Primicias 1044

16
www.primicias.net AÑO XIX NO. 1044 DEL 10 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 BC lleva a justicia caso de billetes falsos BONAO.- El presidente del Centro Duartiano de Bonao, Oscar Santiago Batista, exhortó a todos los Centros Duartianos y las filiales del exterior a apoyar la sentencia del Tribunal Constitucional 168 -13 +, como una manera de homenajear al Fundador de la República Dominicana, General Juan Pablo Duarte. Crisis golpea medios de Comunicación RD Cancelación de Esteban Delgado, abuso y desconsideración de El Caribe Batista hace llamado a apoyar sentencia 168/13

description

 

Transcript of Primicias 1044

Page 1: Primicias 1044

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1044 DEL 10 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

BC lleva a justiciacaso de billetes falsos

BONAO.- El presidente del Centro Duartiano de Bonao,Oscar Santiago Batista, exhortó a todos los CentrosDuartianos y las filiales del exterior a apoyar la sentencia

del Tribunal Constitucional 168 -13 +, como una manera dehomenajear al Fundador de la República Dominicana,General Juan Pablo Duarte.

Crisis golpea mediosde Comunicación RDCancelación de Esteban Delgado, abuso y desconsideración de El Caribe

Batista hace llamado a apoyar sentencia 168/13

Page 2: Primicias 1044

EN LOS CUARTELES

Del 10 al 16 de Noviembre del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segunda

Adam Cáceres, mayorgeneral del EjércitoDominicano, pasó la prue-ba al frente del Cuerpo deAyudantes Militares delpresidente de laRepública.Cáceres, junto al jefe

de Estado Mayor de laFuerza Aérea Dominicana(FAD), mayor generalRamón HernándezHernández, y el directordel DepartamentoNacional deInvestigaciones (DNI),mayor general MuñozDelgado, son los tresmayores generales conmás poder en la actuali-dad.Son los tres que reci-

ben cuando entra y saledel país el presidenteDanilo Medina. Siemprecasi es la misma fotogra-fía, notándose la ausenciade los demás jefes milita-res y policiales.En el caso de Adam

Cáceres Silvestre, es unmayor general muy joven.Es un militar de bajo

perfil.No hay dudas, ha

pasado la prueba.

LA GASOLINA DE LAPOLICIA NACIONALLa población está muy

atenta a las compras yuso de la gasolina en elpatrullaje policial.La ciudadanía quiere

mayores controles en el

recibimiento y uso de lagasolina que adquiere laPolicía Nacional con fon-dos del contribuyente.¿Recibe la Policía

Nacional la gasolina quecompra?¿Quién verifica que le

llevan a la Policía la gaso-lina que adquiere?De la gasolina depende

o no que se patrulle y sepueda prevenir y combatirla delincuencia.El jefe de la Policía

Nacional, mayor generalManuel Castro Castillo,debe comunicarle a lapoblación como andan loscontroles respecto a lascompras y asignacionesde combustibles en esecuerpo.Castro Castillo debe

estar muy atento a queno le metan gato por lie-bre a su jefatura.Cada área policial

amerita de seguimientoespecial.Una sugerencia de

todo corazón.

COMPRA DE LOS TUCA-NOS, INVESTIGACIONPROFUNDALa compra de los tuca-

nos, tema que ha salidode nuevo en cables inter-nacionales, amerita deuna investigación profun-da.Hay que llevarla hasta

las últimas consecuen-cias, caiga quien caiga.

Crisis económica golpea medios de comunicación,Pronostican tsunami reduciría personal a la mitadLa crisis económica está

golpeando los medios decomunicación, generando can-celaciones y desempleo en laclase periodística.

La crisis es tal que diariostuvieron que subir el precio deventa de sus ejemplares, loque ha traído una disminuciónen las ventas y en la lectura.

En los mentideros periodís-ticos anda la versión de la pér-dida entre seis y siete millonesde pesos mensuales en ungrupo de medios, lo que alar-ma a sus propietarios, puesesa situación es insoportable.

La “austeridad” que havenido aplicando el gobiernoque encabeza el presidenteDanilo Medina, como el bajocrecimiento en la economía,ha venido influyendo en la cri-sis que golpea a los mediosde comunicación.

Hay medios de comunica-ción a los cuales se les ha dis-minuido entre un 45 y 50% lacolocación de publicidad.

Según lo que conocePrimicias, hay diarios impresosque se han visto en la necesi-dad de reducir el personal quecompagina y distribuye por ladesesperante situación econó-mica.

En la clase periodística hayuna especie de expectativa deun posible tsunami de cancela-ciones en los medios, castiga-dos por los elevadísimos cos-tos y reducciones en las colo-caciones publicitarias.

Según lo que conocePrimicias, hay medios que con-templarían reducir a la mitadsu personal para poder sub-sistir.

Otros, según lo que tras-ciende, han disminuido consi-derablemente sus tiradas paraenfrentar los elevadísimos cos-tos y el impacto de la crisiseconómica en los medios decomunicación.

La situación no solo afectalos periódicos impresos, tam-bién a los digitales, programasy canales de televisión, como ala radio.

EN MULTIMEDIOS DEL CARI-BE

Hace unos díasMultimedios del Caribe cance-ló a Esteban Delgado de lasubdirección de ese medio yotros periodistas, entre los que

se encuentran MáximoJiménez, Adalberto de la Rosa,Mayra Contreras, OscarQuezada y otros, lo que hagenerado un fuerte rechazo dela clase y gremios periodísti-cos.

Llama poderosamente laatención que Multimedios delCaribe se interesara en los ser-vicios de Delgado, proponién-dole que dejara el Listín Diariopara posteriormente cancelarloy en la práctica desconsiderar-lo.

Delgado es uno de losmejores profesionales de lacomunicación con que cuentael país.

En esa empresa cancelarona otros periodistas con igualprestigio que el acumulado porDelgado.

Primicias supo que hasta elempresario Manuel Estrella,uno de los principales accio-nistas de ese medio se habríasorprendido con la cancelaciónde Delgado.

Vigilante Informativo, perió-dico digital, comunico a suslectores que después de laaplanadora en El Caribe existela amenaza de dejar solo lamitad del personal de la redac-ción central.

NO HACE MUCHO EN CDNNo hace mucho que pasó

un ciclón batatero en CDN,donde fueron cancelados losperiodistas Luis Manuel Báez,José Adriano Rodríguez, GenrisAgramonte, Solangel Santana,Fernando Marte, Noemi de laCruz y otros.

LISTIN DIARIOEl periódico Listín Diario

canceló hace unos días a sueditor económico, JaironSeverino.

Sin embargo, se descono-cen los motivos por los cuales

tomaron esa decisión.Severino es un periodista

especializado en economíacon muy buena fama en elejercicio de la comunicación.

Esta semana VigilanteInformativo, periódico digitaldirigido por el periodista GenrisGarcía, dio a conocer que lascancelaciones de periodistasse hacen sentir en el periódicoListín Diario, donde ademásfue despedido el diseñadorRoberto Peña y que las cance-laciones podrían continuar.

TRES ESPECIALISTASTres especialistas en perio-

dismo económico, EstebanDelgado, José Javier y JaironSeverino, han sido canceladosen El Caribe, Diario Libre yListín Diario en las últimassemanas.

Primicias desconoce losmotivos de esas cancelacio-nes. Esos tres medios han per-dido un capital humano de pri-mer orden.

SITUACION DE LA LUPA SINTRABAS

Temprano Vigilante

Informativo, medio digital,divulgó que la revista La LupaSin Trabas ha encontrado tra-bas económicas para seguircirculando.

Según ese medio, los altoscostos afectan también esapublicación.

Es una excelente revistaque ha hecho énfasis desdeque nació en el periodismo deinvestigación.

PATRICIA BAEZPrimicias tampoco conoce

por qué la excelente periodistaPatricia Báez no está en la Z-101.

Báez reportaba desde ellugar de los hechos y forma-ba parte de la primera parte delGobierno de la Mañana, a tra-vés de la Z-101.

De la Z-101 se habla en lascalles de que debería poner enmarcha una reingeniería parautilizar mejor sus recursoshumanos y sacarle más prove-cho para ser más competitivacomo medio de comunicación.

UNA HISTORIA DE CIERREDE MEDIOS PERJUDICA LACLASE PERIODISTICA

Históricamente se ha pro-ducido el cierre de medios decomunicación, perjudicandola clase periodística y a los lec-tores de esos medios.

La población extraña loscierres de los periódicos El Sol,La Noticia, El Siglo, UltimaHora, Ya, El Día de Santiagohace años, El Financiero, LaNación, El Expreso, Clave yotros.

El cierre de medios decomunicación se ha convertidoen una desgracia para la colec-tividad nacional.

Sin embargo, hay que cele-brar el surgimiento de El Día,dirigido por el doctor RafaelMolina Morillo, y Diario Libre,por Adriano Miguel Tejada.

No hace mucho surgió VozDiaria en Santiago de losCaballeros, propiedad del exi-toso empresario PríamoRodríguez.

En el caso de Primicias,acaba de cumplir 20 años estasemana.

En el país circulan el ListínDiario, El Nacional, Hoy, ElCaribe, Diario Libre, El Día, LaInformación, El Nuevo Diario,Primicias y Voz Diaria.

Esteban Delgado

Pasó la prueba en el Cuerpo de Ayudantes

El periódico El Caribeha cometido un abuso yuna injusticia contra elperiodista EstebanDelgado, cancelándolocomo sub-director deese medio de comuni-cación. Delgado presta-ba servicios en el ListinDiario y El Caribebuscó sus servicios yahora lo cancela. Lacancelación de EstebanDelgado cayó como unabomba en los circulosempresariales y socia-les del país.

Page 3: Primicias 1044

3nacionaLes Del 10 al 16 de Noviembre del 2013 3“La verdad siempre”

3

EEUU donará RD$23.7 millones a RD en alimentos POR LUIS D. SANTAMARIA

BATEY CINCO CASAS, MontePlata.- Estados Unidos donará algobierno dominicano RD$23.7millones en alimentos parareforzar la lucha que libra encontra del hambre, la pobreza yla desigualdad social.

La información la ofrecióFrancisco Zamora, director ofi-cial de salud de la Agencia deEstados Unidos para elDesarrollo Internacional (USAID)al hablar en el acto conmemora-tivo del 16 aniversario de BateyRelief Aliance (BRA).

Dijo que con esos recursosdonados a través del Programade USAID “alimentos para laPaz” el gobierno dominicanopodrá obtener alrededor de 150toneladas métricas de alimen-tos para ser utilizados en sulucha en contra del hambre y lapobreza.

Zamorano destacó, asimis-mo, el excelente trabajo reali-zado por BRA Dominicana a loslargo de estos 16 años en elmejoramiento de la calidad devida de las poblaciones másvulnerables que habitan losbateyes del país.

“Estos nos llena de satisfac-ción poder contar con BRADominicana como uno de nues-tros socios, ya que sus progra-mas complementan nuestrameta de apoyar al Gobierno dela República Dominicana en sulucha en contra de la pobreza yla desigualdad”, expresóZamorano.

Indicó que los alimentos preempacados que serán distribui-dos a través de BRA Dominicanaconsisten en sopas deshidrata-das con alto contenido nutricio-nal, la que una vez preparadas,proveen una alimentación com-pleta.

Dijo que este programabeneficiará a más de 20,700personas entre mujeres emba-razadas, niños y adultos afecta-dos por la pobreza, el hambre ylas enfermedades como tuber-culosis y el VIH-SIDA residentesen los bateyes, barrios margina-dos y comunidades rurales y

fronterizas.En la actividad habló tam-

bién la licenciada VirtudesBerroa, directora ejecutiva deBRA Dominicana, quien valoró eltrabajo realizado por esa enti-dad durante estos 16 años afavor de los habitantes en lossectores más humildes de lapoblación.

Dijo que a través de BRADominicana más de 37,000 per-sonas reciben servicios de saludprimaria de calidad a preciosmódicos y medina gratuitas ensu centro médico moderno ubi-cado en el Batey Cinco Casas,del municipio de Don Juan en laprovincia Monte Plata.

Indicó la licenciada VirtudesBerroa que los infectos con elVIH-SIDA, tuberculosis y otrasenfermedades reciben cuidadogratuito, consejería y tratamien-to.

El acto conmemorativo del16 aniversario de BRADominicana se inició con la evo-cación a Dios a cargo del pastorArlin López y luego se interpre-taron los himnos de RepúblicaDominicana y Estados Unidos,respectivamente.

QUE ES BATEY RELIEFALLIANCE

Batey Relief Alliance (BRA),es una institución de serviciossin fines de lucros fundada enlos Estados Unidos el 23 deoctubre de 1997 por el doctorUlrick Gaillard con un gran his-torial de servicios en comunida-des marginadas de la RepúblicaDominicana.

Opera en el Batey CincoCasas, del municipio de DonJuan y desarrolla un importanteprograma de ayuda a favor demiles de familias pobres quehabitan los campos y bateyesde la parte Occidental de la pro-vincia Monte Plata.

Desarrolla un ambicioso pro-grama de salud, educación ycapacitación, seguridad alimen-taria, prevención de ceguera,desarrollo comunitario, agua ysaneamiento, empoderamientode las mujeres y auxilio en casade emergencia.

Page 4: Primicias 1044

POR:-FELIPE HERRAT

HATO MAYOR DEL REY.- Elgobernador ProvincialLicenciado GuadalupeJáquez posesionó a los inge-nieros Julson Beras yOrquídea Ortiz, quienesresultaron ganadores del sor-teo realizado por el INVI , parala construcción de 25 vivien-das y el cambio de 100 pisosde tierra por cemento, enesta provincia.

La actividad encabezadapor el gobernador GuadalupeJáquez y otras autoridadesprovinciales, fue desarrolla-da con la presencia de laspersonas que serán benefi-ciadas con la construcción desus viviendas, en los salonesde la gobernación provincial.

El Ingeniero Julson Beras

tiene a su cargo la construc-ción de 10 viviendas y elcambio de 40 pisos de tierrapor cemento en los munici-pios de El Valle y Sabana dela Mar, mientras que la inge-niera Orquídea Ortiz Vásquezle corresponde la construc-ción de 15 viviendas y 60pisos en el municipio de Hato

Mayor del Rey.Las 25 viviendas tendrán

dos habitaciones, baño, sala-comedor y cocina, construi-das en block y madera. Elmonto total del proyectoasciende a más de 7 millonesde pesos.

Guadalupe Jáquez señalóque el proyecto beneficiará a

125 familias pobres de laprovincia Hato Mayor, lascuales han sido selecciona-das atendiendo las condi-ciones precarias en que seencontraban sus viviendas y

que estas familias merecencambiar su forma de vida.

"El presidente de laRepública, el LicenciadoDanilo Medina Sánchez, estáempeñado en mejorar las

condiciones de vida de los ylas dominicanas que viven entotal abandono y que necesi-tan el auxilio del gobiernopara cambiar esa realidad enque viven". expresó.

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 10 al 16 de Noviembre del 2013

Gobernador anuncia construcción de viviendas a través del INVI en Hato Mayor

Av. Libertad esquina Las Hortencias, Zona Típico Bonao

Page 5: Primicias 1044

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Noviembre del 2013

Amantes de un alcaldeTEmAS CALiENTES

En las peñas de la capitalhablan de un alcalde que ten-dría dos amantes en vez deuna.

Caliente el tema.Eso anda en la boca de la

gente. De la nueva amantedicen que quiere dirigir másque la que desde hace muchosaños arrancó primero.

¿Una lucha de poder entredos amantes?

QUEJAS EN OCOA POR LOSAPAGONES

San José de Ocoa paralizósus actividades hace unos díaspor los prolongados apagones.

Ocoa además reclama conrazón la terminación de lacarretera desde Juan Adrianhasta el Cruce de Ocoa.Hayque terminar esa carretera,Primicias lo reclama.

LUCHA INTERNAEn el PLD se ha desatado

una fuerte lucha por cargos.

Primicias lo dijo hace un par desemanas, perredeizaron el PLD.

¿Y QUE DEL PRSD?Muchos preguntan por el

Partido Revolucionario SocialDemócrata (PRSD), que enca-beza el licenciado Hatuey DeCamps, uno de los políticoscon mayor poder en este país.

Como que el PRSD se sien-te poco en los últimos meses.

Ese partido debe definir unalínea política de oposición paraganar espacio, pero hay quever en que está el partido de

De Camps.Hatuey sabe bastante de

política, debe decirle a lanación hacia donde dirige suspasos el PRSD.

¿Y JAIME FERNANDEZ LAZALA SIGUE EN EL PRSD?

Una pregunta en las tertu-lias de la capital es si el presti-gioso abogado JaimeFernández Lazala sigue o no enel partido de De Camps.

Jaime fue candidato asenador por la capital por elPRSD y sabe mucho de las 48

leyes del poder y de lamayéutica política del patio.

RAFAEL POLANCORafael Polanco, un periodis-

ta de la vieja guardia enllavedel doctor Milton Ray Guevara,es el vocero del TribunalConstitucional.

Polanco se había perdido yha tenido mucha presencia enlos medios en estos días.

El Tribunal Constitucionaltiene un excelente profesionalde la comunicación, no lodude, se lo dice Primicias.

¿ASPIRAN O LO MANDARONA ASPIRAR?

El PLD tiene una lluvia deaspirantes a la presidencia dela República.

¿Se tiraron por decisiónpropia o lo mandaron a aspi-rar?

HABILIDADES POLITICAS DEVICTOR GOMEZ BERGES

En una peña en la ZonaColonial analizaron las habili-dades políticas del doctorVíctor Gómez Bergés.

LUIS RAMON RODRIGUEZLuis Ramón Rodríguez es el

ministro de Agricultura quenombró el presidente DaniloMedina.

Sin embargo, el Ministroreal de Agricultura es DaniloMedina.

La gestión de Luis Ramónpasa sin pena ni gloria, apartede que crece la versión de queel cargo se le ha ido a la cabe-za.

Ahora dicen que aspiraría asenador por Valverde en el2016.

OTRO ASPIRANTEOtro aspirante a un cargo

legislativo es el director deAduanas, Fernando Fernández,según lo que escuchóPrimicias en el CongresoNacional.

Fernández acaba de serelogiado por el ex presidenteHipólito Mejía, quien visitóhace poco el funcionario.

VICTOR GOMEZ BERGES HATUEY DE CAMPS JAIME FERNANDEZ LAZALA FERNANDO FERNANDEZ

Page 6: Primicias 1044

Del 10 al 16 de Noviembre del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURManolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Audeliza Solano; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia, Isidro Silva, Héctor Ramón Zapata,

Marcelo Florián, Tomás E. Montás, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan CruzTriffolio, Luis José Chávez, Frank Núñez, Pedro Ventura Santana y

Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana y Mirtha Bergés

Hacia el año 21, Primiciases un multimedios

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Primicias arranca otra batalla comoempresa periodística alternativa.Arrancamos con esta edición el trayec-

to hacia el año número veintiuno.Acabamos de

cumplir veinteaños defendiendola libertad deexpresión dedifusión del pen-samiento, pro-moviendo eldesarrollo y for-talecimiento delas micros,peñas ym e d i a n a sempresas, lae c o n om í as o l i d a r i a ,democraciapolítica yeconómi-ca y bata-llando para fortalecer estemedio de comunicación.Primicias cree, sin embargo, que la

sociedad debe apoyar más los medios decomunicación que se la juegan por losmejores intereses de la nación.Cada medio tiene su público. Primicias

impreso circula en los lugares estratégi-cos en todo el país y en el extranjero,mientras primicias digital www.primi-cias.net llega al mundo a través de la reddigital. Primicias tiene también aColoquio, el programa económico de lasemana, que el primero de octubre pasa-do arribó a 29 años en Telesistema 11 sinfallarles a sus televidentes, otra opciónque complementa lo que divulgamos en

las páginas de los dos periódicos, elimpreso y el digital.Esto confirma que veinte años después

de Primicias y veintinueve de Coloquio,somos un multimedios con las tecnologí-

as más avanzadas.Primicias

es un medioque se ha tra-zado muchosretos hacia elaño 21, entrelos cuales seencuentran elde captar mayorpublicidad yseguir impulsan-do la calidad delproducto que lle-vamos al público.Primicias entien-

de que en el paíshay que repartirmejor el pastel publi-citario.Primicias impreso

es un semanario con alta penetración,calidad, credibilidad y ética, mientras quela digital amplia el abanico mundial.En un país como República

Dominicana, donde los medios de comu-nicación son afectados por crisis cíclicas,hay que preservar voces como Primicias yotros medios que diseñan contenidos alservicio de las comunidades y sus mora-dores.Agradecemos a todos y todas por su

respaldo en los veinte años. Primiciassigue con su meta de servirle a la socie-dad, pero hay que volcar esfuerzos paraseguir fortaleciendo nuestro medio.

DEPORTESRenaldo Bodden

Editor

Page 7: Primicias 1044

Mi Palestra

Germán martínezANALISTA / [email protected]

El Tiro Rápido

mario rivaduLLaPeriodista / [email protected]

A VARGAS LLOSA SE LE FUE LA PLUMA

APOSTANDO EN CONTRA

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Noviembre del 2013

De todas las críticas que en elcampo internacional ha recibidoel fallo de la Corte Constitucionalsobre la concesión de la nacio-nalidad dominicana, principal-mente a inmigrantes haitianos ysus descendientes, sin dudas laque ha provocado mayor impac-to, al menos desde el punto devista emocional, ha sido la deMario Vargas Llosa. Admirado como escritor, el

Premio Nobel de Literatura delpasado año, una de las figurasmás recias de la intelectualidadlatinoamericana y mundial,Vargas Llosa mantiene una viejay estrecha relación con el país,que acostumbra a visitar con fre-cuencia y donde inclusive poseeuna residencia vacacional. El noesconde su simpatía por laRepública Dominicana y en reci-procidad ha encontrado siempreaquí una acogida efusiva. Casipudiera decirse que es dominica-no, si no en el plano legal sí en elafectivo.Vargas Llosa acaba de publicar

un artículo en el diario madrileñoEl País, que circula aquí como unencarte del matutino El Caribe,donde opina sobre el controver-sial tema, que fue ilustrado conuna cruz gamada, símbolo delnacismo, que encuentra susten-tación en el contenido del traba-jo que calza la firma del notableescritor peruano, devenido espa-ñol por adopción de su ciudada-nía. Contra esa ilustración hanreaccionado vigorosamentenuestros embajadores César

Medina y Federico José Cuelloreclamando una rectificación deese medio de prensa.No se nos ocurriría ni por un

momento cuestionar el derechode Vargas Llosa a tomar partido yemitir opinión sobre una cuestióntan delicada pese a que hemosinsistido es de la exclusiva com-petencia de los dominicanos. Ensu caso, su peso literario le con-cede el derecho de extraterrito-rialidad para tomar partido. Noobstante, sí consideramos opor-tuno señalar que a nuestro juicio,se le fue la pluma para endilgaral fallo y al tribunal que lo emitióy por consiguiente, al país, unaserie de calificativos a todasluces excedidos.Equiparar esa sentencia y sus

posibles efectos a la época omi-nosa de la persecución incle-mente desatada por las hordashitleristas contra los judíos es atodas luces una comparacióndesproporcionada y que dista decorresponderse con la realidad.Aquí viven cientos de miles de

haitianos, en su mayoría indocu-mentados y sus descendientes,desempeñándose en las másdiversas actividades laborales,sin que hayan sido víctimas depurgas ni persecuciones racialeso de ninguna otra naturaleza. Aquí no tenemos progroms

para concentrar a los haitianoscomo hicieron los nazis con losjudíos. A ninguno tampoco se leha colocado en el pecho unaestrella amarilla como estigmade raza cual sucedió con los judí-

os. Ni hay campos de concentra-ción ni mucho menos hornospara cremarlos, como ocurriódurante el llamado holocausto.La brutal matanza ordenada porTrujillo es historia pasada y repu-diada por la gran mayoría de losdominicanos, como lo es tam-bién la anterior no menos san-guinaria, llevada a cabo conenfermiza saña por las hordashaitianas en la ciudad de Moca.Lo que hay ese mismo pueblo

generoso de que habla VargasLlosa al final de su artículo. Elmismo que se hizo presentecuando el infortunio tocó a laspuertas de Haití con el terremotoque devastó su capital, el que leregaló una universidad, el quecada año acoge en sus hospita-les miles de parturientas haitia-nas y en sus aulas miles de estu-diantes, el que acaba de ofrecer-le asistencia técnica gratuita a suConsejo Electoral para ayudarle aorganizar unos comicios trans-parentes y el que en ingrata retri-bución, ha recibido del vecinobeneficiado más de una agresión

sin siquiera la mínima satisfac-ción de una excusa.Somos de los que abogamos

por las mejores relaciones con elpaís vecino. Y de los que consi-deramos necesario buscarle unasolución justa y humanitaria a lapresencia de miles de ilegaleshaitianos en el país, a quienes sufallido Estado no provee de docu-mentos de identidad y de susdescendientes nacido en territo-rio dominicano. Pero tambiénabogamos porque esa soluciónse procure dentro del marco dela legalidad, sin sacrificar elderecho y la necesidad que tienela República Dominicana deponer la casa en orden, de depu-rar sus registros civiles de impu-rezas y fraudes. De los que pen-samos que no se trata de desna-cionalizar sino de regularizar ylegalizar la inmigración y su des-cendencia cualquiera que sea suorigen, como una forma ademásde garantizarles sus derechos yel amparo de la ley. Y para ello lomejor es dejar de lado insultos ydiatribas y en un ejercicio debuena voluntad y responsabili-dad contribuir a procurarle unasalida racional a la situación, envez de agotar de un lado y deotro todos los epítetos que contanta prodigalidad ofrece elDiccionario de nuestra LenguaEspañola. Que por ese caminono es que se llega a Roma ni alclima de convivencia pacífica,cordial, productiva y ordenadapor el que resulta deseable tra-bajar.

Somos el único país de amé-rica que tuvo que independi-zarse de sus vecinos.Hemos soportado una inva-

sión pacífica en crecimiento,que bien se puede tornar vio-lenta, y nos van a matar por laespalda, gastamos cientos demillones de pesos al mes enmedicinas y hospitalizacion aciudadanos del vecino pàis, yno tenemos al parecer y pensarde algunos ni siquiera derechoa controlar por medio de la leyuna avalancha de emigrantesque no podemos soportar nisostener.Ahora se han desatado las

fieras, y le han entrado contodo su odio, mal disimulado enuna supuesta solidaridad, alpaís, y han servido de medios yde pluma de y de voz para ata-car su patria, que en muchos

casos ni se merecen haciendocausa común con quienes noshan visto siempre como elmedio para solucionar un pro-blema que ellos no quieren nide lejos en sus casas.No somos ni podemos ser

racista, pero tampoco tenemosla culpa de que ese país noexista, de que no hallan podidosalir por lo menos mediana-mente de sus males, males quenosotros igualmente comparti-mos, pero hemos tenido el tra-bajo y la búsqueda de nuestrosustento como meta.Somos dos pueblos diferen-

tes, dos mentalidades y actua-

ciones diferentes, si ellos tuvie-ran las condiciones que tene-mos nosotros como país ya noexistiéramos como nación, yahí esta la historia, cuandopudieron mas que nosotros nosinvadieron y nos sometieron atodo tipo de malos tratos yvejaciones.La patria de Duarte no va a

perecer, ni por el deseo demalos hijos, ni por las oscuraspretensiones de potencias,Danilo Medina es un dominica-no de grandes cualidades, unPresidente con ideas y pantalo-nes bien puestos, y no lo va apermitir

La eliminación del Barrilito y El Cofrecito

El presidente del PartidoAlianza-País, doctor GuillermoMoreno ha hecho una juiciosasolicitud al Congreso Nacionalla cual debería contar con elrespaldo de los sectores cons-cientes del país de que se eli-mine el Barrilito y El Cofrecito.El dirigente político es de opi-

nión que esos recursos extrasque se otorgan graciosamentelos legisladores deberían serasignados a un programaespecial de apoyo a lasmadres solteras y desemplea-das, tal y como lo propo-ne el doctor Moreno.Ahora, lo importante es saber

si los señores legisladoresestarían en la disposición dedespojarse tan fácilmente deese aberrante privilegio demanejar recursos millonariosprovenientes del erario públicoen su beneficio y sin ningúncontrol.No creo que los señores con-

gresistas que han hecho delBarrilito y el Cofrecito un modovivendi vayan a hacerle caso ala digna propuesta que hace eldoctor Guillermo Moreno tantoal presidente del Senado comoal de la Cámara de Diputados,Reynaldo Pérez Pérez y AbelMartínez.El presidente del Partido

Alianza-País al hacer formal-mente la solicitud calificó deinconstitucional el hecho deque en el presupuesto nacio-nal del 2014 sean incluidosrecursos millonarios para lossupuestos planes sociales delos diputados y senadores.El dirigente político quien ha

asumido la vanguardia de laoposición solicitó a los congre-

sistas que les permitan expo-ner sus consideraciones sobreel tema amparándose en elartículo 22.4 de la Constituciónde la República.Este artículo de la Carta

Magna faculta a los ciudada-nos y ciudadanas a formularpeticiones a los poderes públi-cos para solicitar medidas deinterés público y obtener res-puestas convincentes de partede las autoridades.“Es inaceptable que los

legisladores reciban todos losmeses hasta un millón ymedio de pesos extra por con-cepto del Fondo de AsistenciaSocial que nuestro pueblobautizó como Barrilito yCofrecito”, expuso.Bueno la propuesta está

hecha, lo que falta ahora esver si los señores legisladoresestarían en la disposición deauto privarse del aberranteprivilegio de recibir sumasmillonarias por ese conceptopara los alegados planessociales que dirigen en suscomunidades.El Barrilito y el Cofrecito es

una muestra más de la odiosarepartidera de los recursos delEstado entre un grupito sinque nadie haga nada paraimpedirlo, lo que causa indig-nación entre los sectoressociales que luchan en contrade la corrupción.

Mi Observatorio

Luis d. santamariaSÍNTESIS DEL ACONTECER POLÍTICO Y SOCIAL EN LA PROVINCIA DE MONTE PLATA

Page 8: Primicias 1044

Temas variadoseurípides antonio uribe peGueroGENERAL RETIRADO

8 nacionaLesDel 10 al 16 de Noviembre del 2013“La verdad siempre”

Rafael Tomás Fernández DomínguezTan grande por lo que hizo como por lo que dejó de hacer.A pesar de que el Coronel

Rafael Tomás FernándezDomínguez recibió una forma-ción militar que se pudo molde-ar al estilo trujillista, tan tem-prano de la etapa que siguió altiranicidio como el día 18 deenero de 1962, y con rango deMayor del E.N, dio connotaciónde que no tenía el perfil del ofi-cial de ese régimen y su apegoa los principios democráticos.En esa fecha jugó un papelestelar en el apresamiento delGeneral Rodríguez Echavarría,después que éste había hechoprisioneros a los componentesdel Consejo de Estado y preten-día instaurar una Junta Militaren la que él sería el verdaderopoder detrás del gobierno. Laintervención de FernándezDomínguez y otros oficiales,reinstauró el Consejo deEstado, esta vez encabezadopor Rafael F. Bonelly a quien sele confió la tarea de organizarlas primeras elecciones demo-cráticas después de Trujillo. Enesta ocasión demostró sumodestia y falta de interés pro-tagónico, ya que al preguntár-sele a Bonelly sobre quiénhabía detenido a RodríguezEchavarría, éste respondió alos periodistas señalando aFernández Domínguez, “eljoven que está ahí es el héroe”,quien a su vez indicó, “no, aquíno hay héroes, esto lo hanhecho las Fuerzas Armadas porel bien de la patria y el pueblo”.Por sus reconocidas cualida-

des, el Coronel FernándezDominguez supo ganarse laconfianza de Juan Bosch, elPresidente surgido de esas pri-meras elecciones. Conocidoslos aprestos golpistas paraderribar al Presidente constitu-cionalmente electo, se ofrecióen una acción temeraria paraapresar a los sediciosos, la cualno se ejecutó por la negacióndel Presidente. Cuando tuvoque partir al exilio junto a JuanBosch, dejó la semilla dellevantamiento constitucionalis-ta en manos de su pariente elCoronel Juan María LoraFernández quien permanecíaen el país y encabezaría inicial-mente las acciones al estallarla revolución. Tan pronto pudo,entró al país y se integró a lalucha constitucionalista, pero

fue asesinado cuando en unaacción heroica, el día 19 demayo de 1965 trataba de ocu-par el Palacio Nacional para lacausa constitucionalista con ungrupo de otros valientes lucha-dores.Estos son los hechos más

sobresalientes por los cualesse le recuerda en el más altopedestal del honor, pero acos-tumbramos a medir la grande-za de los hombres solamentepor lo que hacen en su pasopor la vida y en el caso deFernández Domínguez, olvida-mos que algunos merecenrecordarse también por lo quedejaron de hacer, a pesar dehaber nacido con un destinomarcado en una dirección obs-cura y negativa. Él supo sobre-ponerse a ese aparente desig-nio y enrumbar su vida por elcamino del honor y el decoro. Rafael Tomás Fernández

Domínguez, nació en plena Erade Trujillo en un escenario queparecía predestinarle a involu-crarse en acciones y decisio-nes muy distintas a las quetuvo que enfrentar en su vida.Hijo del General LudovinoFernández, uno de los mástemibles oficiales del trujillis-mo, formado como militar bajolos criterios de un régimen dic-tatorial anti democrático y san-guinario, consentido por loshijos del Jefe, Ranfis yRadhamès, miembro del malrecordado CEFA(dirigido porLeón Esteves y Wessin), estaríapre condicionado para tener uncomportamiento consecuente

con ese ambiente de represión.Pero este Oficial fue la antítesisde lo que debió ser por estenefasto preámbulo en su vidamilitar ya que se creó un perfildistinto en pensamiento yacciones, a la mayoría de losoficiales de alto rango de sumisma formación.Este excelente militar, repre-

sentaría la excepcionalidad enel malsano ambiente en el cualse formó. A pesar de no habernacido en democracia y de pal-par el rol equivocado que tuvie-ron los hombres de uniformedurante el régimen de Trujillo ydurante los años que siguierona su muerte, pudo entender elvalor de la democracia y elpapel que debían asumir losmilitares en este sistema.Fue un militar que superó con

éxito la inducción criminal desu formación durante un régi-men opresor. No se manchócon la perversidad de la irresis-tible corrupción que tantoopacó la moral militar de laépoca. Su valor pudo salir airo-so en cada ocasión en la cualse puso en juego. Fue el ejem-plo del buen militar, que altiempo de evitar caer en la des-honra de muchos, y comopocos, hizo lo que la patria leexigió en cada momento.Fernández Domínguez repre-

senta el ideal del pensamientomilitar dominicano. Convencidode los principios democráticos,respetuoso del orden legal ins-tituido y dispuesto a derramarsu sangre por el mantenimien-to de esos principios. Es el más

grande exponente del honormilitar en la RepúblicaDominicana. Más que un héroe,como expresó don EuclidesGutiérrez, FernándezDomínguez fue un prócernacional. Su vida fue el ejemplomás puro, el prototipo de lo quedebe ser el militar dominicano.Fue un militar excepcional en

los tiempos que eran comuneslos golpes de Estado por lasfuerzas militares, él pensaba ydecía que ellos no estaban paraderribar gobiernos. Lo demos-tró enfrentando a RodríguezEchavarría y después alTriunvirato. Vivió en un tiempode militares golpistas, corrup-tos y criminales, sin que semanchara su moral con esasperversidades en su conductacomo hombre y militar.Si ajusticiado el tirano,

todos o la mayoría de losmilitares hubiesen pensadocomo él, no acontece el golpede Estado a Juan Bosch y sieste crimen a la democraciano se produce, tampocohabría sido necesaria laRevolución de Abril del 1965ni los 12 años fatídicos deJoaquín Balaguer. No habríanmuerto miles de dominica-nos, ni tantas torturas y per-secuciones a los más sobre-salientes jóvenes dominica-nos. También se habría evitadoel robo impune de los bienespúblicos en las últimas 5 déca-das.Fernández Domínguez murió

tratando de evitar este procesofatídico que ha impedido quemás de 50 años después de lamuerte de Trujillo, aun tenga-mos que seguir haciendo elesfuerzo por alcanzar unademocracia plena, donde almenos, se respete laConstitución y las instituciones.Este día 1ero.de noviembre

(2013), sus restos fueron depo-sitados en el Panteón Nacional.Se le quiso rendir honor coneste hecho, pero quizás fue unaafrenta a su memoria y a losprincipios por los cuales luchó,ya que en ese lugar tambiénestán los restos de PedroSantana, alguien que, contrarioa Fernández Domínguez quienla defendió hasta la muerte,entregó la soberanía nacional aun poder extranjero.

EL IMPERIO CASI EN QUIEBRASe dice que los Estados no

quiebran, pero llega unmomento que se tambalean, yuna muestra de ese tambaleolo vive Estados Unidos, quesegún los expertos llegará elmomento que no soportarámás deuda y tendrá quedeclararse, sino en quiebra, enalgo parecido.Y ocurre que la situación que

hace años vivieron muchospaíses latinoamericanos conla deuda que tenían conorganismos interna-cionales, ahora lavive el propioE s t a d o sUnidos, elmonstruo quecreó comoson el FondoM o n e t a r i oInternacional y elBanco Mundial.Hoy cuando veo lo que ocu-

rre en Estados Unidos, tengoque recordar las advertenciasde Juan Bosch sobre lo que leesperaba a la humanidad porlas acciones desacertadas delimperio y a Fidel Castro, quienpor muchos años pidió a lospaíses no pagar la deuda quetenían con los organismosnorteamericanos.Ahora es precisamente,

Estados Unidos que tiene unasituación difícil, pues parte delgobierno federal se vio parali-zado por falta de fondo y fuenecesaria una negociaciónpara facilitarle nuevo endeu-damiento para poder seguirfuncionando, por lo menoshasta mediado de febrero.Actualmente del endeuda-

miento es de 16,699 billonesde dólares, esto quiere decirque a partir de mediado defebrero la crisis podría empe-orar al no poder seguir endeu-dándose.Los cálculos dicen que la

deuda que tiene EstadosUnidos con otras Naciones dees unos 12 billones de dóla-res, y la mitad de la misma escon China y Japón, y si nopudiera pagarla, esas nacio-nes colapsarían, que es losmismo que quebrar.Estados Unidos con su crisis

se ha llevado al fondo delabismo a Europa entera, por-que muchas de las inversio-nes basuras que provocaron lacrisis del 2007, también esta-ban en Europa.

Ahora, tanto Europa comoChina y Japón deben tener encuenta que Estados Unidos noquiere competencia y tanpronto el Euro, la monedaeuropea adquirió prestigio y secolocó por encima del dólar,comenzaron las maniobraspara que Europa se fuera apique y casi lo logra, porqueen la actualidad esa comuni-dad de naciones estás en unasituación difícil.

Allá por la década delos 80s, no sé si

alguno aún lor e c u e r d a ,aquel planorquestadopor EstadosUnidos yRusia que sellamó =El

Rapto deEuropa=, cuyo único

objetivo era detener el avancede Japón y Francia, mediantela reducción de la producciónde combustibles por parte delos países Arabes, Japón yFrancia se vieron imposibilita-dos de seguir comprando todoel combustibles que necesita-ban y así redujeron su produc-ción, y esto fue un plan bienorquestado que como resulta-do el aumento del precio y quehasta hoy no se ha detenido.Al final del pasado período

electoral el presidente deEstados Unidos dijo que parael próximo cuatrienio su prin-cipal acción iba dirigida adetener a China, que paramuchos se perfila como laprincipal potencia económica,dentro de unos años.Y estoy seguro que a pesar

de la crisis que vive el capita-lismo que encabeza EstadosUnidos, no cejará ni un instan-te en ese objetivo que consis-te en detener a como dé lugarel avance de China.De irse a pique Estados

Unidos, seguro que se llevaráde por medio a China y aJapón y entonces habrá logra-do su objetivo, como lo logróal casi quebrar a los 27 paísesque conforman la UniónEuropea.Que para algunos entendidos

esto es imposible. Bueno, perono estás demás hacer laadvertencia porque cuando setrata del imperio, para mante-ner su hegemonía a nivelmundial, todo es posible.

Hablando Alto

José abreuPERIODISTA / [email protected]

Page 9: Primicias 1044

pedro ventura santanaANALISTA INVITADO / [email protected]

9nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Noviembre del 2013

CRÍTICAS SIN FUDAMENTO Lamentablemente es ahora después de tantos gobiernos que

han pasado y no se había enfrentado con esta realidad en la queéste Gobierno ha tenido que cargar con una sentencia del TribunalConstitucional, sobre el derecho de miles de personas que nacie-ron en suelo dominicano, pero que según la misma constituciónnuestra dice que si son hijos de ciudadanos ilegales no tienenderecho a la ciudadanía dominicana: Pero ya que el caso se hapresentado en esta administración que dirige el presidente DaniloMedina, luego de durar un año sin que las voces agoreras hicierande la suya ahora se ha desatado la de la Troya.

DIGAN LA VERDAD SIN MAQUILLAJE Creemos que es el mejor momento para que el Ministerio de

Salud Pública diga la verdad estadísticamente de cuantos ciuda-danos de todas las edades están afectados con el dengue a nivelnacional, cómo se explica que diariamente en casi todo el país loshospitales Públicos bajo la responsabilidad de esta carteraSanitaria unos dicen una cifra y otros aducen otra cosa ¿cuál esla realidad en este momento?, por ende es necesario que elministerio de Salud Pública, dice que es tremendista la denuncia(quizás sea así no lo) de algunos galenos de que en los últimostiempos se han detectado alrededor de 120 muertos y 25 milafectados, pero en este caso el Ministro de Salud Publica FreddyHidalgo, debe ofrecer detalles bien claros sin ocultar, es mejor yasí el pueblo tendría mejor confianza en estas autoridadesSanitarias.

GRACIAS A DIOS ESTÁ FUERA DE PELIGRODespués del accidente que sufrió el Director General de

Comunicación de la Presidencia licenciado Roberto RodríguezMarchena, en momentos cuando cumplía con sus labores acom-pañando al presidente Danilo Medina por la región del Cibao,cuando el Jefe de Estado inauguraba varias obras hechas en suAdministración, pero que gracias a Dios salió prácticamente ileso,solamente con golpes en el pecho debido a la correa del vehículopor el impacto pero repito gracias al Todopoderoso que no fuerongolpe contundentes y ya está fuera de peligro , por ende se ha idorecuperando rápidamente incluso se espera que se integre a suslabores en esta semana. EMPRESARIOS PIDEN PACTOS, (¿ y uste-des que ofrecen?) en presencia del presidente Danilo Medina, loshombres y mujeres de empresas le solicitaron al mandatario trespactos uno por educación, otro laboral y por el sistema eléctrico,pero no se someten a la realidad. Bien por esta hermosa acción.Pero ellos son los que tienen que primero abrir el camino para quehayan verdaderos pactos, sin que vaya en perjuicio de la granmayoría y no sea a su favor, porque quieren cambio en el CódigoLaboral pero en perjuicio de los trabajadores a los que los desfa-vorecen, otro pacto por una mejor educción pero qué estánhaciendo para ayudar a que haya una educación de calidad por-que no es solamente el Gobierno sino todos y último pacto es eleléctrico pero sin embargo, se oponen que hayan plantas eléctri-cas de gas natural pero que sean manejadas por el sector privadoy no sea el Gobierno que las administre, que bien eso son los pac-tos que quieren, así no, o esta es la ayuda que ofrecen alGobierno?.

Desde el Palacio Nacional

Héctor ramón zapataPERIODISTA / [email protected]

Nuevo aniversario de la ConstituciónRecordamos y exaltamos el

acto de proclamación de nues-tra primera Constitución quetuvo lugar en San Cristóbal el 6de noviembre de 1844 tras serredactada y aprobada por 32congresistas convocados yreunidos en asamblea consti-tuyente presidida por ManuelMaría Valencia.Fue una fecha histórica para

la Republica Dominicana por-que dio su primer paso haciael ordenamiento institucionaltras proclamar su independen-cia casi nueve meses antes,exactamente el 27 de febrerode ese año.Desde entonces la

Constitución ha sido modifica-da 38 veces siendo la última laproclamada el 26 de enero del2010.Este nuevo aniversario de la

Constitución o Carta Magna,

como también se le llama, espropicio para exhortar a todoslos ciudadanos, desde elPresidente de la República ydemás autoridades, a que larespetemos íntegramente paragarantizar que disfrutemos deun verdadero estado de dere-cho.Siendo la madre de todas las

leyes es la pieza clave paracrear un marco legal justo yforjar hombres y mujeres ínte-gros, que amen la patria, valo-

ren sus gestas heroicas y asu-man una conducta seria, res-ponsable, solidaria, laboriosa yde respeto.Teniendo tanta importancia

por lo tanto debe ser impartiday aprendida desde los primerosaños escolares y practicadadurante toda la vida.Si respetamos la Constitución

construimos una sociedadorganizada, disciplinada, pací-fica, segura, trabajadora, pro-ductiva, progresista y dinámi-

ca.Tendremos realmente un

estado de derecho en unambiente de armonía, solidari-dad y dignidad con oportunida-des para todos y todas.Indudablemente que si lo

logramos así forjaremos unasociedad con ocupaciones sufi-cientes a todos los niveles delcampo y la ciudad y en conse-cuencia el crimen y la delin-cuencia tendrán expresionesmínimas.Asimismo, y esto es suma-

mente importante, será másfirme el sentimiento de patrio-tismo, dominicanidad y elconcepto de soberanía nacio-nal, hoy tambaleada por lasderivaciones que las políticasde globalización.En conclusión tenemos que

dar su verdadero valor a nues-tra Constitución.

Fue el pensador español JoséOrtega y Gasset quien observócon mejor nitidez la presenciacada vez mayor de la gentecomún en la imposición de losgustos y estilos de vida de lasociedad moderna, fenómenoque atribuyó al desarrollo indus-trial alcanzado en Europa yAmérica durante los siglos XVIII yXIX, hasta llegar a su clímax enlas primeras décadas del XX.Las masas, que durante mile-

nios siguieron ciegamente amesías, caudillos y líderes,comenzaron a jugar un papelprotagónico en organizaciones,partidos y grupos determinantesen la nueva composición delpoder. Un mundo rural, que vivióde la ganadería y la agricultura,pasó a convertirse en citadina,dejando atrás la vieja vida aldea-na, de familias aisladas, paraconcentrar a millones de perso-nas en los cascos urbanos de lasciudades.Probablemente Ortega y Gasset

no se imaginó que el fenómenoque advertía en la primera mitaddel Siglo XX era apenas el iniciode lo que ha llegado a un nivel deseria preocupación con la masifi-cación de los medios electróni-cos de comunicación, sobre todo

después de la irrupción de laInternet y las redes sociales.Este mundo de “todos estre-

llas”, donde las masas reflejan loque se denomina un “miedo a laprivacidad”, habría aterrorizadohasta la locura al autor de LaRebelión de Las Masas y LaEspaña Invertebrada. Otro espa-ñol, pero de nuestros días, el psi-quiatra Enrique Rojas Montes,expresa su preocupación por elpopulismo reinante en la llamada“sociedad posmoderna y posin-dustrial”, al deplorar en su libroEl hombre litgh que en estosmomentos hasta la verdad cien-tífica procura el consenso de lasmasas, sin importar la compleji-dad metodológica del tema encuestión.La serenidad intelectual, el

gusto artístico refinado, el placerde la reflexión silenciosa y lameditación están siendo amena-zadas peligrosamente por lasmasas embriagadas de exhibi-cionismo consumista. Cada díamás gente de la que considerá-bamos instruída y con relativaactitud crítica sucumbe ante lamagia de la masificación. En elmundo virtual de las redes socia-les es donde exhibimos nuestrostriunfos, pero al mismo tiempo

expresamos muchas veces demanera inconsciente nuestrasmiserias y frustraciones.Como la Hisoria ha demostrado

que el mundo va de un extremoa otro para estabilizarse duranteu tiempo en un término medio,pienso que no está lejos el día enque gente hastiado de la excesi-va presencia prefiera retirarse asociedades élites, donde se valo-re la calidad de la conducta, elarte verdadero, la creatividad y lainteligencia al servicio de la sanaconvivencia.El remolino mediático en que

vivimos ha removido todo elsedimento y es muy difícil discri-minar entre la hojalata y el metalverdaderamente valioso. La glo-balización y el neoliberalismonos han impuesto que el merca-do lo define todo, cuestión queno escapa a las relacioneshumanas.No obstante, las élites, término

que utilizo sin sesgos clasistassino de virtudes, están obligadasa defender sus espacios desdedonde se pueda observar a dis-tancia el vendaval. El ruido de lasmasas llega a las iglesias dondetrata de instalar su desprecio a losolemne y al recogimiento espiri-tual; aplasta a quienes en los

partidos defienden la cordura,exalta como música a la bacha-ta monótona y al reguetón soez,se burla de la gente estudiosa yamante de la lectura, quita ypone gobiernos en todas partes.Las nuevas tecnologías de

comunicación pueden servirpara la promoción de valorespero también se utilizan, comoarma de doble filo, para la pro-moción de la ignorancia. De ahíque consideremos urgente queen cada comunidad, pueblo,urbanización o barriada, se vuel-va a la cultura de las élites, concírculos, clubes, sociedades ologias, con gente que se resiste aser masa, que prefiere pensar ycrear con la libertad inherente alser humano.Tengo la suerte de que tanto en

la Capital como en mi provinciade La Altagracia cuento con per-sonas selectas con las que con-verso sobre estas cosas y secompromenten a formar peque-ños grupos de resistencia contrala manipulación mediática ymercadológica que amenaza convolvernos a todos objetos nopensantes. De esa forma contri-buímos a evitar que entremos enuna decadencia definitiva.

Mi Tertulia

Frank núñezPERIODISTA / [email protected]

De la Rebelión de las Masas al Derecho de Elites

Page 10: Primicias 1044

venecia Joaquín [email protected]

En Sus Propias Palabras

maGuá moquete paredesANALISTA POLÍTICO Y SOCIAL/ [email protected]

10 nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Noviembre del 2013

El periodista al servicio del ciudadanoActualmente, el periodista seha tornado más en lector decomunicados que investigadory controlador social. Es cómosi el periodismo estuviera per-diendo su función de servicio ala sociedad. Actualmenteparece estar más al serviciode intereses empresariales ydel poder que al servicio delciudadano. Eso resulta muypeligroso. En una sociedadmal informada, o informada amedia sólo según los interesesde algunos, el ciudadanocomún la pasa muy mal”.¿Cómo explicar que losperiodistas asisten a ruedasde prensa en las que el poderpolítico no consiente pregun-tas? ¿Miedo a perder el pues-to de trabajo…o los favoresque recibe por su silencio?Parece como si algunosperiodistas siguieran unaobediencia casi ciega, comosi olvidaran que su trabajo

intelectual se alimenta de ladiferencia de criterios, deldebate, de la discrepancia yque ahora lo llaman eufemís-ticamente periodismo de“investigación”, cuando haysospecha de que realmenteno es otra cosa que la bús-queda de riqueza y de poder.Cuando el periodismo huye–o lo arrojan- por una venta-na, los ineptos invaden la pro-fesión, provocando que lasperoratas y discursos vacíosde contenido inunden periódi-cos, radios , televisión y hastala misma WEB, conscientesde que las palabras valentanto para contar lo que pasacomo para ocultar la realidad,pues no es solo cuestión decontraponer versiones; por-que sabemos que hay versio-nes construidas precisamen-te para ocultarla. Como dijoWinston Churchill:”Las verda-des de un gobierno siempre

estarán protegidas por unpelotón de mentiras”.Por eso, ser periodista es

tomar partido por la verdad,estar al lado de los más vul-nerables, de los derechoshumanos, de la justicia”. Notodos los periodistas, ni elpúblico, ni los patronosentienden que la diferenciaentre un buen y un mal perio-dista es que el bueno piensa.Y para pensar hay que leerseunos cuantos libros. Ése es elperiodista que sabrá mirar larealidad con una cierta madu-rez y sabrá como extraersiempre la verdad.Aparentemente, son tiem-pos inciertos para el periodis-mo, con la aparición de lasredes sociales, los soportesonline, la supuesta desapari-ción del papel, los atentadosa los periodistas y la presiónque ejercen muchos gobier-nos en contra de los medios.

Pero como afirman los teóri-cos de la comunicación” alperiodismo sólo le salvará labuena escritura, la calidad yel interés de los textos”.Tenga el formato que tenga.“En el buen periodismo, ade-más de la descripción de unacontecimiento, debe tenerseen cuenta la explicación depor qué ha sucedido”; en elmal periodismo, en cambio,encontramos sólo la descrip-ción, sin ninguna conexión oreferencia al contexto históri-co que actualmente vivimos”.Para ejercer el periodismo,ante todo, hay que ser buenosseres humanos. Las malaspersonas no pueden ser bue-nos periodistas”.”El verdade-ro periodismo es intencional.Se fija un objetivo e intentaprovocar algún tipo de cam-bio en la mentalidad de unasociedad tan compleja comola nuestra.

b. bueno torresPERIODISTA / [email protected]

Majestuoso nacer en Haina del CODEH-Discurso del presidente-

Los derechos humanos y lademocracia son los núcleosde las realidades que cons-tituyen los fundamentosesenciales de las accionesde la vida.El vigor, instrumento y des-tino de los derechos huma-nos precisan las promocio-nes del respaldo y desarrollosostenible, especialmente,en la inspiración de la coo-peración. Para que así, laspersonas, grupos comunita-rios; sociales y cívicos esta-blezcan libertades queserán instrumentos de pro-tección incontrovertibles delos derechos del hombre y lamujer para una existenciadecorosa.La sombra se va haciendomenos densa, a medida quese difunde. Por ello, las con-ceptualizaciones de obras yumbrales en este majestuo-

so nacer de esta nocheabraza fulgurante noblezaque se convierte en unespacio inagotable parapropulsar la valoración delderecho al ser humano ensu más sublime e incólumeacepción humanística.Como presidente de laFilial Haina y sub comisiona-do nacional e internacionaldel CODEH, ConsejoDominicano de DerechosHumanos; elegido a unani-midad por esa excelsadirectiva que preside el grancomisionado, maestro, juris-consulto, criminalista, cons-titucionalista, doctorDomingo Porfirio Rojas Nina.Así como, al destacado pro-fesionista del derecho, ellicenciado Germán AmauryVeras Hernández, secretariogeneral. Con ellos, dirigen-tes de esa institución, pletó-

rica de moralética, capaz yvaliente. Destaco, igualmen-te, especial reconocimiento,y gratitud eterna por la hon-rosa confianza y la admira-ble cualificación que dis-pensan a nuestra persona.Esta juramentación dual delCDP y CODEH, es una uniónestratégica en extensión conla Fundación Nacional deCardiología y AsistenciaMédica (FUNDACAM), presi-dente y fundador, doctorTirso Antonio Roa Castillo,cardiólogo e internista, y, laFundación Clínica CruzJiminián, presidente, funda-dor y director, doctor AntonioCruz Jiminián. Ambos ciuda-danos dominicanos de filan-tropía luminaria.En esta responsabilidadme acompañan personali-dades de mi comunidad eneste cabalgar de fe y espe-

ranza por la equidad, pro-gresividad, en un terruñoque cultiva armonía dehombres y mujeres quecreen en las institucioneshaineras.Ratificamos y declaramosen esta crepuscular génesis:“…que estaremos de caraal sol en el trayecto límpidode la defensoría de los dere-chos humanos para promo-ver la integridad, honesti-dad, moralidad, patriotismo,justicia social, lealtad y pro-fesionalismo, y concretarconductas de los ciudada-nos y ciudadanas de nuestrasociedad con logros tangi-bles y seguir lacrando ennuestra consciencia el idea-rio de Juan Pablo Duarte yDíez, Libertador y Prócer dela Patria: RepúblicaDominicana”. ¡Que Dios nosguie!

La escoba en medio del charcoLos días pasan tan rápidoque no hay tiempo paraentender todos los proble-mas y dificultades que sepresentan. Se acumulan.Cada día genera sus pro-pios afanes. La histeria seapodera de los débiles. Losinfartos están a la orden deldía. ¿Por qué agitarnostanto? ¿Cuál es el afán detenerlo todo perfecto yresuelto en un solo día?.Bueno, yo también he anda-do de prisa, sin tiempo paracompartir con familiares yamigos, esperando quetodo marche de maravillapara invitarlos. Que error.Me detuve y dije “calma,

Venecia, siempre habránproblemas”.La vida no ter-mina mañana. Anda despa-cio, dedícale a cada cosa sutiempo. No te angustie niaceleres tu muerte. Lo quequedó pendiente, ya vere-mos el próximo día. Conestas reflexiones, recordé loque hace un tiempo sucedióen la casa de mi amiga,Martha Beato. Mi hermanaPaula y su esposo Heinz,vinieron desde Suiza apasar unas vacaciones en elpaís. Como siempre, Paulaquiso compartir con Martha,amiga entrañable desde suépoca de estudiante.Así que la llamamos porteléfono. Nos dijo, “salganseguido para acá”. Cuandollegamos, encontramos queMartha tenía los mueblesrecogidos. El piso estaballeno de agua y jabón, mien-tras la escoba reposaba enmedio del charco. Habíadespejado una pequeñaárea en la que colocó unamesita con sillas y mecedo-ras. Luego de saludarnosefusivamente, nos condujohacia allá y procedió a abriruna botella de vino.Teniendo como fondo unaestupenda música, perma-necimos más de dos horas,charlando, tomando vino,comiendo quesos. Fue unatarde estupenda, inolvida-ble. Nos despedimosencantados. ¿Por qué ese escenario?Sucedió que cuando la lla-mamos para decirle denuestro deseo de verla,ella estaba sola, limpiandosu casa. El día anterior

había regresado al paístras un mes fuera. No hizocomentario al respecto. Nodijo que estaba limpiandoni se quejó ni insinúo quefuéramos otro día.Simplemente, detuvo losafanes. Dejó la escoba enmedio del charco, se olvidóde ella y se dedicó a com-partir con nosotros.Hablamos de todo menosdel tollo que tenia en lacasa. Tampoco lamenta-mos haber llegado en malmomento ni le propusimosayudarla.Al charco no le íbamos adar la prioridad. Lo ignora-mos. Martha no se angus-tió ni hizo del sucio en suhogar una tragedia ni con-sidero que era determi-nante resolverlo para reci-birnos y luego sentarsesudorosa y cansada connosotros. Eso podía espe-rar. Si hubiéramos captadoque lo importante para ellaera el charco, le hubiéra-mos propuesto ayudarla alimpiar pero comprendi-mos que lo esencial, eransus amigos. Ella también lo era paranosotros. Al charco no leíbamos a dar el puestopreferencial. Así que com-partimos recordando laépoca de estudiantes, fies-ta, hijos, experiencias deviajes, etc. A nadie le pasópor la mente que estába-mos como en una islarodeado de agua y jabón.Aunque por la alegría delgrupo, parecía que está-bamos en una de las gón-dolas, lanchas o barcos enque hemos paseados porlos canales de Venecia, elRhin en Alemania, Sena enParis, Nilo en Egipto, marEgeo en Grecia u otros. Cuando estoy hasta lacoronilla de problemas, nome angustio. Recuerdo laescoba de Martha en mediodel charco y dejo la mía enesa posición. Tomo un des-canso, veo TV, salgo y nodejo de recibir amistades acausa de mis trajines o lasimperfecciones en el hogar.Las personas que se detie-nen por esos detalles, soninfelices. A como de lugar,busquemos la forma de serfelices en medio del charco.

Page 11: Primicias 1044

1 1nacionaLes Del 10 al 16 de Noviembre del 2013“La verdad siempre”

Declaran Hijo Adoptivo al padre Julio Pascual Vargas UCSD celebra 30 aniversario con concierto dedicado al Cardenal POR FELIPE HERRAT

HATO MAYOR DEL REY.-ElAyuntamiento Municipal deesta cuidad declaró hijo adopti-vo al Reverendo Padre JulioAntonio Pascual Vargas en sumisa de despedida llevada acabo en la Parroquia delSagrado Corazón del sector deOndina, de la cual fue pastorpor mas de 8 años, desarro-llando una gran labor pastoral.

Mediante la resoluciónnumero 09-2013, el Concejode regidores aprobó la solicitudhecha por el Consejo de laparroquia del Sagrado Corazónde Jesús, que también fueaprobada por el AlcaldeMunicipal Doctor. Reynato CruzTineo, para su entrega.

La resolución contienecinco considerando destacán-dose las siguientes: Que elPadre Julio, no limitó su traba-jo sacerdotal a la parroquia,sino también que como hijo del

pueblo lo hizo extenso a todoslos ámbitos promoviendo elbien común, la paz y la recon-ciliación.

También expresa en una desus considerando “Que el testi-monio de un sacerdocio bienvivido es digno de admiraciónpor los fieles y honra a lacomunidad”.

Expresa la misma “Que elPadre Julio Antonio PascualVargas, desempeño su sagradoministerio en beneficio de estacomunidad, basado en elejemplo de su vida y en el tes-timonio de su palabra.

A la misa asistieron el

Alcalde municipal Doctor.Reynato Cruz Tineo, la secreta-ria del Concejo de RegidoresDoctora. Nelsida Sosa Berroa,el Presidente del ConcejoLicenciada. Júnior Contreras,los regidores Doctora. LuchyCorporán; La Dra. DabeidaSabino Guzmán, el Doctor.Juan Miguel Cedano y elDoctor. Diomedez Zorrilla, tam-bién estuvo el Senador de laprovincia Licenciada. RubénDarío Cruz, el diputado JoséAlberto Vásquez Fernández y elObispo de la diócesis de SanPedro de Macorís MonseñorOzoria Acosta.

SANTO DOMINGO.- ElSuper Pola ofreció a un grupode sus más distinguidosclientes una cata de vinos ycena maridaje en elRestaurante Masai de SantoDomingo, bajo la guía de laenóloga Wanda Pérez y lareconocida chef CatherineLemoine.

En el encuentro, realizadocomo parte de la promociónMes del Vino, que desarrolladurante octubre y noviembrela cadena de supermercados,participó también CarlosLatas, representante interna-cional de Vinos Paternina,quien explicó el origen de labebida, su proceso de fer-mentación y los elementosque intervienen en su elabo-ración.

Ejecutivos de GrupoRamos, empresa que opera

los Super Pola, compartieroncon el exclusivo grupo deinvitados durante la cena, enla que se degustaron seisvariedades de vino, prove-nientes de España, Chile yArgentina.

Entre las combinacionesrealizadas están elVallformosa Cava Origen Brutcon una exquisita espuma deparmesano con nueces; elMasía Freyé ParelladaMuscat 2011 con un cevichechifero; y el Volcanes SummitReserva 2012 CabernetSauvignon, con una barrigadade cerdo en salsa de café ybalsámico.

También fue servido unFederico Paternina BandaAzul Crianza 2009 con unmagret de pato sobre risottoblanco; un Viña Albali GranReserva 2006 con un Short

Ribs sobre ñoquis de papa; ypara endulzar el paladar, unEtchart Torrontes CosechaTardía 2011 con trufas depiña, chinola y naranja.

Tasha Rivera, gerente dela marca Super Pola, indicóque con este tipo de activi-dades la empresa busca quesus clientes conozcan mássobre los vinos que consu-men y aprendan a realizarlas combinaciones perfectasde textura y sabor, paraagradar a sus invitados encasa.

La ejecutiva invitó a losasistentes a explorar la pági-na Web "Superpola.com",donde podrán acceder a lasmás deliciosas y variadasrecetas, además de enterarsede todo lo que ofrece SuperPola para llenar de gusto yfrescura sus vidas.

El Banco Central llevó estasemana a la justicia el caso delos billetes falsos de RD$2,000.

El Banco Central emitió uncomunicado en su calidad deúnico emisor de los billetes ymonedas representativos de lamoneda nacional, de confor-midad con la Constitución dela República y la Ley Monetariay Financiera 183-02, alertandoa la ciudadania que se hadetectado la circulación debilletes de RD$ 2,000 pesos,serie o año 2013, que no hansido emitidos por esa institu-ción.

"Esto significa que los bille-tes de RD$ 2,000 pesos quetengan impresos el año 2013no tienen fuerza legal ni libera-toria para el pago de las obli-gaciones públicas y privadasen la República Dominicana",explica el aviso del BancoCentral.

El Banco Central comunicóque ha tomado las medidaspreventivas de lugar con lasentidades del sistema finan-ciero nacional para mitigar elperjuicio que tal hecho pudieraocasionar a la poblacion.

"De igual manera, ha reali-zado las actuaciones necesa-rias ante las instancias judicia-

les, policiales e investigativaspara que las personas inescru-pulosos responsables de estaacción sean debidamentesancionadas", precisa la insti-tucion.

A continuacion, el comuni-cado del Banco Central sobrelos billetes de RD$ 2000 serieo año 2013

El Banco Central de laRepública Dominicana, en sucalidad de ente único emisorde los billetes y monedasrepresentativos de la monedanacional, de conformidad conla Constitución de la Repúblicay la Ley Monetaria y Financiera183-02, alerta a la ciudadaníaque se ha detectado la circula-ción de billetes de RD$2,000pesos, serie o año 2013, queno han sido emitidos por estaInstitución.

Esto significa que los bille-tes de RD$2,000 pesos quetengan impresos el año 2013no tienen fuerza legal ni libera-toria para el pago de las obli-gaciones públicas y privadasen la República Dominicana.

En ese sentido, el BancoCentral informa que ha tomadolas medidas preventivas delugar con las entidades del sis-tema financiero nacional paramitigar el perjuicio que tal

hecho pudiera ocasionar a lapoblación. De igual manera, harealizado las actuacionesnecesarias ante las instanciasjudiciales, policiales e investi-gativas, para que las personasinescrupulosas responsablesde esta acción sean debida-mente sancionadas.

Para una debida orienta-ción del público, reproducimosa continuación, a manera deejemplo, billetes de RD$2,000pesos, indicando el lugar delaño de fabricación o serie delbillete. Si en ese lugar apareceel año 2013, ese billete no esválido.

Esta advertencia sólo apli-ca al billete de RD$2,000pesos que aparece con el añoo serie 2013.

Todos los demás billetes deotras denominaciones quetengan la serie o año 2013, tie-nen validez. Las personas quehayan recibido billetes deRD$2,000 pesos con la serie oaño 2013, podrán dirigirse alas ventanillas del BancoCentral, tanto en SantoDomingo como en Santiago,así como a las entidades deintermediación financiera,para que se haga a dichosbilletes el peritaje correspon-diente.

SANTO DOMINGO 2013- LaUniversidad Católica SantoDomingo (UCSD), celebró sustreinta aniversario en el día deayer, con un concierto musical, acargo del coro de la UCSD, en lasala Jesús María Troncoso, delAuditorio del Banco Central.

El concierto, ofrecido por elcoro de la universidad, estuvodedicado a su EminenciaReverendísima Nicolás de JesúsCardenal López Rodríguez, quiénademás se desempeña comoPresidente de la FundaciónUniversitaria Católica (FUC) quepatrocina la UCSD, de la que esGran Canciller.

En la actividad el PadreJesús Castro Marte, Rector de laUCSD, resaltó la labor social yhumanitaria que en estos treintaaños ha realizado la universidaden favor de los más necesitados.

Al evento asistieron laPrimera Dama de la República,Cándida Montilla, MonseñorAgripino Núñez Collado, rectorde la Pontificia UniversidadCatólica Madre y Maestra,

Monseñor Pablo Cedano Cedano,Obispo Auxiliar de SantoDomingo, Sr. Luis Bergés y Lic.Eduardo Estrella ambos figurasimportantes de la política domi-nicana, entre otras importantespersonalidades del mundo ecle-siástico, académico, empresarialy político.

SOBRE LA UCSDEs una comunidad académi-

ca, perteneciente a laArquidiócesis de Santo Domingo,que de modo riguroso y critico

contribuye a la tutela y desarro-llo de la dignidad humana y de laherencia cultural, mediante lainvestigación, la enseñanza y osdiversos servicios ofrecidos a lascomunidades locales, nacionalese internacionales.

A la fecha la UniversidadCatólica Santo Domingo, ha for-mado más de 16 mil profesiona-les de las distintas áreas delsaber. Actualmente cuenta conmás de 6,000 alumnos y más de400 profesores al servicio de lacomunidad.

Ing. Ramón García Tatis, Rvdo. Padre Jesús Castro Marte,Candida de Medina y Su Eminencia Reverendísima Nicolás deJesús Cardenal López Rodríguez.

Banco Central lleva a la justiciacaso de billetes falsos

Super Pola ofrece una cena maridajea sus clientes amantes del vino

Tasha Rivera, Carlos Latas, Catherine Lemoine, Marcelle Garrigo� y Miguel Paradas

Page 12: Primicias 1044

12 nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Noviembre del 2013

Prego presenta sus nuevas Salsas BlancasLos consumidores domi-

nicanos de Prego estaránfelices, y es que luego devarios años disfrutando dela mejor variedad de salsaspara pastas a base detomate, ahora tendrán a lamano las nuevas salsasblancas Prego para prepa-rar exquisitos platos. Poreso nos place anunciar queya están disponibles tusnuevas salsas AlfredoHomestyle, Alfredo SavoryBacon y Alfredo ArtisanThree Cheese. La salsa Prego® Alfredo

HomeStyle es elaboradacon un perfecto equilibriode ingredientes como ajo,crema de leche y quesoparmesano, además desatisfacer los más altosgustos. Si te gusta el sabordel tocino, te encantará lanueva Prego® AlfredoSavory Bacon, disfrutandodel sabor intenso del bacóny con un toque de pimientanegra. Prego® AlfredoArtisan Three Cheese, es

una salsa blanca con exqui-sita combinación de quesocheddar blanco, parmesanoy queso romano para satis-facer los paladares más exi-gentes.Como parte de su intro-

ducción en el país,Distribuidora Corripio,empresa que comercializala marca Prego, deCampbell’s Soup Company,estará haciendo degusta-ciones masivas en los prin-cipales supermercados deSanto Domingo, para quelos consumidores tengan laoportunidad de probar la

calidad superior de las nue-vas salsas blancas Prego. Las tres salsas Alfredo se

presentan en frascos decristal en tamaño de 14.5onzas. Y si eres de los con-sumidores que les encantacrear y preparar recetas,puedes acceder al site derecetas de Pregohttp://www.campbellskit-chen.com en el que encon-trarás diversos platos quepuedes elaborar con las sal-sas Alfredo Homestyle,Alfredo Savory Bacon yAlfredo Artisan ThreeCheese.

Por este medio se convoca a los socios de Cooprimicias a la asamblea general ordinaria de Coopprimicias, programada para el martes 26 de noviembre de 2013, a las seis de la tarde, en el Salón OrlandoMartínez, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ubicado en la Avenida George Washington en el Centro de los Héroes, en esta ciudad capital.

En esa asamblea desarrollaremos la siguiente agenda:

Consejo de Administración

1.-Registro de los participantes.2.-Demostracion de que la convocatoria llenó los requi-sitos de la Ley 127 y los Estatutos.3.-Determinacion de quórum.4.-Invocacion a Dios.

5.-Himno Nacional.6.-Himno del Cooperativismo.7.-Lectura de certificación y autorización de IDECOOPpara la celebración de la asamblea.8.-Apertura de los trabajos por el presidente de la

Cooperativa.9.-Lectura y aprobación del acta anterior.10.-Informe del Consejo de Administración.11.-Informe del Comité de Crédito.12.-Informe del Consejo de Vigilancia.

13.-Otros asuntos .14.-Eleccion de Comisión Electoral.15.-Eleccion de nuevos miembros de los consejos .16.-Juramentacion.17.-Brindis.

Coopèrativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Empleados, Amigos y Relacionados de Primicias (COOPPRIMICIAS)

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Batista hace llamado a los centros Duartianos y filiales a apoyar sentencia 168/13BONAO.- El presidente

del Centro Duartiano deBonao, Oscar SantiagoBatista, exhortó a todos losCentros Duartiano y las filia-les del exterior a apoyar lasentencia 168 -13 delTribunal Constitucional,como una manera de home-najear al Fundador de laRepública Dominicana,

General Juan Pablo Duarte.Igualmente respaldó el

llamado hecho por el presi-dente del InstitutoDuartiano, profesor JoséJoaquín Pérez Saviñón,quien demandó el estrictocumplimiento de la senten-cia 168 – 13 emitida por elTribunal ConstitucionalDominicano.

Recordó la frase delPatricio Juan Pablo Duarte,cuando dijo: “Nunca me fuetan necesario como hoy eltener salud, corazón, y jui-cio; hoy que hombres si jui-cio y sin corazón conspirancontra la salud de laPatria”.Por lo tanto, los domini-

canos que tenemos salud,

corazón, y juicio, debemosde apoyar de manera mili-tante la sentencia 168-13del Tribunal Constitucional,y así evitar que los nuevosSantanas puedan destruir laRepública Dominicana.Terminó diciendo el presi-dente del Centro Duartianode Bonao, Oscar SantiagoBatista.

Francis Gas recibe respaldo deFrancisco de la Rosa y Thelma Sánchez

GUSTAVO MORA

El dirigente peledeista yaspirante al Comité Central poresa organización políticaDomingo Barett (Francis Gas),recibió en San Luis el respaldodel ex aspirante a regidorFrancisco de la Rosa (Quico),quien además es dirigentecomunitario.

Quico, como le conocen enesa comunidad, aseguro queconfía en el trabajo político ycomunitario de Baret, tras ase-gurar que conseguirá ''muchosvotos para que el pase al comi-té Central''. De su lado, Francisles aseguró que ellos ni el sec-tor de Piragua estarán solos, yaque podrán contar con unpadrino que siempre estarápendiente de ellos y nunca lesdará la espalda.

THELMA SANCHEZ En otras actividades,

Domingo Barett recibió el res-paldo de doña Thelma Sánchez(la interactiva) quien aspiratambién al comité central porla cuota femenina. Baret fue

definido como una personaque se ha ganado el cariño detoda la circunscripción por locual podrá contar con su apoyotras calificarlo como merece-dor de esa posición.

Thelma Sánchez es una delas fundadoras del PLD en lacircunscripción No. 3 ademáses una de las interactiva másactiva del PLD, caracterizadapor llamar a diferentes mediosde comunicación y su defensaa los lineamientos políticos delPLD.

OTRAS ACTIVIDADESFrancis Gas se mantuvo

activo durante este fin de

semana reuniéndose y reci-biendo el apoyo de dirigentesen diversos sectores y comitéIntermedios.

Entre estos se resalta laasamblea realizada en Cancinopor la regidora VictorianaPortorreal, en los Frailes yBrisas del Este por Intermediospresidido por Eliodoro Pérez,Lirio Vidal, Luis Ney, Pragido delos Santos y Marinerba de laPaz.

También Francisca Britodonde se conto con la presen-cia de Mercedes Molina aspi-rante al Comité Central y LuisHernández presidente deIntermedio.

Page 13: Primicias 1044

13nacionaLes Del 10 al 16 de Noviembre del 2013“La verdad siempre”

Page 14: Primicias 1044

“La verdad siempre”14 nacionaLesDel 10 al 16 de Noviembre del 2013

Béisbol… y Algo Más

renaLdo boddenEDITOR DEPORTIVO / [email protected]

A partir de este lunes se entrega-rán los premios especiales deGrandes Ligas.El lunes 11, los novatos; el martes

12, los dirigentes; el miércoles 13,los pitchers (Cy Young) y el jueves14, los más valiosos.Con la entrega de los premios, la

agencia libre, los mítines de geren-tes, las reuniones invernales y loscambios, las Grandes Ligas siempremantienen vigencia en los mediosde comunicación y así promuevenla campaña el año entero.

LOS MIOS.- Novatos del Año, WilMyers, Tampa, (LA), JoséFernández, Miami, (LN); Dirigentesdel Año, Bob Melvin, Oakland, (LA),Clint Hurdle, Pittsburgh (LN);Premios Cy Young, Max Scherzer,Detroit (LA); Clayton Kershaw, LosAngeles (LN); Jugadores MásValioso, Miguel Cabrera, Detroit(LA); Andrew McCutchen, Pittsburgh(LN).

CASO RARO.- Adrián Beltré esconsiderado por muchos como elantesalista más completo del béis-bol, sin embargo este no capturóninguno de los premios especialesde la posición.El guante de oro fue ganado por el

medio dominicano MannyMachado, de los Orioles, y el batede plata lo consiguió el venezolanoMiguel Cabrera.

Beltré ha obtenido cuatro guantesdorados (2007, 2008, 2011 y 2012)y tres bates de plata (2004, 2010 y2011).Insisto, extrañamente no obtuvo

premios, pero no dude en señalarque es el mejor antesalista "allround", lo hace todo bien.

EQUIDAD.-En la segunda base,Robinson Canó ganó el bate deplata, y Dustin Pedroia, el guante deoro.Eso se llama equidad, equilibrio,

"comunismo". Son los dos mejoresintermedistas del negocio, con unaligera ventaja para el dominicano.

DOS SEMANAS.-Después de lasprimeras dos semanas en la pelotaotoño-invernal dominicana se havisto a un Licey muy completo ylisto para clasificar temprano, algoque no lograron la campaña pasa-da. Aunque en la semana que trans-curre tuvieron un bache, las Águilaslucen con las herramientas sufi-cientes para avanzar a la postem-porada sin dificultades.Los Leones, actuales campeones,

han tenido altas y bajas, necesitanmás rendimiento de la casa depoder y buscar algunos brazos fuer-tes en el pitcheo abridor e interme-dio.Las Estrellas comienzan a cam-

biar piezas de importancia y tienenun buen núcleo para echar el pleito

por la clasificación.Los Toros han tenido el inicio más

lento para equipo alguno aunquecon el cambio de dirigente, el domi-nicano Evaristo Lantigua ha puestoel equipo a jugar mejor y necesitanuna racha prolongada de triunfos siquieren avanzar.

Y ALGO MÁS...Se siguen calen-tando las elecciones de laFederación Dominicana de Softbol(Fedosa) pautadas para la primeraquincena de diciembre, pero sinfecha fija todavía...El grupo deVíctor Almánzar, actual presidente,dice que tiene 22 asociacionesseguras con posibilidades a cre-cer...El litoral de Garibaldi Bautistaafirma que tiene 19 votosfuertes...La suma de esos dosnúmeros arroja 41 y sólo son 32asociaciones...¿Y entonces?...Apropósito de softbol, en los próxi-mos días regresa el equipo "LosAmigos de Longo", bajo administra-ción del amigo José E. Longo, quientambién es el dirigente decampo...En diciembre habrá unencuentro de calentamiento paraarrancar con fuerza en el 2014 apesar de la oposición a medias dedoña Livia Guerra de Longo...Loschicos que regulan la entrada y sali-da de vehículos en el CentroOlímpico Juan Pablo Duarte estáncon gran nivel decortesía...Regreso.

Los premios

Mako Olivera, “Sorprendidocon el gran debut de Cisnero”SAN FRANCISCO DE

MACORÍS: El coach de losGigantes Mako Oliveraquedó sorprendido con ellanzador José Cisneros,luego de su debut en lavictoria 4-3 ante las Águi-las este pasado martes enel Julián Javier.Cisneros tiró el 8vo epi-

sodio ponchando a 2 sinpermitir hit y se anotó suprimer hold.El lanzador con expe-

riencia de Grandes Ligas,Estuvo bien localizado ysus picheos estuvieronentre llegando a las 96millas.“La verdad que me sor-

prendió el debut deCisnero, son de estos jóve-nes que te encuentras y tedejan pensativo, será unapieza importante en nues-tro Bullpen luego de esegrandioso debut”, dijoOlivera.

Mientras que el lanza-dor nativo de Villa Rivas, semostró satisfecho con elresultado de su primeraaparición esta temporada,pero espera seguir apren-diendo.“Tengo la meta de

mejorar, vengo más fuerteque la pasada temporada,tengo la confianza y lleguea mi casa”, dijo Cisnero

luego del juego.Los Gigantes han recibi-

do la integración de ElvinRamírez y José Cisnero enlos últimos dos partidos, elBullpen se está fortalecien-do y cada día está mejor.Luego de un inicio de 0-

3, los Gigantes tienenmarca 7-4 y su recordahora es de 7-7, ocupandola 4ta posición.

Mako Olivera José Cisnero

Page 15: Primicias 1044

15nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Noviembre del 2013

PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROSe hace constar la pérdida del Certificado Financiero No.4054238008, por un valor de RD$10,000.00 (Diez Mil)pesos, fecha de emisión 06/6/2011 del Banco Ademi ,propiedad del señor Juan Bautista Ureña Rodríguez.

PERDIDA CERTIFICADO FINANCIEROSe hace de público conocimiento la pérdida del CertificadoFinanciero No. 062355, expedido por el BANCO BHD, S.A. afavor de RAFAEL VENTURA y/o ZORAIDA ORTIZ en fecha 26 delmes de julio del año 2002, por la suma de SESENTA Y SEIS MILTRESCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS CON 81/100 (RD$66,367.81).

Dr. Miguel A. Cedeño

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADO DE TITULO

En cumplimiento de la disposiciones contenidas en el Artículo 92de la Ley 108-05 sobre la ley de Registro Inmobiliario, se hace deconocimiento público la pérdida del Certificado de Título, identifi-cado bajo la matrícula Núm.0100242915 (Duplicado del Dueño),expedido a nombre de ARISTIDES ARTURO VICTORIA RAMOS,dominicano, mayor de edad, casado, provisto de la cédula deidentidad y electoral Núm.114374, serie 1era., el cual ampara elsiguiente inmueble ”APTO.301, CON UNA SUPERFICIE DE103.67 METROS CUADRADOS, 3ER. PISO, EDIFICADO DEN-TRO DEL AMBITO DE LA PARCELA NO.5-C-PROV-9, DEL DIS-TRITO CATASTRAL NO.3, DEL DISTRITO NACIONAL”, inscri-to el día 12 de diciembre del 1989, de acuerdo con la ResoluciónNo.622-2007 del 29 de marzo del 2007 de la Suprema Corte deJusticia. Emitido el 7 de marzo del 2013.

Lic. Amada Isolina Pérez SánchezAbogada Apoderada

AVISo DE PubLICACIoN DE TRANSFoRMACIoN DE SoCIEDAD VASQuEZ MARTINEZ & ASoCIADoS, C. PoR A.

Capital Social Autorizado: RD$10,000.00Capital Social Suscrito y Pagado: RD$10,000.00

R.N.C. Número: 1-30-52435-1Registro Mercantil: 61254SD

Domicilio Social: calle Tierra, No. 33, Los Tres OjosSanto Domingo Este, República Dominicana

De conformidad con lo establecido por la ley 479-08 del 11 de diciembre de 2008,sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad VAS-QUEZ MARTINEZ & ASOCIADOS, C. POR A., a una Sociedad de ResponsabilidadLimitada o SRL.Dicho proyecto implica la modificación de su nombre por entidad GRUPO MAG-NUM, SRL, la cual estará regida por las leyes dominicanas y por sus Estatutos; Estasociedad se dedicara principalmente proveer servicios de construcción y obras deingeniería civil y la venta de todo tipo de mercaderías y en fin a cualquier actividadde licito comercio; su domicilio social estará ubicado en la ciudad Santo Domingo,República Dominicana; su capital social será de cien mil (RD$100,000.00) pesosdominicanos; será administrada por un gerente, designado al efecto.En Santo Domingo, a los siete (7) días del mes de noviembre del año 2013. Los socios y el Consejo Directivo de VASQUEZ MARTINEZ & ASOCIADOS, C.POR A. hacen constar que renuncian al plazo de los 15 días dictado por la Ley deSociedades.

Anny Mercedes Vásquez MartínezPresidente del Consejo de Directores

AVISo DE PubLICACIoN DE TRANSFoRMACIoN DE SoCIEDAD TELECAbLE SANCHEZ, C. PoR A.Capital Social Autorizado: RD$500,000.00

Capital Social Suscrito y Pagado: RD$450,000.00R.N.C. Número: 1-10-12404-1

Domicilio Social: calle Restauración, No. 1, Sánchez,Samaná, República Dominicana

De conformidad con lo establecido por la ley 479-08 del 11 de diciembre de 2008,sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad TELE-CABLE SANCHEZ, C. POR A., a una Sociedad de Responsabilidad Limitada o SRL.Dicho proyecto implica la modificación de su nombre por entidad TELECABLE SAN-CHEZ, SRL, la cual estará regida por las leyes dominicanas y por sus Estatutos;Esta sociedad se dedicara principalmente a proveer servicios de telecomunicacio-nes y en fin a cualquier actividad de licito comercio; su domicilio social estará ubi-cado en la ciudad Santo Domingo, República Dominicana; Su Capital social será dequinientos mil (RD$500,000.00) pesos dominicanos; será administrada por ungerente, designado al efecto.En Santo Domingo, a los veinticuatro (24) días del mes de junio del año 2013. Los socios y el Consejo Directivo de TELECABLE SANCHEZ, SRL hacen constarque renuncian al plazo de los 15 días dictado por la Ley de Sociedades.

Raiza Marcela Calderón CastilloPresidente del Consejo de Directores

AVISo DE PubLICACIoN DE TRANSFoRMACIoN DE SoCIEDAD INVERSIoNES JLC, S.A.

Capital Social Autorizado: RD$1,000,000.00Capital Social Suscrito y Pagado: RD$1,000,000.00

R.N.C. Número: 1-30-36603-9Registro Mercantil: 49444SD

Domicilio Social: calle John F. Kennedy, No. 200, ensanche KennedySanto Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

De conformidad con lo establecido por la ley 479-08 del 11 de diciembre de 2008,sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de ResponsabilidadINVERSIONES JLC, S.A., a una Sociedad de Responsabilidad Limitada o SRL.Dicho proyecto implica la modificación de su nombre por entidad INVERSIONESJLC, SRL, la cual estará regida por las leyes dominicanas y por sus Estatutos; Estasociedad se dedicara principalmente a proveer servicios inmobiliario y desarrollo deproyectos inmobiliarios urbanos y turísticos y en fin a cualquier actividad de licitocomercio; su domicilio social estará ubicado en la ciudad Santo Domingo, RepúblicaDominicana; su capital social será de un millón (RD$1,000,000.00) pesos dominica-nos; será administrada por un gerente, designado al efecto.En Santo Domingo, a los siete (7) días del mes de noviembre del año 2013. Los socios y el Consejo Directivo de INVERSIONES JLC, SRL hacen constar querenuncian al plazo de los 15 días dictado por la Ley de Sociedades.

José Leonel Cabrera AbudPresidente del Consejo de Directores

deportesEn CarpetaEl Licey (12-4) celebrósu aniversario 106 enprimer lugar contrarioa la campaña pasadaque estaba en el sóta-no (5-9).

---000---Manny Acta seapunta la primerapata cuando tie-nen al tiguerito muyavanzado hacia la clasifi-cación.

---000---La nómina del Licey no

la brinca unchivo: JuanF r a n c i s c o ,

Jurickson Profar, DeeGordon, YamaicoNavarro, AndersonHernández, entreotro$$$$$$$$$.

---000---Aroboy se encuentrapor los prediosdel Licey. ¿Sepodría saber cuá-les son sus funciones?

---000---Hay por ahí unas gráfi-cas reveladoras de lagran afición etílica deAroboy paseándose porel pasillo central delQuisqueya, vaso y botellaen manos.

---000---Hay equipos que estánapostando a clasificar

con nóminas bajas paraluego invertir. Cuidado sino se comen el cerditode Navidad.

---000---A propósito del 106 ani-versario del Licey,Víctor Díaz Rúafue visto en unbrindis. ¿O era una fotovieja?

---000---Este año Díaz Rúa no hasido visto en los palcosbajos como era costum-bre cuando era ministro.¿Y es fácil?

---000---Jaime David reclamamás recursos para el

deporte y lagente del COD sefrota las manos.

¡No se vistan que novan!

---000---Tito Pereyra lepidió el estadioQuisqueya pres-tado a MatosBerrido para celebrar eltriunfo en el Mundial.¿Asistirá el presidente dela Liga?

---000---Erick Almonte cayó en

la etapa de quefuñe más de loque rinde. Antes

fuñía y rendía.

Por: Alejandro Jose

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No. 1306, Bis, sobreDivorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente:A) Que en fecha Ocho (08) del mes de Julio del año Dos Mil Trece (2013), LaOctava Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de primera instancia delDistrito Nacional, asuntos de familia, dictó la sentencia Civil No. 01065-13, cuyo dis-positivo copiado textualmente dice asi: FALLA: “PRIMERO: Ratifica el Defecto pro-nunciado en contra de la parte demandada señora LUZ AIDEDDY ALTAGRACIASOLANO UREÑA, por no comparecer, no obstante citación legal. SEGUNDO:Declara buena y válida, en cuanto a la forma, la demanda de divorcio por la causadeterminada de incompatibilidad de caracteres, intentada por el Sr. JOHNATHAMRONNIE INFANTE, contra la Señora LUZ AIDEDDY ALTAGRACIA SOLANOUREÑA, por haber sido interpuesta conforme al derecho. TERCERO: En cuanto alfondo, acoge las conclusiones presentadas en audiencia por la parte demandante,por ser justas y reposar sobre prueba legal, en consecuencia, declara disuelto elvinculo matrimonial existente entre los señores LUIZ AIDEDDY ALTAGRACIASOLANO UREÑA Y JOHNATHAM RONNIE AQUINO INFANTE, por la causa deter-minada de incompatibilidad de caracteres; CUARTO: Ordena el pronunciamientodel Divorcio por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente; QUINTO:Compensa las costas del procedimiento y. SEXTO: Comisiona al ministerialRobinson D. Silverio Pérez, Alguacil de Estrado de esta sala, para la notificación dela sentencia. La sentencia que antecede ha sido firmada por el magistrado DaniloCaraballo Núñez, Juez, el mismo día, mes y año citados la cual fue leída en audien-cias públicas por mi secretaria.” B) Que en fecha Veintidós (22) del mes de Octubredel año Dos Mil Trece (2013) el Oficial del Estado Civil de la 6TA Circunscripción delDistrito Nacional, procedió a TRANSCRIBIR la referida sentencia en el Libro No.00004 Folio No. 0103, Acta No. 000342, Año 2013, efectuándose el PRONUNCIA-MIENTO del referido divorcio.B) En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, hoydía Cinco (05) del mes de Noviembre del Año Dos Mil Trece (2013).

DR. gREgoRIo HIRALDo DEL oRbE.Abogado de la parte Demandante

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de lo que dispone el artículo 42 de la Ley 1306-Bis, sobre divorcio,se hace de público conocimiento lo siguiente: Que en fecha 21 de Noviembre delaño 2012, la Cámara Civil y Comercial, del Juzgado de Primera Instancia del DistritoJudicial de Monseñor Nouel, emitió la Sentencia No. 1144, cuyo dispositivo es elsiguiente:PRIMERO: De acta a la señora DELFINA ABREU TIBURCIO, de que compareció ala audiencia, conforme lo que establece la ley. SEGUNDO: Ratifica el defecto encontra del señor MILTHON ANTONIO CARRASCO FERNANDEZ, esposo deman-dado, por no haber comparecido a la audiencia, no obstante citación legal. TERCE-RO: Admite el divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de caracteresentre los señores DELFINA ABREU TIBURCIO Y MILTHON ANTONIO CARRASCOFERNANDEZ. CUARTO: Autoriza al Oficial del Estado Civil correspondiente, pro-nunciar el divorcio que se admite por la presente sentencia, y transcribirlo, previo elcumplimiento de las formalidades legales del caso; QUINTO: Comisiona a cualquierMinisterial Competente, para que proceda a la notificación de la presente sentencia.SECTO: Compensa pura y simplemente las costas entre las partes en causa. I poresta nuestra sentencia así se pronuncia, ordena, manda y firma (Firmados: LICRAMON A. ROSARIO HDEZ, JUEZ Y LICDA MARITZA ZORRILLA (Secretaria).Del mismo modo se hace saber que en fecha 12 de Abril del año 2013, de laOficialía del Estado Civil de la IRA, Circunscripción, Monseñor Nouel, pronunció elmencionado divorcio, transcribiendo la referida Sentencia en el libro No. 00003 deregistros de Divorcio, Folio No. 0053, bajo el acta No. 000227 del año 2013.

LICDA. bEDRAMINE CAbA RoDRIguEZAbogado

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No. 1306, Bis, sobreDivorcio, y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente: Que en fechaveinticinco (25) del mes de octubre del año dos mil trece (2013), la Cámara Civil yComercial del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Santo Domingo,Municipio Santo Domingo Este, Primera Sala, mediante la sentencia civil No. 2718,se ordenó lo siguiente:

FALLA:PRIMERO: ACOGE las conclusiones de Acto No. 9/2013 de Estipulaciones yConvenciones, de fecha 1ro del mes de marzo del año dos mil trece (2013), instru-mentado por el Lic; ISAIAS MATOS ADAMES, Notario Publico de los del numero delDistrito Nacional.SEGUNDO; ADMITE el divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO entre los cónyu-ges señores FEDERICO DIAZ FERREIRA Y YOLANDA MARGARITA CORREA.TERCERO: COMPESA las costas por tratarse de litis entre esposos.CUARTO: ORDENA el pronunciamiento de la presente sentencia, por ante el Oficialde Estado Civil Correspondiente.Así se pronuncia, ordena y manda y firma EVELIN VALDEZ MARTINEZ, JUEZAINTERINA; NANCY UBALDO CRUZ, SECRETARIA, la sentencia que antecede hasido dada y firmada por el magistrado juez de esta tribunal, el mismo día, mes y añocitados, la cual ha sido leída y publicada por la secretaria que certifica. Así mismo se hace saber que en fecha veinticinco (25) del mes de octubre del año2013, el Oficial del Estado Civil de la 13va Circunscripción de Provincia de SantoDomingo, procedió a TRANSCRIBIR la referida sentencia en el Libro No.00002-DIV, bajo el Acta No. 000141, Folio No. 0093, así como se efectuó el PRONUNCIA-MIENTO de dicho divorcio:En el Municipio de Santo Domingo Este, la Provincia de Santo Domingo, hoy díasiete (07) de Noviembre del año 2013.

CARMEN JuLIA TAVAREZAbogADo

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del artículo 42 de la Ley No. 1306 Bis, sobreDIVORCIO, y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente: Que en fechaocho (08) de octubre del año dos mil trece (2013), la Séptima Sala para Asuntos deFamilia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DistritoNacional, mediante la Sentencia Civil No. 1622-2013, cuya parte dispositiva diceasí:

FALLA:PRIMERO: Declara regular y valida en cuanto a la forma la acción en divorcio pormutuo consentimiento intentada por los señores Orlando Blanco Pichardo y IsabelIdalia Plasencia Mejía, por haber sido hecha de acuerdo a la Ley.SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las conclusiones presentadas por los espo-sos y en consecuencia:a) Declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los señores OrlandoBlanco Pichardo y Isabel Idalia Plasencia Mejía, por mutuo consentimiento de con-formidad con el acto de convenciones y estipulaciones No.17, de fecha 2 de julio delaño 2013, instrumentado por la Dra. Yoselin Reyes Mendez, Notario Público de losdel Número para el Distrito Nacional, copia del cual ha sido integrada a la presentesentencia.b) Otorga la guarda y cuidado de Brayan Isaac, a cargo de la señora Isabel IdaliaPlasencia Mejía, madre de este.TERCERO: Ordena al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar el presen-te divorcio.Así se ordena, manda y firma: Ileana Gabriela Perez Garcia, Juez. La presenteSentencia ha sido firmada por la Magistrada Ileana Gabriela Perez Garcia, el mismodía, mes y año señalado al inicio de la misma, la cual ha sido leída y publicada porla secretaria que certifica.Así mismo se hace saber que en fecha treinta y uno del mes de octubre del año dosmil trece (31/10/2013), el Oficial del Estado Civil del la 15TA. Circunscripción deSanto Domingo Oeste procedió a TRANSCRIBIR la referida sentencia en el LibroNo. 00003, Folio No. 0171, bajo el Acta No.000571, del año 2013, así como se efec-tuó el PRONUNCIAMIENTO de dicho divorcio.En el Municipio de Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, a los seis (06)días del mes noviembre del año dos mil trece (2013).

LICDA. EVELYN J. FAMILIA PEREZAbogada

Page 16: Primicias 1044

16 nacionaLesDel 10 al 16 de Noviembre del 2013“La verdad siempre”