preciso poner en marchatodo el aparato logístico del PMA. Se abrieron nuevasrutas para el suministro, utilizando helicópteros, lanchasde desembarco y depósitos flotantes. Se abrieron nuevasoficinas sobre el terreno en las zonas más afectadas. Másde 280 miembros del personal del PMA fueron destacadosdesde todo el mundo, y se realizaron 250 contratacionesmás a nivel nacional. En la base aérea militar de Subang(Malasia) se puso en funcionamiento un nuevo centroestratégico de ayuda humanitaria aérea. Para hacerse unaidea de la importancia que cobró Subang, cabe señalarque durante los meses de enero y febrero transitó a travésde este centro estratégico un número de toneladasequivalente al volumen transportado a través delUNHRD de Brindisi en un año.

Entre los problemas más inmediatos que surgieron enlos primeros días de la crisis se cuenta la escasez de

18

Catástrofes naturales

Page 12: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

A finales de abril, la operación general de emergencia araíz del tsunami alcanzó su mayor nivel de actividad,con la distribución por el PMA de ayuda alimentaria a2,2 millones de personas en seis países de doscontinentes. Para entonces, se había enviado un total demás de 190.000 toneladas de alimentos.

La operación entró en una nueva fase en junio, pasandode las actividades de socorro de emergencia al procesode recuperación a más largo plazo. Mientras que laasistencia a Tailandia y Myanmar culminó a mediadosde 2005, las operaciones de recuperación en Somalia y lasMaldivas se ampliaron hasta finales del año. En los dospaíses más afectados, a saber Indonesia y Sri Lanka, estáprevisto continuar hasta finales de 2007 las operaciones agran escala dirigidas a los grupos vulnerables.

En todas estas iniciativas selectivas, el objetivo del PMAfue proporcionar a los sectores más vulnerables de lapoblación –niños, mujeres embarazadas, madreslactantes, ancianos y discapacitados– seguridadalimentaria para que no necesitaran dedicar tiempo niesfuerzos a garantizar el sustento diario y pudieranconcentrarse en la reconstrucción de sus hogares y mediosde subsistencia.

En Indonesia, a finales de 2005, 582.000 personas sebeneficiaban de la distribución general de alimentosen forma de raciones completas, lo que supone unadisminución significativa respecto del número depersonas que recibía esta asistencia a finales de abril,cuando la operación de emergencia estaba en sumomento de máxima actividad, esto es, 1,2 millonesde beneficiarios. En el marco de los programas dealimentación escolar en curso en las zonas afectadaspor el tsunami, a finales de año se suministrabanrefrigerios de media mañana a 338.000 niños deprimaria, y como parte del programa de salud y nutriciónmaternoinfantiles se proporcionaban alimentosenriquecidos con nutrientes a 38.000 madres lactantesy mujeres embarazadas.

21

camiones en Indonesia y en Sri Lanka. Estos problemasfinalmente se solventaron gracias a la ayuda deasociados del sector privado del PMA, como TNT,empresa mundial de distribución postal y envíosurgentes; Uniliver, empresa multinacional con sede enlos Países Bajos; y Citigroup, banco de inversionesempresariales. En una semana, 30 camiones al díarecorrían durante 14 horas el penoso camino entreMedan, situada en Sumatra central, y Banda Aceh,ubicada en el extremo norte de la isla. En un mes, había100 camiones al día en la carretera, que circulaban desdeMedan, ya fuera hacia el norte en direccióna Banda Aceh o hacia el oeste a través de la cadenamontañosa de Sumatra hasta llegar a Meulaboh, enla costa occidental de la isla afectada.

Para el 9 de enero, el PMA había suministrado5.000 toneladas de alimentos a las zonas de Sri Lankaafectadas por el tsunami, que permitieron alimentara 750.000 personas. Para la misma fecha, se habíaatendido a 30.000 personas necesitadas de regionesaisladas de Somalia. En las Maldivas, el PMA organizóuna distribución inmediata de galletas enriquecidas para54.000 supervivientes, y más tarde, por medio delGobierno, suministró raciones alimentarias para dosmeses a 41.000 personas que habían perdido sus hogareso medios de subsistencia. Asimismo, puso en marchaun programa de alimentación escolar para unos25.000 alumnos de escuelas de 63 islas.

Para finales de enero, el PMA había distribuido poraire, tierra y mar un total de 18.350 toneladas dealimentos a 1,27 millones de víctimas del tsunami enseis países de dos continentes, a saber, Indonesia,Tailandia, Myanmar, Sri Lanka, las Maldivas y Somalia.

Cuando el 28 de marzo de 2005 otro importanteterremoto sacudió la isla de Nias frente a la costaoccidental de Sumatra, el PMA estaba preparado. En12 horas un equipo de emergencia, acompañado delGobernador de Sumatra septentrional, llegó a la isla en unhelicóptero del PMA. El helicóptero se vio obligado aaterrizar en un campo de fútbol, ya que la pista deaterrizaje y la torre de control del aeropuerto de la capital,Gunung Sitoli, habían quedado inutilizables.

El equipo encontró la capital en ruinas. Se estima que el80% de los edificios habían sido dañados. Más de48.000 personas habían perdido sus hogares de la noche ala mañana. Para hacer frente a la crisis, el PMA puso enmarcha una segunda operación de socorro de emergencia.Desde Meulaboh, se enviaron lanchas de desembarcocargadas de latas de pescado, galletas enriquecidas y aceitevegetal. No resultó fácil desembarcar los alimentos, ya queel terremoto había elevado la costa occidental de Niasunos dos o tres metros, poniendo al descubierto losarrecifes coralinos circundantes. Una de las lanchasencalló al intentar descargar y otra embarcación quetransportaba alimentos del PMA, además de otrosartículos de auxilio, se hundió tras chocar contra unarrecife. Al final, sin embargo, el PMA consiguiósuministrar ayuda alimentaria de emergencia a562.000 personas en los 20 distritos de Nias.

20

Catástrofes naturales

Page 13: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Durante el año que permaneció en Sri Lanka, el PMAenvió 82.000 toneladas de alimentos, que se distribuíana más de 900.000 personas cuando la operación deemergencia estaba en su momento de mayor actividad.La distribución general de alimentos en el país finalizóen septiembre, y a partir de entonces se empezaron arealizar distribuciones entre los sectores vulnerables dela población. A fines de 2005, con estos programas seprestaba asistencia a prácticamente 350.000 personas.Además, los programas de alimentación escolar asistíana finales de año a 106.000 alumnos de primaria y, enel marco de los programas de salud maternoinfantil,se aportaban suplementos dietéticos a casi100.000 madres y lactantes. Cerca de37.000 habitantes de Sri Lanka participaban enproyectos de alimentos por trabajo (APT) mediante losque reconstruían sus hogares e infraestructura esencial,como rutas costeras y puentes.

En las Maldivas, el PMA concluyó con éxito unprograma de alimentación escolar en cuyo marcose suministró alimentos a 24.000 alumnos durante unperíodo de siete semanas a partir de finales de enerode 2005. A petición del Gobierno, el PMA amplió suoperación de recuperación hasta finales de 2005 a finde abastecer a 14.000 personas desplazadas por eltsunami.

Para finales de año, el PMA proporcionaba asistenciaalimentaria a más de 28.000 personas afectadas por eltsunami en Somalia en tanto que, en Myanmar, unas15.000 personas participaban en actividades de APTcentradas en la reconstrucción de casas, carreteras,puentes y embarcaderos, así como en la limpieza de pozosy estanques de agua dulce.

En Tailandia, el PMA diseñó, en consulta con elGobierno tailandés, un importante plan de asistencia–si bien restringido– que perseguía un doble objetivo.Se abasteció de alimentos para tres meses a gruposespecialmente vulnerables, como madres que acababande dar a luz, niños pequeños y ancianos, y secomplementó un programa oficial de almuerzos escolaresen todas las escuelas de las seis provincias afectadaspor el tsunami.

A petición de las autoridades de ambos países, el PMA haampliado sus operaciones en Indonesia y Sri Lanka hastafinales de 2007. Para financiar sus operaciones enIndonesia, el PMA solicita fondos por un total de196 millones de dólares, que se destinarán a prestarasistencia a casi 1,2 millones de víctimas del tsunami. EnSri Lanka, la Organización está intentando recaudar48 millones de dólares para ayudar a casi 350.000 personasa rehacer su vida y recuperar sus medios de subsistencia.

2322

Catástrofes naturales

LA AYUDA PRESTADA POR EL MUNDODEL RUGBY

¿Qué relación hay entre un grupo dehombres adultos que da patadas a

una pelota con forma de vejiga de cerdo alrededorde un campo de rugby y la distribución de alimentosa personas con hambre, afectadas por el tsunami?

Esta pregunta necesitaba una respuesta rápida enfebrero, cuando la Junta Internacional de Rugbypropuso al PMA que aceptara los beneficios íntegrosde los ingresos de un partido de rugby que secelebraría en Twickenham, Londres, el 5 de marzo.

La idea que propuso la Junta Internacional de Rugbyera seleccionar dos equipos integrados por losmejores jugadores de los hemisferios norte y surpara que disputaran un partido en un lugarconocido como “la morada del rugby inglés”. Elencuentro sería televisado en directo en más de unadocena de países, y todo el dinero obtenido de laventa de las entradas y el patrocinio se destinaría afinanciar los proyectos del PMA de reconstrucción alargo plazo de las zonas más afectadas por eltsunami.

Los jugadores de los países de las islas del Pacíficotenían un motivo especial para viajar al Reino Unidoy participar en el partido. Según dijeron al PMA,para ellos, que procedían de pequeñas islas situadasen medio de un gran océano, lo ocurrido el 26 dediciembre de 2004 les resultaba muy real y cercano.

Entre los jugadores del “equipo del sur” reinaba unespíritu que parecía faltar entre los oponentes del norte.Fue mucho más difícil negociar la participación de lasestrellas del hemisferio norte, ya que muchos teníancompromisos con sus clubes o debían jugar en elextenuante torneo anual de “las Seis Naciones” en elque compiten los seis mejores equipos de rugbyeuropeos.

Como era de prever, la mayor experiencia y competenciadel equipo del hemisferio sur los llevó a la victoria enTwickenham. Incluso para un partido de rugby, en losque es muy corriente que se marque un gran númerode tantos, el margen por el que logró la victoria,54 a 19, puso de manifiesto la superioridad de laselección del sur.

Tal vez los jugadores del hemisferio sur hayan sidovencedores ese día pero, gracias al PMA, los ganadoresa largo plazo de este partido fueron las víctimas deltsunami de Indonesia y Sri Lanka, ya que los ingresos dela recaudación, que ascendió a un total de 3,3 millonesde dólares EE.UU., garantizan la financiación futura delas OPSR que lleva a cabo el PMA en estos países.

Page 14: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

EL HURACÁN STAN

A principios de octubre, en la época más propiciapara los huracanes, empezó a desatarse una

tormenta tropical en el Caribe, que fue cobrando fuerzaa su paso por el Golfo de México y que alcanzó fuerza dehuracán al aproximarse a la península de Yucatán.El huracán Stan viró entonces hacia el sur para azotarAmérica Central, sembrando la devastación a su paso.

El país más afectado fue Guatemala,donde las lluvias torrenciales y losdesprendimientos de tierra arrasaronpueblos enteros de las tierras altas.Dos aldeas fueron declaradas

sepulturas colectivas, después de que se tuviera queabandonar la tarea de rescate de los cadáveres por elriesgo de nuevos desprendimientos. Murieron más de650 personas y cientos de miles más perdieron su hogaro medio de subsistencia.

Pocos días después del desastre, el PMA empezó atransportar por aire galletas de alto valor energético a laszonas más afectadas, con la asistencia de avionesmilitares de los Estados Unidos. Utilizando las reservas

de que se disponía en el país, el PMA consiguióproporcionar al Gobierno guatemalteco 1.600 toneladasde alimentos, con las que se pudo cubrir las necesidadesde 70.000 familias por una semana.

No obstante, era obvio que sería preciso llevar a cabouna importante labor para satisfacer las necesidades amás largo plazo de la población afectada, en una regiónen donde los índices de malnutrición crónica entre lospueblos indígenas mayas superaban ya la media nacionaldel 49,3%, esto es, la sexta más alta del mundo.

El 27 de octubre, el PMA puso en marcha una operaciónde emergencia por valor de 14 millones de dólares paraasistir con socorro alimentario a 285.000 personas, entrelas más pobres y vulnerables, durante tres meses. Unnúmero menor de personas, unas 180.000, seguiríarecibiendo asistencia alimentaria por otros tres mesespara ayudarles a rehacer su vida y reconstruir sucomunidad.

Para la época de Navidad, el PMA estabadistribuyendo alimentos a más de 300.000 personasafectadas por el huracán.

2524

EL APOYO PRESTADO POR LA LIGA NACIONALDE FÚTBOL AMERICANO

Tres de los jugadores más conocidos de la LigaNacional de Fútbol Americano de los Estados

Unidos viajaron con el PMA a Indonesia y Sri Lanka,del 9 al 20 de febrero, para dar más a conocer latragedia ocurrida en estos países, y aportar sugranito de arena. Amani Toomer, el principalreceptor de los Gigantes de Nueva York, visitóambos países, y Kurt Warner, antiguo mariscal decampo, se desplazó hasta Indonesia. TonyRichardson, corredor estelar de los Kansas CityChiefs, se unió al grupo en Sri Lanka un día despuésde jugar en el Pro Bowl. Estos jugadores, conocidosen los Estados Unidos por su destreza física y suresistencia mental, mostraron otra faceta: susolidaridad y corazón.

Mientras se distribuían alimentos en un campo dedesplazados en Banda Aceh, los jugadores

observaron que las raciones pesaban demasiadopara algunos ancianos. Sin dudarlo, se echaron lacomida a las espaldas y, bajo el intenso calor, fueronabriéndose paso por los angostos caminos queconducían a las tiendas hasta que entregaron laúltima ración. Los niños miraban admirados a esosaltos y amables extranjeros que sudaban y sonreíancon singular determinación.

Durante la estancia, no faltaron los momentos parael recuerdo: los niños de Sri Lanka que seenorgullecían de enseñar a Amani a jugar al juegoque mejor conocían, el cricket. Durante el día losjugadores fueron a arreglar los desperfectos de unaescuela destrozada por el tsunami en Galle, en laque el PMA mantiene un programa de alimentaciónescolar. Cuando llegaron los jugadores, un puñadode alumnos los rodearon y se pusieron a mirar cómolijaban y pintaban los pupitres. Pronto el puñado sehizo multitud y los que antes observaban agarraronenseguida el papel de lija y las brochas para trabajarjunto a los jugadores.

Todo el grupo aprendió algo de este viaje. La mujerde Toomer, Yola, lo expresó a la perfección: “meesperaba ver personas tristes, destrozadas ydesvalidas, pero no fue para nada así. La gentetrabaja, juega, se divierte y se reúne. Vimossolidaridad y fueron hospitalarios con nosotros allídonde fuimos, pese a la tragedia. Nos recibieron conlos brazos abiertos y trataron de ocuparse denosotros a la vez que nosotros intentábamosocuparnos de ellos”.

Catástrofes naturales

Page 15: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

EL OLVIDADO NÍGER: SUENA LA ALARMA

En 2005, el Níger descendió al 177º y último lugaren el índice de desarrollo humano del Programa

de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esdecir, que se convirtió, oficialmente, en el país más pobredel planeta.

Ningún país en la tierra estaba menos equipado para hacerfrente a dos catástrofes igualmente mortíferas, a saber, lasequía y las invasiones de langosta que arruinaron lascosechas en 2004, y posteriormente al aumentovertiginoso de los precios de los alimentos que pusieron losproductos básicos lejos del alcance de los pobres.

Aunque el PMA hizo sonar la alarma por primera vez afinales de 2004 y solicitó repetida y periódicamenteasistencia internacional en los primeros meses de 2005,su operación de emergencia para alimentar a400.000 personas de las más vulnerables nunca contó confondos suficientes. El Gobierno del Níger agotó susreservas de emergencia de cereales y recurrió a los activosque quedaban del Mecanismo nacional de seguridadalimentaria en un intento de aliviar la escasez dealimentos. Otro problema que empeoró aún más lasituación fue la casi imposibilidad de comprar grandescantidades de cereales en una subregión que ya sufría deescasez.

Ante la creciente preocupación por el estado nutricionalde los niños pequeños, el PMA llevó a cabo en enero unestudio sobre nutrición en colaboración con la asociaciónHelen Keller Internacional, que puso de relieve los nivelescríticos de malnutrición en las zonas de Maradi y Zinder.

Los resultados fueron difundidos ampliamente y de manerafidedigna en los medios de comunicación, pero tuvieronpocas o nulas repercusiones en las donaciones o en lapresencia en el Níger de organizaciones especializadas entratar la malnutrición.

Sólo después de que unas secuencias de televisión grabadaspor el PMA fueran cedidas a las empresas de radiodifusiónen julio, inmediatamente después de lo cual la BBC emitióuna serie de durísimos informes, el mundo comprendiófinalmente lo que estaba pasando: el Níger estaba inmersoen una gran crisis. Al menos 2,5 millones de personasnecesitaban ayuda alimentaria.

De repente, empezaron a llover las donaciones. Gracias acinco préstamos diferentes por un total de 20 millones dedólares procedentes de la Cuenta de Respuesta Inmediata(CRI) se consiguió acelerar la respuesta operacional. Eratarde, pero las distribuciones gratuitas en todo el paísdurante la “estación del hambre” anual previnieron lo quede otra forma podría haber sido una catástrofe humanitariade proporciones incalculables.

RESPUESTA DE EMERGENCIA DEL PMAEn el marco de esta operación de emergencia, el PMAy sus asociados pudieron distribuir ayuda alimentaria acasi 3 millones de personas, 2,3 millones de las cuales sebeneficiaron de distribuciones generales durante el críticoperíodo operacional de tres meses antes de la cosecha.

El PMA siguió aplicando una estrategia de dos vías en susdistribuciones. En primer lugar, se combatió la inseguridadalimentaria general mediante amplios repartos generalesgratuitos de productos básicos, que dieron comienzo enjulio y finalizaron a principios de octubre. En segundolugar, la crisis de malnutrición se abordó haciendodistribuciones selectivas por medio de los centros denutrición destinadas a los niños malnutridos, aunquetambién a sus madres y hermanos. Más de medio millónde personas recibieron raciones del PMA de esta forma,y las distribuciones prosiguieron en 2006.

Las limitaciones logísticas fueron considerables. El Níger esun país sin salida al mar y, aunque se enviaron por avión

26

Catástrofes naturales

Page 16: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

PERSPECTIVAS PARA 2006Para muchos nigerianos las perspectivas inmediataspara 2006 son sombrías, pese a que la cosecha fueabundante en muchas partes del país. Las nuevasreservas de grano permitieron al PMA y a sus asociadosganar tiempo, pero era obvio que cientos de miles depersonas en todo el país necesitarían asistencia durantela “estación del hambre”, y muchos de ellos antes deesa fecha.

Para hacer frente al apremiante problema de lamalnutrición infantil, aún sin resolver, la operación deemergencia del PMA se amplió hasta finales de marzode 2006, haciendo especial hincapié en lasintervenciones nutricionales. Los niños tardan variosmeses en recuperarse de los estados graves demalnutrición, y habida cuenta de que el problemahunde sus raíces en la pobreza, seguirá siendo unenorme reto en los años venideros.

Para comprender debidamente el nivel de necesidadesen 2006 es fundamental entender el problema de ladeuda y el empobrecimiento. En todo el Níger, lospobres vendieron sus activos para sobrevivir a laspenurias de 2005, a veces hasta el punto de que ya noles quedaba nada que vender. En los casos másdesesperados, las familias vendieron sus tierras,poniendo gravemente en peligro su seguridadalimentaria. Otras agotaron íntegramente sus rebañosde ovejas y cabras y dependerán más que nunca de losjornales ganados en los campos de una elitecomparativamente pudiente.

En 2006 no se precisará sólo alimentos. También senecesitará urgentemente forraje, semillas y abonos, asícomo reaprovisionar las cabañas y facilitar el acceso aefectivo a través de proyectos generadores de ingresos.

Un aspecto positivo de la crisis del Níger es que elmundo despertó a la realidad de la vida del país máspobre del planeta, una realidad que se reproduce enmuchos rincones de África occidental, sobre todo en elSahel. El compromiso del PMA es cambiar la vida dela gente para mejor, pero llenar los estómagos es sólo elprincipio del final de la pobreza.

29

suministros de emergencia de galletas de alto valorenergético y mezcla de maíz y soja ricos en mineraleshasta el aeropuerto internacional de Niamey, la granmayoría de las 54.000 toneladas distribuidas por el PMAtuvieron que ser transportadas en camiones desde lospuertos de Lomé (Togo) y Cotonou (Benin). La llegada através del corredor de Cotonou se vio sumamenteobstaculizada al venirse abajo un puente cerca de la

frontera entre Benin y el Níger, que obligó al convoy adar un rodeo y a instalar un puente temporal en Bailey.

Pese a los numerosos obstáculos que planteaba laestación de lluvias, se realizaron todas las entregas,pudiéndose a menudo acceder a los lugares alejadosúnicamente por una infraestructura de carreterasextremadamente básica.

28

Catástrofes naturales

LOS “EJES DE LA POBREZA”: POR QUÉSUFREN LOS NIÑOS

Las imágenes de televisión que impulsarona la comunidad internacional a realizar

una gran aportación de fondos procedían decentros de alimentación en los que niños de cortaedad debían hacer frente a las complicacionesderivadas de la malnutrición, que podían inclusollevarles a la muerte.

En el Níger, los índices de malnutrición aumentancada año hasta niveles superiores a los aceptadoscomo de emergencia. Año tras año, uno de cadacuatro niños en el Níger no llega a cumplir loscinco años. Las estadísticas son realmenteespeluznantes.

Si bien la seguridad alimentaria es un factorfundamental, sólo es uno de los muchos queconforman el “eje de la pobreza”, queconstantemente condena a tantos niños del Nígera una vida breve y atroz. La ayuda alimentaria nopuede por sí sola revertir esta tendencia. Enmuchas partes del país, el acceso a agua salubre,una higiene adecuada y la atención primaria dela salud simplemente no existen. Las tasas dematrícula se encuentran entre los más bajos delmundo. A veces, las prácticas de atención infantilson, paradójicamente, perjudiciales parala salud de los más pequeños. Cada vez máshabitantes de las zonas rurales se ven atrapadosen un penoso círculo vicioso de endeudamiento.

Se trata de pobreza en su sentido más primigenio:pobreza que mata.

Page 17: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

El compromiso del PMA de aumentar y estabilizar loscorredores terrestres redujo durante todo el año lanecesidad de efectuar entregas desde el aire, que son máscostosas. El aumento de la capacidad en materia detransporte y almacenamiento permitió establecer poranticipado depósitos de alimentos de reserva en granescala antes de la llegada de la estación de las lluvias.

El PMA aumentó también sustancialmente su ámbitode acción en el Darfur, pasando de los 167 lugaresatendidos en diciembre de 2004 a más de 400 en 2005.En abril utilizó préstamos internos por valor de66 millones de dólares para evitar la interrupción de lasdistribuciones, comenzar a establecer por anticipado undepósito de alimentos de reserva en el Darfur occidental,y prestar asistencia a un número mayor de personas envista del deterioro de la seguridad alimentaria,particularmente entre los residentes locales.

Una ruta aérea nueva, que une El Kufra, en el sur deLibia, con el Darfur aumentó aún más la capacidad del

Programa durante la estación de las lluvias, cuando lanecesidad de ayuda alimentaria llega a su punto máximo.Ello complementó el transporte por carretera yaexistente entre Libia y Abéché, en el Chad.

En noviembre, una vez terminada la estación de laslluvias, el PMA incorporó actividades de alimentos parala educación (APE), y puso en marcha un proyectopiloto en el Darfur septentrional dirigido a las escuelasa las que se había prestado asistencia antes del conflicto.El proyecto sirvió para alimentar a más de 10.500 niñosde enseñanza preescolar y primaria. El PMA prevéintensificar sus actividades en 2006 para alimentar a casi350.000 niños en la región del Darfur.

En diciembre, la estrella cinematográfica MahmoudYassin, embajador del PMA contra el hambre, visitóJartum y los campamentos del Darfur meridional, e instóa los árabes de todo el mundo a prestar más asistenciaa las víctimas de los conflictos en el Darfur y elSudán meridional.

31

EL DARFUR

Por tercer año consecutivo, la crisis humanitariaimperante en el Sudán occidental se

caracterizó por la situación de inseguridad en el Darfur,que contribuyó a aumentar aún más el número de personasque necesitan la ayuda alimentaria de emergencia delPMA, e hizo más peligrosa y difícil la tarea de entregarlaa los que la necesitan. El año terminó sin una soluciónpolítica del conflicto en vista.

Sin embargo, con la ayuda de los donantes y una respuestaflexible, el PMA afrontó el desafío, aumentando en 2005sus operaciones en el Darfur con el fin de prestar asistenciaalimentaria a un promedio de casi 2 millones de personaspor mes; en octubre, justo antes de la cosecha, se alcanzóla cifra sin precedentes de 2,7 millones de personas, tantodesplazados internamente como residentes localesvulnerables.

En los tres estados del Darfur se distribuyó a lo largo delaño un total de 438.000 toneladas de alimentos del PMAen forma de distribuciones generales, lo que representa unpromedio de más de 36.000 toneladas de alimentos pormes. Además, en 2005 el PMA intensificó en toda laregión sus programas de alimentación complementariay terapéutica.

La segunda y más importante evaluación anual de laseguridad alimentaria y la nutrición realizada en el Darfuren el mes de septiembre reveló una mejora extraordinariaen la situación nutricional, con una malnutrición gravegeneral de un 11,9% frente al 21,8 % en 2004, y unamalnutrición grave aguda reducida al 1,4%, frente al3,9% en 2004. Las mejoras se debieron a la asistenciahumanitaria, en un año que había comenzado con unamala cosecha y con el espectro de una posible hambrunaen el horizonte.

Pero para sostener estas conquistas era esencial continuarcon la asistencia alimentaria y de otro tipo, especialmentea falta de una solución política al conflicto que haceestragos en el Darfur desde comienzos de 2003, y queconfinó en campamentos a 1,75 millones de personas,aproximadamente, imposibilitadas de regresar a sushogares y volver a vivir normalmente. El conflicto hunde

sus raíces en una sensación generalizada entre loshabitantes de Darfur de haber quedado marginadoseconómica y socialmente, y excluidos del acuerdo de pazque puso fin al conflicto norte-sur.

Las conquistas logradas sólo fueron posibles gracias alapoyo de los donantes y a la ardua tarea llevada a cabo porel personal del PMA, los asociados cooperantes y loscontratistas, a pesar de las hostilidades que arreciabanentre los grupos armados, los nuevos desplazamientos depersonas, y los actos de bandidaje y saqueo que impidierondurante el año el acceso a algunas zonas. Sin contar losfrecuentes ataques contra los camiones de transporte dealimentos, sobre todo a partir de septiembre.Lamentablemente, algunos conductores de los camionescontratados por el PMA perdieron la vida.

Las violaciones del Acuerdo Humanitario de Cese deHostilidades, firmado en abril de 2004 entre el Gobiernodel Sudán, el Ejército-Movimiento de Liberación delSudán (SLM/A), y el Movimiento de Justicia e Igualdad,estuvieron a la orden del día. Las hostilidades semanifestaron también en los ataques de las milicias a lasaldeas y a los campamentos de PDI y en los conflictosentre tribus rivales. Los civiles estaban siempre expuestosa la violencia en sus actividades diarias, y fueron objetode agresiones sexuales, acoso y traslados involuntarios.

Además, en 2005 comenzaron las agresiones dirigidasdirectamente contra la comunidad de ayuda humanitaria,que consistieron en ataques contra convoyes claramenteidentificados, y robos, intimidaciones y acoso perpetradoscontra el personal de las Naciones Unidas y las ONG.En octubre, unos hombres armados mataron a tresfuncionarios de la Unión Africana Nigeriana en misiónde mantenimiento de la paz. Fueron las primeras víctimasde la Unión Africana en el Darfur.

Las tensiones dentro del SLM/A y entre el SLM/A y elMovimiento de Justicia e Igualdad socavaron losprogresos de las negociaciones de paz de Abuja (Nigeria).En noviembre, el Secretario General de las NacionesUnidas Kofi Annan advertía que en el Darfur se cerníacada vez más la amenaza de una situación de completailegalidad y anarquía.

30

Conflicto

Page 18: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

comunidades que se están recuperando de lasconsecuencias del conflicto a crear bienes comunitarioshumanos y materiales, así como a construir infraestructuraescolar, se extendió a Gulu y al Nilo occidental. El PMAprestó asistencia a las comunidades de los distritos deArua, Yumbe y Koboko, para establecer cerca de90 viveros piscícolas comunitarios de grandes dimensionesdestinados a mejorar los medios de vida; y a las escuelasde Moyo y Adjumani, para construir más de 190 casaspara los maestros.

En la región de Lango, el PMA distribuyó semillas yaperos agrícolas, así como ayuda alimentaria para tresmeses, a más de 30.000 PDI de los campamentos deDokolo y Batta, que regresaron a sus actividades deAPT con la intención de crear bienes comunitariosmediante la construcción de 120 viveros piscícolas,la rehabilitación de caminos comunitarios y la plantaciónde arboledas.

COLOMBIA

Según el “Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo” (FAO 2005), en Colombia hay unos

5,7 millones de personas desnutridas. En 2005, a partirde las constataciones de una evaluación conjunta de lasnecesidades y el correspondiente informe realizados conel Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el PMAllegó a la conclusión de que las más afectadas eran366.000 personas desplazadas, sin posibilidades de obtenersuficientes alimentos de buena calidad, para las cuales hacíafalta una mayor cantidad de asistencia alimentaria. En sunueva OPSR, el PMA prorrogó a seis los tres meses inicialesde ayuda alimentaria destinada a las nuevas personasdesplazadas, con lo cual beneficia cada año a otras160.000 personas desplazadas en fecha reciente, de lascuales 80.000 no estaban registradas como PDI.

El estudio conjunto sobre las necesidades alimentariasy otras necesidades básicas realizado por el PMA y el CICRen seis provincias tenía por objeto proporcionar datosfiables sobre la situación social y económica de las PDIcon el fin de mejorar las iniciativas emprendidas por elGobierno y las organizaciones humanitarias para prestarsocorro y asistencia.

Las estadísticas recogidas indicaban que los ingresos mediosde las familias desplazadas alcanzaban solamente el 42% delsalario mínimo legal (y sólo el 66% del nivel reconocidocomo la línea de pobreza). De estos ingresos limitados, lasfamilias gastaban el 58% en alimentos, mientras quedestinaban la mayor parte de los ingresos restantes a sufragarel costo de la vivienda y los servicios públicos (agua,electricidad y gas). Sólo quedaba el 6% y el 3% disponiblepara la salud y la educación, respectivamente, lo queconstituye un motivo de grave preocupación para el PMA.

Según el informe, el 44% de todos los niños desplazadosen edad escolar no asistía a instituciones escolares, y nisiquiera estaba matriculado.

El número de beneficiarios que recibirán asistencia delPMA en Colombia es de 499.000 por año durante dos años(hasta marzo de 2007). Para ello serán necesarias49.220 toneladas de alimentos a un costo para el PMA de40,2 millones de dólares.

33

UGANDA

El año 2005 fue un año de esperanza para cientosde miles de personas en el norte de Uganda,

donde después de 19 años de penurias sufridas en elconflicto con el Ejército de Resistencia del Señor (LRA)hubo algunos atisbos de cese de las hostilidades. Secomenzaron a entablar negociaciones de pazprovisionales, alentadas por ciertos indicios de búsquedade salidas por parte de algunos líderes rebeldes.

El PMA está realizando una operación de granenvergadura en el norte de Uganda, donde alimenta amás de 1.450.000 PDI, que han estado viviendohacinadas durante años en 135 campamentos insalubresdespués de haber huido de sus hogares por temor a losataques del LRA.

El PMA es uno de los únicos organismos que presta ayudahumanitaria en el norte de Uganda. Las PDI viven encondiciones de pobreza extrema, con un acceso mínimoa las necesidades más básicas, como alimentos, ropa,medicamentos y un saneamiento adecuado. Las matanzasy los secuestros han estado a la orden del día durantetodos estos años y en muchos informes se hace referenciaa personas inocentes torturadas y mutiladas, con labiosy orejas cercenados por los rebeldes.

En un informe elaborado por el Ministerio de Salud conel apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud(OMS), a partir de una encuesta sobre la salud y lamortalidad, se llegó a la conclusión de que entre loscientos de miles de niños desplazados por el conflictohacia el norte de Uganda las tasas de mortalidadsuperaban el umbral de emergencia. La encuesta, realizadacon el apoyo del PMA, el UNICEF, el Fondo dePoblación de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Comitéde Rescate Internacional (IRC), reveló que entre las PDI,de las cuales el 80% son mujeres y niños, la tasa bruta demortalidad estimada y la tasa de mortalidad de los niñosmenores de 5 años superaban una muerte diaria porcada 10.000 personas y dos muertes diarias por cada10.000 personas, respectivamente.

En su mayor parte, las muertes se debían al paludismo, elVIH/SIDA y la violencia. La malnutrición no apareció

como una causa importante, claro indicio de la eficaciade las intervenciones del PMA.

En 2005, una tregua en medio de las atrocidades delLRA permitió que las personas que vivían en loscampamentos tuvieran durante el período de siembra unmayor acceso a las tierras fértiles circundantes. Con lasperspectivas de una cosecha ligeramente mejor, gracias alas semillas y los aperos agrícolas distribuidos en loscampamentos de las PDI, y ante la persistencia del déficitde donaciones, el PMA previó la reducción de la racióngeneral a partir de diciembre al 50% de las kilocaloríasmínimas que cada persona necesita diariamente. A lasPDI incumbiría la tarea de comprar o producir por símismas el 50% restante, tarea difícil para muchos en losmeses anteriores a la cosecha de julio de 2006.

En 2005, el programa de alimentos para la creación deactivos (ACA), con el que el PMA ayuda a las

32

Conflicto

Page 19: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA

DE COREA

En 2005, el PMA contribuyó a alimentar a4,6 millones de personas de la República

Popular Democrática de Corea aquejadas por el hambre,en su mayor parte niños y mujeres. El número previsto erade 6,5 millones de beneficiarios, que no pudo alcanzarseporque las donaciones no alcanzaron a cubrir lasnecesidades. Las distribuciones de productos ascendierona 293.000 toneladas, frente a un objetivo de504.000 toneladas. Millones de personas necesitadas nopudieron contar con la ayuda del organismo durante meses.

Las suspensiones de las raciones del PMA agravaron losefectos negativos derivados de la disminución de lasasignaciones gubernamentales de alimentos básicossubvencionados a través del sistema público dedistribución, y del aumento rápido y continuo de losprecios de mercado.

En agosto, sin embargo, el Gobierno ordenó al PMAy a otros organismos internacionales que para finales de2005 suspendieran la ayuda de emergencia. Atribuyó ladecisión a la mejora de las cosechas, a la preocupaciónpor el surgimiento en el país de una cultura dedependencia, y al carácter “intrusivo” de las actividadesde seguimiento. Otro de los factores que incidierontambién claramente fue el aumento de los suministros dedonaciones alimentarias sin condiciones procedentes de

fuentes bilaterales, principalmente la República de Coreay China. Para finales de diciembre, como se había pedido,se interrumpieron todas las distribuciones del PMA y lasactividades de seguimiento conexas, lo mismo que elapoyo prestado por el Programa a 19 fábricas que veníanproduciendo alimentos enriquecidos para niños y mujeresdesnutridos. Se cerraron cinco suboficinas fuera de lacapital, y se trasladaron muchos funcionariosinternacionales a otros lugares de destino.

Dado que el Gobierno aceptaba solamente la asistenciadestinada a satisfacer las necesidades a mediano y largoplazo, y el PMA estaba convencido de que todavía eranecesaria la ayuda alimentaria, en septiembre comenzaronnegociaciones que llevaron a la Junta Ejecutiva del PMAa aprobar en febrero de 2006 una OPSR de dos años. Enla decisión se preveía el suministro de 150.000 toneladasde productos a 1,9 millones de personas de la RepúblicaPopular Democrática de Corea: alimentos localesenriquecidos con vitaminas y minerales para niñospequeños y mujeres en edad de procrear, así comoraciones de cereales a comunidades subempleadas paraconstruir y rehabilitar infraestructuras agrícolas y de otrotipo en pequeña escala.

Las preocupaciones manifestadas por los miembros dela Junta acerca de las condiciones de trabajo previstas porel Gobierno requirieron ulteriores negociaciones paradefinir las modalidades de ejecución de la OPSR.

35

SUDÁN MERIDIONAL

En el Sudán, el año comenzó con la celebracióndel Acuerdo de Paz del 9 de enero, que marcó

el final de 21 años amargos de guerra civil entre el nortey el sur. Al consolidarse el proceso de paz, las personasque habían huido de sus hogares en el sur comenzaronlentamente a volver, haciendo largas travesías a pie, enbarcazas, en bicicleta o, en el mejor de los casos, encamiones. En septiembre, al terminar la estación de laslluvias, las caravanas volvieron a intensificarse y, ennoviembre, el PMA proporcionaba asistencia alimentariaa 253.000 repatriados, un número sin precedentes.

Los repatriados llegaban con poco o nada, y se hospedabanen comunidades ya empobrecidas. La asistencia prestadapor el PMA a los repatriados constituyó una parte clave dela OEM organizada para el sur, el este y las zonas detransición del Sudán, en un año en el que se multiplicaronlos problemas, tales como los retrasos en la financiaciónde los donantes y una cosecha inferior a la media. Haciafinales de abril, el PMA disponía solamente del 26% delos fondos que necesitaba para esta OEM. Gracias a unpréstamo extraordinario de 35 millones de dólares, elPMA pudo comprar 68.000 toneladas de alimentos paraatender a las necesidades inmediatas, pero le faltó elvalioso tiempo necesario para establecer por anticipadodepósitos de reserva antes de la estación de las lluvias. Enel sur, el PMA dependía de las entregas desde el aire,trastornadas posteriormente por la escasez de combustibleen el Sudán, que afectó gravemente a las operaciones.

Los esfuerzos desplegados por el PMA para transportar losalimentos por carretera, sistema más eficaz en funciónde los costos que el transporte aéreo, dieron buenosresultados. Con la OE destinada a la construcción decaminos y a la extracción de minas despejó 600 kilómetrosde carretera, se eliminaron y destruyeron 200.000 artefactossin explotar y se repararon 1.244 kilómetros de carreteras.Para ello, la operación empleó a 1.520 sudaneses. Elresultado final fue todo un acontecimiento: por primeravez las entregas de asistencia alimentaria por carretera,situadas en un 55%, superaron a las entregas desde el aire.En diciembre, el PMA transportó alimentos por carreteradesde Lokichoggio, en el norte de Kenya, hasta Torit,en el Sudán, por primera vez después de la guerra.El mejoramiento de la red vial redujo tambiénsustancialmente el costo que suponía para la poblaciónlocal acceder a los alimentos. Además, se transportaron15.000 toneladas de alimentos a las zonas meridionales yde transición por medio de barcazas, incluso en una seriede novedosas operaciones de barcazas que cruzaban líneasde control, que permitieron llegar a las comunidadesaisladas del Shilluk, a lo largo del Nilo y sus afluentes. Enagosto, el PMA entregó al Gobierno local de Rumbek unaeropuerto reconstruido, en el marco de la misma OE conla que se repararon y mejoraron las principales rutas detransporte, a un costo de 1,6 millones de dólares.

Al final del año, en el marco de la OEM se habíandistribuido 153.843 toneladas de alimentos en el sur, eleste y las zonas de transición, a un promedio mensual decasi un millón de beneficiarios, que en junio habíanllegado a un nivel máximo de 1,3 millones debeneficiarios.

34

Situación posterior al conflicto Emergencias prolongadas

Page 20: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

a utilizar sus escasos ingresos para comprar medicamentoso pagar las exequias de sus seres queridos. En el Áfricameridional se registran 9 de las 10 tasas de prevalenciade VIH/SIDA más altas del mundo.

Durante el año se tomaron disposiciones para que, en elmarco de la OPSR, Namibia se uniera al resto de laregión a fin de alimentar a más de 110.000 huérfanos

y niños vulnerables en el nordeste del país, muchos deellos afectados por el VIH/SIDA.

En Madagascar y Angola, el PMA continuó alimentandoa una población desesperada y malnutrida. Madagascarse vio afectado nuevamente por unos niveles altos demalnutrición, sobre todo entre los niños, así como porlos ciclones, que fueron sin embargo de menor intensidadque en los años anteriores. En Angola, las operacionescontinuaron disminuyendo y, al final del año, el personalse había reducido de 813 a 257 personas, debido a unafuerte merma de los recursos recibidos de los donantes,no obstante los problemas de seguridad alimentariaque todavía existen en la mayor parte de las zonas ruralesde Angola.

En septiembre, el Gabinete angoleño examinó lapropuesta de incorporar la alimentación escolar comouno de los ejes de la política de educación primaria,mientras el PMA continuaba siendo partidario de queel Gobierno aumentara los recursos financierosdestinados a este sector.

37

ÁFRICA MERIDIONAL

En enero de 2005, la intervención del PMA enel África meridional pasó de una OEM a una

OPSR. La nueva iniciativa trienal, a la que se destinaron621 millones de dólares, tiene por objeto ayudar a laspersonas vulnerables a la inseguridad alimentaria y a losefectos del SIDA a tener acceso a los suministrosalimentarios básicos. Por cuarto año consecutivo, Lesotho,Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabweexperimentaron una carestía generalizada de alimentosdebida a unas condiciones meteorológicas irregulares ya la escasez de semillas, fertilizantes y electricidad.Malawi obtuvo su peor cosecha en un decenio.

En algunos países, el período de carestía, quenormalmente va de enero a abril, y durante el cual losalimentos escasean y son caros, comenzó cuatro mesesantes, en el segundo semestre del año. En ese momentose estimaba que las personas que necesitarían asistenciahumanitaria para sobrevivir a los meses más rigurososllegarían a 12 millones. El PMA lanzó un llamamientopara conseguir 285 millones de dólares con el fin de

alimentar a alrededor de 9,2 millones de las personas másvulnerables, principalmente mujeres, niños, huérfanos,e individuos afectados por el VIH/SIDA.

A medida que avanzaba el período de carestía, loscampesinos de toda la región comenzaron a agotar susestrategias de supervivencia. En el sur de Zambia, lapoblación se alimentaba con poco más de un brebajemarrón espeso, hecho al fuego a base de ramitas y ceniza.En diciembre, la respuesta de los donantes todavía no erasuficiente para tener la seguridad de que la gente llegaríahasta la próxima cosecha, de manera que el PMA sevio obligado a correr riesgos y contraer préstamosimportantes para conjurar una catástrofe humanitaria.Al final del año, la mayor parte de los préstamosquedaba todavía por reembolsar.

En Lesotho y Swazilandia se experimentaron tambiénotros problemas. El impacto del VIH/SIDA afectó a estospaíses aún más que la escasez de alimentos, ya quemuchas personas estaban tan enfermas que no pudieronsembrar cultivos alimentarios o se vieron obligadas

36

Emergencias prolongadas

HAITÍ

Está siempre sentada con la cabeza inclinada como si estuviera durmiendo o concentrada

en algún detalle de su vestido blanco. Su cabellonegro crespo tiene el color rojizo típico de lamalnutrición.

Marie Carmel, de cuatro años, reacciona alzandola cabeza sólo cuando su madre se sienta a su lado.Sus ojos están muertos, desde que quedócompletamente ciega hace cuatro meses porla falta crónica de vitamina A.

Flerius, la madre de Marie Carmel, ha dado a luzdiez hijos. Dos de ellos han muerto. Otros dos tuvoque darlos, simplemente porque no los podíaalimentar.

Flerius es una de las mujeres que se beneficia delos alimentos que el PMA ha comenzado adistribuir en el centro de salud de la ciudad costerade Archaie, al norte de Puerto Príncipe, capital deHaití. Cuatrocientos niños menores de cinco años

y 150 mujeres embarazadas o madres lactantesmalnutridos reciben cada mes una ración de arroz,frijoles, aceite y sal yodada. Al formar parte delprograma del PMA, Flerius puede ahora alimentara los seis hijos que quedaron con ella.

Gracias a la OPSR, que comenzó en mayo de 2005,la oficina del PMA en Haití garantizará al menosuna comida nutritiva diaria a 550.000 haitianos,

en su gran mayoría mujeres y niños como Flerius yMarie Carmel.

La pobreza extrema, combinada con lainestabilidad política, social y económica, y con lascatástrofes naturales recurrentes, ha agravado lavulnerabilidad de grandes sectores de la poblaciónde Haití a la inseguridad alimentaria. Quienescorren riesgos mayores son los niños pequeños,las mujeres embarazadas y las madres lactantes.A principios de 2004, la inestabilidad se intensificódebido a una insurrección urbana que depuso alGobierno. Además, las inundaciones de mayo yseptiembre de ese año causaron la muerte de másde 5.000 personas y una gran devastación.

La situación de los niños haitianos es una de laspeores de la región, con altas tasas de mortalidadde lactantes y niños menores de 5 años. Lamalnutrición crónica es el problema nutricionalprincipal entre los niños menores de 6 añosen Haití, afectados en un 32% de retraso delcrecimiento, porcentaje que en algunas zonasdel país llega al 48%.

Se estima que el 32% de los niños menores de6 años tiene carencias latentes de vitamina A.Además, el 55 % de las mujeres y el 65% de losniños en edad preescolar son anémicos.

Haití es el país más pobre del hemisferiooccidental, y uno de los más desfavorecidos delmundo en desarrollo. Según el Índice de DesarrolloHumano del PNUD, en 2005 figuraba en el lugar153 de una lista de 177 países. El 76% de loshaitianos vive con menos de 2 dólares diarios,mientras que el 55% vive con menos de1 dólar diario.

El suministro de alimentos alcanza sólo para el55% de la población, y la inseguridad alimentariadiaria afecta al 40% de los hogares haitianos. Juntocon el Afganistán y Somalia, Haití es uno de los trespaíses del mundo con el mayor déficit calóricodiario por habitante (460 kilocalorías/día) y2,4 millones de haitianos no están en condicionesde acceder a las 2.240 calorías recomendadas comocantidad mínima diaria por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).

Page 21: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Un aumento sustancial del apoyo provenientede donantes privados en 2005 permitió al

PMA asistir a más personas y continuar mejorando engeneral la eficiencia y eficacia de su tarea de salvarvidas. El impulso del apoyo privado iniciado con lasdonaciones para la operación del PMA a raíz deltsunami continuó durante todo el año, incluyendodonaciones privadas sin precedentes para lasemergencias en el Níger, América Central y elPakistán. En diciembre, el PMA recibió una respuestaextraordinaria a su primera campaña de recaudaciónde fondos a través de Internet.

Ya desde el comienzo del año se encargó al PMA laatención de las necesidades de los numerosossupervivientes del devastador tsunami registrado en elocéano Índico. Abrumados por la destrucción, losdonantes privados se movilizaron y prestaron al PMAun apoyo sin precedentes. Más del 20% de la operacióndel PMA se financió con fondos privados, a saber,con una donación sustancial de 50 millones de dólaresde la Cruz Roja Americana y algunas iniciativasinnovadoras, como la del partido de beneficenciaorganizado por la Junta Internacionalde Rugby en el estadio de Twickenham, Londres, conel que se recaudaron millones de dólares de losaficionados a ese deporte.

Algunas empresas nuevas se unieron al PMA durantela crisis del tsunami; y muchas aumentaron suscompromisos en emergencias posteriores. Unilever, unaempresa de vanguardia en alimentos envasados yproductos para el hogar y la higiene personal, hizo unaimportante donación en efectivo y prestó apoyologístico durante la emergencia del tsunami, poniendoa disposición su flota de camiones y líneas ferroviariasen Sri Lanka. Danone, proveedor internacional dealimentos y bebidas, proporcionó galletas y aguadurante la crisis del tsunami, y posteriormente siguióprestando su apoyo para la alimentación escolar delPMA en el Níger. International Paper, un asociado delPMA de larga data, también ofreció donaciones parala operación del tsunami y continuó prestando unapoyo sustancial a los programas de alimentaciónescolar de Kenya.

Ciertas empresas asociadas, como TNT, compañíamundial de envíos urgentes y transporte continuaronprestando gran apoyo en 2005; en este caso, se trató deuna donación de 14 millones de dólares tanto en efectivocomo en especie. Por su parte, The Boston ConsultingGroup, empresa internacional de gestión y consultoría,proporcionó 5,8 millones de dólares en servicios.Spencer Stuart, importante empresa de contrataciónde ejecutivos de nivel superior, contribuyó en la esferade los recursos humanos con servicios y una donaciónen efectivo.

Uno de los nuevos asociados, el banco de inversionesempresariales Citigroup, colaboró con el PMA en lacrisis del tsunami. Gracias a su colaboración con elPMA, además, se financiaron dos programas dealimentación escolar y se estableció una red de asociadosempresariales para tareas de preparación y respuesta encasos de emergencia. National Postcode Loterij, primerasociado vitalicio del PMA, radicado en los Países Bajos,puso a disposición una cantidad de fondos importantepara programas de alimentación escolar en el Níger.

El Despacho Regional para Asia del PMA promovió unaestrategia de recaudación de fondos del sector privadoencaminada a conseguir nuevos donantes en Hong Kong,la India y la República de Corea, a fin de que en esospaíses las donaciones privadas también fueran deduciblesa efectos tributarios. En América Latina, el PMA centrósu atención en la recaudación de fondos en los distintospaíses, incluidas una maratón radiofónica realizada enHonduras y la ayuda de Kimberly Clark Perú, empresadedicada a la promoción de la salud y la higiene. Eldespacho del PMA en Oriente Medio recibió ungeneroso apoyo tanto de la Cámara de Comercio deDubai como de la Ciudad Humanitaria de Dubai.

Con objeto de aumentar al máximo su potencial derecaudación de fondos y su visibilidad, el PMA continuódifundiendo en todo el mundo a los Amigos del PMA.Como ha demostrado la experiencia tanto en los EstadosUnidos como en el Japón, estos comités han conseguidopara el PMA una mayor notoriedad, recursos financierosy la posibilidad de obtener donaciones deducibles aefectos tributarios.

39

Gracias a la confianza y generosidad de un númerocreciente de donantes públicos y privados, en

2005 el PMA pudo movilizar 2.760 millones de dólarespara atender a las necesidades de los beneficiarios.Conforme a la evaluación final, se cubrió solamente el82% de las necesidades totales, lo que, en términos devalor, representa un déficit de aproximadamente624 millones de dólares, que limitó las intervencionesdel PMA, sobre todo las OEM y los PP.

Casi todas las donaciones hechas al PMA siguieronsiendo donaciones vinculadas o dirigidas por losdonantes. Sólo el 3,3% de las contribuciones recibidaspor el Programa fueron totalmente multilaterales, enefectivo y desvinculadas. Con una cantidad mayor derecursos y una mayor flexibilidad para su utilización,el PMA habría tenido más posibilidades de comprar losalimentos que se necesitaban urgentemente para atendera las emergencias, así como de impedir un mayornúmero de interrupciones de las distribuciones,reembolsar más rápidamente la financiación anticipaday proporcionar más eficazmente a sus beneficiariosraciones alimentarias periódicas. La imposibilidadde prever los recursos puso al PMA ante el desafíode constituir asociaciones fuertes y duraderas sobreel terreno.

Además de la insuficiencia e imprevisibilidad de losrecursos, la capacidad del PMA de responder eficazmentea las emergencias repentinas dependía también de lapuntualidad de las contribuciones.

Para el bienio 2004-2005, el PMA recaudó4.970 millones de dólares, de los cualesaproximadamente el 56% provino de contribucioneshechas en 2005. Se crearon oportunidades para movilizarrecursos de donantes nuevos y de donantes privados,y para diversificar la base de recursos. Ésta continuóampliándose con el apoyo recibido de 80 donantes, loque representa un aumento del 43% con respecto a los56 donantes de 2001. El PMA atrajo también el apoyodirecto y los recursos financieros de donantes privados:72 empresas y entidades privadas prestaron su apoyo,con donaciones en efectivo y en especie por un valorde 119 millones de dólares.

Se establecieron acuerdos de reciprocidad utilizando lascontribuciones en efectivo del fondo de contrapartidapara donantes emergentes y de donantes públicos yprivados, sumadas a las contribuciones en especieaportadas por los países con derecho a recibir laasistencia. Ello se tradujo en una mayor puntualidad delas distribuciones, y permitió que un número más grandede beneficiarios recibiera mayor cantidad de alimentos.

Las tendencias inflacionarias, la debilidad del dólar y losaltos precios del combustible determinaron aumentossustanciales de los costos, especialmente en lospresupuestos para el transporte. Los costos del transporteterrestre, almacenamiento y manipulación aumentarona razón de un 30% por tonelada. Como consecuencia,para las operaciones en el Afganistán, Angola,la República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía,Kenya, el Nepal y el Sudán fue necesario efectuarimportantes revisiones presupuestarias.

Pese a la presión ejercida por el aumento de los costosde apoyo directo (CAD), la participación en los gastoscon los organismos de las Naciones Unidas, los asociadosen la ejecución y las contrapartes contribuyó acompensar el aumento de los costos. Se está elaborandouna política cambiaria y una estrategia de gestión, con elfin de estar mejor preparados para contrarrestar los costosfinancieros que suben cada vez más debido a lasfluctuaciones del tipo de cambio.

38

Financiación y recursos Apoyo de donantes privados

Page 22: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

EL MUNDO EN MARCHA CONTRA EL HAMBRE

La iniciativa denominada El mundo en marchacontra el hambre ofrece a sus asociados una

oportunidad única y de mucha notoriedad a nivel mundialpara ayudar a resolver el problema del hambre infantil.Se trata de una marcha que se organiza en todo el mundopara sensibilizar a la opinión pública, recaudar fondos yfomentar medidas destinadas a acabar con el hambre delos niños. La política del PMA consiste en compartir lanotoriedad adquirida y los fondos recaudados (según loacordado antes de la Marcha) con las organizacionesasociadas empeñadas en eliminar el hambre infantily dispuestas a contribuir al éxito de la marcha.

Esta Marcha nació de una iniciativa de la empresa TNT,asociada institucional del PMA. En 2003, los empleadosde TNT en Asia realizaron caminatas para recaudarfondos y sensibilizar a la opinión pública en apoyo de losprogramas de alimentación escolar del PMA. Debido aléxito alcanzado en Asia, en 2004 TNT organizó unamarcha mundial, e invitó a todo su personal y familiares,así como a todo el personal del PMA a sumarse a ella.Unas 40.000 personas participaron en la actividad, quetuvo lugar el mismo día en más de 70 países.Ulteriormente, TNT y el PMA acordaron que este últimose encargaría de organizar la marcha a partir de 2006.

Desde principios de 2005, el PMA ha estado trabajandopara hacer de “El mundo en marcha contra el hambre”un componente básico de su labor decenal paracontribuir al logro del primero de los ODM gracias a laeliminación del hambre infantil para el año 2015. Lalista de asociaciones unidas al Mundo en marcha contrael hambre comprende ya muchísimas ONG locales einternacionales y empresas del sector privado.

El sitio Web interactivo, www.FightHunger.org prestaapoyo a los organizadores de la Marcha en todo elmundo, así como a los participantes, a los donantes, a losperiodistas y a todos los demás interesados, facilitandola comunicación y la creación de redes. Cada vez quealguien visita el sitio Web, nuestros patrocinadoreshacen una donación de 19 centavos de dólares (lo que,en promedio, cuesta al PMA dar una comida diariaa un niño en la escuela).

LA INICIATIVA “EL MUNDO EN MARCHA CONTRA

EL HAMBRE” DE 2005La Marcha de 2005 se realizó el 12 de junio en másde 90 países de todo el mundo. En esta Marcha de2005 participaron muchos beneficiarios del PMA.Tan sólo en Malawi participaron más de 40.000 niños(una quinta parte de los 200.000 alumnos que recibíanalimentos a través de los programas de alimentaciónescolar del PMA), aún cuando para ello muchostuvieron que recorrer grandes distancias a pie o enbicicleta. La participación fue espectacular, inclusoen lugares como Sierra Leona o Liberia, donde hastahace poco la guerra impedía este tipo demanifestaciones públicas.

En total, participaron unas 201.000 personas en266 localidades, en los 24 husos horarios.

41

Una contribución importante vino de los Amigosdel PMA en los Estados Unidos, que recaudaron7 millones de dólares de varias empresas y de miles depersonas. La Asociación del Japón para el ProgramaMundial de Alimentos de las Naciones Unidas obtuvola condición de organización con fines no lucrativosespecífica autorizada, que permite la exención total deimpuestos de todas las donaciones privadas hechas a laAsociación. El Sr. Uichiro Niwa, de ITOCHUCorporation, está al frente del Consejo de dichaAsociación, junto con distinguidos directivosempresariales japoneses de Canon Inc., ShiseidoCompany, BCG, TNT, Fuji Television Network yMizuho Financial Group. Para aumentar la visibilidaddel PMA, el Consejo de Publicidad del Japón donómás de 27 millones de dólares para difundir anunciosde interés público en los que se diera a conocer elPMA y sus actividades.

En junio de 2005, nada más natural que el siguienteComité de Amigos se estableciera en el país donde elPMA tiene su sede. Los Amigos del PMA en Italiacomenzaron a actuar bajo el nombre de Comitato

Italiano PAM. Lograron comprometer a la sociedadcivil italiana en varias iniciativas de recaudación defondos y de sensibilización de la opinión pública, talescomo conciertos musicales, maratones de DJ y unproyecto de comercialización con fines altruistas conel Banco de Roma.

El PMA también consiguió que sus donaciones fuerandeducibles a los efectos fiscales en el Reino Unido.

La recaudación de fondos en línea ofreció unaplataforma internacional en la que las personas puedenprometer su ayuda al PMA y sus programas. En 2005,el PMA recaudó el triple del monto recaudado el añoanterior. Ello se debió en parte a la campaña devacaciones Gift of Hope, que durante el cuarto trimestredel año recaudó fondos para los proyectos dealimentación escolar del PMA.

El resultado de todas estas iniciativas de recaudaciónde fondos privados ascendió a cerca de 119 millones dedólares en efectivo y donaciones en especie, lo querepresenta un aumento del 94% con respecto a 2004.

40

Apoyo de donantes privados

Page 23: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

43

Durante 2005 se promovió considerablemente la imagen del PMA apareciendo más en los medios

de comunicación internacionales de alto nivel yhaciendo más publicidad que en los diez años anteriores.El secreto del éxito reside en su estrategia, o sea, enaprovechar las oportunidades para recordar a las personasque todos los años el hambre se cobra más vidas que elSIDA, el paludismo y la tuberculosis juntos, a la vez queobtiene la ayuda necesaria para hacer frente aemergencias más espectaculares, como el tsunami, lasituación en el Darfur y el terremoto en la región deCachemira. En el marco de una intensa campaña derelación con los medios de comunicación, se escribierony publicaron 139 artículos de fondo y cartas a los editoresen 98 periódicos y revistas de todo el mundo, entre ellosel New York Times, el Economist y el Financial Times.

Deseoso de ser más que una mención en las noticias,el PMA también produjo la mayor parte de supublicidad a un costo muy bajo. Durante el año, sedifundieron 30 avisos publicitarios por televisión y sepublicaron gratuitamente 19 anuncios impresos enmedios internacionales y locales. Muchas de laspersonalidades célebres que colaboran como asociadosprestaron sus rostros y voces para las cuñas publicitariasdel PMA. Por segundo año consecutivo, el PMA tuvoel honor de ser seleccionado por el Consejo dePublicidad del Japón como el destinatario preferencial

de su campaña publicitaria nacional gratuita, que llevóa millones de hogares japoneses la historia del hambrey del PMA. El valor de los anuncios donados superó los60 millones de dólares, monto más de diez veces mayorque el presupuesto de la Dirección de Comunicaciones.

Durante el año, las iniciativas promocionales conjuntascon el sector privado se intensificaron. El PMA y lasempresas asociadas constituyeron equipos para llegarhasta autoridades clave; las empresas publicitariaspusieron a disposición su creatividad en el diseñogratuito de algunos de nuestros anuncios; empresasprivadas donaron espacios publicitarios en periódicos,la televisión y la radio. Tan sólo en 2005, algunasempresas informáticas se ofrecieron para traducir alchino, al italiano y al japonés el videojuego pedagógicodel PMA “Food Force”.

También aumentaron espectacularmente las iniciativasencaminadas a tomar contacto con las autoridadesgubernamentales. El número de grandes personalidadesque visitaron los proyectos del PMA aumentó un39% durante 2004: parlamentarios, ministros de gobiernoy miembros de las familias reales, de Dinamarca, losEstados Unidos, el Reino Unido, la República Checay Tailandia. En París se abrió una oficina de enlace pararealzar la imagen del Programa en los medios franceses,el sector privado y el público en general.

42

Comunicaciones y actividades de promoción

FOOD FORCE

En abril de 2005, el PMA destacó una misión auna tierra extraña y desconocida: la industria

de los videojuegos. Se trata de un mundo peligroso enel que empresas multimillonarias se comen vivas apequeñas empresas advenedizas, en el que niños conmentes muy tecnológicas se burlan de que puedanexistir “entretenimientos pedagógicos”, y en el quevistosos gráficos o costosos servicios de relacionespúblicas para captar público se valorizan más queproductos con un contenido plausible.

El resultado fue Food Force – un videojuegopedagógico, no violento, económico, encaminado aexplicar a los niños la realidad del hambre y la laborde la ayuda humanitaria.

La presentación del nuevo juego en la Feria del Librode Bolonia (Italia), sin otros medios de promoción queun sitio Web y un comunicado de prensa, fue toda unaaventura exitosa, ya que los medios internacionalesacogieron inmediatamente la idea, y para junio habíaun millón de personas familiarizadas con el juego. Adoce meses de distancia, se ha descargado

Food Force casi 4 millones de veces, y el sitio Webwww.food-force.com cuenta con más de18.000 visitantes promedio por semana. La misióncontinuará en otros idiomas, con la versión japonesaen octubre, seguida de la versión italiana en enero. Lasiguiente será en polaco, mientras se preparan lasversiones en chino, francés, húngaro, griego, árabe,noruego e hindi/inglés.

Food Force se granjeó la atención de muchos actoresimportantes de la industria de los videojuegos, queafortunadamente no lo acogieron con interesadavoracidad sino con simpatía. Cuando el servidorde Food Force colapsó debido a los nivelesimprevistos alcanzados por el tráfico en el sitioWeb inmediatamente después de su lanzamiento,Yahoo! Games aceptó rápidamente patrocinarlogratuitamente. Empresas gigantes como Konami,Shanda y Ubisoft ofrecieron sus serviciosbenévolamente para crear las versiones en japonés,chino y francés, respectivamente. Los promotores delos así llamados “juegos serios” están muy interesadosen las posibilidades de futuro de Food Force, y algunaspublicaciones del sector, como wired.com, continúandando crédito al producto con elogiosas reseñas.

Con la aventura de Food Force el PMA se haconquistado un galardón excepcional entre losjóvenes, que consideran al juego (y, por extensión, alorganismo) como “lo máximo”, o “cool”, en su jergacaracterística. Con Food Force y la comunidad deInternet en ciernes, el PMA ha logrado en 2005 uncanal de comunicación directo con los ejecutivosde mañana.

After the tsunamiShe counted on our helpOne year later, she still needs our help.

Her school lunch costs just 19 cents a day —

a small price to pay for a brighter future.

Help us keep her hope alive.

WFP

/R.

Sku

lleru

d

www.wfp.org/donate

On October 8th

an earthquake buried thousandsof children now lost to their familiesin the rubble of Kashmir.

Help the World Food Programme

lessen the pain of those who have survived.

Please donate.

WFP

/S. N

oo

ran

i

www.wfp.org/donate

A Loss We Ignored.James Nachtwey’s photographs - including the one above that won a top prize in the

World Press Photo competition - tell stories of terror, hunger and pain in Darfur.A contract photographer for TIME magazine and partner in WFP’s fight against hunger,

Nachtwey has captured the plight of over two million people struggling to survive in a worldthat too easily ignores their suffering.

Thank you, James. For every frame you take, another set of eyes will open.At least that is our hope.

www.wfp.org/donate

Jam

es N

acht

wey

/VII

Page 24: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Se informó de asociaciones con respecto a230 proyectos, lo que indica un incremento

del 6% respecto de 2004.

El UNICEF siguió siendo el principal asociado de lasNaciones Unidas del PMA, con 140 proyectos en68 países, principalmente en las esferas de la salud, lanutrición y la alimentación escolar. El PMA y elUNICEF llevaron a cabo evaluaciones conjuntas de41 proyectos. En julio de 2005 se revisó el Memorandode Entendimiento con el UNICEF, a fin de recalcar laimportancia de que las evaluaciones estén bienconcebidas de modo que la asistencia se oriente a laspoblaciones que la necesitan y que haya un deslindede responsabilidades en cuanto a la realización de lasevaluaciones de la seguridad alimentaria y de lanutrición.

La FAO, segundo asociado al que el PMA recurrió másfrecuentemente, cooperó en 87 proyectos en 53 países,sobre todo en el sector de la agricultura. Los dosorganismos colaboraron en 41 evaluaciones de lasnecesidades. La OMS y el PMA cooperaron en71 proyectos en 42 países, principalmente en las esferasde la salud, la nutrición y el VIH/SIDA. Lacolaboración entre la OMS y el PMA se fueintensificando considerablemente durante el año,la cantidad de asociaciones aumentó un 61% conrespecto a 2004.

El ACNUR y el PMA siguieron colaborando en2005 para garantizar la distribución de racionesalimentarias completas a más de 2,1 millones derefugiados, 8,3 millones de PDI y 1,3 millones derepatriados en 43 países. El PMA y el ACNURcooperaron en 54 proyectos en 37 países, lo querepresenta un ligero aumento respecto de 2004. Lasdos organizaciones trabajaron juntas para evaluar lasnecesidades y crear redes de distribución queatendieran mejor a las preocupaciones de las mujeresrefugiadas. Se prestó también especial atención a laayuda a las escuelas, a los programas de capacitación deadultos y a las actividades generadoras de ingresos conalimentos, en la esperanza de que los refugiadosdependieran menos de la asistencia internacional.

En 2003, los dos organismos convinieron en que elPMA asumiera, a título experimental, laresponsabilidad de las distribuciones de alimentos enKenya, el Pakistán, Sierra Leona, Uganda y Zambia.Las evaluaciones conjuntas de los proyectos pilotoculminaron en 2005, y el equipo de evaluación llegóa la conclusión de que se había logrado contener loscostos en la gestión de los puntos de entrega en elinterior del país, el transporte secundario y ladistribución final. Según el país de que se tratase, elcosto combinado del transporte secundario y lasdistribuciones finales de los alimentos se mantuvoigual o bien disminuyó como consecuencia de lasoportunidades que se presentaron para mejorar lossistemas de distribución.

En 2005, el PMA colaboró en 73 países con2.270 ONG: 260 internacionales y 2.010 locales uorganizaciones comunitarias. De los 262 proyectosoperacionales, 204 se ejecutaron con ONG asociadas,algo más que en 2004 (78% en 2005, frente a 74% en2004). Las asociaciones con ONG se entablaron másfrecuentemente en la esfera de las distribucionesgenerales de alimentos (605 ONG) y las actividadesrelacionadas con el VIH/SIDA (497 ONG).

Poco más de mil ONG prestaron servicios e insumoscomplementarios, es decir un 41% más que en 2004(de 718 a 1.014 ONG asociadas). Sin embargo, elporcentaje de los proyectos en los que las ONGofrecieron insumos y servicios complementariosdisminuyó un 3% entre 2004 y 2005 (de 38% a 35%).

45

CONSTRUCCIÓN DEL SITIO WEB

En línea 24 horas al día durante los 7 días de lasemana, la Internet ofrece la posibilidad de

llegar a más personas que prácticamente cualquierotro medio de información. En 2005, se equipó elsitio www.wfp.org con los medios técnicos quepermiten explotar al máximo su potencial.

El PMA desarrolló instrumentos publicitarios quepermiten a los oficiales de la información públicacolocar los contenidos en la sección de noticias de laWeb tan fácilmente como si estuvieran mandandoun mensaje por correo electrónico. Ahora, con sólooprimir un botón de sus computadoras de escritorio oportátiles, los editores de la Web pueden publicardirectamente comunicados de prensa, galerías defotos, vídeos y crónicas. Anteriormente, interveníanen el proceso de publicación hasta 2 ó 3 personas.

La nueva tecnología fue puesta a prueba rápida ysatisfactoriamente. Con sus actualizaciones hechas entiempo real durante el terremoto en la región deCachemira, el sitio en línea se transformó en unafuente importante de información humanitaria paralos principales portales de noticias como la BBC,Reuters Alertnet y The Guardian Unlimited. Lanueva tecnología utilizada para construir losinstrumentos también garantiza que las noticias delPMA aparezcan más frecuentemente en losresultados de las búsquedas realizadas por medio deGoogle, factor decisivo que contribuyó a que al finalde 2005 se hubiera duplicado el número de accesos alsitio Web. En 2006, los instrumentos de publicación,presentes en los sitios Web del PMA en 12 idiomas,se extenderán a otras secciones clave.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

BRITÁNICA

Una de las asociaciones más insólitas queha plasmado el PMA en 2005 fue la

de una empresa conjunta con una agencia depublicidad radicada en Londres, Leagas Delaney, querealizó una campaña televisiva encaminada a crearconciencia acerca del hambre crónica.

En colaboración con la oficina de enlace del PMA enLondres, un equipo creativo de Leagas Delaney formulóuna serie de conceptos que cobraron vida en una películarodada en Kenya por la empresa cinematográfica Partizanen mayo de 2005.

Se produjeron tres anuncios comerciales televisivos, enlos que se presenta el problema del hambre desdeperspectivas distintas, haciendo ver no sólo susrepercusiones reales en las poblaciones de África, sinoimaginando también situaciones en las que personasprocedentes de cómodos entornos occidentales seenfrentan por primera vez con la experiencia del hambre.

En uno de los comerciales aparece un empresario vestidocon un traje oscuro, de raya diplomática, lidiando con lasdificultades que enfrentan diariamente las mujeresafricanas en todo el continente. Al “empresario” se lo vetriturando alimentos en una aldea mientras carga acuestas un niño que llora, y después transportando unsaco de ayuda alimentaria hasta su aldea. La películatermina con una pregunta: “¿Podría usted vivir comoviven actualmente 852 millones de personas?”

Leagas Delaney estima que, según el tipo de cambiovigente en el mercado, el costo del proyecto podría haberalcanzado el millón de dólares. En cambio, LeagasDelaney y Partizan ofrecieron sus servicios gratuitamente.

44

Comunicaciones y actividades de promoción Asociaciones

Page 25: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

APOYO DE PERSONALIDADES CÉLEBRES

Hollywood acogió al PMA durante 2005, alprestarse un conjunto de estrellas de fama mundial

para una labor de sensibilización de la opinión públicarespecto del hambre. Penélope Cruz encabezó una seriede anuncios de interés público creados internamente ydifundidos en forma gratuita en las redes de televisión detodo el mundo. Otras de las estrellas fueron el actorirlandés Colin Farrell; James Elliott, estrellaestadounidense de la serie televisiva “Jag”; y Freddy Adujoven campeón de fútbol de los Estados Unidos.

Los anuncios de interés público aparecieron en pantallaen plazas públicas, estaciones ferroviarias, aeropuertos,consultorios médicos, librerías, aviones, y hasta ascensores.El PMA logró también que se proyectaran en las salas de

cine de todo el mundo,gracias a los actoresy el equipo de trabajode la película “Eljardinero fiel”–basadaen la novela de John

Le Carré–, que quedaron tan impresionados por laasistencia del PMA durante las filmaciones en Kenya quehicieron una cuña publicitaria de 60 segundos conRachel Weisz, que ganó un Oscar por su papel en lapelícula. El valor estimado del tiempo de pantalladedicado al PMA durante 2005 fue de cerca de60 millones de dólares.

En 2005, la relación del PMA con la actriz italianaMaria Grazia Cucinotta y la película All The InvisibleChildren dio frutos cuando en el Festival del Cine deVenecia se presentaron las 7 viñetas sobre los niños,dirigidas por algunas de las figuras más importantes delcine, como John Woo, Spike Lee y Ridley Scott.

El mundo del deporte mantuvo su respaldo con eldeportista que obtuvo el récord mundial de maratón,Paul Tergat (el único de los embajadores del PMA quefuera anteriormente un beneficiario), que representóal PMA en muchos foros públicos. En cuñas televisivaspresentadas en diversos idiomas figuraron Kaka, famosofutbolista mundial, Jarno Trulli, de la Fórmula UnoItaliana, los jugadores de la NBA Dikembe Mutombode la República Democrática del Congo en francés,Dirk Nowitzki en alemán y Leandro Barboseen portugués.

El ex capitán australiano de Rugby, Nick Farr Jones,casi un veterano de las campañas a favor del PMA(en 2003 participó en la primera asociación de laJunta Internacional de Rugby con el PMA) visitóBanda Aceh y los proyectos del PMA en Indonesia,antes de asistir al partido de rugby organizado por laJunta Internacional de Rugby en el Reino Unido, quese jugó el 5 de marzo, a beneficio de los sobrevivientesdel tsunami, con una recaudación de 3,3 millonesde dólares.

La “Diva de los pies descalzos”, Cesaria Evora, unade las primeras embajadoras del PMA contra el hambre,promovió la labor del Programa en sus conciertos enGinebra y Zurich.

Lauren Bush, portavoz honoraria del PMA en lacampaña mundial contra el hambre dirigida a estudiantesestadounidenses, apareció en la NBC, Fox NewsChannel y en artículos publicados en Vogue, OrganicLiving y en una gran variedad de periódicos. Tras visitarlas operaciones del PMA en Guatemala, en Camboya yen Sri Lanka, después del tsunami, Lauren fue también alChad (con la cobertura de la MTV), Lesotho y Tanzanía.

47

APOYO A LOS SERVICIOS COMUNES

En 2005, el Servicio AéreoHumanitario del PMA y elUNHAS prestaron apoyo a lasoperaciones aéreas del PMA y a lacomunidad de ayuda humanitaria.Mediante el fletamento de

aeronaves y helicópteros, el PMA voló 89.850 horas,explotó unas 90 aeronaves, y transportó 154.210 toneladasde alimentos y artículos no alimentarios, así como368.000 personas, entre personal de ayuda alimentaria,donantes y representantes de gobiernos.

El Centro Conjunto de Logística de las NacionesUnidas (UNJLC) envió 96 funcionarios internacionalesa dos zonas de grandes catástrofes naturales (el tsunamien el océano Índico y el terremoto en Asia meridional) ya una operación de emergencia compleja (RepúblicaDemocrática del Congo), en tanto mantenía operacionesen toda su magnitud en el Sudán. En ocasión del tsunamidel océano Índico, el UNJLC desempeñó una funciónprimordial en la coordinación de las operaciones civilesy militares (especialmente en Banda Aceh, con lautilización en gran escala de efectivos militares), en laadministración de tareas relacionadas con la aduana y lasimportaciones, en el sistema de información geográfica,y en tareas de evaluación de la infraestructura. En elPakistán, el UNJLC prestó asistencia en elestablecimiento de una célula de coordinación de lostransportes de carga (para la fijación de prioridades de

los medios de transporte) y de una base de datos para elseguimiento de los artículos no alimentarios.

El UNHRD creó depósitos regionales de artículos deemergencia para mejorar la capacidad de respuesta antesituaciones de urgencia y contener los costos. Al finalde 2005, las operaciones del PMA se centraban en cuatrodepósitos regionales: el mecanismo de respuesta deemergencia de Asia en Camboya; la red de respuestade emergencia de América Latina y el Caribe enPanamá; el depósito de ayuda humanitaria, equipado conservicios de tecnología de la información en Dubai; yel UNHRD en Italia.

Los Asociados para emergencias proporcionaronpersonal y equipo para servicios comunes designados(UNJLC, UNHAS y las telecomunicaciones deseguridad interinstitucionales) para complementar lacompetencia del PMA y facilitar una respuesta másrápida. El Organismo Sueco de Servicios de Rescate fueel que movilizó mayor número de personal (43 personas)de las cuales 18 fueron destinadas a la tecnología de lainformación y las comunicaciones, 16 a serviciosy 9 a logística. La Dirección de Defensa Civil yPlanificación para Emergencias de Noruega movilizó37 personas, cantidad de personal que situó a esteasociado en segundo lugar entre los asociados paraemergencias. El mayor número de asociados paraemergencias fue movilizado para la esfera de los servicios,seguida de la logística.

46

Asociaciones

Page 26: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Los músicos de fama mundial de la ThieveryCorporation prestaron sus voces en la lucha contra elhambre, para hacer el lanzamiento de la asociación conuna función especial en la que se recaudaron30.000 dólares para las víctimas del tsunami, y luego unaserie de anuncios de interés público y otros conciertosde beneficencia organizados en Roma y otras capitalesdel mundo.

“Se trata de la gente”, decía Rob Garza, quien junto conEric Hilton fundó la Thievery Corporation hace undecenio. “Apreciamos cómo el PMA logra llegar a

tantas partes y tan rápidamente para prestar su ayuda enmuchas zonas del mundo”.

En octubre, el PMA enriqueció su lista depersonalidades célebres con la Princesa Haya BintAl Hussein, hija del ex rey Hussein de Jordania y esposadel Vicepresidente y Primer Ministro de los EmiratosÁrabes Unidos, y Soberano de Dubai, Su Alteza elSheikh Mohammad bin Rashid Al Maktoum. LaPrincesa Haya se incorporó al PMA como Embajadorade Buena Voluntad en la lucha mundial contrael hambre.

48

Asociaciones

49

I n f o r m e A n u a l : 2 0 0 5A n e x o s

Page 27: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Ane

xo 1

: G

AST

OS

DIR

ECTO

S1PO

R R

EGIÓ

N Y

CA

TEG

OR

ÍA, 2

002-

2005

(m

iles

de

lare

s)

TOTA

L G

ENER

AL

1.59

2.16

010

03.

254.

748

100

2.89

9.62

810

02.

892.

401

100

DES

AR

RO

LLO

194.

692

1222

8.67

87

256.

458

925

8.88

49

SOC

OR

RO

1.28

2.79

181

2.81

1.44

186

1.67

0.05

558

2.28

2.89

279

Emer

genc

ia86

7.05

32.

072.

988

992.

990

1.04

6.22

3O

PSR

415.

738

738.

453

677.

066

1.23

6.66

9

OPE

RA

CIO

NES

ESP

ECIA

LES

36.6

512

82.7

693

60.6

282

196.

724

7

BIL

AT

ERA

LES

38.6

092

80.4

702

794.

372

2722

0

OT

RO

S239

.416

351

.390

211

8.11

54

153.

879

5

ÁFR

ICA

SU

BSA

HA

RIA

NA

899.

374

100

1.48

0.45

710

01.

381.

743

100

2.04

2.90

610

0Po

rcen

taje

de

toda

s la

s re

gion

es56

4548

71

DES

AR

RO

LLO

89.0

7510

117.

299

812

6.36

49

145.

739

7

SOC

OR

RO

794.

257

881.

333.

542

901.

202.

709

871.

762.

292

86Em

erge

ncia

476.

630

790.

229

757.

281

745.

262

OPS

R31

7.62

754

3.31

344

5.42

71.

017.

030

OPE

RA

CIO

NES

ESP

ECIA

LES

14.1

782

20.9

921

43.9

753

130.

188

6

BIL

AT

ERA

LES

1.86

40

8.62

51

8.69

51

4.68

80

ASI

A45

4.31

610

038

9.08

110

041

7.52

110

051

6.23

710

0Po

rcen

taje

de

toda

s la

s re

gion

es29

1214

18

DES

AR

RO

LLO

66.3

7015

63.9

6916

76.2

2618

71.0

4814

SOC

OR

RO

360.

182

7929

9.23

577

326.

263

7837

9.06

473

Emer

genc

ia31

7.65

218

6.24

915

5.81

724

1.31

6O

PSR

42.5

3011

2.98

517

0.44

613

7.74

8

OPE

RA

CIO

NES

ESP

ECIA

LES

21.7

245

20.8

685

9.01

22

63.3

3012

BIL

AT

ERA

LES

6.04

01

5.00

91

6.02

01

2.79

41

2005

Gas

tos

%

2004

Gas

tos

%

2003

Gas

tos

%

2002

Gas

tos

%

50 51

Ane

xo 1

(co

nt.)

: G

AST

OS

DIR

ECTO

S1PO

R R

EGIÓ

N Y

CA

TEG

OR

ÍA, 2

002-

2005

(m

iles

de

lare

s)

EUR

OPA

OR

IEN

TAL

Y C

EI86

.788

100

67.7

0710

040

.411

100

35.8

7410

0Po

rcen

taje

de

toda

s la

s re

gion

es5

21

1

SOC

OR

RO

86.4

1810

067

.144

9940

.411

100

35.8

7410

0Em

erge

ncia

52.8

6218

.494

12.2

098.

018

OPS

R33

.556

48.6

4928

.202

27.8

56

OPE

RA

CIO

NES

ESP

ECIA

LES

235

0-

--

--

-

BIL

AT

ERA

LES

134

056

31

--

--

AM

ÉRIC

A L

ATI

NA

Y E

L C

AR

IBE

40.2

5310

049

.142

100

59.3

2610

073

.477

100

Porc

enta

je d

e to

das

las

regi

ones

22

23

DES

AR

RO

LLO

26.4

0865

31.9

2065

30.2

1251

31.8

3143

SOC

OR

RO

13.8

4535

17.2

2235

26.2

0844

41.1

8556

Emer

genc

ia3.

967

1.43

38.

102

10.2

95O

PSR

9.87

915

.789

18.1

0730

.890

OPE

RA

CIO

NES

ESP

ECIA

LES

-2.

906

546

11

BIL

AT

ERA

LES

--

--

--

--

OR

IEN

TE M

EDIO

Y N

OR

TE D

E Á

FRIC

A71

.817

100

1.21

3.21

510

085

6.97

310

084

.076

100

Porc

enta

je d

e to

das

las

regi

ones

537

303

DES

AR

RO

LLO

12.6

9618

15.2

281

16.6

332

15.7

7419

SOC

OR

RO

28.0

8839

1.09

4.29

990

73.1

149

55.6

7066

Emer

genc

ia15

.940

1.07

6.58

357

.920

35.8

79O

PSR

12.1

4817

.716

15.1

9419

.792

OPE

RA

CIO

NES

ESP

ECIA

LES

461

140

.610

34.

735

12.

699

3

BIL

AT

ERA

LES

30.5

7143

63.0

785

762.

490

899.

932

12

1N

o se

incl

uyen

los

cost

os a

dmin

istr

ativ

os y

de

apoy

o a

los

prog

ram

as2

Los

gast

os o

pera

cion

ales

no

incl

uyen

los

CA

I, lo

s ga

stos

con

car

go a

l Fon

do G

ener

al, l

as c

uent

as e

spec

iale

s, la

s pó

lizas

de

segu

ro y

los

fond

os fi

duci

ario

s.-

= n

ingú

n ga

sto.

0 =

gas

to in

feri

or a

500

dól

ares

EE.

UU

.

2005

Gas

tos

%

2004

Gas

tos

%

2003

Gas

tos

%

2002

Gas

tos

%

Page 28: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Ane

xo 2

: G

AST

OS

DIR

ECTO

S1PO

R P

AÍS

, REG

IÓN

Y C

ATE

GO

RÍA

, 200

2-20

05 (

mile

s d

e d

óla

res)

2005

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

2004

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

2003

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

2002

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

ÁFR

ICA

SU

BSA

HA

RIA

NA

Ang

ola

010

3.48

45.

071

110

8.55

6-

137.

820

7.62

541

145.

486

-73

.486

5.90

3(1

1)79

.377

-43

.986

6.79

3(2

)50

.777

Ben

in1.

666

--

-1.

666

2.40

9-

--

2.40

92.

346

--

-2.

346

2.12

494

2-

-3.

067

Bur

kina

Fas

o2.

861

226

-23

03.

317

4.58

915

1(6

)4.

734

5.61

41.

248

-14

6.87

62.

766

833

-10

03.

699

Bur

undi

257

12.8

7386

943

14.0

4227

43.4

9284

253

744

.898

(6)

41.4

2296

01.

419

43.7

95-

37.6

001.

096

2.11

940

.815

Cam

erún

1.64

113

0-

-1.

771

2.00

559

9-

-2.

604

2.75

728

2-

-3.

039

1.05

095

1-

-2.

001

Cab

o V

erde

1.62

568

6-

-2.

311

1.50

045

4-

-1.

954

3.64

946

--

3.69

555

7-

--

557

Rep

úblic

a C

entro

afric

ana

1.37

81.

420

--

2.79

894

71.

942

--

2.89

01.

154

3.43

6-

-4.

590

1.69

82.

004

--

3.70

2

Cha

d3.

126

1.08

6-

-4.

212

4.41

61.

277

--

5.69

33.

110

31.4

542.

317

-36

.881

2.46

041

.806

5.98

7-

50.2

54

Con

go-

2.39

0-

-2.

390

-4.

905

--

4.90

5-

4.86

8-

-4.

868

-3.

983

--

3.98

3

Rep

. Dem

. del

Con

go0

41.0

511.

139

(1)

42.1

89-

61.9

261.

945

-63

.870

-42

.613

43-

42.6

56-

59.0

073.

016

-62

.023

Côt

e d’

Ivoi

re1.

388

1.13

9-

1.53

94.

066

283

16.6

8926

042

017

.651

4619

.908

1.05

92.

740

23.7

53-

21.8

8119

761

922

.697

Djib

outi

454

4.99

567

5.51

660

3.78

374

3.91

767

12.

229

--

2.90

01.

103

3.94

3-

-5.

046

Erit

rea

-22

.221

(15)

-22

.206

66.4

79.

66.4

790

44.9

17-

-44

.917

-64

.364

--

64.3

64

Etio

pía

18.8

4910

8.98

817

72

128.

016

16.4

8320

7.98

6-

1.23

322

5.70

211

.887

147.

931

-1.

298

161.

115

25.0

3131

1.20

9-

-33

6.23

9

Gab

ón-

311

--

311

-1

--

1-

--

--

--

--

-

Gam

bia

1.17

00

--

1.17

01.

701

1.57

1-

-3.

272

1.42

956

--

1.48

52.

138

10-

-2.

148

Gha

na95

413

7-

-1.

091

3.92

397

--

4.02

02.

477

396

--

2.87

32.

818

2.09

9-

-4.

918

Gui

nea

1.34

09.

131

515

-10

.986

1.12

818

.529

1.32

0-

20.9

782.

190

9.49

355

7-

12.2

403.

242

9.00

524

-12

.271

Gui

nea-

Bis

sau

-2.

251

--

2.25

1-

4.15

4-

-4.

154

-3.

745

--

3.74

5-

3.11

0-

-3.

110

Ken

ya4.

356

53.8

89-

5758

.302

7.78

744

.344

--

52.1

3215

.534

56.5

74-

-72

.107

16.4

1763

.551

--

79.9

68

Leso

tho

1.91

08.

452

--

10.3

621.

954

20.8

51-

-22

.805

3.48

321

.892

--

25.3

752.

630

19.4

58-

-22

.088

Libe

ria

1.52

28.

828

--

10.3

501.

851

41.5

263.

040

46.4

1858

335

.438

1.78

0-

37.8

01(1

)35

.141

23-

35.1

63

Mad

agas

car

4.24

232

419

0-

4.75

63.

510

6.62

2(1

9)-

10.1

131.

773

5.98

1-

-7.

754

4.50

61.

796

-69

36.

995

Mal

awi

4.12

745

.231

1.59

0-

50.9

484.

905

51.9

273.

145

-59

.977

6.09

019

.915

1.05

1-

27.0

576.

004

54.9

97(9

9)36

061

.262

Mal

i4.

189

1.36

7-

-5.

556

4.63

81.

369

--

6.00

66.

205

1.44

3-

-7.

648

6.83

49.

934

-25

717

.025

Mau

rita

nia

2.70

33.

102

--

5.80

55.

273

18.7

28-

-24

.001

1.21

06.

946

--

8.15

63.

888

14.9

73-

-18

.861

Moz

ambi

que

8.82

214

.666

2.00

0-

25.4

8813

.188

52.0

5818

-65

.265

10.7

1020

.568

--

31.2

7813

.855

31.6

15-

-45

.470

Nam

ibia

-1.

271

--

1.27

1-

1.31

6-

-1.

316

-2.

971

--

2.97

1-

791

--

791

Níg

er3.

781

387

--

4.16

82.

386

39-

-2.

425

6.45

70

--

6.45

76.

595

37.2

9018

4-

44.0

69

Rw

anda

2.59

512

.202

231

-15

.028

5.14

611

.500

123

-16

.770

7.35

28.

412

0-

15.7

645.

445

13.3

23-

-18

.768

TO

TA

L G

ENER

AL

194.

692

1.28

2.79

136

.651

38.6

091.

592.

160

228.

678

2.81

1.44

182

.769

80.4

703.

254.

748

256.

458

1.67

0.05

560

.628

794.

372

2.89

9.62

825

8.88

42.

282.

892

196.

724

222.

892.

401

52 53

Sant

o To

y Pr

ínci

pe45

7-

--

457

589

--

-58

944

6-

--

446

768

--

-76

8

Sene

gal

2.83

91.

027

--

3.86

63.

884

2.62

8-

-6.

511

4.90

01.

885

--

6.78

53.

361

2.86

0-

-6.

221

Sier

ra L

eona

-20

.588

1.01

5(6

)21

.597

2.03

325

.113

11-

27.1

574.

471

9.27

937

-13

.788

4.12

79.

128

7-

13.2

63

Som

alia

-8.

441

--

8.44

1-

9.52

9-

-9.

529

-18

.147

--

18.1

47-

22.7

61-

-22

.761

Sudá

fric

a-

--

--

--

--

--

--

--

480

--

-48

0

Sudá

n3.

282

96.3

8038

3-

100.

045

5.84

712

6.42

190

7-

133.

176

4.81

935

4.33

830

.133

-38

9.29

04.

400

569.

691

110.

879

-68

4.97

0

Swaz

iland

ia-

2.99

9-

-2.

999

-10

.049

2-

10.0

51-

7.99

9-

817

8.81

6-

10.7

79-

(5)

10.7

74

Tanz

anía

1.40

630

.282

--

31.6

886.

569

50.1

79-

-56

.747

5.23

127

.535

--

32.7

666.

092

37.5

56-

-43

.649

Togo

--

--

--

--

--

--

--

--

289

--

289

Uga

nda

2.47

622

.956

--

25.4

325.

631

80.7

68-

-86

.399

4.71

483

.027

--

87.7

416.

791

103.

952

--

110.

744

Zam

bia

3.54

741

.827

--

45.3

742.

320

50.8

15-

1.67

454

.809

4.88

618

.168

--

23.0

548.

147

43.8

63-

-52

.010

Zim

babw

e-

89.2

91-

-89

.291

-15

5.90

6-

4.72

516

0.63

1-

70.5

99-

2.41

873

.017

-67

.450

-54

867

.998

Otr

os g

asto

s re

gion

ales

113

18.2

2894

5-

19.2

8631

8-

1.69

62.

014

178

4.06

213

6-

4.37

640

94.

357

2.08

2-

6.84

9

TOTA

L DE

LA

REGI

ÓN89

.075

794.

257

14.1

781.

864

899.

374

117.

299

1.33

3.54

220

.992

8.62

51.

480.

457

126.

364

1.20

2.70

943

.975

8.69

51.

381.

743

145.

739

1.76

2.29

213

0.18

84.

688

2.04

2.90

6

ASI

A

Afg

anis

tán

-13

1.54

63.

596

-13

5.14

2-

126.

576

11.7

15-

138.

291

-11

9.07

311

.603

-13

0.67

6-

92.2

601.

779

-94

.039

Ban

glad

esh

24.1

3110

.312

-2.

523

36.9

6616

.700

2.99

7-

3.52

523

.221

28.1

8419

.502

-3.

136

50.8

2116

.629

18.2

47-

1.06

135

.938

Bhu

tán

2.80

0-

--

2.80

04.

685

--

-4.

685

3.13

8-

--

3.13

82.

287

--

-2.

287

Cam

boya

1.30

116

.333

-1.

608

19.2

4266

015

.966

-57

817

.204

1.26

411

.221

-2.

719

15.2

051.

641

7.15

9-

358

9.15

8

Chi

na12

.657

--

1.83

714

.494

10.6

70-

-86

411

.533

9.29

6-

-16

59.

462

9.93

3-

--

9.93

3

Indi

a9.

817

434

--

10.2

513.

098

82

-3.

108

8.69

0-

--

8.69

012

.721

266

--

12.9

86

Indo

nesi

a-

11.0

60-

-11

.060

-21

.287

--

21.2

87-

20.9

11-

-20

.911

-10

3.39

229

.001

1.37

513

3.76

8

Polo

de

Isla

mab

ad-

57.0

9513

.720

-70

.815

-1.

691

2.52

84.

219

-(1

36)

(2.6

67)

-(2

.803

)-

(66)

(0)

-(6

7)

Rep

. Pop

. Dem

. de

Cor

ea-

101.

879

796

6010

2.73

5-

99.9

5561

142

100.

608

-12

1.41

654

-12

1.47

0-

55.4

028

055

.410

Rep

. Dem

. Pop

. Lao

2.37

51.

116

--

3.49

11.

953

232

--

2.18

52.

568

1.72

3-

-4.

291

3.84

981

5-

-4.

664

Mal

diva

s-

2.09

62.

623

-4.

719

Mya

nmar

-1.

472

-12

1.48

4(0

)1.

947

-(0

)1.

946

-4.

611

--

4.61

1-

9.11

9-

-9.

119

Nep

al7.

971

4.88

0-

-12

.851

10.1

845.

921

--

16.1

0512

.633

7.86

7-

-20

.500

10.9

205.

762

228

-16

.910

Paki

stán

2.35

77.

309

9-

9.67

515

.082

14.8

17(0

)-

29.8

998.

059

9.25

1-

-17

.310

12.7

4819

.506

17.5

17-

49.7

71

Sri L

anka

2.89

94.

865

--

7.76

484

26.

857

--

7.70

02.

319

8.50

5-

-10

.824

278

53.4

827.

035

-60

.795

Ane

xo 2

(co

nt.)

: G

AST

OS

DIR

ECTO

S1PO

R P

AÍS

, REG

IÓN

Y C

ATE

GO

RÍA

, 200

2-20

05 (

mile

s d

e d

óla

res)

2005

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

2004

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

2003

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

2002

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

Page 29: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Taila

ndia

--

--

--

--

--

-10

--

10-

400

--

400

Tim

or-L

este

-88

966

-95

5-

980

--

980

-2.

310

--

2.31

0-

1.33

1-

-1.

331

Otr

os g

asto

s re

gion

ales

6410

.993

3.53

8-

14.5

9596

-6.

012

-6.

108

73-

23-

9643

9.89

35.

138

-15

.074

TOTA

L DE

LA

REGI

ÓN66

.370

360.

182

21.7

236.

040

454.

316

63.9

6929

9.23

520

.868

5.00

938

9.08

076

.226

326.

263

9.01

26.

020

417.

521

71.0

4837

9.06

463

.330

2.79

451

6.23

7

EUR

OPA

OR

IEN

TAL

Y L

A C

EI

Alb

ania

-2.

378

--

2.37

8-

2.94

9-

-2.

949

-3.

176

--

3.17

6-

2.10

3-

-2.

103

Arm

enia

-3.

993

--

3.99

3-

7.12

2-

-7.

122

-3.

455

--

3.45

5-

2.34

5-

-2.

345

Aze

rbai

yán

-3.

794

--

3.79

4-

6.45

5-

-6.

455

-3.

940

--

3.94

0-

5.54

8-

-5.

548

Geo

rgia

-5.

215

225

-5.

440

-6.

782

--

6.78

2-

4.72

0-

-4.

720

-4.

622

--

4.62

2

Kir

guis

tán

--

--

--

--

--

--

--

--

4-

-4

Mac

edon

ia, L

a ex

Rep.

Yug

oslav

a de

-43

--

43-

92-

-92

--

--

--

--

--

Fede

raci

ón d

e R

usia

-13

.843

-26

114

.104

-13

.494

-56

314

.057

-12

.515

--

12.5

15-

8.01

9-

-8.

019

Serb

ia y

Mon

tene

gro

-13

.905

-(1

26)

13.7

79-

3.66

4-

-3.

664

-20

1-

-20

1-

--

--

Tayi

kist

án-

40.0

9810

-40

.108

-26

.381

--

26.3

81-

12.4

36-

-12

.436

-13

.234

--

13.2

34

Turk

men

istá

n-

--

--

-20

4-

-20

4-

--

--

--

--

-

Otr

os g

asto

s re

gion

ales

-3.

149

--

3.14

9-

--

--

-(3

3)-

-(3

3)-

--

--

TOTA

L DE

LA

REGI

ÓN-

86.4

1823

513

486

.787

-67

.144

-56

367

.706

-40

.411

--

40.4

11-

35.8

74-

-35

.874

AM

ÉRIC

A L

ATI

NA

Y E

L C

AR

IBE

Bel

ice

-3

--

3-

--

--

--

--

--

--

--

Bol

ivia

5.17

812

5-

-5.

303

6.77

916

--

6.79

53.

865

398

--

4.26

23.

632

646

--

4.27

9

Col

ombi

a44

1.81

5-

-1.

859

600

1.48

8-

-2.

088

156.

712

--

6.72

7-

11.0

41-

-11

.041

Cub

a2.

031

212

--

2.24

32.

548

11-

-2.

558

3.45

718

1-

-3.

638

5.75

01.

840

--

7.59

0

Rep

. Dom

inic

ana

399

498

--

897

400

94-

-49

318

5(3

)-

-18

219

(0)

--

19

Ecua

dor

2.09

932

--

2.13

11.

590

356

--

1.94

693

(1)

--

92-

204

--

204

El S

alva

dor

278

2.27

8-

-2.

556

1.80

71.

988

--

3.79

51.

395

644

--

2.03

970

51.

403

--

2.10

7

Gua

tem

ala

1.43

74.

265

--

5.70

22.

632

3.90

0-

-6.

532

1.34

92.

679

--

4.02

82.

164

6.81

9-

-8.

983

Guy

ana

--

--

--

--

--

--

--

--

245

--

245

Hai

tí5.

208

--

-5.

208

5.54

52.

195

--

7.73

96.

356

10.3

642.

906

-19

.626

7.65

113

.520

302

-21

.473

Ane

xo 2

(co

nt.)

: G

AST

OS

DIR

ECTO

S1PO

R P

AÍS

, REG

IÓN

Y C

ATE

GO

RÍA

, 200

2-20

05 (

mile

s d

e d

óla

res)

2005

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

2004

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

2003

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

2002

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

54 55

Hon

dura

s1.

647

2.51

7-

-4.

164

2.89

53.

446

--

6.34

15.

234

2.85

9-

-8.

093

1.53

02.

110

--

3.64

0

Nic

arag

ua3.

251

1.87

4-

-5.

125

3.80

43.

733

--

7.53

76.

274

2.18

9-

-8.

462

6.82

82.

255

--

9.08

2

Perú

4.74

411

--

4.75

53.

317

0-

-3.

318

1.95

818

7-

-2.

145

3.20

71.

103

--

4.30

9

Otr

os g

asto

s re

gion

ales

9221

6-

-30

84

(3)

--

030

--

-30

345

-15

9-

504

TOTA

L DE

LA

REGI

ÓN26

.408

13.8

4540

.253

31.9

2017

.222

--

49.1

4230

.212

26.2

082.

906

-59

.326

31.8

3141

.185

461

-73

.477

OR

IEN

TE M

EDIO

Y N

OR

TE D

E Á

FRIC

A

Arg

elia

-7.

499

--

7.49

9-

11.3

67-

-11

.367

-13

.920

--

13.9

20-

11.3

30-

-11

.330

Egip

to4.

218

--

-4.

218

4.07

0-

--

4.07

04.

202

--

-4.

202

4.45

2-

--

4.45

2

Irán

-2.

722

--

2.72

2-

10.9

3721

-10

.959

-1.

831

--

1.83

1-

723

--

723

Iraq

*-

2.82

6-

28.9

2831

.754

-1.

022.

882

38.3

5863

.067

1.12

4.30

7-

32.4

195.

898

762.

490

800.

807

-18

.634

374

9.93

228

.940

Jord

ania

1.74

855

4-

-2.

302

1.29

414

.193

143

-15

.630

2.23

8(5

14)

--

1.72

540

28

--

409

Libi

a-

--

--

--

--

--

--

--

--

2.32

6-

2.32

6

Mar

ruec

os1.

338

--

-1.

338

366

--

-36

6-

191

--

191

(0)

16-

-16

Terr

itor

io P

ales

tino

678

12.7

3146

1-

13.8

7013

327

.290

1.87

0-

29.2

93-

28.7

71-

-28

.771

-24

.432

--

24.4

32

Rep

. Ára

be S

iria

1.07

599

3-

-2.

068

980

6.96

821

8-

8.16

63.

102

(199

)-

-2.

903

3.90

0-

--

3.90

0

Yem

en3.

599

763

-1.

644

6.00

68.

323

662

-11

8.99

57.

021

500

--

7.52

16.

988

527

--

7.51

4

Otr

os g

asto

s re

gion

ales

40-

--

4062

--

062

70(3

.806

)(1

.163

)-

(4.8

98)

34-

--

34

TOTA

L DE

LA

REGI

ÓN12

.696

28.0

8846

130

.571

71.8

1715

.228

1.09

4.29

940

.610

63.0

781.

213.

215

16.6

3373

.114

4.73

576

2.49

085

6.97

315

.774

55.6

702.

699

9.93

284

.076

OT

RO

S214

2-

54-

39.6

1326

2-

300

3.19

755

.148

7.02

21.

350

(1)

17.1

6614

3.65

4(5

.508

)8.

806

45(1

7.39

2)13

9.83

1

1N

o se

incl

uyen

los

cost

os a

dmin

istr

ativ

os y

de

apoy

o a

los

prog

ram

as.

2Lo

s ga

stos

ope

raci

onal

es q

ue n

o pu

eden

pro

rrat

ears

e po

r op

erac

ione

s/pr

oyec

tos,

tale

s co

mo

los

del F

ondo

Gen

eral

, las

cue

ntas

esp

ecia

les,

las

póliz

as d

e se

guro

y lo

s fo

ndos

fidu

ciar

ios,

figur

an d

ebaj

o de

l tot

al d

e la

col

umna

.

Not

as:

Las

cifr

as n

egat

ivas

, que

apa

rece

n en

tre

paré

ntes

is, c

orre

spon

den

a aj

uste

s fin

anci

eros

.-

= n

ingú

n ga

sto

0 =

gas

to in

feri

or a

500

dól

ares

EE.

UU

.(*

) In

clui

dos

los

fond

os d

eriv

ados

de

la r

esol

ució

n 98

6 de

l Con

sejo

de

Segu

rida

d de

las

Nac

ione

s U

nida

s, a

sabe

r, al

Acu

erdo

de

“pet

róle

o po

r al

imen

tos”

.

Ane

xo 2

(co

nt.)

: G

AST

OS

DIR

ECTO

S1PO

R P

AÍS

, REG

IÓN

Y C

ATE

GO

RÍA

, 200

2-20

05 (

mile

s d

e d

óla

res)

2005

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

2004

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

2003

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

2002

Des

a-So

corr

oO

EBi

late

rale

sTo

tal

rro

llo

Page 30: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

56

Ane

xo 3

: G

AST

OS

DIR

ECTO

S1PO

R C

ATE

GO

RÍA

ESP

ECIA

L D

E PA

ÍS Y

REG

IÓN

, 200

2-20

05 (

mile

s d

e d

óla

res)

2005

Gas

tos

%

2004

Gas

tos

%

2003

Gas

tos

%

2002

Gas

tos

%

DE

SAR

RO

LL

O Y

SO

CO

RR

O:

1.47

7.48

310

0,0

3.04

0.11

910

0,0

1.92

6.51

310

0,0

2.54

1.77

610

0,0

PO

R C

AT

EG

OR

ÍA E

SPE

CIA

L2

País

es m

enos

ade

lant

ados

932.

308

63,1

1.43

4.58

647

,21.

407.

530

73,1

1.93

6.34

976

,2

País

es d

e ba

jos

ingr

esos

y c

on d

éfic

it d

e al

imen

tos

1.22

7.54

183

,12.

751.

419

90,5

1.82

8.12

694

,92.

427.

089

95,5

PO

R R

EG

IÓN

/GR

UP

O D

E P

AÍS

ES

Áfr

ica

subs

ahar

iana

883.

332

59,8

1.45

0.84

047

,71.

329.

073

69,0

1.90

8.03

075

,1

Asi

a42

6.55

328

,936

3.20

311

,940

2.48

820

,945

0.11

317

,7

Euro

pa o

rien

tal y

la C

EI3

86.4

185,

867

.144

2,2

40.4

112,

135

.874

1,4

Am

éric

a La

tina

y e

l Car

ibe

40.2

532,

749

.142

1,6

56.4

202,

973

.016

2,9

Ori

ente

Med

io y

Áfr

ica

del N

orte

40.7

842,

81.

109.

527

36,5

89.7

484,

771

.445

2,8

1N

o se

incl

uyen

los

cost

os a

dmin

istr

ativ

os y

de

apoy

o a

los

prog

ram

as.

2C

lasi

ficac

ión

efec

tiva

par

a ca

da a

ño.

3So

lam

ente

soc

orro

.

57

Ane

xo 3

(co

nt.)

: G

AST

OS

DIR

ECTO

S1PO

R C

ATE

GO

RÍA

ESP

ECIA

L D

E PA

ÍS Y

REG

IÓN

, 200

2-20

05 (

mile

s d

e d

óla

res)

DE

SAR

RO

LL

O:

194.

692

100,

022

8.67

810

0,0

256.

458

100,

025

8.88

410

0,0

PO

R C

AT

EG

OR

ÍA E

SPE

CIA

L2

País

es m

enos

ade

lant

ados

128.

684

66,1

151.

163

66,1

166.

538

64,9

174.

528

67,4

País

es d

e ba

jos

ingr

esos

y c

on d

éfic

it d

e al

imen

tos

186.

349

95,7

210.

974

92,3

234.

621

91,5

247.

203

95,5

PO

R R

EG

IÓN

/GR

UP

O D

E P

AÍS

ES

Áfr

ica

subs

ahar

iana

89.0

7645

,811

7.29

851

,312

6.36

449

,314

5.73

956

,3

Asi

a66

.372

34,1

63.9

6828

,076

.226

29,7

71.0

4827

,4

Am

éric

a La

tina

y e

l Car

ibe

26.4

0813

,631

.919

14,0

30.2

1211

,831

.831

12,3

Ori

ente

Med

io y

Áfr

ica

del N

orte

12.6

966,

515

.228

6,7

16.6

336,

515

.774

6,1

1N

o se

incl

uyen

los

cost

os a

dmin

istr

ativ

os y

de

apoy

o a

los

prog

ram

as.

2C

lasi

ficac

ión

efec

tiva

par

a ca

da a

ño.

3So

lam

ente

soc

orro

.

2005

Gas

tos

%

2004

Gas

tos

%

2003

Gas

tos

%

2002

Gas

tos

%

Page 31: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Desarrollo RAIE CRI OPSR OE Otras1 Total

Banco Africano De Desarrollo 0 1 500 0 500 0 0 2 000Argelia 3 080 3 703 0 8 067 0 0 14 850Andorra 0 0 0 0 0 32 32Australia 6 407 15 793 22 22 613 2 906 14 809 62 551Austria 1 855 0 0 2 489 0 0 4 344Azerbaiyán 0 0 0 812 0 0 812Bangladesh 14 347 0 0 0 0 0 14 347Bélgica 0 4 925 0 8 602 0 425 13 952Bhután 0 0 0 0 0 1 1Canadá 37 281 25 861 4 839 72 060 9 459 2 585 152 085China 1 750 1 000 0 0 0 50 2 800Colombia 0 0 0 407 0 2 749 3 156Cuba 0 864 0 0 0 41 905República Checa 0 866 0 370 0 0 1 236Dinamarca 28 469 10 375 1 000 5 639 5 687 1 668 52 838Comisión Europea 6 170 116 306 0 114 259 24 286 2 919 263 940Ecuador 0 0 0 0 0 212 212Egipto 327 0 0 0 0 32 359El Salvador 0 0 0 0 0 160 160Eritrea 0 60 0 46 0 0 106Islas Faroe 0 285 0 0 0 0 285Finlandia 6 979 6 954 588 5 839 2 339 705 23 405Francia 6 957 14 074 411 15 979 0 255 37 676Alemania 27 733 21 877 0 17 506 0 2 143 69 258Grecia 0 308 0 3 229 0 100 3 637Guatemala 0 0 0 0 0 140 140Haití 307 0 0 0 0 0 307Santa Sede 10 0 0 0 0 0 10Honduras 465 0 0 0 0 285 750Hungría 0 55 0 0 0 65 120Islandia 0 384 0 95 0 0 478India 8 745 2 298 0 21 927 0 2 571 35 541Irlanda 205 6 063 1 222 9 061 1 742 1 420 19 713Israel 17 0 0 33 0 0 50Italia 12 385 1 948 0 9 949 1 915 21 710 47 908Japón 8 182 52 900 505 79 622 18 332 987 160 528Jordania 0 0 0 0 0 47 47Kenya 4 000 10 311 0 0 0 0 14 311Rep. de Corea 100 200 6 80 500 444 1 330Kuwait 0 500 0 0 0 0 500Liechtenstein 0 0 0 19 0 27 46Luxemburgo 0 4 575 0 2 493 1 018 2 595 10 681Madagascar 0 0 0 0 0 1 1Malasia 79 591 0 329 430 0 1 430Mónaco 0 36 0 0 0 0 36Namibia 2 0 0 0 0 0 2Nepal 0 0 0 149 0 0 149Países Bajos 500 29 579 5 680 63 529 16 059 0 115 348Nueva Zelandia 1 908 3 481 0 1 915 2 935 0 10 239Nicaragua 0 0 0 0 0 20 20Nigeria 0 33 0 0 0 0 33Noruega 30 253 9 706 2 786 15 571 34 141 999 93 455Fondo OPEP 100 950 0 150 0 0 1 200Pakistán 0 0 0 0 0 39 39Panamá 2 0 0 0 0 0 2Polonia 50 100 0 50 0 0 200Portugal 113 0 0 651 0 110 874Privados(2) 8 177 3 950 0 6 408 3 800 1 572 23 908Qatar 0 99 0 100 0 0 199Federación de Rusia 0 5 000 0 6 000 0 0 11 000Arabia Saudita 0 3 262 0 0 0 0 3 262Senegal 0 0 0 36 0 0 36Singapur 0 15 0 0 0 0 15Rep. Eslovaca 0 0 0 0 0 30 30Eslovenia 0 94 0 0 0 0 94Sudáfrica 0 0 0 5 385 0 0 5 385España 1 727 4 466 0 3 711 1 202 489 11 595Sri Lanka 196 0 0 0 0 0 196Suecia 0 15 202 0 58 844 8 700 1 513 84 259Suiza 5 618 4 490 1 591 19 094 5 043 221 36 057Siria 1 281 285 0 0 0 28 1 595Tailandia 0 230 1 24 0 29 285Trinidad y Tobago 15 0 0 0 0 0 15Turquía 200 1 650 0 1 200 0 0 3 050Uganda 0 0 0 60 0 384 443Reino Unido 14 623 30 586 0 35 163 25 042 10 868 116 281Naciones Unidas 90 7 009 0 65 0 83 7 247Emiratos Árabes Unidos 0 957 0 1 000 0 0 1 957Estados Unidos de América 27 258 328 701 0 759 515 96 875 3 776 1 216 126Venezuela 1 000 1 500 0 500 0 15 3 015

Total 268 963 755 959 18 651 1 381 147 262 412 79 354 2 766 486

Contribuciones bilaterales(3) 103 103

1 En “Otras” se incluyen los fondos fiduciarios, los oficiales profesionales subalternos, las CGCE y las contribuciones confirmadas en el marco de proyectos pendientes.2 Las contribuciones de donantes privados en 2005 no incluyen 45,4 millones de dólares en concepto de donaciones en especie adicionales.3 Incluidos 50 millones de dólares de la Cruz Roja Americana.

Anexo 5: TOTAL DE CONTRIBUCIONES CONFIRMADAS EN 2005 (miles de dólares)

59

Los

límit

es y

no

mb

res

ind

icad

os

y la

s d

eno

min

acio

nes

em

ple

adas

en

est

e m

apa

no

en

trañ

an, p

or

par

te d

e la

s N

acio

nes

Un

idas

, ap

rob

ació

n o

ace

pta

ció

n o

fici

al a

lgu

na.

Map

a re

aliz

ado

po

r la

Dep

end

enci

a d

e V

AM

del

PM

A e

n a

bri

l de

2005

.Fu

ente

de

los

dat

os:

PM

A/A

DII

Reg

ión

de

Ori

ente

Med

ioy

Áfr

ica

del

No

rte

Reg

ión

de

Áfr

ica

Sub

sah

aria

na

Reg

ión

de

Asi

aC

ateg

orí

as d

e p

rog

ram

as

Reg

ión

de

Euro

pa

Ori

enta

l y la

CEI

Reg

ión

de

Am

éric

a La

tin

a y

el C

arib

e

Tota

l de

gas

tos

op

erac

ion

ales

:73

mill

on

es d

e d

óla

res

EE.U

U.

Tota

l de

gas

tos

op

erac

ion

ales

:2.

043

mill

on

es d

e d

óla

res

EE.U

U.

Tota

l de

gas

tos

op

erac

ion

ales

:51

6 m

illo

nes

de

lare

s EE

.UU

.

Tota

l de

gas

tos

op

erac

ion

ales

:84

mill

on

es d

e d

óla

res

EE.U

U.

Tota

l de

gas

tos

op

erac

ion

ales

:36

mill

on

es d

e d

óla

res

EE.U

U.

OEM

14

%

OPS

R

42%

OPS

R

50%

OEM

36

%D

ES.

7%O

E 6%

OEM

47

%

OPS

R

27%

DES

.14

%B

IL.

1%O

E 12

%O

EM:

Op

erac

ion

es d

e em

erg

enci

a

OPS

R:

Op

erac

ion

esp

rolo

ng

adas

de

soco

rro

y re

cup

erac

ión

DES

.:Pr

oye

cto

s d

e d

esar

rollo

OE:

Op

erac

ion

es e

spec

iale

s

BIL

:Pr

oye

cto

s B

ilate

rale

s

OPS

R78

%O

EM22

%

OEM

43

%

OPS

R

24%

DES

.19

%B

IL.

12%

OE

3%

OE

1% DES

43

%

58

Ane

xo 4

: G

AST

OS

OPE

RA

CIO

NA

LES

POR

REG

ION

ES E

N 2

005

Page 32: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

6160

AngolaAustralia

BangladeshCanadáChina

Congo (República del) Cuba

DinamarcaEtiopía

FinlandiaFrancia

AlemaniaHaitíIndia

IndonesiaIrán (República Islámica del)

JapónJamahiriya Árabe Libia

MalawiMéxico

Países Bajos Nicaragua

Níger NoruegaPakistán

PerúPolonia

Federación de RusiaSenegal

EslovaquiaSueciaSuiza

República Árabe SiriaTailandia

TúnezEstados Unidos de América

Estados Miembros

Miembros de la Mesa de la Junta Ejecutiva

Excmo. Sr. Poul Skytte Christoffersen

Dinamarca (Presidente)

Excmo. Sr. Mirza Qamar Beg

Pakistán (Vicepresidente)

Sr. Kiala Kia Mateva

Angola (Miembro)

Sr. Patrick Saint-Hilaire

Haití (Miembro)

Sr. Alexander A. Titarenko

Federación de Rusia (Miembro)

Junta Ejecutiva del PMA en 2005

Notas generales:

Salvo indicación en contrario, todos los valores monetarios se expresan en dólares de los Estados Unidos.

Salvo indicación en contrario, todas las cantidades de productos alimenticios se expresan en toneladas.

Los gastos directos incluyen los componentes de costo relativos a los alimentos, el transporte terrestre, almacenamiento ymanipulación (TTAM), los costos de apoyo directo (CAD), el transporte externo y los otros costos operacionales directos (OCOD),y excluyen los costos de apoyo indirecto (CAI) y los costos del presupuesto administrativo y de apoyo a los programas (AAP).

En algunos cuadros, la suma de las cantidades parciales puede no coincidir con el total al haberse redondeado las cifras.

La categoría de países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) incluye a todos los países deficitarios de alimentos (esdecir, importadores netos de cereales) cuyos ingresos per cápita se encuentren por debajo del nivel histórico utilizado por elBanco Mundial para determinar el derecho a beneficiarse de la asistencia de la Asociación Internacional de Fomento y de lascondiciones de préstamo a 20 años del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo; la designación de PBIDA se aplica alos países incluidos en las categorías I y II del Banco Mundial. El nivel histórico del producto nacional bruto per cápita en 2003,basándose en el método Atlas del Banco Mundial, fue de 1.465 dólares EE.UU. En 2005, 82 países estaban clasificados por laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como PBIDA.

La categoría de las Naciones Unidas de países menos adelantados comprende aquellos países de bajos ingresos cuyo crecimientoestá obstaculizado por impedimentos de larga duración, en particular, como consecuencia de un escaso desarrollo de los recursoshumanos y/o de graves insuficiencias estructurales. En 2005, los países clasificados por la Oficina del Alto Representante para losPaíses Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo como países menosadelantados eran 50.

Créditos fotográficos:

Siglas utilizadas:

ACA Alimentos para la creación de activos

ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas paralos Refugiados

APE Alimentos para la educación

APT Alimentos por trabajo

CAD Costos de apoyo directo

CICR Comité Internacional de la Cruz Roja

CRI Cuenta de Respuesta Inmediata

FAO Organización de las Naciones Unidas parala Agricultura y la Alimentación

IRC Comité de Rescate Internacional

ODM Objetivo de desarrollo del Milenio

OE Operación especial

OEM Operación de emergencia

OMS Organización Mundial de la Salud

ONG Organización no gubernamental

OPSR Operación prolongada de socorro y recuperación

PDI Persona desplazada internamente

PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PP Programa en el país

SLM/A Ejército-Movimiento de Liberación del Sudán

UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas

UNHAS Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas

UNHRD Depósito de suministros de asistencia humanitariade las Naciones Unidas

UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

UNJLC Centro Conjunto de Logística de las Naciones Unidas

Cubierta: PMA/Rein Skullerud/Pakistán; Índice: PMA/ReinSkullerud/Pakistán; página 4: PMA/Robert Opp/Malí; página 7:PMA/Ak Kimoto/Indonesia; página 8: PMA/Rein Skullerud/Pakistán;página 9: PMA/Antonia Paradela/Sudán; página 10: PMA/EvelynHockstein/Uganda – PMA/Antonia Paradela/Sudán; página 12:PMA/Rein Skullerud/Pakistán; página 13: PMA/Martin Specht/Pakistán– PMA/Rein Skullerud/Italia; página 14: PMA/Rein Skullerud/Pakistán;página 15: PMA/Rein Skullerud/Pakistán; página 16: PMA/MartinSpecht/Pakistán; página 17: PMA/Peter Harris/Pakistán; página 18:PMA/Rein Skullerud/Indonesia; página 19: PMA/Ak Kimoto/Indonesia;página 20: PMA/Rein Skullerud/Indonesia; página 21: PMA/ReinSkullerud/ Indonesia – PMA/Mario Di Bari/Somalia – PMA/Sri Lanka;página 22: PMA/Gerald Bourke/Hong Kong – PMA/Rein Skullerud/UK;página 23: PMA/Guillaume Foliot/Sri Lanka; página 24: PMA/AntoniaParadela/Sri Lanka – PMA/Dianne Kittle/Indonesia; página 25:

PMA/Alejandro Chicheri/Guatemala – PMA/Tania Moreno/El Salvador;página 26: PMA/Martin Specht/Níger; página 27: PMA/MartinSpecht/Níger; página 28: PMA/Martin Specht/Níger; página 29:PMA/Stephanie Savariaud/ Níger; página 31: PMA/Antonia Paradela/Sudán; página 32: PMA/Evelyn Hockstein/Uganda; página 34:PMA/Boris Heger/Sudán – PMA/Boris Heger/Sudán; página 35:PMA/Gerald Bourke/Rep. Pop. Dem. de Corea; página 36: PMA/AnnePoulsen/Haití; página 37: PMA/Mike Huggins/Malawi; página 38:PMA/Martin Specht/Pakistán; página 40: PMA/Ak Kimoto/ Indonesia;página 41: PMA/TPG/Hong Kong; página 44: PMA/Laura Melo/Kenya;página 45: PMA/Ak Kimoto/Indonesia; página 46: PMA/David Orr/Pakistán – PMA/Rein Skullerud/Pakistán; página 47: PMA video –PMA/Karla Hershey/Tanzanía; página 48: PMA/Peter Smerdon/Sudán;página 49: PMA/Rein Skullerud/Pakistán; Cubierta posterior:PMA/Ak Kimoto/Indonesia

Page 33: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,
Page 34: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Índice

4 PREFACIO DEL DIRECTOREJECUTIVO

6 EXAMEN DE 2005

10 EL PMA Y LAS CIFRAS PRINCIPALES DE 2005

13 EL TERREMOTO EN LA REGIÓNDE CACHEMIRA

Antecedentes

Respuesta humanitaria

14 Escenas de caos

15 Acceso limitado

16 Resultados de la evaluación

16 LOS "QUAKE JUMPERS": SOCORRISTASDE MONTAÑA

17 Las dificultades por superar

18 CATÁSTROFES NATURALES

El tsunami del océano Índico

22 LA AYUDA PRESTADA POR EL MUNDO DEL RUGBY

24 EL APOYO PRESTADO POR LA LIGA NACIONALDE FÚTBOL AMERICANO

25 El huracán Stan

26 El olvidado Níger: suenala alarma

Respuesta de emergencia del PMA

29 Perspectivas para 2006

LOS "EJES DE LA POBREZA": POR QUÉSUFREN LOS NIÑOS

30 CONFLICTO

El Darfur

32 Uganda

33 Colombia

Page 35: Programa Mundial de Alimentos - World Food Programme · casi cada rincón del planeta: el gigantesco tsunami en el océano Índico, la sequía y la plaga de la langosta en África,

Dirección de ComunicacionesPrograma Mundial de Alimentos

Via Cesare Giulio Viola, 68/70 - 00148 Roma, ItaliaTel.: +39-066513-2628 • Fax: +39-066513-2840

Correo electrónico: [email protected]

www.wfp.org

Prog

rama M

un

dial d

e Alim

ento

s - Info

rme A

nu

al: 2005

ISSN 1020-1753 P0606/S2.500/6.06

Programa Mund ia l de A l imentosI n f o r m e A n u a l : 2 0 0 5