Proceso Ms 406

142
El Morane-Saulnier MS.406 fue una avión de caza del Ejército del Aire Francés fabricado por Morane-Saulnier a partir de 1938 . Numéricamente fue el caza de Francia más importante durante las etapas iniciales de la Segunda Guerra Mundial pero era menos potente al compararlo con sus contemporáneos, tenía un armamento débil y carecía de blindaje completo. Fue superado por el alemán Messerschmitt Bf 109 E durante la Batalla de Francia . El M.S.406 cumplió con su labor en las etapas iniciales de la guerra (la llamada Guerra de broma ), pero cuando la guerra se reinició en serio en 1940 , fueron perdidos 387 cazas MS.406 en combate o en tierra (por diversas razones) con un retorno de 183 muertos. El avión tuvo más éxito en manos de la Fuerza Aérea Finlandesa y de la Fuerza Aérea Suiza que desarrollaron versiones locales. Variantes M.S.405 M.S.406 M.S.410 M.S.411 y M.S.412 M.S.450 [editar ] Variantes suizas D-3800 D-3801 [editar ] Variantes finlandesas

Transcript of Proceso Ms 406

El Morane-Saulnier MS.406 fue una avión de caza del Ejército del Aire Francés fabricado por Morane-Saulnier a partir de 1938. Numéricamente fue el caza de Francia más importante durante las etapas iniciales de la Segunda Guerra Mundial pero era menos potente al compararlo con sus contemporáneos, tenía un armamento débil y carecía de blindaje completo. Fue superado por el alemán Messerschmitt Bf 109E durante la Batalla de Francia. El M.S.406 cumplió con su labor en las etapas iniciales de la guerra (la llamada Guerra de broma), pero cuando la guerra se reinició en serio en 1940, fueron perdidos 387 cazas MS.406 en combate o en tierra (por diversas razones) con un retorno de 183 muertos. El avión tuvo más éxito en manos de la Fuerza Aérea Finlandesa y de la Fuerza Aérea Suiza que desarrollaron versiones locales.

Variantes

M.S.405

M.S.406

M.S.410

M.S.411 y M.S.412

M.S.450

[editar] Variantes suizas

D-3800

D-3801

[editar] Variantes finlandesas

Mörkö-Morane

Especificaciones (MS.406)

Empezamos con la cabina

Bueno acá actualizo el estado en que esta mi proyecto. Sepan disculpar la simpleza de la cabina

Como verán la maqueta vino algo desproporcionado. Se ve la cantidad de masilla que tuve que poner en la unión de las alas y el fuselaje. Nunca me toco una maqueta que haya que ponerle tanta masilla.

Enmascarado de Cabina

Y le ponemos color base Aluminio

Se trata del muy conocido Morane Saulnier MS 406 francés, si bien en su no tan conocida versión suiza, denominada D-3800. Hace algún tiempo, mi amigo Antonio (Uhu) me regaló una antigua chusta de FROG de este avión, una de cuyas versiones era la suiza. Después de desechar hacerla con dicho kit, me decidí a utilizar un MS 406 de Héller, de bastante mejor calidad (aun dentro de la categoría de kits de baja estofa), y que tenía a medio pintar de la Armé del’Air. Por ello decidí someterlo a un proceso de reforzado, a fin de eliminar todo rastro de pintura y efectuar algunos cambios que luego comentaré. Existe en el mercado un kit de Hasegawa, pero tengo entendido que trae errores de bulto, como hacer incisos los refuerzos que este avión llevaba en los planos. Pero eso es otro tema. La cosa es que mi avión llevaba montado (muy mal montado) unos diez años, en un rincón de la vitrina, así que decidí darle una oportunidad, con algunos cambios y un camuflaje que, sugerido por Antonio, me ha llegado a entusiasmar y ha hecho que investigue un poco sobre el tema. Aquí podéis ver el estado del pájaro en cuestión, antes de chapa y pintura:

Bueno, pues primero felicitaros a todos el nuevo año y después seguimos con el avión del Atleti. Lo siguiente que hice fue eliminar los abultamientos de las ametralladoras, que la versión atlética digo suiza no llevaba. Y vaya si los eliminé. Al ser el plástico tan fino, inventé el primer caza armado con cañones de 88 mm:

Utilicé masilla Pattex para arreglar las troneras. Seca rápido pero sirve bien. Mientras secaba, aproveché para hacer los orificios de expulsión de cartuchos. Están en la misma posición en ambos planos, aunque en la foto, al descansar el avión en uno de ellos parece que no. También tuve que tapar el agujero ése que se ve en el puro, entre los flaps, que era el alojamiento de una antena, que tampoco llevaba mi modelo:

Sesión de lijado y pulimentado y le doy un baño de aluminio metalizado de Model Master para recrearme en los fallos:

Aquí, aunque la foto es pésima, se ve el borde de ataque, que es lo que quería enseñar, con el agujero de la MG y el del tubo pitot:

Aspecto de la parte superior del puro, antes y después, también eliminando ese agujero de la antigua antena:

Y el morro. A la vista de esta foto, precisamente, seguí con la sesión de chapa y pintura, en el mismo morro, alas y encastres alares, si es que era una birria de maqueta y encima montada con el culote:

Y para terminar, algunas pruebas con la nueva hélice. Esta es la que tenía:

Y ésta es una prueba hecha con el cono de la hélice de un Fw190 también de Heller (para que no haya rechazo) y que no vendo ni a tiros. Le hice el agujero del cañón. Me gusta más el cono de un Spitfire, pero es demasiado abierto y sobresale del borde del morro. Así que tendré que afinar ésta:

Buenas otra vez. Seguimos con la pintura; primero blanco, claro (no, aunque lo parezca no es gris claro).

Y después enmascarando el ala de estribor. A ver qué salía:

Empecé pintando con Blood Red de Citadel, pero como la base era blanca no me gustaba el tono rosado que iba cogiendo, así que rápidamente cambié a Flat Red de Tamiya. Los resultados:

Bien, aquí estaba el pájaro con el ala de babor enmascarada. No, no lo estoy haciendo de la Cruz Roja. Nótense las viejas instrucciones del Morane de Frog debajo.

Y aquí una vez pintado:

Y entonces llegamos a la parte peliaguda del asunto, el puro. Con el entelado me parecía que iba a tener problemas para adaptar la cruz. También decidí no usar la calca de la pequeña cruz del timón y la hago con cinta de tamiya. Aquí el enmascarado:

Y aquí el resultado:

Ese gran desconchón que veis en el límite del rojo es otra patadita mas con la que he tenido que enfrentarme. No sé que narices le pasa a la cinta tamiya que se me lleva pintura, barniz y todo. Esto ocurrió haciendo una prueba de enmascarado y estaba quitando la cinta con todo el cuidado del mundo, pero Afortunadamente, esa zona ira en dark green así que espero que no se note después de pulirlo un poco.

El hueco que veis en la última raya roja ira pintado en verde y es donde va estarcida la matricula del avión, por ambos lados. En el otro lado no tuve problemas con la cinta tamiya pero si con la cruz pequeña. Tenía una pequeña imperfección y como no se dejar las cosas quietas pues al intentar arreglarla me cogió algo de volumen y no me gustaba, así que repinto en blanco y mañana volveré con ella.

Lo confieso, me he hecho un adicto del teflón. Está muy bien para enmascarar zonas grandes (espero que cuando lo despegue no dé problemas, pero no creo, ya que no adhiere casi nada) y aunque es difícil para delimitar líneas o rayas porque tiene tendencia a doblarse, se adapta bien y se manipula también aceptablemente. Antonio, como tus dedos son la mitad de gruesos que los míos, no dudo que tú le sacas más partido. Así quedo la criatura una vez empapelada:

Después pinte la parte inferior, marcando algunas zonas con XF-23 Médium Blue de Tamiya (aunque no tiene paneles ni na de na) y posteriormente pintando con XF-23 Light Blue (aunque me gusta más el H65 de Humbrol, es más azul, pero bueno, usé éste en vez de aquél). Por último aclaré el azul claro con blanco y repasé algunas partes. Me temo que en las fotos no se aprecia mucho pero en general estoy contento del aspecto que tiene:

También me he entretenido pintando la hélice, que va en Gris Antracita de Model Master y blanco mate.

Hoy he pintado la parte superior, que se las traía, dado que había que enmascarar dos pequeños rectángulos al final del fuselaje, justo antes de la deriva, en los que van alojadas las matrículas. Como el teflón que compré no era del todo adhesivo, tuve que cubrir con él casi todo pero me vi obligado a emplear cinta Tamiya. Y como ya os conté que el barniz brillo que usé de Humbrol estaba en mal estado he tenido un nuevo contratiempo. Ahora lo veréis. Primero pinté con Black Green de Tamiya (estos pájaros iban en Black Green o Dark Green o ambos) y luego aclaré con Dark Green, posteriormente más aclarado con algo de Yellow Green y blanco. Y así va. Todavía hay que repasar algunas zonas en los encastres alares, parte inferior del morro, alguna que otra línea blanca, los propios rectángulos y, cómo no, el desastre que veréis:

Y por abajo:

El desastre al que refiero es que podéis ver en la siguiente foto. Por más que quité muy despacito la cinta tamiya de los rectángulos, en uno de ellos se llevó el barniz (que incluso tenía encima una capa de Future) y con él la pintura. Es el trozo gris de abajo a la izquierda.

Ante todo, gracias panas, me alegro de que te vaya gustando. Algunos avances, pocos. He arreglado bien el desaguisado del desconchón, pero las fotos me salieron mal y mientras tanto lo cubrí con teflón para hacer otras cosillas, así que mañana pondré fotos nuevas. Como ha estado en el dique seco varios días (pintar banda, secar, pintar otra, secar, rectificar) me dediqué a pintar las patas del tren, que van en el mismo azul de la panza, añadiéndole el cable del freno con hilo de plomo de 0,2 mm de Plus Model (altamente recomendable por ser infinitamente más manejable que el cobre). Después lo ensucié un poco (o mucho) con óleos sombra tostada y siena oscuro. El cable va pintado en Sky Grey de Vallejo y también le tocó ensuciado:

También pinté los escapes, con Dark/Yellow/Light Rust de Vallejo. Aunque no se nota mucho lleva los tres colores:

Prueba de encaje de la hélice. El cono procede de un Fw 190 de Heller y era mucho más largo y abombado (bueno, ya sabéis cómo son) por lo que tuve que lijar y acortarlo. Va en Dark Green.

La maqueta original no traía panel de instrumentos, ni la de Frog, así que echo mano de la caja de sobras (es de un

P-40 espeluznante de Zvezda). Se supone que los donuts ésos son relojes y demás gauges.

Y ahora momento para el humor. Los pilotos suizos gustaban de pilotar sentados en cómodos butacones. Obsérvese a la izquierda el original de Heller y a la derecha el que le voy a poner, que tampoco es que sea.

El motivo del tamaño es que los cachos perros de Heller que es un avión franchute, joer alargan el sillón para que haga las veces también de blindaje del piloto y así se ahorran una pieza. Ya lo veréis. En fin, le hago los cinturones con estaño e intento imitar los cierres con trocitos también de estaño (tengo pedido a los chinos cinturones de FG pero no llegaron aún):

Pintados en color Correa de Cuero de Vallejo:

Después le di lavados en varios tonos y oscurecí los herrajes. Algo se ve después. Aquí ya montados el asiento y el panel. Me falta la palanca aún:

Sé observa la exagerada inclinación del panel de controles, pero hay que tener en cuenta que no es el suyo y que el fuselaje ya estaba cerrado. Ha sido una pesadilla colocarlo, ayudándome a través de los pozos del tren de aterrizaje. Todo para poner luego unos cristales de medio metro ancho. Bueno, la zona tras el asiento lleva el blindaje del piloto (pendiente de poner) y las barras donde se apoya éste. Pero antes de eso hay que hacer unas acanaladuras o relieves en esa parte plana, que he visto en fotos. Para eso usé tubo hueco de 0,3 mm de Griffon Models, pegado con Microkristal Klear. Como veis, la ejecución no está a la altura de los medios.

La parte trasera de la cabina, ya terminada, con el blindaje del piloto y su apoyo puestos.

Puesta la rueda de cola, que sustituía al patín:

Le añado los soportes internos del radiador con el tubo hueco que comentaba ayer. Mucho trabajo para colocarlos, pero al final lo conseguí. Hay que pintarlo todo aún:

Y ya futureado, a salvo de dos o tres retoques, para empezar mañana con óleos y pigmentos. Aún no tengo claro lo que voy a usar ni qué tonos. Y es que el blanco da un Jujuy que para qué, pero algo hay que hacer con los paneles positivos y relieves.

Y ahora, esto para Fernando, que me había preguntado. Estos son los tubos huecos de Griffon. Como te dije ayer, son de 0,3 de diámetro y hueco de 0,1. Estoy pensando que también me valdrán para antenas de carros a 1/35:

Algunas fotos más de los pequeños avances hechos. Para empezar, si os acordáis, se me había arrancado un trozo de pintura debajo del hueco de la matrícula. Ya lo arreglé, con un resultado aceptable:

El morro estaba muy blanco así que le di un tratamiento de óleos, así a voleo. Os podéis imaginar que la maqueta es muy basta a nivel de detalle, así que repasé las líneas de panel positivo y remaches (muy gastados) con grafito. Las planchas de los costados del fuselaje fueron aclarados con pigmento verde de Tamiya, para darle un poco más de contraste con las líneas de panel positivas que trae. En otras fotos se aprecia mejor:

El ensuciado de los escapes, con Humo de Tamiya, a aerógrafo:

Por la parte de abajo también le hago con el aerógrafo los humos de la salida de casquillos y de las MG. Por arriba no se nota casi nada, en cambio. También podéis ver algunos ensuciados en las alas, con óleos y pigmentos. Al final, decidí que sí, que estos aviones habían estado volando muchísimos años (lo cual es cierto) y que había que meterle caña. Os estaréis preguntando por qué no hice nada con los pozos del tren, pero como dije al principio, la cosa ésta llevaba montada muchos años y hacer unos pozos decentes desde fuera es ya bastante tuve con la cabina, así que sintiéndolo mucho debe quedarse así, por inexacto que sea (lo cual no sabéis cómo me fastidia).

Le puse las calcas. Las dos matrículas son del kit de Frog, con más de 20 años a cuestas y estaban amarillas, pero tras una sesión de sol tras el cristal aclararon bastante. Por si acaso, corté los dígitos uno por uno y les di líquido reparador de calcas de Microscale, con lo cual no se estropearon, aunque tardaron una eternidad en despegar del soporte. Las puse con microset y microsol y quedaron muy bien (aunque en esta foto poco se aprecia). También los triangulitos del octanaje del combustible y tal, pirateados de un Me-109, ya que llevaban los mismos. También le hice algún ligero desconchón en las palas de la hélice y en las zonas de pisoteo:

Esto se acaba. Ya lo tengo listo, pero antes voy a poner unas fotillos por lo que me comentabais sobre la suciedad en las bandas. Espero que en estas fotos se aprecie mejor, tanto por arriba como por abajo, como en el fuselaje por abajo, el morro por arriba y los estabilizadores, el ensuciamiento:

Anda, no le he quitado los rotulitos, hechos con el Picaza para identificar las fotos, ya que le hice tropecientas mil. Aquí se ven los cristales presentados:

Ha merecido la pena hacerlo, ya que es un avión que no se comercializa (que yo sepa) a esta escala, aunque me ha tenido liado prácticamente un mes. Estoy contento con el resultado, dado lo oxidado que estoy después de años sin hacer nada. Y tengo que darle las gracias a Antonio (Uhu), por ser él quien me habló de este camuflaje, que yo desconocía, y me animó a hacerlo. Aquí os pongo un montón de fotos. Puede que sean demasiadas, pero bueno, que tenga su momentillo de gloria antes de caer en el pozo del foro: