Principal Domingo 27 de Enero 2013

24
Solidaridad El gobernador del Estado, Arturo Núñez, acompañado del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, y del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, supervisaron la Compuerta El Macayo Tras una gira que realizó durante dos días el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se mostró complacido con los resultados “porque se derivaron decisiones muy importantes en beneficio de los tabasque- ños”. Tras recorrer la estructura El Macayo, se prevé sea terminada en abril próximo, como ofreció el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a la entidad el pasado 14 de enero. Núñez Jiménez aseguró que se toman decisiones muy solidarias de parte de la Federación, en aras de proteger a la población de inundaciones que afectan su vida y patrimonio. www.rumbonuevo.mx VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013 EDICIÓN: 16638 $8.00 ÚLTIMA HORA PÁG. 2 Conagua no será juez, ni árbitro, sancionará a responsables de obras hidráulicas inconclusas: David Korenfeld POLÍTICA PÁG. 5 Requiere Centro 3 mil 535 mdp para atender demanda de agua potable y alcantarillado: Bertruy POLÍTICA PÁG. 3 Epigrama Sebastián Lamoyi respira infinito Amigo, pierdo un lector, gano en ti mi adelantado, debes hacerme un favor: di que no estoy preparado. Por: Erwin Macario

description

PrincipalDomingo27deEnero2013

Transcript of Principal Domingo 27 de Enero 2013

Page 1: Principal Domingo  27 de Enero 2013

Solidaridad

EEll ggoobbeerrnnaaddoorr ddeell EEssttaaddoo,, Arturo Núñez, acompañado del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, y del directorgeneral de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, supervisaron la Compuerta El Macayo

�� Tras una gira que realizó durante dos días el director general de la Comisión Nacional del Agua(Conagua), David Korenfeld Federman, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se mostró complacidocon los resultados “porque se derivaron decisiones muy importantes en beneficio de los tabasque-ños”. Tras recorrer la estructura El Macayo, se prevé sea terminada en abril próximo, como ofreció elpresidente Enrique Peña Nieto durante su visita a la entidad el pasado 14 de enero. Núñez Jiménezaseguró que se toman decisiones muy solidarias de parte de la Federación, en aras de proteger a lapoblación de inundaciones que afectan su vida y patrimonio.

www.rumbonuevo.mx�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013 �� EDICIÓN: 16638 �� $8.00

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA PPÁÁGG.. 22

Conagua no serájuez, ni árbitro,sancionará aresponsables deobras hidráulicasinconclusas:David Korenfeld

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 55

Requiere Centro3 mil 535 mdppara atenderdemanda deagua potabley alcantarillado:Bertruy

POLÍTICA PÁG. 3

EpigramaSebastián Lamoyirespira infinitoAmigo, pierdo un lector,gano en ti mi adelantado,debes hacerme un favor:di que no estoy preparado.

Por: Erwin Macario

Page 2: Principal Domingo  27 de Enero 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

La Comisión Nacionaldel Agua (Conagua)como órgano federalen materia de agua, notendría por que estar

en los cárcamos de bombeomunicipal ni viendo por el sumi-nistro de agua porque es un temadel gobierno municipal, sinembargo lo hacen en responsabi-lidad integrada; así lo dio a cono-cer el director general de esteorganismo, David KorenfeldFederman.

Añadió que no pueden veraisladamente el tema de Tabascosin considerar que la autoridadmunicipal encargada de operar

cárcamos de bombeo y de siste-mas de agua, requiere de un for-talecimiento y que lo acompañenen este proceso, porque de lo con-trario, cualquier proceso macrono serviría.

“En próximos días, pondre-mos a consideración de todos lostabasqueños un documento queprecisara las acciones que tendráque hacer (los órdenes de gobier-no), y tendrá que ver la cantidadde recursos que vamos a ejercerpara este ejercicio 2013 por ins-trucciones del presidente de laRepublica Peña Nieto que este entres vertientes fundamentales”.

Korenfeld Federman señalocomo primera vertiente el del for-talecimiento del abastecimientode agua potable y el de seguridad

de operación municipal comouna adición de ayudarle al muni-cipio de la capital con la finalidadde paliar esta crisis.

El funcionario federal indicoque elaboraran un documentoconjunto en el que se le daránseguimiento todos en cada una desus responsabilidades y será sucartas de presentación, “y será elmás alto documento que digaquien está haciendo su trabajo,pero lo queremos hacer juntos,no es un tema de quien tienemayor o menor responsabilidad,sino que cada quien en sus atribu-ciones tendrá que hacer lo suyo”.

Detallo que en estos trabajosel Alcalde de Centro tendrá quehacer su trabajo como es buscarlos recursos para tener el perso-nal operativo, energía eléctrica,diesel y mantenimiento preventi-vo; mientras que la Conagua y elGobierno del Estado tendrán quehacer lo propio, pero destaco quelo importante es que están reba-jando en equipo.

Sostuvo que tiene conoci-miento de que los equipos estadeficiente, pero no saben cuálesson, es decir, no le detallaron lainformación por parte del muni-cipio, pues fue generalizado.

El Director General de laConagua dejo claro que vino arevisar las obras del PHIT, “lostemas de funcionarios, contralo-ría; le voy a pedir al Contralor dela dependencia que venga y plati-que con ustedes todos los proce-dimientos que hay ya para efectosde darle seguimiento, la nuevaadministración de Conagua estáviendo hacia adelante para resol-ver los problemas y para eso tene-mos aéreas especializadas que sonlos encargados de dar seguimien-to, se sancionara a quien se tengaque sancionar”.

Aprovecho su visita para acla-rar que no es juez ni arbitro, sinoque viene a trabajar con Tabascopara que este estado tenga condi-ciones de mitigar riesgos.

Korenfeld Federman sostuvo

que hay obras bien hechas, otrasque no están terminadas, y elcaso es que una vez que integrenel documento, ahí se determina-ran cuales se terminara y las quese integraran así como las que semodificaran, “el tema es que masallá de generar el debate de loque está bien y mal, es que aquíestamos sus autoridades, larepresentación del Gobierno dela Republica, su Gobernador ysu Presidente Municipal ponién-donos de acuerdo para garanti-zar y mitigar las condiciones deseguridad”.

Por último, el funcionariofederal dejo claro que todo lo quese vaya a hacer será en colabora-ción con los gobiernos estatal ymunicipales, así como trabajar enlas soluciones técnicas, “y quieroque repitan eso, técnicas, lo técni-co viable que garantice la seguri-dad y la mitigación de riesgoscumpliendo con las normas, es loque va a hacer la ComisiónNacional del Agua”.

� Dijo que no pueden ver aisladamente eltema de Tabasco sin considerar que la autori-dad municipal, requiere de un fortalecimientoy que lo acompañen en este proceso

Adelanta David Korenfeld Federman

CCooaaddyyuuvvaarráá CCoonnaagguuaaeenn tteemmaa ddee CCáárrccaammooss

KORENFELD Federman señalo como primera vertiente el del fortalecimiento del abastecimiento de agua potable y el de seguridad de operación municipal como una adición de ayudarle al municipio.

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

2 Última horaDomingo 27 de enero de 2013

Page 3: Principal Domingo  27 de Enero 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Para supervisar losavances de construc-ción de la estructura ElMacayo, el gobernadorArturo Núñez Jiménez

visitó ayer la obra ubicada en elmunicipio de Reforma, Chiapas,que se prevé sea terminada enabril próximo, como ofreció elpresidente Enrique Peña Nietodurante su visita a la entidad elpasado 14 de enero.

Acompañado de su homólogode Chiapas, Manuel VelascoCoello, y del director general de laComisión Nacional del Agua(Conagua), David KorenfeldFederman, el mandatario tabas-queño conoció detalles técnicossobre la edificación de la com-puerta, que es una de las obrasfundamentales para el control delas inundaciones en Villahermosa.

El director del Órgano deCuenca Frontera-Sur de Conagua,Raúl Saavedra Horita, resaltó queel objetivo principal de El Macayoes regular los escurrimientos quevienen de las presas del SistemaHidrológico del Alto Grijalva, ydejar pasar un máximo de 850metros cúbicos por segundo, divi-didos en 500 hacia la margen dere-cha y 350 hacia la izquierda.

Ante el diputado federalGerardo Gaudiano Rovirosa, pre-sidente de la Comisión deRecursos Hidráulicos delCongreso de la Unión, el funcio-nario federal detalló que la obrase encuentra en la bifurcación delrío Mezcalapa, que va hacia laizquierda por el río Samaria -afluente que llega hasta el Golfode México-, y por la derechahacia el Carrizal.

Saavedra Horita informó quede la compuerta hacia la presaPeñitas hay una distancia de 70

kilómetros, por lo que el agua quese extrae tarda en llegar al lugaraproximadamente 14 horas, y deaquí hasta Villahermosa lo haceen nueve horas más.

TTuubbeerrííaass ddee PPeemmeexxoobbssttaaccuulliizzaann eell ddeessaazzoollvvee

En presencia del secretariode Ordenamiento Territorial yObras Públicas (SOTOP),Manuel Ordóñez Galán, agregóque una de las causas por lasque se han atrasado los trabajos

para concluir la compuerta es lainstalación de tuberías dePetróleos Mexicanos (Pemex)sobre el lecho del río, debido alo cual no han podido desazol-varlo como se debe.

El funcionario federal señalóque desde el inicio de este año sededicaron a terminar la cortina yla estructura de la margen dere-cha del cauce, que será la princi-pal que soportará los 500 metroscúbicos por segundo del líquido.Dijo que se colocaron cuatro

compuertas radiadas de cinco pornueve metros, cada una pesa alre-dedor de 27 toneladas.

El jefe del Ejecutivo estatal fueinformado que la obra tiene uncosto aproximado de 307 millo-nes de pesos y se espera queempiece a funcionar a partir delmes de abril. “Confiamos en quelos resultados serán favorablespara Tabasco”, consideró el fun-cionario de Conagua, junto alpresidente municipal de Centro,Humberto de los Santos Bertruy.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

El gobernador Arturo NúñezJiménez se mostró complacido conlos resultados de la gira que realizódurante dos días el director generalde la Comisión Nacional del Agua(Conagua), David KorenfeldFederman, “porque se derivarondecisiones muy importantes en

beneficio de los tabasqueños”.Anunció que en los próximos

días el gobierno estatal y ladependencia federal firmarán unacuerdo sobre el control y aprove-chamiento del agua, que incluyeel abastecimiento del líquidopotabilizado, obras de manteni-miento y rehabilitación de infra-estructura de cárcamos, alcanta-rillado y drenaje. “Es un impor-

tante paquete”, subrayó. Entrevistado al término de la

visita que realizó con el funciona-rio federal y su homólogo deChiapas, Manuel Velasco Coello, ala estructura El Macayo, NúñezJiménez aseguró que se tomandecisiones muy solidarias de partede la Federación, en aras de prote-ger a la población de inundacionesque afectan su vida y patrimonio.

En la compuerta -ubicada en elmunicipio de Reforma, Chiapas-,el mandatario tabasqueño destacóque a partir de ahora se fortaleceráel trabajo coordinado entre sugobierno, la Conagua, el municipiode Centro y el estado vecino paraconcluir las obras de protección yno se altere la vida de las poblacio-nes de las dos entidades.

“Me da mucho gusto estar aquí

en El Macayo con el gobernadorManuel Velasco, viendo los avan-ces que se tienen porque es una delas obras fundamentales para elcontrol de las inundaciones enVillahermosa”, dijo al término delrecorrido, en el que conoció infor-mación técnica sobre la estructura,que se prevé concluirla en el mesde abril, como comprometió elpresidente Enrique Peña Nieto.

� Conoce el gobernador de Tabasco losdetalles técnicos de la estructura clave para elcontrol de inundaciones en Villahermosa; laobra en margen derecha empezará a funcio-nar en abril próximo

Promete Korenfeld en supervisión

OObbrraa ddeell MMaaccaayyooccoonncclluuiirráá eenn aabbrriill

Se firmará convenio de aprovechamiento del agua: ANJ

EL JEFE del Ejecutivo estatal fue informado que la obra tiene un costo aproximado de 307 millones de pesos y se espera que empiecea funcionar a partir del mes de abril

FOTO RUMBO NUEVO

PPoollííttiiccaaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Domingo 27 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Domingo  27 de Enero 2013

RedacciónRumbo Nuevo

Afin de prevenir nue-vas simulaciones,fraudes y más farsasen procesos electo-rales, como el

recién convalidado por elInstituto Federal Electoral (IFE),es imperativo reestructurar esteorganismo mediante las reformaslegales pertinentes para evitarque quien tenga más dinero,incluso de procedencia ilícita,pueda comprar candidaturas yresultados.El diputado Marcos Rosendo

Medina Filigrana, del GPPRD,lo planteó así al responsabilizaral IFE de haber convalidado unnuevo tipo de fraude electoralpor parte del PRI, el cual antesse robaba las urnas y ahora rea-liza todo un entramado finan-ciero para ocular su excesivogasto de campaña y el origen delos recursos.El IFE —apuntó el represen-

tante de los legisladores perredis-tas ante el Instituto— convalidóesto en su reciente sesión deConsejo General al ver o quererver un “mundo rosa” en materiaelectoral a pesar de las evidentesirregularidades e ilegalidadescometidas por el PRI para acce-der a la Presidencia de laRepública, con lo cual obviamen-te abre una gran puerta a másfinanciamientos irregulares enfuturas campañas.“Es inconcebible que haya

dado por válidos préstamos a lospartidos políticos por parte deinstituciones no bancarias ofinancieras reconocidas por laComisión Nacional Bancaria y deValores. Entonces ahora cual-quier persona física o moralpuede llegar y prestar dinero lospartidos políticos independiente-mente de donde venga ese dine-ro”, alertó.Esto —abundó el diputado

federal por el Quinto Distrito deTabasco— es lo que pasó con lasempresas que participaron en el

fraudulento mecanismo definanciación al PRI en las elec-ciones de 2012.Acusó al director General de

la Unidad de Fiscalización delIFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz,de maquillar, encubrir y ensom-brecer una investigación quedebió ser transparente para acla-rar estas irregularidades, por loque debería salir de ese organis-

mo y ser sustituido por alguiencon voluntad de hacer su trabajo.Cristalinas —añadió— se

exhibe como carente de todaautoridad moral y profesionalpara encabezar esa Unidad alrenunciar al ejercicio pleno de susfacultades para ver lo que millo-nes de mexicanos vieron: el exor-bitante gasto de campaña del PRIy su candidato a la Presidencia,

Enrique Peña Nieto.A lo más que llegó el fiscaliza-

dor fue a “darle vista” a otrasautoridades con competencia enla materia, como la FiscalíaEspecializada para la Atención deDelitos Electorales (Fepade) de laProcuraduría General de laRepública (PGR) que encabezaJesús Murillo Karam, diputadofederal priista con licencia.

RedacciónRumbo Nuevo

Tras el cambio de adminis-tración en Tabasco y la llegadadel perredista Arturo NúñezJiménez, la legisladora federalClaudia Bojórquez afirmó queaún no se han esclarecido losasuntos de corrupción pendien-tes del gobierno saliente y que“si Peña Nieto quiere mostrarinterés por la entidad, debeatender la problemática respectoa los desvíos de recursos deAndrés Granier”.Bojórquez Javier aseguró que

el desfalco de 2 mil millones depesos, atribuido a AndrésGranier y colaboradores, afectaa maestros, burócratas, ministe-rios públicos y peritos, quienesno han recibido su salario.

“Mucha gente, tanto trabajado-res como proveedores están lis-tos para cobrar a Arturo Núñezlo que el gobierno de Granier lesquedó a deber, situación que essumamente injusta; un gobiernono debe comenzar con las con-diciones en su contra, peor aúnsi a esto le sumamos el emprésti-to de 4 mil 130 millones depesos que le aprobaron aGranier antes de concluir suadministración”, dijo.“Mientras a Tabasco lo deja

endeudado, Granier se va enri-quecido junto con sus familiaresy otros funcionarios que sehicieron millonarios este últimosexenio. Los legisladores tabas-queños del PRD hicimos ungran esfuerzo para que del pre-supuesto federal se otorgaran alestado 5 mil 282 millones de

pesos, pero eso no disculpa todala corrupción del gobierno ante-rior”, aseveró la diputada.Bojórquez recordó que exis-

ten reportes periodísticos,donde se habla de asignación decontratos que beneficiaron agente cercana del ex gobernador“por ejemplo su secretario deAsentamiento y Obras Públicas,Héctor López Peralta, quien através de 15 empresas registra-das con prestanombres, presun-tamente recibió 127 obras, desde2007, con valor de 633 millones561 mil 921 pesos y esa es solouna muestra de la injusticia ycorrupción de la administraciónde Andrés Granier”.También aparecen José Luis

Alday Hernández, titular de laDirección de Control yAuditoria a Obra Pública, con

tres empresas a las que adjudica-ron 13 obras por 34 millones depesos en los últimos cinco años,y José Enrique Jiménez López,encargado de Seguimiento deObra Pública de la Secretaría deContraloría, con cuatro empre-sas que habrían obtenido 13obras por 37 millones de pesos.El ex secretario de Salud,

Luis Felipe Graham, está acusa-do del desvío de 175 millones depesos en 19 programas y cuatrohospitales de especialidades, entanto que al administrador de lamisma dependencia, AdalbertoVázquez, se le atribuye haberautorizado la desviación de 175millones de pesos del seguropopular, para usar una parte enel pago de nómina de otrasdependencias, quedando sin jus-tificar 38 millones de pesos.

� En el pasado proceso electoral sólo conva-lidó el fraude electoral que el PRI cometiómediante el financiamiento ilegal de su campaña

Debe renuncia fiscalizador del Instituto por negligente

LLiimmppiiaarr aall IIFFEE ddee ggrraavveessiirrrreegguullaarriiddaaddeess:: MMeeddiinnaa

DENUNCIA que la mala administracióndel ex goberandor de Tabasco AndrésGranier Melo, afecta a cientos de trabaja-dores quienes no han recibido su salario.

Corrupción afecta a tabasqueños: Bojórquez

EL LEGISLADOR del PPRD también propuso nuevas reformas a la ley electoral para prevenir futuros compra de candidaturas y triunfos electorales.

FOTO RUMBO NUEVO

FOTO RUMBO NUEVO

4 PolíticaDomingo 27 de enero de 2013

Page 5: Principal Domingo  27 de Enero 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Previo al sobrevueloque el gobernadorArturo Núñez y eldirector general de laComisión Nacional

del Agua (Conagua), recorrierony recibieron un diagnóstico departe del presidente Municipal deCentro, Humberto de los SantosBertruy, de los cárcamos de laPólvora, ubicado sobre el circuitointerior Carlos Pellicer Cámaraesquina Paseo Tabasco; y el cár-camo “Méndez”, ubicado sobre elmalecón Carlos A. Madrazo.Ahí el proyecto presentado al

funcionario federal y al jefe delEjecutivo estatal, implica la reha-bilitación integral de la obra civily mecánica del cárcamo laPólvora con una inversión esti-mada de 22 millones de pesos.El plan incluye la reposición

de 4 equipos de bombeo conmotores de combustión interna(1 de 2000 y 3 de 1000 litros porsegundo) con cabezales mixtos;de igual forma la rehabilitacióntotal de la planta de emergenciade 1000 kw; y del sistema eléctri-co de media y baja tensión.Los beneficios asegurar el

desalojo oportuno de las aguas,para evitar problemas de inun-dación y garantizar mayor pro-tección a los habitantes de 16colonias.Su situación actual es que

cuenta con 11 equipos de bom-beo; de los cuales 4 están daña-dos totalmente por haber rebasa-do su vida útil; los 7 restantesrequieren de mantenimiento sis-temático.Cabe recordar que ayer sába-

do continuó el segundo día de lasupervisión de las condiciones delas obras de protección contrainundaciones en Tabasco por elgobernador del estado, ArturoNúñez Jiménez y el titular de la

Conagua, David KorenfeldFederman.Y como parte de las activida-

des junto con el mandatario deChiapas, Manuel Velasco Coello,realizaron un sobre vuelo por lazona de la Isla; y ubicar los tubosde Pemex y espigones en el pasode agua.Posteriormente a la una de la

tarde los tres funcionarios enca-bezaron reunión y supervisiónen la Compuerta del Macayo,misma que se espera terminar enseis meses.Y es que el Alcalde de Centro

aprovechó la oportunidad de lavisita del Directora General de laConagua que para rehabilitar lossistemas de agua y saneamiento,así como construir las obras nue-vas que en esta materia demandael municipio de Centro, requiereuna inversión de 3 mil 535 millo-nes de pesos.Previo al Recorrido de la

compuerta el Macayo en elmarco de la Evaluación de lasObras de Control deInundaciones del Estado deTabasco, precisó que de estosrecursos 152 millones 500 milpesos son necesarios para larehabilitación y mantenimientode las 17 plantas potabilizadoras,57 cárcamos de bombeo deVillahermosa, 28 cárcamos de laszonas rurales y 15 plantas de tra-tamiento de aguas residuales.Sin embargo señaló que se

debe invertir en obras nuevas,como 14 estaciones de bombeo,modernizar las redes de distribu-ción, construir tres plantas pota-bilizadoras, cinco plantas regio-nales de tratamiento de aguasresiduales, reparar 384 hundi-mientos de drenaje en la ciudad,establecer sistemas de drenajesanitario y pluvial, aparte deadquirir e instalar micro medi-dores, todo ello por un montoestimado de 2 mil 382 millones500 mil pesos.

� Los beneficios asegurar el desalojo opor-tuno de las aguas, para evitar problemas deinundación y garantizar mayor protección alos habitantes de 16 colonias.

Gobierno Federal , estatal y municipal

RReehhaabbiilliittaann ppllaannttaassddee aagguuaass nneeggrraass

EL GOBERNADOR del estado, Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, constataron el grado dedeterioro de los cárcamos de la ciudad.

� Descripción de trabajos a realizar: Rehabilitación integral de la obra civil y mecánica del cárcamo� Reposición de 4 equipos de bombeo con motores de combustión interna (1 de 2000 y 3 de 1000litros por segundo) con cabezales mixtos� Rehabilitación total de la planta de emergencia de 1000 kw� Rehabilitación eléctrica de media y baja tensión� Beneficios: asegurar el desalojo oportuno de las aguas, para evitar problemas de inundación ygarantizar mayor protección a los habitantes de 16 colonias.� Situación actual: Cuenta con 11 equipos de bombeo; de los cuales 4 están dañados totalmentepor haber rebasado su vida útil. Los 7 restantes requieren de mantenimiento sistemático.� Población beneficiada: 65000 habitantes� Periodo de ejecución: 150 días (5 meses)� Costo aproximado: 22 mdp

PPrrooyyeeccttoo ccáárrccaammoo LLaa PPóóllvvoorraa

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

5Política Domingo 27 de enero de 2013

Page 6: Principal Domingo  27 de Enero 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Fernando ValenzuelaPernas como Audoma-ro Martínez Zapata sonpersonas con una pre-paración que les permi-

tirá poder respetar las garantías delos ciudadanos desde los cargosque tienen, así lo dio a conocer elpresidente de la Comisión Estatalde Derechos Humanos (CEDH),Jesús Manuel Argáez de los Santosal señalar a estos dos funcionariosdel gabinete de seguridad comode excelente trayectoria.

“Es un aliciente y representala formación profesional quetiene el gobernador ArturoNúñez, para que cada dependen-cia estatal tenga como premisa elrespeto de los derechos humanos

de la población. En este momen-to, al día de hoy, no nos ha llega-do ninguna queja de este año”.

Y es que además, el ombuds-man señaló que hasta esta fecha laComisión Estatal de DerechosHumanos no ha emitido ningunarecomendación a las nuevas auto-ridades locales y eso es muestrade que hay preparación y disponi-bilidad de respetar los derechosindividuales de los ciudadanos departe de los responsables tanto laPGJ y en la SSP.

Recordó que en el 2012 seregistraron 212 quejas por torturacontra la PGJ y SeguridadPública, emitiéndose alrededorde 131 recomendaciones en gene-ral para los servidores públicos y50 marcadas en términos de vio-laciones a derechos humanos dela seguridad pública.

Argáez de los Santos dijo queha tenido contacto con los actua-les funcionarios de justicia yseguridad, con quienes ya ha idointercambiando información enrelación a la situación que preva-

lece en el estado.Por último, el presidente de la

CEDH indicó que ya se le entregóal gobernador Arturo Núñezinformación sobre la situación enmateria de derechos humanos,

“informes especiales, y se me haindicado que está muy interesadoen estos asuntos, por su forma-ción y conocimiento en los trata-dos internacionales que hay enmateria de derechos humanos”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

En atención al compromisode involucrarse y atender losasuntos de la vida pública estatal,los diputados y diputadas de laLXI Legislatura participaron estasemana en actividades del sectorprivado y la educación superior.

Convocados por la Confede-ración Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), legislado-res de las diversas bancadas queintegran el Congreso del Estadoasistieron al “Primer ForoPetrolero Fortalecimiento de lasPymes Tabasqueñas”, donde seexpuso la urgencia de reactivar la

economía estatal.Durante el encuentro con

empresarios, los representantespopulares se congratularon deque este año Pemex tenga previs-to invertir en Tabasco alrededorde 50 mil millones de pesos, ycompartieron la idea de que esnecesaria una alianza estratégicaque permita mirar a la empresano sólo como una fuente deindemnizaciones y donaciones,sino también como generador dedesarrollo económico y empleos.

En el Foro, donde tambiénparticipó el gobernador ArturoNúñez Jiménez, los diputadoscompartieron ideas sobre lanecesidad de fortalecer las

pequeñas y medianas empresasde la entidad.

Días después las diputadas ydiputados asistieron al PrimerInforme de Labores del rector de

la Universidad Juárez Autónomade Tabasco (UJAT), José ManuelPiña Gutiérrez, donde se resaltóla importancia de seguir impul-sando la educación como uno de

los ejes del desarrollo.Los representantes populares se

dieron cita en el Teatro Universita-rio dondemanifestaron su respaldoa la universidad pública.

� Afirmó “Es un aliciente y representa laformación profesional que tiene el goberna-dor Arturo Núñez, para que cada dependenciaestatal tenga como premisa el respeto de losderechos humanos de la población”

El titular de la CEDH señaló que hasta esta fecha no ha emitido ninguna recomendación a las nuevas autoridades locales y eso es mues-tra de que hay preparación y disponibilidad de respetar los derechos.

PARTICIPAN diputados en eventos del sector privado y la educación superior.

Diputados atentosa inversión yla educación

FOTO RUMBO NUEVO

FOTO RUMBO NUEVO

6 PolíticaDomingo 27 enero de 2013

Afirmó Jesús Manuel Argáez de los Santos

PPGGJJEE yy SSSSPP rreessppeettaarráánnllooss ddeerreecchhooss hhuummaannooss

Page 7: Principal Domingo  27 de Enero 2013

PPoorr EErrwwiinn [email protected]

TransparenciaPolítica

Expresión

La presencia en la entidad deldirector general de laConagua, David KorenfeldFederman, no sería una visi-ta de cortesía ni un día de

campo, escuchamos decir en estasemana a varios personajes de la políti-ca choca y no es para menos cuandohan transcurrido dos sexenios sin quese concluyan definitivamente las obrashidráulicas, los tabasqueños solohemos observado como ha sido mano-seado el presupuesto público para talfin y como el fracasado ProgramaIntegral Contra Inundaciones (PICI)paso a ser llamado Plan HídricoIntegral de Tabasco.

En su primera gira presidencial porel estado, Enrique Peña Nieto, presentóun tercer programa, denominadoPrograma Nacional de PrevenciónContra Contingencias Hidráulicas(PNPCCH), del cual no se dieroncifras de inversiones ni proyectos deobras específicas, sino sólo generales,como el hecho de que se dispone paraeste año un techo presupuestal de mil400 millones de pesos.

Por eso es conveniente precisar queel año pasado, la Dirección Nacional deConagua, envió al Congreso de laUnión, un presupuesto de mil 251millones de pesos con 74 centavos, muypor debajo a lo que finalmente se apro-bó. Si recordamos el gobierno de FelipeCalderón, le intereso poco Tabascoporque en 2012, mando un proyecto depresupuesto para el PHIT de 550millones de pesos, pero fue por la opor-tuna intervención de los diputadosfederales que se logró ampliarlo a mil139 millones 339 mil 96 con centavos yaún mas quedó en mil 689, 339, 096.

¿Por qué Enrique Peña Nieto, nomejoró esa cantidad presupuestal?, yen vez de ello, permitió se le recortarán207 millones 468 mil 207 pesos. Elcompromiso de campaña del ahorapresidente de México fue solo eso, por-que cuando hay voluntad se apruebamás presupuesto para que de una veztodo ese proyecto plurianual se termi-ne lo más pronto posible.

Siendo gobernador electo, ArturoNúñez Jiménez, buscó la ayuda detodos los diputados federales perredis-tas, juntos solicitaron dos mil millonesde pesos para las obras contra inunda-ciones, lo que no se pudo concretar porla falta de apoyo del resto de legislado-res. Esperemos que ahora sí como seha planteado, para 2015 las obrashidráulicas se concluyan, y no sirvanlos recursos para que funcionariosfederales en complicidad con servido-

res públicos estatales, sigan haciendomillonarios negocios como se ventilópúblicamente en el periodo de OmarCelin Kamukai Puga y Jorge OctavioMijangos Borjas.

SINVERGUENZAS.- El tema de lasemana fueron las dobles plazas demaestros que cobran sin dar golpe ycomo los sindicatos magisteriales hansido rebasados por la corrupción encomplicidad con las autoridades edu-cativas, en particular era lo que veníahaciendo, la ex secretaria del ramo,Rosa Beatriz Luque Green. Cobrómedio millón de pesos cuando se fue acampaña sin haber solicitado licenciasin goce de sueldo y por si fuera poco,quería cobrar un millón de pesos deaguinaldo cuando ni siquiera se desga-to mentalmente frente a grupo, por sifuera poco, benefició a tres sobrinascon plazas de profesoras. Sobre ello, noha dicho esta boca es mía, la diputadapriísta, María Elena Silvan.

En el mismo caso da vergüenza ladoble moral y el cinismo de RogerArias, quien sin empacho, aceptó quecobra 18 mil pesos por cada una de lasdos plazas que tiene como maestro.Domingo García no canta mal las ran-cheras, reconoció que apenas pedirálicencia a sus dos plazas de maestro.Jaime Miér, asegura que también pre-sentó licencia a sus dos plazas de médi-co pero no hizo lo mismo hace cincoaños cuando le tocó ser diputado localpriísta. Hay todavía mucha tela dedonde cortar. Pedro Landero, igualsalió al paso para limpiar su imagen.En tanto que para distraer la atención,el Partido Nueva Alianza, ya lanzó sudisque “preocupación” al señalar quevigilarán que el profesor Rodolfo LaraLagunas, no utilice como caja chica a laSecretaría de Educación para financiara Morena. Espero sus comentarios enfacebook y twitter.

Jesús se echó a llorar.Los judíos entoncesdecían: Mirad cómo lequería. Juan 11.35-36

Bienaventurados los que duer-men, y los que viven, en laamistad del Dios de su cora-zón. Bienaventurados los quehacen de la amistad un estilo

de vida. Ellos gozarán la paz eterna.

A uno de esos seres que han camina-do haciendo amigos, acompañamos ante-ayer, viernes 25, para entregar su cuerpomaterial a la tierra y a despedirlo en suviaje al infinito, a integrarse al cósmico.

Muchas lágrimas lavaron el dolormientras avivaban el recuerdo de losencuentros con Sebastián Lamoyi Ulín,un hombre que trascendió su generaciónal través de la amistad que cultivó no sólocon sus contemporáneos sino con otrostabasqueños que siempre le recordarán y,como el Cristo a Lázaro, verán levantarsey andar de nuevo, tal vez escucharle en lapalabra amable que nunca utilizó paradañar a alguien, para avivar enconos,sino para sembrar concordia.

El viernes, en el Recinto Memorial,junto con muchos de sus amigos, sushijos le vieron partir y con una oración leentregaron en las manos de Aquel quepor amistad hacia Lázaro lloró su muertee hizo el milagro de la resurrección.

El obispo de Tabasco, Gerardo deJesús Tojas López, ofició la misa con laque fue despedido su cuerpo mortal y sele dio la bienvenida a la gloria de la vidaeterna.

Era el mediodía y la capilla delcementerio estaba llena. La noche ante-rior, el jueves, los amigos que asistieronllenaron las salas del velatorio. Por ahíllegaron desde un humilde vendedorhasta el más importante de los políticos.Todos en torno a la amistad que donSebastián sembró toda su vida, un legadoa sus hijos que sintieron, y sentirán, elorgullo de un padre que les dejó la másgrande fortuna que hombre alguno puedeatesorar: los amigos.

La amistad. Un sentimiento quemovió a Jesús a dar ejemplo de lo quepuede significar. Así como alguien, a sullamado desde las aguas, deja la seguri-dad de la embarcación, Jesús siembra laesperanza de la resurrección ante el

amigo muerto físicamente. “Esta enfer-medad no es de muerte, sino para glorifi-car a Dios”, comentó con sus discípulos.

Y ya en Betania, —donde estabamuerto Lázaro y donde vivían sus herma-nas María y Marta, aquella primera quefue la que en un acto de amor ungió aJesús con perfume y le secó los pies consus cabellos—, ante las palabras de Marta,que le dijo “Señor, si hubieras estado aquími hermano Lázaro no habría muerto”, lerespondió que le resucitaría.

Hecho que hoy es la más bella prome-sa, la esperanza para los que en el caminode Jesús esperan. Esperanza en la que loshijos, los familiares y los amigos deSebastián Lamoyi, despidieron ayer sóloel cuerpo físico del hombre que amaron yque les amó en esta vida.

Dice el Evangelio de San Juan: Habíaun enfermo llamado Lázaro, de Betania,la aldea de María y de su hermana Marta.María era la que ungió al Señor con per-fume y le secó los pies con sus cabellos;su hermano Lázaro había enfermado.Entonces las hermanas le enviaron esterecado:

—Señor, tu amigo Lázaro a quientanto amas, está enfermo.

—Esta enfermedad no es de muerte,sino para glorificar al Hijo de Dios -comentó Jesús con sus Apóstoles.

Pasados dos días les dijo que debíanregresar a Judea porque Lázaro habíamuerto. Se pusieron en camino y cuandoya estaban cerca de Betania, Marta, quehabía sabido que llegaba Jesús, salió a suencuentro diciéndole.

—Señor, si hubieras estado aquí mihermano Lázaro no habría muerto...

—Resucitaré a tu hermano —le pro-metió Jesús.

Que ese Dios, como cada quien loconcibe y el Cristo, den la paz eterna alamigo con el que muchas veces comenta-mos el acontecer de Tabasco y del querecibimos el consejo de tolerancia y fra-ternidad que siempre mantuvo.

Que les dé la paz a sus hijos y toda sufamilia, que con él vivieron el amor queles queda como legado.

Así sea.

Sebastián Lamoyi

7Política Domingo 27 de enero de 2013

PPoorr FFeerrnnaannddoo MMoorraalleess PPéé[email protected]

Page 8: Principal Domingo  27 de Enero 2013

JJoosséé LLuuiiss DDaaggdduugg CCoonntteerraass

Conforme a la transparen-cia y voluntad políticaque ha manifestado elgobierno de la alternan-cia, el aspirante a dirigir

los destinos de la cámara mexicana dela industria de la construcción enTabasco, José Luis Dagdug Conteras,propone al licenciado, Arturo NúñezJiménez, que sea a través de la CMICen dónde se certifique a las empresasde la construcción legalmente esta-blecidas en el estado para evitar quelos ayuntamientos y el propio estado,controlen dicha obras públicas conconstructoras “patito” con las que portradición hacen negocios millonarios, Dagdug Contreras considera que

en la actual administración estatal,existe la disposición para transparen-tar la obra pública y evitar la partici-pación de constructoras piratas en laentidad y expresó su interés en dar laoportunidad de que dicho gobiernose acomode en el poder, sobre todoen lo referente al acceso a la informa-ción y aseguro que todo es cuestiónde tiempo ya que la transparencia, esun reclamo de la sociedad y a la totaltransparencia, pues es un reclamo delos tabasqueños.José Luis Dagdug Contreras, dijo,

que pedirán también a losAyuntamientos transparentar la obrapública y que la ejecuten con genteque se dedique a la construcción, conempresas legalmente establecidas enla entidad. Por otra parte, José LuisDagdug, manifestó que le preocupanlas empresas mexicanas, que no sondel estado que en contubernio con lagente de PEMEX, son los que se lle-van los contratos que los empresariosafiliados a esa delegación de la enti-dad pueden hacer en Tabasco.Aseguro que tienen que acabar conese círculo vicioso que tienen los fun-cionarios de PEMEX, con las empre-sas que no son del estado y a partir deahí, puedan ellos accesar a la obrapública en general.Manuel Felipe Ordoñez GalánClaro y preciso fue Manuel Felipe

Ordoñez Galán, secretario de ordena-miento territorial y obra pública degobierno al declarar en entrevistaradiofónica que La corrupción extre-ma de Héctor López Peralta, AlmaAurora Jiménez, Francisco VegaCelorio y Clisceria RodríguezAlvarado, en la anterior Secretaria deAsentamientos y Obra pública delestado, la Junta Estatal de Caminos yel Centro Estatal Aguas ySaneamiento, los convirtió en nuevosmillonarios de Tabasco con propieda-des desde España hasta EstadosUnidos ya que se han encontradoinformación confiable que práctica-mente delata a los cercanos colabora-dores de Andrés Granier, aun cuan-do esta situación era vox populi enlos diversos sectores y cafés políticosdesde hace años.Manuel Ordóñez asegura con-

tundente que existe corrupción

extrema al respecto, y destaca que ensus 37 años de constructor y en suvida había visto tanta corrupción yque hoy se está comprobando trasrevelar que inclusive hay contratos deobras que están pagadas que no estánejecutadas hasta hoy. Sin querer pro-fundizar en las irregularidades queencontró en la desaparecidaSecretaría de Asentamientos y Obraspúblicas, para no alertar a los presun-tos responsables, dijo que Tabascotiene nuevos millonarios que osten-tan propiedades desde Miramar en elmunicipio de Centla, hasta Miami enEstados Unidos y en Madrid enEspaña.

HHuummbbeerrttoo ddee llooss SSaannttooss BBeerrttrruuyy Rehabilitar los sistemas de agua y

saneamiento, así como construir lasobras nuevas que en esta materiademanda el municipio de Centro,requiere una inversión de 3 mil 535millones de pesos, entre otros rubroses lo que propone realizar en suadministración el alcalde Humbertode los Santos Bertruy, asi lo expusojunto al director general de laComisión Nacional del Agua(Conagua) David KorenfeldFederman, y el gobernador estatalArturo Núñez Jiménez.En reunión previa al Recorrido de

Evaluación de las Obras de Controlde Inundaciones del Estado deTabasco, precisó que de estos recur-sos, 152 millones 500 mil pesos sonnecesarios para la rehabilitación ymantenimiento de las 17 plantaspotabilizadoras, 57 cárcamos de bom-beo de Villahermosa, 28 cárcamos delas zonas rurales y 15 plantas de trata-miento de aguas residuales. Sin embargo también se debe

invertir en obras nuevas, como 14estaciones de bombeo, modernizar lasredes de distribución, construir tresplantas potabilizadoras, cinco plantasregionales de tratamiento de aguasresiduales, reparar 384 hundimientosde drenaje en la ciudad, establecer sis-temas de drenaje sanitario y pluvial,aparte de adquirir e instalar micromedidores, todo por un monto esti-mado de 2 mil 382 millones 500 milpesos. A esto se suma un déficit anual de

590 millones de pesos en el rubro deagua potable, producir un metrocúbico de agua cuesta en promedio7.50 pesos y al cobrarlo solo obtienen1.16 pesos, de manera que por elcobro de agua obtienen 110 millonesde pesos y el costo operativo asciendea 700 millones de pesos, lo cual es crí-tico y requieren medidas urgentes y ala medida de las circunstancias.Asimismo, el alcalde recordó que

desde su primer día de gobierno harecorrido las potabilizadoras, cárca-mos y plantas de tratamiento deaguas, constatando sus condicioneslamentables; la mayoría de los equi-pos de bombeo de las 117 instalacio-nes existentes son muy antiguos y seencuentran rebasados en su vida útil,y de las 12 plantas generadoras de

Política08 OpiniónDomingo 27 de enero de 2013

Page 9: Principal Domingo  27 de Enero 2013

energía eléctrica, 11 se encuentran enmalas condiciones, ejemplificó. De los Santos Bertruy celebró

estar en la misma frecuencia que elpresidente de la República, EnriquePeña Nieto, quien en la reciente pre-sentación del Programa Nacional dePrevención contra ContingenciasHidráulicas y subrayó la necesidadde dar mantenimiento a los cárca-mos para prevenir inundaciones,tarea que ha asumido desde su pri-mer día como mandatario villaher-mosino. Respecto a los recursos requeri-

dos, indicó que es una inversiónimportante que permitirá protegerde inundación a una población apro-ximada de 640 mil habitantes, asícomo reducir los daños económicosa la población en riesgo que en el2007 sufrió pérdidas por 31 mil 870millones de pesos, de acuerdo a cifrasde la CEPAL.

DDaavviidd GGuussttaavvoo RRooddrríígguueezzRRoossaarriiooComo parte de los resultados de

la reunión de la Comisión Ejecutivade Turismo de la ConferenciaNacional de Gobernadores(Conago), los representantes de 22entidades del país acordaron crear laConferencia Nacional de Secretariosdel sector, a fin de establecer estrate-gias para fomentar la afluencia devisitantes hacia sus respectivas enti-dades. Así lo dio a conocer el neotitular r de Desarrollo Económico yTurismo de Tabasco (SDET), DavidGustavo Rodríguez Rosario.En un evento celebrado reciente-

mente en Michoacán, los funciona-rios encargados de la llamada indus-tria sin chimeneas coincidieron en lanecesidad de crear proyectos dirigi-dos a atraer visitantes de EstadosUnidos y Canadá, por su cercaníageográfica y potencial económica,explicó que como parte de las estra-tegias, se pactó establecer, a medianoplazo, la Ruta del Golfo en materia decruceros, y fortalecer la del MundoMaya con entidades de la Penínsulade Yucatán, precisó RodríguezRosario, quien acudió al encuentroacompañado del coordinador deTurismo, Agustín de la Cruz Paz. Rodríguez Rosario destacó que

en ambas rutas, cada uno de los esta-dos participantes deberá ofrecer a losturistas un atractivo diferente, basa-do en las características de las respec-tivas regiones, detalló el titular de laSDET, quien dio a conocer que elpróximo encuentro será en Veracruz.

MMááss ppllaazzaass ddoobblleess ddee eexx ffuunncciioo--nnaarriiooss ppúúbblliiccooss Conforme pasan los días, salen a

la luz más casos de funcionarios quetenían doble salario, particularmen-te en el sector salud, un área pordemás sensible y en donde la crisisestalló al grado de suspender los ser-vicios a la ciudadanía por falta derecursos para la atención médica delos enfermos. Se tiene conocimiento

de casos inconcebibles en los que enel mismo turno, funcionarios del sec-tor debían cubrir tareas de servidorespúblicos administrativos, pero tam-bién tenían plaza federal o estatal enhospitales. La doctora Hilda Santos quien se

desempeñaba como DirectoraGeneral del ISSET también cobrabacomo Directora General de Gestiónde Servicios de Salud, de la ComisiónNacional de Protección Social enSalud (Seguro Popular); la doctoraSilvia Guillermina Roldán Fernándezsiendo subsecretaria de salud cobraen plaza estatal de médico general“A” a partir del 01 de noviembre de2012 con adscripción en oficina cen-tral como nuevo ingreso. El doctor Alfonso Rodríguez

León, subsecretario de salud, tam-bién cobra en plaza de médico espe-cialista “B”, tuvo tanta suerte que lare-categorización la logró obtenerelevándola que tenía de doble sala-rio. El jefe de la jurisdicción deNacajuca, Alfonso Vidal León ade-más de la plaza de jefe jurisdiccionalcobra como médico general “B”,también re-categorizado de médicogeneral “A” a “B”. G

CClliisseerriiaa RRooddrríígguueezz AAllvvaarraaddooDurante el tiempo que Cliseria

Rodríguez Alvarado estuvo al frentede la Comisión Estatal de Agua ySaneamiento (CEAS), imperó lacorrupción, prueba de ello es el con-trato millonario en donde benefició asu esposo y a su mamá, el número decontrato es SAPAET- ASPASZU008/2007 por el reforzamiento de lalínea de conducción para mejora-miento del sistema de agua potable,incluyendo la cisterna de re-bombeo,válvulas de admisión y expulsión,macro-medidores, sistema de emer-gencia y obra electromecánica que seefectuó en varios municipios de laentidad, en donde sus familiaresresultaron beneficiados. Dicho contrato se asignó a Oscar

Montejo Acosta y a CGH construc-ciones S. A. de C. V. no obstante deencontrarse dicha empresa en el ter-cer lugar en la licitación públicanacional, por un monto de 48 millo-nes 724 mil 970 pesos con 84 centa-vos, se estableció un convenio demodificación por ampliación demonto por la cantidad de 12 millones181 mil 240 pesos con 21 centavos. Ya que abrieron la caja de pando-

ra en la secretaria de educación delestado con la doble plaza de BetyLuque Green, la sociedad se pregun-ta, cuando se exhibirá a los galenosque dobleteaban o que también estu-vieron en esta misma circunstancia,como directores de escuela, líderessindicales, comisionados y tantasáreas más que deberían estar en elojo del huracán. Esto sucede porqueresalta la falta de asesoría profesio-nal en los titulares de dependencia oporque desconocen las normas bási-cas para su cabal desarrollo y respon-sabilidad.

con RumboPPoorr JJeessúúss MMaarrtteellll CChhaaggooyyaa

[email protected]

09Opinión Domingo 27 de enero de 2013

Page 10: Principal Domingo  27 de Enero 2013

Según expertos en mate-ria de cultura política ydemocrática, Tabascotiene un atraso de 40años, en relación a los

estados de Monterrey,Guadalajara y el Distrito Federal.Esta perspectiva ha provocadoque en los últimos 23 años, laclase política local se haya mante-nido en disputas estériles. Estedato coincide con ruptura de laclase política en PRI, mismo quedio paso a la conformación delPartido de la RevoluciónDemocrática (PRD).

Fue durante el gobierno deEnrique González Pedrero, cuan-do Andrés Manuel LópezObrador, abandonó las filas delPRI. Esto le permitió trabajar enel Frente Democrático Nacional(FDN), donde se sumaron otrospriistas. Después el PRD, mismoque fue calificado como el parti-do de los pobres, se sumaronfiguras destacadas del priismotabasqueño como César RaúlOjeda Zubieta, HumbertoMayans Canabal (aunque éstesiendo ahora senador retornó alas filas del tricolor), entre otros,y hace cinco años se afilió al par-tido Arturo Núñez Jiménez.

La división de la clase políticatradicional, insertada en los parti-dos políticos de derecha, centro yde izquierda, en nada benefició alprogreso que requería Tabasco.Transcurrieron 23 años de inten-sas luchas por el poder guberna-mental. Cinco veces la disputaronlos candidatos del PRD: dos vecesAMLO y en tres ocasiones RaúlOjeda, sin resultados favorables. ElPRI retuvo el poder a capa y espa-da, sin escatimar los recursos eco-nómicos discrecionales a favor delos candidatos.

De este modo la política fuedegenerada por los políticos; y lademocracia sólo existió en el dis-curso. Se privilegiaron los rejue-gos extralegales en los procesoselectorales y por ende, los cargosde elección popular se tornaronherencias patrimonialistas. Lapráctica política se concibiócomo mercancía. Prevaleció elmercado de los cargos públicos.Esto se refleja en todo el desastreque prevalece hoy en día en todaslas dependencias de gobierno,incluyendo a los municipales.

Y es que la única forma de

recomponer el tejido político deTabasco, es abonar a la culturademocrática, pero a través de lacultura teórica, la cual sólo puedeadquirirse en tanto conocimien-to, en las aulas de nuestraUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT). Ya se ha vistoque el conocimiento puramentepragmático es letal, según losresultados es la esfera del ejerci-cio del poder político ejercidodurante los últimos 23 años ennuestra Entidad.

Esta preocupación la manifes-tó el gobernador Arturo NúñezJiménez, a propósito del primerinforme de labores del rector denuestra máxima Casa de Estudios,José Manuel Piña Gutiérrez, quienha logrado que la institución seubique en una de las mejoresUniversidades del país. El conoci-miento científico se ramifica endistintas áreas. Las nuevas genera-ciones que ingresen al seno de laUJAT, deberán poseer las herra-mientas teóricas-metodológicasnecesarias que incidan en el com-portamiento de la colectividad, yasean en el terreno económico,financiero y social.

El pensamiento científicosegrega las ideas míticas y alie-nantes. El pensamiento científicoevitar la cultura charlatana de laclase política, destierra la dema-gogia, la mentira y otras actitudesinmorales. Por eso la preocupa-ción del gobernador ArturoNúñez Jiménez de que la UJATsea el instrumento idóneo paraabonar a la cultura democráticade Tabasco. Por lo tanto nuestra

AlmaMater está llamada a sumaractividades que refuercen la pro-fesionalización de los alumnos,como la creación de La Ciudadde la Ideas. La libertad de pensa-miento no tiene límites en laconstrucción de las ideas. En estesentido, el rector José AntonioPiña Gutiérrez, es un académicovisionario que ya impulsa diver-sas actividades tendientes a vin-cular a la UJAT con la sociedad,como las únicas alternativas paralograr el desarrollo y el creci-miento de la estructura socialtabasqueña.

EEll CCaarrrriilllloo ddee PPaarraaííssooParaíso es quizás el municipio

más bello de la Entidad. Dada suestructura productiva y cultural,se ha hecho necesario emprenderprogramas de limpieza en todoslos rincones de la cabecera muni-cipal, con el objetivo de darle unnuevo rostro que apremie suszonas atractivas, pero sin descui-dar a las colonias.

El alcalde Jorge AlbertoCarrillo Jiménez, ha puesto enejemplo, junto con sus emplea-dos, de emprender acciones muyconcretas de limpieza, las cualessirven como ejemplo de un ver-dadero cambio de mentalidadque debe existir en la poblaciónparaiseña.

PPaanncchhoo yy ssuuss aabbuussooss ddee ppooddeerrEl aún dirigente del Partido

Revolucionario Institucional,pego gritos en el cielo reclaman-do justicia para los empleadosque supuestamente se les estádespidiendo en las burocraciasdel gobierno del Estado y de losmunicipios de extracción perre-dista. Este sujeto –quien ya debióhaber renunciado por el pésimodesempeño como “líder” del PRIy porque perdió la gubernatura—se olvida que el sindicato deburócratas en contubernio conlas autoridades de muchas

dependencias, las últimas horasdel 2012 le otorgaron plazas amuchos empelados de confianza,para seguir medrando de lanómina oficial.

Desplazaron de esta forma alos trabajadores que realmentemerecían esas plazas. Y ahoraPancho Herrera (conocido en elbajo mundo del argot políticocomo “pancho botella”), se atrevea defender lo indefendible. Lerecordamos a Pancho Herraraque los puestos de confianza sonpasajeros, son efímeros. Y quepor lo tanto son renunciables.¿Esa es la política inteligente dePancho Herrera?

LLooss rreettooss ddee BBeerrttrruuyyLos habitantes del municipio

de Centro esperan que el gobier-no de la alternancia que encabezaHumberto de los Santos Bertruy,sea diametralmente distinto al deEvaristo, Chucho Alí y de la ino-portuna improvisación deCuauhtémoc. Y es que la opiniónpública y la ciudadanía, señalaque muchos “demonios” del viejorégimen están incrustados en lasnóminas del ayuntamiento.Démosle el beneficio de la duda aHumberto de los Santos Bertruy,con los planes y programas queya empezó a implementar enalgunas comunidades rurales yzonas urbanas, con el objetivo demejorar los servicios municipa-les. Por lo pronto ya visita, demanera personal, las instalacio-nes de drenajes y agua entubadas,para cerciorarse de que requierenmantenimiento.

CChhoorroottaaddaa TTaabbaassqquueeññaaDicen algunos socios de la

ACT que la nueva mesa directivade esa organización, es apócrifa,ilegal y charlatana. Algunos desus miembros fueron (o son) tes-taferros de Juan Molina Becerra.Visite la página web:www.elesspiatab.tk

10 OpiniónDomingo 27 de enero de 2013

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

Page 11: Principal Domingo  27 de Enero 2013

PPrroottooccoolloo ddee iinnvveessttiiggaacciióónn ¿Conoce usted en qué consiste?

Redacción

Rumbo Nuevo

Para que un nuevo medi-camento sea puesto enel mercado debió pasarpor una serie de proce-sos que pudieron

haberle llevado diez años o más acualquier laboratorio. Todoempieza en la mente de un cientí-fico, le sigue un sinfín de experi-mentos en laboratorio, pruebas enanimales y después se lleva a loshumanos mediante protocolos delos que, en México, tenemos muypoca información pública.

Lamentablemente esto con-tribuye a que sean pocos los inte-resados en participar de estosprocesos de investigación que notienen otro fin que el de mejorarla vida de quien padece algunaenfermedad. El médico internistaPaul Frenk Barón, socio-directorde una clínica en la Ciudad deMéxico en la que se llevan a caboeste tipo de estudios farmacológi-cos, especialmente referidos amedicamentos para tratamientode diabetes, manifiesta que existemucha desconfianza de parte dela población en general haciaestas investigaciones.

“En México no se tienemucha noción de cómo se llevana cabo los protocolos de investi-gación médica, y cuando se escu-cha que se invita a participar a

personas se genera desconfianza;por la misma falta de informa-ción se cree que se va a experi-mentar con ellos, que son ratonesde laboratorio y es un error cons-tante”, afirma el especialista.

Enfatiza que para que en nues-tro país se ponga en marcha unestudio de este tipo pasó con ante-rioridad una serie de lineamientosmuy estrictos por las autoridadesde salud en Europa y EstadosUnidos, y si no es así no tiene avalpara realizarse en ningún país.

Ahora bien, después de salirdel laboratorio donde han pasadovarios años probando su eficacia,los medicamentos se abren a estu-dios con animales, y si siguen con-siguiendo los objetivos deseados sehacen pruebas en humanos volun-tarios sanos para llegar finalmentea los protocolos en los que partici-pan personas con la enfermedadpara la que son diseñados.

“Antes de hacer la invitacióna pacientes que pueden ser pros-pectos participantes de los proto-colos de investigación, estos tam-

bién debieron ser avalados por lasinstancias de salud mexicanas.No puede iniciarse un estudio sinla autorización correspondiente yde ella se informa a los posiblesparticipantes. Nuestros procedi-mientos son totalmente avalados,y el seguimiento que damos esabsolutamente ético”, precisacategórico el doctor Frenk Barón.

Por otra parte, el laboratoriofarmacéutico hace una evalua-ción rigurosa a la clínica que seinteresa en realizar los protocolosde investigación médica, y perió-dicamente realiza visitas paracalificar los lineamientos aplica-dos en los estudios con pacientesy que se sigan al pie de la letra entodos los países participantes.

A decir del doctor FrenkBarón, cada estudio es diferente deotros y tiene sus peculiaridades,pues cada uno corresponde a unanueva molécula que atenderá unobjetivo específico hacia la enfer-medad para la que se diseña.Explica que, por ejemplo, algunostienen una duración de seis meses,

otros de un año y los hay hasta decinco años.

Es así que además de estarentre los 18 y 80 años de edad, losparticipantes también debencumplir con algunas característi-cas. Para prospectos con diabetes,en ocasiones se requiere que seadministre insulina o cierto tipode ella, o bien otros medicamen-tos, como metformina. Otras

veces se pide que vivan con algu-na afectación consecuencia de laenfermedad, por ejemplo, enriñones u otro órgano.

Si estos requerimientos secumplen de acuerdo con el prin-cipio del protocolo, el pacienteprospecto es sometido a un exa-men para conocer el estado gene-ral de su salud y particularmentedel corazón.

� El laboratoriofarmacéutico haceuna evaluación rigu-rosa a la clínica quese interesa en realizarlos protocolos deinvestigación médica,y periódicamente rea-liza visitas para califi-car los lineamientosaplicados en los estu-dios con pacientes

SER PARTE de un protocolo de investigación médica ayuda a otros como nosotros.

EQUIPO DE PROFESIONALES El doctor Frenk Barón señala que “en Ultimate Medica contamoscon todo un equipo de profesionales que da seguimiento al

paciente durante el tiempo del estudio, que además lo asesorapara tener una mejor calidad de vida, para llevar un mejor con-trol y estar informado sobre su diabetes; son parte de nuestroequipo de nutriólogos, psicólogos, enfermeras y más profesio-nales”. Durante el tiempo que dure el estudio se proporciona

gratuitamente al paciente medicamentos, glucómetros, consultamédica y asesoría alimenticia. A cambio de ello, solo se pide queel participante se comprometa a cumplir rigurosamente el trata-

miento, así como con las citas de evaluación.El investigador principal de Ultimate Medica hace hincapié enque al paciente no le cuesta un peso participar en los protoco-los, “le cuesta ser responsable y comprometido, y en algunoscasos cooperamos con ellos para su transportación.

FOTO

RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Bertah Herrera COEDITOR GRÁFICO: Isabel Cruz Domingo 27 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 12: Principal Domingo  27 de Enero 2013

� Integrantes dela Comisión deHacienda contribui-rán a un mejor servi-cio a la ciudadanía,afirma su presidenteMelvin IzquierdoTorres

12 CiudadDomingo 27 de enero de 2013

Redacción

Rumbo Nuevo

Liderazgos del Partido AcciónNacional (PAN), concretaron unaMesa Política en la que analizarony debatieron sobre la posible inclu-sión de éste instituto político en unPacto por Tabasco entre elGobierno Estatal y todas las fuer-zas políticas de la entidad.

Al respecto, el dirigente estataldel PAN, Jorge Luis ÁvalosRamón, dio a conocer que en laMesa Política se contó con elapoyo del analista y académico dela Fundación Rafael PreciadoHernández, Claudio GerardoJones Tamayo, quién moderó eldebate y las propuestas.

De igual forma, informó queasistieron a esta convocatoriadiversos liderazgos de AcciónNacional como Gerardo PriegoTapia, Miguel Ángel JiménezLandero, Javier Calderón Mena,Isidro Peregrino Córdova, SolangeMaría Soler Lanz, ArmandoPadilla Herrera, Luis CarlosDupeyrón Cortés, CarlosGutiérrez Coortés, Marcos ÁlvarezMacossay, Janet Camelo Fuentes,los diputados locales, FranciscoCastillo Ramírez y Mirella ZapataHernández y secretarios delComité Directivo Estatal. Durantela reunión, Ávalos Ramón, expusoque el llamado a los liderazgospanistas, responde al acercamientoque el Gobierno del Estado está

realizando con todos los partidospolíticos con el principal objetivode lograr un acuerdo que concen-tre una agenda común para benefi-cio de los tabasqueños. “Ésta esuna primera reunión, pero laintención es que éste grupo queestamos integrando, podamosestar en contacto permanente parapoder compartir los avances y lasdecisiones que se tomen en elmarco de ésta iniciativa delEjecutivo Estatal”, indicó. El líderpanista, dejó en claro que “la cons-trucción de una agenda comúnque en un momento dado sepueda realizar con la suma detodas las fuerzas políticas, no signi-fica que otorguemos un cheque enblanco”.

Analizaron panistas Pacto por Tabasco en Mesa Política

Regidores de Centro

VViiggiillaarráánn aauusstteerriiddaaddyy ttrraannssppaarreenncciiaa

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Desde el Cabildovamos a contribuirpara que laDirección deFinanzas realice un

trabajo más eficaz, sin dilación enlos trámites que se dan a la ciudada-nía y garantizar que los recursos semanejen con austeridad y transpa-rencia, manifestó el regidor presi-dente de la Comisión de Hacienda,Melvin Izquierdo Torres.

En la sesión de instalación deeste órgano edilicio, se pronuncióporque el Gobierno de Centro dis-ponga de más recursos para aten-der las necesidades de la pobla-ción, “porque si esteAyuntamiento maneja un terciode la población de Tabasco,entonces debería tener por lomenos cinco mil millones depesos, por eso queremos haya unareconsideración de mayoresrecursos por parte de las autorida-des estatales”, planteó.

Al respecto abundó que el 61por ciento del presupuesto muni-cipal programado era para pagode salarios, lo cual habla de unaadministración obesa, por esomuchos “aviadores” se tuvieronque ir; así también se está realizan-do una revisión de todos los gas-tos, corrigiendo lo que está mal yliberando recursos para responder

al compromiso con la población.Izquierdo Torres manifestó

que la comisión edilicia a su cargorevisará lo relativo al impuestopredial, puesto que hay un núme-ro importante de contribuyentes

morosos que deben ponerse alcorriente en sus pagos, por lo quehabrá de diseñarse una serie deacciones y estímulos para quetodos cumplamos con las contri-buciones; también habrá revisión

al cobro de las “lanchitas” en pasosfluviales y de los baños públicosque operan en la ciudad para queno haya fuga de ingresos, refirió.

Para concluir esta sesión, losregidores vocales Ovidio Lázaro

Hernández, Rocío AuroraMendoza Berzaba, José MarcosQuintero Buendía, así comoMelvin Izquierdo, eligieron aGilberto Ramírez Méndez comosecretario de la Comisión.

MELVIN IZQUIERDO Torres, en la sesión de instalación de este órgano edilicio, se pronunció porque el Gobierno de Centro disponga de más recursos para atender las necesidadesde la población.

FOTO

RUMBO NUEVO

Page 13: Principal Domingo  27 de Enero 2013

� Jóvenes confor-mando un total dediez equipos, la sedefue el campo de fut-bol “Hugo Sánchez”en la ciudad

Felipe Torres Arias

Jonuta

Carlos Palmeros

Corresponsal

Dando muestras derespaldar con todoa los jóvenes depor-tistas en las distin-tas disciplinas, el

presidente municipal FelipeTorres Arias inauguró el primercampeonato infantil con la parti-cipación de un gran universo deniños y jóvenes conformando untotal de diez equipos, la sede fue elcampo de futbol “Hugo Sánchez”en la ciudad.“En hora buena niños, a los

presidentes de ligas, a los padresde familias ya todo aquellos queestán poniendo su grano de arenapara que el deporte en Jonuta seaque una que traiga desarrollo sanopara bien de nuestros hijos y delas familias muchas gracias y quedios les bendiga”, esas fueron laspalabras con el alcalde FelipeTorres Arias manifestó a todos losasistentes, al poner en marcha elcitado campeonato.Fue acompañado por los regi-

dores, servidores públicos y ciuda-danos en general que arribaron alas instalaciones del mencionadocampo de futbol ubicado en lacolonia centro de la cabeceramunicipal y en donde ademáshizo entrega de balones infantilespara la práctica y competencias defutbol y en donde diez escuadrasde niños de entre 3 a trece añosparticipan en el primer certamenorganizado por la coordinacióndel deporte que preside CarlosCelorio Ávila.En presencia de las tres catego-

rías y de los equipos ClubAmérica, Chivas, Barcelona, RealMadrid, Pumas, Atlético deMadrid, Paris Sant Germain,Federico Alvarez, Atlético Jonuta,el presidente Torres Arias saludo amuchos niños que estaban forma-dos y ataviados con su uniformespara posteriormente dar la patadainicial al balón para dar por inau-

gurado formal y oficialmente elprimer campeonato infantil ydesearmucha suerte a todos y cadauno de los participantes.El edil se comprometió que

en los tres años de la administra-ción el deporte en su conjuntoserá apoyando, cuyo objetivo

principal es fomentar la sanaconvivencia y el deporte en lasnuevas generaciones.El primer regidor destacó que

en el área deportiva que ocupa elcampo de futbol y que está en elcorazón de la ciudad a través de laCoordinación de Deportes de

manera conjunta realizaran traba-jos de acondicionamiento y man-tenimiento de las áreas recreativasy campos deportivos de todo elmunicipio.Y manifestó sentirse satisfecho

por la respuesta de los padres yalumnos que estuvieron en el ini-

cio del citado campeonato ya quecon ello se demuestra el interéspara que las nuevas generacionescrezcan en un ambiente sano ysaludable lo cual redundara en unamejor aprovechamiento escolar yla formación de ciudadanos ejem-plares en un futuro no muy lejano.

IInnaauugguurróó ccaammppeeoonnaattooiinnffaannttiill ddee ffuuttbbooll

PRESIDENTE municipal Felipe Torres manifestó a los infantes jonutecos y a todos los asistentes que en los tres años de gobierno respaldara al deporte en su conjunto.

EL EDIL inauguró primer campeonato infantil en la cabecera municipal.

SALUDÓ a muchos infantes y jóvenes jonutecos, deseándoles mucha suerte y que ganeel mejor.

FOTO

CARLOS PALM

EROS

RReeggiióónnEDITOR: Bertha herrera COEDITOR GRÁFICO: IsabelCruz Domingo 27 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 14: Principal Domingo  27 de Enero 2013

FOTO

AN

GÉL

ICA

ARE

LLA

NO

ESTR

AD

A

Ovidio Hernández Pérez, invita a unirse al festejo

AArrrraannccóó ccaarrnnaavvaall ddee JJaallaappaa

Jalapa

Angélica Arellano Estrada

Corresponsal

El biólogo OvidioHernández Pérez invi-ta a la población engeneral a que asistan alCarnaval Jalapa 2013,

que organizan el H.Ayuntamiento de Jalapa en coor-dinación con el DIF Municipal yDECUR, donde habrán muchosfestejos para que toda la familiajalapaneca pueda divertirse; estesábado 26 de enero inician losfestejos con el recorrido de dis-frazados por las principales calles

de la ciudad, que inicia a las 6:00de la tarde; a las 8 de la noche serealizará la presentación de lacandidatas a “Reina del CarnavalJalapa 2013”, en el Casino delPueblo.Para el domingo 27 de enero se

tiene programado un recorrido de

la Danza del Pochó provenientedel municipio de Tenosique, porlas principales calles de la ciudad yla participación de su ritual en laplaza central de la cabecera muni-cipal a las 5 de la tarde; a las 8 de lanoche habrá un festival cultural yla presentación de las candidatas y

el Comité del Carnaval 2013.El sábado 2 de febrero a las 5 de

la tarde se realizará el recorrido delos disfrazados y el toropetate porlas principales calles de la ciudadasí como a las 10 de la noche se lle-vará a cabo el baile de elección delRey Feo y segundo conteo de votos

en el Casino del Pueblo. Para eldomingo 3 de febrero a las 4 de latarde se realizará el concurso deComparsas, Trajes de Fantasía yAntifaz (modalidad en reciclaje); alas 8 de la noche será la presenta-ción del espectáculo artístico delmunicipio de Teapa.Para el sábado se realizará un

recorrido de disfrazados y toro-petate por las calles de la ciudad ya las 10 de la noche el baile deelección de la Reina del CarnavalJalapa 2013 en el Casino delPueblo.El domingo 10 habrá un

impresionante desfile de carrosalegóricos por las principalescalles de la ciudad y habrá ungrupo de invitados a las 5 de latarde; para las 8 de la noche serála coronación de la Reina delCarnaval Jalapa 2013 y presenta-ción del Ballet Folclórico de laUJAT.El miércoles 13 se realizaráotro recorrido de los disfrazadoscon Juan Carnaval y el toropetatey a las 7 de la noche habrá unalectura del Testamento y quemade Juan Carnaval.

� Inician los feste-jos con el recorridode disfrazados por lasprincipales calles dela ciudad, que iniciaa las 6:00 de la tarde;a las 8 de la noche

LA DANZA del Pochó proveniente del municipio de Tenosique, por las principales calles de la ciudad.

14 RegiónDomingo 27 de enero de 2013

Page 15: Principal Domingo  27 de Enero 2013

15Región Domingo 27 de enero de 2013

� Las prioridades desu gobierno, habló desu pasión por el depor-te, recordando suslogros obtenidos enatletismo en su etapaestudiantil

Carlos Palmeros

Corresponsal

Campesinos prevén que la próxima temporadade estiaje azotara el campó causará estragos en elhato ganadero que oscila entre las 50 y 60 milcabezas de semovientes y también afectará pocomás de tres mil hectáreas en el ramo de la agricul-tura en la geografía.Por lo que los hombres del campo ya se pre-

paran para enfrentar la contingencia, a la vez quesolicitan que los tres niveles de gobierno los apoyesuministrando maquinaria para hacer jagüeyes yalimentos industrializados.Al respecto el dirigente de la asociación gana-

dera ejidal, Horacio Hernández Moo afirmo quemás de tres mil labriegos que padecieron primerola crecente, ahora la temporada de frío y despuésseguirá la sequía, causara bajas en el aniquiladopatrimonio familiar, ya que se espera que en lacitada época será más implacable.A la vez critico, “ya basta de que los compañeros

campesinos sigan esperando que les vallan a hacerlos jagüeyes, sin que los propios labriegos deben deprepararse con tiempo para hacerlos y estar prepara-dos para la temporada de seca, para tener suficienteagua para regar los cultivos de maíz, sorgo, sandía,y hortalizas para el autoconsumo y desde luego paraque el ganado sacie su sed”.

CCaammppeessiinnooss pprreeooccuuppaaddooss ppoorr llaa ttrreemmeennddaasseeqquuííaa qquuee ssee aavveecciinnaaLas altas temperaturas que pronto se van a

registrar en el agro jonuteco, los ganaderos peque-ños, medianos y grandes ya se preocupan, los agri-cultores y los pescadores de la región, ya que latemporada de fuerte sequía recrudece poniendo enpredicamento la sobrevivencia de miles cabezas deganado y poco más de tres mil hectáreas con culti-vos y pastizales.

Como cada año,se preparan para

la sequía

Víctor Manuel González Valerio

AAssiissttiióó aa importantes eventos

Macuspana

Angélica Arellano Estrada

Corresponsal

Se inauguró en esta ciudad,los sextos juegos deportivonacionales escolares de nivelprimaria, en su etapa estatal,con la participación de auto-

ridades educativas y administrativasde este municipio que encabeza el Dr.Víctor Manuel González Valerio,quien estuvo acompañado del secre-tario municipal, Dr. Juan Álvarezcarrillo, además de funcionarios yregidores del ayuntamiento.Al hacer uso de la palabra para la

declaratoria inaugural, el munícipedio la bienvenida a los alumnos de lasescuelas participantes provenientes

de los 17 municipios del estado,manifestando que el deporte será unade las prioridades de su gobierno,habló de su pasión por el deporte,recordando sus logros obtenidos enatletismo en su etapa estudiantil.Informó que este ayuntamiento

recuperará espacios deportivos quefueron concesionados por la adminis-tración anterior a particulares, comoson el estadio de béisbol y futbol deesta cabecera municipal, lo cualredundará en beneficio de los depor-tista macuspanenses.En estos juegos deportivo partici-

paron 588 niños y niñas en diferentesramas deportivas como el futbol, bas-quetbol, vóleibol y hand-bol, a loscuales felicitó también el maestroAdán Ángeles Suarez, coordinador de

educación física en nuestro Estado,quien les comentó que los equipostriunfadores de cada disciplinadeportiva representarán a Tabasco enla fase nacional, que se efectuará en laciudad de chihuahua, chihuahua.Continuando con su agenda de

trabajo, el presidente Valerio se reu-nió en la sala de cabildo municipalcon los ingenieros, Roxana sol, repre-sentante de Pemex exploración – pro-ducción región sur, ing. IsaíasHernández Quevedo, residente deconstrucción del activo Macuspanade esa paraestatal y con el ing. VíctorManuel Díaz De la Torre, supervisorde obras de esa misma empresa, y conel ing. David Asencio representantede la junta estatal de caminos delgobierno del estado.

EL AYUNTAMIENTO de Macuspana que preside el Doctor Víctor Manuel González Valerio, realiza acciones encaminadas a dar solución a la problemá-tica de nuestro municipio.

FOTO

AN

GÉL

ICA

ARE

LLA

NO

EST

RA

DA

Page 16: Principal Domingo  27 de Enero 2013

El caso Tlaxcala, es uno de los más flagrantes

HHaayy mmááss ccaassooss““CCaasssseezz””:: IIgglleessiiaa

México DFAgencias

Todas somos Florence”.El grito todavíaresuena en la memo-ria del padre PedroArellano, abogado y

el director de la PastoralPenitenciaria de Iglesia mexicana,que lleva un cuarto de siglo visi-tando cárceles, porque comparteel sentimiento de esas presas y suangustia porque nadie escuche sucaso. “Hay miles de Cassez”,lamenta el religioso. Pero lamayoría no trascienden.

«No más gente inocente en lacárcel, no más chivos expiato-

rios», gritaba recientementeMaría Isabel Ramos en un actopúblico que sí tuvo cierta repercu-sión y en el que reivindicaba lainocencia de su hermano JoséMaría, de 63 años, detenido cuan-do salía de su trabajo para hacerseunas pruebas médicas. Es uno delos ‘cinco de Tlaxcala’, cinco hom-bres detenidos arbitrariamente en2002 y que llevan más de 10 añosen la cárcel condenados porsecuestro. Son culpables “fabrica-dos” por las autoridades del esta-do de Tlaxcala (junto a la capitalmexicana), según denunciandiversas organizaciones civiles,una práctica habitual en México,destinada a encubrir a los verda-

deros culpables o a mostrar resul-tados, aunque sean irreales, antela opinión pública.

Los “cinco de Tlaxcala” no sellaman Florence, ni son extranje-ros. Se llaman José María, Jorge,Ricardo, Sergio y Oswaldo y sucaso supone “una violación fla-grante al debido proceso y del

principio de presunción de ino-cencia”, máxime cuando existenmás de 400 pruebas que los excul-pan de todo delito, asegura laComisión Mexicana para laDefensa y Promoción de losDerechos Humanos (CMDPDH).

Los detuvieron el 13 de agostode 2002 en lugares diferentes y los

acusaron de ser una banda desecuestradores que operaba enTlaxcala, un estado muy azotadodurante la década pasada por estecrimen y que exigía resultados asus autoridades. “Los policías eli-gieron a los chivos expiatorios alazar, los acusados no tenían ni tie-nen ningún vínculo con Tlaxcala,y después los investigaron ilegal-mente para conocer sus activida-des”, asegura la CMDPDH en eldocumento que presentó a los tri-bunales. Ni siquiera se percataronque uno de los “elegidos” era unniño de diez años.

Jorge Hernández Mora, teníaentonces 20 años y nunca habíaestado en Tlaxcala. RicardoAlmanza, de 25, fue a interesarsepor Jorge y acabó también deteni-do. Sergio Rodríguez, funciona-rio del DF, y sus hijos Oswaldo yHugo corrieron la misma suerteaunque a Hugo lo liberaron porfalta de pruebas y salió de Méxicopor miedo.

México, DFNotimex

El Partido Acción Nacional(PAN) criticó el fallo de la SCJNque liberó a la ciudadana francesaFlorance Cassez, acusada desecuestro, asimismo anunció quellevará a cabo una cruzada nacio-nal a favor de las víctimas y nodescartó llevar el caso a instanciasinternacionales.

“Creemos y estamos de acuer-do con las organizaciones dederechos humanos que se hanpronunciado para pedir a la SCJNque revise sus actuaciones” dijoen entrevista con el subdirectorjurídico del CEN panistaEduardo Aguilar Sierra.

Aguilar Sierra, consideró quela Primera Sala de la SupremaCorte de Justicia de la Nación(SCJN) pudo regresar el caso al

Séptimo Tribunal Colegiado enMateria Penal.

De haberlo hecho, agregó,dicho tribunal habría podido revi-sar “las pruebas debidamente inte-gradas y que no estaban afectadaspor el montaje, para de esta mane-ra emitir una sentencia que pudie-ra establecer la culpabilidad o lainocencia de Florance Cassez”.

Citó como ejemplo un casoocurrido en la República Checa,

en donde el tribunal judicial deci-dió valorar las pruebas que noestaban contaminadas y con baseen ello dar su veredicto, y “esto eslo que nosotros hubiéramos que-rido en este caso”.

Aguilar Sierra consideró que

en el caso de Cassez se debióhaber tutelado el derecho de lasvíctimas y que se valoraran laspruebas que no estaban impugna-das para pronunciarse sobre laculpabilidad o inocencia de lafrancesa.

� Los cinco hombres detenidos arbitraria-mente en 2002 y que llevan más de 10 añosen la cárcel condenados por secuestro. Sonculpables “fabricados” por las autoridades delestado de Tlaxcala

Prepara PAN cruzadaa favor de víctimas

TODOS fueron torturados y ninguno de los cinco hombres que siguen en la cárcel fuereconocido en las primeras declaraciones por las víctimas de los secuestros.

FOTO AGENCIAS

NNaacciióónnEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Domingo 27 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 17: Principal Domingo  27 de Enero 2013

Nuevo Vallarta, NayaritNotimex

El PRI en el Senado acordópresentar en el periodo ordinarioque iniciará este 1 de febrero unainiciativa que modifique losarraigos penales y en donde estafigura sólo pueda extenderse porocho días y no hasta 80 díascomo se aplica en la actualidad.El vicecoordinador del PRI

en el Senado, Arturo ZamoraJiménez, presentó la propuestaincluida en la agenda legislativa,en la que se señala debe supri-mirse el arraigo del texto consti-tucional, ya que no es acordecon el modelo de tutela de losderechos fundamentales insti-tuido en nuestro país.En entrevista, expuso que

durante el arraigo, que puedeprolongarse hasta 80 días, seregistran lapsos de inactividadindagatoria, lo cual va en detri-mento de la dignidad humana;o se deviene en la obtención depruebas intrascendentes, encontravención al Artículo 17 dela Constitución Federal, encuanto a lograr una justiciarápida y expedita.“Debe acudirse en alternativa

aunamedida especial, eminente-mente procesal y con tutela efec-tiva judicial, circunscrita a lafigura ilícita de delincuenciaorganizada, para lograr un equi-librio entre los derechos funda-mentales de los detenidos y lafacultad investigadora delMinisterio Público”.Zamora Jiménez comentó

que el término extendido de ladetención debe tener por objetoúnicamente la obtención de ele-mentos surgidos en la inmedia-tez de la detención del inculpadoy de forma paralela se planteasuprimir la figura del arraigo,modificar el Artículo 16 de laConstitución párrafo décimo.“Ningún indiciado podrá ser

retenido por el MinisterioPúblico por más de cuarenta yocho horas, plazo en que deberáordenarse su libertad o ponérselea disposición de la autoridadjudicial”, indicó el vicecoordina-dor del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) en el Senadode la República.Asimismo en la agenda

legislativa del PRI se aprobórealizar adecuaciones a la LeyGeneral de Víctimas y a otrasleyes para armonizarla yhacerla más efectiva.

Santiago de ChileNotimex

El presidente deMéxico, Enrique PeñaNieto acordó con suhomóloga de Brasil,Dilma Rousseff anali-

zar la posibilidad de estableceralianzas estrategias entre Pemex yPetrobras para el intercambio detecnología y desarrollo de proyec-tos compartidos.Dijo que se habló de la tras-

cendencia e influencia que tieneel que las dos economías másimportantes de América Latinaestén juntas. “Creemos que pode-mos tener una mayor fuerza ypropiciar una mayor sinergiahacia la región”, subrayó.El político mexiquense apun-

tó que entre los acuerdos toma-dos con su homóloga de Brasilestá el de crear un grupo de tra-

bajo de empresarios de los dospaíses, con el fin de explorar lasalternativas que pueden abrirsepara un mayor intercambio desdedistintos ámbitos económicos.Además se acordó una próxi-

ma visita de Dilma Rousseff anuestro país y que él, pueda en sumomento corresponder a esavisita y estar también en Brasil.Al ofrecer un primer balance

de sus gira de trabajo, el titulardel Ejecutivo federal dijo queaprovechó sus encuentros conmandatarios de otras naciones yprimeros ministros para promo-ver la candidatura del doctorHerminio Blanco a la Presidenciade la Organización Mundial deComercio.En su encuentro con el canci-

ller federal de Austria, WernerFaymann, dijo que acordaronestablecer un grupo de trabajoque explore mercados y el desa-

rrollo de energías renovables,mientras que en la conversacióncon el presidente del ConsejoEuropeo, Herman Van Rompuy,

se manifestó el interés de conocerlos acuerdos comerciales deMéxico con la Unión Europeapara su revisión.

México, DFNotimex

El Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) no dará mar-cha atrás en su postura de recha-zo a la aplicación del IVA en ali-mentos y medicinas.Pedirá al gobierno federal que

busque otras fuentes de recursospara el gasto público, sostuvo ellegislador Silvano AureolesConejo.El coordinador parlamentario

del PRD sugirió revisar el caso delos regímenes consolidados y elesquema de diferimiento depagos, con los que se podríanrecuperar casi 500 mil millonesde pesos.Destacó que su partido se

opondrá a medidas que afecten alas clases más desprotegidas, yaque, dijo, de por sí son escasos losingresos que perciben la mayoríade los mexicanos y todavía pre-tenden gravar con IVA la mayorparte de sus consumos.

“El aumento a esta cargaimpositiva es sólo un espejismo,ya que el principal comprador demedicinas es el gobierno, por loque en los hechos sería pasarse eldinero de una bolsa a otra”, aclaró.Por ello, Aureoles Conejo

llamó a los demás partidos políti-

cos a no confundirse con el falsodebate de que gravando alimen-tos y medicinas se resolverá elproblema de recursos para elgasto público.En ese sentido, subrayó que

perderán el tiempo aquellas fuer-zas políticas que intenten por

cualquiera de las vías Legislativasintroducir estas propuestas paraque sean avaladas por los inte-grantes del Congreso de la Unión.También, estableció que cual-

quier partido que decida acompa-ñar estas propuestas deberá car-gar con los costos políticos que deello resulten.El legislador expuso que en

materia energética, acompañaránla propuesta presentada porCuauhtémoc Cárdenas, la cualcontempla lograr la autonomíapresupuestal y de gestión dePetróleos Mexicanos (Pemex),concretar un cambio de su régi-men fiscal que tiene que ver conmodificar la forma en que se lecobran impuestos y derechos.“Fortalecer a la Secretaría de

Energía y a la Comisión Nacionalde Hidrocarburos, así como orde-nar el sistema de precios y tarifaspara que refleje el costo real de laenergía y el funcionamiento delsistema de suministro, entreotros”, expuso.

PEDIRÁ al gobierno federal que busque otras fuentes de recursos para el gasto público,sostuvo el legislador Silvano Aureoles Conejo.

Rechaza PRD IVA en alimentos y medicinas

Entre Pemex y Petrobras

AAnnuunncciiaa EEPPNN ppoossiibblleeaalliiaannzzaa ccoonn BBrraassiill

� Dijo que se habló de la trascendencia einfluencia que tiene el que las dos economíasmás importantes de América Latina estén juntas

EL POLÍTICO mexiquense apuntó que entre los acuerdos tomados con su homóloga deBrasil está el de crear un grupo de trabajo de empresarios de los dos países.

ProponePRI acotararraigos

17Nación Domingo 27 de enero de 2013

Page 18: Principal Domingo  27 de Enero 2013

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

MMuunnddooCapriles critica respuesta

MMaassaaccrree eenn ccáárrcceellddee VVeenneezzuueellaa

Venezuela

Agencias

El líder de la oposiciónvenezolana, HenriqueCapriles, criticó ayer larespuesta delGobierno ante “una de

las peores masacres” en una cár-cel del país y aseguró que, segúnversiones de algunos familiares,en el lugar “reina la confusión”.

“La respuesta del Gobiernofrente a una de las peores masa-cres en la historia de cárcelesvzlanas:Se abrirá una investiga-ción!”, escribió Capriles en sucuenta en la red social Twitter@hcapriles.

Aludió así a una declaraciónformulada por el vicepresidenteNicolás Maduro, quien estamadrugada, a su retorno deCuba, anunció que la Fiscalía y elParlamento investigarán lo ocu-rrido en la cárcel de Uribana,situada en el oeste del país.

“Hemos estado conversandovía telefónica con algunos fami-liares de los presos de Uribana,reina la confusión en el sitio”,agregó Capriles en otro mensajeen Twitter, y se preguntó:“¿Cómo entran fusiles, granadas,armamento a una cárcel? Le min-tieron al país diciendo que la cri-sis penitenciaria se había supera-do!”.

Ya desde ayer, el tambiéngobernador el estado Miranda(centro) había señalado en sucuenta: “¿A quién le van a echarla culpa de esta nueva masacre enuna cárcel de nuestro país?Gobierno incapaz e irresponsa-ble”.

Al referirse a la situación enUribana, Maduro lamentó, sinprecisar cifras, que “hay saldoslamentables” y aseguró que lepidió investigar lo sucedido a la

fiscal general del país, LuisaOrtega, y al presidente de laAsamblea Nacional (AN,Parlamento unicameral),Diosdado Cabello.

Ayer, el director del HospitalCentral de Barquisimeto, capitaldel estado Lara (oeste), RuyMedina, la Guardia Nacional

Bolivariana (GNB-Policía milita-rizada) trasladó al centro médicoalrededor de 90 reos heridos “conmúltiples heridas de bala”, de loscuales 30 siguen hospitalizados.

Indicó, además, que tieneninformación de “54 fallecidos”,12 de los cuales murieron en elhospital.

LA SITUACIÓN en el interior del penal el sábado en la mañana era incierta, a la espera del parte oficial.

SITUACIÓN INCIERTA

La situación en el interior del penal el sábado en la mañanaera incierta, a la espera del parte oficial.“Hasta los momentos, no han sacado armamento, han saca-do muertos”, exclamó horrorizada una mujer de 52 años,cuyo hijo fue condenado a 13 años de cárcel por el robo deun vehículo.Varios familiares explicaron además a la AFP que el directordel penal había comparecido en la mañana del viernes paraexplicarles que la requisa tendría lugar de forma “pacífica”.Según dijo Medina, “aparentemente la situación (en el inte-rior de la prisión) ya está en paz y sin mayores problemas”.La ministra Varela indicó el viernes que una requisa en buscade armas provocó un motín de un grupo de presos, que“arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional”.

FOTO

S AGEN

CIA

S

� El líder de laoposición venezola-na, Henrique Capriles,calificó la muerte demás de 50 personascomo una de las ‘peo-res masacres’; Madurosolicitó se inicieinvestigación

EDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Isabel Cruz Domingo 27 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Domingo  27 de Enero 2013

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 2255 aall 3311 ddee eenneerroo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer funciónes a la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

BAJO LA MIRA SUB B 11:15,1:55,4:35,7:15,9:55CAMBIO DE PLANES DOB A 12:30,5:05,9:40DE ROMA CON AMOR SUB B 12:20,2:45,5:10,7:35,10:00 DJANGO SUB B-15 12:30,3:45,7:00,10:15EL HOBBIT UN VIAJE INESPERADO DOB B 11:25,2:45,6:05,9:25EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 1:45,4:00,6:15,8:30,10:45 MAT 11:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 1:00,5:00,9:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 11:00,3:00,7:00,11:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:00,4:00,8:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 2:00,6:00,10:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 2:30,6:30,10:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:30,4:30,8:30LA CABAÑA DEL TERROR SUB B15 8:20,10:25 LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 3:00,7:35 LINCOLN SUB B 12:00,3:00,6:00,9:00 LO IMPOSIBLE SUB B 12:30,2:55,5:20,7:45,10:10 RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS SUB B 12:00,2:10,4:20,6:30,8:40,10:50 SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB AA 12:00,2:05,4:10,6:15 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 12:00,2:40,5:20,8:00,10:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

BAJO LA MIRA SUB B 5:00,11:00DJANGO SIN CADENAS SUB B-15 2:45,6:10,9:35HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 3:20,7:40 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 5:30,10:00 LINCOLN SUB B 3:45,7:10,10:35LO IMPOSIBLE SUB B 2:30,8:10

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

BAJO LA MIRA SUB B 6:10 DJANGO SUB B-15 11:55,3:15,6:30,9:50 EL HOBBIT UN VIAJE INESPERADO DOB B 10:05 EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 1:35,3:50,5:55,8:10,10:25 MAT 11:20EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA 1:30,3:35,5:50,7:55 MAT 11:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 2:00,6:00,10:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:00,4:00,8:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 3:00,7:00,11:00 MAT 11:00,HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 1:00,5:00,9:00 LA CABAÑA DEL TERROR SUB B-15 4:05,8:40 LINCOLN SUB B 3:20,6:15,9:15 LO IMPOSIBLE SUB B 1:20,3:40,6:05,8:20,10:45 MAT 11:05 LUNA ESCONDIDA SUB B 5:15,9:55 RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS SUB B 4:20,6:35,8:45,11:00 S.O.S FAMILIA EN APUROS DOB A 3:05,7:45 SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB AA 11:40,1:45,3:45 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUB A 5:45,8:15,10:50 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUB A 4:15,9:25 MAT 11:10UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUB A 1:40,6:50

BAJO LA MIRA SUB B 3:10,7:45,10:25 DJANGO SUB B-15 12:00,3:25,6:40,9:55 EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 1:20,3:35,5:50,8:15,10:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 2:25,6:30,10:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:35,4:30,8:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 3:30,7:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 1:30,5:30,9:30 LINCOLN SUB B 12:25,3:20,6:25,9:25 LO IMPOSIBLE SUB B 2:25,6:55 RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS SUB B 12:15,4:45,9:15 RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS SUB B 1:10,5:45 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 1:55,4:25,7:00,9:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

BAJO LA MIRA SUB B 12:00,5:00,10:10 EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 1:40,6:00,8:25,10:30EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA 3:50 MAT 11:30 LO IMPOSIBLE SUB B 2:30,7:40 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUB A 1:35,4:30,7:20,10:00 MAT 11:00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 17:15,20:00,22:35 12:00,14:30JUGANDO POR AMOR SUB B 16:30,21:20 11:50EL FANTASMA DE MADELINE O MALLEY SUB B15 19:00,14:15SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB AA 15:45,17:45 13:40LO IMPOSIBLE SUB B 19:45,22:15 11:20LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 18:25,22:50 14:00LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS SUB B15 16:00,20:30 11:30MATALOS SUAVEMENTE SUB B 15:30, 18:00, 20:15, 22:20 11:00, 13:20

Washington, EU

Agencias

Miles de manifestantes marcharon hoy enWashington para exigir que el Congreso de EUrenueve la prohibición de armas de asalto y adoptemedidas que restrinjan el acceso a las armas, a raízde la masacre en una escuela primaria enConnecticut en diciembre pasado.

Los manifestantes, congregados en el “Mall” deWashington, en la zona céntrica de la capital esta-dounidense, portaban pancartas y una enormemanta azul con mensajes para exigir la renovaciónde una ley federal que caducó en 2004 y que prohí-be la venta de armas de asalto.

La “Marcha en Washington para el control dearmas”, convocada hace algunas semanas enFacebook, congregó a activistas y familiares de víc-timas de la violencia a causa de las armas en todoEstados Unidos.

Activistas defensores de los derechos de losniños, sobrevivientes de actos de violencia, así comolíderes del Congreso y del gobierno local participa-ron en la marcha.

Entre los manifestantes también figuraron algu-nos de los familiares de los 20 niños y seis adultosmasacrados en la escuela primaria Sandy Hook enNewtown (Connecticut) el pasado 14 de diciembre.

Una pancarta, en blanco y negro, mostraba losnombres de víctimas de la violencia derivada por lasarmas, entre ellas la maestra hispana Victoria Soto,quien murió en la matanza de Sandy Hook.

Según las autoridades de Connecticut, AdamLanza mató a su madre en su vivienda antes decometer la masacre -para la cual utilizó un riflesemiautomático- y posteriormente se quitó la vida.

Los manifestantes también pidieron que se pro-híba la venta de cargadores de alta capacidad y seponga en marcha un sistema de revisión de antece-dentes criminales para restringir el acceso a lasarmas, tal como lo estipula un proyecto de ley pre-sentado hace dos días por la senadora demócrata deCalifornia, Dianne Feinstein.

Ese proyecto de ley también cuenta con el patro-cinio de la legisladora demócrata de Nueva York,Carolyn McCarthy, quien ha señalado que, desde lamasacre en Newtown, “cerca de mil personas hanmuerto a causa de las armas”.

Miles exhigencontrol de

armas

LOS MANIFESTANTES también pidieron que se prohíba la ventade cargadores de alta capacidad y se ponga en marcha un siste-ma de revisión de antecedentes criminales.

FOTO

AGEN

CIA

S

19Mundo Do mingo 27 de enero de 2013

Page 20: Principal Domingo  27 de Enero 2013

RReevviissttaaEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Isabel Cruz Domingo 27 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUAgencias

El reconocido cineasta mexica-no Alfonso Cuarón y el productorJ.J. Abrams, quien dirigirá la pró-xima entrega de Star wars, recibie-ron la autorización para realizar elepisodio piloto de la serie Belive.La historia, escrita por

Cuarón y Mark Friedman, mues-

tra la relación entre una chica queposee unos poderes excepciona-les y un convicto al que sacan deprisión para protegerla de quie-nes quieren atacarla, reportó lapágina electrónica Deadline.El canal NBC dio el visto

bueno para que Cuarón dirija elproyecto y sea el productor ejecu-tivo, junto con Friedman,Abrams y Bryan Burk para

Warner Brothers TV y BadRobot. La búsqueda de la actrizque protagonizará esta serie, quecomenzó el pasado mes dediciembre, aún no rinde frutos.Cuarón fue nominado al

Oscar en la categoría de MejorGuión por Y tu mamá también yChildren of men, cinta que com-pitió en la categoría de MejorEdición.

Cuarón y J.J. Abrams trabajarán en TV

García Bernal y Pablo Larraín

NNoo ssooññaabbaann ccoonn eell OOssccaarr

México, DF

Agencias

Falta menos de un mespara que Gael GarcíaBernal y Pablo Larraín,protagonista y directorde No, la primera pelí-

cula chilena que aspira a unOscar, desfilen por la alfombraroja de la mayor fiesta del cine,algo que ni imaginaban mientrasrodaban la cinta, dijeron en unaentrevista. “Nadie lo soñaba”, admitió

Larraín. “Nadie”, recalcó Bernal,sentado junto a él durante la char-la con motivo del estreno del filmeen Estados Unidos, que llegará alas salas el 15 de febrero y quecompetirá por el Oscar a la mejorpelícula extranjera el 24 de febrerojunto a Amor (Austria), WarWitch (Canadá), Un asunto real(Dinamarca) y Kon-Tiki(Noruega). “Cuando ruedas no eres cons-

ciente de lo que va a ocurrir. Escomo que te encierras en un labo-ratorio pequeño y silencioso, vasy vuelves, y no sabes cómo acaba-rá todo. Si tuviera más control y

consciencia de lo que uno hace,no sería tan fascinante rodar pelí-culas. Pero siempre cuentas conun optimismo natural”, manifes-tó Larraín, de 36 años. “Aún existe esa magia de fil-

mar algo que luego ni sabes cómova a quedar”, reconoció Bernal,de 34 años. Para el realizador chileno ésta

será su primera experiencia en losOscar, algo que ya ha podidosaborear el actor mexicano envarias ocasiones con Amores

perros (2000), Y tu mamá tam-bién (2001), Diarios de motoci-cleta (2004) o Babel (2006). Y lo hacen con una largome-

traje, basado en la obra de teatro“El plebiscito”, del chilenoAntonio Skármeta, sobre la cam-paña opositora previa al plebisci-to del 5 de octubre de 1988 enChile, cuando ganó la opción del“No” contraria a la continuidaddel dictador Augusto Pinochet,narrado todo ello a través de losojos del joven publicista (Bernal)

encargado de orquestarla. “La nominación al Oscar fue

una gran noticia porque impactapositivamente en nuestra carrera,pero sobre todo es bueno para lapelícula, que aún no se ha estrena-do en muchos países. Tiene unrecorrido extenso y la candidaturahará que más gente se interese enella. No quiero guardar las pelícu-las en el armario, quiero que lagente las vea”, indicó el cineasta. “Todos esperábamos que

saliera del armario”, apostilló el

actor entre risas. A Bernal se le iluminan los

ojos al hablar de la cinta. Se lenota orgulloso de ella y admiteque le resultó clave para recupe-rar el entusiasmo en su profesión. “Para mí es la vuelta a la ale-

gría por el cine. Sé que es pareci-do al eslogan de la campaña en lapelícula (‘La alegría ya viene’),pero es así. Fue uno de esosmomentos catárticos o fraterna-les donde se conjuntan el trabajoy la vida.

� Con que la cintano fuese candidata alOscar; está nominadaa mejor películaextranjera

Page 21: Principal Domingo  27 de Enero 2013

CAMBIO DE PLANES DOB A14:20,19:15,21:50

DJANGO SIN CADENAS SUB B-1512:20,15:40,18:50,22:10

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A11:20,13:40,16:00

JACK REACHER: BAJO LA MIRA SUB B18:25,21:05

LINCOLN SUB B 11:00,14:00,17:00,20:05,23:00

LO IMPOSIBLE SUB B 10:50,13:10,15:30,18:00,20:25,22:50

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA SUB A 11:40,16:45

HORARIOS CLASIF.

ADULTO $107 MENOR Y MAYOR $92 MIÉRCOLES $77 3D ADULTO $133 3D MENOR $92 3D MIÉRCOLES $77

CAMBIO DE PLANES DOB A13:50,16:15,18:40,21:10

DE ROMA CON AMOR SUB B 14:15,19:05

DJANGO SUB B-1514:20,17:40,21:00

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A17:10,19:30,22:10

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:45,16:35,20:25

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 14:40,18:30,22:20

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 19:10,21:05,23:00

BAJO LA MIRA SUB B16:30,21:20

LA CABAÑA DEL TERROR SUB B-15 13:00,19:30,21:35

LINCOLN SUB B 14:00,16:55,19:50,22:50

LO IMPOSIBLE SUB B 14:55,17:15,19:40,22:00

RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS SUB B 13:45,16:00,18:10,20:20,22:30

S.O.S FAMILIA EN APUROS DOB A 15:05,17:20

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUB A 13:55,16:30

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

DJANGO SUB B-1515:15,18:30,21:45

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A13:15,15:30,17:40,19:55,22:05

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA14:15,16:15,18:15,20:15,22:20

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 14:50,16:45,18:40,20:35,22:30

JACK REACHER: BAJO LA MIRA SUB B14:40,17:15,19:50,22:25

LA ENTREGA INMEDIATA SUB B13:00,14:55,16:50,18:45,20:40,22:35LO IMPOSIBLE SUB B 14:10,16:30,18:50,21:10

MISIÓN SECRETA SUB B13:55,16:00,18:05,20:10,22:15

SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB AA13:20,15:25,17:30,19:35,21:40

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D SUB A 14:35,17:10,19:40,22:10

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

AMOR, HONOR Y LIBERTAD SUB B 11:15,14:00,21:00

ASESINO DEL FUTURO SUB B-1511:00,16:00,18:40,21:10

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO DOB B20:55

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB AA10:55,13:00,15:05,17:35,20:00,22:05

JACK REACHER: BAJO LA MIRA SUB B11:30,14:20,17:05,19:40,22:15

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tusolicitud en cinemex.com”

LA ENTREGA INMEDIATA SUB B 12:35,14:30,16:30,18:30,20:30,22:30

LUNA ESCONDIDA DOB B 13:30

MENTIRAS MORTALES SUB B-1512:00,14:35,16:45,19:10,21:35

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A12:45,15:30,18:05

VIAJE DE GENERACIÓN DOB B16:50,19:00

Desaparece grupo Kombo KolombiaMéxico, DF

Agencias

La Procuraduría de Justiciainvestiga el supuesto “levanton”masivo de los integrantes delgrupo musical “KomboKolombia” desde el pasado juevespor la noche en un finca ubicadaen el municipio rural de Hidalgoen Nuevo León.Militares, elementos de Fuerza

Civil y agentes de la PolicíaMinisterial acudieron al lugar delos hechos en el poblado de PoteroChico del citado municipio.El pasado jueves por la noche,

el grupo conformado por 16músicos y 4 del staff acudió a unafiesta privada para tocar sustemas colombianos. Familiares

perdieron contacto con los inte-grantes desde las 2:00 horas yadel jueves. Todos son reportadoscomo desaparecidos.Preocupados, los familiares

acudieron la noche del viernes a laAgencia Estatal de Investigaciones(AEI) para poner la denuncia. Una fuente estatal informó

que dentro de la investigación se

están realizando diversos cateosen casas del poblado, para buscarpistas para encontrar a los inte-grantes de la agrupación.Hasta el momento, la autori-

dad estatal no ha dado un infor-me sobre los resultados de estainvestigación. Un familiar de un integrante

de la agrupación explicó que en ellugar donde se realizó la fiesta noestaba los instrumentos, y que

había botellas de licor regadas, asícomo de cerveza.

21Revista Domingo 27 de enero de 2013

Page 22: Principal Domingo  27 de Enero 2013

Manchester, InglaterraNotimex

El atacante mexicanoJavier “Chicharito”Hernández una vezmás fue titular en la FACup y respondió de

gran manera al marcar dos golesen la victoria 4-1 de ManchesterUnited sobre Fulham.

Con doblete, el delanterojalisciense colaboró de buenamanera para que los “red devils”avanzaran a la quinta ronda deltorneo copero más añejo delmundo frente a los “cottagers”,

que pusieron poca resistencia enOld Trafford.

Antes de los goles del“Chicharito”, el experimentadogalés Ryan Giggs, al minuto tresdesde el manchón penal, abrió elmarcador, mientras que WayneRooney puso el 2-0 al 50, tras unabuena jugada individual donde seabrió el espacio para rematar.

La primera anotación del selec-cionado tricolor se produjo alminu-to 52, cuandoun rebote a serviciodeRonney le quedó al “Chicharito”,quien de derecha venció al porteroaustraliano Mark Schwarzer paradecretar el 3-0 contundente.

Sin dar tiempo a la reaccióndel Fulham, el mexicano volvió afestejar y a poner de pie a la afi-ción en Old Trafford, luego queingresó al área con balón contro-lado, trató de hacerse el hueco ydisparó para que la pelota apenasfuera desviada por un defensor,

imposible para el guardametarival, lo que significó el 4-0, al 66.

En los instantes finales, los “reddevils” bajaron el ritmo del parti-do, lo que permitió que la visitaanotara el tanto de la honra paradecorar el tanteador 4-1 gracias algol del norirlandés Aaron Hughes.

La Coruña, EspañaNotimex

Con asistencia del mexicanoAndrés Guardado en el últimominuto, el Valencia derrotó 3-2 alDeportivo la Coruña en el estadioRiazor, para hundirlo todavía másen la zona de descenso.

Los goles del triunfo fueronobra de Jonas (1), el paraguayoNelson Haedo Valdez (63) y elportugués Ricardo Costa (90),mientras que Riki había dado lavoltereta momentánea con sudoblete a los 32 y 45 minutos.

Apenas se escuchó el silbatazoinicial y la escuadra visitante sor-

prendió a la zaga rival que todavíano se acomodaba, para romper elcero, Jonas no desperdició el pri-

mer tiro de esquina que se regis-tró para batir al arquero DanielAranzubía a los 30 segundos.

Empujados por la afición, los“herculinos” mejoraron notable-mente y antes de irse al descan-so, Riki firmó su doblete y lavoltereta.

Fue así que el cuadro localdebió retrasar sus líneas paracuidar el marcador, todo lo con-trario a los “naranjeros”, queredoblaron esfuerzos y para elminuto 63, empataron medianteValdez, tanto con el que no seconformaron.

Ya en tiempo de compensa-ción, “El Principito” mandó uncentro largo al corazón del áreaque remató Costa con la cabezapara el 3-2 final.

En triunfo del “ManU”en FA Cup

“Chicharito”anota doblete

DDeeppoorrtteessEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Domingo 27 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

fútbol �

Real Sociedadlogra empate

Atrás quedó el sorpresi-vo triunfo contraBarcelona y ahora ante

un rival que parecía másaccesible, la Real Sociedad,que tiene entre sus filas aldelantero mexicano CarlosVela, apenas pudo empatar1-1 frente a Celta de Vigo.

Español 0-0 conel Zaragoza

El Espanyol que dirige eltécnico mexicano JavierAguirre empató sin

goles con Zaragoza en lacancha de La Romareda, par-tido de la fecha 21 de la Ligade España.

Ajacciorescata punto

El Ajaccio, con el porteromexicano GuillermoOchoa empató ayer 1-1

frente al Evian en actividadde la fecha 22 de la Liga deFrancia y es así que se man-tiene sin ganar en lo que vadel año.

El delantero jalisciense colaboró de buenamanera para que los “red devils” avanzaran a laquinta ronda del torneo copero más añejo delmundo frente a los “cottagers”

“CHICHARITO” anotó sus primeros goles en la presente FA Cup, pero en la actual cam-paña ya puede presumir de anotar en todas las competiciones, para un total de 14.

Valencia vence 3-2 al Depor

Page 23: Principal Domingo  27 de Enero 2013

México, D.F.Notimex

Con una buena actua-ción de sus hombresde ofensiva, quienesse repartieron lagloria de los goles,

Cruz Azul vapuleó al Puebla 4-0,esta tarde en el estadio Azul, paracontinuar invicto en el Clausura2013 de la Liga MX.

En partido de la fecha 4 delcertamen, el argentino ChristianGimenez en remate de “palomio-ta” hizo el primero a los 35 minu-tos, el pampero Mariano Pavonede pena máxima anotó el segun-do al 45, el colombiano TeófiloGutiérrez se estrenó a los 55, con

QuerétaroNotimex

En un juego flojo, pero con losuficiente, Tigres de la UANLvenció 2-0 a Gallos Blancos, enpartido de la fecha cuatro delTorneo Clausura 2013 de la LigaMX, jugado en el estadio LaCorregidora.

Las anotaciones del conjun-to regiomontano fueron delargentino Emanuel Villa, quienllegó a seis goles en su cuentapersonal, y del brasileñoDanilo Verón en el minuto 90.

Con este triunfo, Tigresmantiene su paso perfecto en eltorneo y llegó a 12 puntos en laclasificación general, mientras

Gallos se quedó en cinco, perosu cociente pasó de 0.9659 a0.9550 en la porcentual.

En la primera que tuvo,vino la genialidad de Villa alaprovechar un balón por elcentro y la débil marca de lazaga local, a la que se llevó confacilidad y con disparo cruzadovenció a Sergio García, abajo a

la derecha, para hacer el 1-0 enel minuto 39.

Sin embargo, demostró quesigue siendo práctico, pues enel minuto 90, en una jugada enel área local, “Tito” Villa cedióa la llegada de Verón, quien conderechazo cruzado venció alarquero Sergio García, parahacer el 2-0 definitivo.

Los camoteros nofueron rival para laMáquina, que conti-núa invicto en elClausura

23Domingo 27 de enero de 2013DEPORTES

fútbol �México, DFNotimex

La mexicana Paola Longo-ria se encuentra a un paso dehilvanar su sexto título paraseguir en la cima de la LigaProfesional de RacquetbolTour (LPRT, por su sigla eninglés), luego de instalarse en lafase de semifinales del WilsonTour For Hope, disputado enCincinnati, Ohio.

La número uno del mundo,quien suma 14 torneos del cir-cuito ganados de manera con-secutiva, derrotó a la cana-diense Jen Saunders por par-ciales de 11-7, 11-0 y 11-3, enun duelo en donde la multime-dallista panamericana deGuadalajara 2011 demostróque va en busca de su primertítulo del año.

Longoria se medirá por elpase a la final con la estadou-nidense Grace Hughes, quienes la sembrada número 12 deltorneo.

Tigres hunde a Gallos Blancos

GOLEA Cruz Azul a Puebla con actuación redonda de su arsenal ofensivo.

tiro al ángulo izquierdo, y JavierAquino marcó el cuarto al 63,para culminar una triangulacióncon “Chaco” y Pavone.

La Máquina ligó su quinta vic-toria consecutiva en casa, ahorasobre el equipo de la Franja y alar-gó su paso invicto como anfitriónbajo la tutela de Guillermo

Vázquez, para llegar ocho puntosy saltar al cuarto sitio general.Además el arquero Jesús Coronatuvo intervenciones destacadas,para colgar su primer cero del tor-neo, ayer en su cumpleaños 32.

Cruz Azul no tuvo el másmínimo problema la tarde de hoyante Puebla. Con goles de todas

sus figuras, los celestes aprovecha-ron las carencias de los poblanosen zona defensiva y los vacunaronal son de un 4-0 demoledor.

Los pupilos de ‘Manolo’Lapuente decepcionaron en locolectivo luego de un buen iniciode torneo y fueron ampliamentesuperados en los 90 minutos.

Lo golea 4 goles a cero

Cruz Azularrolla al Puebla Longoria

a un pasode título

Page 24: Principal Domingo  27 de Enero 2013

MMaassaaccrree eenn ccáárrcceellvveenneezzoollaannaa

Domingo 27 de enero de 2013

DEPORTES PÁG. 23

DEPORTES PÁG. 22

Cruz Azulgolea al Puebla

“Chicharito”anota doblete

$8.00MUNDO PÁG. 29

� El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó ayer la respues-ta del Gobierno ante “una de las peores masacres” en una cárcel del país y aseguróque, según versiones de algunos familiares, en el lugar “reina la confusión”.

Villahermosa, Tabasco, México www.rumbonuevo.com.mx

La califican como la peor del país

� Con una buena actuación de sushombres de ofensiva, quienes serepartieron la gloria de los goles, CruzAzul vapuleó al Puebla 4-0, ayer en elestadio Azul, para continuar invictoen el Clausura 2013 de la Liga MX.

� El atacante mexicano Javier“Chicharito” Hernández una vez másfue titular en la FA Cup y respondióde gran manera al marcar dos golesen la victoria 4-1 de ManchesterUnited sobre Fulham.