Profesor Cobos

18
Conceptos de Aspectos cognoscitivos. ¿Actividad Cognoscitiva? Es un proceso a través del cual el sujeto capta los aspectos de la realidad, a través de los órganos sensoriales con el propósito de comprender la realidad de su entorno. (Corina G. Ocegueda M.) También es un proceso en el cual un individuo es capaz de recepcionar, integrar, relacionar y modificar la información circundante. (Lorena) Actividad cognoscitiva, es la acción mental mediante la cual el individuo, asimila ideas, se forma imágenes, crea y se recrea hasta llegar a la construcción del conocimiento. (Gloria Herrera) Es el proceso mediante el cual el ser humano estructura el conocimiento haciendo uso de los mecanismos de la mente. (Luis Daza) Tiene que ver con el proceso de conocer y este a su vez consta de pasos tales como: primero uno tiene que percibir algo para que se introduzca a la memoria inmediata o sensorial Es actuar conforme a tu pensamiento y todos los procesos del mismo, evocar información, los diferentes tipos de memoria se encuentran aquí, se debe estimular la cognición para que se torne hábil y así la solución de problemas no es tan difícil, sobre todo en la temprana edad. (Ara) Es el proceso mediante el cuál uno hace propio el conocimiento, utilizando diferentes procesos mentales (María del Pilar Martínez) La actividad cognitiva es un proceso múltiple e interactivo que involucra armónicamente a todas las funciones mentales, a saber: percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, creatividad, imaginación, intuición, interés, atención, motivación, conciencia e incluso creencias, valores, emociones, etc. El sujeto matiza de significado a las partes de la realidad que más le signifiquen e interesen. ( PSIC. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ GARCÍA)

Transcript of Profesor Cobos

Page 1: Profesor Cobos

Conceptos de Aspectos cognoscitivos.

¿Actividad Cognoscitiva? Es un proceso a través del cual el sujeto capta los aspectos de la realidad, a través de los órganos sensoriales con el propósito de comprender la realidad de su entorno. (Corina G. Ocegueda M.)

También es un proceso en el cual un individuo es capaz de recepcionar, integrar, relacionar y modificar la información circundante. (Lorena)

Actividad cognoscitiva, es la acción mental mediante la cual el individuo, asimila ideas, se forma imágenes, crea y se recrea hasta llegar a la construcción del conocimiento. (Gloria Herrera)

Es el proceso mediante el cual el ser humano estructura el conocimiento haciendo uso de los mecanismos de la mente. (Luis Daza)

Tiene que ver con el proceso de conocer y este a su vez consta de pasos tales como: primero uno tiene que percibir algo para que se introduzca a la memoria inmediata o sensorial

Es actuar conforme a tu pensamiento y todos los procesos del mismo, evocar información, los diferentes tipos de memoria se encuentran aquí, se debe estimular la cognición para que se torne hábil y así la solución de problemas no es tan difícil, sobre todo en la temprana edad. (Ara)

Es el proceso mediante el cuál uno hace propio el conocimiento, utilizando diferentes procesos mentales (María del Pilar Martínez)

La actividad cognitiva es un proceso múltiple e interactivo que involucra armónicamente a todas las funciones mentales, a saber: percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, creatividad, imaginación, intuición, interés, atención, motivación, conciencia e incluso creencias, valores, emociones, etc. El sujeto matiza de significado a las partes de la realidad que más le signifiquen e interesen. ( PSIC. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ GARCÍA)

Page 2: Profesor Cobos
Page 3: Profesor Cobos

Experiencia (del latín experiri, "comprobar") es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente.

Page 4: Profesor Cobos
Page 5: Profesor Cobos
Page 6: Profesor Cobos
Page 7: Profesor Cobos
Page 8: Profesor Cobos

El término perseverancia proviene del latín perseverantia, que significa constancia, persistencia, firmeza, dedicación o tesón, tanto en las ideas, como en las actitudes, en la realización de algo, en la ejecución de los propósitos y también en las resoluciones del ánimo. La perseverancia también se refiere a una duración permanente o continua.

La perseverancia es la capacidad para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades, los obstáculos, la frustración, el desánimo, el aburrimiento, o la tendencia o los deseos de rendirse o abandonar ante una situación. Por lo tanto, una persona perseverante persigue sus objetivos con tesón, es dedicada, acaba lo que ha empezado, se mantiene concentrada y trabajando en su tarea con constancia, y si fracasa vuelve a intentarlo mejorando el método. Por lo general, son optimistas y con un estado de ánimo positivo, tienen una alta autoestima y una alta capacidad de autocontrol.

Page 9: Profesor Cobos

En cualquier circunstancia de la vida, se debe tener un objetivo claro o una meta que justifique el esfuerzo y perseverancia o dedicación en un período de tiempo generalmente extenso. Por eso, se dice que la perseverancia es la clave del éxito en muchas situaciones, aunque se debería decir que la clave del éxito es saber cuándo perseverar y cuándo no. Porque, por otro lado, perseverar puede ser negativo, ya que se puede gastar mucho esfuerzo y tiempo en algo que no produce ni va a producir ningún resultado. Por tanto, una persona debe saber no sólo cuándo perseverar, sino también hasta qué punto y cuándo es más inteligente abandonar y centrar nuestros esfuerzos en algo diferente.

La perseverancia también es importante y forma parte del desarrollo de la persona y de las relaciones interpersonales, ya que en toda relación entre dos personas alguna vez hay conflicto y es necesario un gran esfuerzo para resolver esos conflictos, no tener miedo al fracaso o a los errores, y tener un control de los problemas y superarlos para mejorar, crecer personalmente y continuar viviendo.

La perseverancia ayuda, pero no garantiza, o aumenta la probabilidad para alcanzar metas difíciles, y ayuda a valorar más los logros obtenidos. También la perseverancia aumenta la sensación de auto-eficacia cuando tienes éxito, y ayuda a mejorar las capacidades y las habilidades, a desarrollar nuevas técnicas para superar los obstáculos y a aprender de los errores.

a honestidad, del término latino honestĭtas, es la cualidad de honesto. Por lo tanto, la palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado, según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Honestidad En otras palabras, la honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

La honestidad no puede basarse en los propios deseos de las personas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones. Un hombre no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses, por ejemplo obviando información, y ser considerado honesto.

En concreto podemos determinar que la honestidad es un valor humano que significa que una persona que la tenga no sólo se respeta a sí misma sino también al resto de sus semejantes. Sin olvidar tampoco otras características fundamentales como serían la franqueza y, por supuesto, la verdad.

Todo ello da lugar a que se establezca que poseer dicha honestidad es algo imprescindible en la naturaleza del ser humano pues se convierte en pieza clave en todo tipo de relaciones. Así, es eje en la amistad, en el seno de la familia, en la relación amorosa y de igual manera en cualquier tipo de relación social.

Para que cualquiera de aquellas funcione debe existir en honestidad y no falsedad, injusticia o fingimiento. Y es que aquel valor que nos ocupa lo que hace es aportar a las mismas cariño, confianza, amor y sinceridad absoluta.

El filósofo chino Confucio (551 A.C.-479 A.C.) ha distinguido entre tres niveles de honestidad. En un nivel más superficial (denominado Li), incluye a las acciones que una persona realiza con el objetivo de cumplir sus propios deseos, tanto en el corto como en el largo plazo, pero demostrando sinceridad.

Un nivel más profundo es el Yi, donde el actuante no busca su propio interés sino el principio moral de la justicia, basándose en la reciprocidad.

Page 10: Profesor Cobos

Por último, el nivel más profundo de la honestidad es el Ren, que requiere de autocomprensión previa para comprender a los demás. Este nivel implica que un hombre debe tratar a quienes se encuentran en un nivel inferior de la escala social de la misma forma que le gustaría que los superiores lo traten a él.

Entre los libros más interesantes que existen actualmente en el mercado para estudiar más a fondo el citado valor o cualidad que nos ocupa se encuentra el titulado “Honestidad radical. Transforma tu vida diciendo la verdad”. En el año 2008 fue cuando el psicólogo Brad Blanton publicó dicho trabajo en el que intenta mostrar al lector como la situación de estrés a la que puede llegar en determinados momentos es por culpa de las mentiras que dice a su jefe, a sus amigos o a su familia.

Por eso, le recomienda que la manera para acabar con aquel es apostar por la honestidad, por ser sincero y decir lo que se piensa y también lo que se siente

Lee todo en: Concepto de honestidad - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/honestidad/#ixzz2v2qz4JMY

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si

indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta

de intus (entre) y legere(escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre

las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una

casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya

posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos

dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, ... Una persona más

inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los

test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y

lingüisticas. Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes

de inteligencia formal:

Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como

matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar

correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico, razonado, ... va ligado a ella.

Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la

utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, ...

Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, ...

Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, ... Está

ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en

su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños,

cuadros, diagramas y construir cosas.

Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar

actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo

controlado.

Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear

sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.

Page 11: Profesor Cobos

Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades

para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También

abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.

Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras

propias acciones.

Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la

naturaleza como la biología, geología o astronomía.

Ejemplos donde la separación de las inteligencias se manifiesta pueden encontrarse en personas con trastornos mentales que sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar cálculos o componer música. Como decía anteriormente, la mayoría de los test que calculan el coeficiente intelectual no hacen un estudio exhaustivo de todas las distintas inteligencias que posee el ser humano. Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona le puede servir para su orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar. Y digo yo, ¿la inteligencia de una persona se puede desarrollar? Muchos dicen que no, que una persona nace con una determinada inteligencia, incluso rematando la faena afirmando que es hereditaria (en mi opinión eso es una burrada). Un profesor de biología una vez nos comentaba en clase una anécdota: “En una ocasión Albert Einstein conoció a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz, tendrían hijos tan guapos como ella y tan listos como él. Lamentablemente la actriz no contempló la opción que Einstein le respondió: ¿Y si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como tú?”. Fue algo ameno en una clase de herencia mendeliana. En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque pienso que la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).

También cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. ¿Es lo mismo ser sabio que

inteligente? Pues no. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia se utiliza las

cosas que sabemos, aún así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema.

Es el caso de mucha gente, pueden saber mucho y ser unos auténticos imbéciles. Otro término que se confunde con

la inteligencia al igual que ocurre con la sabiduría es la cultura. ¿Una persona culta es una persona inteligente?. Antes

de nada tenemos que comprender que significa cultura en el sentido de la reflexión que estamos tratando. Según

la RAE(Real Academia Española) un individuo culto es una persona que posee un conjunto de conocimientos. Por lo

tanto una persona culta, no implica que sea más inteligente que otra inculta (sin estudios, sin conocimientos

culturales). Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes

capacidades mnemotécnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos.

Aún así está comprobado que definir la inteligencia es muy complicado, pues existen muchas teorías y muchos puntos

de vistas en los que creer, algunos muy dispares. Sin embargo, si no quieres calentarte el coco demasiado cuando te

pregunten ¿qué es la inteligencia? responde sutilmente: una palabra.

La actividad cognitiva es un proceso múltiple e interactivo que involucra armónicamente a todas las funciones mentales, a saber: percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, creatividad, imaginación, intuición, interés, atención, motivación, conciencia e incluso creencias, valores, emociones, etc. el sujeto matiza de significado a las partes de la realidad que más le signifiquen e interesen.

a) sospecha Un investigador debe verificar siempre la información.

Page 12: Profesor Cobos

b) curiosidad La curiosidad habitual y el deseo de saber la verdad suelen revelar hechos de importancia que en otra forma pasarían desapercibidos.

d) memoria La facultad de recordar hechos y sucesos pasados ayudará a un investigador en la solución de delitos. las soluciones de casos difíciles suelen deberse a la facultad de un investigador para recordar pequeños detalles del modus operandi de un delito anterior así como características físicas, peculiaridades, ropa e idiosincrasias.

6.2 Aspectos psicomotores

El movimiento del cuerpo le permite al ser humano realizar actividades y satisfacer sus necesidades, es decir es el desarrollo de la capacidad de utilizar los sistemas sensoriales y músculo-esqueléticos para moverse.

El uso de los cinco sentidos juega un papel de mucha importancia en la prevención y descubrimiento de delitos. un investigador debe recordar cosas fuera de lo común respecto a la postura de un individuo, forma de caminar, expresión, ropa, peculiaridades y otros rasgos.

6.3 Experiencia

Existen muy pocas soluciones “instantáneas” de delitos. por lo general, los casos se resuelven aplicando un buen criterio, sentido común y discreción. esto va ayudado por la perseverancia y habilidad de aplicar técnicas probadas de investigación, dichas técnicas proporcionan al investigador buenos cimientos, los cuales lo conducirán a mejores investigaciones, además deben desarrollarse hechos durante la investigación para probar cada uno de los elementos de un delito específico.

6.4 Valores e intereses

El entendimiento de los conceptos básicos de la sociología y de los problemas que se refieren al trato con las personas en forma afectiva es muy necesario, algunos valores necesarios son: tacto, autocontrol y dignidad los cuales son cualidades de un investigador con profesionalismo, además de interés en el trabajo y orgullo de los logros. El verdadero éxito está basado en un interés genuino

6.5 Rasgos de personalidad

6.6 características

6.6.1 perseverancia

Contra lo que generalmente se cree, el trabajo de un investigador criminalista no siempre está pletórico de aventura, romance y acción. la labor del investigador consiste en descubrir si se ha cometido un delito o acto penado por la ley. Después de determinar qué delito concreto se ha cometido, tendrá que descubrir cómo, dónde y cuándo se cometió, quién lo cometió, por qué y en qué circunstancias. Para encontrar las respuestas a estas preguntas, el investigador necesita mucha perseverancia y apegarse a su trabajo a pesar de la monotonía y de numerosos obstáculos

La constancia es una de las principales cualidades de un buen investigador

6.6.2 inteligencia

Además de perseverancia, el investigador deberá poseer cierta habilidad innata, una inteligencia que le permita adquirir fácil y prontamente informes y la capacidad necesaria para aprovecharlos. Deberá ser capaz de reflexionar serenamente en cualquier situación. El delincuente moderno no es un estúpido, y el suponerlo así no tiene fundamento y da por resultado una investigación torpe.

El investigador deberá ser por lo menos tan inteligente como el delincuente, el factor inteligencia, comprende la voluntad y deseo continuo de aprender. con demasiada frecuencia las personas subestiman y rechazan ideas, técnicas y sugestiones

Page 13: Profesor Cobos

simplemente porque son nuevas y, por tanto, diferentes. el investigador deberá cuidarse de no caer en la inactividad creada por el letargo mental. No se pretende que el investigador acepte todo lo nuevo, pero es esencial que reconozca los nuevos conceptos, reflexione y los someta a prueba antes de rechazarlos; su rechazo deberá basarse en hechos, no en emociones.

6.6.3 honestidad

Un tercer requisito es el de la honestidad en el sentido de incorruptibilidad e integridad personal, pues el investigador estará expuesto a toda clase de tentaciones físicas, emocionales y materiales. la tentación de obtener ganancias estará continuamente presente, y se verá en situaciones de obtener ganancias personales simplemente dejando de hacer algo; por tanto, se requiere un esfuerzo constante por parte del investigador para reconocer estas tentaciones y rechazarlas. Muchas veces será “más fácil” dejar de cumplir una misión, debido a que las circunstancias tienden a reducir la gravedad del delito

El requisito de honestidad requiere que el investigador no asuma el papel de juez. Bajo el concepto de honestidad puede incluirse un esfuerzo positivo de no atribuir un delito a un individuo simplemente “porque no le cae bien” o porque de todas maneras haya que presentarlo ante los tribunales por algún delito que haya cometido. un investigador, si espera tener éxito, deberá ser honrado para con los demás, cumplir sus promesas, nunca prometer lo que no pueda cumplir o no tenga intenciones de cumplir; esto es aplicable especialmente en lo que concierne al delincuente.

La integridad personal incluye una multitud de factores involucrados en un deseo sincero de llegar a una conclusión basada en hechos. el investigador deberá estar libre de inclinaciones o prejuicios, y no puede permitir que sus emociones se opongan a sus esfuerzos objetivos por descubrir los hechos. La integridad personal implicará también conocerse a sí mismo hasta el grado de que no se atribuya cualidades que no tiene o que posee en menor grado. Deberá ser tan honrado para consigo mismo como para con sus semejantes

6.6.4 Conocer de la psicología y el comportamiento humano

Un cuarto requisito consiste en comprender a las personas y el ambiente en que viven, pues es mediante esta comprensión como el investigador a menudo, es capaz de encontrar pistas que de otra manera le pasarían inadvertidas; y deberá saber lo que impulsa a las personas a actuar como lo hacen en diversas circunstancias. Deberá conocer los puntos débiles y fuertes de la gente, para que pueda aprovecharlos, particularmente durante los interrogatorios.

El conocimiento de la psicología y del comportamiento humano es esencial para el investigador. Se debe reconocer que la gente vive en sociedad y actúa de acuerdo con esa sociedad; por tanto, los conocimientos de psicología sin el conocimiento de la sociedad son incompletos

El investigador deberá darse cuenta de los factores dentro del conglomerado social, que contribuyen a los diversos comportamientos del individuo

Si una persona posee los requisitos enumerados, podrá no ser todavía un buen investigador, pues deberá poseer además la cualidad de poder llevarse bien con la gente y hacer que la gente tenga confianza en él. Deberá estar convencido de la importancia de su trabajo, y si es una persona a quien le agrade trabajar bajo un horario normal, no podrá esperar llegar a ser un buen investigador.

6.6.5 reflexión y acción

La investigación requiere reflexión y acción, acción basada en constante reflexión, pues un solo error puede invalidar muchos meses de tedioso esfuerzo

Un investigador no puede buscar su propio engrandecimiento, pues si una persona quiere que su nombre y su retrato aparezcan en los periódicos, perderá su eficacia como investigador. el buen investigador no busca el crédito personal, sino

Page 14: Profesor Cobos

más bien reconocer los méritos de quienes le hayan ayudado. Tampoco deberá esperar reconocimiento o recompensa por desempeñar bien su trabajo.

La satisfacción del investigador consiste en la conciencia de haber desempeñado bien sus labores

De lo dicho, parecerá que un investigador tiene que ser una persona excepcional, un tipo de individuo que sería bastante difícil de encontrar; sin embargo, hay muchos que reúnen estos requisitos y que pueden hacer una labor notable a pesar de los numerosos obstáculos. la sociedad debe reconocer a estas personas el mérito por su participación en la administración de la justicia