procursore de criminalistica

43
BIOGRAFÍA DE HANS GROSS Hans Gross (también Johann Baptist Gustav Gross), considerado el “padre de la criminalística”, nació el 9 de diciembre 1847 en Graz, ciudad austriaca caracterizada por una extraordinaria actividad académica universitaria. Ya siendo estudiante de derecho había hecho notar la ausencia de herramientas que aplicaran conocimientos científicos y prácticos para resolver las cuestiones criminales. Como escribiera luego en su obra traducida como “Manual del Juez de Instrucción”: “el delincuente ha podido antes y después de cometer el delito, utilizar cuantos medios le sugiera su astucia e instinto de conservación para burlar la acción investigadora del estado y eludir la pena; en tanto que el juez, con los datos incompletos que le suministra el hecho realizado se ve en la necesidad de despejar la incógnita del proceso, que cuidadosamente ocultan, de un lado la fatalidad y de otro los esfuerzos del criminal, razón por la que, le es indispensable suplir estas deficiencias, no sólo por el impulso poderoso de su talento, sino también por los consejos de la experiencia, propia o ajena, que a esta tendrá que acudir en defecto de la primera, ya que sin ella rara vez podrá llevar a término feliz la empresa que la sociedad le confíaEn 1869 comienza su carrera como juez de instrucción y a lo largo de los siguientes 20 años recopiló, sistematizó y volcó toda su experiencia e ideas en su manual Handbuch für Untersuchungsrichter als System der Kriminalistik” (Manual del Juez como Sistema de Criminalística), que vio la luz en 1893. En él, describía como “Criminalística” a ese cúmulo de conocimientos, auxiliares del derecho, que describía como “el análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable”, virando la metodología de la investigación del hecho a los datos que aportaban las evidencias físicas, mucho más confiable que el testimonio de testigos. Esta metodología propuesta suponía conocimientos, por parte del juez, que eran de esperar en los médicos legistas y químicos forenses, pero también aportes originales, como el examen del lugar del hecho, de documentos, la búsqueda de huellas de todo tipo, etc., para lo cual también describió el “Bolso de la Comisión”, muy similar a los equipos modernos para el procesamiento de la escena del delito.

Transcript of procursore de criminalistica

Page 1: procursore de criminalistica

BIOGRAFÍA DE HANS GROSS Hans Gross (también Johann Baptist Gustav Gross), considerado el “padre de la

criminalística”, nació el 9 de diciembre 1847 en Graz, ciudad austriaca caracterizada por una extraordinaria actividad académica universitaria.

Ya siendo estudiante de derecho había hecho notar la ausencia de herramientas que aplicaran conocimientos científicos y prácticos para resolver las cuestiones criminales. Como escribiera luego en su obra traducida como “Manual del Juez de Instrucción”: “el delincuente ha podido antes y después de cometer el delito, utilizar cuantos medios le

sugiera su astucia e instinto de conservación para burlar la acción investigadora del estado y eludir la pena; en tanto que el juez, con los datos incompletos que le suministra el hecho realizado se ve en la necesidad de despejar la incógnita del proceso, que cuidadosamente ocultan, de un lado la fatalidad y de otro los esfuerzos del criminal, razón por la que, le es indispensable suplir estas deficiencias, no sólo por el impulso poderoso de su talento, sino también por los consejos de la experiencia, propia o ajena, que a esta tendrá que acudir en defecto de la primera, ya que sin ella rara vez podrá llevar a término feliz la empresa que la sociedad le confía”

En 1869 comienza su carrera como juez de instrucción y a lo largo de los siguientes 20 años recopiló, sistematizó y volcó toda su experiencia e ideas en su manual “Handbuch für Untersuchungsrichter als System der Kriminalistik” (Manual del Juez como Sistema de Criminalística), que vio la luz en 1893. En él, describía como “Criminalística” a ese cúmulo de conocimientos, auxiliares del derecho, que describía como “el análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable”, virando la metodología de la investigación del hecho a los datos que aportaban las evidencias físicas, mucho más confiable que el testimonio de testigos.

Esta metodología propuesta suponía conocimientos, por parte del juez, que eran de esperar en los médicos legistas y químicos forenses, pero también aportes originales, como el examen del lugar del hecho, de documentos, la búsqueda de huellas de todo tipo, etc., para lo cual también describió el “Bolso de la Comisión”, muy similar a los equipos modernos para el procesamiento de la escena del delito.

A estos conocimientos los separó en 15 especialidades ó ramas, a saber: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopía, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Tránsito Ferroviario, Hematología, Incendios, Interrogatorio, Medicina Legal y Química Legal.

En 1896 el mismo Dr. Gross recopiló, clasificó y describió una gran variedad y número de objetos relacionados directa con la labor del juez de instrucción, y creó el “Museo

Criminológico de la Universidad

Page 2: procursore de criminalistica

de

Graz” (www.kfunigraz.ac.at/kriminalmuseum) como un aporte para los estudiantes, jueces y agentes de la policía judicial. Algunos de los objetos, que principalmente proceden de la época de Hans Gross, son por ejemplo: Huesos destrozados juntos con la herramienta (martillo, proyectil, etc.), cabellos humanos que se comparan con pelos de animales, sustancias tóxicas, proyectiles, naipes marcados o falsificados, fotografías de delincuentes, armas, etc. Incluso están expuestos objetos de ilustración, que no están en relación con el delito mismo sino que se han fabricado para estos fines.

No obstante las recomendaciones de Gross, el Ministerio de Educación y Ciencia no aprobó la introducción de la “Criminalística” como cátedra obligatoria en la carrera de Derecho, concediéndole luego un puesto como profesor de Derecho Penal (1905).

En 1912 se inauguró por fin el "Real e Imperial Instituto de Criminología de la Universidad de Graz", único a escala mundial. Además de su manual, es el autor de otras obras, de menor reconocimiento mundial, pero no por eso menos importantes: •

Kriminalpsychologie (Psicología Criminal) •

Enzyklopädie der Kriminalistik (Enciclopedia de Criminalística) •

Die Erforschung des Sachverhalts strafbarer Handlungen (La Investigación de las Circustancias del Crimen)

En resumidas cuentas se puede decir que Hans Gross en su momento revolucionó la investigación científica. Los resultados de su trabajo fueron determinantes hasta bien entrado el siglo XX y su método científico, conocido bajo el nombre de "escuela criminológica de Graz", le hizo famoso en todo el mundo.

Edmond LocardDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda

Edmon Locard (1877-1966) fue un criminalista francés, ciencia en la que se le considera uno de los principales pioneros. Es famoso por enunciar el conocido como "Principio de intercambio de Locard".

Contenido

[ocultar]

Page 3: procursore de criminalistica

1 Biografía 2 Poroscopia

3 Principio de intercambio de Locard

4 Notas

5 Enlaces externos

[editar] Biografía

Locard estudió en la Universidad de Lyon, donde se licenció en Derecho y se doctoró en medicina. Trabajó como ayudante de otro pionero forense, Alexandre Lacassagne, profesor de medicina forense en la universidad. Continuó en este puesto hasta 1910, cuando fundó el Laboratorio de Criminalística de Lyon. Fue asimismo director del gabinete de la policía de la ciudad.

Edmond Locard escribió tratados de criminalística y poroscopia. Es autor de Traité de Criminalistique, un tratado en siete tomos que constituye una verdadera referencia en la materia, en el que afirmaba que "escribir la historia de la identificación es escribir la historia de la criminología". También es suya la frase "los restos microscópicos que cubren nuestra ropa y nuestros cuerpos son testigos mudos, seguros y fieles, de nuestros movimientos y de nuestros encuentros".

Las técnicas del Dr. Locard demostraron su utilidad con el Servicio Secreto francés durante la Primera Guerra Mundial, ya que era capaz de "conocer, tras examinar las manchas de los uniformes de los prisioneros y de los soldados, los lugares por los que habían pasado".

Locard ha recibido el nombre de "el Sherlock Holmes francés". Afirmó sobre este personaje: "Lo admirable en Sherlock Holmes es ese perfecto conocimiento de todo lo que se necesita haber estudiado para descubrir criminales; en lo cual es considerablemente superior a los policías de Edgar Allan Poe y de Émile Gaboriau. Sherlock no es más inteligente que Dupin, pero conoce mejor su oficio. En una época en que ningún especialista había escrito ningún tratado, su cerebro contiene la primera síntesis de la técnica policiaca"

[editar] Poroscopia

Locard dejó a las futuras generaciones de forenses la Poroscopía, con la cual afirmaba se podía identificar a los sujetos. En “Les pores et l’identification des criminels” (1912) Locard concluía, según Ashbaugh (1999) que:

1) Los poros (terminaciones de las glándulas sudoríparas) presentan la triple característica de perennidad, inmutabilidad y variedad que permiten la identificación.

Page 4: procursore de criminalistica

2) La identificación por comparación de los poros es una manera de confirmar la evidencia que deriva de las huellas digitales, añadiendo a la determinación de las líneas papilares, los detalles de los poros, que en una impresión típica se ven por cientos.

3) En la mayoría de los casos en donde la impresión digital ó palmar está demasiado fragmentada para la identificación por el método dactiloscópico, que requiere un número mínimo de puntos característicos (minutae points en inglés), la comparación de poros que se pueden distinguir en el recorrido de las crestas, permite lograr una identificación positiva mucho más convincente para los magistrados.

Wentworth y Wilder en “Personal Identification” (1918) traen a colación algunos de los aspectos fundamentales de la identificación por Poroscopía según Locard:

1.- El tamaño de los poros: que oscila entre los 88 y 220 μm de diámetro.

2.- La forma individual de cada poro: redondos, elípticos, ovales, romboides, triangulares, etc.

3.- La posición del poro en la cresta: sin duda, es la característica más útil y llamativa. Sin embargo, también es la que plantea más dificultades y, al igual que las anteriores, mucho tiene que ver con la calidad de la impresión. La posición de los poros puede variar con respecto a las otras adyacentes en la misma fila.

4.- El número o frecuencia de los poros: este puede ser calculado en función del número de poros en una línea determinada ó la cantidad de poros en un área específica. Locard observó que el número de poros en un centímetro de línea papilar varía entre 9 y 18.

[editar] Principio de intercambio de Locard

El Principio de Locard se suele expresar así: "siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto". El principio ha permitido obtener indicios relevantes en numerosos lugares, desde huellas en el barro o sus restos en neumáticos y calzado, hasta huellas dactilares o restos en las uñas.

Expertos criminalistas han señalado recientemente que el llamado "Principio de intercambio de Locard", referido como tal en gran parte de la literatura criminalística y reconocido como uno de los más importantes de esta ciencia, no había sido formulado como tal por el propio Locard en su monumental obra. Locard hizo la observación "Il est impossible au malfaiteur d'agir avec l'intensit que suppose l'action criminelle sans laisser des traces de son passage", es decir "es imposible que un criminal actúe, especialmente en la tensión de la acción criminal, sin dejar rastros de su presencia".1

Juan VucetichDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Page 5: procursore de criminalistica

Saltar a navegación, búsqueda

Juan Vucetich

Juan Vucetich

Nacimiento20 de julio de 1858

Hvar, Imperio austríaco (hoy Croacia)

Fallecimiento

25 de enero de 1925

Dolores, provincia de Buenos Aires,

Argentina

Nacionalidad - Croacia- Argentina

Ocupación antropólogo , policía, inventor

Iván Vučetić ( * isla de Hvar, actual Croacia, 20 de julio de 1858 - Dolores, provincia de Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 1925), nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales. Instituto en Criminalistica Juan Vucetich, Rosario, Santa Fe, Argentina

Contenido

[ocultar]

Page 6: procursore de criminalistica

1 Biografía 2 La identificación de personas por sus huellas digitales

3 Honores

4 Véase también

5 Referencias

6 Enlaces externos

[editar] Biografía

Juan Vucetich, caricatura de Cao.

Nacido el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar (en italiano, Lesina) en el archipiélago de Dalmacia (entonces parte del Imperio austrohúngaro, actual Croacia) el tal vez antropólogo Iván Vučetić (se desconocen sus estudios) se estableció en Argentina, en 1882, a la edad de 23 años. Ya nacionalizado con el nombre de Juan Vucetich, ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata). Inicialmente empleado en la contaduría con el grado de meritorio, un año y medio después fue designado jefe de la Oficina de Estadísticas. Después creó la Oficina de

Page 7: procursore de criminalistica

Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopía del que fue director.

El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema. En 1905, su sistema dactiloscópico (inicialmente denominado “icnofalangometría”) fue incorporado por la Policía Federal de Argentina. En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento. En 1911, cuando se sancionó la Ley 8129 de enrolamiento militar y régimen electoral, se adoptó este sistema para la identificación de los varones argentinos mayores de 16 años.

Cuando Vucetich visitó París en 1913, Bertillon —que nunca le había perdonado las críticas a su imperfecto sistema, creado en 1883— lo despreció públicamente.

Vucetich enviudó de sus dos primeros casamientos. Se casó por tercera vez con una estanciera. Luego de protestas públicas realizadas en Argentina en 1917 contra de la obligación de identificación general de las personas, que se asociaba con su nombre, se radicó en la población de Dolores donde —enfermo de cáncer y tuberculosis—, falleció el 25 de enero de 1925. Honrando sus méritos, se bautizó con su nombre a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires y al centro policial de estudios forenses de Zagreb (capital de Croacia, su país natal).

[editar] La identificación de personas por sus huellas digitales

Huella del pulgar derecho de Francisca Rojas, primer asesino identificado por sus huellas digitales

Page 8: procursore de criminalistica

En las antiguas Babilonia y Persia se usaban las impresiones dactilares para autenticar registros en arcilla, pues ya se conocía su carácter único.

En 1883, el francés Alphonse Bertillon propuso un método de identificación de personas basado en el registro de las medidas de diversas partes del cuerpo. Su método, adoptado por las policías de Francia y otras partes del mundo, tuvo un estrepitoso fracaso cuando se encontraron dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas.

El uso de los relieves dactilares fue por primera vez objeto de un estudio científico por el antropólogo inglés Francis Galton (1822-1911), quien publicó sus resultados en el libro Huellas dactilares (1892). Los mismos verificaron tanto la invariabilidad de las huellas digitales a lo largo de toda la vida de un individuo, como su carácter distintivo aun para gemelos idénticos. Los estudios de Galton estuvieron orientados a la determinación de las características raciales hereditarias de las personas (sobre las que las huellas digitales no podían dar información) y determinó algunas características de las huellas que todavía se usan hoy en día para su clasificación. Basándose en ellas, Galton propuso su utilización para la identificación personal en reemplazo del inexacto sistema Bertillon, entonces en uso.

Los 40 rasgos propuestos por Galton para la clasificación de las impresiones digitales fueron analizados y mejorados por el investigador de la Policía de la provincia de Buenos Aires Juan Vucetich, a quien el Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires Guillermo Núñez, le había encomendado sentar las bases de una identificación personal confiable.

Vucetich usó inicialmente 101 rasgos de las huellas para clasificarlas en cuatro grandes grupos. Logró luego simplificar el método basándolo en cuatro rasgos principales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. En base a sus métodos, la policía bonaerense inició en 1891, por primera vez en el mundo, el registro dactiloscópico de las personas. En el año 1892 hizo por primera vez la identificación de una asesina, en base a las huellas dejadas por sus dedos ensangrentados (en particular por su pulgar derecho) en la escena del crimen de sus dos hijos, en la ciudad de Necochea (provincia de Buenos Aires). La misma, de nombre Francisca Rojas, había acusado de los asesinatos a su marido. El 9 de noviembre de 1903 el jefe de la policía de Buenos Aires Francisco Julián Beazley adoptó oficialmente el método de Vucetich.

El método fue detalladamente presentado en sus escritos Instrucciones Generales para el sistema antropométrico e impresiones digitales, Idea de la identificación antropométrica (1894) y Dactiloscopía comparada presentado en el Segundo Congreso Médico de Buenos Aires (1904). El último trabajo recibió premios y distinciones en todo el mundo y fue traducida a los principales idiomas. Luego de más de un siglo de su implantación —aunque han variado sustancialmente los métodos de relevamiento, archivo y comparación— la identificación de huellas dactilares todavía se basa en los cuatro rasgos finalmente elegidos por Vucetich.

[editar] Honores

Page 9: procursore de criminalistica

En Zagreb (Croacia) se encuentra el Centro de Policía de Exámenes Forenses "Juan Vucetich" (Centar za Kriminalistička Vještačenja "Ivan Vučetić"). La ciudad croata de Pula tiene un memorial que honra los servicios prestados por Vucetich en la Armada austrohúngara.1

Honra su memoria la Escuela de Policía "Juan Vucetich" de la La Plata (provincia de Buenos Aires), donde hay un museo epónimo. En la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario (Argentina) hay un busto del tecnólogo, hecho por el escultor Erminio Blotta (1892-1976). En la ciudad de San Juan (Argentina) está el C.E.N.S. Nº 74 Juan Vucetich donde se cursa la carrera de Peritos Auxiliares de la Policía Judicial.

La ciudad de Mendoza (Mendoza, Argentina) cuenta desde el año 2000 con el Instituto Superior Juan Vucetich donde se ofrece capacitación superior en carreras propias de la ciencia criminalística.

Eugène-François VidocqDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda«Vidocq» redirige aquí. Para la película de 2001, véase Vidocq (película).

Eugène François Vidocq.

Eugène-François Vidocq (23 de julio de 1775 – 11 de mayo de 1857) fue el primer director de la Sûreté Nationale ('Seguridad Nacional') y uno de los primeros investigadores privados. La figura de Vidocq, que tuvo un pasado delictivo, inspiró a Victor Hugo para los dos personajes principales de la novela Los miserables.

Contenido

Page 10: procursore de criminalistica

[ocultar] 1 Biografía 2 Influencia

3 Véase también

4 Referencias

[editar] Biografía

La mayoría de las informaciones sobre la vida de Vidocq provienen de la biografía escrita por un escritor fantasma. Según esta biografía, Vidocq nació en Arrás, el 23 de julio de 1775. Su padre fue panadero.

Cuando tenía 14 años, Vidocq robó algo de dinero de la panadería de sus padres y huyó de la ciudad. Planeaba navegar a América pero perdió todo el dinero y tuvo que unirse al Regimiento de Bourbon al año siguiente.

Soldado poco ejemplar, afirmó después que había luchado en 15 duelos. Durante la guerra con Austria accedió al cuerpo de granaderos, infantería de élite en ese momento. En 1792, Vidocq agredió a su oficial superior cuando éste rehusó participar en un duelo con él. Golpear a un oficial superior suponía la pena capital, por lo que Vidocq desertó y regresó a Arras.

La Revolución francesa estaba en auge. Vidocq afirmó que había salvado a dos nobles pero fue capturado y hubo de afrontar el mismo destino (guillotina). Su padre pidió a la familia Chevalier ayuda. Vidocq se enamoró de su hija, Louise, y se casó con ella cuando ésta afirmó que estaba encinta, algo que resultó ser falso. Cuando se dio cuenta de que ella tenía un romance con un oficial, marchó a Bruselas, donde adquirió un pasaporte falso con el nombre de Rousseau. En Bélgica cortejó a una baronesa de bastante edad, y terminó uniéndose a una banda de criminales.

Se trasladó a París donde gastó su dinero en fiestas y prostitutas, volviendo a actuar de bandido y siendo arrestado en muchas ocasiones, pese a que logró escapar en todas ellas. También fue contrabandista. Cuando se rindió para limpiar su nombre fue arrestado y condenado a ocho años de trabajos forzados. Fue trasladado a una galera pero escapó otra vez usando un disfraz.

En 1798 marchó a los Países Bajos y trabajó en un buque con patente de corso atacando naves inglesas. En Ostende, fue arrestado otra vez y enviado a Tolón. Logró a escapar con ayuda de otro criminal y volvió a Arras dónde se mantuvo oculto hasta el año 1800.

En 1801 se convirtió en el amante de la hija de un conde, haciéndose pasar por austríaco. Con ella se trasladó a Ruán, donde estuvo dos años, hasta que las autoridades lo

Page 11: procursore de criminalistica

encontraron otra vez. Tuvo que escapar a Boulogne donde se unió a una tripulación de corsarios y volvió a atacar buques ingleses (en aquella época se desarrollaban las guerras napoleónicas en Europa). Empero, un compañero informó a las autoridades en Boulogne y Vidocq fue nuevamente arrestado y trasladado a una prisión en Douai.

En Douai el Procurador General Ransom convenció a Vidocq para que apelara y solicitase un nuevo juicio. Vidocq estuvo esperando cinco meses, tiempo tras el cual volvió a huir. Durante este periodo, su esposa Louise le pidió el divorcio.

Vidocq trató de vivir como un comerciante en Faubourg Sant-Denis pero un año después fue nuevamente a prisión. Había intentado trabajar como maestro, pero un trato inadecuado con sus alumnas más adultas provocaría sus expulsión del pueblo.

En mayo de 1809, con la promesa de amnistía, Vidocq ofreció sus servicios a la policía de París como infiltrado. El inspector Henry le retó que escapara de la guardia y volviera para probar su sinceridad, como así hizo.

Vidocq empezó a trabajar como un informador que escuchaba a otros prisioneros cuando hablaban entre ellos. Después de 12 meses la policía arregló su escape para que él pudiera trabajar como informador fuera de prisión. Cuando la clase criminal empezaba a sospechar, tomaba otras identidades y se disfrazaba. Una vez fue reclutado para matarse a sí mismo.

Finalmente, Vidocq sugirió la formación de la unidad de policía, llamada Brigade de Sûreté ('Brigada de Seguridad') que más tarde se convirtió en la Sûreté Nationale (Seguridad Nacional). Mandaba a 12 detectives, de los que muchos fueron criminales como él. En 1817 tuvo 811 arrestos. Su renta anual fue de 5.000 francos y también trabajaba como investigador privado gratuitamente.

En 1814, a comienzos de la Restauración Francesa, Vidocq y la Sûreté trataron de controlar la situación en París. También actuaron contra aquellos que se aprovechaban de la situación post-revolucionaria para reclamar falsos títulos aristocráticos que les habían sido arrebatados durante la Revolución.

La madre de Vidocq murió en 1820, celebrándose su entierro en la catedral de Notre-Dame de París. Ese mismo año, Vidocq se casó con Jeanne-Victoire Guerin, quien murió en 1824. Se casó nuevamente en 1830 con Fleuride Maniez. Pese a todo, mantuvo una reputación de seductor.

En 1824, después su coronación, el rey Carlos X de Francia convirtió la policía en una arma política contra disidentes y rebeldes. Vidocq fue acusado de tener simpatías hacia los movimientos bonapartistas. Un nuevo jefe, Duplessis, forzó su renuncia a raíz de una cuestión trivial. Seis años más tarde, el sustituto de Duplessis, Henri-Joséphe Gisquet, volvió a reincorporarle al cargo.

En 1830, tras la abdicación de Carlos X y el ascenso al trono de Luis Felipe I de Francia, se produjo un repunte de la inseguridad y la delincuencia, con el consiguiente aumento del

Page 12: procursore de criminalistica

trabajo policial. La aparición de una epidemia de cólera provocó una ola de disturbios el día 5 de junio, arrestando la Surete a docenas de insurgentes.

Algunos sectores de la policía no aprobaban sus métodos y empezaron a aflorar rivalidades y enfrentamientos. En 1832 fue forzado a dimitir tras la acusación de haber instigado un crimen, a través de un mediador, para obtener el mérito de resolverlo. Según el libro de Samuel Edwards, The Vidocq Dossier, las normas de la policía prohibían emplear a ex-convictos.

Vidocq abrió entonces una imprenta en la que volvió a emplear a antiguos criminales. El primer libro que intentó publicar fue su autobiografía. Vidocq empleó a L.F. L'Héritier de l'Ain para que le ayudase a escribirla. Sin embargo, muchos historiadores consideran que L’Héritier se tomó demasiadas libertades a la hora de narrar los hechos. No obstante, el propio Vidocq pareció estar de acuerdo en un primer momento, aun cuando sólo autorizó los dos primeros volúmenes, de un total de cuatro. Aun así, la biografía fue un éxito.

En 1833 fundó la primera agencia privada de detectives de la que se tiene constancia. Contratando a ex-convictos, creó así la «Oficina de Inteligencia» (Le bureau des renseignements), sufriendo la oposición de las fuerzas oficiales, que trataron de cerrarla en numerosas ocasiones. En 1842, la policía arrestó a Vidocq como sospechoso de detención ilegal, así como de haber robado los fondos de un caso de malversación que había resuelto. Fue condenado a cinco años de prisión y a una multa de 3.000 francos. No obstante, apeló y consiguió ser absuelto.

En sus últimos años, Vidocq escribió varias novelas basándose en sus experiencias en el mundo del criminal. Algunos historiadores creen que su amigo, Honoré de Balzac, le ayudó. Cuando su mujer, Fleuride, murió en septiembre de 1847, se retiró y cerró su agencia, aunque ocasionalmente trabajaría para la policía.

En abril de 1857, Vidocq sufrió una parálisis que le inmovilizó en su hogar del distrito de Marais, en París, falleciendo el 11 de mayo de 1857. Su funeral tuvo lugar el día siguiente en la iglesia de Saint-Denis du Saint-Sacrement.

[editar] Influencia

A Vidocq se le atribuyen multitud de avances en el campo de la investigación criminal, introduciendo los estudios de balística, el registro y creación de expedientes con las pesquisas de los casos, o la propia criminología. Fue el primero en utilizar moldes para recoger huellas de la escena del crimen. Sus técnicas antropométricas tendrían gran repercusión.

Se piensa que Edgar Allan Poe se inspiró en él para crear al detective C. Auguste Dupin, en 1841.1 También sería la inspiración de Émile Gaboriau a la hora de crear el personaje del detective Monsieur Lecoq, un investigador caracterizado por su constante uso del método científico. De nuevo, sería el referente de Jacques Collin (Vautrin), un personaje recurrente en multitud de novelas de Balzac.

Page 14: procursore de criminalistica

Allan Pinkerton (25 de agosto de 1819 - 1 de julio de 1884) fue un detective y espía escocés que fundó la Agencia Pinkerton, la primera agencia de detectives del mundo.

Contenido

[ocultar] 1 Inicios 2 Guerra civil

3 Tras la guerra

4 Legado

5 Cultura popular

6 Literatura

7 Enlaces externos

[editar] Inicios

Pinkerton nació en Glasgow, Escocia, hijo de William Pinkerton y su mujer Isabel, en 1819. El emplazamiento de su casa natal lo ocupa ahora la Mezquita Central de Glasgow (Glasgow Central Mosque). Tonelero de profesión fue un miembro activo del movimiento cartista en su juventud. Defraudado por no conseguir el sufragio universal, Pinkerton emigró a Estados Unidos en 1842, a la edad de 23 años. En 1849 Pinkerton fue designado como el primer detective de Chicago. En la década de 1850 se asoció con el abogado de Chicago Edward Rucker para fundar la North-Western Police Agency, que pasaría a llamarse más tarde la Agencia Pinkerton. La insignia de la agencia era un ojo abierto de par en par con el lema: Nunca dormimos (We Never Sleep). A medida que Estados Unidos iba expandiendo su territorio se fueron incrementando los transportes ferroviarios y la Agencia Pinkerton resolvió varios atracos a trenes durante los años 50. Esto le dio la oportunidad a Pinkerton de entrar en contacto con George McClellan y Abraham Lincoln.

[editar] Guerra civil

Page 15: procursore de criminalistica

Pinkerton (Izquierda) con Abraham Lincoln (centro).

Antes de prestar sus servicios al Ejército de la Unión, desarrolló varias técnicas de investigación aún usadas hoy en día, como el seguimiento o rastreo de sospechosos o la suplantación o creación de personajes para misiones de espionaje. Cuando estalló la Guerra de Secesión o Guerra Civil Americana Pinkerton sirvió como jefe del Servicio de Inteligencia de la Unión (Union Intelligence Service) de 1861 a 1862. Frustró una presunta conspiración de asesinato en Baltimore, Maryland, mientras protegía al presidente Abraham Lincoln. Los agentes de Pinkerton trabajaban a menudo como infiltrados, haciéndose pasar por soldados o simpatizantes Confederados, para conseguir información militar secreta. Pinkerton sirvió personalmente en varias misiones de espionaje bajo el apodo de Comandante E.J. Allen. Fue sustituido como jefe de inteligencia por Lafayette Baker.

[editar] Tras la guerra

Después de sus servicios con el ejército de la Unión, Pinkerton prosiguió su lucha contra los atracadores de trenes y contra la infiltración de organizaciones obreras secretas y terroristas. Pinkerton murió en Chicago, Illinois, el 1 de julio de 1884 a causa de una infección, provocada por morderse duramente la lengua al resbalar y caer en una acera. En el momento de su muerte Pinkerton estaba trabajando en una gran base de datos para centralizar todos los informes de identificación de criminales registrados. Actualmente esa base de datos la administra el FBI.

Pinkerton fue enterrado en el cementerio Graceland, en Chicago. Es miembro del Salón de la Fama de la Inteligencia Militar.

Page 16: procursore de criminalistica

[editar] Legado

Tras su muerte, la agencia continuó trabajando y pronto se convirtieron en la fuerza más poderosa contra las jóvenes organizaciones obreras que se estaban desarrollando en Estados Unidos y Canadá. Esta batalla contra los obreros deslució la imagen de Pinkerton durante muchos años. A pesar de que sus miembros siempre siguieron las estrictas normas morales establecidas por su fundador, se llegó a denunciar que no eran más que el brazo armado de los grandes empresarios. Se vieron implicados en numerosas actividades contra los obreros, como The Pullman Strike (1894), The Wild Bunch Gang (1896), The Ludlow Massacre (1914)y The La Follette Committee (1933-1937).

La imagen de los Pinkerton quedó seriamente dañada entre las clases obreras estadounidenses porque se ocuparon de proteger a los trabajadores contratados en sustitución de los huelguistas, los llamados esquiroles, así como las propiedades privadas de grandes industriales, como Andrew Carnegie.

[editar] Cultura popular

Décadas después de su muerte el termino Pinkerton era usado en el Argot para decir Detective Privado.

En la película American Outlaws (2001) el papel de Pinkerton fue interpretado por Timothy Dalton.

En la película Frank & Jesse (1993), fue interpretado por William Atherton.

Debido a los conflictos de la Agencia Pinkerton con los Sindicatos, la palabra Pinkerton ha quedado, en el vocabulario de los movimientos obreros, como una forma despectiva de llamar a las figuras autoritarias que apoyan a los empresarios.

Pinkerton es un poco agraciado personaje en las cuatro novelas que conforman las The Starbuck Chronicles de Bernard Cornwell. Cornwell refleja un retrato poco afortunado de Pinkerton. Lo describe como un personaje vacilante y demasiado dispuesto a creer las exageradas reclamaciones de los Confederados.

[editar] Literatura

Page 17: procursore de criminalistica

Retrato de Allan Pinkerton en Harper's Weekly, 1884.

Pinkerton produjo muchas novelas detectivescas populares, aparentemente basadas en sus propias experiencias o de sus agentes. Algunas fueron publicadas después de su muerte y se las considera motivadas para promocionar la propia Agencia Pinkerton, y no tanto como un esfuerzo literario. Muchos historiadores creen que Pinkerton usó negros (escritores anónimos) para que escribieran sus novelas, aunque todas ellas aparezcan firmadas por Pinkerton y reflejen su punto de vista y sus opiniones.

The Expressman and the Detective (1874) Professional Thieves and the Detectives (188?)

The Railroad Forger and the Detectives (1886)

Claude Melnotte as a Detective, and Other Stories (1875)

The Mollie Maguires and the Detectives (1877)

Criminal Reminiscences and Detective Sketches

Cornered at Last: A Detective Story (1892)

Thirty Years a Detective (1900)

A Double Life and the Detectives (1885)

The Spy of the Rebellion (1884)

Strikers, Communists, Tramps and Detectives (1878)

Claude Melnotte as a Detective (1875)

A Life for a Life; or, The Detective's Triumph (1886)

Page 18: procursore de criminalistica

Allan Pinkerton's Unpublished Story of the First Attempt on the Life of Abraham Lincoln (1866)

Bucholz and the Detectives (1880)

History and Evidence of the Passage of Abraham Lincoln from Harrisburg, Pa., to Washington, D.C., on the Twenty-second and Twenty-third of February, 1861 (1868)

Mississippi Outlaws and the Detectives; Don Pedro and the Detectives; Poisoner and the Detectives (1879)

[editar] Enlaces externos

Reseña detallada de Pinkerton (en inglés)

Alphonse Bertillon De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda

Autoretrato de Alphonse Bertillon.

Page 21: procursore de criminalistica

Un buen ejemplo de la ficha de filiación: Sir Francis Galton, su colega en la investigación sobre el tema, fotografiado por el propio Bertillon durante la visita que el inglés le hiciera a su estudio en abril de 1893.

Alphonse Bertillon (París - Francia 1853, Münsterlingen - Suiza 1914), policía francés, hijo de Louis-Adolphe Bertillon (médico, antropólogo y estadístico al igual que el hermano de Alphonse, Jacques Bertillon, que también fue médico y estadístico); trabajó como preceptor en Escocia y, a su regreso a Francia, trabajó para la policía de París. Investigador e impulsor de métodos de individualización antropológica.

Oficial de la policía francesa no conforme con los usos empleados en la fuerza para identificar a los criminales reincidentes, siendo hijo y hermano de expertos en estadística y demografía, en 1882 expuso una nueva disciplina: la antropometría. Se trataba de una técnica de identificación de criminales basada en la medición de varias partes del cuerpo y la cabeza, marcas individuales, tatuajes, cicatrices y características personales del sospechoso. Elaboró la metodología necesaria para el registro y comparación de todos los datos de los procesados. En 1884 aplicó este procedimiento para identificar a 241 delincuentes múltiples, por lo que su procedimiento ganó enorme prestigio y fue rápidamente adoptado en Europa y EE. UU.

Su método tuvo un estrepitoso fracaso cuando se encontraron dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas. Desde entonces se considera que la antropometría es una seudociencia (como la frenología).

En 1892 apareció el método de identificación mediante huellas digitales, vislumbrado por el británico sir Francis Galton y mejorado ese mismo año (1892) por el policía argentino Juan Vucetich (quien resolvió un infanticidio mediante este método). Cuando Vucetich visitó París en 1913, Bertillón —que nunca le había perdonado las críticas a su imperfecto sistema, creado en 1883— lo despreció públicamente.

Bertillón también estandarizó las fotografías de identificación y las imágenes usadas como evidencia. Desarrolló la “fotografía métrica” que busca reconstruir las dimensiones de un lugar y la ubicación de los objetos allí encontrados. Indicó que las fotografías de la escena del crimen debían hacerse antes de que se produjese cualquier tipo de alteración y que dentro de la imagen debiera colocarse huinchas con medidas impresas (testigo métrico) para facilitar la identificación del tamaño del elemento o lugar. El fotógrafo debía hacer sus fotografías frontal y lateralmente a los objetos. Sus instrucciones en la actualidad se siguen respetando.

[editar] "El Bertillonaje" ó "Bertillonage"

La idea de Bertillon era sin embargo sencilla y genial. Consistía simplemente en dar una aplicación practica a los trabajos antropológicos de su padre. Partiendo del principio del que no existen dos individuos absolutamente idénticos, pensó que tomando cierta cantidad de medidas susceptibles de no variar en el curso de una vida se conseguiría identificar a un individuo de un modo prácticamente infalible,

Page 22: procursore de criminalistica

cualesquiera que fuesen su edad y el medio que empleara para modificar su apariencia física. Para trece medidas tomadas, los riesgos de confusión son estadísticamente del 1 por 4.194.304, y del 1 por 268.435.456 para catorce medidas. Teóricamente, semejante método no dejaba subsistir la menor posibilidad de error.

Bertillon creo por tanto una ficha de filiación, en la cual hizo figurar cierta cantidad de medidas invariables para un individuo que ha concluido su desarrollo: la dimensión de la cabeza, la de la mano, etc. Añadió naturalmente un apartado para las señales particulares. Redactó un informe complicado y lo presentó al prefecto de policía Andrieux, que no entendió ni una palabra y lo tiró a la papelera. Bertillon no se desanimó por eso. Continuó con sus investigaciones y escribió un nuevo informe, todavía más incomprensible que el primero, y, a fuerza de insistir, obtuvo el privilegio de exponer oralmente su contenido ante sus superiores. Bertillon tenía una oratoria barroca que durmió a su auditorio. El resultado fue absolutamente desastroso y el infeliz seguramente habría sido definitivamente relegado a sus tareas administrativas si un nuevo prefecto, llamado Camescasse, no hubiera venido muy a propósito a reemplazar a Andrieux a la cabeza de la policía. Conmovido por la perseverancia del joven escribano, le concedió un nuevo plazo de tres meses para demostrar la eficacia de su invento.

En el mes de febrero de 1883, Alphonse identificó gracias a su método a su primer criminal. Un hombre que pretendía llamarse Dupont había sido detenido y juraba no haber tenido nunca nada que ver con la justicia. Gracias a las medidas tomadas algunos años antes, el escribano consiguió confundirle. El individuo se llamaba en realidad Martín, y era efectivamente un prisionero "en fuga". Desde aquel momento, el método antropométrico del joven escribano, bautizado "Bertillonaje", fue tomado en serio por la jerarquía, que puso a su posposición los medios necesarios para su aplicación sintomática. Los resultados fueron espectaculares. En un año, Bertillon permitió arrestar a unos 50 malhechores y, ayudado por su mujer, construyó un fichero de 7.300 fichas, que se reveló como un útil temible en la lucha contra la delincuencia.

El 1 de febrero de 1888 fue para Bertillon el día de su consagración oficial. Se creó, en el seno de la Comisaria General de Policía, un nuevo servicio cuya dirección naturalmente le fue confiada: la "identidad judicial". Su fama se hizo inmensa. Prosiguiendo sus investigaciones en diferentes campos, imaginó muchas otras técnicas de investigación científica, especialmente la "fotografía métrica", que facilitó mucho el estudio de las huellas sobre el lugar del crimen. En poco años, Bertillon se convirtió en el criminólogo más escuchado de su época.

Sin embargo, no todas sus iniciativas estuvieron coronadas por el éxito. Por haber luchado demasiado para imponer sus ideas, a menudo le faltaba criterio. El sistema descriptivo que creo para permitir a cualquier policía dar las características físicas de un malhechor resultó ser de difícil empleo y fue abandonado.

Demasiado apegado a los resultados de sus propias investigaciones, Bertillon no supo reconocer el interés de un nuevo método de identificación que iba a reemplazar el sistema que el había inventado: la dactiloscopia...

Page 23: procursore de criminalistica

[editar] Obras

·Etnografía moderna, las razas salvajes (1883). ·La antropometría

Henry Herbert GoddardDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Henry Herbert Goddard (14 de agosto de 1866- 18 de junio de 1957) fue un prominente psicólogo y eugenista estadounidense de principios del siglo XX. Es especialmente conocido por su trabajo de 1912 La familia Kallikak: Un estudio sobre la herencia de la debilidad mental (The Kallikak Family: A Study in the Heredity of Feeble-Mindedness), que él mismo llegó a considerar como erróneo; y por ser el primero en traducir el test de inteligencia (CI) de Alfred Binet al inglés en 1908, del que distribuyó unas 22,000 copias a lo largo de Estados Unidos; también acuñó el término 'morón' para referirse a los retrasados mentales. Era un gran defensor del uso de los tests de inteligencia en las instituciones sociales, incluyendo los hospitales y escuelas, el sistema legal y el militar. Jugó un rol principal en el emergente campo de la psicología clínica, en 1911 ayudó a redactar la primera ley de Estados Unidos que proporcionaba educación especial en escuelas públicas para sordos, ciegos y retrasados mentales; y en 1914 se convirtió en el primer psicólogo estadounidense que testificó ante un tribunal a favor de limitar la responsabilidad penal de aquellos considerados 'subnormales' por su poca inteligencia.

Contenido

[ocultar]

1 Biografía o 1.1 Vineland

o 1.2 Últimos años de su carrera

2 Publicaciones

3 Véase también

4 Referencias

5 Bibliografía

6 Enlaces externos

[editar] Biografía

Page 24: procursore de criminalistica

Goddard nació en East Vassalboro, en el condado de Kennebec del estado de Maine, Estados Unidos. Fue el quinto e último hijo, único varón, del granjero Henry Clay Goddard y su mujer Sarah Winslow Goddard, que eran devotos cuáqueros. Dos de sus hermanas murieron en la infancia. Su padre fue corneado por un toro cuando Henry era pequeño y perdió su granja, teniendo que trabajar como mano de obra, murió por las secuelas de las heridas causadas cuando el niño tenía nueve años. Este se fue a vivir con su hermana casada por un tiempo y en 1877 ingresó en el Seminario Oak Grove (Oak Grove Seminary), un internado de Vassalboro. Durante este periodo Sarah Goddard inició una carrera como predicadora itinerante cuáquera, se casó con el misionero Jehu Newlin en 1884, y la pareja viajó regularmente por Estados Unidos y Europa. En 1878, Henry Goddard empezó a estudiar en la Escuela Moses Brown (Moses Brown School) en Providence, Rhode Island. Durante su juventud inició lo que sería una eterna amistad con Rufus Jones, que fue uno de los fundadores en 1917 del 'Comité Americano de Servicio de los Amigos' (American Friends Service Committee, AFSC), una organización humanitaria cuáquera que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1947.

Goddard ingresó en la Universidad Haverford (Haverford College) en 1883, donde jugó en el equipo universitario de fútbol americano y se graduó en 1887; se alejó un año de sus estudios para dar clases en la ciudad de Winthrop, Maine, de 1885 a 1886. Después de su graduación viajó a California para visitar a una de sus hermanas y pasó por la Universidad del Sur de California (University of Southern California, USC), que se había creado siete años antes, a presentar sus cartas de recomendación. Después de buscar trabajo durante varias semanas en Oakland, California, recibió una sorprendente oferta de la USC para dar clases de latín, historia y botánica. También fue co-entrenador en 1888, junto a Frank H. Suffel, del primer equipo de fútbol americano de la universidad, los USC Trojans, que ganaron en sus competiciones contra un club atlético local.1 Después de esto, volvió a Haverford para obtener su título superior en matemáticas en 1889.

De 1889 a 1891 fue el director de la Academia Damascus (Damascus Academy), una escuela cuáquera de Damascus, en el condado de Mahoning del estado de Ohio, donde dio clases de varias asignaturas y dirigió los servicios de la capilla y los encuentros para la oración. El 7 de agosto de 1889, se casó con Emma Florence Robbins, que dio clases también en la Academia junto con otro profesor. En 1891 volvió como profesor al Seminario Oak Grove (Oak Grove Seminary) de Vassalboro, convirtiéndose en el director en 1893. En 1896 se matriculó en la Universidad Clark (Clark University) con la intención de hacer algunos cursos, pero se quedó tres años y obtuvo el Doctorado en Psicología en 1899. A continuación dio clases en la Universidad West Chester de Pennsylvania (West Chester University of Pennsylvania) hasta 1906.

[editar] Vineland

De 1906 a 1918, Goddard fue el director de Investigación en la Escuela de Formación de Vineland para chicos y chicas débiles mentales (Vineland Training School for Feeble-Minded Girls and Boys), en Vineland, Nueva Jersey. Fue el primer laboratorio para el estudio del retraso mental. Allí dijo Goddard: "Democracia significa que la gente gobierna

Page 25: procursore de criminalistica

eligiendo a los más sabios, inteligentes y humanos para que les digan qué hacer para ser felices".

En el encuentro anual de la Asociación Americana para el estudio de la debilidad mental, que tuvo lugar el 18 de mayo de 1910, Goddard propuso un sistema de clasificación de los individuos con retraso mental basado en el cociente de inteligencia. Goddard usaba el término 'morón' para aquellos con un CI entre 51-70, imbécil para aquellos entre 16-50 e idiota para aquellos entre 0-25, en orden de menor a mayor incapacidad. Esta nomenclatura se convirtió en un estándar en su campo de estudio por décadas. Un morón, según su definición, era cualquier persona con una edad mental de entre ocho y doce años. Los morones, según Goddard, no encajaban en la sociedad y debían ser segregados en instituciones, esterilizados o ambas opciones. De lo que no se dio cuenta fue de que este prejuicio contra los morones influiría de gran manera en su carrera posterior.

Los Kallikak.

El trabajo más conocido de Goddard, La familia Kallikak, fue publicado en 1912. Había estudiado los antecedentes de varios grupos emparentados de personas del lugar, concluyendo que todos descendían de un soldado de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Martin Kallikak se casó con una noble mujer cuáquera, todos sus hijos fueron niños saludables sin signos de retraso mental. Más tarde se decubrió que Kallikak había tenido una relación con una "caprichosa chica". Como resultado de esta unión nacieron varias generaciones de criminales. Goddard les denominó como "una raza de degenerados defectuosos". Mientras, su libro se convirtió en un éxito, digno de inspirar una obra de Broadway. Pronto sus métodos de investigación fueron puestos en cuestión, y en diez años coincidió con sus críticos y dejó de promover las conclusiones a las que había llegado.

Goddard fue un firme defensor de la eugenesia. Aunque creía que no era aconsejable que los débiles mentales tuvieran descendencia, dudó en promover la esterilización obligatoria, incluso estando convencido de que solucionaría el problema del retraso mental, porque no consideró que pudiera obtener el apoyo de la mayoría. En vez de eso, abogó por la segregación de los débiles mentales en colonias.

Goddard puso en marcha un programa de tests de inteligencia en la Isla Ellis en 1913. Fue muy criticado por sus resultados, estimó como débiles mentales al 80% de la población

Page 26: procursore de criminalistica

inmigrante, y por origen el 83% de los judíos, el 80% de los húngaros, el 79% de los italianos y el 87% de los rusos fueron clasificados como débiles mentales, provocando un aumento exponencial de las deportaciones. Sin embargo, lo que sucedió es que Goddard quería probar si su sistema de clasificación funcionaba tan bien entre los inmmigrantes como con la población americana. En primer lugar pasó el test a una preselección de 35 judíos, 22 húngaros, 50 italianos y 45 rusos inmigrantes que habían sido identificados como límites entre la calificación de débil mental e inteligencia normal. Goddard vio que sus tests categorizaban adecuadamente al 83% de los judíos, al 80% de los húngaros, al 79% de los italianos y al 80% de los rusos. Pero nunca afirmó que el 80% de todos los judíos inmigrantes, u otros grupos, fueran débiles mentales.

El Acta de Inmigración de 1924 (Immigration Act) resultó fuertemente influenciada por las corrientes eugenésicas. Restringió la entrada de inmigrantes pertenecientes a grupos raciales "indeseables". Al firmar la ley, el presidente Calvin Coolidge comentó: "America debe mantenerse americana".

Goddard también hizo públicas las aparentes diferencias entre grupos raciales obtenidas mediante los tests de inteligencia del ejército, Army Alpha y Army Beta, en la Segunda Guerra Mundial. Los resultados fueron considerados, incluso en su tiempo, poco científicos y cuestionables; el responsable del proyecto, Carl Brigham, rectificó diciendo que los resultados habían mostrado que los americanos no eran dignos de la democracia. Este fue uno de los científicos, junto con Francis Galton y Lewis M. Terman, cuyo trabajo fue utilizado para defender el movimiento científico racista en Europa y los Estados Unidos.

[editar] Últimos años de su carrera

En 1918 se convirtió en el director del Gabinete de Ohio para la Investigación Juvenil (Ohio Bureau of Juvenile Research); en 1922 empezó a trabajar como profesor del Departamento de Psicología Anormal y Clínica (Department of Abnormal and Clinical Psychology) de la Universidad Estatal de Ohio (Ohio State University), puesto que mantuvo hasta su retiro en 1938. Su mujer Emma murió en octubre de 1936, sin haber tenido hijos. Goddard recibió un título honorífico en Derecho de la Universidad de Ohio en 1943, y otro de la Universidad de Pennsylvania (University of Pennsylvania) en 1946. En 1946 apoyó el Comité de Emergencia de Científicos Nucleares (Emergency Committee of Atomic Scientists) de Albert Einstein.

En 1920, Goddard admitió que había cometido muchos errores en su investigación, y que su estudio La familia Kallikak estaba obsoleto. El interés de Goddard era mayor por hacer popular la eugenesia que por realizar investigaciones realmente científicas. Dedicó la última parte de su carrera a buscar mejoras educativas, cambiar las influencias ambientales en la infancia y trabajar en los métodos de crianza de los niños. Pero varias personas continuaron usando sus primeros trabajos para justificar argumentos que Goddard no compartía, Goddard estaba perplejo al ver como sus estudios fueron después considerados como peligrosos para la sociedad. Henry Garret de la Universidad de Columbia (Columbia University) fue uno de los científicos que siguieron usando La familia Kallikak como referencia.

Page 27: procursore de criminalistica

Goddard se mudó a Santa Bárbara, en California, en 1947. Murió en su casa a la edad de noventa años, y sus cenizas fueron enterradas junto a las de su mujer en la Escuela de Formación de Vineland.

En agosto de 1977, la NBC estrenó una comedia de situación llamada Los Kallikak (The Kallikaks [1]), que mostraba las cómicas desventuras de una familia apalache trasladada a California en conflicto con otra familia llamada Juke. La serie solo duró cinco capítulos. El 8 de junio de 1987, una tira cómica en The New Yorker, llamada Los Juke y los Kallikak hoy (The Jukes and Kallikaks Today), actualizaba el concepto.

[editar] Publicaciones

The Kallikak Family: A Study in the Heredity of Feeble-Mindedness (1912) Standard method for giving the Binet test (1913)

Feeble-Mindedness: Its Causes and Consequences (1914)

School Training of Defective Children (1914)

The Criminal Imbecile: An Analysis of Three Remarkable Murder Cases (1915)

Psychology of the Normal and Subnormal (1919)

Human Efficiency and Levels of Intelligence (1920)

Juvenile Delinquency (1921)

Two Souls in One Body? (1927)

School Training of Gifted Children (1928)

How to Rear Children in the Atomic Age (1948)

Francis GaltonDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Francis Galton

Page 28: procursore de criminalistica

Retrato hacia 1840, por Octavius Oakley (1800-1867)

Nacimiento 16 de febrero de 1822

Fallecimiento 17 de enero de 1911

Nacionalidad británico

Ocupaciónpolímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico , psicólogo

Sir Francis Galton (16 de febrero de 1822 – 17 de enero de 1911), fue un polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo británico con un amplio espectro de intereses.

No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando, a la edad de 87 años, se le concedió el título de Sir o caballero del Reino.

De intereses muy variados, Galton contribuyó a diferentes áreas de la ciencia como la psicología, la biología, la tecnología, la geografía, la estadística o meteorología. A menudo sus investigaciones fueron continuadas dando lugar a nuevas disciplinas.

Page 29: procursore de criminalistica

Primo segundo de Charles Darwin, aplicó sus principios a numerosos campos, principalmente al estudio del ser humano y de las diferencias individuales. En 1901, fue, junto con Karl Pearson y Walter Weldon, cofundador de la revista científica Biometrika.1

Francis Galton durante la década de 1850

Contenido

[ocultar]

1 Obra o 1.1 Psicología diferencial

o 1.2 Biología

o 1.3 Estadística, regresión y correlación

o 1.4 El laboratorio antropométrico

o 1.5 Eugenesia

o 1.6 Nature/Nurture

2 Abreviatura

3 Bibliografía

Page 30: procursore de criminalistica

4 Véase también

5 Referencias

6 Enlaces externos

[editar] Obra

[editar] Psicología diferencial

A Galton se le puede considerar como el «padre» de la psicología diferencial, al aplicar los principios de su primo, Darwin, al estudio de las diferencias individuales. Esto se oponía a las ideas psicológicas que más difusión tenían en su época: las de Wilhelm Wundt.

Para algunos, las ideas que propuso Galton supusieron un cisma dentro de la psicología, que obliga a ver las dos corrientes que nacieron como enfrentadas. Otros psicólogos ven ambas como subdisciplinas integrables.

Centró su interés en el estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Para ello, se centró en el estudio de los procesos mentales simples.

[editar] Biología

Galton refutó la teoría de la pangénesis realizando una serie de experimentos con ratones, con el fin de comprobar si las transfusiones de sangre alteraban los caracteres heredables. Su trabajo con los guisantes y su posterior investigación en torno a la herencia de la altura lo condujeron a formular los conceptos de regresión y correlación y la Ley de Galton de la herencia ancestral.

[editar] Estadística, regresión y correlación

Las investigaciones de Galton fueron fundamentales para la constitución de la ciencia de la estadística:

Inventó el uso de la línea de regresión, siendo el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media.

En las décadas de 1870 y 1880 fue pionero en el uso de la distribución normal.

Inventó la máquina Quincunx, un instrumento para demostrar la ley del error y la distribución normal.

Descubrió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión.

Page 31: procursore de criminalistica

En 1888 introdujo el concepto de correlación, posteriormente desarrollado por Pearson y Sperman.

[editar] El laboratorio antropométrico

Inaugurado durante la Exhibición Internacional sobre Salud de 1884 (International Health Exhibition) y mantenido en funcionamiento durante seis años en Londres, este laboratorio le permitió no sólo recoger una inmensa cantidad de datos, sino además cobrar por los informes que realizaba, siendo el único psicólogo que pudo cobrar de sus sujetos experimentales en vez de pagarles por acudir a las pruebas.

Además, elaboró de esta manera los primeros análisis estadísticos, necesarios para la evaluación de los datos recogidos en su investigación.

En lofoscopia su apellido da nombre a una técnica para clasificar las huellas dactilares, "Línea de Galton".

[editar] Eugenesia

Galton pensó en aplicar la selección artificial al ser humano para mejorar la raza, formalizándose así por primera vez la teoría de la eugenesia.

Las repercusiones del movimiento eugenésico no tardaron en llegar. Éstas y otras teorías similares sirvieron de base a los ideales de superioridad de raza, como los del nazismo alemán, pero también tuvieron gran aceptación en el resto de Europa y en Estados Unidos. La práctica de la eugenesia se reflejó en la limpieza étnica, así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales.

La Eugenesia fue aplicada en el campo social también en los EEUU e Inglaterra, pero la eugenesia cayó en descrédito por su asociación al nazismo.

Como es lógico, la eugenesia va en contra de los derechos humanos (ver el libro "Arquitectos de la Cultura de la Muerte", de Donald De Marco y Benjamin D. Wiker).

[editar] Nature/Nurture

La dicotomía entre herencia y ambiente o entre Innatismo y aprendizaje fue enunciada por primera vez por Galton en la forma Nature/Nurture. A menudo se ha visto como polos enfrentados entre los que no cabían posiciones intermedias. Hoy se ve más como una gradación de elementos influyentes.

Galton subrayaba que la propia naturaleza o conjunto de dotaciones innatas del individuo era un factor determinante del éxito en la vida. Para demostrarlo, estudió a una serie de hombres eminentes. Comprobó que los padres que presentaban características sobresalientes tendían a tener hijos con iguales características, y pensó que esto debía explicarse fundamentalmente en función de la naturaleza y no de la crianza. Con el objeto

Page 32: procursore de criminalistica

de someter a análisis los datos por él recogidos, contrató al matemático Karl Pearson, inventor de un procedimiento de análisis estadístico descriptivo denominado «Coeficiente de correlación», muy empleado en una variedad de situaciones de investigación.

A Galton le preocupaba además la medición de la inteligencia, y propuso una técnica conocida como el «Método biométrico», que consiste en evaluar ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja. Si bien hoy el método biométrico ha perdido crédito, aún tiene cabida en la biología, las investigaciones sobre ejercitación física y la psicología fisiológica.

Puede decirse que el eje en torno del cual giró toda la obra de Galton fue su aseveración de que la herencia importa más que el medio. Aunque esta concepción general fue perdiendo popularidad entre los científicos de la conducta a lo largo del siglo XX, en los últimos tiempos ha recobrado alguna vigencia.