ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo,...

31
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJERCITO NACIONAL BATALLóN DE INFANTERíA Nº 37 “GUARDIA PRESIDENCIAL” PROGRAMA DE PREVENCIóN DE CONDUCTAS DE RIESGO

Transcript of ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo,...

Page 1: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

Fuerzas Militares de ColoMbia ejerCito NaCioNal

batallóN de iNFaNtería Nº 37 “Guardia PresideNCial”

ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGo

Page 2: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

ELABORÓ:

PS.P CATALINA SUAREZ CORTES Psicologa en formación

ASESORAS:

PS. STEPHANIA ROJAS Asesora de Practicas Docente Cor-poración Universitaria Iberoamerica-na

PS. DIANA GOMEZ ARISTIZABAL Jefe Inmediato BIGUP

Page 3: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGo

2011

Page 4: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

CoNteNiido

Justificacion................................1

Objetivos.....................................2

Marco Teorico.............................3

Procedimientos...........................7

Fases..........................................7

Protocolo de Actividades ............11

Page 5: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

1

justificaciónEl suicidio consiste en el acto voluntario e intencional de quitarse uno mismo la vida. Esto parte del momento en el cual las per-sonas experimentan diversas necesidades y tienen que enfrentar situaciones que las presionan a considerar el suicidio como la mejor “solución”. (Stewart, 2000).

El suicidio en los últimos años se ha con-vertido en una de las principales causa de muerte en el mundo y además según el ins-tituto nacional de medicina legal en Colom-bia en promedio diariamente seis personas deciden quitarse la vida, es decir que la tasa de suicidios en el país es de 5,1 personas por cada 100 mil habitantes y ha demos-trado una tendencia al alza en los últimos años. (Jaimes, 2010).

Es por esto que se ve la importancia de rea-lizar un programa de prevención de suicidio teniendo en cuenta que esta es una con-ducta de riesgo , en este caso enfocado al personal del Batallón Guardia Presidencial con el fin de prevenir y disminuir indicies de suicidio e ideación suicida. Por otra parte en el mes de febrero de 2011, se realizo la aplicación de un seguimiento psicológico a soldados bachilleres en él Batallón y se en-contró que el 7% de las personas a quienes se le aplico dicho formato tienen tendencias suicidas, puesto que señalan que sí han pensado alguna vez en quitarse la vida, es decir puede ser indicador de riesgo.

Por lo anterior se evidencia la importancia de buscar estrategias que fomenten habili-dades de afrontamiento en solución de pro-blemas y así disminuir el riesgo de que se cometan actos suicidas. Por ello la orienta-ción psicológica que se brinde debe aportar herramientas como actividades y talleres pedagógicos que permitan fortaleces dichas habilidades.

Así mismo, el programa de prevención se realizará de manera conjunta con las temá-ticas que propone el departamento de psi-cología del Batallón Guardia Presidencial dentro del plan de salud mental que reali-zó para el presente año. El desarrollo de dichas temáticas permitirán no solo el for-talecimiento de las capacidades individua-les, sino que ayudara a que el personal re-conozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y teórico-practicas.

Page 6: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

2

objetiVosObjetivo General

Diseñar e implementar un programa de preven-ción de conductas de riego en esta caso del sui-cidio con el personal militar del batallón de in-fantería N° 37 “Guardia Presidencial”, con el fin de ofrecerles un conjunto de estrategias que le permitan a la población identificar y prevenir el riesgo suicida, los factores que intervienen y las habilidades que les permitirán afrontar de forma adecuada los acontecimientos de la vida diaria, en concordancia con su proyecto de vida.

Objetivos Específicos

•Fomentar el conocimiento en temáticas tales como: autoestima, con el personal de soldados bachilleres del batallón Guardia presidencial, a fin de mejorar sus capacidades de afrontamien-to y disminuir el riesgo suicida.

•Incentivar las habilidades en cuanto a la reso-lución de conflictos, con el personal del Batallón Guardia Presidencial con el propósito de ins-taurar pautas asertivas frente a las situaciones conflictivas propias de la vida militar.

•Reflexionar acerca del proyecto de vida de los soldados Bachilleres del Batallón Guardia Presidencial y evidenciar la pertinencia de esta construcción como factor protector frente al riesgo suicida.

•Psicoeducar a la población del Batallón Guar-dia Presidencial en el manejo de duelos con el fin de tolerar y/o aceptar de forma adaptativa la pérdida de un ser querido o ruptura afectiva.

•Psicoeducar a la población del Batallón Guar-dia Presidencial en Primeros auxilios psicológi-cos con el fin de poder intervenir en caso de una situación de crisis y evitar la autolesión de los soldados que lo integran.

•Fomentar espacios que permitan educar al personal frente a la prevención de actos suici-das dentro del contexto militar específicamente en el Batallón guardia presidencial.

Page 7: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

3

MarCo teóriCoEl suicidio consiste en el acto voluntario e inten-cional de quitarse uno mismo la vida. Debido a que se trata del homicidio directo de la propia persona, se diferencia de la muerte causada por la misma persona de forma indirecta, acci-dental y no intencional. (Stewart, 2000) Según Stewart (2000) las personas que inten-tan suicidarse experimentan diversas necesida-des y tiene que enfrentar situaciones que las presionan a considerar el suicidio como la me-jor “solución”, Es por ello que la idea básica es que el suicidio consiste en el deseo de, y la ac-ción conduce al aniquilamiento propio. Por otra parte las personas que cometen suicidio creen erróneamente que si viven o mueren nadie los va a extrañar, que los amigos y la familia van a estar mejor sin ellos, y que el suicidio es la única forma posible para escapar del dolor emocional y para la mayoría de las personas propensas al suicidio la meta no es la misma muerte sino el hecho de poder detener el dolor emocional. Por otra parte existen definiciones operativas que son: (a) ideación Suicida. Pensamientos, planes para quitarse la vida.(b) Amenaza Suicida: Tipo de conducta que puede ser verbal o no verbal de carácter inter-personal que comunica la probable intención de autolesión.(c) Conducta Parasuicida: Conducta autolesiva no mortal realizad por el individuo y en la que no es esencial si intencionalidad u orientación hacia la muerte. Se producen golpes o cortes. (d) Tentativa de Suicidio: Acto voluntario reali-zado por la persona con el intento de quitarse la vida, pero sin llegar a conseguirlo. (e) Suicidio Consumado: Muerte, producto de un acto suicida en donde había intención de quitarse la vida.

Por lo anterior Schneidman citado por González (2003) señala que existen 10 características co-munes en todo acto suicida que son: El propósi-to común del suicidio es buscar una solución, 2. El objetivo común es el cese de la conciencia, El estimulo común es el dolor psicológico into-lerable, El estreso común son las necesidades psicológicas frustradas, La emoción común es la indefensión-desesperanza, El estado cog-noscitivo común es la ambivalencia, El estado perceptual común es la constricción, La acción común en el suicidio es el escape, El acto in-terpersonal común es la comunicación de la in-tención, El acto suicida es congruente con los patrones de afrontamiento a lo largo de la vida.

Teorías sobre el suicidio.

Existen explicaciones o teorías sobre el suici-dio, que además pretenden dar una explicación del porque se genera la conducta de atentar contra la propia vida, por ello a continuación se explicaran dos de las teorías más relevantes sobre el tema.Teoría de la causalidad social: Propuesta por Durkheim en 1987, sugirió que los niveles de integración y regulación social es decir los de-seos de los miembros de la sociedad, restringi-dos por normas sociales, costumbres y valores son causantes de la tasa de suicidio, puesto que sociedades con niveles extremadamente altos o bajos de esas características, podrían tener altas tasas de suicidio y el tipo de suicidio dependería de la intensidad con la que se pre-senten esas características sociales.

Page 8: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

4

Por ello de los niveles de integración y regu-lación social se definieran cuatro tipos de sui-cidio: Egoísta (Muy baja integración social), Altruista (Muy lata integración social), Anómico (Muy baja regulación social) y Fatalista (Muy alta regulación social). (González, 2003).

Teoría Cognoscitiva: La teoría cognoscitiva de Beck tiene la idea de el hombre en función de sus experiencias, crea categorías mentales a partir de las cuales puede percibir, estructurar e interpretar la realidad y desde ello dirige su conducta. Desde estos criterios, se comprende que tanto la conducta desadaptada socialmen-te e inadecuada, como sus agentes desenca-denantes, se producen porque el sujeto recibe una imagen distorsionada de la realidad y esto da lugar a la depresión a la “triada primaria” o puntos negativos sobre uno mismo. (González, 2003).

Factores de riesgo asociados.

Muñoz (Sf) menciona que hay factores o cir-cunstancias que aumentan la probabilidad de que una persona se suicide y son: Historia fa-miliar de suicidio, Sexo masculino: los hombres se suicidan más que las mujeres en una pro-porción de tres o cuatro hombres por cada mu-jer, Intentos anteriores de suicidio, Depresión, Abuso de sustancias psicoactivas, Decline en el nivel socioeconómico, Pérdidas significati-vas: muerte de un ser querido, pérdida de un empleo, pérdida de una relación importante, Abuso: físico, emocional, sexual o social, Bajos niveles de serotonina: está implicada en con-ductas depresivas, agresivas y de trastornos del control de impulsos

Señales de Alarma y Síntomas.

Existen signos que pueden indicar directa o indirectamente que una persona este contem-plando la idea de suicidio como son: (a) Decir cosas como: “todo el mundo esta-ría mejor sin mí”; “no importa; no estaré aquí mucho tiempo más”; “lo sentirás cuando esté muerto”. Estas frases hay que tenerlas muy en cuenta y no considerarlas sólo palabras. (b) Preocupación por la muerte: hablar o escri-bir sobre ella. (c) Hacer testamento, arreglar papeles, regalar cosas. (d) Estar de repente contento y relajado tras haber estado muy deprimido durante un tiem-po. A veces, cuando una persona ha tomado la decisión de suicidarse, puede sentirse mejor porque ya nada le preocupa. (e) Haber tenido muchos accidentes recien-temente. Implicarse en conductas de riesgo, como exceso de velocidad.(f) Acumular fármacos. (g) Hablar sobre el suicidio, incluso bromean-do. (h) Cuanto mayor es la depresión mayor es el riesgo de suicidio. (i) Tristeza persistente. Puede romper a llorar sin saber por qué. (j) Desesperación, impotencia, sensación de falta de valía (puede hacer comentarios nega-tivos acerca de sí mismo).(k) Pesimismo y/o culpa. (l) Fatiga o pérdida de interés en actividades ordinarias, incluido el sexo. Falta de entusias-mo. (m) Alteración en los patrones de sueño y ali-mentación. (n) Irritabilidad. Se enfada fácilmente por pe-queñas cosas que antes no le molestaban. (ñ) Ansiedad. (o) Síntomas físicos persistentes o dolor que no responde a ningún tratamiento. (p) Aislamiento. Incapacidad o falta de interés en comunicarse.

Page 9: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

5

Mitos sobre el suicidio.

Existen mitos con relación al suicidio, a los suicidas y los que intentan un suicidio, estos de manera errónea y como juicios de valor dificultando la prevención del mismo. (Pérez, 2005).Pérez (2005) por lo anterior describe una serie de mitos que se han generado como lo son:

Mito Criterio Científico

El que se quiere quitar la vida no lo dice.

El que habla de suicidio no lo hace.

El sujeto que se repone de una crisis suicida no corre

peligro alguno de recaer.

Todo el que intenta el suici-dio estará en peligro toda la vida.Todo el que se suicida está

deprimido.

Todo el que se suicida es

un enfermo mental.

De cada diez personas que s e suici-dan, nueve d e ellas manifestaron claramente sus propósitos y l a otra dejo ver sus intensiones de acabar con su vida.

Las personas que se han suicidado o

han intentado suicidarse expresan con palabras, amenazas, gestos o

cam-

bios de conducta.

Casi l a mitad d e los que atravesaron por una crisis suicida y

consumaron el

suicidio d e los tres primeros meses tras l a crisis emocional, cundo todos creían que el peligro había pasado.

En algunos casos se genera sobrepro-tección hacia el individuo y

estigma o

rechazo por temor a que se repita.

Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos lo que lo hacen presentan este desajuste.

Los enfermos mentales s e suicidan con mayor frecuencia, pero no necesa-riamente hay que padecer un trastorno para hacerlo.

Page 10: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

6

El suicidio no se elige; sucede cuando el dolor es mayor que los recursos para afrontarlo. A lo largo de la vida se aprenden diversas formas de solucionar los problemas. Algunas personas tienen más recursos de afrontamiento que otras. Es por ellos que al tener dificultades o al no encontrar la solución al problema toman el suicidio como una opción. (Muñoz, Sf)

Se interpreta que el suicidio puede ser la solución a una serie de factores que pueden desen-cadenar este acto es por ello que el departamento de psicología del Batallón de Infantería No. 37 “Guardia Presidencial”, dentro del plan de salud mental establece una serie de temáticas que de alguna manera pueden desencadenar el acto o la ideación suicida en el personal. Por esta razón se integraran y describirán los temas a tratar con el fin de prevenir suicidios dentro del Batallón y de las persona que lo integran, en especial los soldados bachilleres. Las temá-ticas que se abordan durante el desarrollo del programa son: Autoestima, Primeros auxilios psicológicos, Resolución de conflictos, Pautas para el manejo del duelo y Proyecto de Vida.

Page 11: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

7

ProCediMieNtoCon cada una de las temáticas abordadas se realizara un taller teórico-práctico, como méto-do psicoeducativo con el fin de prevenir idea-ción o intentos de suicidio en el Batallón Guardia presidencial fortaleciendo habilidades y capaci-dades de los soldados bachilleres, oficiales y suboficiales de cada compañía que conforma el batallón. (Protocolo de actividades)

Cada uno de los talleres se dividirá en cuatro fases de la siguiente manera:

Fase de diseño:

En cada uno de los talleres se deberá realizar las siguientes actividades:- Integración y Presentación.- Explicación de las reglas de juego. - Charla central: Presentación de la temática según corresponda (Autoestima, Primeros auxi-lios psicológicos, Resolución de conflictos, Pau-tas para el manejo de duelo, Proyecto de Vida y Ansiedad).- Actividad: Dinámica, Sensibilización de cada una de las temáticas según corresponda (Au-toestima, Primeros auxilios psicológicos, Reso-lución de conflictos, Pautas para el manejo de duelo, Proyecto de Vida y Ansiedad).

Fase de divulgación y convocatoria a los participantes:

Se identificara la compañía con la que se va a trabajar para reunirlos e indicar el lugar donde se realizara el taller.

Fase de Aplicación: (bitácora)

Actividad 1/integración o presentación

En primer lugar las facilitadoras se presentarán y explicarán el tema a tratar e indicaran la activi-dad que se va a realizar. Además señalaran las reglas de juego durante el taller, que son:1. Todos los participantes del taller deberán participar de manera activa.2. Se debe tener clara la explicación de la actividad.3. Seguir las instrucciones de las facilitado-ras.

Actividad 2/presentación de charla central

Se van a indicar por pasos el procedimiento para desarrollar la actividad.Las expositoras darán una explicación detalla-da de la temática a tratar según corresponda (Autoestima, Primeros auxilios psicológicos, Resolución de conflictos, Pautas para el mane-jo de duelo, Proyecto de Vida y Ansiedad).

Actividad 4/ Practica o sensibilización

Se realizara una actividad por cada temática (Autoestima, Primeros auxilios psicológicos, Resolución de conflictos, Pautas para el mane-jo de duelo, Proyecto de Vida y Ansiedad), que puede ser lúdica, sensibilización, preguntas grupales o individuales.

Page 12: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

8

Actividad 5 / Conclusiones

Las expositoras darán una conclusión de los temas más importantes manejados en el taller teniendo en cuenta los aportes de los participantes y los resultados de la actividad realizada, también se dará el espacio para que los participantes del talles menciones la importancia de cada uno de los temas y la conclusión a la que llegaron una vez terminado el taller.

Actividad 6 / Cierre

Se realizara la entrega de diplomas, folletos o incentivo por la participación en el taller, por otra parte se entregara un formato de evaluación a los participantes los cuales señalaran como les pareció el taller.

Fase de evaluación:

Elaboración de un formato de evaluación en donde el participante evaluara y calificara la pertinencia de las actividades, sus ventajas, la metodología y los recursos utilizados para la ejecución del taller.

Page 13: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

9

Page 14: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

10

1. ¿Toma de forma habitual algún medicamento como aspirinas o pastillas para dormir? SI NO

5. ¿Ve su futuro con más pesimismo que optimismo?

4. ¿Tiene poco interés en relacionarse con la gente?

3. ¿A veces nota que podría perder el control sobre sí mismo?

11. ¿Sabe si alguien de su familia ha intentado suici-darse alguna vez?

12. ¿Alguna vez se ha sentido tan enfadado que habría sido capaz de matar a alguien?

14. ¿Le ha comentado a alguien, en alguna ocasión, que quería suicidarse?

13. ¿Ha pensado alguna vez en suicidarse?

15. ¿Ha intentado alguna vez quitarse la vida?

8. ¿Se ha sentido alguna vez tan fracasado que sólo quería meterse en la cama y abandonarlo todo?

10. ¿Está usted separado, divorciado o viudo?

9. ¿Está deprimido ahora?

7. ¿Ve su futuro sin ninguna esperanza?

6. ¿Se ha sentido alguna vez inútil o inservible?

2. ¿Tiene dificultades para conciliar el sueño? NO

NO

NONONONONONONONO

NONONO

NO

SI

SI

SISISISISISISISI

SISISI

SI

Adicional a los talleres teórico – prácticos se aplicara la escala de riesgo suicida de Plutchik (1994), el cual es un cuestionario recoge 15 estados asociados con el riesgo del intento suicida.

ESACALA PSICOLOGICA DE PLUTCHIKBATALLÓN DE INFANTERÍA N°37 GUARDIA PRESIDENCIAL

A continuación encontrara 15 preguntas cada una con dos opciones de respuesta, debe marcar con una X según considere SI o NO.

Page 15: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

11

ProtoColo de aCtiVidades

Page 16: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

12

taller 1. autoestiMaObjetivo

Fomentar el conocimiento de la autoestima en los soldados bachilleres del batallón Guardia Presidencia con a fin de mejorar sus capacidades de afrontamiento.

1. Se realizara la presentación del tema la Autoestima, haciendo énfasis en la escalera que compone los pasos para alcanzarla: Autoconocimiento, Auto concepto, Autoevaluación, Au-toaceptación y Autorrespeto.

Escalera de la Autoestima

6. Ahora si tengo Autoestima.

5. Respetarme a mi mismo.

4. Aceptarme tal como soy.

3. Evaluar nuestras acciones sin engañarnos.

2. Tener un concepto positivo de si mismo.

1. Conocimiento de uno mismo

Montoya & Sol (2001) señalan que la autoestima puede ser descrita como la capacidad o ac-titud interna con que me relacionó conmigo mismo y lo que hace que me perciba dentro del mundo, de una forma positiva o bien con una orientación negativa, según el estado en el que me encuentre. Es por ello que la autoestima está relacionada con todo aquello que hacemos, pensamos y sentimos, esto influye en nuestra mentalidad y en nuestro actuar diario, así como en los proyectos que nos marcamos y en el sentido que damos a nuestra vida.

Page 17: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

13

Rodríguez (1988) señala que para conocer y desarrollar la autoestima se pueden seguir cier-tos pasos o subir peldaños a los que se puede llamar escalera de la autoestima que está com-puesta por varios elementos con el fin de que construya la autoestima. Estos son:Autoconocimiento: Es conocer las partes que componen el yo, sus manifestaciones, necesi-dades y habilidades.Autoconcepto: Son creencias acerca de sí mis-mo, que se manifiestan en la conducta. Es muy importante la percepción que se tiene de sí mis-mo, ya sea positiva o negativa, de los rasgos físicos y psicológicos, cualidades y debilidades y de las experiencias previas.Autoevaluación: Se refiere a la capacidad in-terna de evaluar las cosas que son positivas o negativas para el individuo: que le satisfacen, son interesantes, lo hacen sentir bien, le per-miten crecer y aprender. Igualmente identifica las que no le satisfacen, carecen de interés, le hacen daño y no le permite crecer y tampoco aprender.Autoaceptación: Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que solo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible a ello.Autorrespeto: Es atender y satisfacer las pro-pias necesidades y valores. Expresar y mane-jar de forma conveniente sentimientos y emo-ciones, sin hacerse daño o culparse. Sentirse orgulloso de sí mismo.

2. Se realizara una lectura de sensibilización y reflexión sobre la autoestima.

El sabio, el Joven y El anillo.

Un joven con problemas de autoestima fue a visitar a un sabio para que lo ayude con su

problema.Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada.

Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto.

Cómo puedo mejorar? Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro sin mirarlo, le dijo:Cuanto lo siento muchacho, no puedo ayudar-te, debo resolver primero mi propio problema.Quizá después…- y haciendo una pausa agre-

gó:si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resol-ver este problema con más rapidez y después

tal vez te pueda ayudar.E…encantado, -maestro- titubeó el joven, pero

sintió que otra vezera desvalorizado y sus necesidades posterga-

das.Bien, asintió el maestro. Se quitó el anillo en el dedo pequeño, y dándoselo al muchacho,

agregó:toma el caballo que está allá afuera y cabalga

hasta el mercado.Debo vender este anillo porque tengo que pa-gar una deuda. Es necesario que obtengas la mayor suma posible, pero no aceptes menos

de una moneda de oro.Ve y regresa con esa moneda lo más rápido

que puedas.El joven tomó el anillo y partió

Page 18: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

14

Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún inte-rés, hasta que el joven decía lo que pretendía

por el anillo.Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la

cara y sólo un viejito fue tan amable como para explicarle que una moneda de oro era muy

valiosa para entregarla a cambio de un anillo.En afán de ayudar, alguien ofreció una mo-

neda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos

de una moneda de oro y rechazó la oferta. Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, más de cien personas, abatido por su fracaso montó su

caballo y regresó.Cuánto hubiera deseado el joven tener él

mismo esa moneda de oro! Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces

su consejo y ayuda.Entró en la habitación.

-Maestro- dijo - lo siento, no se puede conse-guir lo que me pediste. Quizás pudiera con-seguir dos o tres monedas de plata, pero no

creo que yo pueda engañar a nadie respecto al valor del anillo.

Que importante lo que dijiste joven amigo,- contestó sonriente el maestro.

-Debemos saber primero el verdadero valor del anillo.

Vuelve a montar y vete al joyero.Quién mejor que él para saberlo?Dile que quisieras vender el anilloy pregúntale cuánto te da por él.

Pero no importa lo que ofrezca, no se lo ven-das.

Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar.El joyero examinó el anillo a la luz del candil

con su lupa,lo pesó y luego le dijo:

-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender YA,

no puedo dar más de 58 monedas de oro por su anillo

58 MONEDAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Exclamó el joven.

Sí, replicó el joyero- yo sé que con tiempo po-dríamos obtener por él

cerca de 70 monedas, pero no sé…. si la venta es urgente….

El joven corrió emocionado a la casa del maestro

a contarle lo sucedido.-Siéntate- dijo el maestro después de escu-

charlo.-Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y

única.Y como tal, sólo puede revaluarte un verdade-

ro experto.Qué haces pretendiendo que cualquiera des-

cubra tu verdadero valor?Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el

dedo pequeño.Todos somos como esta joya, valiosos y úni-cos, y andamos por los mercados de la vida

pretendiendo que gente inexperta nos valore.

Page 19: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

15

3. Se realizara el desarrollo de la parte práctica del taller, entregando a cada uno los partici-pantes una hoja con una serie de preguntas donde ellos deberán identificar individualmente sus propias características en diversas áreas de la vida.

ACTIVIDAD:

Anota las características sobre ti mismo diferenciándolas en las siguientes áreas:

1. ¿Cómo eres físicamente?

2. ¿Cómo es tu personalidad?

3. ¿Cómo son tus relaciones con los demás?

4. ¿Cómo te ven los demás?

5. ¿Cómo te ves en tu trabajo?

6. ¿Cómo te ves en tu relación de pareja o familia?

Page 20: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

16

4. Por último se entregara a cada uno de los soldados una reflexión para que los puedan iden-tificar fortalezas y estrategias de afrontamiento.

SACÚDETE Y SUBE

Se cuenta de cierto campesino que tenía una mula ya vieja. En un lamentable descuido, la mula cayó en un pozo que había en la finca. El campesino oyó los bramidos del animal, y corrió para ver lo que ocurría. Le dio pena ver a su fiel servidora en esa condición, pero después de analizar cuidadosamente la situación, creyó que no había modo de salvar al pobre animal, y que más valía sepultarla en el mismo pozo.

El campesino llamó a sus vecinos y les contó lo que estaba ocurriendo y los enlisto para que le ayudaran a enterrar la mula en el pozo para que no continuara sufriendo. Al principio, la mula se puso histérica. Pero a medida que el campesino y sus vecinos continuaban paleando tierra sobre sus lomos, una idea vino a su mente. A la mula se le ocurrió que cada vez que una pala de tierra cayera sobre sus lomos. ¡ELLA DEBÍA SACUDIRSE Y SUBIR SOBRE LA TIERRA!.

Esto hizo la mula palazo tras palazo. SACÚDETE Y SUBE. Sacúdete y sube. Sacúdete y sube!! Repetía la mula para alentarse a sí misma. No importaba cuan dolorosos fueran los golpes de la tierra y las piedras sobre su lomo, o lo tormentoso de la situación, la mula luchó contra el pánico, y continuó SACUDIÉNDOSE Y SUBIENDO. A sus pies se fue elevando de nivel el piso. Los hombres sorprendidos captaron la estrategia de la mula, y eso los alentó a continuar paleando. Poco a poco se pudo llegar hasta el punto en que la mula cansada y abatida pudo salir de un brinco de las paredes de aquel pozo. La tierra que parecía que la enterraría, se convirtió en su bendición, todo por la manera en la que ella enfrentó la adversidad.

¡ASÍ ES LA VIDA!

Si enfrentamos nuestros problemas y respondemos positivamente, y rehusamos dar lugar al pánico, a la amargura, y las lamentaciones de nuestra baja autoestima, las adversidades, que vienen a nuestra vida a tratar de enterrarnos, nos darán el potencial para poder salir beneficiados!

Da vida a otra vida... Da esperanza... Transmite los VALORES fundamentales. Da vida a otra vida... Da esperanza... Transmite los VALORES fundamentales. Somos lo que pensamos. Somos lo que decidimos ser. Decide ser una mujer o un hombre de VALORES. Nuestro entorno lo necesita desesperadamente. Seamos portadores de los VALORES, viviéndolos.

Saludos!!! ¡¡Que tu día esté muy bien...!!!

Page 21: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

17

taller 2.resoluCióN de CoNFliCtosObjetivo

Incentivar las habilidades en cuanto a la resolución de conflictos, con el personal del Batallón Guardia Presidencial con el propósito de instaurar pautas asertivas frente a las situaciones con-flictivas propias de la vida militar.

1. Se realizara una presentación sobre la resolución de conflictos, indicando que es un con-flicto y de qué forma se pueden solucionar, haciendo énfasis en herramientas y estrategias de solución de problemas y comunicación asertiva.

El conflicto ha sido definido como el choque o contradicción entre personas dentro de un grupo o entre un grupo y otro, debido a causas disimiles, se manifiesta en actitudes y comportamien-tos de las personas involucradas en el conflicto. (Rojas, 2005).El conflicto ha sido definido también como la percepción de la compatibilidad de los objetivos, lo que desea una parte es considerado y por otra parte perjudicial para sus intereses, cuando los grupos perciben sus respectivos objetivos como incompatibles es fácil culpar al otro si algo no funciona.

Page 22: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

18

2. Se realizara una actividad lúdica, los participantes deben organizarse de a parejas, deben amarrarse a las manos un lana, la cual luego entrecruzan y quedan atados los dos y deben si romper las cuerdas hallar la solución, para poder soltarse.

Page 23: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

19

taller 3. ProYeCto de Vida

Objetivo

Reflexionar acerca del proyecto de vida de los soldados Bachilleres del Batallón Guardia Pre-sidencial.

1. Se realizara una introducción acerca de lo que se puede lograr si tenemos un proyecto de vida adecuado para cada persona.

El proyecto de vida podría definirse como la elaboración de planes o metas a corto, mediano y largo plazo en lo personal, familiar, laboral; pero esto parte de la base de la identificación de ca-racterísticas propias que se planteen como afectivas, físicas, morales e intelectuales y también teniendo en cuenta el ambiente en el que va a desarrollar dicho plan ya sea familiar, ocupacional o familiar. En otras palabras proyecto de vida es lo que nos proponemos hacer a partir de un conocimiento real de nosotros mismos y de nuestro entorno. (Cárdenas, 2008).Es Importante para el desarrollo del proyecto vida se genere una tendencia hacia un sentido y una meta, puesto que la vida humana se encuentra orientada hacia la realización de objetivos que la propia persona elige porque aspira a una vida plena y llena de significado por sus valores internalizados de su mundo cultural. Encontrar un sentido a la propia existencia es importante para el crecimiento y desarrollo humano. (Vargas, 2005)

PROYECTODE VIDA

Page 24: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

20

2. Se realizara una actividad con globos, se le entregara a cada uno de los participantes una bomba la cual deben inflar y un marcador. Al tener la bomba Lista se le darán las siguientes instrucciones.a) En la bomba deben escribir la persona más importante para ustedes.b) Ahora deben escribir la Actividad recreativa que más les guste.c) Deben escribir una cualidadd) Que quieren realizar académica o laboral-mente en un futuro.

Después de haber mencionado lo que deben escribir en el globo, se les dirá que cada uno de esos globos representa la vida y que esa vida deben cuidarla, pero en segunda instan-cia se les indicara que deben entregar la vida a la persona que dentro del grupo les de ma-yor confianza. Después de que cada uno de los participantes haya entrega su bomba, se les in-dicara que deben jugar con la vida (globo) de el compañero que entrego el globo.Cuando estén jugando con los globos se le pe-dirá a una persona externa a la actividad que con una aguja rompa los globos de algunas de las personas. Esto generara diversos tipos de reacción pero permitirá dar paso a la reflexión.

3. Después de terminar la dinámica se les pedirá que se sienten en circulo y mencionen cada uno que consideran paso en la actividad y que sintieron al momento de que rompieran sus globos.

4. El facilitador o coordinador de la actividad retomara cada una de las opiniones dadas y realizara las respetivas conclusiones, haciendo énfasis en el cuidado de la vida propia, además de las metas que cada persona se propone y que para ello debe establecer prioridades y co-nocer que es lo que realmente pretende hacer en un futuro, tanto en el ámbito social, familiar, laboral o académico. Esto permitirá también mencionar que así como se rompieron algunos globos, a veces eso suele pasar en la vida coti-diana, muchos proyectos no se logran concluir, pero existen otras posibilidades que harán que se cumplan las metas, siempre superando las barreras y buscando el beneficio propio y el de los demás.

Page 25: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

21

talle 4: MaNejo del duelo

Objetivo

Psicoeducar a la población del Batallón Guardia Presidencial en el manejo de duelos con el fin de tolerar y/o aceptar de forma adaptativa la pérdida de un ser querido o ruptura afectiva.

1. Realizar una explicación de que es el duelo, cuales son las etapas que se presentan y como debe manejarse no solo a nivel personal, sino como ayudar a las personas que están pasando por este duelo.

El duelo es la reacción normal a la pérdida; es una experiencia universal, parte natural de la existencia. (Peña & Montaña, 2008). Además el duelo se da como un proceso de adaptación que permite restablecer el equilibrio personal o familiar roto con la muerte de un ser querido o por separación. (Bleda, 2009). Para que se desarrolle un duelo normal la per-sona debe pasar por una serie de etapas que constituye tres fases: el comienzo, que se ca-racteriza por un estado de choque más o me-nos intenso; el núcleo mismo del duelo, que se caracteriza por un estado depresivo; y la fase de terminación. (Gómez, 2007).

La duración del duelo normal no tiene un tiem-po determinado, pero si es importante que la persona que está pasando por esta situación complete cada una de las etapas, esto se evi-dencia cuando la persona es capaz de pensar sin dolor en el fallecido y cuando la persona puede volver a invertir sus emociones en la vida y en los vivos. El duelo normal se pueden derivar otros tipos de duelo en los que la per-sona no pasa por las etapas correspondientes a un duelo normal, y son los siguientes: Duelo Patológico, Duelo Anticipado, Duelo Inhibido o Negado y Duelo Crónico. (Dávalos, 2008)

Page 26: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

22

2. Se da un espacio para que los participantes al taller formulen preguntas sobre el tema, o para que expongan algún caso de duelo para así poder orientarlos de manera adecuada de lo que se debe hacer y si ellos identifican si es un duelo normal u otro tipo de duelo.

3. El facilitador o expositor, recolectara toda la información sobre lo tratado durante el taller y así mismo realizara un cierre de la actividad formulando las conclusiones finales.

Page 27: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

23

taller 5: PriMeros auxilios PsiColóGiCos

Objetivo

Psicoeducar a la población del Batallón Guardia Presidencial en Primeros auxilios psicológicos con el fin de poder intervenir en caso de una situación de crisis y evitar la autolesión de los soldados que lo integran.

1. Se realizara una charla sobre primeros auxilios psicológicos para enseñar a los oficiales y suboficiales del Batallón Guardia Presidencial como intervenir en caso de que alguien se en-cuentre en una situación de crisis, y así mismo se brinde una ayuda oportuna, efectiva y eficaz desde la parte militar.

La intervención en crisis o también llamada pri-meros auxilios psicológicos tiene como fin in-tervenir en momentos de crisis, entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para restablecer su esta-bilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio emocional. (García, J.) Para entender y conocer como se realizan los primeros auxilios psicológicos es importante co-nocer el significado de crisis y de sus caracte-rísticas, por esto en el ámbito psicológicos se puede entender como crisis:

“... un estado temporal de trastorno y desorga-nización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situacio-nes particulares utilizando métodos acostum-brados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmen-te positivo o negativo” (Slaikeu, 1988).Para prestar lo primeros auxilios psicológicos cuando se presenta una crisis se realiza una in-tervención psicológica de primer orden que es la atención más inmediata en el momento en que una persona esté en crisis.

Page 28: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

24

Slaikeu (2000) señala que para prestar los primeros auxilios psicológicos se deben realizar o desarrollar cinco componentes que facilitaran la intervención de primera instancia, estos com-ponentes se describen en la siguiente tabla:

Realizar el contacto.

Dimensiones del problema.

Posibles soluciones.

Seguimiento.

Acción Concreta.

Escuchar con a tención los hechos y l os senti-mientos, C omunicar aceptación.

Formular preguntas abier-tas, pedir concentración a las personas y evaluar la mortalidad.

Hallar maneras de afron-tar la s ituación, p roponer nuevas a lternativas y establecer prioridades.

Establecer objetivos a corto p lazo, confrontar cuando sea necesario y tomar una actitud d irecti-va si es necesario.

Llegar a u n acuerdo con la persona a fectada para realizar el posterior segui-miento.

Que la persona e n crisis se s ienta comprendido, aceptado y apoyado, Re-ducir intensidad e mocio-nal, Reactivación d e las capacidades d e resolu-ción de problemas.

Identificar necesidades inmediatas y necesidades posteriores.

Identificar una o m ás soluciones para las nece-sidades inmediatas y pos-teriores

Ejecutar soluciones inme-diatas, p lanteadas para satisfacer l as necesida-des inmediatas

Asegurarse de la retroali-mentación e n los tres subtemas de los primeros auxilios psicológicos.

Page 29: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

25

2. Se realizara un caso el cual será expuesto a las personas que estén participando en la ac-tividad para que puedan indicar cuáles son los pasos a seguir si llegara el caso de prestar los primeros auxilios psicológicos.

CASO:

- La familia del soldado bachiller Martínez lo ha llamado a contarle que su mamá ha sufri-do un accidente de tránsito el cual ha producido que ella se encuentre en un estado crítico.

- Al momento de recibir la noticia el sol-dado empieza a llorar y no puede controlar el llanto, pero se dirige inmediatamente a hablar con el comandante de la compañía, mientras le está contando lo sucedió y pidiéndole un permi-so para poder estar cerca a su mamá porque el soldado no es de la ciudad de Bogotá, sino que él y su familia residen en Manizales, recibe una llamada que no le permite continuar hablando.

- El soldado frente a su comandante reci-be la noticia de que mamá a fallecido, en ese mismo instante el soldado Martínez comienza a gritar, sus manos tiemblan, no sabe qué hacer, llora incontrolablemente.

- ¿Al ver esta situación el comandante de compañía como debe reaccionar, que debe ha-cer?

- Una vez expuesto el caso se dará inicio a las preguntas al personal que participa en el taller.

- ¿Qué haría si fuera usted el comandante de la compañía y debiera enfrentar dicho caso?

- ¿Según lo anterior cuales son los pasos que debería seguir para realizar una adecuada intervención, teniendo en cuenta los primeros auxilios psicológicos?

3. Al finalizar la actividad se el expositor dará las conclusiones del tema y apoyara cada una de las preguntas que se realizaron y surgie-ron durante la realización del taller.

Page 30: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

26

referenciasBleda, M. (2009). Guía para familiares en duelo. España: Secpal.

Cárdenas, F. (2008). Proyecto de vida. UNIMINUTO. Bogotá D.C: Argos.

Dávalos, E. (2008). El proceso del duelo: Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de especialidades Médico-Quirúrgicas, N°. 13(1): 28-31.

García, J. (Sf). Primeros Auxilios Psicológicos para intervenir con personas en Crisis Emo-cional. Recuperado en Febrero 25, 2011. Disponible en http://www.uaq.mx/psicologia/lami-sion/primeros_auxilios.html

González, J. (2003). Ideación y Suicidio en Bogotá, Un estado de arte. Ed., Alcaldía Mayor de Bogotá.

Montoya, A & Sol, C. (2004). Autoestima, Estrategias para vivir mejor con técnicas de PNL y desarrollo humano. Ed. Pax México. México.

Muñoz, A. (Sf). El diario del caminante. Libro electrónico

Peña, L & Montaña, C. (2008). Manejo del duelo en niños y adolescentes desde el enfoque cognitivo-conductual. En: Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. (pp. 190-208). Madrid: Pirámide.

Pérez, S. (2005). Los mitos sobre el suicidio. La importancia de conocerlos. Revista Lati-noamericana de Psiquiatría.

Rojas, G. (2005). Psicología social y nuevo líder. Bogotá: Aula abierta.

Slaikeu, K. (2000). Intervención en crisis, Manual para práctica e investigación. México: Manual Moderno.

Stewart, G. (2000). Suicidio y Eutanasia: Tendrán razón Serie Bioética. Ed. Portavoz.Vinyamata, E. y Cols. (2003). Aprender del conflicto: Conflictologia y educación. España: Grao.

Vargas, R. (2005). Proyecto de vida y planteamiento estratégico personal. Lima, Perú.

Page 31: ProGraMa de PreVeNCióN de CoNduCtas de riesGoconozca cuales pueden ser los factores de riesgo, señales de alerta y prevención del suicidio por medio de actividades educati-vas y

27

Psicología 2011