Programa 2010 UN SOLO ARCHIVOenvejecimiento.csic.es/documentos/documentos/cordoba...PRESENTACIÓN El...

144

Transcript of Programa 2010 UN SOLO ARCHIVOenvejecimiento.csic.es/documentos/documentos/cordoba...PRESENTACIÓN El...

PRESENTACIÓN El Programa Anual de la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios 2010

mantiene el esquema de años anteriores y supone el esfuerzo conjunto entre los Ayuntamientos de la Provincia de Córdoba, la Diputación y la Junta de Andalucía, tomando como referencia la normativa vigente y en particular el Plan Concertado de Prestaciones Básicas del Gobierno de España. Para 2010 el Programa Anual de la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios toma como antecedentes:

- Las Líneas Estratégicas presentadas para el periodo 2007-2011 y que en su

inmensa mayoría se vienen desarrollando. - Los Principios Básicos que rigen la organización de los servicios.

- La Zonificación en la atención a los municipios menores de 20.000

habitantes.

- Y por último, el Plan destinado a Centros y Equipamientos que pretende la mejora y adecuación de instalaciones para la atención a los ciudadanos y ciudadanas.

En un segundo bloque se incluyen tres partes diferenciadas: - Las Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales Comunitarios - Las Prestaciones Básicas Complementarias que responden a la normativa de

las anteriores.

- Los Programas Provinciales Complementarios

Todo ello conforma un conjunto de servicios y programas que desde la óptica de la descentralización y atención normalizada pretende dar respuesta a las demandas de ciudadanos y ciudadanas de Córdoba.

Desde 2008 y fundamentalmente en 2009 el desarrollo y la aplicación de la Ley de

Promoción de la Autonomía y Atención a las Dependencias ha supuesto un considerable esfuerzo de gestión que se ha traducido en una gran demanda de prestaciones y en el caso de la Diputación a través del IPBS en un despliegue enorme del Servicio de Ayuda a Domicilio. Ello sin menoscabo del resto de atenciones que desde los Equipos Técnicos se vienen desarrollando.

El año 2010 ha de suponer la consolidación del modelo de gestión mejorando y

ampliando la cobertura del servicio y la agilización de procedimientos. En todo caso con un impulso a la modernización, mejora y consolidación de la Red Provincial de Servicios Sociales en nuestra provincia. Con ello se deberá seguir garantizando los derechos de ciudadanía en la provincia de Córdoba.

Programa Anual Provincial 2010 Lineas Estratégicas

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Las Líneas Estratégicas que presentamos para el periodo 2007-2011 mantienen los

objetivos planteados en años anteriores y habrán de enmarcarse en los próximos años en el contexto del desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía que va a suponer la consolidación de las Políticas Sociales y su desarrollo normativo, así como dibujar –desde los avances alcanzados en el desarrollo local- un nuevo papel de los Ayuntamientos y de las Diputaciones para la consolidación del Estado Social y de los nuevos derechos y deberes de los ciudadanos/as de la Provincia de Córdoba.

La realidad de la Provincia en lo que respecta a las políticas sociales y su evolución

viene a conformarse en dos ámbitos diferenciados: municipios mayores de 20.000 habitantes y Córdoba ciudad por un lado y por otro los municipios menores de 20.000 habitantes.

En ambos supuestos confluyen las competencias que estatutariamente asume la

Comunidad Autónoma, vertebrando un trabajo en Red que se concreta en Prestaciones de Carácter Técnico –servicios profesionales- y Prestaciones Económicas y de Servicios. Ello configurará en la totalidad de municipios una estructura y organización que favorece la proximidad de las atenciones y que convivirá con otros recursos en el ámbito del Bienestar Social (Salud, Educación, Empleo, etc.)

Las Líneas Estratégicas que a continuación detallamos han de partir, del recorrido

seguido hasta ahora y habrán de centrarse en la perspectiva de los próximos cuatro años en los siguientes EJES ESTRATÉGICOS:

A. DE LA RED DE PROFESIONALES

Este apartado corresponde al desarrollo y organización de la Red de Profesionales y su proyección en cuanto a metas a conseguir.

B. DE LOS CENTROS La Provincia de Córdoba se estructura actualmente en 11 Zonas de Trabajo Social que demandan una reorganización desde nuevos retos y competencias a asumir.

C. DE LOS PROCESOS DE PLANEAMIENTOS Se incide en este apartado, en plantear nuevas fórmulas de programación que habrán de dar respuesta a necesidades y demandas de ámbitos municipales zonales, territoriales y provinciales, teniendo como referencia la planificación que compete al nivel autonómico.

D. NUEVOS SERVICIOS. Las Líneas Estratégicas 2007-2011 no pueden ser ajenas a un planeamiento general relacionado con los nuevos retos y demandas que genera la propia sociedad cordobesa.

E. PARTICIPACIÓN Las políticas sociales han de establecer cauces para la cooperación e implicación de usuarios/as, grupos y colectivos en sus acciones por lo que deberá favorecer su participación dentro el impulso democratizador y de transparencia en la gestión de las instituciones.

F. RELACIONES EXTERIORES.

Programa Anual Provincial 2010 Lineas Estratégicas

El Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba como Organismo Autónomo ha de consolidar y ampliar sus relaciones de cooperación en el ámbito público y privado.

A modo de conclusión las presentes Líneas Estratégicas han de desarrollar los Fines

para los que se crea en Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba, las metas que persigue y en definitiva consolidar su organización al servicio de los ciudadanos/as de los municipios de la Provincia en lo que se refiere al periodo 2007-2011.

0. ANTECEDENTES

El Instituto Provincial de Bienestar Social, de acuerdo con la normativa vigente, se

constituye como Organismo Autónomo dependiente de la Diputación de Córdoba y adscrito a la Delegación de Servicios Sociales de esta; que tiene como finalidad

“La gestión, promoción y desarrollo de los servicios de Bienestar Social que le competan a la Corporación Provincial, así como cuantas otras le sean encomendadas por el Estado, la Comunidad Autónoma de Andalucía o la propia Diputación Provincial de Córdoba en orden a la promoción de la igualdad, la inclusión y el bienestar social de los habitantes de la provincia”. En particular corresponderá al Instituto:

a) La gestión de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia encomendados por la Comunidad Autónoma.

b) La gestión y promoción de las políticas activas que le encomiende la Corporación Provincial o le atribuya la CC.AA en la atención integral a las familias residentes en la provincia de Córdoba.

c) La gestión y promoción de las políticas activas que le encomiende la Corporación Provincial o le atribuya la CC.AA relacionadas con las personas mayores.

d) La gestión y promoción de las políticas activas que le encomiende la Corporación Provincial o le atribuye la CC.AA en la atención socio-sanitaria de las dependencias.

e) La gestión y promoción de acciones y programas de formación, empleo e inserción en orden a favorecer la inclusión social de los grupos desfavorecidos.

f) La gestión y promoción de las políticas activas que le encomiende la Corporación Provincial o le atribuya la CC.AA en la integración social de personas con discapacidad.

g) Desarrollo y gestión de los programas de prevención, asistencia y reinserción social de drogodependientes existentes en provincia

h) Desarrollo y ejecución de programas de integración social de inmigrantes residentes en la provincia de Córdoba encomendados por la CC.AA.

i) Desarrollo y gestión de programas de inclusión social en los ámbitos de la infancia y juventud que le encomiende la Cooperación Provincial o le atribuya la CC.AA

j) Desarrollo y gestión de programas de inclusión social relativos a la Comunidad Gitana encomendados por la CC.AA.

Programa Anual Provincial 2010 Lineas Estratégicas

k) Fomento y desarrollo de medidas para favorecer el ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia en un ámbito de igualdad.

l) Fomento y promoción del voluntariado y la cooperación social en el ámbito de la provincia

m) Gestión de centros y servicios que le fueren encomendados. Desde la trayectoria seguida en años anteriores, son dos las grandes Áreas en las que concreta su gestión: Los SERVICIOS SOCIALES en general y las Políticas relativas a las DROGAS Y ADICCIONES, a través de una Red de Servicios, Centros y Profesionales que con sus intervenciones y actuaciones abarcan la totalidad de municipios de la provincia teniendo especial incidencia en los municipios menores de 20.000 habitantes. A ello se une la gestión de los servicios que se establezcan como consecuencia del desarrollo de Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía y que competan al ámbito local. Los cometidos del Instituto vienen a sustentarse normativamente en las competencias que emanan de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía (Ley 2/1998 de 4 de Abril) y la Ley de Diputaciones (Ley 11/1987 de 26 de diciembre), y su correspondiente desarrollo normativo, así como del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía (Ley Orgánica 2/2007, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía). Especial incidencia tienen las distintas Leyes Sectoriales -mayores, menores, discapacitados, etc- y consecuencia de ellas, los distintos Planes Integrales que van a incidir directamente en la labor que desarrollamos en los municipios, desde la coordinación con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la Provincia en dicho ámbito.

A lo anterior se unen la labor de otros Sistemas Públicos y otras Delegaciones Provinciales y Municipales, que repercuten en todos los ciudadanos: Salud, Educación, Empleo, Urbanismo, etc., y otros dispositivos sociales: Mujeres, Juventud, Clubes de la Junta de Andalucía, Centros de Día, Residencias Concertadas... etc.

Ello configura un espacio interinstitucional de cooperación entre Administraciones que nos sitúa como referente y gestor de las políticas sociales, vertebrando éstas a través de atenciones individuales, intervenciones grupales y socio-familiares, y promoviendo el desarrollo socio-comunitario y de participación de los municipios que integran la Red Provincial.

En definitiva pretendiendo desde unos niveles de cobertura óptimos el acercamiento de los recursos sociales a sus destinatarios y el trabajo continuado con estos desde su permanencia y presencia en la totalidad de municipios de la provincia.

Lo anteriormente expuesto, adquiere significado a través de las LÍNEAS ESTRATÉGICAS previstas para el periodo 2007/2011 que enmarca el Programa Anual Provincial de Servicios Sociales 2010 y a que a continuación concretamos:

A. DE LA RED DE PROFESIONALES

A.1.- Estructurar un nuevo Mapa que dimensione la cobertura de servicios en la totalidad de municipios poniendo en valor los recursos técnicos-profesionales y procurando el equilibrio entre recursos humanos y presupuestarios.

Programa Anual Provincial 2010 Lineas Estratégicas

A.2.- Consolidar la Red de Profesionales estableciendo niveles de responsabilidad y estructuras que faciliten la toma de decisiones.

A.2.1. -Dimensionar la Red de Profesionales a Nivel Provincial.

A.2.2.- Consolidar, definir y ampliar la estructura y contenido de los servicios desde los distintos perfiles profesionales que contamos.

A.2.3.- Adecuar horarios y calendarios a la realidad de cada zona/municipio.

A.3.- Potenciar el Trabajo en Equipo favoreciendo la gestión de programas e intervenciones desde los distintos perfiles profesionales y cooperando con técnicos de otros sistemas.

B. DE LOS CENTROS

En los últimos años se han creado en nuestra Provincia una RED DE CENTROS de Servicios Sociales de ZONA DE TRABAJO SOCIAL que comprenden 11 Zonas existentes según el MAPA vigente en nuestra Comunidad Autónoma . (Pendiente de Construcción del Centro de Servicios Sociales de Zona de Trabajo Social de Pozoblanco) Se hace necesario completar la cobertura de los Servicios Sociales en Centros de ámbito municipal y disponer de espacios de atención adecuada a los/as ciudadanos/as desde las nuevas necesidades y competencias que deban asumirse. Dichos Centros supondrán el lugar único de referencia general para el acceso a cualquier demanda de información, asistencia, asesoramiento o valoración de situaciones de necesidad de personas o grupos. En los últimos años prácticamente se ha completado la RED DE CENTROS de Servicios Sociales de Zona en el ámbito municipal, se han creado Centros SS Polivalentes(municipios con diseminados) debiendo seguirse en esta línea.

Como concepto los Centros de Servicios Sociales de Zona comprenderán una estructura organizativa que ha de concretarse en:

� Unidad de Trabajo Social (UTS): Técnicos que tienen permanencia en el municipio

� Unidad de Apoyo Técnico y Programas (UATP): Psicólogos/as , Educadores/as, Trabajadores Sociales del Sistema de Dependencias, otros adscritos por programas.

� Unidad de Administración del Centro (UAC): Auxiliares y/o Administrativos y Auxiliares de Centro

� Otros Programas que competencialmente se adscriban a los Centros de Servicios Sociales

Progresivamente se deben implantar figuras de Dirección de Centro como elemento

para la organización, gestión y coordinación de actuaciones en un ámbito geográfico definido.

C. DE LOS PROCESOS DE PLANEAMIENTO.

En la actualidad los procesos de planeamiento de que partimos desde el IPBS se estructuran en dos bloques programáticos: el Plan Anual de Servicios Sociales y el Plan de Drogas y Adicciones de la Provincia de Córdoba.

Programa Anual Provincial 2010 Lineas Estratégicas

A ello se unen Programas financiados por la Comunidad Autónoma y dirigidos a sectores específicos: Equipos de Tratamiento Familiar (ETF); Programa de Comunidad Gitana; Programa de Inmigrantes... En estos momentos vemos reforzados nuestros Servicios y Equipos con los recursos destinados al desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Los procesos de Planeamiento para las Líneas Estratégicas han de establecer espacios de intervención que faciliten el trabajo compartido entre Administraciones y Sistemas distintos: Socio-Educativo, Socio-Sanitario, Socio-Laboral. Desde éstos podemos plantear una planificación que se articule a través de los siguientes instrumentos de planificación:

� Plan Anual de Servicios Sociales � Programa de impulso y desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal

y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. (Servicio Provincial Ayuda a Domicilio)

� Plan Provincial de Atención a Personas Mayores � Plan Provincial sobre Drogas y Adicciones en la Provincia de Córdoba (2004-2008) � Programa Provincial de Infancia y Familia

Asimismo se asumirá anualmente la programación y concreción que planteen estas Líneas Estratégicas o cuales otras que se encomienden para su gestión por el I.P.B.S en base a sus fines estatutarios. Al planteamiento interno de este Instituto Provincial deberá unirse la participación del mismo en otros Planes de carácter transversal, planteados por la propia Diputación o por la Comunidad Autónoma, tales como:

� Plan de Igualdad de la Diputación de Córdoba (Comisión Transversal de Género) � Plan de Accesibilidad (Cooperación con los Municipios) � Agenda 21 Local (Ecología) � Planes de Empleo (Empresas/Sindicatos y Economía Social) � Plan de Juventud � Plan Provincial de Cultura � Otros que incidan en el desarrollo o gestión de fines del IPBS.

Los distintos planeamientos habrán de concluir en un PLAN DE CENTRO por cada

ZONA DE TRABAJO SOCIAL que integre los distintos planes y procure el logro de metas en su ámbito geográfico, así como la complementariedad de acciones entre Administraciones, rentabilizando los recursos existentes provenientes del ámbito Estatal, Regional, Provincial o Municipal en cada localidad.

En esta dirección ha de estarse atentos a otros instrumentos de planificación como el

Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y aquellos Planes Provinciales, Estatales y/o Europeos que establecerán directrices para el desarrollo de nuevos recursos y presencia de éstos en ámbitos locales, supralocales y/o metropolitanos.

Lo anterior favorecerá que el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación

plantee nuevas formulas de organización y participación entre Administraciones con el fin común de lograr la efectividad y eficacia en las políticas sociales que se planteen.

Programa Anual Provincial 2010 Lineas Estratégicas

D. NUEVOS SERVICIOS.

La Diputación a través del Instituto deberá mantener los servicios que viene prestando

a los que habrá que incorporar progresivamente otras respuestas a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad que el cambio social provoca.

La inmigración, las nuevas formas de familia, las expectativas y nuevos retos que

plantean los jóvenes adolescentes, los nuevos mayores, etc., conforman una dimensión diferente a la que se deberá responder desde el análisis de las necesidades y demandas de estas situaciones, que romperán la actual organización y contenidos prestacionales de los servicios sociales, de bienestar y de desarrollo social.

Ante ello debemos situarnos con planteamientos que incorporen los siguientes

aspectos:

� El dimensionar servicios que respondan y se adecuen a las necesidades y demandas emergentes.

� Trabajar desde parámetros de proximidad de los servicios e inmediatez de las respuestas.

� Diseñar Servicios y Programas que respondan a procedimientos reglados que impulsen la igualdad en el acceso a éstos y potenciar los derechos sociales de los/ciudadanos/as.

� Hacer efectiva la polivalencia en la gestión de Centros y Recursos Sociales de acuerdo con las características y singularidad del ámbito rural. Procurando respuestas que no supongan apartar a los/as vecinos/as de sus municipios, y evitando la sectorialización en las atenciones en esos ámbitos

� Impulsar la implantación de nuevas Tecnologías para la Información y Comunicación.

� En igual sentido y durante 2010 podrán abordarse:

o Análisis y Estudio de Sectores Específicos y recursos en el ámbito provincial.

o Formación de responsables locales; generando espacios divulgativos y de participación.

o Colaboración con la Universidad y Organismos de Investigación y Desarrollo en el estudio de nuevos recursos, así como participación en Congresos, Jornadas, Seminarios... etc.

Programa Anual Provincial 2010 Lineas Estratégicas

E. PARTICIPACIÓN.

Las políticas sociales son indisolubles de la cooperación entre lo público, las iniciativas

sociales y privadas y el voluntariado social, pretendiendo el compromiso individual y colectivo en la búsqueda de soluciones las necesidades y problemas que se plantean o puedan sobrevenir en nuestro continuo vital.

En este compromiso el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba propone como necesidad estructurar en el medio rural la participación de colectivos y entidades, a partir de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios como referentes de la acción social en el ámbito territorial.

Por ello planteamos, desde las presentes Líneas Estratégicas, lo siguiente:

� Creación de Consejos de Centros de Servicios Sociales de Zonas de Trabajo Social.

� Establecer Foros de Participación por colectivos: Mayores, Género, Familia, Juventud y otros Colectivos.

� Organizar líneas de trabajo que procuren la complementariedad de programas comunes desde lo público y la iniciativa social, evitando las duplicidades en los programas.

� Articular mecanismos estables de Cooperación entre Administraciones y de éstas iniciativas sociales y/o privadas.

� Desarrollar instrumentos de seguimiento, evaluación y control de los Planes y Programas que se realicen en común.

� Reconocer la labor de aquellas personas que asumen un compromiso social y de aportación a las comunidades locales.

� Fomentar procesos de Calidad.

� Procurar espacios para la búsqueda de soluciones a problemas y situaciones de necesidad personal favoreciendo la autoresolución de demandas y la participación y compromiso a nivel individual y colectivo potenciando respuestas desde el trabajo grupal y comunitario.

F. RELACIONES EXTERNAS

Como organismo autónomo dependiente de la Diputación de Córdoba, el Instituto puede y debe establecer relaciones con otras Administraciones y/o particulares. Igualmente está capacitado para recepcionar competencias y participar en iniciativas que incidan o repercutan en sus fines. Desde este planeamiento y como Líneas Estratégicas a desarrollar en los próximos años podemos plantear actuaciones de carácter Inter.-Administrativo, en las que el IPBS se sitúa como referencia en materia de Política Social a nivel supralocal y provincial. Las políticas sociales exigirán, cada vez más, del concurso del Estado y la Comunidad Autónoma. Por ello las Diputaciones serán referentes para la participación en el ámbito local y el equilibrio y solidaridad intermunicipal.

Programa Anual Provincial 2010 Lineas Estratégicas

Por ello las relaciones externas del IPBS podrán concretarse en:

� Los vínculos que deben mantenerse de forma especial con las Delegaciones Provinciales de la Junta de Andalucía de: Igualdad y Bienestar Social; Salud, Educación; Empleo; Obras Públicas y Transportes; Nuevas Tecnologías/Justicia; y Administraciones Públicas y la Delegación Provincial del Gobierno.

En su conjunto aquellas tienen cometidos y relacionados con la Igualdad y el Desarrollo Social.

� En igual sentido es imprescindible favorecer la vinculación entre Delegaciones de la propia Diputación y especialmente aquellas que conforman el Área de Igualdad y Desarrollo Social (Cultura, Juventud y Deportes e Igualdad), promoviendo acciones comunes en los ámbitos municipales, y rentabilizando los recursos con que se cuentan e igual sentido con otras Áreas de Diputación, así como con Concejalías Municipales de los Ayuntamientos donde trabajamos

� Destacar la labor que viene desarrollando con la FEMP a nivel Estatal y con la FAMP a nivel Andaluz, que inciden en planeamientos normativos e informativos para la elaboración de propuestas programáticas que repercuten en Andalucía y la Provincia de Córdoba..

� Es necesario mantener la participación en Programas Europeos, reforzando la solidaridad, el encuentro, intercambio y reflexión común con otros países de nuestros entorno y aquellos otros que requieren de nuestra colaboración.

� Asimismo el IPBS deberá mantener su colaboración en el desarrollo del Acuerdo de Concertación por el Empleo y Desarrollo Económico de la Provincia de Córdoba y el Pacto por el Empleo y la Economía Social, promulgados a instancias de la Diputación y de los que nos sentimos partícipes.

Desde lo anterior, las relaciones externas de este organismo autónomo dependiente

de Diputación han de procurar la amplitud en el desarrollo de los objetivos y fines que procuramos. En todo caso ello repercutirá en las condiciones de vida de nuestros ciudadanos.

Las Líneas Estratégicas para 2010 anteriormente expuestas responden a

planteamientos generales y se irán concretando a lo largo de este y próximos años. A ello habrá de unirse progresivamente, el desarrollo competencial y normativo que

establezca la Junta de Andalucía, donde se prevé un papel fundamental de la Administración Local (Diputaciones/Ayuntamientos).

En definitiva, estas Líneas Estratégicas en el ámbito del Programa Anual Provincial

de Servicios Sociales de 2010 deberán suponer una apuesta decidida por la Igualdad y el Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

Programa Anual Provincial 2010 Principios Básicos

PRINCIPIOS BÁSICOS

El presente Programa Anual Provincial se formula a partir de las Líneas Estratégicas 2007-2011 deben favorecer el logro de la identidad del Sistema Público de Protección Social de Andalucía, siendo su referente los servicios y recursos que se localizan en el ámbito local y éstos han de vertebrarse desde los siguientes PRINCIPIOS BÁSICOS:

� NORMALIZACIÓN.- evitando de la segregación de individuos y grupos, en el acceso, atención y logro de objetivos para su plena participación en la sociedad.

� GLOBALIZACIÓN.- entendida como camino para la universalización de derechos y complementariedad del conjunto de Servicios Sociales con otros Sistemas de Bienestar y Desarrollo Social.

� INTEGRIDAD.- con atenciones centralizadas y adaptadas a cada persona y sus necesidades (Planes Individuales de Atención) concretándose la respuesta en las familias o individuos desde sus necesidades concretas.

� CONTINUIDAD.- desde un apoyo sostenido y garantizado en la atención al usuario/a, tomando como objetivo la integración, su autonomía personal y u desarrollo en sociedad.

� ACCESIBILIDAD.- garantizando el acceso de todos/as losas s ciudadanos/as a las Prestaciones Técnicas y Prestaciones de carácter Económico, partiendo de una organización en la que prevalezca la profesionalidad en la intervención y la proximidad en las repuestas. Donde el derecho a la prestación de información, orientación y valoración sea el único dispositivo para el acceso al conjunto de servicios y sistemas de bienestar social.

� RACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS.- buscando la eficiencia y eficacia en la asignación de medio y recursos, con programas que respondan al equilibrio de necesidades y recursos; procurando la calidad de los servicios y la homologación de los recursos sociales para la atención a los ciudadano/as; a través de una organización en RED y una adecuada distribución territorial de Servicios y Programas que garanticen las atenciones y aseguren su cobertura y rentabilidad social.

� OTROS PRINCIPIOS RECOGIDOS EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE.

Consecuentemente las presentes Líneas Estratégicas de la Diputación de Córdoba, desde los medios con que se dota al Instituto Provincial de Bienestar Social, han de dar respuesta a las necesidades y aspiraciones sociales de los/as ciudadanos/as de los municipios de la Provincia.

Para ello este Organismo Autónomo está capacitado para asumir cuantas competencias le sean encomendadas en materia de políticas de Bienestar y Desarrollo Social.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía (2007) y la legislación del ámbito Estatal habrán de redefinir un nuevo papel de “lo local”.

Es ahí donde adquiere sentido una organización y gestión de servicios de proximidad que den respuestas a las necesidades sociales y promuevan una atención normalizada, para así generar un espacio que desde el trabajo profesional incida en el desarrollo personal-familiar y el logro de demandas de grupos con necesidades específicas.

La evolución de las necesidades sociales y los nuevos retos y situaciones que repercuten en la exclusión social, así como la aparición de nuevas respuestas, han supuesto, de forma emergente en los últimos años, el desarrollo de nuevos espacios que deben configurar la articulación de unos servicios y recursos sociales en RED para

Programa Anual Provincial 2010 Principios Básicos

conseguir el desarrollo sostenible de las políticas de servicios sociales en los municipios de la Provincia de Córdoba.

Se generarán de esta forma “nuevos espacios” para la intervención y la puesta en

común e intercambio de información, donde profesionales –de distintas administraciones- comparten acciones desde unos objetivos y trabajo compartido.

Estos espacios venimos a definirlos como espacios para la intervención en el ámbito

de: � Lo socio-educativo.- donde interactúan el Sistema Educativo con los Servicios

Sociales, asumiendo la complementariedad entre el ámbito individual y familiar de menores y adolescentes con los profesionales de la enseñanza, las actuaciones parten del entorno social como referente para la intervención.

� Lo socio-sanitario.- basándose en la conjunción de redes Sanitarias y Sociales y el tratamiento integral y compartido en la asistencia a los/as usuarios/as. Hoy la atención socio-sanitaria se pone en valor dado el desarrollo normativo de la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, incorporando las actuaciones destinadas a las personas en situación de discapacidad desde programas y prestaciones normalizadas

� Lo socio-laboral.- concibiéndose como ámbito para la incorporación, inserción y/o reinserción social de personas en situación de exclusión, diseñando atenciones a través de itinerarios personalizados y socio-familiar de intervención para lograr una atención resolutiva, comprometida, y preventiva del sujeto/s en la resolución de sus necesidades.

Los conceptos básicos definidos constituyen ejes a partir de los cuales habrá de

vertebrarse la acción de generar ESPACIOS COMPARTIDOS para la intervención social en la Provincia de Córdoba, respondiendo a las necesidades y demandas donde un trabajo profesionalizado, delimitado municipalmente y desde la planificación territorializada. Para ello se partirá de la responsabilidad y participación tanto del conjunto de Administraciones Públicas como de los agentes sociales que trabajan en el espacio provincial.

RECURSOS HUMANOS Y ZONIFICACIÓN Para 2010 se mantiene la estructura y organización de los recursos humanos

habiéndose procedido a su ordenación con el incremento de las Unidades de Trabajo Social de 33 a 51 , y el número de Directores/as que pasan de 5 a 8 .

En igual sentido se sigue trabajando en línea con descentralizar las Zonas de

Trabajo Social constituyendo Subzonas que hagan más operativa la gestión y la atención social.

La mayor presencia y permanencia de Trabajadores /as Sociales en los municipios

ha de resultar en un mayor y mejor nivel de de asistencia que tendrá que completarse con el trabajo de las Unidad de Apoyo Técnico y Programas (Psicólogos y Educadores) y el desarrollo de Programas Complementarios.

En el mismo sentido ha de procurarse la coordinación plena entre Equipos de ZTS, Equipos de Tratamiento Familiar y Unidades de Drogas y Adicciones, sin menoscabo de las relaciones con distintas Concejalías y otras Administraciones (Salud, Educación, etc).

Todo lo cual se concreta en los siguientes esquemas y mapas que a continuación se muestran.

GERENCIA PRO

VINCIAL

DIREC

CION

EQUIPO DE ZTS

EQUIPO TRATAMIENTO FAMILIAR

UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL [TRABAJADOR/A SOCIAL de Atención directa]

UNIDAD DE APOYO TÉCNICO Y PROGRAMAS [ EDUCADOR/A] [ PSICOLOGO/A] (T.SOCIAL PAAD)

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y CENTROS [AUXILIAR-ADMINISTRATIVO/A-AUX CENTRO]

TRABAJADOR/A SOCIAL

PSICOLOGO/A

EDUCADOR/A

CENTRO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO (CTA) EN DROGAS Y ADICCIONES

MEDICO/A

PSICOLOGO/A

AUXILIAR SOCIAL PERSONAL POR PROGRAMAS OTROS

OTROS PROGRAMAS (Inmigrantes, Comunidad Gitana, Voluntariado Social; Familia y Genero, Absentismo Escolar

CENTRO DE SALUD DEL SAS

EQUIPO TERRITORIAL

ZONA DE TRABAJO SOCIAL DE LA CARLOTA

ZTS

SUBZONA UTS/MUNICIPIO HABITANTES

EQUIPO ZONA T SOCIAL

La Carlota 13.182 LA CARLOTA Fuente Palmera 10.788 1 Psicólogo

Total Subzona 23.970 2 Educadores

EQUIPO TRATAMIENTO FAMILIAR

POSADAS Posadas 7.558

2 Administrativos

1 Psicólogo

Almodóvar 7.839 6 T. Sociales 1 T. Social

Hornachuelos 4.684 1 Educador

Guadalcazar 1.519

LA CARLOTA

Total Subzona 21.600

TOTAL ZTS 45.570

DIRECCIÓN

ZONAS DE TRABAJO SOCIAL DE CASTRO DEL RÍO –- DOÑA MENCÍA Y MONTORO

ZTS

SUBZONA UTS/MUNICIPIO HABITANTES

HABITANTES UTS CON

2MUNICIPIOS

EQUIPO ZONA T. SOCIAL

Castro Rio 8.114 1 Psicólogo

Espejo 3.649 1Educador

Nueva Carteya 5.679 1 Administrativo

EQUIPO TRATAMIENTO FAMILIAR CASTRO RIO

Valenzuela 1.313 6.992 3 T. Sociales

TOTAL ZTS 18.755 1 Psicólogo

Doña Mencia 5.044 1 T. Social

Fuente Tojar 780 5.824

Luque 3.273

1 Psicólogo (Apoyo) 1 Educador

Zuheros 784 4.057 1 Educador

Carcabuey 2.738 1 Aux.Admvo

Almedinilla 2.522 5.260 3 T.Sociales

DOÑA MENCIA

TOTAL ZTS 15.141

DIRECCION

MONTORO Montoro 9.917

Adamuz 4.419

Pedro Abad 2.980 1 Psicólogo 1 Mediador

Villafranca 4.552 2 Educadores Inmigrantes

Total Subzona 21.868 1 Aux Admvo.

Bujalance 7.889 2 Aux. Centro

Villa del Rio 7.425 8 T. Sociales

El Carpio 4.605

Cañete 3.144

BUJALANCE

Total Subzona 23.063

MONTORO

TOTAL ZTS 44.931

3 ZTS 18 MUNICIPIOS 78.827

DIRECCION

ZONAS TRABAJO SOCIAL DE FERNAN NÚÑEZ- AGUILAR-RUTE

ZTS UTS/MUNICIPIO HABITANTES

HABITANTES UTS CON 2 MUNICIPIOS

EQUIPO ZONA T. SOCIAL

Fernán Núñez 9.701 1 Psicólogo (Apoyo)

La Victoria 2.197 1 Educador

Santaella 6.090 1 Administrativo

Montemayor 4.073 3 T. Sociales

FERNAN NUÑEZ

SS Ballesteros 829 4..902

TOTAL ZTS 22.890 DIRECCION

Aguilar 13.746 1 Psicólogo

La Rambla 7.601 1 Educador

Moriles 3.966 1 Administrativo

Monturque 2.021 5..987 5 T. Sociales

AGUILAR

Montalbán 4.591

TOTAL ZTS 31.925

DIRECCION

Rute 10.559 1 Psicólogo

Iznajar 4.740 1 Educador

Benameji 5.146 1 Aux. Cent

Palenciana 1.591 6.737 4 T. Sociales

Encinas Reales 2.414

RUTE

TOTAL ZTS 24.450

EQUIPO TRATAMIENTO FAMILIAR 1 Psicólogo 1 T. Social 1 Educador 1 Mediador Inmigrantes

3 ZTS 15 MUNICIPIOS 79.265

DIRECCION

ONAS DE TRABAJO SOCIAL DE HINOJOSA – POZOBLANCO

ZTS

SUBZONA

UTS/ MUNICIPIO

HABITANTES

HABITANTES UTS CON 2 MUNICIPIOS

EQUIPO ZONA T.SOCIAL

Hinojosa 7.407

1 Psicólogo (Apoyo)

Santa Eufemia 959 1 Educador

F la Lancha 375 1.334 1 Aux. Cent

Belalcazar 3.466 4 T.Sociales

EQUIPO TRATAMIENTO FAMILIAR

Villaralto 1.332 4.798 1 Educador

El Viso 2.810 1 Psicólogo

Vva del Duque 1.637 4.447 1 T. Social

HINOJOSA DEL DUQUE

TOTAL ZTS 17.986 POZOBLANCO Pozoblanco 17.669

Dos Torres 2.570 Añora 1.534 4.104 1 Psicólogo Alcaracejos 1.528 2 Educadores El Guijo 413 1.941 1 Aux.Admvo. Total Subzona 23.714 1 Aux. Centro

Vva. Córdoba 9.663 7 T Sociales

Cardeña 1.695

Conquista 484 2.179

Torrecampo 1.300

POZOBLANCO

Pedroche 1.670 2.970

VVA. DE CORDOBA

Total Subzona 14.812 TOTAL ZTS 38.526

2 ZTS 17 MUNICIPIOS 56.512

DIRECCION

ZONAS DE TRABAJO SOCIAL DE PEÑARROYA-PVO-VILLAVICIOSA

ZTS MUNICIPIO HABITANTES

HABITANTES UTS CON 2 MUNICIPIOS

EQUIPOS ZONA T SOCIAL

Peñarroya-Pvo 11.883 1 Psicólogo

Fuente Obejuna 5.269 1 Educador

Belmez 3.246 1 Administrativo

EQUIPO TRATAMIENTO FAMILIAR ( Apoyo)

Valsequillo 405 3.651 1 Aux. Cent 1 Psicólogo

PEÑARROYA-PVO

Los Blázquez 738 4 T.Sociales 1 T. Social

La Granjuela 508 1.246 1 Educador

TOTAL ZTS 22.049

Villaviciosa 3.558 1 Educador

Villaharta 743 4.301 1 Aux Admvo

Obejo 1.872 3 T Sociales

Espiel 2.481

VILLAVICIOSA

Vva. Del Rey 1.204 3.685

TOTAL ZTS 9.858

2 ZTS 11 MUNICIPIOS 31.907

DIRECCION

Programa Anual Provincial 2010

Centros y Equipamientos

CENTROS Y EQUIPAMIENTOS

Plan de Modernización Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba El Plan de Modernización del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (IPBS, en adelante) persigue la mejora de las infraestructuras de datos y comunicaciones que posee el mismo y que se enmarca dentro de un plan global de mejora y modernización de las TIC dentro de dicho Organismo Autónomo. Este plan se llevará a cabo con una temporalidad máxima de cuatro anualidades permitiéndose así la realización gradual y progresiva de proyectos que incidan de una u otra forma en estas áreas. Este plan tiene su origen de acuerdo a los siguientes pilares:

a) Renovación y actualización del equipamiento e infraestructuras de comunicaciones e informática que el propio Instituto ha venido desarrollando desde el año 2001 como apuesta firme y eficaz para la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión de las Prestaciones/Programas que desde él son gestionadas.

b) La adecuación a la nueva legislación que favorecen la comunicación y el acceso de los ciudadanos hacia las distintas administraciones de forma telemática, consiguiendo así un acercamiento y facilidad de acceso.

c) La gestión, organización y evaluación proveniente de la ingente cantidad de información generada desde los diversos ámbitos en lo que actualmente se conoce como la llamada sociedad de la información y la comunicación.

Este Plan de Modernización incluye el concepto de “integración”, tanto a nivel interno (entre las distintas unidades que conforman el IPBS), como externo (entre el IPBS y el resto de administraciones y ciudadanos) con el fin de asegurar una infraestructura tecnológica de información de acuerdo a los estándares establecidos que aseguren la aplicación y el soporte de procesos mediante una solución completa, escalable en el tiempo, y coherente. Desde ahí durante esta anualidad pretendemos abordar una serie de proyectos encaminados a conseguir este fin y que a groso modo describimos a continuación:

a) Aprobación del texto de Reglamento del Registro Electrónico del Instituto Provincial

de Bienestar Social de Córdoba mediante el que se crea dicho Registro Telemático como registro auxiliar del Registro General de este Organismo Autónomo y como herramienta de avance en el reconocimiento progresivo de los derechos de los ciudadanos, aportando así los criterios generales para la presentación electrónica de escritos, solicitudes y comunicaciones, determinando así los procedimientos y actuaciones que resultan de su aplicación y orientando la tramitación de estos hacia la gestión electrónica, incluyendo la preservación, acceso y consulta seguros.

b) Renovación de Equipamiento Informático: Se pretende la sustitución del resto de equipamiento informático correspondiente a la unidad de drogodependencias y adiciones no renovado durante el pasado año 2.009.

c) Renovación portal web: Se pretende seguir avanzando en la utilización de la intranet privada por parte de todos los profesionales del instituto facilitando así el intercambio de información; al mismo tiempo se finalizarán los trabajos de renovación tanto de imagen como funcionalidades que permitirán tanto a usuarios

Programa Anual Provincial 2010

Centros y Equipamientos

como a profesionales “paliar” las deficiencias de información producidas por la dispersión geográfica.

d) Renovación infraestructura red privada virtual IPBS: Con este proyecto se pretende renovar toda la infraestructura de red privada de este Instituto aumentando tanto el caudal de intercambio de datos entre sedes (gerencia provincial-sedes descentralizadas y sede-sede), así como el caudal global de salida a internet controlando mediante un acceso centralizado el uso y accesos no permitidos.

e) Implantación e instalación de aplicación informática para el control y gestión del SPAD (Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio): Mediante la implantación de esta aplicación se facilitará la gestión de este servicio, de carácter descentralizado, tanto por parte de los profesionales del Instituto, como por todas y cada una de las diferentes empresas ubicadas en los distintos municipios de la provincia, aumentando así la eficacia requerida en dicha gestión.

f) Sustitución centralitas telefónicas: Dentro de este proceso de modernización y dada la evolución interdisciplinar de los equipos que componen y “habitan” en los distintos centros dependientes del Instituto, se pretende la modernización de los equipos que manejan comunicaciones de voz, dotándolas de nuevas funcionalidades (telefonía IP, wi-fi) capaces de soportar la carga de trabajo actual. Al mismo tiempo se continuará con el proceso de aumentar el nº de líneas telefónicas existentes en aquellos centros con mayor carga de trabajo.

g) Instalación Wi-Fi 4ª generación: Continuar con la instalación del acceso mediante tecnología WiFi “segura” de 4ª generación en los centros con mayor nº de profesionales y demandas de acceso a la red según la planificación que emane desde la Gerencia Provincial y la disponibilidad presupuestaria existente.

h) Mejora de la infraestructura en los distintos centros: Revisión y en su caso mejora de las infraestructuras básicas de cada uno de los centros adscritos a este Instituto (renovación red eléctrica y adecuación de instalaciones, instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida – S.A.I., sistemas de alarma, etc). En definitiva, durante esta anualidad se pretenden sentar las bases necesarias para

la posterior implementación de aplicaciones centralizadas, terminando así con la dispersión de información existente, facilitando y controlando el acceso remoto a las mismas, permitiendo así un mayor cumplimiento de la legalidad existente en lo referente a los principios básicos de la protección de datos de carácter personal y acceso a datos protegidos.

En igual sentido en cuanto a infraestructuras municipales para Unidades de Trabajo Social la Convocatoria de Accción Concertada con los municipios 2010, prioriza la financiación de equipamientos y reformas de instalaciones de los servicios sociales comunitarios para mejorar la atención a usuarios/as de los mismos.(Línea 17)

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas

PRESTACIONES BÁSICAS Y PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS

El Programa Anual de la Red Provincial de Servicios Sociales 2010 se concreta en tres apartados que a continuación se detallan:

- Prestaciones Básicas - Prestaciones Básicas Complementarias - Programas Provinciales Complementarios.

Tanto las Prestaciones Básicas como los Programas Específicos y Complementarios se organizan a partir de la Red de Profesionales ubicada en las distintas Zonas de Trabajo Social, siendo el principal recurso el Equipo Zonal de Profesionales, y de común acuerdo con los Ayuntamientos. En este sentido concretamos el desarrollo del Decreto 11/92 de Naturaleza y Prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. En cuanto a las Prestaciones Básicas y Complementarias se adecuan al Decreto antes aludido y que se han venido desarrollando en tal totalidad de Programas Provinciales de años anteriores, ya que no ha sufrido alteración en su contenido.

El siguiente bloque lo componen los programas complementarios incluyendo la Prestación Básica Complementaria de Ayudas Económicas Familiares y la Emergencia Social, así como los programas de Empleo Social y Solidaridad de los Andaluces, que tienen un desarrollo más específico y que responden a las intervenciones de carácter técnico (desarrolladas por la Red de Profesionales) y las que disponen de presupuesto específico. Así tenemos:

- Programa Provincial de Ayudas Económicas Familiares. - Programa Provincial de Emergencia Social. - Programa Provincial de Empleo Social - Programa Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y

Desigualdad. - Programa de Apoyo a la Población Inmigrante. - Programa de Atención a Menores Infractores. - Programa Provincial de Absentismo Escolar y Coordinación con Educación. - Programa de Desarrollo Comunitario de la Infancia en coordinación con UNICEF-

Córdoba. - Programa de Intervención y Tratamiento a Familias con Menores en Situación

de Riesgo Social (Equipos de Tratamiento Familiar). - Programa de Promoción de la Autonomía y Envejecimiento Activo - Programa de Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia y Desastres. - Programa de Intervención Psicosocial en Cuidados de Duelo. - Programa de Infancia y Familia

A los anteriores Programas han de sumarse las actuaciones ya consolidadas con los

años de Apoyo a Actividades de Servicios Sociales Municipales, Programa Nuestros Mayores (Clubes Municipales), y las Actuaciones Programas de Ámbito de Zona de Trabajo Social.

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas

Asimismo hemos de hacer referencia a las convocatorias de subvenciones

destinadas al ámbito público incluida en la Convocatoria Anual de Acción concertada con los Ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas y Mancomunidades de la Provincia de Córdoba 2010 y la Convocatoria a Entidades Privadas de la Provincia de Córdoba, en ambos casos objeto de expedientes específicos.

Dado lo anterior a continuación desarrollamos los epígrafes antes enunciados desde

la garantía en el acceso de los ciudadanos/as a las Prestaciones y Programas desde la Red Provincial de Servicios Sociales y procurando en todo caso una atención personalizada con sentido de integralidad a las actuaciones y normalización en las respuestas a las necesidades de éstas.

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas

PRESTACIONES BÁSICAS El Programa Anual Red Provincial de Servicios Sociales 2.010, de acuerdo con la estructura de que se dota el Instituto Provincial de Bienestar Social en lo relativo a la Gerencia Provincial/Territorios y Centros de Servicios Sociales Comunitarios de ZTS/Municipios, ha de recoger las Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales que tienen encomendados los Servicios Sociales Comunitarios y que se concreta en el desarrollo del Decreto 11/92 de Naturaleza y Prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios. En su conjunto, dicho Decreto y la Orden 2 de enero de 2001, por la que se regulaba la Cooperación con las Diputaciones Provinciales en materia de Servicios Sociales Comunitarios, vienen a establecer y definir un conjunto de Prestaciones Básicas que habrán de concretarse en distintos Programas, de acuerdo con la financiación destinada a éstos para cada año y desde parámetros de corresponsabilidad financiera del Estado (Plan Concertado), la Junta de Andalucía, la propia Diputación Provincial a través del Instituto y los Ayuntamientos, a los que en definitiva se destinan las actuaciones, siendo la Junta de Andalucía el referente en cuanto a la planificación general y normativa en materia de Servicios Sociales. El Decreto 203/2002, de 16 de julio, regula el Sistema de Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía, lo que permite la consolidación del sistema de financiación y, por consiguiente, de la planificación que en materia de servicios sociales comunitarios venimos desarrollando desde las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. A ello habrá de unirse la priorización que, tanto Diputación como los correspondientes Ayuntamientos, hagan en sus presupuestos en relación a las políticas sociales a desarrollar. De ahí la importancia de instar a la administración local a ejercer un esfuerzo añadido en cuanto a la consolidación de presupuestos que se destinan a servicios sociales que sean de su competencia, solicitando la intervención de otras administraciones en aquellos otros, que siendo necesaria su dotación, no competan a esta en su gestión. En este mismo sentido hay que motivar a las diversas Administraciones a rentabilizar los recursos existentes, evitando duplicidades innecesarias y adecuando los recursos a la realidad territorial y social.

Se abre un reto importante en lo que se refiere, no solo a la financiación y rentabilización de los recursos sociales, sino también en cuanto a la planificación e idoneidad de estos recursos que las administraciones públicas han de procurar para la prestación de servicios a los ciudadanos/as.

El Programa Anual de Servicios Sociales 2010, al igual que anteriores, ha de sustentarse en el desarrollo de los distintos programas que lo componen y que traducen las prestaciones básicas que deben procurarse, manteniendo sus contenidos desde la normativa vigente, concretando dichas Prestaciones en:

1) Información, valoración, orientación y asesoramiento. 2) Ayuda a Domicilio, conforme a lo dispuesto en la nueva Orden de 15 de

Noviembre de 2007, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio como

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas

prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios y normativa que en materia de autonomía de las personas y dependencias desarrolla.

3) Convivencia y reinserción social. 4) Cooperación Social. 5) Prestaciones complementarias de las anteriores, entre las que se incluyen las

ayudas económicas familiares, emergencia social y atenciones específicas a Inmigrantes.

Los distintos programas, consecuencia del desarrollo de las Prestaciones Básicas,

deberán tener el carácter de intervención comunitaria y tendrán por objeto: a) La atención a los menores de 18 años en situación de especial dificultad social

y la promoción de los procesos de inserción y reinserción de los mismos, a través de las ayudas económicas familiares.

b) La prevención de la drogadicción y la reinserción social de los toxicómanos. c) La atención a la comunidad gitana en situación de grave marginación

económica, social o cultural. d) La atención a marginados sin hogar. e) La atención a personas recluidas en situación de tercer grado penitenciario, en

régimen de libertad provisional, en situación de remisión condicional o en libertad después de haber cumplido condena judicial.

f) La atención social a los emigrantes temporeros andaluces y sus familias. g) La integración social de los inmigrantes de origen extranjero y sus familias

residentes en Andalucía y el fomento de la tolerancia y las actitudes activas contra el racismo y la xenofobia.

h) La realización de actividades de promoción, integración social, fomento de la solidaridad, grupos de autoayuda, asociacionismo, ocio y tiempo libre de las personas mayores.

i) La preparación a la jubilación para aquellos colectivos que estén próximos a cesar en su actividad laboral.

j) La realización de actividades específicas de promoción e integración social y fomento de la solidaridad y asociacionismo de personas con minusvalías.

k) La eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas. l) La cooperación en la tramitación de la gestión del Programa de Solidaridad de

los Andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía.

Se considerará igualmente de carácter comunitario las actuaciones y servicios prestados en los siguientes Centros:

a) Centros de Servicios Sociales, configurados como la estructura física y funcional

desde la que se prestan los Servicios Sociales Comunitarios. b) Centros para la atención social de los emigrantes temporeros andaluces y sus

familias: Guarderías y residencias temporeras. c) Centros para marginados sin hogar: Albergues, Centros de Acogida, Comedores

y Centros de Día. d) Centros de día para personas mayores, entendidos como establecimientos en los

que, fundamentalmente, se promueve la convivencia de los mayores para mejorar su integración social (Clubes Municipales de Mayores)

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas

De las Prestaciones y Programas que a continuación se desarrollan quedan expresamente excluidas las intervenciones de carácter especializado y, en particular, los Centros y servicios siguientes:

a) Centros de atención a menores. b) Guarderías infantiles. c) Guarderías infantiles laborales. d) Residencias y otro tipo de alojamiento alternativo para personas mayores. e) Unidades de día para personas mayores. f) Centros y servicios de estimulación precoz. g) Centros y servicios de recuperación médico-funcional. h) Centros ocupacionales para personas con minusvalía. i) Unidades de día para personas con minusvalía. j) Centros residenciales para personas con minusvalía. k) Centros de atención a drogodependientes.

Por último, las intervenciones de carácter comunitario estarán dirigidas a toda la población del ámbito territorial del municipio o la provincia. No obstante, se adecuarán de forma diferente, en atención a las necesidades sociales específicas que presentan los siguientes sectores:

a) Familia. b) Menores. c) Personas mayores. d) Personas con discapacidad. e) Drogodependientes. f) Emigrantes temporeros. g) Inmigrantes de origen extranjero. h) Comunidad gitana. i) Ex-reclusos. j) Marginados sin hogar. k) Otros sectores que requieran, de forma diferenciada, una intervención social de

carácter comunitario.

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas

PRESTACIONES BÁSICAS DE SERVICIOS SOCIALES

PROGRAMAS DE SERVICIOS SOCIALES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

INFORMACIÓN, VALORACIÓN,

1.1. ATENCIÓN DIRECTA AL USUARIO Programa 902 de Atención Telefónica a Usuarios

ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO 1.2. ACTUACIONES EN CENTROS, DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN 1.3. ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO A INICIATIVAS SOCIALES 1.4. PROGRAMA SIUSS DE DATOS BÁSICOS Y ANÁLISIS SOBRE INTERVENCIÓN

SOCIAL 1.5 PROGRAMA DESARROLLO SISTEMA PARA LA AUTONOMIA Y ATENCION A LA

DEPENDENCIA DE ANDALUCIA 1.6 PROGRAMA PORTAL CORPORATIVO DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE

BIENESTAR SOCIAL DE LA DIPUTACION DE CORDOBA

2.1. PROGRAMA ATENCIONES DOMICILIARIAS 2.2 PROGRAMA DE TELEASISTENCIA.

AYUDA A DOMICILI0 2.3 PROGRAMA ADAPTACIONES DEL HOGAR

2.4 PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR

2.5 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO A CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

2.6 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Y PERSONAS QUE VIVEN SOLAS EN ATENCIONES DOMICILIARIAS

2.7 PROGRAMA DE AYUDA A DOMICILIO EN SITUACIONES DE URGENCIA

3.1. INSERCIÓN SOCIAL 3.2. EMPLEO SOCIAL

CONVIVENCIA Y RESINSERCIÓN 3.3. RENTAS MINIMAS DE INSERCIÓN-PROGRAMA SOLIDARIDAD SOCIAL

3.4. ALTERNATIVAS DE CONVIVENCIA

3.5. SOCIO-EDUCATIVO CON FAMILIAS 3.6 PROGRAMA PROVINCIAL DE ABSENTISMO ESCOLAR Y COORDINACIÓN CON

EDUCACION 3.7 PROGRAMA DE ATENCIÓN A LOS/AS MENORES Y COORDINACIÓN CON EL

SERVICIO DE ATENCIÓN AL NIÑO Y EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y APOYO A LA FAMILIA

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas

COOPERACIÓN SOCIAL 4.2. APOYO A ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES 4.2.1.- Apoyo Actividades Servicios Sociales Municipales 4.2.2.- Apoyo Actividades Servicios Sociales ZTS

4.3 PROGRAMA PROVINCIAL DE SUBVENCIONES PARA LA COOPERACIÓN SOCIAL 4.3.1.- Equipamientos Ayuntamientos Programa Apoyo a Colectivos (Acción concertada Aytos. 4.3.2.- Apoyo a Iniciativa Social

1. AYUDAS ECONÓMICAS FAMILIARES PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS 2. EMERGENCIA SOCIAL MUNICIPAL

Programa Anual Provincial 2010 Prestación de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento.

1.-

INFORMACIÓN, VALORACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

NECESIDADES QUE CUBRE

El acceso a la información y a los recursos normalizados del Sistema Público de Servicios Sociales.

ACTUACIONES

� Facilitar información, orientación y asesoramiento a ciudadanos, grupos y entidades sobre derechos y recursos en el ámbito de los Servicios Sociales.

� Estudiar, valorar y en su caso dictaminar las demandas recibidas que así lo

requieran.

� Canalizar las demandas recibidas a las Unidades de Servicios Sociales correspondientes, así como efectuar su derivación a otros Servicios Sociales específicos, si fuera conveniente.

� Recoger y analizar las demandas sociales y los problemas planteados con vista a

una programación posterior de actividades y adecuación de los recursos a dichas necesidades.

INTERVENCIONES

1.1.- PROGRAMA DE ATENCIÓN DIRECTA AL USUARIO. 1.1.1.- PROGRAMA LÍNEA 902 DE ATENCIÓN TELEFÓNICA A USUARIOS

1.2.- PROGRAMA DE ACTUACIONES EN CENTROS, DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN.

1.3.- ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO A INICIATIVAS SOCIALES. 1.4.- PROGRAMA SIUSS DE DATOS BÁSICOS Y ANÁLISIS

SOBRE INTERVENCIÓN SOCIAL 1.5.- PROGRAMA DESARROLLO DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA DE ANDALUCÍA. 1.6.-PROGRAMA PORTAL CORPORATIVO DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Programa Anual Provincial 2010 Prestación de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento.

1.1.-

PROGRAMA: ATENCION DIRECTA A USUARIOS

CONCEPTUALIZACION: Conjunto de medidas que facilitan el primer acercamiento entre los ciudadanos y el Sistema Público de Servicios Sociales, garantizando el derecho a la información y el acceso a los recursos sociales en una

relación de ayuda profesional y como instrumento dinámico y eficaz para la planificación.

OBJETIVOS: � Garantizar el acceso de la población a la información sobre recursos

y derechos sociales previniendo la exclusión social derivada del desconocimiento de los mismos.

� Aplicar los recursos sociales de forma racional para una adecuada cobertura de las necesidades sociales.

ACTUACIONES: � Información y atención directa a nivel individual, grupal y

comunitario. � Análisis constantes de las demandas recibidas y de las necesidades

y problemas detectados. � Realización del diagnóstico y de la planificación. � Derivación y canalización de las demandas a los servicios

correspondientes. � Intervención familiar. � Establecimiento de cita previa y programada, de mecanismos de

derivación que supongan una mejora de la atención.

1.1.1.-

SUBPROGRAMA: PROGRAMA 902 DE ATENCION

TELEFONICA A USUARIOS

CONCEPTUALIZACIÓN: Se trata de un servicio de atención telefónica a los ciudadanos de nuestros municipios que lo necesiten a través de una línea 902, lo que permitirá una mayor atención personalizada especialmente a los habitantes de núcleos dispersos y aldeas, evitando desplazamientos innecesarios.

OBJETIVOS: � Informar, orientar y asesorar al mayor número posible de

ciudadanos sobre recursos y derechos sociales, procurando dar respuesta adecuada a sus necesidades.

� Evitar desplazamientos innecesarios de los ciudadanos, especialmente los de aquellos que viven en diseminados y aldeas.

ACTUACIONES: � Diseño campaña de difusión. � Ampliar cobertura de uso de la línea 902 de atención telefónica al

ciudadano.

Programa Anual Provincial 2010 Prestación de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento.

1.2.-

PROGRAMA: ACTUACIONES EN CENTROS, DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN

CONCEPTUALIZACION: Consiste en la realización de Proyectos y/o Actuaciones de carácter informativo, formativo, divulgativo, de acercamiento y de concienciación en el marco de la Zona de Trabajo Social y/o de la Unidad de Trabajo Social, dirigidos a sectores específicos y a la población en general sobre los Servicios Sociales, así como, la recogida de iniciativas y propuestas sobre posibles actuaciones, procurando la incorporación de la población a los proyectos de la Z.T.S. y U.T.S.

OBJETIVOS:

� Propiciar la participación de la población en general, y en particular a través de entidades que trabajen en el ámbito del bienestar social.

� Acercar a sectores específicos y a la población en general los recursos y servicios disponibles en materia de Servicios Sociales, trasladando la información más allá de la demanda expresada.

� Difundir y divulgar tanto los resultados obtenidos como poner énfasis en los problemas por resolver haciendo corresponsable a la comunidad Local.

ACTUACIONES: � Difusión y análisis del contenido de los Servicios

Sociales comunitarios en Jornadas Locales de Servicios Sociales.

� Información periódica sobre recursos sociales a través de reuniones con colectivos de población.

� Creación de espacios de participación como medio para trasladar las experiencias de la población en Servicios Sociales Comunitarios: revistas, programas de radio, etc...

� Consolidación de la identidad corporativa del Patronato haciéndola compatible con la singularidad municipal.

1.3.-

PROGRAMA: ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO A INICIATIVAS

SOCIALES

CONCEPTUALIZACIÓN: Este programa pretende dar respuesta a necesidades de información, promoción e integración por parte de iniciativas sociales, en cuanto al acceso a recursos y derechos en el ámbito de los servicios sociales que faciliten la resolución de sus propios problemas y los de otros ciudadanos.

OBJETIVOS:

� Facilitar información y asesoramiento a ciudadanos/as y colectivos sobre recursos de servicios sociales.

� Impulsar la participación de la iniciativa social en actuaciones integrales destinadas a colectivos diversos.

ACTUACIONES: � Desarrollo de actividades de información y apoyo a colectivos e

iniciativas sociales.

� Creación de espacios que faciliten la participación y promoción de grupos y colectivos con mayores limitaciones y dificultades.

Programa Anual Provincial 2010 Prestación de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento.

1.4.-

PROGRAMA: SIUSS DATOS BÁSICOS Y ANÁLISIS

SOBRE INTERVENCIÓN SOCIAL

CONCEPTUALIZACION: Se trataría de, partiendo de los datos extraídos del programa SIUSS, llevar a cabo un estudio sobre las necesidades, demandas, recursos, actuaciones, en definitiva sobre la intervención social que venimos desarrollando en los municipios de la provincia, al objeto de poder llevar acabo un seguimiento y evaluación de la misma, que permita una adecuada planificación-programación a las necesidades de los ciudadanos de la provincia.

OBJETIVOS:

� Obtener la información necesaria que permita un mejor conocimiento de la realidad y de las intervenciones, y por consiguiente una planificación acorde a las necesidades.

� Proporcionar información a los propios profesionales, ayuntamientos u otras administraciones

ACTUACIONES: � Definir la información a incluir en el Sistema de Información. � Diseñar un modelo de explotación de datos. � Consensuar los registros de usuarios, códigos demandas, indicadores

sociales desde los distintos perfiles profesionales.

1.5.-

PROGRAMA: DESARROLLO SISTEMA PARA LA

AUTONOMIA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA DE ANDALUCIA

CONCEPTUALIZACION: El desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía está vinculado a los Servicios Sociales Comunitarios en cuántos estos son referente y acceso único de los ciudadanos/as al Sistema. En el ámbito de la Prestación Básica de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento desde las Unidades de Trabajo Social (UTS) y Equipos de Zona se abordará la elaboración de Programas específicos con base en las características de cada municipio.

OBJETIVOS:

� Potenciar el desarrollo e implantación .del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía en los Municipios de la Provincia de Córdoba.

� Facilitar tareas de coordinación entre profesionales de la Red y de estos con otros Sistemas (Salud)

� Implicar a los municipios e iniciativas sociales en el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía poniendo en valor sus propios recursos.

ACTUACIONES:

� Formar a los profesionales, responsables municipales y agentes sociales.

� Diseñar programas de ámbito Local y de Zona de Trabajo Social � Establecer Planes de Seguimiento y Evaluación.

Programa Anual Provincial 2010 Prestación de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento.

.

1.6.-

PROGRAMA: PORTAL CORPORATIVO DEL INSTITUTO

PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CONCEPTUALIZACION: El Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba ha venido haciendo una fuerte apuesta por la inversión en nuevas tecnologías. Estas facilitan la comunicación, reducen la burocracia y hacen instantánea la información en red. Los TIC son un instrumento para los Servicios Sociales que favorecen la intervención social. El Portal Corporativo es la “ventana” para el acceso a la información y orientación tanto de profesionales, responsables, instituciones y ciudadanos/as de nuestra provincia.

OBJETIVOS:

� Potenciar el Portal Corporativo como elemento de información y orientación.

� Favorecer su uso para el acceso a documentación administrativa. � Convertirlo en referente de la Programación y la evaluación de los

resultados. � Difundir su uso y utilidades entre responsables municipales y

colectivos

ACTUACIONES: � Elaborar documento para el uso y manejo del Portal y campaña

divulgativa. � Mantenimiento de web y su actualización permanente � Elaborar e incorporar apartado de utilidades, análisis y estudios.. así

como boletín estadístico periódico. � Actualización permanente de Programación mensual por

Municipios/Zonas.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

2.- AYUDA A DOMICILIO

Introducción La Prestación Básica de Ayuda a Domicilio viene siendo desarrollada por el Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba en nuestra provincia desde hace más de veinte años, apoyándose siempre en los ayuntamiento para la gestión de la misma.

El servicio que comenzó como un servicio meramente de carácter doméstico. Las nuevas demandas de los usuarios y usuarias así como la evolución demográfica de la población, ha hecho que la prestación haya ido evolucionando en los últimos años incluyendo nuevos programas:

� Programa de Teleasistencia: se inicia en el año 97 en colaboración con Cruz Roja,

posteriormente fue asumido la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, al ser competencia de la Junta de Andalucía.

� Subvenciones Municipios Familias Adaptación Hogar: puesto en marcha en el año

99 la adaptación de los hogares de personas mayores o con discapacidad que permitan un mejor desenvolvimiento de los mismos en sus domicilio. Posteriormente la Consejería de Obras Públicas y Transportes, aprobó una convocatoria de carácter anual y de acuerdo con el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía en este sentido, colaborando desde las Zonas en la misma.

� Programa Respiro Familiar: en el año 2002 se inicia una experiencia pionera en la

provincia, en la que se oferta a familiares cuidadores la posibilidad de participar en una jornada lúdico-recreativa.

� Ayuda a Domicilio Dependencias sociosanitarias: que se gestiona por primera vez

en el año 2002 a través de convocatoria a nivel provincial, permitiendo un incremento del número de usuarios/as atendidos, así como del nº de horas de prestación.

� Formación de familiares cuidadores de personas dependientes: este programa se

incluye en la programación del 2002, aunque ya en el 2001 se inician talleres formativos en colaboración con “GERON” y “Alzheimer San Rafael” .

� Voluntariado social de mayores: en la idea de promover la participación de

ciudadanos en tareas de Ayuda a Domicilio.

� Nuevo modelo de Gestión Programa Provincial de Ayuda a Domicilio: En 2005 se aprueba un nuevo modelo de gestión tendente a mejorar las atenciones prestadas a los usuarios y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, unificando el contenido de la prestación, clasificado a los usuarios en función de su nivel de autonomía y profesionalizando el servicio, todo ello como antesala a la aprobación de la Ley de Autonomía Personal.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

Servicio de Ayuda a Domicilio y Ley 39/2006

La Aprobación de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, viene a dar una nueva dimensión a la Ayuda a Domicilio al formar ésta parte del catálogo de prestaciones de la Ley al que tienen derecho las personas en situación de dependencia. De esta forma, la Ayuda a Domicilio pasa de ser sólo una prestación Básica de los Servicios Sociales Comunitarios a convertirse en un derecho reconocido por la ley para personas en situación de dependencia.

Consecuencia de ello, nace la necesidad de modificar los objetivos de la misma en aras de convertirla en un servicio integral que dé respuesta a las necesidades no sólo domésticas si no de carácter personal, social, preventivo e integrador de las personas usuarias.

En este sentido, la Orden de 15 de noviembre de 2007 de Ayuda a domicilio supone un importante cambio. La ayuda a Domicilio es definido por la propia orden como una “prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.” Teniendo como principal finalidad “la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual”.

La importancia de esta orden radica entre otras cosas en la unificación de la Ayuda a Domicilio como Prestación Básica y la que se deriva de la aplicación la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, evidentemente se diferenciarán en la vía de acceso y la intensidad, pero siendo un mismo servicio y compartiendo medios humanos y materiales.

Otro avance importante es la unificación de la aportación de la persona usuaria en el coste del servicio, así como la homologación de un baremo de acceso para las personas que no se encuentran en situación de dependencia.

Otro hecho importante es el acceso único al Servicio desde los Servicios Sociales Comunitarios como primer nivel del sistema público de servicios sociales.

Por último hace referencia a la titularidad pública del Servicio de ayuda a Domicilio, siendo competencia de las Corporaciones Locales su organización pudiendo prestarlo de forma directa o indirecta, reconociendo el papel de las iniciativas privadas que deberán estar debidamente acreditadas. Las funciones de coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación global del servicio, así como el personal que las desarrolle, corresponderán a las Corporaciones Locales.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

La orden insta a las Corporaciones Locales a la reglamentación del servicio siguiendo los correspondientes instrumentos de gestión aprobados para tal fin. En base a ello, el Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba adecuó el servicio de Ayuda a Domicilio a la nueva Orden en el último trimestre de 2008 y procedió a la aprobación del Reglamento para la Gestión del Servicio de Ayudada Domicilio entrando este en vigor el 2 de enero de 2009 y configurando el Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio de Córdoba (SPAD).

Definición y Objetivos El Reglamento para la Gestión del Funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba conceptualiza la Ayuda a Domicilio como un servicio tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de la persona para facilitarles la permanencia en su medio habitual, definiéndola por tanto como una prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona -mediante personal cualificado y supervisado- un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual. Este Servicio va dirigido a todas aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida y que residan en cualesquiera de los municipios de la provincia de Córdoba con población inferior a 20.000 habitantes.

A través del Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

• Promover la autonomía personal en el medio habitual, atendiendo a las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

• Prevenir y evitar el internamiento de personas que, con este servicio, puedan permanecer en su medio habitual.

• Apoyar a las unidades de convivencia con dificultades para afrontar las responsabilidades de la vida diaria.

• Favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.

• Promover la convivencia de la persona en su grupo de pertenencia y con su entorno comunitario.

• Favorecer la participación de las personas y de las unidades de convivencia en la vida de la comunidad.

• Atender situaciones coyunturales de crisis personal o convivencial.

• Servir como medida de desahogo familiar apoyando a las personas cuidadoras en su relación de cuidado y atención.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

Contenido del servicio

Las actuaciones básicas a desarrollar en el Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio

son tanto de carácter doméstico como de carácter personal.

Actuaciones de carácter doméstico: Son aquellas actividades y tareas que van dirigidas fundamental al cuidado del domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia.

a) Relacionadas con la alimentación:

1.ª Preparación de alimentos en el domicilio.

2.ª Servicio de comida a domicilio.

3.ª Compra de alimentos con cargo a la persona usuaria.

b) Relacionados con el vestido:

1.ª Lavado de ropa en el domicilio y fuera del mismo.

2.ª Repaso y ordenación de ropa.

3.ª Planchado de ropa en el domicilio y fuera del mismo.

4.ª Compra de ropa, con cargo a la persona usuaria.

c) Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda:

1.ª Limpieza cotidiana y general de la vivienda, salvo casos específicos de necesidad en los que dicha tarea será determinada por el personal técnico responsable del servicio.

2.ª Pequeñas reparaciones domésticas. En éstas quedarán englobadas aquellas tareas que la persona realizaría por sí misma en condiciones normales y que no son objeto de otras profesiones.

Actuaciones de carácter personal: Son aquellas actividades y tareas que fundamentalmente recaen sobre las personas usuarias dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como de la unidad de convivencia, en el domicilio y en su relación con la comunidad. Estas actuaciones son desarrolladas dentro del propio Servicio de Ayuda a Domicilio o ¡desde el Programa de Promoción de la Autonomía y envejecimiento activo del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba y se concretan, entre otras en:

a) Relacionadas con la higiene personal:

1. Planificación y educación en hábitos de higiene.

2. Aseo e higiene personal.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

3. Ayuda en el vestir.

b) Relacionadas con la alimentación:

1. Ayuda o dar de comer y beber.

2. Control de la alimentación y educación sobre hábitos alimenticios.

c) Relacionadas con la movilidad:

1. Ayuda para levantarse y acostarse.

2. Ayuda para realizar cambios posturales.

3. Apoyo para la movilidad dentro del hogar.

d) Relacionadas con cuidados especiales:

1. Apoyo en situaciones de incontinencia.

2. Orientación temporo-espacial.

3. Control de la administración del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud.

4. Servicio de vela.

e) De ayuda en la vida familiar y social:

1. Acompañamiento dentro y fuera del domicilio.

2. Apoyo a su organización doméstica.

3. Actividades de ocio dentro del domicilio.

4. Actividades dirigidas a fomentar la participación en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre.

5. Ayuda a la adquisición y desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales y de convivencia.

f) De carácter socio-sanitario y de integración. Se dirigen a favorecer de forma complementaria las intervenciones que se realizan desde el ámbito de los Servicios Sociales en colaboración con el Sistema Público Sanitario. g) De carácter socio-educativo. Se fomentará la participación de los/as usuarios/as en actividades de lúdicas de carácter socio-educativo y socio-culturales. h) Complementarias a las ayudas técnicas y adaptación del hogar. Se concretan en actuaciones de carácter complementario a las ayudas técnicas y de adaptación del hogar otorgadas por la Comunidad Autónoma, que facilitan un mayor y mejor aprovechamiento de las mismas, contribuyendo al fomento de la autonomía personal o atención a los cuidadores por parte de los Servicios Sociales Comunitarios.

i) Complementaria a la prestación de Teleasistencia. Se concretan en actuaciones previas y de carácter complementario a la prestación de Teleasistencia, por las que se facilita un mayor y mejor aprovechamiento de la Prestación reconocida por la Comunidad Autónoma, mediante apoyo técnico y formativo realizado por los Servicios Sociales Comunitarios.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

Modelo de gestión Conscientes del papel fundamental que juegan los ayuntamientos de la provincia en políticas sociales y siguiendo los principios de descentralización y cercanía de este organismo, la gestión del servicio se pone en manos de los ayuntamientos asumiendo éstos la prestación del mismo. Para ello se procede a la firma de los Convenios de Colaboración para la Gestión del Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba. De acuerdo a este convenio y en lo que se refiere al Servicio provincial de Ayuda a domicilio, le corresponde al Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba:

a) La coordinación, financiación, seguimiento y control de la Ayuda a Domicilio Provincial derivada del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a las Dependencias (SPAD-D) resuelta por la Comunidad Autónoma en los Programas Individuales de Atención (PIA).

b) La planificación, coordinación, valoración técnica, financiación, seguimiento y

control, de la ayuda A Domicilio Provincial derivada como Prestación Básica de los Servicios Sociales Comunitarios (SPAD-PB) , resuelta por la Presidencia del Instituto Provincial de Bienestar Social de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento para la Gestión del Funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Corresponde a los Ayuntamientos:

a) La ejecución material, en calidad de entidad prestadora del servicio, de los casos de Ayuda a Domicilio Provinciales derivados del Sistema de Autonomía Personal y Atención a las Dependencias (SPAD-D), que afecten a personas residentes en su municipio, en los términos y condiciones establecidos por la Resolución de la Comunidad Autónoma y en la Orden de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de 15 de Noviembre de 2007, bajo la coordinación y seguimiento del Instituto Provincial de Bienestar Social.

b) La ejecución material, en calidad de entidad prestadora del servicio, de los casos de

Ayuda a Domicilio Provincial derivados como Prestación Básica de los Servicios Sociales Comunitarios (Spad-Pb) resueltos por el Instituto Provincial de Bienestar Social que afecten a personas residentes en su municipio, en los términos y condiciones establecidos en la Reglamento Provincial de Ayuda a Domicilio y bajo la coordinación y seguimiento del Instituto Provincial de Bienestar Social

En lo que se refiere a la prestación del servicio, el Convenio recoge que el Ayuntamiento realizará la gestión del servicio de los casos de Ayuda a Domicilio de personas residentes en su municipio en cualesquiera de las forma determinadas en el art. 15 de la Orden de 15 de Noviembre de 2007 de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, y artículo 19 del Reglamento Provincial de Ayuda a Domicilio, debiendo contar con los requisitos materiales y funcionales, así como las acreditaciones oportunas establecidas en la Orden de 15 de Noviembre, y asumiendo la responsabilidad de los medios materiales y humanos que se deriven de la prestación del mismo. En lo referente a la supervisión y coordinación del Servicio de Ayuda a Domicilio ésta será llevada a cabo por los Servicios Sociales Comunitarios del Instituto Provincial de

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

Bienestar Social, mediante la realización de técnicas de seguimiento y evaluación continua, al objeto de garantizar unos estándares de calidad uniformes en todos los municipios de la provincia. Por último y en referencia al empleo generado por la prestación del servicio, los ayuntamientos deberán comprometerse a velar por la calidad del mismo así como a promover la profesionalidad y formación de los trabajadores afectos al servicio, tanto si realizan la gestión de forma directa como indirecta, del mismo modo, velará por el cumplimiento de la normativa laboral que afecte a los Auxiliares de Ayuda a Domicilio

Puesta en funcionamiento

Durante el pasado año 2009 se ha procedido a poner en marcha el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio de acuerdo a la Orden siendo un año de adaptación en el que los ayuntamientos han procedido a la gestión del servicio bien de forma directa o mediante la contratación de empresas de acuerdo al reglamento del Servicio y a los convenios de colaboración firmados al efecto.

En su conjunto y finalizado el año, se han prestado un total de 1.011.918 horas de servicio a un total de 3.328 usuarios y usuarias del mismo, siguiendo una evolución e incremento constante a lo largo del año. Desde el punto de vista del empleo, el Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio ha supuesto la generación de 1.000 puesto de trabajo directos de auxiliares de ayuda a domicilio así como la implantación de 50 empresas en la provincia para la gestión del mismo. Por tanto, en los últimos años los cambios producidos en esta prestación son evidentes y pasan por la profesionalización del servicio, el aumento de las horas de atención, la prescripción técnica de las mismas, el acceso reglado,... todo ello con la gestión compartida con los ayuntamientos y la colaboración de las propias empresas prestadoras del servicio. Por tanto podemos concluir que si bien la puesta en marcha del nuevo Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio ha sido bastante positiva y se han conseguido los objetivos marcados en cuanto a la puesta en funcionamiento de un sistema tan complejo y con una gestión compartida entre tres administraciones, aún quedan cuestiones que mejorar. Para este año 2010 los objetivos fundamentales pasan por la prestación de atenciones de mayor calidad, una mayor personalización y adaptación al usuario/a, así como la complementación del Servicio de Ayuda a Domicilio con otras actuaciones que vengan a remarcar el carácter preventivo, formativo y rehabilitador que define la propia Orden. En este sentido cobra especial relevancia el Programa de Envejecimiento Activo del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba que viene a complementar esta prestación con diversas actuaciones para la promoción de la autonomía y que tienen especial incidencia en los usuarios y usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

Contenido Las actuaciones a desarrollar serían las de carácter doméstico desempeñadas por auxiliares de ayuda a domicilio el la propia residencia del usuario/a así como las actuaciones complementarias que se relacionan a continuación :

� Programa Servicio Información, Valoración, Orientación, Asesoramiento y seguimiento desde las Unidades de Trabajo Social.

� Programa de Teleasistencia.

� Programa Adaptaciones del Hogar.

� Programa de Ayuda a Domicilio en situaciones de Urgencia (se encuentra más

desarrollado al tratarse de un programa de nueva implantación)

Otro tipo de actuaciones que se venían desarrollando dentro de la Prestación Básica de Ayuda a Domicilio, se incluyen en el Programa de Envejecimiento Activo del Instituto Provincial de Bienestar Social.

Evaluación y seguimiento Para el desarrollo y seguimiento de estos programas se contará con los correspondientes instrumentos de evaluación y seguimiento, realizando una oferta a los ayuntamientos de posibles actuaciones a desarrollar en función de las características de sus usuarios/as seleccionando éstos las que más les puedan interesar.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

PROGRAMA DE ATENCIONES DOMICILIARIAS

La Orden de Ayuda a Domicilio se define como una prestación realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a personas y unidades de convivencia con dificultades para desenvolverse o permanecer en su medio habitual”.(art.2) Objetivos • Promover la permanencia y autonomía de las personas en el medio habitual (municipio

y vivienda), atendiendo las necesidades de estas ante las dificultades para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

• Prevenir y evitar el desarraigo e internamiento residencial innecesarios, facilitando apoyos y recursos que procuren unas atenciones de calidad en su medio convivencial.

• Apoyar a las familias o núcleos convivenciales que tengan dificultades para afrontar las responsabilidades de la vida diaria.

• Atender situaciones coyunturales de crisis o emergencia Actuaciones � Actuaciones de carácter doméstico relacionadas con la alimentación, el vestido y el

mantenimiento de la vivienda � Actuaciones de carácter personal relacionadas con la higiene personal, la alimentación,

la movilidad, el acompañamiento y los cuidados especiales

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

PROGRAMA SERVICIO INFORMACIÓN, VALORACIÓN, ORIENTACIÓN, ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO DESDE LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL

Conjunto de medidas que facilitan el primer acercamiento entre los ciudadanos y el Sistema Público de Servicios Sociales, garantizando el derecho a la información y el acceso a los recursos sociales en una relación de ayuda profesional y como instrumento dinámico y eficaz para la planificación. Por otro lado se contempla el seguimiento de la Prestación Básica

Objetivos

• Garantizar el acceso de la población a la información sobre recursos y

derechos sociales previniendo la exclusión social derivada del desconocimiento de los mismos.

• Aplicar los recursos sociales de forma racional para una adecuada cobertura de las necesidades sociales.

• Garantizar el buen funcionamiento del servicio mediante el seguimiento del mismo

Actuaciones:

• Información y atención directa a nivel individual, grupal y comunitario. • Análisis constantes de las demandas recibidas y de las necesidades y

problemas detectados. • Realización del diagnóstico y de la planificación. • Derivación y canalización de las demandas a los servicios correspondientes. • Intervención familiar. • Seguimiento del Servicio

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA

Es un servicio de carácter personal y social que procura una atención permanente a los usuarios, a través, de una línea telefónica y un equipamiento de comunicaciones especial que facilita ante situaciones de emergencia, mediante un dispositivo de fácil utilización, entrar en contacto verbal con personal cualificado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada, poniendo en funcionamiento los dispositivos de emergencia necesarios (sanitarios, de policía, etc).

Objetivos

• Evitar internamientos innecesarios y posibilitar la permanencia en su medio habitual de vida a las personas beneficiarias.

• Facilitar la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.

Actuaciones:

• Estudio y valoración de la situación - problema, aplicando los criterios y procedimientos arbitrados por la Junta de Andalucía a través de la Fundación Andaluza de Asuntos Sociales.

• Implantación del servicio y seguimiento - evaluación de la intervención. • Derivación al servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía. • Seguimiento de los casos.

Este programa se gestiona por la Junta de Andalucía a través de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales adscrita a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

PROGRAMA ADAPTACIONES DEL HOGAR

El Programa de Adaptaciones del Hogar tiene por objeto dotar a los hogares de las

condiciones básicas de habitabilidad que son esenciales para su normal desenvolvimiento (iluminación, cuartos de baño, ventilación, salubridad, etc.). Asimismo se concreta en ayudas adaptativas del hogar para solventar situaciones específicas de accesibilidad con proyectos de acondicionamiento de la vivienda (obras menores).

Este Programa es competencia de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por lo que, a nuestros efectos, concretaríamos nuestra labor en detectar las necesidades y canalizar las peticiones hacia la misma. Objetivos:

• Dotar de medios materiales ó estructurales a la vivienda que posibiliten la permanencia de sus miembros con las condiciones básicas y esenciales de habitabilidad.

• Evitar barreras u obstáculos que impidan un desenvolvimiento normal en el domicilio.

Actuaciones:

• Actualizar en el marco del Municipio las necesidades de familias en concepto de adaptación del hogar. Estudio de la demanda de posibles beneficiarios.

• Realización de un seguimiento/evaluación a las familias objeto de este programa • Tramitación de la Documentación o remisión a la convocatoria de la Delegación de

Vivienda de la Junta de Andalucía. • Establecer acuerdos de cooperación con dicha Consejería.

El Programa depende de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en base a convocatoria de carácter anual y de acuerdo con el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

PROGRAMA DE AYUDA A DOMICILIO EN SITUACIONES DE URGENCIA

El artículo 10 en su apartado C) del Reglamento para la Gestión del Funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba contempla la posibilidad de iniciar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio como Prestación Básica de los Servicios Sociales Comunitarios en caso de extrema y urgente necesidad. Las presentes instrucciones vienen a regular el acceso al servicio en caso de urgencia Definición

Se define el “Servicio de Ayuda a Domicilio como Prestación Básica de extrema y Urgente necesidad” como aquel derivado de situaciones sobrevenidas que mermen de forma importante la autonomía personal para el desarrollo de las Actividades Básicas de la Vida Diaria siendo la duración del mismo limitada en el tiempo bien por la desaparición de la situación que lo generó, bien por el mantenimiento de la misma en el tiempo y la derivación a la Ayuda a Domicilio del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Criterios de concesión Deberá existir una situación sobrevenida (enfermedad, hospitalización, ...) que merme la autonomía de la persona solicitante. Dicha merma de autonomía se establecerá en base al Baremo que recoge el reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba de acuerdo a los siguientes criterios:

A) Capacidad Funcional: Obtener una puntuación de al menos 26 puntos. B) Situación Socio-Familiar: No tener apoyo o ayudas familiares suficiente, por lo que

deberán puntuar en este apartado al menos 20 puntos. C) Situación vivienda familiar: no puntúa. D) Situación económica: no poseer ingresos suficientes para cubrir por sí mismo la

urgencia, por lo que deberá puntuar 15 puntos en el Baremo. El Servicio de Ayuda a Domicilio como Prestación Básica de extrema y Urgente necesidad será incompatible con cualquier otro servicio o prestación del Sistema para la Autonomía y Atención a las Dependencias. Duración de la Ayuda a Domicilio de Urgencia La duración de la prestación del Servicio estará limitada por la desaparición de la contingencia que derivó en la concesión de la misma. Si dicha contingencia produce un deterioro permanente en la autonomía de la persona se tramitará su valoración como persona en situación de dependencia pasando a ser atendida por este sistema. En cualquier caso la duración máxima de la Ayuda a Domicilio de Urgencia será de tres meses. Intensidad del Servicio

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Ayuda a Domicilio.

Se establece un único módulo de 40 horas de atención mensual dada la urgencia del caso a atender durante un máximo de tres meses. Procedimiento a seguir La documentación será la mismo que se contempla para un caso ordinario de Ayuda a Domicilio haciendo constar en el informe propuesta que se trata de un caso de Urgencia justificando la misma de acuerdo con los criterios antes establecidos. Se remitirá la documentación a la Gerencia Provincial. Si se cumplen los criterios y existe disponibilidad presupuestaria, se elaborará propuesta motivada del Gerente del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba o persona en quien delegue para iniciarse de forma temporal e inmediata la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio como Prestación Básica de los Servicios Sociales Comunitarios. Dicha propuesta deberá ser ratificada, modificada o suspendida en el plazo de 10 días naturales mediante Resolución del Vicepresidente o persona en quien delegue. (Artículo 10 apartado C Reglamento para la Gestión del Funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba). Todo ello sin perjuicio de la concesión de la prestación del Servicio de acuerdo al trámite ordinario en base al procedimiento reglado establecido. Finalizados los tres meses de prestación del servicio sin que se le haya reconocido a la persona ningún otro servicio o prestación se procederá a la suspensión del mismo.

Si el solicitante tiene resolución de grado y nivel de persona en situación de dependencia se acelerará la realización del correspondiente PIA. EN caso de no haber solicitado dicha valoración se procederá a la solicitud de la misma. Coste Módulo Ayuda a Domicilio Urgencias

� 40 horas de prestación mensuales: 480 €/mes. � Tres meses de prestación de Servicio: 1.440 € Módulo.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Convivencia y Reinserción Social.

3.-

CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

NECESIDADES QUE CUBRE

� De convivencia armónica de individuos y grupos con su medio natural en base a la autonomía y pleno desarrollo de ambos.

� Previene y atiende situaciones de marginación, integra al individuo en su medio

natural y posibilita alojamientos alternativos en situaciones de crisis.

ACTUACIONES

� Desarrollo de actividades tendentes a la detección y trabajo directo con individuos, grupos ó familias al objeto de tratar situaciones-problemas o de exclusión.

� Programas y actividades de carácter preventivo tendentes a propiciar el desarrollo y

la integración social de la población.

� Apoyo y tratamiento psico-social en los diferentes marcos convivenciales, dirigidos fundamentalmente a aquellas personas y familias que presentan desajustes, a modo de prevención.

� Tratamiento y rehabilitación de las personas o grupos con dificultades de

integración en el medio comunitario, en colaboración coordinada con las instituciones que están llevando a cabo procesos de desinstitucionalización (protocolos de derivación y asistencia).

� Organización de actividades ocupacionales destinadas a favorecer la inserción en el

medio y evitar el desarraigo comunitario o marginación social.

� Alternativas dentro del marco comunitario que den respuesta a aquellas personas que carezcan de una adecuada estructura de convivencia familiar.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Convivencia y Reinserción Social.

INTERVENCIONES

3.1.- PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIAL. 3.2.- PROGRAMA DE EMPLEO SOCIAL. 3.3.- RENTAS MINIMAS DE INSERCION. 3.4.- PROGRAMA DE ALTERNATIVAS DE CONVIVENCIA.

- PROGRAMA Y ESTANCIAS EN RESIDENCIAS DE MAYORES. 3.5.- PROGRAMA SOCIO-EDUCATIVO CON FAMILIAS. 3.6.- PROGRAMA PROVINCIAL DE ABSENTISMO ESCOLAR Y COORDINACIÓN CON EDUCACIÓN. 3.7.- PROGRAMA DE ATENCIÓN A LOS/AS MENORESY COORDINACIÓN CON EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL NIÑO Y EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y APOYO A LA FAMILIA.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Convivencia y Reinserción Social.

3.1.-

PROGRAMA: INSERCIÓN SOCIAL

CONCEPTUALIZACIÓN: Dirigido al desarrollo de estrategias de intervención con individuos, familias o colectivos en situación de riesgo o marginación social, posibilitando las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración en la vida social.

OBJETIVOS: � Prevenir y atender situaciones de exclusión social y/o familiar,

integrando individuos, familias o colectivos en su medio social de convivencia.

� Potenciar capacidades personales que lleven a una autonomía de las personas en la satisfacción de sus problemáticas.

ACTUACIONES: � Realización de intervenciones que actúen sobre las causas que originan o

agravan procesos de inadaptación o marginación (absentismo, economía precaria, familias multiproblemáticas, etc...) proporcionando a las familias el apoyo social necesario.

� Programas de intervención socio-familiar adaptados a cada situación. � Diseño y desarrollo de actividades grupales para procurar procesos de

adaptación y formación de individuos y/o familias agrupadas entorno a una problemática común.

� Vinculación a Acuerdos/Convenios de colaboración y normativa específica de la Junta de Andalucía.

3.2.-

PROGRAMA: EMPLEO SOCIAL

CONCEPTUALIZACIÓN: El programa en sí mismo, supone un instrumento para el trabajo de intervención familiar por cuanto que se facilita un contrato de trabajo a personas que por diferentes causas se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, vinculándolo a un proyecto individual/familiar que propicie el diseño de un itinerario personalizado de intervención, a fin de resolver las causas que originan su exclusión del mercado de trabajo.

OBJETIVOS: � Evitar que situaciones crónicas de paro puedan convertirse en otras de

marginación o exclusión social. � Procurar la autonomía y la integración social de personas que dependen

exclusivamente de los sistemas de protección social. � Re equilibrar la ya precaria economía de aquellas familias que ante situaciones

extraordinarias pierdan sus rentas mínimas de subsistencia.

ACTUACIONES: � Elaboración y ejecución de proyectos de intervención individual/familiar

diseñando un itinerario personalizado de intervención, con propuestas de contratación laboral de algunos de sus miembros y toda vez que se hayan agotado otras vías de protección al desempleo, cumpliendo los requisitos de acceso que aparecen desarrollados en el Programa provincial.

� Programa directamente vinculado a servicios específicos como Red de Artesanos, Programa Arquímedes y Programa Emplea.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Convivencia y Reinserción Social.

3.3.-

PROGRAMA: RENTAS MINIMAS DE INSERCION

CONCEPTUALIZACIÓN: El Programa de Solidaridad de los Andaluces regulado por el Decreto 2/1999, de 12 de enero, se entiende como un recurso más de integración y se concreta en una medida inicial denominada Ingreso Mínimo de Solidaridad, que puede ser complementada a su vez, con otras medidas insertivas de carácter educativo, laboral, de vivienda... Este programa es gestionado por la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, si bien desde los servicios sociales comunitarios se viene colaborando en cuanto a información, tramitación y seguimiento de expedientes.

OBJETIVOS: � Lograr homogeneizar el concepto de Rentas Mínimas de Inserción como

una meta en los niveles de protección asistencial, permitiendo que exista una primera fase de inserción seguida de otras medidas que faciliten una adecuada incorporación social.

� Impulsar acciones y medidas insertivas que desarrollen y capaciten a la unidad familiar beneficiaria, ya sea en el ámbito laboral, escolar, de salud, o de vivienda, evitando situaciones de exclusión.

ACTUACIONES: � Información y asesoramiento sobre el Programa de Solidaridad. � Gestión y tramitación de solicitudes del Programa de Solidaridad, de

acuerdo con las directrices que emanen de la Consejería de Asuntos Sociales.

� Seguimiento de aquellos casos que lo requieran a nivel individual y socio-familiar.

� Se procurará en todo caso conectar el programa de Solidaridad a otros programas y prestaciones que se den en el territorio, procurando la incorporación social y tratando de evitar situaciones de exclusión social

3.4.-

PROGRAMA: ALTERNATIVAS DE CONVIVENCIA

CONCEPTUALIZACIÓN: Referido a actuaciones profesionales que den respuesta por un lado, a la necesidad de alojamiento en centros, en caso de deterioro ó inexistencia de las relaciones convivenciales, y por otro a ofrecer alojamientos temporales ante situaciones coyunturales, ó en su caso y en general, informar de cualquier recurso relacionado con la necesidad de alojamiento.

OBJETIVOS: � Facilitar, cuando sea posible, la información socio - familiar demandada por

instituciones que procuren la adquisición de viviendas a familias en situación de precariedad económica y/o de riesgo de exclusión social.

� Evitar internamientos innecesarios de personas ó familias fortaleciendo las redes de apoyo social que prolonguen la permanencia en el hogar y recursos alternativos.

� Facilitar la permanencia de menores en el Municipio en campañas, estaciones de recolección, evitando el desplazamiento con sus familias a otros enclaves.

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Convivencia y Reinserción Social.

ACTUACIONES: � Proyectos de intervención familiar que eviten el abandono del hogar mediante

la aplicación de programas de Servicios Sociales Comunitarios (Ayuda a Domicilio, Ayuda Económica Familiar, Empleo Social...) o de otros recursos municipales.

� Gestión del ingreso temporal o definitivo en centros públicos y/o privados de personas o familias que no dispongan de un ambiente familiar adecuado.

� Coordinación con los servicios especializados en el alojamiento de personas o grupos familiares en situación de riesgo social.

� Estudio de la demanda sobre internamiento en centros especializados y elaboración de propuesta alternativas.

� Realización de campañas de sensibilización de la población sobre posibles alternativas de convivencia (viviendas compartidas, familias de acogida...)

� Desarrollo de proyectos de animación social en centros municipales. � Participación en las comisiones de valoración de solicitudes de viviendas y

elaboración de los informes sociales necesarios, siempre que sea posible. � Propuestas de adaptación de centros ó servicios existentes de carácter

permanente para su uso como alternativa al internamiento.

SUBPROGRAMA: PROGRAMAS Y ESTANCIAS EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Se mantienen los Convenios firmados con centros residenciales, procurando como tendencia que estos concierten directamente con la Comunidad Autónoma, quien tiene competencia exclusiva en esta materia. El Programa Alternativas de Convivencia recogería el apoyo técnico, seguimiento y gestión de ayudas en materia de Guardería Temporeras y Permanentes, Centros de Día y Viviendas Tuteladas, etc, en su caso cooperando con tales iniciativas y derivando a los ciudadanos/as a estos recursos específicos financiados por otras administraciones (Delegaciones para la Igualdad y Bienestar Social y Educación).

3.5.-

PROGRAMA: SOCIO-EDUCATIVO CON FAMILIAS

ESCUELA DE FAMILIAS

CONCEPTUALIZACIÓN: Se trata de dar respuesta a las necesidades de formación familiares que se vienen detectando en familias y en aspectos esenciales del hogar, interviniendo sobre ellas desde diferentes parámetros: Desde el fortalecimiento del desarrollo normal de éstas como entidades socializadas, pasando por la prevención de posibles inadaptaciones originadas por diferentes causas, hasta la reinserción de familias con las que se ha intervenido previamente a nivel individual/familiar (desde otros programas).

OBJETIVOS:

� Dar respuesta globalizada a las necesidades de formación de familias en habilidades sociales y comunicativas, de relación con el entorno, en economía doméstica, etc, detectadas a través de los profesionales en la Atención Directa a Usuarios, en trabajos con grupos ó demandados por Entidades.

ACTUACIONES:

� Realización de talleres formativos a nivel municipal elaborando un diseño tipo que habrá de adaptarse a las demandas concretas que planteen en cada Z.T.S./Municipio:

� Talleres de educación socio-familiar. � Talleres formativos para familiares cuidadores de personas dependientes

Programa Anual Provincial 2010

Prestación de Convivencia y Reinserción Social.

3.6-

PROGRAMA: PROGRAMA PROVINCIAL DE ABSENTISMO

ESCOLAR Y COORDINACIÓN CON EDUCACION

CONCEPTUALIZACIÓN: Siendo competencia de la Administración Local el velar por la escolarización de los /as menores en edad de educación obligatoria, se plantea, en coordinación con la Delegación de Educación y a través de los EOE, con los que venimos trabajando desde hace años, la realización de un programa provincial sobre absentismo escolar.

OBJETIVOS: � Lograr la escolarización de aquellos niños/as en situación de exclusión. � Apoyar a la comunidad escolar en cuanto al seguimiento y trabajo con

familias en aquellas situaciones de faltas reiteradas de asistencia o abandono escolar.

� Lograr la realización de programas a nivel municipal que incidan, tanto a niveles de educación primaria, como en secundaria y formación profesional.

ACTUACIONES: � Elaboración de un programa marco provincial entre la Delegación Provincial

de Educación y el Patronato para la coordinación de equipos y elaboración de los procedimientos de derivación mutua.

� Establecer dispositivos de evaluación y seguimiento, tanto a nivel escolar como a nivel de equipos de servicios sociales para la atención familiar.

� Elaboración de un estudio sobre el tema.

3.7-

PROGRAMA: ATENCIÓN A LOS/AS MENORES Y

COORDINACIÓN CON EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL NIÑO Y EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y APOYO A LA

FAMILIA.

CONCEPTUALIZACIÓN: Se pretende consolidar los canales de coordinación y derivación mutua que venimos manteniendo desde hace años, posibilitando un abordaje integral ante situaciones de exclusión en materia de menores y familia. Todo ello desde la cercanía de los recursos técnicos disponibles, a través de la red de servicios sociales comunitarios y su vinculación a servicios especializados. Este programa se complementará con la labor a desarrollar desde la Unidad de Apoyo Técnico y Equipo de Tratamiento Familiar a nivel territorial, como dispositivo específico en coordinación con la Delegación de Asuntos Sociales.

OBJETIVOS: � Racionalizar y rentabilizar el trabajo que venimos desarrollando en materia de

atención a menores. � Dar cumplimiento a la legislación actual en la materia desde la cooperación

que ha de establecerse entre la administración local y la autonómica.

ACTUACIONES:

� Mejorar los procedimientos en materia de atención a los menores. � Tratamiento integral desde los Equipos de Servicios Sociales Comunitarios . � Elaboración de programas municipales o zonales cuando las características

de las demandas así lo requieran.

Este Programa se concreta en la canalización de intervenciones entre la Unidad de Apoyo Técnico y Programas de cada ZTS (Psicólogos y ducadores) y los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) por Territorios

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas

4.-

COOPERACIÓN SOCIAL

La solidaridad y autoayuda entre individuos y grupos para la solución de problemas sociales y el mantenimiento de la participación activa de los ciudadanos, al objeto de garantizar su autoorganización.

ACTUACIONES

� Apoyar a los órganos de participación existentes.

� Promoción, organización, coordinación y fomento del voluntariado social.

� Fomento y apoyo a los grupos de autoayuda y convivencia.

� Información y asesoramiento técnico a las asociaciones, fundaciones e instituciones de interés social.

� Sensibilización a la población por los problemas comunitarios y las necesidades sociales.

� Coordinación de las propias actuaciones con las desarrolladas en su ámbito por las

asociaciones, grupos, iniciativa social e instituciones que actúen en el mismo.

NECESIDADES QUE CUBRE

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas

La Prestación Básica de Cooperación Social tal y como se define en el Decreto 11/92 de Naturaleza y Prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios engloba aquellos programas que desarrollan actuaciones dirigidas a fomentar y apoyar la participación de individuos y grupos en acciones de solidaridad, de promoción, de integración en la comunidad, impulsando el asociacionismo existente y creando los cauces necesarios para hacer mas efectiva esa participación.

El Programa Nuestros Mayores “Clubes Municipales” con unas actuaciones ya consolidadas

y un presupuesto/módulo en función del número de habitantes del municipio, para 2010 se enmarca en el programa Específico de Envejecimiento Activo por cuanto supone el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo dirigidas al colectivo de mayores, que promuevan su autonomía personal, así como una participación e integración más efectiva en la vida comunitaria.

En el marco de esta prestación básica debemos continuar dando respuesta a otras actuaciones que se vienen desarrollando años tras año en los municipios, dentro del programa de Apoyo Actividades de Servicios Sociales Municipales y de Zona, como son las Escuelas de Familia, Intervenciones socio-familiares, Escuelas de Verano, entre otras, y que en 2010 deberán financiarse con aportaciones municipales. Teniendo en cuenta que para el presente año no se ha solicitado a los ayuntamientos aportación económica al Programa de Envejecimiento Activo, según convenio de colaboración suscrito con este IPBS, para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, estas aportaciones que ya no se realizan debieran revertir en el desarrollo de este tipo de actuaciones propuestas por los Equipos de Profesionales de ZTS según programación anual. Asimismo, hacemos referencia a las convocatorias de subvenciones destinadas al ámbito público: Convocatoria Anual de acción concertada con los Ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas y Mancomunidades de la provincia, en relación a la línea de cooperación 17 sobre Infraestructuras sociales municipales tendentes al envejecimiento activo y saludable de la población», así como al Apoyo a Iniciativa Social.. Otra línea de actuación dentro de Cooperación Social se define como apoyo, información y asesoramiento a iniciativas sociales, en cuanto al acceso a recursos, derechos y prestaciones en el ámbito de los servicios sociales.

ACTUACIONES

� PROGRAMA APOYO ACTIVIDADES SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Y DE ZTS

� PROGRAMA SUBVENCIONES PARA LA COOPERACION SOCIAL Acción concertada Ayuntamientos.Línea 17 Apoyo a Iniciativa Social

PRESTACIONES BASICAS COMPLEMENTARIAS

El Decreto 11/92 de Naturaleza y Prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios establece como Prestaciones Básicas Complementarias los programas de :

� Ayudas Económicas Familiares.

� Emergencia Social.

Dichas prestaciones responden a programas cuyos procedimientos para su concesión competen a cada Administración Local. A continuación como en años anteriores desarrollamos dichos programas.

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas Complementarias

PROGRAMA DE AYUDAS ECONOMICAS FAMILIARES 1.- FUNDAMENTACION El Decreto 11/1992, de 28 de enero, por el que se establece la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios, configura la Ayudas Económicas Familiares como aquellas prestaciones temporales de carácter preventivo, cuya finalidad es mantener a los menores en su medio familiar, debiendo gestionarse directamente por los Servicios Sociales Comunitarios. La Orden de 13 de abril del 98, regula la gestión de las Ayudas Económicas Familiares mediante la cooperación entre la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales definiéndolas en su artículo 2 como “aquéllas prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de los menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello...".

Actualmente la familia se inserta en una realidad plural y dinámica, en constante evolución, productora a la vez que receptora de cambios; cambios que tienen que ver con el desarrollo socioeconómico, con la composición, estructura y funcionamiento familiar, con los valores y las relaciones familiares.

Ante tales cambios, se instauran políticas sociales en tomo a la familia como institución social y

cédula básica de la sociedad, acompañadas de una importante actividad legislativa. A recordar : Ley 39/1999, de 5 de noviembre para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras ; el nuevo concepto de familias numerosas, introducido en la ley 8/1998, de 14 de abril, de ampliación del concepto de familia numerosa para aquéllas que tengan dos hijos, al menos uno de ellos afectado de minusvalía. Nuevas unidades convivenciales amparadas normativamente en nuestra Comunidad Autónoma, como las Parejas de Hecho ¬Ley 5/2002 de 16 de diciembre- .

Como institución social primaria, cumple numerosas funciones tanto en lo que se refiere al cuidado, crecimiento y maduración de sus miembros, como en su proyección hacia la sociedad de la que forma porte , a la vez que debe dar cobertura a las necesidades más elementales.

Y es en esa misión social tan importante donde las Administraciones, Profesionales y Agentes Sociales han de estar alerta para procurar apoyos y/o atenciones que prevengan posibles desajustes, atender las problemáticas que puedan originarse del incumplimiento de las funciones que les son propias o bien favorecer, reforzar, cuidar en definitiva, a la familia y sus miembros, para el correcto crecimiento y maduración de todos sus integrantes.

El Programa de Ayudas Económicas Familiares se completa y ejecuta a partir del desarrollo

de la Ley 1 /1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor de Andalucía. A su vez se complementa a los efectos de atención generalizada a los/as menores con el Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas.

La incorporación de profesionales en Equipos de Tratamiento Familiar, adscritos

territorialmente, supone incorporar recursos específicos para cubrir las necesidades de niños y niñas en nuestra provincia, en atención a situaciones que requieren de un tratamiento individual y/o familiar especializado.

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas Complementarias

Ante la situación de crisis económica y la previsión de un importante incremento de la

demanda durante el primer trimestre de 2009, se produjo una modificación del crédito inicial del programa, incrementándose el presupuesto en 60.000,00 € , disponiéndose de un crédito total de 111.079,48 €, lo que ha permitido dar respuesta a las necesidades básicas de 166 familias (74 mas

que en 2008) con un total de 324 menores (170 niños y 154 niñas), siendo la ayuda media por familia de 669,15 €.

Hemos atendido a un nuevo perfil de usuario referente a unidades familiares con hijos

menores, cuyos progenitores han perdido su empleo y tienen que enfrentarse a numerosas deudas de alimentación, vestido, gastos farmacia, alquiler vivienda, préstamos hipotecarios, así como otras necesidades básicas de los menores, sin ningún otro tipo de problemática añadida como venía sucediendo años atrás .

2.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA Objetivo general:

Prevenir, reducir o suprimir los factores que generen situaciones de dificultad social para los menores de familias en situaciones de carencia económica y/o en situaciones especiales que les impidan atender adecuadamente a sus hijos, evitando su institucionalizaci6n y posibilitando su integración en el entorno familiar y social.

Objetivos específicos: 1/ Atender las necesidades primarias/básicas de los menores y sus familias (alimentación, ropa, material escolar ... ) 2/ Orientar y canalizar hacia recursos sociales propios del sistema o de otros de protección social en respuesta a otras necesidades sociales básicas, desencadenantes de problemáticas diversas ( drogodependencias, desempleo, sobrecarga familiar ... ) 3/ Procurar una atención socioeducativa en casos de detección de déficits personales en miembros de la familia que dificulten las relaciones intrafamiliares y/o con su entorno. 4/ Reinsertar en los ámbitos sociales y familiares a aquellos menores procedentes de acogimientos familiares o residenciales. 3.- DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

Serán destinatarios las familias con menores a cargo de los municipios de menos de 20.000 habs. de nuestra provincia en las que concurran las siguientes circunstancias:

Según art. 3 de la Orden de 13 de abril del 98, serán destinatarios de este programa "los responsables del hogar en que los menores se encuentren o al que se reintegren, cuando concurran los siguientes requisitos:

� Presencia de indicadores de riesgo para el menor en la dinámica familiar. � Existencia de necesidades básicas del menor que deban ser cubiertas. � Falta de recursos económicos en el hogar donde el menor resida o se reintegre.

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas Complementarias

� Existencia de un programa de intervención familiar. � Pronóstico positivo sobre la resolución de la problemática detectado. � Aceptación por parte de los destinatarios, de la intervención de los Servicios Sociales

Comunitarios, comprometiéndose a cumplir los objetivos establecidos en el Programa de Intervención Familiar.

4.- CARACTERISTICAS

Las Ayudas Económicas Familiares como prestación básica complementaria de los servicios sociales comunitarios, reúne las siguientes características:

� Instrumentales : Son instrumentos, nunca un fin, se utilizan como recurso de apoyo para la intervención.

� Transitorias: Se mantienen hasta conseguir los objetivos de autonomía propuestos y por lo tanto, acotan el periodo de intervención.

� Complementarias : Con diferentes prestaciones del Sistema de Servicios Sociales y demás sistemas de protección social.

� Coyunturales : Responden a situaciones de crisis imprevistas y concretas. � Individualizadas : Van dirigidas a individuos o unidades convivenciales. � Regladas : Sujetas a criterios normativos de concesión.

5.- PROCEDIMIENTO

El presente programa se encuadra en las líneas estratégicas anuales en materia de servicios sociales para 2010 y se regula mediante la Orden de 13 de abril del 98, financiándose a través de convenio con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

La gestión del programa se mantienen en los mismos términos y de acuerdo a las bases de

Ejecución del Presupuesto y legislación aplicable en materia de subvenciones de este organismo autónomo.

6.- SEGUIMIENTO-EVALUACION Por parte de los equipos de profesionales se llevará acabo un seguimiento-evaluación las intervenciones planificadas con cada una de las familias objeto de estudio. Para el diseño e implementación del proyecto de intervención sociofamiliar se seguirán las siguientes pautas: 1 . Recepción y análisis de la demanda

� Recogida Información, (apertura exp SIUSS), análisis, interpretación y valoración de la idoneidad del recurso

� Planteamiento de la intervención � Emisión de informes y propuesta de intervención

2. Planificación de la Intervención

� Elaboración de un proyecto de intervención familiar acorde con las necesidades, problemáticas detectadas en las siguientes áreas

o Área familiar - convivencial

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas Complementarias

o Área de organización de la unidad convivencial o Área de trabajo – ocupación o Área de educación o Área de salud o Área de vivienda o Área de participación y aceptación social.

� Previsión y movilización de recursos necesarios para la ejecución del proyecto de

intervención familiar planteado. 3. Seguimiento y Evaluación

Durante todo el proceso que dure la intervención familiar, se seguirá una evolución del trabajo que se está desempeñando, viendo los objetivos por áreas que se plantearon en el proyecto de intervención. Si bien se han diseñado unos modelos a utilizar para la planificación, éstos podrán ampliarse, modificarse o incorporar otros nuevos, a criterio de los profesionales.

A otro nivel más general y por exigencias tanto de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a efectos justificativos del presupuesto finalista destinado a este Programa, así como del propio Instituto Provincial de Bienestar Social a modo de análisis de la gestión de todos sus servicios, habrá de cumplimentarse una memoria evaluativa del Programa por cada uno de los municipios, que hayan hecho uso del mismo. En dicha memoria se incluirán igualmente aquellas ayudas económica familiares atendidas con presupuesto municipal.

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas Complementarias

PROGRAMA DE EMERGENCIA SOCIAL

1. FUNDAMENTACION

Las Ayudas Económicas de Emergencia Social se sustentan en el Decreto 11/92 de 28 que establece la naturaleza y prestaciones de los servicios sociales comunitarios, donde el artículo 7 las enmarca dentro de las Prestaciones complementarias y las define como “aquellas prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez.”

El perfil de beneficiarios de este programa corresponde a población adulta entre 24 y 65

años con dificultades económicas motivadas por situaciones extraordinarias o circunstanciales. El Programa Provincial de Emergencia Social según las líneas generales de actuación en

servicios sociales comunitarios, se engloba dentro de las actuaciones de carácter individual-familiar, puesto que son ayudas individualizadas dirigidas a individuos o unidades convivenciales que pueden constituir un apoyo para la intervención, nunca un fin en sí mismo.

Ante la situación de crisis económica y la previsión de un importante incremento de la

demanda durante el 2009 se produjo una modificación del crédito inicial del programa, incrementándose en 60.000,00 € , disponiéndose de un crédito total de de 112.350,60 €, lo que ha permitido dar respuesta a las necesidades básicas de 177 familias (109 mas que en 2008) y un total de 190 menores, atendiéndose preferentemente gastos derivados de situaciones excepcionales como: incendios, inundaciones, accidentes, enfermedades graves. Asimismo se hizo frente a deudas de alimentación, vestido, facturas de luz, agua, alquiler de vivienda. El gasto medio por ayuda ascendió a 634,75 €.

Durante el pasado año hemos atendido a un nuevo perfil de usuario, formado por

unidades familiares de tipo nuclear con hijos, así como unidades unipersonales, en situación de desempleo prolongado, y en la mayoría de los casos sin ningún tipo de ingresos económicos para hacer frente a numerosas deudas de electricidad, agua, así como otras necesidades básicas, que de no atenderlas podrían derivar en otros problemas sociofamiliares añadidos con riesgo de exclusión social.

2. CONCEPTUALIZACIÓN.

El Programa Provincial de Ayudas de Emergencia Social se define como el conjunto de ayudas económicas individualizadas no periódicas destinadas a paliar situaciones extraordinarias o circunstanciales que debido a su gravedad deben de ser atendidas en un breve plazo de tiempo para evitar problemas mayores.

3. OBJETIVOS Objetivo general Posibilitar la cobertura de necesidades básicas de personas y unidades de convivencia ante

situaciones extraordinarias de dificultad social o desventajas socioeconómicas, procurando una mayor autonomía y evitando que puedan derivar en mayores dificultades o problemas de exclusión.

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas Complementarias

Objetivos específicos

� Cubrir la necesidad básica que originó la petición. � Orientar y canalizar hacia otros programas y recursos sociales complementarios. � Procurar una atención individual/familiar complementaria que incida en aspectos preventivos, de

capacitación o adquisición de habilidades y de integración. 4. CARACTERISTICAS Las Ayudas de Emergencia Social como prestación básica complementaria de los servicios sociales comunitarios, se definen por las siguientes características: � Instrumentales: son instrumentos, nunca un fin, se utilizan como recurso de apoyo para la

intervención. � Transitorias: se mantienen hasta conseguir los objetivos de autonomía propuestos y por lo

tanto, acotan el periodo de intervención. � Complementarias: con diferentes prestaciones del Sistema de Servicios Sociales y demás

sistemas de protección social. � Coyunturales: responden a situaciones de crisis imprevistas y concretas. � Individualizadas: Se dirigen a individuos o unidades convivenciales. � Regladas: Sujetas a criterios normativos de concesión.

Partiendo del carácter instrumental de este tipo de ayudas, no debemos de perder de vista ciertos aspectos en la intervención que llevemos a cabo con los individuos y/o familias, como son:

� Aspectos preventivos: procurando la intervención técnica a nivel individual o con el núcleo

familiar, a través de actuaciones concretas dirigidas a paliar o resolver problemas familiares, situaciones de exclusión…etc.

� Aspectos asistenciales: cobertura de necesidades a través de prestaciones económicas u

otros programas complementarios.

� Aspectos de integración: procurando los medios técnicos necesarios que posibiliten la recuperación de su situación, así como la interacción con su entorno, evitando posibles situaciones de marginación, y derivando a programas específicos.

Todo esto teniendo en cuenta que el problema de falta de recursos económicos que

presenten estas familias suele ser consecuencia directa de otros factores: desempleo, problemas de salud, de convivencia familiar, y que pueden desencadenar otros problemas, por lo que se requieren respuestas integradas y globales desde una perspectiva interdisciplinar. 5. DESTINATARIOS Serán beneficiarios de este programa aquellos individuos o responsables de unidades familiares de los municipios menores de 20.000 habitantes de ámbito de gestión de este Instituto, que carezcan de recursos económicos suficientes y de los medios necesarios para hacer frente a necesidades básicas originadas por situaciones extremas, que de no atenderlas podrían derivar en otros problemas mayores o incluso en situaciones de marginación y exclusión social.

Programa Anual Provincial 2010

Prestaciones Básicas Complementarias

6. PROCEDIMIENTO El presente programa se encuadra en las líneas estratégicas anuales en materia de servicios sociales para 2010 y se gestionará de acuerdo con las Bases de Ejecución del Presupuesto y legislación aplicable en materia de subvenciones de la Diputación o este organismo autónomo.

7. SEGUIMIENTO-EVALUACIÓN

Por parte del Equipo de ZTS se realizará proyecto de intervención individual-familiar en su

caso, y en función de los objetivos que se marquen, que conllevará el compromiso y colaboración de los beneficiarios/as. Se llevará acabo un seguimiento de la intervención familiar, evaluando y valorando los logros conseguidos por áreas de intervención en relación con los objetivos operativos planteados .

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMAS PROVINCIALES COMPLEMENTARIOS

Los Programas Provinciales Complementarios responden como su nombre indica a acciones a ejecutar por los Equipos de Zona de Trabajo Social y que en algún caso conlleva la intervención de profesionales específicos (quipos de Tratamiento Familiar, mediador de inmigrantes, ..etc), que responden a convenios firmados con otras Administraciones (Educación, Justicia, etc), para desarrollar actuaciones en los ámbitos municipales y zonales .

Para 2010 se desarrollan un total de 13 programas de referencia, destacando

entre ellos el Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Envejecimiento Activo, en atención al desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Dependencias. En igual sentido se mantienen el Programa de Empleo Social y los programas destinados a Infancia y Familia. A continuación se desarrollan los siguientes Programas Provinciales:

� Programa de Empleo Social

� Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Envejecimiento Activo

� Programa de Infancia y Familia

� Programa de Intervención y Tratamiento a Familias con Menores en

Situación de Riesgo Social (Equipos de Tratamiento Familiar).

� Programa de Apoyo a la Población Inmigrante.

� Programa de Atención a Menores Infractores.

� Programa Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la

Marginación y Desigualdad

� Programa de Absentismo Escolar y Coordinación con Educación.

� Programa de Desarrollo Comunitario de la Infancia en coordinación con

UNICEF-Córdoba.

� Programa Escuelas de Familia

� Programa Escuelas de Verano

� Programa de Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia y Desastres.

� Programa de Intervención Psicosocial en Cuidados de Duelo.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMA PROVINCIAL DE EMPLEO SOCIAL 1.- FUNDAMENTACION El Decreto 11/92, de 28 de enero, por el que se establece la Naturaleza y Prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios define el contenido de la Prestación Básica de Convivencia y Reinserción Social como “Aquella dirigida a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a acciones de carácter preventivo. Asímismo, trata de recobrar la vinculación efectiva y activa de los individuos y grupos en su entorno, cuando esta se ha deteriorado o perdido”. El Instituto Provincial de Bienestar Social a través de su programación para 2010 continúa dando respuesta a situaciones de riesgo o exclusión social, para lo cual asume nuevamente , dentro de la prestación de Convivencia y Reinserción, la gestión del Programa de Empleo Social, entendido como instrumento eficaz de colaboración con los Ayuntamientos, para la inclusión social y laboral de personas que por su problemática social tienen dificultades para acceder al mercado laboral y/o a otros procesos normalizados de integración. La situación de crisis económica originó en 2009 un incremento importante de la demanda de este programa como consecuencia de la atención de nuevos usuarios con hijos a su cargo en situación de desempleo, y por tanto sin recursos para hacer frente a numerosas deudas , así como otras necesidades básicas, a las que había que dar respuesta desde este tipo programas de inclusión, por lo que con carácter excepcional se produjo una modificación del presupuesto incrementándose en 270.000,00€, disponiéndose de un crédito total de 423.000,00€.

Esta ampliación de crédito ha permitido subvencionar la realización de 291

contratos (11 de ellos prórrogas), el 96% de ellos de duración igual o inferior a tres meses en 54 municipios de nuestra provincia, lo que se traduce en la atención a 280 familias en riesgo de exclusión social. El 50% de estos contratos se hicieron a usuarios con edades comprendidas entre 31 y 45 años, para tareas de limpieza y mantenimiento . El importe de la subvención media concedida por contrato ascendió a 1.453,60 € .

El programa de Empleo Social se enlaza a su vez con el Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y Desigualdad en Andalucía, regulado por el Decreto 2/1999, de 12 de enero, que se concibe como un recurso más de integración, concretándose en una medida inicial que se denomina Ingreso Mínimo de Solidaridad, y que se puede ser complementada con otras medidas insertivas que desarrollen y capaciten a la unidad familiar beneficiaria, ya sean de carácter educativo, laboral y de vivienda. Asímismo, el Plan Andaluz para la Inclusión Social contempla entre sus objetivos el “Fomentar el acceso al empleo entre las personas en situación o en riesgo de exclusión, favoreciendo la igualdad de oportunidades.”

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

2.- OBJETIVOS 2.1. Objetivo general 2.1.1. Conseguir el desarrollo personal y social de individuos y familias en clara desventaja social, orientándoles hacia los recursos socio-laborales más idóneos, para cada individuo, optimizando las propias posibilidades en unos casos y de capacitación o adquisición de habilidades en otras, para acceder al mercado laboral en condiciones favorables. 2.2. Objetivos específicos 2.2.1. Evitar que situaciones crónicas de paro puedan convertirse en otras de marginación o exclusión social. 2.2.2. Procurar la autonomía y la integración social de personas que dependen exclusivamente de los sistemas de protección social, con el adecuado itinerario personalizado de inserción socio-laboral, en el marco de acciones integrales. 2.2.3. Reequilibrar la ya precaria economía de aquellas familias que ante situaciones extraordinarias pierdan sus rentas mínimas de subsistencia. 3.- DESTINATARIOS El presente programa se dirige a todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de ámbito de gestión de este Instituto Provincial de Bienestar Social. 4.- PERFIL DE LOS BENEFICIARIOS La problemática común de las familias beneficiarias de este programa es el bajo nivel de recursos económicos, siendo en la mayoría de los casos su principal fuente de ingresos, los trabajos agrícolas eventuales y la posterior percepción del subsidio agrario, ésto unido a la presencia de una serie de factores y circunstancias (relaciones familiares conflictivas, separaciones, problemas de salud, discapacidades, problemas de adicciones...) les convierten en familias en situación de riesgo de exclusión social, y dada su baja cualificación profesional, tienen dificultades para acceder al mercado laboral normalizado. Por tanto, la tipología de familias susceptibles de inclusión en el programa de empleo social son: 1.- Familias numerosas.

2.- Familias monoparentales, con hijos menores a su cargo (ausencia de un progenitor, abandono del hogar, viudas/os, separados/as...).

3.- Familias con problemáticas especiales:

� Presencia de algún miembro drogodependiente en el seno familiar. � Presencia de algún miembro con minusvalía física, psíquica y/o sensorial. � Presencia de algún miembro recluso o ex-recluso.

4.- Familias en función de otras características sociales:

� Perceptores de Rentas Mínimas de Inserción (Programa de Solidaridad) � Jóvenes mayores de 18 años provenientes de Instituciones de Menores de

la Junta de Andalucía.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

� Familias que dispongan de unos recursos económicos mensuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional vigente.

� Familias que por otras circunstancias socio-familiares se hallen en situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión social .

En definitiva personas adultas pertenecientes a familias con las anteriores

características, cuya edad preferentemente sea superior a los 30 años sin menoscabo de la participación de aquellas personas de edad inferior a 30 años que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: proceso de rehabilitación de alguna drogodependencia, mujeres solas con cargas familiares y exreclusos/as. 5.- CRITERIOS DE ACCESO AL PROGRAMA 5.1. Criterios a nivel de usuario: Los criterios que a continuación se señalan no son excluyentes, ya que finalmente serán los profesionales con su valoración de la situación familiar quienes determinen la necesidad de aplicación del programa, aunque no se cumplan algunos de los siguientes criterios: 1.- Que la familia tenga cargas familiares (3 o más hijos).

2.- Que no superen el 50% del S.M.I. de ingresos por renta per cápita familiar, en cómputo anual, y además tengan deudas contraídas a las que no puedan hacer frente (préstamos de hipotecas, alquiler, deudas que provengan de la cobertura de necesidades básicas: alimentación, vestido, material escolar, etc) 3.- Familias con ausencia de un miembro clave, y cuya aportación económica constituía la fuente de ingresos de la familia (internamiento, drogodependiente, enfermos mentales, reclusos, abandono del hogar, muerte…). 4.- Familias con dificultades económicas constituidas por mujeres con menores a cargo. 5.- Unidades familiares con presencia de algún miembro drogodependiente. 6.- No tendrán prioridad aquellas personas que en el último año hayan sido beneficiarios de contratos por un periodo de tiempo, cuya suma sea igual o superior a 1 año a jornada completa.

5.2. Criterios para la concesión de subvención a los Ayuntamientos:

Partimos de un incremento de la demanda, motivada por la difícil situación

económica, al objeto de poder atender situaciones económicas extremas de familias en situación de desempleo, desde un uso racional del programa como recurso de inclusión social a disposición del técnico de los servicios sociales, que facilite una pronta intervención profesional atendiendo a los criterios del programa y a su carácter normalizador.

Tomando como referencia los datos del pasado año en el que mas del 90% de los contratos fueron de duración igual o inferior a tres meses, para 2010 se continua favoreciendo este tipo de contratos entendiendo que son el recurso más idóneo para dar

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

respuesta a situaciones de necesidad y de inclusión del perfil de usuario que venimos atendiendo desde una intervención de servicios sociales.

Con cargo al presente programa se subvencionará un módulo fijo equivalente a 1, 2

o 3 veces la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual en vigor, para aquellos contratos de 1 a 3 meses de duración a jornada completa, asumiendo los ayuntamientos los costes correspondientes a Seguridad Social.

Para contratos superiores a tres meses se han reducido los módulos, estableciéndose

porcentajes en relación al SMI quedando como sigue:

MESES

SUBVENCION IPBS a jornada

completa

SUBVENCION IPBS a media jornada

PRORROGAS Coste Seguridad Social (32% SMI)

1 633,30 € 316,65 € 202,65 €

2 1.266,60 € 633,30 € 405,31 € 3 1.899,90 € 949,95 €

Hasta un máximo de 3 meses

607,95 € 4 2.026,56 €

5 2.216,55 €

6 2.279,88 €

7 2.216,55 €

8 2.026,56 €

9 1.709,91 €

10 1.266,60 €

11 1.044,95 €

12 759,96 €

6.- PROCEDIMIENTO

El presente programa se encuadra en las líneas estratégicas anuales en materia de Servicios Sociales para 2010 y se gestionará de acuerdo con las Bases de Ejecución del Presupuesto y legislación aplicable en materia de subvenciones de la Diputación o este Organismo Autónomo, a través de una Convocatoria de Subvenciones de carácter general, que estará abierta coincidiendo con la vigencia del programa hasta el 15 de diciembre del año en curso. 7.- SEGUIMIENTO-EVALUACION

Los “Itinerarios de Inserción” son procesos o proyectos pactados para tal efecto entre los sujetos afectados y los profesionales de los Servicios Sociales, que teniendo en cuenta las situaciones de necesidad iniciales, prevén la realización de actuaciones que pueden producir mejoras. Estos proyectos de intervención individual/ familiar conllevan la definición de unos objetivos operativos a conseguir para mejorar la situación, con el consiguiente compromiso y colaboración de los beneficiarios implicados.

En este sentido, el Trabajador/ a Social de Atención Directa podrá recabar la participación del educador/a, al objeto de implicar este recurso técnico en el desarrollo del

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

Itinerario de Inserción, pudiendo instar a los beneficiarios de este programa a que participen en talleres socio-educativos y familiares, y en todo caso obteniendo una valoración multidisciplinar de la situación problema que originó la prescripción de este recurso.

El seguimiento y evaluación de estos itinerarios de inserción debe ser realizado por

los Trabajadores Sociales de Atención Directa y Educadores, pudiendo recabarse la intervención del Psicólogo/a y será un instrumento al servicio de la gestión y mejora del programa.

Para el diseño e implementación del proyecto de intervención sociofamiliar se

seguirán las siguientes pautas: 1º Recepción de la demanda.

� Recogida de información (apertura expediente SIUSS), análisis, interpretación y valoración de la idoneidad del recurso.

� Planteamiento de hipótesis de pronóstico de intervención. � Emisión de informes y propuestas de intervención así como contemplar otros

recursos o programas a aplicar. 2º Planificación, diseño e implementación de la intervención.

� Elaboración de proyecto individual/ familiar de intervención acorde a las necesidades y problemáticas detectadas en las siguientes áreas:

� Área individual. � Área familiar. � Área comunitaria. � Área sociolaboral.

� Previsión y gestión de los recursos (propios y externos) necesarios para la ejecución del proyecto diseñado.

3º Seguimiento y evaluación.

Durante todo el proceso que dure la intervención familiar, se seguirá la evolución del trabajo que se está desarrollando, evaluando y valorando los logros conseguidos por áreas de intervención en relación con los objetivos operativos planteados. Para tal efecto se facilita modelo de proyecto a utilizar si bien este podrá ser modificado o ampliado a criterio de los diferentes equipos.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMA PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO DEL INSTITUTO PROVINCIAL BIENESTAR SOCIAL CÓRDOBA

INTRODUCCIÓN

Los avances en materia de atención social, sanitaria, de protección de los ciudadanos, del sistema educativo,... en definitiva, el desarrollo del Estado de Bienestar producido en los últimos años, ha conseguido que en la actualidad nos encontremos en cotas de prosperidad a nivel social e individual poco imaginables hace más de un siglo. Dentro de los grandes logros de nuestra sociedad ocupa un destacado lugar el aumento significativo de la esperanza de vida. El envejecimiento de la población puede considerarse como una de las revoluciones demográficas más importante de la historia de la humanidad. En nuestro país, sólo durante el siglo XX la esperanza de vida aumentó más de 42 años. Según diversos estudios la esperanza de vida seguirá aumentando en los próximos años si bien no al ritmo que lo hizo en el siglo pasado, llegando a unos 10 años más sobre el 2050. Esta revolución de la longevidad está aún en sus primeras etapas y está planteando diversas cuestiones novedosas para todos, una de ellas es el fenómeno del envejecimiento del envejecimiento. Éste no es otro que el aumento significativo, no sólo de las personas mayores, si no de los mayores de 80 años, lo que hace necesario un replanteamiento del abordaje de la vejez desde el punto de vista político, social y sanitario. En lo que se refiere a Córdoba y su provincia (según datos del Padrón de 2008), de los casi 800.000 habitantes que tiene, el 17,1% son mayores de 65 años, de los cuales son mayores de 80 el 4,7% (37.797 personas). Si nos ceñimos a los municipios en los que presta servicios el Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, estas cifras aumentan. De esta forma, de las 261.060 personas que viven en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, 57.038 (19,6%) son mayores de 65 años y de ellos/as, 16.792 (5,8%) tienen más de 80 años. De ese 5,8% el 3,6% son mujeres frente al 2,2 % de hombres. Las zonas con mayores tasas de envejecimiento de la población son Hinojosa (8,7% mayores de 80 años), Peñarroya (7,3%) y Villaviciosa y Doña Mencía con 6,9%. Frente a ellas se encuentran la Carlota con un 3,8% de población mayor de 80 años o Aguilar con un 4,7%.

Esta tendencia de aumento en la población mayor se mantiene en los próximos años. De esta forma si en la provincia de Córdoba , como reflejamos anteriormente en la actualidad el número de mayores de 65 años representa el 17,1% de la población, en 2025 será el 20,7%. Extrapolando esos datos a los municipios en los que trabajamos podemos estimar que cerca del 24% de la población será mayor de 65 años en 2025. Sin lugar a dudas, este aumento en la longevidad es un logro de nuestra sociedad, pero si entendemos el envejecimiento poco un proceso en el que se produce una merma en la eficacia y eficiencia de los sistemas biológicos, aumentando por tanto la vulnerabilidad de las personas, podemos deducir que este aumento en la esperanza de vida, podrá influir en el aumento de la morbilidad y la discapacidad asociada a la edad. Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó un nuevo término denominado “esperanza de vida saludable”, entendiendo por tal los años en que una persona vive sin verse limitada en sus actividades diarias por un problema de salud física o mental, una enfermedad o una discapacidad. En la actualidad esta esperanza de vida saludable se sitúa en nuestro país en 70 años para los hombres y 75 para las mujeres, siendo la segunda más alta de la Unión Europea sólo superada por Italia.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

Dado que el proceso de envejecimiento no es lineal y que el funcionamiento humano presenta un gran plasticidad a nivel biológico, cognitivo, emocional y social (Baltes y Baltes 1990), podremos implementar actuaciones tendentes a mejorar la esperanza de vida saludable en las personas mayores. Esta ampliación de la esperanza de vida libre de enfermedad es relevante tanto social como económicamente a nivel global así como individualmente al proporcionar a las personas mayor calidad de vida.

Con esta base, en los últimos veinte años, se ha venido planteado un nuevo paradigma que han acuñado diversos términos como envejecimiento saludable, envejecimiento exitoso, envejecimiento productivo, envejecimiento competente o envejecimiento activo. Este nuevo paradigma rompe con el concepto negativo de envejecimiento y como señalan Baltes y Baltes «la búsqueda de los factores y condiciones que ayuden a identificar el potencial del envejecimiento y a identificar las vías para modificar (en sentido positivo) el envejecimiento (patológico)» La Propia Organización Mundial de la Salud sostiene que los países podrán afrontar el envejecimiento si los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, promulgan políticas y programas de “envejecimiento activo” que mejoren la salud, la participación y la seguridad de los ciudadanos de mayor edad. Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad. La Organización Mundial de la Salud utiliza el término “envejecimiento activo” para expresar el proceso por el que se consigue este objetivo. Podemos definir por tanto envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Según la OMS los condicionantes del envejecimiento activo son diversos pero se diferencian en dos grandes grupos: aquellos de carácter general como son el sistema sanitario, la protección social, la cultura, determinantes económicos,... y aquellos más individuales o de carácter más personal como son el propio comportamientos, el entorno social cercano, la disponibilidad de recursos ,... Haciendo especial incidencia en estos últimos factores, diversos autores han elaborado modelos de envejecimiento activo. Uno de los más aceptados es el de Rowe y Khan (1997) según el cual, el envejecimiento con éxito se describe como una baja probabilidad de enfermar y de sufrir una discapacidad asociada, junto con un buen funcionamiento cognitivo y físico y un alto compromiso con la vida, entendiendo por esto último la participación e integración social. Basándose en este modelo y en las recomendaciones de la OMS, Fernández Ballesteros define cuatro bloques de intervención que considera esenciales en el envejecimiento óptimo desde una perspectiva individual:

1. Promover la salud y el ajuste físico y prevenir la discapacidad 2. Optimizar y compensar las funciones cognitivas 3. Desarrollo afectivo y de la personalidad 4. Maximizar la implicación social mediante la participación activa.

En base a este marco teórico, el Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba pone en marcha el Programa Provincial de Envejecimiento Activo con el objeto mejorar la calidad de vida de nuestros mayores promocionando la autonomía y previniendo la aparición de déficit en las personas mayores y en definitiva previniendo la dependencia. Todo ello desde una triple vertiente:

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

� Desde la prevención primaria, trabajando con aquellos mayores que no presentan

ningún deterioro con el objeto de prevenir la aparición de los mismos. � Desde la prevención secundaria, llevada a cabo con aquellas personas que presentan

niveles bajos de deterioro complementando de esta forma otras actuaciones desarrolladas por los Servicios Sociales Comunitarios.

� Desde la prevención terciaria, complementando las prestaciones y servicios de la Ley de Promoción y Atención a las personas en situación de dependencia con aquellas personas que se encuentran con importantes mermas en su autonomía.

Este programa viene además a complementar otras prestaciones básicas de los Servicios Sociales y del sistema de Autonomía y Atención a las Dependencias como es la Ayuda a Domicilio, compartiendo objetivos con la misma fundamentalmente en lo que se refiere a la prevención y al mantenimiento de las personas en su hábitat natural.

MARCO LEGISLATIVO La aprobación de la Constitución Española en 1978, por la que España se constituye en un Estado Social y Democrático de derecho (artículo 1º). En base a la misma, el antiguo Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, confiere competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma en materia de asistencia y servicios sociales. Más allá, la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. recoge en su artículo 19 que: “Las personas mayores tienen derecho a recibir de los poderes públicos de Andalucía una protección y una atención integral para la promoción de su autonomía personal y del envejecimiento activo, que les permita una vida digna e independiente y su bienestar social e individual, así como a acceder a una atención gerontológica adecuada, en el ámbito sanitario, social y asistencial, y a percibir prestaciones en los términos que establezcan las leyes”. La Ley 2/1988 de 4 de abril de Servicios Sociales de Andalucía define las competencias de los Servicios Sociales Comunitarios siendo las Diputaciones las encargadas de su gestión en los municipios menores de 20.000 habitantes. La misma Ley en su artículo 6 donde habla de las áreas de actuación de los Servicios Sociales, hace especial referencia al la “atención y promoción del bienestar en la vejez”. La Ley 6/99, de 7 de julio de Atención y Protección a las Personas Mayores tiene entre sus objetivos recogidos en el artículo 1: “Impulsar y mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas mayores y proporcionarles un cuidado preventivo, progresivo, integral y continuado, en orden a la consecución del máximo bienestar en sus condiciones de vida, prestando especial atención a aquéllas con mayor nivel de dependencia”, “Procurar la integración de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida social mediante su participación en las actividades que se lleven a cabo en su entorno físico y cultural, así como fomentar la aportación de sus conocimientos y experiencia a las restantes generaciones” y “Promover las condiciones precisas para que las personas mayores lleven una vida autónoma, ofertando los medios para desarrollar sus potencialidades y frenar los procesos involutivos que acompañan a la edad avanzada”. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en su propio título habla de la promoción de la Autonomía personal, siendo uno de los objetivos primordiales de la misma. En su artículo 21 donde habla de los Servicios de prevención de las situaciones de dependencia los define como: los que “tienen por finalidad prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, mediante el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el diseño del programa y la planificación de las diversas actuaciones que se recogen en el mismo, se ha tenido en cuenta la perspectiva de género haciendo especial hincapié en la participación activa de las mujeres en estas actuaciones. Por otro lado, muchas de las actividades propuestas tienen una especial redundancia en las mujeres mayores dadas las características demográficas de los fenómenos relacionados con el envejecimiento y con la dependencia existiendo mayor número de mujeres en esta situación y siendo a la vez más numerosas las cuidadoras de personas en situación de dependencia. ACTUACIONES

Las actuaciones a desarrollar dentro de este programan se vertebran alrededor de

las cuatro grandes líneas mencionadas anteriormente que se concretan en:

1. Promoción de la salud y el ajuste físico. 2. Optimización y compensación de las funciones cognitivas. 3. Desarrollo afectivo y de la personalidad. 4. Maximización de la implicación social y la ocupación del ocio y el tiempo libre.

Se realizarán actuaciones específicas para cada una de estas líneas de trabajo así como otras de carácter transversal que inciden en varias y que se han venido consolidando en los últimos años por parte del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba. Las actuaciones se desarrollarán en todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes contando cada uno de ellos con un presupuesto de referencia para el desarrollo de las mismas

Serán responsables de la programación, implementación y evaluación de las

mismas el Equipo de Servicios Sociales Comunitarios de la Zona, que las planificará de acuerdo a las características y necesidades detectadas en cada municipio y en colaboración con los ayuntamientos, asumiendo el coste de las mismas el Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba. A continuación se recogen actuaciones para cada una de las líneas de trabajo en promoción de la autonomía y envejecimiento activo, pudiendo ir completándose las mismas con nuevas intervenciones en función de las necesidades detectadas en cada municipios y de acuerdo a los objetivos del programa.

Promoción de la salud y ajuste físico

La salud es uno de los elementos fundamentales en una vida larga y a la vez satisfactoria. En la vejez, una buena salud es sinónimo de autonomía e implica la posibilidad de poder llevar una vida independiente (Yanguas 2006). Es por este hecho por lo que conservar y promocionar la salud en la vejez es una de las mayores preocupaciones de las personas mayores y de la Gerontología.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

Si bien el mantenimiento de salud depende en gran medida de factores genéticos, hay un importante componente comportamental. Por otro lado, siempre que hablamos de hábitos de vida saludable en cualquier etapa de la vida hablamos de ejercicio físico. El ejercicio físico siempre ha sido sinónimo de salud.

En referencia a la población mayor, el envejecimiento va provocando una serie de cambios que disminuyen la aptitud y el rendimiento físico, muchos de ellos resultan de la disminución de la actividad motora. Otros problemas asociados son la disminución de la masa muscular, la disminución de la masa ósea, disminución de la agilidad, la coordinación, los trastornos del equilibrio, la disminución de la movilidad articular, disminución de la capacidad pulmonar,...

El ejercicio físico puede frenar y mejorar estos cambios ocasionado mejoras en el funcionamiento del corazón, los pulmones, el aparato locomotor, además de reducir el estrés, nivelar el azúcar en sangre, bajar los niveles de colesterol, ... Por tanto en esta línea de trabajo se incluirían aquellas actuaciones tendentes a mejorar la salud de los mayores relacionadas con la implementación de actuaciones de envejecimiento saludable y promoción del ejercicio físico. Por tanto, los objetivos serían:

• Promocionar los hábitos de vida saludable entre las personas mayores. • Formar a las personas mayores sobre aspectos básicos de la salud. • Informar sobre las principales patologías en la vejez • Formar a los mayores en la relación entre comportamiento y salud. • Motivar a las personas mayores para la realización de ejercicios físicos • Formar sobre las bondades de la realizaron de ejercicios físicos en personas

mayores • Adquirir conocimientos y estrategias necesarias para la realización de ejercicios

físicos. • Mejorar el estado cardiovascular, cardiorrespiratorio flexibilidad, fuerza, equilibrio,...

en las personas mayores. Actuaciones:

• Módulo 1 de la Guía de Promoción de la autonomía desde el envejecimiento activo. La Guía de Promoción de la autonomía personal desde el envejecimiento activo es el fruto de un grupo de trabajo formado por técnicos del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba en la que se recogen de forma práctica diversos contenidos para ser trabajados con los mayores en aras de promocionar su autonomía. En este primer modulo se recogen contenidos referidos a la salud de las personas mayores, referidos a los principales problemas de salud asociados a la edad, hábitos de vida saludables, comportamiento y salud, hábitos de alimentación,...

• Módulo 2 de la Guía de Promoción de la autonomía desde el envejecimiento activo.

Éste módulo incluye sesiones formativas sobre la realización de ejercicio en las personas mayores así como una tabla de ejercicios para trabajar la fuerza, flexibilidad, coordinación, marcha,... orientada especialmente a mayores. Su duración estándar es de tres meses y se desarrolla por técnicos deportivos.

• Talleres Control de ansiedad y depresión en personas mayores.Una de las alteraciones emocionales más habituales en las personas mayores son las

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

relacionadas con el estado de ánimo. Con esta actividad se pretende trabajar de forma preventiva la aparición de problemas relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad dotando a los mayores de habilidades para su identificación y control.

• Talleres de gimnasia correctiva para mayores.

La gimnasia correctiva pretende mediante un proceso de aprendizaje psicomotor y postural reeducar las alteraciones morfológicas, teniendo especiales beneficios en personas mayores como freno al deterioro normal de estructuras óseas y musculares propios de la edad.

• Talleres de baile.

Las actividades relacionadas con el baile además de fomentar las relaciones sociales entre las personas mayores mejoran la movilidad y la coordinación motora siendo por tanto beneficiosas para la salud de las personas mayores ofreciendo beneficios similares a la realización de ejercicio físico.

• Taller de Tai-Chi y Yoga .

El Tai Chi y el Yoga se han popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que son unas disciplinas a las que pueden acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina tradicional china. Ambas se considera como una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal.

• Taller de danzaterapia. Es una técnica corporal que interrelaciona arte (danza) y ciencia (psicología), para la atención de problemas de salud y de aprendizaje en un proceso de integración psicofísica.

La expresión de la interioridad de las personas a través de la danza – movimiento permite el surgimiento y el posterior desarrollo de la creatividad, la expresión y la sensibilidad favoreciendo la aceptación de uno mismo y de los demás. A través del trabajo individual y/o grupal se potencia la construcción de un yo corporal más seguro

• Taller de Musicoterapia La musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

• Jornadas de senderismo Realización de actividad física grupal en entornos naturales cercanos a los municipios de Córdoba con significativo valor ecológico y natural. De esta forma se fomenta tanto la realización de ejercicio físico por parte de los participantes como el conocimiento de bienes naturales y culturales de la provincia.

• Campeonatos deportivos. Se pretende con estas actividad el fomento del ejercicio físico mediante la realización de campeonatos deportivos de diversa modalidad en deportes adaptados para personas mayores.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

• Talleres de relajación

La relajación en general es una técnica de manejo de la ansiedad y de tratamiento del estrés consistente en un estado del cuerpo en que los músculos y la mente están en “reposo”. Estas técnicas son efectivas en algunas alteraciones como úlcera, insomnio e hipertensión presentando otros beneficios para la salud diaria, como disminución de la tensión arterial, aumento de la vasodilatación general, mejora del descanso,...

• Actividades formativas (jornadas de prevención de las dependencia para mayores)

Charlas-coloquio. Monográficos, Mesas Redondas, etc en las que se trabaje entorno a contenidos específicos que redunden en el mantenimiento de la autonomía de los/as mayores en su entorno natural de convivencia.

• Fisioterapia y Quiromasaje Conjunto de actuaciones, métodos y técnicas que de forma personal o colectiva se han basado en el empleo de los agentes físicos o mecánicos (Masajes, gimnasia, agua, ultrasonidos,...) con el fin de promover la salud recuperando, tratando o previniendo determinadas afecciones músculo-esqueléticas. Está especialmente indicada en personas mayores para las personas mayores facilitando la conservación y mejora de las aptitudes funcionales, psicológicas y psicomotrices.

• Taller de cuidados personales Dirigido a personas mayores y/o cuidadores de personas en situación de dependencia encaminados a mantener habilidades para el cuidado personal que prevengan situaciones de deterioro personal. Por otro lado también hacen referencia a los “cuidados del cuidador” que le permita desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles.

• Asesoramiento y apoyo psicológico Asesoramiento individual o colectivo sobre diversas problemáticas de índole psicosocial relacionado con los procesos de envejecimiento.

• Gimnasia en el agua

Se trata de una variante aeróbica dentro del medio acuático. La utilización de este medio reporta importantes beneficios previniendo problemas musculares y esqueléticos asociados a la práctica deportiva. Especialmente indicada para en sectores de población de edad avanzada o que han sufrido algún tipo de daño articular, muscular u óseo.

• Otras actuaciones tendentes a mejorar la salud de los mayores. Optimización y compensación de las funciones cognitivas Una de las mayores preocupaciones de las personas mayores a medida que envejecen es la pérdida de los procesos mentales básicos, fundamentalmente la memoria y la capacidad de raciocinio, fundamentalmente por el miedo que representa padecer algún tipo de demencia. Si bien es cierto que algunas capacidades mentales se pueden ver mermadas con el paso de los años, otras se mantienen debiendo explotar estas últimas. En cualquier caso, un buen entrenamiento cognitivo frena este deterioro y potencia otras capacidades.

La estimulación cognitiva, así como aquellas otras tareas en las que se ponen en juego nuestros procesos mentales superiores, tiene como propósito conservar la capacidad

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

intelectual y enseñar estrategias que permitan enlentecer y compensar los cambios en el procesamiento mental que se producen con el aumento de edad.

Se basa en la característica de plasticidad cerebral que tiene el sistema nervioso, aún en el envejecimiento. Ésta se refiere a la capacidad adaptativa del cerebro de modificar su organización estructural y funcional, en virtud de las experiencias vividas por el individuo. Esto implica que pese a los cambios cerebrales que conlleva el aumento de edad, el cerebro puede reorganizarse y así permitir tanto la mantener las funciones cognitivas de la persona como el desarrollo de nuevas habilidades.

Por lo tanto en esta línea de trabajo se incluirían todas aquellas actuaciones tendentes a la optimización de las funciones cognitivas en personas mayores, tanto desde la prevención primaria, con aquellas personas que no presentan deterioro alguno, como desde la prevención secundaria con personas que presentan algún deterioro como enfermos de Alzheimer y otras demencias en sus primeras fases.

Los objetivos serían:

• Formar a las personas participantes en los cambios que experimentan los procesos cognitivos con el aumento de la edad.

• Prevenir y retasar la aparición de deterioro cognitivos • Tomar conciencia de la importancia del cuidado de las funciones cognitivas con la

edad. • Potenciar y entrenar diversas funciones cognitivas en las personas participantes. • Adquirir herramientas para la estimulación cognitiva y el entrenamiento de los

procesos mentales. Actuaciones

• Actividades de psicoestimulación cognitiva. Existen en el mercado multitud de materiales relacionados con la estimulación de las funciones cognitivas en personas mayores bajo diferentes formatos (escritos, multimedia, on line,...) así como la labor más personalizada de los propios psicólogos/as del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba .

• Módulo 3 Guía de promoción de la autonomía desde el envejecimiento activo:

Cuidar mi mente. Programa de doce sesiones donde se estimulan determinadas funciones cognitivas como la memoria, la atención, la fluidez verbal, y la orientación espacial y temporal de las personas mayores.

• Talleres de uso de las TIC para personas mayores.

Estos talleres nacen con un doble objetivo: prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores y favorecer su integración social, a través del uso de sistemas tecnológicos. Se trata, pues, de crear una metodología de enseñanza específicos para este sector de la población, que faciliten su acceso y uso de las TIC, con el fin de evitar la Brecha Digital de edad e impulsar el aprovechamiento de las ventajas de la Sociedad de la información por parte de este colectivo.

• Taller de actividades de la vida diaria.

Mediante este taller pretendemos promover en el colectivo de personas mayores el mantenimiento del habito de realización de actividades de la vida diaria de forma segura y autónoma.

• Terapia ocupacional.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

La implicación del ser humano en actividades productivas, de la vida diaria y lúdicas de una forma equilibrada contribuye al desarrollo y mantenimiento de sus estructuras físicas, psicológicas, afectivas y sociales y viceversa. Por tanto se trataría de la realización de actividades que ocupen nuestro tiempo con el fin de mejorar nuestra calidad de vida.

• Taller de animación a la lectura. La lectura como actividad que implica el uso de determinadas funciones cognitivas tiene por tanto beneficios para las mismas manteniendo la mente activa y retrasando la aparición de deterioros. Por otro lado la lectura mejora el vocabulario, desarrolla la creatividad e imaginación y perfeccionar el manejo del lenguaje. Con esta actividad se pretende el fomento de la lectura entre las personas mayores.

• Ciclos de charlas y conferencias.

Charlas-coloquio. Monográficos, Mesas Redondas, etc en las que se trabaje entorno a contenidos específicos que redunden en el mantenimiento de la autonomía de los/as mayores en su entorno natural de convivencia.

• Talleres y ciclos culturales Realización de actividades culturales como ciclos de cine, teatro, música, arte, etc . que despierten el interés de los mayores por la cultura como otra forma de ocio.

• Cátedra Intergeneracional. Esta actividad se enmarca dentro de las Políticas de Envejecimiento Activo y de las demandas del nuevo colectivo de Personas Mayores por tener posibilidad de acceder a una Formación Permanente por parte de la Universidad de Córdoba

• Taller de estimulación de enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Gran multitud de estudios avalan las mejoras que produce la estimulación cognitiva de enfermos de Alzheimer en fases iniciales. Además de retrasar el deterioro cognitivo de los pacientes y en algunos casos incluso mejorar esta función, también mejora a largo plazo la afectividad, la conducta y la calidad de vida.

• Talleres de estimulación Cognitiva para familiares de enfermos de Alzheimer. Con estos talleres se pretenden instruir a los familias de enfermos de Alzheimer en conceptos básicos de la estimulación cognitiva para que la practiquen con sus familiares afectados en las tareas cotidianas en sus propios domicilios. Por otro lado se pretende evitar la dependencia inducida de forma no consciente por los propios familiares al no dejar a los enfermos desarrollar habilidades que aún tienen intactas.

• Otras actuaciones tendentes a mejorar y entrenar las capacidades cognitivas y mentales de las personas mayores.

Desarrollo afectivo, relacional y de la personalidad Cuando las personas se van haciendo mayores existe mayor probabilidad de perder parte de la red de apoyo con la que cuentan y de los contactos sociales. Las personas mayores pueden volverse más retraídas y empezar a no sentirse útiles en esta sociedad. En muchas ocasiones estos cambios acarrean problemas de otro índole relacionados con la aparición de estados de tristeza o melancolía que pueden desembocar en episodios de depresión.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

Podríamos definir apoyo social como el apoyo recibido o interacción entre las

personas (familiares, amigos, vecinos y miembros de organizaciones sociales) con la finalidad de dar y recibir ayuda de diversa índole, básicamente apoyo espiritual, emocional, instrumental e informativo. El apoyo social puede, por lo tanto, influir positivamente, y de forma directa, sobre la salud y el bienestar en la medida que contribuye a satisfacer necesidades humanas como las de seguridad, contacto social, pertenencia, estima, afecto...

Diversos estudios demuestran como el apoyo social y la estabilidad afectiva y emocional juegan un papel central en el mantenimiento de la salud.

Además, esta sociedad en general suele dar de lado “todo lo viejo”, incluyendo

esto a las personas mayores que en muchas ocasiones ven vulnerados sus derechos, no se les escucha, no se respetan sus opiniones,...

Por lo tanto debemos poner en marcha actuaciones tendentes a aumentar la red de

apoyo social de los mayores así como a contribuir a su estabilidad emocional, psicológica y afectiva. En esta línea de trabajo entrarían las actuaciones tendentes a conseguir este fin. Objetivos:

• Sensibilizar a los participantes de la importancia de mantener los contactos sociales en las personas mayores.

• Dotar a los asistentes de habilidades para el mantenimiento de las relaciones personales así como el inicio de otras nuevas mediante el entrenamiento en habilidades sociales.

• Sensibilizar sobre el valor del papel de las personas mayores en nuestra sociedad. • Dotar a los mayores a los mayores de habilidades para la defensa de sus derechos. • Propiciar la estabilidad psicológica y emocional de los mayores.

Actuaciones

• Módulo 4 Guía Promoción Autonomía desde el Envejecimiento Activo. Desde este módulo se trabajan diferentes aspectos relacionados con el desarrollo afectivo y relacional como las habilidades sociales, las relaciones afectivas, la defensa de los derechos de los mayores,... formando a los asistentes en estos temas y dotándolos de diversas habilidades relacionales y afectivas.

• Talleres de preparación a la muerte

Siguiendo las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud hace acerca del Envejecimiento activo, la preparación para la muerte debe ser una de las acciones que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida. Afrontar el tema de la muerte supone un aprendizaje para la superación de dificultades en el orden personal, familiar, profesional y social con respecto a la muerte y al proceso de vivir/morir. Estos talleres permiten iniciar la modificación de actitudes evasivas y temores hacia la muerte, posibilitando una serena reflexión acerca de la propia vida que invita a vivirla de manera más plena.

El objetivo del taller es el de reconocer diferentes aspectos relacionados con el miedo y la actitud ante el morir, de tal forma que se puedan desarrollar diferentes estrategias de ayuda a otras personas y a uno mismo. Durante los talleres se puede

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

obtener información sobre diferentes aspectos relacionados con la muerte y el proceso de morir y su relación con la calidad de vida.

• Asesoramiento en procesos de duelo.

Complementario al Programa de Intervención Psicosocial en Cuidados de Duelo del Instituto, se trataría de la aplicación del mismo en población mayor y en familiares de personas en situación de dependencia que han fallecido, facilitando una atención comunitaria próxima y efectiva a la demanda de orientación, asesoramiento e intervención del proceso de duelo

• Talleres de relaciones afectivas y sexuales. Las relaciones afectivas y la sexualidad se convierte en muchas ocasiones en un tabú a medida que vamos cumpliendo años, se piensa que la sexualidad está reservada solo para las personas jóvenes. Sin embargo las personas mayores pueden disfrutar de la intimidad sexual de amar y ser amados.

• Talleres de habilidades sociales

Actuaciones que pretenden mejorar las relaciones sociales de las personas mayores dotándolas de habilidades para el establecimiento y mantenimiento de relaciones sociales con otras personas.

• Talleres de resolución de conflictos. Actuación tendente a dotar a las personas participantes de estrategias de resolución de conflictos que mejoren sus relaciones sociales y le permitan defender sus derechos.

• Taller de educación emocional para personas mayores Talleres donde se trabajan aspectos relacionados con la autoconciencia, el control emocional, la motivación, la empatía, así como el manejo de las relaciones, favoreciendo de esta forma el autocontrol emocional, el aumento de la conciencia de uno mismos, mejorando el bienestar psicológico y dotando a los participantes de habilidades de afrontamiento del estrés.

• Talleres para cuidadores/as de personas en situación de Dependencia. Estas actuaciones tienen por objeto facilitar a aquellas familias cuidadoras de personas mayores o con discapacidad la formación y pautas necesarias para mejorar la calidad de las atenciones y el reforzamiento y reconocimiento de las familias como proveedoras de recursos, así como propiciar su propio autocuidado.

• Respiro familiar para cuidadores de personas en situación de dependencia.

Actividades como jornadas, convivencias, viajes,... con el objeto de promover periodos de disfrute y de ocio a los cuidadores/as de personas en situación de dependencia contribuyendo a su mayor bienestar así como reconocer la labor realizada.

• Grupo de auto ayuda con familiares. Formación de grupos de cuidadores familiares de personas es situación de dependencia con un doble objetivo: la transmisión de la información y el apoyo entre cudadores/as. Los grupos pueden estar dirigidos por psicólogos/as en sus momentos iniciales y posteriormente funcionar de forma autónoma o continuar con el asesoramiento psicológico a más largo lazo.

• Creación y apoyo de redes de apoyo informal/voluntariado.

El apoyo informal a las personas mayores o a personas en situación de dependencia y sus familiares es una realidad en muchas ocasiones en el ámbito rural. Con esta actuación se pretende apoyar estas iniciativas poniendo al alcance de las mismas

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

formación, apoyo técnico, asesoramiento,... desde los equipos de Servicios Sociales de la Provincia.

• Escuela de abuelos/as

Formato especifico de “Escuelas de Padres y Madres” adaptado al colectivo de abuelos/as que asumen y/o colaboran en la atención de los menores por necesidades de los padres.

• Respiro a domicilio/ voluntariado.

Apoyo de iniciativas relacionadas con el voluntariado para el respiro familiar de cuidadores/as de personas en situación de dependencia.

• Actividades de índole social dirigidas a personas en situación de soledad y/o

exclusión. Las personas mayores que viven solas pueden estar predispuestas a una mayor vulnerabilidad además de contar con menor apoyo. A través de este programa se pretenden poner en marcha actuaciones que vengan a paliar estos déficit como estudios de necesidades de población mayor que vive sola, fomento de las redes de apoyo informal para mayores que viven solos, programas preventivos dirigidos a esta población,...

• Otras actuaciones tendentes a mejorar el desarrollo personal de los mayores. Maximización de la implicación social y la ocupación del ocio y el tiempo libre La participación activa de los mayores es fundamental para su desarrollo y envejecimiento exitoso. La jubilación suele aumentar la pasividad de las personas mayores propiciando que estas se vuelvan inactivas y se queden en casa, lo que puede propiciar su apatía y aislamiento. Por ello, es fundamental para las personas mayores tener oportunidades de participar de forma activa en la sociedad, aumentando así su implicación social, así como de ocupar su ocio y tiempo libre en actividades que sean gratificantes para ellos y ellas. Desde esta línea de actuación se pretende poner en marcha actuaciones tendentes a fomentar la participación e implicación social de los mayores de nuestros municipios así como a la ocupación del tiempo libre y el ocio. Objetivos:

• Fomentar la participación activa en la sociedad de las personas mayores. • Enseñarles a las personas mayores a ocupar su tiempo libre con actividades de

ocio. • Ofertar actividades a las personas mayores para fomentar la participación de los

mismos. Actuaciones

• Programa Nuestros Mayores Clubes Municipales Programa ya consolidado a lo largo de los años pretende el desarrollo de actuaciones que fomenten la participación activa de las personas mayores en el ámbito de los clubes municipales de mayores.

• Sesiones formativas de ocupación de ocio y tempo libre

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

En muchas ocasiones las personas mayores no saben disfrutar de su ocio confundiéndolo con otras ocupaciones. A través de estas sesiones se pretende enseñar a las personas mayores a disfrutar de su tiempo de ocio así como enseñarles a encontrar nuevos intereses.

• Viajes culturales

Realización de viajes de carácter cultural con un doble objetivo lúdico y formativo.

• Convivencias de mayores Jornadas de encuentro de carácter lúdico donde se fomente la interrelación entre las personas mayores de un municipio desde un punto de vista lúdico.

• Taller de manualidades, pintura, escultura, ... Realización de talleres que permitan la ocupación del ocio el tiempo libre en actuaciones que resulten de interés para las personas mayores y que permitan a la vez el desarrollo de otras habilidades y destrezas.

• Encuentros zonales e interzonales de mayores Encuentros de mayores de diferentes municipios y/o Zonas donde se fomente la interrelación y el esparcimiento entre personas mayores de diversos lugares.

• Semanas del mayor Organización de semanas de carácter lúdico formativo y cultural que permitan el reconocimiento de las personas mayores del municipio con un tema común como hilo conductor de las mismas. Suelen recoger las actividades desarrolladas por los mayores de un municipio y se realizan conferencias, talleres, exposiciones, degustaciones, ...

• Jornadas intergeneracionales Jornadas donde se fomenten las relaciones intergeneracionales en un ambiente lúdico, de esparcimiento y formativo.

• Día del mayor/ del abuelo Realización de días dedicados a las personas mayores en aras de reconocer a los mismos así como sensibilizar a la población en general de las necesidades, deseos, potencialidades, ... de las personas mayores.

• Exposiciones varias

• Otras actividades relacionadas con la ocupación del ocio y el tiempo libre y que fomenten la participación de las personas mayores.

EVALUACIÓN Se realizará una evaluación previa de los participantes en función de las actividades en las que se participe. Se evaluarán aspectos como:

• Datos sociodemográficos. • Calidad de vida. • Deterioro Cognitivo. • Grado de autonomía. • Apoyo social. • Bienestar Subjetivo. • Evaluación específica de cada programa.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

Todos los datos se recogerán en fichas individualizadas que permitan el seguimiento de cada participante. También se evaluará la calidad de las actuaciones y el grado de satisfacción con las mismas.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMA PROVINCIAL DE INFANCIA Y FAMILIA

INTRODUCCIÓN. La familia es la estructura básica y eje vertebrador donde se desarrollan los ciclos

vitales de todos y cada uno de sus miembros. Familia e infancia, necesariamente unidas, han sido tradicionalmente objeto y sujeto de la Intervención Profesional desde los Servicios Sociales Comunitarios.

Desde los Servicios Sociales Comunitarios atendemos necesidades de las Familias de forma individual y/o grupal mediante una intervención cualificada prestada por Técnicos: Trabajadores Sociales, Psicólogos y Educadores Sociales. Esta función intrínseca de los Servicios Sociales Comunitarios, como instrumento de la Política Social, se viene ejerciendo normalmente en función de las demandas explícitas o implícitas de algún miembro familiar, fundamentalmente, mujeres, asociadas a problemáticas específicas que se clasifican y ordenan en nuestro Sistema de Información (SIUSS), por sectores de población/necesidad/problemática: Mujer, Menores, Mayores, Discapacitados, reclusos, drogodependientes.

Nuestro cometido será la atención desde un punto de vista integral y no

segmentado de las problemáticas familiares, utilizando recursos de otras administraciones como complementarios a nuestra labor. Planteamos el reto de elaborar de un Plan considerándolo como el Instrumento más eficaz para racionalizar la intervención:

1. Suma de Metas e Instrumentos con la finalidad de orientar nuestra Acción Social 2. Conjunto coordinado de objetivos, criterios de forma integral en sus diferentes

niveles de Intervención.

Pretendemos pues la elaboración de un Programa, en su nivel más práctico para el establecimiento de líneas de trabajo, prioridades, estrategias de acción, asignación de recursos a fin de alcanzar los objetivos propuestos. Y ello en base en los parámetros:

a) Unificar las acciones, intervenciones, programas y recursos en general de los distintos profesionales que atienden las diferentes situaciones sociofamiliares.

b) Establecer circuitos de canalización y derivación desde las competencias de cada

ámbito administrativo.

c) Unificar criterios con los Equipos de Tratamiento Familiar.

A continuación se exponen las Líneas de Trabajo que servirán de base a los distintas programaciones y proyectos a diseñar por los Equipos de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

LÍNEAS DE TRABAJO Línea I: Atención Familiar. A) Estrategia de Acción. Eficacia en la Prestación de Servicios Medidas e Instrumentos Técnicos

1. Mejora permanente de la eficacia y calidad de nuestros servicios y prestaciones.

2. Establecimiento de prioridades en la atención familiar, atendiendo al nivel de vulnerabilidad

3. Estandarización de procesos o flujos de canalización interna para la Intervención Familiar y Menores

Metodología

1. Revisión y unificación de criterios en la utilización SIUSS y su incidencia en el SIVO. (Servicio de Información, Valoración y Orientación.

2. Establecer criterios para derivar desde la Unidad de Trabajo Social (UTS),

aquellos casos de familia y/o menores. B) Estrategia de Acción. Reconocimiento de las prestaciones económicas a familias como instrumentales.

Medidas e Instrumentos Técnicos 1. Analizar y marcar metas en la concesión de AEF. 2. lograr cumplir los objetivos de los programas individuales / familiares, las

concesiones de Ingreso Mínimo de Solidaridad y el Programa de Empleo Social.

3. Establecimiento de procedimientos ágiles para el seguimiento y evaluación de las Prestaciones Económicas.

4. Intensificar las intervenciones profesionales propias con incidencia directa en las familias (Equipos de Zona, ETF, CTA Unidad Drogas y Adicciones.

Metodología 1. Las Ayudas y Prestaciones Económicas individuales dirigidas a Familias/

Menores como instrumentos para la intervención. 2. Revisar y en su caso mejorar o modificar el actual procedimiento de acceso

y concesión de ayudas y prestaciones. 3. Reforzar las relaciones entre Equipos y Unidades de profesionales.

C) Estrategia de Acción. Intervención Orientación y Mediación a familias en situaciones puntuales de crisis

Medidas e Instrumentos Técnicos

1. Apoyo a familias “normalizadas” que requieren orientación específica a nivel de pareja.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

2. Orientación familiar y mediación como técnica ante situaciones puntuales de crisis con sus menores.

3. Apoyo e intervención con familias ante situaciones de duelo. 4. Intervención con Familias a nivel grupal ante situaciones de emergencias/

desastres.

Metodología 1. Guía de intervención psicológica y mediación familiar en procesos de

separación de pareja. 2. Programa de Escuelas de Familias. 3. Guía de Intervención Psicosocial y Cuidados de Duelo. 4. Programa Intervención Psicológica ante situaciones de emergencias y

Desastres. D) Estrategia de Acción Intervención /Tratamiento a Familias en situación de Riesgo Social.

Medidas e Instrumentos Técnicos 1. La preservación familiar y las necesidades de apoyo y tratamiento de los

padres madres con dificultades. 2. Necesidades de apoyo y tratamiento de adolescentes en situación de

riesgo. 3. Intervención específica con Menores absentistas. 4. Intervención específica con Menores Infractores. 5. Intervención específica con Mujeres víctimas de la violencia de género

Metodología

1. Intervención y Tratamiento a Familias Con Menores en Situación de Riesgo

o Maltrato. 2. Guía de Asesoramiento e Intervención Psicológica con Familias en Situación

de Riesgo Social. 3. Protocolo de Intervención de los Servicios Sociales Comunitarios en el

marco de los ETAE. 4. Protocolo de Colaboración entre Justicia y el IPBS para la ejecución de

medidas judiciales, alternativas a las privativas de libertad para menores infractores.

5. Programa de Teleasistencia móvil a mujeres víctimas de violencia de género. 6. Programa de atención, orientación y derivación en casos de mujeres

maltratadas.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

Línea II: Prevención/ Formación A) Estrategia de Acción

Estabilidad de las figuras parentales y la familia extensa en el entorno comunitario.

Medidas e Instrumentos Técnicos 1. Prevención de situaciones de riesgo, desajustes o rupturas familiares. 2. Establecimiento de cauces de participación en colectivos de padres, madres

y menores. 3. Capacitación padres y madres en habilidades de comunicación y sociales. 4. Formación específica a familias en la resolución de conflictos o crisis. 5. Formación específica atendiendo a la diversidad en la tipología de familia. 6. Prevención de las drogodependencias. Pautas para padres y madres. 7. Prevención de las drogodependencias. Orientación y formación a menores

en general.

Metodología

1. Programa Escuelas de Familia. 2. Programa de Desarrollo Comunitario de la Infancia en coordinación con

UNICEF. 3. Programa de Formación padres /madres de prevención drogodependencias.

(Escuelas de Familia Nivel II desarrollada por la Unidad de Prevención de Drogas y Adicciones).

4. Programa de Formación menores en situación de dificultad social y normalizados. (Escuelas de Familias Nivel II).

B) Estrategia de Acción Impulsar medidas de carácter transversal.

Medidas e Instrumentos Técnicos 1. Favorecer la ocupación positiva del tiempo libre de los menores en periodos no lectivos. 2. Favorecer la igualdad de género y oportunidades entre hombres y Mujeres.

Metodología

1. Programa de Escuelas de Verano. 2. Incorporar la perspectiva de género en todas nuestras planificaciones e

intervenciones profesionales. METAS DEL PROGRAMA DE INFANCIA Y FAMILIA PARA EL AÑO 2010 1.- Afianzar la propuesta programática desarrollada en años anteriores manteniendo una línea de trabajo previa que ha concluido en la presente propuesta de Plan, de trabajo, y que se concretan en el siguiente catálogo de actuaciones:

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

Programas de Intervención Familiares / individuales.

� Programa de Tratamiento Familiar.

� Programa Provincial de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar en Coordinación con la Delegación Provincial de Educación.

� Protocolo de Colaboración entre Justicia y el IPBS para la ejecución de medidas

judiciales, alternativas a las privativas de libertad para menores infractores.

� Programa de Teleasistencia Móvil a Mujeres víctimas de violencia.

� Programa de Teléfono del Maltrato al Menor.

� Programa de Teléfono de Maltrato al Mayor.

Programas de Intervención grupal / comunitaria.

� Programa de Desarrollo Comunitaria “Ciudades Amigas de la Infancia” en Coordinación con UNICEF.

� Programa de Escuelas de Familia. (Guía para el desarrollo de Competencias

Emocionales, Educativas y Parentales).

� Programa de Formación padres /madres de prevención drogodependencias.

� Programa de Escuelas de Verano. 2.- Regular la canalización Interna desde las U.T.S al resto de Unidades de la Estructura mediante protocolos internos. 3.- Analizar y concretar la intervención y seguimiento de acceso a ayudas y prestaciones económicas individuales dirigidas a Familia/ Menores (AEF, Emergencia Social, Empleo Social, Ingreso de solidaridad.....). Propuestas Técnicas para el año 2010 en el marco del Plan de Infancia y Familia del IPBS.

• Mantener atención y orientación a mujeres maltratadas. • Elaborar Programa de Mediación Familiar y Orientación Familiar. • Abordar un Programa común entre Equipos de ZTS, ETF, Y Unidad de Drogas y

Adicciones. • Establecer cauces de participación con delegaciones municipales y otros sistemas

(Salud, Educación, Empleo...). • Elaborar Protocolo de Intervención de los Servicios Sociales Comunitarios en el

marco de los Equipos Técnicos de Absentismo Escolar (ETAE).

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMA “INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO A FAMILIAS CON MENORES EN

SITUACIÓN DE RIESGO O MALTRATO “ DESDE EL AMBITO COMUNITARIO Y EQUIPOS DE TRATAMIENTO FAMILIAR

MARCO LEGAL COMPETENCIAL DE LAS CORPORACIONES LOCALES

• LEY 2/1988, DE 4 DE ABRIL, DE SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCIA. Regula y garantiza un sistema público de Servicios Sociales en nuestra Comunidad Autónoma, siendo una de sus áreas específicas de actuación la promoción del bienestar de la familia, infancia y adolescencia. Establece los niveles de responsabilidad de las distintas Administraciones Públicas en el ámbito de los Servicios Sociales, siendo para las Corporaciones Locales:

o La prevención, información y reinserción social de lo menores. o La detección de los menores en situación de desprotección. o La intervención en los casos que requieran actuaciones en el propio medio. o Apreciar, intervenir y aplicar las medidas oportunas en las situaciones de

riesgo.

• LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y DE LA ATENCIÓN AL MENOR.

Establece el marco jurídico de actuación en materia de promoción y protección de los derechos de los menores y explicita los principios rectores a los que habrán de ajustarse las actuaciones públicas y privadas en este ámbito, siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor.

A través de esta Ley se conforma el Sistema de Atención a la Infancia de Andalucía. A las Corporaciones Locales les corresponde “ el desarrollo de actuaciones de prevención, información y reinserción social en materia de menores, así como para la detección de menores en situación de desprotección y la intervención en los casos que requieran actuaciones en el propio medio. Igualmente son competentes para apreciar, intervenir y aplicar las medidas oportunas en las situaciones de riesgo”. APUNTES SOBRE EL MARCO TEÓRICO DE ACTUACIÓN Señalamos LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN para la Intervención y tratamiento a familias con Menores en situación de riesgo o maltrato:

1. Una perspectiva amplia, ecológico-sistémica, que guíe los procesos de análisis e intervención, así como una actitud de permanente acceso y coordinación con las redes y servicios comunitarios.

2. Las estrategias y técnicas de tratamiento deben estar adaptadas a las necesidades y posibilidades reales de la familia.

3. Ayudar a las familias para que sean competentes en sus funciones parentales. 4. Colaboración y corresponsabilidad de las instituciones y profesionales. 5. Coordinación de la intervención por parte de los diferentes agentes. 6. complementarios entre si. 7. Trabajo en equipo e interdisciplinariedad. No sólo con referencia a la labor

desempeñada por los equipos constituidos para el desarrollo del Programa de Tratamiento Familiar y Equipo de Comunitarios, formados por distintos profesionales (psicólogo, trabajador social y educador socio-familiar), sino también

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

respecto a la necesaria colaboración, coordinación e interrelación con profesionales de otros ámbitos relacionados con la infancia

8. Búsqueda del consenso (documentos, protocolos, decisiones sobre los casos, etc.) 9. Visión integral y compartida de la situación de los niños y de sus familias.

Conceptos claves en la Intervención con Menores: .- FAMILIAS CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL

Son aquellas en las que los Servicios Sociales Comunitarios han detectado que existen carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social, que en principio no requieren la separación del medio familiar, pero sí que necesitan cambios en la dinámica familiar para evitar la previsible adopción de una medida de protección de continuar las mismas circunstancias. Estas familias requieren por tanto una intervención específica o especializada para modificar sus pautas de comportamiento y para disminuir o eliminar los factores de riesgo para los menores, y así poder evitar siempre que sea posible la separación del menor de su entorno familiar. .- SITUACIÓN DE RIESGO

El concepto de situación de riesgo es utilizado habitualmente con dos acepciones distintas. Por un lado hace referencia a la probabilidad de que un menor sufra maltrato por parte de su familia, en función de la presencia en su entorno de una serie de circunstancias, los denominados “factores de riesgo”. La simple presencia de los mismos en el entorno, en los cuidadores o en los patrones de relación padres-hijos no es signo de maltrato, ya que éste va a ser el resultado de la interacción y el refuerzo mutuo de estos factores. Si nos van a indicar la probabilidad más o menos alta de que se produzca, si no se dispone del apoyo social o familiar que puedan compensarlos.

Un factor de riesgo es una situación individual, familiar, social o cultural que obstaculiza el desarrollo normal del niño y que puede llegar a provocar la situación de maltrato. Así pues sería la interacción de varios factores de riesgo la que desencadenaría la situación de maltrato, junto con factores específicos que pueden precipitar como sucesos de las diferentes etapas de la vida, interpretación de los hechos, percepción subjetiva del estrés, etc. INSTRUMENTOS PARA LA ACCIÓN

En función de la gravedad, del grado de colaboración de los padres y del pronóstico, se asignará a la Familia, un determinado tipo de Intervención: A.- Plan personalizado de Intervención específica en el ámbito familiar desde el Equipo de Comunitarios: Trabajador/a Social de la U.T.S, Psicógo/a y Educador/a de Zona.

B.- Plan personalizado de Intervención especializada en el ámbito familiar desde el Equipo de Tratamiento Familiar : Trabajador/a Social, Psicógo/a y Educador/a.

C.- Derivación en forma, esto es fundamentada mediante un Informe, a los Servicios Competentes en la Protección de Menores, en caso de considerarse la situación ya no de Riesgo Social, nuestra competencia, sino situación catalogada como de desprotección. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS DEL PROGRAMA:

Aunque no existe una familia en riesgo o maltratadora típica o un patrón de funcionamiento común a estas familias, sí es cierto que suelen presentar una serie de

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

características y necesidades comunes que habrán de ser tenidas en cuenta en el diseño del plan de tratamiento:

1. Dificultades importantes (individuales, familiares o sociales) en diferentes etapas del ciclo vital de la familia que suponen la acumulación de factores de riesgo para la correcta atención de las necesidades de los menores.

2. Ausencia o escaso apoyo social para hacer frente a cargas familiares excesivas. 3. Son familias multiproblemáticas que además de tener prácticas parentales

inadecuadas, tienen otros problemas asociados como analfabetismo, toxicomanías, trastornos emocionales, absentismo escolar, minusvalías psíquicas importantes asociadas a la crianza de los hijos, falta de control sanitario y de planificación familiar, precaria organización familiar, deficiente salud mental, conflictos de pareja y violencia familiar, marginación social, precariedad económica, falta de apoyo social, etc.

4. Los problemas que presentan suelen estar cronificados, fruto de una evolución en la que han ido aumentando progresivamente la gravedad. En muchos casos, el comportamiento maltratante o negligente se encuentra firmemente instalado en el funcionamiento individual y familiar.

5. En muchos casos, existe una dependencia de los Servicios Sociales en los que buscan la solución a sus problemas, en lugar de procurar una forma de funcionamiento autosuficiente.

6. Dentro de la dinámica de funcionamiento de la familia pueden surgir repentinamente episodios de crisis y provocar situaciones de tensión, conflicto o violencia familiar que requieran la intervención inmediata.

7. Los padres maltratantes o negligentes no suelen tener conciencia clara de su problemática ni asumen su responsabilidad en el abuso o maltrato, desconociendo las repercusiones negativas que tendrán en sus hijos estas situaciones, por lo que la demanda original de tratamiento no proviene de las propias familias. En la mayoría de los casos la motivación para participar en el tratamiento obedece a presiones externas.

8. Una de las características más significativas en las familias maltratantes o negligentes es la dificultad de los padres para asumir sus responsabilidades, tanto en los cuidados de sus hijos como en otras áreas: laboral, económica, etc.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

ACTUACIONES

AMBITO DE REFERENCIA

DESCRIPCIÓN

• Conocimiento y valoración de los factores e indicadores de riesgo o de desprotección

• Posibilitar la toma de decisiones en cuanto a las Medidas que deben adoptarse

VALORACIÓN INICIAL DEL CASO DETECTADO

PROFESIONALES DE LAS

U.T.S Y U.A.T.P • Si existen Indicadores de desprotección: Derivación al Servicio de Protección de

Menores Complementarios a la Intervención

Prestaciones del I.P.B.S: AEF, Emergencia Social, Empleo Social, Programas y talleres comunitarios y Recursos Municipales

Proyecto específico de Intervención Familiar

Determinación de objetivos y estrategias a seguir en la resolución de conflictos familiares, trabajando sobre los factores de riesgo.

RECURSOS PROPIOS

Canalización Total o parcial al E.T.F

Trabajados los factores de riesgo, siguen persistiendo. El trabajo no ha sido satisfactorio para reducirlos o eliminarlos y se requiere un tratamiento adicional más especializado. Existen indicios de recuperabilidad de la Familia. Se emite Informe de Canalización al E.T.F.

Municipal Colaboración resto de Instancias administrativas en el ámbito Municipal: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Salud, Educación, O.N.G.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS. LA INTERVENCIÓN ESPECIFICA

RECURSOS AJENOS

Suprarmunicipal Instancias Administrativas supramunicipales: Juzgados, Servicio Protección de Menores, Fiscalía, Policias con Dispositivos específicos atención a Menores.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

NIVELES DE ACTUACIÓN SEGUNDO NIVEL: EQUIPOS DE TRATAMIENTO FAMILIAR. CUATRO EQUIPOS EN LOS TERRITORIOS Norte (Z.T-S Pozoblanco, Peñarroya e Hinojosa del Duque); Sur (Z.T.S de Fernán Núñez, Aguilar de la Fra y Rute) ; Este (Z.T.S de Castro del Río, Montoro y Dña. Mencía); Oeste(Z.T.S de La Carlota y Villaviciosa) ACTUACIONES

AMBITO DE REFERENCIA

DESCRIPCIÓN

RECEPCIÓN DE CASOS

Profesionales del E.T.F.

Criterios para la Canalización o Derivación (Comunitarios y Servicio Protección)

• Familias en las que los SS.CC han detectado situaciones de riesgo para los menores que pueden dificultar de modo grave su desarrollo y con indicios de reuperabilidad.

• Aquellos casos en los que se ha adoptado una medida urgente de protección, mediante desamparo provisional, cuando no se ha desarrollado una actuación previa con la familia.

• Familias con menores con medidas de protección en las que se valoran signos positivos que indican su recuperabilidad. Se trabaja la Reunificación familiar

FASE INICIAL

• Valoración inicial del caso, de acuerdo a los informes recibidos a través de la canalización o derivación y primeros contactos con la Familia

• Análisis de los problemas con la familia: evaluar el grado de conciencia que tienen de sus déficits y dificultades y su motivación al cambio.

• Identificar los factores asociados. • Evaluación, prediagnóstico y pronóstico.

INICIO DEL PROCESO DE TRATAMIENTO

FASES DEL TRATAMIENTO

FASE DE TRATAMIENTO

• Firmar el compromiso o contrato técnico con la familia • Temporalizar y priorizar las actuaciones y tareas • Desarrollar el programa de tratamiento: Intervención psico-socio-educativa,

centrada en comprender los problemas y desajustes relacionales y buscar respuestas a ellos conjuntamente con la familia y con los recursos del equipo (habilidades de comunicación, cooperación, negociación, etc). Aprendizaje activo de habilidades y pautas educativas e incorporación de hábitos y ello promoviendo la capacidad de desarrollo de la familia.

• Evaluar permanentemente la evolución de la intervención, reformular objetivos, estrategias y recursos.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

ACTUACIONES

ÁMBITO DE REFERENCIA

DESCRIPCIÓN

INICIO DEL PROCESO DE TRATAMIENTO

FASES DEL TRATAMIENTO

FASE DE FINALIZACIÓN

• Se trata de una separación gradual, cuyo objetivo es reducir la dependencia a medida que se aumenta su autonomía y se generalizan los comportamientos alternativos a los que mostraban antes del tratamiento.

• Esta fase tiene un importante componente educativo, pues depende de cómo se realicen y de cómo se aprovechen sus potencialidades de aprendizaje, las familias adquieren una experiencia positiva que condicionará sus relaciones con la administración.

RESULTADOS

SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS Y SUS MENORES TRAS EL TRATAMIENTO

• Se han logrado los objetivos y se han eliminado los factores de riesgo: Familia autónoma y suficiente

• Se han producido cambios que hacen superar la situación de riesgo pero requieren de apoyos puntuales en momentos críticos: Los Profesionales de Comunitarios hacen el seguimiento.

• Se han producido cambios suficientes, pero se necesita un proceso de apoyo que afiance los cambios: Prórroga de Tratamiento.

• Se agrava la situación y se valora desamparo: Derivación al Servicio de Protección de Menores para la adopción de Medidas.

• Abandono de la familia, no colaboración: Se notifica al Servicio de Protección de Menores en caso de alto riesgo y riesgo menor a Profesionales de Comunitarios.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

NIVELES DE ACTUACIÓN TERCER NIVEL: Coordinación provincial, responsable de la movilización de recursos y de la activación de los mecanismos de colaboración con el resto de servicios implicados en la atención a familias.

FUNCIONES

• Facilitar la coordinación dentro de la propia institución del I.P.B.S (responsables técnicos territoriales, U.T.S Y UATP) y otras Instituciones ( S.P.M, Instancias Judiciales, etc)

• Facilitar específicamente al E.T.F el acceso a los diferentes recursos internos disponibles y orientación a los Profesionales de Comunitarios que lo soliciten.

• Facilitar los flujos de la Canalización / Derivación de Casos • Recepcionar los casos, valoración técnica y designación al ETF o SSCC, según las

características. • Procurar que las Canalizaciones y Derivaciones estén debidamente justificadas,

argumentadas y acompañadas de los informes técnicos pertinentes. • Velar por que las Derivaciones al Servicio de Protección de Menores con

propuestas de adopción de medidas se acompañen también de los informes técnicos pertinentes, debidamente justificado y argumentado.

• Impulsar que en aquellos casos en los que se ha adoptado una medida protectora se establezcan los canales de coordinación adecuados entre los diferentes estamentos y recursos, tanto especializados como comunitarios.

• Seguimiento técnico de los Casos • Dar apoyo a los ETF y Profesionales de Comunitarios, con el asesoramiento técnico

necesario.

Definición

Órgano estable creado especialmente para el Programa de Tratamiento Familiar, en el marco del Convenio, que se reúne al menos una vez al trimestre y ayuda en la toma de decisiones: estudios de casos concretos, revisión de los circuitos de derivación y de intervención, etc.

COMISIONES TÉCNICAS DEL PROGRAMA DE TRATAMIENTO FAMILIAR

Composición

• Un representante del servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Provincial.

• Un representante del servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial. Coordinadora de las Unidades Tutelares

• Un profesional de cada Equipo de Tratamiento Familiar. Rotatorio • La Coordinadora Provincial del Programa en el IPBS.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMA APOYO A LA POBLACIÓN INMIGRANTE

La Provincia de Córdoba se caracteriza por la variedad y diversidad del fenómeno

migratorio en su territorio. Tres son los tipos de perfil migratorio a los que hacer frente: una población de origen inmigrante asentada en nuestros municipios de intensidad baja o media según la zona, un fuerte contingente de población migrante temporera, estimada alrededor de 12.000 individuos, y por último una población inmigrante de naturaleza transeúnte, de volumen variable y difícil de cuantificar.

Geográficamente el Territorio Norte de la Provincia se caracteriza por una población inmigrante bien integrada en los municipios, pero que en algunos (como es el caso de Pozoblanco) el constante flujo empieza a ejercer presión sobre los recursos existentes. En el resto de la Provincia, territorios Sur, Este y Oeste (según división de las Zonas de Trabajo Social realizado por el Instituto Prov. de Bienestar Social de Córdoba) la problemática es más acusada debido a fuertes aumentos temporales de la población inmigrante relacionada fundamentalmente con las cosechas agrícolas. A ello hay que sumar también la población inmigrante residente en municipios vecinos de otros más grandes y dinámicos económicamente. Las principales áreas de actuación que se han señalado son:

� Legal.- cuestiones de información sobre regularización, ejercicio pleno de derechos y deberes, cuestiones relativas al reagrupamiento familiar, contratación irregular, abuso y victimización.

� Laboral.- incorporación al mundo laboral. En Córdoba hay que reseñar una

distribución más repartida por los distintos regímenes laborales de la seguridad socia. Es decir, que la población inmigrante no se encuentra tan concentrada en unos sectores concretos (excepción hecha del fenómeno temporero).

� Integración social.- la población inmigrante se encuentra segmentada por numerosas

fracturas étnicas, de género, laborales... a lo que se suma el carácter rural de los que si bien inicialmente es reacio a la recepción , a posteriori esta acoge y reconoce el hecho diferencial.

Ello no implica la existencia de tensiones no sólo inter étnicas sino también intra étnicas.

Se incluyen aquí conflictos intergeneracionales, y problemas derivados del cambio de mentalidades y de roles entre los diferentes miembros de la unidad familiar.Se visualizan problemas de convivencia relacionados con bolsas de marginalidad temporal.

Por último reseñar que las cuestiones relativas a una mejor integración y

convivencia no afectan sólo a la inmigración de tipo económico sino a todos la población inmigrante, incluso a la de la UE, a la que ha habido que ayudar si bien no a su integración social sí al conocimiento y acceso a recursos.

� Menores.- atención a la escolarización efectiva y el abandono escolar (se detectan

problemas en algunas zonas, por ej. Fernán Núñez), así como a los menores no acompañados.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

� Mujer.- atendiendo a su diversidad de origen atender a su plena participación real y efectiva soslayado fenómenos de relativo aislamiento y segregación. Fenómeno de la prostitución, a menudo ocasional, de la mujer inmigrante.

� Vivienda.- son numerosas las situaciones en que se han detectado problemas de

hacinamiento en la Provincia especialmente relacionado con falta de previsión en las campañas agrícolas o derivadas de una deficiente sensibilización.

� Atención sanitaria.-problemas específicos derivados de una escasa atención previa y

una no adecuada educación para la salud así como un relativo desconocimiento y desconfianza hacia los servicios de salud.

� Ocio.- como elemento esencial integrador se encuentra en gran medida infrautilizado. � Educación Permanente de adultos.- área de especial atención siendo el idioma un

elemento determinante y, fundamentalmente por las dificultades de la primera generación inmigrante que se hacen más difíciles cuanto más lejana culturalmente es de la sociedad de acogida.

Metodología: Una vez los mediadores interculturales han conocido y se han situado en un posicionamiento institucional correcto dentro de un equipo técnico de intervención, son tres los elementos que creemos han condicionado la aproximación profesional en los contextos plurales en los que han a intervenido . Ha corresponde a los profesionales interrogarse acerca de la ecuación que, en cada situación ,perfilaran estos tres elementos :La constatación de la diversidad ,el lugar que los actores ocupan en la estructura social de origen y de acogida y finalmente las condiciones de desigualdad en la que se produce la relación profesional cliente. Conocer el espectro de diversidad que existe en un territorio es imprescindible antes de cualquier actuación social desde las claves de interculturalidad. Es importante saber con quien intervenimos y su historia de vida y bagaje personal ,ya que de su trayectoria personal y todos los varemos que en ella intervienen (familia, grupo, creencias, estatus social...)dependerá las expectativas y criterios personales que manejará el usuario, y será una herramienta imprescindible para resituarlo en la sociedad de acogida. Es imprescindible al mismo tiempo que los mediadores de origen cultural igual a la población que van a atender sean capaces de objetivar su intervención y guiarse por criterios técnicos que garanticen la igualdad en la intervención, y la objetividad hacia cualquier colectivo.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMA PROVINCIAL DE COLABORACIÓN CON LA CONSEJERIA DE JUSTICIA Y

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE MENORES INFRACTORES Se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con la Consejería de Justicia y administración Pública de la Junta de Andalucía . Constituye el objeto del Convenio la colaboración ,de una parte ,para la ejecución de las medidas previstas en el articulo 7 de la L.O 5/2000 de 12 de enero reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores ,las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC),que sean impuestas a menores infractores vecinos y residentes en los municipios menores de 20000 habitantes de la Provincia de Córdoba ,la realización de tareas Socioeducativas (TSE) ,así como la asistencia para la realización de Actividades Reparadoras a favor de la Sociedad (RS),que sean consecuencia de un proceso extrajudicial de Conciliación y Reparación del articulo 19 de la mencionada Ley, y de otra , la cooperación o colaboración en orden a actuar acerca del entorno familiar de aquellos menores en situación de conflicto con la sociedad que hayan de cumplir las referidas medidas. El contenido genérico de las medidas judiciales en cuya ejecución la Diputación a través del IPBS colabora con la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía se fija en los siguientes términos:

a) La Prestación en Beneficio de la Comunidad (PBC):

Viene propuesta o refrendada al menor por la Autoridad Judicial con carácter sancionador y se sustancia en la realización de una actividad determinada ,que por imperativo legal, constituye una intervención tendente a confrontar al sujeto infractor con la propia conducta y sus consecuencias y a compensar en cierta manera a la comunidad en general. Por ello en la realización de la actividad ,que materialmente puede tener la más diversa índole ,siempre ha de revestir una intencionalidad educativa y no productiva .Por lo que en ningún caso ,se planteará la realización de tareas remuneradas ,ni la sustitución de puestos de trabajo ,ni estará supeditada a la consecución de intereses económicos , no interfiriendo de ningún modo las tareas escolares ,formativas o laborales del menor /joven.

b) La Tarea Socioeducativa (TSE),

Comportará la realización de alguna actividad de contenido reeducador orientada al desarrollo integral del menor ,buscando satisfacer necesidades concretas del menor / joven, fomentando sus actitudes y aptitudes prosociales.

c) Las Reparaciones a favor de la Sociedad(RS)

Derivadas del proceso extrajudicial de conciliación y reparación ,se traducen ,por lo general ,en actividades análogas o similares a las PBC por lo que deberán seguir el mismo régimen que estas.

Las anteriores medidas podrán ser realizadas a través de los diferentes Programas

gestionadas por el Área de Bienestar social de la Diputación , encargada de planificar e implementar las políticas sociales ,culturales, deportivas, de genero ,así como en las diferentes actividades que desde las corporaciones locales firmantes del convenio de colaboración con reforma juvenil se puedan ofertar.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

Con tal motivo los distintos equipos de ZTS se coordinaran con los municipios de referencia elaborando un catalogo de actividades y su seguimiento.

Se posibilitara igualmente la detección del consumo de estupefacientes,

psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias siempre a instancias de la Autoridad Judicial ,en colaboración con los equipos de Atención a las Drogodependencias y Adicciones.

La Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de

Andalucía , a través de los Servicios de Justicia ,programarán y desarrollarán con los técnicos responsables de medio abierto ,ya sean propios o conveniados con la Dirección General de Reforma Juvenil, y en coordinación con la Diputación, los Proyectos de Trabajo Individual, a realizar con los menores.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMA SOLIDARIDAD DE LOS ANDALUCES PARA LA ERRADICACIÓN DE LA

MARGINACION Y DESIGUALDAD

Conceptualización

El Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y Desigualdad en Andalucía regulado en el Decreto 2/1999, de 12 de enero, se entiende como un recurso de integración que se concreta en una medida inicial que se denomina Ingreso Mínimo de Solidaridad y que podrá complementarse con otro tipo de medidas insertivas que desarrollen, y capaciten a la unidad familiar beneficiaria, ya sean de carácter laboral, educativo y de vivienda.

Durante 2009 se realizaron por los profesionales de las UTS un total de 307

informes sociales o de derivación a petición de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social y al objeto de valorar la aplicación de las medidas y acciones previstas en el Programa de Solidaridad. Beneficiarios Serán beneficiarios las unidades familiares que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar constituida de forma estable, con un año de antelación, a la fecha de la solicitud, salvo en los casos de matrimonio, nacimiento de hijo o adopción, y ruptura familiar acreditada.

b) Estar todos sus miembros empadronados como residentes en un mismo domicilio, de un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. No obstante, podrán admitirse excepciones a la residencia continuada cuando estén motivadas por causas de trabajo o fuerza mayor.

c) Disponer de unos recursos mensuales inferiores a la cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad, calculada según se establece en el artículo 6.1 del Decreto que regula el programa.

Actuaciones/Medidas Ingreso Mínimo de Solidaridad :

Prestación económica de 62% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en la fecha de resolución de la solicitud, incrementada en un 8% por cada miembro de la unidad familiar, distinto al solicitante, hasta un máximo al 100% del SMI.

Itinerario profesional : Cualquiera de los miembros de las unidades familiares beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad podrá ser incluido con carácter prioritario en un itinerario profesional con una serie de medidas para la inserción laboral: orientación profesional, fomento empleo, formación profesional.

Medidas educativas: Los miembros de la unidades familiares beneficiarias del IMS podrán ser incluidos en programas de educación permanente de adultos o en cualquier otra medida que pueda aprobar la Consejería de Educación.

Acceso a la vivienda: A las unidades familiares beneficiarias del IMS que no dispusieran de vivienda, se les aplicará el procedimiento especial de adjudicación para viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMA PROVINCIAL DE ABSENTISMO ESCOLAR Y COORDINACIÓN CON EDUCACIÓN Conceptualización El Programa Provincial de Absentismo Escolar y Coordinación con Educación cobra sentido dada la competencia de la Administración Local el velar por la escolarización de los/as menores en edad de educación obligatoria, se plantea, en coordinación con la Delegación provincial de la Consejería de Educación a través de los Equipos de Orientación Educativa (E.O.E.) y los Departamentos de Orientación de los IES. La integralidad de las actuaciones en materia de absentismo se concretan en el Protocolo de Intervención Interinstitucional en los que se prevén la puesta en marcha de iniciativas desde los Centros Educativos, los Servicios Sociales Comunitarios, los Ayuntamientos, el Servicio de Protección de Menores, Policía Municipal y Autonómica, Fiscalía de Menores , Equipos de Tratamiento Familiar y la Iniciativa Social. Objetivos. - Prevenir el absentismo escolar mediante la puesta en marcha de actuaciones y/o recursos que incidan en los padres, madres y menores, en los que se valore el Derecho a la Educación así como la obligación de ejercer este derecho subjetivo. - Seguir, controlar y paliar las situaciones de absentismo escolar existente en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba. Actuaciones/Medidas

- Participar en las Comisiones Municipales de Absentismo como órgano de estudio y propuesta de composición multidisciplinar en el que se hallan presentes todos los ámbitos que pueden tener incidencia con el fenómeno del absentismo escolar.

- Participación activa de los Educadores/as Sociales en los Equipos Técnicos de

Absentismo existentes en cada municipio a instancias de la Comisión Municipal, y que implementarán en cada localidad las actuaciones priorizadas por la Comisión Municipal.

- Evaluar los casos derivados por los Centros Escolares, una vez concluidas sin

resultado satisfactorio las actuaciones desarrolladas por los Centros Educativos y desde la participación en un equipo técnico interinstitucional (Equipo Técnico de Absentismo).

- Elaborar un protocolo de intervención de los SS.CC. en el marco de los Equipos

Técnicos de Absentismo Escolar.

- Desarrollar las actuaciones que correspondan a través de los Servicios Sociales Comunitarios, definidas en el Decreto 11/92 de 28 de enero, por el que se establecen la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios, así como en el Programa Anual Provincial de Servicios Sociales Comunitarios.

- Diseñar y realizar proyectos individualizados y temporalizados de intervención

sociofamiliar, que recogerán todas las actuaciones y recursos necesarios para eliminar y/o corregir las causas de origen social o familiar que repercuten en el absentismo y las situaciones de riesgo social.

- Desarrollar programas específicos, junto con el centro escolar y los servicios educativos de la zona, para prevenir y evitar el absentismo escolar.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMA PROVINCIAL DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA INFANCIA EN

COORDINACIÓN CON UNICEF-CÓRDOBA.

Conceptualización Esta Iniciativa promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en aquel nivel que mayor impacto tiene sobre las vidas de los niños, El Municipio. Supone una estrategia para promover la mayor calidad de vida para todos/as los ciudadanos/as y en concreto las de la Infancia. Los ejes transversales del programa son:

1. Promover el Trabajo en Red 2. Apoyar la necesidad de creación de Planes de Infancia Municipales. 3. Fomentar la Participación Infantil como un elemento fundamental para conseguir

una aplicación real de la CDN. Entre otros instrumentos, se propone la creación de Consejos de Infancia.

Objetivos del Programa:

- Promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito más cercano al niño, el ámbito local.

- Apoyar y animar la creación y continuidad de redes institucionales y ciudadanas locales a favor de los derechos de la infancia.

Actuaciones/Medidas Desarrollo de actividades de Participación Infantil: Plenos, Buzones de Infancia, Consejos Locales de Infancia, etc. Elaboración Técnica de Planes Infantiles de Infancia de carácter Municipal. Participar en el proceso de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de los municipios adscritos al Programa Participar en el reconocimiento de Buenas Practicas del Instituto Provincial Bienestar Social Córdoba en el desarrollo de Políticas de Infancia y Familia.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMA ESCUELAS DE FAMILIA

Conceptualización:

Entendiendo la Educación como un proceso permanente y en continua evolución, mediante el Programa Escuelas de Familia pretendemos crear espacios dónde ese proceso pueda darse en cualquier etapa de la vida de la persona, sea padre, madre, hijo/a, o forme parte de cualquier comunidad o grupo.

Desde esta perspectiva, el Programa constituye esencialmente un espacio de

reflexión y de intercambio, de análisis de nuestras realidades y de las de nuestros hijos e hijas desde la perspectiva de la educación no formal. Objetivos

- Valorar las experiencias educativas que tienen los miembros de la familia en su vida cotidiana.

- Animar a la reflexión grupal sobre situaciones relevantes de la vida familiar. Debe de

tener por lo tanto un carácter instrumental, en tanto que el objetivo último es conseguir mejorar las condiciones de crecimiento de los menores de las familias.

- Facilitar la toma de conciencia sobre las nuevas dinámicas y las nuevas formas de

relación de la estructura familiar. Es decir, deben tener un carácter dinámico, flexible y capaz de adaptarse a las necesidades del entorno.

- Generar un espacio en el que los miembros de la Familia compartan e intercambien

experiencias principalmente en temas relacionados con la formación intrafamiliar.

- Facilitar la toma de decisiones ante situaciones de desequilibrio, cambio, problemas, etc, en las relaciones paterno-filiales.

Actuaciones: Escuelas de Familia Nivel I. Escuelas de Familia Nivel II.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMA ESCUELAS DE VERANO Conceptualización. El Programa Provincial de Escuelas de Verano es un proyecto de carácter trasversal dirigido a menores de 6 a 12 años con el objeto de ofrecer un amplio abanico de actividades de carácter educativo (ed. no formal), social, deportivo, cultural y lúdico para la ocupación positiva del tiempo libre en periodos no lectivos, fomentando actitudes positivas hacia la convivencia y la adquisición de valores de solidaridad y respeto a las diferencias mediante el uso de la red de centros educativos de la provincia así como los recursos sociales existente en los ámbitos local y supralocal en coordinación con otras Delegaciones municipales de los ayuntamientos de menos de 20.000 hab. de la provincia de Córdoba. Objetivos.

� Desarrollar actividades lúdicas y creativas orientadas a ofrecer diferentes alternativas en el tiempo libre de los niños y niñas.

� Fomentar, a través del juego, valores acorde a los Derechos de la Infancia:

solidaridad, cooperación, respeto a las diferencias por razón de cultura, orientación sexual, participación como ciudadano/a, hábitos saludables de vida….

� Favorecer el desarrollo de actividades lúdico-formativas para los/as menores así

como el acceso a los recursos sociales existentes (instalaciones deportivas, biblioteca pública, piscina municipal, ayuntamiento, museo municipal, casa de la juventud, etc), mediante actividades coordinadas entre técnicos y delegaciones municipales con los servicios sociales comunitarios.

� Favorecer en el ámbito municipal la generación de políticas y servicios integrales

dirigidos al ciudadano/a, en concreto al menor y su familia. Actuaciones/Medidas. Talleres infantiles abiertos que pretenden, a través del juego, abordar contenidos concretos que respondan a propuestos en relación a la educación en valores y al fomento de la creatividad, la participación y la integración. Los contenidos de los talleres deberán girar entorno a principios y valores como:

� Solidaridad y cooperación. � Educación cívica y participación sociocomunitaria. � Coeducación. � Respeto a las diferentes culturas. � Medioambiente. � Teatro. � Animación a la lectura. � Educación para la salud. � Educación para la paz. � Recuperación de juegos tradicionales. � Construcción de juguetes. � Etc.

Programa Anual Provincial 2010 Programas Complementarios

PROGRAMA PROVINCIAL DE APOYO PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES Conceptualización. Programa de carácter complementario y protocolarizado de apoyo psicosocial en situaciones de emergencias o desastres mediante el que pretendemos dar respuesta a la demanda de intervención psicológica en sucesos que causan impacto social, (accidentes de coche múltiples, terremotos, inundaciones, actos terroristas etc...), por el protagonismo que tiene actualmente el bienestar psicológico y socio-comunitario de los ciudadanos. Objetivos.

- Dar soporte psicológico y social a las personas que sufran una situación de emergencia o desastre.

- Facilitar el afrontamiento y aceptación de la pérdida ya sea personal o material. - Ayudar a reestructurar y organizar una situación de impacto social y comunitario.

Actuaciones/ Medidas 1º Valoración del suceso en función:

- Gravedad del suceso: Pérdidas Materiales, pérdidas Humana, capacidad de respuesta del sistema, ruptura y daños producidos en los sistemas sociales

- Impacto Social: localización, factores de vulnerabilidad grupal, repercusiones 2º Intervención

- A posteriori: si se valora que no es necesario una intervención rápida. - Inmediata: si se valora que es necesario dar una respuesta inmediata.

3º Puesta en marcha de los recursos personales que se consideren oportunos y organización de la intervención estableciendo las distintas funciones para una organización adecuada. 4º Seguimiento y/o derivación

Programa Anual Provincial 2010 Sistema de Indicadores

PROGRAMA PROVINCIAL DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CUIDADOS DE DUELO

Conceptualización. Programa de atención a personas en proceso de duelo que implica al individuo, a la familia, y al entorno social y comunitario. Tratamos de dar una respuesta adecuada y profesionalizada, entendiendo que el duelo es en principio una respuesta normal que no tiene que ser negativa o anómala, pero que debemos saber orientar dados los nuevos cambios culturales y sociales que se están produciendo. No obstante, podemos encontrarnos con personas en riesgo de duelo complicado con las que tengamos que prevenir la aparición del mismo, y en caso de que aparezca, diseñar un tratamiento adecuado o bien en derivarlo a un servicio especializado. Dadas las características de nuestro servicio este programa se puede desarrollar en el domicilio familiar, o en el centro de servicios sociales, facilitando al doliente el acceso al mismo. La intervención se desarrolla puntualmente, con seguimiento periódico y posibilidad de coordinación y/o derivación a otros servicios, contemplando el asesoramiento e intervención individual, grupal y/o familiar así como el trabajo con menores y adolescentes. Objetivos.

� Ofrecer una atención comunitaria próxima y efectiva a la demanda de orientación, asesoramiento e intervención del proceso de duelo.

� Tranquilizar y normalizar los procesos de duelo normal. � Prevenir un posible duelo complicado mediante el asesoramiento y seguimiento

individual, grupal o familiar. � Asesorar, intervenir y/o derivar en caso de duelo complicado.

Actuaciones/ Medidas Se desarrollarán intervenciones de carácter individua/grupal con el siguiente esquema:

Indicadores de riesgo de duelo complicado

Duelo complicado

Datos sociodemográficos y perfil del duelo

Duelo Normal

Evalu ación g en eral entrevista inicial

No intervención

Pruebas d e evalu ación

general d e Duelo

Problemas aso ciado s

SI

OTROS

Diagnó stico Diferencial

NO

NOSI

CLINICOS Depresión C. Su icidas An siedad

TEPT Somatización

DrogasSociales

Econ ómicosLegales,etc...

Derivar

MODULO 5 ASESORAMIE NTO A

MENORE S Y ADOLES CENTE S

MODULO 4ASESORAMIE NTO

PSICOSOCIAL A GRUPOS

MODULO 3 INTERVE NCIÓN E N

DUELO COMPLICADO

MODULO 2 ASESORAMIE NTO EN

RIESGO DE DUELO COMPLICADO

MODULO 6 INTERVE NCIÓN E N SITUACIONES DE

EMERGE NCIA Y DESASTRES

MODULO 1. Recomendaciones y

orientación de la demanda

Segu imiento

SI

MODULOS

NO

Programa Anual Provincial 2010 Sistema de Indicadores

DESARROLLO DEL SISTEMA DE INDICADORES DEL IPBS

1. FUNDAMENTACION La mejora en la provisión y gestión de los servicios públicos conlleva la medición, evaluación y comparabilidad de los servicios y bienes públicos; la elaboración de cuadros de control y catálogos de indicadores son indispensables para una gestión de eficacia y calidad, cumpliendo asimismo con criterios de transparencia que puedan actuar como sistemas de adecuación a las demandas y expectativas de los usuarios. Existe un amplio consenso en dotar a la administración local de herramientas que ayuden a mejorar la gestión municipal, plasmado a nivel Europeo en la European Comission Environment que en el 2002 publicó “Hacia un perfil de la sostenibilidad local. Indicadores comunes europeos”. En este sentido la Federación Española de Municipios y Provincias editó en 2006 “El coste de los servicios sociales para los Ayuntamientos” y ha venido desarrollando el proyecto “Implantación de un sistema de costes en la Administración Local”. A nivel de nuestra Comunidad Autónoma se plasmó en la iniciativa SINIGAL. Otras experiencias pioneras reseñables fuera ya de nuestra Comunidad Autónoma han sido las de la Diputación de Barcelona que implementó un sistema de indicadores de servicios municipales, por su parte en la Comunidad Autónoma Vasca la Diputación Foral de Guipúzcoa ha venido trabajando en una guía de gestión por objetivos para las administraciones locales; finalmente la Universidad del País Vasco y la Universidad Pública de Navarra se esfuerzan por desarrollar un modelo de indicadores para la comparabilidad de la gestión de los servicios sociales municipales. La ampliación del catálogo de indicadores de gestión del IPBS debe responder a criterios de relevancia y utilidad así como atender a la dificultad de su recogida o elaboración. En todo caso el catálogo de indicadores de gestión de servicios sociales habrá de atender a las dimensiones básicas de estructura, economía, proceso y resultados.

- ESTRUCTURA. Estos indicadores muestran las condiciones del entorno (demográfico, social y económico en que va a desenvolver la acción social así como los medios materiales y humanos disponibles para desplegar las políticas sociales.

- ECONÓMICOS.- abarca el ámbito presupuestario y el de costes. En el primero

los indicadores permiten interpretar partidas y compararlas posibilitando evaluar la gestión de naturaleza presupuestaria. Los indicadores de coste, estrechamente correlacionados con los anteriores, se centran en el consumo de recursos asociados a la gestión y prestación de servicios permitiendo valorar la eficiencia productiva, consecuentemente están también en estrecha relación con las actividades y servicios producidos.

- ACTIVIDAD y PROCESO.- los datos referidos a las actividades desarrolladas

son los recopilados tradicionalmente, no obstante es necesario un mayor refinamiento que permita apreciar su grado de cobertura, su intensidad, así como las características de los bienes y servicios producidos, pero contemplando también las circunstancias y mecanismos en que se lleva a cabo la provisión de los mismos.

Programa Anual Provincial 2010 Sistema de Indicadores

- RESULTADOS.- también denominados indicadores de impacto buscan apreciar

la consecución última de los objetivos propuestos. Son, especialmente debido a la naturaleza de los servicios sociales, los más difíciles de diseñar, lo que no debe eximir de la construcción de indicadores que evalúen el efecto de las prestaciones y programas, así como su adecuación a las necesidades expectativas de los usuarios/ciudadanos, que constituye en última medida la definición de una gestión de calidad en los servicios públicos.

2. CONCEPTUALIZACIÓN Catálogo de indicadores que sirvan de cuadro de control y evaluación de la gestión de los servicios sociales, enfocados al desarrollo de un sistema de gestión de calidad de los servicios sociales. 3. OBJETIVOS Conocer del entorno en que se ha de desplegar la intervención social facilitando su descripción y análisis y la planificación de los servicios sociales. Desarrollar nuevos indicadores apropiados a cada una de las prestaciones y programas. Evaluar los procedimientos empleados en la administración de los servicios sociales. Determinar el impacto de las prestaciones y programas de los servicios sociales. Apreciar el grado de satisfacción de los usuarios con los bienes y servicios prestados. Facilitar la gestión de los administradores públicos así como la colaboración de otros agentes implicados, y fomentar criterios de transparencia en relación a la ciudadanía. 4. ACTUACIONES Estudio de las necesidades de información de los distintos responsables y participantes en la gestión de los servicios sociales comunitarios. Recopilación de las distintas fuentes de información internas y externas, disponibles. Revisión del actual sistema de indicadores. Consenso de los agentes implicados en la elaboración y uso del sistema de indicadores. Elaboración de un catálogo de indicadores enfocado a una gestión de calidad en la administración pública.