Procesos radiográficos

58
PROCESOS RADIOGRÁFICOS

Transcript of Procesos radiográficos

Page 1: Procesos radiográficos

PROCESOS RADIOGRÁFICOS

Page 2: Procesos radiográficos

Composición

o La emulsión es sensible a los rayos X y a la luz visible, registra la imagen radiográfica.

o La base es un material plástico de soporte sobre el cual se deposita la emulsión.

La película de rayos X tiene dos componentes principales, la emulsión y la base.

Page 3: Procesos radiográficos

Una película se compone de una superficie sensible a la luz y a la radiación X (emulsión), extendida por una sola o por ambas caras de

un soporte o lámina de plástico de gran resistencia mecánica.

La perfecta adherencia entre las capas de emulsión y el soporte se logra mediante un tratamiento químico de este último, llamado

sustrato.

Un delgado recubrimiento de gelatina endurecida, que actúa a modo de barniz protector protege la delicada superficie de las emulsiones contra las abrasiones y roces, inevitables en la manipulación de la

película.

Page 4: Procesos radiográficos

La Emulsión

Es el detector de la luz y de la radiación X.

Se trata de una finísima suspensión de microcristales de halogenuros (cloruro, bromuro y ioduro) de plata en gelatina. La mezcla va extendida en finas capas sobre el soporte (espesor: 4 micras).

Page 5: Procesos radiográficos

El Soporte

Es el sostén o armazón sobre el que se extienden las capas fotosensibles.

En la radiografía se usa por el soporte de poliéster, que cumple satisfactoriamente su cometido gracias a su estabilidad

dimensional a lo largo del proceso de revelado, y durante muchos años de archivo. Por otra parte, es excelente en cuanto a su resistencia a la ruptura, tenacidad, planeidad, flexibilidad y docilidad en el tránsito por la máquina de revelar.

El soporte tiene una coloración azulada, tono que se confiere a la imagen, debido a que fatiga menos la vista en largas sesiones de estudio de imágenes.

Page 6: Procesos radiográficos

 La Gelatina

Es una proteína extraída de las pieles y huesos de animales de matadero. En contacto con agua, la absorbe, se hincha y, al elevar la temperatura por encima de los 35°C, forma una emulsión coloidal. En esta situación se disuelven bromuro y ioduro amónico o potásico. A esta disolución de halogenuros en gelatina se le añade nitrato de plata, que reacciona con los halogenuros formando los microcristales insolubles y dispersos en la masa de gelatina que constituye la emulsión sensible.

Page 7: Procesos radiográficos

Es el dispersante de los halogenuros de plata. Mantiene aislados a unos microcristales de otros, individualizándolos y logrando que su respuesta fotográfica no influya ni se vea influida por los cristales vecinos. Gracias a esta propiedad, la imagen fotográfica será una réplica exacta de la imagen de radiación, sin corrimientos ni deformaciones.

Aporta a los microcristales, durante una determinada fase de la fabricación (maduración), ciertas «impurezas» que aumentan considerablemente la sensibilidad de la película.

Mediante ligeros cambios de temperatura durante la fase de fabricación en la que la emulsión se extiende sobre el soporte, permite que la emulsión pase de un estado extendible a otro gelatinoso. En este estado queda fija sobre el soporte y, tras un secado posterior, la emulsión se solidifica pero con la misma flexibilidad del soporte, sin que se cuartee cuando se dobla o enrolla la película.

Permite la difusión a través de su masa de las soluciones reveladoras y fijadoras que reaccionarán con los cristales de halogenuro de plata para formar la imagen fotográfica. Tras un secado final en la máquina de revelar, la gelativa recobra la contextura seca, flexible y no quebradiza de la radiografía final.

La gelatina tiene varias propiedades que, aplicadas a la preparación de emulsiones, la hacen insustituible:

Page 8: Procesos radiográficos

Los Halogenuros de Plata

Yoduro

Son los elementos sensibles a los rayos X ya la luz, contenidos en la emulsión radiográfica. Básicamente son microcristales de bromuro de plata con una pequeña proporción de ioduro de plata. Esta combinación ha demostrado ser la más sensible para estas aplicaciones.Se forma por reacción, en el seno de la gelatina fundida, entre los bromuros y ioduros, con el nitrato de plata.

  

Page 9: Procesos radiográficos

Los halogenuros principales de la emulsión son los granos de haluro de plata, sensibles a la radiación X y a la luz visible, y una matriz sobre la cual están suspendidos los cristales. Los granos de haluro de plata están compuestos principalmente por cristales de bromuro de plata y en menor medida de yoduro de plata.

Page 10: Procesos radiográficos

Imagen Latente

El medio de registro (receptor de imagen) que se utiliza más frecuentemente en radiología dental es la placa radiográfica. Cuando un haz de fotones sale de un objeto y expone una película de rayos X, produce cambios químicos en los cristales de la emulsión de la película. Estos cristales de bromuro de plata químicamente alterados constituyen la imagen latente (invisible) de la película. El proceso de revelado transforma esta imagen latente en la imagen radiográfica visible.

Page 11: Procesos radiográficos

Imagen visiblePara obtener la imagen visible definitiva hay que someter la película al proceso de revelado-fijado. En el revelador se transforman los cristales irradiados y alterados, y sólo ellos, en plata metálica finamente dividida, de color negro. Los cristales no irradiados no sufren modificación alguna en este baño. Esta selectividad en la transformación de los cristales irradiados y pasividad de los no irradiados es fundamental en el proceso fotográfico y se logra gracias a la conjunción de la película con el revelador.

Page 12: Procesos radiográficos

Área de revelado

El cuarto oscuro es una pequeña habitación o cubículo al cual se le han tapado todas las rendijas y entradas de luz del exterior para evitar que esta dañe las sustancias químicas, el papel y todo el material sensible a la luz que se usa para el revelado fotográfico.

Page 13: Procesos radiográficos

La persona que revelaba las fotografías en el cuarto oscuro debía trabajar a tientas en absoluta oscuridad. El material fotosensible es el papel fotográfico (en el cual se imprime la imagen), los rollos de película que aún no han sido revelados, y los productos químicos, como el revelador, el detenedor y el fijador.

Page 14: Procesos radiográficos

Para la fotografía en blanco y negro se suele usar un pequeño foco de 12 ó 15 vatios de color rojo, ya que la luz roja casi no afecta al material fotosensible. Aunque el rollo fotográfico es preferible revelarlo en absoluta oscuridad, ya que es mucho más sensible a la luz que los otros materiales y sobre todo que muchas imágenes, son irrecuperables en caso de daño del negativo.

Page 15: Procesos radiográficos

El uso del cuarto oscuro está casi obsoleto debido a la utilización de modernas máquinas que revelan e imprimen los rollos fotográficos de manera automática, sin intervención humana, incluso en lugares absolutamente iluminados. Otro factor que ha llevado a su decadencia es la aparición de las cámaras fotográficas digitales, que exhiben la imagen fotografiada instantáneamente y pueden imprimirla en cualquier impresora de una computadora con diversos niveles de calidad.

Page 16: Procesos radiográficos

revelado

La imagen latente de la película se hace visible a través del proceso llamado revelado, que se supone la aplicación de ciertas soluciones químicas para transformar la película en un negativo.

Page 17: Procesos radiográficos

Proceso de revelado

El proceso por el que un negativo se convierte en una imagen positiva se denomina positivado. La imagen se denomina copia o foto papel. La película se revela al tratarla con un revelador o solución reveladora, un producto alcalino reductor. Esta solución reactiva el proceso iniciado por la acción de la luz al exponer la película. Con ello se reducen más los cristales de haluros de plata en los que se ha formado plata de modo que se produzcan granos gruesos de este metal alrededor de las diminutas partículas que componen la imagen latente.

Page 18: Procesos radiográficos

Mientras las partículas de plata se empiezan a formar, la imagen visible se hace aparente en la película. El grosor y densidad de la plata depositada en cada zona dependen de la cantidad de luz recibida en esa área durante la exposición. Para interrumpir la acción del revelador, la película se sumerge en una solución (agua) que neutraliza el revelador alcalino.

Page 19: Procesos radiográficos

fijador

El fijador en la Fotografía, es el producto químico ya diluido en agua que se usa para eliminar las sales de plata, no reveladas, que son todavía sensibles a la luz. Equivalen a las zonas grises o blancas. Éstas se velarían produciendo el negro en zonas que no lo son, haciendo negra toda la película. El fijador, es, por tanto, el último producto que se usa en un revelado de blanco y negro, antes del lavado final.

Page 20: Procesos radiográficos

COMPUESTO DEL FIJADOR

El compuesto químico que se utiliza para el fijado, normalmente denominado fijador o hipo, suele ser tiosulfato sódico, potásico o amónico.El eliminador del fijador o agente se utiliza entonces para eliminar cualquier resto de fijador que haya quedado en la película. Ésta debe lavarse muy bien con agua corriente ya que los residuos del fijador suelen estropear los negativos con el tiempo. Por último, al lavar la película procesada, se favorece un secado uniforme y se impide la formación de manchas de agua.

Page 21: Procesos radiográficos

Una buena radiografía revelará el máximo de detalle en la imagen, con una exactitud anatómica, una densidad y un contraste óptimos.

Ello proporciona el máximo rendimiento diagnóstico.

Page 22: Procesos radiográficos

Calidad

Siempre debemos procurar obtener radiografías con la suficiente calidad que permitan el diagnóstico porque así expondrá un máximo de detalle para la mejor identificación de objetos pequeños.

Page 23: Procesos radiográficos

Mostrará de manera exacta los dientes y las estructuras anatómicas sin distorsión ni magnificación.

Tendrá la densidad y el contraste óptimos (características ópticas) para rentabilizar al máximo su utilización en la detección de enfermedad dental.

Page 24: Procesos radiográficos

Para realizar una película de este nivel, el operador en radiodiagnóstico debe atender a los tres pasos a seguir en la realización de la radiografía:

• la colocación

• la exposición

• el procesado

Page 25: Procesos radiográficos

La película debe situarse correctamente para asegurar la correcta geometría y para evitar la distorsión y la superposición.

En segundo lugar, los factores de la técnica de exposición deben ser los apropiados para el paciente y la película seleccionada.

Y por último, deben respetarse tanto el tiempo correcto del procesado como los requisitos de temperatura y manipulación con objeto de alcanzar la calidad diagnóstica.

Page 26: Procesos radiográficos

Posición

Exposición

Proceso

Page 27: Procesos radiográficos

Sucede, como en toda radiografía, que en la dental la imagen también se debe a la proyección del diente (o su sombra) sobre una superficie plana (la película). Según sea la geometría de esta proyección se logrará respetar la forma y tamaño real del diente o por el contrario lo alargará y agrandará, llegando a solapar estructuras proximales en dientes.

Page 28: Procesos radiográficos

La distorsión geométrica puede minimizarse utilizandouna distancia larga desde el foco (tubo) al objeto (diente).

Page 29: Procesos radiográficos

Para ello se realiza la técnica del cono largo (distancia foco-tubo de 40 cm.). También se genera distorsión geométrica si la película no está en ángulo recto respecto al haz. Por este motivo se recomienda utilizar un dispositivo de sujeción o indicador de posición de la película (PID). el cual controla el ángulo formado entre película y haz incidente.

Page 30: Procesos radiográficos

También sujeta la película dentro de la boca del paciente (y en un ángulo adecuado), obviando la necesidad de que el paciente se irradie el dedo al sujetarla. Por último, algunos de estos dispositivos cuentan con una extensión tal que desde la boca del paciente se pueden encastrar con el extremo del tubo, controlando así la alineación tubo-placa y consecuentemente el ángulo de incidencia del haz sobre la placa.

Page 31: Procesos radiográficos

La técnica que menos distorsión genera es la llamada de las paralelas en la cual el plano de la película y del diente se disponen paralelos entre sí de modo que el haz incide perpendicular a los dos a la vez.

Page 32: Procesos radiográficos

Procesado Manual de las Películas Radiográficas Dentales

1.-AGITAR LAS SOLUCIONESDiluir las soluciones reveladora y fijadorasegún las instrucciones de los envases. Utilizarpalas independientes para cada solución a finde evitar una posible contaminación. Agitar lassoluciones con suavidad. Ello asegura launiformidad de soluciones y temperaturas

Page 33: Procesos radiográficos

2.-COMPROBAR TEMPERATURASDE LAS SOLUCIONESComprobar las temperaturas de las solucionescon un termómetro de precisión. Aclarar bien eltermómetro en agua corriente antes de comprobarla otra solución. La temperatura de reveladodebe estar entre 18-24ºC. Consultar el folleto deinstrucciones para las temperaturas del fijador.

Page 34: Procesos radiográficos

COMPROBAR TIEMPODE REVELADOConsultar la tabla anterior y comprobar el

tiempo de revelado, basado en la temperatura del revelador, en consideración con el 5º paso. Los tiempos de la tabla se recomiendan para su uso con el Revelador Radiográfico Dental.

Page 35: Procesos radiográficos

CARGAR LA PELÍCULA EN EL CARGADOR

Extraer las películas de sus sobres y sujetarlas con cuidado a un colgador de pinzas múltiples,

evitando huellas dactilares, rasguños o dobleces.

Page 36: Procesos radiográficos

SUMERGIR LAS PELÍCULAS EN EL REVELADOR E INICIAR EL CONTAJE DEL TIEMPO

Sumergir las películas de manera uniforme y sin

pausa; así se minimiza la producción de rayas.

Iniciar la cuenta del tiempo.

Page 37: Procesos radiográficos

6 AGITAR LAS PELÍCULASElevar y bajar el colgador

inmediatamente(agitarlo) varias veces, de modo que

se eliminenlas burbujas de aire de las superficies

de la película.

Page 38: Procesos radiográficos

7 ACLARAR A FONDOUna vez finalizado el tiempo de revelado,extraer rápidamente el colgador del reveladory colocarlo en la sección de lavado durante 30segundos, con agua corriente limpia, a unatemperatura de 15-24ºC.Extraer del agua y dejar escurrir encima de lasección de lavado.

Page 39: Procesos radiográficos

8 FIJAR DE MANERA ADECUADAColocar las películas en la solución

fijadoray agitar enérgicamente el colgador. Las

películasdeben permanecer en el fijador durante

10 min.Véanse las instrucciones específicas para

tiempos y temperaturas de fijación.

Page 40: Procesos radiográficos

LAVAR A FONDOExtraer el colgador del fijador y

colocarloen la sección de lavado. Lavar durante

unos 10a 30 minutos en agua corriente. Se

recomiendacambiar el volumen ocho veces por

hora. La película extraoral debe lavarse durante 5 minutos.

Page 41: Procesos radiográficos

SECARSuspender el colgador de un escurridor enuna zona libre de polvo. Utilizar un

ventiladorpara agilizar el secado. Una vez secas,

desmontarlas películas del colgador, montarlas en lascartulinas de los pacientes si se trta de

una seriadae identificarlas.

Page 42: Procesos radiográficos

ManipulaciónDurante el procesado la película debe manipularse concuidado, en ambiente exento de luz. Muchas películasmodernas de velocidades E y F recomiendan un filtrode seguridad de color rojo en lugar de los más

habitualesde color ámbar, especialmente si el procesador está enuna sala iluminada. El uso de un filtro ámbar en talescondiciones puede velar la película. Asimismo, debeprocederse con cuidado al introducir la película enel procesador.

Page 43: Procesos radiográficos

El uso de un filtro ámbar en tales condiciones puede velar la película. Asimismo, debe procederse con cuidado al introducir la película en el procesador. Abrir la tapa de una procesadora con cargador de luz natural antes de tiempo puede velar del borde final de la película por la exposición a la luz de la sala.

Page 44: Procesos radiográficos

Una película puede tardar 15-20 segundos en introducirse totalmente en la procesadora automática. Una película introducida demasiado de prisa o con excesiva proximidad a otra puede solaparse o quedar adherida.

Page 45: Procesos radiográficos

Una película sin procesar no debe entrar en contacto con superficies húmedas o contaminadas, ya que se podría manchar. Las barreras permiten manipular la película con las manos limpias, una vez extraída del sobre barrera, y puede disminuir en gran medida los artefactos de manipulación. Una vez procesadas, las películas no deben entrar en contacto entre sí hasta estar totalmente secas, ya que las emulsiones húmedas pueden adherirse y despegar las películas en el momento de separarlas.

Page 46: Procesos radiográficos
Page 47: Procesos radiográficos

RADIOPACO

cuando una estructura no deja pasar a los Rayos X la llamamos "radiopaca". Cuanto más denso sea un tejido más radiopaco se ve, más blanco se ve en la radiografía

Page 48: Procesos radiográficos

RADIOLUCIDO

Cuando una estructura deja pasar mejor a los Rayos X decimos que se ve "radiolúcida", se ve mas oscuro en la radiografía. Cuanto menos denso sea un tejido, cuanto más oscuro se ve en a radiografía. Los espacios vacíos o huecos se ven así negros en una radiografía.

Page 49: Procesos radiográficos

Oclusal

Detección de restos radiculares y cuerpos extraños Cálculos de la glándula submandibular Detección de incluidos o dientes supernumerarios

Page 50: Procesos radiográficos

Radiografías extraorales Son todas aquellas proyecciones de la región orofacial con películas colocadas fuera de la boca.

Page 51: Procesos radiográficos

Panorámica Lateral de la mandíbula Radiografías del cráneo Cefálica lateral

Page 52: Procesos radiográficos

Radiografía latero-mandibular Es aquella imagen del de uno de los lados de la mandíbula (cuerpo y rama ascendente )

Page 53: Procesos radiográficos

Cóndilo Radiografía de la Atm Son aquellas radiografías de la articulación temporo mandibular.

Page 54: Procesos radiográficos
Page 55: Procesos radiográficos

Desde la aparición de la fotografía (1820), las películas o films que se han utilizado han ido mejorando gracias a la curiosidad y dedicación de algunos. Estos detectores o receptores de imagen, han sufrido grandes transformaciones tanto en su composición como en sus propiedades, permitiendo capturar la realidad con elevada fidelidad. El descubrimiento de que ciertas sales de Plata (Ag) respondían a los estímulos electromagnéticos - como la luz y los rayos x- resultó en el comienzo de una gran revolución en la forma en como se concebían los fenómenos de la naturaleza.

Page 56: Procesos radiográficos

Película Panorámica Medida 15 x 30 / 50 hojas Película Panorámica AzulMedida 15 x 30 / 50 hojas

Película Periapicale Dobles DF-57Medida 31 x 41 / 150 HojasPelícula Periapicale Niños DF 54Medida 22 x 35 / 100 HojasPelícula Oclusal DF 49Medida 57 x 76 / 25 HojasPelícula Periapicale Simple DF 58Medida 31 x 41 / 150 Hojas

Page 57: Procesos radiográficos

Película Periapical Doble IP 22 PPelícula Periapical Niños IP 01Medida 22 x 35 / 100 Hojas Película Dental Oclusal EO 42PMedida 57 x 76 / 25 Hojas Película Periapical IP 21 P Medida 31 x 41 / 150 Hojas

AVIO Dental: Revelador y Fijador DentalPor 2 x 480 cc.

Revelador: 12 x 475 mlFijador: 12 x 475 ml

Page 58: Procesos radiográficos