Programa B-Ready 2015

40
FUNDACIÓN SHIP2B | Noviembre 2015 Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015

description

En este nuevo número de la revista de Ship2B se centra en el potencial de las alianzas entre grandes empresas y startups de alto impacto social. Además se incluye toda la información de las startups aceleradas en el programa de aceleración B-Ready 2015.

Transcript of Programa B-Ready 2015

Page 1: Programa B-Ready 2015

FUN

DAC

IÓN

SH

IP2B

| N

ovie

mbr

e 20

15

Programa de aceleración y financiación

B-Ready 2015

Page 2: Programa B-Ready 2015

DIRECTORIOPresidenteJosep Santacreu Bonjoch

Equipo Ship2B Xavier Pont Martín, Clara Navarro Colomer, Maite Fibla Gasparin, Josep Biosca Saumell, Andreu Fibla Gasparin, Guillermo Sarrias y Maria Dolors Rodriguez-Llauder Calvet

RedactoraLaura Marín Peña

Diseño gráfico y maquetación

Page 3: Programa B-Ready 2015

SUMARIO

EDITORIAL

ARTÍCULO THE POWER OF FUTURE ALLIANCESRevlon - Fundació DexeusDanone - Spoony ToonsGuinot Prunera - Hàbitat 3Catalonia Hotels & Resorts - Turismo VivencialMora Banc - myBeweeg y PandoSuara- Deixa´t cuidar

PROGRAMA DE ACELERACIÓN Y FINANCIACIÓN DO YOU WANT TO B-READY?SmartbrainCeliCityCebiotexTurismo VivencialEcoRegióLa Casa de CarlotaElectromaps

EMPRENDEDORES OTROS PROYECTOS B-READY 2015

ENTREVISTAS CASOS DE EXITO 2014Things2HelpSylvestrisDelícies del Berguedá

FUNDACIÓN Ship2BPatronatoMentoresPartners

4

6

10

24

26

32

Page 4: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 4

EDITORIAL

En 2014 lanzamos el programa B-Ready de aceleración y financiación de startups de alto impacto social con el objetivo de ayudar a los emprendedores sociales a hacer realidad su sueño e impulsar empresas que mejoren el mundo de una forma rentable. Para ello, contamos con el apoyo de una amplia comunidad de mentores, expertos e inversores que se unieron a Ship2B y que trabajaron durante 10 meses con nuestros emprendedores aportando sus conocimientos, contactos y capacidad financiera.

Uno de los aprendizajes de la primera edición fue que las startups que consiguieron establecer alianzas estratégicas con grandes empresas avanzaban mucho más rápido. Las startups se beneficiaban de los conocimientos de mercado de las grandes empresas, de sus contactos y capacidades para llegar al mercado final de forma más fácil. Pero al mismo tiempo, las grandes empresas también se veían beneficiadas de esta colaboración, y no solo por motivos de responsabilidad social o marketing, sino porque la startup les aportaban una nueva visión del mercado y nuevas oportunidades de negocio con impacto social. En definitiva, les ofrecían una fuente de innovación que hasta ese momento desconocían.

Por este motivo, en esta segunda edición del programa B-Ready hemos decidido involucrar desde un inicio a las grandes empresas en todo el proceso de aceleración de startups, a través de la creación de las Áreas Temáticas. Áreas como la de nutrición y estilos de vida saludable, que

impulsamos con Danone y en la que estamos acelerando la startup SpoonyToons, vivienda sostenible y accesible con GuinotPrunera y en la que participa el proyecto Habitat3, cáncer y mujeres con Revlon y el proyecto de la Fundación Dexeus, Turismo sostenible y accesible con Catalonia Hotels y la startup Turismo Vivencial o servicios a las personas con Suara y las startups Deixa’t cuidar y Smartbrain, entre otras.

A lo largo de las páginas de esta revista os mostramos como se está desarrollando esta colaboración entre grandes empresas y startups, así como los diferentes logros que las startups que han participado en B-Ready 2015 están alcanzando.

Nosotros, junto a ellas, seguiremos trabajando para cambiar el mundo, esperando sumar cada día más emprendedores, mentores, grandes empresas e inversores a esta gran aventura.

Page 5: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 5

Josep Santacreu Presidente de la Fundación Ship2B

“Si queremos mejorar el mundo, debemos crear puentes entre las grandes empresas y las startups de alto impacto social. Juntas son una combinación imparable.”

Page 6: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 6

ARTÍCULO THE POWER OF FUTURE ALLIANCES

La innovación es una parte clave para el desarrollo y el posicionamiento de cualquier empresa. En la actualidad, éstas se enfrentan a “tres grandes retos: seguir aportando valor al mercado, responder a clientes cada vez más exigentes en cuanto a responsabilidad social, y saber comunicar su propuesta de valor a sus diferentes públicos”. No obstante, para muchas empresas ya consolidadas incorporar esa innovación en su día a día no siempre resulta fácil. “En este contexto”, explican desde Ship2B, “la colaboración con startups puede convertirse en esa fuente de innovación, aportando una nueva visión y una forma diferente de hacer las cosas, más ágiles a la hora de incorporar dinámicas disruptivas y escalables y a menudo más atentas a nuevas tendencias y oportunidades”.

“Además, si esas startups son de alto impacto social o mediambiental, estarán contribuyendo a acercar al mercado una innovación que presenta soluciones a retos de nuestra sociedad, potenciando la responsabilidad social”, añade Maite Fibla, cofundadora de Ship2B. “Es más, el hecho de partir de una mirada social permite identificar oportunidades de negocio que a veces, desde una mirada puramente comercial, son más difíciles de detectar”.

Estas colaboraciones entre empresas y startups sociales también benefician a los emprendedores, ya que a pesar de su gran capacidad de innovación y agilidad a la hora de llegar al mercado, “su dimensión y la falta de recursos económicos y humanos dificulta su crecimiento”. Es aquí donde la gran empresa

aporta sus puntos fuertes: conocen los mercados, el sector, tienen capacidad financiera y productiva y pueden poner todos estos conocimientos al servicio de los emprendedores para potenciar nuevas propuestas”, asegura Maite Fibla.

Este win-win lo corroboran las grandes empresas que participan en esta edición de B-Ready apoyando proyectos emprendedores. ”Valoramos de forma muy positiva el poder colaborar con una startup, ya que son proyectos que ayudan a hacer crecer la actividad empresarial y, a la vez, aportan valores positivos a la sociedad”, afirma Joan Carles Sasplugas, Director General de MoraBanc. En la misma línea, Félix Navas, Director General de Catalonia Hotels & Resorts, asegura que “trabajar con un equipo de emprendedores nos aporta muchas ventajas, como la de compartir responsabilidades al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista, experimentar mejor y de forma más positiva y enriquecernos con nuevas ideas que se están poniendo en marcha y que pueden ser creadoras de empleo”.

De esta manera, empresas y emprendedores que aparentemente podrían estar compitiendo, se integran ahora en una relación que las complementa, con recursos y apacidad de escalar de un lado, y capacidad de riesgo y creatividad por el otro. Se crea una relación de innovación abierta que invita a ambas partes a pensar “out of the box”, fuera de los límites de lo habitual, gracias a la mirada externa de alguien ajeno al propio negocio.

Page 7: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 7

La apertura permite “descontextualizar” las soluciones de su ámbito tradicional. “Una de las principales ventajas de poder trabajar con un equipo de emprendedores es la posibilidad de trabajar en colaboración con otros profesionales, desde diferentes perspectivas que permiten generar sinergias y alianzas pero, sobre todo, que aportan dinamismo, energía y una nueva visión de las cosas”, asegura Jordi Picas, Director Técnico de Innovación de Suara. En este mismo sentido se expresan Jordi Tomàs y Marcel Prunera, socios de GuinotPrunera: “trabajar con emprendedores ayuda a dar inspiración, a introducir aires nuevos, nuevos dinamismos en una organización que tiene un día a día intenso, pero que con esto se ve obligada a pensar diferente”.

A todas estas ventajas, los proyectos participantes en el B-Ready suman su estatus de startup de alto impacto social, es decir, “se trata de empresas con un modelo de negocio y un producto o servicio competitivo pero que se diferencian de una startup “tradicional” porque su misión principal es la de resolver una problemática social o mediambiental a través de su actividad empresarial”, explica Maite Fibla, quien especifica que “no estamos hablando de colaborar con una ONG, de centros especiales de trabajo ni de proyectos de inserción laboral. Es mucho más que esto”.

Esta misma visión es la que motiva a Danone: “El espíritu competitivo y a la vez socialmente responsable es una pieza clave en el crecimiento de una economía y en la generación de ocupación. Y concretamente el emprendimiento social se hace imprescindible porque genera e impulsa el impacto en el ámbito social, un ámbito fuertemente afectado por la crisis actual, aportando soluciones innovadoras para sus negocios”, reivindica Esther Sarsa, directora de desenvolupament sostenible de Danone España.

Danone y Spoony Toons

“Ship2B es para nosotros un partner esencial en esta búsqueda de proyectos emprendedores, dándonos la oportunidad de estar en contacto con proyectos con finalidades sociales”, explica Esther Sarsa, directora de desenvolupament sostenible de Danone España, quien añade que “en esta edición del B-Ready hemos querido apoyar a Spoony Toons porque nos pareció un proyecto innovador y muy alineado a nuestra misión. Y la experiencia está siendo del todo enriquecedora para ambas partes”.

GuinotPrunera y Hàbitat3

“Ship2B realiza un trabajo intenso de rastreo del mercado de los emprendedores sociales, conoce qué se está haciendo en todos lados y el talento emprendedor que hay”, destacan Jordi Tomàs y Marcel Prunera, socios de GuinotPrunera. La empresa especializada en la gestión patrimonial inmobiliaria colabora en esta edición de B-Ready con Hàbitat3, en un proyecto que “está siendo muy positivo, enriquecedor y sorprendente”, aseguran desde GuinotPrunera, explicando que “ahora estamos construyendo con ellos el proceso interno que deben seguir para desarrollar su negocio y pronto analizaremos proyectos de crecimiento muy interesantes que ya tienen en mente”.

Page 8: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 8

Por ello, asegura que la colaboración con los emprendedores sociales es muy importante para ellos porque “Danone, como empresa, tiene fortalezas muy valiosas para el sector social y los emprendedores sociales aportan a la empresa capacidad de innovación y de investigación de nuevos mercados, dándole un giro a la lógica de empresa tradicional”.

Pero los emprendedores no son los únicos que aportan “aire fresco” a las empresas ya consolidadas. Son muchos los intraemprendedores creativos, inquietos

y curiosos que comparten muchas de las características con los emprendedores, y que además se sienten emocionalmente ligados a su empresa y quieren “cambiar las cosas”. Así lo reivindican desde Suara, insistiendo en que “las ideas y proyectos desarrollados por personas o equipos, tanto internamente como con equipos mixtos con externos o en colaboración con otras entidades, pueden convertirse en proyectos de futuro y oportunidades de negocio que permiten dar respuesta a nuestra misión”.

Page 9: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 9

B-Ready, conectando empresas con emprendedores

“Desde Ship2B ofrecemos a las empresas disponer de aceleradoras corporativas compartidas, es decir, de aprovechar la estructura de nuestro programa de aceleración B-Ready, con nuestros expertos, mentores e inversores, para acelerar conjuntamente startups de alto impacto social en aquellos ámbitos sociales de interés estratégico para cada una”, explica Maite Fibla. Actualmente, empresas y emprendedores se encuentran en pleno proceso de aceleración y la valoración en general está siendo muy positiva.

MoraBanc, myBeweeg y Pando

“La reputación y la seriedad de Ship2B ha sido clave para nosotros a la hora de empezar nuestro proyecto de apoyo a los emprendedores sociales”, explica Joan Carles Sasplugas, Director General del grupo bancario andorrano MoraBanc. En esta edición del B-Ready, apoyan a dos proyectos muy diferentes: myBeweeg, relacionado con la salud, el deporte y las redes sociales, y Pando, vinculado a la producción de agricultura ecológica con técnicas innovadoras. “Las empresas no tienen nada que ver, pero las personas que hay detrás comparten muchas cosas: todos trabajan para conseguir un sueño y no ahorrarán ningún esfuerzo para conseguirlo”, asegura Sasplugas.

Catalonia Hotels & Resorts y Turismo Vivencial

“Ship2B representa para nosotros la oportunidad de acceder a proyectos muy interesantes, serios y viables, desde el punto de vista social y económico”, reconoce Félix Navas, Director General de Catalonia Hotels & Resorts. En esta edición de B-Ready colaboran con Turismo Vivencial, una startup que “nos aporta ideas innovadoras y frescas, ya que integra muy bien una actividad empresarial con la participación de personas en el territorio”, explica Navas, quien añade que “nosotros, humildemente, aportamos una experiencia de gestión y empresarial en aquellos aspectos donde tenemos más recorrido”.

Suara y Deixa’t Cuidar

“Con Ship2B hemos firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el emprendimiento social y poner en marcha programas de incubación, aceleración y financiación de proyectos”, explica Jordi Picas, Director Técnico de Innovación de Suara. A diferencia de los otros proyectos, Deixa’t Cuidar “es una iniciativa surgida del grupo de innovación de Suara, con profesionales dedicados a la fisioterapia en centros residenciales de gente mayor. Ahora, se incorporan al programa B-Ready para darle una nueva dimensión con una formación realizada por expertos de diferentes ámbitos que ayudarán a definir la estrategia de crecimiento”.

Page 10: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 10

B-Ready es nuestro programa de aceleración y financiación de startups de alto impacto social que tiene por objetivo ayudar a los emprendedores a incrementar el volumen de ventas, establecer alianzas estratégicas con grandes empresas y conseguir la financiación necesaria para impulsar su startup.

CONSOLIDAR TU STARTUP

Acelera tu startup y cierra tu primera ronda de inversión con nuestra comunidad de inversores.

SECTORES 2015

· Nutrición y buenos hábitos alimentarios.

· Salud, cancer y mujeres.

· Vivienda sostenible, acceso a la vivienda.

· Servicios a las personas.

· Turismo Responsable y Sostenible.

· Eficiencia energética y energías renovables.

· General.

VENTAJAS

Recibe Mentoring especializado

Trabajo con expertos de diferentes ámbitos para maximizar tu impacto social, validar tu modelo de negocio y revisar la estrategia comercial y financiera.

Nútrete de nuevas alianzas

Conexión con nuestra comunidad de grandes empresas e instituciones referentes que te ayudaran a implementar el plan comercial e incrementar tus ventas.

Hazte visible

Visibilidad de tu proyecto a través de nuestros canales de difusión y la elaboración de una estrategia conjunta para los medios de comunicación.

Consigue financiación

Acceso privilegiado a nuestro fondo de coinversión y nuestra red de inversores de impacto, así como apoyo en el proceso de negociación para completar con éxito tu ronda de inversión.

¿QUÉ TIPO DE STARTUPS ACELERAMOS?

• Con un impacto social y/o medioambiental claro y un modelo de negocio rentable.

• Constituida, con un primer piloto validado y empezando a facturar.

• Innovadoras y disruptivas en su sector.

• Con potencial de escalabilidad y/o replicabilidad.

• Con equipos profesionales, comprometidos y con un liderazgo claro.

• Con necesidades de financiación superiores a 50.000€

PROGRAMA DE ACELERACIÓN Y FINANCIACIÓN DO YOU WANT TO B-READY?

Page 11: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 11

Page 12: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 12

“Queremos ayudar a las personas mayores y los colectivos que padecen déficit cognitivo a mantener sus capacidades, autonomía e independencia; y a sus familias a cuidarles, para mantener la calidad de vida de todos por más tiempo”. Este es el objetivo de Smartbrain, un proyecto que nace de la mano de Juan Ramón Llorente y Daniel González con la colaboración, entre otros, de la Fundación ACE InstitutoCatalán de Neurociencias Aplicadas.

La visión del Proyecto Smartbrain es desarrollar un Marketplace de productos y servicios dirigidos a las personas que padecen déficit cognitivo, y también a sus familias y cuidadores. Para ello, ya cuenta con Smartbrain Pro, un programa interactivo de estimulación cognitiva que ofrece más de 30.0000 juegos y ejercicios diferentes con múltiples dificultades e idiomas. Estos permiten personalizar el tratamiento a cada necesidad individual y acceder desde cualquier dispositivo móvil o desktop.

El siguiente hito es internacionalizar y ofrecer un servicio de Personal Brain Trainer que combine el uso del programa con asistencia domiciliaria para realizar también actividades físicas y de rehabilitación funcional. Más adelante, “implantaremos el Marketplace”.

“Teniendo en cuenta que para 2025 los países

desarrollados tendrán más de 190 millones de personas mayores de 65 años y, de ellas, más del 30% tendrán problemas por pérdida de capacidades cognitivas y de autonomía, es necesario buscar formas de ayudar a prevenir y paliar estos síntomas, y de ayudar a las personas afectadas, y a sus familias y cuidadores”, explica Juan Ramón Llorente. Y en este contexto, destaca que la “eficacia terapéutica de Smartbrain Pro como herramienta paliativa está probada científicamente”.

En términos de negocio, hasta ahora el proyecto Smartbrain se centraba en la venta de licencias de uso del programa. Con las novedades que se incorporan, además, “diversificaremos las fuentes de ingresos añadiendo a la venta de licencias, la descarga de apps, el comisionamiento, publicidad y patrocinios, venta del programa con marca blanca, explotación de datos de uso, etc.”, explica Juan Ramón Llorente.

El objetivo, además, es diversificar y ampliar la base de clientes, dirigiéndose a las familias con miembros que padecen cualquier tipo de deterioro cognitivo, colectivos de discapacitados, residencias, centros de día, asociaciones, médicos especialistas, farmacias, aseguradoras de salud, etc. Y no solo en España, sino aprovechando la escalabilidad del programa, también en Estados Unidos, Latinoamérica y el resto de la Unión Europea.

EMPRENDEDORESSMARTBRAIN

WEB: www.smartbrain.netEMPRENDEDORES:Juan Ramón Llorente | Fundador y CEODaniel González | CTO

SECTOR DE IMPACTO: Ayuda a la Dependencia | Salud/Vida Saludable SECTOR INDUSTRIAL: Salud

Page 13: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 13

“El aliado perfecto para cuidar de tu memoria y retrasar la dependencia”

Page 14: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 14

“CeliCity tiene el compromiso social de ofrecer soluciones a un colectivo con necesidades muy específicas como es el de personas celíacas o con intolerancia al gluten”. Para ello, José Luis Rodríguez, Mariano Najles, Joan Pou y Jesús Hernán crean una app que permite descubrir, valorar y compartir sitios sin gluten, tanto en España como a nivel Internacional.

Así, CeliCity se convierte en la primera solución del mercado en forma de app con geolocalización de restaurantes y comercios con productos sin gluten que permite al usuario opinar y publicar nuevos establecimientos. Actualmente cuenta con más de 11.000 usuarios registrados de 16 países diferentes, alrededor de 1.500 establecimientos publicados y más de 2.000 valoraciones.

Esta filosofía de “solución de celíacos para celíacos” permite recoger lo mejor del conocimiento local para ponerlo al alcance de una comunidad global, gracias también al multiidioma de la plataforma. Pero no solo eso, desde CeliCity se trabaja para, en un futuro cercano, ofrecer a sus usuarios excelentes ofertas y promociones de productos sin gluten.

“Es muy satisfactorio cuando ves que eres útil para el día a día de las personas”, asegura José Luís Rodríguez, quien recuerda cómo de especial fue el primer mensaje recibido de manos de una madre

con un hijo celíaco que “agradecía nuestra ayuda, sobre todo si tenían que salir de casa y visitar unazona no habitual”.

Todo esto se traduce en un modelo de negocio que se basa en ofertar servicios de valor añadido a todos los actores de la cadena de valor del sector de la alimentación sin gluten. Así, cuentan con diferentes opciones para monetizar, como la publicidad y la promoción de marcas, establecimientos y productos, la suscripción a cajas con productos sin gluten, la intermediación en estudios de mercado para la industria, y la generación de listados de comercios y restaurantes con necesidad de productos sin gluten para los canales de distribución.

La empresa no prevé, por ahora, disponer de más servicios de pago para los usuarios, aunque no se descarta en el futuro definir otros servicios premium que sean directamente facturables al usuario de la plataforma.

“En definitiva, CeliCity actúa como un hub entre el colectivo de personas que siguen una dieta sin gluten y la industria de la alimentación especializada en este mercado”, resume José Luís Rodríguez, e insiste en la voluntad principal de “seguir luchando por solucionar las necesidades de este colectivo”.

EMPRENDEDORESCELICITY

WEB: www.celicity.comEMPRENDEDORES:José Luis Rodríguez | CEO/Socio Director Mariano Najles | CFO/Co-FounderJoan Pou | CMO / Co-Founder

SECTOR DE IMPACTO: Salud/Vida Saludable | Participación/Concienciación CiudadanaSECTOR INDUSTRIAL: Turismo | Comercio

Page 15: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 15

“Una solución de celíacos para celíacos”

Page 16: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 16

“Queremos aportar soluciones para aumentar la esperanza y calidad de vida de los niños con cáncer”. Así explica su proyecto el equipo de Cebiotex, la primera spinoff surgida de la interacción de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD).

Para ello crean CEB01, un dispositivo de liberación local de quimioterapia basado en nanotecnología. CEB01, que podría parecerse a una membrana, se deposita sobre el lecho quirúrgico de la zona operada para que libere un fármaco capaz de controlar la enfermedad microscópica residual.

“Hacemos un control local postcirugía”, explica Joan Bertran, CEO de la compañía, quien añade que “de esta manera queremos evitar la viabilidad de las posibles células cancerígenas que hayan podido quedar en el lecho quirúrgico después de la operación y reducir la zona de seguridad a “extirpar”. Además, con los resultados preliminares de los que disponemos, podría incluso llegarse a evitar la consolidación posterior con radioterapia, evitando así los efectos secundarios de ésta, que son especialmente problemáticos en la población pediátrica.

Con resultados muy prometedores, la propuesta de Cebiotex puede incidir muy positivamente en

la esperanza y calidad de vida de los pacientes diagnosticados de cáncer, tanto niños como adultos, en cuyo tratamiento esté indicado el CEB01. Además, “podemos aportar un ahorro económico muy importante a los Sistemas de Salud, tanto privados como públicos”, enfatiza Bertran.

Junto a Joan Bertran, forman el equipo de Cebiotex José Antonio Tornero, CTO, el Doctor Lucas Krauel, especializado en cirugía oncológica pediátrica,,Marc Ramis, desarrollador de negocio, Xavier Luria, especialista en regulación clínica, Jordi Domenech, control de farmacia y manufactura, Eduardo Cunchillos, especializado en toxicología, y Javier Merino, que trabaja sobre la arquitectura legal.

El modelo de negocio de Cebiotex se basa principalmente en tres propuestas de licencia: “la primera es licenciar nuestra membrana CEB01 para tratamientos Pediátricos Oncológicos; la segunda licenciar la plataforma Cebiotex® aplicada a la Oncología; y la tercera con licencias de esa misma plataforma para otras aplicaciones médicas, ya que se podrían incorporar otros principios activos según las necesidades de los paciente”, asegura Joan Bertran.

EMPRENDEDORESCEBIOTEX

WEB: www.cebiotex.comEMPRENDEDORES:Joan Bertran | CEOJosé Antonio Tornero | CTOLucas Krauel | CMO

SECTOR DE IMPACTO: Salud/Vida SaludableSECTOR INDUSTRIAL: Salud | Biotecnologia

Page 17: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 17

“Un nuevo tratamiento para el control local del cáncer pediatrico”

Page 18: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 18

“Imagina que un día puedes viajar sin la etiqueta de turista. Imagina que tienes la oportunidad, no solo de entablar conversaciones con las personas que te encuentras por el camino, sino incluso de recibir su cariño, conocer sus costumbres, su artesanía, su historia y leyendas, descubrir su gastronomía…”.

Turismo Vivencial quiere que dejes de imaginar y convierte esa experiencia en realidad con una propuesta innovadora de hacer turismo sostenible y responsable que da la oportunidad al viajero de involucrarse en la vida de loslugareños.

El objetivo del equipo de Turismo Vivencial, formado por Antonio Martín, Juan Carlos Centellas, Isabel García y Judith Gilbert, es el desarrollo económico de la comunidad local. Para ello, buscan desestacionalizar la oferta turística enentornos de alto potencial que no cuentan todavía con una propuesta ordenada para comercializar, manteniendo así los negocios abiertos de forma sostenible e incrementando el sentimiento de pertenencia de la comunidad local.

De esta manera, el proyecto ayuda a generar riqueza para el territorio a través de actividades turísticas, transformar el destino a partir de un modelo turístico sostenible, incrementar el

número de pernoctaciones medias, así como el gasto medio diario del viajero y alejar esas zonas de la dependencia de modelos turístico poco o nada responsables y sostenibles con el territorio.

“Los destinos seleccionados cuentan con un inventario de recursos atractivos y adecuados a esta tendencia, construyendo la oferta turística a partir del patrimonio cultural, tradiciones, gastronomía, alojamientos y los anfitriones, quehacen que todo esto sea sostenible. Para nosotros, el turista en este escenario, es el principal actor y no un espectador”, explica Antonio Martín.

“Hemos identificado una falta de oferta turística singular, sin aditivos, que cubra las necesidades emocionales del turista y que le permita su integración en el destino conociendo y haciendo”, añade Antonio Martín, con una propuesta “quedistribuye sus vacaciones en cortos períodos de tiempo a lo largo del año”.

“Para ellos creamos experiencias memorables y transformadoras más allá del sol y la playa. Somos una invitación a saborear la vida: sonidos, sabores y olores de siempre”, insiste Martín, quien recuerda que Turismo Vivencial ya tiene seleccionados “destinos singulares en España, por casi todas las comunidades autónomas. Además, ya estamos pensando en exportar el modelo a otros países”.

EMPRENDEDORESTURISMO VIVENCIAL

WEB: www.turismovivencial.comEMPRENDEDORES:Antonio Martín | Director

SECTOR DE IMPACTO: Desarrollo Rural | Particiación/Concienciación Ciudadana SECTOR INDUSTRIAL: Turismo

Page 19: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 19

“Integrando al viajero en la comunidad local generando riqueza local”

Page 20: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 20

“La misión de EcoRegió es poner en valor la Economía Regional Ecológica”. Para ello, Oriol Costa, Eduard Alié y Joan Antoni Melé promueven el microcapital como herramienta para activar la creación de una red de empresas sostenibles y que mejoren el conjunto de la economía regional, aportando beneficios económicos, sociales y ambientales.

Con este modelo “queremos cambiar la situación actual de la cadena de valor de la agricultura ecológica”, explica Oriol Costa, quien añade que a través del microcapital, todos los ciudadanos pueden involucrarse en la activación de “una red de empresas sostenibles y que mejoren el conjunto de la economía local”.

Con esta filosofía, EcoRegió coordina la recaudación del capital de los ciudadanos y lo invierte en las diferentes empresas de la cadena de valor, implicando en el proceso a toda la población de una región.

Considerando la capacidad social de este proyecto, y que se prevé que el crecimiento del sector sea del 13% anual en los próximos diez años, es fácil entender por qué en Friburgo (Alemania) ya más de 600 ciudadanos se han sumado a esta apuesta y que el proyecto haya obtenido tres millones de euros de financiación para impulsar 20 empresas de alimentación ecológica.

Actualmente, EcoRegió busca una recaudación de entre medio millón y un millón para destinarlo a 4 u 8 nuevas empresas de alimentación ecológica en Cataluña.

“Nos motiva implantar el modelo porque llevábamos 7 años estudiando la economía asociativa”, explica Costa, detallando que ya se habían creado proyectos piloto para su implantación: “desde reunir comedores escolares ecológicos para consumir productos ecolocales, a crear una plataforma de venta directa online de productores”.

La idea de EcoRegió se basa en el proyecto del agricultor alemán Cristian Hiss. “Pensábamos implantarlo aquí a nivel local de Cataluña, pero desde el principio nos han transmitido mucho interés para desarrollarlo en toda España y también a nivel internacional, especialmente en Latinoamérica”, asegura Oriol.

Para poder desarrollar todo este proyecto, en los últimos meses EcoRegió ha ido sumando capital económico y el apoyo de más de 30 personas, organizaciones e instituciones, creando así un grupo promotor que integra, además de los tres fundadores, a Maria Rosa Agustí, Isidro Luelmo, Josep Mª Boj, David Colinas y Joaquin Echevarri.

EMPRENDEDORESECOREGIÓ

WEB: www.dynamislab.com/ecoregioEMPRENDEDORES:Oriol Costa Lechuga | Cofundador y DirectorJoan Antoni Melé | CofundadorEduard Alié | Cofundador

SECTOR DE IMPACTO: Agricultura Ecológica | Desarollo RuralSECTOR INDUSTRIAL: Agricultura, Ramadería y Pesca | Comercio | Inversión

Page 21: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 21

“Promoviendo el microcapital para impulsar la agricultura ecológica”

Page 22: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 22

“Las personas con discapacidad intelectual suelen desarrollar, de forma inconsciente, enfoques menos obvios en cualquier planteamiento creativo. Es un pensamiento lateral, menos racional y diferente al pensamiento lógico tradicional. Una manera de pensar que no suele tenerse en cuenta”. Esto, en el mundo del diseño, es una gran oportunidad y para aprovecharla, José María Batalla y Sergi Capell crean La Casa de Carlota, un estudio profesional que trabaja para empresas y entidades sociales y también comercializa productos de diseño propios.

En su plantilla, La Casa de Carlota cuenta con “creativos supercapacitados con síndrome de Down, autismo y discapacidad intelectual que trabajan junto con jóvenes estudiantes y diseñadores sénior”, explica Sergi Capell, quien insiste en que “la combinación de talentos diferentes y a la vez complementarios, nos permite ofrecer a los clientes, soluciones de diseño innovadoras, frescas y diferentes para sus productos y servicios”.

Así, la misión de este estudio de diseño se centra en incluir laboralmente a las personas con discapacidad como diseñadores y, junto con ellos, llegar a ser un estudio de diseño de referencia. En definitiva, “queremos cambiar las estadísticas”, asegura Capell, quien recuerda que en 2010 había un total de 365.200 personas discapacitadas

intelectuales en edad laboral y solo en torno al 4% tenían contrato laboral.

“Pero eso no es todo, ya que aproximadamente el 60% de esos contratos a discapacitados era temporal y el tipo de trabajo realizado es fundamentalmente mecánico y repetitivo”, insiste, a la vez que añade que “ese es otro punto en el que trabajamos: que nuestro proyecto sea un ejemplo más en un mundo en el que las personas vean sólo las capacidades y no las discapacidades y donde se nos valore por lo que podemos hacer y no por lo que no podemos hacer”.

Como estudio de diseño, su modelo de negocio se basa en la venta de proyectos. En La Casa de Carlota “hemos creado un laboratorio de ideas artísticas absolutamente libre y sin condicionantes, sin ánimo de lucro y con el único objetivo de ver qué pasa cuando al talento le das alas y libertad sin normas ni prejuicios culturales establecidos”. Y el resultado es sorprendente: “ofrecemos a nuestros clientes una manera distinta de ver la vida, con un trabajo final poco convencional”.

EMPRENDEDORESLA CASA DE CARLOTA

WEB: www.lacasadecarlota.orgEMPRENDEDORES:Sergi Capell | Managing DirectorJosé Maria Batalla | Director CreativoNeus Portas | Directora Madrid y Directora Shop LCDC

SECTOR DE IMPACTO: Inclusión Socio-Laboral | EducaciónSECTOR INDUSTRIAL: Actividades Artísticas

Page 23: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 23

“Un estudio de diseño genialmente diferente”

Page 24: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 24

La industria apuesta por las nuevas formas de movilidad, más eficientes, limpias y silenciosas, y mejora la tecnología de los vehículos eléctricos.Aunque el mercado aún es incipiente, crece más de un 50% anual y “los primeros valientes, los early adopters, ya han empezado a apostar por la movilidad eléctrica y necesitan recursos que les faciliten su uso”.

En este contexto, Xavier Cañadell, Jordi Rodríguez y Santiago Meier crean Electromaps, un portal que incluye información y herramientas relativas al vehículo eléctrico y que está muy centrado en el usuario y todas sus necesidades.

Electromaps parte de un mapa en el que geolocaliza los puntos de recarga e integra todos los servicios vinculados a la movilidad inteligente en la misma plataforma, permitiendo además que el usuario pueda informarse y contratar directamente a partir de ella productos y servicios. Además, la posibilidad de acceder directamente a la mayor comunidad de usuarios de vehículos eléctricos en España es una ayuda inestimable.

“Salir de casa con la batería al 100% y meterte en carretera es como cuando se enciende la luz de la reserva en un coche convencional; empiezas a estresarte y, casi sin darte cuenta vas buscando surtidores de combustible”, explica Santiago Meier cuando habla de cómo surgió la idea,

añadiendo que la diferencia es que esos surtidores son abundantes y están bien repartidos por el territorio, pero no los puntos de carga eléctricos.

“Así que decidimos empezar a mapear los escasos puntos de recarga que había en 2009”. Cinco años después, “hemos conseguido casi lo más difícil: aglutinar una masa crítica de usuarios, que además se sienten parte del proyecto, convirtiéndolo en una red social global en torno a la movilidad inteligente”, explica Santiago.

Además, “hemos logrado un posicionamiento envidiable en búsquedas de Google y, a raíz de esto, mantenemos un importante tráfico de visitantes que nos ha permitido empezar a monetizar el proyecto”, añade.

Entre las diferentes líneas de negocio, actualmente la principal es la venta de información de potenciales usuarios de vehículos eléctricos a los principales fabricantes y distribuidores. Pero “estamos buscando fórmulas para extender este modelo de negocio a otros servicios vinculados: reserva de alquileres o servicios de movilidad como el taxi eléctrico; una versión premium de la app; la prescripción de instalaciones de puntos de recarga en establecimientos como hoteles y restaurantes a cambio de posicionar.

EMPRENDEDORESELECTROMAPS

WEB: www.electromaps.comEMPRENDEDORES:Xavier Cañadell | CEOJordi Rodriguez | CTOSantiago Rodriguez | CMO

SECTOR DE IMPACTO: Mejora del Medio Ambiente | Participación/Conciencia Ciudadana SECTOR INDUSTRIAL: Movilidad Eléctrica | Logística

Page 25: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 25

“Todo lo que necesitas para tu vehículo eléctrico”

Page 26: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 26

A MI RITMO

Con el objetivo de paliar las diferencias entre enseñanza estandarizada y la diversidad actual en las aulas, A mi ritmo lanza un proyecto que, mediante recursos y aplicaciones informáticas, pretende sustituir la rigidez y homogeneización en la educación por una enseñanza más personalizada, adaptándose al ritmo de cada alumno y controlando de forma más eficiente su evolución. Además, también facilitará la comunicación integrada entre escuela y familia. Por tanto, incorporar esta solución tecnológica dentro de los diferentes centros, posibilitará mejorar la calidad educativa, así como medir el impacto social y emocional de los agentes participantes en el proceso educativo.

DEIXA’T CUIDAR

Deixa’t Cuidar es un servicio dirigido a aquellas empresas que quieren mejorar la satisfacción laboral de sus empleados. Con este propósito, ofrecen sesiones subvencionadas de fisioterapia para terapia física y preventiva, tanto individual como grupal, y sesiones de formación vinculadas al puesto de trabajo. El resultado directo es la mejora de la salud del personal activo, así como el aprendizaje de hábitos de vida saludables y, en consecuencia, la reducción del riesgo y el absentismo laboral. Además, esta iniciativa social no cierra puertas a nuevas ideas, ya que piensa incrementar la gama de prestaciones en el futuro incorporando, por ejemplo, servicios de salud mental o desarrollando una aplicación para el smartphone.

PANDO

Favorecer el acceso y el consumo de productos agrícolas de calidad, mejorar la eficiencia medioambiental y ayudar a aquellas personas con riesgo de exclusión social, son los objetivos que persigue Pando. Esta organización, localizada en Andorra, apuesta por un innovador centro de producción de plantas, frutas, hortalizas y organismos para el consumo humano y animal, bajo un sistema altamente tecnificado. Un sistema que busca reducir la dependencia al exterior y suprimir algunos de los factores que encarecen el precio de los alimentos. Además, ofrecen empleo a personas con dificultades. Así, la generación de valor económico y bienestar constituyen el núcleo central sobre el que orbita el desarrollo de Pando.

DEXEUS

Dexeus, clínica especializada en salud femenina, detecta que cada año más mujeres son diagnosticadas de cáncer en edades más tempranas. Desafortunadamente, algunos de los tratamientos que se utilizan contra el cáncer pueden originar infertilidad. Por ello, Dexeus ofrece en su centro un servicio de preservación gratuita de la fertilidad. Movidos tanto por el aspecto médico como por el social, desde la clínica quieren extender y convertir esta prestación en una servicio social que se preste a nivel nacional. Para ello, Dexeus busca captar financiación y donativos, tanto de laboratorios como de pacientes. Su máxima se basa en la voluntad de que ninguna mujer diagnosticada de cáncer se pierda la experiencia de ser madre.

EMPRENDEDORESOTROS PROYECTOS ACELERADOS

Page 27: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 27

EDUCOMUNITATS

Una de las problemáticas con la que se encuentran los estudiantes es la gran cantidad de tiempo que invierten rastreando información. Por ello, EduComunitats desarolla una solución que, en formato de aplicación móvil, pone en contacto a alumnos de diferentes centros con la finalidad de resolver cuestiones académica. A través de esta herramienta, los centros también pueden hacer un seguimiento y conocer cuáles son los aspectos que los alumnos no consiguen aclarar entre ellos para trabajarlos en el aula con más detalle. Como resultado, se creará una red global de conocimiento y se desarrollará elaprendizaje colectivo, concepto que los centros están intentando impulsar.

HÀBITAT3

Las graves dificultades para acceder a la vivienda por parte de la ciudadanía con riesgo de exclusión social, parecen una contradicción con la gran cantidad de pisos vacíos existentes que no consiguen alquilarse o que incluso no se ponen en el mercado. Este es el campo donde Hàbitat3 quiere arrimar el hombro, convirtiéndose en un intermediario entre los demandantes de vivienda social familias, entidades sociales del tercer sector, los propietarios de viviendas sean particulares o corporativos y las administraciones públicas, responsables de subvencionar los alquileres. Hàbitat3 es una herramienta de gestión de viviendas sociales que pone a disposición de proyectos de inclusión social locales para poder llevar a cabo su actividad. También ofrece alojamientos a la Administración Pública para atender las demandas de vivienda que desbordan los parques públicos actuales. Para ello, negocia con propietarios de viviendas vacías y es la propia fundación la que atiende a los pagos que correspondan, rehabilita y mantiene los pisos y realiza un seguimiento de inclusión sociolaboral de las familias.

MYBEWEEG

¿Sabías que beweeg significa movimiento en africano? ¿Y que existe una herramienta para que puedas llevar un mejor control de tu beweeg? MyBeweeg es, una plataforma social destinada a personas que se preocupan por su salud y su estilo de vida. Cada usuario cuantifica sus metas dentro de las cuatro dimensiones desarrolladas en la plataforma: Mybody, objetivos físicos, Mydiet, dietas y comidas a seguir, Mysocial, nivel de vida social, y Mymind, nivel de ilusión por sus proyectos. Expresado de otro modo, myBeweeg pone la plataforma y los conocimientos; mientras que los usuarios, aportan el deseo de encontrar e intercambiar rutinas de ejercicio, dietas, retos y eventos sociales que mejoren su salud y vida social.

SPOONY TOONS

Tres cubiertos son los principales personajes de la serie interactiva Spoony Toons, creada por tres jóvenes emprendedores para educar a los más pequeños sobre la importancia de una buena alimentación. El proyecto busca dar soporte a todas las partes afectadas, desde el ámbito de la enseñanza, la nutrición infantil y las propias familias, para combatir el sobrepeso infantil, que afecta ya a 3 de cada 5 niños. Los emprendedores, aprovechando su formación, han desarrollado un proyecto contra el problema en dos niveles tecnológicos: uno en el campo audiovisual y otro dentro de una aplicación gratuita. Como resultado, los niños podrán aprender sobre hábitos alimentarios y de actividad física a través de una fórmula más divertida e interactiva.

Page 28: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 28

THINGS2HELP

Things2Help es una app geolocalizada que permite la subasta social de todo tipo de artículos para generar recursos destinados a causas sociales, ofreciendo a los que subastan importan-tes ventajas fiscales.

El programa B-Ready 2014 les ayudó a redefinir el modelo de negocio y conseguir la primera fi-nanciación. Ahora, siguen evolucionando su idea para trasladarla del desktop al mobile y saltar de España a los países del norte de Europa.

¿Quién forma Things2Help?

Rosana, Sonia y Miquel somos el equipo fundador, todos con formación y experiencia en diferentes ámbitos sociales y empresariales, que en mayo de 2014 decidimos juntar nuestra ilusión, experiencia y ganas de querer emprender con la finalidad de crear un proyecto de carácter social.

¿En qué momento se encuentra la empresa?

Este año hemos lanzado la mobile app geolo-calizada Things2Help y estamos realizando la promoción de la misma para probar en España su funcionamiento. Previamente testamos el concepto, de forma exitosa, mediante una actividad similar pero centrada en la donación online y venta de juguetes a favor de causas sociales infantiles a través de la web Toys2help.com, con lo que esperamos obtener las métricas que nos permitan conseguir financiar el creci-miento del proyecto.

Y de cara al futuro, ¿cuáles son los siguientes pasos para Things2Help?

Una vez probada la viabilidad en España, queremos escalar el proyecto a la mayor parte de los países del norte de Europa, donde la reuti-lización de artículos es mucho más extensa y está mejor valorada, lo que, creemos, hará que el proyecto coja velocidad de crucero. El objetivo es poder incrementar deforma exponencial tanto el impacto social como el impacto financiero de la iniciativa.

Participasteis en la primera edición de B-Ready de Ship2B. ¿Cómo fue vuestra experiencia?

Nuestra experiencia fue muy positiva, tanto en formación, alianzas empresariales y financiación. Además, una de las cosas que más valoramos es que hemos conocido a numerosos miembros de la gran comunidad que es Ship2B y que, algunos de ellos, aún hoy nos están ayudando mucho y nos aconsejan para que el proyecto sea exitoso. Incluso algunos mentores como Ignasi Ferrer, exdirector general de Eat Out Group, Carles Florensa, fundador de Eurosilla, y Ramon Bernat, han entrado en nuestro Consejo Asesor.

¿Qué es lo que más destacaríais del programa?

Los proyectos sociales lo tienen difícil para ser visibles en la sociedad de forma continua y estable. Además, también les cuesta abrir puertas de importantes empresas y organizaciones. Y eso es lo que ofrece Ship2B, que cuenta con el apoyo de líderes empresariales y sociales, además de una gran cantidad de inversores con ganas de financiar proyectos con impacto social y viabilidad económica.

ENTREVISTAS: CASOS DE ÉXITO 2014

Page 29: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 29

¿Cómo os ha ayudado vuestra participación en B-Ready en la evolución posterior de la empresa?

Primero, gracias a la participación en B-Ready, le dimos una vuelta al modelo de negocio, lo que creemos que puede ser clave para su éxito. Segundo, conseguimos la primera financiación, la más complicada, que nos ha permitido crear la app y promocionarla para que la gente la conozca y utilice. Y tercero, hemos tenido acceso a un networking de primer nivel que nos permite contar con un Consejo Asesor potente que nos ayudará a cerrar alianzas clave.

¿Qué consejo les daríais a los participantes de las nuevas ediciones?

Participar en B-Ready no es una garantía de éxito por sí sola, hay que trabajar duro. Por ello, reco-mendamos esforzarse mucho y escuchar todos los consejos de mentores y coordinadores, que realmente aportan conocimientos e ideas de altísima calidad, con gran interés y entusiasmo y de forma sincera para el bien del proyecto. Por último, y esto sirve en otras etapas de los proyectos, no decaer. Es lo más difícil. Cuando no salen las cosas, hay que trabajar muy duro para que acaben saliendo.

“B-Ready nos puso en contacto con importantes empresas e inversores sociales”

Miquel Mascort cofundador de Things2Help

Page 30: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 30

SYLVESTRIS

Sylvestris es una consultora española especia-lizada en bosques, medio ambiente y entornos rurales que busca ofrecer un nuevo modelo de desarrollo integral en zonas forestales, que genere nuevas oportunidades a los territorios en términos económicos, de empleo y de desarrollo de identidad. Todo ello partiendo del aprovecha-miento completo, sostenible y sostenido de los recursos naturales y su transformación local.

Después de participar en el programa B-Ready 2014, consiguieron la financiación que necesi-taban en menos de tres meses y ahora siguen trabajando para internacionalizar su proyecto y actuar en todos los países del Mediterráneo donde todos los veranos los incendios devastan cientos de miles de hectáreas.

¿Quién hay detrás de Sylvestris?

Sylvestris lo formamos Enrique Enciso Encinas y Francisco Martínez Sanz, ambos Ingenieros Técnicos Forestales con amplia experiencia en entornos medioambientales y sociales. El equipo profesional se complementa con colaboradores externos especializados en distintas materias.

¿Cuál es el punto fuerte de la empresa?

Nuestra especialidad y lo que nos distingue de nuestra competencia es la restauración forestal de montes incendiados mediante siembras de semillas forestales y con la contratación de personas desfavorecidas del entorno.

¿Cuando creasteis Sylvestris y en qué países actuáis?

Creamos Sylvestris en el verano de 2013, aunque ambos contábamos ya con una amplia experien-cia en el campo forestal. Desde entonces nuestros trabajos se han desarrollado en España y Líbano.

¿En qué momento se encuentra la empresa?

A principios de 2015, y tras una ronda de finan-ciación, conseguimos, en menos de tres meses, el 100% de las necesidades que habíamos estimado en el plan de crecimiento. Gracias a ello, hemos podido ampliar nuestra capacidad de I+D+i, vital para el desarrollo de las siembras forestales. En estos momentos nos encontramos abriendo nuevos mercados en sectores que hasta ahora no habíamos trabajado, muy relacionado con las grandes empresas y su responsabilidad social.

Y de cara al futuro, ¿cuáles son los siguientes pasos para Sylvestris?

Estamos ampliando nuestros clientes, con un impacto positivo para la sociedad de triple efecto: económico, social y ambiental. Además, queremos consolidar nuestros trabajos en España, lo que nos servirá de trampolín para trabajar en los países alrededor del Mediterráneo, donde todos los veranos los incendios devastan medio millón de hectáreas.

Participasteis en la primera edición de B-Ready de Ship2B. ¿Cómo fue vuestra experiencia?

Muy positiva. En Ship2B hemos conocido a un gran equipo, muy motivado y motivador, y el resultado ya lo hemos comentado: conseguimos financiación para el proyecto en menos de tres meses.

¿Qué es lo que más destacaríais del programa?

El nivel de los mentores y formadores, la difusión del programa, la complicidad con el resto de los proyectos, y, muy especialmente, la gestión de Ship2B y el empuje de nuestra coordinadora, Clara Navarro.

¿Cómo os ha ayudado vuestra participación en B-Ready en la evolución posterior de la empresa?

Page 31: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 31

Inicialmente en la consecución de la financiación. Sin haber participado en el programa B-Ready hubiera sido muy complicado conseguirla para una empresa social como la nuestra, ya que este término todavía es muy desconocido y se relaciona más con Fundaciones y ONGs. Pero además, desde Ship2B nos han empujado en foros y han dado referencias muy positivas a terceros.

¿Qué consejo les daríais a los participantes de las nuevas ediciones?

Los emprendedores que quieran participar en este programa tienen que valorar en principio el coste del programa con sus objetivos y, en caso de aventurarse, meterse a fondo en él. Es una oportunidad a valorar, desde nuestro punto de vista, de gran interés.

“El programa B-Ready nos permitió conseguir financiación para Sylvestris en menos de tres meses”

Enrique Enciso cofundador de Sylvestris

Page 32: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 32

DELÍCIES DEL BERGUEDÀ

Delícies del Berguedà es una empresa especiali-zada la elaboración de derivados lácteos. Creada por la Fundació Portal, tiene el objetivo de dar formación laboral y trabajo a jóvenes afectados por patología dual, es decir, aquellos en los que coexiste el consumo de sustancias psicoactivas asociado a un trastorno mental.

Gracias a su participación en el programa B-Ready realizaron su plan estratégico a cinco años con el que buscan incrementar su producción y ampliar la red de distribución de sus productos.

¿Cómo surge la idea de crear Delícies del Berguedà?

El proyecto lo lidera Joan M. Sala, ingeniero industrial, que debido a tener un hijo afectado por patología dual colaboró varios años con la Fundació Portal. En 2009 toma la decisión de dejar su trabajo y dedicarse exclusivamente a la Fundación, poniendo su experiencia a disposi-ción de un proyecto empresarial con una clara vocación social.

Ayudar a los afectados por patología dual

Sí. Con este proyecto queremos dar una respuesta a la problemática de jóvenes y adolescentes afectados por esta patología, que han realizado un proceso terapéutico para salir de una situación con conductas de riesgo y que tienen grandes dificultades para incorporarse al mundo laboral.

¿En qué momento se encuentra la empresa?

En tres años de actividad hemos conseguido tener una marca reconocida en el sector gour-metpremiumy con prestigio de producto de proximidad, artesanal y de calidad. Actualmente tenemos una cartera importante de clientes en el sector horeca entre los que se incluyen el Hotel Majestic, Hotel Vela–Bravo 24, Hotel Casa Fuster, Cadena Sagardi, otel Villa Emilia, La Dehesa de

Santa Maria (Aeropuerto de Barcelona) y Sem-proniana, entre otros. También trabajamos con tiendas como CoopMercat, La Cuina d’en Garriga, Lokavore o Cal Romesco, y recientemente hemos llegado a un acuerdo con la cadena de fruterías Punt Fresc para incorporar nuestros yogures. Actualmente producimos unas 9.000 unidades semanales que se distribuyen en Catalunya.

Y de cara al futuro, ¿cuáles son los siguientes pasos para Delícies del Berguedà?

Nuestro objetivo a cinco años vista es llegar a una producción de 40.000 unidades semanales. Para ello, la estrategia de futuro pasa por aumentar el número de clientes yampliar la gama de productos.

Participasteis en la primera edición de B-Ready de Ship2B. ¿Cómo fue vuestra experiencia?

Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva que nos ha permitido realizar un plan de negocio a cinco años, asesorados por profe-sionales muy competentes, y tener la posibili-dad de presentar nuestro proyecto a un grupo importante de posibles inversores.

¿Qué es lo que más destacaríais del programa?

Destacaríamos la profesionalidad e implica-ción de todo el personal de Ship2B, el alto nivel de los formadores y de los mentores, los contenidos técnicos y formativos y la posibilidad de compartir experiencias con otras empresas de impacto social. Además, un punto muy importante es el networking, que te permite realizar contactos muy interesantes para el desarrollo del proyecto.

¿Cómo os ha ayudado vuestra participación en B-Ready en la evolución posterior de la empresa?

En la presentación en el Invest in Impact con-seguimos que varios inversores se interesasen

Page 33: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 33

por nuestro proyecto, lo que nos permitió cerrar una ronda de inversión por 63.000 euros que nos servirá para poner en práctica nuestro plan de crecimiento. Además se ha creado un Consejo Asesor en el que participan los distintos inversores y que nos ayudará a definir y realizar el plan estratégico de crecimiento, tanto en la línea de nuevos productos como en la ampliación de la red de distribución.

¿Qué consejo les daríais a los participantes de las nuevas ediciones?

Les diríamos que se impliquen al máximo y que le dediquen el tiempo necesario, porque se trata de trabajárselo mucho. Hay que aprovechar la experiencia al lado de los mentores y formadores y saber sacarle el máximo partido al networking.

“Gracias a B-Ready hemos creado un Consejo Asesor que nos ayudará a cumplir el plan de crecimiento”

Joan Mª Sala fundador de Delícies del Berguedà

Page 34: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 34

“Adventurers for a better world”

Clara Navarro ColomerDirectora del área de programas e innovación

Xavier Pont MartínDirector general y del área de inversión de impacto

Maite Fibla GasparinDirectora del área de emprendedores y comunicación

Page 35: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 35

FUNDACIÓN Ship2B

ORIGEN

Ship2B nace del deseo de sus tres fundadores por construir un mundo mejor. Un mundo donde la economía y las empresas se ponen al servicio de las personas con el objetivo de dar respuesta a los mayores retos de nuestra sociedad.

Xavier Pont, Maite Fibla y Clara Navarro son los fundadores pero no están solos en esta aventura. Son muchas las personas que se han enamorado de esta visión y se han unido a Ship2B con el único objetivo de hacer realidad este deseo. Y eso solo será posible si somos capaces de impulsar una nueva forma de concebir el mundo de los negocios, demostrando que se pueden crear empresas que den respuesta a los principales problemas sociales y medioambientales y al mismo tiempo ser altamente rentables.

Por eso damos las gracias a todos nuestros em-prendedores, inversores, mentores y colaborado-res que se han unido a nosotros en esta aventura y que día a día luchan por hacer de este mundo un lugar mejor.

MISIÓN

En Ship2B creemos que la iniciativa emprende-dora de personas comprometidas con los valores

y el beneficio colectivo es un motor de cambio poderoso, sobre todo cuando se estructura en torno a proyectos financieramente autososteni-bles y rentables. Por eso apostamos por el em-prendimiento y la inversión de impacto social para hacer un mundo mejor aprovechando los mecanismos de la economía de mercado orientada desde los valores de equidad, respeto, responsabilidad y profesionalidad

Somos conscientes de que el emprendimien-to de alto impacto social no es una panacea que pueda resolverlo todo, y que no sustituye otros instrumentos como la filantropía o los servicios públicos. Pero sí es un complemento poderoso, necesario e indispensable con un gran potencial. Por eso apostamos por el impulso de este sector a través de la colaboración sectorial y el trabajo en red.

EL ECOSISTEMA

El emprendimiento y la inversión de impacto no sería posible sin personas y entidades que luchen por resolver los principales problemas de la sociedad a través de soluciones financie-ramente rentables. A todos ellos los llamamos ADVENTURES, que nos acompañan en nuestro viaje hacia un Mundo Mejor.

Somos una fundación privada que tiene por objetivo acelerar proyectos empresariales de alto impacto social, poniendo a disposición de los mejores emprendedores, nuestra comunidad de mentores, expertos, entidades y grandes empresas. Además, disponemos de la primera y mayor red de inversión de impacto de España y de un instrumento de coinversión para invertir en startups de alta escalabilidad que generan una doble rentabilidad: económica y social.

Page 36: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 36

PATRONATO

Josep SantacreuPresidente / Consejero

Delegado DKV Seguros

Xavier TorraCEO

Simon Holding

Genís Roca Socio Director

RocaSalvatella

Miquel MontesDirector General Banco Sabadell

Ignasi FerrerAsesor de

Alta Dirección Amura

German CastejónSocio

Kailas MT

Xavier ComasSocio Gerente

Commo

Ignacio FontsConsejero Delegado

Inveready Asset Management

Lluís CasalsSecretario Socio

Baker & McKenzie

Núria VilanovaPresidenta

Atrevia

Jaume Gurt CEO

Infojobs

Ramon BernatPropietarioCOMBERCI

Daniel SánchezFundador

Nauta Capital

Marcel PruneraSocio

Crea Inversión

Carles FlorensaPropietario

Eurosilla SA

Eulàlia PlanesConsejera Delegada

y accionistaGrupo Dispur

Montserrat CampsExperta

Cooperativa y Empresa Social

Pere MerinoSocio Fundador

Fundación Hope Projects

Mª Luisa FrancolíEconomista

MBA

Page 37: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 37

MENTORES

Albert CañigueralResponsable

Ouishare

Iñigo GalloProfesor

IESE Busienss School

Alexis RoquéFundadorTestabit

Carlos GuerreroOp. Manager EMEA

Citrix

Jordi AlavedraVicepresidente

Ogilvy&Mather

Sonia MuleroDirectora adjunta

Fundación Banco Sabadell

Angels RoquetaSocia-fundadora

Compass

Juan ArzaSocio-fundador

ArzaLegazpi

Jordi PriuEmprendedor e inversor

Enrique TombasSocio-fundadorSuma Capital

Adriana FreitasOp. Manager EMEA

Citrix

Mateu HernándezDirector

Barcelona Global

Belén ViloriaDirectora

Ashoka Barcelona

Marc LloverasDirector

IFEM y SICOOP

Jaume BonetDirector de másters

en finanzasEADA

Sergi PallarèsEmprendedor e inversor

Sonia RuizSocia-fundadora

Noima

Monica CasettiManaging director

Salvat

Jesús Purroy

BCN Innovation Partners

Jordi TorrasDirector Outsourcing

BDO

David RodésDirector General

ISP

Alberto FernándezProfesor

IESE Busienss School

Jaume BaróBusiness director

Barcelona Activa

Cori PellicerFundadoraIRCapital

David SagristàFundadorUpTitude

Roger BaraneraEmprendedor e inversor

Marius RoblesCo-fundador

ReImagine Food

Oriol VilaSocio-fundador y CEO

HolaLuz

Francesc SaldañaConsultor Experto

en Negocio

Jordi FicapalDirector

Observatorio de TurismoHTSI-URL

Guillermo SarriasCoordinador

Fundación Ship2B

Javier Mª PeràSocio-fundador

ANDVenture

Oriol SansDirector Financiación

ACCIÓ

Silvia MartinezSocia-fundadora

Lexcrea Abogados

Juan RomaSocio-director

Vademecum Ventures

Javi CreusFundador

Ideas for Change

Valentí AcconciaConsultor crowdfunding

Mavi RojoDirectora

Catalunya Emprèn y Aracoop

Emili AldaboCoordinador

Startup Catalonia

Cristian FigueroaFundadorTejeRedes

José del BarrioCo-fundador

La Nevera Roja

Miquel MiróPresidente y fundador

GICOOP

Carolina RiusFundadora y CEO

inQuve

Toni MansillaSocio-director

Lavola

Cosimo ChiesaProfesor

IESE Busienss School

Joan Antoni MeléAsesor

Triodos Bank

Guillermo RicarteDirector General

Fundación Creafutur

Yolanda PérezDirectora

BStartup de Banc Sabadell

Guy SpriggsEmprendedor e inversor

Page 38: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 38

PARTNERS ESTRATÉGICOS

PARTNERS FINANCIEROS

Page 39: Programa B-Ready 2015

Programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 pág. 39

COLABORADORES

Page 40: Programa B-Ready 2015

Balmes 305, entr. 4ª · 08006 Barcelona +34 93 5342122

ship2b.org