Programa Fiestas Briviesca 2011

53

Transcript of Programa Fiestas Briviesca 2011

Page 1: Programa Fiestas Briviesca 2011
Page 2: Programa Fiestas Briviesca 2011
Page 3: Programa Fiestas Briviesca 2011
Page 4: Programa Fiestas Briviesca 2011

Alcalde - PresidenteD. José María Ortiz FernándezTenientes de AlcaldeD.ª M.ª Caridad Hernando SernaD. Domingo Jesús Lumbreras AnguloD.ª M.ª de los Ángeles Cabezón AlonsoD. Fernando Pablo Ruiz OvejeroConcejalesD. Diego de la Peña GutiérrezD. Roberto Alfonso HernáezD. Angel Arce FernándezD. José Vicente Cuenca HermosillaD.ª Natividad A. Santo Tomás ZotesD.ª Natalia Ezquerro GonzálezD. Fco. Javier Hermosilla GonzálezD.ª Marta Rivera Alonso de ArmiñoSecretariaD. Laura Suárez Canga

Page 5: Programa Fiestas Briviesca 2011

Queridos vecinos y visitantes:Representa para mi un gran honor dirigirme por

primera vez a todos vosotros para anunciar el iniciode nuestras Fiestas Patronales.

Miles de imágenes asaltan mi menteacompañadas por redobles de campanas y disparosde cohetes cuando recuerdo las fiestas de mi niñez yjuventud, la plaza engalanada, las carreras delantede los cabezudos, las verbenas, los fuegos artificiales,parece que fue ayer pero el reloj inexorable deltiempo no se detiene y aquí llegan de nuevo nuestrasfiestas, fiestas que deben ser motivo para la alegría yel disfrute, el momento para olvidar la rutinacotidiana pero también el momento para demostrarque sabemos divertirnos y disfrutar respetando lo quenos rodea y respetando a la gente con la queconvivimos.

En nuestras manos está que estas fiestas seaninolvidables y por ello os pido que tengáis voluntad yganas de pasarlo bien. Divertíos lo máximo posiblecon todas las actividades programadas y que lahospitalidad, tolerancia y solidaridad que caracterizaa Briviesca y a los Briviescanos, se plasmen ennuestras calles y plazas junto con la bendición denuestros santos patronos.

La Comisión de Festejos junto con las Peñas hantrabajado mucho para preparar un completo programade actividades que satisfagan a la mayoría de losBriviescanos independientemente de su edad y por elloquiero manifestarles mi agradecimiento más sincero.

Pero vivimos una etapa complicada por la crisisque estamos soportando y por las dificultadeseconómicas por las que atraviesan Empresas,Administraciones y Organismos. El Ayuntamientoes consciente de estas dificultades y por ello tratamos

de aplicar más austeridady control en el gasto perosin subordinar la esencia de la fiesta ni la de susprincipales actos festivos que esperamos sean devuestro agrado.

No quiero dejar pasar la oportunidad de hacerllegar un fuerte abrazo a todas las familias de nuestraciudad que han sufrido la pérdida de algún serquerido, seguro que nuestros patrones NuestraSeñora y San Roque ya los tienen en lo más alto y susrecuerdos siempre estarán en nuestros corazones.

Y por último quiero dirigirme a los más jóvenesrecordando una anécdota atribuida a un economistainglés cuando sus alumnos le preguntaban: ¿maestrocomo ve el futuro? Y este les contestó: “muchachos elfuturo no se ve, el futuro se hace”.

Pues lo mismo quiero decir yo a nuestros jóvenes,muchachos el futuro está en vuestras manos, coged eltestigo y vivid estas fiestas con la misma pasión con laque las vivimos nosotros aunque sea a vuestro aire ya vuestro estilo. El futuro os pertenece y Briviescaconfía en vosotros, vamos a construir entre todos esefuturo con esperanza y constancia.

Briviescanos, deleitaros con nuestra banda,divertiros con las charangas, estremeceros con lasalve, corred con los gigantes y cabezudos, compartidla alegría de las peñas, bailad, reíd y alegrad elcorazón y el alma que estamos de celebración.

Que Briviesca tiemble de gozo y que al oír elcohete anunciador de las fiestas todos gritemos:VIVA BRIVIESCA, VIVA NUESTRASEÑORA y SAN ROQUE.

En nombre de la Corporación Municipal osdeseo a todos unas MUY FELICES FIESTAS.

SaludaJosé María Ortiz Fernández

Vuestro Alcalde

Page 6: Programa Fiestas Briviesca 2011
Page 7: Programa Fiestas Briviesca 2011

LLaauurraa PPeerreeddaa QQuuiinnttaanniillllaaRReeiinnaa MMaayyoorr •• PPeeññaa ““NNttrraa.. SSeeññoorraa yy SSaann RRooqquuee””

Page 8: Programa Fiestas Briviesca 2011

MMiirriiaamm CCeerreezzoo GGóómmeezzRReeiinnaa •• PPeeññaa ““LLooss FFaannffaass””

Page 9: Programa Fiestas Briviesca 2011

PPaattrriicciiaa MMaatteeoo iibbááññeezzRReeiinnaa •• PPeeññaa ““LLooss DDeesseessppeerraaooss””

imaggicfoto

Page 10: Programa Fiestas Briviesca 2011

LLeeiirree PPeerreeddaa QQuuiinnttaanniillllaaRReeiinnaa •• PPeeññaa ““LLooss FFoorrmmiiddaabblleess””

Page 11: Programa Fiestas Briviesca 2011

TTaammaarraa SSááeezz RRiiaaññooRReeiinnaa •• PPeeññaa ““LLaa SSiieemmpprree VViivvaa””

Page 12: Programa Fiestas Briviesca 2011

SSaannddrraa SSaannjjuuaann SSaaggrreeddooRReeiinnaa •• PPeeññaa ““LLooss TTíímmiiddooss””

imaggicfoto

Page 13: Programa Fiestas Briviesca 2011

LLeettiicciiaa SSaannzz FFeerrnnáánnddeezzRReeiinnaa •• PPeeññaa ““LLooss AAuuttrriiggoonneess””

Page 14: Programa Fiestas Briviesca 2011

imaggicfoto

IIiimmeennaa BBeegguuéé BBeerreezzooAAllccaallddeessiittaa 22001111 •• PPeeññaa ““LLaa SSiieemmpprree VViivvaa””

Page 15: Programa Fiestas Briviesca 2011

imaggicfoto

SSeerrggiioo QQuuiinnttaannaa iibbááññeezzAAllccaallddeessiittoo 22001111 •• PPeeññaa ““LLaa SSiieemmpprree VViivvaa””

Page 16: Programa Fiestas Briviesca 2011

EL ENCANTO DE BRIVIESCA

Queridos briviescanos y briviescanas.

Es para mí un tremendo honor que vuestro nuevo alcalde, JoséMaría Ortiz, me haya encomendado realizar el pregón que inicia eneste año, de 2011, vuestras entrañables y afamadas fiestas queconmemoran a la Virgen y al querido patrón, San Roque.

No soy de Briviesca, ni he vivido nunca aquí. Nací en Badajoz ydesde muy niña resido en Madrid. No soy de Briviesca, pero aBriviesca me unen muy estrechos lazos de los que me enorgullezco.

Tengo el honor de ser nieta de un briviescano, al menos deadopción, Abdón Núñez Mendive, hombre bueno, inteligente yjusto, pero triste y, sobre todo, injustamente muerto en 1936.Quiero aprovechar esta ocasión para brindarle un cariñoso recuerdoa él, y a todos los que como él, de una manera u otra, por unos opor otros, murieron tan absurdamente en aquellos tristes años, que,felizmente, tengo la plena confianza que nunca, nunca jamásvolverán a repetirse.

Mi abuela, Aurora de la Peña, también era briviescana, así comomi padre, José Luis Núñez de la Peña, mis tías, Merche y Mila, ysus numerosos primos tanto Núñez como de la Peña.

Mi padre tuvo que marchar joven de Briviesca, en busca deoportunidades, pero siempre se sintió briviescano. Siempre llevócon un tremendo orgullo ser de aquí, orgullo que nos transmitió amis hermanas y a mí, además de, por supuesto, tratándose de unbriviescano, enseñarnos a jugar a la taba. En mi casa, Briviescasiempre ha estado presente, por los relatos de mi padre, por los desus parientes, que nos visitaban a menudo, algunos de ellos tambiénbriviescanos en Madrid, y por los de su inseparable pandilla: LuisSarralde, José Luis Manrique, Domingo Fernández de la Presa yJandrichu Abascal, único hoy presente. A todos ellos, briviescanosen Madrid, mi más enorme respeto por ser siempre fieles a su

PregónSoledad Núñez RamosDirectora General del Tesoro y Política Financiera

Page 17: Programa Fiestas Briviesca 2011

origen y gratitud por inculcarme el orgullo y la admiración por estabella y entrañable ciudad.

Por supuesto, en mi casa siempre han estado también presentesotros elementos más materiales de Briviesca: me refiero, como no,a las famosas almendras garrapiñadas, hechas con almendras debuenísima calidad, en tiempos lejanos procedentes de los valles dePoza y de las Caderechas, y con una proporción óptima de azúcar,y... por supuesto, también a la insuperable morcilla: por más que yobusque y busque, nunca encuentro morcilla que supere, o nisiquiera iguale, a las que de siempre nos han enviado las primas yprimos de mi padre.

No solo conozco Briviesca por los relatos de mis familiares oamigos, también he tenido la suerte de venir por aquí, sobre todo enfiestas. Dos recuerdos infantiles de Briviesca me han acompañadosiempre: los gigantes y cabezudos, algo que no está presente ni enlas fiestas de Madrid ni en las de Badajoz y que, a mí, aún siendopreciosos, me daban un miedo atroz, y el bellísimo templete demúsica de la Plaza Mayor, que siempre me causaba envidia, puesme parecía, y me parece, mucho más bonito que el del parque delRetiro.

No soy de Briviesca y, precisamente por eso, estoytremendamente agradecida a que me acojáis como pregonera.Permitidme, que aunque sea una semi-foránea, os relate mi visiónde esta bella ciudad. Y digo ciudad, porque así lo es desde 1894,cuando la Reina regente María Cristina le otorgó este status por suauge y progreso.

Mi padre, en su pregón de 1973 hablaba del estilo de Briviesca,sin duda lo tiene, pero voy a hablar de su enorme encanto.

Encanto que le da su envidiable enclave, rodeado de camposfértiles, bellos montes y apacible río, que deleita la vista delcaminante y explica el por qué del dicho popular de “en Briviescaquien no caza, pesca”, dicho que tiene su origen en las fiestas quese celebraron en 1440, con ocasión del paso de Doña Blanca deNavarra por la villa en su viaje para casarse con Enrique IV. DonPedro Fernández de Velasco organizó unas fiestas que tuvierontodos los ingredientes de una gran conmemoración y duraroncuatro días. Una de las atracciones más aplaudidas fue la de cazary pescar a placer, que dieron fama a Briviesca como buen lugar parala práctica de estas lúdicas actividades.

Pregón

Page 18: Programa Fiestas Briviesca 2011

Encanto que le da su perfecto y bello diseño, de trazadoortogonal, que data del siglo XIV y fácilmente identificable hoy endía. El trazado está dispuesto a lo largo de cuatro grandes ejeslongitudinales y de otros cuatro perpendiculares a éstos, dejando enel centro la hermosa Plaza Mayor. Este trazado es singular entre lasciudades medievales que se caracterizaban por una arquitecturamucho más irregular, y que más tarde sirvió de modelo para SantaFe, villa de Granada, hermanada con Briviesca. Por la originalidadde su trama urbana, Briviesca ha sido, durante siglos, conocidacomo “la bien trazada”. Su singular y armónico trazado sigue siendohoy elogiado en manuales de arquitectura y geografía urbana, tantopor su claridad como por su racionalidad.

Encanto que le dan sus bellos y apacibles parques y paseos,como el antiguo pero renovado Paseo de la Taconera con preciososy cuidados árboles; el Paseo del Oca, que ya acompaña al ríodurante dos kilómetros y conecta con el parque de recreo de la Isla,y el Paseo de la Epitafia; el mirador de los Pinos, que permitedisfrutar de una vista panorámica de la hermosa y luminosa ciudad,siendo también dignos de mención los parques de la Florida y de laMagdalena, en La Vega.

Encanto que le da su considerable patrimonio artístico-monumental, en el que destacan el Palacio de Soto Guzmán, quealberga hoy al Ayuntamiento; la Casa de los Salamanca; la CasaPalacio de los Martínez España; la Casa de los Torre; la Iglesia deSan Martín, con su bello retablo barroco; la enorme ex-colegiata deSanta María; el Hospitalillo y, como no, el conjunto monumentalrenacentista de Santa Clara, cuya iglesia alberga en su interior la“joya de Briviesca”: el magnífico retablo considerado como "ElEscorial de los retablos", ya que es único en su género, sincomparación entre los de su época, por su estilo, escultura,decoración y arquitectura.

Encanto que le da su tradicional dinamismo y espírituemprendedor, consecuencia, seguramente, de haber sido ya desdela época romana un importante cruce de caminos. También, en laEdad Media era paso obligado del Camino de Santiago, y hoy en díaobjeto de una intensa labor de promoción por el Ayuntamiento,Adeco Bureba y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago deBriviesca. Prueba de este espíritu emprendedor es que Briviescacuenta con un considerable número de instituciones y asociacionese instalaciones que otras ciudades de su tamaño no tienen y que le

Pregón

Page 19: Programa Fiestas Briviesca 2011

proporcionan lo que se conoce como una buena calidad de vida.Ejemplos hay muchos, dejadme destacar, su activa y centenariaCámara de Comercio y su Banda Municipal, creada en 1884,siendo una de las más antiguas de España. Cuenta también con unpolígono industrial, La Vega, de un millón de metros cuadrados,desde mediados de los años 70. En las dos últimas décadas, y apesar del ligero retroceso de estos dos últimos años, la ciudad haexperimentado un considerable aumento de la población,acogiendo a un número notable de inmigrantes, que a día de hoysuponen más de un veinte por ciento de la población. Sin dudaBriviesca, como todos los pueblos y ciudades de España, ha sidotocada por la crisis económica, pero el espíritu emprendedor quesiempre la ha caracterizado contribuirá, sin duda, a superar estedifícil episodio.

Otro elemento más de su encanto lo constituye su afán por lapromoción del deporte, contando desde 1964 con unas buenaspiscinas municipales, y, obviamente con su club de fútbol. Y ya lodice su programa lanzado por el Ayuntamiento, “Briviesca vive eldeporte” que junto a las numerosas asociaciones deportivasorganizan eventos deportivos cada día más concurridos. Menciónespecial merece la carrera de San Silvestre, abierto a los másjóvenes, y la reciente celebración de la I Carrera Popular de 10 km.

Al encanto de Briviesca contribuye notablemente su carácterfestivo. Muchas son las fiestas de Briviesca que cuentan conmerecida fama: el Día de la O, la fiesta de Los Novios, las de laPatrona, Santa Casilda, las de la Tabera, y, como no, las que hoycomienzan en honor de la Virgen y San Roque, en las que, sin duda,tienen un encanto muy especial el canto del himno de Briviesca portodos los asistentes. ¡Qué hermoso acto!

Muchos son los encantos de Briviesca, pero el más grande detodos, el broche de oro, es su gente, que al fin y al cabo es laresponsable de hacer realidad, día a día, ese encanto. Sois gentetrabajadora, alegre y, sobre todo, tremendamente acogedora.

Briviescanos, briviescanas, sentiros orgullosos de vuestraciudad y de vosotros mismos. Tenéis mucho, y con el esfuerzo detodos, tendréis aún más.

Briviescanas, briviescanos, después de este año tan duro,disfrutad, y disfrutemos, de estas envidiables fiestas.

¡¡¡Viva Briviesca!!!

Pregón

Page 20: Programa Fiestas Briviesca 2011

Queridos Briviescanos/as y visitantes:

Una vez más, la llegada del mes deAgosto nos trae estos días tan esperadospor todos, nuestras Fiestas Patronales,fiestas que visten de alegría nuestrascalles y reflejan la felicidad en nuestrosrostros.

En esta nueva etapa que acabo decomenzar no se me olvida el alma de lasfiestas que son las Peñas, que año trasaño, además de tener abiertas suspuertas de par en par van consolidandosu aportación a todos los festejos.

Aprovecho esta oportunidad paraagradecer a tantas y tantas personasque han trabajado o están trabajandopara que todos nosotros podamosdisfrutar de estos días de fiesta y de todasu programación, con alegría, perotambién con seguridad. Gracias a todosvosotros, ya sabéis quiénes sois.

Como ya habréis oído tantas veceshablar de la mencionada crisiseconómica que atraviesa nuestro país,solo deciros que los primeros recorteseconómicos en los Ayuntamientos son enla partida de fiestas, es ético y normal,pero os garantizo que con esfuerzo,trabajo, imaginación e ilusión estaConcejalía de Festejos suplirá estos recortespara hacer un programa tan completo y

repleto de actoscomo el que ospresentamos y nos merecemos la ciudad deBriviesca y los Briviescanos.

Como principal responsable de estascelebraciones, mi mayor deseo es quetodo transcurra en un ambiente amabley cálido. Nuestras fiestas son motivopara la alegría y el disfrute, el momentopara olvidar la rutina cotidiana, perotambién es el momento para demostrarque sabemos divertirnos y disfrutarrespetando todo lo que nos rodea y a lagente con la que convivimos. Todosjuntos hemos de abrir los brazos a todoslos visitantes que durante unos días,quieran compartir con nosotros lasFiestas en honor a nuestros patronosNuestra Señora de la Asunción y SanRoque y debemos mostrar nuestramejor imagen y hospitalidad, virtudesque nos caracterizan a todos losbriviescanos.

Todo está preparado para queBriviesca se convierta por unos días, enuna gran Fiesta, donde todos disfrutemosy podamos compartir momentosentrañables de convivencia y diversión.

¡Es momento de divertirse!Un afectuoso saludo para todos,Fernando - Concejal de Festejos

SaludaFernando Ruiz Ovejero

Presidente de la Comisión de Festejos

Page 21: Programa Fiestas Briviesca 2011
Page 22: Programa Fiestas Briviesca 2011

Lunes, 1 de agosto

En Briviesca ciudad, BRIVIESCA EXPRESS I.6 grupos. Edades de 14-18 años.Plazas limitadas. Inscripciones en Piscinas.Organiza: Espacio Joven y Deportes.

En horario de tarde.

Martes, 2 de agosto

En el Espacio Joven Verano (Piscinas Municipales),BATUKA.Edades de 12 a 18 años.Plazas limitadas. Inscripciones en Piscinas.Organiza: Espacio Joven.

A las 12 de la mañana.

En las Piscinas Municipales,BINGO SOLIDARIO: Asociación de Enfermosde Alzheimer Briviesca.Todo el público.Organiza: Espacio Joven y Deportes.

A las 6 de la tarde.

Miércoles, 3 de agosto

En las Piscinas Municipales,BRIVIESCA EXPRESS II.6 grupos. Edades de 14-18 años.Plazas limitadas. Inscripciones en Piscinas.Organiza: Espacio Joven y Deportes.

En horario de tarde-noche.

Page 23: Programa Fiestas Briviesca 2011

Jueves, 4 de agosto

En el frontón municipal (Piscinas Municipales),CAMPEONATO DE FUTBOLÍN HUMANO.Dos categorías:Categoría A: de 12 a 17 años.Categoría B: mayores de 18 años sin límite de edad.Inscripciones hasta el 3 de agosto.No se aceptarán inscripciones fuera de plazo.Equipos de 7 personas.Organiza: Espacio Joven y Deportes.

A las 6 de la tarde.

En el Hospitalillo,CONCIERTO: MELODÍAS DE SIEMPRE, acargo del grupo “TRAMA BAND” de Briviesca.

A las 10.30 de la noche.

Viernes, 5 de agosto

En las Piscinas Municipales,FIESTA DE LA ESPUMA.Público infantil.Organiza: Espacio Joven y Deportes.

A las 6 de la tarde.

En la Plaza Mayor,ESTE VERANO QUIÉRETE MUCHO.Edades entre 6 y 12 años.Organiza: Cruz Roja Briviesca.

De 11.30 a 1.30de la mañana.

En la Plaza de Toros, BRIVIESCA EXPRESS III.6 grupos. Edades de 14-18 años.Plazas limitadas. Inscripciones en Piscinas.Organiza: Espacio Joven y Deportes.

En horario de noche.

En el Hospitalillo,REPRESENTACIÓN TEATRAL:“Todas somos compañeras”. Escenificado por elgrupo de teatro “La Roulotte” de Burgos.Entrada: 2 €Venta anticipada en Oficina de Turismo.

A las 10 de la noche.

Page 24: Programa Fiestas Briviesca 2011

Sábado, 6 de agosto

En las Piscinas Municipales,OPEN DE TENIS “Ciudad de Briviesca”.Torneo individual, formato eliminatorio arbitradopor los propios participantes.Inscripciones: 2 € categoría Sénior.Organiza: Concejalía Deportes.

Desde las 10 de la mañana.

En el Polideportivo, DOCE HORAS DEFÚTBOL SALA INFANTIL Y FEMENINO.Inscripciones en el Polideportivo.Organiza: Fútbol Sala Briviesca Norpetrol.

Desde las 10 de la mañana.

Salida Plaza de Toros: AUTOS LOCOS.Organizan: Peña Los Fanfas y Peña Los Autrigones.

Desde las 7 de la tarde.

En la Plaza Santa María, I CARRERA POPULAR10 KM “Ciudad de Briviesca”.Inscripciones en Casa Amarilla (Piscinas).Colabora: Peña Los Formidables.

Desde las 8 de la tarde.

En el Hospitalillo,REPRESENTACIÓN TEATRAL:“Cinco horas con Mario”. Escenificado por elgrupo de teatro “Virovesca” de Briviesca.Entrada: 3 €Venta anticipada en Oficina de Turismo.

A las 10 de la noche.

En el Centro de Jubilados de Cajacírculo,XXI CAMPEONATO DE MUS RELÁMPAGO“Ciudad de Briviesca”.

A las 11.30 de la noche.

Page 25: Programa Fiestas Briviesca 2011

Domingo, 7 de agosto

En las Piscinas Municipales, FASE FINALOPEN DE TENIS “Ciudad de Briviesca”.Organiza: Concejalía Deportes.

Desde las 10 de la mañana.

En el Hospitalillo,REPRESENTACIÓN TEATRAL:“Cinco horas con Mario”. Escenificado por elgrupo de teatro “Virovesca” de Briviesca.Entrada: 3 €Venta anticipada en Oficina de Turismo.

A las 10 de la noche.

Lunes, 8 de agosto

En la Plaza Mayor,CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO.Organiza: Grupo Banca Cívica.

A las 11.30 de la mañana.

En el Espacio Joven Verano (Piscinas Municipales),CIBERESPACIO CONSOLAS.Edades de 12 a 18 años.Plazas limitadas. Inscripciones Espacio Joven.Organiza: I.D.J. Diputación de Burgos.

A las 6 de la tarde.

En el Hospitalillo,ESPECTÁCULO EN CLAVE DE CLOWN:“Smile”. Escenificado por el grupo de teatro“La Sonrisa” de Burgos.Entrada libre.

A las 8 de la tarde.

Page 26: Programa Fiestas Briviesca 2011

Martes, 9 de agosto

En el Espacio Joven Verano (Piscinas Municipales),BATUKA.Edades de 12 a 18 años.Plazas limitadas. Inscripciones en Piscinas.Organiza: Espacio Joven.

A las 12 de la mañana.

En el Espacio Joven Verano (Piscinas Municipales),BÚSQUEDA DEL TESORO.Público infantil.Plazas limitadas. Inscripciones en Piscinas.Organiza: Espacio Joven.

A las 6 de la tarde.

En el Hospitalillo,REPRESENTACIÓN TEATRAL:“El joven burlador” de Tirso de Molina.Escenificado por el grupo de teatro“La Calderona” de laPontificia Universidad Católica de Chile.Entrada libre.

A las 10 de la noche.

Page 27: Programa Fiestas Briviesca 2011

En la Iglesia Parroquial de San Martín,MISA, con asistencia de la grey infantilataviada con traje regional.

Seguidamente, REPARTO entre los niñosde numerosas GOLOSINAS.

A las 11 de la mañana.

En el patio del colegio Juan Abascal,PARQUE INFANTIL.

De 12 a 2 del mediodía.

En la puerta del Ayuntamiento,INSCRIPCIONES para elCONCURSO-DESFILE INFANTILDE DISFRACES.

De 1 a 2 del mediodía.

A las 2 del mediodía. PASACALLES,a cargo de la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA,precedida de GIGANTES Y CABEZUDOS.

agosto

miércoles

10 Día del Niño

Page 28: Programa Fiestas Briviesca 2011

En la Plaza Mayor,ESPECTÁCULO INFANTIL CONPARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS,“Grupo Divermagia”.

A las 10.30 de la noche.

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.

A las 12 de la noche.

En el Hospitalillo,REPRESENTACIÓN TEATRAL.“El topo y la lombriz, un cuento subterráneo”.Escenificado por el grupo:“Teatro Entre Escombros”(Amy Gwilliam y Javier Ariza).Entrada: 2 €Venta anticipada en Oficina de Turismo.

A las 10.30 de la noche.

agosto

miércoles

10En el patio del colegio Juan Abascal,PARQUE INFANTIL.

De 5 a 7 de la tarde.

Día del Niño

CONCURSO-DESFILE INFANTILDE DISFRACES.Organiza: Peñas de la localidad.

De 7 a 9 de la tarde.

Page 29: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

jueves

11En la Iglesia de Santa Clara, MISA.Cantada por la Compañía de la Gala Lírica.

A las 11 de la mañana.

Festividad de Santa Clara“Día de Nuestros Mayores”

En la Iglesia de Santa Clara,GALA LÍRICA “Zarzuela y Ópera”.Por la Asociación Lírico Cultural“Amigos de la Zarzuela de Cartagena”.Soprano: Sonia González, Tenor: Diego PedroPlazas y Maestro Pianista: José Antonio Torres.Organizado por:Asociación de Amigos de Santa Clara de Briviesca.

A las 8.30 de la tarde.

En el Centro de Jubilados de Cajacírculo,X CAMPEONATO DE BRISCA“Ciudad de Briviesca”.

A las 6 de la tarde.

En el Hospitalillo,REPRESENTACIÓN TEATRAL“Égogla de Plácido y Victoriana” de Juan de laEncina. Escenificada por el grupo “LaboratorioEscénico” de la Universidad del Valle de Colombia.Entrada libre.

A las 10 de la noche.

En la Plaza Mayor, ACTUACIÓN FOLKLOREARAGONÉS de Pilar Bueno.

A las 10 de la noche.

Desde la Plaza Santa Casilda, ANIMACIÓN CONCHARANGA por nuestra ciudad. Organizada por laPeña Los Maxka por su XX Aniversario.

A las 12.30 de la noche.

Page 30: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

viernes

12Desde el balcón del Ayuntamiento,se procederá al tradicional IZADO DEBANDERAS a los ACORDES DEL HIMNONACIONAL, por la Banda Municipal de Música. PROCLAMACIÓN DE LA REINA DE LASFIESTAS Y A SU CORTE DE HONOR,JUNTAMENTE CON ALCALDESITO YALCALDESITA INFANTIL.(Retransmitido por Radio Briviesca).

Acto seguido, se procederá a la lectura del PREGÓNpor su autora D.ª SOLEDAD NÚÑEZ RAMOS.Al finalizar, en presencia de REINAS, DAMAS,CORPORACIÓN, ALCALDESITO YALCALDESITA INFANTIL,CHUPINAZO ANUNCIADOR DE FIESTAS.Posteriormente la Banda Municipal de Músicainiciará un PASACALLE precedido deGIGANTES Y CABEZUDOS.

A las 7.30 de la tarde.

Page 31: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

viernes

12En la Plaza Mayor,CHUPINAZO DE LAS PEÑAS CON BAJADADE LAS BLUSAS PARA LAS REINAS DELAS FIESTAS.A continuación, PASACALLES POPULARCON CHARANGAS.

A las 9.30 de la noche.

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.

A las 10.30 de la noche.

En la Plaza Mayor,ACTUACIÓN DEL GRUPO “Los Mismos”.

A las 10 de la noche.

En la Plaza de Toros,SUELTA DE VAQUILLAS.Precio de la entrada: 2 €

A las 12 de la noche.

En la Plaza Mayor,MACRO - DISCO - FIESTA.

A las 12 de la noche.

Page 32: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

sábado

13Por las calles de nuestra ciudad,DIANAS FLOREADAS por charangas.

A las 8 de la mañana.

En la Plaza de Toros,SUELTA DE VAQUILLAS.Precio de la entrada: 2 €(Retransmitido por Radio Briviesca).

A continuación, BAILABLES en la Plaza deToros con reparto de MORCILLA Y CHORIZOpor parte de las peñas locales.

A las 9 de la mañana.

Por el cauce del río Oca desde el puente de la Islahasta el puente de la Epitafia,II CARRERA DE PATITOS DE GOMA.Organiza: Peña Los Autrigones.Venta de patitos 30 minutos antes en la salida: 2 €

A las 12 de la mañana.

En la Plaza Mayor,CUENTACUENTOS. Para el público en general.Al finalizar, degustación de vino español,ofrecido por la Peña Los Maxkapor motivo de su XX Aniversario.

A la 1 del mediodía.

Día de las Peñas

XX ANIVERSARIO Peña “Los Maxka”

Page 33: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

sábado

13Por las calles de nuestra ciudad,PROCESIÓN DEL SANTO ROSARIO,en homenaje a NUESTRA PATRONA, con laofrenda de Flores por las Reinas de las Fiestas yel Pueblo.

Seguidamente, en la Plaza Santa María, el cantode nuestra tradicional SALVE POPULAR,acompañados por la Banda Municipal de Música.

(Retransmitida por Radio Briviesca).

A las 8 de la tarde.

Día de las Peñas

Page 34: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

sábado

13En la Plaza Mayor,PRIMER PASE DE VERBENA: “ BANDA SUR”.

De 9 a 11 de la noche.

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.

A las 10.30 de la noche.

Por las calles de nuestra ciudad,DESFILE INAUGURAL DE LAS PEÑASLOCALES, en alegres pasacalles con charangas.

A las 11 de la noche.

En la Plaza Santa Casilda,MONÓLOGOS Y CHISTES.A cargo de Fernando Galifó, monologuista burgalés.Organiza: Peña Los Maxka.

A las 12 de la noche.

En la Plaza Mayor,VERBENA POR LA ORQUESTA: “BANDA SUR”.

A las 12.30 de la noche.

En la Plaza Santa María,IX FESTIVAL ALMENDRA ROCK.

A las 12 de la noche.

PASACALLE NOCTURNO CON CHARANGA.Salida desde el Ayuntamiento.

A la 1.30 de la madrugada.

Día de las Peñas

Page 35: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

domingo

14DIANAS FLOREADAS por charangas.A las 8 de la mañana.

Entre la Calle Mayor y Plaza Mayor,PRIMER GRAN ENCIERRO DE RESES BRAVAS.(Retransmitido por Radio Briviesca).A continuación, BAILABLES en la Plaza Mayor.

A las 9 de la mañana.

En la Plaza Santa María,SOPA DE AJO.Servida por la Asociación de Amas de Casa.

A las 10 de la mañana.

Page 36: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

domingo

14DESFILE de las Peñas Localescomo preludio para asistir a los toros.

A las 5.30 de la tarde.

En la Plaza de Toros,EXTRAORDINARIA CORRIDA DE TOROS.En la que serán lidiados 6 HERMOSOS TOROS 6,de la ganadería de “ARAUZ DE ROBLES” de Jaén.Para los matadores:EDUARDO GALLO “El Gallo”JOSÉ Mª LÁZARORAÚL ALONSOA continuación el DESFILE de las Peñas por lascalles de nuestra ciudad.

A las 6.30 de la tarde.

Page 37: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

domingo

14En la Plaza Mayor,PRIMER PASE DE VERBENA:“PABLO ROPANY Y SU BANDA”.

De 9 a 11 de la noche.

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.

A las 10.30 de la noche.

En la Plaza Santa María,IX FESTIVAL ALMENDRA ROCK.

A las 11 de la noche.

En la Plaza Mayor,VERBENA POR LA ORQUESTA:“PABLO ROPANY Y SU BANDA”.

A las 12.30 de la noche.

PASACALLE NOCTURNO CON CHARANGA.Salida desde el Ayuntamiento.

A la 1.30 de la madrugada.

Page 38: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

lunes

15DIANAS FLOREADAS por charangas.A las 8 de la mañana.

Entre la Calle Mayor y Plaza Mayor,SEGUNDO GRAN ENCIERRODE RESES BRAVAS.(Retransmitido por Radio Briviesca).A continuación, BAILABLES en la Plaza Mayor.

A las 9 de la mañana.

En la Plaza Santa María,GRAN CHOCOLATADA.Preparada por la Peña “Los Desesperaos”.

A las 10 de la mañana.

En la Iglesia Parroquial de San Martín,MISA SOLEMNE.Cantada por el Coro ParroquialSanta María la Mayor.

A las 11 de la mañana.

CUESTACIÓN DE LA ASOCIACIÓNESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER.Organiza: Asociación de Amas de Casa.

A partir de las10 de la mañana.

Festividad de laAsunción de Nuestra Señora

Page 39: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

lunes

15En la Plaza Mayor,ENCIERRO INFANTIL con cuatro reses bravas.

A las 12 de la mañana.

En la Plaza Mayor,CABEZUDOS.

A la 1 del mediodía.

En la Plaza Mayor,CONCIERTO a cargo de laBANDA MUNICIPAL DE MÚSICA.

A la 1.30 del mediodía.

Festividad de laAsunción de Nuestra Señora

Page 40: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

lunes

15DESFILE de las Peñas Localescomo preludio para asistir a los toros.

A las 5.30 de la tarde.

En la Plaza de Toros,EXTRAORDINARIA CORRIDA DE TOROS.En la que serán lidiados 6 HERMOSOS TOROS 6,de la ganadería de “SÁNCHEZ HERRERO” deCiudad Rodrigo, Salamanca.

Para los matadores:ANTONIO BARRERASÁNCHEZ VARAJOSÉ Mª ARENASA continuación el DESFILE de las Peñas por lascalles de nuestra ciudad.

A las 6.30 de la tarde.

Festividad de laAsunción de Nuestra Señora

Page 41: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

lunes

15En la Calle Duque de Frías, II CAMPEONATODE LANZAMIENTO DE BOINAS.Organiza: Peña El Fary Briviesca.

A las 8.30 de la tarde.

En la Calle Duque de Frías,XIII GRAN CONTRARRELOJ DE CARRETILLAS.Organiza: Peña El Fary Briviesca.

A las 9,15 de la noche.

En la Plaza Mayor,PRIMER PASE DE VERBENA: “PIROPO SHOW”.

De 9 a 11 de la noche.

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.

A las 10.30 de la noche.

En el Campo Municipal de La Vega,PRIMERA SESIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES.A cargo de Pirotecnia FML.

A las 12 de la noche.

En la Plaza Mayor,VERBENA POR LA ORQUESTA: “PIROPO SHOW”.

A las 12.30 de la noche.

En la Plaza Santa María,MACRO - DISCO - FIESTA.

A las 12.30 de la noche.

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.

A la 1 de la madrugada.

PASACALLE NOCTURNO CON CHARANGA.Salida desde el Ayuntamiento.

A la 1.30 de la madrugada.

Festividad de laAsunción de Nuestra Señora

Page 42: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

martes

16Por las calles de nuestra ciudad,PROCESIÓN DEL SANTO PATRONO.Escoltada su imagen por miembros de las PeñasLocales, Ayuntamiento y Autoridades,y Banda Municipal de Música.Celebrándose a continuaciónen la Iglesia Parroquial de San MartínMISA SOLEMNE, cantada por laCoral Polifónica Municipal “Virovesca”.

A las 11 de la mañana.

En la Plaza Mayor,ENCIERRO INFANTIL con cuatro reses bravas.

A las 12 de la mañana.

En la Plaza Mayor,CABEZUDOS.

A la 1 del mediodía.

Festividad de San Roque

Page 43: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

martes

16En la Plaza Mayor,CONCIERTOa cargo de la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA.

A la 1.30 del mediodía.

Festividad de San Roque

En la Plaza Mayor,HIMNO A BRIVIESCA.Retransmitido por Radio Briviesca y por internet,desde www.ayto-briviesca.com

A las 2.30 del mediodía.

Cantado por el prestigioso tenorD. Miguel de Alonso y Pueblo, bajo losacordes de la Banda Municipal de Música,dirigida por D.ª Rebeca García González,como expresión de amor a nuestra tierra.

Page 44: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

martes

16DESFILE de las Peñas Localescomo preludio para asistir a los toros.

A las 5.30 de la tarde.

En la Plaza de Toros,NOVILLADA.En la que serán lidiados 4 HERMOSOSNOVILLOS, de la ganadería de “JOSÉ JUANPÉREZ-TABERNERO POBLACIÓN” deSalamanca.

Para los novilleros:ALBERTO POZO de Albacete.IVÁN CHÁVARRI “El Chava” de Briviesca.A continuación el DESFILE de las Peñas por lascalles de nuestra ciudad.

A las 6.30 de la tarde.

Festividad de San Roque

Page 45: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

martes

16En la Plaza Mayor,PRIMER PASE DE VERBENA: “ANJANA”.

De 9 a 11 de la noche.

Festividad de San Roque

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.

A las 10.30 de la noche.

En el Campo Municipal de La Vega,SEGUNDA SESIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES.A cargo de Pirotecnia FML.

A las 12 de la noche.

En la Plaza Mayor,VERBENA POR LA ORQUESTA: “ANJANA”.

A las 12.30 de la noche.

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.

A la 1 de la madrugada.

PASACALLE NOCTURNO CON CHARANGA.Salida desde el Ayuntamiento.

A la 1.30 de la madrugada.

Page 46: Programa Fiestas Briviesca 2011

agosto

miércoles

17En la Parque de la Magdalena,JIRA CAMPESTRE.Con merienda, invitando a todos los presentes ala sabrosa carne de novillo, guisada con patatas, yservida por la Asociación de Amas de Casa.

A las 7.30 de la tarde.

En la Plaza Mayor,GRAN GALA DE RADIO BRIVIESCA.Con el sorteo de los importantes premios de“LA CANCIÓN DEL VERANO”.

Desde las 9 de la noche.

En la Plaza Mayor,TORO DE FUEGO.A continuación, en la Plaza Mayor, RECOGIDA DE LAS BLUSAS YESPECTÁCULO TRACA FIN DE FIESTAS.

A las 12 de la noche.

Page 47: Programa Fiestas Briviesca 2011

Viernes, 19 de agosto

En las Piscinas Municipales,BALONCESTO 3 CONTRA 3.Todas las edades.Organiza: Club Baloncesto Bureba CAME.

A las 5 de la tarde.

Domingo, 21 de agosto

En la Iglesia de Santa Clara,CONCIERTO LÍRICO.A cargo del tenor D. Miguel de Alonso.

A la 1.30 del mediodía.

Sábado, 20 de agosto

En el Monte de los Pinos,CAMPEONATO CASTILLA Y LEÓN DEDESCENSO DH.De 11 a 2: entrenamientos oficiales.A las 5 de la tarde: Competición.Colabora: Club Ciclista Briviesca.

Desde las 11 de la mañana.

En la Plaza Mayor,CAMPEONATO DE AJEDREZ PARA NIÑOSY ADULTOS “Ciudad de Briviesca”.Inscripciones 30 minutos antes del comienzo.Organiza: Escuelas Municipales de Ajedrez.Colabora: Federación Burgalesa de Ajedrez.

Desde las 4.30 de la tarde.

En el Hospitalillo,SANTA CASILDA VIDA Y MILAGROS.A cargo de la Coral Municipal Virovesca,Grupo de Teatro Virovesca y Asociación deAmigos de Santa Casilda.Entrada: 3 €Venta anticipada en Oficina de Turismo.

A las 10 de la noche.

Page 48: Programa Fiestas Briviesca 2011

Sábado, 27 de agosto

En el parque de La Florida,CROSS INFANTIL “Ciudad de Briviesca”.Inscripciones 30 minutos antes del comienzo.Organiza: Club Atletismo Briviesca CAME.

A las 6.30 de la tarde.

En el Campo de Fútbol Municipal,XXXVIII TROFEO DE FÚTBOL“Ciudad de Briviesca”.Organiza: C.F. Briviesca.

A las 6 de la tarde.

Miércoles, 7 de septiembre

En el Espacio Joven,TALLER DE PULSERAS DE HILO(Diferentes modelos).Edades de 12 a 18 años. Plazas limitadas.Inscripciones hasta el 6 de septiembre.Organiza: Espacio Joven.

A las 6 de la tarde.

Jueves, 8 de septiembre

En el Espacio Joven,TALLER DE LLAVEROS(Diferentes materiales).Edades de 12 a 18 años. Plazas limitadas.Inscripciones hasta el 6 de septiembre.Organiza: Espacio Joven.

A las 6 de la tarde.

Sábado, 3 de septiembre

En la Plaza Mayor,ACTIVIDAD LÚDICA.Con hinchable, taller y merienda.Dirigido a todas las edades.Organiza: Gas Natural.

A las 6 de la tarde.

Page 49: Programa Fiestas Briviesca 2011

Viernes, 9 de septiembre

EXCURSIÓN A BURGOS: Rocódromo y Cine.Plazas: 30 máximo, 15 mínimo.Cuota: 15 € empadronados.

32 € no empadronados.Edades de 12 a 18 años.Inscripciones hasta el 10 de agosto.Organiza: Espacio Joven.

Todo el día, en Burgos.

13, 14, 15 y 16 de septiembre

En la 1ª planta del Hospitalillo (Ludoteca),PLANETARIO VIAJERO DE LA CAIXA.Turnos de 30 minutos para 18 personas.Inscripciones en el Espacio Joven(recoger invitación).Organiza: La Caixa.

De 5 a 8 de la tarde.

Miércoles, 14 de septiembre

En el Espacio Joven,TUNEA TU MOCHILA CONBROCHES ORIGINALES.Edades de 12 a 18 años.Plazas limitadas.Inscripciones hasta el 13 de septiembre.Organiza: Espacio Joven.

A las 6 de la tarde.

Sábado, 10 de septiembre

En las Piscinas Municipales,INICIACIÓN AL PIRAGÜISMO.Edades de 12 a 17 años.Inscripciones gratuitas.Máximo 30 participantes por día.

A partir de las 11de la mañana.

Page 50: Programa Fiestas Briviesca 2011

15, 16, 17 Y 18 de septiembre

En el Espacio Joven,CAMPEONATO DE:“NEW SUPER MARIO BROS” DE WII.Edades de 12 a 18 años.Plazas limitadas.Inscripciones hasta el 13 de septiembre.Organiza: Espacio Joven.

Horario según inscripciones.

En el Espacio Joven,CONCURSO - TALLER DECÓCTELES SIN ALCOHOL.Edades de 12 a 18 años.Plazas limitadas.Inscripciones hasta el 15 de septiembre.Organiza: Espacio Joven.

A las 6 de la tarde.

Viernes, 16 de septiembre

En el Espacio Joven,TALLER DE CHAPAS.Edades de 12 a 18 años.Plazas limitadas.Inscripciones hasta el 22 de septiembre.Organiza: Espacio Joven.

A las 6 de la tarde.

En la Casa Municipal de Cultura,CINE JOVEN: “Los ojos de Julia”,con Belén Rueda.Edades de 12 a 18 años. Organiza: Espacio Joven.

A las 9 de la noche.

Viernes, 23 de septiembre

Page 51: Programa Fiestas Briviesca 2011

NOTAS:- VAQUILLAS: Pese a que este Ayuntamiento suscribe una póliza de seguros que cubredeterminados supuestos, es evidente que un espectáculo de estas características entrañariesgos que son libremente asumidos por los participantes. Un criterio elemental de prudenciaaconseja que quienes no reúnan las condiciones precisas (salud, sobriedad, etc.) se abstengande correr. Los participantes han de demostrar su grado de civismo, no dañando en modo algunoa las reses.- La Comisión de Festejos se reserva el derecho para el cambio de actos y horario, anunciándolocon suficiente antelación.- En caso de inclemencias del tiempo, por viento o aguacero, el disparo de los fuegos artificialesse suspenderá.

Sábado, 24 de septiembre

En el Espacio Joven,CÓMO SUPERARUNA ENTREVISTA DE TRABAJO.Plazas limitadas.Inscripciones hasta el 20 de septiembreen el Espacio Joven.Edad: mayores de 18 años.Organiza: IDJ. Diputación Provincial de Burgos.

A las 11 de la mañana.

Viernes, 30 de septiembre

En el Espacio Joven,GYMKHANA NOCTURNA:“La hora de la luz”.Edades de 12 a 18 años.Plazas limitadas.Inscripciones hasta el 23 de septiembre.Organiza: Espacio Joven.

A las 10 de la noche.

Page 52: Programa Fiestas Briviesca 2011

IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN

Estruendos, gritos y acordes: la ronda pasa, (bis) pasa cantandode casa en casa.

Briviesca tiembla de gozo, la copla estalla, (bis) lleva los ecos de la rondalla.

Lará, la rá, la...

Cantemos de la Patria la canción, resuene con su nombre nuestra voz.

Lará, la rá, la...

¡Briviesca, tierra madre, bella flor y nido del amor!

II.. TTEENNOORR SSOOLLOO

De toda España Castilla solar de gloria y valor, de Castilla La Bureba y en Briviesca está el amor.

El corazón es mi tierra, deslumbrante brilla en él, la hermosura de Briviesca como espléndido joyel.

Relicario de arte, cuna de hidalguía, de la fe baluarte ¡dulce patria mía!; inexhausta fuente de virilidad, defensora ardiente de la libertad.

TTOODDOOSS 11Suene el himno de Briviesca como toque de clarín, que levante nuestras almas a un glorioso porvenir.

Aunque salga de mi tierra ella va en mi corazón, sus tesoros de alegría la nobleza y el valor.

IIIICiudad vieja y ciudad nueva, el celta nombre te dio,mas después de tantos siglos juvenil es tu vigor. Bautismo bello de gloria las piedras tienen en ti; tus alcores y llanuras consagraron héroes mil.Briviesca adorada, hogar de heroísmo, tierra consagrada por el patriotismo; tu nombre decora la gesta sin par, de la Infanta Mora, de Ruy de Vivar. Suene el himno... etc.

IIIIIISon bellas tus arboledas refugio de amor y paz; en ellas dejó Casilda su aroma de santidad.

Tu plaza vasta semeja el más risueño jardín, cuando tus hijas la inundan con su encanto juvenil.

Mujer briviescana rosa peregrina, virtud castellana belleza divina; buena como el trigo de nuestro trigal: yo adoro y bendigotu gracia inmortal.

TTOODDOOSS 22

Suene el himno de Briviesca como toque de clarín, que levante nuestras almas a un glorioso porvenir.

En ti anhelo, ciudad mía, cuando muera, descansar, al amparo de la Virgen tu Patrona celestial.

FFIINNAALL

Las aguas del Oca caminan al mar así hacia Briviesca mis anhelos van.

Letra: Fray Justo Pérez de Urbel • Música: Maestro D. Rafael Calleja

Page 53: Programa Fiestas Briviesca 2011

Edita: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA

Patrocinan: EMPRESAS ANUNCIANTES

Fotografías: DAVID MARCOS • FOTO FLARE • IMAGGIC FOTO • ELLIODEABI.COM • IMPRENTA HERMOSILLA

Diseño e Impresión: IMPRENTA HERMOSILLA

Cartel: ALBERTO MARTÍNEZ ORTIZ • Cartel Infantil: NURIA VALVERDE GONZÁLEZ

Depósito Legal: BU-218-2011