PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix Web view* Romanos 12:2 “No os conforméis a...

8

Click here to load reader

Transcript of PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix Web view* Romanos 12:2 “No os conforméis a...

Page 1: PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix Web view* Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro. entendimiento, para que comprobéis

PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix

INTRODUCCIÓNConocidos popularmente como langostas o saltamontes, son una familia de insectos ortópteros caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno.)

Es tal la voracidad de este insecto que una parte muy reducida de la nube (alrededor de una 1 tonelada de langostas) es capaz de consumir en un día la misma cantidad de alimentos que 10 elefantes o 2.500 personas.

Son mencionadas en la Biblia para referirse a dos cosas:

1. Símbolo de maldiciónPlagas de langostas en: Egipto (Ex. 10); Sudamérica, África, Europa, España, en

Cuenca en el año 1588.Las langostas consumen nuestra fuente de energía, nuestros frutos, las riquezas, la

vitalidad, la salud, las esperanzas, los sueños, etc.- LANGOSTAS: acaban con la bendición, se comen lo que Dios planeó para nosotros. Traen maldición sobre la tierra.

* Joel 1:4 “Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado.”Son cuatro especies o períodos de langostas, más bien que cuatro insectos diferentes (Lev. 11:22) (1) la langosta roedora, (2) la de enjambre, (3) la chupadora, (4) la consumidora, que es la clase más destructiva.(1) La primera “clase,” la oruga es la langosta recién salida del huevo, y sin alas, en la primavera. (2) La segunda es cuando al fin de la primavera aun en su primera piel, produce cría sin patas ni alas. (3) La tercera, cuando después de la tercera mudanza de la piel, echan alas pequeñas, que las ayudan a saltar pero no a volar. No pudiendo alejarse mientras no se desarrollen las alas, devoran todo a su paso: hierba, arbustos, y corteza de los árboles. (4) La cuarta clase son las de alas desarrolladas.

Las langostas vienen a causa de nuestros pecados o maldiciones a causa de nuestros malos caminos.

2. Langostas refiriéndose a personas

La Biblia habla de langostas cuando se refiere a multitudes, pero también cuando habla de gente que tenía una mentalidad estancada, una corta visión, una mentalidad de langosta. Y es ahí donde quiero referirme.

¿QUÉ ERES PRÍNCIPE O LANGOSTA?

1

Page 2: PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix Web view* Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro. entendimiento, para que comprobéis

PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix

I. LA MENTALIDAD DE LANGOSTA

A. SON PERSONAS CON GRAN CAPACIDAD DE LIDERAZGO* Características de un cristiano con mentalidad de langosta:* Números 13:1-33 La historia de los 12 espías enviados a reconocer la tierra de Canaán.

1. Eran personas con un gran potencial, con promesas, con grandes capacidades de liderazgo, personas de influencia entre el pueblo.Características de los espías: (1-15)- Príncipes de cada tribu. No eran LANGOSTAS sino PRÍNCIPES.- Otras versiones: (Hombres de autoridad; Dirigentes; Jefes; Responsables; Principales)- Samúa: “renombrado”- Safat: “Juez”- Igal: “Vengador”- Palti: “Librado”- Gadiel: “Fortuna de Dios”- Amiel: “Pueblo de Dios”- Setur: “Oculto”- Geuel: “Majestad de Dios”

Tenían nombres que alentarían a cualquiera. Nombres que hablaban de victoria, de carácter, de bendición, de conquista, pero sus mentes, su manera de pensar no concordaba con el nombre que tenían.Sus padres les pusieron este nombre declarando bendición sobre ellos. Pero la bendición dependió de la manera de pensar de cada uno.Eran PRÍNCIPES… PERO CON MENTALIDAD DE LANGOSTA

¿QUÉ ERES PRÍNCIPE O LANGOSTA?

2. Eran personas que reconocían la bendición, veían el fruto, veían lo bueno de la tierra.Características de la tierra:- Fluía leche y miel (v.27)- Sus frutos eran gigantes: racimos de uvas, granadas, higos (v.23) Los príncipes son príncipes por naturaleza y eso no puede ser borrado. Ellos veían lo bueno de la tierra, no sólo lo malo, la bendición, no sólo la maldición, las posibilidades.* Números 13:26-27 “Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la

congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.”

Hasta aquí todo bien, tenían potencial, liderazgo, capacidad, promesas, nombres que levantarían a cualquiera, pero…

B. PERO SÓLO SON CAPACES DE QUEDARSE CON EL LADO MALOEran príncipes, líderes, jefes, autoridades… pero con mentalidad de langosta.

2

Page 3: PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix Web view* Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro. entendimiento, para que comprobéis

PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix

* Números 13:28 “Mas (pero, no obstante) el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, (áspero, altivo, duro, fiero, impetuoso, poderoso, recio) y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.”

Los "hijos de Anac" eran una raza de personas anormalmente grandes. La familia de Goliat puede haber descendido de estas personas (véase 2Sa_21:16-22)

* Números 13:31 “Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.”

1- La mentalidad de langosta fija sus ojos en las imposibilidades, en los recursos humanos, limitados, te hace mirarte a ti mismo.

* Números 13:32 “Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.”

2- La mentalidad de langosta pasa por alto las promesas de Dios, pasa por alto lo que Dios dice, la manera de ver de Dios, centrándose en lo carnal, lo natural o lo imposible.

* Mateo 16:23 “Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.”

* Números 13:33 “También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.”

3- La mentalidad de langosta basa sus posibilidades en UNA MANERA ERRÓNEA DE PENSAR DE SÍ MISMO, en su propio punto de vista, en su propio parecer, en su propia opinión.

* Números 14:1 “Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.”

4- La mentalidad de langosta te hace llorar ante las imposibilidades o dificultades creándote ansiedad e incluso depresión.

* Números 14:2 “Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!”

5- La mentalidad de langosta te hace quejarte contra tus líderes.

* Números 14:3 “¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.”

6- La mentalidad de langosta siempre está pensando en retroceder, en volver atrás, y ve la antigua vida como mejor posibilidad.

No importa los dones que tengas, los talentos, las habilidades, las promesas, las posibilidades o los títulos. No importa que la tierra sea buena y aún que Dios haya prometido entregárnosla… TENÍAN MENTALIDAD DE LANGOSTA.

Príncipes, sí, pero con mentalidad de langosta.

3

Page 4: PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix Web view* Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro. entendimiento, para que comprobéis

PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix

ERES PRÍNCIPE NO LANGOSTA (Repítelo)

* Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” (Otras versiones) - No os amoldéis al mundo actual, sino sed transformados mediante la renovación de vuestra mente.- No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior.- Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar.- No os amoldéis a los usos y costumbres propios de este mundo; antes bien, procurad que vuestra mente renovada opere la transformación de vuestra personalidad.- No vivan y a según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir.- No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad.- No vivan según el modelo de este mundo. Mejor dejen que Dios cambie su vida con una nueva manera de pensar.

II. PRÍNCIPE

Definición: “Un príncipe (femenino princesa) es un miembro de una aristocracia gobernante o nobleza. Normalmente es un título asociado a la realeza, siendo usado por hijos del rey.”

* Números 13:30 “Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.”

La mentalidad de PRÍNCIPE:- Ve los problemas, las dificultades, los gigantes, las murallas- Pero pone su mirada en Dios, en sus Promesas, en lo que Dios dice, en el galardón, la recompensa.* Hebreos 11:26 Moisés tenía puesta la mirada en el galardón.

Josué y Caleb vieron lo mismo que los demás, los mismos gigantes, las mismas murallas, las mismas dificultades, pero su visión fue diferente:

* Números 14:6-9 “Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone… hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel… Nosotros los comeremos como pan, con nosotros está el Señor.”

Tenían mentalidad de PRÍNCIPES, DE CONQUISTADORES.

ERES PRÍNCIPE NO LANGOSTASOY PRÍNCIPE NO LANGOSTA

A. DAVID TENÍA MENTALIDAD DE PRÍNCIPE

4

Page 5: PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix Web view* Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro. entendimiento, para que comprobéis

PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix

* 1ª Samuel 17 Vemos a Saúl (que era un Príncipe, un rey) pero que ante Goliat se veía como una langosta lo mismo que el resto del pueblo. Pero David, un jovencito pastor de ovejas con mentalidad de príncipe logró ver más allá de tu temor, no vio al gigante sino Jehová de los Ejércitos que estaba con él.

B. JONATÁN TENÍA MENTALIDAD DE PRÍNCIPE* 1ª Samuel 14 Vemos a todo el pueblo de Dios junto al rey Saúl amedrentados por los filisteos. 600 israelitas rodeados por un ejército de enemigos como la arena del mar con carros de combate y millares de caballos.Pero al mismo tiempo vemos a un hombre (que era príncipe en lo natural, pero también en lo espiritual) ya que consiguió ver más allá de un gran ejército, vio a Dios dándole la victoria y él sólo junto a su paje consiguieron la victoria.

C. 400 LANGOSTAS QUE CAMBIARON SU MENTALIDAD* 1ª Samuel 22 Vemos a un ejército de hombres “endeudados, amargados y afligidos” todos metidos en una cueva porque no tenían donde ir. Pero vemos como un hombre con mentalidad de príncipe consiguió influenciar en todos ellos un cambio de mentalidad. Los transformó de langostas en príncipes.

D. GEDEÓN CAMBIÓ SU MENTALIDADEra un príncipe, pero con mentalidad de langosta. Se escondía, tenía miedo de sus enemigos, no cabía en él la posibilidad de actuar, de

atacar. Pero Dios le dijo: (Jueces 6:12) “El Señor está contigo, varón esforzado y valiente.”

Consiguió cambiar la situación de todo un pueblo cuando consiguió cambiar su mentalidad. Adaptó su visión de sí mismo a la visión de Dios.

CONCLUSIÓN- Daniel tenía mentalidad de príncipe y pasó de ser un cautivo a un gobernador en tierra enemiga.- José tenía mentalidad de príncipe y sus sueños siempre fueron grandes. Pasó de ser un esclavo a la mayor autoridad después del faraón. Pensó como príncipe, se comportó como príncipe y vivió como príncipe.

Las langostas en la Biblia son:- Maldiciones que se comen nuestra cosecha (Joel 1)- Plagas por causa de nuestros pecados (Ex. 10)- Demonios enviados para destrucción (Ap. 9)

* Marcos 1:6 “Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas.”* Mateo 11:11 “De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.”- Juan el bautista vino representando a una nueva generación de hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo, con una mentalidad transformada de langosta a príncipe. Una generación que no se deja amedrentar por las langostas que vienen a consumir nuestra bendición. Una generación que se come a las langostas, que obtiene la bendición que piensa diferente, que cree en el llamado de Dios para su vida y se comporta como tal.

5

Page 6: PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix Web view* Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro. entendimiento, para que comprobéis

PRÍNCIPE O LANGOSTA Pastor Rafa Boix

* Joel 2:25 “Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta.”

¿QUÉ ERES PRÍNCIPE O LANGOSTA?

6