Producción y Comercialización de Licor de Plátano

2
“PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LICOR DE PLÁTANO” El licor de fruta se puede obtener en un inicio mediante una Tecnología inmediata. Ya que el país dispone de una amplia gama de frutas, cuya producción es estacional, nuestro objetivo es utilizar la opción de industrialización de las frutas, de buena calidad y a un costo competitivo en el mercado local. Hemos escogido en esta oportunidad al plátano de seda maduro para el procedimiento, debido a que se puede encontrar casi en toda estación considerando además que tiene un costo relativamente bajo. La tecnología a usar es bastante simple. Para la preparación de los mostos se utilizará una licuadora industrial, y los procesos fermentativos, alcohólicos y acéticos, se realizarán en depósitos de plástico para alimento. El proceso de embotellado se realizará manualmente, así como el de colocación de corchos. No solo consiste en dejar la fruta en un depósito de fermentación, sino que su proceso va más allá de una simple realización mecánica. Consiste en observar qué pasa en ella, vigilarla, seguir las transformaciones para poder dirigirlas y conducir la fermentación. Se sabe que las bebidas fermentadas son obtenidas mediante la fermentación alcohólica de mostos o zumos de frutas previamente hidrolizados y que se pueden consumir directamente o después de ser clarificados y filtrados. Es por eso que además de elaborar un producto novedoso y de buena calidad, se le da una importancia considerable al proceso de filtración. FUNDAMENTO TEORICO Existen diversas maneras de producir licores de frutas, las técnicas van desde un proceso de destilación, o uno de fermentación hasta el más simple, como la maceración, que es un proceso de difusión de aromas y sabores desde la fruta a un

description

produccion y comercializacion de licor

Transcript of Producción y Comercialización de Licor de Plátano

Page 1: Producción y Comercialización de Licor de Plátano

“PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LICOR DE PLÁTANO”

El licor de fruta se puede obtener en un inicio mediante una Tecnología inmediata.

Ya que el país dispone de una amplia gama de frutas, cuya producción es estacional, nuestro objetivo es utilizar la opción de industrialización de las frutas, de buena calidad y a un costo competitivo en el mercado local.

Hemos escogido en esta oportunidad al plátano de seda maduro para el procedimiento, debido a que se puede encontrar casi en toda estación considerando además que tiene un costo relativamente bajo.

La tecnología a usar es bastante simple. Para la preparación de los mostos se utilizará una licuadora industrial, y los procesos fermentativos, alcohólicos y acéticos, se realizarán en depósitos de plástico para alimento.

El proceso de embotellado se realizará manualmente, así como el de colocación de corchos.

No solo consiste en dejar la fruta en un depósito de fermentación, sino que su proceso va más allá de una simple realización mecánica.

Consiste en observar qué pasa en ella, vigilarla, seguir las transformaciones para poder dirigirlas y conducir la fermentación.

Se sabe que las bebidas fermentadas son obtenidas mediante la fermentación alcohólica de mostos o zumos de frutas previamente hidrolizados y que se pueden consumir directamente o después de ser clarificados y filtrados. Es por eso que además de elaborar un producto novedoso y de buena calidad, se le da una importancia considerable al proceso de filtración.

FUNDAMENTO TEORICO

Existen diversas maneras de producir licores de frutas, las técnicas van desde un proceso de destilación, o uno de fermentación hasta el más simple, como la maceración, que es un proceso de difusión de aromas y sabores desde la fruta a un licor previamente procesado, como el Brandy, Whisky, Ron, Pisco o Agua Ardiente, por ejemplo.

PROCESO DE FERMENTACION:

Hay tres tipos principales de fermentación: alcohólica, acética y putrefactiva. Cada una de ellas es causada por la presencia de bacterias- levaduras u hongos- que producen la enzima especial responsable del cambio químico. Por ejemplo, los jarabes de frutas se hacen alcohólicos cuando se les agrega una levadura que contiene una enzima llamada simaza. El azúcar se descompone en alcohol y anhídrido carbónico que se pierde. El vino o la sidra se trasforman en vinagre cuando esta presente cierta bacteria, el Bacterium aceti, llamada `madre del vinagre'.

La transformación del mosto se produce por un fenómeno biológico conocido con el nombre de fermentación alcohólica, donde el azúcar del mosto se convierte en alcohol y anhídrido carbónico, bajo la acción de las enzimas segregadas por las levaduras.