Procesos de formación de suelos

32
EDAFOLOGÍA Factores de formación de Suelos. Ing. José Manríquez Roa Septiembre de 2011

description

procesos de formacion de suelos

Transcript of Procesos de formación de suelos

Page 1: Procesos de formación de suelos

EDAFOLOGÍA

Factores de formación de Suelos.

Ing. José Manríquez Roa

Septiembre de 2011

Page 2: Procesos de formación de suelos

Transformaciones

Implican modificaciones y destrucciones de constituyentes, con la consecutiva formación de otros nuevos.

Entre ellas tenemos: Meteorización de rocas y minerales, que al disgregarse liberan distintos

elementos, entre ellos hierro, que es el principal elemento que da color a los suelos.

Descomposición de la materia orgánica por microorganismos del suelo. Neoformación de minerales a partir de productos de la meteorización. Formación del complejo arcillo-húmico. Precipitación de carbonato calcico (CaCO3), yeso (CaSO4

. 2H2O) y de sales más solubles que el yeso (halita, tenardita, mirabilita, etc.) a partir de soluciones saturadas.

Procesos Redox, donde haya exceso de agua temporal o permanente. Procesos de expansión – retracción, debido a la presencia de arcillas

expansibles (del grupo de las esmectitas).

Page 3: Procesos de formación de suelos

MATERIAL PARENTAL.

La roca madre, material parental o o material originario constituye la masa mineral de la que se parte en la formación de un suelo, y sobre la que actúan el resto de factores formadores a lo largo del tiempo.

Puede ser una roca dura o blanda a partir de la cual se forma el suelo. En las etapas iniciales de formación el suelo presenta unos rasgos muy próximos

Las rocas y materiales que integran la superficie terrestre (litosfera) constituyen el material de partida, precursor en la formación de los suelos.

En una etapa inicial, un suelo presenta unos rasgos muy próximos a los del material, si bien a lo largo del tiempo, según las condiciones de medio, se producirá una diferenciación mas o menos marcada.

Page 4: Procesos de formación de suelos

La intensidad del resto de los factores formadores determina, por ejemplo, que los componentes de los suelos de clima cálido y húmedo sean muy distintos de los del material originario.

Por el contrario, los suelos de clima calido y seco vendrán condicionados durante mucho tiempo por las características del material originario.

Page 5: Procesos de formación de suelos

TIPOS DE MATERIAL ORIGINARIO

Una roca consolidada in situ y los productos de su meteorización que no hayan sufrido transporte (material autóctono).

Un material no consolidado, transportado y depositado (material alóctono), por lo general distinto de la roca subyacente sobre la que se deposito. Puede tratarse de:

Page 6: Procesos de formación de suelos

Material coluvial: material detrítico, poco clasificado (heterométrico), grueso, anguloso, poco consolidado y transportado a corta distancia por acción de la gravedad, con posible intervención de la acción del agua en estado líquido, así como del hielo. Ejemplo: un coluvio al pie de una ladera o en un cono de deyección.

Material aluvial: material detrítico, grano clasificado (homométrico), mas bien redondeado, transportado y depositado por un rió al disminuir la velocidad del flujo y, por ello, su capacidad de transporte. Ejemplo: materiales en llanuras aluviales, estuarios o terrenos ganados al mar.

Complejo coluvial-aluvial: zona de imbricación entre las dos anteriores. Por ejemplo el contacto glacis-terraza.

Page 7: Procesos de formación de suelos

Un deposito de tillitas, material heterométrico con predominio de material fino, que ha sido transportado por el hielo y que corresponde a morrenas glaciares (till).

Un material transportado por el viento: deposito de loess, dunas y polvo.

Un suelo preexistente que empiece a evolucionar bajo unas condiciones de medio diferentes.

Un material preedafizado: erosionado, transportado y depositado, que puede contener rasgos heredados, así como permitir que los procesos edafogénicos sean mucho más rápidos, una vez depositado.

Page 8: Procesos de formación de suelos

Puede haber materiales parentales de otros orígenes: los transportados por el aire (cenizas volcánicas); los depósitos orgánicos (turba), etc.

Page 9: Procesos de formación de suelos

Meteorización o Intemperismo

La meteorización o intemperismo consiste en la transformación parcial o total de las rocas y minerales al entrar en contacto con la atmósfera, por aflorar o por estar muy cerca de la superficie. En los procesos de meteorización intervienen procesos de disgregación física y de alteración biogeoquímica.

Las características de las rocas condicionan la tasa de meteorización y los productos potenciales resultantes de la misma, influyendo además en los procesos edafogénicos. Entre ellos cabe citar:

Page 10: Procesos de formación de suelos

Tipo de roca y su mineralogía: ígneas (granito, basalto, entre otras), metamórficas (esquistos, entre otras) y sedimentarias (calizas, areniscas, lutitas, entre otras).

Tamaño de grano y color de los minerales.

Acidez de la roca: se refiere al porcentaje de sílice (SiO2) que contiene y no hace referencia al pH, ni de la roca, ni del suelo resultante.

Estado de facturación y resistencia de la roca:condiciona la liberación de elementos, entre otros aspectos.

Comportamiento frente a los fluidos: favorece o impide las reacciones químicas y el transporte de sustancias (translocaciones), así como las perdidas por lavado de materia sólida en suspensión o de elementos en disolución.

Page 11: Procesos de formación de suelos

Muestra de Granito: los minerales claros son cuarzo y feldespatos, mientras que los oscuros son mca negra.

Columna basáltica: da origen a suelos con alto contenido de arcillas expansibles.

Page 12: Procesos de formación de suelos

RELACIONES ENTRE SUELO Y CLIMA

El clima (atmósfera e hidrosfera) se puede caracterizar por: las precipitaciones. la radiación solar, la temperatura, el viento. etc.

El agua resulta imprescindible para las reacciones químicas y el crecimiento de las plantas y microorganismos, que se ven además influenciados por la temperatura. El agua y la temperatura ejercen acciones directas e indirectas sobre los procesos edafogénicos.

Al hablar del clima como factor formador, se hace referencia a los macroclimas, que definen tendencias regionales y determinan la distribución geográfica de los suelos a escala mundial. No obstante, el clima del sitio en el que se halla un suelo (microclima) puede tener una influencia directa sobre la humedad y la temperatura, y una acción indirecta, a través de la vegetación, y por ello mayor incidencia en la edafogenesis, resultando de mayor relevancia que el clima general.

Page 13: Procesos de formación de suelos

PRECIPITACION EFECTIVA

La precipitación efectiva es la fracción del agua de lluvia que entra en el suelo, por consiguiente, la que es eficiente para las reacciones químicas, los procesos y la vida en el suelo y de las plantas.

Page 14: Procesos de formación de suelos

INFILTRACION

La infiltración es el proceso por el cual el agua atraviesa la superficie del suelo y entra en el.

ESCORRENTIA SUPERFICIAL

o La escorrentía superficial es la diferencia entre la precipitación y el agua infiltrada, constituye un excedente que, en terrenos inclinados, se desplaza ladera abajo (escorrentía superficial) y, en los llanos, puede producir encharcamiento.

Page 15: Procesos de formación de suelos

EFECTO DE LA Tº EN EL SUELO

Efectos directos sobre la velocidad de las reacciones químicas (Ley de Arrenius), los procesos evaporativos, la actividad biológica y procesos de hielo-deshielo.

Efectos indirectos debido a su influencia en el crecimiento de las plantas, que protegen al suelo del impacto directo de las gotas de lluvia y determinan la cantidad y el tipo de materia orgánica incorporada al suelo, entre otros aspectos.

Page 16: Procesos de formación de suelos

CONCLUSIÓN

Si bien los valores medios de P y T son los que se suelan utilizar para la caracterización del clima, y que pueden permitir explicar los contenidos y tipos de materia orgánica en un suelo, los valores medios tienen escasa significación en muchos procesos.

En la edafogenesis de algunos suelos pueden haber tenido mayor influencia los valores extremos de precipitación efectiva o de temperatura, más que sus valores medios. Como ejemplo se puede indicar que en zonas áridas, unas lluvias extremas ocasionales, que hayan llegado a saturar de agua el suelo, pueden haber provocado translocaciones e incluso perdidas de sustancias.

Ello permite explicar la presencia de ciertos horizontes genéticos en suelos de estas zonas, cosa que no seria esperable a partir de los datos climáticos referidos a precipitaciones medias.

Page 17: Procesos de formación de suelos

HUMEDAD

Régimen de humedad del Suelo. Hace referencia a la presencia o ausencia de agua en un cierto espesor de un suelo a lo largo del año.

Frente de humectación. En un suelo seco en proceso de humectación se puede distinguir dos zonas, la superior humedecida y la inferior todavía seca. El contacto entre ambas zonas se denomina frente de humectación.

Page 18: Procesos de formación de suelos

RÉGIMENES DE HUMEDAD

Regimenes percolantes.

Udico. Es el más húmedo, se caracteriza por tener una precipitación que supera a la evapotranspiracion, con lo que el agua aportada por la lluvia llega a mojar todo el perfil y todavía hay un exceso que se pierde por drenaje. Por ello puede haber un lavado con pérdida de sustancias solubles, por lo que es un régimen percolante.

Régimen no percolante. En suelos de zonas en las que la evapotranpiración supera a la precipitación, según cual sea la cantidad de lluvia y su distribución a lo largo del año, el frente de humectación se detiene a una cierta profundidad. Por consiguiente, si bien es posible que haya translocaciones dentro del suelo, el material movilizado se acumulara dentro del propio suelo. Puede ser:

Page 19: Procesos de formación de suelos

Régimen arídico (zonas muy áridas)

Régimen xérico (zona mediterránea)

Régimen ústico (las lluvias coinciden con el periodo de crecimiento de las plantas)

Page 20: Procesos de formación de suelos

Régimen de humedad ascensional. Son aquellos en los que tienen lugar translocaciones capilares ascendentes durante los periodos secos, y lavados descendentes durante los periodos de lluvias.

Régimen estagnante. Suelos con exceso de agua, y con dificultades para dejarla salir (mal drenaje), , caracterizado por una falta de oxigeno, anoxia y procesos de oxidación-reducción: condiciones ácuicas.

Page 21: Procesos de formación de suelos
Page 22: Procesos de formación de suelos

CONCLUSIÓN

La influencia de los macroclimas a escala mundial hizo formular el principio de zonalidad para explicar la distribución de suelos en función de zonas climáticas. Sin embargo, al estudiar los suelos a escalas más detalladas se ha podido comprobar que tal principio no tiene la validez general que se pretendía. por lo que se ha abandonado en clasificación de suelos.

Page 23: Procesos de formación de suelos

RELACION ENTRESUELO Y FORMAS DEL TERRENO

FIOSIOGRAFÍA. La fisiografía describe los atributos característicos de la superficie terrestre, es decir, los rasgos físicos generales del relieve, especialmente relacionados con la topografía. Puede utilizarse para estratificar los paisajes y organizar las observaciones de suelos, cuando se trabaja a escalas pequeñas.

RELIEVEEl relieve hace referencia a aquellas formas de la superficie terrestre que determinan y definen las elevaciones mas altas y mas bajas dentro de un territorio, en el que es posible diferenciar distintos modelos de relieve. Ejemplos: Tierras altas onduladas, altiplano, montanas y cerros, valles de montaña, entre otros.

Page 24: Procesos de formación de suelos

PAISAJE. Integra tanto aspectos deL medio (clima, suelos. geología, biología. entre otras), como los derivados de la acción antropica (agronómicos, urbanísticos, sociales, económicos, políticos, entre otros). El enfoque actual ha permitido construir un edificio cognoscitivo que permite interpretar mejor la realidad territorial, de manera que el termino paisaje expresa un concepto socioecológico.

MORFOLOGÍA DEL SITIO.

La división del relieve permite establecer los múltiples sitios de que se compone. Al describir un suelo se caracteriza la morfología del sitio el que se encuentra. La forma del sitio está relacionada de forma directa con la edafogenesis, constituyendo un factor ecológico de formación del suelo.

Page 25: Procesos de formación de suelos

La fisiografía y el relieve controlan la redistribución de masa (materiales que pueden haber sufrido desplazamientos a lo largo del tiempo) y del agua, que fluye de los puntos mas altos a los mas bajos, con elementos en disolución y en suspensión. También controlan la energía que recibe la superficie del suelo, según sea su orientación; y la posición de las capas freáticas.

Por otro lado hay que tener en cuenta que las formas del terreno varían a lo largo del tiempo, principalmente por erosión de unas partes (superficies de erosión), el transporte en otras, y el depósito de materiales erosionados y recepción de flujos en otras.

Esta evolución de las formas del relieve depende, entre otros factores, de los suelos existentes en ellas y éstos, a su vez, dependen de la forma en la que se encuentren. Además, hay que considerar las acciones antrópicas que inciden en la construcción del paisaje (cambios de cursos de agua, drenajes, nivelaciones, entre otras).

RELACIÓN

Page 26: Procesos de formación de suelos

MORFOLOGÍA DEL SITIO.

Una manera simplificada de describir la morfología del sitio o formas del relieve a escala detallada consiste en segmentarlo en tres elementos básicos: divisorias de aguas, laderas y fondos.

La divisoria de aguas. Es la línea imaginaria que delimita la zona de contribución de las aguas de lluvia a una cuenca hidrográfica. Puede ser de diferentes tipos: crestas, en silla de montar y plataformas.

Las plataformas constituyen superficies estables, planas o prácticamente horizontales, en las que los procesos formadores pueden actuar de forma continuada a lo largo de mucho tiempo, con lo que la diferenciación de horizontes puede llegar a expresarse mejor, a igualdad de las demás condiciones.

Page 27: Procesos de formación de suelos

Las laderas son superficies inclinadas, comprendidas entre una divisoria de aguas y un fondo. Se tome en cuenta lo siguiente:

Tipo de ladera, que puede ser rectilínea, cóncava, convexa o en glacis. Se pueden diferenciar en simples y complejas. En este último caso, pueden presentar resaltes o rellanos.

Inclinación o pendiente, que se expresa por el ángulo que forma la ladera con la horizontal o por la tangente de dicho ángulo, en cuyo caso se expresa en porcentaje.

Geometría, que tiene en cuenta el tipo de ladera y el hecho de si es convergente, divergente o lineal.

Page 28: Procesos de formación de suelos

Orientación, que determina la radiación solar recibida, pudiendo existir un efecto solana-umbría, según que la ladera este orientada en el hemisferio norte, al sur (solana) o al norte umbría).

Longitud, determina, entre otros aspectos, el recorrido máximo del agua de lluvia no infiltrada (agua de escorrentía superficial) y, por consiguiente, el riesgo de erosión.

Page 29: Procesos de formación de suelos
Page 30: Procesos de formación de suelos

Las laderas están integradas por tres elementos: parte proximal, central y distal.

Pare superior, también denominada somital o proximal es convexa. En climas áridos y semiáridos es muy susceptible a la erosión, por lo que los suelos estarán sometidos a un rejuvenecimiento.

La parte central es rectilínea y suele ser una zona de transito de materiales y flujos.

La parte basal o distal es cóncava y se trata de una superficie deposicional que se caracteriza por ser receptora de materiales (coluvios) y flujos. Dependiendo de la zona climática, cada uno de estos elementos adquiere un mayor o menor desarrollo. En zonas áridas y semiáridas predominan las laderas cóncavas, al estar mas desarrollado el elemento basal.

Page 31: Procesos de formación de suelos

Los suelos situados a lo largo de una ladera están relacionados funcionalmente, constituyendo una toposecuencia, en el caso de los suelos que se hayan formado a partir del mismo material originario, se denomina catena.

Este continuum topográfico reconoce la continuidad de la humedad en un paisaje, por lo que las acciones en las partes altas tendrán incidencias en las partes bajas, pudiendo llegar hasta crear problemas en ellas.

Page 32: Procesos de formación de suelos

Los fondos corresponden a posiciones topográficas mas bajas que las circundantes. Pueden estar asociados a un canal de desagüe con un curso de agua, ya sea activo o bien seco, o puede tratarse de fondos cerrados, constituyendo en este caso depresiones endorreicas, es decir, sin un canal de salida de las aguas que reciben.

Un fondo recibe flujos y materiales. Si los materiales proceden de las laderas circundantes se denominan coluvios y si han sido aportados por un curso de agua, aluviones, pudiendo existir una zona de imbricación de unos y otros.