Procesos de Equipo

4
Los procesos e interacciones de los miembros del grupo cambian con el tiempo. El proceso de desarrollo de equipo puede ser resumido en cinco etapas: formación, tormenta, establecimiento de normas, desempeño y conclusión. Formación: se da cuando un grupo de individuos se juntan y empiezan a considerarse a sí mismos como miembros de un equipo. Esta fase inicial está marcada por la aprensión. Todo mundo está en su mejor actitud pero existe una tensión oculta. Tormenta: Surgimiento de conflicto entre los miembros del equipo. Ocurre cuando los miembros del equipo empiezan a estar en desacuerdo entre ellos. Experimentan emoción negativa y se sienten incómodos al interactuar unos con otros. Establecimiento de normas: Los miembros del equipo se reúnen y empiezan a tener un sentido de pertenencia e identidad con el equipo. Aumento en la cohesión de grupo (fuerte sentimiento de unión entre los miembros del equipo. Una consecuencia potencialmente negativa de una cohesión extrema es el pensamiento de grupo que es un estilo de pensamiento distorsionado que lleva a decisiones de grupo poco eficaces cuando hay un alto grado de cohesión y una conformidad significativa dentro del grupo. Cada individuo censura sus comentarios para no ser considerado como alguien que no es “un jugador del equipo”. Un aspecto positivo de la cohesión es que forma fuertes vínculos entre los miembros del equipo y esto influye en ellos para trabajar más duro en el logro de las metas colectivas. Es importante la etapa porque es durante ésta cuando se crean las reglas del equipo. Las normas son reglas informales que adopta el equipo para regular su conducta. Las normas aumentan la habilidad del equipo para permanecer unido y lograr sus metas. También ayudan a los equipos a resolver problemas interpersonales. Una vez que se establecen las normas es muy difícil cambiarlas. Desempeño: Ocurre cuando los miembros aprovechan las sinergias para lograr sus objetivos colectivos. Los que lo logran son

Transcript of Procesos de Equipo

Page 1: Procesos de Equipo

Los procesos e interacciones de los miembros del grupo cambian con el tiempo.

El proceso de desarrollo de equipo puede ser resumido en cinco etapas: formación, tormenta, establecimiento de normas, desempeño y conclusión.

Formación: se da cuando un grupo de individuos se juntan y empiezan a considerarse a sí mismos como miembros de un equipo. Esta fase inicial está marcada por la aprensión. Todo mundo está en su mejor actitud pero existe una tensión oculta.

Tormenta: Surgimiento de conflicto entre los miembros del equipo. Ocurre cuando los miembros del equipo empiezan a estar en desacuerdo entre ellos. Experimentan emoción negativa y se sienten incómodos al interactuar unos con otros.

Establecimiento de normas: Los miembros del equipo se reúnen y empiezan a tener un sentido de pertenencia e identidad con el equipo. Aumento en la cohesión de grupo (fuerte sentimiento de unión entre los miembros del equipo. Una consecuencia potencialmente negativa de una cohesión extrema es el pensamiento de grupo que es un estilo de pensamiento distorsionado que lleva a decisiones de grupo poco eficaces cuando hay un alto grado de cohesión y una conformidad significativa dentro del grupo. Cada individuo censura sus comentarios para no ser considerado como alguien que no es “un jugador del equipo”. Un aspecto positivo de la cohesión es que forma fuertes vínculos entre los miembros del equipo y esto influye en ellos para trabajar más duro en el logro de las metas colectivas. Es importante la etapa porque es durante ésta cuando se crean las reglas del equipo. Las normas son reglas informales que adopta el equipo para regular su conducta. Las normas aumentan la habilidad del equipo para permanecer unido y lograr sus metas. También ayudan a los equipos a resolver problemas interpersonales. Una vez que se establecen las normas es muy difícil cambiarlas.

Desempeño: Ocurre cuando los miembros aprovechan las sinergias para lograr sus objetivos colectivos. Los que lo logran son altamente productivos. Las relaciones sociales se han desarrollado, los miembros del equipo entienden los roles y los de otros y existe un fuerte sentido de compromiso. Los equipos tienden a experimentar picos en el desempeño.

Conclusión: Ocurre cuando el equipo se empieza a disolver y los miembros individuales se trasladan a otras actividades. Cuando el equipo se disuelve, los miembros se sienten amenazados y experimentan una pérdida significativa.

Socialización

El equipo influye en la conducta de sus miembros. Al proceso por el cual ocurre esta influencia se le conoce como socialización La socialización se da cuando los miembros aprenden las conductas que se requieren de ellos para convertirse o seguir siendo miembros del equipo. La socialización se da en tres etapas: Anticipación, adaptación y aceptación.

Page 2: Procesos de Equipo

Anticipación: Se da antes de que los miembros se unan realmente al equipo. Se desarrollan las expectativas acerca de los miembros del equipo.

Adaptación: Tiene lugar cuando los miembros se ven involucrados en las actividades cotidianas del equipo.

Aceptación: Se da cuando los miembros cumplen con sus roles dentro del equipo

Poder e influencia

Poder es la capacidad para influir en otros. Las cinco bases de poder más comunes que han sido identificadas son: poder de recompensa, de coerción, de referente, experto y legítimo.

Poder de recompensa: El poder de recompensa viene de la capacidad de un miembro del equipo para proporcionar a otros miembros algo que a ellos les parece deseable. El reconocimiento y la aprobación social son otro tipo de recompensas que pueden proporcionarse unos a otros los miembros del equipo.

Poder coercitivo: Se deriva de la capacidad de un miembro del equipo para administrar castigos.

Poder referente: los miembros del equipo a quienes los demás respetan y quieren, poseen poder de referente.

Poder de experto: Está asociado con conocimientos, capacidades y habilidades.

Poder legítimo: El poder legítimo se basa en la autoridad formal.

Estrategias de influencia

Las estrategias de influencia más comunes incluyen la razón, amistad, coalición, capacidad de negociación, asertividad, autoridad más alta y sanciones.

Conflicto

Las metas de los miembros individuales pueden ser diferentes, pero compatibles. Las metas de los miembros del equipo quizá no sean compatibles. Una trampa social ocurre cuando la meta de un individuo se puede lograr mejor, al menos a corto plazo, a expensas de la meta colectiva del equipo. Por otro lado hay un efecto diferente cuando los equipos fuerzan a los individuos a ceder un alto grado de autonomía personal.

Tipos de conflicto: Conflicto orientado a las relaciones / Conflicto orientado a la tarea.

Page 3: Procesos de Equipo

Los conflictos de relaciones ocurren cuando los miembros del equipo experimentan incompatibilidad interpersonal; los conflictos de tarea se dan cuando los miembros del equipo están en desacuerdo acerca de las tareas que deben desempeñar y cómo deben realizarlas.

Resolución de conflictos: Evasión, imposición, acuerdo, negociación integradora.

Liderazgo

Acto de influir en otros. Cualquier miembro del equipo puede ejercer el liderazgo e influir en sus compañeros.

Estructuras de Liderazgo: Un supervisor externo, un facilitador externo o un líder elegido internamente.

Conductas de Liderazgo: EL hombre fuerte, el negociador, el héroe visionario y el superlíder.

Hombre fuerte; se concentra en órdenes e instrucciones para influir en los seguidores.

Líder negociador; Entra en una relación de intercambio con sus seguidores. Recompensas.

Héroe visionario: Fuente de inspiración para los seguidores.

Superlíder: Se enfoca primariamente en el desarrollo de los seguidores. A veces llamado un líder que da autonomía.