Procedimento Alineación de quemadores (3)

20
ALINEACION DE QUEMADOR PRINCIPAL EN HORNO ROTATORIO Ing. Ricardo Lugo / Ing. Juan Corpus

Transcript of Procedimento Alineación de quemadores (3)

ALINEACION DE QUEMADOR PRINCIPAL EN HORNO ROTATORIO

Ing. Ricardo Lugo / Ing. Juan Corpus

OBJETIVODirigir la flama del quemador al centro del horno, con tendencia a la Carga , y evitar que se concentre el calor en un punto del revestimiento refractario y con ello propiciar un desgaste prematuro en el ladrillo.

MECANISMO PARA ALINEAR UN QUEMADOR

1.- SELECCIONAR UN CANAL DE SALIDA DEL QUEMADOR.

2.- DETERMINAR LOS CENTROS DEL CANAL EN LA ENTRADA Y SALIDA.

3.- NIVELAR CON UN NIVEL DE GRADOS EL LASER CON LA INCLINACION DEL QUEMADOR.

4.- ALINEAR EL RAYO LASER CON LOS CENTROS DEL CANAL.

5.- HACER UNA PLANTILLA DE LA BOCA DEL QUEMADOR SACANDO EL CENTRO DEL CANAL QUE SE SELECCIONO.

6.- TRAZAR CON PLOMADA EL CENTRO DEL HORNO Y POSICIONAR EL POSTE CON UN NIVEL DE AGUA A UNA DISTANCIA DETERMINADA EN EL HORNO ROTATORIO.

7.- VERIFICACION DE LA ALINEACION ANTERIOR.

8.-REALIZAR MOVIMIENTOS O AJUSTES EN LAS BARRAS HORIZONTALES Y VERTICALES DEL QUEMADOR PARA LLEVARLO AL PUNTO DESEADO.

9.- COLOCAR REGLETAS EN BARRAS DE AJUSTE (POSICION VERTICAL Y HORIZONTAL) PARA DEJAR REFERENCIAS DE ALINEACION FINAL.

1.- SELECCIONAR UN CANAL DE SALIDA DEL QUEMADORSeleccionar un canal de salida para poder alinear el rayo laser, generalmente se emplea

el canal principal de salida del combustible.

Quemador principal con tres canales de salida, para la alineación de éste se seleccionó el canal principal de salida del combustible.

2.- DETERMINAR LOS CENTROS DEL CANAL EN LA ENTRADA Y SALIDACon el apoyo de hilos se determina el centro del canal seleccionado en la entrada y salida del mismo para poder alinear el rayo laser a toda la longitud del tubo o canal y determinar donde se localiza con respecto al centro del horno.

3.- NIVELAR CON UN NIVEL DE GRADOS EL LASER CON LA INCLINACION DEL QUEMADOR

El nivel de contacto con grados se coloca en la parte superior del quemador y una vez determinado su inclinación, se nivela el equipo del laser para que el rayo pueda salir en el centro del canal de salida.

El equipo del laser es muy sensible a los movimientos y éstos deben estar coordinados con dos personas, uno en el canal de entrada y otro en el canal de salida, si esta actividad no se coordina bien el laser pegara en las paredes del canal y sólo se verá una luz en todo el canal pero el punto del laser no saldrá claro.

Canal de Salida

Canal de Entrada

4.- ALINEAR EL RAYO LASER CON LOS CENTROS DEL CANALUna vez que se determinaron los centros del canal en la entrada y salida, se alinea el rayo laser del equipo utilizando un nivel de contacto graduado, con el nivel se obtiene la pendiente del quemador y se proyecta al laser para dejarlos con la misma inclinación.

5.- HACER UNA PLANTILLA DE LA BOCA DEL QUEMADOR SACANDO EL CENTRO DEL CANAL QUE SE SELECCIONOCon un cartón se realiza una plantilla de la boca del quemador principal marcando en ésta el canal que se seleccionó para centrar el quemador.

Plantilla del quemador con el centro y con el canal seleccionado para alinear el quemador.

6.- TRAZAR CON PLOMADA EL CENTRO DEL HORNO Y POSICIONAR EL POSTE CON UN NIVEL DE AGUA AL FINAL DE LA INSTALACION DE LADRILLO NUEVO.Una vez que se alineo el laser con los centros del canal seleccionado y que se tiene la plantilla del centro del quemador, se recomienda sacar el centro con la plomada en una zona de revestimiento refractario nuevo, con el objeto de asentar bien el tubo que tendrámarcado el centro del horno con la plantilla de cartón, el tubo se alineará al eje axial del horno con el apoyo de un nivel de agua.

Trazo de centros con nivel

El tubo se alinea con un nivel de gota para tenerlo perpendicular a la inclinación del horno; la plantilla de cartón se coloca marcando en el tubo el centro del horno (diámetro nominal menos el espesor total del ladrillo).

7.- VERIFICACION DE LA ALINEACION ANTERIOR.El rayo laser alineado con el canal del quemador nos va a indicar donde se encontraba dirigida la flama al final de la campaña, una vez determinada, si no coincide con nuestra plantilla se realizarán movimientos de quemador (horizontal y vertical), según lo requiera para llevar el rayo laser a la posición correcta.

Se puede observar que en la primera determinación de la alineación del rayo laser con el canal seleccionado, éste apuntaba hacia arriba y en lado contrario a la carga del crudo, es decir, la flama estaba dirigida hacia el revestimiento refractario y el la cuchara el laserpegaba en la parte superior izquierda, totalmente desalineado.

8.-REALIZAR MOVIMIENTOS O AJUSTES EN LAS BARRAS HORIZONTALES Y VERTICALES DEL QUEMADOR PARA LLEVARLO AL PUNTO DESEADO. Movimientos al quemador (horizontal y vertical) para alinear y dirigir el rayo laser a la posición deseada.

Con los movimientos al quemador se va ajustando la posición considerando la plantilla y el laser nos ayuda a dirigir la flama hacia la carga del crudo en el horno rotatorio y evitar que la flama se posicione hacia el revestimiento refractario.

En cada movimiento del quemador se tiene que volver alinear el rayo laser con los centros del canal seleccionado, repitiendo el punto 3.

7.- ALINEAR EL QUEMADOR LIGERAMENTE HACIA LA CARGA DEL CRUDO Y CHECAR LA POSICIÓN FINAL EN LA CUCHARA DE ALIMENTACIÓN.Cuando se determina la mejor posición del rayo laser en la plantilla de cartón, se revisa donde pega el rayo laser en la cuchara de alimentación y éste debe estar ligeramente en la parte media de la cuchara y alineada con la carga del crudo.

Condición de regletas hasta paro de horno.

Horizontal Vertical

0 30

Horizontal Vertical

5 55

Condición regletas con alineamiento del quemador.

Por último si el quemador alineado tiene regletas, es importante dejar constancia de antes y después de la alineación.

9.- COLOCAR REGLETAS EN BARRAS DE AJUSTE (POSICION VERTICAL Y HORIZONTAL) PARA DEJAR REFERENCIAS DE ALINEACION FINAL.

OBSERVACIONES

Una buena alineación del quemador principal nos puede ayudar en lo siguiente:

a).- Evitar concentrar la flama al revestimiento refractario.

b).- Mejorar la eficiencia térmica dentro del horno.

c).- Evitar que por cuestión térmica, la zona de llantas se afecte mecánicamente.