Programa Certificación Supervisión y Coaching Sistémicos 2016

9
Programa de Certificación Profesional en Supervisión y Coaching Sistémicos 2016 - 2017 CONSULTORIA Programa que cumple los estándares para la formación de:

Transcript of Programa Certificación Supervisión y Coaching Sistémicos 2016

Page 1: Programa Certificación Supervisión y Coaching Sistémicos 2016

Programa de Certificación Profesional en Supervisión y Coaching

Sistémicos 2016 - 2017

CONSULTORIA

Programa que cumple los

estándares para la formación de:

Page 2: Programa Certificación Supervisión y Coaching Sistémicos 2016

Supervisión y Coaching Sistémicos Programa de Certificación 2016 - 2017

Programa que cumple los estándares para la formación de:

CONSULTORIA

El programa se basa en los estándares europeos establecidos por ANSE (Association of National Organisations for Supervision and Coaching in Europe) para la formación, que permiten ejercer la Supervisión y el Coaching como actividad profesional a nivel europeo, y lleva el reconocimiento de ISPA (Instituto de Supervisores/as Profesionales Asociados/as - Asesoramiento, Supervisión, Coaching).

ISPA es, a su vez miembro de ANSE, y sintetiza la experiencia que HZ Consultoría ha desarrollado como organización especializada en la práctica de la Supervisión y el Coaching a lo largo de más de una década de existencia.

Certificación en Supervisión y Coaching 2016 - 2017

El mundo del trabajo está condicionado por cambios constantes que sitúan a organizaciones y empresas frente a grandes retos.

Tanto líderes - directivos/as, gerentes...- como empleados/as afrontan desde sus posiciones el aumento de tensión que se produce entre las creencias internas, de la organización, y las dinámicas externas, propias del contexto donde se desarrolla.

La Supervisión y el Coaching quieren contribuir a la gestión de estos retos. Son garantía de procesos de calidad constante y continuada. Para muchas empresas y organizaciones son, de facto, herramientas que fomentan armonía entre una cultura individual y organizacional, aprendizaje reflexivo desde la emoción y la satisfacción que nos ofrece nuestro trabajo.

La profesión de Supervisor se viene desarrollando y ejecutando desde hace décadas en Europa como forma de acompañamiento al servicio de la eficacia organizacional, la satisfacción profesional y el desarrollo de la calidad de la comunicación y la cooperación en contextos de trabajo, facilitando la reflexión y colaborando en la clarificación del trabajo y los roles profesionales. A esta realidad se incorporó posteriormente el Coaching, con mucha más relevancia.

La Supervisión y el Coaching son métodos de asesoramiento y orientación enfocados hacia el desarrollo de las personas en las organizaciones, que han caminado en paralelo, desarrollando distintos caminos formativos y de desarrollo profesional aunque complementarios.

En general, en Europa la capacitación para ejercer como Supervisor o como Coach, ha sido resuelta mediante un proceso de complementación de ambas disciplinas, Coaching y Supervisión, que en muchos casos ha desembocado en la creación de programas de formación y de organizaciones profesionales que engloban ambas realidades.

En este contexto, presentamos este Programa de Certificación en Supervisión y Coaching Sistémicos, en el que apostamos por un modelo integrado.

Nuestro programa de se basa en los principios del modelo sistémico y en sus aplicaciones prácticas; en la relación cotidiana con nuestros clientes.

Desde este enfoque, Supervisión y Coaching se desarrollan desde los conceptos modernos de la teoría de sistemas. Las ciencias actuales han encontrado un camino pragmático y de utilidad en la integración de diferentes disciplinas. Desde una visión holística comprendemos mejor a las persona como unidad biológica y social.

En esta línea, los fenómenos complejos que caracterizan a la vida humana y la convivencia cotidiana necesitan una mirada acorde y congruente. Aumentar la complejidad, es aumentar la posibilidad de elegir respuestas y así ensanchar nuestro sentimiento de libertad.

La mirada sistémica se centra en la interacción entre las características de las personas y las condiciones sociales -ambientes concretos- en nuestro caso los relativos al trabajo y las organizaciones.

Page 3: Programa Certificación Supervisión y Coaching Sistémicos 2016

CONSULTORIA

1. Duración del programa Por lo menos más de 2 años.

2. Número de horas de formación (excluyendo los apartados 3 y 4):

Entre 300 y 375 horas de formación.

3. Número de horas de Prácticas (aprendizaje de supervisión)

Al menos 45 horas (individualmente y grupales)

4. Participación en procesos de Metasupervisión

Al menos 35 horas de formación (una serie en individual, una segunda serie en un formato grupal)

5. Tesis Detallar la integración de los aspectos principales de teoría de Supervisión y Coaching, y de la propia práctica de Supervisión y Coaching

6. Coloquio Detallar las habilidades de comunicación tratadas en la propia tesis

7. Certificado Registrado por la asociación nacional de Supervisión y Coaching.

Los estándares establecidos por ANSE (Association of National Organisations for Supervision and Coaching in Europe) para los programas de formación y que sirven para obtener la Certificación en Asesoramiento, Supervisión y Coaching reconocida por ISPA (Instituto de Supervisores/as Profesionales Asociados/as - Asesoramiento, Supervisión, Coaching) son los siguientes:

El programa de Certificación en Supervisión y Coaching que presentamos está diseñado para que quien lo finalice reúna todos los requisitos necesarios para acreditarse como Supervisor y Coach Profesional en base a los estándares de ANSE

Es un programa innovador y fundamentalmente práctico, dirigido a personas que ya tienen formación a nivel de postgrado, están en la práctica profesional, quieren completar su perfil profesional y ampliar sus competencias para ejercer la Supervisión y el Coaching como actividad profesional.

Este programa facilita por su duración, diversidad metodológica, contenido práctico, entrenamiento real… la capacitación adecuada para obtener la Certificación en Asesoramiento, Supervisión y Coaching reconocida por ISPA y ANSE que le permite ejercer como Supervisor/a y Coach desde la práctica profesional.

Los y las participantes se entrenarán en la práctica de la Supervisión y el Coaching desde el inicio a través de procesos grupales e individuales y desarrollarán un aprendizaje desde la práctica en el campo profesional.

Tendrán supervisión de los procesos de prácticas de supervisión y/o coaching que el alumno desarrolle durante el proceso de formación con clientes reales; profesionales, equipos o trabajo con organizaciones.

Además el programa de formación incluye la realización de un trabajo reflexivo o tesis sobre los aprendizajes realizados en el desarrollo de la formación y su integración en la práctica profesional. Las personas participantes serán tutorizadas por el equipo docente en esta tarea, y el trabajo se presentará en un coloquio con la concurrencia de profesionales y/o expertos en la materia.

Certificación en Supervisión y Coaching 2016 - 2017

Supervisión y Coaching Sistémicos Programa de Certificación 2016 - 2017

Programa que cumple los estándares para la formación de:

Page 4: Programa Certificación Supervisión y Coaching Sistémicos 2016

Objetivos:

Formar y capacitar a profesionales especializados en Supervisión y Coaching desde un modelo sistémico.

Descubrir y experimentar el enfoque sistémico.

Adquirir habilidades para liderar tu propio proyecto profesional.

Formar y entrenar equipos de trabajo

Conocer dinámicas y como se desarrollan las organizaciones.

√ Profesionales que ya tienen habilidades y competencias básicas, por su formación continua o por su experiencia laboral

√ Profesionales que trabajan en el distintos contextos organizacionales con responsabilidades de liderazgo.

√ Profesionales del acompañamiento y la relación de ayudaque hayan cursado formación de postgrado y quieran complementar / especializar sus itinerarios formativos.

√ Coaches en activo que quieran reforzar y ampliar conocimientos y experiencia, incorporar la Supervisión entre sus competencias y servicios, o dar un impulso a su carrera.

√ Profesionales de la consultoría, desarrollo organizacional, RRHH o coordinadores / directores de equipos profesionales, etc.

Dirigido a:

CONSULTORIA

Ejes:

Desarrollo de competencias y capacidadespersonales.

Adquisición de competencias para eldesarrollo de la profesión en diferentes contextos.

Adquisición de competencias para trabajarcon personas, grupos, equipos y organizaciones

Entrenar los competencias y capacidades para ejercer como profesional de la Supervisión y el Coaching

Acceder a un saber profesional que pone en valor las capacidades y el currículo original de los/as profesionales

Certificación en Supervisión y Coaching 2016 - 2017

Supervisión y Coaching Sistémicos Programa de Certificación 2016 - 2017

Programa que cumple los estándares para la formación de:

Page 5: Programa Certificación Supervisión y Coaching Sistémicos 2016

Estructura del Programa

El diseño del programa permite que se pueda realizar de forma completa o parcial en función de las necesidades de las personas participantes. Los y las participantes podrán inscribirse al Programa completo de Certificación Profesional en Supervisión y Coaching Sistémicos, o parte del mismo: al programa Análisis reflexivo de la práctica profesional, a la Supervisión en Grupo o a la Metasupervisión. El programa en su conjunto tiene una duración de 190 horas.

* Las acciones señaladas con un asterisco se consideran abiertas y se pueden realizar de forma independiente

Programa CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

SUPERVISIÓN INDIVIDUAL

PRACTICAS

TRABAJO PERSONAL - TESIS

Análisis Reflexivo de la PRÁCTICA PROFESIONAL (*)

SUPERVISIÓN EN GRUPO (*) METASUPERVISIÓN (*)

SUPERVISIÓN EN GRUPO (*) Programa de supervisión en grupo - 16 horas

METASUPERVISIÓN (*)Programa de sesiones - 30 horas

SUPERVISIÓN INDIVIDUALProceso básico de 4 sesiones / ampliable.

PRÁCTICAS CON CLIENTESCada profesional realizará un mínimo de 45 horas.

TRABAJO PERSONAL - TESIS FIN DE FORMACIÓN. Formación online entre sesiones de 50 horas. Trabajo fin de formación - 45 horas

ANÁLISIS REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL (*) (46 horas). Dirigido a profesionales inquietos e ilusionados por aprender, en grupo, a partir de su propia práctica

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PROFESIONALEN SUPERVISIÓN Y COACHING SISTÉMICOS (190 Horas). Dirigido a profesionales que ya están en ejercicio profesional y que quieren certificarse en Supervisión y Coaching con los estándares de ANSE/ISPA

CONSULTORIA

Certificación en Supervisión y Coaching 2016-2017

Supervisión y Coaching Sistémicos Programa de Certificación 2016 - 2017

Programa que cumple los estándares para la formación de:

Page 6: Programa Certificación Supervisión y Coaching Sistémicos 2016

Estructura del Programa

SUPERVISIÓN EN GRUPO

Aprendizaje práctico del proceso de Supervisión y Coaching. Proceso de supervisión con los participantes del grupo de Certificación.

METASUPERVISIÓN

Supervisión de las prácticas de Supervisión y Coaching que el profesional desarrolle durante el proceso de formación con clientes reales; profesionales, equipos o trabajo con organizaciones. Supervisión de la practica profesional en activo.

SUPERVISIÓN INDIVIDUAL

Es importante la individualización del proceso para ellos se realizará un proceso personal de 4 sesiones sobre la practica profesional individual.

PRÁCTICAS

Aprendizaje desde la práctica en el campo profesional. El/La participante ejercitará sus competencias y capacidades en los distintos ámbitos de desarrollo profesional de la Supervisión y el Coaching con clientes reales (individuales, grupales y de equipo).

TRABAJO PERSONALAprendizaje para la integración de la teoría y la práctica. Documentación, lecturas y formación personalizada. Trabajo reflexivo personal. en soporte Moodle

TESISTrabajo reflexivo de fin de formación: reflexión escrita sobre teoría, modelos y prácticas desarrolladas.La tesis se presentará en un Coloquio Profesional.

CONSULTORIA

Este programa está dirigido a profesionales que ya están en ejercicio profesional, que disponen de formación de nivel de postgrado, y que quieren obtener la Certificación en Asesoramiento, Supervisión y Coaching reconocida por ISPA y ANSE que le permite ejercer la Supervisión y el Coaching como actividad profesional.

Los/as participantes podrán inscribirse al programa completo que implica realizar los procesos de Supervisión en Grupo y de Metasupervisión, un proceso de Supervisión individual, Practicas con clientes reales, el Trabajo personal, y la Tesis de fin de formación.

O podrán inscribirse únicamente a los Procesos de Supervisión en Grupo y de Metasupervisión, o a ambos englobados en un programa que hemos denominado “Análisis reflexivo de la práctica profesional”.

Certificación en Supervisión y Coaching 2016-2017

Supervisión y Coaching Sistémicos Programa de Certificación 2016 - 2017

Programa que cumple los estándares para la formación de:

Page 7: Programa Certificación Supervisión y Coaching Sistémicos 2016

Contenidos del Programa

 Programa de CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN SUPERVISIÓN Y COACHING SISTÉMICOS

 

Programa de ANÁLISIS REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Supervisión en grupo

Aprendizaje práctico del proceso de Supervisión y Coaching. Proceso de Supervisión con los participantes del grupo de formación 16 horas distribuidas de acuerdo a este programa Las sesiones de desarrollan en 1 o 2 grupos en función del tamaño del mismo

13 y 27 octubre (2016) 10 y 24 noviembre (2016) 15 diciembre (2016)12 enero (2017)

Jueves en horario de 18:00 a 20:40

Metasupervisión

Supervisión de las prácticas de Supervisión y Coaching• que el profesional desarrolle con los clientes• que el / ella busque para el desarrollo práctico de su

aprendizaje: otros profesionales, equipos o organizaciones.

30 horas distribuidas de acuerdo a este programa: Las sesiones de desarrollan en 1 o 2 grupos en función del tamaño del mismo

27 enero (2017) 24 febrero (2017)Viernes en horario de 16:00 a 19:00

10 y 24 marzo (2017) 7 y 28 abril (2017)12 y 26 mayo (2017) Viernes en horario de 16:00 a 20:00

Supervisión Individual

Aprendizaje vivencial del proceso individual de práctico del proceso de Supervisión y /o Coaching Individual Número total de horas: 4A cada participante se asignará un supervisor/a-coachEl programa de sesiones individuales se combina con las sesiones grupales

Fecha de inicio orientativo de las sesiones de Supervisión / Coaching individual: Noviembre 2016

Prácticas con clientes  

Las prácticas profesionales se desarrollarán al menos en dos ámbitos: individual y grupal / equipos de trabajo.Número mínimo total de horas: 45Las prácticas realizadas por encima de esa cantidad se certificarán.

Fecha de inicio orientativo de las sesiones prácticas con clientes: Octubre 2016

  

Trabajo personal e-learning en

plataforma Moodle  

Durante todo el Programa de Certificación los participantes tendrán el apoyo (tutorización) del equipo docente y realizarán un trabajo de reflexión y análisis de la práctica profesional (prácticas clientes) en plataforma Moodle. Número total de horas: 50Estimación - valoración de horas de trabajos que cada participante realzan entre sesión y sesión del programa en formato e-learning

El programa de formación online se abre el mismo día que el profesional se inscribe en el programa de Certificación

Memoria fin de formación -Tesis

 Coloquio profesional

 

Al final del programa los participantes elaborarán una tesis que presentan en un coloquio profesional.Número total de horas: 45Estimación - valoración de horas del tiempo de elaboración de la tesis - memoria final de formación

Coloquio y Cierre9 de junio (2017)

Viernes de 16:00 a 20.00 

CONSULTORIA

Certificación en Supervisión y Coaching 2016-2017

Supervisión y Coaching Sistémicos Programa de Certificación 2016 - 2017

Programa que cumple los estándares para la formación de:

Page 8: Programa Certificación Supervisión y Coaching Sistémicos 2016

CONSULTORIA

Calendario

CALENDARIO 2016 - 2017

Octubre 2016 Noviembre 2016 Diciembre 2016

L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D

          1 2   1 2 3 4 5 6       1 2 3 4

3 4 5 6 7 8 9 7 8 9 10 11 12 13 5 6 7 8 9 10 11

10 11 12 13 14 15 16 14 15 16 17 18 19 20 12 13 14 15 16 17 18

17 18 19 20 21 22 23 21 22 23 24 25 26 27 19 20 21 22 23 24 25

24 25 26 27 28 29 30 28 29 30       26 27 28 29 30 31  

31            

Enero 2017 Febrero 2017 Marzo 2017

L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D

            1     1 2 3 4 5     1 2 3 4 5

2 3 4 5 6 7 8 6 7 8 9 10 11 12 6 7 8 9 10 11 12

9 10 11 12 13 14 15 13 14 15 16 17 18 19 13 14 15 16 17 18 19

16 17 18 19 20 21 22 20 21 22 23 24 25 26 20 21 22 23 24 25 26

23 24 25 26 27 28 29 27 28           27 28 29 30 31    

30 31                                      

Abril 2017 Mayo 2017 Junio 2017

L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D

          1 2 1 2 3 4 5 6 7       1 2 3 4

3 4 5 6 7 8 9 8 9 10 11 12 13 14 5 6 7 8 9 10 11

10 11 12 13 14 15 16 15 16 17 18 19 20 21 12 13 14 15 16 17 18

17 18 19 20 21 22 23 22 23 24 25 26 27 28 19 20 21 22 23 24 25

24 25 26 27 28 29 30 29 30 31         26 27 28 29 30    

Sesiones de Supervisión en Grupo. Jueves en horario de 18:00 a 20:40

Sesiones de Metasupervisión. Viernes en horario de 16:00 a 19:00 (3 horas).

Sesiones de Metasupervisión. Viernes en horario de 16:00 a 20:00 (4 horas).

Coloquio Profesional. Finalización de la formación. Entrega Certificaciones

El programa de formación se realizará en San Sebastián y/o Bilbao en función de la configuración del grupo de participantes. Los lugares de realización se comunicarán oportunamente.

Certificación en Supervisión y Coaching 2016-2017

Supervisión y Coaching Sistémicos Programa de Certificación 2016 - 2017

Programa que cumple los estándares para la formación de:

Page 9: Programa Certificación Supervisión y Coaching Sistémicos 2016

CONSULTORIA

Equipo e Inversión

Supervisión en Grupo400 €

Metasupervisión800 €

Análisis Reflexivo de la Práctica Profesional1.100 €

Programa de Certificación Profesional en Supervisión y Coaching Sistémicos1.700 €

* Clientes de HZ y Socios de ISPA descuentos promocionales* Consultar opciones de pagos personalizados

Información y Gestión de la Formación

HZ Consultoría Plaza del cedro 2 - 2º B. 20016 Donostia - San SebastiánMóvil. 670285596 | Tel. 943396910 | Fax. 943392406 [email protected] | [email protected]

Inversión

Ricardo J. Sanchez• Licenciado en Psicología, Educador social. Estudios de doctorado en psicología social.

• Certificación en Supervisión, Orientación y Asesoramiento. Psicoterapia de familia y pareja. Coaching. Facilitador apreciativo. Desarrollo organizacional. Certificación internacional en Management sistémico y constelaciones Organizacionales. Acreditación metodología BELBIN de roles de equipo

Nestor Sangroniz• Diplomado en Magisterio, Diplomado en Educación Social• Certificación Internacional en Systemic Management y Constelaciones Organizacionales. Experto en Coaching. Certificación en Supervisión, Orientación y Asesoramiento. Practitioner en Programación Neurolingüística PNL. Acreditación metodología BELBIN de roles de equipo.

Certificación en Supervisión y Coaching 2016-2017

Supervisión y Coaching Sistémicos Programa de Certificación 2016 - 2017

Programa que cumple los estándares para la formación de: