Problemas de Drogadicción

3
Problemas de drogadicción 1 - Al principio casi todos los adictos creen que pueden dejar de usar drogas por sí mismos, y la mayoría trata de hacerlo sin recibir tratamiento. Aunque algunas personas sí lo logran, muchos intentos fracasan cuando se quiere lograr la abstinencia a largo plazo. Las investigaciones han mostrado que el abuso de drogas a largo plazo produce cambios en el cerebro que persisten por mucho tiempo después de que se dejan de consumir las drogas. Estos cambios en la función cerebral inducidos por las drogas pueden tener muchas consecuencias sobre el comportamiento, lo que incluye la incapacidad para ejercer control sobre el impulso de usar drogas a pesar de las consecuencias adversas, característica determinante de la adicción 2- Problemas de drogas constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y danos asociados a problemas de drogas varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de problemas de drogas, y las propiedades específicas de problemas de drogas así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que problemas de drogas sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de problemas de drogas se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por problemas de drogas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. Tipos de problemas de drogas Problemas de drogas Se utiliza para describir un patrón de uso de problemas de drogas que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), o el uso continuo de problemas de drogas que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. Problemas de drogas, como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales (como el alcohol). La dependencia de sustancias quimicas

Transcript of Problemas de Drogadicción

Page 1: Problemas de Drogadicción

Problemas de drogadicción

1 - Al principio casi todos los adictos creen que pueden dejar de usar drogas por sí mismos, y la mayoría trata de hacerlo sin recibir tratamiento. Aunque algunas personas sí lo logran, muchos intentos fracasan cuando se quiere lograr la abstinencia a largo plazo. Las investigaciones han mostrado que el abuso de drogas a largo plazo produce cambios en el cerebro que persisten por mucho tiempo después de que se dejan de consumir las drogas. Estos cambios en la función cerebral inducidos por las drogas pueden tener muchas consecuencias sobre el comportamiento, lo que incluye la incapacidad para ejercer control sobre el impulso de usar drogas a pesar de las consecuencias adversas, característica determinante de la adicción2- Problemas de drogas constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y danos asociados a problemas de drogas varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de problemas de drogas, y las propiedades específicas de problemas de drogas así como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que problemas de drogas sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de problemas de drogas se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por problemas de drogas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Tipos de problemas de drogasProblemas de drogasSe utiliza para describir un patrón de uso de problemas de drogas que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), o el uso continuo de problemas de drogas que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. Problemas de drogas, como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales (como el alcohol).

La dependencia de sustancias quimicas Es el uso continuo de problemas de drogas, aun cuando se hayan desarrollado problemas importantes. Estos incluyen un aumento en la tolerancia o la necesidad de aumentar las cantidades de problemas de drogas para obtener el efecto deseado, fracaso en el intento de dejar problemas de drogas, y un debilitamiento de sus actividades sociales.

Dependencia química Se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias químicas (o problemas de drogas) y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.

Problemas de drogas es una enfermedad con efectos muy peligrosos si no se le trata adecuadamente. Lo peor es que las personas con problemas de drogas generalmente llegan a la dependencia química. Siga leyendo para conocer cuáles son las causas de problemas de drogas.

Page 2: Problemas de Drogadicción

Diagnostico:

El consumo de sustancias psicoactivas constituye un creciente problema de salud pública en México. Si bien es cierto que el uso de sustancias de curso legal (alcohol y tabaco) constituye, tanto por su magnitud como por el alto costo social y de salud, que supone el principal problema de adicciones en el país, no obstante, el consumo de drogas ilícitas muestra en los años recientes un aumento, no sólo en su magnitud sino también en complejidad. Destaca, en este sentido, el aumento y diseminación del uso de cocaína y de otras sustancias con efectos altamente nocivos como la heroína y la metanfetamina. Entre otros aspectos debe señalarse también la existencia de tendencias a la disminución de la edad de inicio del consumo, el aumento del mismo entre mujeres y el incremento del uso de dos o más sustancias.A fin de dar cuenta de la magnitud, forma y tendencias del problema en los niveles regional y local, se exponen a continuación, datos epidemiológicos provenientes de encuestas poblacionales y estudios con usuarios de drogas, solicitantes de los servicios de tratamiento

La prevención es la meta fundamental y más deseable para todas las enfermedades, pero en el caso de las adicciones representa un reto complejo, por el número y variedad de sustancias, sus efectos en los individuos y el contexto social y legal en que se encuentran.

Las adicciones son problemas de salud, y así son consideradas por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las instituciones académicas y las asociaciones de profesionales de la salud de todo el mundo. Como tales, pueden y deben ser prevenidos, desarrollando además todas las acciones que permitan disminuir los daños a la salud que puedan ocasionar las sustancias adictivas.

De este modo, en el Programa de Prevención y Control de Adicciones de la SSA, las acciones se dirigen hacia el consumo de las siguientes sustancias, que representan retos particulares por los distintos problemas de salud y sociales que causan, así como por los diferentes grupos de la población que son afectados.

El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y el alcoholismo. El tabaquismo. El uso no terapéutico de medicamentos psicoactivos, como los analgésicos, tranquilizantes

y sedantes. La inhalación con fines de intoxicación de ciertos productos de uso industrial, como tíneres,

pegamentos y otros disolventes. El uso y abuso de drogas ilegales, que incluye una variedad de sustancias con diversos

grados de peligrosidad, como la mariguana, la cocaína, los alucinógenos y la heroína. Las nuevas drogas sintéticas como metanfetaminas. Las que aumentan el rendimiento deportivo como los anabólicos.

Las encuestas nacionales sobre el consumo de drogas indican que algunos niños ya consumen drogas a los 12 o 13 años de edad.