Primicias 1017

16
Polanco Gómez maniobra para quedarse en jefatura Policía Nacional Generales leonelistas siguen atacando ministro Fuerzas Armadas www.primicias.net AÑO XIX NO. 1017 DEL 5 AL 11 DE MAYO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 Barrick saquea oro dominicano Foto Domingo Gómez Dos tertulias históricas de Primicias en el Restaurant Vizcaya, abordaron necesidad fortalecer dominicanidad y preservar empleos Tertulia naqueña y Primicias con cien periodistas, sones, merengues y boleros, acontecimiento inolvidable ¿PRD ARRODILLADO A DANILO Y LEONEL? Foto Domingo Gómez

description

Edición Impresa de Primicias

Transcript of Primicias 1017

Page 1: Primicias 1017

Polanco Gómez maniobra para quedarse en jefatura Policía Nacional

Generales leonelistas siguen atacando ministro Fuerzas Armadas

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1017 DEL 5 AL 11 DE MAYO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

Barrick saqueaoro dominicano

Foto Dom

ingo Góm

ez

Dos tertulias históricas de Primicias en el Restaurant Vizcaya, abordaron necesidad fortalecer dominicanidad y preservar empleos

Tertulia naqueña y Primicias con cien periodistas,sones, merengues y boleros, acontecimiento inolvidable

¿PRD ARRODILLADO A DANILO Y LEONEL?

Foto Dom

ingo Góm

ez

Page 2: Primicias 1017

Presidente de JCE en el SenadoEl presidente de la Junta Central

Electoral (JCE), doctor RobertoRosario, expuso en el Senado susplanteamientos en torno a lasituación del registro civil deextranjeros en la RepúblicaDominicana.Rosario dijo que la responsabili-

dad de la JCE en el cumplimientode su deber y en ejercicio de lasatribuciones conferidas en laConstitución y otras leyes ha sidotergiversada por sectores intere-sados, algunos inducidos pornecesidades económicas y socia-les comprensibles y otros guiadospor motivos difíciles de compren-der.Agregó que ambas corrientes se

han unido en una campañamediática a través de la cual senos presenta como auspiciadoresde discriminación, algo contrarioa nuestro sistema jurídico y con-vicciones personales.Al mismo tiempo, Rosario solici-

tó que aprueben la ley orgánicadel régimen electoral, en cuyocontenido se encuentran diversasdisposiciones que reglamentan ladocumentación que registra los

derechos de nacionalidad y ciu-dadanía de las personas quehabitan en el territorio nacional,básicamente la cédula y el regis-tro electoral, que en varios aspec-tos impacta las políticas registra-les y de identidad.Rosario dejó entrever las dife-

rencias entre magistrados de laJCE.El presidente del Senado,

Reinaldo Pared Pérez, leyó y citólos artículos del 73 al 77 de laConstitución que facultan a laCámara Alta a constituirse enComisión General para realizar lainvitación al presidente de la JCE.Pared Pérez también destacó la

trascendencia e importancia delRegistro Civil en el país, y ponde-ró la responsabilidad que desem-peña la JCE en esa materia.En la sesión los senadores José

Rafael Vargas, Arístides VictoriaYeb, Sonia Mateo, Charlie Mariotti,Dionis Sánchez, Julio CésarValentín y Adriano Sánchez Roadirigieron varias preguntas al pre-sidente de la JCE en torno a lasituación del registro civil en elpaís.

Del 5 al 11 de Mayo del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

la segundaLa Barrick está saquean-

do el oro propiedad de domi-nicanos y dominicanas.

Ese oro lo ha sacado en27 embarques desde queinició sus operaciones el añopasado, lo que ha generadoprotestas masivas en el país.

Aduanas detectó irregula-ridades en los embarques,mientras amplios sectoresse quejan del antinacionalcontrato que le aprobaron enel Congreso Nacional.

Se calcula que esa minade oro tiene un valor porencima de los 60 mil millo-nes de dólares, pero el con-trato perjudica los interesesde la nación.

El 27 de Febrero el presi-dente Danilo Medina calificócomo inaceptable el contratocon la minera Barrick Gold.

De 1,753 millones de

dólares de ingresos anualesde exportación de oro, elgobierno dominicano apenasrecibiría 56 millones de dóla-res, algo escandaloso. Elgobierno prometió realizaruna auditoria de las inversio-nes realizadas por la Barricken el país. A mediados desemana se divulgó que elgobierno arreciará el control

a la empresa minera y queenfrentará las irregularida-des detectadas en perjuiciodel Estado.

Igualmente, el pasadojueves se reveló que no sepermitiría que la empresacontinúe enviando carga-mentos de oro al exterior,hasta tanto no se arribe a unacuerdo con el gobierno.

La población fustiga quemilitares protejan los carga-mentos de oro de la Barrick.

Esta semana se divulgóque la empresa minera nosolo estaría sacando oro porel Aeropuerto Internacionalde las Américas JoséFrancisco Peña Gómez, sinoa través de otros aeropuer-tos y puertos del país.

El oro sacado del país porla Barrick asciende a cientosde millones de dólares,según lo comentado.

Por otra parte, el secreta-rio general del PartidoReformista Social Cristiano(PRSC), explicó que cual-quier acción del Estado fren-te a la Barrick debe generarentre 500 y 700 millones dedólares al año, de acuerdo alos cálculos de los técnicosdel PRSC.

El mayor general (r) JoséIgnacio Holguín Balaguer, fun-dador y primer director delInstituto Militar de losDerechos Humanos, teme porsu vida y denuncia un alegadocomplot que buscaría dañar suprestigio militar y familiar.

Holguín Balaguer, en decla-raciones a Primicias, narra eldrama que arrancó el 28 denoviembre de 2012, cuandofue víctima de lo que define unbrutal desalojo extrajudicial porparte de su ex esposa MaríaElena O Rourke Acosta y deuna supuesta turba de civilesy militares, encabezada por uncapitán del Ejército Nacionalasignado a la GuardiaPresidencial, que se identifica-ron como espalderos de esta yquienes alegadamente atenta-ron contra su vida. El caso estáen manos del MinisterioPúblico de San Pedro deMacorís desde el mes dediciembre de 2012.

El caso del capitán fue lle-vado en febrero pasado alMinisterio de las FuerzasArmadas mediante un informeque le envió Holguín Balaguer

por escrito al almirante SigfridoPared Pérez, quien a su vez selo remitió al jefe de EstadoMayor del Ejercito Nacional,mayor general Paulino Sem,para fines de investigación.

Hasta el momento HolguínBalaguer no ha recibido ningu-na citación ni información rela-cionada con esta denuncia ofi-cial a la jefatura del Ejército yal Ministerio de las FuerzasArmadas.

ORIGEN DEL CONFLICTOSegún Holguín Balaguer, el

problema surge por unademanda de rendición decuentas en el Colegio Villas delMar Internacional School, S.A.sociedad comercial en la cualambos son accionistas mayori-tarios.

“En vista de que solicité losdocumentos originales de lacompañía en una reunión enjulio del año pasado en una ofi-cina de abogados con la pre-sencia de mi abogado, doctorJesús Pérez de la Cruz y el dela señora Rourke, el doctorMarino Elsevif, se comprometióa entregar los documentos en

la próxima semana, para sor-presa mía, de mis abogados yfamiliares, no cumplió, pero sihizo una denuncia de violaciónde género plagada de mentirasque hemos podido rechazarcon pruebas documentales”,precisó.

Holguín Balaguer dijo que apartir de ese momento apode-ró al Tribunal Civil y Comercialde San Pedro de Macorís deuna demanda de rendición de

cuentas y en referimiento parala entrega de los documentosoriginales sobre los inmueblesde la compañía.

“El caso se está conocien-do”, expresó.

Denunció la expedición decheques millonarios sin con-cepto a favor de esta y unasecretaria, lo que esta siendoventilado en el tribunal apode-rado.

Holguín Balaguer advirtióque no permitirá que un bieninmobiliario de la compañía, dela cual es copropietario, valora-do en cuarenta millones depesos, termine irregularmenteen manos de su ex esposa o deun tercero.

NO HA COMETIDO DELITODE VIOLENCIA INTRAFAMI-LIAR

Holguín Balaguer explicaque ha sido paciente en tornoal escándalo público a travésde los medios de comunica-ción, tratando de escudarse enuna falsa acusación de violen-cia intrafamiliar.

Rechaza las acusaciones deviolencia intrafamiliar que le

imputara su ex esposa, de laque dice ha demostrado notiene ni ha presentado ningunaprueba para avalar su acusa-ción.

“Fui el fundador y primerdirector del Instituto Militar delos Derechos Humanos y nuncahe sido ni seré violento”, res-peto la dignidad humana”,comunicó.

Holguín Balaguer se quejade la inercia del MinisterioPublico de San Pedro deMacorís con su caso, señalan-do que no ha movido la acciónpública contra las acusacionesque les formula a su ex esposay contra quienes les agredieronen lo que define como desalojoextrajudicial.

Holguín Balaguer revelóque el Ministerio Público deSan Pedro de Macorís fue apo-derado de dos querellas y unadenuncia en contra de susagresores y hasta la fecha noha habido interrogatorio ni seha llevado el caso ante un juezde instrucción.

Holguín Balaguer es un ofi-cial de carrera que alcanzó elgeneralato y lo ejerció durante

trece años, de los cuales seisfueron con el rango de mayorgeneral.

Desempeñó funciones muyneurálgicas y siente satisfac-ción porque no hay un solo ciu-dadano que presente unaqueja o falta en su contra.

Holguín Balaguer fuecomandante de brigada yregional.

Prestó cuarenta años deservicio militar a la patria.

Holguín Balaguer redactó elreglamento que rige la seguri-dad privada en la RepúblicaDominicana.

QUERELLA POR TENTATIVADE MUERTE

Holguín Balaguer declaróque depositó una querella portentativa de muerte, la cual nose ha conocido en San Pedrode Macorís.

“Intentaron quitarme la vidapara sutraerme un inmueble de40 millones de pesos”, denunció.

Holguín Balaguer entiendeque ese caso podría tener tintepolítico en vista de que apoyóla candidatura del ex presiden-te Hipólito Mejía.

Barrick saquea oro de RDEn los corrillos congresionales

Marcelo FloríanPERIODISTA / [email protected]

Mayor general (r) Holguín Balaguer teme por su vida,Denuncia complot busca dañar prestigio militar y familiar

José Ignacio HolguínBalaguer

Page 3: Primicias 1017

3nacionales Del 5 al 11 de Mayo del 2013 3“La verdad siempre”

3

El jefe de la Policía Nacional,mayor general José PolancoGómez, muy trabajador, parecedesesperado maniobrando que-darse en la jefatura policial masallá del 16 de agosto.

Con el caso de la muerte deun coronel en una protesta enla Universidad Autónoma deSanto Domingo (UASD) se le viocon un protagonismo investi-gativo público que provocó crí-ticas de una magistrada delMinisterio Público con muchopoder.

El protagonismo de PolancoGómez fue más amplio con lasremociones de generales y coro-neles en los diferentes coman-dos policiales.

Luego de los incidentes en laUASD, el jefe de la PolicíaNacional utilizó un lenguaje nosimpático para la sociedaddominicana, que enfrenta losmensajes con contenidos violen-tos.

A Polanco Gómez supuesta-mente lo sustituirían el 27 deFebrero pasado, pero el hombresigue en la posición y mencionan

su posible sustitución para elmes de agosto, cuando se espe-ran unos decretos importantes.

Polanco Gómez se ha queda-do usando el tema de la reformapolicial y el tema de la seguridadciudadana.

Sin embargo, tiene en contraque la delincuencia no cesa ytiene hastiada a la población.

Muchos cabildean la jefaturapolicial, eso lo sabe PolancoGómez, quien debe irse prepa-rando para su sustitución.

Ahora un amplio sector de lasociedad dominicana esta atri-buyendo a Polanco Gómez y a unsector de la UASD supuestos

planes para desbaratar el FrenteEstudiantil Amín Hasbún (FELA-BEL), de amplia vida de luchademocrática.

A Polanco Gómez le estántirando por su protagonismoinvestigativo y por la represióncontra el FELABEL.

PEREZ SANCHEZEl nuevo jefe del Comando

Norte de la PN, general PérezSánchez, a quien le atribuyenparte de la represión contraperredeistas en el pasado proce-so electoral junto al director deAMET, general Juan GerónimoBrown, es un hombre cercano,

del equipo del jefe policial.Hay quienes dicen que Pérez

Sánchez es un potencial jefepolicial cuya designación agra-daría a Polanco Gómez, si lo qui-tasen del cargo.

GENERAL SUARDIEl general Suardí, comandan-

te de Santo Domingo Oriental, esotro de los enllaves de PolancoGómez.

¿No es tiempo de removerloy darle chance a otro?, comentóesta semana uno de los visitan-tes al Palacio de la PolicíaNacional.

¿GENERAL PILARTE EN DES-GRACIA?

Alguien también preguntó:¿Cayó en desgracia el generalPilarte, de la Policía, que lo saca-ron del comando Noroeste parallevarlo a una posición de menorimportancia?

GENERALA CAMPUSANO¿Y cómo le irá a la generala

Campusano en el comandoregional central en Baní?

En los cuartElEs

¿Polanco Gómez, desesperado, maniobrandopara quedarse en la jefatura policial?

¿PRD ARRODILLADO AL PLD, DANILO Y LEONEL?Hipólito y Vargas Maldonado pierden poder en PRD, Bases perredeistas creen llegó hora nuevo liderazgoMuchos creen que el ex

presidente Hipólito Mejía y elpresidente del PartidoRevolucionario Dominicano(PRD), Miguel VargasMaldonado, se les han arrodi-llado políticamente al presi-dente Danilo Medina con susrecientes visitas al PalacioNacional.

Aunque han hablado depropuestas políticas al presi-dente Medina, los perredeis-tas entienden que hay quesustituir a Vargas y Mejía conuna nueva dirigencia queponga fin a los problemasinternos del perredeismo, loscuales cansan e impedir unarecia oposición al gobiernopeledeista. Las bases del PRDentienden que llegó la hora deun nuevo liderazgo en el PRD.

Los perredeistas dicenque Hipólito y VargasMaldonado han perdidoterreno en esa organización y

que por eso trabajan a favorde una dirigencia diferente.

Mientras VargasMaldonado e Hipólito Mejíasiguen su enfrentamientopolítico, Luis Abinader yNeney Cabrera utilizan sutiempo en promover un PRDunificado.

Desde que VargasMaldonado suscribió el lla-mado Pacto de las CorbatasAzules con el ex presidenteLeonel Fernández, comenzó adeclinar su estrella política, lo

que se agravó con la falta derespaldo de Vargas y susseguidores al candidato pre-

sidencial del PRD, HipólitoMejía, en el pasado procesoelectoral.

Hipólito Mejía Miguel Vargas Maldonado Neney Cabrera

Luis Abinader Danilo Medina

El presidente DaniloMedina ha dejado intactahasta el momento la maquina-ria militar creada por el ex pre-sidente Leonel Fernández ensus gobiernos.

A pesar de que en febreropasado se esperaba una barri-da de generales que ocuparoncargos claves y otras áreas detrascendental importancia enlos cuerpos armados y admi-nistración pública, no han sidocolocados en retiro.

Entre esos generales seencuentran ex ministros de lasFuerzas Armadas y ex jefes dela Policía Nacional, EjercitoNacional, Marina de Guerra,Fuerza Aérea Dominicana(FAD), Dirección Nacional deInvestigaciones (DNI), Cuerpode Ayudantes Militares (CAM),organismos de seguridad delEstado y otras posiciones deimportancia, se cita a losmayores generales PeñaAntonio, Ramón Aquino García,Manuel Florentino Florentino,Pérez Féliz, Rafael GuillermoGuzmán Fermín, José AníbalSanz Jiminián, CampusanoLópez, Rivera Portes, ApolinarDisla, Medina y Medina,Nicolás Cabrera Arias, HugoGonzález Borrell, AltunaTezanos, Gilberto DelgadoValdez y muchísimos mas.

También el general EspinalVargas, jefe de la escolta delpresidente del PartidoRevolucionario Dominicano(PRD), asignado a VargasMaldonado por el ex presiden-te Leonel Fernández.

Piezas claves del ajedrezmilitar del ex presidenteFernández en el poder fueronlos generales Tomas Gonzálezy González Pons, en el área deinteligencia, al igual que PeñaJiménez.

Otros generales de poderen los gobiernos de Leonelfueron Zenón Padilla, SantoDomingo Guerrero Clase,Payams Areché y otros.

Otro jefe militar en elgobierno de Fernández fue elvicealmirante Lajara Solá, exjefe de la Marina de Guerra, aligual que el general LeeBallester.

También ganaron espaciolos generales Pastrana, FríasRodríguez, ex comandantes dela Guardia Presidencial.

CORTOSLos militares de mayor

progreso en el gobierno delpresidente Danilo Medina sonel almirante Pared Pérez,

quien retornó de nuevo alMinisterio de las FuerzasArmadas. También, el viceal-mirante Edwin Dominicci, jefede la Marina de Guerra; elmayor general RamónHernández Hernández, jefe deEstado Mayor de la FAD;mayor general Paulino Sem,jefe del Ejercito Nacional;mayor general de los SantosMora, inspector general de lasFuerzas Armadas. Igualmente,fueron elevados de rango amayores generales IsmaelAlvarado y Martin MedinaOgando, viceministros de lasFuerzas Armadas…. Otrostomados en cuenta en estegobierno son los generalesPaulino Espinal, jefe del CESA;Ortiz Báez, jefe del j-2 de lasFuerzas Armadas y los mayo-res generales CáceresSilvestre y William MuñozDelgado, jefe del Cuerpo deAyudantes Militares delPresidente de la República yDirector del DepartamentoNacional de Investigaciones(DNI)Otro general ascendidopor el presidente Medina esPuig Hernández, antiguo sub-jefe del Cuerpo de AyudantesMilitares del Presidente LeonelFernández… El mayor generalCáceres Chestaro, ex jefe delEjército, es viceministro de lasFuerzas Armadas. Otro generalascendido es FélixAlburquerque, sub-jefe deEstado Mayor de la Marina deGuerra… En la PolicíaNacional el presidenteMedina ascendió a generar aFrener Bello, inspector gene-ral… Otro general, nombradoen Washington por el presi-dente Medina, es ValenzuelaQuiroz, de la FAD… Otronombrado por Medina es elinspector general de la FAD,Juan Carlos Torres Robiou…Otros generales con influen-cia en la actual administra-ción son Mone Fernández,Julio Bergés y Matos de laCruz… También fuerontomados en cuenta un grupode coroneles que comandanbrigadas… Hay un paquetónde generales de brigadas sinfunciones y coroneles diri-giendo brigadas. ¿No es unacontradicción?... ¿Sera ver-dad que el contralmiranteFélix Alburquerque, es uno delos oficiales menos formadosde los cuerpos armados? Esodicen en muchos lugares.¿Dónde se ha metido el gene-ral Leonardo Sabater Núñez,que no se siente?

¿LE TIENE DANILO MIEDO A LEONEL?Deja intacta maquinaria militarcreó ex presidente Fernández

Page 4: Primicias 1017

“La verdad siempre”4 nacionalesDel 5 al 11 de Mayo del 2013

Page 5: Primicias 1017

5nacionales“La verdad siempre”

Del 5 al 11 de Mayo del 2013

Generales leonesitas siguen atacando almirante Pared Pérez,Critican protagonismo y recomendaciones retiros selectivosLos generales apegados

a los lineamientos del expresidente LeonelFernández, siguen por lobajo lanzando duras críticascontra el ministro de lasFuerzas Armadas, almiranteSigfrido Pared Pérez.

Generales que progresa-ron en los cuerpos armadosen las gestiones deFernández comentan ade-más que el presidenteDanilo Medina ha demostra-do con sus acciones públi-cas que es un “zorro políti-co” y un estadista mil pormil en lo referente al temamilitar, pues habría dejado aPared Pérez con el moñohecho en lo relativo asupuestas sendas listas depensiones en las FuerzasArmadas y la PolicíaNacional, “donde las rebati-ñas, mala fe, injusticias ydeslealtades eran el factorcomún en numerosos casosrecomendados para pensiónde militares de alto rango delos cuerpos armados”.

Sobre el presidente

Danilo Medina, explican queactúa sin mala fe y con jus-ticia, frente a los militares.

A muchos de los genera-les que ocuparon cargos cla-ves y otras posiciones en losgobiernos de Fernández lessimpatiza la presencia delpresidente Medina en lasactividades de las FuerzasArmadas y la PolicíaNacional, lo que da fortalezae importantiza los cuerposmilitares y policiales. “El pre-sidente Medina estudia con-cienzudamente cada uno delos casos para ser justo conhombres que han dado losmejores años de sus vidas alas instituciones militares,eso habla muy bien del pre-sidente”, comentan.

Muchos de los generalesdel leonelismo organizanpeñas militares, en una delas cuales hace un par dedías en esta capital uno delos temas abordados conprofunidad y de ampliocuestionamiento fue el delprotagonismo a ultranzaque ha venido exhibiendo el

actual ministro de lasFuerzas Armadas, lo que lerobaría escenario público alpropio presidente de laRepública, comandante enjefe de las Fuerzas Armadasy de la Policía Nacional.

Parte del generalato leo-nelista atribuye a ParedPérez un supuesto afán depensión colectiva y arbitra-ria, lo que no se correspon-de totalmente con el diseñoy la estrategia militar quetiene el presidente DaniloMedina para hacer unasFuerzas Armadas masmodernas y útiles a la

sociedad.“muy por el contrario,

dicen que las últimas tresdeclaraciones del ministroPared Pérez han sido desa-fortunadas e innecesarias,recientemente un acucioso yculto periodista de un pro-grama radial habría criticadodirectamente al ministro encuestión por su afán de pro-tagonismo”, comentaron.

Sobre las propuestas dealegados retiros, en todoslos escenarios militares sóloestarían hablando de lossupuestos integrantes de lalista de altos oficiales afines

al ex presidente Fernández.Sobre ese tema, un curio-

so preguntó: ¿Seria contramilitares o contra el ex presi-dente Fernández?, algo de loque el ministro no estaríadándose cuenta, amén desus funciones y responsabi-lidades.

Otra pregunta que se for-mulan altos oficiales críticosde Pared Pérez es si con sualegado afán de pensionesselectivas y supuesta malafe, ¿cuantos enemigos seestaría agenciando dentro yfuera de las FuerzasArmadas?

ORGANISMO DE SEGURI-DAD MILITAR INVESTIGA-RÍA PASOS DE SENADOR

Un organismo de inteli-gencia militar estaría inves-tigando los pasos de unsenador de la República, fielcolaborador del ex presi-dente Leonel Fernández.

“Estaría investigando yrecibiendo informacionesmaliciosas sobre ese sena-dor”, se comenta en círcu-

los militares.Ese organismo de segu-

ridad militar es dirigido,según los comentarios, porun militar que habría traicio-nado en el pasado gobiernoal mayor general RamónAquino García en elDepartamento Nacional deInvestigaciones (DNI).

En conversatorios sobretemas militares se habríaexpresado que seria peli-groso un posible mach entreun organismo militar y unmiembro de un poder delEstado, en este caso elSenado de la República.

Los que comentaron eltema entienden que elministro o el propio presi-dente deberían interesarseen investigar que hay detrásde esto para evitar malesmayores, recordando que esun senador del partido en elpoder, el Partido de laLiberación Dominicana(PLD).

¿Investigarán lo que secomenta en esos círculosmilitares?

POR GUIBBY DE LA CRUZ

Santo Domingo, D.N., Elpresidente ejecutivo delGrupo Popular, Manuel A.Grullon, manifestó durante eldesarrollo de la AsambleaGeneral Ordinaria Anual delGrupo Popular, S.A., las posi-bilidades de que se realicenmodificaciones, por reco-mendaciones del Presidentede la República, DaniloMedina, a las medidas fisca-les que afectan a los sectoresfinancieros, comerciales yproductivos antes que finaliceeste 2013.

Manuel A. Grullon, seexpreso el sábado 27 de abrilal intervenier en el punto seisdel orden del dia, relativo a ladisposicion de las utilidadesdel ejercicio fiscal correspon-diente al 2012, los accionis-

tas del Grupo Popular recibie-ron dividendo a razon deRD$35.00 por cada accion, loque representa un 17.5%,este pago no fue afectadocon el pago del 10% deimpuesto a la DGII incluido enla reforma fiscal aplicadadesde noviembre del 2012,pues esta ganancia ya habianpagado ese impuesto en lasentidades que controla elGrupo Popular.

La suma deRD$4,367,747,507.00, fuepagada en calidad de divi-dendos en efectivo a los masde 10,000 (diez mil) accionis-tas del Grupo Popular. No seautorizaron reinversiones enacciones dado la disponibili-dad de más deRD$15,000.000.00 (quincemil millones de pesos).

Tambien se aprobó el pre-

supuesto para el presente añopor la sumaRD$42,314,275,714.00 comoingresos y los egresos o gas-tos porRD$34,630,306,188.00 conestimaciones de lograr utilida-des brutas por siete mil seis-cientos ochenta y tres millo-nes novecientos sesenta y milquinientos veinte y seis pesos.

Como punto final delorden dia, la Asamblea delGrupo Popular designó, con elmas alto honor, de acuerdo al

Articulo 34 de sus EstatutosSociales, a Pedro A.Rodriguez, Consejero Emeritodel Consejo deAdministracion del GrupoPopular, S.A., con caractervitalicio. Los asambleistas,aprobaron esta resolusion depie y con un prolongadoaplauso.

Las principales filiares delGrupo Popular son: BancoPopular Dominicano, S.A.,Administradora de Fondos dePensiones Popular, S.A.,Inversiones Popular, S.A.,Puesto de Bolsa, InfocentroPopular, S.A., BPD Bank, enNueva York, y Popular BankLimited, en Panama.

Esta asamblea anual ordi-naria se realizo en la CasaSan Pablo de la AvenidaRomulo Betancuort de estaciudad Capital.

POR GUIBBY DE LA CRUZ

Bonao. El medico espe-cialista en rehabilitacionortopédica, Rafael Beng, ini-cio el pasado jueves 2 demayo en el Instituto deEspecialidades MedicasMonseñor Nouel, localizadoen la avenida Aniana Vargasde esta ciudad de Bonao,consultas médicas en hora-rio de nueve de la mañana acinco de la tarde.

El profesional de la medi-cina, Rafael Beng es alta-mente conocido en estemunicipo de Bonao, puesdesarrolló su pasantia pro-fesional en la comunidad deCaribe-El Verde y laboró enel hospital Marchena deaqui. Tambien ofreció susservicios profesionales alCentro de Rehabilitacion deaqui, posteriormente fue a

Cuba donde realizó especili-dades en rehabilitacion.Beng es creador de unamodalidad zapatos ortope-dicos, y ha realizado exposi-ciones tecnologica de susproductos tando en el paiscomo en los EstadosUnidos.

Rafael Beng, tambientiene registrado a nivelinternacional, patentes desus creaciones tecnicas.

Esperan a final del 2013 DaniloMedida revise impuestos fiscales

Ortopeda Rafael Beng abre consultaen Centro Médico de Bonao

Page 6: Primicias 1017

Del 5 al 11 de Mayo del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Tomás E. Montás, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan CruzTriffolio, Luis José Chávez, Frank Núñez, Pedro Ventura Santana y

Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Producción nacional

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Consejo Universitario: bien y malEl Consejo Universitario, de la

Universidad Autónoma deSanto Domingo, UASD, haactuado bien al apoyar a lasautoridades policiales y delMinisterio Publico en procurade esclarecer los hechos enque resulto asesinado el coro-nel policial Julián SuarezCordero el 23 de abril durantelos disturbios de ese día.Ahí se incluye la autorización

a dichas autoridades para unallanamiento al local principaldel grupo estudiantil Felabel,donde se encontraron armasde fuego y otros pertrechos, locual demuestra el mal uso quese daba a ese recinto.Pero al mismo tiempo el

Consejo fue ligero al expulsarde la UASD a los estudiantesimputados del crimen del ofi-cial porque estos no han sidocondenados por ningún tribu-nal, y de igual forma procedio

mal al disolver a la organiza-ción en la que militaban, yaprobado utilizar sus espaciosfísicos en servicios de la aca-demia.Esa triple medida coercitiva

es dictatorial y totalitaria,sobre todo al aplicar la disolu-ción de la agrupación bajo unaimputación que es la posibleresponsabilidad de algunos otodos sus dirigentes, pero no

de toda su membresía.Imagínese que las principales

autoridades de la UASD seancanceladas y la academiadisuelta porque algunas deesas autoridades hayan come-tido algún crimen y que sehaga lo mismo con la PolicíaNacional porque uno o dos ofi-ciales suyos asesinen a un ciu-dadano.Pero además si la organiza-

ción disuelta y algunos de susdirigentes y miembros hanactuado con violencia y fuerade todo marco de legalidaddurante años es porque laspropias autoridades lo permi-tieron por cobardía, irresponsa-bilidad, indiferencia o confabu-lación.En realidad eliminar una

organización porque dirigentessuyos hayan violado la ley noes prudente ni democrático.Lo que corresponde es san-

cionar a los culpables de loshechos, pero no disolver a laagrupación porque con esto sequiebra la institucionalidad y seatropella el derecho constitu-cional de asociación.Y lógicamente corresponde

tambien hacer y velar porqueesa y cualquier otra agrupaciónencauce su gestión por elcamino de la ley y los regla-mentos de la UASD.

Pedro Ventura santanaANALISTA INVITADO / [email protected]

Primicias tiene compromisos con elfomento de la producción nacional.Creemos en la labor positiva que

desarrollan los clústeres de invernaderos,banano, mangos, casabe, aguacates, vege-tales orientales, cacao, cafés especiales,productos de belleza, plásticos y otros.Necesitamos duplicar las exportaciones,

como propuso el Segundo CongresoIndustrial, celebrado el año pasado.El país tiene excelente potencial para

producir e industrializar el maíz, maní, piña,mangos, ganadería, caña de azúcar, vege-tales, higuereta, sábila, arroz, frutas, agua-cates y otros rubros.Podemos producir zumo de limón.Aceite de aguacates.Jugo de ají morrón con piña.Podemos multiplicar las maduradoras de

guineos.

La producción de quesos y embutidos.No debemos perder tiempo, el país nece-

sita nuevas industrias manufactureras.Invernaderos.Empacadoras de frutas, víveres y vegeta-

les. Así podemos impulsar los empleos for-males que sugiere la Asociación deIndustrias de la República Dominicana(AIRD).Manos a la obra.

Page 7: Primicias 1017

La sociedad dominicanaparece estancada en el tiempo,porque nuestra clase políticaha sido incapaz de mirar másallá de sus propios intereses yen vez de avanzar, retrocede-mos o permanecemos en elmismo lugar.Cuando examinamos la histo-

ria dominicana, encontramosevidencias de que es muy pocolo que hemos avanzados ynecesariamente hay que ir aRafael Leonidas Trujillo y sus31 años de Poder.No se puede ocultar el que

Trujillo nos dio la independen-cia financiera, cuando a princi-pio de la década del 40 pagó ladeuda que tenía el país y hastaque fue ajusticiado mantuvo elpaís prácticamente sin deuda,mientras hoy tenemos unadeuda de más de 28 mil millo-nes de dólares.Tan pronto desaparece Trujillo

los buitres se apoderaron delpaís y se repartieron todo loque éste dejó, incluyendo todaslas empresas, que de acuerdoa los entendidos alcanzabanmás de 300 millones de pesos.Entre triunviratos, consejo de

Estado, gobiernos provisiona-les y demás basuras se lleva-ron todo y ellos mismos sedepusieron el gobierno de JuanBosch, a los siete meses.Tan pronto lograron llevar a

Joaquín Balaguer al Poder,comenzamos con un pasohacia delante y dos hacia atrás,y parece que hoy continuamosen la misma situación.La clase política que nos ha

gobernado a lo largo de todosestos años sólo se ha preocu-pado por acumular riquezas acosta del Estado, mientras quelos principales problemas per-manecen peores que hace 30años.Nuestros políticos viven

planteando soluciones, mien-tras están en la oposición, perotan pronto logran su objetivo seolvidan de todo y volvemos a lomismo.

No hay forma de justificar elque 40 años después nuestropaís tengan apagones de hasta12 horas corridas, que hayan12 instituciones que tienen quever con el transito, el mismosigue siendo un desastre.Nuestros hospitales, a pesar

de la inversión que se hace,siguen siendo almacenes deenfermos donde lo menos quese consigue es salud, mientrasque la educación hace añosque se paralizó y nuestrosestudiantes hasta universita-rios desconocen aspectos fun-damentales de nuestra histo-ria.Cuando vemos las declara-

ciónes juradas de nuestrosfuncionarios, quienes ademásson nuestros políticos, no nosqueda otra cosa que admitirque hemos sido dirigidos poruna gigantesca mafia que seha apoderado del dinero quedebimos usar para resolverestos problemas.Que país puede progresar sin

energía, salud y educación. Yodigo que sin estos problemasresueltos no es posible logrardesarrollo, porque además, ladesigualdad es tan grande quemientras unos pocos lo tienentodo, casi dos millones dedominicanos tienen que acos-tarse sin cenar, y muchos niñosmueren de hambre.Los medios de comunicación

del país son los receptores dedecenas de casos todos losdías de gente pobre que no tie-nen para comprar un medica-mento o para realizarse unaoperación muchas veces deemergencia.Ya llevamos 13 años del siglo

XXl, y tenemos que ver a diariocomo la desigualdad noshunde, y la repartición de lariqueza sólo se queda en pro-mesas, mientras cada tresmeses nos están estrujandoen la cara el crecimiento eco-nómico que experimenta elpaís. ¿Hasta cuando soporta-remos esta situación?.

NUESTRO ATRASO

Hablando Alto

José abreuPERIODISTA / [email protected]

Mi Palestra

GerMán MartínezANALISTA / [email protected]

Castigo Ejemplar

El PRD institucional

7nacionales“La verdad siempre”

Del 5 al 11 de Mayo del 2013

El Tiro Rápido

Mario riVadullaPeriodista / [email protected]

Pocos crímenes han conmo-vido al país como el alevosoasesinato del coronel de laPolicía Nacional, Julián SuárezCordero. El hecho no solocausó indignación en los pre-dios del cuerpo de orden públi-co sino que por sus caracterís-ticas y la misma personalidadde la víctima ha convocadotambién el rechazo de la socie-dad en pleno.El expediente del coronel

Suárez Cordero nos ofrece elregistro de una carrera ejem-plar. Ingresado de raso en lainstitución, fue ascendiendopeldaño a peldaño hasta lograrel alto rango oficial que ostenta-ba al momento de su muerte.Con un firme espíritu de supera-ción, se cultivó y dedicó al estu-dio de la carrera de Derechohasta hacerse abogado.Su nombre jamás apareció

vinculado a acciones reproba-bles ni a la comisión de abu-sos. Por el contrario, se desta-có por su carácter conciliador.Tanto que entendió y así lopracticó que las protestas estu-diantiles debían enfrentarsepor vía del diálogo. Fue preci-samente tratando de dialogarcon los que llamaba “sus hijos”que encontró la muerte en unaacción cobarde e injustificada.

Las evidencias hasta ahorarecolectadas por la Policía en elcurso de las investigacionesque se han estado llevando acabo y han sido divulgadas porlos medios de prensa, compro-meten seriamente a un grupode estudiantes que al parecerse han delatado e inculpadounos a otros y que admitenhicieron uso de armas de fuegodurante el fatal incidente. Entre los sometidos, figura un

chofer de FENATRANO, quiense identifica además como pre-sidente de una absurdaAsociación de Buhoneros de laUASD y que se asegura el añopasado ya había confrontadoproblemas de justicia por laalegada comisión de un atraco.

Más allá de toda duda queeste vil asesinato que priva alcuerpo policial de un valiosooficial y la sociedad de un ciu-dadano de mérito, clama porsanción. Quien o quienes estánacusados de haberlo embosca-do y asesinado a mansalvamerecen la peor de las penasque establece la ley. Los res-ponsables de este hecho noson estudiantes por más queaparezcan inscriptos en laUASD. Son simplemente terro-ristas y criminales que noingresaron en la alta casa deestudios con la finalidad prima-ria de adquirir una profesión,sino de buscar el amparo de laautonomía universitaria paracometer sus actos de ciego

vandalismo.Ahora bien: si alguno de los

sometidos no intervino en elhecho criminal, debe ser exo-nerado. De ahí, que tanto laPolicía como la Fiscalía delDistrito tienen que aunaresfuerzos y trabajar de comúnacuerdo para esclarecer estevil hecho criminal y establecercon toda diafanidad y sin mar-gen a dudas la identidad delcausante del disparo que sególa vida del coronel SuárezCordero así como en cada casoel posible grado de participa-ción que puedan haber tenidoen el mismo los demás someti-dos y los que se dan comofugados, una vez que logrenser apresados.Porque ni la indignación que

compartimos debe contaminarde pasión los resultados de lainvestigación ni cegar el senti-do de estricta justicia en estecomo en todo otro caso, lo cualconlleva tanto exonerar a cual-quier inocente como no permi-tir que este crimen cometido amansalva vaya a quedar arro-pado de impunidad.Es lo menos que merece la

memoria de la víctima quenunca debió serlo si su mata-dor hubiese tenido el más leveasomo de conciencia.

El PRD que reconoce la JuntaCentral Electoral es el queencabeza como su Presidenteel Ing. Miguel VargasMaldonado, les guste o no a losque siguen al Ex-PresidenteHipólito Mejía, aleguen lo quequieran alegar y argumenteque con ellos esta lo mas viejoe importante del anciano lide-razgo del partido.La realidad es que todo lo que

haga Vargas Maldonado tieneel visto bueno de la ley, queserá ese grupo el que va ypuede presentar candidaturas,y todo un largo preceso quecasi inicia en un país dondedentro de 3 años se van a ele-gir todas las autoridades, y enpolítica no hay tiempo quevalga cuando de ganar el favor

del voto mayoritario se trata.El dinero, que lo tiene el PRD

institucional también juega unrol decisivo para conseguirapoyos, y aunque MiguelVargas es brillante para restar-se apoyos, igual lo es parabeneficiar a quien entiende leson incondicionales, y los pre-

mia de diversas manera.Lo que debe ir ahora es buscar

por todos los medios un enten-dimiento entre las dos partes, ouna separación definitiva, quees lo que se ha requete dichodebió ser desde hace tiempoapremia, los plazos, y no apare-ce en el horizonte perrdeista

visos de querer ponerse deacuerdo, la verdad es que aMiguel Vargas es al que menosconviene un arreglo, no ganaríamas que introducir las diferen-cias e nuevo en el partido, y elsabe que mas temprano quetarde muchos han de regresaren busca de posiciones y lide-razgos que ellos entiendencomo parte de su vida, y que noquieren ni pueden vivir sin ellos.Así las cosas en el PRD la

hora de las definiciones seacerca, y Miguel VargasMaldonado aparece a pesar detodo en el horizonte políticocomo el gran ganador, y losotros como los amos de uncamino tortuoso, sin dinero ysin partido, y las elecciones a lavuelta de 3 añitos.

Page 8: Primicias 1017

Tiro al Blanco

narciso isa conde COLABORADOR / [email protected]

Condenar la muerte del CoronelSuárez no debe dar lugar a apo-yar PN y caerle encima a FELA-BEL, o guardar silencio frente alas represiones de la PN yFebrillet.El Rector UASD le da crédito a

una PN ASESINA y cual dictador-cito ilegaliza y persigue a FELA-BEL, mientras se sabe que el jefede la seguridad UASD es oficialde la policía y hay muchosmiembros de ese cuerpo que sonde la PN, el DNI, el J2...Estoy informado de que el estu-

diante Nicasio de Felabel nadatiene que ver con lo de la muertedel coronel. La operación que diolugar a ese desenlace trágico fueparalela a la movilización estu-diantil. Operación simultáneainfiltrada por la PN y ciertos sec-tores de la Seguridad de laUASD, que devino en incontrola-ble. Los “Topos” civiles son delin-

cuentes que operan en la UASDcon apoyo de la Seguridad y laPN, algunos de ellos estuvieronreunidos en la oficina de un Vice-rector y de ahí se fueron a unbaño a ponerse capuchas, minu-

tos antes del lío. Todo se sabe yse va a saber mucho más.Quedarse callado frente a la ile-

galización de FELABEL es serpusilánime. Ni siquiera si hipoté-ticamente alguien de Felabelincurriera en X delito, se podríajustificar ese acto despótico delRector y su corte, pues las res-ponsabilidades penales son per-sonales. A la dictadura constitu-cional a nivel nacional, se lesuma la dictadura impuesta en laUASD por uno de los grupos pro-fesorales más oportunista, ven-tajista y corrupto de la historiapost movimiento renovador.Al grotesco espectáculo de la

ocupación policial de la UASD,facilitada por autoridades inde-corosas, se le agrega la ridiculezde la exhibición de un tirapiedrasy un pasa-montañas, al parecerenviado por el subcomandanteMarcos del Ezln -o quizás por losjóvenes indignados/as de Grecia,Italia y España que se fajan conla policía represivas de esos paí-ses (“niñas de tetas” en compa-ración con la dominicana)- y leañadieron después en el allana-miento a la FED unos artefactos

que bien pudo introducir la"Seguridad" la noche antes. Detodas maneras: “!TREMENDOARSENAL!" el encontrado.No olviden que el plan de las

elites dominantes es privatizar laUASD y en lo inmediato invalidarel Fuero y reducir su Autonomía,"pasándose por el forro" la LEYde AUTONOMÍA Y FUERO quetanta sangre ha costado.Al intento de ilegalizar FELABEL

y la continuación de las expulsio-nes draconianas, le seguiránotras iniciativas ominosas.Escuchen el coro “antifuero” y

"antiviolencia" de un régimendelincuente y violento, y obser-ven a la Polanco Gómez, jefe yprotector del archi-asesinoteniente La SOGA y autor intelec-tual de múltiples crímenes, lan-zando sus filípicas contra elterrorismo y anunciando muer-tes. De milagro no se hizo acom-pañar del cirujano generalGuzmán Fermín, actual asesorpolicial del Presidente, para darsus cátedras en el campus de laUASD de lucha contra el crimen,la narco-corrupción y la violen-cia, incluidas las “ejecucionesextrajudiciales”.Hay grupos, entidades y perso-

nas - productores de programaentre ellos/as- que hasta sedicen de izquierda, progresistasy demócratas… y en verdad novan más allá de renegados osocial-pendejos, incapaces deenfrentar una PN asesina y aciertas autoridades uasdianascorruptas, prestas a colaborarcon las más podridas fuerzasmilitares-policiales y a propiciary/o aceptar las violaciones alFuero Universitario. Habrá másverdades, Narciso Isa Conde

Cuando se constituyó comouna organización dirigida por sulíder Juan Bosch, el Partido de laLiberación Dominicana fue cre-ando una especie de Escuela dePolítica creíble en RepúblicaDominicana y América.

El 15 de diciembre de 1973celebra el PLD en Fiesta de Luxeel Congreso Constitutivo JuanPablo Duarte. En mayo de 1974la Conferencia de cuadros mili-tantes y dirigentes SalvadorAllende discute y aprueba susmétodos de trabajo.El Partido de la Liberación

Dominicana, PLD, entonces ini-ciaba su proceso de crecimientogradual, sostenido, consistente.Visionario, experimentado polí-

tico, gigante humanista e intelec-tual, el Profesor Bosch supervisadesde la Presidencia del Partidoy a través de su Comité Políticolas tareas de los Organismos,comités de base, círculos deestudio, y a los simpatizantes seles organiza en comités patrióti-cos y populares.

Esfuerzos concentrados, difu-sión del periódico Vanguardia del

Pueblo, que ya en 1977 es sema-nario esperado y apetecido por50,000 lectores (hoy serían150,000 a los que no llegan losregalados diarios), que paganuna cotización por el recibir elvocero peledeísta impreso y deesa manera contribuyen a cubrirlos gastos del PLD y sus activis-tas profesionales.En mayo de 1977 el Congreso

Elector escoge a Bosch y al Dr.Rafael Alburquerque como can-didatos para la Presidencia y laViceprecidencia de la Repúblicapara las Elecciones del 16 de

mayo de 1978. "No vamos aganar, vamos a dar a conocer elPartido y sus símbolos", más omenos era la consigna y la tácti-ca.Si todos mentalmente fuimos a

las elecciones de 1978 sabiendoque no íbamos a ganarlas, esverdad también que hubo quie-nes no comprendieron el procesoabandonando a Bosch y alPartido. Fue la primera gran cri-sis del PLD."Tú sabes lo que es eso, dejar-

me solo, cuando llego casi asetenta años", me dijo el

Profesor con lágrimas en los ojosun día de septiembre de 1978,refiriéndose a algunos compañe-ros que gozaban de su estima yrenunciaron. Entre otros, elSecretario General AntonioAbréu, y los doctores EuclidesGutiérrez Félix y FranklynAlmeyda, quienes en momentosdistintos años después retorna-ron al Partido.-No se preocupe Don Juan -le

dije aquel día al líder- iremosadelante. Ya el Partido tiene unabase esencial de organismosdesarrollada que le abre sucamino futuro.Entre esos Organismos estaba

el Comité Intermedio PedroAlbizu Campos, a uno de cuyoscomités de base yo pertenecía, ysu Secretario General eraGustavo Montalvo. Hablamos delactual Ministro de la Presidencia.Superada la crisis de 1978,

esta nueva organización del Paísy de América creó nuevosOrganismos. Atrajo simpatizan-tes por miles. En 1982 obtuvopor primera vez cinco diputadosy un síndico. Y siguió creciendo.

UASD, MUERTE DEL CORONEL Y CACERÍA CONTRA FELABEL

Victor Manuel Grimaldi Céspedes

8 nacionalesDel 5 al 11 de Mayo del 2013“La verdad siempre”

Desde Italia

Victor GriMaldi césPedesCOLABORADOR / [email protected]

PRESIDENTE SE REUNIO CON BARACK OBAMA Y NICOLAS MADURO En la agenda que les tocó desarrollar durante la semana pasada

fueron extremadamente significativas tanto para el Gobiernodominicano que encabeza el Presidente Danilo Medina y la nacióndominicana, la primera de esos encuentros Internacionales prácti-camente en la misma fecha. La primera la reunión sostenida porel Gobernante fue el cónclave efectuado en Costa Rica con elPresidente de los Estados Unidos Barack Obama, en la que tam-bién participaron todos los mandatarios de Centroamérica. Luegode esa importante reunión viajó a la Isla de Margarita, enVenezuela, donde participó en la cumbre del Organismo deIntegración Energética, Petrocaribe, que encabezó el PresidenteNicolás Maduro, quien convocó a un encuentro con los 16 jefes deEstado y Gobierno.

ESTO ES TERRIBLE "Las condiciones en que está funcionando

es terrible, yo no sé cómo no se mueremuchísima gente por infección", exclamó elPresidente Danilo al visitar el hospital DaríoContreras, en la provincia de Santo Domingo.El mandatario al ver la situación en que seencuentra el centro de salud dispuso laintervención del centro sanitario por laOficina de Ingenieros de Obras del Estado para su remodelación,cuyas condiciones calificó infrahumanas por la forma que opera.Medina dijo que es triste ver cómo en una sala de internamientohay 20 pacientes y un solo baño, tras asegurar que no sabía que lasituación de ese centro sanitario era "tan deprimente" al hacer unavisita al centro sanitario del Municipio de Santo Domingo Este .

AL FINAL DE GOBIERNO 2016 150 MIL OBTENDRAN SUS TITULOS DE PROPIEDADEl Titular ejecutivo de la Comisión

Permanente de Titulación de Terrenos delEstado, licenciado José Dantés Díaz, informóque el Gobierno que encabeza el PresidenteDanilo Medina tiene programado entregarlos primeros siete mil títulos de propiedadantes de agosto o en esa misma fecha quese cumplirá un año de haber asumido alpoder esta Administración Gubernamental, “y se espera que alfinalizar el gobierno el periodo presidencial el 2016, se haya entre-gado 150 mil títulos de propiedad, y que esa es la voluntad políti-ca del gobierno”, dijo el funcionario al intervenir en el conversato-rio que realiza la Dirección General de Comunicación de laPresidencia que dirige el señor Roberto Rodríguez Marchena todoslos lunes con los periodistas que cubren la fuente palaciega.

¡QUE ENCUENTRO! MÁS AMENO AH Los encuentros de los dos PRD, primero fue con el ex presiden-

te Hipólito Mejía que tuvo una duración de una hora y 20 minutosy ahora el presidente institucional, Miguel Vargas Maldonado, (unareunión por espacio de casi dos horas) pero también el dirigente yposible candidato presidencial para el 2016, si las circunstancia lopermite se pueden unificar Luis Abinader, se reunieron con elPresidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional,todos coincidieron en apoyar en diferentes temas, Por ejemploHipólito Mejía en aquel encuentro con el mandatario dijo que en suconversatorio que aparte de los temas de Estado, hablaron de laLey de Partido, el Plan de Seguridad Ciudadana, del problema dela Barrick Pueblo Viejo entre otros, casi esos mismos temas fueronenfocados por ambos dirigentes: Empero, Miguel Maldonado dijoque le expresó al Jefe de Estado Danilo Medina sobre la necesi-dad *de un plan de Construcción de viviendas la populares a cargodel Estado, dirigido a los sectores más pobres y un estimulo alsector privado, a fin de que los ahorros y el crédito sea canalizadohacia la construcción de viviendas de bajo costo; El pacto eléctri-co nacional, el plan de educación y empleo entre otros temas*.

En la celebración del 70 Cumpleaños del Profesor, el 30 deJunio de 1979, en la foto aparecen Juan Bosch, VictorGrimaldi y Gustavo Montalvo, en La Vega, RepúblicaDominicana.

Palcio Nacional

Héctor raMón zaPataPERIODISTA / [email protected]

Page 9: Primicias 1017

Fidias oMar díazMÉDICO Y ABOGADO

Cruzando el Puente

GustaVo [email protected]

Mi Tertulia

Frank núñezPERIODISTA / [email protected]

El síndrome pesimista y los nuevos tiempos

UASD: Autonomía y Fuero

9nacionales“La verdad siempre”

Del 5 al 11 de Mayo del 2013

EDEESTE ACLAR A SOBR E APAGONES La Empresa Distribuidora de Electricidad

del Este, EDE Este, informó que los apagonesde los últimos días se deben al déficit degeneración que afecta al sector eléctrico, porla salida de servicio de varias plantas. La Dirección de Comunicaciones y

Relaciones Públicas destacó que pese a estasituación, EDE Este realiza todo los esfuerzosposibles para proveer energía eléctrica al mayor número de clien-tes de su área de concesión. Resaltó que EDE Este compensa a sus clientes con más horas de

servicio de las programadas, cuando tiene la disponibilidad deelectricidad.Indicó que el servicio de EDE Este fue impactado fuertemente en

la madrugada de del pasado martes por la salida repentina de laplanta AES Andrés. En ese momento, AES Andrés generaba 280megavatios.

RESCATE Y RECUPERACIONEl Ayuntamiento de Santo Domingo Este inició un operativo de

rescate y recuperación de la avenida Iberoamericana, así como delas inmediaciones del Faro a Colón y los Tres Ojos, con el objetivode adecuar esos espacios para ponerlos a disposición de la muni-cipalidad para la práctica de deportes y ejercicios físicos y la sanarecreación. Por instrucciones del alcalde Juan de los Santos, las direcciones

de Limpieza y Aseo Urbano de este cabildo, retiraron escombros,materiales de construcción y maleza que ocupaban las aceras dela avenida Iberoamericana, la cual es considerada como un pul-món del municipio. También fueron retiradas toneladas de desechos sólidos, y para

ello se utilizó decenas de obreros acompañados de palas mecáni-cas, camiones recolectores y volquetas.

PROGRAMA DE TV DANDO EN EL CLAVO CELEBRA ANIVERSARIO El programa de televisión Dando en el

Clavo que conduce el amigo FranciscoPortes cumple cuatro años de fructifreralabor en el Canal 42 Tierramerica. El pro-grama Dando en el Clavo se ha convertido enuna de las ventanas con que cuenta lapoblación de Santo Domingo Este y deotras zonas del país para expresar susinquietudes. Felicidades Portes que DIOS lo ayude a continuarsu labor.

OPERATIVO MEDICOLa Gobernación de la Provincia Santo

Domingo y la Alcaldía de La Caleta realizaronun Operativo Médico Social en el sector ElValiente del Distrito Municipal La Caleta,donde fueron desparasitados y atendidoscientos de niños y adultos.El gobernador Juan Frías junto al alcalde

Jesús Mercedes, hicieron posible que estaactividad se llevara a cabo en la policlínica delreferido sector, donde en la misma se les entregó a las madres deescasos recursos latas de leche en polvo para la nutrición de susinfantes y decenas de juguetes para que estos puedan recrearse.De la misma forma, los funcionarios les otorgaron canastillas a

embarazadas, alimentos, nutrientes para envejeciente, colchones,sabanas y mosquiteros.

De pesimismo se ha escrito yhablado en este país desde antesde la fundación de la República en1844. Una actitud pesimista fren-te al destino dominicano ha sidoincluso la carta de presentaciónde quienes temen ser calificadosde ingenuos y desinformados,ante una realidad que, en su opi-nión, nada justifica una visiónoptimista. Argumentos fundadosen la antropología, la composiciónétnica, el clima, la gastronomía ylas creencias de los primerospobladores hasta las trabas impe-riales de nuestra ubicación geopo-lítica se exponen como pretextospara justificar la inercia y lasresistencias a los cambiosimprescidibles para un mejordesenvovimiento social.En sus escritos donde profundi-

zó sobre la psicología social domi-nicana Juan Bosch se refirió a unaarritmia histórica que detenía eldesarrollo de este conglomerado,debido a que aquí las novedadespolíticas, tecnológicas y hasta reli-giosas llegaban cuando eran ana-crónicas en las naciones másavanzadas. Antonio Zaglul plante-

aba más o menos lo mismo, perodesde su visión de médico-psi-quiatra.Tanto Bosch como Zaglul procu-

raban con sus dramáticos plante-amientos un zacudimiento de laconciencia nacional, aletargadapor la sucesión de acontecimien-tos nefastos (coloniaje, saqueos,invasiones, entreguismos, traicio-nes, castigo a los mejores y pre-mio a los perversos, claudicacio-nes en fin) que la indujeron a unpesimismo aprendido, el mismoque posteriormente adquirió elnombre sociológico de “pesimis-mo dominicano”.La ciencia de la conducta

demuestra que todo lo aprendidose puede desaprender, comoforma de obtener comportamien-tos saludables en los individuos ylas sociedades. Repetir los lugarescomunes del ancestral pesimismoen estos momentos es una posi-ción cómoda pero al mismo tiem-po irresponsable, ante los cam-bios que experimenta el mundo ydentro del mismo la RepúblicaDominicana.Podemos afirmar sin dudas que

nuestro país ha superado enmuchos aspectos su arritmia his-tórica, aunque no lo vean así lospesimistas de siempre. El ex pre-sidente Leonel Fernández, discí-pulo de Bosch, ha denunciado aquienes en el país sólo ven el“vaso medio vacío” en vez deobservar que está “medio lleno”.Con Fernández y ahora con el

presidente Danilo Medina,República Dominicana va enfren-tando problemas económicos ysociales que le granjean elogiosde personalidades internacionalescomo el gobernante ecuatorianoRafael Correa, quien acaba deresaltar que su nación debeaprender de nosotros en materiaturística. Los avances institucio-nales también han sido reconoci-dos por organismos internaciona-les. Pero los pesimistas del pationo lo ven.La nueva moda de los pesimis-

tas es ver con suspicacia y mofar-se de cualquiera que plantée algu-na solución a un determinado pro-blema de seguridad ciudadana,servicios, salud o educación.Suelen descalificar con el sambe-

nito de “teórico” a quien hace unesfuerzo de conceptualización. Laincapacidad y la apatía impide alpesimista elaborar sus ideas conhonestidad, por lo que tiene querecurrir a descalificaciones de laspersonas asertivas y propositivas.Otras veces acusan al ciudadanocon esas cualidades de “soña-dor”, cuando lo peligroso no es“ser soñador” sino “matador desueños”. Cuando miramos aEuropa y su crisis, además de losinconvenientes de la economíanorteamericana, tenemos queconcluir en que vivimos tiemposque exigen de mucha cratividad,sacrificios y capacidad de trabajopara no sucumbir en la frustracióny el desaliento. Lo que apreciamos en la socie-

dad dominicana de hoy es que sibien no vivimos en el paraíso ni enun ambiente libre de adversida-des, hay espacio para el empren-durismo y la creación de alianzasde buena voluntad para enfrentarproblemas comunes y seguiravanzando en la compleja socie-dad de la información y la globali-zación.

Que pena observar autoridades delpaís en continuo hostigamiento y per-secución contra la universidad delEstado, hasta desconociendo la ley desu existencia.Las principales conquistas de la

UASD han sido obtenidas con la par-ticipación consciente, activa y firmede los estudiantes. La Autonomía yFuero Universitarios no escapan aello; fueron los incentivos de la luchadesde el inicio de conformación de laFederación de EstudiantesDominicano, FED, fundada el 13-Julio-1962. Sucede que el primerode abril de 1928 es la fundación de laAsociación Nacional de EstudiantesUniversitarios (ANEU), origen de laFED, siendo Secretario General PedroR. Batista, iniciándose en 1929 lalucha por el logro de la Autonomía yFuero Universitarios, ante el régimendel Presidente Horacio Vásquez(1924-1930), surgido al término de laInvasión Norteamericana del 1916-1924. No hubo respuesta.El Presidente Vásquez prolonga su

período en 1928 y luego trata de ree-legirse en el 1930, aún estando enfer-mo, provocando un golpe de Estadoque trae como consecuencia la dicta-dura de Rafael L. Trujillo, reiniciándoselas gestiones de la ANEU por logrardichas conquistas a través de unacomisión integrada por los bachilleres:Miguel A. Gómez (Secretario General),Carlos Rafael Goico Morales y GuidoDespradel Batista.

Sin respuesta en este segundo inten-to, la ANEU somete un proyecto de leyante la Cámara de Diputados, cuyosmiembros serviles al régimen lo enga-vetaron. En 1932, ante la insistencia dela Asociación de Estudiantes, presididaentonces por Enrique Plá Miranda, elrégimen de Trujillo aniquiló dicho sindi-cato estudiantil.Ajusticiado el sátrapa Trujillo, 30-

Mayo-1961, se organiza el 10 de junioun mitin frente al Alma Mater de laUASD, de repudio al régimen encabeza-do por Joaquín Balaguer y RanfisTrujillo, contra los represivos profesorestrujillistas, por reorganizar la ANEU y exi-gir la Ley de Autonomía y FueroUniversitarios; la Policía Nacional repri-mió aquel acto público y Balaguer emiteDecreto 7189, produciendo el cierre dela universidad hasta el 7-Enero-1962.Aumentaron luchas y reclamos de estu-diantes y sectores populares, provocan-do la salida del país de familia Trujillo, secambió nombre de ciudad Trujillo a laciudad capital por Santo Domingo deGuzmán. El Dr. Balaguer, asediado por elpueblo y, frente al peligro que corría yantes de pedir asilo el 18 de enero del1962 en la Embajada del Vaticano y cer-cana su salida al exilio, se vio compeli-do a promulgar el 31-Diciembre-1961la Ley 5778 de Autonomía y FueroUniversitarios.Dicha Autonomía es la capacidad

jurídica plena que convierte a la uni-versidad en un organismo autónomo ydescentralizado del Estado

Dominicano, con las más ampliaslibertades de accionar frente a lospoderes públicos, con su gobierno ycon «facultad para dictar sus propiasleyes y reglamentos».El Fuero Universitario es la protec-

ción otorgada por dicha ley a laUniversidad, de la que goza a los finesde que «ninguna autoridad públicapueda penetrar en sus recintos, niaccesar a sus muebles, sin la autoriza-ción del Consejo Universitario», porqueson inviolables.Las primeras autoridades de la

Universidad como Autónoma fueronelegidas el 17-Febrero-1962, ademásde los primeros estudiantes en losorganismos de co-gobierno universita-rio; un Consejo UniversitarioProvisional: Dr. Julio Cesar CastañosEspailat, Rector; como miembros losprofesores Froilán Tavares hijo y RenéPuig, además los estudiantes AntonioIsa Conde y Asdrúbal Domínguez.Dicha Ley 5778 consigna para la uni-

versidad una proporción no menos deun 5% del presupuesto anual de lanación, además de la exoneración depago de toda clase de impuestos y con-tribuciones e incluyendo franquiciaspostales y telegráficas. Desde su pro-mulgación, ningún Gobierno y/oPresidente de la República, la ha respe-tado. De lo anterior se desprende que,no hay que estar hablando de suspen-der el Fuero Universitario para la autori-dad judicial competente y la P. N , reali-cen cualquier pesquisa en sus recintos.

Es oportuna la ocasión para aclararque, tomando como pretexto la explo-sión del polvorín en el «CampamentoMilitar 27 de Febrero», el Triunviro pre-sidente del Gobierno de Facto, 1963-65, Dr. Donald Reid Cabral, emitió elDecreto-Ley No. 292 del 12-Junio-1964, derogando el párrafo del Art. 2de la Ley de Autonomía respecto alFuero Universitario. Este Decreto-Leyfue registrado en la Gaceta Oficial No.886. El Fuero, ¿está vigente o no?Cuando la policía ha querido pene-

trar a la UASD de manera arbitraria, loha hecho. Durante el régimen de los 12años, 1966-78, hubo 7 ocupacionespolicíaco-militares; basta con recordarque durante ese azaroso régimen, laP.N. penetró y asesinó varios estudian-tes en el mismo recinto universitario. Alos desmemoriados les recordamosque, el 4-Abril-1972, se ofreció laautorización para hacer cualquier pes-quisa jurídico-policial, a lo que senegaron, sin embargo tropas policialespenetraron por la fuerza la tarde deaquel día, ametrallaron la sede central-UASD, recibiendo SAGRARIO ERCIRADIAZ un disparo directo mortal enhueso occipital, de parte del alistadode la P.N Casco Negro, Marino OdalísMorel, hace 41 años.Hoy, siglo XXI, precisamente en abril,

no sabemos el por qué de tanta inqui-na contra la universidad del pueblo, delEstado contra la universidad delEstado. Estará renaciendo el trujillato-balaguerato?

Page 10: Primicias 1017

“La verdad siempre”10 nacionalesDel 5 al 11 de Mayo del 2013

Tertulia naqueña y de Primicias con cien periodistas,Sones, merengues, boleros, acontecimiento inolvidable

FOTOS DOMINGO GÓMEZY VIOLETA JOA

Aprovechando el mes delperiodista dominicano, quees abril, el Club DeportivoNaco y el periódico Primiciasorganizaron una nocheromántica inolvidable.

La actividad se llevó acabo en el Salón MontásGuerrero y fue organizadapor la delegación culturaldel Club Deportivo Naco,bajo la responsabilidad de ladoctora Elisa Cabral, JaimeFernández Lazala y AlexJiménez, y el periódicoPrimicias, impreso de circu-lación nacional e internacio-nal y diario digital.

La mesa directiva delevento estuvo encabezadapor Alex Jiménez, presiden-te-director de Primicias;Aurelio Henríquez, presi-dente del ColegioDominicano de Periodistas(CDP); doctor AlejandroAsmar Sánchez, presidentead-Vitam del Club DeportivoNaco; Olivo de León, secre-tario general del SindicatoNacional de Trabajadores dela Prensa y el licenciadoJaime Fernández Lazala,miembro de la delegación

cultural del Club Naco.Al dirigirse a los asisten-

tes, Alex Jiménez, expresóque era una actividad insti-tucional del Club Naco yPrimicias, resaltó los exce-lentes vínculos que hanmantenido ambas institu-ciones con la clase periodís-tica del país.

Recordó que el Naco esel Club más importante delpaís y que valora el trabajode los periodistas.

Jiménez instó a losperiodistas a ejercer elperiodismo con ética y a novender su pluma.

El pianista Rafael de laRosa, en el piano, y JoséMinier (Kundengo), con elcuatro, acompañaron a losartistas presentes, entre loscuales se encontrabanSusana Silfa, así como otrosartistas bohemios.

En esa tertulia se disfru-tó en grande

Un brindis de bebidasnacionales y deliciososbocadillos fueron servidos alos presentes. Fue unanoche de sones, boleros ymerengues inolvidables.

Muchos disfrutaron lanoche bailando Sones yMerengues.

Page 11: Primicias 1017

1 1nacionales“La verdad siempre”

Del 5 al 11 de Mayo del 2013

Tertulias de Primicias en El Vizcaya Con presidente deBancas J y D, Darío de Jesús y Pedro Ventura Santana

FOTOS DOMINGO GÓMEZ)

Hablar con el presidentedel Consorcio de BancasDeportivas J y D, Juan Díaz,Darío de Jesús, doctora SoniaVargas y el periodista PedroVentura Santana, es unaexcelente oportunidad parahablar de temas positivos.

En dos tertulias dePrimicias celebradas en elRestaurant Vizcaya, en estacapital, abordamos la histo-ria de San Carlos; Juma,Bonao; Santo Domingo Este,Esperanza, Santiago, Mocay otros puntos del país.

En esas tertulias partici-pan periódicamente elperiodista Carlos RamírezBáez, de Santiago de losCaballeros, y el mocanoDomingo Gómez, reporterográfico de este medio de

comunicación.Hablamos de la produc-

ción nacional.De la riqueza minera que

tiene este país.De los aportes de la clase

periodística.De los peloteros domini-

canos en las grandes ligas.De la alimentación y su

vínculo con el tipo de san-gre.

De la importancia demantener abiertos los nego-cios para garantizar losempleos.

Del contenido de muchosartículos periodísticos quepublica la prensa nacional.

De los planes dePrimicias.

Es una tertulia para for-talecer la dominicanidad.

Esas tertulias no tienendesperdicios.

Page 12: Primicias 1017

PRIMICIAS • EDICIÓN 1017 • SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • AÑO DE LA TRANSPARENCIA • DEL 5 AL 11 DE MAYO DEL 2013

El hipódromo: Una guarida de amor y odioTOMÁS E. MONTÁS

(2 DE 3)

Y pareciera que es dificilí-simo encontrar en el país aun grupo que haga la inver-sión necesaria o que aparez-ca una empresa extranjeracon el capital y la seriedadrequerida para operar un par-que hípico que, por demás,observa un gran deterioro ensu estructura constructivapues, como está con vista almar, la corrosión es una ame-naza.

Se conoce de ofertas quese tipifican como de “villas ycastillas” pero se tiene eltemor de que se vuelva acaer en el fiasco que repre-sentó la licitación con laempresa Súpers Resort, queoperó como una inversióngolondrina.

No obstante, parecieraque lo más conveniente esque una empresa foránea sehaga cargo de operar el VCentenario, no obstante quehabría de facilitársele viabili-dad comercial, con tasasimpositivas blandas, demanera que aseguren unainversión de al menos 60millones de pesos, con lo quese superarían deudas y ade-cuación del hipódromo pararecibir una mayor apuestacon la importación de unos300 caballos, más la expan-sión de las bancas, regulari-zación de la transmisión delas carreras por televisión,restablecimiento del“Simulcasting” y un plan depromoción y publicidad ade-cuados con los cronistas hípi-cos y la prensa escrita, televi-siva y radial.

Como se ve, las cosaspara que mejoren tienen quecambiar, como han de cam-biar a las autoridades, paraque la hípica tenga el equili-

brio financiero y una viabili-dad sin mayores y críticosproblemas, y que opere conun plan de al menos cincoprogramas de carreras sema-nales.

Está determinado que solocon la jugada en vivo, sinincluir las apuestas conPuerto Rico o con otro hipó-dromo -como alguna vez sehizo- no se cumple a cabali-dad con el pago de la trans-misión por radio y televisiónpor día de carreras, con loque siempre ha habido retra-sos.

Hasta antes del paro, unaspecto que conspira contrael equilibrio financiero delhipódromo son los valoresque se le pagan a los dueñosde caballos, porque son comopremios fijos en cada progra-ma de carreras, que prome-dian entre de 340 a 370 milpesos y si se toman los mon-tos del pool más recientes,más el total de las jugadas enbanca, con suerte llegabanentre 700 a 800 mil pesos, delo cual se rebaja el 54 porciento que se le devuelve alapostador, en tanto hay quededucir los gastos que cubrenla transmisión de radio y tele-visión, pago de sueldos aempleados, más los costos deagua, luz, plantas de emer-gencia, telefonía, comisión deagencias hípicas por ventas,que es fijo en un 11 por cien-to, más los porcentajes regla-mentarios a la ComisiónHípica Nacional, organismooficial que rige la actividad.

De tal modo, se ve que elhipódromo venía operandocon un déficit por día decarreras oscilante en casi uncuarto de millón de pesos yasí no puede operar, no obs-tante que, eventualmente, laadministración recibía algu-nos aportes y exenciones

estatales para alivianar eldéficit, que se siente máscuando existe una gestióndíscola y sin un criteriogerencial regido por la pru-dencia.

CRISIS DESALIENTAPASIÓN DE LOS HÍPICOS

Un amigo seguidor de lascarreras de caballos selamentaba este día de lasituación de precariedad porla que venía atravesando laactividad en el hipódromo,regido por una administra-ción que ha dejado muchoque desear, al frente de lacual está cual "isla de poder"el entrenador y dueño decaballos Cristian Otoniel -Otto- Peña, hijo del ingenieroconstructor Diandino Peña,un hípico de toda la vida. Elamigo se expresaba queseguía "sufriendo esta hípi-ca" y recibió por respuesta,que no se hizo esperar: "Yono. Los malvados no mehacen sufrir. No les doy elgusto".

Desde el último paro deactividades muchos hípicostomaron la determinación deno interesarse en el tema yhan desplazado su interéspor las apuestas al béisbol,incrementándose, también,por esa razón las apuestas alas loterías.

Y, como se habían venidocomportando las apuesta

hípicas, al parecer, las autori-dades del gobierno encarga-das de la actividad hípica,estarían pensando preferir elcierre de la instalación aseguir sufriendo pérdidasmillonarias por mantener unaactividad de relativo beneficiopara los inversionistas; asíque sean ellos, los dueños decaballos, quienes carguencon el muerto de cerrar elhipódromo y no tener queresarcirlos.

Es evidente que una malaadministración y unos due-ños que saben que el dinerode las apuestas no da paracubrir los gastos, tienen queavenirse a un trato francopara enfrentar la crisis.

Pero no, los dueños mejorse aferran a los premios fijossin mirar que el juego de lahípica, en estas circunstan-cias, se está colocando a unnivel que la gente se va olvi-dando de que existe, por estarde crisis en crisis de pago, enun tira y jala que ha llevado adeclarar paros, dejando enincertidumbre a los jugadores.

Ahí que el monto del pool,por esos intervalos, hayadescendido a niveles nuncaexperimentados en este hipó-dromo, que debe operar encualquier día de carreras conuna media de gastos de alre-dedor de 600 mil pesos y,para cubrir sin déficit, con uningreso de al menos 1 millón

3 mil pesos, como se hapodido conocer.

Eso de los premios fijos -yla falta de publicidad y pro-moción- atentado ya contrala actividad como la actituddel susodicho gerente admi-nistrador de aferrarse alpuesto por temor a una ulte-rior retaliación. Claro, de laque no estará exento, porquetendrá que dar cuentas.

La crisis, al parecer, tienetres caminos y pudiera serque no habría mañana paratomar la decisión, a juicio dealgunos hipistas, que plante-an como primera opción,para no ir al cierre definitivodel hipódromo, entregarlo alos dueños de caballos paraque se echen encima eso queya se está convirtiendo en un"elefante blanco" o entregarla administración a un conse-jo ejecutivo o cesar las activi-dades y someter el parquehípico a una licitación quetenga oferentes nacionales einternacionales.

Para quien esto escribe,realmente, como alternativa,el hipismo se levanta delsuelo si el hipódromo es lici-tado y regenteado por unaempresa privada nacional oextranjera que haga las inver-siones requeridas bajo criteriode mayor marketing, mientrasel presidente medina designafuncionarios en la Comisiónhípica nacional que recobre laautoridad reguladora.Mientras, el gobierno del pre-sidente Danilo Medina habráde hacer los sacrificios presu-puestarios acostumbrados,dándoles una subvenciónmensual, para que siga ope-rando aun con todas las pre-cariedades que la afectan,procurando que tanta genteno pierdan ese medio de vida.

LAS BAJAS APUESTAS Y EL

DÉFICIT HÍPICOLos momios en la pizarra

de apuestas a las carreras decaballos en el hipódromo VCentenario, no se estabancomportando como desearíanjugadores, dueños de caba-llos y las autoridades queregulan y dirigen la actividad,ya que el descenso es tannotorio que se ha creado lapercepción de que el hipismo“agoniza”, “languidece” o deque “está que hace aguas”cual un barco en picada queva al fondo.

Como con un mayor tre-mendismo, se argumentabaque “al hipismo no lo paranadie” pero, en realidad, yacaía al suelo, no obstante queel hipódromo es regido yadministrado por autoridadesdesignadas por el Estado,que no encuentran fórmulaspara que opere con equilibriofinanciero, en tanto va per-diendo credibilidad y buenaimagen por la mezcla deamor y odio que provoca ladispersión de propósitos queinciden en la actividad deljuego deporte.

Una de las instalacionesmás modernas, como hipó-dromo en la región del Caribe,inaugurada el 29 de abril de1995, con una inversión depoco más de 350 millones depesos de entonces, fue admi-nistrada durante 10 años porla empresa Galápagos, S.A. yal prescindir de continuar conel contrato, su administraciónno fue nuevamente licitadasino que el presidente de laRepública, Leonel Fernández,designó un nuevo presidentede la Comisión HípicaNacional que, a su vez, acogióla idea de administrar el par-que hípico, lo que no habíaocurrido nunca, que elgobierno se hiciera cargo dela gerencia.

Page 13: Primicias 1017

13“La verdad siempre”

Del 5 al 11 de Mayo del 2013

Page 14: Primicias 1017

MELANIA FEBLES

SANTO DOMINGO ESTE.-La Junta de vecinos de laUrbanización Narcisa I, deman-dó del cabildo de SantoDomingo Este, la reconstruc-ción de la cancha y el drenajeen el área verde del sector, lacual fue aprobada en elPresupuesto Participativo ennoviembre del 2011.

Bienvenido Languasco,Secretario General de la Juntade Vecinos y DiógenesCapellán, ex presidente, mos-traron copias de los formula-rios de Asambleas de Bloquesdel 6to PresupuestoParticipativo 2011 delAyuntamiento de SantoDomingo Este, donde aparececomo ganadora la citada obra,junto a otras de comunidadescercanas.

Destacan que en febrero de2012 recibieron la visita de unacomisión verificadora del ayun-tamiento, quienes manifesta-ron que en los siguientes 30días iniciarían la reparación dela cancha, así como del drena-je pluvial y la iluminación delas calles.

Señala Languasco que alpasar los meses y no iniciar lostrabajos, en junio del mismoaño enviaron una comunica-ción al alcalde Juan De LosSantos, la cual hasta la fechano ha tenido respuesta.

La cancha, ubicada en laCalle Segunda de laUrbanización Narcisa I, era uti-lizada para caminar y hacerejercicios por los moradores dela zona, los jóvenes tenían unlugar de esparcimiento, y losniños y niñas del pequeñoColegio Narcisa hacían allí laeducación física, lo cual ya noes posible debido al estado dedeterioro que ha alcanzado el

lugar.Manifestaron preocupación,

porque además, la zona hasido tomada como taller dereparación y pintura de vehícu-los, obstaculizando el libretránsito y aumentando la con-taminación ambiental y sónica.

Indican que también gran-des troncos y residuos deárboles obstaculizan ahora elpaso desde la tormenta Sandy,que azotó el país en octubredel pasado año. IndicaLanguasco que a raíz de la tor-menta, la Junta de Vecinossolicitó ayuda al ayuntamientopara retirar los desperdicios, yque a pesar de que se le hizo lacomunicación escrita que soli-citaron, nunca dieron respues-ta.

Destacan que hacen un lla-mado público al alcalde Juande los Santos para que cumplacon lo establecido en elPresupuesto Participativo, yaque no han obtenido respuestaa las comunicaciones verbalesni escritas que le han remitido,enfatizando que se trata deuna obra pequeña, pero quebeneficiará grandemente a lacomunidad.

TONY BALBUENA

BÁVARO, REPÚBLICADOMINICANA.- La CámaraInternacional del Transporte,CIT, realizó un encuentro conrepresentantes de AméricaLatina y el Caribe, donde anali-zó la situación del transporteen la República Dominicana.

Paulo Vicente, presidentepara América Latina y elCaribe, informó durante elencuentro, que vistas las difi-cultades con que se desarrollaesta labor, se hace necesariopara buscar alternativas quegaranticen el mantenimiento ysostenimiento de ese impor-tante sector de la economía.

Destacó, que los aumentospermanentes de combusti-bles, lubricantes, neumáticos yrepuestos, cada día dificultanmantener tarifas estables en eltransporte de cargas y depasajeros, lo que ha causadouna merma en sus operacionesa cientos de empresas organi-zadas del país.

Recordó, que estas realizaninversiones millonarias paragarantizar un servicio de cali-dad, con la finalidad de satisfa-

cer las demandas de sus usua-rios, pero, en la actualidadestán teniendo pérdidas eco-nómicas, ya que han bajado losfletes de cargas y pasajeros entodas las terminales.

Observó, que las paradasde autobuses, minibuses, mue-lles y aeropuertos han reducidosu capacidad de transportarmercancías a distintos desti-nos del país, por los costostarifarios que se aplican paracumplir con estos servicios.

La representación del paísestuvo presidida por BlasPeralta, presidente de la CIT,Antonio Marte y Juan Hubieres,

principales dirigentes de laFederación Nacional deTransporte Dominicano,Fenatrano y la ConfederaciónNacional del Transporte,Conatra, entidades que agluti-nan en su seno el 98 por cien-to de los transportistas organi-zados.

Marte, destacó que los pró-ximos encuentros internacio-nales están pautados para elmes de septiembre de este añoen New York, Venezuela 2014 eItalia en el 2015.

La celebración de XIXasamblea de la CIT, contó conuna amplia participación derepresentantes de AméricaLatina, el Caribe y el Mundo.Dentro de las novedades aimplementar están modernizarel transporte, adecuar las tari-fas y buscar alternativas con-juntas con el gobierno paragarantizar un mejor servicio ala población. En la actividadparticiparon como invitadosespeciales, el senador AmableAristy Castro, los diputadosTobías Crespo y RicardoContreras, entre otras persona-lidades de la sociedad domini-cana.

“La verdad siempre”14 nacionalesDel 5 al 11 de Mayo del 2013

Demandan construcción de obra aprobadaen Presupuesto Participativo

Transportistas de América Latinay Caribe analizan transporte

JUAN DE LOS SANTOSAntonio Marte, Blas Peraltay Juan Hubieres

Page 15: Primicias 1017

PUBLICACION DE DIVORCIO POR CAUSA DETERMINADADE INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES

Para conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artículo 42de la ley de divorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, se hace saber lo siguiente: Que eldía 22 del mes de Agosto del año 2012, LA PRIMERA SALA DE LA CÁMARA CIVIL,COMERCIAL Y DE TRABAJO DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DIS-TRITO JUDICIAL DE BARAHONA, mediante sentencia civil número 105-2007-336,se ordenó lo siguiente: FALLA: PRIMERO: RATIFICA, el defecto pronunciado poreste Tribunal en la audiencia del día (18) del mes de Julio del año 2012, a las 9:00horas de la mañana, contra la parte demandada, señor BUENAVENTURA FELIZGOMEZ, por no haber comparecido a la audiencia no obstante haber sido legalmen-te emplazada. SEGUNDO: DECLARA, buena y válida la presente demanda civil dedivorcio, por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres, incoada porla señora GLORIA CELESTE PEREZ, en contra de su legítimo esposo señor BUE-NAVENTURA FELIZ GOMEZ, por haber sido hecha de conformidad con la ley. TER-CERO: ADMITE, el divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de carac-teres, entre los esposos BUENAVENTURA FELIZ GOMEZ y GLORIA CELESTEPEREZ. CUARTO: ORDENA, al oficial del Estado Civil de esta Ciudad deBarahona, para que proceda al pronunciamiento del divorcio que se admite pormedio de la presente sentencia, previo al cumplimiento de las formalidades legalesy a diligencia de la parte demandante. QUINTO: COMPENSA, pura y simplementelas costas por tratarse de esposos en litis. SEXTO: COMISIONA, al ministerial IVANDANILO ARIAS GUEVARA, Alguacil de Estrado de la Primera Sala de la CámaraCivil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicialde Barahona, para que proceda a la notificación de la presente sentencia. I, por estanuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma. MAXIMO MATOSFELIZ (Juez) SANDRA BAEZ RAMIREZ (secretaria). La sentencia que antecede hasido dada y firmada por la Magistrada Juez de éste Tribunal, el mismo día, mes yaño citados y pronunciada por ante el Oficial del Estado Civil de la PrimeraCircunscripción de Barahona, en fecha 03 del mes de Abril del año 2013, según actade divorcio registrada con el número 000055, folio 0109, libro 0001 del año 2013.En la Ciudad de Barahona, Municipio y Provincia del mismo nombre, RepúblicaDominicana.

DRA. SANDRA ERMINDA PINEDAAbogada

PUBLICACION DE DIVORCIO POR INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES

Para conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artículo 42de la ley de divorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, se hace saber lo siguiente: Que enlos Veintiocho (28) días del mes de Noviembre del año Dos Mil Once (2011), LA PRI-MERA SALA DE LA CÁMARA CIVIL, COMERCIAL Y DE TRABAJO DEL JUZGADODE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE BARAHONA, medianteacta de divorcio marcada con el libro número 00001, folio 0143, acta número000073 del año 2012, expedida por el oficial del Estado Civil del Municipio deBarahona, se ordenó lo siguiente: FALLA: PRIMERO. DECLARA, buena y válida lapresente Demanda Civil de Divorcio por la Causa Determinada de Incompatibilidadde Caracteres intentada por la señora MIRIAM JAQUELIN GOMEZ PEREZ, quientiene como abogado legalmente constituido y apoerado especial al DR. VICTORMANUEL HAMILTON FELIZ, en contra de su legítimo esposo señor WILLIAM FER-NADO PEREZ RAMIREZ, por haber sido hecha de conformidad con la ley. SEGUN-DO: ADMITE, el divorcio por la causa determinada de Incompatibilidad deCaracteres, entre los señores esposos WILLIAM FERNANDO PEREZ RAMIREZ YMIRIAN JAQUELIN GOMEZ PEREZ. CUARTO: ORDENA, al Oficial del Estado Civildel Municipio de Barahona, para que proceda al pronunciamiento del divorcio quese admite por medio de la presente sentencia, previo al cumplimiento de las forma-lidades legales y a diligencia de la parte demandante. CUARTO: COMISIONA, alMinisterial IVAN DANILO ARIAS GUEVARA, Alguacil de Estrados de Primera Salade la Cámara Civil, Comercial y del Trabajo del Juzgado de Primera Instancia delDistrito Judicial de Barahona, para que proceda a la notificación de la presente sen-tencia. QUINTO: Compensa pura y simplemente las costas por tratarse de espososel Litis. I por esta nuestra sentencia asi se pronuncia, ordena, manda y firma. DRA.ANA DELIZ PEREZ URBAEZ, Juez. SANDRA BAEZ RAMIREZ, Secretaria. La sen-tencia que antecede ha sido dada y firmada por la Magistrada Juez de éste tribunal,el mismo día, mes y año citados, la cual ha sido pronunciado en la Oficialía delEstado Civil del Municipio de Barahona.En la ciudad de Barahona, Municipio y Provincia del mismo nombre, RepúblicaDominicana, a los Veintiséis (26) días del mes de Abril del año Dos Mil Trece(2013).-

Dr. Victor Manuel Hamilton FelizAbogado parte demandante

FE DE ERRATA AVISO DE SUBASTAPOR CAUSA DE EMBARGO EJECUTIVO

Se hace de público conocimiento, que en fecha 12 de noviembre de 2012, se reali-zó un aviso en pública subasta de de TRES (3) VEHICULOS DE MOTOR, a) MarcaFiat, Placa número L216791; b) Marca Daihatsu, Placa número L222312; y c) MarcaFiat, Placa número L221445, propiedad de la entidad DESIREE TECNOLOGIA, S.A. (ADVANTICS), en el MERCADO DE HONDURAS, ubicado en la calle Primera(1º), esquina Correa y Cidrón, Ensanche La Paz, Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, República Dominicana. Siendo lo correcto: a) Marca Fiat, Placanúmero L216791; b) Marca Daihatsu, Placa número L222812; y c) Marca Fiat, Placanúmero L221445.En Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana, a los dos(2) de mayo del año dos mil trece (2013).

FRANCISCO DE JESUS RODRÍGUEZ POCHEAlguacil en funciones de vendutero público.

PUBLICACIÓN DE DIVORCIO PORINCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES

Para conocimiento general y en cumplimiento de las disposiciones del artículo 42de la ley de divorcio 1306 Bis, sobre divorcio, se hace saber lo siguiente; Que el día18 del mes de febrero del año Dos Mil Trece (2013), LA PRIMERA SALA DE LACÁMARA CIVIL, COMERCIAL Y DE TRABAJO DEL JUZGADO DE PRIMERA INS-TANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE BARAHONA, mediante sentencia civilnúmero 13-00040, se ordenó lo siguiente: FALLA: PRIMERO: RATIFICA, el defectopronunciado por este Tribunal, en fecha 09 del mes de enero del año 2013, contrala parte demandada, señor YVES DUBREUIL por no comparecer a la audiencia,no obstante haber sido legalmente emplazado. SEGUNDO: DECLARA buena y váli-da la presente Demanda Civil de divorcio por la Causa Determinada DeIncompatibilidad De Caracteres intentada por la señora BETHSAIDA OLIVERO, porhaber sido hecha de conformidad con la Ley, que tiene como abogada legalmenteconstituida y apoderada especial a la LIC. YUDERCA H. ORTIZ FELIZ, en contrade su legitimo esposo el señor YVES DUBREUIL, por haber sido hecha de confor-midad con la ley. TERCERO: ADMITE el divorcio por la causa determinada deIncompatibilidad De Caracteres, entre los señores esposos BETHSAIDA OLIVE-RO E YVES DUBREUIL. CUARTO: ORDENA al Oficial del Estado Civil deBarahona, para que proceda al pronunciamiento del divorcio que se admite pormedio de la presente sentencia, previo al cumplimiento de las formalidades legalesy a diligencia de la parte demandante. QUINTO: COMPENSA pura y simplementelas costas por tratarse de esposos en litis. SEXTO: COMISIONA al ministerial IVANDANILO ARIAS GUEVARA, Alguacil de Estrado de la Primera Sala de la CámaraCivil y Comercial, de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicialde Barahona, para que proceda a la notificación de la presente sentencia. I por estanuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma DR. MAXIMO MATOSFELIZ, (Juez), SANDRA BAEZ RAMIREZ, Secretaria. La sentencia que antecedeha sido dada y firmada por la magistrada juez de este tribunal, el mismo día, mes yaño citados, la cual ha sido pronunciada por ante el Oficial del Estado Civil de laPrimera Circunscripción de Barahona, en fecha 22 del mes de abril del año 2013,según acta de divorcio registrada con el número 000066, folio 0131, libro 00001, delaño dos mil trece (2013). En la ciudad de Barahona, Municipio y provincia del mismonombre, República Dominicana

LIC. YUDERCA H. ORTIZ FELIZAbogada

15nacionales“La verdad siempre”

Del 5 al 11 de Mayo del 2013

AVISO DE TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDAD Y CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

“DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA CAMILO, MARTINEZ, PEREZESPINOSA, C. POR A. (DISFARCAMP, C. POR A.)”

Capital Autorizado: RD$ 30, 000,000.00Capital suscrito y pagado: RD$ 26, 273,800.00

RNC. No. 1-01-19799-4Registro Mercantil No. 3738SD

De acuerdo a lo establecido por la ley 479-08 del 11 de diciembre de 2008 sobre SociedadesComerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, se hace de conocimiento gene-ral el proyecto de transformación de la sociedad DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA CAMILO, MAR-TINEZ, PEREZESPINOSA, C. POR A. (DISCAFARCMP, C. POR A.)., a una Sociedad deResponsabilidad Limitada, dicho proyecto establece: la modificación del nombre de la Sociedad DIS-TRIBUIDORA FARMACÉUTICA CAMILO, MARTINEZ, PEREZESPINOSA, C. POR A. (DISCA-FARCMP, C. POR A.), la cual se denominará “DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA CAMILO, MARTI-NEZ, PEREZESPINOSA, S.R.L (DISCAFARCMP, S.R.L.) La misma estará regida por las leyes dela República Dominicana y los presentes estatutos; la empresa tendrá como objeto social principaldedicarse a la representación, distribución, exportación e importación de productos farmacéuticos,cosméticos y afines fabricados o no por los componentes de esta sociedad. La compañía puedededicarse a cualquier actividad de lícito comercio, guarde o no relación con el objeto principal; eldomicilio de la empresa estará en la calle primera, No. 18, del Sector de Villa Marina, de esta ciudadde Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana; con un capital de VEINTI-SEIS MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS PESOS ORO DOMINICA-NOS CON 00/100 (RD$ 26,573,800.00); la empresa será administrada por gerentes, designados alefecto; la duración de la empresa será indefinida. A los fines de conocer y aprobar el referido proyec-to así como el balance financiero especial, el informe del consejo de Directores y un informe gene-ral elaborado por el comisario de Cuentas de la sociedad se convoca a los accionistas de la socie-dad DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA CAMILO, MARTINEZ, PEREZESPINOSA, C. POR A. (DIS-FARCAMP, C. POR A.), a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en el local de laSociedad el día Catorce (14) del mes d Enero del año Dos Mil Trece (2013). El proyecto deTransformación de la Sociedad, junto con el informe del Comisario de Cuentas, el balance especialy el informe del Consejo de Directores estarán a disposición de los accionistas en el domicilio de lasociedad. En Santo Domingo, Distrito Nacional, a los Veintiocho (28) días del mes de Diciembre del2012.

ELIZARDO IVAN PEREZ ESPINOSA PEREZPresidente

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del artículo 42 de la ley No. 1306 BIS,sobre divorcio, se hace de público conocimiento que la Séptima sala de cáma-ra civil, comercial para asuntos de Familia, del Juzgado de primera Instanciadel Distrito Nacional, emitió la Sentencia civil No.0406-13, de fecha 14 deMarzo 2013, cuyo dispositivo dice: Declara reglar y valida en cuanto a la formala acción en divorcio por mutuo consentimiento intentada por los señoresCarlos Raúl Ramírez Encarnación y Miosotis de Jesús García, por haber sidohecha de acuerdo a la Ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las conclu-siones presentadas por los esposos y en consecuencia: a) Declara disuelto elvinculo matrimonial existente entre los señores Carlos Raúl RamírezEncarnación y Miosotis de Jesús García, por su mutuo consentimiento de.conformidad con el Acto de convenciones y estipulaciones No.2-2013, defecha 3 de Enero del 2013, instrumentado por la Licda. Johanna Rossy ReyesGenao, Notario Público de los del Numero para el Distrito Nacional, copia delcual ha sido integrada a la presente Sentencia, b) Otorga la Guarda y cuida-do de Carlos David, Laury y Leslie a cargo de la señora Miosotis de JesúsGarcía, madre de estos TERCERO: Ordena al Oficial del Estado Civil corres-pondiente pronunciar el presente divorcio. Así mismo se hace saber que el día15-04-2013, fue registrado en el Libro de Divorcio No.00001, folio No.0196,Acta No.000098, del año 2013, igualmente pronunciado en la misma fecha,por ante la Oficialía del Estado Civil de la Sexta Circunscripción, del DistritoNacional.

LICDO.RAFAEL EMILIO BAEZ MATEOABOGADO APODERADO

PUBLICACION DE SENTENCIA DE DIVORCIOEn cumplimiento a lo que dispone la Ley 13-06 Bis de Divorcio en su articu-lo 31 Párrafo I, se hace de público conocimiento que en fecha Veintiún (21)del Mes de Marzo del Año Dos Mil Trece (2013), la SEPTA SALA para asun-tos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de primeraInstancia del D.N., dictó la Sentencia Civil No.00780/2013, cuya parte dispo-sitiva dice lo siguiente:-

FALLA:UNICO: HOMOLOGA dl acto de estipulaciones y convenciones No.1/2013,de fecha Once (11) del mes de Enero del año 2013, firmado por los esposoErnesto Manase Martínez Aguilera y Virmania Nereyda Medina Lantigua, porante el Lic. Geraldo Castillo Cabrera, abogado Notario Público de los delnumero del Distrito Nacional en consecuencia; admite el divorcio por MutuoConsentimiento entre los cónyuges Ernesto Manase Martínez Aguilera yVirmania Nereyda Medina Lantigua; B- compensa pura y simplemente lascosta del procedimiento, C-Ordena el pronunciamiento de la presente senten-cia, por ante el oficial del Estado Civil correspondiente, así se ordena, manday firma José Reynaldo Ferreira Jimeno ( juez) Irsi Estrella Tavares, secretariaLa presente sentencia fue Pronunciada y transcrita por ante la Oficialia delEstado Civil de la Primera Circunscripción del D.N. en fecha 29 de Abril del2013, inscrita bajo el Libro No. 00008, de Registros de Divorcios, Folio No.0075, bajo el Acta No. 000661 del año 2013.-En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República

Dominicana, a los Dos (2) Días del Mes de Mayo del año Dos Mil Trece(2013).-

LIC. INGRID E. DE LA CRUZ FCO.Abogada Apoderada.-

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: La Habana, República de CubaFecha de Nacimiento: 30 de mayo de 1973Estado civil: CasadaSexo: FemeninaCERTIFICO: Que a la Sra. RAYSA FERNANDEZ GARCIA de con-formidad con el artículo 18 numeral 5 de la constitución de laRepública Dominicana, se le reconoce la nacionalidad Dominicanapor matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, Alos veinticinco (25) día del mes de abril del año dos mil trece(2013).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Tyumen, República SoviéticaFecha de Nacimiento: 09 de marzo de 1976Estado civil: CasadaSexo: FemeninaCERTIFICO: Que a la Sra. OLGA VLADIMIROVNA PLESOVSKIKH de conformi-dad con el artículo 18 numeral 5 de la constitución de la República Dominicana, sele reconoce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, DistritoNacional, Capital de la República Dominicana, A los veinticinco (25) día del mes deabril del año dos mil trece (2013).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Ríosucio, caldas, República de ColombiaFecha de Nacimiento: 25 de septiembre de 1971Estado civil: CasadoSexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. CESAR AUGUSTO NAVARRO JARAMILLO de conformi-dad con el artículo 18 numeral 5 de la constitución de la República Dominicana, sele reconoce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, DistritoNacional, Capital de la República Dominicana, A los veinticinco (25) día del mes deabril del año dos mil trece (2013).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Cárdenas, Matanzas, República de CubaFecha de Nacimiento: 16 de Enero de 1987Estado civil: CasadaSexo: FemeninaCERTIFICO: Que a la Sra. YUNEISY POLO PEREZ, de conformidad con el artí-culo 18 numeral 5 de la constitución de la República Dominicana, se le reconocela nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, DistritoNacional, Capital de la República Dominicana, A los veinticinco (25) día del mes deabril del año dos mil trece (2013).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Lima, República del Perú, Fecha de Nacimiento: 16 de sep-tiembre de 1957, Estado civil: Casado, Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. CARLOS DAVID MERCADO CHAVEZ, de conformidad conel artículo 18 numeral 5 de la constitución de la República Dominicana, se le reco-noce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, DistritoNacional, Capital de la República Dominicana, A los veinticinco (25) día del mes deabril del año dos mil trece (2013).

José Ramón FadulMinistro

AVISO DE PERDIDA DE MATRICULA DE VEHICULO DE MOTORSe hace de conocimiento general que se ha extraviado matrículadel vehículo de motor, marca Honda, color verde, placa N26N45,año 1981, chasis c50-3420957, modelo c50, matricula 1870578,propietario WANDICESAR FELIZ FELIZ, dirección CB No. 10,Barahona.

AVISO POR PÉRDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROSe hace de público conocimiento que se ha extraviado elCertificado Financiero Núm. 050216, expedido por el Banco BHD,S. A., en favor de las Sras. Rosa María ángeles y/o StephanieVicioso, emitido en fecha 30 del mes de Marzo del 2012.

Page 16: Primicias 1017

“La verdad siempre”24 nacionalesDel 5 al 11 de Mayo del 2013