Programa Internado III 2015

download Programa Internado III 2015

of 32

description

a

Transcript of Programa Internado III 2015

ANEXO 1

PAGE 30

UNIVERSIDAD ANDRES BELLOSEXTO AO DE MEDICINA

PROGRAMA DE INTERNADO DE PEDIATRIA 2015GRUPO IIIDecano Facultad De Medicina : Dr. Jaime Contreras Pacheco.Director de la Escuela de Medicina : Dr. Luis Barrueto CspedesProfesora Encargada del Internado : Dra. Natalia Zuloaga RosIDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

CARRERA

: MEDICINA.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA : INTERNADO DE PEDIATRIA

CDIGO DE LA ASIGNATURA : MED 374DEPARTAMENTO RESPONSABLE : Grupo docente de Pediatra

NIVEL : Sexto ao de Medicina

AO

: 2015No. DE INTERNOS

: 90 (3 grupos de 30 internos cada uno)CARCTER

: OBLIGATORIO.

CAMPOS CLNICOS : Hospital CRS El Pino. Hospital San Antonio. Hospital Clnico San Borja Arriaran Hospital de Quilpu Clnica INDISA Centro de Salud Familiar Lo BarnecheaDURACIN : 16 semanas HORARIO: Jornada de Lunes a Viernes, de 8:00 a 17:00 horas, ms un turno semanal de 24 horas. FECHAS : Primera Rotacin : 26 Enero al 17 Mayo del 2015Segunda Rotacin : 25 Mayo al 13 Septiembre del 2015Tercera Rotacin : 21 Septiembre 2014 al 10 Enero 2016INTRODUCCINLa Escuela de Medicina de la Universidad Andrs Bello tiene como MISIN formar mdicos capaces de reconocer y resolver integralmente los problemas de salud de las personas y la comunidad con actitud tica y de servicio, con un espritu de permanente actualizacin de sus conocimientos, para adecuarse a los progresos de la Medicina y las cambiantes necesidades de salud de la poblacin, como asimismo para desarrollar y participar en proyectos de investigacin clnica. Adems formar lderes de los equipos multiprofesionales de la salud, gestores en programas de educacin y promocin de la salud en la poblacin.

Dentro de este marco, el Internado de Pediatra, es la culminacin de un proceso de aprendizaje, donde el interno(a) se integra al equipo de salud de uno o varios servicios clnicos y se dedica en forma exclusiva y en jornada completa a realizar una prctica clnica supervisada, a travs de la cual integrar y aplicar su informacin terica con el fin de perfeccionar las habilidades, destrezas y actitudes dentro de su prctica mdica. El Internado implica una serie de obligaciones y responsabilidades que el estudiante debe conocer y que se encuentran sealadas en el reglamento general de la Escuela de Medicina especialmente en lo que se refiere a los ttulos cuarto y sexto.Durante el desarrollo de su prctica clnica el interno(a) se adscribir a las actividades del Servicio, respetar los reglamentos de funcionamiento interno y externo del mismo, deber conocer las normas de los servicios correspondientes y participar en las actividades inherentes a su formacin mdica que puedan significar un aporte al Servicio que lo acoge.

Los Campos Clnicos para el Internado de Pediatra son:

Centro de Salud Familiar Lo Barnechea:Ubicado en la comuna de Lo Barnechea, este Centro de Salud familiar cuenta con un equipo multiprofesional de excelente nivel tcnico y administrativo, evidenciado en su alto nivel resolutivo, ya que deriva a menos del 7 % de sus pacientes al nivel secundario. Ofrece servicios de atencin de salud basado en un modelo de medicina familiar del nio y del adulto y sus profesionales tienen amplia experiencia en docencia de pregrado. Cuenta adems con un servicio de atencin primaria de urgencias (SAPU).

Clnica INDISA CIRUGA INFANTIL : La Clnica INDISA cuenta con todas las especialidades mdicas, entre las que se encuentra Ciruga Infantil a cargo de un equipo altamente especializado. El Dr. Jos Miguel Herrera, Jefe de Ciruga Infantil es el encargado de los internos durante su pasada por ciruga. Hospital Claudio Vicua San Antonio :

Es un Hospital tipo II es decir de mediana complejidad. El Servicio de Pediatra, cuenta con 26 cunas y camas para atender a nios en cualquier etapa de su vida, a cargo de la Dra. Carmela Menares. Adems existe un servicio de urgencia con atencin peditrica las 24 horas. La coordinacin del campo clnico San Antonio est a cargo del Dr. Daz Soto y la coordinacin del internado de Pediatra est a cargo de la jefa del Servicio de Pediatra, Dra. Carmela Menares.

Hospital CRS El Pino:

El servicio de Pediatra del Hospital El Pino cuenta con capacidad para atender a 25 nios hospitalizados, ampliable a 30 en periodo de invierno. Adems se cuenta con un servicio de urgencias capaz de resolver la mayora de las urgencias peditricas de las comunas de San Bernardo, El Bosque y Cerrillos; y un policlnico de atencin peditrica secundaria. El encargado de los internos(as) en dicho campo clnico es el Dr. Mauricio Muoz, Jefe del servicio de Pediatra. Servicio de Neonatologa : El Servicio de Neonatologa del Hospital CRS El Pino, es un servicio que cuenta con un equipo de neonatlogos de excelente nivel profesional y acadmico, donde los internos tendrn contacto con una amplia variedad de situaciones, desde recin nacido sano con patologas leves hasta neonatos con patologas que requieren manejo en unidad de cuidados intensivos.

Este servicio est a cargo de la Dra. Mara Vera San Martn y su equipo.

Hospital Complejo San Borja Arriarn:En este centro hospitalario se realizar la pasada de Traumatologa y Ortopedia Infantil. El Servicio de Ortopedia y Traumatologa infantil cuenta con un policlnico en el CDT, sala de hospitalizados y turnos en el servicio de urgencias. El equipo de especialistas es de excelente calidad tanto desde el punto de vista mdico como docente, est dirigido por el Dr. Juan Carlos Bahamonde y el encargado docente es el Dr. Carlos Saavedra.PROPSITO Y COMPETENCIASPROPSITO:El internado de Pediatra tiene el propsito de formar un profesional altamente competente, conocedor de la realidad biodemogrfica del pas, las patologas peditricas de mayor prevalencia y trascendencia, el uso adecuado de los recursos diagnsticos y medidas teraputicas manteniendo en alta prioridad las actividades de fomento de la salud. COMPETENCIAS:Al finalizar su prctica clnica el interno(a) debe haber adquirido y consolidado las siguientes competencias :1) Ser capaz de elaborar una historia clnica detallada de cada paciente, adaptndola a la situacin en que se presenta (ambulatorio, urgencia, hospitalario, etc).a. Enfermedad actual: motivo de consulta, sntomas, manejo previo y motivo de hospitalizacin.

b. Antecedentes del embarazo, parto y periodo recin nacido inmediato.

c. Historia mdica con los antecedentes mrbidos personales.

d. Historia nutricional: alimentacin y curva de crecimiento (Peso, talla y CC).e. Antecedentes de desarrollo psicomotor y puberal.

f. Inmunizaciones

g. Hbitos y conductas del nio, su rendimiento escolar y estilos de vida.

h. Enfermedades familiares y antecedentes epidemiolgicos.

i. Identificar factores de riesgo y protectores desde el punto de vista socioeconmicos.2) Realizar un examen fsico completo de acuerdo al contexto clnico en que est el paciente:

a. Antropometra: peso, talla y permetro craneano.

b. Examen fsico general

c. Examen fsico segmentario

d. Evaluacin del desarrollo psicomotor.e. Otoscopia

f. Medicin de Presin arterial

g. Saturometra

3) Ser capaz de realizar en forma independiente y eficiente los siguientes procedimientos :

a. Preparacin de frmulas lcteas y alimentacin slida.b. Reanimacin cardiopulmonar bsica peditrica y neonatal.

c. Manejo de va area.

d. Instalacin de vas venosas perifricas.

e. Puncin lumbar

f. Atencin inmediata del Recin nacido.

g. Administracin de vacunas.

h. Fondo de ojo.

4) Elaborar una hiptesis diagnstica concordante con la anamnesis y examen fsico, expresado en una unidad diagnstica y con los fundamentos especficos para cada uno de los siguientes elementos:

a. Problema de salud b. Enfermedades sndromes asociados

c. Estado nutricional

d. Nivel de Desarrollo Psicomotore. Riesgo social

5) Ser capaz de plantear un plan de manejo, tanto de estudio como de tratamiento, que incluya el diagnstico diferencial para cada una de las patologas de su paciente, asociado con el reconocimiento de las patologas que requieren derivacin al especialista, derivarlas oportuna y eficazmente, utilizando para ello los flujogramas correspondientes.6) Manejo de los sistemas de registros mdicos o ficha clnica (ficha electrnica, interconsultas, epicrisis, recetas, etc) con un plan de seguimiento razonable para cada caso. 7) Conocer el funcionamiento de un Servicio Clnico Peditrico, hospitalario y ambulatorio, su organigrama, organizacin administrativa y tcnica, como asimismo sus normas, integrndose al equipo de salud, asumiendo las funciones de un mdico general en pediatra bajo supervisin docente.8) Lograr una relacin mdico paciente / familia ptima con actitud respetuosa basado en la comunicacin efectiva y asertiva.

9) Detectar falencias externas e internas que afecten su desempeo y su aprendizaje, proponiendo estrategias de intervencin que expresen sus logros en la autonoma del aprendizaje.

LOGROS DE APRENDIZAJES Y NIVEL DE DESEMPEO ESPERADOA continuacin se definen los logros que se pretende alcanzar al trmino del internadoEstos son :

Nivel 1. Este nivel corresponde a ser capaz de resolver completamente el problema de salud. Diagnosticar, formular el tratamiento y pronstico. Incluyendo situaciones de riesgo vital.Nivel 2. Este nivel corresponde a ser capaz de resolver parcialmente el problema de salud. Plantear la hiptesis diagnstica, formular el diagnstico diferencial, estudio bsico y manejo inicial. Nivel 3. Este nivel corresponde a ser capaz de reconocer el problema de salud. Plantear la hiptesis diagnstica, diagnsticos diferenciales y derivar oportunamente.

Todo esto aplicando oportunamente la normativa MINSAL vigente y el juicio clnico. PEDIATRIA HOSPITALIZADOS (SALA) :Duracin : 8 semanasLugar : Se realiza en los Hospitales Claudio Vicua de San Antonio y Hospital El Pino , segn rotacin.

Encargados :Hospital El Pino : Dr. Mauricio Muoz y Dra. Natalia Zuloaga (para el ptimo desempeo en esta rotacin referirse al anexo 3).

Hospital Claudio Vicua de San Antonio : Dra. Carmela Menares.

Competencias Especficas :

1. Integrarse al trabajo clnico del servicio y asumir las responsabilidades bsicas de un mdico tratante, bajo supervisin docente. Esto incluye participar en reuniones clnicas, reuniones de ingresos, visitas docentes, reuniones bibliogrficas, etc. del servicio donde se encuentre. 2. Reconocer y manejar las patologas de la infancia mas prevalentes en sala de hospitalizados (ver contenidos).

3. Ser capaz de establecer un adecuado plan teraputico para cada paciente en particular y prescribir las indicaciones diarias a sus pacientes, despus de ser analizadas con el mdico tratante del mismo.4. Estar a cargo de la ficha clnica en forma completa, desde el ingreso (anamnesis y examen fsico completo) hasta la epicrisis, incluyendo la evolucin diaria del paciente, exmenes realizados, diagnsticos diferenciales, planes y problemas, controles mdicos, preocupndose de entregarle toda la informacin al mdico tratante y/o residente.

5. Acompaar a su paciente a las interconsultas o exmenes que correspondan.6. Aprender a derivar en forma oportuna, las enfermedades peditricas que requieren atencin especializada.7. Conocer las frmulas lcteas disponibles en el servicio, y sus indicaciones en las diferentes situaciones nosolgicas.8. Realizar, bajo supervisin docente, los procedimientos mdicos que sean necesarios en su paciente u otros del servicio : puncin lumbar, puncin venosa, fondo de ojo, etc. 9. Conocer y aplicar cabalmente las normas tcnicas de cada servicio.10. Participar e integrarse en forma activa al equipo de salud.

Logros de aprendizaje y nivel de desempeo esperado :Nivel 11. Parmetros de evaluacin antropomtrica: peso, talla, circunferencia craneana, curvas normales vigentes (OMS), canales de crecimiento, relaciones peso/edad, talla/edad, peso/talla, ndice de masa corporal/Edad.2. Crecimiento y desarrollo del nio sano. 3. Evaluacin Nutricional del nio hospitalizado.

4. Composicin, indicaciones, y contraindicaciones de las diferentes frmulas lcteas disponibles para la alimentacin artificial.

5. Escalas de evaluacin del desarrollo psicomotor vigentes.

6. Maduracin sexual (criterios de Tanner).

7. Vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones : PNI 8. Vacunas fuera del PNI (varicela, rotavirus, hepatitis A, entre otras).

9. Sndrome Coqueluchoideo 10. Bronconeumonia

11. Sndrome Bronquial Obstructivo Agudo12. Sndrome Bronquial Obstructivo recurrente13. Asma bronquial leve.

14. Aerosolterapia.

15. Radiologa de Trax.

16. Funcin pulmonar : fundamentos y aplicaciones.

17. Oxigenoterapia.

18. Tcnicas de aislamiento y precauciones universales.

19. Frmacos de uso habitual (ambulatorio y Hospitalario).

20. Exantemas

21. Sndrome febril prolongado22. Sndrome febril sin foco23. Sndrome mononcleosico Mononucleosis Infecciosa.24. Hepatitis aguda infecciosa.25. Estreptococias y Estafilococias.

26. Infeccin Urinaria.27. Trastornos hidrolectrolticos: Deshidratacin.

28. Trastornos del equilibrio cido base: acidosis metablica.29. Soplo inocente.

30. Talla baja

31. Obesidad

32. Hidratacin enteral y endovenosa.33. Sd. Diarreico agudo y en vas de prolongacin.

34. Sd. Disentrico

35. Vmitos Reflujo gastroesofgico.

36. Anemia ferropnica. 37. Adenopatas.Nivel 2

1. Desnutricin Calrica y Proteica.

2. Retardo del desarrollo psicomotor

3. Sd. Hipotnico.

4. Sndrome menngeo.

5. Sndrome apneico.

6. Atelectasia.

7. Insuficiencia respiratoria .

8. Neumona complicada.

9. Asma Bronquial moderado o grave.10. Estridor en Pediatra.

11. Sndrome de malabsorcin.

12. Fiebre Tifoidea y Salmonella.

13. Enfermedad de Kawasaki.

14. Sndrome Hemoltico Urmico

15. Insuficiencia renal aguda.

16. Hematuria.17. Infeccin Urinaria complicada.18. Sndrome edematoso.19. Electrocardiografa en patologas cardiacas peditricas comunes.

20. Insuficiencia cardiaca .21. Cardiopata congnitas22. Hipertensin arterial.23. Sncope

24. Arritmias en pediatra.25. Sndrome hipotnico.26. Dficit Atencional.27. Sndrome convulsivo epilepsia. 28. Parlisis cerebral.29. Sndrome de Guillan Barr.30. Hipotiroidismo congnito31. Insuficiencia suprarrenal32. Diabetes33. Hiperplasia suprarrenal34. Insuficiencia heptica.35. Sndrome ictrico del lactante 36. Leucemias37. Linfomas38. Sndrome Purprico.39. Tumores slidos.40. Hemofilia.

Nivel 3

1. Trastornos del apetito.2. Fibrosis qustica.

3. Bronquiolitis obliterante : criterios diagnsticos y manejo general.4. Displasia Broncopulmonar.5. TORCH

6. Infeccin por Hantavirus.

7. Infeccin por HIV.

8. TBC infantil.

9. Insuficiencia renal crnica.

10. Errores innatos del metabolismo.

11. Inmunodeficiencias Uso de inmunoglobulinas.

12. Vasculitis

13. Dolores articulares recurrentes14. Pancreatitis en el nio.15. Ictericia Obstructiva.NEONATOLOGADuracin : 2 semanas.Lugar : Hospital El Pino.

Encargada : Dra. Mara Vera. Competencias Especficas : 1. Reconocer los riesgos mas importantes en la morbimortalidad neonatal2. Realizar atencin inmediata del recin nacido3. Identificar un recin nacido normal y patolgico.4. Diagnosticar las patologas ms prevalentes del RN, manejar las normas bsicas en el tratamiento de estas patologas y derivar oportunamente frente a una patologa de mayor complejidad.5. Diagnosticar las patologas mas frecuentes en recin nacido prematuro, especialmente las incluidas en el GES.6. Conocer a fondo el funcionamiento de una unidad neonatal, desde la atencin inmediata hasta la atencin del RN enfermo.7. Adquirir habilidades para establecer una adecuada relacin mdico paciente con los padres de RN hospitalizados.

Logros de aprendizaje y nivel de desempeo esperado :

Nivel 1 1. Requerimientos nutricionales e hidroelectroliticos del Recin nacido de trmino y prematuro2. Composicin de la leche materna, frmulas de inicio y de prematuros3. Ictericia neonatal no obstructiva.

4. Atencin inmediata del RN

5. Reanimacin neonatal bsica.

6. Flujograma de Atencin en patologas GES del recin nacidos.7. Anemia, Poliglobulia y Enfermedad hemorrgica neonatal 8. Sd. distress respiratorio transitorio.

9. Infecciones conntales no complicadas.

Nivel 2

1. Recin nacido prematuro, y recin nacido de bajo peso

2. Infecciones neonatales graves: Bacterianas precoces y tardas.

3. TORCH incluyendo sfilis congnita y VIH neonatal 4. Sndromes de dificultad respiratoria mas frecuentes: membrana hialina, Bronconeumona, Aspirativo meconial, Hipertensin pulmonar.5. Trastornos metablicos frecuentes en recin nacidos: Hipoglicemia, hiperglicemia. hipocalcemia, hipomagnesemia.6. Sndrome de Down.Nivel 3

1. Asfixia neonatal.2. Malformaciones congnitas del RN.

3. Patologas oncolgicas del RN.PEDIATRIA AMBULATORIA Duracin : 3 semanas.Lugar : Centro de Salud Familiar (CESFAM) Lo Barnechea.

Encargadas : Dra. Mara Anglica Pinilla, Dra. Ximena Pletikosic, Dra. Jocelyn LandererCompetencia Especficas :

1. Integrarse al equipo de atencin primaria de salud, con sus distintos estamentos y con participacin en todas las actividades clnicas, es decir reuniones, discusin de casos clnicos, visitas a domicilio, etc.2. Ser capaz de enfrentarse en forma autnoma pero supervisada, a las patologas mas prevalentes en un centro de salud familiar, para realizar un adecuado planteamiento diagnstico y terapetico en cada paciente, considerando todos los aspectos bio-psico-sociales del mismo e incluyendo las patologas GES.3. Conocer los programas de promocin y prevencin en salud en el Centro de Salud Familiar.Logros de aprendizaje y nivel de desempeo esperado:

Nivel 11. Supervisin del nio y del adolescente sano:

a. Parmetros de evaluacin antropomtrica: peso, talla, circunferencia craneana, curvas normales vigentes, canales de crecimiento, relaciones peso/edad, talla/edad, peso/talla, ndice de masa corporal/Edad

b. Desarrollo psicomotor-afectivo y social del nio y del adolescente.

c. Lactancia materna

d. Programa nacional de alimentacin complementaria.

e. Composicin, indicaciones, y contraindicaciones de las diferentes frmulas lcteas disponibles

f. Maduracin sexual (criterios de Tanner).

g. Vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones : PNI

h. Vacunas fuera del Programa Nacional de Inmunizaciones (varicela, neumococo, rotavirus, hepatitis A, papiloma, etc).

i. Prevencin de accidentesj. Educacin en estilos de vida saludablek. Supervisin de salud en casos especiales: Sd. Down y Prematuros

2. Frmacos a nivel ambulatorio.

3. Infecciones respiratorias altas y bajas

4. SBO, bronquiolitis y Asma Bronquial5. Rinitis alrgica6. OMA y OE7. Exantemas

8. Sndrome Diarreico agudo y prolongado

9. Constipacin10. Enteroparasitosis

11. ITU ( normas 2012 de la rama de nefrologa peditrica)12. Trastornos frecuentes de la piel del RN: eritema toxico, dermatitis del paal, milium, dermatitis seborreica, etc.13. Dermatitis atpica

14. Imptigo

15. Micosis

16. Conjuntivitis aguda17. Sobrepeso y Obesidad

18. Patologas GESNivel 2 1. Ictericia en el RN y lactante

2. Trastornos de alimentacin

3. Hipoacusia

4. Otitis recurrente

5. Adenopatas

6. Dolor abdominal recurrente7. Incontinencia urinaria y enuresis

8. Cefalea

9. Convulsiones febriles

10. Talla baja

11. Maltrato infantil

12. Trastorno por Dficit Atencional

13. Acn

Nivel 31. Retraso del desarrollo psicomotor.2. Trastornos del lenguaje y comunicacin3. Desnutricin Calrica y Proteica.4. Cncer infantil5. Soplo cardaco6. Trastornos de la coagulacin7. Displasia de cadera8. EstrabismoPara el ptimo desempeo en esta rotacin referirse al anexo 2.CIRUGIA INFANTIL :Duracin : 2 semanasLugar: Clnica INDISA Hospital de QuilpuEncargado: Clnica INDISA: Dr. Jos Miguel Herrera Hospital Quilpu: Dr. SanzanaHorario: el horario del internado es de 8-17hrs, pero durante esta pasada est sujeto a

cambios dado posible cirugas de urgencia, tiempos en pabelln, etc

Competencias Especificas : 1. Aplicar la semiologa quirrgica peditrica y diagnosticar las patologas quirrgicas mas prevalentes en nios, realizando un adecuado diagnostico diferencial en cada una de ellas

2. Participar activamente en el plan teraputico, tanto mdico como quirrgico, durante la evaluacin de pacientes quirrgicos y aprender a derivar los casos necesarios en forma oportuna.3. Participar en cirugas, conociendo el manejo bsico de enfermera en pabelln, y observar a cirujanos para interiorizarse en el proceso completo de una intervencin quirrgica.

4. Manejar procedimientos bsicos en servicio de urgencia: sutura de heridas simples, manejo inicial de quemaduras, curacin de heridas no complicadas, etc.

Logros de aprendizaje y nivel de desempeo esperado :Nivel 1 1. Quemaduras

2. Manejo de heridas.Nivel 2

1. Abdomen agudo : Apendicitis, peritonitis, enterocolitis necrotizante, invaginacin intestinal, obstruccin intestinal.2. Hernias : inguinal y umbilical 3. TEC y politrauma4. Urologa general : Fimosis, descenso testicular, hidrocele.

5. Estenosis pilrica.

6. Ciruga neonatal7. Hemorragia digestiva alta y baja

TRAUMATOLOGA y ORTOPEDIA INFANTILDuracin : 1 semanaLugar : Servicio de Ortopedia y Traumatologa Infantil, Hospital Clnico San Borja

Arriarn (HCSBA)Encargado : HCSBA: Dr. Carlos Saavedra.

Competencias Especficas : 1. Aplicar la semiologa traumatolgica peditrica (realizar un examen traumatolgico segn edad) y diagnosticar las patologas traumatolgica mas prevalentes en nios, realizando un adecuado diagnostico diferencial en cada una de ellas.2. Participar activamente en el plan teraputico, tanto mdico como quirrgico, durante la evaluacin de pacientes traumatolgico, incluyendo la derivacin oportuna de los casos necesarios.3. Participar en cirugas traumatolgicas, conociendo el manejo bsico de enfermera en pabelln, y observar a traumatlogos para interiorizarse en el proceso completo de una intervencin quirrgica.4. Manejar procedimientos bsicos en servicio de urgencia: colocacin de yeso y otros mtodos de inmovilizacin, sutura de heridas simples, etc.

Logros de aprendizaje y nivel de desempeo esperado : Nivel 1:

1. Politrauma2. Examen traumatolgico.3. Alteraciones del crecimiento.Nivel 2:1. Enfermedad del desarrollo de las caderas.

2. Fracturas en la infancia Fracturas expuestas.

3. Pie plano4. Escoliosis.

Nivel 3 :

1. Tumores seos.2. Infecciones osteoarticulares.TURNOS DE URGENCIASEstos se realizarn durante todo el internado excepto en la pasada de pediatra ambulatoria.

El Horario es de Lunes a Viernes de 8am a las 8am (24hrs) del da siguiente y hasta las 9:00 horas el da sbado, de acuerdo a los turnos de cualquier Servicio de Salud: cada 6 semanas incluye un turno de fin de semana de 24 hrs., domingo y sbado. Los turnos de residencia se realizarn en el Servicio de Urgencia del Hospital Claudio Vicua de San Antonio, Hospital El Pino y Servicio de Neonatologa Hospital El Pino.

Objetivos Especficos :

1. Conocer el funcionamiento de un servicio de urgencias pblico y/o privado.

2. Diagnosticar las patologas mas prevalentes que motivan la consulta en un servicio de urgencias.

3. Aprender a priorizar la atencin de los pacientes segn la gravedad del cuadro clnico (triage).

4. Detectar los casos clnicos que requieran hospitalizacin , y definir gravedad de la patologa al que se ven enfrentados.5. Manejar y liderar la reanimacin cardiopulmonar bsica en nios.6. Participar en el trabajo en equipo que existe en un servicio de urgencias.7. Manejar todas las condiciones necesarias para realizar traslados de pacientes crticamente enfermos.Logros de aprendizaje y nivel de desempeo esperado :

Nivel 1:

1. Paro cardiorrespiratorio : Reanimacin Cardiopulmonar Bsica.2. Insuficiencia respiratoria aguda.3. Traslado de paciente crtico

4. Manejo agudo de una convulsin.

5. Procedimientos : saturometra, otoscopa, Mtodos de administracin de oxgeno, tcnica de nebulizaciones e inhalaciones, curaciones bsicas, inmovilizaciones, suturas menores, puncin lumbar.Nivel 2:

1. Maltrato infantil2. Quemaduras3. Crisis asmtica

4. Cuerpo extrao en va area5. Intoxicaciones 6. Urgencias infectolgicas : meningitis, meningococcemia, sd. febril del RN.7. TEC/ politrauma METODOLOGIA DOCENTE ACTIVIDADES CLINICAS SUPERVISADAS:

1) Prctica clnica supervisada en sala y/o box.

2) Anlisis de casos clnicos3) Seminarios 4) Reuniones bibliogrficas.5) Talleres .6) Turnos en Urgencia y/o sala de Neonatologa.7) Trabajo de Investigacin Peditrica.El Internado de Pediatra tiene una duracin de 16 semanas distribuidas en las rotaciones que se indican a continuacin :

1. Pediatra Hospitalizados 8 semanas.2. Pediatra Ambulatoria 3 semanas.

3. Neonatologa 2 semanas.4. Ciruga Infantil 2 semanas.5. Traumatologa y Ortopedia Infantil 1 semana.

___ ___________TOTAL 16 semanasA.- ACTIVIDADES: Sala y/o Box de Policlnico o consulta de acuerdo a la rotacin designada. Horario 8:00 a 17 horas. Para esto, se ha diseado un esquema de rotaciones.

Participar en la evolucin diaria de sus pacientes en los mbitos de Anamnesis, Examen Fsico, Diagnsticos Clnicos y Sindromticos, Plan Diario de Manejo, Formulacin de Planes y Problemas, Manejo de Ficha Clnica de los pacientes a su cargo incluyendo resumen semanal, manejo de recetas, nterconsultas, epicrisis y otros documentos del Servicio y realizar los ingresos de pacientes cuando corresponda.

Dentro de las actividades programadas para la tarde, se incluyen control y evolucin de los pacientes, contando con la supervisin del mdico tratante o residente de turno para cualquier cambio teraputico o de manejo de sus pacientes, propios de la actividad clnica. En ese horario se dedicar tiempo para seminarios, discusin de casos clnicos, visita docente, revisiones bibliogrficas, etc. Para optimizar el desarrollo de estas actividades se adjunta un instructivo de apoyo. (anexo 1) B.- TALLER DE INVESTIGACION PEDITRICA: Este taller tiene como objetivo que el interno(a) participe activamente en el desarrollo de un proyecto de investigacin clnica a nivel de atencin primaria. Esta actividad esta a cargo de la Dra. Vernica Morales, quien coordinar la participacin de los internos en los proyectos de investigacin, designando y evaluando todas las actividades que deben realizar. El taller es semipresencial, realizando las actividades durante todo el internado (16 semanas).(ver anexo 6). La nota colocada al final de este taller corresponde al 5 % de la nota de presentacin al examen final. C.- TALLER DE SIMULACIN CLNICA:

Este taller est orientado a desarrollar habilidades y destrezas clnicas mediante la simulacin de casos clnicos peditricos en el internado de Pediatra. Se desarrolla en el centro de simulacin clnica de la Facultad de Medicina y est a cargo de la Dra. Vernica Morales (ver anexo 7). EVALUACIONDEL INTERNO(A)Evaluacin Diagnstica :Al iniciar el internado de Pediatra se aplicar una evaluacin diagnstica basada en los objetivos terminales del curso de quinto ao. El resultado se expresar en porcentaje de respuestas correctas, y todo resultado inferior al 60 % deber implicar una seria invitacin al estudio de los contenidos que son pre-requisitos para el internado.

Evaluacin de las rotaciones:

En cada rotacin el interno ser evaluado a travs de una pauta de observacin (ver anexo 4) que equivale al 70 % de la nota de su pasada, correspondiendo el restante 30 % corresponde a la nota terica obtenida de la prueba escrita en cada una de las pasadas. Para tener derecho a examen final se requiere haber aprobado todas las rotaciones clnicas (notas prcticas) y todas las pruebas escritas (notas tericas).En caso de reprobar una prueba escrita el interno(a) deber repetirla de manera oral en esa segunda oportunidad. Si reprueba nuevamente, se entiende que esta reprobacin es de toda la pasada. En caso de reprobar una de las pasadas el interno debe repetirla siempre que sta dure no ms de 2 semanas, retrasando as en este tiempo el trmino de su internado. Si el interno reprueba dos pasadas de no ms de 2 semanas o una de mayor duracin, repetir completamente el internado. Tambin se realizarn evaluaciones formativas personalizadas durante la mitad de la pasada de sala en modalidad de feedback.Para la aprobacin de cada perodo de rotacin requiere un 100% de asistencia. Cualquier inasistencia debe certificarse dentro de las primeras 48 horas hbiles en la escuela de medicina, con copia a la Profesora encargada del Internado. Todas las inasistencias justificadas (en sala y/o turnos) deben ser recuperadas antes del examen final de internado. Las inasistencias no justificadas sern causal de repeticin del internado. Los(as) internos(as) que no hayan justificado o recuperado cualquiera de sus inasistencia en el tiempo sealado NO podrn rendir el examen final. Nota de Presentacin a Examen final/OSCE La nota obtenida en cada rotacin pondera de la siguiente manera en configurar la nota de presentacin a examen final : HOSPITALIZADOS (incluye turnos):35%Nota de CONCEPTO28 %

Prueba 7 %

NEONATOLOGA (incluye turnos): 12 %Nota de CONCEPTO 9 %

Prueba 3 %

PEDIATRA AMBULATORIA: 25 %Nota de CONCEPTO18 %

Prueba 7 %

CIRUGA INFANTIL: 10 %Nota de CONCEPTO 7 %

Prueba 3 %

TRAUMATOLOGA INFANTIL: 5 %Nota de CONCEPTO 3 %

Prueba 2 %

PRUEBA TERICA GLOBAL 8 %Nota 8 %

PROYECTO DE INVESTIGACIN: 5 %Nota 5 %

TOTAL NOTA PRESENTACION 100%

Examen final :

El examen final del internado consiste en un Examen Clnico Objetivo Estructurado (ECOE/OSCE) el cual constar de al menos 10 estaciones de trabajo (tipo buzn, con simulador o con paciente simulado). La nota del Examen final as configurado equivale al 30% de la Nota final del Internado. Si algn estudiante reprueba el examen final (OSCE) deber rendir un examen de repeticin que consistir en un examen clnico con paciente y frente a una comisin designada por el profesor encargado de la asignatura. La nota mnima ser un 4 y la mxima su nota de presentacin.La calificacin del internado de Pediatra corresponde en 70 % a la nota de presentacin a examen y en 30 % a la nota de examen final. DEL PROGRAMA (B):

Para este fin, se dispone de una pauta adjunta al Programa de Internado. Al finalizar el internado, los internos (as) deben evaluar globalmente el programa y cada una de las rotaciones, considerando los aspectos docentes y administrativos. (ver anexo 5). NORMATIVA DE EVALUACIN OSCEGENERALIDADES:

Cada estacin ya sea con paciente simulado, fantoma o buzn tendrn el mismo valor total de 100 puntos y la misma forma de correccin.

Cada estacin se aprobar con un 60% de los puntos. Algunas estaciones pudieran considerarse estaciones crticas debido a la importancia de las competencias que miden. Por lo tanto el reprobar alguna de estas estaciones determina la reprobacin del examen en su totalidad Algunas estaciones consideran puntos crticos, cuyo incumplimiento (error crtico) equivale a la reprobacin de la estacin. Estas corresponden a competencias exigidas respecto de acciones vitales para el paciente u otro tipo de competencias muy relevantes. Las estaciones tipo buzn no debieran tener Errores crticos ni ser consideradas estaciones reprobatorias del ECOE por s mismas El nmero de estaciones que un estudiante pudiera reprobar y un as aprobar el examen, est determinado por el nmero total de estaciones (efectivas) del ECOE, y se muestran en la siguiente tabla:

Nmero estaciones totales efectivas* del ECOENmero mximo de estaciones que se permite reprobarNmero estaciones reprobadas que implican reprobar el ECOE

6 a 81 2

9 a 122 3

13 a 163 4

* No incluye estaciones de descansoESPECIFICACIONES SOBRE ERRORES CRTICOS:

Son aquellos que si se cometen determinan reprobacin de la estacin

El tem a evaluar con este criterio podr ir incluido en la pauta de cotejo adems de ser considerado error crtico

El equipo que disee cada ECOE determinar que indicador se considerar error crtico (o no crtico); este no debiera ser definido por un docente en forma individual.

Un error crtico descuenta 50 puntos al puntaje obtenido por el estudiante en la estacin

ESPECIFICACIONES SOBRE ERRORES NO CRTICOS:

Son aquellos que si se cometen determinan una falla importante peo no necesariamente la reprobacin de la estacin

Si en una estacin se piensa en un potencial error importante (aunque no crtico) de tipo clnicos, tcnicos o similar, se recomienda incluirlos en la pauta de cotejo con un puntaje acorde a su importancia. Si esto no procediera se pueden considerar fuera de la pauta como error no crtico (por ejemplo: indicar un medicamento que es potencialmente perjudicial no fatal) y descontaran entre 10 a 20 puntos (a criterio del PEA/PEI y su equipo)

Se considerarn errores no crticos fallas en las habilidades de comunicacin y organizacin; a menos que la estacin est diseada y orientada especficamente a medir este tipo de habilidades, en cuyo caso faltas es estas pudieran considerarse errores crticos. Con respecto a estas se destaca lo siguiente:

Desde quinto ao a internado las fallas en habilidades de comunicacin y organizacin (competencias que debieran estar adquiridas a ese nivel de la carrera) sern consideradas en este acpite como globalidad: fallas de comunicacin o fallas de organizacin, y descontarn entre 10 a 20 puntos (a criterio del PEA/PEI y su equipo).

Se considera inadecuado que el estudiante tutee al paciente/actor simulado, y por tanto una falla, a menos que este le consulte al sujeto si lo puede tratar de t y este acceda. Este punto debe ser advertido con anterioridad a los estudiantes.

OTROS TIPOS DE ERRORES

Si durante el transcurso del examen se presenta algn tipo de error no previsto en la pauta de evaluacin, debe ser registrado por el examinador en el sector observaciones de la pauta de cotejo y luego revisado y analizado por el PEA/PEI y su equipo.

OPININ DEL ACTOR/ACTRIZ/PACIENTE SIMULADO

Podr incluirse o no como puntaje positivo o negativo en cada pauta de correccin acorde a definicin del PEA/PEI y su equipo segn sea pertinente a cada estacin; pudiera incluirse como indicador en la tabla de habilidades de comunicacin.

CRITERIOS DE REPROBACIN:

El ECOE se reprobar en caso de:

Promedio del puntaje final de todas las estaciones sea menor a 60 puntos.

Tener ms estaciones reprobadas que el mximo permitido para el total de estaciones del examen.

Reprobar estacin crtica y por tanto reprobatoria en s misma.

La nota final del OSCE ser segn el sistema de calificacin por logros implementado por la Unidad de Apoyo a la Docencia (UAD).BIBLIOGRAFIA

TEXTOS :Nelson Textbook of Pediatrics. 17Th Edicin.

Tratado de Pediatra . J. Meneghello. 1998 5ta edicin.

Pediatra ambulatoria: Dr. Arnoldo Quezada.Medicamentos Peditricos. Dra. Sylvia Pino R. Hospital San Juan de Dios.7. Edicin, 2007.Enfermedades infecciosas en Pediatra. Banfi A., Ledermann W., Cofr J. Edit. Mediterrneo.

Manual de Enfermedades Respiratorias del Dr. Oscar Herrera y Dr. Oscar Fielbaum.Enfoque Clnico de las Enfermedades Respiratorias: Dr. Francisco Prado .Urgencias Peditricas : Dr. Mario Cerda y Dr. Enrique Paris.

Manual de Neonatologa. Tapia Gonzlez, 3. Edicin, Mediterrneo 2008.

Avery, tratado de Neonatologa.

Cloherty, Manual de Neonatologa. 7. Edicion.Guas nacionales de Neonatologa, MINSAL, 2008.

Mosbys Color Atlas and text of Pediatrics and Child Health. David Harwey, Bill Chauddhry. Edicin 2001.

Color Atlas Of Pediatric Dermatology. Samuel Weinberg, Neil S. Prose. Mc Graw Hill. Edicin 98.

Errores innatos en el metabolismo del nio. Editor Marta Colombo C.Endocrinologa del nio y del adolescente. Francisco Beas F. Segunda edicin MediterrneoPediatra Prctica en dilogos. J. MeneghelloRed Book. Comit de enfermedades infecciosas. Academia Americana de Pediatra. Edicin 94, 1997.Semiologa Peditrica : Conociendo al nio sano. Dras. Luisa Schonhaut y Marcela Assef. Ed. Mediterrneo 2004. Santiago de Chile. Secretos de la Pediatra. Editoral Mac Graw Hill Interamericana.

Ciruga Peditrica. Carmen Gloria Rostin.

Manual de Nefrologa Peditrica. Saieh C, Izzo C. Editorial Mediterrneo.

Puericultura: El cuidado de los nios y jvenes en el siglo XXI. Nelson Vargas Cataln. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 2004.

Manual de Neurologa Peditrica. Devilat M., MENA F. Editorial Mediterrneo.Manual de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular Infantil. Artaza., Zilleruelo. Edit. Mediterrneo.

Manual para proveedores AVAP, PALS.NORMAS:1.- Guas de Prctica Clnica en Pediatra, Complejo Hospitalario San Borja Arriarn, Servicio de Pediatra. Universidad de Chile Campus Centro. Departamento de Pediatra. Sexta Edicin. 2008.

2.- Normas de Pediatra, Hospital Roberto del Ro.

3.- Normas de Pediatra. Hospital Luis Calvo Mackenna.

4.- Apuntes de Pediatra. Departamento de Pediatra y Ciruga Infantil. Facultad de Medicina Sur. Universidad de Chile.

5.- Guas de atencin. Departamento de Pediatra y Ciruga Infantil. Facultad de Medicina Occidente. Universidad de Chile y Servicio de Pediatra Hospital San Juan de Dios.

6.- Normas de Pediatra : Evaluacin nutricional, Alimentacin, Programa Ampliado de Inmunizaciones e Infecciones respiratorias agudas. Ministerio de Salud.7.- Sociedad Chilena de Pediatra : Consensos de la Rama de Enfermedades Respiratorias Infantiles. Consenso de Asma y Sndrome Bronquial Obstructivo.8.- Manual de Pediatra Ambulatoria. Universidad Catlica.BIBLIOTECA VIRTUAL:

1.- Sociedad Chilena de Pediatra : disponible normas y consensos nacionales e internacionales. Ademas, algunos textos de pediatra gratis, ej. Redbook.www.sochipe.cl2.- Ministerio de Salud:www.minsal.cl3.-Pediatra Ambulatoria PUC Chile:Curso de Pediatra

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/quinto/Pediatria/Pediatria_000.htmlManual de Pediatra PUC Chile

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ManualPed/Portada.html4.- Academia Americana de Pediatra (Ingls) escriba guidelines en el casillero search en la esquina superior derecha: http://www.aap.org/5.-Biblioteca digital para estudiantes de medicina http://www.medicalstudent.com/6.-Libros y Manuales de Pediatra Gratis http://www.medicinainformacion.com/pediatria_libros3.htm7.-Manuales y Urgencias Peditricas online http://www.e-mergencia.com/directorio/index.php?PID=61

8.-Otros sitios de inters en Pediatra:

Sociedad Latinoamericana de Infectologa Peditrica http://www.slipe.comIncluye informacin de la Sociedad, calendario de eventos, servicios, links sugeridos.

9.- Departamento de Pediatra Norte. Universidad de Chile: www.med.uchile.cl/departamentos/norte/pediatra/index.html10.- Academia americana de pediatra : www.aap.org/11.- New England Journal of Medicine : www.nejm.org/12.- CDC : www.cdc.gov/13.- British medical journal : www.bmj.com14.- Prematuros : www.prematuros.cl15.- Revista pediatrics : www.pediatrics.org/16.- Asociacin espaola de Pediatra : www.aeped.es17.-Sociedad americana de gastroenterologa: www.naspghan.org18.-Sociedad europea de gastroenterologa: www.espghan.orgREVISTAS :

1.- Pediatrics annals.

2.- Pediatra al da. Mediterrneo.

3.- Revista Chilena de pediatra.

4.- Clnicas Pediatricas de Norte Amrica. Edit. Interamericana.

5.- The Pediatrics Clinics of North America.

6.- Pediatrics in reviews.

ANEXO 1

INSTRUCTIVO GENERAL PARA EL INTERNO Y TUTOR EN LA PRESENTACIN DE: INGRESOS, DISCUSIN DE CASOS CLNICOS Y SESIONES BIBLIOGRFICAS.

INGRESOS :Objetivo: que todo el personal mdico conozca los pacientes nuevos y sus problemas

La presentacin debe comprender:

Antecedentes de importancia

Anamnesis actual

Principales datos de exploracin fsica

Motivo de su ingreso

Consignar si tiene algn examen de laboratorio realizado

Diagnstico probable y plan a seguir sealados por el mdico que lo recibe .

Despus de la discusin se calificar al alumno sobre las conclusiones. La presentacin debe ser breve, concisa, y clara.

DISCUSIN DE CASOS CLNICOS:Objetivo: Analizar un caso representativo del servicio por el cual se rota que sea ejemplificador por su manejo o por sus caractersticas.

Comprende :

Resumen de la historia clnica (desde su ingreso hasta el momento de la discusin o su alta del servicio). El resumen deber consignar los mismos aspectos de los ingresos, ms la evolucin clnica, resumen del manejo teraputico y resultados observados, principales estudios de laboratorio.

Realizar una correlacin clnico-patolgica (interno). Un comentario con apoyo de revisin bibliogrfica (residente). Una discusin general. Conclusiones para el manejo y diagnstico de casos similares (residente).

GUA PARA PREPARAR LA DISCUSIN DE UN CASO CLNICOLa presentacin de casos clnicos tiene como propsito entregar al estudiante un escenario de aprendizaje que le permita desarrollar razonamiento clnico, estudiar los temas relacionados con el caso, comprender, analizar, sintetizar, razonar e integrar conocimientos que puedan aplicarse en la resolucin de problemas futuros en su prctica profesional.

PROCEDIMIENTO: Seleccin del caso a estudiar.

Seleccione los datos relevantes de la historia clnica: ficha de identificacin, antecedentes mrbidos familiares y personales, padecimiento actual, exploracin fsica.

Priorizar y ordenar los datos positivos de inters para el caso.

Identificar el problema o los problemas.

Ubicar los datos, signos y sntomas a nivel morfolgico, fisiolgico, bioqumico, psicolgico y social.

Seleccionar los temas a estudiar.

Elaborar una o varias hiptesis diagnsticas (nivel nosolgico).

Jerarquizarlas de acuerdo a mayor o menor probabilidad.

Fundamentar los diagnsticos con los datos investigados ( diagnstico diferencial ).

Probar las hiptesis diagnsticas a travs de los conocimientos adquiridos previamente

Seleccionar las pruebas de laboratorio que puedan confirmar con mayor sensibilidad y especificidad el o los diagnsticos.

Establecer cules son los datos que se espera obtener en esas pruebas, que confirmaran o no el diagnstico y porqu.

Si la prueba es de tipo teraputico, fundamentar en base a la farmacologa, la fisiologa y la bioqumica, el uso del tratamiento empleado.

Plan de manejo: describir y fundamentar un plan de manejo integral ( teraputico, mdico, quirrgico, psicolgico, social o de rehabilitacin).

Pronstico: establecer el pronstico para la calidad de vida del paciente.REUNIONES BIBLIOGRFICAS

Objetivo: actualizar los conceptos fisiopatolgicos, procedimientos diagnsticos, y de tratamiento.El artculo a revisar corresponder a un tema interesante que el tutor proponga, o al inters de l o los internos. El anlisis crtico se basar en la mejor evidencia disponible, resumiendo los datos principales del artculo y una reflexin personal sobre el mismo.

Nombre del autor : TITULO DEL ARTICULO, ttulo de la revista. volumen: numero pginas , ao, entre parntesis ( ) el centro de estudios donde se elabor el trabajo.

Resumen del artculo (objetivo, material y mtodos utilizados, resultados y conclusiones) Breve comentario sobre su contenido y metodologa, estadstica, valor de los resultados, aplicacin inmediata y futura del estudio.

ANEXO 2

INSTRUCTIVO DE TRABAJO EN EL CESFAM LO BARNECHEAEsquema de trabajo en CESFAM Lo BarnecheaCada interno se hace cargo de un paciente de manera completa, desde llamarlo al box hasta su planteamiento teraputico y educativo.Si les toca trabajar de a 2, el segundo interno puede apoyar escribiendo en la ficha clnica.Antes de recibir al paciente, deben limpiar yordenarel box.Al entrar el pacientedeben presentarsecomo internos de pediatra, que estn supervisados por el mdico a cargo y deben preguntar el nombre de quien acompaa al paciente y su relacin con l ydirigirse al adulto responsable por su nombre.La anamnesis prximadebe ser completa, segn lo estudiado en semiologa.La anamnesis remotadebe ser orientada al motivo de consulta y a la edad del paciente tomando en cuanta los datos que pueden ser importantes para la educacin en estilos de vida saludables, como por ejemplo:1.Antecedentes mdicos personales2.Hitos de DSM o pubertad segn corresponda, controles sanos al da, vacunas al da.3.Antecedentes Qx4.Hospitalizaciones5.Hbitos: cigarrillo, OH, drogas, horas de descanso, horas de TV y computador, horas de estudio,6.Alergias7.Uso de medicamentos8.Alimentacin,encuesta alimentaria si corresponde9.Antecedentes familiares importantes: alergias, asma, HTA, diabetes.10.Antecedentes sociales: condiciones de la vivienda, con quien vive, como calefaccionan el hogar, si tiene alfombras, mascotas, peluches, redes sociales de apoyo, si va al colegio, como le va, tiene amigos, como se siente socialmenteEl Examen fsicodebe ser completo, sin importar el motivo de consulta.No deben olvidar el lavado de manos antes y despus de atender a cada paciente. Deber incluir peso y talla (si es que no ha sido medido en las ltimas 2 semanas), signos vitales, examen general y segmentario completo, incluyendo columna y neurolgico.Presentarnel paciente al mdico a cargo, quien examinar tambin al paciente segn corresponda, y le plantearn su Hiptesis Diagnstica y en base a eso, su planteamiento teraputico.Si su tutor les aprueba sus planteamientos, ser su responsabilidad, delante de su tutor, explicarle al paciente y/o a su acompaante su diagnstico yentregarle al las indicaciones correspondientes adems de la educacin en cuanto a su alimentacin, DSM, hbitos, colegio, social, etc.FICHA CLNICA: El interno es responsable de escribir en la ficha clnica.No deber cerrar la ficha sin supervisin o autorizacin de su tutor.La ficha deber ser completada con la mayor cantidad de datos relevantes en anamnesis, examen fsico y actuacin.El motivo de consulta y los diagnsticos deben ser sacados del catlogo de la ficha electrnica.Al final de la actuacin el interno que atendi al paciente deber poner su apellido.SEMINARIOS DE CASOS CLNICOSCada interno deber presentar al menos 1 seminario por tutor de casos clnicos atendidos en su prctica, conversado previamente con el tutor, en un formato de PPT, presentando el caso completo, el diagnstico planteado y tratamiento indicado, luego una revisin bibliogrfica que deber incluir, la fisiopatologa de la enfermedad, su presentacin clnica, su diagnstico, los diagnsticos diferenciales y su terapia, finalizando con una comparacin de lo encontrado en la literatura y lo que se realiz en la atencin de ese paciente, agregando tambin la bibliografa utilizada.ANEXO 3

INSTRUCTIVO DE TRABAJO EN SALA DE HOSPITALIZADOS HOSPITAL EL PINO

Horario:

-El ingreso a la sala debe ser a las 8am, con hora de salida a las 17hrs, debe firmar su entrada y salida en secretrara UNAB.-Los turnos de Urgencia son de 24hrs, ingresando a las 8:30 am hasta las 8:30 am del da siguiente, excepto fin de semana y festivos donde el ingreso y salida es a las 9am.-Durante la pasada de policlnico el ingreso es a las 9am y salida cuando termine el policlnico, siempre y cuando no tengan seminarios programados para ese da.

-En cuanto al post turno, ste es a partir de las 13hrs, siempre y cuando no tengan seminarios, est listo el trabajo de sala y su paciente est estable, en caso contrario se deben quedar.

-Los das sbado se realiza visita en el servicio con el mdico de turno, a partir de las 9am hasta terminar con los controles e ingresos. Debern dividir estos das entre los internos que se encuentren en la rotacin.Trabajo en Sala:

-Todos los internos se deben asignar pacientes diariamente, para as seguir su evolucin hasta el alta. En caso de turnos, se debe entregar el paciente a un compaero y luego retomar su paciente. An as, deben conocer todos los pacientes del servicio.

-Deben presentarse como internos, examinarlos de manera completa, revisar toda la ficha y evolucionarlos diariamente supervisados por el docente asignado al paciente.

-Se debe utilizar delantal blanco, limpio y con identificacin personal.

-Para evitar infecciones intra hospitalarias se debe usar el pelo tomado, sin uso de pulsera, anillo, relojes o pintura de uas al examinar al paciente.

-El lavado de manos se debe realizar siempre antes y despus de ver a cada paciente, adems de utilizar las medidas de aislamiento asignadas.

-Se realizan seminarios diarios, previamente programados los cuales conocern desde el primer da en sala. Deben estudiar los temas ya que se realizar un quiz previo a stos.

-Durante el trabajo de sala, reuniones y seminarios no se debe utilizar celular.Reuniones:

-Todos los das a las 8:30 se realiza una reunin de ingresos, en la cual se deben presentar todos los ingresos a sala del da previo. En sta se indagar acerca del motivo de consulta y causa de hospitalizacin, por lo que debern revisar la ficha, exmenes y conocer el estado actual del paciente en la reunin.

-Se realizan visitas de servicio todos los martes, en sta participan todos los docentes y Jefe de Servicio. Los internos debern presentar sus pacientes y se discutir acerca de ste, por lo cual lo deben conocer de manera ntegra. -Se realizan reuniones de servicio todos los jueves en el auditorio UNAB a las 9am, cada grupo de internos deber presenta un tema durante su pasada de sala previamente discutido con el docente a cargo.Policlnico:

Se realiza una pasada de una semana en el policlnico de pediatra. Se deben presentar a las 9am. Durante esa semana tambin deben participar en los seminarios, actividades de sala, reuniones y turnos.Turnos:

Los turnos en el servicio de urgencia son de 24 hrs, tanto da de semana como fines de semana y festivos. En caso de ausencia se deben comunicar con su jefe de turno y recuperarlo posteriormente. En caso de cambiar un turno con un compaero se debe contar con la autorizacin del jefe de turno. El turno nunca debe quedar descubierto.Inasistencia:

En caso de inasistencias deben avisar personalmente a la Dra.Zuloaga (F: 08-5965361), con recuperacin segn establecido en el programa, al ser necesaria la asistencia de un 100%.

ANEXO 4E S C U E L A D E M E D I C I N A U N I V E R S I D A D A N D R E S B E L L O

R O T A C I O N E S C L I N I C A S D E P E D IA T R I A E V A L U A C I N A L O S I N T E R N O SNombre del Interno :

Nombre Evaluador :

Lugar :Curso :

Perodo de evaluacinFecha :

Por favor, en los recuadros de abajo ANOTE LA NOTA para cada tem. Entregue una nota por cada rea evaluada (cualidades personales, aspectos clnicos, conocimientos y seminarios) considerando cada tem detallados en las reas respectivas.

NotaFactor

Cualidades Personales

1. Demuestra iniciativa

2. Estudia en forma autodirigida

3. Se comunica en forma ptima y emptica con paciente y familia.4. Trabajo en equipo

5. Cumple horarios20%

Aspectos Clnicos1. Realiza anamnesis adecuadamente2. Realiza ex. fsico adecuadamente

3. Frmula planes diagnsticos

4. Formula conducta teraputica adecuada con enfoque bio-psico-social.

5. Realiza educacin en promocin y prevencin35%

Conocimientos Mdicos1. Demuestra integracin bsico-clnica

2. Fundamenta adecuadamente sus diagnsticos

3. Fundamenta adecuadamente su planteamiento terapetico

4. Plantea diagnsticos diferenciales adecuados35%

Participacin en Seminarios10%

Comentarios Libres (Acerca de Fortalezas, Debilidades, Sugerencias y Planes de Trabajo)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA FINAL : Nombre (s) y Firma(s) de Evaluador (es) :___________________Fecha _____________________

Gracias por su cooperacin

Por Favor, devuelva este formato al encargado del Programa en la fecha indicada.

Item (Solo marque con un check lo que corresponda. No escriba notas)INSUFICIENTE

(3)

SUFICIENTE

(4)

BUENO

(5)

MUY BUENO

(6)

SOBRESALIENTE

(7)

1. Enfoca en forma autnoma el diagnstico y estudio pertinente.

2. Plantea y realiza el tratamiento adecuado.

3. Reconoce una emergencia vital y reacciona adecuadamente.

4. Pide ayuda al nivel apropiado.

5. Demuestra pro-actividad en las actividades del turno.

6. Se interesa en aprender y efectuar procedimientos.

7. Aprende de sus errores.

8. Se preocupa de revisar temas vistos en la urgencia.

9. Demuestra responsabilidad en el turno (horarios, asistencia,etc).

10. Trabaja en equipo.

11. Trata de forma respetuosa a docentes y personal de salud.

12. Trata de forma respetuosa a pacientes y familiares.

Nota final (no hacer anotaciones aqu)

Responsabilidad de la Profesor Encargado de Asignatura

ANEXO 4 INTERNADO DE PEDIATRIA- PAUTA DE EVALUACIN DE TURNOS DE URGENCIANOMBRE INTERNO:______________________________________________________

DOCENTE:______________________________________________________________ FECHA:_________________________________________

Estimados docentes e internos: Reporte cualquier situacin excepcional al reverso.Si alguna de estos tems no es evaluable, coloque N/A (no aplica)

------------------------------------- ---------------------------------------------------

Firma del evaluador

Toma de conocimiento por el interno

Firmar

Observaciones:

ANEXO 5ESCUELA DE MEDICINA

ENCUESTA DE EVALUACION ASIGNATURAS ASIGNATURA: FECHA:

Estimado alumno: el siguiente es un cuestionario para conocer su opinin sobre la asignatura. Esta informacin es muy importante para la escuela de Medicina y su proceso de mejora continua.

ASPECTOS GENERALES DE LA ASIGNATURAabcde

Muy de acuerdoDe acuerdoDesacuerdoMuy en

desacuerdoNo evaluable

1El Programa de la asignatura se entreg al inicio del curso

2El programa se cumpli de acuerdo a lo programado

3El calendario de actividades se entreg al inicio del curso

4Los contenidos entregados durante el curso contribuyeron al logro de los objetivos

5La bibliografa sealada en la planificacin se encuentra disponible

METODOLOGIA

6La metodologa docente (clases, seminarios,etc) es adecuada al logro de los objetivos

7Las clases contribuyeron al logro de los objetivos de la asignatura

8La orientacin y calidad de las clases fue adecuada al logro de los objetivos

COORDINACION DEL PEA/PEI

9La comunicacin con el profesor encargado de asignatura (PEA/PEI) fue adecuada

10Existe una adecuada coordinacin del PEA/PEI con su equipo docente

11El PEA se preocup de buscar solucin a los problemas de la asignatura

EVALUACION

12El nmero de evaluaciones de la asignatura fue adecuado

13El nivel de dificultad de las evaluaciones fue adecuado a los objetivos

14La modalidad de las evaluaciones escritas es adecuada a los objetivos del curso

15La entrega de calificaciones fue oportuna, incluyendo Notas de Presentacin antes del examen

16La metodologa del examen fue adecuada a las actividades realizadas y los objetivos de la asignatura

17Tuve la oportunidad de discutir el resultado de las evaluaciones con el PEA

18Creo que logr los objetivos de la asignatura

CAMPO CLINICO

19La supervisin del tutor clnico contribuye al logro de los objetivos de la asignatura

20El nmero y variedad de pacientes del campo clnico es adecuado para el logro de los objetivos

21Conoc la pauta de evaluacin de campo clnico al inicio de la asignatura

22Tuve oportunidad de realizar feed-back oportuno con el tutor, sobre mi desempeo en campo clnico

Observaciones: Agradeceremos sus comentarios en relacin a los aspectos evaluados u otros (docentes, metodologas, campo clnico, evaluaciones, etc.):

ANEXO 6

TALLER INVESTIGACIN CLNICA PEDITRICA :

OBJETIVO GENERAL:

Participar activamente en el desarrollo de una investigacin clnica en su campus clnico.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

A) Formularse una pregunta clnica a investigar, interesante, pertinente, tica y viable.

B) Realizar la bsqueda de bibliografa con relacin al tema, identificando la informacin biomdica relevante y que aporta evidencias significativas.

C) Realizar en la bsqueda de datos necesarios para la realizacin del proyecto de investigacin.

D) Analizar estadsticamente la informacin obtenida en la bsqueda de datos.

E) Analizar los resultados obtenidos en conjunto con el tutor a cargo. F) Comprender la necesidad tica de realizar investigacin en Pediatra.

G) Obtener la capacidad de saber realizar una investigacin que responda la exigencia tica

Competencias especficas relacionadas a la tica en la investigacin1.-Comprender que la investigacin mdica nace de un imperativo tico

2.- Conocer y manejar los requisitos fundamentales para que una investigacin mdica sea tica.

3.- Familiarizarse y manejar los cdigos de tica internacionales y nacionales

4.- Estar capacitado en el manejo del consentimiento informado en el nio. ( El consentimiento se incluye en el punto 2, pero dada su importancia se aborda nuevamente en forma independiente)

TEMAS:

Los temas de las investigaciones clnicas se discutirn durante el taller y se decidir en el campus clnico correspondiente, teniendo 1 mes para buscar la bibliografa, analizarla crticamente y formular una base terica para iniciar la investigacin

METODOLOGA:

Los internos estarn a cargo de la Dra. Vernica Morales, quien los guiara en la discusin de los temas clnicos a investigar, para lo cual se configurarn 3-5 grupos en cada rotacin de internado. Las actividades que deben realizar en cada proyecto de investigacin se programaran al inicio de cada internado y sern supervisadas por la encargada del Taller.

El taller se realizar en forma semipresencial, desarrollndose durante todo el periodo del internado (16 semanas) y concentrndose las actividades presenciales en la pasada por atencin primaria que dura una semana.

EVALUACION:

Este taller ser evaluado en base al grado de participacin de cada interno(a) en la investigacin, y al cumplimiento en las actividades designadas. La nota colocada al final del taller corresponder a un 5 % de la nota de presentacin al examen final del internado.

INSTRUCCIONES PARA LA PRIMERA PRESENTACIN:Se deber hacer una presentacin en PPT de 5 minutos que contenga:

1. Pregunta (recuerden que debe ser: Pertinente, Interesante / Novedosa, tica, Viable (tiempo, dinero, tamao, muestra, equipos) )

2. Marco terico breve, con el respaldo bibliogrfico correspondiente.

3. Objetivos del trabajo

4. Hiptesis

5. CronogramaINSTRUCCIONES PARA LA ENTREGA DEL TRABAJO ESCRITO:1. El trabajo debe ser entregado por escrito el da de la presentacin del poster (formato digital o impreso).

2. La presentacin debe ser en Word PDF con letra Arial, tamao 12, mximo 10 pginas.

3. Debe contener los siguientes tems:

(a) Ttulo

(b) Autores

(c) Introduccin (marco terico con evaluacin crtica de la bibliografa)

(d) Objetivos (de acuerdo a la pregunta, recuerden un objetivo general y algunos especficos) (e) Hiptesis (de acuerdo a los objetivos) (f) Diseo (justificar la eleccin del diseo del estudio) (g) Material y Mtodo. (h) Implementacin del estudio clnico (desarrollo)(i) Anlisis e interpretacin de los resultados (segn los principios de la bioestadstica)(j) Bibliografa

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIN DE LOS POSTERS:1. El tiempo de presentacin ser de 7 minutos y 3 minutos para discusin. 2. La superficie til mxima del pster es: 0,90 mt de ancho x 1, 30 de altura3. Emplear letras grandes (de 1 cm. de alto), legibles a 2 metros de distancia.4. Destacar Ttulo, Autores, lugar de Trabajo.5. Resear objetivos y breve introduccin.6. Describir aspectos ms importantes de metodologa, resultados y conclusiones breves y destacadas.7. Presentar resultados en tablas o grficos, en tamao que sea posible leer a una distancia de dos metros.8. El uso de fotografas (tamao postal o ms grande) puede complementar la presentacin9. No usar logos publicitarios en el pster, hacerlo contradice la formalidad acadmica de la presentacin.PAUTA DE EVALUACIN DE TRABAJOS DE INVESTIGACION

Ptje123

1. Formulacin de la pregunta: Pertinente, Interesante / Novedosa, tica, Viable (tiempo, dinero, tamao, muestra, equipos) 0.5

2. Introduccin (marco terico), evaluacin crtica de la bibliografa. 0,75

3. Formulacin de los objetivos (de acuerdo a la pregunta)0,75

4. Formulacin de la hiptesis (de acuerdo a los objetivos)1

5. Eleccin del diseo del estudio0,5

6. Material y Mtodo0,5

7. Implementacin del estudio clnico 0,5

8. Anlisis e interpretacin de los resultados segn los principios de la bioestadstica 0,5

9. Presentacin oral (presentacin personal, oral)1

10. Calidad del Posters (Distribucin informacin, colores, etc)1

NOTA

Trabajos:

1.-

2.-

3.-

ANEXO 7

TALLER DE SIMULACIN CLNICA PEDITRICA:PROPOSITO:

Desarrollar habilidades y destrezas clnicas mediante la simulacin de casos clnicos peditricos en el internado de Pediatra.

CONTENIDOS:

1. REANIMACIN PEDITRICA BSICA

2. REANIMACIN PEDITRICA AVANZADA

3. PUNCIN LUMBAR.

4. PUNCIN VENOSA5. INSTALACIN VA INTRAOSEA

6. ATENCIN INMEDIATA NEONATAL.7. REANIMACIN NEONATAL.

METODOLOGA:

En base a casos clnicos la (el) interna(o) desarrollar habilidades y destrezas para actuar frente a situaciones clnicas simuladas, demostrando las competencias necesarias.

Se realizaran talleres de 3 tardes (3 horas cada tarde), los das mircoles de 14 a 17 hrs, que se repetirn consecutivamente todo el ao excepto la semana de vacaciones de los internos. Est dirigido a los internos de pediatra en grupos de 6 o 7 internos.

Este taller se llevar a cabo en el Centro de Simulacin Clnica de la Escuela de Medicina, con el siguiente programa:

1) Primer da: Taller de Reanimacin peditrica bsica y avanzada.

2) Segundo da: Reanimacin Neonatal y Atencin inmediata neonatal3) Tercer da: puncin lumbar.

EVALUACIN:

Los internos e internas tendrn una nota de evaluacin por su desempeo prctico en esta actividad mediante una pauta de evaluacin. Esta nota estar incluida en la nota de seminarios de la pasada de Hospitalizados y de Neonatologa.ANEXO 8

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LOS COLABORADORES DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS

Escuela de medicina UNAB

La Funcin principal del colaborador docente (tutor) en campo clnico, de cualquier asignatura, es contribuir con su trabajo especfico, en el rea que le corresponde, al logro de la misin de la Escuela de medicina UNAB.

Dentro de sus actividades estn las siguientes:

1. Cumplir rigurosamente con los horarios asignados para la docencia, de acuerdo al programa de la asignatura.

2. Preparar y realizar y de acuerdo a los objetivos y a la metodologa del Programa, las clases tericas y/o seminarios que le sean asignadas por el Encargado del Programa de la Asignatura.

3. Preparar los materiales educativos con debida anticipacin y entregarlos al Encargado de programa para su conocimiento y evaluacin.

4. Cumplir con un rol tutorial presencial y continuo frente al alumno durante el horario asignado, basado en el programa de la asignatura.

5. Supervisar estrechamente el cumplimiento de las actividades asignadas al alumno, corrigiendo adecuada y oportunamente las fallas cuando corresponda.

6. Establecer una relacin docente alumno basada en el respeto, la cordialidad y la exigencia acadmica.

7. Cumplir cabalmente con su rol de modelo frente al estudiante, estableciendo una optima relacin medico paciente y sus familiares, basada en el respeto y la compasin.

8. Establecer, con el mismo fin, una adecuada relacin interpersonal con todos los colaboradores docentes del programa de la asignatura, el equipo de salud correspondiente y con el Encargado del Programa y de Nivel.

9. Asumir otras tareas docentes que se le asignen en caso de ausencia temporal de otro colaborador docente del mismo programa.

10. En caso de ausencia temporal personal, debe sta ser comunicada oportunamente y por escrito al Encargado de la asignatura. El tutor debe recordar que cuando tiene dos empleadores, el tener feriado legal en uno no significa automticamente que deja abandonado su compromiso docente.

11. Asistir y participar de las actividades de desarrollo pedaggico, investigacin y tico de la Escuela.

12. Participar de los procesos de evaluacin cuando corresponda. 13. Completar oportunamente y con rigurosidad los formatos de evaluacin y auto evaluacin contemplados en los programas de asignaturas.

14. Asistir y participar de las reuniones de coordinacin a las que sean citados por el Encargado de la asignatura y de Nivel.

15. Conocer y ajustarse a los procedimientos administrativos internos de la Universidad y de la Escuela.

ANEXO 9

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ACTIVIDADFECHAHORALUGAR

Presentacin Programa del Internado - Prueba de Diagnstico

21 septiembre 20159 13hrs.Sala por definir

Presentacin Proyectos de Investigacin

16 octubre 201514 17 hrsSala por definir

Prueba final de Internado y de pasadas

4 enero 20169 12 hrsSala por definir

Presentacin trabajos investigacin

4 enero 201612:30 -14:30 hrsSala reuniones, Escuela de Medicina

Repblica 590-segundo piso

Exmen Final Internado (ECOE/OSCE)7 enero 20169 14 hrsCentro de Simulacin Clnica Escuela de Medicina

Revisin OSCE Feedback

7 enero 201614 15 hrsCentro simulacin

ANEXO 10 DATOS TUTORES INTERNADO DE PEDIATRA

ESCUELA MEDICINA UNAB

Profesora Encargada de Asignatura (PEA):

Dra. Natalia ZuloagaMail: [email protected]:+569-85965361ENCARGADOS DE CAMPO CLNICO:

1. Servicio de Pediatra Hospital El Pino (SALA)

A) Dr. Mauricio Muoz

Email: [email protected]: 98661293

B) Dra. Natalia Zuloaga

Email [email protected]: 85965361

2. Servicio de Pediatria Hosp. Claudio Vicua San Antonio (SALA)

Dra. Carmela Menares

Email: [email protected]: 84586785

3.- Servicio de Neonatologa Hospital El Pino

Dra. Mara Vera San MArtin

Email: [email protected]. CESFAM Lo Barnechea

Dra. PinillaEmail: [email protected]. Ciruga Infantil Clnica INDISA

Dr. JosMiguel Herrera

Email: [email protected]: 933506966. Ciruga Infantil Hospital QuilpuDr. SanzanaEmail: 7. Servicio Ortopedia y Traumatologia Hospital San Borja Arriaran

Dr. Carlos Saavedra

Email: [email protected]: 93381852 EMBED Word.Picture.8

EMBED Word.Picture.8

EMBED Word.Picture.8

EMBED Word.Picture.8

PAGE 30

_1192581695.doc

_1230878638.doc