Primicias 1064

16
Enfrentaría indisciplina policial y auge delincuencia generalizada www.primicias.net AÑO XXI NO. 1064 DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 RECOMIENDAN DANILO UTILICE EL LIBRITO UTILIZABA BALAGUER CON JEFATURA DE LA POLICÍA ¿Es el CAM enemigo de los periodistas? Atribuyen a Leonel tambalear gobierno de Danilo Medina Plantean nombren Guardia en Policía Sunwing Travel Group aporta 127.6 millones de dólares a RD, expande inversiones con dos nuevos hoteles en Punta Cana, construye un tercero Organismo de seguridad pasado gobierno grabó tres generales activos coqueteando con mayor general opositor a gobiernos del PLD

description

Edición 1064 de Primicias

Transcript of Primicias 1064

Enfrentaría indisciplina policial y auge delincuencia generalizada

www.primicias.net

AÑO XXI NO. 1064 DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

RECOMIENDAN DANILO UTILICE EL LIBRITO UTILIZABA BALAGUER CON JEFATURA DE LA POLICÍA

¿Es el CAM enemigode los periodistas?

Atribuyen a Leonel tambaleargobierno de Danilo Medina

Plantean nombrenGuardia en Policía

Sunwing Travel Group aporta 127.6 millones de dólares a RD, expandeinversiones con dos nuevos hoteles en Punta Cana, construye un tercero

Organismo de seguridad pasadogobierno grabó tres generales activos coqueteando con mayor

general opositor a gobiernos del PLD

Del 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segunda

PREOCUPA PÉRDIDA DE AUTORIDAD Y ALARMAN ASALTOS Y OTROS ACTOS DELINCUENCIALESEn más de diez tertulias

que analizan los temasmilitares y policiales delpaís, que se llevan a caboen la capital, Santiago,Baní, Moca, San Franciscode Macorís, Azua y super-mercados del Este y laLínea Noroeste, los partici-pantes están convencidosque el presidente DaniloMedina tendrá que utilizarel librito del ex presidenteJoaquín Balaguer y nom-brar un guardia en la jefa-tura de la Policía Nacionalpara poner el orden en esainstitución.

La coincidencia generalentre los participantes enesas tertulias son lassiguientes:

1.-Se ha perdido laautoridad en la PolicíaNacional, donde se hanproducido tres rebelionespoliciales, una en SanFrancisco de Macorís, otraen Dajabón y la última porlos ascensos en el Palaciode la Policía Nacional

2.-En San Francisco deMacorís en una ocasiónagentes policiales se opu-sieron violentamente aque la Fiscalía interrogaray sometiera a uno de losmiembros por un hechoocurrido allí. Eso le costó elretiro a un general policial.

3.-En Dajabón oficialesy agentes policiales seamotinaron resistiendouna orden de traslado

4.-Al jefe de la PolicíaNacional le lanzaron unpasquín hace varias sema-nas

5.-Los hechos demues-tran que se perdió la disci-plina policial

6.-Hay generales poli-

ciales que dan ordenes ymiembros de la Policía nolas cumplen

7.-Excesos de oficialesy miembros de la PolicíaNacional en contra de lapoblación

8.- Las supuestas ven-tas de policías al sectorprivado, perjudicando elpatrullaje y la seguridadciudadana

9.-La falta de controlesadministrativos internosen la Policía Nacional

10.-El poco patrullajepolicial en Santiago y otraspoblaciones

11.-La supuesta ventade cargos y ascensos

12.- Preocupación porla participación de agentespoliciales en hechos delic-tivos

13.-La necesidad de unmayor control de todo loque compre y use laPolicía Nacional, adquiridocon fondos públicos

14.-El deseo social deque un guardia asuma elcontrol de la Policía paraun mayor éxito en la lucha

contra la delincuencia yponga el orden a lo internode la institución

El librito del ex presi-dente Joaquín Balaguerdecía que los desordenesinternos en la PolicíaNacional se solucionabancon la designación de ungeneral de línea dura en lajefatura de la PolicíaNacional, por lo que nom-braba a un Pérez y Pérez,Neit Rafael Nivar Seijas,

Chinino Lluberes Montas,Guzmán Acosta, JoséErnesto Cruz Brea,Fernando Aybar Sánchez,Braulio Álvarez Sánchez uotro general con esas con-diciones.

En las tertulias se andadiciendo que el grandesorden que vive laPolicía Nacional se podríaresolver nombrando almayor general del EjercitoGerardo de los Santos

Mora o al vicealmiranteEdwin Dominicci.

PERFIL DE LOS DOSGENERALES QUE LASOCIEDAD MENCIONA

El mayor generalGerardo de los SantosMora, propuesto en las ter-tulias para dirigir la jefatu-ra policial, es un guardiade línea dura con granexperiencia en asuntos deEstado, que van desde su

paso por la DirecciónNacional de Control deDrogas, DNCD, DirecciónNacional deInvestigaciones, DNI, G-2,Centro de Información yCoordinación Conjunta,CICC, Inspector General delas Fuerzas Armadas, Jefede Seguridad de la CDEEEy conocedor al dedillo delproblema ´policial, ya quesiendo alto oficial militartrabajó durante más detres años en la jefaturapolicial como ayuda a unex jefe de la PolicíaNacional, donde conoció laoperatividad policial.

VICEALMIRANTE EDWINDOMINICCI

El vicealmirante EdwinDominicci Rosario, es otromilitar conocedor del temapolicial, pues ha sido jefedel Comando Conjunto enmateria de seguridad poli-cial, ex jefe del M-2, fueexitoso investigando elcaso Paya, ha hechobuena jefatura en laArmada Dominicana y halogrado éxitos en el com-bate de delitos en lasáreas marítimas.

PRESIONESLas presiones sociales

que recomiendan quenombren un guardia en lajefatura policial en sustitu-ción del mayor generalManuel Castro Castillo,coinciden con el agudiza-miento del problema de ladelincuencia, caracteriza-da por asaltos armados aautobuses del transportepúblico, lo que se vive enLos Alcarrizos y en todo elpaís.

EN TERTULIAS ABORDAN TEMAS MILITARES Y POLICIALES

Creen Danilo tendrá que aplicar librito deBalaguer y nombrar guardia jefatura PN

DANILO MEDINA MAYOR GENERAL GERARDODE LOS SANTOS MORA

VICEALMIRANTE EDWINDOMINICCI

MAYOR GENERAL MANUELCASTRO CASTILLO

JOAQUÍN BALAGUER NEIT RAFAEL NIVAR SEIJAS ENRIQUE PÉREZ Y PÉREZ

3nacionaLes“La verdad siempre”

Del 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

¿Es el Cuerpo deAyudantes Militares delPresidente de la Repúblicaenemigo de los periodistas?

¿Por qué históricamentealgunos miembros de esecuerpo, herencia del trujillis-mo, se deciden hacerle la vidaimposible a los periodistas?

Las preguntas tomancuerpo e importancia cuandoperiodistas de Primicias sor-prendieron al escuchar a unoficial de ese cuerpo, blancopequeño y arbitrario, descon-siderando la clase periodísti-ca: No dejen entrar los perio-distas a la actividad social,desconociendo que los perio-distas que estaban en lainauguración de dos hotelesen Punta Cana fueron invita-dos por la gerencia de esehotel y viajaron desde SantoDomingo en un autobús paracubrir la actividad.

La presencia de los perio-distas en ese lugar fue coor-dinada por una de las másimportantes oficinas de rela-ciones públicas que opera enla ciudad de Santo Domingo.

Otra oficial del CAM pro-clamó anterior a lo expresadopor ese oficial: A los fotógra-fos que no pasen de ahí paraque no tengamos problemas.

El CAM es dirigido por elmayor general Adam CáceresSilvestre, militar nombradopor el presidente DaniloMedina por razones políticas.

Cáceres Silvestre fue

ascendido al rango de mayorgeneral del EjércitoDominicano pasándoles porencima a coroneles y genera-les con más tiempo que él ensu institución. Será el jefe delos ayudantes militares hastacuando lo disponga el presi-dente Medina.

Cáceres Silvestre quizásconozca más de manejo detropas en Irak que lo querepresenta la seguridad pre-sidencial. Históricamente elCuerpo de AyudantesMilitares les ha hecho la vidaimposible a los periodistas.La clase periodística hace sutrabajo profesionalmente.

El CAM ha sido utilizadohistóricamente para tráficode influencias y cabildeos deascensos y nombramientosen los cargos claves en elaparato militar y policial.

En una ocasión un jefe delCAM le trazó pautas a unministro de las Fuerzas

Armadas, diciéndole en unacarta que no habría ascen-sos. Ese jefe del CAM era unsubalterno del ministro.

El CAM es visto por la socie-dad como una fuente históricade riquezas y de poder.

En el CAM siempre nom-bran generales politizados yse creen que mandan másque los jefes de Estado Mayory el ministro de los cuerposarmados.

¿De dónde parte la ordenen el CAM para desconsiderarperiodistas? ¿La da Cáceres?

¿Qué es lo que se creenalgunos oficiales del CAM?¿Qué es lo que buscan, pro-blemas con los periodistas?

Los miembros del CAMson servidores públicos, nose les paga para que abusen,además de que el presidenteDanilo Medina siempre hasido muy respetuoso con laclase periodística.

No es correcto que miem-

bros del CAM se encuentrenconflictos inncesarios.

Lo que se percibe es quelos miembros del CAM mane-jan muy poco profesional laseguridad del presidenteDanilo Medina y que cometenerrores por la falta de entre-namiento. El jefe del CAMtiene experiencia de guerraporque estuvo en IRAK. No eslo mismo estar en IRAK quesaber proteger un mandatario.

Los miembros de la seguri-dad del presidente Obama nohan estado en Irak, pero sabenmás de protección que todoslos militares que han prestadoservicios en Irak.

En el caso de la seguridaddel presidente Danilo Medina,parece que el jefe del CAM esRobert de la Cruz, de acuerdoa las órdenes que da en elteatro de operaciones.

Lo ideal, dicen muchosque analizan el rol del CAM,es cerrarlo y crear una pro-

tección presidencial profesio-nal, similar a lo que ocurre enEstados Unidos con el presi-dente Obama. Se trata de unorganismo secreto que cuidaal presidente y al dólar.

El Cuerpo de AyudantesMilitares le cuesta demasiadodinero al contribuyente y esuna desfasada estructura truji-llista que no tiene razón de ser.

Se dice que el generalCáceres Silvestre encontrócuando llegó a la instituciónun personal no entrenado.Hasta el ministro de DefensaPared Pérez habló de entre-namiento y fortalecer laseguridad presidencial, lohizo en los primeros días desu gestión

Generales que pasaronpor el CAM llegaron con faci-lidad al Ministerio de lasFuerzas Armadas y a jefatu-ras de Estado Mayor.

Otros pasaron por ahí yconsiguieron ser generales,

sub jefes de Estado Mayor yotras posiciones.

El último jefe del CAM quedemostró su línea de mandofue el general Medina yMedina, quien no aceptabaexcesos. Otro que conoce aldedillo el CAM es el generalPuig Hernández, otro de losagraciados por pasar por esainstitución. De sub jefe delCuerpo lo ascendieron ageneral y lo llevaron con 19años en la FARD, donde ocupala subjefatura. ¿Lo retornaránal Cuerpo de Ayudantes?

Cáceres Silvestre es unmayor general de poco hablary tiene una papa demasiadacaliente.

Siendo al mayor generalRamón Aquino García minis-tro de las Fuerzas Armadasorganizó un seminario titula-do Fuerzas Armadas y susrelaciones con los Medios deComunicación, en el que par-ticiparon directores demedios y representantes dela Sociedad Interamericanade Prensa, ojala CáceresSilvestre se interese en esetema para que los miembrosdel CAM no lo hagan fracasar.

El jefe del CAM tiene tantopoder que los mayores gene-rales Florentino y RamónAquino García salieron de esaposición como ministros delas Fuerzas Armadas.Cáceres Silvestre debe ponerla cosa en orden si quiereseguir avanzando.

¿ES EL CAM ENEMIGO DE LOS PERIODISTAS?

MAYOR GENERAL ADAMCACERES SILVESTGRE

MAYOR GENERAL MANUELFLORENTINO FLORENTINO

MAYOR GENERAL MEDINA YMEDINA

MAYOR GENERAL RAMONAQUINO GARCIA

Plantean cierre de ese organismo pordaños hace a las Fuerzas Armadas y PN

Creen Leonel Fernández tambalea gobierno de DaniloSon muchos los domini-

canos y dominicanas que leatribuyen al ex presidenteLeonel Fernández hacertambalear el gobierno delpresidente Danilo Medina.

Culpan a Fernández demeter el país en un líointernacional con la senten-cia 168-2013 que abordael tema de la nacionalidaddominicana.

También lo del inicio dela desintegración del BloqueProgresista con la pérdidadel BIS y la posibilidad deque el PQD de Elías WessinChávez haga lo mismo.

Leonel Fernández estáconsciente de los golpespolíticos del danilismo a susaspiraciones presidencialesen el 2016. La poblaciónentiende que Leonel ha

metido el país en un callejónsin salida.

OTROS PROBLEMASOtros problemas que

complican la gobernabilidadal presidente Danilo Medinason el conflicto que generaLoma Miranda, disgusto eindisciplina interna en laPolicía Nacional, malestaren las Fuerzas Armadas por

la lenta rotación en losmandos y la poca oportuni-dad que tienen oficiales.

Asimismo, el costo de lavida, los impuestos, debili-tamiento de la clase mediay la quiebra masiva denegocios.

Además, el disgusto depeledeistas que no han sidotomados en cuenta en laactual administración.

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

RD, amplia historia de comandos armados revolucionariosLa historia dominicana regis-

tra una amplia historia sobre lasoperaciones de comandos arma-dos revolucionarios. En losgobiernos del ex presidenteJoaquín Balaguer se persiguió alos integrantes de los Comandosde la Resistencia, Los Palmeros,Grupo Plinio, MovimientoLiberador 12 de enero, a los quesecuestraron al coronel DonaldCrowley, agregado militar de laEmbajada de Estados Unidos y laagregada cultural norteamerica-na Bárbara Hutchinson.

También persiguieron al

Grupo Los Trinitarios deGuillermo Rubirosa Fermín yotros movimientos armados.

En los gobiernos del ex presi-dente Joaquín Balaguer se desa-tó una muy intensa persecucióna los diferentes comandos delMovimiento Popular Dominicano,MPD, y contra quienes intentaronatentar contra la vida del man-datario en Moca.

ANTERIOR A ESOAnterior a esos comandos,

operó el grupo y comando militarque apresó en 1965 al Estado

Mayor del Ejército Nacional yquien provocó la revuelta arma-da de ese año. Un grupo de ofi-ciales militares se organizó paraintentar reponer al presidenteJuan Bosch, derrocado el 25 deseptiembre de 1963.

Hay que resaltar los aportesde los coroneles Rafael TomásFernández Domínguez, FranciscoCaamaño Deñó, Manuel RamónMontes Arache, Lachapelle Díaz,Mario Peña Taveras, LoraFernández y otros altos oficialesque enfrentaron al derrocamien-to del presidente Bosch.

El 19 de mayo de 1965 ungrupo armado. Encabezado por elcoronel Rafael Tomas FernándezDomínguez, Juan Miguel Ramón,Euclides Morillo, Amaury GermánAristi e Ilio Capozi intentaron conlas armas en las manos ocupar elPalacio Nacional.

En la década del 60 del siglopasado hay que recordar tambiéna los revolucionarios que organi-zaron la guerrilla de Manaclas,San José de Las Matas, encabe-zados por el héroe nacionalManuel Aurelio Tavarez Justo,luchando por la reposición en el

ejercicio del poder del ex presi-dente Juan Bosch.

En el pasado un comandorevolucionario de San Franciscode Macorís trato de asaltar lafortaleza de allí en 1965.En laguerra de abril operaronmuchos comandos armados enplena revolución.

En 1973 el coronel FranciscoAlberto Caamaño Deñó junto aun grupo de guerrilleros revolu-cionarios llegó al país por PlayaCaracoles para deponer delpoder al ex presidente JoaquínBalaguer.

Fernández Domínguez Caamaño Deñó Amaury Germán Aristy Mario Peña Taveras Joaquín Balaguer

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

Confirma existencia de grupos armadosradicales en el Cibao y Nordeste

Espionaje militar es muy elevado en RD

Explotación de Loma Miranda podría generar ocupación en Cordillera Central,Miles de cibaeños y de otras regiones dispuestos a enfrentar a quien sea

El Grupo de ResistenciaPopular Duartiana, confirmala existencia de gruposradicales armados en elCibao y la región Nordeste.

En San Francisco deMacorís operaría el GrupoResistencia Duartiana quereivindicó hace poco el tiro-teo al edificio delAyuntamiento de allí.

Además, declaró alalcalde Félix Rodríguez, aquien acusan de actos decorrupción en la alcaldía deSan Francisco de Macorís,como objetivo militar.

Ese grupo denuncia unsupuesto desfalco de 100millones de pesos en laalcaldía de San Franciscode Macorís.

Desde 2011 ese grupose atribuye acciones terro-ristas en la región del Cibao.

El grupo accionaria conarmas de alto calibre, lasque habría utilizado en el

ataque a la alcaldía de SanFrancisco de Macoris.Habría atacado con fusilesM-16 y Fall.

La organización tambiénha reivindicado los sabota-jes a una de las torres de laAutopista Eléctrica delCibao en el 2011, a lassubestaciones de Palamaray Las Cejas, así como elataque con bombas molo-tov a las oficinas deEdenorte en junio de 2012 yla colocación de un artefac-to explosivo en el edificio de

la gobernación de SanFrancisco de Macorís.

Otro hecho que se habríaatribuido fue la agresión atiros de las oficinas delsenador de la provinciaDuarte. Amílcar Romero.

Igualmente, se respon-sabilizó por la muerte de unagente policial que formóparte del Escuadrón deCirujanos en el comandoNordeste en la gestión delex jefe de la Policía, mayorgeneral Rafael GuillermoGuzmán Fermín.

El espionaje militar esmuy elevado en RepúblicaDominicana, según lo quetrasciende.

Anda la versión de quegenerales que habrían ocu-pado importantes posicio-nes en los gobiernos del expresidente LeonelFernández se sentiríanespiados por un organismode inteligencia delMinisterio de Defensa.

Sin embargo, a genera-les leonelistas se les atri-buiría seguir los pasos delex presidente Hipólito Mejía,al doctor Guillermo Morenoy a generales que conside-ran como competidoresdentro de los cuerpos arma-dos.

Otra que se comenta esque miembros de organis-mos de seguridad facilitaríaninformaciones a ex jefespara congraciarse ante unposible retorno al poder.

En un momento espia-ban a un ex comandantede la Primera Brigada delEjército porque le atribuían

vínculos con el perredeis-mo de entonces a través deun ex jefe del Ejército, quientambién era espiado.

También espiaban a unmayor general de la FADvinculado también al PRD.

En otra ocasión espiabany grababan a tres generalesque llevaban dinero a laresidencia de un ex jefe dela Marina de Guerra deentonces para apoyar elPRD.

Esos tres generalesespiados por un servicio deinteligencia en el pasadogobierno fueron nombradosen cargos claves y eso hagenerado preocupación enmilitares pegados coyuntu-ralmente con el peledeismo.

Esos que se pegaroncoyunturalmente son losque presionan para que seproduzcan cambios y retirospara poder avanzar en loscuerpos armados.

Grupos radicales podríanorganizarse para ocupar laCordillera Central paradefender a Loma Miranda,el oro de restauración yque no se destruya la cor-dillera.

Miles de ciudadanos dela región del Cibao, loscuales han impedido enocasiones el transito en laAutopista Duarte, advier-ten por los diferentesmedios que harían lo que

sea necesario para que sepreserve la cordillera cen-tral.

“Si tenemos que dispo-ner de nuestras vidas endefensa de Loma Mirandalo haríamos ocupando la

Cordillera Central y LomaMiranda”.

Lucha en la montaña,ocupación de LomaMiranda, la CordilleraCentral si fuere necesario,han expresado personas

que llaman a los mediosde comunicación paraadvertir que no aceptaríanla explotación de LomaMiranda y que se destruyala Cordillera Central.

Grupos radicales

advierten que están altanto de lo que pueda ocu-rrir con el oro de Neíta,Restauración; lo deMiranda y la CordilleraCentral con la carreteraCibao-Sur.

GRUPO DE RESISTENCIA POPULAR DUARTIANA

RADICALES ATENTOS AL ORO DE RESTAURACIÓN Y NUEVA CARRETERA

Foto Cortesía: acento.com

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D.

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Esteban Delgado, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño,

Luis José Chávez y Frank Núñez

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALJulio Toribio Guzmán

[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz y Ramón Vélez

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Del 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Una noticia muy positiva de la semana fuela inauguración de dos nuevos hoteles enPunta Cana, provincia La Altagracia, conuna inversión de 250 millones de dólares

de la Cadena Blue Diamond Hotel, demostrando queconfía en el presente y futuro económico del país.

Primicias estuvo presente en el acto y valo-ra además el anuncio de que serán invertidosotros cincuenta millones de dólares en un ter-cer hotel.

Los dos hoteles inaugurados, con un moderno yel más innovador parque acuático del Caribe, cuen-ta además con once bares y ocho restaurantestemáticos, salones para reuniones y convenciones,deportes acuáticos, spa, discoteca, casino, área detiendas y tiendas de zona franca.

Los dos hoteles, Royalton Punta Cana y

Memories Splash son opciones de lujo, buena gas-tronomía y diversión.

Los hoteles cuentan con un parque acuático pararecrearse y disfrutar del agua.

El Parque Splash ofrece una piscina de olas, seistoboganes gigantescos, tubos atracciones acuáti-cas, superficies de chorros de agua y fuentes paraniños, en adición a las tres piscinas del hotel.

Primicias saluda la inversión de 300 millones dedólares de Blue Diamond y felicita al señor StephenHunter, presidente de Sunwing Travel Group, propie-taria de Blue Diamond, por hacer realidad el com-plejo turístico en el país.

Ese complejo turístico genera empleos, divisas ydemanda bienes y servicios que calientan la econo-mía nacional.

Enhorabuena.

DOS NUEVOS HOTELES EN PUNTA CANA

Mi Palestra

GerMán MartínezANALISTA / [email protected]

LA FUERZA PARTIDARIALos partidos son el instrumento

válido de que hacen uso los polí-ticos y el pueblo en busca de lle-gar al poder y desde el mismoimplementar políticas que vayanen beneficio de las grandesmayorías.El liderazgo no precisamente

hace a nadie amo de una agru-pación donde están presentegrandes cantidades de personascon metas e ideas diferentes yque deben tener una importan teparticipación en la toma de deci-siones y en las metas a buscar.Aunque el personalismo,y

hasta la utilización de la fuerzaha estado presente en la historiay ejecuciones de los partidos, enla democracia eso no debe hacerpresencia ni ser razón de imposi-ción de las ideas y deseos de un

hombre o grupos de hombresque no respetan la disidencia,que no admiten los cuestiona-mientos, en una simple palabrason antidemocraticos aunqueactúen en un medio y en el siste-ma, aspiran, y hasta lo logran encierta medida y por cierto tiempoa ser mas temidos que amados ya ser ley batuta y constitución ensu partido.Aqui han existido grandes lide-

razgos, y han sido en su momen-to entes de peso y decisión ensus agrupaciones como es elcaso, mas conocido además, deJuan Bosch en los dos partidosque fundo, Joaquín Balaguer ensu partido Reformista, y JoséFrancisco Peña Gómez en elPRD, pero apesar de su poder yde su incuestionable liderazgo

permitieron los tres el desarrollode personas que han podido nosin dificultades sostener con fir-meza la antorcha recibida por lamuerte física de los tres como esel caso de Morales Troncoso enel PRSC y de Leonel Fernándezconjuntamente con nuevos y vie-jos dirigentes como EuclidesGutierrez en el PLD, y en el PRD,ahí es el gran problema, nacieronmuchos lideres, y vivo Peña elpartido era fuerte y diverso, perootros vientos han marcado sufracaso como partido que debiójugar un rol estelar en la vidanacional.Ahora esta visiblemente erosio-

nado, dividido y en manos de dospersonas que han llevado alterreno personal, un error capi-tal, lo que debieron ser simples

diferendos políticos con solucio-nes políticas que ahora no son enmodo alguno viables.Los partidos deben renovarse,y

en eso esta el Reformismo conQuique Antún, y el PLD conLeonel, pero al hacerlo debehaber participacion de todos, quees lo que no hace Miguel VargasMaldonado cuando le cierra laspuerta a los lideres y las basesdel PRD, cuando convenciona yvotan 27 mil jóvenes en un paísdonde su población es funda-mentalmente joven, todo porquerer ser ley, batuta y constitu-ción, cerrando el camino a unacandidatura potable como la deGuido Gómez Mazara que puedeser la salvación de un partidovital para la democracia de hoydel futuro.

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

ESTADOS UNIDOS, CUANDO ES RUSIACuando se trata de enfren-

tar a Rusia, Estados Unidoses muy moderado en susacciones y las supuestassanciones que junto a susliados de la Unión Europea,han anunciado por la recu-peración de Crimea, nopasarán de ser protocola-res.Estas más que demostra-

do que cuando VladimirPutin habla lo hace conven-cido del objetivo que buscay todos recordamos su firmeposición ante los intentosdel imperio y sus aliados dedesatar una acción en Siria,como lo hicieron en Libia,Iraq y en Egipto, entre otrospaíses.Pero cuando Rusia fija una

posición entonces hay quedetenerse a analizar y talcomo dijo el presidente deEstados Unidos BarackObama, que no se contem-plaban acciones violentasen contra de Rusia, por eltema de Crimea.Lo que si queda demostra-

do una vez más es que pocoa poco Rusia va lograndoconquistar el Poder quetenía antes del derrumbedel bloque socialista y lovemos a cada día, con losequipos bélicos que esanación va adquiriendo.No muy tarde, volveremos

a tener un mundo conmayor equilibrio y no enmanos de Estados Unidos ysus aliados como ha ocurri-do a partir del año 1989,cuando se desató la crisisde los socialistas.Rusia no iba a permitir y

no lo permitirá que desdeoccidente se comience conuna limpieza étnica comoocurrió en Kosovo, con losresultados que todos cono-cemos.Crimea ha sido parte de

Rusia desde el siglo 18 y fueen 1954 cuando NikitaKhrusschev, la trasfirió aUcrania y es por eso queahora la mayoría de sushabitantes aprueban quevuelva a ser parte de lafederación Rusa.Por esa razón es que la

mayoría votó a favor de vol-ver a Rusia, pues es la zonadonde está la base militarde ese país específicamenteen Sevastopol, y no es ver-dad que la iban a dejar sien-do parte de Ucrania, cuandoese país está más del ladode Estados Unidos y Europaque de su antiguo aliado.Lo que realmente pasa es

que Rusia no podía dejarque occidente tuviera todoslos movimientos a su favoren esa zona que es estraté-gica para ella, así que pormás pataleo que se notenen Estados Unidos, no pasa-ran de ahí porque Rusiatiene con qué responder encaso de una agresión ycomo dice el refrán que¨entre bomberos no se pue-den pisar la manguera¨ todoquedará en sanciones queno les harán daño a Rusia.Lo único que le queda a

Estados Unidos es ayudaren lo posible a Ucrania,como lo hace con otros paí-ses, y descartar cualquieracción armada, porque delotro lado hay con que res-ponder.Hay que ver con la forma

pasiva pero firme queVladimir Putin defiende suposición dando a demostrarque no tiene miedo y que nole tiembla el pulso a la horade tomar una decisión.El mundo necesita el equi-

librio y que no esté solo amerced de Estados Unidos ysus aliados, y por esa reali-dad es que Putin tiene tantasimpatía fuera de su territo-rio, pues estamos viendoque tiene la decisión dedefender lo que le pertene-ce.Rusia ha evitado acciones

contra Iran y Siria por lafirme posición asumida,pues no sabríamos comoestuviera la humanidad silos guerreros norteamerica-nos hubiesen encontrado elcampo abierto para desatarsu ira como lo hicieron enIraq, Libia y Egipto y otrasnaciones, con el único obje-tivo de apoderarse de susrecursos naturales.

eLoy santos JiMénez ANTROPÓLOGO SOCIAL E HISTORIADOR

Hablando Alto

José abreuPERIODISTA / [email protected]

Muchos se preguntan si eldirector de Aduanas, FernandoFernández, “le tumbó el pulso” alMinistro de Defensa, almiranteSigfrido Pared Pérez. Y tienenrazón los que procuran datossobre esa versión, pero por tra-tarse de un asunto delicado seríapoco probable que se obtengauna información concreta sobretal situación, aunque los hechosy situaciones presentadas en losúltimos tiempos dejan claro quehubo una verdadera confronta-ción entre las partes.La confrontación comenzó a

raíz del nombramiento del con-tralmirante Félix AlburquerqueComprés como jefe de laSeguridad Militar del PuertoMultimodal Caucedo, en adicióna su importante cargo de subJefe de la Marina, ahora Armadade la República Dominicana.Este oficial, de la íntima confian-za de Pared Pérez, tuvo muchasconfrontaciones con laSeguridad Militar de Aduanas enla terminal, a cargo del contral-mirante Rafael Guillén Sarante.

Debido a esas contradiccio-nes, que en su momento estuvoa punto de desencadenar enderramamiento de sangre,Alburquerque Comprés fue rele-vado del puesto y en su lugardesignado el tambiénContralmirante Edmundo FélixPimentel, un hombre de muybajo perfil y cuyo nombramiento

no fue hecho público, contrario alo que ocurre cuando se produ-cen nombramientos similares.El puerto Multimodal Caucedoestaba coinvertido en un cuadri-látero.Hace siete meses hubo una

confrontación delicada entre ungrupo de oficiales asignados a laSeguridad Militar de la másimportante terminal marítima delpaís y de Aduanas. Ante la grave-dad del caso, debido a que losimplicados tuvieron a punto deusar sus armas, una junta inte-grada por oficiales generaleshizo las recomendaciones, lasque incluyeron sacar de allí a uncoronel que se desempeñabacomo sub director de la citadaunidad.Toda la confrontación era por la

supremacía que demandaba unorganismo y otro para inspeccio-nar contenedores, pero se diceque a los choques tampocoescapaba la Dirección Nacional

de Control de Drogas (DNCD), laque desde hace tiempoAlburquerque Comprés aspiradirigir. Mientras estuvo en elpuesto, antes del relevo, tuvoserias contradicciones con elMayor General Rolando RosadoMateo y luego con Julio CesarSouffront.Las contradicciones se debie-

ron a que uno y otro se queríaatribuir la supremacía sobre losdecomisos de narcóticos allí (nohay dudas que el PuertoMultimodal Caucedo es la puer-ta de entrada y salida de muchaestupefacientes al país) y esocreó mayúsculas fricciones,provocando estas una especiede distanciamiento entre elMinisterio y la DNCD, cuandoesta estuvo bajo la conducciónde Rosado Mateo.En el primer caso, cuando

surge la pregunta de si el “enlla-vado” jefe de Aduanas le tumbóel pulso al Almirante Pared

Pérez, no hay dudas de que elegresado de una universidadsoviética se impuso, pero igual-mente se infiere en el caso deRosado Mateo, quien no escon-día su insubordinación frente adeterminados requerimientos delas Fuerzas Armadas, en ocasiónde estas en forma soterradaentender que la lucha antidrogasestaba “policializada”.Los supuestos recomendados

por Pared Pérez para relevar aRosado Mateo, estuvo el actualJefe de la Seguridad del Metrode Santo Domingo, general JoséEugenio Matos de la Cruz, oficialque fue bloqueado y puesto en“desgracia hasta con los ameri-canos”. Y lo ocurrió, precisa-mente, con AlburquerqueComprés, cuyo decreto se quedósin firmar. Este fue quemadotambién por quienes entoncestenían la sartén por el mango.Todo esto evidencia, sin

dudas, que al Ministro “le tum-baron el pulso”, al extremo deque tal pugilato llevó al presi-dente Danilo Medina a declinarlas recomendaciones para rele-var a Rosado Mateo e inclinarsepor un oficial “formado” en laDNCD, en este caso Souffront.Vamos a esperar qué ocurriráantes de agosto, tomando encuenta las informaciones oficio-sas que se manejan con res-pecto a casos como los citadosantes.

Le tumbaron el pulso?

Maestros liceos de Hato Mayor rechazan compraponchador biométrico de manera ilegal

POR FELIPE HERRAT

HATO MAYOR.- Los maes-tros de los liceos Rosa Duartey César Nicolás Pensón res-pectivamente rechazaron lainstalación de dos ponchado-res biométricos instalados deforma inconsulta por el distri-to educativo 05-04 de estaciudad.

El rechazo se debe a quelos fondos de las transferen-cias asignados al LiceoMatutino Rosa fueron usadospara la compra de dos pon-chadores biométricos con uncosto aproximado de 90 milpesos, adquisición hecha sinser aprobada por la Junta deCentro, ya que los mismosniegan haber sido consulta-dos para tales fines.

En tal sentido, los maes-tros reunidos en asamblea enel referido centro educativoenviaron un documento fir-mado por todos los asisten-tes, al director del distritoeducativo 05-04 de HatoMayor del Rey, ingenieroFreddy Ortega, donde seña-lan las irregularidades en la

instalación de los referidosponchadores y manifiestanque no será usado hasta queno haya una autorizacióndirecta del Ministerio deEducación y que además pri-mero debe ser instalado unponchador biométrico en elmismo distrito educativo, asícomo en los demás centros

públicos de Hato Mayor.Los firmantes de la comu-

nicación señalan además, queel centro educativo tienemuchas carencias, entre lascuales se destacan la situacióncaótica de los baños, la faltade biblioteca, de laboratorio deInformática y de CienciasNaturales, entre otras, quedebieron ser consideradasprioritarias para el uso de losfondos asignados al Centro.

Los maestros exigen ade-más una explicación de por-que el dinero de la transfe-rencia correspondiente alLiceo Rosa Duarte fueronusados sin la autorización dela Junta de Centro, ya quedichos miembros nieganhaber aprobado la compra deesos ponchadores.

“La verdad siempre”8 nacionaLesDel 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

NOCHES Y DÍAS EN MUSEOS, PARQUES Y MONUMENTOS

Turismo cultural, gran potencial paradarle mayor fortaleza al turismo RDArtesanías, carnavales, merengue, bachatas, son y gastronomía dominicanaPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

El turismo cultural tieneun gran potencial para darlemayor fortaleza al turismode la República Dominicana.

Sin embargo, para pre-servarlo y fortalecerlo escompromiso de todos ytodas defender las edifica-ciones históricas y el patri-monio cultural de la nación.

En Santiago, por ejemplohay que preservar el CentroHistórico, sacar del abando-no el Hotel Mercedes y nocometer el error de destruirviviendas que forman partede la historia viva de la ciu-dad de los treinta caballe-ros.

Igualmente, hay que darmantenimiento al centrocomercial de Santiago,Fortaleza San Luis, parquesde la ciudad, PalacioConsistorial y otros lugaresde Santiago.

OTROS ATRACTIVOSEl que visite Santiago de

los Caballeros debe intere-sarse en visitar el CentroHistórico, Monumento a losHéroes de la Restauración yel Centro León, lo que formaparte del Santiago Turismoque analizó en una cumbrela Asociación Dominicanade Prensa Turística, ADOM-PRETUR.

ZONA COLONIALEs bastante lo que ofrece

la Zona Colonial, en estacapital, en materia de turis-mo cultural e histórico.

La Zona Colonial cuentacon los Museos de LasCasas Reales, FortalezaOzama, Centro Cultural deEspaña, Centro de lasTelecomunicaciones, Centro

Cultural Banreservas, Casade Teatro, Alcázar de Colon,De la Familia Dominicana yotras riquezas culturales deinterés para los visitantesde la zona.

GRAN APORTEEl Ministerio de Cultura

ideó La Noche Larga de losMuseos, disfrutada por lafamilia dominicana y losturistas.

Esa Noche fortalece ladominicanidad, los valores,nuestra historia comonación, la riqueza cultural.

No se trata solamente devisitar los museos, sinotambién disfrutar de showsy espectáculos de luces,merengues, salsa, bacha-tas, escenificaciones teatra-les alusivas a la época colo-nial.

Además, la participacióndel Ballet FolclóricoNacional, perico ripiao y un

sancocho dominicano.Igualmente, un concierto

de cuerdas con la Orquestade Música de la UniversidadAutónoma de SantoDomingo, UASD, y presenta-ciones en el Museo de laFamilia.

PUERTA DE EL CONDE YPARQUE INDEPENDENCIA

Los turistas criollos yextranjeros deben conocerla Puerta de El Conde y suvalor histórico, al igual quela Catedral Primada deAmérica, El Faro a Colón ylos Parques Independenciay Colon.

Santo Domingo cuentatambién con el CentroCultural Mirador.

También con uno de losmejores Teatro Nacional,Museo del HombreDominicano, Palacio deBellas Artes y un Museopara niños en la Zona

Colonial.En la Zona Colonial hay

ruinas históricas, el Puertode San Diego y los atracti-vos turísticos de SansSoucí.

INDEPENDENCIA NACIONAL

Llevar la informaciónmás completa sobre laindependencia nacional ylos ideales de los fundado-res de la nacionalidad domi-nicana, Juan Pablo Duarte,Francisco del RosarioSánchez y Ramón MatíasMella, como de laRestauración de laRepública 1863-1865, esalgo que necesita conocerel turista.

ARTESANIAS EN EL CIBAOHiguerito, Moca,

Santiago, La Vega, PuertoPlata y otros lugares delCibao donde se desarrolla la

artesanía, es otro puntoluminoso para el turismo.

En Puerto Plata trabajanel ámbar y en Higuerito danvalor agregado a la maderaen materia de artesanías.Fabrican muñecas de famamundial.

En Santiago lo hacen conla transformación del plásti-co, madera, aluminio y elreciclaje.

CARNAVALESLos carnavales de Punta

Cana, Marina de Casa deCampo, La Vega, Bonao,Santiago, SantiagoRodríguez, Mao, Nacional enSanto Domingo, CarnavalNacional Infantil, Barahona,Puerto Plata, Rio San Juan yotros son visitados por milesde turistas nacionales yextranjeros.

Este año ganó muchostitulares en la prensa eléxito del Carnaval Nacional

Infantil, lleno de colorido ycreatividad.

En ese carnaval partici-paron grupos carnavalescosy comparsas.

Los carnavales permitenal turista conocer las tradi-ciones culturales dominica-nas y creatividad popular.

En el caso de los carna-vales en Barahona, se resal-ta la famosísima comparsade Los Pintaos de Barahonay Las Cachuas de Cabral,otra riqueza nacional decla-radas como PatrimonioCultural Folclórico deRepública Dominicana.

GASTRONOMIA DOMINICANA

Si en algo ha avanzadoal máximo el turismo domi-nicano, es en materia gas-tronómica, comenzandocon el famoso sancochocriollo, mangú, tortillas,locrio, paellas, picaderas,empanadas, salpicón demariscos, platos variadoscon langosta y otros maris-cos.

En la gastronomía criollaaparecen en los platos pes-cados como lisa, bocayate,loro, tilapia entera, dorado,lambí, arenque, filete dearenque, bacalao, salmón,filete de lenguado y maris-cada.

También pescado tenca,filete de merluza, tubos decalamar, muslitos empani-zados de cangrejo, filete dedorado, salmón, chillo, lan-gostinos y filete de salmón.

Además, atún, dorado yotros.

La habichuela con dulceestá incluida en la novedosagastronomía dominicana.

En el país se celebranfestivales de habichuelascon dulce.

9nacionaLes“La verdad siempre”

Del 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

“La verdad siempre”10 nacionaLesDel 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

DOS NUEVOS HOTELES DE BLUE DIAMOND EN PUNTA CANA

Parque Acuático, deportes acuáticos, gastronomía, lujo, todo incluido,Once restaurantes y bares, aportan US 127.6 millones a economía RDPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

PUNTA CANA.-Los dosnuevos hoteles resort deBlue Diamond inauguradosesta semana, cuentan conun parque acuático, depor-tes acuáticos, gastronomíaen once restaurantes, oncebares, lujo, todo incluido yaportan 127.6 millones dedólares a la economía delpaís.

Los dos hoteles, inau-gurados con la presenciadel presidente DaniloMedina y el Ministro deTurismo, Francisco JavierGarcía, se hicieron reali-dad con una inversión de250 millones de dólares.

La Cadena Hoteleracanadiense anunció queen el fin de año inauguraráotro hotel con una inver-sión de 50 millones dedólares.

PALABRAS DE STEPHENHUNTER EN EL ACTO

El señor StephenHunter, presidente deSunwing Travel Group,propietaria de BlueDiamond, comunicó que elcomplejo turístico aloja losestablecimientos RoyaltonPunta Cana, con 485 habi-taciones, y MemoriesSplash Punta Cana, con525 habitaciones, requirióuna inversión de 250millones de dólares.

Sunwing Travel Group-dijo Hunter- es el operadorturístico, vertificalmenteintegrado, mas grande enAmérica del Norte con másde 1.6 billones de dólaresen ingresos, compuestopor su línea aéreaSunwing Airlines; los touroperadores SunwingVacations, SignatureVacations y VacationsExpress; la red de agen-cias de viajes Sell OffVacation, el operadorreceptivo Nexus Tours y lacadena hotelera BlueDiamond Resort, grupofundado en 2002 y es diri-gido por la familia Hunteren Canadá.

Según Hunter, durantelos últimos doce añosSunwing ha creado de

manera sostenida hastaconvertirse en uno de lossocios turísticos de laRepública Dominicana,registrando en los últimostres años un 12 por cientode crecimiento promedioanual en el transporte deturistas desde Canadá yEstados Unidos.

Desde el primer vueloen el 2002, hemos traídoun millón de turistas alpaís, dio a conocer en sudiscurso.

Hunter ofreció otrosdetalles importantes,como los siguientes:

Nuestro operadorreceptivo Nexus Tours pro-mociona globalmente a laRepública Dominicana en15 países y ofrece servi-cios a otros tour operado-

res internacionales y elaño pasado atencionó a250 mil turistas.

Las operaciones deSunwing Travel Group enRepública Dominicanageneraron el año pasado8.5 millones de dólares enventa de excursiones ytraslados, 16.2 millonespor el pago de tarjetas deturistas, 16.8 millones porconcepto de operacionesaeroportuarias y 86.1millones en pagos a hote-les, inyectando en total de127.6 millones de dólaresa la economía dominicana.

Sunwing Airlines opera34 aviones y actualmentetiene promedio de 32 vue-los semanales haciaRepública Dominicanadesde 18 ciudades en

Estados Unidos y Canadáhacia Puerto Plata, LaRomana, Samaná y PuntaCana.En el año 2014 pro-yecta aumentar en un 18por ciento su oferta haciael país para superar los210 mil asientos.

Nuestra cadena hotele-ra Blue Diamond HotelsAnd Resorts fue creadahace poco más de tresaños y es hoy una de lasempresas hoteleras demás rápido crecimiento enel Caribe, con hoteles encinco países.

Punta Cana es el primerdestino de nuestra inver-sión hotelera en RepublicaDominicana debido a suimportancia estratégicapara el crecimiento conti-nuo de la empresa. Han

invertido más de 250millones de dólares parareconstruir el actualRoyalton Punta Cana yMemories Splash PuntaCana y crear un complejoturístico de primera cate-goría.

El proyecto se hizo entiempo record de ochomeses con más de mil tra-bajadores en la obra.

BUENA GASTRONOMIA YDIVERSION

Diversión para toda lafamilia y todos los gustos;exquisita gastronomía;instalaciones modernas;cuidado impecable yopciones exclusivas paraadultos en un mundo aco-gedor, definen la nuevapropuesta que trae a PuntaCana la cadena BlueDiamond Hotels& Resortscon sus hoteles todoincluido Memories SplashPunta Cana y RoyaltonPunta Cana.

Para quienes vacacio-nan en familia, elMemories Splash PuntaCana, combina la diversióndel parque acuático másgrande de la región, con525 espaciosas habitacio-nes junior suites y suites,con balcón o terraza.

PARQUE ACUÁTICOPara recrearse y disfru-

tar del agua, el parqueSplash ofrece una piscina

1 1nacionaLes“La verdad siempre”

Del 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

de olas, 6 toboganesgigantescos, tubos, atrac-ciones acuáticas, superfi-cies de chorros de agua yfuentes para niños. En adi-ción están las 3 piscinasdel hotel.

GASTRONOMÍALa gastronomía es otro

de los principales atracti-vos con que el MemoriesSplash Punta Cana deleitaa sus huéspedes. Sus ser-vicios de alimentos y bebi-das todo incluido en susrestaurantes “La CantinaMexicana”, “UnderTheSea”, (un entorno marino);“Bella Cucina” (apetitosossabores y aromas de Italia)y el Buffet con gastrono-mía internacional.

Además, para disfrutarestán los once bares conlicores y vinos locales einternacionales; bar en elVestíbulo, el SalónDiamond Club, bar Bellini ,bar Teatro , bar Casino, barSocial; dos bares con pis-cina, Splash Pool yBubbles.

Para el esparcimiento yla diversión posee unSports Bar; un club infantilequipado con juegos yactividades innovadoras, ylos adolescentes cuentancon área exclusiva.

LUJO TODO INCLUIDOLujo con todo incluido

(All–In Luxury) es el eslo-gan que identifica la marcaRoyalton y se expresa ple-namente en el RoyaltonPunta Cana, diseñado parapersonas que buscanespacios exclusivos y

atenciones personaliza-das.

Posee 485 habitacionesamplias y acogedoras, ele-gantemente decoradascon estilo moderno y contodas las comodidadespara pasarla bien. Hay unasección especial dedicadasolo para adultos con 27habitaciones, 7 de estascon acceso directo a lapiscina.

La combinación de susrestaurantes a la carta ybuffet, crean la oportuni-dad para una atractivaexperiencia gastronómica.

El “Hunter SteakHouse” tiene como espe-cialidad los cortes ameri-canos; el TeppanyakiJaponés y Sushi Bar“Zen”, ofrece cocina japo-nesa a la carta; las espe-cialidades italianas estánen “Grazie Tratorria”; “OPAMediterraneanCuisine”,“Cavas Tapas Bar” idealpara degustar popularesplatos españoles, y un res-taurante buffet “GourmetMarché” con comida inter-nacional. Y en adición atodo esto, también se ofre-ce servicio a la habitaciónlas 24 horas para quienesdesean un momento demayor privacidad.

El hotel posee 10 barestemáticos para el disfrutede las más exquisitasbebidas y cafés; ademásestá el “Caffe Lounge”,con panes recién hornea-dos, pasteles, tartas, hela-dos, cappuccinos y expre-sos, y “Scoops”, un barque ofrece variados sabo-res de helados.

Los huéspedes delRoyalton también puedendisfrutar del parque acuá-tico del Memories Splash;deportes como voleibolplayero, ping pong, canchade tenis, clases de aeróbi-cos y deportes acuáticosmotorizados.

COLORIDO Y EMOCIÓNAl llegar la noche, el

hotel se llena de colorido ygrandes emociones con laoferta nocturna para todossus huéspedes: banda derock en vivo y espectáculode circo en la plaza, ade-

más de show de baile devarios ritmos y estilos;noche al estilo Ibiza, nochedominicana, artesanía,música y bailes típicos,noche de smooth& jazzmoderno con banda envivo; show de magia, ilu-sión y humor. Y están losespectáculos en el teatrotipo cinema, único en lazona (con cómodos asien-tos) con capacidad para650 personas.

Para los que prefierenbailar, el hotel tiene la dis-coteca XS Night Club quecada noche ofrece un

tema diferente de 11 p.m.a 2 a.m. Y para probarsuerte, esta el Casino, dis-ponible desde las 7 p.m.hasta las a 3 a.m.

RELAJARSE Y REJUVE-NECER

Para relajarse y rejuve-necer, el Spa dispone dezona de hidroterapia concircuitos térmicos condiversos beneficios comoactivación, relajación ydesintoxicación; ademásde una amplia gama demasajes, tratamientos cor-porales, faciales, rituales,circuito de aguas termalesterapéuticas; 11 cabinasespeciales, cabina denovias, salón de belleza,vestuarios y tinas deinmersión. Y un modernogimnasio.

DIAMOND CLUBSe puede optar por una

experiencia exclusiva conun servicio personalizado,accediendo a las facilida-des del Diamond Club queofrece servicios com acce-so al Diamond ClubLounge, check in privado,servicio de mayordomía,club de playa, prioridad enrestaurantes, habitacionesswim up, honeymoon ypresidenciales, brazaletedistintivo, amenidades VIPen la habitación y jugote-rapia.

SOLO ADULTOSDisponible para hués-

pedes mayores de 18 añosque se hospedan en lashabitaciones sólo adultos,permite vivir un momento

privado de relajación sinpreocuparse por los niños.Dispone de una piscina yun bar exclusivos.

REUNIONES Y NEGOCIOSEl hotel dispone de un

servicio profesional deorganización de eventos,con sala para conferenciaspara un máximo de 216personas; salones parareuniones de negocios,eventos, cenas privadas yfunciones.

TIENDAS PARA TODOSPara quienes adoran las

compras, el hotel posee unárea de tiendas con minimarket ,gift shop, tiendade fotos, tienda de puros,joyería, Ibiza shop, dutyfree, tienda Guess y tiendade niños.

WI-FI Y LLAMADASINTERNACIONALES GRA-TIS

Todas las habitacionescuentan con programa“All-In Connectivity” elcual incluye Wi-Fi gratuitoe ilimitado (en todo elcomplejo); llamadas desdela habitación sin costo aAmérica del Norte y a lamayoría de los países deEuropa; fuentes de recargaUSB y estaciones de audioBluetooth en la habitación.

Los huéspedes tambiénpueden descargar unaaplicación móvil deRoyalton Resorts y recibirel plan de llamadas gratui-tas ilimitadas desde sudispositivo móvil mientrasestá en la propiedad, asícomo mensajes de texto.

“La verdad siempre”12 Del 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

Alta Política

orLando LópezCOLABORACIÓN / Cibao Cntral`

Los errores de Miguel y Leonel, lo cosechara DaniloEl presidente del PRD,

Ing., Miguel Vargas, come-tió un error al hacer elpacto de “Las CorbatasAzules” con el entoncespresidente de la RepúblicaLeonel Fernández al per-mitir en esa modificación ala constitución quitarle lacláusula de la no reelec-ción por la no reelecciónconsecutiva, dejandoabierta la posibilidad cons-titucional de que su con-tendor interno Ing. HipólitoMejía volviera aspirar a lointerno del partidoR e v o l u c i o n a r i oDominicano, tal comosucedió y le ganó la con-vención a Miguel y ahorapara el 2016, Leonel,pueda volver a aspirar; otroerror de Miguel, fue nohaber apoyado a Hipólitocompañero de partido enlas elecciones del 2012.Porque si Mejía, hubieseganado las eleccionescomo lo atestiguabantodas las encuestas, inclu-so dos meses antes de laselecciones con una ventajaporcentual de alrededorde un 20% y sumando aesto el descredito públicopor corrupción de Leonel,con esos juicios popularesque estaban retumbandoen todo el país, pero que ladivisión del PRD, le quitóeficacia, hoy fuera otro elescenario del PRD, conamplias posibilidades deser presidente de lanación, pero bajo tales cir-cunstancias auspiciadaspor Maldonado, es casiimposible que puedaemerger con posibilidadesde triunfo presidencial conun PRD, dividido yMaldonado descalificadomoralmente frente a la opi-nión pública y la base delPRD, aunque las variablessociales son difíciles depredecir en el tiempo, siDanilo apoya a Leonel y nole pone competidor a lointerno con la decisión deganarle y aplicarle elgobierno porque “El poderes para usarlo”, entonces

Miguel, tendría que enfren-tar dos poderes económi-cos: El del séquito deLeonel, quien auspiciódesde el gobierno lacorrupción más grandeque conoce la historia delpaís y la del propio gobier-no de Danilo, porque lospeledeistas tomaron con-ciencia de lo que es estaren el poder y no van acometer los errores delPRD, entonces Miguel vol-vería a perder las eleccio-nes del 2016 si es candi-dato con un PRD, dividido.

Error de Leonel, a lomejor sin pensar en lasconsecuencias ha estadojugando a la división delPRD y lo ha logrado, sindarse cuenta que al lograr-lo estará construyendo supropia tumba como posiblecandidato del PLD, porquesi Danilo quiere y quedabien como presidente, letirará un pre-candidato a lointerno y le aplicaría elgobierno, tal como lo hizoLeonel, cuando el ayer pre-candidato y presidente laRepública pronuncio lafrase “Me venció elEstado”, el artículo queescribió Fernández, atesti-gua lo que estamos anali-zando; otro error deLeonel, es no entender quesi el PRD, tuviera unido yfuerte jugara un rol másprotagónico como oposión,Danilo tendría que depen-der más de él, y él, seríamás imprescindible comocandidato presidencialpara el PLD, tiene lógica enel 2016 que Danilo, lanceun precandidato para quecompita con Leonel, sí,porque ante la división delPRD, ahora todo el mundoes figura presidenciable enel PLD.

En conclusión, todoparece indicar en el pano-rama político dominicano,que el próximo presidentede la patria de Duarte, seráel que el actual presidenteapoye, si no cambian lasvariables que prevalecenhasta ahora.

Organizaciones hacen advertencia

Alarma por suicidios en el Cibao

POR ISIDRO SILVA

LA VEGA. Decenas deorganizaciones sociales,comunitarios ecologistas,cooperativas, campesinas ypolíticas advirtieron que nopermitierán la explotaciónde Loma Miranda por partede la Falcon Bridge, ya quesería un genocidio ambien-tal para los pueblos del

Cibao Central.Denuncian “La Bestial”

contra oferta en los mediosde comunicación, en lasbases comunitarias y mani-festaciones pagadas, parasimular un supuesto apoyoa la exportaciones de Lomamiranda, Las entidadesseñalan que se está incur-sionando en terreno de pro-vocación de parte de los

ejecutivos mineros que pre-tenden destruir nuestrosrecursos naturales por sused y codicia de oro.

Apuntan que el 90% delpaís está de acuerdo queLoma miranda se declareparque nacional.

La declaración la emitenfrente de organizaciones dela zona Este de Bonao,comité de lucha social y

ambiental de Bonao, FrentePopular Aniana Vargas,Frente Estudiantil deLiberación--FELABEL--,Frente Rebelde Estudiantil,Asamblea NacionalAmbiental, Comité por aguay vida, Coalición Ambientalde Espaillat, GrupoSacerdotes Heldes Cámara,Articulación NacionalCampesina, entre otras.

Santiago. Cerca de unoscincuenta suicidios se hanproducido en pueblos delCibao Central en los prime-ros meses del presente año.Estas muertes violentasestán causando preocupa-

ción en amplios sectores deesta zona. Profesionales dela conducta consideran quela crisis económica y socialque sacude al país está lle-vando al aumento de lossuicidios en los últimos

meses.Por su lado, religiosos

católicos y protestantes,alegan que la descomposi-ción en el seno de la familia,aumento del desempleo y elabandono de la vida espiri-

tual son factores que inci-den en estos lamentableshechos, están de acuerdoen que se trabaje en resca-te de los hogares y por unamayor atención a niños yjóvenes adolescentes.

Gente ValiosaEl plan estratégico de

desarrollo de la provinciaEspaillat-Pedepe-, enobservaciones generales,califica la calidad de lagente de esta poblacióncomo lo más valioso de susriquezas. Moca, GasparHernández, Jamao,Cayetano Germosen y SanVíctor, municipios que inte-gran la provincia Espaillat,cuentan con gente honesta,

laboriosa, fervorosa, amantede la familia, del trabajo, dela paz, de la sana diversión,alegre y con deseos de pro-greso.

Se Cuenta con una enor-me cantidad de empresa-rios innatos, con iniciativa,creatividad, inventiva ydedicación al trabajo, losnegocios y con empresas entodas las escalas.

Impulsan turismo montañaEl presidente de la aso-

ciación de mocanos resi-dentes en santo domingo,licenciado Eduardo GarcíaMichel, dijo que mocatiene todas las condicio-nes históricas y naturalespara que sea un modelode gestión en materia ecoturística.

El intelectual mocanoseñalo que desde la enti-dad que preside se pro-

mueve con los mocanosresidentes en la Ciudadcapital la Promoción delos atractivos eco turísti-cos con que cuenta la pro-vincia Espaillat y su villaheroica, desde hacevarios años la Asociaciónpara el desarrollo de laprovincia Espaillat—ADEPE--, impulsa el turis-mo de la montaña en lazona.

SANTIAGO. La Región delCibao es sacudida por unacriminal destrucción derecursos naturales; lo querepresenta un atentado con-tra la vida en la comunidadde Burende, en La Vega, sedestruyó una zona montaño-sa y los ríos y arroyos muerenlentamente. En Villa González,en Santiago, entidades ecolo-gistas denuncian que el PicoDiego de Ocampo bandas dehaitianos alegadamente conel apoyo de contrabandistasdominicanos; están tumban-do grandes cantidades deárboles. Afirman que en losúltimos 5 meses están derri-bando los arboles de caobadel Pico Diego de Ocampo.Asimismo, en San José de laMatas, en la provincia deSantiago, se denuncia la talade árboles y casi ya no llueveen esa zona del Cibao. En

Constanza, en la comunidadLa Cotorra, decenas decamiones son observadostrasladando arboles de pino.En Javillar, Costa Ambar, enPuerto Plata, supuestamente,algunos regidores y podero-sos tumban los arboles deunos terrenos para prepararsolares. El crimen ecológicose extiende por el Cibao,mientras autoridades delMinisterio de Medio Ambienteno se dan por enteradas,según dicen grupos ambien-talistas…

SANTIAGO. Los princi-pales barrios y urbaniza-ciones de esta poblaciónestán ahogados por labasura y se temen brotesepidémicos.

Comunitarios se quejande que la alcaldía deSantiago permanece hasta 3semanas sin enviar vehícu-los recolectores de basuraen distintos lugares de aquí.En la zona Sur de Santiago,

barrios como Yaguita dePastor, Pekin, Entre otros,son afectados por el cúmulode basura, en el sector losciruelitos, sus moradoresindignados, distribuyeron labasura de los vertederos ensus calles.

Solicitan al alcalde JuliánSerulle que busque una sali-da al problema de la basuraen los principales sectoresde aquí.

POR ISIDRO SILVA

Espaillat es la única pro-vincia del Cibao Central quetiene acceso al mar. Tiene45 kilómetros de costas yplayas en la zona del muni-cipio de Gaspar Hernández,y esto representa un valiosopotencial para el desarrollo

turístico, así como el depor-te y el comercio marítimo,La provincia Espaillat cuentacon llanura costera, bellasmontañas y el fértil valle delCibao. Por sus bellezasnaturales y el potencial ecoturístico la convierten en unazona extraordinaria para elturismo.

13“La verdad siempre”

Del 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

Impulsan la IntegraciónComunitaria Para El Progreso

con salud integral

Centro Materno Infantily Especialidades Moca

Cibao Central

isidro siLva cabreraPERIODISTA / Editor Cibao Cntral`

Calle Rosario esquina Salome Ureña, Moca República DominicanaTeléfonos 809-578-0385, 578-5702, 578-0850 y 822-1165, Fax: 578-7106

Loma Miranda: no se negociaLa explotación de Loma

Miranda es un crimen ecoló-gico de gran magnitud. Solopor la codicia de riqueza,ambiciones de extranjeros yel apoyo entreguista de fun-cionarios del Gobierno, oli-garquía criolla, la gran pren-sa mentirosa y gente sinconciencia cívica y patrióti-ca. Con la explotación deLoma Miranda se afectaríagravemente 150 mil tareasde tierras agrícolas produc-toras de arroz, que producen2 mil 200 millones de pesos alaño y unos 12 mil empleos. Seharía descender los niveles dela presa Rincón que abastecede agua a más de 350 milpersonas de Salcedo, Tenares,San Francisco de Macorís yzonas vecinas. Destruir aLoma Miranda podría hacerdesaparecer los Ríos: Jagüey,Colorado, Azafrán, Jayaco; losarroyos: Verraco, HatilloBlanco, Guaní, Guardarraya y

una cantidad importante decaños de agua que nacen enesa Loma. Se iría a pique laproducción Ganadera, avíco-la y todo el sector comercialde la zona.

EL CIBAO CENTRAL SE QUEDARÍA SIN AGUA.

El Cibao Central se que-daría sin agua por la falta delluvia. La explotación deLoma Miranda producirá unaespantosa miseria, sin agua ysin producción a los pobladosEl Pino, El Algarrobo, Crucede Controba, Jumunucu, ElCaliche y la Guama, en laVega, con más de 20 milhabitantes. Entonces luche-mos con fuerza contra losenemigos del Planeta.

“El agua es un tesoro;vale más que el oro”.

Derrotemos el Dinero ylos vende Patria.

¡Loma Miranda ParqueNacional!

Ayuntamiento de Moca recibe reconocimientode la Iglesia Adventista del Séptimo Día

La Iglesia Adventista delSéptimo Día, reconoció alAyuntamiento de Moca porsu cooperación para la difu-sión del evangelio y la for-mación espiritual de lasfamilias en el municipio.

La entidad religiosa,hizo el reconocimiento enel marco de la celebracióndel ciclo de conferenciascon el lema: Moca, Jesús

te Ama, que desarrollacada noche del 15 al 21 delmes en curso, en su localen la calle Nuestra Señoradel Rosario.

El Alcalde RembertoCruz, al recibir el pergaminode los Pastores IsaíasHerrera y Carlos Acosta,externó el compromiso desu gestión de gobiernomunicipal, en colaborar en

la formación integral detodos y cada uno de losmunícipes para hacer teneruna mejor sociedad.

Moca: Jesús te ama,envuelve una serie de char-las y conferencias gratis,dictadas por el estadouni-dense PR. Andrés Peralta,las mismas dirigidas a lasfamilias para su formaciónintegral.

Crimen ecológico; acaban con el CibaoLa basura ahoga Santiago

Provincia Espaillat: Potencial eco turístico

COMIDILLAS EN EL ESTE

“La verdad siempre”14 nacionaLesDel 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

Pedro Haché, Isaac Rudman, Iván Tovar.

POR: MATEO ZAYAS

Con una voz impresio-nante, el Joven BolívarAcosta, salió con su nuevaproducción Musical, Nativode la ciudad de Jarabacoa,desde muy pequeño seinclina por la música y elcantó a los 7 años ya teniasu primera Guitarra.

Bolívar Acosta sigue cre-ciendo con su sueño y ya

contando con trece años,parte de su ciudad natalhacia Santo Domingo bus-cando mejor oportunidad,comienza a tomar clasesde Guitarra y así escribió suprimera canción, Titulada ,”No Puedo Mas”.

En el año 2009,Comienza a grabar su pri-mera producción, Titulada“Se me enfría el Alma “estacontiene 19 temas, de las

cuales 14 son de su autoria,tales como: No puedo mas,Se me enfría el Alma, Tusombra, Regalame otraNoche, Entre otras.

El artista ha comenzadoa recorrer todo el paísdando a conocer su música,la experiencia adquirida lesirve de base para que, elpublico Nacional eInternacional lo acojancomo parte suyo.

El presidente Danilo Medinaescuchó durante varios minutosal senador por La Altagracia,Amable Aristy Castro, tras con-cluir la inauguración de doshoteles en Punta Cana, provinciaLa Altagracia.

El encuentro se produjo en laentrada del Hotel Royalton en unaparte entre Medina y AristyCastro.

DEBE DARLE CHANCE A OTROMientras el presidente

Medina y Amable conversaban,una importante figura de Higueyle dijo a Primicias: “Es hora de

que Amable de chance a otrohigüeyano para la senaduría en

2016”, Es verdad, necesitan unrelevo, Amable aspira a la presi-dencia de la República por elreformismo.

TURISTAS CON EL PRESIDENTELa inauguración de los dos

hoteles de Blue Diamond Hotels& Resorts fue aprovechada porturistas para tomarse fotos conel presidente Danilo Medina,quien muy sonriente accedió.

El turismo le generó al país 5,089 millones de dólares en2013, es muy bueno recordarlo

HATO MAYOR.- LaEscuela Vocacional “ELISORONDON” ubicada en lacarretera Hato Mayor- SanPedro de Macorís kilómetro 1auspiciada por la LogiaMasónica incorporada el 21 deEnero # 37 de esta comuni-dad, sigue a la vanguardia enla preparación de diferentesáreas del saber a nivel técnico loque ha contribuido a la mejoríaeconómica y social de mediosfamilias de esta provincia y zonaoledario tanto en la creación de

micro eniproso como en la incer-tacion laboral

Dentro de las áreas más pun-tuales están la belleza de mane-ra general que abarca a nivelbásico, corte y peinado tinte,uñas acrílicas corte varonil,

maquilla facial, mientras que enlas áreas de la panadería, y larepostería, al igual que en áreade la confesión, así como en elárea de lencería para el hogar ydecoración de interior, velonesaromáticos, batender, ebaniste-

ría, camarera entre otros.Hay que ponderar que en la

actualidad cuenta con equiposdocentes capacitados formadoINFOTEP y actualizado bajo lasnormas de competencia laboral.

De cuerdos a los integrantesde dicha escuela laboral en pre-san que la misma seguirá capa-citando asientos de personasque ameritan ser capacitadospara que sean integradas a laproducción productiva en laregios este en el país y a nivelinternacional. (Felipe Herrat)

La semana fue muy activa enel Congreso Nacional, con laaprobación por parte del Senadoal Código Procesal Penal, asicomo los proyectos de leyessobre Catastro Nacional, importa-cion de vehículos usados de cincoa ocho años, declaración juradade bienes y otras iniciativas.

LEVANTAMIENTO EN LOMAMIRANDA

La Comisión de MedioAmbiente del Senado hizo unlevantamiento en Loma Mirandael pasado jueves.

CAMARA DE DIPUTADOS De su lado, la Cámara de

Diputados conoció una apretadaagenda para conocer proyectosde leyes y resoluciones de inte-rés nacional, entre los cuales seencuentra el proyecto de ley que

declara los Juegos ProvincialesBarranquiteños como patrimoniohistórico, deportivo, de la provin-cia Valverde y el país.

Asimismo, la Cámara Bajaaprobó el proyecto de resoluciónque reconoce a Joseito Mateocomo leyenda viva del merengue yde la música popular dominicana.

Igualmente, un proyecto deresolución que solicita a la direc-tora del INVI el traslado de los

habitantes de Mesopotamia almunicipio de San Juan de LaMaguana.

LA COMIDILLALa boda del presidente de la

Cámara de Diputados ha dejadodestrozados los corazones demuchas damas que laboran en laCámara de Diputados. ¿Era quesoñaban conseguirse el amor deAbel?...Bueeeno y e’ fácil...

Nuevo cantante sale al ruedo artístico

¿Qué hablaron Danilo y Amable?

SEMANA ACTIVA EN CONGRESO NACIONAL

Escuela “ELISO RONDON”, Contribuyendo con el Desarrollo de la Región Este

Una real conspiración contra Loma MirandaNo es solamente desde el

Congreso que se ha estadoorquestando un plan macabro encontra de Loma Miranda, sinoque desde el propio gobierno seha dado muestra clara de que seestá de acuerdo con la destruc-ción de la reserva ecológica.

La táctica dilatoria utilizadapor del Senado para aprobar elproyecto de ley que declara aLoma Miranda parque nacionales una muestra más que feha-ciente que desde ese poder delEstado se está de acuerdo con ladepredación.

Igual se ha hecho desde elgobierno con los pronunciamien-tos que han hecho el director deminería y los ministros de la pre-sidencia y recursos naturales,respectivamente y el silencio delpresidente Danilo Medina a refe-rirse al tema.

Es claro que desde el poderse está orquestando un planmacabro con la intención deautorizar la explotación minerade Loma Miranda, algo que deproducirse provocará en el paísacciones de protestas que elgobierno no está en capacidadde encarar.

Lo aconsejable sería que elpresidente Danilo Medina noasuma esa responsabilidad his-tórica que le haría mucho daño asu bien ganada imagen de hom-bre de bien porque una acción encontra de Loma Miranda tendríaa todo un pueblo en contra.

La evasiva del mandatario alno referirse al tema durante sudiscurso de rendición de cuentael pasado 27 de febrero ante laAsamblea Nacional refuerza lasospecha de los distintos secto-res sociales del país de que sepodría autorizar la depredaciónde la reserva ecológica.

No hay razón para ello almenos que no haya la perversaintención de hacer todo lo con-trario a lo que aspira el pueblo deque Loma Miranda sea preserva-da tal como está como handenunciado ecologistas y defen-sores del medio ambiente.

No hay excusa valedera paraque el presidente del Senado ysecretario general del Partido dela Liberación Dominicana (PLD),Reynaldo Pared Pérez no hayapuesto en agenda para su cono-cimiento la pieza legislativa quedeclara Loma Miranda parquenacional. Loma Miranda es unpatrimonio nacional y por endedebe ser preservada como tal ysi los enemigos del país que hanorquestando el plan macabropara destruir esa reserva ecoló-gica creen que se podrán salircon la suya que desistan de estoporque no lo lograrán.

El Senado no debe dar máslarga para conocer y aprobar elproyecto de ley que cursa allí yque declara Loma Miranda comoParque Nacional y frenar así defi-nitivamente los planes de secto-res perversos que buscan des-truir esa reservas natural.

Definitivamente hay queponer freno de una vez y por today proporcionar la paz y tranquili-dad al pueblo evitando que LomaMiranda sea explotada comopretenden algunos incluyendolegisladores que se han asocia-dos con esos propósitos.

El preservar Loma Mirandaintacta es proporcionarle al paísun clima de paz y tranquilidad taly como aspira la mayoría de losdominicanos y es un deber inelu-dible del gobierno garantizar queeste deseo del pueblo se cumplasin problema.

No es un secreto para nadieque luego que la Cámara deDiputados declarara de urgenciay aprobara en dos lecturas con-secutivas el proyecto que decla-ra Loma Miranda ParqueNacional, sectores interesadosse han estado movilizando paratratar de evitar que la pieza searefrendada por el Senado.

E inclusive se habla de quealegadamente ha corrido dineropor montón para tratar de per-suadir a aquellos legisladoresflojos de carácter y de patriotis-mo para que supuestamente tor-pedeen la pieza legislativa a finde que no pueda pasar en laCámara Alta.

Los legisladores y el gobiernodeben manejarse con suma cau-tela porque de no ser aprobadala ley que declara a LomaMiranda como Parque Nacionalprovocaría en el país movimien-tos de protestas que alterarían elclima de paz y tranquilidad quese vive hoy.

Cientos de organizaciones dela sociedad civil de todos los lito-rales del país están decididas ano permitir que Loma Mirandasea explotada como un negocio,provocando un desastre ecológi-co que nos afectaría a todos enmayor o menor proporción.

Eso hay que evitarlo a todacosta y para esos están los seño-res senadores que con su refren-da a la pieza legislativa, tal ycomo fue aprobada por laCámara de Diputados preservan-do la reserva ecológica intacta.

Los señores senadoresdeben poner fin de una vez y portoda a la indefinición que se viveen el país en torno a si se decla-ra o no Loma Miranda como par-que nacional y brindar así paz ytranquilidad al pueblo que tantolo necesita.

Mi Observatorio

Luis d. santaMariaSÍNTESIS DEL ACONTECER POLÍTICO Y SOCIAL EN LA PROVINCIA DE MONTE PLATA

En los corrillos congresionales

MarceLo FLoríanPERIODISTA / [email protected]

Peloteros nacidos y criadosen pueblos de la LíneaNoroeste tienen una importan-te participación en los equiposde Grandes Ligas.

MIGUEL OLIVOMiguel Olivo, cátcher que

nació en Villa Vásquez, provin-cia de Monte Cristi, con 36años de edad, cuenta con unaexperiencia de once tempora-das en las Grandes Ligas.Presenta un average de 263.

RAFAEL FURCALOtro pelotero liniero es

Rafael Furcal, con excelentes

participaciones en los equiposde Atlanta, Dodgers de LosÁngeles y los Cardenales deSan Luis. Ese año juega conlos Marlins de Miami.

HECTOR NOESIHéctor Noesí, lanzador

esperanceño en las grandesligas, trata de seguir consoli-dándose en el beisbol.

WANDY RODRIGUEZEs lanzador de los Piratas

en las Grandes Ligas. Ha idoganando valor como uno de losmuy buenos lanzadores zurdosen las Grandes Ligas.

NELSON CRUZ Es otro pelotero muy desta-

cado en las Grandes Ligas.Jugó con Texas y ahora está enotro equipo de la liga mayor.

STRALIN CASTROEl campocorto de Los

Cachorros de Chicago, StalinCastro, también es liniero.

JUAN CARLOS PEREZJuan Carlos Pérez es otro

pelotero que tiene raíces linie-ras.

Su familia está vinculada aEsperanza, provincia Valverde.

Peloteros de la Línea Noroeste con importante participación en Grandes Ligas15deportes

“La verdad siempre”Del 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014

PUBLICACION DE DIVORCIOACTA INEXTENSA DE DIVORCIO

CERTIFICAMOS: Que en la Oficialía Del Estado Civil De La 1ra Circunscripción, de MontePlata registrado el veinte del mes de mayo del año dos mil trece (20-05-2013). Se encuentrainscrito en el libro No. 00001 de registro de divorcio, Folio 0029, Acta No.000015 del año2013, el divorcio entre: ESPOSO: HELMAR ZOLLINGER, país de nacionalidad SUIZA. YESPOSA: DAYSI NIVAL, País De Nacionalidad. República Dominicana, cedula de identidady electoral No. 008-0002319-4.Pronunciado el veinte del mes de mayo del año dos mil trece (20-05-2013) mediante senten-cia No. 028-2013, de fecha veinte del mes de febrero del año dos mil trece (20-02-2013), dic-tada por la Cámara Civil, Comercial Y De Trabajo Del Juzgado De Primera Instancia DeMonte Plata. La causa del divorcio ha sido por INCOMPACTIBILIDAD DE CARACTERES.FALLA DE DIVORCIO: PRIMERO. PRONUNCIA el defecto en contra de la parte demanda-da, señor HELMAN ZOLLINGER, por falta de concluir. SEGUNDO. ADMITE el divorcio entrelos esposos HELMAN ZOLLINGER Y DAYSI NIVAL, por la causa determinada de INCOPAC-TIBILIDAD DE CARACTERES. TERCERO. COMPENSA pura y simplemente las costas entrelas partes. CUARTO. COMISIONA al ministerial ALFREDO AQUINO, alguacil de estrados deeste tribunal, para la notificación de esta sentencia, por tratarse de un efecto. QUINTO.AUTORIZA a la cónyuge demandante al pronunciamiento de su divorcio por ante la OficialíaDel Estado Civil De La Primera Instancia De Monte Plata, luego de cumplidas las formalida-des legales. Por esta nuestra sentencia así se pronuncia, ordena, manda y firma: Fdo. Juezde Primera Instancia y secretaria.El presente documento se expide a petición de la parte interesada en Monte Plata, RepúblicaDominicana, hoy día catorce (14) del mes de febrero de año dos mil catorce (2014)

Mercedes Maria HernandeZoficial del estado civil.

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROCertificado Financiero No.B-299717, por valor de TRES MILLONES DEPESOS (RD$3,000.000.00), expedido a favor de JUSTO GERMAN DIAZDIAZ y/o ADA GERMANIA DIAZ ESTRELLA, de fecha catorce (14) del mesde diciembre del año dos mil once (2011).Certificado Financiero No.B-299673, por valor de DOS MILLONES DEPESOS (RD$2,000.000.00), expedido a favor de JUSTO GERMAN DIAZDIAZ y/o MARIA ANA DILIA ESTRELLA DE DIAZ, de fecha dieciséis (16) delmes de septiembre del año dos mil once (2011).Certificado Financiero No.B-299718, por valor de UN MILLON DE PESOS(RD$1,000.000.00), expedido a favor de JUSTO GERMAN DIAZ DIAZ y/oADA GERMANIA DIAZ ESTRELLA, de fecha catorce (14) del mes de diciem-bre del año dos mil once (2011).En el Municipio de Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, a los doce(12) días del mes de marzo del año dos mil catorce (2014).

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento a las disposiciones del artículo 42 de la ley 1306-Bis, sobreDivorcio, se hace de publico conocimiento, que en fecha Veintisiete (27) delmes de Enero del año Dos Mil Catorce (2014), la Séptima Sala de la CámaraCivil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional,especializada en Asuntos de Familia, dicto lo sentencia civil, por MUTUOCONSENTIMIENTO marcada con el No. 0051-14, que copiada textualmen-te en su parte dispositiva, expresa la siguiente:

Falla:PRIMERO: Declara regular y valida en cuanto a la forma la acción en divor-cio por mutuo consentimiento intentada por los señores Luis José GermánGallart y Marlene Nicole Ginebra Rodríguez, por haber sido hecha de acuer-do a la Ley.SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las conclusiones presentadas por losesposos y en consecuencia, declara disuelto el vinculo matrimonial existen-te entre los señores Luis José Germán Gallart y Marlene Nicole GinebraRodríguez, por su mutuo consentimiento de conformidad con el acto de con-clusiones y estipulaciones No. 09, de fecha 30 de septiembre del 2013, ins-trumentado por la Licda. Fior D Aliza Hernández Silfa, Notario Publico de losdel Numero para el Distrito Nacional, copia del cual ha sido integrada a lapresente sentencia.TERCERO: Ordena al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar elpresente divorcio. Así se ordena, manda y firma: Ileana Gabriela Pérez García, Juez. LaPresente ha sido firmada por la Magistrada Ileana Gabriela Pérez García, elmismo día, mes y año señalado al inicio de la misma, lo que certifico con mifirma y el sello del tribunal. Ramona Melissa Matos Almánzar, Secretaria.Dicha sentencia fue pronunciada y trascrita por ante el Oficial del EstadoCivil de la Primera Circunscripción, Distrito Nacional, en fecha 19 de Febrerodel año 2014, en el Libro No. 00003, Folio No. 0152, Acta No. 000292. En laciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, a los Diez (10) días del mes deMarzo del Dos Mil Catorce (2014).

lic. Jonatan aneudY soto de los santosabogado apoderado

aViso de incorPoracion“iglesia eVangelica congregacional ( i.e.c.) ”

sin Fines de lucro.Hacemos de conocimiento general que en virtud de las disposiciones establecida en el artí-culo 5, párrafo l, ll, y lll de la ley 122-05, sobre regulación y fomento de las asociaciones sinfines de lucro. Primero: Que mediante registro de incorporación No. 037-2013, de fecha 28de agosto del 2013, expedido en la Procuraduría General de la Corte de Apelación delDepartamento Judicial de Barahona, se concede el beneficio de incorporación a la IglesiaEvangélica Congregacional (l.E.C) sin fines de lucro cuya duración será por tiempo indefi-nido, es una identidad cristiana, los objetivo de la iglesia son los siguientes: Anunciar paci-fica y respetuosamente el mensaje del evangelio de salvación con la fe en nuestro señorJesucristo, en la ciudad de Barahona, localidades aledañas y en todo en territorio nacional,así como en todo el mundo, mantener, enseñar y difundir las doctrinas bíblicas; Realizaciónde obras de bien social y ayuda humanitaria a la población , siguiendo el ejemplo del SeñorJesucristo y de los apóstoles; Fundar iglesias para la celebración de reuniones de alaban-za y adoración a Dios, así como orar y estudiar las Sagradas Escrituras; Fundar Escuelascon el único propósito de formar bajo la fe cristiana, hombres para el mañana conforme alas normas del Ministerio de Educación, Operar, previos permisos legales y estatales, esta-ciones de radio y televisión para la difusión pacifica de la doctrina y la fe cristiana, entreotros. Segundo: La Iglesia Evangélica Congregacional (l.E.C)” fija su domicilio social enla calle el Sol número 15, Sector Barrio Enriquillo, de esta ciudad de Barahona RepúblicaDominicana. Tercero: Que por resolución de la Asamblea General Constitutiva del 16 deenero del año 2002, tomó la decisión a) Aprobar los Estatutos redactados por los suscritoRev. Rafael Torres Terrero, Pastora Uris Elizabeth Sánchez, Pastora Cristina Roa Mateo,Merida Segura Alfonso, Juan José Alcántara Alcántara, Rev. Marcelino Kin Coats, PastoraFredina Cuevas, Rev. Manuel Sánchez y Pastora Reyes Amarilis Méndez. Cuarto: Toda ladocumentación de la Iglesia Evangélica Congregacional (l.E.C)” ha sido depositado en laSecretaría de la Segunda Sala de la Cámara Civil Comercial y De Trabajo del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Judicial de Barahona y en la Secretaría de juzgado de Paz delMunicipio de Barahona, relativo a la iglesia. En la ciudad de Barahona, RepúblicaDominicana a los veinticinco (25) días del mes de marzo del año 2014.

reV. raFael torres terreroPresidente-Fundador

PUBLICACIÓN DE PRENSAEn cumplimiento a lo dispuesto por la ley no. 122-05 y el Decreto 40-08, Articulo 5, párrafoII. Dirección, Zona Colonial, C/ Conde Esq. José Reyes, Edificio Saviñon, Local no:09segunda planta, Distrito Nacional, cuya duración es por tiempo indefinido, numero de funcio-narios de la junta directiva son cinco (5), fue otorgada la Resolución 007-2011 por laProcuraduría General de la Corte de Apelación del departamento de Justicia de CiudadNueva en el Distrito Nacional, cuya actividad comercial es: Integral, Organizar, Crear yFormar los Lideres Nacional e Internacional a nivel Mundial, la Fundación Integral deLiderazgo Mundial FILM, los Miembros Elegidos para su Consejo por un periodo de tres añoson: Presidente Lic. Enrique Cabrera Soler, Vicepresidente Maestro: Adelso Ortega Castellano,Lic. Tesorero Genovés Neco, Secretario, Maestro: Ramón Rosario Coco, 1. Primer VocalMaestro: Celso Cuevas Asesor Dr. Olivier Desiré Dr. Juan María Castillo Director de Asuntos Jurídicos Arq. Máximo Moya Director de Proyectos Ma. Ramón Valerio Director Administrativo de la Primera Premiación de Cine LembaDr. Euren Cuevas Medina Director de Asuntos Jurídicos de la Academia de Artes y CienciasCinematográficas, Audiovisuales y Multimedia.Y para que conste firmo la presente a los (17) día del mes de marzo del año dos mil cator-ce (2014).

lic. enrique cabrera soler Presidente

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Art. 42 de la Ley 1306-Bis, sobre Divorcio, y parageneral conocimiento, se hace saber lo siguiente: Que en fecha Diez (10) del mes deDiciembre del año Dos Mil Trece (2013), en la Sexta sala de la cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; mediante la Sentencia Civil No.03301/2013, de fecha 10 de Diciembre del 2013, ADMITE: DECLARA regular y válida encuanto a la forma la presente demanda de divorcio por la causa determinada de incompati-bilidad de Caracteres, interpuesta por la señora YOMARIS TERESA ALCÁNTARA FABRÉ,contra el señor EMILIO YEARA YEARA, por haber sido interpuesta con apego a las normasque rigen la materia; En cuanto al fondo, ADMITE el divorcio por la causa determinada deincompatibilidad de caracteres, entre los señores YOMARIS TERESA ALCÁNTARA FABRÉy EMILIO YEARA YEARA, con todas sus consecuencias legales, por los motivos expuestosen el cuerpo de la presente sentencia; COMPENSA las costas del procedimiento por tratar-se de una litis entre esposos; ORDENA el pronunciamiento del divorcio por ante la Oficialíadel Estado Civil Correspondiente, previo cumplimiento de las formalidades previstas en laLey de Divorcio; Así mismo se hace constar que en fecha Catorce (14) del mes de Marzodel año Dos Mil Catorce (2014), el Oficial del Estado Civil de la Tercera (3era)Circunscripción de del Distrito Nacional, procedió a transcribir la referida sentencia en elLibro No. 00002, Folio del 00003, bajo el acta No. 000099 Así como se efectúo el pronun-ciamiento de dicho divorcio. En Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, en laRepública Dominicana, Hoy día Domingo Treinta (30) del mes de Marzo del año Dos MilCatorce (2014).

dra. cristina garciaaBogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIODe conformidad con el artículo 42 de la ley de divorcio 1306 Bis, sobre divorcio, sehace de público conocimiento que en fecha 11 del mes de octubre del año 2013, LaSegunda Cámara Civil, Comercial Y De Trabajo Del Juzgado De Primera InstanciaDel Distrito Judicial De Barahona, dictó una sentencia civil marcada con el número2013-00255, cuyo dispositivo dice lo siguiente: PRIMERO: RATIFICA el defecto pronunciado en este tribunal en audiencia del día26 del mes de septiembre del año 2013, contra la parte demandada, señor ALEJAN-DRO LUPERON BATISTA, por falta de comparecer a la audiencia no obstantehaber sido legalmente citado; SEGUNDO: DECLARA buena y válida la presenteDemanda Civil De Divorcio por la causa determinada de Incompatibilidad DeCaracteres, intentada por la señora NURYS DOMINGA SUERO MENDEZ, quientiene como abogado legalmente constituido al DR. WILLIAM PINEDA, en contra desu legítimo esposo, ALEJANDRO LUPERON BATISTA, por haber sido hecha deconformidad con la ley. TERCERO: ADMITE el divorcio por la causa determinada deIncompatibilidad De Caracteres entre los esposos ALEJANDRO LUPERON BATIS-TA y NURYS DOMINGA SUERO MENDEZ, por todas las razones antes expuestas.CUARTO: ORDENA al Oficial del Estado Civil de Barahona, para que proceda alpronunciamiento del divorcio que se admite por medio de la presente sentencia,previo el cumplimiento de las formalidades legales y a diligencias de la partedemandante. QUINTO: OTORGA la guarda y custodia de los hijos menores, quellevan por nombres LISBETH ALEXA Y AXEL YAHIL a su madre NURYS DOMINGASUERO MENDEZ, hasta tantos estos adquieran la mayoría de edad. SEXTO: COM-PENSA las costas por tratarse de esposos en litis. Comisiona al ministerial JOSEFRANCISCO GOMEZ POLANCO, Alguacil de Estrado de la Segunda Sala de laCámara Civil y Comercial, de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del DistritoJudicial de Barahona, para que proceda a la notificación de la presente sentencia.Así nuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma ROSARIO LUGOSANTIAGO, Secretaria, MANUEL EMILIO GONZALEZ CASTILLO, JuezPresidente; Dicha sentencia fue pronunciada en fecha 06 del mes de Marzo delaño 2014, bajo el libro número 00001, folio 0045, bajo acta no. 000034, del año2014, en la oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Barahona,Municipio y Provincia del mismo nombre.

dr. WilliaM Pineda abogado de la parte demandante

PERDIDA DE PLACASe ha extraviado la placa No.G105490, correspondiente alvehículo Jeepeta Daihatsu Terios, año 2002, color gris,Chasis JDAJ122G000501812, a nombre de MisaelSánchez Méndez.

deportesEn CarpetaLas Estrellas Orientales

anuncian a Dean Treanor comodirigente y se le cierran lasopciones a Félix Fermín.

---000---Las Estrellas será el cuarto

equipo de Treanor: Escogido,Toros y Licey, los tres anterio-res. ¿Eso es bueno o malo?

---000---A lo mejor da un palo y saca

a los verdes del marasmo de47 años sin ver a linda, pero noluce que es el hombre ideal.

---000---Todavía los escogidistas se

preguntan ¿qué pasó con AudoVicente?...cosas fuera de pelo-ta.

---000---Se creía que el Escogido ten-

dría manager por mucho tiem-po y ahora es uno de dos equi-pos sin mentor.

---000---Juan Francisco fue dejado

libre el sábado y el domingoestaba en RepúblicaDominicana. ¿Detrás de qué?

---000---Uno de los problemas de

Juan Francisco es que tiene elcuerpo en un lugar y la menteen otro.

---000---Carlos Peguero y Wilson

Betemit no hicieron los equipos

de Kansas y Tampa. Tercero ycuarto bate de los Gigantes deaquí.

---000---Además de los 31 millones

del contrato de Starling Marte,le soltaron dos millones sólopor firmar. ¡Cuántos cuartos enun país de tantos pobres!

---000---Starling Marte es un hombre

agradecido por eso cada vezque lo entrevistan, inglés oespañol, menciona a Papiro.¿Qué quién es Papiro?

---000---Los escogidistas que se olvi-

den de Starling Marte. ---000---

La gente olvida rápido, ahoraa Albert Pujols ni lo ranqueanentre los mejores peloteros delmomento.

---000---¿Y es verdad que Robinson

Canó es mejor pelotero queAlbert Pujols?

---000---El comisionado Ricky Noboa

dijo que no será "inoperante".El hombre está dispuesto"chocar", también señaló.

---000---Me voy, pero no hoy no men-

cionaré el chisme, latente aún,entre Jaime David y LuisínMejía.

Por: Alejandro Jos�

aViso de incorPoracion“Ministerio de aYuda HuManitaria

luZ resPlandeciente (MaHlr) ”sin Fines de lucro.

Hacemos de conocimiento general que en virtud de las disposiciones establecida en el artí-culo 5, párrafo l, ll, y lll de la ley 122-05, sobre regulación y fomento de las asociaciones sinfines de lucro. Primero: Que mediante Registro de Incorporación No. 015-2014, de fecha 18de marzo del 2014, expedido en la Procuraduría General de la Corte de Apelación delDepartamento Judicial de Barahona, se concede el beneficio de incorporación al “MinisterioDe Ayuda Humanitaria Luz Resplandeciente (MAHLR) ”sin fines de lucro cuya duración serápor tiempo indefinido, es una identidad cristiana, los objetivo de la fundación son los siguien-tes: Darle asistencia médica a los niños hijos de padres de escasos recursos económicos,proveerles de alimentos, ropa, calzados entre otros, darle asesoría Jurídica a los padresdominicanos, para que los mismos puedan declarar a sus hijos de conformidad con lo queestablece la constitución de la República Dominicana, las leyes y reglamentos, celebrarlessu fiesta en el día de su cumpleaños, instruirlo en la fe cristiana, siendo nuestro señorJesucristo nuestra guía, visitar con frecuencia los hogares de los niños para estar más cercade ellos y conocer sus necesidades y contribuir con las mismas, proveer de alimentos, abri-go, ayuda médica a los necesitados durante situaciones de emergencias y desastres natu-rales que así lo requieran. Proveer Biblias gratuitas y instruir a las personas al conocimien-to de la palabra de nuestro Dios todo poderoso con el poder de su espíritu Santo, Amen,Fundar escuelas y /o Colegio con el propósito de formar ciudadanos (as) acorde con las nor-mas del Ministerio de Educación. Segundo: El “Ministerio De Ayuda Humanitaria LuzResplandeciente (MAHLR) ” fija su domicilio social en la calle Primera número 10, SectorJuan Pablo Duarte, del Distrito Municipal Villa Central de esta ciudad de Barahona,República Dominicana. Tercero: Que por resolución de la Asamblea General Constitutiva dela fundación del 29 de septiembre del año 2012, tomó la decisión a) Aprobar los Estatutosredactados por los suscrito Dianny Elizabeth Pérez Diaz, Dionny Alexander Pérez Diaz,Mauricia Diaz Peña, Dianny Esther Pérez Diaz, Juan David Pérez Diaz, Nicauris Pérez Féliz,Deysi María Segura Peralta, Angelita Pérez Ogando y Dionny Pérez Feliz. b) Designaciónde los miembros de la directiva del “Ministerio De Ayuda Humanitaria Luz Resplandeciente(MAHLR)” sin fines de lucro. Cuarto: Toda la documentación de la fundación ha sido depo-sitada en la Secretaría de la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y De Trabajo delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, expediente marcado con elNo. 0003-2014, de fecha 19 de marzo del año 2014, y en la Secretaría de juzgado de Pazdel Municipio de Barahona, relativo “Ministerio De Ayuda Humanitaria Luz Resplandeciente(MAHLR) ”. En la ciudad de Barahona, República Dominicana a los veinticinco (25) días delmes de marzo del año 2014.

diannY eliZaBetH PÉreZ dÍaZ Presidente-Fundador

“La verdad siempre”16 Del 30 de Marzo al 5 de Abril del 2014