Programa concierto en beneficio I.B.S. Padre Rubinos 2013

2
Organiza: Real Academia Galega de Belas Artes Praza do Pintor Sotomayor, s/n 15001 A Coruña Teléfono y fax 981 211 602 [email protected] Www.academiagalegabelasartes.org Programación artística del concierto de carácter benéfico propuesto por ARTEMIS ENSEMBLE a favor de Patrocinan: Real Academia Galega de Belas Artes CONCIERTO DE CLAUSURA ARTEMIS ENSEMBLE & DANIEL DEL PINO (piano) A BENEFICIO DEL INSTITUTO BENÉFICO SOCIAL PADRE RUBINOS Miércoles, 10 de abril de 2013 A las 20:00 horas Salón de Actos concierto

description

Programa del concierto a beneficio de la entidad "I.B.S. Padre Rubinos", que se celebrará en la Real Academia Gallega de Bellas Artes el próximo 10 de abril a las 20.00h.

Transcript of Programa concierto en beneficio I.B.S. Padre Rubinos 2013

Page 1: Programa concierto en beneficio I.B.S. Padre Rubinos 2013

Organiza:

Real Academia Galega de Belas Artes

Praza do Pintor Sotomayor, s/n 15001 A Coruña

Teléfono y fax 981 211 602 [email protected] Www.academiagalegabelasartes.org

Programación artística del concierto de carácter benéfico propuesto por ARTEMIS ENSEMBLE

a favor de

Patrocinan:

Real Academia Galega de Belas Artes

CONCIERTO DE CLAUSURA ARTEMIS ENSEMBLE & DANIEL DEL PINO (piano) A BENEFICIO DEL INSTITUTO BENÉFICO SOCIAL PADRE RUBINOS

Miércoles, 10 de abril de 2013 A las 20:00 horas Salón de Actos

con

cierto

Page 2: Programa concierto en beneficio I.B.S. Padre Rubinos 2013

CONCIERTOS BENÉFICOS TEMPORADA 2012 - 2013

El Artemis Ensemble ofrece, esta temporada, cinco conciertos de carácter benéfico con el epígra-fe “Homenaje a Brahms”, bajo la organización de la Real Academia Gallega de Bellas Artes. Todos los intérpretes que intervienen tocan sin honorarios y son músicos profesionales elegidos por el Artemis Ensemble en función de la programación de cada uno de los conciertos. El beneficio de los ingresos de este concierto que hoy se celebra va destinado al ”Instituto Bené-fico Social Padre Rubinos” de A Coruña. Los asistentes al concierto podrán depositar su DONATIVO en un urna ubicada a la entrada del Salón de Actos. En caso de que Vds. no puedan asistir al concierto existe la posibilidad de cola-borar, bien enviando una cantidad para ser depositada en la urna indicada anteriormente o, a través de la Cta. 0072 0101 96 0000125074 de BANCO PASTOR, a favor del “Instituto Benéfico Social Padre Rubinos”. Muchas gracias por su solidaria aportación.

NOTAS AL PROGRAMA

Los mismos beneméritos intérpretes que hoy nos ofrecen el concierto número 3 del con-junto de los cuatro cuartetos que Beethoven publicó en 1801 con el número 18 de “opus”, ofre-cieron, hace ahora justamente un año, dentro de esta misma serie de conciertos benéficos de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, el cuarteto nº 4 de esta misma colección. En las notas para aquel concierto ya expuse, aunque esquemáticamente, la historia de estos cuartetos beet-hovenianos y su significado dentro de la producción del gran maestro germánico. Respecto del que hoy se interpreta hay que decir que el primer movimiento, “Allegro” está construido en la “forma sonata” clásica, con dos temas contrastantes; que el segundo, “Andante con moto”, es excepcionalmente largo y que en él los cuatro instrumentos juegan en un delicioso diálogo entre ellos; que el tercero, “Allegro”, está compuesto en un estilo interme-dio entre el clásico “minueto” de Haydn o Mozart, y el “scherzo”, que tanto usaría luego Beet-hoven; y, finalmente, que el cuarto, “Presto”, está, de nuevo, construido en forma sonata, con los dos temas contrastantes tan típicos de la sonata clásica.

* * * * *

Antonin Dvorak (1841-1904) compuso el Quinteto para piano y cuarteto de cuerda en 1872. Es la única composición suya en esta formación orquestal, y aunque sus cuatro movimien-tos están básicamente compuestos según la práctica habitual para cada uno de ellos, en realidad se trata de una obra de muy intensa personalidad y con no pocos elementos que la hacen única en su género. Guarda, en más de un sentido, un visible paralelo con el quinteto de Schubert, hasta el punto de que parece que Dvorak se inspiró en él para concebirlo, porque como aquél contiene una variedad de, casi se podría decir, “colores musicales” poco comunes. Si se fuera a describir en una sentencia breve la impresión que causa su lectura, habría que decir que Dvorak intentó hacer una composición plenamente nacionalística, que reflejara los sentimientos de la música popular eslovaca.

Desde el punto de vista técnico sorprende el constante alternarse, entre los instrumentos entre sí, y particularmente el piano con la cuerda, en perpetuo dialogo, casi se podría definir como “contrapuntístico”. Añadir que se trata de una obra de notables dificultades, tanto de ejecución como sobre todo de interpretación, a causa de ese continuo diálogo, que obliga a los intérpretes a una constante matización del sonido de cada uno de los cinco instrumentos a favor del de los otros instrumentos.

José López Calo

Académico de la Sección de Música

CONCIERTO DE CLAUSURA

ARTEMIS ENSEMBLE &

DANIEL DEL PINO, (piano)

Ludwig van BEETHOVEN (1770 - 1827 )

Cuarteto de cuerdas en Re mayor, Op. 18/3 I. Allegro II. Andante con moto III. Allegro IV. Presto

PAUSA

Antonín L. DVOŘÁK (1841 - 1904) Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas en La mayor, Op. 81 I. Allegro, ma non tanto II. Dumka: Andante con moto III. Scherzo (Furiant): Molto vivace / Poco tranquillo IV. Finale: Allegro