Primera época Nº 4 La Paz, octubre de 2008inra.gob.bo/InraPb/upload/PUBLICACION_4.pdf · de mayo...

8
Primera época Nº 4 La Paz, octubre de 2008 Pág. 3 Pág. 7 Cabecillas del pillaje cívico aterrorizan Riberalta por más de media década. El INRA no paralizó su labor ante la toma de sus oficinas Basta de genocidio en la Amazonía boliviana "Hoy, como ayer, se persiguió con saña para rematarlos a quienes buscaban huir de la hecatombe, refugiándose en el monte". Escribe: Pablo Cingolani En Beni, se entregaron títulos correspondientes a 5.934 hectáreas.

Transcript of Primera época Nº 4 La Paz, octubre de 2008inra.gob.bo/InraPb/upload/PUBLICACION_4.pdf · de mayo...

  • Primera época Nº 4 La Paz, octubre de 2008

    Pág. 3 Pág. 7

    Cabecillas del pillajecívico aterrorizanRiberalta por más demedia década.

    El INRA no paralizósu labor ante la tomade sus oficinas

    Pág. 5

    Basta de genocidio enla Amazonía boliviana"Hoy, como ayer, se persiguió con saña pararematarlos a quienes buscaban huir de lahecatombe, refugiándose en el monte".

    Escribe: Pablo Cingolani

    En Beni, se entregaron títulos correspondientesa 5.934 hectáreas.

  • Nº 4 Primera época La Paz, octubre de 2008

    Redacción:Unidad de Comunicación Social - INRA NacionalUnidad de Promoción Indígena y Campesina - VT

    Director:Juan Carlos Rojas C.

    Editor:Franco Grandi M.

    Coordinador:Juan de Dios Fernández

    Diseño y diagramación:Miguel Aguilar T.

    La derecha,su afán ysu fracasoLa última movilización de la derecha disfrazada deautonomista buscaba crear ingobernabilidad en elpaís para exigir la renuncia del presidente Evo Moraleso por lo menos para que el gobierno no pueda gobernaren parte del país.

    La derrota de la reacción fue total. Entraron enhuelga de hambre y luego levantaron la medida.Intentaron bloquear los caminos y terminaronbloqueados ellos. Intentaron no enviar alimentos aoccidente y fracasaron también en eso.

    La derrota los obligó a ingresar a la mesa denegociación ante el aislamiento internacional perono lo hicieron buscando acuerdos sino para aparentar.La careta se les ha caído una vez más el fin de semanacuando se negaron a firmar un acuerdo que hubierapermitido introducir las autonomías en el textoconstitucional que los bolivianos aprobaremos en lospróximos meses.

    El gran problema de la derecha es que defiende losintereses de unos cuantos y para que Boliviaverdaderamente cambie necesitamos terminar con ellatifundio improductivo. De hecho, se preguntará alos bolivianos si es que los empresarios pueden serdueños de 5 mil o 10 mil hectáreas de tierra. Y es esolo que quieren evitar los prefectos. Claramente laderecha quiere que la tierra no sea del que la trabajasino del que tiene plata o del que la recibió de ladictadura o de los gobiernos neoliberales.

    Mientras llega la aprobación de la nueva constituciónpolítica de seguro que la expectativa social será grandey esperanzadora. En el caso del Instituto Nacionalde Reforma Agraria se continuará con el saneamientode tierras.

    En el camino hay que exigir que las prefecturaspaguen lo que sus grupos vandálicos (las llamadasuniones juveniles) han destruido de las oficinas delINRA y de otras reparticiones públicas.

    Esta es la tarea de los bolivianos. Manos a la obra.

    A un mes de la partida de don Bernardino Racua, enesta edición, el Instituto Nacional de Reforma Agraria(INRA) rinde su homenaje póstumo al “Héroe delsaneamiento de tierras del Norte Amazónico".Publicamos, el último testimonio que dejó en vida enuna entrevista realizada por SOMOS TIERRA el 24de mayo (24-M) en Cobija, mientras se escuchaba defondo las noticias provenientes de la plaza principalde Sucre, donde campesinos deChuquisaca eran vejados yhumillados por una turba decobardes en el “Día de la vergüenzanacional”. Don Bernardino era unsímbolo en la dirigencia campesinay en la lucha por la defensa de latierra y los recursos naturales delnorte amazónico. Ese día, no pudoocultar su espíritu solidario, se lenotaba la tristeza en sus ojos rasgados, la noticia habíacalado hondo no sólo en él sino también en elsentimiento de todas las personas que se encontraban en la sede de la Federación de Campesinos de Pandoen Cobija. Durante el desarrollo del diálogo mostrósu preocupación por los hechos de Sucre, por sushermanos campesinos del sur. Sin imaginar que tresmeses y 18 días después sería víctima, junto a sushermanos campesinos del norte que se dirigían a unampliado a Filadelfia, de la más cobarde y cruel“masacre de Porvenir” gestada por desde el movimiento“cívico-prefectural” que dejó el saldo de 40 personasheridas, 100 desaparecidas y 18 personas muertas,incluido él. En medio de esas noticias desagradablesde la mañana del 24M, don Bernardino Racuatransmitió muy seguro que el sacrificio, esfuerzo y

    paciencia de las comunidades campesinas deldepartamento de Pando permitieron que laconcentración de tierras en pocas manos en el nortedel país llegué a su fin. Precisamente, don Bernardinotrabajó desde siempre en las reivindicaciones de lascomunidades campesinas. Como zafrero de las barracasde los patrones conocía de primera mano el hábitat yel sufrimiento de las comunidades, de la gente humilde,

    de los empatronados; comopromotor del saneamiento detierras sabía que sus hermanos yhermanas y futuras generacionesnecesitaban contar con una parcelade tierra para trabajarla. Tambiénsabía que las condiciones de lasc o m u n i d a d e s c a m p e s i n a smejorarían con e l trabajocomunitario como en el caso de la

    cooperativa COINACAPA, de la que él era socio. Poreso su lucha era incansable. Era opositor de lasinjusticias contra el pueblo y eso lo sabían muy bienel “cacique”, los barraqueros y los saqueadores de losrecursos naturales. Dicen que pusieron precio por lacabeza de Racua y la de otros dirigentes campesinos.En resumen: lo "mandaron a matar". Sin embargo, loque no podrán acallar es su legado, su ejemplo de vida,su solidaridad, su temple y talante. Su muerte no seráen vano. Ya no existe latifundio en Pando, ladistribución de tierras en el norte amazónico está enmarcha, la estructura de la tenencia de la tierra hacambiado y las comunidades campesinas por las queluchó consolidarán la tierra para trabajarlapersonalmente. ¡Gloria al héroe del saneamiento detierras del Norte Amazónico!

    En memoria de Bernardino Racua

    Esta publicación es una producción de la Unidad de Comunicación Social

    El último testimonio de uno de los másimportantes dirigentes campesinos dePando fue registrada por Somos Tierrael 24 de mayo en Cobija, cuatro díasdespués de su cumpleaños 53, mientrasse escuchaba de fondo las noticias delos vejámenes, humillaciones y actosdiscriminatorios que sufrieron hombresy mujeres, campesinos y campesinas deChuquisaca por hordas de cobardes enla plaza principal de Sucre.

    CAMPAÑA PARA LOS DAMNIFICADOSDE LA "MASACRE DE PORVENIR-PANDO"

    Nº CUENTA: 1-3318446, BANCO UNIÓN

    CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL RACISMO,LA INTOLERANCIA Y LA IMPUNIDAD

  • movilizaron a grupos de vándalos para tomaroficinas públicas de Migración, ImpuestosInternos y Correos, además de destrozar lasinstalaciones de ENTEL, en coordinacióncon activistas cívicos de Santa Cruz, Beni yTarija.

    El 15 de septiembre, Aguilera y Jáureguilanzaron ultimátums a funcionarios delCIPCA Norte, CEJIS Riberalta e IPHAE,así como a dirigentes campesinos y zafreros,a quienes acusaron de movilizar gente aPando y provocar la masacre del 11 deseptiembre. Los emplazaron a abandonarRiberalta en 24 horas, o “caso contrario nonos responsabilizamos de lo que puedapasarles”, amenazó Aguilera.

    Luego de la masacre campesina, el senadorde Unidad Nacional por Pando AbrahamCuellar denunció que la violencia habíarebrotado en Riberalta, donde miembrosdel Comité Cívico regional y algunos mediosde comunicación elaboraron una “listanegra” de alcaldes y dirigentes perseguidosy amenazados de muerte.

    La Coordinadora Interinstitucional deDefensa de los Derechos Humanos de SantaCruz denunció a la opinión pública nacionale internacional que los actos de violencia ylas amenazas no habían cesado en Riberalta,especialmente las persecuciones a los alcaldesde San Pedro, El Sena y Gonzalo Morenoafines al MAS. Estos municipios están en lajurisdicción del departamento Pando, perosus autoridades radican en Riberalta.

    El gobierno y organismos defensores delos derechos humanos del país y delextranjero conminaron al Subprefecto de laprovincia Vaca Díez de Beni a proteger lavida y la integridad de los dirigentescampesinos, zafreros y trabajadores deONGs perseguidos

    Exhortaron al Comando de la Policía y ala Fiscalía de Riberalta a restablecer la pazsocial en la región e iniciar de oficio unainvestigación penal para dar con losresponsables de los hechos vandálicos.

    Poco a poco, Aguilera Ueno y JáureguiMariaca perdieron el apoyo de la poblaciónriberalteña y del propio Comité Cívico, elcual se vio perjudicado por la mala fama desus dirigentes.

    En los últimos días, el director distrital deEducación y ex presidente del Comité Cívicode Riberalta Mauro Cambero Destre declaróa Radio Fides Riberalta que “Mario Aguilerano tiene moral para representar a Riberaltapor su pasado delincuencial”.

    Solos y aislados, Aguilera y Jáureguituvieron que declararse en la “clandestinidad”y ahora pretenden mantenerse vigentes antela opinión pública acusando a algunosfuncionarios del Poder Ejecutivo comoresponsables de la masacre campesina dePando.

    reservamos las medidas y acciones queasumiremos”, advirtió Aguilera. (La Razón,18/07/08)

    El 19 de julio, Aguilera quiso movilizar asus huestes para frustrar una reunión de lospresidentes de Bolivia, Brasil y Venezuelaen Riberalta.

    El 7 de agosto, menos de 50 jóvenesunionistas al mando de Aguilera tomaronel aeropuerto de la ciudad de Riberaltaportando palos y armas punzo cortantespara evitar el arribo del ministro de laPresidencia Juan Ramón Quintana. RadioSan Miguel de la Red Erbol informó quelos movilizados habrían sido pagados porla Subprefectura beniana.

    El 9 de septiembre, dirigentes del ComitéCívico Regional y autoridades de laSubprefectura de la Provincia Vaca Diez

    Jorge Melgar, padre del dirigente de lafascista Unión Juvenil Riberalteña PercyMelgar, utiliza su programa para insultar algobierno e instigar saqueos de tiendas yviviendas y persecuciones a dirigentessociales que no apoyan al autonomismopatronal. Se caracteriza por fomentarexpresiones racistas y xenófobas como lasproferidas por Aguilera, quien en variasoportunidades afirmó que Evo Morales “esPresidente de los collas, no de nosotros” yconvocó a “armar de una vez la repúblicade los cambas”.

    El 17 de julio de 2008, Aguilera, Jáureguiy otros cívicos de Riberalta ratificaron sudeterminación de no permitir la presenciadel Presidente Hugo Chávez “en suterritorio”, dizque porque “se sientenofendidos” por el gobierno chavista desdeque en 2007 un avión venezolano intentóaterrizar con un grupo de militares. “Nos

    Los dirigentes cívicos Mario AguileraUeno y Marcos Jáuregui Mariaca sonfamosos en Riberalta por comandarescandalosas tomas de instituciones públicasy privadas, y fieros ataques a collas eindígenas desde el año 2001. Ambospersonajes al mando de grupos de choqueapedrearon un avión venezolano, intentaronsabotear una cumbre presidencial, asaltaronvarias oficinas del Estado y amenazaron demuerte a campesinos, zafreros y afuncionarios de las ONGs CEJIS, CIPCAe IPHAE.

    Aguilera y Jáuregui –matones involucradosen varios casos de extorsión, ajuste decuentas, chantajes y pillajes menudos nuncacastigados– participaron en las violentastomas de la Empresa Eléctrica Riberalta enagosto de 2002 y del Comité Cívico deRiberalta en 2004. Además, por encargo degrupos de poder regional, intentaron acallaren 2005 la radioemisora católica San Miguelde Riberalta, la voz de campesinos, indígenasy zafreros de la región.

    El prontuario de Aguilera y Jáuregui

    Mario Aguilera, con antecedentes penales,fue testaferro del llamado cacique deRiberalta Sandro Giordano y lugartenientede hacendados de Beni. Trabajó en laAlcaldía en una de las gestiones del MNR.

    Aguilera protagonizó la toma de laDefensoría del Pueblo en Riberalta en 2001,cuyas oficinas fueron saqueas y destruidas,mientras que el defensor del Pueblo fueliteralmente “chicoteado”.

    Al amparo del MNR y de la patronal local,Aguilera forzó los estatutos del ComitéCívico para ser reconocido Presidente enla gestión 2004-2006. No obstante, el cívicofue desconocido por las organizacionesvivas de Riberalta a través de un votoresolutivo emitido el 28 de septiembre de2004.

    Marcos Jáuregui Mariaca, ex mirista yahijado político del ex ministro Wigberto“Chaca” Rivero, trabajó como chofer en laSubsecretaria de Asuntos Etnicos deRiberalta, pero fue despedido por usoindebido de bienes del Estado.

    Junto a un grupo de matones como EdwinRoca y otros, el 25 de marzo de 2004Jáuregui, a título de representante delComité Cívico, agredió al director GeneralInterino del Instituto Normal SuperiorRiberalta Ernesto Roca Tuno y lodesconoció como autoridad.

    Los matones autonomistas

    Mario Aguilera es un invitado frecuente delprograma televisivo “Camila y Macarena”,conducido por Jorge Melgar Quete yfinanciado por la Subprefectura de laprovincia Vaca Diez, el Comité ProAutonómico, la Alcaldía y la CAINCO.

    Cabecillas del pillaje cívico aterrorizanRiberalta por más de media década

    Los matones Mario Aguilera Ueno y Marcos Jáuregui Mariaca asaltan instituciones,golpean indígenas y amenazan de muerte a trabajadores de ONG.

  • Bernardino Racua, el héroe delsaneamiento de tierras del Norte Amazónico

    "Hay hombres que luchan un día y son buenos.Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

    Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht.

    Por las venas de don Bernardino Racua circulaba sangre de hombres que tienen el talante luchador y patriota.Era bisnieto de Bruno Racua el héroe nacional que combatió en la batalla de Bahía en 1902, contra los filibusterosbrasileños evitando que el norte amazónico boliviano cayera en poder del invasor. El 11 de septiembre, fueasesinado en la “masacre de Porvenir”. Le dispararon en el corazón.

    Dicen que los nombres definen el destino. DonBernardino Racua nació en la comunidadFortaleza el 20 de mayo 1955 y murió asesinadoen Porvenir el fatídico 11 de septiembre. Su vidafue de lucha incansable por la defensa de la tierray los recursos naturales. Su gran fortaleza fuemirar hacia un porvenir para los suyos, para sugente, para quienes trabajan la tierrapersonalmente.

    Por las venas de Bernardino Racua circulabasangre de hombres que tienen el talante luchadory patriota. Su bisabuelo don Bruno Racua fuehéroe nacional y combatió contra los filibusterosbrasileños evitando que el departamento de Pandocayera en poder del invasor.

    El 11 de septiembre, Bernardino Racua, bisnietodel jefe de los flecheros bolivianos en la batallade Bahía, fue asesinado en Porvenir, un municipiocercano a Cobija. Le dispararon en el corazón.

    Bernardino era secretario ejecutivo de laSubcentral Campesina de Conquista en elmunicipio de Puerto Rico, fue promotor delsaneamiento y luchó por el derecho a la tenencialegal de la tierra a favor de las comunidadescampesinas de Pando. Tres meses antes de sumuerte fue entrevistado por . Erantiempos de alegría. El INRA había terminado elsaneamiento en el más norteño de losdepartamentos de Bolivia: Pando. Nadieimaginaba que poco tiempo después la mafiapolítico-empresarial que dirigía la Prefecturamandaría a masacrar de la forma más cobarde enuna emboscada a campesinos que marchaban deforma pacífica hacia Filadelfia para asistir a unampliado departamental.

    El INRA en esta edición, rinde su homenaje al“Héroe del saneamiento de tierras del NorteAmazónico” y a los caídos en la lucha por unaBolivia mejor donde la tierra sea para todos.

    ¿Don Bernardino cómo evalúa usted el procesode saneamiento de tierras en el departamentode Pando?

    El tiempo y la lucha han hecho que podamos conquistarnuestras tierras, hemos avanzado el saneamiento en un98 %. Nos falta solamente un 2 % para terminar todo.Nos encontramos satisfechos de haber avanzadoaceleradamente este proceso. Hemos constatado que enotros departamentos todavía no han avanzado tan rápidocomo nosotros en Pando.

    ¿Cuáles son las expectativas de lascomunidades?

    La mayor parte de las comunidades campesinas dediferentes municipios ya tienen títulos. Para nosotros esoes la seguridad jurídica y nos llena de alegría. Después de

    un proceso muy largo hemos conquistado, con títulos, esaseguridad jurídica lo que nos permite a través de los bancospoder conseguir algún préstamo y eso hace que loscompañeros estén muy satisfechos.

    Antes de este proceso del saneamiento y ladistribución de tierras ¿cómo era la cadenaproductiva del aprovechamiento de la castaña?

    Nosotros éramos peones de los empresarios, nos traían pararecolectar la castaña. No teníamos un pedazo de tierra.Durante años estas personas se han aprovechado de nosotrospero a partir de la ley INRA se ha hecho un proceso desaneamiento de tierras y ahora nosotros tenemos laseguridad de que somos dueños de ese pedazo de tierra quecolectivamente hemos conseguido.

    ¿Cuándo se refiere del trabajo de peones, a quéperiodo se refiere?

    Yo le hablo del año 50. En el 53 esas tierras pasaron anuestros padres que trabajaban la goma y la castaña, perocomo en ese entonces no tuvieron ellos esa seguridad jurídica

    El último encuentro deRacua y MonteroNora Montero vio por última vez con vida a su esposo BernardinoRacua la tarde del 11 de septiembre, después de la emboscada de losparamilitares del “cacique” en Tres Barracas y la “masacre dePorvenir”. Ella subió a una ambulancia y don Bernardino a pocosmetros salió detrás de un camión. Se encontraron y se tomaron delas manos con fuerza. –Anda con los compañeros que están heridos,llévalos al hospital– le dijo a su esposa. Él no quiso abandonar a dosde sus compañeros que estaban heridos, se quedó. “Si yo tengo quemorir voy a morir por el objetivo que tenemos, lo vamos a lograr,si tengo que morir, a bala voy a morir y no va a ser por nada, va a serpor el cambio del país y apoyo al cambio de verdad y por laconstituyente que ahí está plasmada nuestras peticiones, nuestrasnecesidades, por eso estoy decidido a todo”, fueron las últimaspalabras que escuchó de él.

    Nora salió a las 17:00 (después de la "masacre de Porvenir"")con destino al hospital de Cobija Roberto Galindo, acompañandoa los heridos. Aproximadamente a las 18.00 al salir del nosocomiouna turba de cívicos la golpeó y la dejó ensangrentada. Quisoretornar hasta Porvenir para encontrar a Bernardino, pero antesde partir una de sus hijas saltó en llanto. Una mujer había vistoingresar a gente llevando el cuerpo sin vida de Racua hacia lamorgue, por detrás lo acompañaban sus tres hijos estupefactosde dolor. Media hora antes, dos de ellos se habían escondidodebajo del piso de una casa y vieron en píe a su padre por últimavez. No había nadie. Era el momento cuando los campesinospedían diálogo y él como dirigente apenas salió al frente. Lepegaron un tiro en el corazón y él cayó de rodillas y luego volcópara atrás. De inmediato salieron cuatro hombres vestidos conchaquetas negras. Le sacaron los zapatos, el reloj, la cartera y sucinturón. Los hijos de Bernardino no salieron de inmediato, sisalían los mataban a ellos también. Otro de los hijos llegó en esosmomentos y quiso auxiliar a su padre. Los matones losamenazaron de muerte y no le permitieron recoger el cuerpo.Minutos después, los asesinos botaron el cuerpo a un unamovilidad roja. Los tres hermanos salieron a Villa Rojas cogieronun taxi y se fueron tras del automóvil. Una vez en Cobija, susocupantes dejaron el cuerpo de Bernardino Racua en el piso delhospital Roberto Galindo, ni siquiera en la morgue. De ahí lorecogieron sus hijos y la pesadilla recién empezaba para NoraMontero, quien hacía pocos minutos lo había dejado a él convida.

    El padre de familiaDon Bernardino Racua era un hombre de bien. Los testimoniosde su familia lo confirman. En su casa nunca se lo vio aburrido,por el contrario tenía el carisma del padre modelo: cariñoso conla familia, solidario en todo momento, enemigo de las peleas ydiscusiones, paciente y bondadoso. En su ausencia, el legado quedejó para emprender el viaje sin retorno deja la esperanza de unreencuentro con los suyos. Dos días después de su partida, NoraMontero tuvo un sueño. Bernardino le pidió que no llore, le dijoque él no estaba muerto sólo estaba en otro lado: luchando porsus ideales, por el cambio.

    El dirigenteTestimonios sobran para dar fe que Bernardino Racua fue undirigente de aquellos pocos que luchan por sus representados. Allíestán sus bases de Puerto Rico y otras comunidades de Pando.Fue sub prefecto de la provincia Manuripi, su liderazgo y su luchapor la defensa de la tierra y los recursos naturales lo llevaron arecorrer los cuatro puntos cardinales del departamento,transmitiendo en cada uno de sus encuentros su experiencia yconocimientos jurídicos en todas las comunidades. Si antes huboausencia de la presencia estatal en Pando, allí estaba Bernardino,vigilante protector de los campesinos y sus comunidades. Por ellosdio su vida.

    Franco Grandi

    MÁRTIR. Bernardino Racua Cordero, el hombre que luchó por la distribución equitativa de la tierra.

  • Bernardino Racua, el héroe delsaneamiento de tierras del Norte Amazónico

    "Hay hombres que luchan un día y son buenos.Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

    Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht.

    Por las venas de don Bernardino Racua circulaba sangre de hombres que tienen el talante luchador y patriota.Era bisnieto de Bruno Racua el héroe nacional que combatió en la batalla de Bahía en 1902, contra los filibusterosbrasileños evitando que el norte amazónico boliviano cayera en poder del invasor. El 11 de septiembre, fueasesinado en la “masacre de Porvenir”. Le dispararon en el corazón.

    que ahora hemos conseguido nuevamente esas tierras pasarona manos de los empresarios y de ahí que desde esos añosfuimos peones hasta el año 2000.

    ¿Quiere decir que usted trabajó como peón casitoda su vida?

    Desde el año que yo nací en 1955 hasta el año 2000, imagínese,he trabajado como peón y nunca he tenido un pedazo detierra. Paraba de un lado para el otro porque éramos peonesde los grandes empresarios.

    ¿Antes del 2000 dependían de lo que le pagabael barraquero, a partir de este año cambia lafigura?

    Justamente. Nosotros no podíamos ser dueños de un pedazode tierra. Todo nuestro trabajo, nuestro sacrificio familiarera para beneficiar a los empresarios. Antes no podíamoshacer producir a la tierra porque estábamos en suelos ajenos.Éramos peones de los empresarios. Nos sentimos orgullososporque ese beneficio que era para losempresarios ahora espara nosotros.

    ¿Su comunidad cómo está organizada en elaprovechamiento de la castaña?

    A partir del 2003 hemos consolidado una cooperativa quese llama COINACAPA (Cooperativa IntegralAgroextrativista de Campesinos de Pando, que exportaalmendra al mercado europeo). A través de ella hemosllegado a los mercados internacionales para que la castañapueda ser beneficiada y así venderla en mayor precio.Desde el 2000 hasta esta fecha nosotros estamostrabajando con la cooperativa. Más de 300 compañerosse benefician con esta cooperativa que produce con valoragregado.

    ¿En este proceso de lucha, tuvieron problemascon los barraqueros?

    Los empresarios nunca quisieron que sepamos administraresos recursos, que nosotros lleguemos a los mercadosinternacionales. Esa lucha hemos tenido con los grandesempresarios del Beni, en Riberalta, para que nosotrosllegemos a cobrar un buen precio de la castaña.

    Hasta el 2000 los réditos por la venta de lacastaña eran para el empresario. ¿Cómo cambiaesta figura, cuando las familias y comunidadescampesinas ya tienen su tierra?

    Desde el año 50 hasta el año 80 esto era a un equivalentede 10 ó 15 bolivianos por caja. Desde el año 80 hasta el 90hemos llegado más o menos a 80 ó 90 bolivianos la caja.Desde el 90 hacia el 2000 entonces ha habido un cambio,ya nosotros podríamos vender esta castaña a un preciomás elevado a 100 Bs. a 110 Bs. Cuando formamos lacooperativa el 2003 este producto ya llegó a 400 y 500 Bspor caja. A través vez de la cooperativa hemos conquistadoel mejor precio para nuestro producto: la castaña.

    ¿Alguna vez ustedes sufrieron avasallamientosde los empresarios?

    Bueno algunos compañeros han sido agredidos, es el casodel el municipio de Filadelfia. Inclusive han baleado acompañeros, por ejemplo, tenemos un compañero que es dela federación actual, él ha sufrido dos balazos en su cuerpoen la pierna justamente en esas tierras que eran de losempresarios.

    ¿Su cooperativa cuanto paga en la actualidadpor caja de castaña?

    Ahora la cooperativa paga 600 a 700 bolivianos por unacaja. Justamente nosotros entregamos en bruto nuestracastaña a la cooperativa. Claro que hay descuento por elpago de trabajo que hay para que se la beneficie en otraempresa. Haciendo todos esos descuentos se llega a unprecio mínimo de 500 bolivianos por caja. Si nosotrostuviéramos una beneficiadora propia de castaña todo esoque pagamos sería a favor de nosotros. Tengo fe de que coneste gobierno vamos a conseguir nuestra propiabeneficiadora de castaña.

    Basta de genocidio en laAmazonía bolivianaPablo Cingolani*

    La masacre de campesinos ocurrida ayer (el 11 de septiembre) ylo que sigue sucediendo en el departamento amazónico bolivianode Pando no es más que la continuidad del genocidio históricoque vienen sufriendo los pueblos de la selva desde hace siglossin que nadie haga nada efectivo para detenerlo.

    Es preciso, de una vez, centrar la mirada y las acciones en laregión amazónica, en el más fundamental de todos los valores adefender: la vida de sus pobladores, como el núcleo central dela defensa de todos sus derechos humanos, que son violadosdiaria y sistemáticamente por el aislamiento en que sigue sumidala región, sometida en pleno siglo XXI, al capricho y a laarbitrariedad de quienes detentan el poder económico y, porello, el poder político, el poder mediático y el de las institucionesde justicia.

    Es un lugar común repetir que no hay ley en la Amazonía yacostumbrarnos a las amenazas y ataques permanentes quesufren los dirigentes campesinos e indígenas, que viven, juntoa sus familias y comunidades, en un permanente clima de terror.

    Se ha convertido en habitual y ya no era noticia saber de golpizasy quema de viviendas, de persecuciones y hostigamientos detodo tipo.

    Ayer, la sangre ha corrido sin límites. Y con la misma brutalidady la misma alevosía con la que se recordaban los aciagos días dela época del auge del caucho.

    Hoy, como ayer, se fusiló a mansalva a personas indefensas,incluyendo a mujeres y niños.

    Hoy, como ayer, se persiguió con saña para rematarlos a quienesbuscaban huir de la hecatombe, refugiándose en el monte.

    Hoy, como ayer, se sigue cazando al hombre y a la mujer de laAmazonía.

    Es algo vergonzante y que debe estremecernos a todos.

    La vida sigue valiendo nada en la Amazonía y eso no puede nidebe seguir así.

    Es hora de pronunciarnos y de exigir a todas las instancias quepuedan actuar que hagan lo que deben hacer para que el genocidiode los pueblos amazónicos cese, para que termine de una vezesta página horrorosa de la historia de la selva.

    Como una ironía del destino, ayer (el 11 de septiembre), lasbandas de sicarios asesinaron, entre otros, a Bernardino Racua.

    Bernardino era un dirigente campesino cuyo único pecado erabuscar paz y mejores días para los suyos.

    Lo que hace aún más intolerable el crimen es que el bisabuelode Bernandino fue don Bruno Racua, héroe nacional, el flecherotakana que desequilibró y permitió la victoria boliviana en laBatalla de Bahía, aquel 11 de octubre de 1902.

    Gracias a Bruno Racua, se aseguró la soberanía nacional en elRío Acre y hoy existe el Departamento de Pando.

    Ayer (el 11 de septiembre), su biznieto fue asesinado a balazosporque aquellos que se creen dueños del mismo departamentoal cual don Bruno con sus flechas contribuyó a su forja.

    Esperemos que esa sangre no sea derramada en vano. La deBernardino y la de todas las víctimas de esta furia genocida quenos hoy enluta.

    Urge actuar, es imperioso hacerlo, porque a la vez que la cifrade muertos sigue creciendo, son decenas de compañerosdirigentes campesinos los que están siendo amenazados y puedencorrer la misma suerte.¡Justicia y dignidad para los pueblos de la selva!

    *Es periodista e historiador argentino.Fuente: Bolpress, artículo publicado el 12.09.08

    Foto

    : Jul

    io U

    rapo

    tina

    A. /

    INR

    A

    MÁRTIR. Bernardino Racua Cordero, el hombre que luchó por la distribución equitativa de la tierra.

  • Con el propósito de identificar ypreseleccionar a egresados y titulados delas Universidades y Centros de FormaciónSuperior, que manifiesten su interés paratrabajar en alguna de las unidades queconstituyen la estructura funcional delINRA, ha sido puesto en marcha elPrograma de Formación y Capacitaciónde Postulantes sobre “Saneamiento,Catastro y Distribución de Tierras”.

    La primera versión del mismo, se llevó acabo en la ciudad de La Paz, en elAuditorio del Viceministerio de Tierras,entre el 15 de septiembre y el 4 de octubredel presente año. Se inscribieron 90personas, de las cuales 82 cumplieron losr e q u i s i t o s e s t a b l e c i d o s e n l aConvocatoria. Abogados, topógrafos,geógrafos, agrónomos, informáticos,arquitectos y economistas, compartieronexperiencias y desarrollaron nuevosconocimientos en torno a los cuatromódulos que constituyen el Programamencionado: “el problema agrario”,“saneamiento”, “catastro y distribución”además de “servicio público”.

    La Universidad Mayor de San Andrésfue la entidad que acreditó las 144 horasque abarcó el Programa, siendomiembros del Equipo Docente un

    INRA ejecuta programasobre saneamiento, catastro y

    distribución de tierras

    promedio de 20 profesionales y expertosque trabajan actualmente en la DirecciónNacional del INRA, quienes con bastanteentusiasmo y calidad desempeñaron lafunción encomendada por el Equipo deCoordinación General del Programa.E x p o s i c i o n e s o r a l e s , p r á c t i c a sdemostrativas, trabajos grupales ypersonales, sociodramas, proyección dedocumentales, charlas a cargo deinvitados especiales, evaluaciones a losparticipantes y docentes además de laprovisión de una gran cantidad de

    material impreso y en formatoelectrónico caracterizaron la ejecuciónde las clases.

    Así fueron desarrolladas las “actitudesy habilidades necesarias para desempeñarfunciones técnico-operativas, jurídico-legales y edu-comunicacionales asociadasa los procesos de saneamiento,administración de la información catastraly gestión económico-financiera conequidad, eficiencia y transparencia, demanera transdisciplinaria y alineada hacia

    los objetivos y estrategias establecidaspor la institución en el Plan EstratégicoNacional de Saneamiento de Tierras(PENSAT), tal como lo expresa el objetivogeneral del Programa.

    Con las mismas finalidades, a partir del 13de octubre se ejecutará el mismo Programa,en los departamentos de Potosí, yposteriormente en Sucre, Tarija, Oruro,Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Para elcaso de Pando se ha previsto otro programa,el de Asentamientos Humanos pues endicho departamento, el proceso desaneamiento concluyó el pasado 2 de agosto.

    Una vez emitidos los informesrespectivos a las instancias pertinentes,serán tanto la Dirección Nacional comolas Direcciones Departamentales, juntoa las Unidades de Recursos Humanos,quienes procedan con la selección ycontratación correspondientes en elmarco de la normativa nacional vigente.

    Las personas interesadas en formar partede los procesos mencionados, puedenrecabar mayor información en la páginaWeb: www.inra.gob.bo o en la oficina delÁrea de Capacitación del INRA, ubicadaen la calle Colón No. 638, teléfono 2117436,ciudad de La Paz.

    EQUIDAD. El 50 por ciento de los títulos emitidos para la jurisdicción del municipio de Pocona, sonconsolidados en favor de las propietarias mujeres que trabajan la tierra.

    CAPACITACIÓN. 90 profesionales participaron del primer curso organizado por elINRA y la UMSA en la ciudad de La Paz.

    El 25 y 26 de septiembre, el Instituto Nacional de ReformaAgraria (INRA) entregó un paquete de 1.679 títulosejecutoriales de propiedad agraria a las comunidades deChullcunqhani y Kewiña Pampa del municipio de Pocona,ubicado en el Cono Sur del departamento de Cochabamba.Días antes el Municipio de Potrero también recibió de 239títulos.

    La entrega de los documentos realizada en las propiascomunidades estuvo a cargo del director Nacional del INRA,Juan Carlos Rojas, y el director Departamental del INRACochabamba, Ramiro Heredia Ledezma, en un acto que contócon la masiva participación de la población beneficiaria.

    Los títulos de propiedad agraria fueron entregados enpresencia de autoridades locales como el alcalde de Pocona,Juan Carlos Rodríguez, y dirigentes de las centrales regionalesy comunarios de los cantones Chullcunqhani y KewiñaPampa.

    El director Nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, dijo queeste importante logró es resultado del esfuerzo y laperseverancia de los dirigentes de las centrales regionales yla voluntad del honorable alcalde municipal de Pocona queviabilizó el proceso a través de un convenio interinstitucional.

    A su turno el director departamental del INRA, RamiroHeredia, aseguró que la entidad agraria continuará trabajandoen los diferentes municipios del departamento deCochabamba, asumiendo la misión de garantizar seguridadjurídica sobre la propiedad de la tierra, en el marco de la Leyde Reconducción de la Reforma Agraria.

    Pocona recibe2.205 títulosagrarios

    Agosto-septiembre 2008:

    Títulos entregados por el INRA a escala nacionalINRA Pando2 de agosto. El Gobierno anuncia a Pando como el “Primer Departamento de Bolivia Declarado Saneado”. Seentregan 148 títulos ejecutoriales en beneficio de 869 familias de comunidades campesinas y zafreros de la castaña; escuelas municipales; y titulares de propiedades pequeñas, medianas y empresas, sobre una superficie de 189.472hectáreas.7 de agosto. El INRA entregó siete títulos a comunidades zafreras por 77 mil hectáreas de la provincia FedericoRomán; y a las comunidades Las Piedras (47 mil ha), Villa Cotoca (6.000 ha), Iberia (3.000 ha) y Derrepente (19.000ha) de la provincia Madre de Dios; a 35 propiedades individuales del municipio Sena, y se notificaron 4 propiedadesindividuales con RFS.INRA Beni30 de agosto. INRA Beni entrega los títulos correspondientes a la comunidad Puerto Los Puentes consolidandoel derecho propietario de 1.580 hectáreas.6 de septiembre. La comunidad Indígena Mangalito recibe su título ejecutorial, a través de este documento, elEstado reconoce el derecho propietario sobre una superficie de 1.388 hectáreas.14 de septiembre. La comunidad Santa María del Pilar consolida el derecho propietario sobre una superficie de2.966 hectáreas.INRA Tarija15 de agosto. En Villa el Carmen, municipio Yacuiba, provincia Gran Chaco, el INRA entregó 181 títulos ejecutorialesy certificados de saneamiento a pequeños propietarios, correspondiente a 18.275 hectáreas.25 de septiembre. En Canasmoro, el INRA entrega 84 títulos ejecutoriales de propiedad agraria a pequeñosproductores de las provincias Méndez, O`connor y Cercado del departamento de Tarija.La Comunidad Indígena del Pueblo Weenhayek recibe el Certificado de Saneamiento que convalida el derechopropietario de una superficie de 21.900 hectáreas ubicada en la provincia Gran Chaco.INRA Cochabamba:19 de agosto. 239 títulos correspondientes a pequeños propietarios del la comunidad Potrero, Pocona y 223 a lacomunidad Leuque, del municipio Pocona, sobre una superficie de 1.724 hectáreas.22 de agosto. La comunidad San Marcos y la OTB Sindicato 14 de septiembre reciben 64 títulos ejecutorialescorrespondientes a una superficie de 715 hectáreas.25 y 26 de septiembre. El INRA entrega un paquete de 1.679 títulos correspondientes a una superficie de 4.339hectáreas a favor de las comunidades de Chullcunqhani y Kewiña Pampa del municipio de Pocona.

  • también sobre el río Mamoré, para lacorrespondiente entrega de títulos. En lazona habitan varias familias Yuracaré queaños atrás bajaron desde la zona delIsiboro-Sécure en busca de un lugar paravivir y sembrar la tierra.

    “Como están cerca de la ciudad, siempretienen problemas de gente que seaprovecha de los recursos naturales quetienen; ahora pueden mostrarle su derechocon los papeles, pero siempre hay quedialogar con la gente”, les exhortó JulioRibera, director de la Pastoral Indígenade la Iglesia Católica, entidad que apoyaen el saneamiento a las comunidades queestán fuera de TCOs.

    En la comunidad Puerto Los Puentes eltítulo firmado por el presidente EvoMorales, les reconoce 1.580 hectáreas, enMangalito 1.388 hectáreas y en SantaMaría del Pilar 2.966 hectáreas, quedandopendiente la entrega a otras comunidadesvecinas: San Mateo y Puerto Gheralda.

    “Como se verá no hemos paralizado eltrabajo, siempre mantenemos comopolítica que el INRA es la única instancialegalmente establecida, para administrartodo el sistema agrario en el país; si laprefectura quiere otra oficina paralela, escompletamente ilegal y sus resolucionesno causarán ningún efecto, salvo quecambien las leyes en el país”, precisó eldirector departamental del INRA, IgnacioFranco.

    de Cercado Río Mamoré, Aidé Ortiz,quienes a su turno reconocieron el trabajode la gente del INRA, en especial delpresidente Evo Morales. “El PresidenteEvo está cumpliendo con nosotros ytambién no podemos defraudarlo, porqueel bien de este gobierno, será el cambio a mejores condiciones de vida paranosotros”, sostuvieron.

    Una semana después, el 6 de septiembrese repitió la fiesta en la comunidad indígenaMangalito, donde los dirigentes expresaronsu agradecimiento a la instituciónencargada del saneamiento de tierras.

    Pese a la serie de amenazas al personal yla toma de las oficinas de la DirecciónDepartamental del Instituto Nacional deReforma Agraria de Beni, en Trinidad, el12 de septiembre, por parte de gruposradicales dirigidos por la Prefectura y elComité Cívico del Beni, esta institucióncontinuó su labor de gabinete y la entregade títulos ejecutoriales a las comunidades.Entre los meses de agosto y septiembre,el INRA Beni entregó un paqueteimportante de títulos ejecutoriales depropiedad agraria colectiva, sobre unasuperficie de 5.934 hectáreas a favor decomunidades indígenas de Puerto LosPuentes, Mangalito y Santa María delPilar, respectivamente.

    En el evento desarrollado el 30 de agostoen Puerto Los Puentes, comunidadcercana a la ciudad de Trinidad, ladirigencia en pleno de la Central dePueblos Étnicos Mojeños del Beni(CPEM-B) estuvo presente. Su presidenteIsidro Yujo, dijo que no habían sido envano los años de lucha por conseguir laseguridad jurídica sobre sus tierras, “ahoratenemos los papeles en la mano, pero laseguridad física en el lugar la tenemos quedar nosotros, cuidando nuestros linderos,porque no falta la ambición por lastierras”, advirtió.

    En el acto, que luego se tradujo en unagran fiesta, se destacó el liderazgo de dosgrandes mujeres, dirigentas indígenas dellugar; de la corregidora Raquel Noza y dela presidenta de la Subcentral Indígena

    A su vez el director departamental delINRA Beni, Ignacio Franco, ponderó lacoordinación que se ha dado en losúltimos tiempos. “Hay compromiso deprincipio con los pueblos indígenas, pormás amenazas que haya ahora nopodemos dejar las cosas paralizadas yesperar que deshagan lo que ya se hacaminado”, sostuvo en alusión a losmomentos de zozobra que vivía lademocracia, particularmente en la región.

    Finalmente, el 14 de septiembre unacomisión del INRA visitó la comunidadindígena Santa María del Pilar, ubicada

    El INRA Beni no paralizó su laborpese a la toma de oficinas

    Continuó el trabajo de gabinete y entrega de títulos a comunidades indígenas.

    saneamiento en aplicación de la Ley 3545de Reconducción Comunitaria de laReforma Agraria, el INRA espera concluirel saneamiento de la TCO TIPNIS en unplazo aproximado de 90 días.

    comunidad Santísima. Los propietarios,subadquirientes, poseedores y tercerosinteresados podrán acreditar derecho ypresentar documentación ante la brigada”,puntualizó.

    La autoridad agraria añadió que demanera paralela al relevamiento deinformación de campo, los técnicos delINRA realizarán la campaña pública enel área con el objetivo de garantizar laparticipación de beneficiarios ybeneficiarias, organizaciones sociales einteresados.

    El director Nacional del INRA, JuanCarlos Rojas, explicó que en esta etapatambién se tiene previsto la medición delos predios del área de saneamiento, ellevantamiento de la encuesta catastralcon el registro de datos y la recepción dela documentación; la verificación de laFunción Económico Social.

    Una vez concluido el trabajo de campo,en un plazo de 30 días el INRA contarácon el informe de conclusiones delpolígono 3 del área TIPNIS. Luego sedeberá elaborar los proyectos de

    (Unidad de Comunicación) La Paz, 5 oct.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria(INRA) ejecutará el saneamiento de laTierra Comunitaria de Origen (TCO)sobre una superficie de 164.816 hectáreascorrespondiente a la demanda de laSubcentral del Territorio Indígena ParqueNacional Isiboro Secure (TIPNIS),informó hoy el director Nacional delINRA, Juan Carlos Rojas.

    Rojas explicó que el área del saneamientoTIPNIS, polígono 3, se encuentra ubicadoen la primera sección de la provinciaMoxos del departamento de Beni y latercera sección de la provincia Chaparedel departamento de Cochabamba.

    El proceso de saneamiento será ejecutadoa través del procedimiento común quecomprende la publicación de la resoluciónde inicio del procedimiento, para elposterior relevamiento de información decampo, informe de conclusiones y laelaboración del proyecto de resolución“La etapa del relevamiento de informaciónserá ejecutado por una brigada del INRAentre el 10 y 30 de octubre, cuya base deoperaciones será instalada en la

    resolución por cada proceso agrariotitulado, en proceso o posesión por actoragrario como etapa previa a la titulación,en un plazo de 15 días”, manifestó Rojas.Con el nuevo procedimiento de

    INRA inicia saneamiento de la TCO TIPNIS

    DERECHO PROPIETARIO. Una comunaria recibe su título de propiedad agraria.

    DEMANDA. Índigenas de la TCO TIPNIS accederán al saneamiento de su territorio.