Programa Mensual julio 2012

50

description

En esta segunda mitad del año estrenaremos tres películas: "Elena", "Érase una vez en Durango" y "El Mocito", ésta última presente en el 32 Foro. También dedicaremos un ciclo homenaje al recién fallecido Carlos Fuentes, sin olvidar los ya tradicionales Canal B, BandaSonoras, Programas Dobles y Cinemundi.

Transcript of Programa Mensual julio 2012

Page 1: Programa Mensual julio 2012
Page 2: Programa Mensual julio 2012
Page 3: Programa Mensual julio 2012

ÍNDICEProgramación julio 2012

CICLOSCarlos Fuentes en el cine 22

ESTRENOSElena 06Érase una vez en Durango 08El Mocito 10

CINE DOCUMENTALQueridísimos verdugos 40El fondo del aire es rojo 41El último rock 42The Kids Are Alright 43

24 LETRAS X SEGUNDOCharlas de julio 39

CONTINÚAN EN CARTELERAAlgo así como un buen tipo 12A través del silencio 12 La balada de Genesis y Lady Jaye 13Carlos 14Los labios 14El lenguaje de los machetes 15Seguir siendo: Café Tacvuba 15Submarino 16La vida inagotable 16

CINEMUNDIHarold Lloyd 18

OBSERVATORIOShoah 20

PROGRAMAS DOBLESCassavetes x 2 34Hitchcock silente / sonoro 35La pasión según Wong Kar-wai 36

CANAL βEl origen extraterrestre 33

BANDAS SONORASLas manos de Orlac 31

fUNCIóN ESPECIALJornadas de Reapropiación 2012 29

Page 4: Programa Mensual julio 2012

ABREVIATURASD: DirecciónP: País, añoG: Guiónf en C: Fotografía en colorf en B/N: Fotografía en blanco y negroM: MúsicaE: EdiciónCP: Compañía(s) productora(s) Prod: ProducciónDur: DuraciónDist: DistribuciónPC: Procedencia de copia

Las copias de las películas que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Dicha calidad puede variar debido a la diversidad de su pro-cedencia, a su antigüedad y a las capacidades técnicas de las sedes alternas.

El Programa Mensual es una publicación gra-tuita para informar sobre las películas que la Cineteca Nacional exhibe cumpliendo su misión de difundir la cultura fílmica. Durante las obras de remodelación de la Cineteca la exhibición se llevará a cabo en sedes alternas consignadas aquí. Los textos firmados son responsabilidad de su autores.

Impresión: Impresora y Encuadernadora Progreso S.A. de C.V. (IEPSA). San Lorenzo 244, colonia Paraje San Juan, México, D.F.

Portada: Fotograma de la película Elena (Andréi Zviáguintsev, 2011)

Programación sujeta a cambios. Para mayor información consultewww.cinetecanacional.neto llame al teléfono 4155 1190.

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

Presidente

CONSUELO SáIzAR

CINETECA NACIONAL

Directora General

PAULA ASTORGA RIESTRA

Directora de Difusión y Programación

VERóNICA ORTIz CISNEROS

Directora de Acervos

DORA MORENO BRIzUELA

Subdirector de Programación

NELSON CARRO

Subdirector de Acervos

CARLOS ÉDGAR TORRES PÉREz

Subdirectora de Investigación

CAThERINE BLOCh GERSChEL

Subdirector de Documentación

RAÚL MIRANDA LóPEz

Jefe de Programación y Enlace Internacional

ALEJANDRO GRANDE BONILLA

Jefa de Relaciones Públicas

ANELENA RODRÍGUEz CABRERA

PROGRAMA MENSUAL DE LA CINETECA

Coordinador editorial

ABEL MUñOz hÉNONIN

Editor

JOSÉ LUIS ORTEGA TORRES

Jefe de redacción

JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEñA

Diseño editorial

DENIA NIETO GARCÍA

Diseño de anuncios

DANIELA CóRDOVA ROJAS

Colaboradores

JORGE MARTÍNEz MIChER

MAURICIO MATAMOROS DURáN

GUSTAVO E. RAMÍREz

DAVID ISRAEL RAMÍREz GARCÍA

Investigación iconográfica

PATRICIA TALANCóN SOLORIO

EUROPA CINEMAS / MEDIA Mundus

Page 5: Programa Mensual julio 2012
Page 6: Programa Mensual julio 2012
Page 7: Programa Mensual julio 2012
Page 8: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio6 I

ESTRENOS I Elena

Asuntos como la crisis económica, la disfuncionalidad de la familia o la diferencia de cla-ses corren por debajo de la trama de Elena. El filme sigue al personaje titular, un ama de casa ya mayor que transita del mundo de riquezas de su esposo al deplorable universo de miseria en el cual su hijo se encuentra encerrado. El director Andréi Zviáguintsev permite que la historia transcurra lentamente para que cuando el clímax llegue el espectador des-cubra la razón de dicho ritmo. La forma en la cual el cineasta construye cada una de sus escenas es notable; cada una es digna de ser exhibida en los muros de cualquier museo como imágenes fijas que capturan la irónica belleza del triste mundo de la protagonista.

Se ha mencionado que el filme era en principio parte de una antología de historias y que usted dejó el proyecto al impacientarse por esperar a los demás participan-tes. ¿Qué lo llevó a continuar con la cinta ya fuera de la idea original?Estaba yo ansioso por realizarla. Ésta es la clase de preguntas que me parece difícil con-testar, pues siento que es complicado definir cómo nacen las ideas. Simplemente brotan dentro de ti y estallan como el calor de la primavera. Nadie sabe de dónde provienen las ideas. Existen, nada más.

El filme está hermosamente compuesto en el terreno visual. ¿Cómo planeó la es-tética de la cinta?Tuve la suerte de contar con productores que me permitieron una larga preparación del proyecto, casi ocho meses. Por preparación me refiero a la definición de cada escena, su colorido, su iluminación. Es poder ver la película en tu cabeza antes de comenzar el rodaje. De esta forma puedes considerar cada uno de los elementos en tu cuadro y realmente saber lo que quieres.

La cinta tuvo su estreno mundial en Cannes. ¿Cómo fue la reacción del público?Para saber las reacciones del público hubiera tenido que confrontarlo en algún foro o algo parecido y no hubo nada de eso. No me gusta que las ideas de los espectadores me influyan; la película está terminada y nada más. En Rusia, algunos críticos comentaron que percibían cierta fobia hacia “lo ruso”. Porque siempre hay quienes creen vivir en el país más hermoso del mundo y le cantan alabanzas sin tomar en cuenta la realidad que les rodea.

ElEnaYelena D: Andréi Zviáguintsev. P: Rusia, 2011. G: Oleg Neguin. F en C: Mijaíl Kritschmann. M: Philip Glass. E: Anna Mass. Con: Nadezhda Márkina (Elena), Andréi Smirnov (Vladímir), Yelena Liádova (Katerina), Alekséi Rozin (Serguéi). CP: Non-Stop Prodakshi. Prod: Aleksándr Rodnianski. Dur: 109 min. Dist: Cineteca Nacional.

Page 9: Programa Mensual julio 2012

7CINETECA NACIONAL I México

¿Hay algún aspecto de la vida en Rusia, particularmente en la ciudad de Moscú en la actualidad, del cual quiso usted comunicar su punto de vista al público in-ternacional?La película no es un documental, sino una concentración de imágenes. Resultaría impo-sible abordar todos los temas que me preocupan o intentar retratar todos los aspectos de la vida que llevamos en Rusia. Prefiero decir que mi película es un boceto sobre la condición humana. Una de las cosas que me interesaba subrayar es la forma en la cual el dinero cambia a las personas. Esto es especialmente notorio en Rusia, puesto que nunca lo tuvimos anteriormente dadas las circunstancias sociales de la Unión Soviética. Todos contábamos solamente con 120 rublos mensualmente y de pronto, hace 20 años, fuimos arrojados sin preparación alguna a un mundo globalizado, consumista y metalizado. Este cambio nos afectó de una forma inexplicable aún. Siento que Elena no es solamente acer-ca de Rusia, es sobre la humanidad, es universal. Solamente que en el contexto ruso, es algo sumamente notorio.

Fragmento de una entrevista realizada por Gillian MohneyInterview, Nueva York, 17 de mayo de 2012Trad.: José Antonio Valdés Peña, Cineteca Nacional

Sala Molière del IFAL: del 13 al 28The Movie Company, sala 9: del 13 al 30 Lumiere Reforma: del 13 al 30Cine Lido: del 13 al 30

CCU Tlatelolco: del 13 al 15, del 20 al 22 y del 27 al 29Cinépolis Universidad: del 13 al 30Alianza Francesa: sábado 21, martes 24 y miércoles 25

Elena I ESTRENOS

Page 10: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio8 I

ESTRENOS I Érase una vez en Durango

ÉrasE una vEz En

DurangoD: Juan Antonio de la Riva. P: México, 2010. G: Juan Antonio de la Riva, basado en una historia de Alejandro Parodi. F en C: Arturo de la Rosa. M: Antonio Avitia, Sebastián de la Riva y Mario Adrián Gallardo. E: Óscar Figueroa Jara. Con: Jorge Luke (Antonio Montaño), José Eduardo (Gabriel Nevárez), Lumi Cavazos (la madre), Jorge Galván (don Roque Aguilar), Guillermo Larrea (el padre), Iñaki Goci (Antonio, joven), Valentín Trujillo II (El Silencioso). CP: EUVED S.A. de C.V., En Rodaje Films, Productora Hilo Negro Films, Duck Films, Balero Films, FIDECINE, EFICINE 226, Gobierno del Estado de Durango, H. Ayuntamiento del Municipio de Durango, Universidad Juárez del Estado de Durango. Prod: Juan Antonio de la Riva, Julio César Estrada López, Estrella Medina Escamilla, Gilberto Trujillo y Raúl Trujillo. Dur: 99 min. Dist: Juan Antonio de la Riva.

En la plaza central de Durango solían pasearse las viejas estrellas de un Hollywood que había tomado estas tierras como un set natural, propicio, para filmar algunos de sus wes-terns clásicos, hasta que el declive del género alejó a esas grandes producciones. Algo del recuerdo por ese cine ya ido, alimenta el nuevo filme de Juan Antonio de la Riva, llamado Érase una vez en Durango.

Durango es una zona donde se filmó muchísimo y de pronto cesaron las produccio-nes tanto extranjeras como nacionales. Era un estado cuyos habitantes guardaban una relación especial con el cine...Durango se volvió un escenario para el western norteamericano a partir de 1953 y hay una muy larga historia al respecto. Se filmaron también muchas películas mexicanas y hay

Page 11: Programa Mensual julio 2012

9CINETECA NACIONAL I México

anécdotas muy divertidas, por ejemplo, cuando John Wayne reconstruía un pueblo del viejo oeste, llegaban los de la ANDA el lunes y aprovechando esas locaciones filmaban rápida-mente y sacaban la película antes que la hollywoodense. Y el género decayó comercialmen-te, no tenía ya el mismo impacto. Durango fue perdiendo poco a poco esa presencia como locación y quedó un poco a la deriva.

Pero también es motivo para la nostalgia…De pronto las películas se fueron. Nos dejan añorando un Durango que habíamos idealiza-do. Entonces se acabó un ciclo que no fue fácil de vivir para los aficionados al cine, hubo un sentimiento de pérdida, de relegamiento.

Nostalgia por ese cine pero también por la historia propia. Siento que el perso-naje del niño es una especie de alter ego suyo por su propia relación con el cine familiar… Sí, claro, pero es muy curioso, porque podría pensarse en un alter ego no sólo del personaje infantil, sino también del personaje del viejo. Cuando él habla de que los tiempos han cam-biado y que las cosas no son como antes, esa es un poco mi visión de las cosas. Es alguien con quien me identifico profundamente y desde luego con el niño que también se dejó llevar y fascinar por todo el mundo que había conocido a través de las películas. Además, es curioso el hecho de que el argumento no sea mío, sino de Alejandro Parodi, quien lo escribió para ser filmado en el pueblo del oeste de los Estudios Churubusco, que desapareció con la transformación de aquel espacio en el Centro Nacional de las Artes. Después de El Gavilán de la sierra (2001), pasaron varios años para que finalmente me acordara de ese argumen-to. Hablé con Parodi, adapté todo a un nuevo guión y con su aval finalmente enfrentamos la película. Ese espíritu de nostalgia por un tipo de cine que se está perdiendo, estaba ya en la historia original y al estar ubicada en el back lot de Churubusco, que ya no existe, era na-tural que tuviera que filmarse en Durango, donde tenemos todavía tres pueblos del oeste.

¿Qué tanto se permitió rescatar las reglas del western y qué tanto esta historia es un melodrama rural que rescata la nostalgia por un género ya ido? Es un dilema notorio en el filme…Al retomar la historia yo no pretendía a hacer un western, aunque hay una premisa básica que es la del maestro y su discípulo. Pero indudablemente que en términos de forma cine-matográfica está mucho más cercano al cine que yo he hecho y que es el que me interesa relatar. Desde luego en algún momento la película participa de la posibilidad de hacer escenas de western, porque es un sueño de muchos cinéfilos que fuimos apasionados al género, pero no pierde nunca de vista que no es una película así. Va por otro rumbo, mar-cando esa íntima tristeza por un mundo que irremediablemente ya ha cambiado.

Fragmentos de una entrevista de Sergio Raúl López con el directorCine Toma, número 21, México, marzo-abril 2012

Sala Molière del IFAL: del 20 al 28Cine Lido: del 20 al 27

CCU Tlatelolco: del 13 al 15 y del 20 al 22Biblioteca Vasconcelos: sábado 21 y miércoles 25

Érase una vez en Durango I ESTRENOS

Page 12: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio10 I

ESTRENOS I El mocito

El mocitoD y G: Marcela Said y Jean de Certeau. P: Chile, 2010. F en C: Arnaldo Rodríguez. M: Jorge Arriagada. E: Jean de Cer-teau. CP: Icalma Films. Prod: Marcela Said. Dur: 70 min. Dist: Cineteca Nacional.

"Yo soy el tipo más honesto que pisa la Tierra aunque tú no lo creas. Aunque fui partícipe involuntariamente de secuestros y asesinatos y de todo el atao… Yo los vi, pero nada más. No podrías tú acusarme a mí de asesino… ¿sí o no?" Con esas palabras de Jorgelino Verga-ra que abren El mocito, Marcela Said y Jean de Certeau establecen el marco conceptual y ético de lo que presenciaremos a continuación. Más parece una arenga autoafirmativa que una pregunta, pero los realizadores al montarla en el inicio del documental la redirigen ha-cia los espectadores para que en el transcurso de la película vayan tomando una posición y encuentren una respuesta. ¿Se puede presenciar desapariciones, homicidios y torturas y no asumir ninguna responsabilidad sobre esos hechos?

Jorgelino Vergara tras ser asistente personal de Manuel Contreras, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) en el comienzo de la dictadura de Pinochet, fue trasladado a un cuartel de este departamento para trabajar como junior y luego deambuló por los centros de tortura de la CNI cumpliendo labores similares. Según su propio testimonio, su tarea era básicamente dar comida a los prisioneros, servir café a los torturadores o eventualmente cooperar trasladando algún cadáver desde su celda al maletero de un automóvil, como fue el caso del detenido desaparecido Víctor Díaz López, subsecretario

Page 13: Programa Mensual julio 2012

11CINETECA NACIONAL I México

general del Partido Comunista y dirigente de la CUT. Si bien es cierto que su actividad no tenía relación directa y material con esos delitos, su presencia excedía con mucho lo que podríamos considerar la participación de un simple testigo. Vergara era un colaborador menor, un funcionario civil de baja graduación que seguramente recibía un sueldo por su trabajo, pero no estaba completamente desligado de lo que allí sucedía. Que sus acciones posteriores –entregando información clave que permitió identificar a 74 agentes de la DINA– de alguna manera enmienden su actuación, no lo exculpa ni lo redime totalmente.

Por eso resulta tan impresionante cuando Vergara se reúne con Nelson Caucoto, un emblemático abogado de derechos humanos, para conseguir una indemnización estatal como víctima de la dictadura. El largo plano fijo de la entrevista con Caucoto, en una oficina donde hay una ruma de expedientes a su espalda (presumiblemente de casos de atropellos a los derechos humanos), atendiendo desde su escritorio a Vergara, es tan feroz e insólito, que pone alerta sobre la verdadera naturaleza del personaje. No se trata de un tipo que esté arrepentido de los hechos violentos en que le tocó participar de manera "involuntaria", sino que incluso quiere sacar provecho de esa supuesta inocencia. Aunque patológicamente él pueda considerarse a sí mismo de verdad una víctima, lo que la escena expone es la curva moral de un oportunista.

De un modo relativamente imperceptible, Vergara va modificando su aspecto: con bi-gote, sin bigote, con lentes, sin lentes, con boina, con sombrero alón, etc. Pero justamente, esa conducta camaleónica (que no busca ni la aprobación ni conmiseración del resto sino simplemente evadirse), es su marca de identidad. Vergara tiene como único propósito su propio beneficio. Puede ser un paria, pero al mismo tiempo su falta de arrepentimiento lo convierte en un tipo arrogante y egocéntrico. En ese sentido, el nombre del documental alude a un sujeto permanentemente menospreciado, pero que ahora con falsa humildad busca su protagonismo.

Fragmentos de un texto de Jorge MoralesMabuse (www.mabuse.cl), Santiago de Chile, 24 de noviembre de 2011

Sala Molière del IFAL: viernes 27 y sábado 28 Cine Lido: del 27 al 30 Lumiere Reforma: del 27 al 30

The Movie Company, sala 5: del 27 al 30CCU Tlatelolco: del 27 al 29Cinépolis Universidad: del 27 al 30

El mocito I ESTRENOS

Page 14: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio12 I

CONTINÚAN EN CARTELERA

D: Marcel Sisniega. P: México, 2010. G: Marcel Sisniega, inspirado en una novela de Javier Sicilia. F en C: Jorge Z. López. M: Zbigniew Paleta. Con: Gonzalo Vega (Lorenzo), Erando González (Bulmaro Cuevas), Lisa Owen (Sonia), Mariana Gajá (Leonor), Martín Zapata (Simeón), Tomás Rojas (Iliasi), Harold Torres (Jacinto). CP: Sisniega Films, FIDECINE. Prod: Patricia Loyo y Moisés Cosío. Dur: 121 min.

En ganske snill mann D: Hans Petter Moland. P: Noruega, 2010. G: Kim Fupz Aakeson. F en C: Philip Øgaard. M: Halfdan E. E: Jens Christian Fodstad. Con: Stellan Skarsgård (Ulrik), Bjørn Floberg (Rune Jensen), Gard B. Eidsvold (Rolf), Jorunn Kjellsby (Karen Mar-grethe), Bjørn Sundquist (Sven), Jon Øigarden (Kristian), Kjersti Holmen (Wenche). CP: Paradox Produksjon. Prod: Finn Gjerdrum, Stein B. Kvae. Dur: 105 min. Dist: Cineteca Nacional.

A trAvés del silencio

Algo Así como un buen tipo

En un pueblo de Veracruz, azotados por el mal tiempo, siete hombres y mujeres emprenden caminos que trastocarán sus vidas. Un creyente bien intencionado se deja tentar por una joven viuda; un pre-sidente municipal sucumbe a la codicia; una mujer madura adopta a una niña quemada; una doctora rompe con el pasado que blinda su corazón. Todas estas pasiones se anudan en un afán por dotar de sentido a sus existencias.Centro Cultural España: sábado 28

Es difícil envejecer con dignidad, incluso para los criminales. Ulrik ha pasado doce años en prisión por un asesinato. Ahora tiene 50 años de edad y está libre, sin futuro, sin hogar, sin trabajo y con una familia que no quiere saber nada de él. Su exjefe delincuente le consigue un trabajo como mecánico y un lugar donde vivir. Ahora tiene una oportunidad de comenzar de nuevo, con la ayuda de todos. Sin embargo, Ulrik aún tiene cuentas pendientes con el hombre que lo llevó a prisión.Lumiere Reforma: del 3 al 26The Movie Company, sala 5: del 3 al 30Cinépolis Universidad: del 1º al 26

Alianza Francesa: martes 3, miércoles 4, sábado 7, martes 10 y miércoles 11CCU Tlatelolco: míercoles 4, sábado 7 y miércoles 11

Page 15: Programa Mensual julio 2012

13

CONTINÚAN EN CARTELERA

CINETECA NACIONAL I México

CONTINÚAN EN CARTELERA

The Ballad of Genesis and Lady Jaye D, F en C y E: Marie Losier. P: Estados Unidos, 2011. M: Bryin Dall. Testimonios: Genesis Breyer P-Orridge, Lady Jaye Breyer P-Orridge, Big Boy Breyer P-Orridge, Bryin Dall, Tony Conrad, Gibby Haynes, Clayde Magid, Edley Odowd, David Max, Markus Persson, Caresse P-Orridge Balpazari, Genesse P-Orridge, Lili Chopra, Peaches. Prod: Steve Holmgren, Marie Losier. Dur: 73 min. Dist: Cineteca Nacional.

lA bAlAdA de genesis y lAdy JAye

Marie Losier, cuyos aclamados cortometrajes incluyen retratos de artistas underground, conoció a Ge-nesis P-Orridge en 2003 y fue invitada por él y su esposa Lady Jaye para documentar su proyecto Pan-drogyne. Filmado en el curso de siete años, este largometraje incorpora imágenes de archivo, películas caseras y secuencias llenas de fantasía para producir un filme que es a la vez una biografía artística, un romance como ningún otro, y un crie de cœur por la idea de que se puede ser lo que uno desee.The Movie Company, sala 7: del 1º al 30

Page 16: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio14 I

CONTINÚAN EN CARTELERA

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos, "El Chacal", fue un personaje clave en la his-toria del terrorismo de los años 70. El cineasta francés Olivier Assayas lo convierte en el personaje prin-cipal de esta superproducción, concebida originalmente como una miniserie televisiva, que reflexiona sobre los ideales traicionados, el radicalismo político y sus consecuencias en el individuo y la sociedad.Lumiere Reforma: del 3 al 12The Movie Company, sala 9: del 3 al 30

D: Santiago Loza e Iván Fund. P: Argentina, 2010. G: Santiago Loza e Iván Fund. F en C: María Laura Collasso. E: Lorena Moriconi. Con: Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sánchez y Raúl Lagge. Prod: Iván Eibuszyc, Iván Fund y Santiago Loza. Dur: 100 min.

los lAbios

Tres trabajadoras sociales viajan hacia un olvidado paraje de la provincia argentina para atender las necesidades de una comunidad, teniendo como base un hospital abandonado. Filmada como si de un documental se tratara, la cinta es una oportunidad para sus creadores de criticar duramente las políticas sociales de su país en cuanto al combate a la pobreza se refiere, mientras descubren, entre el fango y la miseria, las muchas voces de aquellos que nunca han tenido la oportunidad de expresarse.The Movie Company, sala 7: del 1º al 30

D: Olivier Assayas. P: Francia-Alemania, 2010. G: Olivier Assayas y Dan Frank. F en C: Yorick Le Saux y Denis Lenoir. E: Luc Barnier y Marion Monnier. Con: Édgar Ramírez (Ilich Ramírez Sánchez, “Carlos”), Nora von Waldstätten (Magdalena Kopp), Alexander Scheer (Johannes Weinrich), Alejandro Arroyo (doctor Valentín Hernández), Juana Acosta (amiga de Car-los), Fadi Abi Samra (Michel Mourkharbel), Susanne Wuest (Edith Heller). CP: Films en Stock, Egoli Tossell Film, Canal+, Arte France. Prod: Frank Lehmann y Jens Meurer. Dur: 140 min. Dist: Cineteca Nacional.

cArlos

Cinépolis Universidad: del 3 al 12Sala Molière del IFAL: del 3 al 12

Page 17: Programa Mensual julio 2012

15

CONTINÚAN EN CARTELERA

CINETECA NACIONAL I México

CONTINÚAN EN CARTELERA

D y G: Kyzza Terrazas. P: México, 2011. F en C: Christian Rivera. M: Jessy Bulbo. E: Yibrán Asuad y Miguel Musálem. Con: Andrés Almeida (Ray), Jessy Bulbo (Ramona), Flor Eduarda Gurrola (Disneylandia). CP: Mr. Who, FOPROCINE. Prod: Rafael Ley, Gael García Bernal, Diego Luna y Gerardo Naranjo. Dur: 77 min. Dist: Interior 13 Cine.

D y G: Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto. P: México, 2010. F en C: Tonatiuh Martínez. M: Café Tacvba. E: Er-nesto Contreras, José Manuel Cravioto, Pedro Jiménez y Gabriel Mariño. Testimonios: Enrique Rangel Arroyo, Emmanuel del Real Díaz, José Alfredo Rangel Arroyo y Rubén Albarrán. CP: Agencia SHA, FOPROCINE. Prod: Luis Albores, Juan de Dios Balbi, Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto. Dur: 80 min. Dist: Canana

el lenguAJe de los mAchetes

seguir siendo: cAfé tAcvbA

Ray y Ramona son una pareja de treintañeros inconformes con la injusticia de su contexto social. Cada uno desde su propia trinchera –para ella la música y para él el activismo– se empeñan en luchar por un entorno más justo. Entregado al autosabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culminará con un acto radical de poesía y terrorismo. Opera prima de Kyzza Terrazas, estrenada en la Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia en 2011.CCU Tlatelolco: del 6 al 8Sala Molière del IFAL: del 13 al 19Cine Lido: del 13 al 18 y del 28 al 30

Este documental es un retrato al interior del grupo Café Tacvba de gira por Japón. José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras filmaron 600 horas de material durante un año y ocho meses de manera ininterrumpi-da. El resultado es una historia narrada desde los aviones, camiones, hoteles y camerinos en los que poco a poco se va descubriendo el proceso creativo que une al grupo, además de la amistad, los problemas, las frustraciones y su deseo de seguir siendo la banda de rock más importante de México.CCU Tlatelolco: del 6 al 8Centro Cultural España: sábado 14Sala Molière del IFAL: del 17 al 19

Biblioteca Vasconcelos: sábado 14 y miércoles 18Alianza Francesa: sábado 14, martes 17 y miércoles 18

Alianza Francesa: sábado 28Biblioteca Vasconcelos: sábado 28

Page 18: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio16 I

CONTINÚAN EN CARTELERA

Sayabkuxtal D, G y E: Érika Araujo. P: México, 2010. F en C: Robert Rodríguez, Omar Ramírez, Michael Segura y Alejandro Elizondo. M: Humberto Álvarez y Luis Lozano. Narradores: Ciro di Constanzo y Miriam Uitz May. CP: Kalafilmes. Dur: 50 min.

D: Thomas Vinterberg. P: Dinamarca–Suecia, 2010. G: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg, basados en la novela de Jonas T. Bengtsson. F en C: Charlotte Bruus Christensen. M: Kristina Eidnes Andersen. E: Valdís Óskarsdóttir y Andri Steinn. Con: Jakob Cedergren (Nick Torp), Gustav Fischer Kjaerulff (Martin Torp), Patricia Schumann (Sofie), Helene Reingaard Neumann (Mona), Peter Palugborg (hermano menor). CP: Nimbus Film Productions. Prod: Morten Kaufmann. Dur: 100 min. Dist: Cineteca Nacional.

lA vidA inAgotAble

submArino

Ganadora del premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Estrasburgo, Francia, y elegida como una de las diez mejores películas mexicanas en el festival Cinema Planeta, La vida inagotable nos lleva a través de un recorrido por el mundo actual de los mayas, uno de los grupos étnicos más numerosos de México. El documental fue realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).Centro Cultural España: sábado 21

Pionero del movimiento Dogma ’95, Thomas Vinterberg regresa al territorio del melodrama familiar, abordado por él en Festen, para narrar la historia de dos hermanos marcados desde su infancia por un entorno de violencia y marginación. El resultado es una sobria reflexión sobre los efectos del desamor y la culpa en la vida adulta, magistralmente interpretada por sus actores protagónicos.The Movie Company, sala 5: del 3 al 26

Page 19: Programa Mensual julio 2012

CONTINÚAN EN CARTELERA

Page 20: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio18 I

CINEMUNDI I Estados Unidos

The Freshman D: Fred Newmeyer y Sam Taylor. P: Estados Unidos, 1925. G: John Grey, Sam Taylor, Tim Whelan y Ted Wilde. F en B/N: Walter Lundin. M: Robert Israel (versión de 2004). E: Allen McNeil. Con: Harold Lloyd (el novato), Jobyna Ralston (Peggy), Brooks Bene-dict (el colegial), James Anderson (el héroe), Hazel Keener (la bella), Joseph Harrington (el sastre), Pat Harmon (entrenador de futbol americano). CP: The Harold Lloyd Corpo-ration. Prod: Harold Lloyd. Dur: 76 minutos.

el novAto

La emoción de un joven por entrar a la universidad, se convierte en pesa-dilla cuando se convierte en el centro de las burlas del campus. El novato buscará la forma de ganarse la admiración de sus compañeros, forman-do parte del equipo de americano del colegio. El espíritu de triunfo del personaje creado por Lloyd alcanza en este largometraje algunos de sus momentos más célebres, particularmente en el emocionante clímax del filme, cuando las habilidades deportivas del protagonista afloran. Museo de Arte Carrillo Gil: domingo 8Centro Cultural del Bosque: viernes 20Sala Luis Buñuel del CCC: domingo 22

José Antonio Valdés PeñaCineteca Nacional

HarolD lloYD

Nació en una aldea de Nebraska en 1893 y su primer empleo como actor fue con la Edi-son Film Company. Años después, en los estudios Universal, Lloyd conoció al productor Hal Roach, cuya visión llevó al perfeccionamiento del personaje. El hombre mosca (1923) resultó su mayor logro cinematográfico y financiero, dejando la imagen del comediante, colgando peligrosamente de las manecillas del reloj de un rascacielos en la memoria ciné-fila del mundo entero. En 1927, el cine comenzó a hablar. Lloyd tuvo que adaptar su estilo de comedia al nuevo ritmo que la innovación tecnológica impuso al medio. Sin igualar el éxito de su etapa silente, y tras participar en 200 películas, filmó su última película en 1947, año de su retiro. Dueño de su propia obra, el comediante guardó celosamente su legado fílmico, sintiéndose eclipsado por los logros de otros colegas. Fue hasta después de su muerte, en 1971, que su obra volvió a ser mundialmente difundida, para enfrentarse a nuevas generaciones de cinéfilos. Harold Lloyd hizo de un hombre común en apariencia un héroe cómico, personaje de enorme flexibilidad dramática, capaz de sortear cualquier peligro en nombre del honor y la justicia, con el optimismo guiando siempre sus acciones.

Page 21: Programa Mensual julio 2012

19

Estados Unidos I CINEMUNDI

CINETECA NACIONAL I México

Safety Last! D: Fred Newmeyer y Sam Taylor. P: Estados Unidos, 1923. G: Tim Whelan, Sam Taylor, H.M. Walker y Jean C. Havez. F en B/N: Walter Lundin. E: T.J. Crizer. Con: Harold Lloyd (el muchacho), Mildred Davis (la chica), Bill Strother (el amigo), Noah Young (policía), Westcott Clarke (señor Stubbs), Mickey Daniels (niño voceador). CP: Hal Roach Studios Inc. Prod: Hal Roach. Dur: 74 minutos.

el hombre moscA

En El hombre mosca, Lloyd interpreta a un ingenuo provinciano en busca de fortuna en la gran ciudad. Para atraer más clientes al almacén donde trabaja, el protagonista se ofrece a trepar por las paredes del edificio hasta la cima; sin embargo, las cosas no serán tan sencillas como él piensa. La imagen del comediante colgando peligrosamente de las ma-necillas de un reloj a gran altura se volvió clásica en el cine mundial. Centro Cultural del Bosque: viernes 13Sala Luis Buñuel del CCC: domingo 15Biblioteca Vasconcelos: domingo 22Museo de Arte Carrillo Gil: domingo 29

Movie CrazyD: Clyde Bruckman y Harold Lloyd. P: Estados Unidos, 1932. G: Vincent Lawrence, ba-sado en un argumento de Agnes Christine Johnson, John Grey y Felix Adler. F en B/N: Walter Lundin. M: Alfred Newman. E: Bernard Burton. Con: Harold Lloyd (Harold Hall), Constance Cummings (Mary Sears), Kenneth Thomson (Vance), Louise Closser Hale (señora Kitterman), Spencer Charters (J.L. O’Brien), Robert McWade (Wesley Kitterman, productor). CP: The Harold Lloyd Corporation. Prod: Harold Lloyd. Dur: 96 minutos.

SpeedyD: Ted Wilde. P: Estados Unidos, 1928. G: John Grey, Jay Howe, Lex Neal y Howard Emmett Rogers. F en B/N: Walter Lundin. E: Carl Himm. Con: Harold Lloyd (Harold Swift “Speedy”), Ann Christy (Jane Dillon), Bert Woodruff (abuelo), Babe Ruth (Babe), Bryon Douglas (W.S. Wilton), Brooks Benedict (Steve Carter). CP: The Harold Lloyd Corporation. Prod: Harold Lloyd. Dur: 86 minutos.

cinemAníA

relámpAgo

Un torpe pueblerino desea ingresar al mundo del cine sin importarle sus escasas habilidades actorales. Sus deseos se cumplirán cuando, por error, sea llamado a Hollywood para una audición. Primer largometraje sonoro de Lloyd, estrenado en los peores momentos de la Gran Depre-sión económica experimentada por los Estados Unidos a partir de 1929. Centro Cultural del Bosque: viernes 6Sala Luis Buñuel del CCC: domingo 8Biblioteca Vasconcelos: domingo 15Museo de Arte Carrillo Gil: domingo 22

Un anciano tranviario ve amenazado su empleo ante la aparición de mo-dernos trenes eléctricos en Nueva York. Su futuro yerno, un taxista, reco-brará el tranvía del viejo para reinstalarlo en su ruta. Para los fanáticos del beisbol, en este filme hace una breve aparición el legendario Babe Ruth como un pasajero del taxi, tratando de llegar a tiempo al estadio de los Yankees.Biblioteca Vasconcelos: domingo 8 y domingo 29Museo de Arte Carrillo Gil: domingo 15Centro Cultural del Bosque: viernes 27Sala Luis Buñuel del CCC: domingo 29

Page 22: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio20 I

OBSERVATORIO I Shoah

sHoaHD y G: Claude Lanzmann. P: Francia, 1976-85. F en C: Dominique Chapuis, Jimmy Glasberg, William Lubtchansky y Phil Gries. E: Ziva Postek y Anna Ruiz. Testimonios: Franz Suchomel, Simon Srebnik, Michaël Podchlebnik, Raul Hilberg, Abra-ham Bomba, Jan Karski, Simha Rotem. CP: Les Films Aleph, Historia, Ministère de la Culture de la Republique Française. Prod: Séverine Olivier-Lacamp, Stella Gregozz-Quef y Claude Lanzmann. Dur: 550 min. PC: Goethe Institut Mexiko.

Page 23: Programa Mensual julio 2012

21

OBSERVATORIO I Shoah

CINETECA NACIONAL I México

Fragmentos de un texto de Manuel De La FuenteEfe Eme (www.efeeme.com), Valencia, 13 de noviembre de 2011

Museo de Arte Carrillo Gil: sábados de julio

Shoah I OBSERVATORIO

Monumental película que excede las nueve horas de duración y en la que se invirtieron años de trabajo, Shoah es una reconstrucción de lo que fue el exterminio nazi de los judíos a través de las voces de diversos supervivientes, de uno y otro bando. A lo largo de una serie de entrevistas salen a la luz las experiencias, los recuerdos y las vivencias de quienes vivieron ese periodo único de la historia. Los primeros planos de los supervivientes se van fundiendo, según explican sus recuerdos, con imágenes de los diversos lugares del desas-tre en el momento en que se rodó la película. Paisajes cargados de subjetividad, como los campos de Auschwitz, de Treblinka o de Bełżec, mostrados en ruinas, acordes a los recuer-dos que los supervivientes quieren borrar de su memoria, sin conseguirlo.

Claude Lanzmann, escritor y periodista parisino nacido en 1925, decidió, en los años 70, volcar sus inquietudes en el cine, y se embarcó en la realización de esta película a la que siempre se ha negado la catalogación de documental. Condecorado como miembro de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, Lanzmann decidió mantener la historia viva en un documento realmente singular y atroz. La experiencia propia de Lanzmann le impide ser objetivo y mucho menos imparcial. Lanzmann remueve, con sus entrevistas, los recuerdos, provoca a los entrevistados para que ejerciten su memoria, y hasta se inmiscu-ye en los pasajes que no quedan claros.

La película se divide en dos etapas. La primera empieza con los recuerdos de Simon Srebnik, un superviviente que por entonces tenía 13 años de edad y al que los nazis utiliza-ban para que les cantara canciones en la región polaca de Chełmno. Más de treinta años después, Srebnik vuelve a Chełmno y comprueba que la antigua fábrica de muerte com-puesta por dos gigantescos hornos crematorios ha desaparecido por completo. La película va entonces buscando a protagonistas anónimos, supervivientes judíos que dan gracias a Dios por olvidar lo que vivieron (el caso de Michaël Podchlebnik, que tuvo que enterrar los cuerpos gaseados de su mujer e hijos), e incluso a colectividades, como los miembros de la localidad de Grabow, que demuestran sus sentimientos antisemitas al afirmar que “los judíos eran los que tenían el capital”.

La segunda etapa de Shoah se centra, una vez realizado el contexto y asumido por una enorme cantidad de voces la existencia de los campos de exterminio, en el funcionamiento por dentro de estas fábricas de aniquilación, para concluir con la descripción de la vida en el gueto de Varsovia. La cámara de Lanzmann intenta situarnos y ponernos en la piel de las víctimas. El plano largo, cámara en mano, de la entrada a Auschwitz es una buena muestra del horror que, aún hoy despierta, la visión de la macabra puerta.

Documento pesimista pero que busca la construcción de una memoria viva para evitar la repetición de la catástrofe, Shoah (vocablo hebreo con el que se designa al Holocausto) no se trata de un documental al uso con imágenes de archivo, sino un crisol de voces per-fectamente ordenado que trata de explicar la crueldad inexplicable.

Page 24: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio22 I

CICLOS I Carlos Fuentes en el cine

carlos FuEntEs

En El cinE

Si algo emocionaba a Carlos Fuentes era el cine. Lo pudimos comprobar una noche en la cual él y Carlos Monsiváis, otro cinéfilo irredento, conversaron sobre sus películas favoritas en la Cineteca Nacional en un encuentro muy especial llevado a cabo con motivo de los 80 años del autor de La región más transparente.

La aparición de Fuentes como escritor para el cine mexicano se da en una coyuntura muy particular, cuando nuestra industria fílmica pedía a gritos un relevo generacional. Productores como Manuel Barbachano Ponce buscaban en sus filmes encontrar el justo medio entre una propuesta comercial y una calidad indiscutible. Sólo así se explica que Carlos Fuentes y un colega colombiano radicado en México, Gabriel García Márquez, hi-cieran mancuerna con Roberto Gavaldón, uno de los más importantes realizadores del cine mexicano clásico, para llevar a la pantalla un argumento de Juan Rulfo, El gallo de oro. Filmada en 1964, la cinta es considerada como la última gran producción de “aliento” rea-lizada por el cine industrial de la época. Los caminos de Fuentes y Rulfo se cruzarán en al

Page 25: Programa Mensual julio 2012

23CINETECA NACIONAL I México

D: Roberto Gavaldón. P: México, 1964. G: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, basados en un argumento de Juan Rulfo. F en C: Gabriel Figueroa. M: Jesús Zarzosa y Rubén Fuentes. E: Gloria Schoemann. Con: Ignacio López Tar-so (Dionisio Pinzón), Lucha Villa (Bernarda Cutiño, “La Caponera”), Narciso Busquets (Lorenzo Benavides). CP: CLASA Films Mundiales. Prod: Manuel Barbachano Ponce. Dur: 103 min. PC: PTI Films.

el gAllo de oro

Un gritón de pueblo encuentra la fortuna en los palenques gracias a un gallo dorado al cual le salvó la vida. Sin embargo, su suerte se pondrá en jaque al toparse en su camino con un apostador y su amante, una alti-va cantante. Dos de los máximos exponentes del boom latinoamericano convirtieron en imágenes el universo rulfiano en una película pletórica en folklor y el sino trágico característico de la obra de Gavaldón.Sala Molière del IFAL: lunes 3Centro Cultural España: sábado 7Cine Lido: viernes 13CCU Tlatelolco: viernes 13

Carlos Fuentes en el cine I CICLOS

José Antonio Valdés PeñaCineteca Nacional

menos dos ocasiones más: Pedro Páramo y ¿No oyes ladrar los perros? Ambas interesantes aproximaciones de un maestro de las letras al universo rulfiano, habitado por fantasmas, violencia, injusticia social y tragedia, en las cuales Fuentes supo transformar lo poético en imagen concreta. En el segundo caso, incluso, lo que en las letras son los últimos momen-tos entre un hijo irresponsable y su padre rencoroso se transforman en una reflexión sobre la situación de los indígenas mexicanos ante un urbanismo que los devora.

Es en la década de los sesenta cuando Fuentes participa en ese ejercicio de renova-ción industrial del cine mexicano, que fue el I Concurso de Cine Experimental efectuado en 1964. En la antología Amor, amor, amor (que se partirá en otro largometraje, Los bie-namados), el escritor colaboró con el argumento de dos cortometrajes, Un alma pura y Las dos Elenas. Dos relatos influenciados por lo que podía verse en el cine europeo de la época (la nouvelle vague, el neorrealismo, el jazz…) en los cuales sus personajes trataban de escapar al yugo de la moral conservadora que les impedía experimentar los placeres de lo prohibido. La mancuerna artística de Fuentes con el cineasta y director teatral Juan Ibáñez alcanza su mayor punto con Los Caifanes, película parteaguas en la cual no sólo se dio a conocer una nueva generación de actores y un nuevo estilo de pensar el cine, sino que el viejo conflicto entre pícaros y señores dio paso a una exploración de lo insólito escondido tras lo urbano, lo misterioso oculto bajo el halo de lo popular, la posibilidad de vivir una vida sin límites. Cada uno de los barrocos diálogos de los personajes del filme, capaces de alternar el caló del barrio con frases extraídas de Santa Teresa u Octavio Paz, son una delicia para el oído. Su pasión siguió hasta el fin e incluso Fuentes fue también un notable crítico de cine.

La vida de Carlos Fuentes se extinguió el 15 de mayo de 2012. Esta revisión de su paso por el cine pretende mantener viva la pasión que sintió por el cine; sin duda, su oscuro objeto del deseo.

Page 26: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio24 I

CICLOS I Carlos Fuentes en el cine

D: Juan José Gurrola (Tajimara) y Juan Ibáñez (Un alma pura). P: México, 1964. G: Juan José Gurrola y Juan García Ponce (Tajimara); Juan Ibáñez y Carlos Fuentes (Un alma pura). F en B/N: Antonio Reynoso (Tajimara) y Gabriel Figueroa (Un alma pura). M: Manuel Enríquez (Tajimara) y Joaquín Gutiérrez Heras (Un alma pura). E: Luis Sobreyra. Con: Tajimara: Pilar Pellicer (Cecilia), Claudio Obregón (Roberto), Pixie Hopkin (Julia); Un alma pura: Enrique Rocha (Juan Luis), Arabella Arbenz (Claudia/Clara), Vait Gentry (pa-dre de Clara). Prod: Manuel Barbachano Ponce. Dur: 93 min. PC: Fundación Televisa.

D: Arturo Ripstein. P: México, 1965. G: Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, basa-dos en un argumento del último. F en B/N: Alex Phillips. M: Carlos Jiménez Mabarak. E: Carlos Savage. Con: Marga López (Mariana Sampedro), Jorge Martínez de Hoyos (Juan Sáyago), Enrique Rocha (Pedro Trueba), Blanca Sánchez (Sonia), Alfredo Leal (Ju-lián Trueba), Tito Junco (comisario), Hortensia Santoveña (Rosita). CP: Alameda Films. Prod: Alfredo Ripstein y César Santos Galindo. Dur: 92 min. PC: Alameda Films.

D: Benito Alazraki (La viuda), Miguel Barbachano Ponce (Lola de mi vida), Héctor Mendoza (La Sunamita) y José Luis Ibáñez (Las dos Elenas). P: México, 1964. G: Benito Alazraki (La viuda); Gabriel García Márquez, Miguel Barbachano Ponce y Juan de la Cabada (Lola de mi vida); Inés Arredondo, Juan García Ponce y Héctor Mendoza (La Sunamita) y Carlos Fuentes (Las dos Elenas). F en B/N: Walter Reuter (La viuda), Gabriel Figueroa (Lola de mi vida y Las dos Elenas) y Antonio Reynoso (La Sunamita). M: Joaquín Gutiérrez Heras (La viuda), Manuel Enríquez (Lola de mi vida) y Rocío Sainz (La Sunamita). E: Luis Sobreyra. Prod: Manuel Barbachano Ponce. Dur: 101 min. PC: Fundación Televisa.

los bienAmAdos

tiempo de morir

Amor, Amor, Amor

Gurrola e Ibáñez, ambos reconocidos directores del ámbito teatral mexi-cano de los años sesenta, dirigieron los dos mediometrajes que compo-nen esta cinta que participó en el mítico I Concurso de Cine Experimental. Carlos Fuentes adaptó para la ocasión su relato Un alma pura, crónica de un amor prohibido entre hermanos. Por su parte, Tajimara es una reflexión sobre la imposibilidad amorosa en un mundo que ha perdido sus ilusiones.Sala Molière del IFAL: miércoles 4Cine Lido: sábado 14CCU Tlatelolco: sábado 14

Juan Sáyago regresa a su pueblo tras cumplir 18 años de presidio por el asesinato de un comerciante de caballos. Juan está dispuesto a olvidar su pasado y construir un futuro tranquilo, pero un destino adverso lo espera: los hijos de su víctima han jurado vengar la muerte de su padre. Al poco tiempo de su retorno, Juan tiene ya suficientes motivos para creer que los años de paz con que ha soñado durante mucho tiempo no serán posibles. Sala Molière del IFAL: viernes 6Cine Lido: lunes 16CCU Tlatelolco: viernes 20

Originalmente, los mediometrajes que conformaron Los bienamados for-maban parte de esta antología. Uno de ellos, Las dos Elenas, parte de un cuento de Fuentes. Se trata de la historia de dos generaciones de mujeres, madre e hija, y su postura ante las normas sociales que delimitan su liber-tad. Los demás relatos son reflexiones sobre el desamor y el desencanto.Sala Molière del IFAL: jueves 5Cine Lido: domingo 15CCU Tlatelolco: domingo 15

Page 27: Programa Mensual julio 2012

25CINETECA NACIONAL I México

D: Carlos Velo. P: México, 1966. G: Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano Ponce, basados en la novela homónima de Juan Rulfo. F en B/N: Gabriel Figueroa. M: Joaquín Gutiérrez Heras. E: Gloria Schoemann. Con: John Gavin (Pedro Páramo), Ignacio López Tarso (Fulgor Sedano), Carlos Fernández (Juan Preciado), Pilar Pellicer (Susana San Juan). CP: Clasa Films Mundiales y Producciones Barbachano Ponce. Prod: Federico Amérigo, Manuel Barbachano Ponce y Felipe Subervielle. Dur: 110 min. PC: Fundación Televisa.

D: Juan Ibáñez. P: México, 1966. G: Carlos Fuentes y Juan Ibáñez. F en C: Fernando Álvarez Garcés. M: Mariano Ballesté y Fernando Vilches. E: José Juan Munguía. Con: Julissa (Paloma), Enrique Álvarez Félix (Jaime de Landa), Sergio Jiménez (“El Capitán Gato”), Óscar Chávez (“El Estilos”), Ernesto Gómez Cruz (“El Azteca”), Eduardo López Rojas (“El Mazacote”). CP: Cinematográfica Marte, Estudios América. Prod: Juan Fer-nando Pérez Gavilán y Mauricio Walerstein. Dur: 95 min. PC: Filmex.

D: Sergio Olhovich. P: México, 1971. G: Sergio Olhovich y Eduardo Luján, basados en un cuento de Carlos Fuentes. F en C: Álex Phillips Jr. M: Manuel Enríquez. E: Alber-to Valenzuela. Con: Enrique Rocha (Carlos), Ofelia Medina (Amilamia), Helena Rojo (Carmen), Anel (Silvia), Daniela Rosen (Susana), Carlos Cortés (Salvador), Pilar Souza (madre de Amilamia). CP: Cinematográfica Marco Polo S.A. Prod: Leopoldo Silva y Marco Silva. Dur: 95 min. PC: Fundación Televisa

pedro párAmo

los cAifAnes

muñecA reinA

En esta adaptación de una de las más importantes novelas en español, el joven Juan Preciado viaja al pueblo de Comala buscando a su padre, un cacique llamado Pedro Páramo, dueño de la hacienda de la Media Luna. Hijo de Dolores Preciado, la primera mujer de Páramo, Juan descubre que Comala es un pueblo fantasma. Víctima de la fiebre, Juan es visitado por varios fantasmas que lo introducen a la historia de su propio origen.Sala Molière del IFAL: sábado 7Cine Lido: miércoles 18CCU Tlatelolco: sábado 21

Después de una fiesta, Jaime trata de convencer a su novia, Paloma, para que le dé una “prueba de amor”. En el intento, los jóvenes se meten en un auto que resulta ser del "Capitán Gato", mecánico que, acompañado de sus colegas se hacen llamar Los Caifanes. Pese a que Jaime se opone, Paloma y él terminan por acompañar a estos fuereños de excursión por la capital. El alma de lo popular, explorada por Fuentes en La región más transparen-te, alcanza su máxima expresión en los barrocos diálogos de este filme.Sala Molière del IFAL: martes 10Cine Lido: viernes 20CCU Tlatelolco: domingo 22

Carlos descubre entre las páginas de uno de sus libros una tarjeta que le regaló Amilamia, su pequeña amiga de la infancia que compartía sus juegos. La tarjeta despierta en Carlos un cúmulo de recuerdos que poco a poco se convierten en obsesión. Decide buscarla, pero los padres le cuentan que falleció a los siete años. Tiempo después, Carlos regresa para darles a los padres la tarjeta que alguna vez escribió Amilamia y se encuentra con una sorpresa.Sala Molière del IFAL: miércoles 11Cine Lido: sábado 21CCU Tlatelolco: viernes 27

Carlos Fuentes en el cine I CICLOS

Page 28: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio26 I

CICLOS I Carlos Fuentes en el cine

D: Felipe Cazals. P: México, 1972. G: Felipe Cazals y Carlos Fuentes, basados en un argumento original de José Iturriaga y el segundo. F en C: Jorge Stahl Jr. M: Temas de Haydn, Paganini, Offenbach, Felipe Villanueva, Ricardo Castro y Vincenzo Bellini. E: Rafael Caballos. Con: Jorge Martínez de Hoyos (Benito Juárez), Helena Rojo (Carlota), Mario Almada (Mariano Escobedo), Francisco Morayta (Maximiliano), Gonzalo Vega (Ignacio Zaragoza). CP: Alpha Centaury, Cinematográfica Marco Polo S.A., Estudios Churubusco S.A. Prod: Guillermo Aguilar Álvarez, Leopoldo Silva y Marco Silva. Dur: 142 min. PC: Fundación Televisa.

D: François Reichenbach. P: México-Francia, 1975. G: Carlos Fuentes, Noël Howard, Jacqueline Lefebvre y François Reichenbach, basados en el cuento homónimo de Juan Rulfo. F en C: Rosalío Solano. M: Vangelis. E: Alberto Valenzuela. Con: Salvador Sánchez, Ahuí Camacho, Ana de Sade, Salvador Gómez Tagle, Auorora Clavel, Patrick Penn, Gastón Melo, Juan Ángel Martínez, Tamara Garina. CP: Cinematográfica Marco Polo S.A., Corporación Nacional Cinematográfica CONACINE, Les Films du Prisme. Prod: Georges Bacri y Leopoldo Silva. Dur: 82 min. PC: IMCINE.

Aquellos Años

¿no oyes lAdrAr A los perros?

Con motivo del centenario del fallecimiento de Benito Juárez en 1972, Felipe Cazals hace una reconstrucción de la segunda intervención france-sa. Benito Juárez es presidente mientras que los conservadores proponen que Maximiliano de Habsburgo reine México. Napoleón III invade el país con pretexto de la deuda contraída, el Emperador no cuenta con el favor de la nación y Juárez inicia una guerra de guerrillas.Sala Molière del IFAL: jueves 12Cine Lido: domingo 22CCU Tlatelolco: sábado 28

Inspirada en el cuento homónimo del escritor mexicano Juan Rulfo, el fil-me sigue los pasos del indio tzotzil Juan Dolores, a través de varias pobla-ciones, mientras lleva cargando a su hijo enfermo en busca de un doctor que lo cure. En un intento por despejar el dolor del pensamiento de su hijo, el padre le cuenta múltiples historias que revelan parte de la vida de los nativos de México en la ciudad y la provincia. Además, son testigos de las celebraciones y costumbres de los pueblos por los que viajan.Sala Molière del IFAL: viernes 13Cine Lido: lunes 23CCU Tlatelolco: domingo 29

Old Gringo D: Luis Puenzo. P: Estados Unidos, 1989. G: Aída Bortnik y Luis Puenzo, basados en la novela homónima de Carlos Fuentes. F en C: Félix Monti. M: Lee Holdridge. E: William M. Anderson, Glenn Farr y Juan Carlos Macías. Con: Jane Fonda (Harriet Winslow), Gregory Peck (Ambrose Bierce), Jimmy Smits (general Tomás Arroyo). CP: Columbia Pictures Corporation, Fonda Films. Prod: Lois Bonfiglio. Dur: 120 min.

gringo vieJo

La Revolución Mexicana es el marco dentro del cual convergen las vidas de Harriet Winslow, maestra de primaria que viaja a México para dar cla-ses; el general Tomás Arroyo, cuya vida gira en torno al conflicto armado y a su amor por Harriet; y Ambrose Bierce “El Gringo Viejo”, un periodista retirado que vaga por el desierto buscando un sentido a los últimos años de su vida. Adaptación de la novela homónima de Carlos Fuentes, la cinta cuenta cómo se cruzan las vidas de estos tres personajes en medio del amor, la muerte y la guerra.Sala Molière del IFAL: sábado 14Cine Lido: viernes 27

Page 29: Programa Mensual julio 2012
Page 30: Programa Mensual julio 2012
Page 31: Programa Mensual julio 2012

29CINETECA NACIONAL I México

Selección Mexicana

D: Michael Ramos Araizaga. P: México, 2011. Dur: 1’53’’ D: Erik Tlaseca. P: México, 2011. Dur: 5’58’’

D: Alejandra Espasande. P: México, 2012. Dur: 2’12’’ D: Orlando Jiménez y Demián Flores. P: México, 2004. Dur: 6 min.

D: Iván Ávila Duelas. P: México, 2011. Dur: 8’54’’

D: Ezequiel Reyes. P: México, 2011. Dur: 10 min.

D: Demián Flores y Orlando Jiménez. P: México, 2004. Dur: 17 min.

D: Andrés García Franco. P: México, 2007. Dur: 2’49’’

D: Michael Ramos Araizaga. P: México, 2009. Dur: 3’01’’

D: Erik Tlaseca. P: México, 2011. Dur: 3’23’’

D: Sejen Luna. Dur: 3 min.

D: Alejandra Espasande. P: México, 2010. Dur: 3 min.

D: Michael Ramos Araizaga. P: México, 2012. Dur: 2’23’’ D: Carlos Cuarón. P: México, 2011. Dur: 8 min.

D: Gregorio Rocha y Fernando Llanos. P: México, 2010. Dur: 8 min.

el hindú desintegrAción

crAnk it! mercAdo negro

64-75

fAmiliA desconocidA

novenA

lumière remix

rositA, el espeJo

diArio del lAdrón

lA cAídA de lAs águilAs

Allegro non molto

muJer perfectA / perfect WomAn

unA piedrA en el cAmino

lA muerte de videomAn

Cine Lido: miércoles 18 http://jornadasdereapropiacion.tk/Estas jornadas reciben apoyo de

Jornadas de Reapropiación 2012 I fUNCIóN ESPECIAL

JornaDas DE rEapropiación 2012Las Jornadas de Reapropiación 2012 son un escaparate para los cortometrajes contempo-ráneos (20 minutos o menos) cuya premisa principal es la de utilizar películas o secuencias de video y reutilizarlas en forma inventiva. Se plantean como un espacio para la difusión de los consagrados del género entre el público mexicano, así como para los nuevos cineastas decididos a explorar estas alternativas.

Una muestra de lo más selecto de la filmografía de reapropiación que se ha creado en México.

Page 32: Programa Mensual julio 2012
Page 33: Programa Mensual julio 2012

31CINETECA NACIONAL I México

las manos DE orlac

Un reconocido pianista pierde sus manos en un accidente ferroviario. Un médico le im-planta unas nuevas, provenientes de un asesino que acaba de ser ejecutado. Justo ahí comienza la pesadilla para el protagonista de Las manos de Orlac, un clásico cuento de horror del expresionismo alemán dirigido por Robert Wiene, el mismo de El gabinete del doctor Caligari (1919), y protagonizada por Conrad Veidt, quien en la misma cinta interpre-tó al sonámbulo asesino Cesare. Se trata también de un clásico del cine que reflexiona, desde la trinchera del horror fílmico, sobre la lucha entre los poderes de lo desconocido y la voluntad que rige la conciencia.

Extraños en el Tren es un dueto de multiinstrumentalistas conformado por Ezequiel Cruz Guido y Guillermo Olivera Ogazón, cuyo estilo va desde lo minimalista y experimental hasta lo psicodélico, estridente e incluso la improvisación.

The Movie Company, sala 5: sábado 28 de julio

Orlacs HändeD: Robert Wiene. P: Alemania-Austria, 1924. G: Louis Nerz, inspirado en una novela de Maurice Renard. F en B/N: Hans Androschin y Günther Krampf. Con: Conrad Veidt (Orlac), Alexandra Sorina (Yvonne Orlac), Fritz Kortner (Nera), Carmen Cartellieri (Regine), Fritz Strassny (padre), Paul Asoknas (Diener). CP: Berolina Film GmbH, Pan Films. Dur: 92 min.

Musicalizan Extraños en el Tren

José Antonio Valdés PeñaCineteca Nacional

Las manos de Orlac I BANDAS SONORAS

Page 34: Programa Mensual julio 2012
Page 35: Programa Mensual julio 2012

33CINETECA NACIONAL I México

El origen extraterrestre I CANAL β

Prometeo (2012), el más reciente filme de Ri-dley Scott, y sonada precuela a su clásico Alien (1979), surge del siguiente principio: “los gran-des sucesos tienen pequeños comienzos”… y más allá del origen de las especies alieníge-nas, nos encontramos con el nacimiento de las quimeras en las mentes de jóvenes artistas y sus influencias imperecederas. Como bien se sabe, la saga de Alien se debe a una serie de encuentros y accidentes afortunados (desde filmes clásicos Serie B de los años 50, hasta un proyecto malogrado de Alexandro Jodo-rowsky), pero el verdadero comienzo se da en la Universidad del Sur de California con un grupo de estudiantes de cine comandados por John Carpenter y Dan O’Bannon, y quienes con grandes cantidades de talento e imaginación (pero no de billetes verdes) filman Asesino de estrellas, las aventuras de la tripulación de una nave que en el futuro se dedica a destruir pla-

Terrore nello spazio D: Mario Bava. P: Italia-España, 1965. G: Mario Bava, Alberto Bevilacqua, Callisto Cosulich, Antonio Román y Rafael J. Salvia. F en C: Antonio Pérez Olea, Antonio Rinaldi y Mario Bava. M: Gino Marinuzzi Jr. E: Romana Fortini y Antonio Gimeno. Con: Barry Sullivan (capitán Mark Markary), Norma Bengell (San-ya), Ángel Aranda (Wess), Evi Marandi (Tiona), Stelio Candelli (Brad), Franco Andrei (Bert). Prod: Italian International Film, Castilla Cooperativa Cinematográfica y America-International Pirctures, Fulvio Lucisano. Dur: 86 min.

Dark Star D y M: John Carpenter. P: Estados Unidos, 1974. G: John Carpenter y Dan O’Bannon. F en C: Douglas Knapp. E: Dan O´Bannon. Con: Brian Narelle (teniente Doolitle), Cal Kuni-holm (Boiler), Dre Pahich (Talby), Dan O’Bannon (sargento Pinback), John Carpenter (voz de Talby), Nick castle (voz del alienígena). Prod: Jack H. Harris Entreprises, University of Southern California, John Carpenter. Dur: 83 min.

el plAnetA de los vAmpiros

Asesino de estrellAs

Mauricio Matamoros DuránCineteca NacionalMuseo de Arte Carrillo Gil: jueves 26 y viernes 27

netas inestables. Esta comedia negra permitió que el talento de O’Bannon y Ron Cobb, en los departamentos de diseño y efectos especiales, tuviera la relevancia necesaria para que un par de años después Ridley Scott los contra-tara para crear en su famoso filme y el cual, igualmente, surge de un guion escrito por el propio O’Bannon, a su vez inspirado en el clási-co de Jack Arnold, It Came from Outer Space y, entre otros, un filme italiano poco conocido del maestro Mario Bava, El planeta de los vampiros, de atmósfera envidiable y en el cual claramen-te se guarda la esencia del planeta y las cria-turas que desde hace más de tres décadas nos mantienen aullando desde nuestra escotilla… aunque nadie nos escuche en el espacio.

El origEn extraterrestre

Page 36: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio34 I

PROGRAMAS DOBLES I Uno

The Killing of a Chinese Bookie D y G: John Cassavetes. P: Estados Unidos, 1976. F en C: Mitchell Breit y Al Ruban. M: Bo Harwood. E: Tom Cornwell. Con: Ben Gazzara (Cosmo Vittelli), Timothy Carey (Flo), Sey-mour Cassel (Mort Weil), Al Ruban (Marty Reitz), Azizi Johari (Rachel), Donna Gordon (Margo Donnar). CP: Faces Distribu-tion. Prod: Al Ruban. Dur: 135 min.

Opening Night D y G: John Cassavetes. P: Estados Unidos, 1977. F en C: Al Ruban. M: Bo Harwood. E: Tom Cornwell. Con: Gena Rowlands (Myrtle Gordon), John Cassavetes (Maurice), Ben Gazzara (Manny Victor), Joan Blondell (Sarah Goode), Zohra Lampert (Dorothy), John Tuell (Gus Simmons). CP: Faces Distribution. Prod: Al Ruban. Dur: 144 min.

el AsesinAto de un ApostAdor

noche de estreno

John Cassavetes, conocido actor estadouniden-se (El bebé de Rosemary), en su tiempo libre y autofinanciándose se dedicaba a dirigir pelícu-las con temáticas poco tratadas en Hollywood. En 1974 dirige uno de sus mayores éxitos, Neu-rosis de mujer, con su esposa Gena Rowlands como protagonista. Un año después dirige El asesinato de un apostador, protagonizada por Ben Gazzara, uno de sus actores predilectos, quien interpreta a Cosmo Vitelli, dueño de un club nocturno donde hay espectáculos con mu-jeres semidesnudas, que al perder una fuerte suma de dinero con unos mafiosos, considera asesinar a su competidor como le sugieren su acreedores. En 1977, filma Noche de estreno,

David Israel Ramírez GarcíaCineteca Nacional Museo de Arte Carrillo Gil: jueves 5 y viernes 6

Cassavetes x 2

con la participación conjunta por única vez de Rowlands y Gazzara. Ella interpreta a Myrtle Gordon, una actriz de Broadway quien estre-na una obra sobre una mujer que no acepta estar envejeciendo. Después de un ensayo, presencia un accidente que la trastorna, revi-viendo fantasmas y creando tensión entre sus compañeros. Cassavetes fue un creador como pocos. No le bastó ser actor y consiguió contar las historias que él quería y sin el apoyo de una industria a la que, igualmente, pertenecía.

Page 37: Programa Mensual julio 2012

35CINETECA NACIONAL I México

Al estar involucrada su novia en un homicidio, un policía inglés es chantajeado por un cri-minal de poca monta que atestiguó el suce-so. Conocida también como La muchacha de Londres, esta cinta de suspenso se encontraba en su proceso de postproducción y montaje cuando la tecnología que había hecho posible la sonorización de El cantante de jazz (1927) arribó a la Gran Bretaña. Alfred Hitchcock, su director, recibió órdenes para filmar de nue-vo algunas secuencias del filme con la finali-dad de explotarlo como una película sonora. Hitchcock replanteó por completo la puesta en escena del filme. Así, mientras en una se-cuencia la culpabilidad de la protagonista se tornaba en paranoia al escuchar el tañer de unas campanas que aparecían a cuadro, en

José Antonio Valdés PeñaCineteca NacionalMuseo de Arte Carrillo Gil: jueves 12 y viernes 13

la versión sonorizada de Chantaje las campa-nas ya no aparecen, sino que el sonido de las mismas se fusiona con la imagen de la mujer entrando en pánico. Al momento de su estreno, muchos cines de Inglaterra no contaban con la tecnología adecuada para exhibir películas so-noras, por lo cual Chantaje, silente y sonora, se exhibió por igual en 1929; éste programa doble reúne ambas versiones. Además de reafirmar el talento del cineasta para la manipulación del público a través del suspenso, el filme resultó también un título clave para que la industria del cine inglés conformara su identidad en las salas de cine del mundo entero.

chAntAJe (versiones silente y sonora)BlackmailD: Alfred Hitchcock. P: Gran Bretaña, 1929. G: Charles Bennett, Alfred Hitchcock, Ben W. Levy y Garnett Weston, basados en una pieza teatral del primero. F en B/N: Jack Cox. M: Campbell & Connelly. E: Emile de Ruelle. Con: Anny Ondra (Alice White), John Longden (detective Frank Webber), Donald Calthrop (Tracy), Cyril Ritchard (Crewe), Sara Allgood (señora White), Charles Paton (señor White), Hannah Jones (ama de llaves). CP: British International Pictures. Prod: John Maxwell. Dur: 82 min.

Hitchcock silente/sonoro

Dos I PROGRAMAS DOBLES

Page 38: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio36 I

PROGRAMAS DOBLES I Tres

Cheun gwong tsa sit D y G: Wong Kar-wai. P: Hong Kong, 1997. F en C y B/N: Christopher Doyle y Mark Lee Ping-bin. M: Danny Chung. E: William Chang y Wong Ming-lam. Con: Leslie Cheung (Ho Po-wing), Tony Leung (Lai Yiu-fai), Chang Chen (Chang). CP: Block 2 Pictures, Jet Tone Production, Prénom H Co. Ltd., Seowoo Film Company. Prod: Chan Ye-cheng y Wong Kar-wai. Dur: 97 min.

D y G: Wong Kar-wai. P: Francia-Hong Kong, 2000. F en C: Christopher Doyle y Mark Lee Ping-bin. M: Michael Galasso. E: William Chang. Con: Maggie Cheung (señora Chan), Tony Leu-ng (Chow Mo-wan), Siu Ping-lam (Ah Ping), Rebecca Pan (se-ñora Suen), Lai Chen (señor Ho). CP: Block 2 Pictures, Jet Tone Production, Paradis Films. Prod: Wong Kar-wai. Dur: 98 min.

deseAndo AmAr

hAppy together: historiA de un encuentro

El cine de temática gay tuvo un antes y un después de Happy Together. La historia de Po-wing y Yiu-fai, atribulada pareja de chicos que dejan Hong Kong para conocer Iguazú y vivir en Buenos Aires, se ha quedado en el imagi-nario como un gran retrato de lo crudo que puede llegar a ser el amor. Tres años después, Wong Kar-wai presentó Deseando amar, am-bientada en el Honk Kong de los años 60, en la que una pareja de vecinos, al darse cuenta de que sus respectivos esposos están tenien-do una aventura amorosa, se convierten en confidentes y surge la posibilidad de vivir algo

Jorge Martínez MicherCineteca Nacional Museo de Arte Carrillo Gil: jueves 19 y viernes 20

La pasión según Wong Kar-wai

similar entre ellos. Esta película, que catapultó a Wong como uno de los mejores directores chinos de la actualidad, hace uso a conciencia de muchas de las fórmulas de Happy Together: drásticos saltos temporales de una secuencia a otra, la infalible participación de sus inse-parables Christopher Doyle (fotógrafo) y Tony Leung (actor) y, sobre todo, la capacidad de re-tratar la fragilidad de las relaciones humanas sin distinción de género y/o sexo.

Page 39: Programa Mensual julio 2012
Page 40: Programa Mensual julio 2012
Page 41: Programa Mensual julio 2012

39CINETECA NACIONAL I México

24 lEtras X sEgunDo

Charlas de julio

Carlos Fuentes en el cine

a cargo de Ricardo Pohlenz

El autor de La región más transparente desde temprana edad ma-nifestó su gusto por el cine. Éste, un medio nada indiferente a los procesos históricos y sociales de una nación, contó con la simpatía de Fuentes quien, adaptando materiales de otros autores o siendo su obra objeto de adaptaciones a su vez, compuso referentes fílmi-cos colaborando con cineastas y narradores como Juan Rulfo, Artu-ro Ripstein, Gabriel García Márquez, Roberto Gavaldón, Paul Leduc y Luis Puenzo, entre otros. La historia del cine y la literatura mexi-canos durante la segunda mitad del siglo XX no se puede entender sin la mención de este autor mexicano recientemente fallecido.

Ricardo Pohlenz, ha hecho crítica de cine y de arte en diversas revistas

(Vuelta, Letras Libres, La Tempestad, Flash Art, Art Nexus…), además del pe-

riódico Reforma. Es autor del libro de relatos Lounge (2010).

Museo de Arte Carrillo Gil: jueves 12

La Serie B, que debe verse... a cargo de Mauricio Matamoros Durán y José Luis Ortega Torres

A contracorriente de los grandes estudios y de presupuestos estra-tosféricos existe otro cine realizado con limitaciones monetarias pero con un uso –y abuso– de imaginación y desfachatez que, en consecuencia, le otorgan un estilo propio y único: la Serie B. Este cine es una paradoja afortunada: sus restricciones de producción dan carta abierta a excesos argumentales y formales casi siempre instalados en los géneros más populares: terror, ciencia ficción, western y hasta melodramas noir de tintes exacerbados, donde el público encuentra honesta satisfacción a sus pulsiones lúdicas.

Mauricio Matamoros Durán, periodista cultural especialista en cine y có-

mics y jefe de Documentación de la Cineteca, y José Luis Ortega Torres,

editor de Revista Cinefagia y jefe de Publicaciones de la Cineteca, intentan

reivindicar el cine de Serie B mediante Canal B porque creen que lo merece.

Museo de Arte Carrillo Gil: jueves 26

Charlas de julio I 24 LETRAS

Page 42: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio40 I

CINE DOCUMENTAL I Programa 60

D, G y Prod: Basilio Martín Patino. P: España, 1977. F en C: Acácio de Almeida, Augusto García Balbuena y Alfredo Mayo. M: Temas de Johann Sebastian Bach. E: Eduardo Biurrun. Testimonios: Antonio López Sierra, Vicente Copete y Bernardo Sánchez-Bascuñana. CP: Turner Pictures. Dur: 103 min.

queridísimos verdugos

Años antes de realizar Canciones para después de una guerra (1976), una de las películas más representa-tivas del llamado Nuevo Cine Español, Basilio Martín Patino comenzó a filmar Queridísimos verdugos, un documental que aborda la vida cotidiana de tres verdugos veteranos en el decadente franquismo de prin-cipios de los setenta. El retrato de estos personajes, plenos de contradicciones morales, dibuja el panora-ma de fondo de una España rural sumida por la rigidez del conservadurismo y una flagrante ignorancia.Museo de Arte Carrillo Gil: jueves 5 y viernes 6

Page 43: Programa Mensual julio 2012

41CINETECA NACIONAL I México

Programa 61 I CINE DOCUMENTAL

Le Fond de l’air est rougeD, G y E: Chris Marker. P: Francia, 1977. F en C y B/N: Pierre William Glenn, Willy Kurant. M: Luciano Berio. CP: Dovidis, Institut National de l'Audiovisuel (INA), Iskra. Dur: 177 min.

el fondo del Aire es roJo

Dividido en varios capítulos El fondo del aire es rojo es un estudio conceptual de larga duración sobre la izquierda internacional y la resistencia política ante los poderes fácticos del imperialismo. A través del reciclaje de entrevistas, noticiarios y películas militantes de distintos países y periodos históricos, Chris Marker simboliza los imaginarios de la izquierda en un documento sensorial que va más allá de los panfletos.Museo de Arte Carrillo Gil: jueves 12 y viernes 13

Page 44: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual junio42 I

CINE DOCUMENTAL I Programa 57

The Last Waltz D: Martin Scorsese. P: Estados Unidos, 1978. G: Mardik Martin y Martin Scorsese. F en C: Michael Chapman. M: The Band. E: Jan Roblee y Yeu-Bun Yee. Participantes: The Band, Bob Dylan, Neil Diamond, Neil Young, Joni Mitchell, Muddy Waters, Dr. John, Ringo Starr. CP: FM Productions, Last Waltz Inc. Prod: Robbie Robertson, Frank Marshall y Joel Chernoff. Dur: 117 min.

el último rock

Filmada por Martin Scorsese en 1976 durante el concierto de despedida de los escenarios de la banda canadiense The Band en el teatro Winterland Ballroom de San Francisco, esta película, un clásico del documental sobre rock, tiene varias secuencias memorables, entre ellas, la interpretación de “I Shall Be Released” con Bob Dylan, Neil Young, Joni Mitchell, Ronnie Hawkins, Dr. John, Neil Diamond, Paul Butterfield, Bobby Charles, Eric Clapton, Van Morrison, Ringo Starr, Ron Word, y por supuesto, los fes-tejados The Band.Museo de Arte Carrillo Gil: jueves 19 y viernes 20

Page 45: Programa Mensual julio 2012

43CINETECA NACIONAL I México

Programa 58 I CINE DOCUMENTAL

D y G: Jeff Stein. P: Gran Bretaña, 1979. F en C y B/N: Peter Nevard, Anthony B. Richmond, Norman Warwick. M: The Who. E: Ed Rothkowitz. Participantes: The Who (Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle, Keith Moon), Keith Richards, Ringo Starr, Steve Martin, Tommy Smothers. CP: The Who Films. Prod: Bill Curbishley, Tony Klinger, Ed Rothkowitz, Jeff Stein. Dur: 101 min.

the kids Are Alright

A partir de actuaciones en vivo y shows para televisión, este documental, opera prima del director britá-nico Jeff Stein, nos brinda una mirada desde adentro a una de las bandas de rock más populares de los años sesenta y setenta: The Who. El filme, emblemático de la era pre-MTV, logra capturar la peculiar energía del cuarteto desde su formación en 1964, así como la llegada de sus principales éxitos. Tam-bién registra la última actuación en vivo del baterista Keith Moon poco antes de su muerte prematura.Museo de Arte Carrillo Gil: jueves 26 y viernes 27

Page 46: Programa Mensual julio 2012
Page 47: Programa Mensual julio 2012
Page 48: Programa Mensual julio 2012
Page 49: Programa Mensual julio 2012
Page 50: Programa Mensual julio 2012

Programa mensual julio48 I

ÍNDICE ALfABÉTICO I Julio 2012

Algo así como un buen tipo 12

Amor, amor, amor 24

Aquellos años 26

Asesinato de un apostador, El 34

Asesino de estrellas 33

A través del silencio 12

Balada de Génesis y Lady Jaye, La 13

Bienamados, Los 24

Caifanes, Los 25

Carlos 14

Chantaje (silente) 35

Chantaje (sonora) 35

Cinemanía 19

Deseando amar 36

Elena 06

Érase una vez en Durango 08

Fondo del aire es rojo, El 41

Gallo de oro, El 23

Gringo viejo 26

Happy Together: Historia de un encuentro 36

Hombre mosca, El 19

Kids Are Alright, The 43

Labios, Los 14

Lenguaje de los machetes, El 15

Manos de Orlac, Las 31

Mocito, El 10

Muñeca reina 25

Noche de estreno 34

Novato, El 18

¿No oyes ladrar los perros? 26

Pedro Páramo 25

Planeta de los vampiros, El 33

Queridísimos verdugos 40

Relámpago 19

Seguir siendo 15

Shoah 20

Submarino 16

Tiempo de morir 24

Último rock, El 42

Vida inagotable, La 16