PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA … · Web viewLa pelvis gira hacia delante y la lordosis...

104
SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA ------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------- 1. MARCO TEORICO: Fundamentación teórica del factor de riesgo de carga física 1.1 Carga Física La carga física puede definirse como cualquier vector externo sobre el cuerpo humano, que genera un esfuerzo físico como manifestación fisiológica en respuesta a la aplicación de esta carga. 1 La realización de una tarea, por liviana que se considere impone algún grado de carga física y genera en consecuencia un esfuerzo físico, sin embargo, ninguno de los dos es nocivo a no ser que produzcan lesiones o disminuyan la tolerancia al trabajo, por la intensidad con que se efectúe y el tiempo que se demore. Esta intensidad y duración están marcadas por el tipo de tarea que el individuo desarrolla. Cuando la actividad requiere un esfuerzo físico importante se consume gran cantidad de energía aumentando los ritmos cardíaco y respiratorio, y es a través de los mismos que se puede determinar el grado de severidad de una tarea. La consecuencia directa de una carga física excesiva será la fatiga muscular, que con el tiempo se traducirá en patología osteomuscular, aumento del riesgo de accidente, disminución de la productividad y calidad del trabajo, así como en un aumento de la insatisfacción personal o en disconfort. 2 Para entender el concepto de carga física y esfuerzo físico, así como conocer y evaluar los mecanismos por los cuales puede considerarse como un factor de riesgo, es necesario considerar al hombre como un sistema complejo regido por el 1 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. DIPLOMADO EN ERGONOMÍA. Módulo Ergonomía y Trabajo – carga física. Santafé de Bogotá. Septiembre de 1997. 2 INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Evaluación de las condiciones de trabajo en la PYME. España. 1

Transcript of PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA … · Web viewLa pelvis gira hacia delante y la lordosis...

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

1. MARCO TEORICO: Fundamentación teórica del factor de riesgo de carga física

1.1 Carga Física

La carga física puede definirse como cualquier vector externo sobre el cuerpo humano, que genera un esfuerzo físico como manifestación fisiológica en respuesta a la aplicación de esta carga.1

La realización de una tarea, por liviana que se considere impone algún grado de carga física y genera en consecuencia un esfuerzo físico, sin embargo, ninguno de los dos es nocivo a no ser que produzcan lesiones o disminuyan la tolerancia al trabajo, por la intensidad con que se efectúe y el tiempo que se demore. Esta intensidad y duración están marcadas por el tipo de tarea que el individuo desarrolla.

Cuando la actividad requiere un esfuerzo físico importante se consume gran cantidad de energía aumentando los ritmos cardíaco y respiratorio, y es a través de los mismos que se puede determinar el grado de severidad de una tarea. La consecuencia directa de una carga física excesiva será la fatiga muscular, que con el tiempo se traducirá en patología osteomuscular, aumento del riesgo de accidente, disminución de la productividad y calidad del trabajo, así como en un aumento de la insatisfacción personal o en disconfort.2

Para entender el concepto de carga física y esfuerzo físico, así como conocer y evaluar los mecanismos por los cuales puede considerarse como un factor de riesgo, es necesario considerar al hombre como un sistema complejo regido por el sistema nervioso central que actúa, directamente o apoyado por una bioquímica compleja sobre otros sistemas ( Fisiología del trabajo físico ), entre ellos el sistema musculo-esquelético ( biomecánica ).

Desde este punto de vista, es importante describir de una manera global aspectos relacionados con : Biomecánica Fisiología del trabajo Aplicación ocupacional de estos dos aspectos.

1 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. DIPLOMADO EN ERGONOMÍA. Módulo Ergonomía y Trabajo – carga física. Santafé de Bogotá. Septiembre de 1997.2 INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Evaluación de las condiciones de trabajo en la PYME. España.

1

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

1.1.1 Biomecánica La mecánica es una rama de la ciencia y la ingeniería que se refiere a la interrelación de fuerzas, materia y movimiento. Todos los cuerpos, en reposo o movimiento están gobernados por las leyes de la mecánica. La aplicación de estas leyes al estudio del cuerpo humano es llamado Biomecánica.

Para poder comprender el comportamiento de un cuerpo en el espacio bajo la influencia de varias fuerzas y el movimiento humano, debemos considerar aspectos de la mecánica.

La mecánica se divide en dos grandes grupos:1. Estática:

Estudia los cuerpos en equilibrio, cuando la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él, es igual a cero. Es decir fuerzas sin considerar movimiento: posturas. Un cuerpo en equilibrio puede estar en reposo o en movimiento constante lineal.

2. Dinámica: Se define como el estudio de los cuerpos en movimiento. El movimiento y el cambio de velocidad y dirección son causados por las fuerzas desequilibrantes. Esta a su vez se divide en dos:

Cinemática: Estudia el movimiento sin considerar las fuerzas que lo causan: trayectoria de movimientos.

Cinética: Estudia las fuerzas que producen los movimientos.

Dentro de la mecánica existen conceptos importantes aplicables al concepto de carga física, así:

PalancasLas palancas permiten que los movimientos y las fuerzas aplicadas tengan mayor eficiencia, sin embargo, cuando son mal utilizadas pueden convertirse en enemigas de las mismas.

La concepción mecánica del cuerpo humano como un conjunto de palancas, nos obliga a identificar los elementos análogos de éstas con sus homólogos anatómicos. Una palanca consta de un elemento rígido, punto de apoyo, fuerza y resistencia. El primero se puede identificar con los huesos, generalmente largos, el fulcro o punto de apoyo con las articulaciones, la fuerza o potencia con la contracción muscular y la resistencia con la carga.

2

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

De acuerdo a la ubicación de estas tres variables y su resultado, las palancas se clasifican:

1. Palancas de primer género:El apoyo se encuentra en la mitad de la potencia y la resistencia, y estas últimas actúan en la misma dirección. Ej. Peso de la cabeza - apoyo articulación atlanto - axoidea - se oponen los músculos paraespinales.

2. Palancas de segundo género:En estas la resistencia está en entre el fulcro o punto de apoyo y la potencia. Ej. punta de pies.

3. Palancas de tercer género:En ellas la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Sirven, Ej. Flexión del codo, para la aplicación de grandes fuerzas pero voluntarias y graduadas.

Las palancas torsionales son casos especializados de las palancas de tercer género, en el que el apoyo o el fulcro está constituido por el eje de rotación de la extremidad o hueso largo; el peso es la inercia de la extremidad y cualquier torque externo que se oponga a la rotación ( supinación ). Las tareas que requieren fuerza y precisión con velocidades variables, generalmente se realizan con este tipo de palancas.

Momento.En un sistema de fuerzas lineales ( línea recta ) una fuerza tiende a causar movimiento en línea recta en la dirección de la fuerza. En un movimiento rotacional, es el momento el que tiende a causar el movimiento. Este movimiento consiste en rotación alrededor de un eje que está a cierta distancia de la línea de la fuerza. El momento se define como el producto de una fuerza y la distancia perpendicular del eje de rotación a la línea de fuerza.

Momento = F x D

En la medida que uno de estos dos elementos constitutivos de la ecuación aumenten el momento será mayor. Para un sistema en equilibrio, los momentos deben ser iguales a cero. Este concepto será retomado más adelante cuando se haga referencia a la aplicación ocupacional de la biomecánica

Leyes de Newton:

La mecánica se apoya en las tres leyes de Newton:

3

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

1. Primera Ley de Newton: Un cuerpo que está en reposo permanece en reposo y un cuerpo en movimiento permanece en movimiento a menos que esté bajo la acción de una fuerza equilibrada.

2. Segunda ley de Newton: Una fuerza desequilibrada que actúa sobre un cuerpo causa aceleración del cuerpo en la dirección de la fuerza. La aceleración es directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. Matemáticamente se describe así:

ff = m x a a = ----

m

3. Tercera Ley de Newton: Para toda acción hay una reacción igual y opuesta, y ambas, la acción y la reacción, siguen la misma línea recta.

Ley de Newton sobre la gravitación universal: es la fuerza que ejerce la tierra sobre los cuerpos y que los empuja hacia ella. La magnitud de esta fuerza es igual al peso del cuerpo. Es decir que el peso de cualquier objeto en la tierra es la fuerza de la gravedad que esta ejerce sobre él.

Estos principios básicos de la biomecánica tienen total aplicación en la BIOMECÁNICA OCUPACIONAL, por lo que se consideró de importancia mencionarlos antes de profundizar en el tema.

El objetivo de la biomecánica ocupacional es estudiar el hombre desde el punto de vista de una tarea que debe diseñarse para el 90% de las personas sin sobrepasar valores que pudieran originar daños.

Si en mecánica se estudia que el efecto de una fuerza es: El establecimiento de un equilibrio, El establecimiento de un movimiento, El establecimiento de una deformación,

En biomecánica se amplía el concepto diciendo que, según la magnitud de la fuerza, ésta puede: Producir disconfort, Producir dolor Producir lesión

1.1.2 Fisiología del trabajo:

Para iniciar, se puede afirmar que el trabajo humano es considerado como una actividad que responde a las exigencias de una tarea para cuya realización se

4

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

requiere de la contracción muscular soportada sobre unas determinadas cualidades y cantidades de energía, que dependen básicamente de la capacidad de la célula muscular para transformar energía química del alimento en energía mecánica para el trabajo muscular.

La principal fuente de energía química inmediata para la actividad de las células es el compuesto ATP ( Adenosin - Trifosfato ), que se sintetiza especialmente en las mitocondrias y se almacena en las células, con preferencia las musculares3.

Cuando las células requieren energía, la obtienen desdoblando las moléculas de ATP en un proceso que conduce a la liberación de energía, gracias a la ruptura del ATP en un compuesto más simple, el ADP ( Adenosin - Difosfato ) y un fosfato inorgánico ( Pi ). La energía liberada se expresa en calorías, siendo una caloría la cantidad de energía calórica requerida para elevar la temperatura de un ( 1 ) gramo de agua en un ( 1 ) grado centígrado.

Pero una vez el ATP se desdobla, necesita reconstruirse o sintetizarse de nuevo y lo hace a partir de los subproductos de su descomposición: ADP y Pi.

La energía para la resíntesis o producción metabólica del ATP, proviene de tres series distintas de reacciones químicas, dos de ellas dependen de los alimentos que se consumen ( Glucólisis anaerobia y aerobia ) y la otra de una compuesto químico denominado fosfocreatina, almacenado en las células musculares4.

Metabolismo energético:

El término metabolismo designa las diversas series de reacciones que se realizan en el cuerpo, incluyendo las tres anteriores, es decir, las reacciones originadas en el consumo de la glucosa y de lípidos de la dieta y la síntesis de ATP por la vía de Fosfocreatina.

Dos de las reacciones que participan en la resíntesis de ATP ( la serie de la Fosfocreatina ATP - PC y la del ácido láctico) son ANAEROBIAS, es decir sin presencia de oxígeno, mientras que la serie del ciclo de Krebs es AEROBIA ( con presencia de Oxígeno ).

En conclusión, el metabolismo Aerobio posee más ventajas sobre el anaerobio, ya que produce mayor energía, los metabolitos finales son fáciles de eliminar y permite una actividad más prolongada que es inversamente proporcional a la intensidad de la misma. En el trabajo este principio debe ser tenido en cuenta en

3 MOREHOUSE, Laurence. Fisiología del deporte. Octava Edición, Argentina: Editorial: El Ateneo, 1984. P124 FOX, Edward. Fisiología del Deporte. Argentina: Editorial Panamerica., 191. P.14. 17.

5

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

el momento de la planeación de las actividades o tareas, para propiciar un metabolismo aeróbico de manera que la fatiga aparezca más tardíamente.

TABLA 1. Diferencias entre los metabolismos Anaerobio y Aerobio.

TIPO DE ANAEROBIO AEROBIOMETABOLISMO

VARIABLE

Sistema de la Fosfocreatina (ATP -

PC ):

Glucólisis anaerobia o Acido Láctico

Glucólisis Aeróbica o Ciclo de Krebs

Síntesis Descomposición aeróbica de carbohidratos y grasas, aunque no en forma directa.5 .

Carbohidratos en forma directa.

Carbohidratos, grasas y en último lugar las proteínas en forma directa.

Lugar de la reacción

Se almacena en las Células musculares

Citoplasma Mitocondrias

Cantidad de reserva

Pequeña Pequeña Grande

Disponibilidad Inmediata. Primeros 30 segundos de la actividad

Rápida. 1 a 3 minutos de actividad máxima. Entra en funcionamiento cuando la actividad supera los 30 segundos de duración

Cuando la actividad supera los tres minutos

Energía disponible

Limitada Limitada - 3 moles de ATP a partir de 180 g de glucógeno

Amplia - 39 moles de ATP a partir de 180 g de glucógeno

Tipo de actividad

Intensa pero corta Intensa pero corta. Larga duración pero de intensidad baja (no superior al 20 % de la fuerza muscular máxima).

Producto final Grupo fosfato Acido láctico difícil de eliminar y cuando su producción supera las posibilidades de eliminación se acumulará en el músculo, cristalizándose en finas agujas y producirá fatiga y dolor.

CO2 y H2O. El primero es fácil de eliminar a través de la respiración y el agua resulta útil dentro de la misma célula.

5 MOREHOUSE, Op. Cit. P 3 - 5.

6

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

El metabolismo es importante para el adecuado funcionamiento corporal, desde el mantenimiento de la vida hasta el trabajo. Con base en lo anterior, se pueden determinar tres tipos de consumos energéticos básicos, tal como se detalla en la tabla 2.

TABLA 2. Tipos de consumos energéticos básicos.

TipoVariable

Metabolismo basal Metabolismo de reposo

Metabolismo de trabajo

Definición Gasto mínimo irreductible y absoluta-mente necesario para la vida y corresponde a la conservación de la vida celular y función de los órganos vitales. 6

Metabolismo basal, más el consumo requerido para la digestión y termorregulación. 7

Es el empleado para realizar una actividad profesional o doméstica, o tareas habituales como asearse, vestirse, etc.8

Consumo Depende directamente de la superficie corporal: peso (1 Kcal/kg/h) o de su superficie corporal ( 40 kcal/m2/h.), el sexo y la edad. La superficie corporal se estima en m2 así:

S=0.007184xp0.425xA0.7

25

P: peso en KgA: estatura en cm

Se ha calculado que para un hombre de 70 Kg es de aproximadamente 1.700 Kcal/día y para una mujer de 60 Kg. De 1400 Kcal/día.

- Trabajo liviano Utiliza el 25% de la capacidad aeróbica máxima) un consumo de 900 a 1000 Kcal/día

- Trabajo moderado Utiliza entre el 25 y el 50% de la capacidad aeróbica máxima) un consumo de 1200 Kcla/día

- Trabajo pesado Utiliza entre el 50 y 75% de la capacidad aeróbica máxima) un consumo de 1600 a 2000 Kcal../día

Para evaluar la carga física nos interesa el consumo energético generado por la actividad laboral, sin embargo, no se puede desconocer que el individuo es un ser integral y para definir normas de actividad física máxima, se deben tener en cuenta el balance energético total que comprende los tres anteriores.

Los conceptos de metabolismo energético cobran importancia si se correlacionan con los tipos de esfuerzo o trabajo muscular que se producen durante la

6 GUELAUD, Francoise. Para un análisis de las condiciones de trabajo obrero en la empresa. Francia: Investigación de laboratorio en Economía y Sociología del Trabajo del CNRS, 1981. P.115.7 INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Condiciones de Trabajo y Salud. Barcelona - España, 1987. P. 92.8 GUELAUD, Op. Cit. P. 115

7

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

realización de una actividad. Inicialmente se precisarán algunas ideas básicas sobre la estructura muscular para luego correlacionarla con el metabolismo energético y mostrar su relevancia en el concepto de carga y esfuerzo físico.

1.1.2.1 Fisiología Muscular:

La mayoría de los músculos son estructuras independientes que cruzan una o más articulaciones y mediante su contracción pueden producir movimiento en ellas.

Cada célula muscular posee una envoltura íntima que la recubre llamada endomisio, un grupo de células o fascículos se limita por tabiques denominados perimisio a través de los cuales el órgano recibe sus componentes vasculares y nerviosos y el órgano muscular total se envuelve en una vaina de tejido conectivo laxo llamado epimisio.

Microscópicamente en el músculos se distinguen las células musculares lisas, estriadas y cardiacas lo que determina su función. El esquelético estriado, que hace parte de los músculos externos, es el que nos interesa.

Posee una células que se caracterizan por su morfología alargada con una longitud de 30 cm o más y un diámetro de sólo 20 micras o menos. Esta célula muscular madura muestra una gran cantidad de núcleos ubicados en su periferia, numerosas mitocondrias de localización preferencial en los polos y al centro celular, y una alta cantidad de proteína, seguidos de acúmulos de componentes como gránulos de glucógeno y lípidos.

A su vez, dentro de la musculatura estriada se distinguen unos Subtipos celulares, las células Tipo I, que corresponden a aquellas que muestran baja actividad ATP-ásica y las Tipo II de mayor actividad ATP-ásica. De estas últimas, se postularon dos subgrupos IIa y IIb o intermedias. Las principales diferencias se detallan en el tabla 3.

El tipo de fibra predominante en un músculo corresponde a su función ( fuerza o precisión ), sin embargo, en la mayoría de los músculos humanos están mezcladas fibras de todos los tipos y sus propiedades parecen estar determinadas por las motoneuronas que las inervan.

Existen controversias acerca de la capacidad de las fibras musculares para cambiar de tipo, ya que se dice que el patrón individual de fibras rápidas y lentas es heredado. Sin embargo, es indiscutible que el entrenamiento puede modificar la capacidad metabólica de las fibras musculares, por lo menos en cuanto a capacidad oxidativa ( aerobiosis, anaerobiosis ). De todas formas, los programas

8

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

de acondicionamiento físico deben tender a potencializar la especificidad de las fibras de acuerdo con el tipo de tarea que los individuos desarrollen.

TABLA 3. Diferencias microscópicas entre los tipos de células musculares.

VARIABLE TIPO I TIPO IIEnzimas Gran contenido de enzimas

oxidativas y poca actividad de miosin ATPasa, Glucólisis aeróbica

Gran contenido de enzimas glicolíticas y de miosin ATPasa, Glucólisis anaerobia

Densidad capilar 8 -12 capilares por fibra (duplica a la de las II)

4 - 6 capilares por fibra

Mitocondrias Ubicadas en línea Z, promedio 2 mitocondrias por cada sarcómero.

Pequeñas y pocas. Gran cantidad de Gránulos de glucógeno

Contracción Lenta y resistentes a la fatiga

Rápida y fácilmente fatigables

Pico máximo de contracción

80 – 120 mlseg 40 – 60 mlseg

Axón Pequeño GrandeFunción Fuerza PresiciónInervación Muchas fibras musculares

inervadas por una sola motoneurona

Pocas fibras musculares inervadas por una sóla motoneurona

Medios de anclaje y fijación muscular:

En su gran mayoría, los órganos musculares se prolongan en sus extremos o sitios de inserción a través de estructuras especializadas de tejido conectivo denso de tipo regular que corresponde a los tendones. Estas estructuras pueden resistir por completo carga tensil en una proporción de hasta 1000 Kg/cm2.

Su composición básica corresponde a un 30 % de colágeno y 2 % de elastina embebidos en una matriz extracelular altamente hidratada.

Un tendón está conformado por paquetes paralelos de fibras rodeadas por una envoltura característica, el epitendón ( cada fibra tendinosa se conforma a su vez por grupos de alrededor de cinco fibras de colágeno ). Paquetes de fibras forman fascículos, delimitados por su envoltura, el endotendón; a través de esta estructura

9

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

el tendón recibe irrigación e inervación. El órganos tendinoso en su totalidad se encuentra recubierto por el paratendón.

La unión miotendinosa es una región crítica por dos aspectos. Aquí se ubican las estructuras del sistema nervioso que reciben información ( Organo tendinoso de Golgi y receptores nerviosos ) y es el lugar de interface entre el órgano generador de tensión ( músculo ) y el responsable de su transmisión ( tendón ).

Se considera que la zona de trabajo segura del tendón se encuentra antes que alcance una elongación del 4%. La respuesta tendinosa se representa por un curva que muestra cuatro ( 4 ) zonas. La primera o de ordenamiento de las fibras colágenas ( en reposo onduladas )

y que llega hasta un alargamiento del 2%. La zona dos o elástica, las fibras colágenas responden de manera lineal al

esfuerzo tensil, pudiendo alargarse hasta un 4 % de su longitud inicial retornando por completo a su condición de reposo.

La zona tres, plástica o de falla, corresponde al primer nivel de falla, con un estiramiento del 4 al 8 % en el cual aparece daño de los puentes cruzados de la arquitectura colagenar del tendón con lesión microscópica.

En la última zona o de ruptura, cuando se logra un estiramiento que rebasa el 8% aparece daño macroscópico por ruptura.

Proceso de la contracción muscular:

La unidad funcional del proceso contráctil es la sarcómera, la cual se ha definido como una interdigitación tridimensional de dos tipos de estructuras proteicas filamentosas, que se deslizan unas sobre otras. Se concibe al músculo como un conjunto compuesto por un componente contráctil con un segundo componente elástico.

Los filamentos delgados compuestos por tres tipos de proteínas: actina, troponina y tropomiosina.

Los filamentos gruesos se hallan constituidos en forma principal por un solo tipo de proteína filamentosa, la miosina. Este dímero está conformado por dos sectores: la meromiosina pesada que contiene una porción globular a la que se adhiere

una corta porción filamentosa y la meromiosina ligera que es una larga porción filamentosa, cuyas cabezas

transversales se dirigen hacia los extremos del filamento.

El proceso de la contracción – relajación se logra de la siguiente manera: una vez llevado a cabo la liberación del ion calcio de los depósitos intracelulares

10

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

debido a la despolarización de la membrana, éste se fija a la porción C de la troponina, deja libre a la tropomiosina, permitiendo su interacción con la miosina. Las series de filamentos delgados de cada mitad del sarcómero son llevados hacia el centro de la estructura al ser sometidos a fuerzas de deslizamiento por los filamentos gruesos, generando el acortamiento de la unidad funcional.

El proceso de relajación muscular también está controlado por la movilización del ion calcio. El ion es liberado de la troponina y extraído del sarcoplasma. De esta manera es inhibida la interacción entre la actina y la miosina y los elementos contráctiles vuelven a su estado de reposo.

1.1.2.2 Biomecánica Muscular

Al analizar la mecánica de la contracción de las miofibrillas de actina y miosina se obtienen los fundamentos que explican la contracción muscular. Experimentalmente se han encontrado unas curvas que relacionan el proceso de contracción muscular con variables como longitud de la sarcómera y velocidad de contracción:

1. Longitud de la sarcómera y tensión desarrollada por el músculo

Existe una longitud de la sarcómera que podría denominarse óptima, en donde se pueden producir el mayor número de enlaces entre los filamentos de actina y miosina, por lo tanto el músculo en este punto puede desarrollar la mayor tensión.

Sin embargo, cuando la longitud de la sarcómera varía, la posibilidad de producción de enlaces disminuye y, en consecuencia se obtiene menor tensión en el músculo.

Para entender este concepto es importante considerar tanto la parte contráctil del músculo como las estructuras elásticas (tejido conectivo que rodean el músculo y todos sus elementos) que actúan en forma simultánea.

Estos elementos elásticos son los que hacen que al estirar el músculo pasivamente se produzca una respuesta elástica. Si superponemos las dos respuestas, contráctil y elástica, obtendremos un conjunto de curvas fuerza - longitud del músculo en función del grado de contracción existente. Figura 1.

11

Figura 1. Curva Longitud - tensión

Tensiónactiva omáxima

Tensión pasiva

Tensión total

TENSION

LONGITUD

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Sin embargo, la fuerza desarrollada por el músculo o capacidad para desarrollar máxima tensión, se relaciona primariamente con el diámetro de la fibra (1 a 4 Kg/cm2) y no depende del tipo de fibra (I, IIA o IIB). La fuerza total del músculo está definida por el área transversal del mismo.

Otro concepto que retoma importancia es la resistencia muscular o capacidad de mantener esa contracción, es decir, de realizar un trabajo estático continuo. (contracción isométrica)

Cuando las exigencias de fuerza son del 10 al 15%, el músculo puede mantener la contracción casi indefinidamente; si son del 50 o del 70 % la mantendrá 1 minuto o 30 segundos respectivamente. En la resistencia muscular si influye el tipo de fibra, siendo más resistentes las tipo I. La fatiga puede aparecer luego de esto, debido a la disminución del flujo sanguíneo y al acúmulo de metabolitos de desecho.

2. Fuerza desarrollada por el músculo y velocidad en la contracción.

A medida que aumenta la carga aplicada en el músculo la velocidad disminuye gradualmente. El límite de esta situación está en el punto en que la carga aplicada es igual a la fuerza de contracción máxima, en cuyo caso la velocidad es cero.

Toda esta visión teórica ayuda a comprender por qué determinadas posturas, velocidad en los movimientos y otros factores inciden de forma determinante a la hora de

realizar un trabajo.

El hecho aislado de la contracción muscular no nos explica la capacidad del hombre para generar una serie de fuerzas máximas capaces de ser exteriorizadas. Existen otros parámetros fundamentales que sumados al fenómeno de contracción explican la producción de dichas fuerzas.

La inmensa mayoría de los movimientos se realizan por medio de sistemas de palanca, que según la longitud relativa de los brazos, convertirán la potencia desarrollada por los músculos en pares de fuerza de diferente magnitud. Unas veces, debido a la longitud de los brazos la fuerza será pequeña en función de la

12

Figura 2. Curva Fuerza - Velocidad.

Excéntrica

FUERZA

VELOCIDAD

Concéntrica

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

potencia del músculo, pero por el contrario, la velocidad del movimiento será elevada y en otras ocasiones ocurre todo lo contrario. Figura 2.

En conclusión, el estudio individualizado de cada movimiento requiere el conocimiento de una serie de parámetros:

Puntos de inserción muscular. Longitud de los brazos de palanca. Posición relativa entre la dirección del esfuerzo muscular y la del brazo de

palanca.

1.2 Aplicación ocupacional de los conceptos fisiológicos y biomecánicos:

Ocupacionalmente la fisiología y biomecánica fundamentan la carga y el esfuerzo físicos que están presentes en todas las actividades laborales y permiten tener parámetros objetivos para evaluar su severidad y tomar acciones correctivas para aliviarlos. A continuación se definirán estos elementos: 1.2.1 Esfuerzos estático y dinámico

Cuando se habla de actividades industriales los conceptos de esfuerzo estático y dinámico cobran gran importancia. Dentro del esfuerzo estático se contempla la postura de trabajo que un individuo adopta y mantiene para realizar su labor, y dentro del esfuerzo dinámico, el trabajo muscular necesario para los desplazamientos sin carga, la manipulación de los objetos (herramientas, palancas, pedales, controles, etc.) y la manipulación de cargas.

Cuando la contracción del músculo es sostenida durante un cierto tiempo, el trabajo es calificado como estático; así por ejemplo, si el cuerpo requiere mantener una postura, o una carga, los músculos implicados deben recurrir a una contracción estática.

Por el contrario, el trabajo calificado como dinámico es aquel en el que existen una sucesión de contracciones y relajamientos de los músculos activos. Un ejemplo de ello es caminar de un lado para otro como consecuencia de su tarea.

A continuación se definirán con más detalle estos dos conceptos.

1.2.1.1 Esfuerzo Estático:Se denomina también esfuerzo isométrico y se da en forma permanente en el cuerpo humano; no es necesario soportar una carga exterior como hemos

13

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

expuesto, ya que la propia postura supone una carga estática, los músculos tienen que ejercer fuerza de forma mantenida para que el cuerpo no pierda el equilibrio.

Este tipo de esfuerzo implica una contracción que determina un trabajo sin que el músculo desplace sus puntos de inserción esquelética, obstaculizando su irrigación sanguínea, no habiendo consumo total de oxigeno (trabajo anaerobio), lo que provoca que los metabolitos no sean eliminados de la sangre y su acumulo determine fatiga estática y dolor. La frecuencia cardiaca se afecta menos que en el trabajo dinámico.

Naturalmente una carga física exterior incrementará el gasto, y la propia disposición espacial de dicha carga tiene una influencia definitiva, entre más alejada del eje del cuerpo se encuentre, mayor será la contracción de los músculos y las consecuencias negativas de fatiga y dolor aparecerán antes.

El esfuerzo estático se ve reflejado en la postura. Esta puede definirse como el mantenimiento de una posición durante un tiempo más o menos prolongado, que configura un estado de desequilibrio permanente, constantemente compensado y que tiene la posibilidad de restablecer en el tiempo la actitud fisiológica más perfecta.

Existen dos tipos de posturas: las inactivas y las activas. Las primeras se refieren a las adoptadas para el reposo o sueño y; las segundas requieren la acción de muchos músculos en conjunto para mantener la postura, la cual puede ser estática o dinámica.

Las posturas estáticas se constituyen por la interacción de grupos musculares que actúan para estabilizar las articulaciones, como en la postura erecta. En las Posturas dinámicas el cuerpo se modifica y ajusta constantemente, para adaptarse a las diferentes circunstancias en que se produce el movimiento.

En general la norma de una postura adecuada, cualquiera que ella sea, es: alineación refinada del cuerpo o en estado de equilibrio, que protege las estructuras de soporte contra lesiones o deformidades progresivas, con un mínimo de consumo de energía. La postura correcta guarda relación con la salud física.

Ocupacionalmente, la postura se denomina POSTURA DE TRABAJO puede definirse como “el mantenimiento de las partes individuales de tronco y miembros inferiores en una relación armoniosa de larga duración, mientras las partes activas (generalmente los miembros superiores) efectúan los movimientos de trabajo”9. La correcta posición de trabajo será aquella que tenga mayor eficiencia mecánica, menor interferencia funcional orgánica y máxima ausencia de fatiga.

9 PHEASANT, Stephen, Ergonomics, Work and Health. Maryland: Aspen publishers, 1991.

14

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

La intensidad del esfuerzo depende en gran medida de la postura adoptada. Si la demanda de esfuerzo es grande, se origina un conflicto entre el ambiente biomecánico interno ( sistema musculo-esquelético) y el externo (equipo correspondiente al lugar de trabajo), dando lugar a fatiga, dolor o lesiones precipitadas en forma brusca (accidentes de trabajo) o de larga evolución (enfermedades profesionales)

Cualquier postura estática no soportada debe tener las siguientes condiciones de equilibrio: Línea vertical por el centro de gravedad del cuerpo que cae en la mitad de la

base de sustentación Torque neto de 0 en cada articulación.

Los músculos tienen funciones posturales y de movimiento que deben estar en equilibrio. Según la Ley de Suplencias, ante la deficiencia de cualquiera de los elementos del aparato locomotor, el sistema osteomuscular opta por mantener la posición en detrimento de su función dinámica y puede llegar hasta anular el movimiento (osteofitos, fusiones vertebrales, etc.)10

En conclusión, a mayor esfuerzo exigido para mantener una postura o realizar una tarea, menor será el tiempo que pueda sostenerla.11

Las posturas más comunes dentro del ambiente de trabajo son la sentada y la de pie y con menor frecuencia las posiciones arrodillada, en cuclillas o acostada.

1.2.1.1.1 Posición Sentado:Se puede decir que es la posición más confortable por la disminución de la carga sobre las extremidades inferiores, y se ha determinado un ligero o moderado consumo de energía disminuyendo la fatiga y probablemente mejorando la eficiencia. Sin embargo, puede resultar incómoda si no se cuenta con los elementos adecuados para realizarla, principalmente la silla y la mesa o plano de trabajo.12

Algunas de las desventajas más importantes que tiene esta posición cuando se usa predominantemente son: la disminución de la circulación sanguínea en piernas y pies, produciendo edema y en casos extremos trombos y embolia pulmonar; flexión mantenida de cabeza, cuello y tronco; disminución de la capacidad vital y el esfuerzo espiratorio, entre otros.

10 GÓMEZ, Hernández. Temas de biomecánica y patomecánica. Madrid, 1987. P.22811 INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Op. Cit. P 9612 Idib, p.96

15

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

En comparación con la posición bípeda, el mayor impacto que tiene es el cambio sufrido en la columna lumbar, presentándose ajustes a nivel de la presión intradiscal.

Las fuerzas de compresión son mayores hacia el nivel lumbosacro. Si existe tensión, o mayor acción de la musculatura isquiotibial, se produce una flexión real de la cadera de 60 grados, más allá de la cual estos músculos aumentan rápidamente la tensión pasiva y el ángulo recto de la espalda es completado con 30 grados de aplanamiento de la columna lumbar. Esto según Akerblom (1948) hace que el peso del tronco sea soportado por los ligamentos más que por los músculos y origina una carga máxima en los bordes anteriores de la vértebras, con compresiones de 50 a 150 Kg, separando los bordes posteriores siendo potenciadores de desgarros y hernias discales).

Para mantener una posición erguida es necesario un esfuerzo muscular para vencer la tensión de los isquiotibiales. La pelvis gira hacia delante y la lordosis lumbar se restaura. El principal músculo involucrado en este movimiento es el psóas. Este esfuerzo muscular se requiere para soportar el peso del tronco y evitar que los ligamentos sean sobreestirados bajo la tensión.

Algunos autores han determinado la presión intradiscal en posición sedente, uno de ellos es Menchemsan, quien determinó lo siguientes valores:

POSICIÓN PRESIÓN INTRADISCAL Sedente con la espalda erguida: 14 % Sedente con flexión de tronco 185 % Sedente con flexión de tronco y peso 225 %

Para conseguir una posición de trabajo sentado más cómoda es indispensable mantener la espalda erguida frente al plano de trabajo y cerca de él. Para favorecerla, la altura del plano de trabajo así como el espaldar en la silla, juegan un papel preponderante. Este último mantiene la espalda erguida y evita que la musculatura asuma el peso del tronco superior.

1.2.1.1.2 Posición de Pie:

El centro de gravedad pasa por S2, por delante de las caderas y cae en la mitad de los pies, ligeramente por delante de los maléolos. Los límites de la base de sustentación delimitan que tan lejos se puede desplazar el cuerpo en cada dirección.

16

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

La postura bípeda normal, es muy inestable y por tanto es transitoria. Cualquier cambio de posición implica un esfuerzo muscular para contrarrestarlo.

Se encuentra actividad permanente de los músculos de la pantorrilla y de los flexores de cadera, mientras que la actividad del cuádriceps y los isquiotibiales es casi de 0. La contracción de la musculatura espinal y del recto abdominal es poca y nunca actúan simultáneamente.

En conclusión, se puede decir que no es una posición tan cómoda, pero permite efectuar tareas que impliquen gran fuerza o desplazamientos entre distintos puntos. Es altamente eficiente y el gasto de energía no aumenta mucho con respecto al reposo. El cansancio y la fatiga son de origen muscular.

Los discos intervertebrales obran como amortiguadores elásticos que absorben y distribuyen los numerosos choques mecánicos que experimenta la columna. La presión intradiscal varía según los movimientos del tronco que acompañan la posición bípeda. Según Menchemson13 el porcentaje de compresión que se genera podría ser la siguiente:

POSICIÓN PORCENTAJE De pie con la columna erguida 50 % Con flexión de tronco de 30 grados 150 " Con flexión de tronco de 60 grados 250 " Con flexión de tronco de 90 grados 300 "

POSICIÓN KILOGRAMOS

Esta carga discal también ha sido medida en Kilogramos así: De pie con la columna erguida 86 Kg. Caminando despacio 93 Kg. Inclinación de tronco de 20 grados o rotación

del tronco de 30 - 45 grados 114 Kg.

Cuando se asume una posición inadecuada, la exigencia de los músculos de la espalda aumenta, llevando a la aparición de la fatiga. Cuando la contracción muscular ha sido vencida o agotada, el efecto de la tensión recae sobre los ligamentos que tienen una elasticidad limitada y una vez estos ceden a la tensión, ésta recae sobre las articulaciones produciendo dolor y conduciendo a un daño definitivo de las estructuras.

13 SHURMANN L.; LUNGINBULH, H.R., Encilcopedia de Medicina, Higiene y Seguridad del trabajo. Suiza. P. 551.

17

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Para favorecer la posición de pié, el área de trabajo debe ser amplia y estar despejada de manera que se permita el cambio de posición de los pies y se reparta el peso de las cargas. Puede ser útil contar con un apoyapies, el cual permite una relajación de los músculos de la espalda.

1.2.1.2 Esfuerzos Dinámicos:

En el esfuerzo dinámico el ciclo metabólico desarrollado se realiza aeróbicamente, y a pesar de ello, el trabajo del corazón y el sistema circulatorio puede ser excesivo.

La secuencia es la siguiente: a mayor esfuerzo mayor aporte energético y de oxígeno, mayor circulación sanguínea, mayor número de latidos del corazón, mayor ritmo respiratorio, y, en definitiva mayor esfuerzo del organismo.

Las respuestas cardiovasculares y respiratorias están en relación lineal con el volumen de oxígeno demandado por los músculos, pero estas respuestas tienen sus límites.

El límite estará determinado por el nivel del volumen del gasto de oxígeno que favorezca el metabolismo con presencia de oxígeno, el cual se denomina “capacidad aeróbica” o VO2 max., que depende de cada persona. Este concepto es importante porque se estima que el metabolismo anaerobio entra en juego cuando estamos realizando un esfuerzo que consume el 50% del VO2 max, o, lo que es lo mismo, cuando se está trabajando a la mitad de la capacidad aeróbica. Por ello es necesario diseñar las tareas por debajo de este consumo.

Anstrand, estudiando personas con distintas capacidades aeróbicas que iban desde 11,2 a 26 – Kcal/min, comprobó que en trabajos de 8 horas al día las pulsaciones eran de 120 a 135 por minuto. Por ello, es necesario considerar este esfuerzo cardiovascular en el planeación de las labores.

Lehman considera que, para un hombre medio, un gasto diario de 4800 Kcal del gasto energético no supone un esfuerzo importante. A este valor de gasto total diario le corresponden 2.500 Kcal/día disponibles para el trabajo profesional o, lo que es lo mismo 2.500/480 = 5,2 Kcal/min. (480 minutos de la jornada de 8 horas).

En los Esfuerzos Mixtos se combinan los esfuerzos estáticos y dinámicos. El efecto sobre la tensión arterial y la frecuencia cardiaca resulta considerablemente elevados.

18

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

En términos generales, el uso de fuerza conlleva un aumento de la carga física cuando se realiza de forma prolongada o repetitiva, puesto que se disminuyen las reservas metabólicas y se impide la recuperación de las estructuras utilizadas. Además por las demandas excesivas de fuerza se asumen suplencias musculo-articulares o sobreesfuerzo estructural.

La capacidad de fuerza varia de un individuo a otro, en forma importante, de acuerdo con algunas características como Sexo, Edad, Acondicionamiento previo y las Características étnicas, entre otras.

Sexo: La capacidad de fuerza es menor en las mujeres, debido a su constitución física general.

Edad: Las personas mayores de 35 años van perdiendo de forma progresiva la capacidad de tensión de los músculos.

Acondicionamiento previo: La ejercitación de los grupos musculares aumenta progresivamente su capacidad de fuerza y resistencia, especialmente si se acompaña de ejercicios generales que garanticen condiciones físicas optimas. Las personas sedentarias tienen menor capacidad de esfuerzo físico.

En cuanto a los esfuerzos musculares, es importante tener en cuenta:

Que el esfuerzo requerido este adaptado a las capacidades físicas del individuo

Que los esfuerzos que se ejecuten provengan de los grupos musculares apropiados. Si los esfuerzos que se demandan son excesivos, es necesaria la presencia de fuentes auxiliares de energía (ayudas mecánicas).

Evitar el mantenimiento de la tensión estática prolongada en el mismo músculo.

Los esfuerzos dinámicos y mixtos ocupacionalmente corresponden a los ESFUERZOS MUSCULARES requeridos para una labor, al igual que la MANIPULACIÓN DE CARGA.

1.2.1.2.1 Esfuerzos musculares:Es la esencia del trabajo y se define por el desplazamiento de todo el cuerpo o de uno de sus segmentos en el espacio. Estos movimientos requieren de un consumo energético dependiente de los segmentos corporales implicados en la misma. Así, habrán labores que sólo involucran la musculatura de los brazos, de las piernas o del conjunto del cuerpo.

Estos esfuerzos no son fáciles de medir pero deben ser tenidos en cuenta en la evaluación global de la carga física. Dentro de estos se incluyen los movimientos

19

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

efectuados para halar, empujar, manejar una herramienta, accionar una palanca o pedal, etc.

En el momento del diseño de los puestos de trabajo es importante resaltar el carácter, el orden de sucesión, el tiempo y el ritmo de los movimientos de trabajo, de manera que se tengan en cuenta las reglas de la economía de movimientos, sin sobre-exigir al trabajador.14

1.2.1.2.2 Manipulación de cargas:

Se entiende por manipulación de cargas la acción de levantar, soportar y transportar peso; existe manipulación manual (fuerza muscular) y manipulación con ayuda mecánica (fuerza mecánica o eléctrica). A continuación se describen algunos aspectos que pueden convertir la manipulación de cargas en un factor de riesgo, al no ser controladas de manera adecuada:

- Lesión traumática por agentes externos (caída de objetos, resbalones, etc.)- Riesgo de sobreesfuerzo- Trauma acumulativo

Biomecánicamente el riesgo de lesión se incrementa en función directa del peso de la carga y de la distancia de la carga con respecto al cuerpo de la persona. El producto de los dos refleja el momento de la carga.

El riesgo de lesión se incrementa cuando aumenta la distancia entre la carga y el cuerpo, porque:- Por el peso del objeto, la carga sobre la columna y sobre los músculos es

mayor- La fuerza de la acción de levantamiento es menor y la carga puede hacer

perder el control- El cuerpo no tiene buen equilibrio- La espalda está flexionada, particularmente si la carga está muy baja.

En el momento en que se toma un objeto separado del cuerpo, los músculos extensores de la espalda deben actuar oponiéndose a:1. El momento generado por el peso de la parte superior del tronco2. El momento generado por el peso de la carga.

14 ZINCHENKO, V.; MUNIPOV, V. Fundamentos de Ergonomía, Moscú: Editorial Progreso, 1985. p.291

20

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Ambos tienden a flexionar la espalda. El primer momento se incrementa cuando la inclinación del tronco y la distancia entre las manos y los hombros se hace mayor.

El grupo de músculos erectores de la espalda actúan más o menos paralelamente a la espalda en un rango promedio entre 50 y 75 mm. Así la tensión en los músculos resulta en una fuerza compresiva sobre la columna igual y opuesta, y la musculatura trabaja en desventaja mecánica, ya que la fuerza que deben desarrollar puede ser diez veces el peso de la carga o más.

A esta carga se le debe añadir el efecto compresivo directo del peso del tronco y la carga que transporta. Si se toma en cuenta que el tronco está inclinado hacia adelante, el esfuerzo recaerá sobre la región lumbar en una fuerza cizallante (de corte) más que compresiva. De igual forma, el disco se deforma, las fibras posteriores del anillo fibroso se tensionan y si la presión es grande el núcleo pulposo puede ser extruído.

Esto también se observa cuando el volumen del objeto es grande, ya que la distancia entre el centro del mismo y el cuerpo de la persona es mayor, aumentando el momento. El mismo peso en un objeto más compacto, es decir de menor volumen permite tomarlo más cerca y su impacto sobre la columna disminuye.

En un levantamiento con la espalda erguida, la línea de acción del levantamiento cae dentro de la base de sustentación de la persona, por lo que la fuerza del levantamiento es determinada solamente por la capacidad de los músculos del individuo.

De otra parte, el uso de la presión intraabdominal durante el levantamiento es un mecanismo protectivo para la espalda. Esta presión ( la cual es generada por la acción del diafragma por encima, el piso pélvico y la contracción abdominal ) actúa como un mecanismo extensor adicional y se ha calculado que este mecanismo puede reducir la carga compresiva sobre la columna en un 30%.

21

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

2. DESCRIPCION DEL FACTOR DE RIESGO DE CARGA FÍSICA

A continuación se describirán cada uno de los factores de riesgo asociados a los esfuerzos dinámicos, estáticos y mixtos, que puedan interferir con el buen desempeño ocupacional:

2.1 Factor de Riesgo derivado de la Postura

A continuación se mencionan los factores de riesgo derivados de la postura:

2.1.1 Postura Prolongada

Se refiere al mantenimiento de una misma posición, así ésta sea la correcta, durante 2 horas o más. Se considera inadecuada porque supone el esfuerzo muscular continuo de los mismos grupos musculares posturales, sin permitir alternancia provocando fatiga estructural. La contracción sostenida se asocia a metabolismo anaerobio y fatiga; entonces se presentan las suplencias o ajustes posturales, en los cuales se utilizan músculos secundarios para el mantenimiento de la misma, empeorando el problema tal como se describió anteriormente (pag.20).

En posturas mecánica y fisiológicamente más riesgosas (rodillas, cuclillas) se consideran prolongadas cuando se mantienen por 20 minutos o más.

2.1.2 Posturas Forzadas, extremas o por fuera de los Angulos de Confort

Los ángulos de confort articular se refieren a aquellos en los cuales las articulaciones presentan mayor eficiencia biomecánica; cuando la postura implica una ubicación articular por fuera de éstos ángulos, supone ajustes posturales de otros segmentos corporales y utilización de estructuras secundarias, aumentando la Carga Física Estática y el consumo energético, facilitando la aparición de la fatiga. Tabla 4

2.1.3 Posturas Antigravitatorias

Se refiere a la posición del tronco o de las extremidades en contra de la gravedad; por ejemplo, los brazos por encima de los hombros o el tronco en extensión. Este tipo de postura aumenta el nivel de carga física puesto que requiere actividad osteomuscular adicional a la carga estática propia de una postura dada, para vencer la gravedad. En cuanto a las causas, se deben tener en cuenta las mismas consideraciones que en el aparte anterior.

22

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

TABLA 4. Angulos de confort para el trabajoSEGMENTO ANGULOS DE CONFORT PARA EL TRABAJO

Columna Cervical De neutro a 30 grados de flexión sin desviaciones de la línea media.

Columna Dorso-lumbar Máximo 20 grados de flexión, inclinación o extensión. Ninguna rotación.

Hombro Entre 0 y 45 grados de abducción y/o flexión Codo Entre 90 y 110 grados de flexiónAntebrazo Neutro a 15 grados de pronación y supinaciónMuñeca o puño De neutro a 15 grados de dorsiflexión, sin

desviaciones laterales.Dedos Agarres circulares a mano llena en trabajos de

precisión, pinzas término-terminales o trípode.Caderas (sedente) Entre 80 y 110 grados de flexión.Caderas (de pie) Entre 0 y 20 grados de flexión.Rodillas Flexión de 80 a 100 grados. En bipedestación no se

deben bloquear en extensión completa.Cuellos de Pie De neutro a plantiflexión de 20 grados.

2.2 Factor de Riesgo derivado de otros esfuerzos musculares

El aumento de la carga dinámica en el trabajo dependerá en gran parte de los movimientos de los segmentos corporales implicados en la misma y contribuye al factor de riesgo, cuando se ejecuta en las siguientes condiciones:

El movimiento se realiza sobre una carga estática alta (posturas inadecuadas). La repetitividad dada por ciclos de trabajo cortos. Concentración de

movimientos alta (mayor del 50% del ciclo), dada por la utilización de pocos músculos.

La fuerza que sobrepasa la capacidad del trabajador Asociación de postura, repetitividad y fuerza, que aumenta

exponencialmente el grado de carga física.

2.3 Factor de Riesgo derivado de la manipulación de cargas

Constituye uno de los problemas más complejos que puede provocar molestias o lesiones sobre todo en la columna lumbar. Por este motivo, es necesario tener en cuenta algunos aspectos que pueden convertir la manipulación de cargas en un factor de riesgo, al no ser controlados adecuadamente.

23

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

2.3.1 Factores relacionados con las características de las CargasSe refiere a la forma, peso y dimensiones de la carga, clase y características del embalaje, facilidad de agarre de la misma.

2.3.2Factores relacionados con la técnica de Manipulación de Cargas

Soportar o manipular una carga exige un esfuerzo físico que puede convertirse en un riesgo importante para el sistema osteomuscular (especialmente a nivel dorsolumbar), principalmente cuando exige rotación, flexión o inclinación lateral del tronco con miembros inferiores extendidos, se utiliza un hemicuerpo, se realiza por fuera de la línea media, o se lleva a cabo con el cuerpo en posición inestable.

Las inadecuadas técnicas de almacenamiento (por encima de la horizontal del hombro), agarres de grandes pesos con los dedos sin usar las palmas, etc., son factores de riesgo para hombros y manos; cualquier movimiento repetitivo y frecuente con soporte de peso puede lesionar las estructuras comprometidas en la acción.

2.3.3Factores relacionados con las características Físicas del Trabajador

Para la manipulación de cargas las características del individuo más importantes de considerar son la condición física para el trabajo pesado de manipulación de cargas en cuanto a resistencia cardiopulmonar y muscular; estado general del aparato osteomuscular en aspectos como alteraciones estructurales de la columna vertebral (elasticidad, estado de pretensión, hidrofilia, etc.), presencia o no de cambios degenerativos secundarios a trauma o edad (osteofitos, fusiones vertebrales, discopatía degenerativa, etc.), o diversas patologías que disminuyan la fuerza muscular y altere la flexibilidad corporal entre otras.

2.4 Otros Factores de Riesgo asociados

Entre estos aspectos se deben considerar los factores individuales, socio-culturales, psicológicos, ergonómicos y los relacionados con la organización y el ambiente de trabajo.

2.4.1 Factores somáticos

Existen factores de los individuos que pueden potenciar o favorecer la carga física.

Dentro de los más importantes tenemos: Herencia, edad, sexo, constitución física (peso, talla), estado de salud, adiestramiento y entrenamiento físico para ejecutar la tarea específica.

24

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Características étnicas: El desarrollo corporal y muscular varia en las diferentes razas, siendo un poco mayor en la raza negra, lo cual influye en la capacidad de fuerza de un individuo en particular

Cuando estos factores no se adecuan a los requerimientos de desempeño, se asocian con fatiga y lesiones resultantes del mantenimiento de posturas inadecuadas y manipulación de objetos pesados.

2.4.2 Factores socio-culturalesDentro de los aspectos culturales de importancia están la educación, el sentido de competencia con compañeros en la ejecución de las tareas y los hábitos de vida.

2.4.3 Factores psicológicos

Se incluyen aquí los factores relacionados con la motivación, la actitud hacia el trabajo y la voluntad de movilizar esfuerzos. Aunque no son decisivos para la ocurrencia de una lesión si pueden predisponer a un trabajador.

2.4.4 Factores ergonómicos:

Se asocian, con el diseño de los puestos de trabajo, el contenido y exigencias de las tareas, la organización del trabajo, la adecuación de herramientas, equipos y ayudas manuales mecanizadas, para lograr una correcta adaptación del trabajo al hombre. Se busca proteger su salud y un máximo de aprovechamiento de la energía humana y de la productividad.

Las características del medio de trabajo pueden aumentar el riesgo en la manipulación de cargas y en el mantenimiento de posturas cuando:

El espacio de trabajo es insuficiente para el ejercicio de la actividad encomendada.

La altura del plano de trabajo no corresponde al tipo de tareas, e implica la adopción de posturas forzadas o riesgosas.

Los controles manuales o pedales, así como las herramientas y materiales, se encuentran localizados fuera de los alcances máximos del individuo.

El mal diseño de las herramientas genera agarres inadecuados o sobresfuerzos.

Las ayudas manuales y mecanizadas no cumplen con sus objetivos de funcionalidad o presentan deficiencias en su mantenimiento, lo que dificulta las

25

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

tareas e incrementa los requerimientos posturales y energéticos para su utilización.

Factores asociados con el ambiente laboral, como la temperatura, la humedad, el ruido, la vibración, la iluminación o la circulación del aire que, cuando son inadecuados pueden afectar la comodidad de la persona en la interfaz hombre-entorno laboral.

2.4.5 Factores Organizacionales 1. Los tipos de contratación laboral (temporal o subcontratación) marcan

características en la estabilidad del individuo en su trabajo, lo cual repercute directamente en su nutrición, recreación y bienestar.

Se ha demostrado que la deficiente alimentación de los trabajadores colombianos, es una de las más frecuentes causas de la fatiga que puede llevar a accidentes y enfermedades en el sistema músculo-esquelético.

2. Los métodos de remuneración por rendimiento e incentivos, muy a menudo aplicados en las operaciones de carga y descarga, pueden inducir a los trabajadores a no aplicar las prácticas de seguridad y a efectuar esfuerzos que sobrepasan los límites de la recuperación fisiológica.

3. La organización y métodos de trabajo, se define como el aprovechamiento del tiempo y elementos de trabajo, mediante la disposición del lugar de trabajo y la aplicación de técnicas que faciliten el desempeño de la tarea, influyendo en la productividad.

La utilización y la organización inapropiada de los elementos de trabajo, influye directamente en que la productividad sea baja, debido a que la persona debe realizar movimientos inadecuados o innecesarios, que implican tiempo y gasto energético y posiblemente generen errores que afecten la calidad del producto, debido a paros imprevistos, cambios de ritmo, repetitividad en la tarea y exigencias impuestas por procesos.

La organización de maquinas, herramientas y materiales en el espacio y superficie de trabajo, influye en la postura, la manipulación de cargas y en la ejecución de movimientos repetitivos que ejecuta el trabajador, es decir, que se asocia directamente con el proceso laboral, el área y el diseño del puesto de trabajo.

4. Los Programas de Selección, Inducción y Entrenamiento están basados en la especificación del trabajo y dependerán del tipo de trabajador que se requiera.

26

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

La selección, inducción y entrenamiento inadecuados del trabajador, puede tener consecuencias a nivel organizacional e individual, teniendo en cuenta que el mal uso de habilidades y capacidades o por el contrario el uso excesivo de las mismas puede generar fatiga o lesiones osteomusculares que influyen en la productividad y seguridad del trabajo.

5. Jornadas Laborales, Rotación y Turnos de Trabajo. De acuerdo con la legislación, la duración de la jornada ordinaria de trabajo, es la que convengan las partes, o en su defecto la máxima legal. La jornada máxima de trabajo es de ocho horas al día y cuarenta y ocho horas a la semana.

El trabajo suplementario o de horas extras es aquel que excede la jornada ordinaria y en todo caso el que excede la máxima legal.

El trabajo por turnos se da en la medida en que la labor no exija una actividad continua y se lleve a cabo por turnos de trabajadores.

La falta de organización del tiempo, en donde no se establezca la regularidad en las horas de trabajo, el sistema de turno, la continuidad en el trabajo, el numero de descansos y el descanso obligatorio, genera en el trabajador una carga física elevada, con consecuencias a nivel físico, fisiológico y psicológico, afectando su salud y la productividad de la empresa.

6. Las pausas y descansos están destinados a la recuperación fisiológica y se relaciona directamente con el gasto energético que implica el trabajo; desde el punto de vista osteomuscular, éstas proveen los tiempos de recuperación estructural y energética y deberán ser mas frecuentes y prolongadas, cuanto mayor esfuerzo requiera el desempeño de la tarea.

La distribución insuficiente o mal adaptada de los descansos, contribuyen a que se presenten consecuencias negativas sobre el estado de fatiga y la seguridad del trabajo.

2.4.6 Factores del Ambiente de Trabajo

1. Temperaturas Extremas y Choque Térmico: El frío intenso y generalizado, al que se ven expuesas las personas que trabajan en congeladores, ambientes fríos (cuartos de conservación y refrigeración) o en el caso de los buzos, produce cambios sistémicos caracterizados por la constricción de los vasos sanguíneos superficiales de la piel y del tejido celular subcutáneo, tratando de mantener internamente el calor por vía metabólica, a través de temblor y movimientos involuntarios.

27

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Con la hipotermia sistémica, las funciones fisiológicas se retardan; el consumo de oxígeno disminuye, la repolarización miocárdica se hace mas lenta y los niveles sanguíneos de azúcar disminuyen. Entonces, la actividad muscular es menos eficiente y se facilita la producción de la fatiga, por la sobrecarga metabólica que impone el frío, y la reducción del aporte de nutrientes y de oxígeno a los músculos.

El calor que puede afectar a los operadores de hornos, calderas, etc., produce aumento del gasto metabólico, vasodilatación y sudoración; origina cuadros de fiebre térmica, calambres, síncope, trastornos cutáneos o agotamiento por calor; en general son más susceptibles los ancianos y las mujeres de presentar estas alteraciones.

2. El Ruido cuando es continuo y molesto, aunque no se encuentre en intensidades superiores a las permisibles, produce estrés y disconfort. Además implica alteraciones endógenas y de los ciclos de sueño que se relacionan estrechamente con la patología osteomuscular.

3. Vibración Los trabajadores expuestos a la vibración del cuerpo entero, por ejemplo un conductor de vehículo de transporte de carga o el montacarguista, pueden presentar alteraciones gastrointestinales, trastornos laberínticos e intensos dolores músculo-esqueléticos. También se ha relacionado con enfermedades específicas tales como osteocondrosis intervertebral y calcificación de los discos intervertebrales.

Cuando la vibración es segmentaria, como en el uso de molinos, sierras, etc., se presenta enfermedad del dedo “blanco”, causada por vasoespasmo de las arterias digitales; el proceso patológico incluye hipertrofia de la pared vascular, neuropatía periférica desmielinizante, exceso de depósito de tejido conectivo perivascular, perineural y tejidos subcutáneo, así como oclusión microvascular.

28

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

3. CONSECUENCIAS DE LA CARGA FÍSICA SOBRE EL ORGANISMO

3.1 Efectos fisiológicos

Los efectos sistémicos de la actividad física dependen del tipo de actividad que se lleve a cabo, los músculos involucrados y el porcentaje de fuerza máxima requerida.

3.1.1 Respuestas fisiológicas sistémicas a la actividad física laboral.

Los conceptos anotados anteriormente se relacionan con las respuestas locales que se suceden durante la actividad. Sin embargo, estas respuestas de acuerdo con la intensidad de la actividad pueden ser de orden sistémico.

Mecanismos cardiovasculares reguladores de la actividad física:

La principal respuesta es el aumento del gasto cardiaco. Por definición esta variable fisiológica corresponde al resultado de la acción conjunta entre la frecuencia cardiaca y el volumen de eyección ventricular.

Respuesta Vascular:

El aumento del gasto cardiaco durante el ejercicio permite pasar de un caudal de cinco ( 5 ) l/min. en reposo a cifras de 25 y 30 l/min. durante un ejercicio intenso. Dicha adaptación busca responder a los aumentos en el consumo de oxígeno del organismo y por los requerimientos de termorregulación. De ese caudal total que se alcanza durante el ejercicio, el 80 - 85 % corresponde a la circulación dirigida a la piel y los músculos ( en reposo corresponde a un 15 - 20 % ); el flujo al corazón también aumenta en forma proporcional con el trabajo realizado mientras el cerebral se mantiene constante. Esa redistribución del flujo sanguíneo es respuesta periférica debida a estímulos locales por la producción de metabolitos y aumento de temperatura.

El retorno venoso se favorece durante el ejercicio pues los dos factores principales que lo determinan se acentúan: la acción compresiva de la bomba muscular y la presión intratoráccica negativa aumentada por la inspiración.

Respuesta ventilatoria:

En reposo, el sistema respiratorio está movilizando aproximadamente 5 l/min. llegando a incrementarse a 20 l/min. en casos de actividad extrema. Al parecer esta actividad es el resultado de la actividad de receptores periféricos de

29

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

estiramiento en las extremidades y no necesariamente a los cambio bioquímicos de los contenidos gaseosos sanguíneos.

Respuesta de perfusión:

Se refiere al intercambio gaseoso que está mediado por la Ley de Fick. En reposo el tiempo promedio empleado para el intercambio es de 750 milisegundos. Durante la actividad física, se permite la realización aceptable del proceso de difusión en nuevas condiciones gracias al aumento total del área de exposición por el incremento de los sectores ventilados y perfundidos, al igual que por el aumento en la capacidad de difusión de los gases.

Respuesta molecular:

Sólo una pequeña fracción de oxígeno sanguíneo es transportado en el plasma; el transporte efectivo es a través de la oxihemoglobina, y la afinidad de dicha proteína transportadora por el gas responde dependiendo de la presión parcial del mismo. A mayor presión parcial, mayor es el porcentaje de saturación de la molécula. Esto se representa por el parámetro de PO50, es decir la presión parcial de 02 a la cual la hemoglobina se ha saturado de gas en un 50 %. Esta aumenta en presencia de algunas condiciones fisiológicas que se propician con la actividad física: el aumento de la PCO2, la disminución del pH sanguíneo y el aumento de la temperatura.

Respuesta endocrinaLas Catecolaminas son productos protéicos responsables de la transmisión química de estímulos, principalmente como mediadores participantes en el control visceral, a nivel de la porción autónoma del sistema nervioso. Entre ellas sobresalen la adrenalina, noradrenalina y la dopamina.

Las principales acciones de estas sustancias se relacionan con la liberación de glucosa hepática y muscular; la movilización de ácidos grasos libres; el incremento de la fuerza y la frecuencia de la contracción y excitabilidad cardiaca; la vasodilatación en los vasos precapilares del músculo esquelético e hígado y el descenso de la liberación de insulina, respuestas todas presentes en la actividad física.

En la regulación del metabolismo de substratos energéticos participan la insulina y el glucagón denominada Glucorregulación.

Las principales acciones directas de la insulina se relacionan con el almacenamiento de la glucosa, ácidos grasos y aminoácidos, considerándosele como una sustancia eminentemente anabólica (almacenamiento energético); en la

30

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

mayoría de los tejidos corporales aumenta la velocidad de captación de glucosa por las células y reduce la velocidad de liberación de glucosa del mayor depósito orgánico corporal, el hígado.

El glucagón actúa opuestamente a la insulina, caracterizándose por su capacidad de generar movilización de los substratos energéticos.

Durante el ejercicio la insulina plasmática disminuye hasta en un 50% dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio. Comportamiento análogo pero opuesto muestra el glucagón.

3.2 Efectos Patológicos

Las lesiones más comúnmente relacionadas con la exposición a posturas mantenidas por periodos prolongados, posturas críticas, esfuerzos musculares relacionados con la manipulación de herramientas, comandos y controles, trabajo repetitivo y manipulación de cargas se presentan en el sistema músculo-esquelético, comprometiendo ligamentos, tendones, membranas sinoviales, músculos, fascias, articulaciones, huesos, vasos y nervios.

Sin embargo, el cuadro sistémico que generalmente se asocia con la carga física excesiva se ha definido como “fatiga" y aunque es un evento frecuente, no se le ha dado la importancia clínica que amerita.

3.2.1 Fatiga

Christensen en 1960 definió la fatiga como un "estado de homeostasia perturbada, debida al trabajo y al ambiente laboral"15.

También puede definirse como la disminución del poder funcional de los órganos o estructuras, provocada por:

Desequilibrio hidroelectrolítico. Agotamiento de reservas energéticas. Insuficiencia aeróbica. Sobreesfuerzo.

La fatiga física es el resultado de un trabajo físico intenso, el cual disminuye la capacidad de los músculos para una actividad posterior.

Los responsables de la fatiga son principalmente los centros motores superiores del sistema nervioso central, la conducción nerviosa hacia las neuronas motoras

15 ASTRAND, Op. Cit. P.344

31

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

inferiores y la propia excitabilidad de ellas, la unión neuromuscular, el acoplamiento excitación - contracción, el mecanismo molecular de contracción, los substratos energéticos y la acumulación de metabolitos.

Depósitos energéticos: En todos los subtipos de células musculares esqueléticas, los niveles de fosfocreatina (PCr.) decrecen con gran rapidez ante ejercicio de alta intensidad, siendo más marcada esta disminución en las células tipo II, y paralelamente se produce un incremento en la concentración de fosfatos inorgánicos intramusculares. Los dos hechos muestran correlación significativa con el desarrollo de la fatiga, específicamente con el pico máximo de fuerza y tiempo de relajación.

Con relación al ATP libre al parecer su balance “consumo – producción” es más efectivo, por lo que a pesar del ejercicio intenso sus niveles no bajan del 70% y su baja afecta más la velocidad de acortamiento del músculo que la generación de fuerza.

Con relación al glucógeno muscular su uso es dependiente de la intensidad del trabajo, incrementándose su consumo más de once veces cuando la intensidad del ejercicio pasa del 25 al 100 %. La fatiga causada por el ejercicio intenso no altera en forma significativa los niveles de glucógeno muscular, mientras el ejercicio moderado sí.

Generación y acúmulo de metabolitos. Clásicamente se ha descrito el acúmulo de lactato como el responsable del fenómeno de la fatiga. El acúmulo de lactato es mayor cuando se realizan contracciones isométricas y ejercicios dinámicos de alta intensidad. Su incremento más el descenso del pH se correlacionan con la disminución de la tensión muscular, especialmente en las células tipo II. Numerosas observaciones indican que medios con bajo pH inhiben la glucólisis, mecanismo de obtención de ATP.

Lesión microscópica: Se han reportado hallazgos que relacionan la sensación de "músculo adolorido " con la actividad física intensa y la aparición de fatiga, en especial cuando se han realizado contracciones de tipo excéntrico. Esta lesión está más asociada a la fuerza exigida por la contracción que a la velocidad con que se realice.

Lesión muscular macro: Se clasifican de acuerdo con la magnitud del desgarro en tres grados. El grado uno ( 1 ) se lesionan un grupo reducido de células musculares que se recuperan por mecanismos autónomos; en el grado dos ( 2 ) hay compromiso considerable de fibras musculares y extravasación sanguínea. Las grado tres ( 3 ) corresponden a rupturas completas del músculo y usualmente exigen manejo quirúrgico.

32

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Lesión de medios de unión y anclaje ( tendón ): Se clasifican al igual que las lesiones musculares en tres grados. Se producen como consecuencia de fuerzas tensiles superiores a las tolerables por el tendón. Estas lesiones pueden sucederse también en forma crónica como resultado de lesiones acumulativas.

Todos los anteriores mecanismos son responsables de la fatiga y no sólo los atribuidos a la acumulación de metabolitos de desecho.

Las manifestaciones sistémicas que deben alertar al equipo de salud para detectar un caso de fatiga laboral, son:

Sensación de cansancio que puede variar desde una sensación ligera hasta un agotamiento completo. Esta sensación subjetiva suele aparecer al final de una jornada de trabajo de 8 horas, cuando la carga media de trabajo supera el 30 al 40% de la potencia aeróbica máxima del individuo.

Disminución del rendimiento: El trabajador no es capaz de cumplir con estándares a los que llegaba fácilmente en épocas anteriores y si lo hace es a expensas de un gran gasto metabólico del individuo.

Alteración de las funciones mentales superiores y de la percepción: Se ve modificada la interpretación y respuesta ante estímulos externos, cometiendo errores frecuentes; la atención y la concentración se hacen difíciles de mantener y la memoria se ve alterada.

Retardo en los mecanismos automáticos de respuesta: Existe cambio de las respuestas motoras ante un estímulo dado, incluyendo los mecanismos de defensa, lo que se relaciona con aumento de la frecuencia de los accidentes.

Reducción de la fuerza y velocidad de movimiento secundaria a los mecanismos anteriormente enunciados; esto dificulta el desempeño laboral, se asocia a mayor sobreesfuerzo y por ende mayor fatiga, formando un círculo vicioso de fatiga – ineficiencia - fatiga.

Vulnerabilidad a temperaturas extremas, infecciones y hemorragias: Llamativamente los cambios cardiovasculares asociados a las temperaturas extremas son mayores; así mismo existe compromiso del sistema inmune que facilita la aparición de enfermedades infecciosas generalmente leves como la gripa; la intensidad de los sangrados menstruales puede ser mayor.

Las primeras manifestaciones en el comportamiento se relacionan con irritabilidad, agresividad, ansiedad, falta de motivación, tendencia a la

33

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

depresión, aumento de la sensibilidad a ciertos elementos del ambiente físico como el ruido y el calor, trastornos del sueño, disminución de la capacidad sexual, pérdida del apetito.

Compromiso de las relaciones sociales: Generalmente es el primer síntoma de fatiga, afectando inicialmente las relaciones familiares; se caracteriza por disminución de la tolerancia, aumentando la sensibilidad y en ocasiones conductas depresivas o agresivas.

La intensidad y presentaciones clínicas de la fatiga son variables; Juan Kaplan las clasifica así:

Laxitud: Sensación de cansancio acumulado en la actividad diaria y que desaparece con el reposo.

Agotamiento: Incapacidad funcional por ausencia de substratos energéticos, caracterizada por manifestaciones somáticas tales como taquicardia, hipertensión, retardo en la velocidad respuesta, etc. Requiere de reposo adecuado para su manejo.

Surmenage: Agotamiento asociado a manifestaciones del sistema nervioso, tales como astenia, insomnio, irritabilidad, angustia, melancolía, crisis nerviosas, perturbaciones del sueño, malestares orgánicos, etc. El individuo no se recupera fácilmente.

Sobreesfuerzo: Se realizan tareas con exigencia superiores a las capacidades residuales, causando enfermedad estructural y/ó sistémica, no sólo del aparato locomotor sino cardio-respiratorio; su recuperación es larga mediante reposo mental y físico.

3.2.2 Lesiones por Trauma Acumulativo (L.T.A.).

L.T.A. es la terminología más reciente para describir el sobreuso de tejidos blandos, propuesta por la NIOSH e incluye las lesiones por trauma repetitivo, por movimiento repetitivo y el sobreuso.

Las L.T.A. se definen como “una enfermedad en el sistema músculo-esquelético, que se desarrolla por la acumulación de tensiones menores que se provocan, a menudo, por la repetición de la misma tarea una y otra vez, especialmente si la labor requiere del uso de mucha fuerza, o el mantenimiento de una postura por tiempo prolongado, o si el cuerpo no está colocado en buena posición”; interfieren con la función de músculos, fascias, ligamentos, tendones, vasos y nervios.

34

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Los segmentos corporales más frecuentemente comprometidos son: la región dorsolumbar (relacionada en el siguiente apartado), ya que es la responsable de mantener la postura laboral y realizar movimientos propios de determinadas actividades y la región cérvico-braquial que se constituye en el segmento móvil en la realización de una tarea.

3.2.2.1 Factores Causales:

Existe una MULTIPLICIDAD DE FACTORES que interactúan entre sí y que derivan de:

1. Factores individuales: Capacidad funcional del individuo, hábitos como mala postura, práctica deportiva, etc.; enfermedades, etc.

2. Factores ligados a las condiciones de trabajo: Uso repetido o fuerte de una estructura o grupo de estructuras en particular, Posiciones incorrectas o antigravitacionales ( en contra de la gravedad), Vibración, golpear o ser golpeado.

3. Factores organizacionales: clima laboral, relaciones interpersonales, etc.

Estos tres factores interactúan y esta interacción es la responsable del desarrollo de los L.T.A.

El modelo propuesto por Cnockaert y Claudon (1994) (Figura 3), define el riesgo como el “resultado de un desequilibrio entre lo que se le exige al sujeto que haga (demanda) y su capacidad funcional”.

La demanda al individuo está generada por tres molestias fundamentales que representan los esfuerzos, la repetitividad de los movimientos y las posturas extremas. Estas molestias se describen según su duración.

La capacidad funcional del individuo depende de su condición física, del envejecimiento de su aparato locomotor, del grado de estrés y de los parámetros de la “ecuación personal”, es decir, de su estado de salud en general, definidos por sus antecedentes patológicos y su propia genética

35

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Otro modelo elaborado por Aptel (1993) (Figura 4), muestra una doble distinción: por una parte los factores propios del individuo y por otra los factores encontrados en la empresa. Es decir, los factores de riesgo directos y los indirectos (cofactores).

Los factores de riesgo directos son los del individuo y se incluyen dentro de la llamada “ecuación personal” (estado de salud y antecedentes patológicos) y por otra parte, los biomecánicos y otros factores, que están relacionados con las condiciones de trabajo. Los factores de riesgo indirectos están comprendidos, por una parte, por los que tiene el individuo, o sea esencialmente, el grado de estrés y por otra parte por la organización del trabajo, que depende de la empresa.

El estado de estrés interviene indirectamente sobre el riesgo de aparición de L.T.A. por una acción intermediaria entre la ecuación personal y entre los factores biomecánicos. La ventaja de este modelos es que permite jerarquizar los diferentes factores de riesgo.

En resumen, estos modelos muestran que no hay L.T.A. sin no existe una gran demanda biomecánica en términos de esfuerzos, posturas críticas o repeticiones, pero que los factores de riesgo de los L.T.A. no se limitan solamente a los factores biomecánicos.

3.2.2.1.1 Factores biomecánicos ligados al trabajo

3.2.2.1.1.1 La gran demanda biomecánicaLa molestia física global es la resultante de las molestias de las posturas, de la fuerza, de la repetitividad y de las diversas molestias mecánicas tales como la exposición a vibraciones, mala concepción de herramientas, golpes directos, etc.

Estas molestias son más grandes cuánto más elevado es la exigencia impuesta a las estructuras corporales, o exista una baja irrigación y oxigenación de las mismas y exista una acumulación de fatiga. Las estructuras menos irrigadas como

36

ESTRESORGANIZACIÓNDEL TRABAJO

(Clima, comunicación)

ECUACIONPERSONAL(Sexo, edad,

antecedentes médicos..)

FACTORESBIOMECÁNICOS Y

OTROS FACTORES (repetitividad, esfuerzo, postura, frío, guantes,

vibraciones

CO-FACTORES DE

RIESGO

FACTORES DE RIESGO

INDIVIDUO TRABAJO

LESIONES POR TRAUMA ACUMULATIVOFigura 4. FACTORES Y CO-FACTORES DE RIESGO DE LOS L.T.A. MODELO DE APTEL 1993.

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

los tendones, nervios, cápsulas y ciertas partes de los músculos son particularmente susceptibles al desarrollo del las L.T.A. porque al tener poco aporte sanguíneo su capacidad de recuperación es más limitada.

3.2.2.1.1.2 FuerzaLa fuerza utilizada durante la ejecución de las diferentes tareas ha sido ampliamente escrita como un factor crítico en el desarrollo de las L.T.A.

La fuerza es un concepto fácil de definir, pero un parámetro difícil de medir. Resumiendo, se pude decir que hay dos enfoques (de estimación) importantes:

La fuerza vista como molestia: carga externa, los pesos manipulados..., o La fuerza vista como una consecuencia: su impacto en las estructuras

corporales (se puede medir con la ayuda del Electromiograma)

Silverstein propuso que movimientos que requieran un ejercicio repetitivo o mantenido, en el que se apliquen fuerzas de más del 30% de las fuerzas musculares máximas establecidas para las cadenas cinéticas puestas en juego en cada movimiento, suponen riesgo de L.T.A.

Con relación a los pesos manipulados, Kuorinka y Forcier (1995), dicen que es importante hacer la distinción ente el peso del objeto manipulado y la fuerza necesaria para manipularlo.

La postura influye en la fuerza máxima, es decir, el efecto del peso absoluto del objeto o de la herramienta manipulada depende muy estrechamente de la posición del objeto o de la herramienta en relación con el eje o centro del cuerpo. Así, un peso pequeño, pero manipulado muy lejos del cuerpo (brazo de palanca grande) exige esfuerzos importantes en la espalda y aumenta el riesgo para las articulaciones del hombro y el codo. Figura 5.

Existen además otros dos parámetros que inciden en el grado de peligrosidad del factor fuerza: el tiempo de sostenimiento del peso y la fuerza desarrollada por cada músculo.

El impacto del factor fuerza en la mano depende igualmente de la forma del grosor, estado y herramienta o del objeto a manipular, el uso de guantes protectores, o una herramienta vibrante, las posturas de agarre molestas (como los de pinza), etc.

37

Brazo de palanca

corto

Figura 5. Brazo de palanca en el levantamiento de cargas

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

3.2.2.1.1.3 RepetitividadEsta se asocia con el desarrollo de L.T.A. en miembro superior. La noción de repetitividad es ambigua y difícil de definir. Comúnmente se asocia trabajo repetitivo con trabajo monótono donde se mantiene la misma postura o se ejerce la misma fuerza de manera estática. Sin embargo, la definición científica, aclara que la repetitividad es una exigencia variable, pero repetida, de los mismos tejidos y que corresponde a la variabilidad de los gestos de la tarea o de la fuerza requerida para desarrollarla.

Silverstein y col. (1987) definen la repetitividad como elevada cuando un ciclo de trabajo es inferior a 30 segundos o cuando más del 50% del tiempo del ciclo está compuesto por las mismas secuencias de gestos.

Stetson y col. (1991) utilizan para medir la repetitividad el número de esfuerzos por ciclo de trabajo, multiplicado por el número de ciclos por puesto.

3.2.2.1.1.4 PosturaLas posturas desfavorables, críticas o por fuera de ángulos de confort pueden conducir al desarrollo de L.T.A. Se trata de posturas estáticas o posturas que varían en forma extrema (ejemplo de flexión a extensión extrema) o a gran velocidad en el curso de la ejecución de la tarea.

Algunas de las posturas desfavorables más citadas son: La elevación de hombros, la flexión de hombros con rotación o inclinación de la cabeza (al sostener el teléfono con la cabeza y el hombro), posturas extremas de codos (flexión, extensión) y antebrazos (pronación y supinación), posturas en muñecas de flexoextensión o desviaciones. Más grave que las posturas simples, es la combinación de posturas, que contribuye directamente al desarrollo de las L.T.A.

3.2.2.1.1.5 Otros factores de riesgoDentro de estos están las molestias mecánicas que pueden ser el resultado de un contacto físico entre el cuerpo y un objeto o herramienta de borde cortante (ejemplo antebrazos en reposo sobre el borde cortante de un plano de trabajo), o cuando el trabajador usa la palma de la mano o base como herramienta de golpe.

Las molestias posturales y de fuerza pueden agravarse por una mala concepción de las herramientas: forma, ubicación, dimensiones de los puños, peso de la herramienta, vibraciones y choques en el momento de la parada o arranque de las máquinas.

38

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

La exposición a vibraciones mano-brazo se ha relacionado con el aumento de la fuerza necesaria para el agarre y sostenimiento de la herramienta vibrante, aumentando así la probabilidad de L.T.A., principalmente en muñeca y mano.

Así mismo, el uso de guantes protectores es un riesgo para el desarrollo de L.T.A. porque disminuyen la sensibilidad táctil, lo que produce un aumento de la fuerza de agarre que se necesita para el sostenimiento de la herramienta. Esto sin embargo, no tiene nada que ver con la importancia de la utilización de guantes protectores para prevenir accidentes de trabajo.

La exposición al frío (generalizada o focal) reduce la sensibilidad táctil y la habilidad manual, lo que requiere esfuerzos de agarre compensatorios.

3.2.2.1.2 Factores individualesLos citados con mayor frecuencia son: las características personales (edad, sexo, factores genéticos), las patologías asociadas y algunas actividades extraprofesionales. A continuación se detallaran los más importantes.

3.2.2.1.2.1 Características personalesSexo.Las mujeres son más susceptibles que los hombres para desarrollar las L.T.A. Esto se atribuye a cambios hormonales (toma de anticonceptivos orales, embarazo, menopausia, histerectomía con ovarectomía bilateral – extracción de útero y ovarios). Sin embargo, muchos estudios han demostrado que la molestia profesional puede ser lo suficientemente elevada como para enmascarar la contribución de los otros factores, de manera que tanto hombres como mujeres tienen el mismo riesgo.

El hecho de que las mujeres se vean afectadas con mayor frecuencia se debe entonces a que generalmente las actividades profesionales de mano de obra femenina están mucho más caracterizadas por gestos repetitivos efectuados a un ritmo elevado y son por supuesto más generadores de L.T.A.

Factores psicosociales En cuanto a factores psicosociales ligados al individuo, según Patklin (1988), la anamnesis de los sujetos que se quejan de dolores osteomusculares relacionados con síntomas asociados a estrés (espasmos musculares, dolores articulares, etc.) frecuentemente revelan problemas psicológicos, familiares o de orden social como conflictos interpersonales, problemas económicos, de adaptación, etc. Un buen número de síntomas atribuidos al trabajo son entonces un modo de expresión de problemas personales.

39

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

3.2.2.1.2.2 Actividades extraprofesionalesSu importancia como factor de riesgo debe ser puesta en evidencia. Se constata una asociación con las actividades domésticas y las actividades deportivas (Hagberg, 1987)

3.2.2.1.2.3 Patologías asociadasExisten patologías no ocupacionales que se relacionan con la presencia de L.T.A. y se debe a que afectan las estructuras corporales, haciéndolas más susceptibles. Se destacan entidades como: artritis reumatoidea, diabetes mellitus, trauma, etc.

3.2.2.1.3 Factores psicosociales ligados al trabajoLa elevada Tensión psicológica en el trabajo (estrés), la monotonía, la falta de tiempo, la carga mental, la falta de autonomía y de control y las malas relaciones con los colegas y/o con los superiores son los factores de riesgo más frecuentes. Estos factores parecen estar asociados principalmente a los L.T.A. de cuello.

3.2.2.2 Patogénesis

El movimiento repetido o fuerte del tendón sobre una prominencia ósea, origina microtrauma y reacción inflamatoria secundaria que afecta también a la vaina tendinosa; a medida que continúa el trauma esta reacción inflamatoria progresa a estructuras vecinas y/ó aumenta el volumen de las mismas, ocasionando a veces compresión de estructuras vasculares y nerviosas aledañas.

Estos cambios inflamatorios pueden ocurrir en cualquiera de las estructuras del sistema músculo-esquelético por movimiento, roce o aumento de la exigencia fisiológica de las mismas.

3.2.2.3 Cuadro Clínico

Existen numerosas clasificaciones clínicas; la que se presenta a continuación es sencilla y da elementos de juicio para establecer conductas y pronósticos:

Estado I: Presenta sintomatología dolorosa de la estructura comprometida, durante el desempeño laboral, sin alterar el rendimiento; los síntomas desaparecen con el reposo. Al examen físico no se encuentran signos positivos. El tratamiento se fundamenta en relacionar los movimientos de trabajo con los síntomas, si es así, debe procederse a reubicación temporal hasta que se controle el riesgo y desaparezca la sintomatología.

Estado II: La sintomatología interfiere en el proceso laboral y aunque disminuye, no desaparece con el reposo. En el examen físico se encuentran signos positivos tales como dolor a la palpación, movilización o esfuerzo de la estructura

40

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

comprometida, o trastornos sensitivos si se trata de nervios periféricos. Los exámenes paraclínicos generalmente son negativos para lesión (excepto los estudios de electrodiagnóstico en los síndromes de atrapamiento de nervio periférico). Nuevamente se debe relacionar los movimientos del trabajo con la patología presente para reajustar o rediseñar los puestos de trabajo; mientras tanto se reubicará al trabajador en otro puesto de trabajo y se iniciará tratamiento mediante medios físicos, inmovilización del segmento, ejercicios terapéuticos, antiinflamatorios no esteroides y según evolución, tratamientos especializados.

Estado III: La sintomatología dolorosa es persistente y no disminuye con el reposo, con franca limitación funcional tanto en las actividades laborales como el tiempo libre; existen signos positivos tanto clínicos como paraclínicos, como cambios anatómicos. Las conductas se fundamentan en la reubicación y tratamientos especializados de inmovilizaciones, infiltraciones, cirugía, etc. El reintegro al puesto de trabajo dependerá de la corrección del factor de riesgo sin el cual no podrá existir la remisión de la entidad patológica.

El curso de las L.T.A. es intermitente y con una clara tendencia a la progresión.

3.2.2.4 Tratamiento

Las metas del tratamiento son la eliminación o reducción de los síntomas, la limitación funcional y el regreso del trabajador a sus labores en condiciones que protejan su salud. Todas las cuales son fácil y rápidamente logradas mediante tratamiento conservadores tempranos, son menos costosos, disminuyen el ausentismo y fácilmente más efectivos.

Como las L.T.A. se relacionan más frecuentemente con inflamación de estructuras y compresión nerviosa, el tratamiento generalmente se enfoca hacia la reducción de la inflamación y el favorecer la reparación del tejido lesionado; esto a través de la eliminación o reducción de la exposición al factor de riesgo, uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, reposo mediante inmovilizadores externos y aplicación de frío o calor. Adicionalmente se indican ejercicios fisioterapéuticos tendientes a disminuir los síntomas y a preservar o mejorar las capacidades funcionales del segmento comprometido.

Si estas medidas conservadores no tienen buenos resultados, se piensa en conductas más agresivas como infiltraciones o cirugías.

3.2.2.5 Estrategias Preventivas

Modificación de hábitos:

41

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Calentamiento y estiramiento previo al inicio de las actividades que son repetitivas, estáticas o prolongadas.

Proceso de acondicionamiento que aumenta la tolerancia del sujeto a una carga física dada; el acondicionamiento físico general mediante el ejercicio programado, facilita la adaptación y eficiencia corporal, lo que puede determinar mayor resistencia a la lesión o retardar su aparición y consecuencias.

Toma de descansos pequeños y frecuentes cada 20 a 30 minutos y realización de estiramientos de los músculos comprometidos.

Respetar el dolor. Se debe cambiar de posición o parar si las actividades están causando dolor.

Enseñar a los trabajadores a reconocer tempranamente los signos de un proceso inflamatorio para poder tratarlo oportunamente.

Usar férulas o soportes para las muñecas sólo sin son indicados y previa instrucción por un terapeuta o médico.

Postura: Mantener una postura con la espalda erguida, y los hombros y el cuello

relajados; minimizando los movimientos rotacionales y de flexión del tronco, ubicando las tareas en frente y lo más cerca posible del cuerpo.

Usar la posición correcta durante las actividades, teniendo en cuenta los ángulos de confort ya mencionados.

Evitar posiciones estáticas por periodos prolongados. Los músculos se fatigan más rápidamente cuando requieren mantener una misma posición. Descansar frecuentemente o programar tareas variadas, para alternar los periodos de contracción - relajación de los músculos y mejorar su circulación.

Modificación de las tareas: Siempre que sea posible se deben alternar tareas pesadas o de alta

repetitividad con tareas livianas y de baja repetición. Si los síntomas empeoran o una actividad específica causa disconfort, es

aconsejable reevaluar la tarea y proponer métodos alternativos para llevarla a cabo.

Modificación de Herramientas o de la estación de trabajo: Procurar superficies de trabajo con bordes romos y no angulares, evitando

presiones sobre estructuras osteomusculares sensibles. Evitar herramientas con agarres de diámetros demasiado pequeños o grandes,

manijas plásticas duras o con bordes puntiagudos. Usar aparatos mecánicos o eléctricos cuando estén disponibles. Usar palancas con longitudes adecuadas para un mejor uso. Usar un banco o escalera cuando sea necesario alcanzar o levantar objetos por

encima de los hombros.

42

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Usar zorras o cualquier ayuda mecánica para transportar cargar pesadas. Establecer perfiles de aptitudes que permitan predecir la susceptibilidad a la

exposición. En conclusión, reducir la exposición a factores de riesgo específicos: es la

forma más efectiva de prevención y se realiza mediante la corrección de la estación de trabajo, organización del trabajo, ayudas mecánicas y uso adecuado de herramientas.

Modificación de la mecánica corporal: Usar grandes articulaciones y músculos para desarrollar el trabajo Usar las dos manos para levantar, aún cuando los objetos o las tareas sean

livianas. Empujar los objetos mejor que levantarlos Transportar los objetos cerca del cuerpo y al nivel de las caderas. En general, utilizar adecuadamente el cuerpo en cada una de las actividades

que se realizan, para evitar sobreesfuerzos, fatiga o lesión.

TABLA 5. L.T.A. más frecuentes en Columna Cervical y Miembro superiorENTIDAD DESCRIPCIÒN ACTIVIDAD

CORPORALACTIVIDAD

OCUPACIONALTendinitis y TenosinovitisSíndrome Miofascial

Hipercontracción de la sarcómera, mantenida por incapacidad de recaptación de calcio dada por la falta de disponibilidad de ATPSignos: El dolor se ubica sobre una masa muscular y se irradia en un patrón característico de cada músculo, puntos gatillo ubicados sobre una banda, signo de salto, cambios vasomotores

Esfuerzo muscular excesivo, inmovilidad prolongada, enfermedades sistémicas, ansiedad, estrés, alteraciones del sueño, etc.

Digitadores, y en general trabajos con posturas prolongadas

Cervicalgia Caracterizada por dolor y dificultad para la movilización del cuello; en el examen físico se encuentra espasmo muscular, puntos dolorosos y restricción de la movilidad.

Posiciones prolongadas inadecuadas del cuello, generalmente por fuera de los ángulos de confort

Montaje en cadena, Digitadores, Montaje de pequeñas partes, Empaquetadores, Transporte al hombro o mano

Tenosinovitis Bicipital

Se caracteriza por dolor en el hombro, irradiado por la

Esfuerzos fuertes o repetidos,

Trabajos que requieren

43

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

cara anterior del brazo, por inflamación del tendón de la cabeza larga del bíceps a lo largo de la fosita bicipital del húmero.

lanzamiento de objetos con fuerza, posiciones sostenidas y movimientos por encima de la horizontal del hombro.

mantenimiento de cargas, pintores.

Tendinitis del Manguito Rotador

Más frecuente la tendinitis del supraespinoso. Hay dolor sordo en el hombro (sobre la cabeza del húmero y lateral al acromion) y zona deltoidea, se exacerba en la noche. Restricción por dolor del abducción del hombro, entre los 60 y 90. Si existe ruptura del manguito, habrá incapacidad funcional para la abducción y rotación y en los Rayos X se evidencia reducción del espacio acromio-humeral.

Movimientos repetidos o manipulación de cargas por encima de la horizontal del hombro con componente rotacional. Es más frecuente en mayores de 45 años, asociado a cambios degenerativos de la articulación.

Polichadores, Soldadores,Empaquetado, Almacenamiento, Construcción, Carteros.

Epicondilitis Medial o Codo de Golfista

Dolor en zona medial del codo durante el reposo o el movimiento de dedos y puño. Al examen dolor a la palpación, a la pronación resistida del antebrazo y a la flexión de puño.

Pronaciones fuertes del antebrazo o por flexión repetida del puño, pronación sostenida y antigravitacional

Frecuente en tareas de atornillar, Construcción de vías, cargar.

Epicondilitis Lateral o Codo de

Igual al anterior, excepto que el dolor se localiza en la zona lateral del codo y

Movimientos en supinación del antebrazo y

Atornillar, levantamientos frecuentes con la

44

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Tenista se exacerba a la supinación resistida del antebrazo

extensión del puño Movimientos rotacionales fuertes del antebrazo

palma hacia abajo, lanzar hacia arriba en diagonal, revés en tenis, martillar, cortar carne o montar partes pequeñas.

45

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Enfermedad de Quervain

Inflamación de los tendones del abductor largo y el extensor corto del pulgar, caracterizado por dolor en la cara lateral del puño que se puede irradiar al antebrazo

Movimientos de extensión del pulgar, fuerzas de agarre.

Pulir, Cirugía, uso de alicates, aserrar, cortar, operaciones de exprimir ropa o acelerar moto.

Dedo en Gatillo

Atrapamiento parcial o completo del tendón a lo largo de la vaina tendinosa se origina un nódulo sobre éste, el cual es atrapado durante la flexión, dificultando la extensión del dedo, posteriormente.

Flexión rápida del dedo, mantener flexionada la falange distal del pulgar, mientras las otras están extendidas.

Presionar gatillos, usar herramientas manuales con mangos demasiado grandes para la mano

Síndromes de Atrapamiento de Nervio PeriféricoSíndrome Radicular Cervical

Dolor cervical irradiado a uno o ambos brazos, que se exacerba con la tos

Flexión del cuello, traumas con grandes fuerzas axiales

Pulir, montajes por encima de la cabeza, soldadura, digitadores, cajeros, Músicos que tocan Instrumentos musicales

Síndrome de Canal de Guyón

Atrapamiento del nervio cubital a nivel de la muñeca, caracterizado por alteraciones de la sensibilidad en el cuarto y quinto dedos y en algunos casos, debilidad de la mano

Movimientos repetitivos en flexo-extensión del puño y de los dedos, con repetitividad, fuerza, vibración, etc. asociadas.

Músicos que tocan Instrumentos musicales, Carpinteros, Albañiles, Uso de alicates y martillo.

Síndrome del Canal Radial

Atrapamiento del radial, secundario a procesos óseos o contracción muscular

Movimientos repetidos en extensión de puño y flexo-extensión del codo,

Uso del ratón y el teclado, trabajos de diseño gráfico, pintar, escribir y o borrar tableros.

Síndrome del Interóseo Anterior

Atrapamiento de esta rama del mediano por los músculos profundos del antebrazo

Trauma agudo o sobreesfuerzo

Uso de Sierra, martillo.

46

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Síndrome del Pronador

Atrapamiento del nervio mediano al pasar al antebrazo en medio de las dos cabezas del Pronator Teres,

Actividades repetidas y fuertes en pronación

Soldadura, polichado

Síndrome del Túnel del Carpo

Atrapamiento del nervio mediano a nivel del túnel del carpo, caracterizado por acroparestesias en la distribución sensorial del mediano; la sintomatología se exacerba de noche; algunas veces los pacientes refieren “torpeza” o debilidad de los agarres. Test de Tinel y Phalen positivos

Flexo-extensiones repetidas de muñeca,Rotaciones rápidas de muñeca, desviaciones de muñeca, presión sobre la palma, pinza.

Pulir, trabajos de montaje, digitadores, cajeras, cocineros, carpinteros, albañiles, carniceros, lavanderas, uso de martillos o taladros neumáticos.

3.2.3 Dolor Lumbar

Es el síntoma osteomuscular más frecuente relacionado con la ocupación y causa más común de las consultas médicas; en los últimos años ha ocupado el segundo lugar en el panorama del ausentismo, siendo la primera causa de compensaciones económicas por enfermedad profesional.

El dolor lumbar generalmente es de origen multicausal; principales factores: individuales, ambientales, laborales y patologías sistémicas, pero cualquiera de los componentes de la columna vertebral o de los tejidos blandos vecinos puede ser la causa del dolor.

La relación entre factores ocupacionales y el dolor lumbar es difícil establecer porque:- El D.L. no es fácilmente definido ni clasificado.- La discapacidad generada no se debe solamente al dolor sino a factores

laborales físicos y psicológicos, factores sociales, etc.- La relación entre intensidad de daño tisular y discapacidad es pobre.- La exposición es difícil de determinar

A continuación se mencionan las causas mas frecuentemente asociadas con la ocupación, resaltando el hecho que en su diagnostico diferencial deben considerarse innumerables causas sistémicas, infecciosas, tumorales, traumáticas, etc., que aunque son menos frecuentes, son responsables de un importante numero de patologías caracterizadas por el dolor lumbar.

47

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Factores Intrínsecos del Dolor Lumbar Traumas Osteoarticulares Cambios degenerativos del Disco Intervertebral Hernia Discal Espondilolisis Sinovitis Articular crónica o aguda

Factores Extrínsecos del Dolor Lumbar Dolor referido de órganos internos Obesidad Estrés Síndrome Miofascial por Dolor Lumbar Imbalance Muscular o Sobrecarga

El imbalance muscular es el factor mas frecuente y se debe a la falta de ejercicio físico, sobre todo aquellos que protegen la columna. Se caracteriza por retracciones en los músculos espinales, isquiotibiales y gemelos, produciendo alteración en la basculación de la pelvis e hiperlordosis lumbar; además la debilidad de los músculos abdominales disminuye el sostén anterior de la columna lumbar.

Lo anterior generado por sobreesfuerzos, malos hábitos posturales, uso inadecuado del cuerpo, posiciones prolongadas y entornos laborales no funcionales y la vibración en frecuencias bajas ( sentado entre 5 y 10 Hz y de pie entre 5 y 12 Hz )

48

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

4. METODOS DE EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO

Según estudios Internacionales, cerca del 80% de los trabajadores están expuestos en alguna medida al Riesgo de carga física, lo cual hace de éste un factor preponderante en la generación de enfermedad profesional.

Igualmente, se ha detectado que el sobreesfuerzo es la causa de más del 60% de los dolores en la región lumbar y ocasiona además, un cuarto de todas las lesiones ocupacionales en U.S.A.; de las cuales un 33% aproximadamente se debe a la elevación de cargas y un 20% a la tracción y empuje.

En nuestro país, el diseño de las estaciones de trabajo no responde en muchos casos al biotipo propio del trabajador colombiano, debido en gran parte al escaso conocimiento de nuestras características raciales y antropométricas y en parte a la dependencia de tecnología proveniente de otros países. La ubicación de un trabajador en una estación de trabajo diseñada para un biotipo diferente al nuestro, genera sobreesfuerzos en el sujeto que trata de adaptarse a dicha estación, lo que ocasiona disminución en su productividad y alteraciones en su sistema osteomuscular, con el consecuente ausentismo laboral y finalmente, pérdidas económicas para la empresa.

Se convierte entonces, la Ergonomía en el conjunto de conocimientos orientados a buscar la adaptación del trabajo al hombre, tratando de preservar en éste su salud y su dignidad, y buscando la eficiencia en el trabajo.

La Ergonomía, según McCormick (1.981), “trata de relacionar las variables de diseño por una parte y los criterios de eficacia funcional o bienestar para el ser humano por la otra”.

La interfaz o interfaces (interrelación o interrelaciones) que se originan dentro del sistema Hombre-Objeto-Ambiente (H –O - A.), se convierte en el objeto de estudio de la ergonomía.

Desde la perspectiva de la ergonomía, la interfaz es el conjunto de elementos tanto del hombre, como del objeto, y del ambiente que entran en correlación directa al ponerse en actividad el sistema (H – O - A.).

Hombre: Sujeto, usuario, operador. Objeto: Utensilio, herramienta, artefacto, maquina. Ambiente: Microentorno natural o artificial.

El hombre como insumo primordial en el mundo del trabajo, desempeña su rol de trabajador, realizando tareas especificas dentro de un puesto de trabajo, que a su

49

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

vez hace parte de una ocupación. Por esto se hace necesario definir los conceptos de ocupación y puesto de trabajo, con el fin de poder así abordar el tema del análisis de puesto de trabajo y metodología ergonómica.

Ocupación es entendida como la “agrupación de puestos de trabajo que por tener sus tareas principales iguales, exigen aptitudes, habilidades y conocimientos idénticos o similares”. De la anterior definición se desprende el concepto de puesto de trabajo como “unidad de trabajo que incluye todas las funciones y responsabilidades que dentro de determinadas condiciones de trabajo definidas generalmente por un establecimiento, constituyen la labor regular de un individuo”.

Jaime Pujol define “el análisis de puesto de trabajo como el proceso de recolección, ordenamiento y valoración de la información relativa a los puestos de trabajo”, en donde se contemplan los aspectos relacionados con las características del trabajo realizado y los requerimientos que este le exige al trabajador para su desempeño satisfactorio.

El análisis de puesto de trabajo en una descripción cuali-cuantitativa de los elementos que intervienen y la ubicación de los puestos de trabajo en el contexto de los procesos productivos, organizacionales, en las unidades productivas y en el medio socioeconómico.

Así pues, el análisis de puesto de trabajo se convierte en la herramienta de identificación tanto de las condiciones laborales a las cuales se encuentra expuesto el trabajador, como la ejecución de tareas o funciones especificas en su labor, las cuales involucran procesos en donde intervienen diversos elementos de trabajo. Es así, como a través del análisis de puestos de trabajo, se pueden identificar aquellos factores ergonómicos, como parte de la caracterización de un trabajo y que exigen a su vez al trabajador habilidades y capacidades especificas para poder ser productivo en su medio laboral.

En la actualidad se pueden encontrar varios procedimientos de análisis en este terreno. En cualquier caso, no existe, hasta la fecha, ningún método de análisis plenamente satisfactorio; la mayoría de ellos están diseñados para las formas de trabajo organizado (en grandes áreas industriales, trabajo en cadena, trabajo repetitivo, trabajo con puesto fijo), encontrando grandes dificultades para acoplarlos a los métodos de trabajo tradicionales en los cuales, ya por el carácter individualizado y singular de la tarea, o por las condiciones físico-ambientales, las estimaciones que se pudieran hacer con tales métodos, distan de la realidad.

Los métodos de evaluación pueden ser objetivos o subjetivos. En los primeros se buscará una metodología lo más precisa posible, donde se reflejarán los criterios

50

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

de evaluación cuantitativa que recoja cada uno de los factores definidos, y será aplicada por un experto ajeno al trabajo en sí mismo.

Los segundos son realizados por los trabajadores implicados, y se recoge a través de ellos sus percepciones, inquietudes y sugerencias.

Es siempre interesante contrastar los resultados obtenidos de uno y otro modo, para observar las discrepancias que pudieran existir en alguno de los factores y poder estudiar el por qué de los mismos, así como las repercusiones posiblemente derivadas y con esta base de conocimiento poder establecer las soluciones más oportunas.

Es importante resaltar que los métodos de evaluación tienen en cuenta todas las condiciones de trabajo que pueden influir sobre el trabajador. Sin embargo, para efecto de este Sistema de Vigilancia Epidemiológica, nos interesa los factores relacionados con la carga física.

Entre los métodos de valoración objetiva más importantes se pueden citar los siguientes:

El método de L.E.S.T. (Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo Aix-en-Provence).

El método REGIE-RENAULT (Regie Nationale des Usines Renault)

Los criterios de valoración de estos métodos pueden ser bastante objetivos y cuantificables ( mediciones de ruido, iluminación, etc., comparados con valores referenciales que el método facilita ), sin embargo, el análisis de los demás factores ya no resulta tan objetivo, pero si medible a través de unos criterios cualitativos y en cierta manera subjetivos, llegando a ser tan precisos como los anteriores si los criterios elegidos para la valoración son acertados y usados correctamente.

Aplicabilidad y limitaciones

Los métodos no se pueden aplicar a todos los puesto de trabajo, debido a que algunas condiciones se hacen en ocasiones tan particulares. Un ejemplo de ello son los criterios del ambiente físico, en el caso de un trabajador de la construcción, obras públicas, conductores, etc. De igual forma, para ciertos trabajos no repetitivos y sin un ciclo de trabajo bien determinado puede darse dificultades a la hora de evaluar carga física y mental.

51

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Estos métodos intentan establecer en forma global un diagnóstico sobre las condiciones de trabajo en la empresa sin profundizar demasiado en el análisis de los criterios que pueden clasificar a un factor del puesto de trabajo como aceptable o deficiente y mucho menos adoptar soluciones con visos de definitivos. Sin embargo, los métodos sí pretenden disponer de unos criterios de evaluación lo suficientemente definidos y objetivos como para permitir recoger datos y valorar los factores del puesto dentro de las normas que dicta el método. Al final se obtiene un diagnóstico sobre los factores que requieren atención y sobre el grado en que se aparta o no de lo considerado como aceptable. A sí mismo permite priorizar los objetivos de intervención.

Se podría decir que en la utilización de estos métodos son susceptibles de cubrirse las siguientes etapas:

Análisis de tareas Valoración de los factores del puesto y representación gráfica ( perfil o

histogramas ) Análisis de causas y soluciones Trazado de un programa de mejora Determinación de los aspectos donde se necesita un estudio más profundo Seguimiento de las intervenciones.

4.1 Método L.E.S.T.

Fue elaborado por los sindicatos Franceses para el estudio de los centros de trabajo y, posteriormente adaptado por investigadores argentinos a las condiciones latinoamericanas. Representa un esfuerzo por sistematizar y formalizar los elementos relevantes a recoger en un sitio de trabajo.

Dentro de las condiciones de trabajo evaluadas relacionadas con la carga física están: Carga física estática

Posturas mantenidas

Carga física dinámicaLevantamiento y transporte de cargaOtros esfuerzos musculares

Realiza una valoración de 0 a 10 en la siguiente forma.0,1 y 2 Situación Satisfactoria3,4, y 5 Molestias débiles. Algunas mejoras podrían aportar mayor confort6 y 7 Nocividad media. Riesgo de fatiga8 y 9 Nocividad importante. Gran fatiga

52

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

10 Nocividad

Los resultados se presentan gráficamente en forma de histogramas o de perfil, estando en el eje de las abcisas cada uno de los factores y en el de las ordenadas la calificación.

4.2 Método REGIE-RENAULT

Ha sido desarrollado por especialistas con base en una experiencia industrial a partir de los años cincuenta y aplicable a trabajos repetitivos y de ciclo corto.

Su objetivo es realizar una evaluación objetiva de todas las variables que definen las condiciones de trabajo del puesto estudiado.

Los factores evaluados que interesan a la carga física son:1. Concepción del puesto de trabajo

Altura- alejamientoHace relación a las dimensiones del puesto (altura, profundidad y lateralidad, espacio para piernas) que permiten un buen desempeño del trabajador.

2. Carga física Carga Postural estática

Postura Principal o postura más repetida o sostenidaPostura más desfavorable o postura que exige mayor esfuerzo durante el ciclo de trabajo.

Carga Postural dinámicaEsfuerzo de trabajo, es el esfuerzo exigido para la transformación del producto.Postura de trabajo, o postura mantenida durante la acción de levantar, empujar, halar o asir.

Carga de manipulaciónEsfuerzo de manutención, o esfuerzos ejercidos para la alimentación y evacuación de las piezas desde el lugar de la producción hasta el plano de trabajoPostura de manutención, o postura al coger u dejar los objetos.

La calificación se realiza en una escala de 1 a 5 así:1 Muy satisfactorio2 Satisfactorio3 Aceptable. Mejorar si es posible4 Penoso o peligroso a largo plazo. Mejorar

53

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

5 Muy penoso o muy peligroso. Mejorar prioritariamente.

Los resultados al igual que con el L.E.S.T. se representan gráficamente en forma de perfiles o histogramas.

4.3Método ANACT.

Este método como representación de los métodos subjetivos, se basa en la opinión que los trabajadores tienen sobre sus condiciones de trabajo.

Intenta descubrir situaciones críticas al analizar las condiciones de trabajo, sirviéndose de un análisis de las exigencias del puesto de trabajo. Para ello se apoya en un conocimiento del puesto de trabajo, desde lo global hasta el detalle, recopila información por medio de encuestas sobre el terreno, las analiza y establece un diagnóstico general de la situación, anotando los problemas descubiertos y sus causas para una posterior discusión de los puntos y propuestas de mejora.

Para que el método sea eficaz se debe adaptar a cada caso particular, con objeto de que resulte ágil y más efectivo, ya que las cuestiones que se plantean no tienen la misma importancia para todas las empresas.

Este método sigue una serie de etapas definidas, para llegar a establecer las situaciones problema de las condiciones de trabajo, luego de discutirlas proponer un programa de mejoramiento viable, o plan de acción concreto. Estas etapas son: Conocer y comprender la empresa Análisis de la situación en general Encuesta sobre el terreno Análisis de la situación actual de las condiciones en cada área o sección Discusión de los resultados entre las partes Puesta en práctica de un plan de trabajo

Los terceros con los métodos mixtos, que combinan los dos anteriores de tal manera que realiza una valoración objetiva y una subjetiva con el fin de confrontarlos. Los factores a valorar son los mismos para los dos, para facilitar la comparación y el análisis. El método Mapfre es uno de los más representativos de este tipo de valoraciones.

4.4 Método MAPFRE.

54

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Pretende ser una valoración ergonómica simplificada, de manera que, a partir de este tipo de análisis general, en aquellos puestos o tareas donde se detecten algunas condiciones criticas se pueda abordar una metodología más intensiva sobre aspectos concretos.

Para la evaluación y análisis del puesto de trabajo a través del método MAPFRE, es necesario tener en cuenta que este consta de dos partes diferenciadas: descriptiva y evaluativa

En la parte descriptiva se indican fuera de datos generales de la empresa, sección o área y puesto de trabajo; los datos más significativos del puesto, denominaciones de las maquinas, equipos, herramientas, materias primas utilizadas en el proceso, así como una breve descripción de las tareas.

También en esta parte se incluye el perfil profesiográfico de la evaluación, con cinco grados o niveles para cada factor

Calif. Valoración objetiva Valoración subjetivaGrado 1 El puesto de trabajo reúne todas las

recomendaciones o posibilidades de regulación para diferentes usuarios.

Muy aceptable (++)

Grado 2 El puesto reúne los principales requisitos que hacen compatibles las exigencias del trabajo con las necesidades biomecánicas básicas.

Aceptable (+)

Grado 3 Nivel de acción o situación aceptable, a partir de la cual seria recomendable introducir alguna mejora o corrección.

Neutro (.)

Grado 4 El puesto de trabajo tiene varios puntos mejorables que es preciso corregir.

Desfavorable (-)

Grado 5 El puesto de trabajo tiene varios puntos claramente deficientes y seria preciso o recomendable corregir/mejorar

Muy desfavorable (- -)

Para el objetivo de este estudio nos interesa de este método la valoración de los aspectos relacionados con la carga física:

Equipamiento y Disposición del Espacio de Trabajo

En este factor se analizan las características antropométricas del equipamiento básico y del entorno físico del trabajo como:

- Definición de los planos de trabajo

55

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

- Distancias visuales de trabajo - Disponibilidad de movimientos (accesos, espacios para las piernas, ausencia

de obstáculos, etc.) - Características de las sillas de trabajo - Características de los útiles y herramientas manuales: tamaños, pesos,

agarres, posiciones de manejo, etc.- Características de otros equipos (disposición de palancas, mandos, ayudas

mecánicas, etc.).

Carga Física Estática - PosturalEste factor esta íntimamente relacionado con las características de diseño y disposición del equipamiento y espacio de trabajo valorado en el punto anterior. La carga física estática esta asociada a las posturas de trabajo y a la actividad isométrica de los músculos. Los criterios de valoración se ha adoptado la tabla de valoración de carga estática del método LEST.

Carga Física DinámicaLa carga dinámica se refiere a lo que se suele entender como actividad física y está íntimamente relacionada con el gasto energético, y, si bien las posturas de trabajo también suponen un gasto energético adicional, su aspecto más destacable está relacionado con los riesgos de lesión muscular por sobreesfuerzos.

56

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

5. METODOLOGIA Se refiere a los procedimientos que se van a desarrollar, dirigidos al factor de riesgo y a las personas expuestas, que permitirán el cumplimiento de los objetivos del programa de vigilancia epidemiológica. 5.1 Antecedentes

INSTRUCCIONES PARA PERSONALIZAR EL DOCUMENTOSE DEBEN SOLICITAR A LA EMPRESA LOS SIGUIENTES REGISTROS (SI LA EMPRESA LOS POSEE):- MORBILIDAD OSTEOMUSCULAR: definir que puesto ocupa la patología

osteomuscular dentro de la morbilidad ocupacional. Estos datos se pueden obtener de los diagnósticos de las evaluaciones médicas, los registros de ausentismos, etc.

- ACCIDENTALIDAD CON CONSECUENCIAS EN EL SISTEMA OSTEOMUSCULAR: Determinar si en la empresa existen riesgos de generación de accidentes que tengan una consecuencia en el sistema osteomuscular y definir el índice de frecuencia y severidad de los mismos

- AUTORREPORTE DE SÍNTOMAS O MOLESTIAS OSTEOMUSCULARES: Si se han realizado autorreportes, verificar si las molestias osteomusculares ocupan un lugar importante

- ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO PARA EVALUACIÓN DE CARGA FÍSICA U OTROS RELACIONADOS: Si se ha realizado algún tipo de análisis de puesto de trabajo, verificar los resultados y conclusiones arrojadas en relación con áreas y puestos de trabajo críticos.

- TASAS DE INCIDENCIA O PREVALENCIA DE ENFERMEDAD OSTEOMUSCULAR, AUSENTISMO POR ESTE MOTIVO, ETC: Si el programa es avanzado y se cuenta ya con indicadores, es importante retomarlos para sustentar la necesidad de implementar el sistema

- OTROS INDICADORES O ASPECTOS MENOS FORMALES QUE DEN INDICIOS DE QUE LOS PROBLEMAS OSTEOMUSCULARES SON IMPORTANTES DENTRO DE LA EMPRESA.

Cuando la empresa no cuenta con ninguno de los antecedentes anteriormente relacionados, la personalización del documento se basará exclusivamente en el panorama de factores de riesgo, cuando la metodología de priorización sea confiable

57

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

5.2 Universo

El universo de estudio para la aplicación del programa de vigilancia epidemiológica en NOMBRE DE LA EMPRESA, esta compuesto por los puestos de trabajo cuyas tareas determinen la presencia del factor de riesgo por mantenimiento de posturas por periodos prolongados, posturas críticas, sobreesfuerzo musculares, trabajo repetitivo y manipulación de cargas, que generen patología lumbar y lesiones en el miembro superior; y por los trabajadores que estén expuestos a este factor.

5.3 Evaluación y monitoreo del factor de riesgo

Este procedimiento esta dirigido a la identificación y evaluación del factor de riesgo y de los trabajadores expuestos, con el fin de cumplir con los objetivos planteados por el programa.

5.3.1 Selección de Secciones y puesto de Trabajo con el Factor de Riesgo

INSTRUCCIONESPARA LA IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL FACTOR DE RIESGO POR CARGA FÍSICA Y TRABAJO REPETITIVO, SE UTILIZARÁ EL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO CUANDO LA CALIFICACIÓN DE ESTE FACTOR PUNTÚE ALTO, INDEPENDIENTE DEL INSTRUMENTO UTILIZADO. LA REDACCIÓN QUEDARÍA DE LA SIGUIENTE FORMA:

Con base en el Panorama de Factores de Riesgo actualizado el 00 de XXXX de 199X, se identificaron las siguientes áreas y puesto de trabajo expuestas al factor de riesgo de CARGA FÍSICA Y TRABAJO REPETITIVO con grado de peligrosidad alta:

AREA PUESTO DE TRABAJO No. PERSONAS EXPUESTAS

INSTRUCCIONESSE DEBE TANTO LISTAR LAS ÁREAS COMO UTILIZAR UN ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA, RESALTANDO CON NEGRILLA LAS ÁREA CRÍTICAS (ejemplo)

58

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

DE NO CONTAR CON UNA ADECUADA PRIORIZACIÓN SE REALIZARÁ UNA EVALUACION TAMIZ A LOS PUESTOS DE TRABAJO TIPO, TENIENDO COMO GUÍA LA LISTA DE CHEQUEO DEL ANEXO 1. EN ESTE CASO LA REDACCIÓN SERÍA LA SIGUIENTE:

Para seleccionar los puestos a los que se les realizará la evaluación de carga física y trabajo repetitivo se aplicó una EVALUACION TAMIZ A PUESTOS DE TRABAJO TIPO, teniendo como guía la lista de chequeo del ANEXO 1, y se recolectó la siguiente información:

a. INFORMACIÓN GENERAL acerca de la empresa en cuanto a ubicación, sedes y actividad económica.

b. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO, número de trabajadores que laboran en él, horario, turnos y pausas.

c. INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PUESTO DE TRABAJO EN RELACIÓN CON:

CARGA ESTÁTICA Posturas prolongadas que los trabajadores asumen durante su trabajo. Posturas críticas asumidas.

CARGA DINÁMICA: Trabajo repetitivo o tareas que implican ciclos de trabajo cortos con

movimientos que se repiten en una misma secuencia .

59

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Sobreesfuerzos musculares generados por la manipulación de herramientas, comandos o controles.

Manipulación manual de cargas.

CONDICIONES DE DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO, teniendo en cuenta los espacios; los planos de trabajo; las alturas y las distancias de controles y palancas y el diseño de las herramientas.

Se definieron unos CRITERIOS MAYORES Y MENORES con base en el impacto que tiene sobre el trabajador los distintos items evaluados en el ANEXO 2. De esta manera, SEIS CRITERIOS MAYORES permiten definir la inclusión al sistema de vigilancia epidemiológica del puesto evaluado.

Una vez analizados los datos de la evaluación tamiz se identificaron como áreas críticas las siguientes:

INSTRUCCIONESPARA LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS SE PUEDE UTILIZAR LA MISMA METODOLOGÍA EXPUESTA ANTERIORMENTE (LISTAR Y RESALTAR EN EL ORGANIGRAMA)

5.3.2 Evaluación de los puestos de trabajo con el Factor de Riesgo que ingresan al SVE

Los objetivos de la evaluación son:1. Medir el nivel de severidad de la carga física global en los diferentes

puestos de trabajo identificados, para determinar el grado de peligrosidad.2. Cuantificar la exposición del trabajador a este factor de riesgo, para

establecer la relación causa efecto de éste con su estado de salud.

Para este SVE se utilizarán dos métodos: REGIE NATIONALE DES USINES RENAULT

Para evaluar el factor de riesgo de carga física OWAS

Para evaluar el trabajo repetitivo

Para la evaluación se requieren de los siguientes elementos:

Formatos de recolección de la información Cronómetro: Se utiliza para medir los tiempo de duración de las posturas y

movimientos en los ciclos de trabajo.

60

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Flexómetro o metro: Permite medir las distancias, alturas, longitudes, anchos de los espacios de trabajo

Goniómetro: Permite medir los ángulos de las diferentes articulaciones del cuerpo.

Cámara de video: Registra las distintas tareas y facilita los análisis posteriores por la posibilidad de congelar y hacer lentas las imágenes.

5.3.2.1 Metodología para el proceso de recolección de informaciónPara la recolección de la información se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

Conocer las distintas tareas que hace el trabajador Determinar si son repetitivas o si debe realizar variedad de tareas Determinar el tiempo de duración de los ciclos para las tareas repetitivas y los

porcentajes de tiempo de cada tarea cuando son variadas. Definir los tiempos de observación: Para las tareas repetitivas, observar

cómo mínimo tres ciclos de trabajo; para los puestos que impliquen diversas labores, lo ideal es observarlas todas, sin embargo cuando se dificulte, se le puede pedir al trabajador que las describa y defina los tiempos empleados. Esta información suministrada por el trabajador debe ser confrontada con el supervisor cuando se crea que existen inconsistencias.

Con base en la información preliminar, alistar los instrumentos y elementos que se requieren para la recolección de la información.

Ubicar la cámara de video de manera que permita visualizar sin interferencias el puesto de trabajo y el trabajador evaluados. Si se requiere hacer énfasis en algún segmento corporal o del puesto de trabajo, acercar la imagen. La cámara de video debe estar ubicada en el trípode y sólo se debe mover cuando la situación así lo requiera. Esto con el fin de hacer más fiel el registro que se toma.

Realizar la observación de las tareas y anotar los datos solicitados en los formatos.

Tomar medidas a los puestos y a los trabajadores cuando se requiera para hace lo más objetiva la toma de la información

Registrar los tiempos con la ayuda de los cronómetros Apoyar siempre la información tomada por el evaluador con la suministrada por

el trabajador, esto permite enriquecerla. Finalmente tener en cuenta las condiciones ambientales que pueden incidir en

la carga física.

5.3.2.2 Evaluación de carga físicaPara la medición se requiere de una observación del puesto de trabajo a evaluar. Si los ciclos de trabajo son cortos se podrá hacer una análisis global, sin embargo

61

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

cuando existen variedad de tareas, éstas deben ser evaluadas por separado y ponderadas de acuerdo con el tiempo de duración. Los items a evaluar son:A. Carga Postural Estática (CP):B. Carga de Trabajo DinámicaC. Carga de Manipulación

A. Carga postural estática (CP):Evalúa tanto la postura más mantenida o repetida durante la jornada, como la más desfavorable.

Se evalúa teniendo en cuenta dos indicadores:La postura principal (C.P.1) y La postura más desfavorable (C.P.2)

Carga postural principal (C.P.1), tiene en cuenta dos variables:

P1: Es la postura más mantenida o repetida. Se califica en 5 niveles de riesgo para lo cual se utiliza los datos consignados en el ANEXO 3 T1. Es el tiempo que se mantiene ésta postura durante el ciclo de trabajo o porcentaje promedio durante el total de la jornada.

Estos dos indicadores se relacionan para obtener el valor de la carga postural principal (C.P.1.)

TABLA 6. Carga postural principal C.P.1.Fr/min.

T1 en %P1

< 2420 – 40 %

24 a < 3641 – 60 %

36 a < 4261 – 80 %

42 a 6081 – 100 %

1 1 1 1.5 22 2 2 2.5 33 2.5 3 3.5 44 3.5 4 4.5 55 4.5 5 5+ 5+

Carga postural desfavorable (C.P.2), se define como la postura que exige mayor esfuerzo durante el ciclo de trabajo. Tiene en cuenta dos variables:

P2: Es la postura más desfavorable. Se tiene en cuenta el ANEXO 3. Pero considera la postura a partir de 3 T2. Es el tiempo que se mantiene ésta postura durante el ciclo de trabajo

62

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Estos dos indicadores se relacionan para obtener el valor de la carga postural principal (C.P.1.) Tabla 7.

TABLA 7. Carga postural mas desfavorable C.P.2.Fr./min.T1 en %

P2

< 2420 – 40 %

24 a < 3641 – 60 %

36 a < 4261 – 80 %

42 a 6081 – 100 %

3 2 2.5 3 3.54 2.5 3 4 4.55 3 3.5 4.5 5

CARGA POSTURAL C.P.: Relaciona la carga postural principal (C.P.1) y la carga postural más desfavorable (C.P.2.), utilizando la tabla 8.

TABLA 8. Carga Postural C.P.C.P.1.

C.P.2.1 o 2 3 4 5

1 o 2 1 o 2 2.5 3.5 43 2.5 3 4 4.54 3 3.5 4.5 55 3.5 4 5 5+

B. Carga postural dinámica (CT):Es el esfuerzo ejercido y la postura adoptada para la transformación y/o variación del producto (levantar, presionar, empujar y asir). La postura puede coincidir con la principal o constituirse en una postura diferente.

Se evalúa teniendo en cuenta dos indicadores:

El esfuerzo ejercido para la transformación del producto (C.T.1) y La postura durante el esfuerzo ejercido en este proceso (C.T.2)

Esfuerzo ejercido para la transformación del producto (C.T.1) Es la relación entre el peso del producto (E1/kg.) y el tiempo que dura el esfuerzo. Además se debe considerar el esfuerzo adicional de levantar, empujar, presionar y asir.

En la tabla 9 se relacionan los valores del esfuerzo (E1) y el valor del peso.

TABLA 9. Esfuerzo ejercido para la transformación del producto (C.T.1) Fr/min.

T3 en %0 - 6

< 10 %7 < 12

11 < 20%13 < 24

21 < 40%25 < 36

41 < 60%37 < 42

61 - 80%43 a 60

81 – 100 %

63

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Fr7HrE1 Kg.

– 30 31 < 60 61 < 120 121 < 180 181 < 240 >240

<1 1 1 1 1 1.5 21 <2 1 1.5 2 2.5 3 3.52 <5 1.5 2 2.5 3 3.5 45 <8 2 2.5 3 3.5 4 4.58 <12 2.5 3.5 4 4.5 5 512 <20 3 4 4.5 5 5 5>20 4 5 5 5 5+ 5+

Carga postural durante el esfuerzo (C.T.2), se tiene en cuenta dos variables:

P3: Es la postura mantenida durante la acción de levantar, empujar, halar o asir. Debe observarse el mismo ANEXO 3. T3. Es el tiempo que se mantiene ésta postura y que se puede expresar de dos formas. El porcentaje de duración durante el ciclo o la frecuencia (veces por hora). Siempre se debe considerar el mayor valor.

Estos dos indicadores se relacionan para obtener el valor de la carga postural durante el esfuerzo (C.T.2.). Tabla 10.

TABLA 10. Carga postural durante el esfuerzo C.T.2.T3 en %

Fr/HrE1 Kg.

< 10 %– 30

11 < 20%31 < 60

21 < 40%61 < 120

41 < 60%121 < 180

61 - 80%181 < 240

81 – 100 %>240

1 1 1 1 1 1.5 22 1 1.5 2 2 2.5 33 2 2.5 3 3 3.5 44 3 3.5 4 4.5 5 55 4 4.5 5 5 5+ 5+

CARGA DINÁMICA DE TRABAJO C.T.: Es la relación entre el esfuerzo ejercido para la transformación del producto (C.T.1) y la carga postural durante éste esfuerzo (C.T.2), utilizando para ello la tabla 11.

TABLA 11. Carga de Trabajo C.T.C.T.1.

C.T.2.1 2 3 4 5

1 o 2 1.5 2 2.5 3 43 2 2.5 3 3.5 4.5

64

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

4 3 3.5 4 4.5 55 3.5 4 4.5 5 5+

C. Carga de manipulación (CM):Es el esfuerzo ejercido y la postura adoptada para levantar y depositar objetos o materiales.

Se evalúa teniendo en cuenta dos indicadores:El esfuerzo de manipulación (C.M.1) y La postura al tomar y dejar los objetos (C.M.2)

Esfuerzo de manipulación (C.M.1) Es el esfuerzo ejercido para la alimentación evacuación de los objetos. Se considera el peso del objeto (Kg.) y la distancia de desplazamiento (m) al igual que la frecuencia de manipulación.

En la tabla 12 se relacionan los valores del peso, la distancia del desplazamiento y la frecuencia con que lo realiza.

TABLA 12. Esfuerzo ejercido para la transformación del producto (C.M.1) Fr/Hr. < 10 10 < 30 30 < 60 60 < 120

MKg. <1 1 a 3 <3 <1 1 a 3 <3 <1 1 a 3 <3 <1 1 a 3 <3

<1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

<2 1 1 1 1 1 1 1 1 1.5 1 1.5 3

2 a <5 1 1 1 1 1 1.5 1 1.5 2 1.5 2 2.5

5 a <8 1 1.5 2 1.5 1 2.5 1 2.5 3 2.5 3 3.5

8 a <12 1.5 2 2.5 2 2.5 3 2.5 3 3.5 3 3.5 4

12 a <20 2 2.5 3 2.5 3 3.5 3 3.5 4 3.5 4 4.5

>20 3 3.5 4 3.5 4 4.5 4 4.5 5 4.5 5 5

Fr/Hr. 0 a < 120 120 a < 180 180 a < 240 > 240M

Kg. <1 1 a 3 <3 <1 1 a 3 <3 <1 1 a 3 <3 <1 1 a 3 <3

<1 1 1 1 1 1 1 1.5 2 2.5 2 2.5 3

<2 1 1 1.5 1.5 2 2.5 2 2.5 3 2.5 3 3.5

2 a <5 1 2 2.5 2 2.5 3 2.5 3 3.5 3 3.5 4

5 a <8 1.5 2 2.5 3 3.5 4 3.5 4 4.5 4 4.5 5

8 a <12 2 2.5 3 3.5 4 4.5 4 4.5 5 4.5 5 5

12 a <20 2.5 3 3.5 4 4.5 5 4.5 5 5 5 5 5

>20 3 3.5 4 4.5 5 5 5 5 5 5 5 5

65

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Carga postural de manipulación (C.M.2), se tiene en cuenta dos indicadores:Las posturas de coger y dejar y la frecuencia de repetición

Las posturas de coger y dejar se evalúan de forma independiente, teniendo en cuenta que su valor se identifica en función de la altura del plano de trabajo, utilizando para ello la tabla 13.

TABLA 13. Postura de Manipulación ALTURA CALIFICACION175 cm 5 4.5150 cm 4.5 3.5150 cm 4 3130 cm 4 3100 cm 3.5 2.580 cm 3 260 cm 4 330 cm 5 4

<30 cm 5 5DISTANCIA 100 cm 50 cm

Una vez se obtiene el valor para cada una de las posturas, se relacionan con la frecuencia de repetición (Tabla 14). Los dos valores que se obtienen se promedian, para determinar el calor real de C.M.2.

TABLA 14. Carga Postural de Manipulación C.M.2.Fr/Hr

P< 30 11 < 30 31 <60 60 <120 120<180 180<240 >240

2 1.5 2 2.5 3 3 3.5 3.53 2 2.5 3 3.5 4 4.5 4.54 2.5 3.5 4 4.5 5 5 55 3 4 5 5 5 5 5

CARGA DE MANIPULACIÓN C.M.: Es la relación entre el esfuerzo de manipulación (C.M.1) y la carga postural de manipulación (C.M.2), utilizando la Tabla 15:

TABLA 15. Carga de Manipulación C.M.C.M.1.

C.M.2.1 o 2 3 4 5

1 o 2 1.5 2.5 3 3.5

66

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

3 2.5 3 3.5 44 3 3.5 4.5 55 4 4.5 5 5+

Con estos resultados parciales, se deben realizar las asociaciones para obtener la calificación de la CARGA FÍSICA GLOBAL

5.3.2.2.1 Asociación de cargas parciales

Para obtener la calificación global de la carga física se tendrán en cuenta las asociaciones relacionadas en la Figura 7.

La calificación global de las cargas parciales se obtiene de acuerdo con las Tablas 16 y 17.

Figura 7. Asociaciones para lograr la calificación de la carga física global

TABLA 16. Asociación de la Carga Postural (C.P.) y de la Carga de Trabajo Dinámica (C.T.)

C.P.C.T.

1 2 3 4 5

1 o 2 1.5 2 2.5 3 43 2 2.5 3 3.5 4.54 2.5 3 3.5 4 55 3.5 4 4.5 5 5+

El resultado obtenido se asocia con los resultados de la Carga de Manipulación, utilizando la Tabla 17.

TABLA 17. Carga Física Global: Asociación de (C.P. – C.T.) y de la Carga de Manipulación (C.M.)

C.P. – C.T.C.M.

1 o 2 3 4 5

1 o 2 1 o 2 3 4 4.5

67

CP1

CP2

CT1

CT2

CM1

CM2

CP

CT

CM

CP - CT

C

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

3 2.5 3 4 54 3 3.5 4.5 5+5 3.5 4 5 5+

5.3.2.2.2 Recolección de la información e interpretación de resultados:

Los datos generales del puesto de trabajo evaluado se recopilarán en el Formato de Recolección del ANEXO 4. Sin embargo, la información relacionada con la evaluación específica se recolectará en dos formatos de acuerdo con el nivel de complejidad de la tareas, así: tarea simple el formato del ANEXO 4A, multitarea es decir, varias tareas y operaciones el formato del ANEXO 4B

Cada criterio de la carga física se calificará en una escala de 1 a 5. En la tabla 18 se establece el significado de cada calificación.

TABLA 18. Interpretación de resultados de evaluación de carga físicaCalificación Valoración objetivaGrado 1 RIESGO MÍNIMO

El puesto de trabajo reúne todas las recomendaciones o posibilidades de regulación para diferentes usuarios.

Grado 2 RIESGO LEVEEl puesto reúne los principales requisitos que hacen compatibles las exigencias del trabajo con las necesidades biomecánicas básicas.

Grado 3 RIESGO MODERADONivel de acción o situación aceptable, a partir de la cual seria recomendable introducir alguna mejora o corrección en el mediano plazo

Grado 4 RIESGO ALTOEl puesto de trabajo tiene varios puntos mejorables que es preciso corregir, a corto plazo

Grado 5 RIESGO SEVEROEl puesto de trabajo tiene varios puntos claramente deficientes y seria preciso o recomendable corregir/mejorar de inmediato.

5.3.2.2.3 Presentación de resultados

El informe con los resultados incluye: Objetivos del estudio Metodología utilizada Flujograma del proceso, resaltando el área o áreas analizadas Perfil del puesto

68

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

Interpretación de resultados Conclusiones y recomendaciones

Los resultados de la calificación serán presentados en el Formato PERFIL DE PUESTO DE TRABAJO PARA LA CARGA FÍSICA, el cual se detalla en el ANEXO 5.

Aunque la calificación se presenta en forma global, cada ítem evaluado tanto de la carga física estática como de la dinámica tiene su calificación individual, esto con el fin de detectar el o los aspectos que están generando el factor de riesgo y poder proponer soluciones acordes con los resultados.

5.3.2.3 Evaluación de Trabajo RepetitivoEl objetivo de esta evaluación es determinar la presencia de trabajo repetitivo que comprometa la región del miembro superior del trabajador, identificada como de riesgo alto en la presentación de lesiones por trauma acumulativo.

El instrumento se fundamenta en el método OWAS (Karhu y col., 1977). Se basa en la observación instantánea a intervalos regulares de tiempo y se apoya en la hipótesis que, para cada parámetro, la distribución de los valores observados es idéntica a la distribución que sería obtenida si el parámetro hubiera sido observado continuamente.

Se deben seguir los siguientes pasos:

5.3.2.3.1 Identificar un periodo de trabajo representativo.Una buena identificación del periodo representativo permite observar las diferentes tareas, en especial aquellas de mayor riesgo

Es importante haber realizado anteriormente un reconocimiento de los puestos que se van a evaluar. Este reconocimiento previo permite conocer las tareas que debe desarrollar el trabajador e identificar las fases de trabajo más críticas, orientando y haciendo más rápido el estudio ergonómico.

5.3.2.3.2 Descomponer el trabajo en operaciones elementalesSe debe descomponer la actividad en subtareas que se repiten cronológicamente a lo largo del ciclo de trabajo.

Se recomienda establecer una lista de 5 a 10 operaciones elementales como máximo, con el objetivo de evitar una descomposición demasiado detallada, lo que podría ocasionar una complejidad innecesaria en el análisis y la interpretación.

69

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

En ocasiones, es necesario descomponer la tarea en fases antes de desglosarla en operaciones elementales. En este caso, se debe realizar un análisis de cada una de las diferentes fases por separado.

5.3.2.3.3 Determinar el nivel de fuerza empleado en cada operaciónExisten varios métodos para la determinación de la fuerza con ventajas y desventajas importantes. Sin embargo, la ESCALA DE BORG de 10 puntos, es un método que aunque subjetivo, permite ser aplicado en los diferentes tipos de esfuerzos y para cada zona corporal, es fácil de aplicar y ha sido validado.

Es importante señalar que el valor 10 de la escala no corresponde, según Borg (1990), al esfuerzo máximo (FMV que la persona no conoce), pero sí al valor más elevado subjetivamente.

Procedimiento:Después de efectuada la lista de operaciones elementales, se trata de que el trabajador encargado del estudio califique la fuerza implicada según la escala. Debe realizar la calificación para las diferentes regiones involucradas.

5.3.2.3.4 Realizar observaciones instantáneas transcribiendo por códigos la operación efectuada, así como las categorías de posturas en las cuales se encuentran, en ese instante las regiones corporales involucradas.

Lo ideal es realizar un registro en video, porque tiene la ventaja de facilitar el análisis. La posibilidad de detener la imagen, por ejemplo, permite al observador tomarse su tiempo antes de calificar la postura observada.

De contar con el registro, se debe hacer una observación y un registro de cada una de las posturas involucradas dentro de la tarea a evaluar.

5.3.2.3.4.1 Procedimiento del registro en video Escoger una buena posición de la cámara, con el objetivo de tener la mayor

visibilidad de la zona corporal involucrada: ausencia de obstáculos en el campo visual de la cámara y permita el registro completo del movimiento realizado por la zona o zonas del miembro superior evaluado.

La intersección entre los ejes sagital y frontal da una buena ubicación para obtener mejores resultados.

Colocación de marcas en acromion, epicóndilo lateral y estiloides cubital para facilitar la observación posterior

Vigilancia de la filmación de manera que conserve la zona corporal involucrada dentro del campo visual de la cámara durante toda la filmación

70

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

5.3.2.3.4.2 Estudio y codificación de los registros en video

Categorías de las posturas:Las categorías de las posturas han sido establecidas para cada zona del miembro superior y según los tres ejes corporales; así: Cuello: flexión – extensión, rotaciones e inclinaciones Hombro: flexión – extensión, abducción horizontal y vertical – aducción y

rotaciones. Codo: Flexión – extensión Antebrazo: Pronación – supinación Muñeca y mano: Flexión – extensión, desviaciones cubital y radial y los tipos

de agarre.

Para el componente del movimiento se da un puntaje yendo de un extremo del movimiento al otro, así:

a. Para el cuello (Kilbon y col., 1986; Chaffin, 1973) (ANEXO 6):

FLEXION – EXTENSION INCLINACION ROTACIÓN1. Extensión 1. Inclinación izquierda 1. Rotación izquierda2. Neutro 2. Neutro 2. Neutro3. Flexión 3. Inclinación derecha 3. Rotación derecha

b. Para el hombro (Mc Atamney y Colett, 1993) (ANEXO 7):FLEXION –

EXTENSIONABDUCCIÓN –

ADUCCIÓN VERTICALABDUCCIÓN –

ADUCCIÓN HORIZONTAL

ROTACIÓN

1. Extensión > 20 º 1. Aducción >20º 1. Aducción >20º 1. Rotación interna bien visible

2. Neutro – 20 a + 20º 2. Neutro – 20 a + 20º 2. Neutro – 20 a + 20º 2. Neutro

3. Flexión de 20 a 45º 3. Abducción de 20 a 45º

3 Abducción de 20 a 45º 3. Rotación externa bien visible

4. Flexión de 45 a 90º 4. Abducción de 45 a 90º

4. Abducción de 45 a 90º

5. Flexión > 90º 5. Abducción > 90º 5. Abducción > 90º

c. Para los codos y antebrazos (Grandjean, 1988) (ANEXO 8):

FLEXION – EXTENSION PRONACION - SUPINACIÓN1. Extensión – flexión de 0 a 45º 1. Pronación extrema

2. Flexión 45 a 100º 2. Neutra

3. Flexión > 100º 3. Supinación Extrema

d. Para la muñeca y mano (Armstrong y col., 1982; Punnett y Keuserling, 1987) (ANEXO 9):

71

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

FLEXION – EXTENSION DESVIACIONES1. Extensión > 30º 1. Desviación Radial

2. Neutra de –30 a 30º 2. Neutra

3. Flexión > 30º 3. Desviación cubital

PINZAS1. No agarre

2. Pinza digital

3. Pinza lateral

4. Pinza palmar

5. “Agarre” medial ( la mano envuelve completamente el objeto o la herramienta

6. “Agarre” digital (el objeto está solamente en contacto con los dedos)

7. Presión con el borde de los dedos y la mano plana

8. Martillo hipotenar ( la mano es utilizada como herramienta de golpe

9. Otro grave

Técnica de observaciónLa filmación en video es observada con detección de la imagen a intervalos regulares cada 10 a 30 segundos. El código de la operación elemental realizada, así como un código numérico que caracteriza la postura, son registrados en una hoja para la recolección de datos, (ANEXOS 6 al 9) o por codificación directamente en el computador. El número total de observaciones (por fase) debe llegar a 100 como mínimo, para considerar estadísticamente representativa la exposición.

El código introducido está constituido por 3, 4 o 5 cifras según la zona corporal analizada.Para la muñeca y la mano, por ejemplo, la primera cifra corresponde a la operación elemental; las otras tres cifras a la postura (en flexión - extensión, en desviación y el tipo de agarre). Figura 8

Operación Elemental: Atornillar

4 2 3 3Tipo de agarre: PinzaDesviación: CubitalFlexión- extensión: Neutra

Figura 8. Codificación: muñeca mano

72

SVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARGA FISICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

El código de operación elemental corresponde al código de la escala de Borg que ha sido registrado anteriormente

5.3.2.3.5 Interpretación de los resultados

73