Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio...

12
i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N.° 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid. MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAI DE COORDINACION, CREDITO Y CAPACITACION AGRARIA • SECCION DE CAPACITACION

Transcript of Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio...

Page 1: Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

i ^ i ,^ii^,

MADRID

AGOSTO 1959

N.° 16 - 59 H

Producciónde carne ovina

Antonio Sánchez BeldaDel Cuerpo Nacional Veterinario.

Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

DIRECCION GENERAI DE COORDINACION, CREDITOY CAPACITACION AGRARIA • SECCION DE CAPACITACION

Page 2: Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

PRODUCCION DE CARNE OVINA

La explotación del ganado lanar para la praducción decarne, se rige por una serie de normas propias y específicas,que son necesarias conocer para el buen planteamiento dela misma y- para obtener la máxima rentabilidad en esta fa-ceta de la economía ovina.

lle los varios factores que condicionan la producción decarne ovina, unos vienen dados por imposiciones del merca-do y otros son consecuencia de la adaptación de las explo-taciones lanares a estas tendencias comerciales.

Como la producción de carne ovina, siguiendo el criteriUgeneral de todas las producciones animales, descansa sobrebases eminentemente económicas, resulta lógico conocer to-das aquellas causas que intervienen en la fijación del pre-cio, así como, estar documentados sobre las facetas que re-gulan los costos de producción, para de acuer-do con lasprimeras, Ilevar a la práctica fórmulas de exnlotación quese tradttzcan en incrementos de la rentabilidad.

Nuestro propósito es estucíiar todos estos principios, poi-entender que sin su perfecto conocimiento, cualquier activi-dad relacionada con la producción y comercialización de lacarne ovina, podría ser desenfocada o erróneamente conce-bicía. Las líneas que siguen son pues de carácter orientadory exponen ideas generales encaminadas al planteamiento dela producción de carne en el ganado lanar, no al propio es-tudio de esta producción.

Principios comerciales.

La comercialización de la carne ovina, es rígida por cier-tos principios, casi invariables, a los cuales debe ajustarse lapmducción. Los más significativos, son:

1. ANIMALES JÓVENES.

T'1 comercio de carne ovina en nuestros días, sólo se ín-teresa por las canales de cordero, ya que el ganado adultor

Page 3: Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

- 3 -

viene a 1-epl-esental- una fórnittla obligada cle collierciali^a-ción, sin intci-é^ l^ara el carnicero ni pal-a el col>s>vuiiidc^i-, alcual se i-ecurre cualldo falta la carne del g^arlado j<,ven.

k^^y h^>n clesaharecido las antiguas «cai-neradas» p^^i- ra-rclnes especiahnente ecc>nómicas, pues resultan mticho másIlr^>^luctivas las hen^bras, a pesar del eacelente vellbn qtle n^^si-in<len l^^s «capone^» . Las wejas en las explotaci^>nes moclei--nas, sc^n considera^las únicaulente co>r►c^ lnáquinas cle obtenel-corderos, ya que su valor para carne resulta muy secunda-rio, en conl^^aración al númer^^ de corderos que l^ue^len pro-^x;rcionar a 1^ l^lrgc^ de su vi<la reproductiva.

L^^^ c<lyder<^s, c^nsiguen sieinhl-e fácil vexita en l^^s arail-des cei^tros ur^ban^ls, con nivel de vida para consunlirlos ^rc^paci^lacl er^mbmica para pagar y sostener precios que resul-tan rcn^uner^^clores al g"anadero. L<^s cal-neros v ovejas care-cen ^le acel^tarión en estas poblaci^nes, por lo que su comer-cializar.ibn clueda reducida al ^lrea local de proclttcción o acentr^^s rurales cle consumo.

S^^n míiltil>les las razones que exhlican esta tendencia delnlerca^l^, actual }- alguna de ellas se^rán expuest^ls en el ap^r-taclo sig>rtiente. P^^i- ahora, bástenos consig-nar c^ue las nece-sicl^cle^ cle la vida lnoderna, 1-equiel-en el abasto de carlle ca-p^z ^le ^er cocinad^ con rapidez y simplicidad; es decir, s^^nl^refericlos ^>^^eneraliz^dos Io.c fritos y relegados o restrin-g-idos los g^.^^^r'sczdos v coci^^os, _̂- estas condiciones son cun^hli-das pur 1^, carne de corclero.

Damos a c^^ntinuación la esta<lística de pr^^ducción es-hañola ^le carne ^wina en el añ^^ 1955.

Y^^o^lrtcci^ó^a nacio^aal clc ^'a^^r^fr-e ovina.

TIPO COMERCiAL Cabezas Por100 Porl005egúnripo-edad

Corderos lechales ._ .............._. 841.610 11Corderos pascttales .................. 4.962.037 67 78Ovino mayor ........................... 1.632.095 22 22

-"Co rni.t^a . ... ... ..... 7.435.742 100 100

Es de ^lestacar, que las preferencias clel mercado en carneovina joven, coinciden con los intereses ganader^s; pues,

Page 4: Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

dentro de las explotaciones lanares, resulta más fácil y ba-rato obtener kilogramos de carne a partir de corderos, queponer estos mismos en animales adultos. Lstos, requieren38-40 por 100 más de alimentos para poner un l:ilogramo decarne, que los corder^^^.

Ĝ . C,ANALLS LIVIANAti.

Otra de las firnles inclinaciones del mercado actual, sonlas canales de tamaño medio y formato ligero.

Esta condición va ligada a lo expuesto en el apartado pre-cedente o es consecuencia de ello, pues el sacrificio de ani-males jóvenes o corderos, asegura la obtención de canales detarnaño medio. Ln cuanto a la traducción de este tamaño encifras concretas, e^isten algunas pequeñas variaciones, conarreglo a los g^ustos de los mercados locales o formato de lasrazas ovinas más comunes a una zona o nación ; pero en tér-minos generales, oscilan entre los 12-18 kilogramos la canal.

Ll interés por este tipo de canales, con independencia dela alta correlación entre la edad y el tamaño, que asegura, encondiciones ordinarias, la calidad de la carne y sobre todog-arantiza sea tierna y jugosa, hay que buscarla en las si-guientes razones :

- El aunlento de tamaño o de peso en los ovinos se con-sigue, bien por incremento de la edad o por cebamiento. l:nel primer caso, la carne se hace menos tierna y poco aptapara los fines cnlinarios modernos. I?n el segundo, ]leva pa-rejo el irlconveniente de aumentar sensiblemente la cantidadde grasa o sebo, circunstancia que no compagina con las exi-g^encias del públi^^o.

- Las canales liviana^ ^e venden fácilmente l,or 1>iezasy se adaptan mejor a las necesidades del consumi^lur.

Si la canal es ligera, en el despacho de car^^e, la manoclel carnicero juega poco o nada sobre la calidad o unifor-midad del lote solicitado por el cliente, y-a que al ser vendidacon hueso y presentar un corte natural, las piezas puedendespacharse enteras con arreg^lo al pecíido del comprador,

Page 5: Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

-5-

sin añacliduras o c^rrecciones de peso con carne cle bajacaliclacl deci<li^las por es^ontánea intervención del tablajero.

.^. AL'CEKtiATIVAS llEL MGI2CAD0.

I:n nuestros medios g-anaderos, es sabiclu, que la hroduc.rión de carne ovina of.rece un cierto carácter de cosecha ^^^lue furzosamente ha de repercutir en los mercacíos. Su co-^nercialización tiene épocas favorables o adversas según losmeses clel año y, clentro de éstos, con arreglo a los til^os co-merciales de carne ovina.

Considerado el problema cn líneas generales, aun a ries-go de l^erder precisión, sobre. todo si nuestras afirmacionesson analizacías con visión localista, 1>odemos afii mar qtte laproducción cle carne ovina, tiene épocas ^lefiniclas ^^ara cadauno cle los til^os comerciales.

I:1 ovi,^zo ^raayor, cuando está representa^lo l^or las ovc-jas viejas, acucle al mercado preferentemente en los mesescle agosto y- septiembre, por encontrarse en estas fechas enel mejor estado de carne, deshués de haber salicl^^ de rastr^^-jera. L'oco tiempo deslniés aharecen los ca^^^^eros o capones.A veces coinci^len ambos, por seguir el mismo sistema de pre-pararión para el matadero, hero en todos es conociclo que,mientras existan ovejas a la venta, los «capones;> no se com-hran o consiguen precio inferior al que alcanzan en épocasposteriores. A csta reg-la general hace excepción el «desvie-je» de los rebaños del Sur, esl^ecialmente los trashtimantes,que es ofrecid^ en venta poco después de la esquila.

Los cor^leros ^cr,,cc^^.ales son los ^jue registran cle formamás acusada el carácter de cosecha. A finales cle abril y prin-cipios cle mayo, irrumpen en el mercado r^acional cíe carneenormes canticlades de corderos pascuales, con la consiguien-te caída vertiral de los precios.

Lsta circunstanr.ia, deriva del sistema de exl^lotaciónextensivo que es general para los reuaños cle dondc proce-den los corcleros pascuales ; ^^, no es este el momento de ex-l^oner las mediclas a tomar para evitar sus inconvenientes.

Page 6: Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

Lus cur^^ler<^s lecóiales, tienerl tácil n^ei^ca^lc^ en t^^^la ép^^-ca, pero n^^ es rara la c^^r^^centración de la niatat,za l^^s ^lías<jtie ^,rerc<len a las hiestas de Navidad.

I^stas alternativas <lel mercado, con carácter ^^egular, ha^ide tiei^er^e en cuenta en la l^roducci<^n <le carne cwina, si ^equiere inu^•ílizar t^xl^^s l^^s res^^rtes l^ar^ alcanzar su má^iinarental^ili^l<i^l.

Principios zootécnicos.

l^n la ,^rimera ^^arte t^uer^^n t^^macl^s en r-^^nsi^leración lasraz^^nes r^^inerciales inás iml>ortante^ c^ue reg-tilan ^- ron^li-ci<,nai^ 1^^ j^r^^<lu^^ción <ie carne ovina. .11 tracluciT- estas iml>^^-sici^^i^es r<^merciales al área ^le la producción, nos ena^ntra-in^^s aiite la necesicla^l ^^ rcm^>eniencia <íe i^r^ulurir la ma^-ur

Lote e^;celeute de corderos nurinos. (1)e Sanz Egaña.)

cariti^i^z^l ^x^sible ^le cur^lcr^^s o lo que es igual, centrar la aten-ción ^le e^ta iaceta I^r^xluctiva sobre t<xlas aquellas nie^li<las^lue ia^-^^recetl la l^r^^^lticci^>n cle carne joven, l^ara lu cu^il^3et^enl^^^ acíaj^tar a este ^^hjet^^, las <li^tinta^ tinali^la^lcs ^lela; t^x^,l„tari^mc; l^in,lre^.

Page 7: Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

-^-

C^n el tin ^le ^^frecet- la cl^^cuinentacibn necesaria j>ar^^c.tibrii- l^^s ^^l^jetiv^^s prc^^^uestos, vainc^s a a^nsi<íerar en hri-u^ier hig^<^r, la^ ^listintas moclalidacles de c^:j>lotaci^^n de l^^s^win^^s, ^^ar<i lue^^^^ ^leducir las medidas a trnnar en cada unacle ellas, ^lue ^e tr^l^luzcan en un increnlent^^ de la l^r^^cíucci6il<lc c^ ^rder^ ^^.

^^^ I'LVALII):All 11E ESl'LOT:^CInN.

Sea cual fuere el motivc^ de explotación ^lel ganado ovino,^e^te lleva in^il^lícita la proclucción ^le carne, c^^mo eshecie deabast^^ quc c^. ^^h^^ra bien, en unos r.asos es el m^tivo esen-rial; en ^^tros, v^t asc^ciada a hr^duceiones ^listintas; y, entln^^^ terceros, e^ el rerui-s<^ íiltiinr^ para el a^^rrn^echail^ient^^<lc l^^s lanares al final de su vida productiva.

^egítn est^, pode^nos consiclerar la pr^xlucci^ín cle e^^rnec^^-in^ haj^^^ las si^;^iiientes mo^laliclades:

I'rirrci^al. _^dttella i-epreserita^ía por la e^a^lc^tación clerazas de alta especializacicín, doncle sólo interesa la obtención<íe canales cle g^i-an calidad, v las ^^tras hr^dticci^^r^es son a^1^-siclerada^ c<»no secttndarias.

Interltic^^f^r^r,. Es la foi-»la nzás g^enet-alizada. Consiste ene^l^lc^tar 1^^^ ovinos con doble finaliclacl, cloilcíe tant<^ interesala pr^^^lucri^ín ^le carne crn1^^^ 1<^s rendimientos en lana.

Sec-rr.^^i-^Inrra. f^sí cali (icada ^x^rc^tie los ^u^^tivos de e^-pl^^tación están ^x^larizad<^s en ^^tra faceta clistinta a la car-ne. 'I'<^l ocurre con lo^ rebañu5 lecher^s, ^l^^n^le la l^r<^ducciónde carne (curder^^ lechal) es ti^i j^as^^ ubli^;acl^^ ^^,ira el or^le-ñ^^ ^lc las c^^-ejas, ruente ^^rinci^^al ^le sus in^^res^».

.-1c^ esnria^. I^i^ esta cate^;-^>ría se enczientra inrltúda laraza I^aralcul, criada con el e^clnsi^^o l^rc^^^ósit^^ cie ^^btenerl^ieles tinas. L^^s corder-os l^or ser sacrifir.a^los <^ las veiriti-cuatr^^ o ctiarcnta v ocho horas clcl naci^nient^^, ^^^n hr^írti-ca^ueute iilíttiles l^ara el abast^ l^ítblico ^- lc^s ailiniales aclt^l-t^^s ^le cle^}1erh^,, ^^^recen canales ^le mu^- i^aja ^^alicia^l.

I)e;ta^^urn^^ ^; a<<tú qtie la segtin^la m^^^l^^licla^l es la n^^ís

Page 8: Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

-8-

interesante descle el punto de vista de su rentabilidad, al me-nos donde no existen razas ultraespecializadas ni medios.para sostenerlas en condiciones rentables.

La asociación de la producción de carne a la de laiia.tiene la gran ventaja de reducir los costos de producciónpara ainbas. Las razas cle doble aptitud, permiten of recer almercado excelentes canales a precios compensados por los.rendimientos en lana y, a la inversa, lana de calidad con va-lor equilibrado por la venta de corderos. I^den,ás ofi-ecenal criador tma doble posibilidad en sus actividades f inancie-ras y evita la polarización a una sola rama de la producción,.con sus riesgos inherentes.

}3^ lI^CRr;D^EI^rTOS llE LA YRODUCCIÓN.

lle las distintas finalidades de explotación anteriormen-te expuestas, no hay duda que a las dos primeras modalida-des les interesa extraordinariamente el incrementar las can-tidades de corderos producidos. La primera, por ser su ex-clusivo objeto; y, la seaunda, porque se traducirá de una-manera concreta en una elevación de la rentabilidad.

Estas mismas observaciones puecíen ser válidas para los.rebaños de ordeño, pues si en éstas la producción de carne^viene dada por los corderos lechales, la alta capacidací leche-ra de esta clase de ovejas, asegura sobradamente el creci-miento de sus hijos a la edad que habitualmente son destina-dos al matadero. Por otra parte, ninguna de las medidasque preconizamos posteriormente, perjudican a la produc-ción de leche, sino más bien la benefician apreciablemente.

Ll problema radica en dilucidar si desde el punto de vistade la producción de carne ^- desde el general de la rentabili-dad de los rebaños lecheros, es económico o no el sacrificarlos corderos a los veinticinco o treinta días; o bien, criarlospor procedimientos especiales hasta la edad mínima de tresmeses. Pero es este un asutrto que se aleja del tema y que nopocíemos abordar en estos momentos.

Finalmente, en el caso concreto de la producción de pie-les finas, no hay inconveniente algunc^ en buscar el incre-mento de ]a tasa de corderos, pues aquí n^^ e^iste problema

Page 9: Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

- 9 -

•de crianza, ya que en su mayoría son sacrificaclos a poco^de nacer.

La producción total de corderos puede ser mejorada por^las siguientes circunstancias : Incremento de la fecundidad•o número de acoplamientos fértiles, aumento de la fertilidacl•o del número de corderos por cada 100 ovejas de vientre,^disminución del intervalo de una paridera a la sig^uiente yampliación de la vida reproductiva de las ovejas.

Vamos a considerar estos factores y analizar las ven-tajas e inconvenientes que pueden ofrecer en la práctica.

l. Fec^rUl^zdidad: ovejas fecundas y horrczs.

^1 número de ovejas destinadas a la reproducción que-•cia más o menos reducido, como es lógico, por la cantidad•de ellas que resultaron estériles u«horras» cada temporada^de cubrición.

i'ara nuestras explotaciones lanares, constituídas en sumayoría por razas rústicas, la fecundidad suele ser alta, sino existe alguna causa específica determinante de esterili-•dad o abortos ; por tanto, en condiciones normales, sobretodo de alimentación, la influencia cíe este factor dependerá

•cle sus relaci^^iles ^^on la fertilidad.

^. Fertilidac^: núynero eie corderos.

La fertilidad o número cíe corderos por cada cien ovejas^de vientre, es un carácter de íntima dependencia con el an-terior, pero a igual índice cíe fecuncíicíad o de ovejas paridas,el número de corderos puede ser distinto con el grado depresentación cíe los partos gemelares.

1:1 mecanismo directo para conseg^uir altos coeficientes^ie fertilidad es favorecer los partos dobles.

1,^^ presencia de partos g^emelares en un rebaño, es asuntoampliamente cíiscuticío y las opiniones acerca del misino soridispares. IĴn realidad, se trata de un problema ligado al nivelnutritivo y rég^imen de explotación del rebaño.

^i la ración que cíisfrutan las ovejas es suticiente }- cubretodas sus necesidades, no hay inconveniente alguno en la

Page 10: Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

- 10 -

1>resentación cle corcleros niellizos ; es más, hal-a la niayoría_cle nuestiras 1-azas, la btiena alilnentación continuada produceuna n^table elevación de los partos múltiples. A1 contrariu,.l^ara las exlllotaciones con nlermadas ^- llrobleniáticas ^^si-bilidade^ alinlentarias, no interesa el parto g-emelar, ya qncsi la oveja ^^asa dificultacles l;ara lograr un corclero, peligrala vida cle lus gemelo^ e incluso de la macli-e etianclo ^e vet^^rza<l^^l a criar dos.

]_'ara lo^ rebaños en ré^^inlen extensivo hur^^, en ^eneral,es más hrártico aseg^urar una cría por oveja cle vientre, qttebuscar la sisteinática prodttcción de gen^elos ; no obstante,cuando lus partos clobles se dan en heqtteña proporción, re-sttlta útil disponer de alg^ítn ^enielo par-a «ahijai-le» a utraoveja qtte llerdió su cría. I?n las explotaci^nes ovinas mi^tasu de rég^imen intensivo, ^londe la oveja recihe una raci<^n stt-I,lementaria de apriscc^, cuan^ío el pasto no cubre todas sus.necesidacle^, o bien, es alimentada a^esebre siempre ^íue re-^ulte necesario, como oc>u-1-e ya en mttchos rebaños ^le laz^^na cerealista de Castilla o en las g^anaderías de lo^ reg-a-^líos, los hal-tos gemelal-es se traducen en un aumento cle larentabiliclad del rebaño v sulxmell una buena fórlnttla de me-jorar sus inaresos en la^ 1 aceta correspon^íiente a la l^r^xlur-ción cle r.arne.

]^l 1>art^^ g-emelat- no e^tá eaento de alg-ítn incon^-enientey-, entre ell;>;, el lnás destacaclo en la práctica, viene repre-senta<io, a^-eces, por la menor vitalidacl ^- re^lurid^^ pesa^le los r^^r^leros tnellizos al nacimiento. 1;s este ttn 1>r^^l^leinaliga^lo al nivel nutritiv^^ ^lc la^ uvejas en sus cíos n^e^cs ttlti-lnos de bestacic^n, de tornla ^lue si aquel es aclecuado v la^ovejas reciben ttn supleu^ento en su dieta diaria, este incou-veniente n<^ sur^^e.

I±.l ritino cle cl-ecinlientu cle los gemelos es men^^r ^jlle eí1>resentad^ por los corderos ^le parto Cillico, sobl-e todo enla primera etapa de sti vi<la, debido a qtie nacen con n^eno^peso; luego, tiende a neutralizarse }- Ilegan a conseg^ttirse l^e-sos sin^ilares a los unig-énitos, aunque en techas alao poste-riores. Ln la práctica esta circunstancia está más ^lue com-pensada cle>^le el llunt^ de vista econóinic^, l^rn- la llr^^^lllcci^ín

Page 11: Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

- 11 -

de carne que representan los dos gemelos e^n relación coii elpeso alcanzado por los corderos de parto único; es decir,que los rendimientos en carne por oveja son mtry snperioresen las de parto doble que en las de parto simple.

De los cíistintos métodos preconizados para f avorecerla presencia de partos gemelares en un rebaño, hasta la fe-rha, el más eiicaz es la práctica clel «tlushing». Lsta ope-ración, en sílitesis consiste en provocar ciertas variacionesen las dietas de las ovejas cíestinadas a la prodttcc:ión. Fsen-cialmente consta ^le dos tiernpos, el primero se limita a re-ducir la ración de las ovejas en l7eríodos previos a la épocade mc^nta (no le consideramos necesario para intestras es-plotaciunes ); el segundo, a incrementar v retorzar la ali-mentación un mes antes de comen•r_ar la cubrición (1).

3. hatervalo entre paridevas.

1?1 aumento del número de corderos puede conseguirseniediante la obtención de cíos partos por año o tres partoscacía dos años. I,a primera mocíalidad es teóric amente posi-ble, pero llevada a la realidad en concíiciones cle excepción.Más frecuente es la segunda fórmula, hoy }^a adoptada agran número cle rebaños explotaclos para carne-lana o bienen ganacíerías de orcíeño.

Las variaciones aplicativas del métocío ptteclen ser mítlti-ples en concepción }^ diversi<.lad de fechas para practicarla;p<^r tanto, no resnlta íttil exponer un patrón, dif.ícil de con-seguir carácter de generalidací y siempre expt^e^t^^ a todaclase cíe limitaciones. Cada ganadería tiene stis pecliliarida-des, que es necesario respetar ; por otra parte, la obtencióncíe tres partos en dos años no constittrye ninguna clificultadpara los rebaños bien alimentaclos.

A nuestro juicio el problema sin resolver en este métodoy qtle no deja cíe ser nn inconveniente, es consegnir el encna-dramiento incliviclual cle eacla una de las ovejas en la paricleraproyectacía. Esto es clifícil v en la pr^íctica sól^^ alcanzacío

(1) Un estudio amplio sobre este tema puede verse en el trabajo titnlado: rF.lflushing y sus posibilidades aplicativas en miestros ovinos.-A. Sdrrcxrz BF^.nn.Roletín de S. Y. V. A. ; 29, 4-11 ( 1952).

Page 12: Producción...i ^ i ,^ii^, MADRID AGOSTO 1959 N. 16 - 59 H Producción de carne ovina Antonio Sánchez Belda Del Cuerpo Nacional Veterinario. Jefe del Centro Regional Lanero de Madrid.

^ara un níunero mayor o menor de hembi^as, pero nunca enla totalidad del lote deseado.

A1 igual que cuando nos referimos a los corderos lechales,ahora surge a consideración una nueva faceta que necesita-ríamos abo^ darla «in extenso», para dar una visión concreta,pero nos alejaríamos del objeto central de nuestro trabajo,concebido para tratar de las bases generales que condicionanla producción de carne ovina.

^-. A^^yti^haeión u!e la vida re^roc^ar,etivcr-.

Dos ca^ninos hay para conseguir esta meta : uno, median-te la cubrición precoz; el otro, el aprovechamiento de las ove-jas en edades más avanzadas, ligado a un carácter pocoestudiado en el ganado lanar y que se llania los^,qevidad.

a) C^rtibrición ^recoz.-Fste sistema de reproducción al-canza escasa difusión en nuestras explotaciones lanares, qui-zás por su condición de extensivas, pero en los puntos dondese realiza dá muy buenos resultados. l^sí, por ejemplo, enciertas zonas de la Mancha es costtunbre de cubrir las corde-ras alrededor del año de edad. Se tiene comprobado que noexisten alteraciones sensibles en su desarrollo corporal, siem-ln-e que se sacrifiquen los corderos de lechales y la madre^e destine a ordeño. Además, esta medida favorece grande-mente la producción lechera de ellas en lactaciones sucesivas.

Para las razas de gran formato, como la oveja manche-ga, y que dis:frtttán de un bueii régimen alimenticio, no hayinconveniente alguno en adoptar el salto precoz como siste-ma, si bien la cría de estas madres jóvenes no alcanza nun-ca el desarrollo observado hor los corderos de madres multi-paras.

b) Lo^^.^^evi^lad.-La vida útil de nuestras uvejas vienedada hor el estado de conservación de sus dientes }- en espe-cial de la arcada incisiva. Sólo en los rebaños lecheros, horpoderosas razones económicas, se acostulnbra a sostener lasovejas con más de seis años. Pues^bien, con posibilidades ali-menticias adecuadas, es factible alargar la vida rehroductivade ías ovejas }^, c<^nsecuentemente, incrementar la l^rodur-ción de ^corderos.

;udcic:^s c*co^sn - MnnrainDEYOSI"CO LEGAI'., NL "3.109-1958.