Programa - Formaci£³n T£©cnica Profesional Bolivia Director y guionista de...

download Programa - Formaci£³n T£©cnica Profesional Bolivia Director y guionista de Cine Boliviano, Bolivia ¢â‚¬“El

of 8

  • date post

    27-May-2020
  • Category

    Documents

  • view

    12
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Programa - Formaci£³n T£©cnica Profesional Bolivia Director y guionista de...

  • Con el apoyo de:

    Programa

    Construyendo una ducación para la ransformación e Inc usión

  • 2

    Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación

    Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

    La profundización de la Revolución Democrá- tica y Cultural, en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional, requiere establecer procesos de transformación que desde estrategias de descolonización y des- patriarcalización generen alternativas viables y de fortalecimiento de las metas planteadas en la Agenda Patriótica 2025.

    En éste marco, la educación se constituye en estrategia sustantiva para la profundización de los procesos que orientan su acción hacia la construcción de la Soberanía Alimentaria, Pro- ductiva, Científica, Técnica y Tecnológica que plantea la Agenda Patriótica 2025. La educación, como sustento de las transformaciones, debe estar relacionada a los ámbitos de la producción y trabajo para generar alternativas que incidan en el fortalecimiento de capacidades sociales y culturales fundamentadas en el equilibrio, con- vivencia y respeto a la madre tierra.

    La Ley 070 de la Educación Boliviana “Avelino Si- ñani - Elizardo Pérez”, en su artículo 19, estable- ce que el Subsistema de Educación Alternativa y Especial contribuirá a potenciar las capacidades productivas según las vocaciones y potenciali- dades de las regiones y las prioridades esta- blecidas en los planes de desarrollo del Estado Plurinacional, adoptando el carácter Técnico- Humanístico según las necesidades y expecta-

    tivas de las personas, familias y comunidades acorde a los avances de la ciencia y tecnología.

    Como mecanismo de concreción, la sociedad boliviana, representada por sus organizacio- nes comunidades y sectores plantean un man- dato a la educación del Estado Plurinacional mediante el Tercer Encuentro Pedagógico, celebrado en el mes de diciembre de 2013, convocado por el Ministerio de Educación. Las Organizaciones y participantes a propuesta del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia encomendaron al Ministerio de Edu- cación la tarea de implementar el bachillerato Técnico Humanístico en el Sistema Educativo Plurinacional con la carga horaria necesaria para fortalecer la formación científica, tecno- lógica, productiva y/o artística.

    En éste contexto y en consecuencia al proceso que desarrollaron los Encuentros Interna- cionales de Educación Alternativa y Especial, la profundización de la transformación de la Educación Alternativa y Especial, las metas que proyecta la Agenda Patriótica 2025, los mandatos de la Ley de la Educación 070 para la Educación Alternativa y Especial, y en el marco de la construcción de una educación para la transformación e inclusión, se convoca al 5to. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial.

    5to ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL EDUCACIÓN, PRODUCCIÓN Y TRABAJO PARA VIVIR BIEN

    HACIA LA AGENDA PATRIÓTICA 2025 La Paz - Bolivia

    1. INTRODUCCIÓN

  • 3

    Objetivo general

    • Elaborar participativamente propuestas y estrategias de educación técnica tecnológi- ca y productiva para Vivir Bien con sobera- nía productiva, alimentaria y tecnológica a partir de experiencias y tendencias de edu- cación, producción y trabajo en coherencia con el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y la Agenda Patriótica 2025.

    Objetivos específicos

    • Construir comunitariamente la concepción de educación técnica tecnológica produc- tiva a partir de la relación holística entre práctica y teoría, desde las experiencias, desafíos y propuestas de los sectores de producción, trabajo y economía plural.

    • Definir el rol de la educación técnica tec- nológica productiva, desde la valorización de saberes, conocimientos y experiencias

    de las organizaciones y comunidades para incidir en la transformación de la matriz productiva.

    • Establecer lineamientos para la educación, producción y trabajo como estrategia de redistribución del bienestar, las oportuni- dades y riqueza para la generación de una sociedad equitativa e inclusiva.

    • Construir participativamente propuestas de educación, producción y trabajo para esta- blecer la relación región y territorio - edu- cación técnica tecnológica productiva como base para reconfigurar la territorialidad en marcos de transformación de la economía y sociedad en el Estado Plurinacional.

    • Promover una base de trabajo interinstitu- cional (plataforma de coordinación) público y privado que genere procesos intersecto- riales y perfile metas sinérgicas a partir de alianzas estratégicas.

    2. OBJETIVOS

    • La Educación Alternativa y Especial conso- lida su estrategia de educación producción y trabajo, en articulación con sectores pro- ductivos privados, organizaciones sociales y productivas, autoridades municipales y de gobiernos departamentales.

    • Se cuenta con una propuesta de educa- ción, producción y trabajo para profundi- zar la transformación de la Educación Al- ternativa y Especial, en el marco del Modelo

    Educativo Sociocomunitario productivo y la Agenda Patriótica 2025.

    • Conformación de un nivel de coordinación inte- rinstitucional e intersectorial en el marco de la Agenda de Educación Producción y Trabajo.

    • Educación Alternativa y Especial incluye en su estrategia de educación, producción y trabajo a personas con discapacidad y ta- lento extraordinario.

    3. RESULTADOS

  • 4

    Los ejes temáticos orientarán la presentación de propuestas, debate y construcción de propuestas a partir de las siguientes comisiones de trabajo:

    a) Educación y economía social y comunitaria b) Educación y economía estatal y empresas

    públicas estratégicas c) Educación y economía privada

    d) Educación, arte y cultura como producción e) Educación y economía inclusiva f) Educación y trabajo como realización hu-

    mana vinculada a la producción

    Las y los participantes deberán inscribirse necesariamente a una de las comisiones que sesionarán el día miércoles 22 de octubre.

    La temática generadora del 5to. Encuentro sera:

    EDUCACIÓN, PRODUCCIÓN Y TRABAJO PARA VIVIR BIEN

    Con énfasis en soberanía productiva, alimen- taria y tecnológica, y como contribución a la construcción de la Agenda Patriótica 2025.

    Los ejes temáticos que permitirán profundi- zar ésta temática, son:

    1. Concepción de educación técnica tecnoló- gica productiva a partir de la relación ho- lística entre práctica–teoría como proceso de creación material e intelectual y como constante recreación y popularización de las ciencias y tecnologías.

    2. El rol de la educación técnica tecnológica productiva desde la valorización de los saberes, conocimientos y experiencias de las organizaciones y comunidades, para el cambio de la matriz productiva.

    3. La relación región y territorio – edu- cación técnica tecnológica productiva como base para reconfigurar la territo- rialidad e incidir en la transformación de la economía y sociedad en el Estado Plurinacional.

    4. La educación, producción y trabajo como estrategia de redistribución de bienes- tar, las oportunidades y la riqueza para la generación de una sociedad equitati- va e inclusiva.

    5. COMISIONES DE TRABAJO

    4. EJES TEMÁTICOS

  • 5

    HORA ACTIVIDAD

    09:00 Inauguración y desarrollo Feria de lo Inclusivo y lo Alternativo

    DOMINGO 19 DE OCTUBRE LUGAR:

    LUGAR:

    PLAzA BICENTENARIO

    CAMPO FERIAL “CHUqUIAGO MARKA”, SEGÜENCOMA

    6. PROGRAMA

    HORA ACTIVIDAD

    09:00 Inauguración del 5to. Encuentro Según Programa Especial

    10:30 Conferencia Central: “Educación, Producción y Trabajo para Vivir Bien”

    • David Choquehuanca Céspedes Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Bolivia

    11:30 Conferencia Central: “Educación y producción como creación material e intelectual”

    • Marco Raúl Mejía Educador Popular, Colombia

    14:30 Panel 1: “Educación - producción desde la perspectiva regional” • Marcelo Chávez Ex - miembro del Equipo de la Delegación Presidencial para la Agenda

    Patriótica 2025, Bolivia “La relación educación - producción en la estrategia regional de la Agenda

    Patriótica 2025” • Gonzalo Colque Fundación Tierra, Bolivia “La educación y producción desde la perspectiva del territorio y la territorialidad” • Jon Sarasua Representante de las experiencias de cooperativas del país Vasco, España “La educación – producción des de la identidad cultural, estrategias regionales

    y la inserción en la economía mundial de las experiencias de las cooperativas del país Vasco”

    LUNES 20 DE OCTUBRE

  • 6

    17:00 Panel 2: “Economía Privada y Educación” • Daniel Sánchez Soliz Confederación de Empresarios Privados de Bolivia “La relación educación - producción desde la perspectiva de la empresa privada, en

    el marco del Vivir Bien” • Stanislas Gilles Empresa Comunitaria “Flor de Leche”, Bolivia “Educación popular, producción y organización social y comunitaria como forma de

    reconfiguración de la empresa, en el marco del Vivir Bien” • Teresa Morales Olivera Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Bolivia “Los retos d